Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

LA UE CONCLUYE LA PRIMERA JORNADA DE REUNIONES SIN AVANCES SUSTANCIALES HACIA LA UEM

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concluyeron ayer su primer día de reuniones sin avances sustanciales en el camino para superar los problemas estructurales de la economía europea y para avanzar hacia la unión económica y monetaria (UEM). El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó que "no se esperaban decisiones" y que será en el Consejo Europeo de junio de 2013 cuando haya "aspectos más concretos". No obstante, resaltó el valor de las decisiones adoptadas previamente, en referencia a la creación de la supervisión bancaria única y del siguiente tramo de ayuda a Grecia. Durante las reuniones, Alemania consideró que es prematuro discutir la creación de un fondo específico de la eurozona que financie el desempleo u otros problemas macroeconómicos cíclicos en países en crisis. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, restó importancia a las diferencias iniciales sobre este fondo.

EDUCACIÓN Y GENERALITAT NO ACERCAN POSTURAS SOBRE LA ENSEÑANZA EN CATALÁN

El Ministerio de Educación y la Generalitat no consiguieron aproximar ayer posturas sobre la enseñanza en catalán en la reforma educativa, aunque se emplazaron a seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo. En este sentido, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo que no ha habido aproximación, pero que el diálogo sigue abierto porque el texto aún no está cerrado. Por su parte, la consejera de Educación, Irene Rigau, también se mostró dispuesta a continuar negociando, pese a que resaltó que ve difícil acercar posiciones.

OPINIÓN

La unión bancaria impuesta por Alemania fractura el mercado financiero europeo( EL PAÍS )

Se inicia el camino para la unión bancaria, un hito histórico( EL MUNDO )

Europa avanza despacio, pero avanza( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

El veto del PSOE y UPyD a Amaiur en el recurso por las pensiones frustra la firma conjunta de la oposición

ECONOMÍA

El BCE supervisará la mayoría de la banca española mientras Alemania evita el control de sus cajas

La Sareb nace con un capital de 827 millones y con el Santander y La Caixa como grandes accionistas

Hacienda estudia publicar la lista de morosos y defraudadores

OPINIÓN

Urkullu, entre Bildu y el PSOE( ABC )

Gobierno y oposición deben estar a la altura del tiempo nuevo en el País Vasco( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

LA UE CONCLUYE LA PRIMERA JORNADA DE REUNIONES SIN AVANCES SUSTANCIALES HACIA LA UEM

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concluyeron ayer su primer día de reuniones sin avances sustanciales en el camino para superar los problemas estructurales de la economía europea y para avanzar hacia la unión económica y monetaria (UEM). El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó que "no se esperaban decisiones" y que será en el Consejo Europeo de junio de 2013 cuando haya "aspectos más concretos". No obstante, resaltó el valor de las decisiones adoptadas previamente, en referencia a la creación de la supervisión bancaria única y del siguiente tramo de ayuda a Grecia.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó "lo mucho que la UE ha conseguido en un año", aunque también admitió que si bien "lo peor ha quedado atrás, queda mucho por hacer" y anunció que en la cumbre de junio de 2013 presentará medidas para hacer las políticas económicas. Según Van Rompuy, el objetivo de la cita ha sido "dar el siguiente paso para lograr una auténtica unión económica y monetaria" y "avanzar en la aplicación de la agenda de crecimiento y empleo".

En las conclusiones finales, los Veintisiete subrayan que la "unión económica y monetaria tiene que ser reforzada para asegurar el bienestar económico y social, al igual que la estabilidad y la prosperidad sostenida". Además, destacan "la dimensión social de la UEM, incluyendo el diálogo social" y añaden que las políticas económicas "deben dirigirse a promocionar un crecimiento sostenible y fuerte", asegurar la disciplina fiscal, reforzar la competitividad e impulsar el empleo, en particular el de los jóvenes".

Alemania se opone a un fondo ilimitado de la eurozona para financiar el paro

Alemania consideró ayer que es prematuro discutir la creación de un fondo específico de la eurozona que financie el desempleo u otros problemas macroeconómicos cíclicos en países en crisis, según informaron fuentes diplomáticas citadas por EFE. Dichas fuentes, indicaron que la idea "no es viable ahora mismo" y debería ser debatida en detalle por jefes de Estado y de Gobierno antes de incluirse en las conclusiones de la cumbre.

Durante el debate, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, defendieron el fondo anticrisis contra el paro y reclamaron que se concrete su funcionamiento. El presidente francés, François Hollande, apuntó que este instrumento podría financiarse con los fondos estructurales que ya se destinan a las regiones, con la tasa de las transacciones financieras que van a poner en marcha 11 países o con créditos.

Rajoy resta importancia a las diferencias iniciales sobre un fondo para el desempleo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, restó importancia a la oposición inicial de Alemania a crear un fondo específico de la eurozona para financiar el desempleo en países en crisis, y emplazó a entender las posturas de todos y al desarrollo de la negociación. En declaraciones a los periodistas al término de la primera sesión del Consejo Europeo de Bruselas, Rajoy consideró normal que haya debate sobre éste y otros asuntos de la construcción europea y subrayó que lo importante es que durante este año ha habido un enorme avance en todo el proceso y eso es bueno para España.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, afirmó ayer que con los acuerdos alcanzados por los líderes europeos se reúnen ya "las condiciones para salir de la crisis de la zona euro" y consideró que en 2013 la prioridad debe ser superar la crisis económica y generar crecimiento y empleo. Según Hollande, "a principios de 2014" Europa tendrá en funcionamiento "todo el edificio de la unión bancaria".

En el análisis de la cumbre, EL PAÍS dice que "Alemania impone su ley". Según este diario, "Alemania es el líder único y prácticamente indiscutido de la UE", mientras que "una débil Francia parece incapaz de ejercer en la Unión de contrapeso". En referencia al acuerdo de supervisión bancaria, EL PAÍS señala que "la propuesta es favorable a España al evitar otro ciclón en los mercados". Al respecto, EL PERIÓDICO indica que "Rajoy apuesta por más UE para conjurar el rescate". Ese diario resalta que el presidente español volvió a "escenificar" en la cumbre su sintonía con Hollande y Monti. Por su parte, LA VANGUARDIA destaca que "Berlín rebaja la ambición del plan para reforzar la unión política".

AGENCIAS/EL PAÍS 4,5/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 23

Los líderes europeos del PPE muestran su apoyo a Monti

El primer ministro italiano, Mario Monti, recibió ayer el respaldo de los líderes europeos del PPE, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró que ha contribuido "muchísimo" a que Italia haya recuperado la confianza de los mercados y del mundo entero. No obstante, Merkel negó que haya pedido a Monti que vuelva a presentarse a las elecciones italianas para impedir la vuelta del exprimer ministro Silvio Berlusconi, pese al rumor surgido horas antes del inicio de la cumbre europea.

Los diarios destacan que Berlusconi, que asistió a la reunión del PPE, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, escuchó de sus compañeros europeos el apoyo masivo a Monti. Tras el abrumador respaldo al primer ministro italiano, Berlusconi repitió su oferta de hacerse a un lado si Monti acepta liderar al centroderecha de Italia.

Monti contó también con el respaldo del presidente francés, François Hollande, quien expresó su reconocimiento por el primer ministro italiano, de quien señaló que ha logrado que Italia "se enderece" y sea un país "respetado.

Mientras, el Gobierno español no entra en debates de política interna italiana, pero sí expresa su "admiración" por la gestión realizada por Mario Monti, según expresaron fuentes de la delegación española en Bruselas citadas por EFE.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 28/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 14

EDUCACIÓN Y GENERALITAT NO ACERCAN POSTURAS SOBRE LA ENSEÑANZA EN CATALÁN

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Generalitat de Cataluña no consiguieron ayer aproximar posturas sobre la enseñanza en catalán en la reforma educativa, aunque se emplazaron a seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo sobre competencias y el uso del catalán.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, mantuvieron un encuentro de casi dos horas y media en el que abordaron el borrador del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). A la reunión también asistió la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

En la cita se abordaron los asuntos en los que se mantienen diferencias, principalmente el ámbito competencial, el uso de la lengua catalana en la escuela y las evaluaciones del alumnado. José Ignacio Wert dijo en rueda de prensa que no había habido aproximación en estas cuestiones, pero que el diálogo sigue abierto porque el texto aún no está cerrado. El titular de Educación, tras insistir en sede ministerial que no ha habido "avances materiales", defendió la constitucionalidad y el respeto competencial del texto, a la vez que se mostró abierto a aportaciones siempre que no afecten a los "principios" que se buscan con la reforma. Sobre el tono de la reunión, lo calificó de "correcto", "cordial" y "sosegado". Wert apuntó que las evaluaciones nacionales "son competencia del Estado, es un tema central, medular".

Por su parte, Irene Rigau, desde la delegación de la Generalitat en Madrid, también se mostró dispuesta a continuar negociando, pese a que ve "difícil" acercar posturas. La consellera explicó que comparte con el ministro el objetivo de que los alumnos dominen el castellano y el catalán al final del sistema educativo, pero discrepó en el camino para conseguir esa meta, señalando que el modelo de inmersión lingüística es "irrenunciable". Rigau resumió la reunión diciendo que hubo diálogo, "pero no negociación", tras lo que dijo no tener la sensación "de que se hayan acercado posturas".

Los periódicos recuerdan que el encuentro se produjo un día después de que el ministro pidiese a la Generalitat iniciar un diálogo sobre la reforma, y de que el Ejecutivo autonómico obtuviese el apoyo de la mayoría de partidos políticos catalanes -excepto PPC y Ciutadans- para defender su actual modelo de enseñanza y reclamar cambios en el proyecto del Ejecutivo.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS dice que "el ministro no logra ningún acercamiento con la Generalitat". EL MUNDO titula: "Wert y Rigau dialogan por fin, pero sin avances". ABC destaca que Educación y Generalitat siguen sin acuerdo sobre el uso del catalán". Según LA VANGUARDIA, "Wert y Rigau escenifican las diferencias por la nueva ley educativa". Según LA RAZÓN, "la intransigencia de Rigau hace fracasar su reunión con Wert". LA GACETA hace alusión a que "los políticos intentan acercar posturas".

AGENCIAS/ EL PAÍS 38/ EL MUNDO 5/ABC 24/ LA VANGUARDIA 33/EL PERIÓDICO 28// LA RAZÓN 19 / LA GACETA 30

Protestas en la calle contra la LOMCE

Estudiantes, padres, profesores y sindicatos de la enseñanza salieron ayer a las calles en Madrid, Barcelona y otras ciudades, en una treintena de marchas, para manifestarse contra el anteproyecto de reforma educativa. En Madrid, los manifestantes pidieron la dimisión del ministro, llevando sus protestas hasta las inmediaciones del Ministerio de Educación. Los periódicos inciden en que las movilizaciones se basaron en una defensa de la escuela pública y contra la LOMCE, así como en defensa del catalán. Los universitarios mostraron su rechazo a la subida de tasas.

Por otra parte, EL MUNDO y LA RAZÓN inciden en que la Generalitat elabora el primer temario para la educación de niños de 0 a 3 años, con la intención de implantarlo entre alumnos "con otra lengua materna", con la intención de que usen el catalán como "lengua de comunicación y aprendizaje".

EL PAÍS 38, 39/EL MUNDO 1, 4, 6/ LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 29/ LA RAZÓN 18 / LA GACETA 30/ AGENCIAS

Mas firma el decreto para la constitución del nuevo Parlamento catalán

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, firmó ayer el decreto para la constitución del nuevo Parlamento catalán, que tendrá lugar el próximo lunes, según confirmaron fuentes del Gobierno de la Generalitat que citan las agencias. No obstante, la firma de este decreto, que marca oficialmente el inicio del calendario parlamentario para llegar a la investidura del presidente de la Generalitat, previsiblemente a finales de la semana que viene, no significa que el pacto de estabilidad entre CiU y ERC esté completamente cerrado. Según los diarios, los representantes de la comisión negociadora continúan negociando para cerrar los últimos puntos.

Los periódicos destacan, dentro de los acuerdos a los que se habría llegado en estas negociaciones, la concreción de una fecha para la consulta sobre Cataluña. Sobre este asunto, ERC y CiU pactaron que el 1 de enero de 2014 todo debe estar a punto para que pueda celebrarse, según subraya EL PAÍS, que abre su edición de hoy con la siguiente información: "ERC exige un plan de transición al Estado soberano por apoyar a CiU". Por otro lado, EL PERIÓDICO detalla que CiU y ERC han puesto las bases para un giro fiscal que permitirá reducir los recortes el 25%.

Entre las prioridades de Gobierno que habría puesto ERC sobre la mesa para la próxima legislatura también se encuentra la creación de una Hacienda propia, convertir a la Administración de Justicia de Cataluña en la última instancia judicial, y cambios en la gestión de puertos y aeropuertos, entre otras. El acuerdo también incluiría gravar las viviendas vacías y aumentar el impuesto de patrimonio.

Por otra parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, dijo ayer en una rueda de prensa en Barcelona que el PP catalán avalaría un gobierno de unidad si fracasase el pacto CiU-ERC. En este sentido, Sánchez-Camacho cree necesario que este gobierno de unidad "se dedique a recuperar la economía, crear empleo y salvar el estado del bienestar".

EE PPO PAÍS 1, 12, 13/ABC 22/ LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/ LA RA N 1, 16 17/ LA GACETA 12/AGENCIAS

Por otro lado, algunos periódicos adelantan que el Gobierno recurrirá hoy ante el Tribunal Constitucional el euro por receta que se aplica en Cataluña. En concreto, ABC destaca que se ha llegado a este punto "tras agotar el diálogo", al tiempo que recuerda que la Comunidad de Madrid prevé aplicar a partir de enero una medida similar. LA VANGUARDIA señala que "el euro por receta no podrá suprimirse el año que viene".

ABC 1, 58/ LA VANGUARDIA 16

Urkullu apela al consenso tras ser investido 'lehendakari'

Íñigo Urkullu fue investido ayer por el Parlamento vasco como lehendakari con los únicos votos del PNV. Tras su designación apeló al acuerdo y al consenso para afrontar los retos del País Vasco en esta legislatura. El nuevo lehendakari tomó la palabra en la tribuna de oradores para garantizar que va a dar "lo mejor" de él para llegar a acuerdos y para que los políticos trabajen por el bienestar de la sociedad.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 35

EL VETO DEL PSOE Y UPyD A AMAIUR EN EL RECURSO POR LAS PENSIONES FRUSTRA LA FIRMA CONJUNTA DE LA OPOSICIÓN

El PSOE y UPyD se opusieron ayer a que Amaiur estampe su firma en el anunciado recurso conjunto que toda la oposición iba a presentar ante el Tribunal Constitucional en contra de la no actualización de las pensiones. Finalmente, ERC, Geroa Bai y Compromís se descolgaron de la iniciativa.

El diputado de Amaiur Xabier Errekondo calificó de "inaceptable" el veto de PSOE y UPyD y denunció la "carencia democrática" que supone su exclusión. Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá lamentó que se haya frustrado la "gran oportunidad" de ofrecer a la ciudadanía la imagen del "aislamiento del PP" en algo tan importante como las pensiones. Izquierda Plural y el BNG criticaron que se excluya a una fuerza política, pero el recurso contará con la rúbrica de estas fuerzas políticas.

Entretanto, el pleno del Congreso convalidó el decreto ley con los votos del PP y el rechazo de toda la oposición. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, defendió que el decreto de no actualizar las pensiones en relación al IPC es una decisión "sensata" que no se puede "ni evitar, ni aplazar", y lo vinculó a la necesidad "fundamental" de reducir el déficit público y a las tensiones de tesorería que tiene la Seguridad Social, ante la caída de ingresos y el aumento del número de jubilaciones.

La diputada socialista Isabel López i Chamosa criticó que el Ejecutivo haya "hurtado" el poder adquisitivo de los pensionistas, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó que por primera vez en la historia de la democracia se recortan derechos a los pensionistas con carácter retroactivo.

El diputado de CiU Carles Campuzano urgió al Gobierno a rectificar, mientras que Emilio Olabarría, del PNV, habló de "expolió" a los jubilados. Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, afirmó que el decreto incumple los principios de consolidación de un derecho y Rosa Díez, de UPyD basó su rechazo en que son medidas "injustas e ilegales".

Los diarios destacan que el veto a Amaiur impidió el frente unitario de toda la oposición ante el Constitucional. Desde otra perspectiva, ABC recuerda que el PSOE congeló las pensiones en 2012 y que ahora "Rubalcaba lleva a Rajoy al TC por subir las pensiones el 1%". En este sentido, LA GACETA destaca "la doble moral del PSOE con los pensionistas".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,22/LA GACETA 1,15/EL ECONOMISTA 33

Los usuarios de ambulancias pagarán 5 euros por trayecto, con topes por renta

Los ciudadanos que tengan que usar una ambulancia para trasladarse a un centro sanitario deberán pagar 5 euros por trayecto, aunque esta cantidad no será fija dado que se establecerán límites mensuales o semestrales para estos pagos en función de su renta o de si se trata de enfermos graves o crónicos. En este sentido, EL MUNDO señala que los enfermos crónicos pagarán cada mes entre 1,6 euros y 3,3 euros por ser llevados al hospital en ambulancia no urgente.

Los diarios, que se hacen eco del borrador que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas discutirán el próximo 20 de diciembre, señalan que los pacientes pagarán el 10% de la mayor parte de los ortoprotésicos, con un tope mensual de entre 20 y 40 euros. Al respecto, citan que las sillas de ruedas constarán 20 euros como máximo.

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 30,31/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1,38/EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, desmiente que su padre, Jordi Pujol, tenga cuentas en Suiza (EL MUNDO 8)
  • Caso Palau: Un cargo de CDC devuelve 13.000 euros a Esteve Escuer, expresidentes de CDC en la Ametlla (TODOS)
  • Operación Emperador: Un consejero de la embajada china, bajo sospecha (EL MUNDO 18) Entrevista a Gao Ping: "Me he movido siempre dentro de la Ley " ( LA GACETA 1, 8, 9)
  • Cervera renuncia a su acta ante el juez para acelerar su defensa (EL PAÍS 20)
  • El juez exige a la Junta andaluza datos sobre los préstamos sin control a 41 empresas (ABC 28)
  • Destituido un jefe de Mossos por ocultar un informe del 14-N (TODOS)
  • El diputado socialista Ramón Jáuregui defiende hacer una reforma "profunda" de la Constitución como "única alternativa" para hacer frente a los problemas del modelo autonómico y a la "explosión del movimiento nacionalista" (Agencias)
  • El portavoz del PSC, Jaume Collboni, dijo ayer que su partido se plantea celebrar una "convención" extraordinaria para redefinir su estrategia después de haber cosechado el pasado noviembre sus peores resultados en unas elecciones catalanas (Agencias)
  • El expresidente del Gobierno José María Aznar advierte de que " la izquierda corre el grave riesgo de desaparecer" (Agencias) Aznar propone que "España" recobre a Mayor Oreja (EL MUNDO 17/ LA GACETA 14)
  • Un muerto al chocar una patrullera con una patera en Canarias (EL PAÍS 21/EL MUNDO 20)
  • El Gobierno de Gibraltar advierte de que él y no Londres tiene la competencia sobre la gestión medioambiental de las aguas (Agencias)
  • Bloquean 28 millones de euros que el expresidente egipcio Hosni Mubarak tenía en España (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Portugal ultima nuevos recortes mientras se dispara el paro (EL PAÍS 1, 7)
  • Alexander Litvinenko, el exespía ruso que fallecido envenenado en Londres en 2006, trabajaba a sueldo de los servicios secretos británicos y del CNI español (TODOS)
  • Los impuestos a los ricos impiden el avance de la negociación entre demócratas y republicanos sobre "abismo fiscal" (Agencias)
  • El presiden te de EEUU, Barack Ob ama, dice que EEUU mantiene un "apoyo inquebrantable" a Israel (Agencias)
  • La actual embajadora de EEUU ante la ONU , Susan Rice, renuncia a la posibilidad de ser secretaria de Estado por la polémica sobre Libia, lo que complica el diseño del nuevo gabinete del presidente Obama para su segundo mandato (Agencias)
  • Seúl advierte de que Corea del Norte "deberá pagar el precio" de desafiar a la comunidad internacional . El líder norcoreano, Kim Jon Un, anuncia que llevará a cabo más lanzamientos de satélites (Agencias)
  • Al menos tres muertos y nueve heridos en dos atentados y un ataque armado en Bagdad (Agencias)
  • Al menos 91 heridos en Hebrón durante la represión de una manifestación por la muerte de un joven (Agencias)
  • Pekín y Tokio avivan la tensión en su litigio por unas islas deshabitadas (TODOS)
  • El expresidentes brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pide a la UE que supere sus "defectos" para no retroceder en lo social (Agencias)
  • Detienen al líder opositor de Sudan, Farouk Abu Issa (Agencias)
  • La salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la operación a la que ha sido sometido, evoluciona de estable a favorable (TODOS)

OPINIÓN

LA UNIÓN BANCARIA IMPUESTA POR ALEMANIA FRACTURA EL MERCADO FINANCIERO EUROPEO

Es dudoso que, en las condiciones pactadas, la unión bancaria sirva para que la economía del euro recupere competitividad en los mercados. El acuerdo "responde punto por punto a las exigencias alemanas". Pero "el triunfo de Alemania puede ser un error para Europa en términos financieros", ya que, tal como ha salido de Bruselas, el supervisor único "segmenta el mercado bancario europeo en dos grandes bloques: las grande entidades, supervisadas por el BCE, y las que tengan activos por debajo de los 30.000 millones, supervisadas por los Gobiernos nacionales. "La triunfante propuesta de Schäuble tiene como objetivo principal ocultar la situación poco halagüeña de las cajas alemanas y los bancos de los länder". Pero, como demuestra el caso de España, las pequeñas entidades también son capaces de intoxicar el sistema bancario nacional. "No está clara tampoco la unidad de supervisión". En el caso de España, el criterio de tamaño dejará fuera de supervisión europea el 20% de los activos bancarios y dentro apenas a 15 entidades. Un efecto secundario adicional es que los bancos más pequeños pueden ceder a la tentación de no crecer para librarse de la supervisión europea. "Frente a una unión bancaria dudosa, plena de aplazamientos e indecisiones, brilla la decisión real de la Reserva Federal estadounidense". Estados Unidos "sí parece comprometido en una política económica de reactivación, cueste lo que cueste. Para ejemplo de Europa".

EL PAÍS 30. Editorial

SE INICIA EL CAMINO PARA LA UNIÓN BANCARIA, UN HITO HISTÓRICO

La letra pequeña del acuerdo sobre la Unión Bancaria "muestra que todavía hay muchos obstáculos que superar hasta lograr un espacio único de supervisión financiera". "Queda en evidencia que resulta prácticamente imposible llegar a acuerdos unánimes en una Europa tan heterogénea como la actual". No está despejada la estructura de la nueva autoridad bancaria ni la creación de un fondo europeo que garantice los depósitos de los bancos supervisados. Tampoco hay una fecha ni un compromiso cerrado para crear un fondo de intervención de bancos en crisis, como quería el Gobierno de Rajoy. "Aun con todas estas salvedades, es cierto que el acuerdo tiene una virtualidad: que marca una fecha concreta para iniciar el camino". A partir de ese momento, ya no habrá marcha atrás y la zona euro se convertirá en una Unión Bancaria, lo que no deja de ser un hito histórico. "Lo importante es tener clara la meta". "Si todo va como se acordó ayer, Europa será un espacio único bancario en la próxima década, lo que redundará en una mejor calidad de los servicios financieros y en una mayor transparencia del mercado".

EL MUNDO 3. Editorial

EUROPA AVANZA DESPACIO, PERO AVANZA, HACIA LA AUTÉNTICA INTEGRACIÓN

La simple creación del supervisor bancario, con independencia de la fecha o el número de entidades afectadas, "era el requisito previo imprescindible para avanzar hacia una verdadera unión bancaria, donde exista tanto un fondo comunitario único para garantizar los depósitos como un fondo de rescate europeo capaz de auxiliar bancos de forma directa, sin necesidad de prestar dinero a un estado miembro". Y si este supervisor constituye el primer pilar de la unión bancaria, esta última es, a su vez, la base sobre la que se construirá la ansiada unión económica y fiscal, conformando así los tres elementos básicos de la auténtica integración europea". Europa "avanza despacio, pero avanza".

ABC 4. Editorial

UN PASO ADELANTE EN LA UNIÓN BANCARIA

Alemania ha conseguido dejar fuera del alcance de la autoridad europea a su tejido de cajas regionales, públicas en muchos casos, y de tamaño reducido. También ha conseguido que los fondos destinados a la recapitalización de los bancos no sean considerados deuda pública del país al que estos pertenezcan, pero sin efectos retroactivos, lo que deja fuera a España. Este último aspecto y el límite fijado para la banca que escapará al control europeo "no satisfacen las expectativas españolas". Pero el acuerdo en sí "constituye un avance importante en la lenta construcción europea".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ÉXITO DE ESPAÑA EN BRUSELAS

El acuerdo de los ministros de Economía para que el BCE supervise, a partir de 2014, los grandes bancos cuya capitalización supere los 30.000 millones de euros "es un éxito de Mariano Rajoy", pues fue el presidente español quien propuso, con el apoyo de Monti, la supervisión bancaria en la cumbre de junio pasado. "Cabe saludarlo, por tanto, como un éxito para España, aunque queden en el aire algunos aspectos relevantes". También Merkel sale victoriosa al lograr que queden fuera de la vigilancia las cajas de ahorro alemanas. "Pero esta discutible excepción no empaña la enorme importancia que tiene el acuerdo en el proceso de unión bancaria". Para España, este paso "le permite reivindicar la fortaleza de sus grandes bancos" y "desahoga al Estado de futuros compromisos de rescate".

LA RAZÓN 3. Editorial

La banca pasa a manos europeas

"Hecho histórico que abre la puerta a la unión monetaria y un respiro para el euro, que empieza a afianzar su futuro tras años de incertidumbre". El hecho de que el supervisor no empiece a funcionar hasta marzo de 2014 perjudica a España: el rescate de nuestros bancos tendremos que pagarlo los españoles.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

URKULLU, ENTRE BILDU Y EL PSOE

"El guión se ha cumplido y Urkullu accede a la Presidencia del Gobierno sin acuerdos concretos de investidura o legislatura". Su discurso "fue fiel reflejo de ese eclecticismo que prodigó en campaña electoral y con el que evitó quedar encasillado en un debate monocolor sobre el soberanismo. Urkullu utilizó argumentos tan diversos como las opciones que tiene para gobernar con apoyos concretos para cada iniciativa". "Es evidente que los socialistas apoyarán a Urkullu en todo cuanto pueda beneficiar al PSOE como oposición al Parlamento nacional, sobre todo en un momento de malestar social creciente como el actual". También envió un "escueto pero suficiente mensaje" a EH-Bildu "para dar a entender que el PNV no olvida que el mantenimiento del conflicto con el Estado es esencial para justificar su permanente actitud de reivindicación". "La comparación con la crispación que ha provocado Artur Mas en Cataluña puede crear el espejismo de que el País Vasco es un remanso de paz y cordialidad". Pero "los riesgos siguen ahí". "Ni ETA se ha disuelto, ni las víctimas han desaparecido ni el PNV ha renunciado al conflicto".

ABC 4. Editorial

GOBIERNO Y OPOSICIÓN DEBEN ESTAR A LA ALTURA DEL TIEMPO NUEVO PARA EL PAÍS VASCO

Una agenda económica y social repleta de urgencias propicia la búsqueda de grandes acuerdos. Para Urkullu y el PNV "todavía está muy cercano el fracaso del plan soberanista unilateral que impuso Ibarretxe". Para los socialistas "se abre un periodo de recuperación en el que deberían encontrar su lugar en la política vasca". Con Basagoiti al frente, "el PP vasco tiene la oportunidad de demostrar su capacidad de diálogo en un contexto inédito y alejado del clima enrarecido por el terrorismo". EH BIldu "ha llegado a la hora de la verdad, para demostrar que es capaz de hacer política de transacción y largo recorrido, superando la lógica de los tiempos del dictado de ETA". La ciudadanía espera que Gobierno y oposición "estén a la altura del tiempo nuevo que ahora está al alcance de la mano".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un dique para embalsar la corrupción ( LA RAZÓN 3. Suelto) Acuerdo entre CiU y ERC: un blindaje ante lo que pueda llegar, aunque sea a costa del futuro de Cataluña y de la prosperidad de los ciudadanos.
  • El fondo de la corrupción ( LA GACETA 3. Editorial)
  • Imposición del catalán también en la guardería (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El caso Quintana no ha concluido (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La Justicia brinda a la consejería de Interior del Govern una oportunidad de oro para ayudar a identificar al responsable" de que Ester Quintana perdiera un ojo.
  • Ambulancias: copago sensible pero necesario (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El cínico recurso de Rubalcaba ( LA GACETA 3. Editorial) El mismo partido que en 2011 congeló las pensiones y aumentó la edad de jubilación dio ayer un "golpe de efecto" aunando a todos los partidos de la oposición en torno a su recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de Rajoy que revaloriza la paga de los jubilados sólo parcialmente. "En un alarde de cinismo, decidió vetar a Amaiur en la firma del recurso".
  • Un castigo adicional al que marca la ley (EL MUNDO 3. Suelto) "Poner en la picota pública a los defraudadores o morosos es un acto inquisitorial". La propuesta de Montoro "refleja la incapacidad de Hacienda para luchar contra la evasión fiscal".
  • Lista de morosos y defraudadores ( LA RAZÓN 3. Suelto) Objetivo más que lícito.
  • El recibo de la luz 'se enciende' (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Industria debe actuar de forma decidida en la liberalización del sector para evitar subidas inasumibles.
  • Cáritas frente a la crisis ( LA VANGUARDIA 24. Editorial) Estremecedor informe sobre su actividad solidaria en 2012 y sobre la extensión de la pobreza entre la población española.
  • Nissan también apuesta por nuestro país ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Escalada en Siria (EL PAÍS 30. Editorial) La no intervención tiene límites. El reconocimiento de la oposición siria debería acompañarse del envío, controlado, de armas a los que luchan sobre el terreno contra El Assad.
  • Estados Unidos, deseo y realidad (J. SOLANA. EL PAÍS 31) "De Irán dependerá que Obama siga enfangado en Oriente Próximo o se centre en el Pacífico".

ECONOMÍA

EL BCE SUPERVISARÁ LA MAYORÍA DE LA BANCA ESPAÑOLA MIENTRAS ALEMANIA EVITA EL CONTROL DE SUS CAJAS

Los ministros de Economía europeos acordaron de madrugada ceder al Banco CentraL Europeo (BCE) la vigilancia de sus principales bancos a partir de marzo de 2014. El acuerdo limita la supervisión europea a los bancos con activos superiores a 30.000 millones de euros, o equivalentes al 20% del PIB de su país, además de aquellos con filiales en tres estados de la UE. Este techo reduce de 6.000 a entre 150 y 200 el número de entidades europeas afectadas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estimó que el porcentaje de las entidades españolas que pasarán a estar bajo supervisión del BCE rondará el 95%, ya que, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, "España tiene un sistema financiero formado por bancos de gran tamaño".

Frente a las exigencias de Francia, Italia y España, que apostaban por que el BCE vigilara a todas las entidades sin excepción, Alemania logró imponer en la reunión un listón de 30.000 millones de euros, al argumentar que el BCE sería incapaz de controlar a los 6.000 bancos de la Eurozona. Ese límite ha permitido que la mayor parte del sector financiero alemán eluda la supervisión del BCE. Según EL PAÍS, solo una de las 423 cajas de ahorros alemanas será supervisada. EL MUNDO estima que sólo el 4% de bancos y cajas alemanas pasarán a rendir cuentas al nuevo supervisor europeo. ABC cifra en un 20% las entidades alemanas que estarán bajo control. LA VANGUARDIA apunta que sólo se verán afectadas una docena de sus entidades.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "muy satisfecho" con el acuerdo porque "da certidumbres" sobre el sector financiero. "Estoy muy contento porque demuestra que hay una voluntad política de que el euro sea irreversible, que es lo que siempre ha querido y pretendido España. Es de sentido común y todos estamos de acuerdo en ello", dijo a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo que precedió al Consejo Europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió el acuerdo y lo consideró "un gran paso hacia una mayor fiabilidad y confianza en la zona euro". "Hemos logrado asegurar las demandas fundamentales de Alemania", dijo. El presidente francés, François Hollande, habló de un acuerdo "histórico" y dijo que era un "paso decisivo" para la estabilidad de la zona euro. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el acuerdo supone "un paso importante para lograr una Unión Económica estable".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que el acuerdo supone un progreso "muy significativo" en el camino hacia la unión bancaria.

Por otro lado, los ministros de Economía europeos desbloquearon ayer los 49.100 millones de euros para evitar la quiebra de Grecia.

Las cajas alemanas evitan el control europeo, según los diarios

Todos los diarios se hacen eco del acuerdo alcanzado sobre la supervisión del BCE de los bancos europeos y coinciden en destacar que el límite de 30.000 millones de euros permite a las cajas alemanas evitar el control. Según EL PAÍS, "sólo una de las 426 cajas de ahorros alemanas será supervisada por el BCE". "Merkel acepta el supervisor de la UE tras conseguir que sus cajas eludan su control", titula EL MUNDO. Según ABC, el BCE supervisará "al 90% de la banca española y sólo al 20% de la alemana". Para LA VANGUARDIA, "la UE se pliega ante Alemania y rebaja el alcance del supervisor único". EL PERIÓDICO apunta que el BCE supervisará a "casi toda la banca española", y señala que Alemania "impone sus exigencias y evita que sus cajas regionales pasen bajo tutela europea". Para LA RAZÓN, Merkel "consigue un control bancario a su medida". EL ECONOMISTA, que destaca en su titular que la UE controlará la banca "por el fiasco del Banco de España", señala que las cajas alemanas "logran esconder sus miserias al librarse del control europeo". LA GACETA titula: "El supervisor único beneficia a Alemania, Italia y Reino Unido".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 34, 35/ABC 51, 52/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 1, 6-8/AGENCIAS

LA SAREB NACE CON UN CAPITAL DE 827 MILLONES Y CON EL SANTANDER Y LA CAIXA COMO GRANDES ACCIONISTAS

El Banco de España consiguió ayer el dinero privado inicial para poner en marcha la Sociedad de Gestión de Activos Precedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que arrancó con 827 millones de euros de capital, aunque realizará una ampliación antes de fin de año para alcanzar los 4.000 millones y otra en febrero hasta alcanzar los 5.200 millones. De los 827 millones, el Estado inyectó 397 millones a través del Frob, mientras que cinco entidades aportaron un total de 430 millones de euros en esta primera parte de la constitución de la sociedad.

Santander y CaixaBank serán los principales inversores. El primero ha aportado 164 millones de los 840 comprometidos, mientras que el segundo aportó 118 de los 606 millones comprometidos. Por su parte, el Banco Sabadell apoyó con 66 de un total de 335; el Banco Popular se comprometió a 288 millones, de los que ya adelantó 57, mientras que Kutxabank aportó 25, de un total de 128 millones. El BBVA no entrará en la Sareb. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, restó importancia a la ausencia del BBVA y dijo que "no hay intención de penalizar a nadie".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 36/ABC 53/LA VANGUARDIA 60, 61/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 1, 10-12/AGENCIAS

HACIENDA ESTUDIA PUBLICAR LA LISTA DE MOROSOS Y DEFRAUDADORES

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que estudia cambios legales para hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan. Durante del debate en el pleno del Senado del proyecto de ley de medidas tributarias dirigidas a la consolidación fiscal, Montoro explicó que la medida ya funciona en otros países como Reino Unido o Irlanda. "Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro. La lucha contra el fraude descansa, en buena medida, en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en la conciencia social del daño que genera el fraude fiscal", dijo. Según el ministro, "no se puede entender tanto sigilo en algunas entidades empresariales o contribuyentes individuales que no dan prioridad al pago de los impuestos".

Montoro cuestionó la actitud de algunos medios de comunicación que dan "lecciones de ética" y cuestionan la amnistía fiscal cuando "tienen importantísimas deudas con Hacienda".

Por otra parte, el ministro defendió las novedades introducidas en el Senado en el proyecto de ley de medidas tributarias, entre las que figura la creación de un nuevo impuesto estatal sobre depósitos en entidades financieras y un nuevo régimen fiscal para penalizar las elevadas indemnizaciones por despido que cobran algunos ejecutivos.

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 37/ABC 1, 55/LA VANGUARDIA 1, 63/EL PERIÓDICO 1, 24/LA RAZÓN 1, 32/LA GACETA 1, 10/EL ECONOMISTA 1, 35

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD SERÁ MAYOR CUANTO MÁS ELEVADO SEA EL CONSUMO

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo va a implantar en los recibos de la luz un mecanismo que irá encareciendo los precios de la electricidad según vaya aumentando su consumo mensual, según figura en la propuesta de la orden que establece los peajes de acceso a partir del 1 de enero de 2013 y que ha sido envidado por el Ministerio a la Comisión Nacional de la Energía. El objetivo de la medida es "establecer medidas que incentiven el consumo responsable de energía a través de la introducción de una progresividad en los precios de los peajes de acceso", según recoge la memoria. Afectará a potencias contratadas menores o iguales a 10kW y quedan excluidas las de entre 1 y 3 kW.

Por otro lado, Industria confirmó ayer que el déficit de tarifa sumará al cierre del año 3.451 millones de euros, 1.951 millones más de lo previsto, según el borrador de orden ministerial de revisión de peajes eléctricos.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 39/ABC 1, 56/ LA RAZÓN 33/ LA GACETA 21/EL ECONOMISTA 1, 15, 16

La bajada de los carburantes reduce el IPC al 2,9%

La inflación en noviembre se situó en el 2,9%, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de ascenso, debido, principalmente, al abaratamiento de las gasolinas y al plan PIVE. De acuerdo con los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los carburantes y lubricantes descendieron un 4,6% el mes pasado, mientras que el precio de los automóviles se redujo un 3%. Por capítulos destacan los aumentos en el precio de las medicinas y la educación universitaria.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, justificó por "factores puntuales", como la subida del IVA, los anteriores aumentos del IPC. No obstante confió en que a partir de ahora los precios continúen moderándose de acuerdo con la coyuntura actual. Latorre dijo que el Gobierno "sigue vigilando" el comportamiento del precio de los combustibles, y apuntó que si su evolución no fuera "competitiva" tomará "las medidas correspondientes".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 37/ABC 56/ LA VANGUARDIA 24/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro español cierra con éxito la penúltima emisión de deuda del año con una colocación de 2.023 millones en bonos con distintos vencimientos. La prima de riesgo repunta hasta los 405 puntos con el bono a 10 años en el 5,4% (EL PAÍS 24. ABC 52. LA GACETA 21. EL ECONOMISTA 9)
  • Iberia rechaza al árbitro del Gobierno y los pilotos ofrecen bajarse el sueldo (Todos)
  • Bankia elevará de 22 a 24 días su oferta para los 5.000 despidos (ABC 54)
  • Empleo usará 13.000 millones extra para pensiones (EL PAÍS 27)
  • La unidad de mercado liberalizará el trabajo de autónomos y profesionales (EL ECONOMISTA 31)
  • Nissan proyecta crear 2.400 nuevos puestos de trabajo en España (LA RAZÓN 30, 31)
  • S&P amenaza la triple A del Reino Unido (ABC 52)
  • Bruselas dará 70 millones a una central solar con biomasa de Acciona y Sener (EL PAÍS 28)
  • El Ibex 35 cierra con una subida del 0,38%, hasta los 8.017,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un retroceso del 0,56% en el Dow Jones, que cerró en los 13.170,72 puntos. El Nasdaq baja el 0,72% y finaliza en los 2.992,12 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 1% y cierra en 85,89 dólares por barril. El Brent retrocede el 1,45%, hasta los 107,91 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*