Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO REITERA QUE NO HAY NADA QUE DISCUTIR SOBRE LA CONSULTA SOBERANISTA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró ayer que "no hay nada que discutir ni que negociar" respecto a la consulta soberanista anunciada ayer por el Ejecutivo catalán. Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta dijo que los contactos que se produzcan serán para que los catalanes "se vean lo menos perjudicados posible por un proceso" que, según dijo, va a "fracturar la sociedad, alentar la división y generar entre los ciudadanos una sensación de incertidumbre".

Sáenz de Santamaría insistió en que la consulta es inconstitucional, en tanto, explicó, corresponde a todos los españoles "decir cómo se organiza España territorialmente", por lo que, añadió, "no forma parte de la capacidad de negociación" del Gobierno. En cualquier caso, la vicepresidenta, que apeló al respeto a la ley, especialmente por parte de los políticos, dijo que el Ejecutivo seguirá trabajando para fortalecer "los lazos económicos, sociales, políticos y afectivos de los catalanes con el resto de los españoles".

Preguntada acerca de la aportación de más de 800 millones por parte del Estado a Cataluña a través del FLA, Sáenz de Santamaría respondió que hay comunidades que tienen cerrados los mercados y por ello el Ejecutivo está "supliendo" sus necesidades de financiación. Asimismo, señaló que el Gobierno "está para que todos los españoles, incluidos los catalanes, puedan seguir recibiendo servicios públicos o cobrar las nóminas", al tiempo que recalcó que esas ayudas son préstamos que tendrán que devolver. La vicepresidenta recordó que hay cinco comunidades que no cumplieron con el déficit en 2012, que tienen problemas de financiación, entre ellas Cataluña.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de investidura como doctor Honoris Causa en la Universidad San Pablo CEU del presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, defendió "la identidad múltiple de ser europeo", frente a aquellos, que, dijo, tienen una visión excluyente de las identidades del ser humano". Por su parte, Van Rompuy dijo confiar en que "una España unida siga jugando el mismo papel" en la UE.

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que los españoles deben estar tranquilos porque el PP va a defender las leyes y "no va a permitir que nadie rompa nuestro país". Cospedal explicó que la unidad de España es "incuestionable" y que tanto el Gobierno como su partido van a defender tanto el pasado común de los españoles como el presente y el futuro de la nación. Pidió, además, a todos los partidos, y especialmente al PSOE, que tengan una postura clara y contundente en toda España sobre este asunto.

También el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que va a tener un "efecto no deseado" por los nacionalistas, y que va a reforzarse la unidad de los españoles, según explicó, y de las fuerzas políticas en defensa de la nación y de los valores constitucionales.

Por otra parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acusó al presidente de la Generalitat de actuar al margen de la ley y de causar una "fractura social" en Cataluña. Sánchez-Camacho, insistió en que "la consulta es ilegal porque es inconstitucional", por lo que "no se hará", dijo, Para la líder del PP catalán, "el Gobierno ha actuado con toda la contundencia y firmeza posibles y emplazó a Mas a trasladar la petición de celebrar el referéndum al Congreso, como en su día hizo el lehendakari Juan José Ibarretxe, y una vez debatido y votado su plan, acepte las leyes y los resultados democráticos.

RUBALCABA DICE QUE RAJOY "SIEMPRE PUEDE CONTAR CON EL PSOE" PARA TEMAS DE ESTADO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista que publica de forma destacada ABC, señala que "Rajoy sabe que para temas de Estado siempre puede contar con el PSOE". En páginas interiores, Rubalcaba dice textualmente que "el PSOE siempre ha trabajado y trabajará por la unidad de España". Según el líder del PSOE, "desde el primer día estuvo clarísimo" que el PSOE y el PSC rechazaban la independencia de Cataluña.

Rubalcaba manifiesta su confianza o creencia en que "los españoles juntos, pero respetando nuestra diversidad, somos más fuertes". Por otro lado, dice preocuparle "el cambio de posición de CiU", en tanto, según señala, era "un partido que nunca había planteado su apuesta por la independencia". También lanza un mensaje de diálogo frente a los reproches: "hoy prefiero quedarme en la necesidad de dialogar, abandonar reproches y encontrar las fórmulas para seguir viviendo juntos", dice

Sobre si ha podido haber algún tipo de maltrato de España hacia Cataluña, el secretario general del PSOE señala que "Cataluña no ha sido maltratada por el Gobierno de España", tras lo que admite: "ha habido errores, sin duda, pero no maltrato". Termina la entrevista pidiendo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que no lleve al pueblo catalán a un callejón sin salida".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que la aceleración del proceso "tiene mucho que ver con la necesidad por parte del Gobierno de Mas de aprobar un presupuesto, ante la amenaza de ERC de no apoyarlo". Valenciano también lamentó que el desafío soberanista lo tape todo y "se hable mucho más de preguntas imposibles que de hospitales que se cierran". También la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, hizo alusión a que el PSOE y el PP formarán "un bloque constitucional muy fuerte" frente a la pretensión de convocar una consulta independentista".

Desde e PSC, Pere Navarro mantuvo ayer su rechazo a lo que calificó como una pregunta "confusa" y que, añadió, "no contiene la opción federal", acordada el jueves por el bloque soberanista, si bien, también pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ofrezca "una solución". Navarro aprovechó para pedir a Rajoy "que no haga oídos sordos a una situación que existe, una crisis democrática que también es una crisis territorial", para lo que planteó "abrir diálogo para llegar a acuerdos". Navarro señaló la reforma federal de la Constitución como "la mejor opción" para hacer frente a esta crisis.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera en una entrevista en ABC dice que Artur Mas "acabará como el Ibarretxe catalán, mientas que "CiU terminará como "la UCD catalana". Para Rivera, "lo que anunció Mas es su final político y el adelanto electoral".

EL MUNDO recoge que el Grupo Parlamentario de UPyD, a través de varias preguntas en el Congreso, propondrá al Ejecutivo actuar de manera inmediata ante el proceso, planteando si fuera necesario, entre otras medidas, inhabilitar a Artur Mas.

MÁS DENUNCIA "INTOLERANCIA" EN LA NEGATIVA A LA CONSULTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de que el Gobierno se haya negado a negociar la consulta por considerarla inconstitucional, dijo ayer que esgrimir sólo argumentos jurídicos para negar la consulta planteada "tiene que ver con la intolerancia y con la poca convicción democrática". Durante un acto en un colegio de Barcelona, explicó que cuando la "expresión normal de un país y de un pueblo se quiere negar simplemente con argumentos jurídicos, tiene que ver con la intolerancia y tiene que ver con una poca convicción democrática, y tiene que ver también con los sistemas educativos y de valores".

En otro momento, Mas dijo defender "ideas, propósitos, objetivos y horizontes", pero "no en contra de nadie, ni para fastidiar, sino para hacer la mejor contribución posible al mundo, añadió. El presidente catalán pidió que se deje "construir de forma tolerante y democrática" el "futuro colectivo" de los catalanes, porque los más jóvenes, dijo, "tienen derecho a una sociedad mejor".

CDC, Unió e Iniciativa ratifican la pregunta que Mas acordó el jueves con ERC, ICV-EUiA y la CUP

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, anunció ayer que este partido comenzará a principios de 2014 una campaña por un "triple sí", para que pueda convocarse la consulta y para que se vote afirmativamente a las dos preguntas que se han planteado. Aseguró, además, que su formación buscará el "máximo consenso" con UDC para avanzar juntos.

El líder de Unión y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, explicó ayer que el comité de gobierno del partido validó por unanimidad el pacto de la consulta sobre el Estado propio que, según dijo, "será legal o no será". Su formación no decidirá el sentido del voto hasta que se convoque el referendo. "El no acuerdo habría tenido un coste tremendo y muchos se estarían riendo a carcajadas, dijo Duran, quien apeló al PSC para se sume al proceso. Duran también hizo alusión a que "el pueblo tiene que decidir y si no lo hace a través de una consulta, lo hará mediante unas elecciones".

Sobre este asunto, EL PERIÓDICO titula: "CDC hará campaña por el doble 'sí' con las reservas de Duran", mientras que EL PAÍS titula en portada: "CiU asume que el bloqueo de la consulta aboca al anticipo electoral", al tiempo que también apunta a que "afloran las discrepancias entre los defensores del referéndum".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que tras alcanzarse el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta, su partido "no tiene urgencia" por entrar en el Gobierno catalán. El líder de los republicanos condicionó esta entrada a que Mas les haga una oferta formal, y a que dicha propuesta permita a Esquerra hacer aportaciones "más significativas" en favor del proceso soberanista. Según LA RAZON, "ERC exige a CiU consejerías 'clave' para pilotar la consulta soberanista.

LA VANGUARDIA subraya que el pacto de la consulta asegura estabilidad al Ejecutivo catalán por dos años, y que el objetivo es la "coalición del sí" en las europeas y un Governde unidad.

Por otra parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, en una entrevista concedida a ETB, de la que informan las agencias, consideró ayer "obligado" que los catalanes puedan ser consultados, tras lo que dijo esperar que en Euskadi, si se llegase a un acuerdo entre los partidos en el Parlamento Vasco, la ciudadanía lo ratifique y la decisión que se pueda adoptar sea "respetada".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una entrevista que publica EL ECONOMISTA dice que "todo lo que es aislarse de Europa y ser más pequeño no tiene razón de ser". Rosell explica que "en Cataluña hay un desencuentro entre la ciudadanía catalana con respecto al resto de España y eso ha sido incrementado exponencialmente por la crisis".

La Generalitat prepara un censo con vistas al referéndum

La vicepresidenta de la Generalitat y conseller de Gobernación, Joana Ortega, trabaja en la creación de un censo con vistas al referéndum, según anunció ayer en una entrevista en TVE3 de la que se hacen eco los diarios de forma destacada. Ortega explicó que el registro propio aún no está elaborado "con nombres o apellidos" porque todo depende del papel del Gobierno en el proceso, pero se está preparando todo en el caso de que se tenga que crear, si es que el Estado no colabora en la consulta.

Sobre este asunto, según ABC, consciente el Ejecutivo catalán de que el Estado no permitirá usar un censo oficial para un referéndum que considera ilegal, puede buscar una alternativa que podría pasar por utilizar las tarjetas sanitarias para extraer los datos necesarios.

EL PAÍS señala que ERC defiende un sistema de recuento que permitiría a los independentistas ganar sólo con el 26% de los votos emitidos.

El 44% de catalanes votarían por la independencia y el 36%, en contra, según un sondeo para EL PERIÓDICO

En una encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, el 44,1% de los catalanes votaría hoy a favor de la independencia y el 36,2% rechazaría la secesión. El sondeo ha planteado a una muestra de 800 personas los dos apartados de la pregunta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció el jueves. La primera conclusión es que el Estado independiente es la opción que sumaría más apoyos, pero no llegaría a rebasar el 50%, en el conjunto de los catalanes si hoy se celebrase la consulta.

La segunda conclusión es, según refleja el diario, que las peculiares características de la pregunta formulada producen un porcentaje de indecisos, el 19,7%, cuyo comportamiento podría variar significativamente el resultado final de un referendo.

El diario advierte de que el sondeo está realizado sin ningún tipo de estimación, es decir, a partir de la intención directa de voto manifestada por los entrevistados que han decidido que no se abstendrán en la consulta.

El simposio 'España contra Cataluña' habla de "genocidio cultural"

En la segunda jornada del simposio España contra Cataluña, organizada por el departamento de Presidencia de la Generalitat, el profesor de Historia en la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Casas, recorrió 300 años en Cataluña para decir que al principio se produjo un "genocidio cultural"; más tarde, una "represión a base del terror" y una tercera etapa "genocida" entre 1939 y 1945.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-9/ABC 1, 18-24, 30/LAVANGUARDIA 1, 12-19/EL PERIÓDICO 1, 2-9/LA RAZÓN 1, 10-13/LA GACETA 1. 13/AGENCIAS

LA NUEVA LEY DE FINANCIACIÓN PROHIBIRÁ CONDONAR LAS DEUDAS A LOS PARTIDOS Y LAS DONACIONES DE EMPRESAS

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos medidas que forman parte del plan de regeneración democrática anunciado por Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación. Una nueva ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos prohibirá las donaciones de empresas a las formaciones políticas, así como las condonaciones de deuda a los partidos por parte de los bancos. Tampoco las entidades de crédito podrán cancelar total o parcialmente las deudas o su refinanciación a precios por debajo del mercado.

La nueva norma incrementa las exigencias de transparencia y rendición de cuentas de los partidos ante el Tribunal de Cuentas, concretando cómo los partidos deben llevar su contabilidad y las responsabilidades del encargado económico-financiero o tesorero del partido, que deberá rendir cuentas anualmente ante el Parlamento.

Por otra parte, se introducirán varias enmiendas a la ley del Código Penal que regularán el delito de financiación ilegal de los partidos, hasta ahora inexistente, se endurecerán las penas por prevaricación y se reforzará la persecución del cohecho, el tráfico de influencias o los delitos patrimoniales. Asimismo se revisará el delito contable en el que puedan incurrir los partidos.

Regulación del nombramiento y vigilancia de los altos cargos de la Administración

La otra ley aprobada ayer por el Gobierno regulará el ejercicio de los altos cargos en la Administración General del Estado. Así, se establecerán nuevos requisitos de idoneidad para el nombramiento de un alto cargo: los condenados por la comisión de delitos dolosos y especialmente por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, rebelión o terrorismo, entre otros, no podrán ser nombrados altos cargos mientras mantengan antecedentes penales. ABC habla de "mensaje nítido a las víctimas del terrorismo" con esta medida. También LA RAZÓN señala que el Gobierno "responde al malestar entre las víctimas, y en el conjunto de la sociedad española, por las excarcelaciones tras la derogación de la doctrina Parot".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que tampoco podrán ocupar altos cargos en la Administración, aparte de los inhabilitados o suspendidos para empleo por cargo público, quienes hayan sido inhabilitados conforme a la ley concursal y los sancionados por la comisión de una infracción muy grave de acuerdo con la ley de Transparencia. Esta ley también regula cuestiones como el régimen de compensaciones tras el cese, las exigencias y limitaciones de los gastos de representación y el establecimiento de plazos y alertas en materia de conflicto de intereses.

Asimismo se elevarán los controles sobre las declaraciones de bienes y patrimonio de los altos cargos. "Se trata de analizar con todo rigor si el alto cargo se ha enriquecido de manera no justificada durante el desarrollo de su actividad", explicó la vicepresidenta.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reprochó al PP no haber contado con el resto de grupos para legislar en estas materias. "Que el PP trate de regenerar la democracia y luchar contra la corrupción en solitario es una broma de mal gusto y un error profundo", dijo. "El PP todavía tiene muchas explicaciones que dar sobre su propia corrupción", agregó.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,16/CINCO DÍAS 1,7/EL ECONOMISTA 1,48,49

EL PP CUESTIONA LOS INFORMES DE LA UDEF EN EL 'CASO BÁRCENAS'

El Partido Popular remitió el pasado 2 de diciembre un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que cuestiona el informe policial de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) en el que se basó el juez Pablo Ruz para concluir que las obras de la sede de la calle Génova pudieron pagarse en B. El PP asegura que ha pagado "la totalidad de la obra mediante cheques o transferencias bancarias" y que así consta tanto en su contabilidad como en la de la empresa contratista. El partido considera que el informe de la UDEF es "parcial, provisional y de avance" y que se basa en "simples presunciones" resultado de "creer a pies juntillas" a un imputado preso por cometer delitos de falsedad documental y estafa sin examinar los "documentos, datos y registros contables" aportados por la formación.

Según el PP, los apuntes, "lejos de confirmar la llevanza por el PP de una contabilidad B lo único que confirman es la absoluta falsedad de los papeles" aportados por Bárcenas e insiste en que todo podría encuadrarse "en una actuación planificada en el tiempo con finalidades espurias". El escrito, firmado por el abogado del PP Alberto Durán, considera que el auto del juez Ruz "daña gravemente la imagen" del partido.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, calificó de "lamentables" las críticas del PP. "No es verdad que los agentes hayan creído a pies juntillas todo lo que dice Bárcenas y no hayan tenido en cuenta otros elementos para elaborar sus informes", aseguró. El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, consideró que el PP hace un "flaco favor a la lucha contra la corrupción, a las instituciones y al Estado de Derecho criticando sin motivo a la UDEF". También la Unión Federal de Policía (UFP) defendió el trabajo "profesional" de la unidad.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,10/ABC 25/LA RAZÓN 24/LA GACETA 17

LA AUDIENCIA DE SEVILLA REVOCA EL AUTO EN EL QUE LA JUEZ ALAYA IMPUTA A GRIÑÁN Y CHAVES Y LE PIDE QUE LO MOTIVE

La Audiencia de Sevilla ha acordado anular el auto en el que la juez Mercedes Alaya pide la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de cinco exconsejeros por el caso de los ERE. La Audiencia emplaza a la juez a concretar qué delitos les imputa y a dictar una nueva resolución en la que motive más detalladamente la solicitud de su imputación, ya que su escrito "está basado en una construcción sugerente que no explica la ilicitud penal de la actuación de sucesivos gobiernos autonómicos a lo largo de al menos una década".

La Audiencia asume que, una vez que se concreten los "indicios fundados de un hecho delictivo y la participación" de los aforados, puede investigarse si "alguno o todos los aforados hayan podido participar en la concesión de sobrecomisiones a las aseguradoras".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 28/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 23/LA GACETA 17

ADELSON NO CONSTRUIRÁ EUROVEGAS EN MADRID TRAS EL RECHAZO DEL GOBIERNO A SUS EXIGENCIAS

El magnate Sheldon Adelson no construirá Eurovegas - su macroproyecto de casinos, hostelería y ocio - en Alcorcón (Madrid), tras la negativa del Gobierno a aceptar las exigencias de la empresa promotora del proyecto, Las Vegas Sands. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que sus peticiones eran "inasumibles" y enumeró condiciones "fiscales, crediticias, de restricción de entrada a nuevos operadores en el mercado y de blindaje jurídico contrarias a la normativa vigente". Además de este blindaje, Adelson pretendía que el Ejecutivo se comprometiera a "revertir toda la inversión que realizara, más las pérdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo y una indemnización".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, consideró que la noticia es "lamentable". "Hemos llegado hasta donde el marco legal era posible", señaló. "Las Vegas Sands ha pedido de repente, hace 15 días, unas garantías adicionales y al ver que no eran posibles en Europa, ha optado por Asia", explicó el dirigente madrileño. También la expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, coincidió en que un Gobierno "no puede adquirir compromisos para asegurar que no se cambiará la legislación o, en caso de que se cambie, pactar una indemnización".

El líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, lamentó la imagen que se ha dado de Madrid y de España y criticó al Ejecutivo autonómico por permitir que se utilice a la comunidad como "moneda de cambio y de presión en otros sitios". Denunció que el Gobierno madrileño sabía desde julio que el proyecto no saldría adelante y ha tardado cinco meses "en dar la cara y decir la verdad". "Me duele que se haya jugado con la necesidad de la gente y las esperanzas de miles de personas que no tienen un empleo y que pensaban que Eurovegas podría ser una salvación", señaló.

Para el coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez, la marcha de Adelson deja al Gobierno regional "sin proyectos" y en una situación de "declive definitivo". "Estamos ante la desautorización de un Gobierno regional que se quedó solo defendiendo un proyecto inviable", dijo.

La noticia en los diarios

"Rajoy deja caer Eurovegas tras las desorbitadas exigencias de sus promotores", titula en portada EL PAÍS, que en páginas interiores dice: "Eurovegas planta a Madrid por Asia".El diario destaca que Adelson pedía reducir al 1% los impuestos sobre el juego y apunta que "el Gobierno estaba dispuesto a casi todo, incluida la reforma de la ley del tabaco".

"Seducida y abandonada", es el titular de portada de EL MUNDO, que considera que la Comunidad de Madrid "pierde su proyecto estrella" por la "espantada" de Adelson, que "planta a Madrid tras no lograr ventajas". Este diario subraya que "la oposición clama contra González por echarse en brazos del magnate" y recuerda que el Ayuntamiento de Alcorcón recibió 17.000 solicitudes para trabajar en el proyecto.

"Adiós a Eurovegas", titula ABC, cuyo subtítulo dice: "El macroproyecto se esfuma tras el 'no' del Gobierno a sus exigencias". El diario destaca la "desazón" del presidente madrileño, Ignacio González, así como la "decepción en el sector del ladrillo". Además resalta los "claroscuros" del imperio de Adelson y habla de "sospechas de soborno y abuso laboral".

Según LA RAZÓN, "la avaricia de Adelson trunca el sueño de Eurovegas" y destaca que el Ayuntamiento de Alcorcón "ya tiene tres ofertas de empresas españolas para construir en los terrenos". Asimismo dice que Ignacio González "apoya a Moncloa frente a las condiciones inadmisibles exigidas". LA GACETA apunta que "el enfado en la antigua Casa de Correos es monumental" pese a que la Comunidad de Madrid "ha mostrado de forma oficial su comprensión hacia la decisión del Gobierno".

LA VANGUARDIA habla de "nuevo revés para Madrid" y señala que el magnate "redobló sus exigencias al Ejecutivo al ver que la capital se quedaba sin los Juegos Olímpicos". EL PERIÓDICO dice que "Eurovegas rompe con el Gobierno y planta a Madrid". Ambos diarios se refieren también al proyecto BCNWorld, pendiente de la aprobación de la Ley del Juego, que se tramita en el Parlament.

CINCO DÍAS titula: "Adelson prefiere Tokio a Madrid" y apunta que "el PP de Madrid falla en su apuesta y ganan los casinos online".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,16,17/ABC 1,50-54/LA VANGUARDIA 1. Supl. Vivir 1-3/ EL PERIÓDICO 1,38,39/LA RAZÓN 1,18/LA GACETA 1,35/CINCO DÍAS 1,4,5/EL ECONOMISTA 1,42

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Bildu y PNV alcanzan un acuerdo presupuestario en Guipúzcoa(AGENCIAS)
  • Urkullu pide a ETA su "desarme absoluto" en una entrevista en ETB-2. Considera "absolutamente bárbaro" que desde el Ministerio del Interior "haya una tipificación de determinados docentes", en relación a las medidas anunciadas para evitar que terroristas y otros delincuentes puedan ser profesores (AGENCIAS)
  • El fiscal Anticorrupción encargado del caso Nóos , Pedro Horrach, dijo estar "absolutamente convencido" de que no hay motivos para imputar a la Infanta Cristina, después de analizar las "pruebas e indicios" que pudieran llevarle a solicitar dicha medida(EL MUNDO 14/LA RAZÓN 24)
  • El exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, al banquillo por tres delitos fiscales y otro de cohecho impropio (EL MUNDO 14)
    • La consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, lamenta el "recurso de la Vergüenza" anunciado por el Gobierno central contra la ley 'antidesahucio' y pedirá al TC que suspensa las medidas cautelares (Agencias)
    • Los Mossos imputados por homicidio imprudente del detenido Yassir Yonoussi declaran que su actuación fue correcta (Agencias)
    • La Secretaría de Estado de Comunicación cambia el sistema de repartir los turnos de palabra para que en las ruedas de prensa todos los periodistas puedan preguntar sin pactar(EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 27)
  • La consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, lamenta el "recurso de la Vergüenza" anunciado por el Gobierno central contra la ley 'antidesahucio' y pedirá al TC que suspensa las medidas cautelares (Agencias)
  • Los Mossos imputados por homicidio imprudente del detenido Yassir Yonoussi declaran que su actuación fue correcta (Agencias)
  • La Secretaría de Estado de Comunicación cambia el sistema de repartir los turnos de palabra para que en las ruedas de prensa todos los periodistas puedan preguntar sin pactar(EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 27)

INTERNACIONAL

  • El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, se afianza en el poder con un régimen de terror tras la ejecución de su tío por traición(TODOS)
  • El presidente ucraniano Yanukovich se niega a ceder ante la oposición (EL MUNDO 30/ABC 41/LA RAZÓN 35)
  • Italia elimina por decreto la financiación pública de los partidos (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 6)
  • España se suma a la misión en la República Centroafricana. Dará apoyo logístico a Francia con un avión de transporte(EL MUNDO 18) La intervención militar francesa no frena las matanzas ni la huida de civiles(TODOS)
  • La ONU, LA Unión Africana, EEUU y la UE celebran el acuerdo de paz en la República Democrática del Congo. España confía en esta "oportunidad para la paz"(AGENCIAS)
  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, vincula a los policías con los violentos saqueos que han sacudido el país en los últimos días (Agencias)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordena rebajas de precios forzosas contra la inflación (EL MUNDO 31)
  • Un estadounidense desaparecido en 2007 trabajaba para la agencia en una operación no autorizada(EL PAÍS 1, 6)
  • Arrestan a un hombre que planeaba atentar con coche bomba en el aeropuerto de Wichita, en el estado de Kansas -EEUU- (Agencias)
  • Irán denuncia la "violación flagrante" del acuerdo con las últimas sanciones y exige "seriedad" al Grupo 5+1 (Agencias)

OPINIÓN

UNIDAD ANTE EL DESAFÍO NACIONALISTA

"CiU ha tensado tanto la cuerda que la ha roto" y ha conseguido "el efecto contrario al habitual: no es el nacionalismo lo que se refuerza por la crisis constitucional, sino el consenso político en torno a la Constitución y la defensa de la unidad nacional". "Hasta el límite de la ambigüedad, CiU y el nacionalismo catalán tenían entrampado al socialismo español y, sobre todo, al catalán. Sin esa ambigüedad y con una pregunta directa sobre la independencia del Estado catalán, la gran noticia para los intereses nacionales es que el Partido Popular y el PSOE han recuperado la unidad de criterio ante el desafío nacionalista". "CiU no sólo no alcanzará su objetivo de celebrar la consulta separatista, porque, si fuera necesario, habrá de llegarse a la aplicación del artículo 155 de la Constitución; sino que acabará provocando un movimiento político nacional de recuperación del consenso constitucional. Sin quererlo, el nacionalismo catalán ha inyectado a la clase política española el revulsivo que necesitaba para que PP y PSOE volvieran a ser los cimientos de la estabilidad institucional".

ABC 4. Editorial

Un referéndum que no se celebrará

"Artur Mas ha emprendido una huida hacia delante al poner fecha a un referéndum, que sabe que no se celebrará. El acuerdo con Esquerra responde a la presión que este partido ejerce sobre la Generalitat y Mas necesitaba una válvula de escape". Rajoy, de momento, ha hecho lo correcto "al recordar sin estridencias que su obligación es guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes. El segundo paso se producirá cuando la consulta se plasme en una propuesta parlamentaria y el Ejecutivo la recurra ante el Constitucional. El alto tribunal, como bien sabe hasta el propio Mas, declarará la inconstitucionalidad de la consulta. Ante el callejón sin salida que se producirá, Rajoy deberá entonces tomar la iniciativa y buscar algún resquicio para recuperar el diálogo y encontrar soluciones razonables".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Tenemos un problema con el PSOE

"La inmediata respuesta del presidente Rajoy a la provocación nacionalista ha transmitido a la opinión pública un mensaje de autoridad, sentido común y sentido de Estado". "Menos obvia" es la afirmación del presidente de que en este asunto existe "un acuerdo pleno y sin fisuras" entre el Gobierno y el PSOE. Sin embargo, las declaraciones de Pere Navarro demuestran que los socialistas tienen un problema en Cataluña. "Una honda desconfianza hacia el PSOE" se ha apoderado de un número creciente de ciudadanos. Ante el desafío separatista, "el conjunto de España tiene, desde luego, un problema jurídico que se sabe cómo hay que resolver; pero también tiene un problema político, que requiere ideas claras y mayorías sólidas en lo fundamental. La pregunta es si nuestros actuales dirigentes tienen la talla para enfrentar esta situación".

LA GACETA 9. Editorial

La Generalitat comete un delito al gastar dinero en una consulta ilegal (EL MUNDO 3. Suelto) "Se está cometiendo un delito de usurpación de atribuciones , tipificado en el artículo 509 del Código Penal, que sanciona con inhabilitación a funcionarios que asuman funciones que no les son propias". Pero, además, "entra de lleno en la deslealtad institucional que permite la suspensión de la autonomía, según establece el artículo 155 de la Constitución. Un comportamiento que el Ejecutivo debería tener en cuenta para implementar la amplicación de ese artículo".

Quién paga los servicios básicos en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Conviene subrayar que si en Cataluña se sigue atendiendo al ciudadano en sus servicios básicos es gracias al Gobierno de la nación y a pesar de la irresponsabilidad de Artur Mas".

Cataluña: buscar soluciones (EL PAÍS 29. Manuel Chaves) "La Constitución es la clave de la solución del problema, pero sólo lo será a través de su reforma federal, dialogada y consensuada, como nuevo lugar de encuentro de territorios y ciudadanos".

Objetivos cumplidos (EL PAÍS 20. Francesc de Carreras) Mas logra seguir gobernando y "ganar tiempo para que el victimismo vaya calando en sectores hasta hoy reacios a la independencia". "Mientras, el Gobierno de Rajoy se limita simplemente a interponer recursos. Una pobre política para una grave situación".

Reformar la Constitución (EL PAÍS 11. Javier Pérez Royo) "La sociedad española debe definir la estructura del Estado en la propia Ley Fundamental".

Pronunciamiento golpista del 12-D (EL MUNDO 21. Federico Jiménez Losantos) Ante un pronunciamiento como tal hay dos caminos: reducir por la fuerza a los golpistas o aceptar los términos de la rebelión". Sin embargo, "la vicepresidenta confirmó que el Gobierno seguirá financiando el golpismo catalán. Heroica forma de combatirlo". Mientras, los socialistas están "con la legalidad y con el golpe" y Duran Lleida "está a favor de la consulta separatista, pero poniendo morritos".

Versus (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) Los nacionalistas "quieren independizarse de algo que no existe; de un país que han inventado para consumo propio, como el suyo". "Odian desde 1714, pero no hacia delante, sino hacia atrás".

La tercera legislatura de Mas (LA VANGUARDIA 2. José Antich) Mas ha conseguido algo que "en Madrid aún no se aprecia: empezar a retomar el liderazgo en la política catalana".

La subversión (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "Lo que está en juego en España es el pacto de 1977 y el concepto de autogobierno".

Al fondo, la sociedad (LA VANGUARDIA 20. Fernando Ónega) "Pensar que invocar la Constitución amaina o anula las aspiraciones nacionalistas es una ingenuidad, aunque sea Rajoy quien lo haga".

El referéndum como vacuna (LA RAZÓN 2. J.A. Gundín) Sólo por "la recuperación del consenso constitucional entre los dos grandes partidos, puede darse por bien empleado el desafío separatista".

Independencia "por collons" (LA RAZÓN 11. Martín Prieto) "No hay peor político que el que escinde y hace florecer los problemas que no existían".

Mesianismo, corrupción y poder (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora) "Mas quiere forzar a Rajoy a negociar y alargar su mandato hasta que cambie el Gobierno central".

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

"A nadie se le oculta que la corrupción, en especial relacionada con la malversación de los caudales públicos, produce un especial rechazo entre los españoles". "La actual legislación se ha demostrado, cuando menos, insuficiente para garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos y, en su caso, sancionar las conductas irregulares. Se puede aceptar que la corrección de las deficiencias del sistema, articulado en un verdadero laberinto normativo, no era una tarea sencilla, pero es incuestionable que el principal obstáculo para llevar a cabo los cambios precisos era la falta de una decidida voluntad política de arrostrar el problema. Y este es el gran cambio que ha propiciado el Gobierno que preside Mariano Rajoy al impulsar su plan de regeneración democrática y contra la corrupción". "Estamos ante una de las reformas con más trascendencia sobre el funcionamiento de los partidos políticos -que son el instrumento fundamental de la democracia parlamentaria-, a los que se exigirá que den cumplida razón de cómo gestionan el dinero de los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

Lavado de imagen por el caso Bárcenas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LAS INADMISIBLES EXIGENCIAS DE ADELSON Y LA FALTA DE INVERSORES PONEN FIN AL PROYECTO EUROVEGAS

"El Gobierno ha dicho no a las últimas e inaceptables exigencias de Eurovegas tras la negociación que las Administraciones públicas españolas mantenían con el empresario estadounidense Sheldon Adelson. Es un final lógico para un despropósito que pretendió establecer una excepción legal, una especie de paraíso fiscal a pocos kilómetros de Madrid". "Eurovegas era un proyecto sin garantías de rentabilidad envuelto en un triunfalismo desbocado e injustificado. Apostaba por el ladrillo y por el juego, una actividad que, como se ha visto, necesita importantes ventajas fiscales para mantenerse en pie". El final "deja un poso de amargura, frustración e irritación (y alivio entre los que se opusieron al proyecto)". "Los políticos que apoyaban con entusiasmo el macrocasino han fracasado y no han podido evitar una retirada humillante para Madrid". Sin Juegos de 2020 y sin Eurovegas, "queda al descubierto la ausencia de un proyecto político que la relance con iniciativas sólidas y sensatas".

EL PAÍS 28. Editorial

MISTER ADELSON TAMBIÉN PASÓ DE LARGO POR MADRID

Eurovegas ha repetido casi miméticamente el argumento de ¡Bienvenido, MIster Marshall!. "En Villar del Río se esperaba el dinero estadounidense, que iba a recuperar a una población depauperada en la posguerra. En Madrid, las autoridades habían vendido Eurovegas como el motor que iba a acelerar la salida de la crisis en la Comunidad". "¿Qué ha fallado? Sencillamente, que el proyecto era inviable". "El Ejecutivo regional debe explicar a los ciudadanos las razones de este fiasco y pedir disculpas por haber generado una expectativas desorbitadas sobre una inversión irrealizable. La espantada de Adelson se suma a la sonada pérdida de la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 y ahonda en esa sensación de decadencia que se refleja, por ejemplo, en la caída de actividad del Aeropuerto de Barajas. La Comunidad y el Ayuntamiento no pueden acomodarse y deben empeñarse en recuperar el dinamismo económico anterior".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS EXIGENCIAS DE ADELSON ERAN INADMISIBLES

"Tanto el Ejecutivo como la Comunidad de Madrid han trabajado intensamente en los últimos meses para conseguir que el ambicioso proyecto ideado por Las Vegas Sands fructificase, debido a su enorme potencial para generar empleo y dinamizar la industria turística. Sin embargo, existen líneas rojas que no se pueden traspasar. Y esto es, precisamente, lo que pretendía Adelson, tras imponer como condición un blindaje jurídico que viola la legislación española y comunitaria". Básicamente, Adelson pedía "mantener su proyecto al margen de la ley". "Una cosa es facilitar en la medida de lo posible una determinada inversión, eliminando trabas y agilizando procedimientos, y otra muy distinta violar la legislación. Su reclamación era contraria a derecho y, por tanto, inadmisible". Se trata de "una mala noticia", pero "ninguna ventaja económica puede justificar, en ningún caso, que se vulnere la ley y el interés general de todos los españoles".

ABC 4. Editorial

EL DESPERTAR DEL SUEÑO DE EUROVEGAS

"Eurovegas, una de las grandes esperanzas de parte de los madrileños para recuperar aliento en tiempos de crisis, ha quedado finalmente en nada". "La primera reacción ante esta noticia, que llega tres meses después de que Madrid perdiera sus esperanzas de organizar los Juegos Olímpicos de 2020 -los terceros consecutivos a los que optaba-, y tras una notable caída del tráfico aéreo en Barajas y de la afluencia turística a la capital española, quizás podría discurrir por la senda de la decepción y del pesimismo". "Madrid despierta hoy del sueño de Eurovegas. Y, como ocurre en semejantes circunstancias, la sensación puede estar más cercana a la desazón que al gozo. Pero, analizando el hecho con frialdad, este es también el momento para recordar que el futuro no se labra con espejismos, que figuras como Adelson (…) no han alcanzado su posición regalando nada, que la crisis sólo se salvará con una adecuada planificación propia y con el esfuerzo conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, que carece de sentido ceder ante exigencias tan abusivas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LOS PELIGROS DE LA PROPAGANDA VACÍA

Pocos días antes de la colocación de la primera piedra del complejo, "Adelson dio carpetazo al asunto con el argumento de que el Gobierno español había rechazado sus propuestas. En realidad, las últimas condiciones del magnate del juego se parecen más a una excusa para tirar la toalla que a una propuesta empresarial". "Del caso de Eurovegas debería extraerse como mínimo, una lección: los peligros de la propaganda vacía. Tanto en Catalunya como posteriormente en Madrid se acogió con los brazos abiertos" a personajes multimillonarios, con una pésima reputación. "Si no se les hubiera regalado tanta publicidad gratuita, hoy la desafección de Eurovegas/Alcorcón no aparecería como un segundo fracaso de Madrid tras el rechazo de la candidatura olímpica".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

UNA MALA NOTICIA

"Tres meses después de que Madrid perdiera la carrera olímpica para celebrar los Juegos de 2020, la Comunidad de Madrid se ha quedado sin el otro gran proyecto con que soñaban sus dirigentes regionales". "El golpe de gracia al polémico proyecto por el que también pujó Barcelona se lo ha dado el Gobierno de Mariano Rajoy tras rechazar definitivamente ayer las exigencias de Las Vegas Sands". El alud de peticiones del magnate estadounidense se convirtió en un trago "inaceptable" para el Ejecutivo. "Una mala noticia, se mire por donde se mire, porque nadie que estuviera sinceramente preocupado por la marcha de nuestra economía y sus escandalosas cifras de paro podía oponerse a un proyecto de estas características. Una malísima noticia para Madrid y para España, porque si algo necesita imperiosamente nuestro país es captar abundante inversión productiva". Una mala noticia, también, porque pone sobre el tapete la "excesiva regulación que actúa como una barrera infranqueable que ni los empresarios más solventes y exitosos del mundo son capaces de superar". "Y de otra, un trato discriminatorio que impide a algunas comunidades, como Madrid, pelear en igualdad de condiciones frente a otras". "¿No se ha podido hacer más? Mucho nos tememos que sí, pero ello tendría que pasar por dar un giro radical a una legislación liberticida e intervencionista, que actúa de freno sobre cualquier iniciativa empresarial de envergadura".

LA GACETA 9. Editorial

EL HUMO CEGÓ LOS OJOS EN EUROVEGAS

"El frustrado macroproyecto de Eurovegas en Madrid tiene que servir para tomar nota de unas cuantas cuestiones importantes. La primera, que es una pésima costumbre que las apuestas políticas se abracen a inversiones privadas y, lo más despreciable, que lo hagan de una manera confusa, opaca y con difusas promesas que llegan incluso hasta comprometer la legalidad vigente".

CINCO DÍAS 8. Editorial

Líneas rojas que nadie puede traspasar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los que acusaron demagógicamente al Gobierno de venderse a Sheldon Adelson y de rebajar las leyes para ponerle alfombra roja a Eurovegas están obligados a rectificar". "Por lo demás, si el PSOE hubiera apoyado el proyecto, en vez de satanizarlo, tal vez los inversores no habrían exigido tantos blindajes de futuro imposibles de satisfacer".

Adiós, Mr. Marshall (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Eurovegas deja en mal lugar a sus valedores -Esperanza Aguirre e Ignacio González- y se esfuma después de haber jugado con la necesidad de empleo de un país azotado por la crisis".

Castillo de naipes (ABC 15. Ignacio Camacho) "Sin Juegos y sin Eurovegas, las cartas del futuro estratégico de la Corte han quedado desparramadas en… Barajas".

Y ADEMÁS…

  • ¿Busca Cospedal una purga en la Udef como la que se ha hecho en Hacienda? (EL MUNDO 3. Suelto) "Es bastante grave que la formación que sustenta al Gobierno arremeta contra una unidad policial".
  • Ruedas de prensa sin limitaciones (LA RAZÓN 3. Suelto) "Acierta la responsable de Comunicación, Carmen Castro, al cambiar las reglas para dar las mismas opciones a todos los medios, sean grandes o pequeños, de preguntar lo que crean más conveniente".
  • No puede haber paz para Blesa (EL MUNDO 2. Lucía Méndez)
  • La banca recupera el crédito (CINCO DÍAS 8. Editorial) El BCE tiene que ser estricto en el uso que las entidades dan a las ingentes cantidades de liquidez que ha puesto en el mercado en los últimos años a precio de ganga; pero la UE no puede dejar abierto el flanco de una unión bancaria vulnerable y sólo consolidada a largo plazo (en 2026)".
  • Purgas coreanas (EL PAÍS 28. Editorial) "Las intrigas en Pyongyang abren un escenario inquietante en una región convulsa".
  • El conservadurismo de Putin (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Es la herencia recibida durante su paso por la escuela del KGB, donde demostró ser un alumno muy aplicado".
  • Armas aún sin control en Estados Unidos (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

ECONOMÍA

AZNAR MEDIÓ CON BLESA PARA QUE CAJAMADRID COMPRARA OBRAS DE ARTE POR 54 MILLONES, SEGÚN EL PAÍS

El expresidente del Gobierno José María Aznar envió el 18 de septiembre de 2008 un correo electrónico a Miguel Blesa en el que le contaba que el pintor y escultor José Luis Rueda ofrecía a Caja Madrid una parte de su colección de arte y otra en préstamo a cambio de 54 millones de euros, según informa EL PAÍS. El diario apunta que a partir de ese correo Blesa se afanó por hacer la operación a través de la Fundación Caja Madrid, cuyo director en aquel momento, Rafael Spottorno, puso reparos a la valoración de la colección, al considerar un "precio disparatado", y desaconsejó cerrar la operación por "inabordable". Durante las negociaciones, el precio de la adquisición se redujo de 54 millones que pedía el heredero por más de 200 obras a 6 millones por 24 obras del artista. El proyecto de complicó por culpa del museo que debería albergar las obras

Aznar también medió con el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que cediera un inmueble municipal como museo permanente de arte contemporáneo. Gallardón ofreció un edificio situado en el Paseo del Prado, cuyas obras disparaban el presupuesto por encima de los 100 millones de euros. Spottorno envió un correo a Blesa en el que le contaba que había llevado el proyecto como una propuesta a la Comisión de la Fundación y todos los vocales lo consideraron inviable.

EL PAÍS también informa que Enrique de la Torre, secretario del consejo de Caja Madrid, envió el 28 de septiembre de 2009 a Miguel Blesa una alarma por correo electrónico: "Tienes que estar avizor. De las dos facturas que enviaron del PP de Madrid para su abono por la Caja, vía Engracia, en las anteriores elecciones de 2006, una es de una sociedad que aparece en la prensa estos días. Yo tengo los papeles bien guardados, pero no respondo ya del entorno". Ese día la prensa recogía un informe policial que citaba a las empresas de Gürtel. El correo, uno de los que obran en la causa que abrió el juez Elpidio Silva contra Blesa, sugiere que Caja Madrid pagó a dos empresas gastos que no le correspondían sino que eran servicios prestados al PP para unas "elecciones de 2006".

EL PAÍS 1, 16, 18

Blesa dijo que Aguirre no tenía "ni puta idea" cuando criticaba su gestión, informa EL MUNDO

Miguel Blesa envió un correo electrónico a su actual mujer el 21 de mayo de 2009 en el que respondía a las críticas de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien criticaba la solvencia de Caja Madrid por dejar de pagar los intereses de los bonos hipotecados y el hecho de que la entidad gastara más de 500.000 euros en un coche para Blesa. "No tiene ni puta idea. ¿Qué es eso de no tener beneficios? ¿A qué cliente pensará ella que hemos dejado de pagar?", respondió el que fuera presidente de la caja.

También hay correos que ponen de manifiesto órdenes que Blesa recibió de Aguirre para colocar a consejeros en empresas participadas por la caja. Es el caso de Iberia, según consta en un mensaje de teléfono móvil enviado por el actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, a Blesa. "Me dice la jefa que si tienes que poner dos consejeros de la caja en Iberia, y uno es ejecutivo de la caja, que el otro sea Mercedes Rojo", apunta el mensaje.

EL MUNDO también se hace eco de otros correos en los que se pone de manifiesto los "delirios de grandeza de Blesa", quien, pese al estallido de la crisis, quiso pujar por entidades españolas y extranjeras.

EL MUNDO 1, 32, 33

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZA EL 93,4% DEL PIB EN EL TERCER TRIMESTRE

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 93,4% del PIB en el tercer trimestre del año, a ocho décimas de alcanzar el objetivo previsto para todo 2013. El Banco de España publicó ayer que la deuda pública ascendió a 954.863 millones de euros, con lo que se ha incrementado el 16,7% respecto al tercer trimestre de 2012, impulsada por el endeudamiento de la administración central, que ha crecido el 19,53% frente al mismo periodo de hace un año, sumando 831.327 millones de euros. Las comunidades autónomas aumentaron su nivel de deuda un 17% con respecto a tercer trimestre del año anterior, hasta situarse en los 196.957 millones de euros. En cambio, al cierre de septiembre los ayuntamientos lograron bajar su deuda 41.765 millones, un 4,65% menos que el mismo periodo de 2012.

Cataluña es la autonomía más endeudada con 53.665 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 29.643 millones, la de Madrid, con 22.459 millones, y Andalucía, con 22.020 millones. Por ciudades, Madrid encabeza la lista con una deuda de 7.411 millones, mientras que Barcelona se sitúa en segundo lugar con 1.178 millones, seguida de Valencia con 899 millones.

Respecto al peso de dicha deuda sobre la economía de cada región, la Comunidad Valenciana es la que mayor porcentaje representa, con el 29,8% de su PIB, seguida de Castilla La Mancha (28,7%), Cataluña (27,2%), Baleares (23,8%) y Murcia (18,3)

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que el incremento de la deuda entre julio y septiembre se debe, en parte, al avanzado nivel de emisiones del Tesoro y a las amortizaciones del Fondo de Amortización de Deuda Eléctrica. Latorre insistió en que los datos están "en línea" con las previsiones para el conjunto del año.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 36/ABC 42/LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 38/LA GACETA 1, 18/EL ECONOMISTA 50

En otro orden de cosas, el IPC subió un 0,2% en noviembre respecto a octubre y aumento tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido principalmente al descenso del precio de los carburantes y lubricantes.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 36/ABC 46/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 27/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 50

EL SUPREMO AVALA QUE LAS ELÉCTRICAS FINANCIEN EL DÉFICIT DE TARIFA

El Tribunal Supremo ratificó ayer la sentencia de la Audiencia Nacional dictada el pasado mes de enero en la que se avalaba la obligación de que las cinco grandes eléctricas financien el déficit de tarifa al rechazar en dos sentencias los recursos de Gas Natural Fenosa y Endesa. El Supremo entiende que las cinco eléctricas deben financiar este desfase ya que son "las principales protagonistas" y representan "la práctica totalidad" del sector. "La aportación que se les exige consiste en un adelanto de determinadas cantidades para financiar los desajustes en las liquidaciones de las actividades reguladas del sistema eléctrico del que forman parte esencial", apunta el Alto Tribunal, una decisión que, según la sentencia, revierte en su propio beneficio. La sentencia publicada ayer no hace referencia al desfase de 2013, sino a los registrados en años anteriores.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 34/ABC 45/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1, 36, 37/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 3

Y ADEMÁS…

  • Pescanova apuesta por la oferta de Damm y sus socios para tratar de evitar la quiebra (Todos)
  • El Gobierno ignorará que las ofertas por NCG renuncien a créditos fiscales (EL PAÍS 25) Los ofertantes extranjeros creen que la banca española tendrá ventaja en la subasta de NCG (ABC 44)
  • Adif se segrega para que la inversión en el AVE no compute como déficit (Todos)
  • Alierta deja el consejo de Telecom Italia por la presión de Brasil (Todos)
  • El ministro de Finanzas irlandés asegura que el país "sale del rescate en una posición de fuerza" (EL MUNDO 36)
  • La Casa Blanca valora como "pequeño paso" el acuerdo presupuestario de EEUU (Agencias)
  • La Autoridad Bancaria Europea advierte de los riesgos que se corren por comerciar con monedas virtuales (EL PAÍS 23)
  • La prima de riesgo española se sitúa en los 227 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,01%, hasta los 9.272,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un aumento del 0,10% en el Dow Jones de Industriales, que finaliza en los 15.755,36 puntos. El Nasdaq sube el 0,06% y cierra en los 4.000,98 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent sube el 0,14%, hasta los 108,83 dólares por barril. El Texas baja el 0,92% y se sitúa en los 96,60 dólares el barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*