Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS SE COMPROMETE A CONSENSUAR LA RESPUESTA A UN VETO DEL TC Y REITERA QUE "EL ÚNICO PLAN" ES VOTAR

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reiteró ayer que "el único plan" que contempla es votar el 9 de noviembre, y se comprometió a consensuar con el resto de partidos partidarios de la consulta la respuesta a un veto del Tribunal Constitucional. En el acto conmemorativo del Tricentenario de la Batalla de Talamanca -última victoria de las tropas austracistas sobre el ejército borbónico durante la guerra de Sucesión-, Mas quiso salir al paso de las "polémicas", que calificó de veraniegas, declaraciones de algunos miembros del Govern, como las realizadas por la vicepresidenta, Joana Ortega, o el conseller de Territorio, Santi Vila, quienes han cuestionado la celebración de la consulta sin un aval del Constitucional.

Mas dijo que "no hay planes a, b, c, d o e", e insistió en que convocará la consulta para el 9 de noviembre en base a la ley de consultas populares no refrendatarias que está previsto que apruebe el Parlament la segunda quincena de septiembre. En este punto, llamó a aparcar las "especulaciones", y apeló al consenso político como uno de los pilares con los que cuenta el proceso soberanista.

EL PAÍS considera que las declaraciones de Mas constatan que "la división por la consulta ahonda la fractura en el Gobierno catalán". Según este diario, la "brecha" ente Unió y Convergència es más que notoria, y que las palabras de Mas tenían por finalidad "calmar" a ERC. En este sentido, ABC y LA RAZÓN coinciden en señalar que "Mas intenta apaciguar a ERC". EL MUNDO dice que "Mas se inhibe y deja en manos de los partidos la respuesta al TC". Tanto LA VANGUARDIA como EL PERIÓDICO resaltan el compromiso del presidente de la Generalitat a buscar una respuesta consensuada a un veto del Constitucional.

Entretanto, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, mostró su confianza en que "el sentido común" vuelva a CiU. No obstante, consideró que en estos momentos el proceso no lo controla CiU ni Mas, sino ERC Desde el PSOE, Antonio Pradas, nuevo secretario de Política Federal, valoró las declaraciones de Ortega y lamentó las "posiciones totalmente inmóviles" del Ejecutivo central. Pradas emplazó a Artur Mas a abandonar los ultimátum. Por su parte, Alberto Garzón, de IU, acusó al PP y a CiU de organizar "una farsa" alrededor de la consulta en función de intereses partidistas. Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosh, se congratuló de las manifestaciones de Mas y dijo que ellos están "para ayudar y empujar tanto como haga falta".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,8/ABC 1,15/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,12/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca que los organizadores de la manifestación independentista de la Diada admiten que tienen "dificultades" para llenar el recorrido. "Somos 115.000 inscritos y necesitamos muchos más", dijo Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

EL PAÍS 9/LA VANGUARDIA 10/EL ECONOMISTA 22

MARRUECOS ADMITE QUE HUBO "DISFUNCIONES" EN LA ÚLTIMA OLEADA DE PATERAS

El ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, reconoció ayer que la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas desde Marruecos, registradas el lunes y el martes, se debió a "disfunciones". Aseguró que mantiene un contacto "regular" con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, y garantizó que dichas disfunciones, que no precisó, "serán corregidas muy rápido".

EL MUNDO destaca que agentes marroquíes alentaron la oleada de pateras al asegurar a los inmigrantes que esperaban en Tánger para cruzar el Estrecho que harían la vista gorda. "Tenéis 48 horas", les dijeron los gendarmes marroquíes, según refleja EL MUNDO, que cita fuentes policiales españolas y marroquíes. Por su parte, EL PAÍS señala que "Marruecos frena en seco las pateras tras haber permitido una oleada de dos días". Asimismo, EL PERIÓDICO resalta que "Marruecos vuelve a vigilar y corta en seco la oleada de pateras".

En la jornada de ayer, tan sólo tuvo que ser rescatada una patera con diez inmigrantes a bordo. Marruecos interceptó y devolvió a sus costas a 99 inmigrantes que viajaban en doce pateras. Por otro lado, unos 600 susaharianos intentaron ayer saltar la valla de Melilla. Unos 80 inmigrantes permanecieron durante horas encaramados a la valla fronteriza.

Mientras, el Ministerio del Interior español ha reforzado con 475 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Ceuta, Melilla y Algeciras, tras la oleada de inmigrantes de los últimos días, a la vez que agilizará los procedimientos de devolución de las personas recién llegadas. Interior informó de estas medidas tras una reunión para analizar la presión migratoria, que estuvo presidida por el ministro, Jorge Fernández Díaz, y a la que acudieron el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y los directores de la Policía y la Guardia Civil, entre otros altos mandos.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,14/CINCO DÍAS 27

LA JUEZ ALAYA INCLUYE A ZARRÍAS Y MORENO EN LA LISTA DE AFORADOS REMITIDA AL SUPREMO

La juez Mercedes Alaya ha incluido a los exconsejeros andaluces de Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno entre los aforados contra los que ve indicios de delito en el caso de los ERE, cuya investigación ha enviado al Tribunal Supremo. En la exposición razonada remitida al Alto Tribunal, la juez detalla nueve aforados implicados en esta causa: los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como siete consejeros. El escrito de la juez, de más de 300 folios, así como la documentación aportada, será examinado a partir del 1 de septiembre por la Sala de lo Penal del Supremo.

En su exposición, que destaca en sus páginas EL MUNDO, la magistrada considera "imposible" que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán desconocieran que sus gobiernos usaban un sistema ilegal y opaco para pagar prejubilaciones y ayudas "de forma absolutamente libérrima" a empresas y personas afines a los sindicatos UGT y CCOO y al PSOE. Además, sostiene que la Junta "falseó" el presupuesto inventándose pérdidas ficticias para justificar el flujo de dinero.

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán expresaron ayer su deseo de comparecer voluntariamente ante el Supremo en caso de que el Alto Tribunal asuma las competencias de la parte relativa a los aforados que afecta a la instrucción del caso de los ERE.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, consideró que la juez tendría que haber enviado "antes" al Supremo la exposición razonada relativa a las personas aforadas. Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, definió como "un paso lógico que llega tres años y medio después" la decisión de la juez. Pradas descartó de momento tomar medidas internas porque, en su opinión, han sido "injustamente implicados". Mientras, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, exigió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que inste "con carácter urgente" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,6,7/ABC 18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 26

ISRAEL Y HAMÁS ACUERDAN PRORROGAR CINCO DÍAS EL ALTO EL FUEGO

Israel y Hamás llegaron anoche a un acuerdo para prorrogar la tregua en Gaza, según informó anoche el jefe de la delegación palestina, Assam al Ahmed, en una conferencia de prensa en El Cairo, donde se llevan adelante las negociaciones para un alto el fuego permanente.

Momentos antes del fin de la tregua vigente de 72 horas, la policía israelí aseguró que cohetes lanzados desde la franja de Gaza habían impactado el sur de Israel. En represalia, el Ejercito israelí atacó varios objetivos en la Franja. Hamás negó haber disparado misiles y acusó a Israel de violar la tregua.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 1,20/ABC 24/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

FRANCIA DECIDE ENTREGAR ARMAS A LOS KURDOS PARA FRENAR A LOS YIHADISTAS

Francia anunció ayer que entregará "en las próximas horas" armas a las fuerzas kurdas que combaten a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Iraq. En un comunicado, el Palacio del Elíseo señala que la decisión se ha tomado "para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán". El Elíseo añade que la "catastrófica" situación a la que se enfrenta la población de la región requiere que se "amplíe la movilización de la comunidad internacional".

Entretanto, Estados Unidos ve "poco probable" llevar a cabo una misión de evacuación por tierra o aire de los miles de civiles desplazados en el monte Sinyar, tras la última evaluación sobre el terreno de la situación, por lo que de momento se limitará a proporcionarles ayuda humanitaria. "Nuestro equipo ha constatado que hay muchos menos yazidíes en el monte Sinyar de lo que esperábamos. Y están en mejores condiciones de lo que pensábamos gracias al acceso al agua y a los alimentos que les hemos proporcionado", explicó en un comunicado el almirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

En el terreno interno, Nuri al Maliki se niega a ser relevado por otro dirigente hasta que se pronuncie la justicia. EEUU ha advertido a Al Maliki de que no utilice artimañas judiciales para permanecer en el cargo. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a Haidar al Abadi a "formar Gobierno lo antes posible", al tiempo que ha exhortado a "todos los partidos políticos y a sus simpatizantes a permanecer en calma".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 18,19/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 4,5/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 20,21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Familiares, amigos, miembros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y diversas autoridades despiden en un multitudinario funeral a Miguel Pajares (Todos) Ana Mato defiende la actuación de Sanidad en la crisis del ébola (Todos) Canadá ofrece 1.000 dosis de una vacuna experimental para el ébola (EL PAÍS 27)
  • Manos Limpias asegura que dispone de "una información" que acredita que coches oficiales de la Generalitat cargados de dinero público se trasladaron a Suiza durante la etapa en que gobernaba Jordi Pujol para que se ingresaran "directamente" en bancos de Ginebra y Zúrich (Todos)
  • Pujol se aferra a la prescripción de delitos y a simples multas para zanjar el caso. (ABC 1,14,15)
  • Hacienda devuelve a una empresa de Jordi Pujol Ferrusola cuatro veces sus ingresos (EL ECONOMISTA 1,21)
  • La UE cifra en 700 millones el perjuicio del contrabando de tabaco en Gibraltar desde 2010 (Todos)
  • El hijo de Ojeda se jactó en internet de la beca "gratis total" de 107.000 euros (ABC 19)
  • Rajoy busca el apoyo de Merkel para que Cañete logre algún cargo de comisario (EL PAÍS 14)
  • El Gobierno vasco elabora un plan de presos propio para otoño (EL MUNDO 10)
    • INTERNACIONAL
    • La muerte del candidato socialista a la presidencia, Eduardo Campos, conmociona a Brasil (Todos)
    • Putin reúne al Consejo de Seguridad ruso en Crimea (EL PAÍS 5)
    • Ucrania impone condiciones para que el convoy de ayuda humanitaria rusa pueda acceder al este del país (Todos)
  • INTERNACIONAL
  • La muerte del candidato socialista a la presidencia, Eduardo Campos, conmociona a Brasil (Todos)
  • Putin reúne al Consejo de Seguridad ruso en Crimea (EL PAÍS 5)
  • Ucrania impone condiciones para que el convoy de ayuda humanitaria rusa pueda acceder al este del país (Todos)

OPINIÓN

LAS DEMANDAS DE MAS A RAJOY PODRÍAN SERVIR PARA INICIAR UN DIÁLOGO QUE EVITE LA RUPTURA

Consejeros del Gobierno de la Generalitat y personalidades de CiU han reconocido que si la Ley catalana de Consultas y el decreto de convocatoria del referéndum sobre la independencia son suspendidos por el Constitucional, la consulta podría ser aplazada. Pero la reacción de ERC ha llevado a CU a "matizar", y así lo hizo ayer Artur Mas. "Esta confusión dentro del soberanismo ya no afecta sólo a la relación entre CiU y ERC, sino que empieza también a horadar la sintonía, cada vez más resquebrajada, entre Convergència y Unió". La vicepresidenta de la Generalitat es de este último partido, al igual que Pelegrí, que dijo que todo el Govern comparte el criterio de Ortega, 'que es también el del presidente Mas'. "Al otro lado, Rull defendiendo la consulta y un Artur Mas, desorientado y debilitado por el asunto Pujol, y al que le podría interesar abrir una vía de acuerdo con Rajoy ante la hipótesis de que la consulta no llegue a realizarse y ERC le retire su apoyo". "La urdimbre del acuerdo" podría estar formada por las 23 demandas presentadas por Mas a Rajoy". "El memorial de agravios que llevó a La Moncloa podría dar ocasión para tejer una red de miniacuerdos que permita regresar al punto de partida: aquel en que Mas escenificó un independentismo impostado para presionar a favor de una reforma fiscal favorable para su comunidad".

EL PAÍS 22. Editorial

PUJOL QUIERE BURLAR A LA JUSTICIA

Los Pujol "están en su derecho de plantear su defensa como crean conveniente". "Lo que sucede es que los Pujol no han sido tan escrupulosos con sus obligaciones ciudadanas, porque han aprovechado su condición de primera familia de Cataluña para acumular decenas de millones de euros en actividades de dudosa legalidad, todo en grado de presunción, por supuesto". Saben que su querella por revelación de secreto bancario no irá muy lejos, pero lo que buscan es "anular pruebas, eliminar huellas, borrar rastros". La estrategia de Pujol con su auto-confesión forma parte de un plan calculado de defensa "basado en la prescripción fiscal y penal con el fin de liquidar el asunto con el pago de una multa", y quiere, además "centrar la atención sobre él en beneficio de su familia". "Es un movimiento a la desesperada, que revela más de lo que pretende tapar y aumenta el volumen de las sospechas sobre Jordi Pujol y su familia". Pero este impacto político sobre la clase nacionalista no parece disuadir a Mas, quien ayer reiteró que no hay alternativa a votar el 9 de noviembre. "Mas no puede dejar de pedalear en el proceso soberanista, porque teme que las amenazas de ERC se hagan realidad y dejen caer su gobierno".

ABC 4. Editorial

EL ESCRITO DE LA JUEZ ALAYA AGRAVA LA SOSPECHA DE QUE LA JUNTA FUE UN NIDO DE CORRUPCIÓN

El auto del caso ERE de la juez Alaya es tan minucioso y contundente que el Supremo no podrá eludir la investigación de una trama "imposible de organizar sin la participación de los expresidentes andaluces". "El dinero público presuntamente malversado es tanto, y la transgresión de las leyes es tan grave, flagrante y sostenida en el tiempo, que resulta imposible no coincidir con la instructora en que la cúpula de la Junta estuvo detrás de este operativo de corrupción". "Las implicaciones y dimensión de este caso agravan la sospecha de que la corrupción en Andalucía fue una práctica institucionalizada. Lo deseable en cualquier caso es que el Supremo, en lugar de despiezar la causa, permita a la juez Alaya agotar la instrucción con las indagaciones que sean precisas y que el Alto Tribunal remate después la investigación en aquello que implique a los aforados, agilizando la resolución de la causa". Mientras, los socialistas llevan cuatro años mirando hacia otro lado.

EL MUNDO 3. Editorial

Respeto debido a la labor de los jueces (LA RAZÓN 3. Suelto)

ES NECESARIO QUE DESDE BRUSELAS A RABAT SE AFRONTE EL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL CON DECISIÓN

Las fronteras españolas afrontan "la mayor crisis migratoria desde 2006, algo que ha vuelto a poner de manifiesto hasta qué punto la actitud de Marruecos es determinante para contener la avalancha". "Reconocer que ha habido 'disfunciones', como ha hecho el ministro de Interior marroquí, no es suficiente para justificar la situación que se ha creado". "Antes de que fenómenos como la epidemia del ébola se entrecrucen con el de la inmigración ilegal, es necesario que tanto las autoridades africanas como las europeas se tomen en serio este problema". "Es necesario, de una vez por todas, que desde Bruselas a Rabat -y en la medida de lo posible en los países de origen-, se afronte este problema con decisión y con fórmulas realistas, antes que con discursos vacíos".

ABC 4. Editorial

ES RESPONSABILIDAD EUROPEA

"Una gestión de urgencia ante las autoridades marroquíes, muy bien resuelta por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha devuelto la normalidad a las aguas del Estrecho de Gibraltar y a la frontera de Melilla". Pero lo sucedido estos días "obliga a poner sobre la mesa el asunto de fondo, que no es otro que el de la ausencia de una política migratoria digna de ese nombre en el seno de la UE". El problema debe abordarse desde una "manera integral, actuando política y económicamente en los países generadores de inmigración, y no sólo en los de tránsito. Bruselas debe ser capaz de llevar al ánimo de los gobiernos africanos la convicción de que deben cumplir su parte y colaborar en el control del tráfico irregular de inmigrantes, como ya hizo España para normalizar la situación en las costas de África occidental".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PETRÓLEO CERCA DE CANARIAS NO ES UNA MALDICIÓN, SINO UNA OPORTUNIDAD

La introducción de cambios tributarios para beneficiar a Canarias en el caso de que puedan explotarse yacimientos de petróleo en aguas próximas al archipiélago "debería servir para apaciguar el debate en las islas". "Sería una compensación moral por la peligrosidad de este tipo de industria". Lo recaudado permitiría "mejorar notablemente la calidad de vida de los ciudadanos", sin embargo las autoridades de las islas reaccionaron "de forma abrupta". El debate se presta a "la manipulación y a la demagogia", pero España paga una factura muy alta por la energía y "tiene que actuar con responsabilidad", y si existe la posibilidad de aprovechar unos yacimientos de forma segura y eficaz, debe hacerlo. Soria ha hecho "lo correcto". "La energía es una cuestión de Estado y reducir la dependencia, una prioridad nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

Todas las opciones energéticas

"España ha tenido en el pasado decisiones energéticas desafortunadas que han costado mucho dinero de los contribuyentes, para no disponer todavía de suficiencia de algo tan estratégico como la energía. Por ello deben explorarse todas las opciones para ahorrar en el porvenir recursos a los particulares, obligando, eso sí, a superar los obstáculos mediambientales con el uso de la tecnología".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Garantías para la exploración petrolífera (LA RAZÓN 3. Suelto)

ESTABILIDAD DE PRECIOS

"En una situación de crecimiento económico débil, siempre es mejor un escenario de estabilidad de precios, como la actual, que el riesgo de una inflación elevada porque comportaría una rápida pérdida del poder adquisitivo y de la competitividad, con el consiguiente regreso a la destrucción de empleo". La situación ideal es la de una inflación moderada y controlada en un nivel del 2%, "ya que permitiría un mayor dinamismo económico y una mayor creación de empleo". A eso va dirigida, aunque con excesiva prudencia, la política monetaria del BCE, "y en eso deberían centrarse también las reformas estructurales de los gobiernos de la zona euro, incluido el español, que debería hacer algo más para dinamizar la economía, especialmente por la vía de incrementar más las exportaciones".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

Lo bueno y lo malo de unos precios planos

Una espiral deflacionista "alimentaría caídas de rentas que meterían a la economía en una espiral de descenso de la demanda, recesión y desempleo, además de incrementar relativamente la deuda de los agentes económicos, incluido el Estado, sin echar mano de crédito nuevo. Algo a evitar". Pero una temporada razonable con esta situación en todos sus términos, una especie de estancamiento de precios que afectase a todas aquellas actividades abiertas a la competencia exterior, mientras que los competidores mantuviesen avance en los suyos, "sería una oportunidad extraordinaria para ganar competitividad y recuperar la pérdida desde que España entró en el euro y que dilapidó en unos pocos años de crédito fácil y descontrol de los costes y los precios de todo cuando se hacía y se consumía en España". Tal situación generaría empleo y los precios planos recompondrían la renta disponible de los agentes privados y reduciría su deuda.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Moderación de precios, pero no deflación (LA RAZÓN 3. Suelto)

La bajada de precios se extiende a España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Un mal criterio (EL PAÍS 22. Editorial) "La Seguridad Social debe anular la interpretación que retrasa la jubilación a los despedidos".
  • Las dos caras del pago en acciones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las empresas del Ibex se han ahorrado en cinco años 30.000 millones de euros gracias al pago en acciones".
  • La subida del IVA pasa factura a Japón (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El auge de clubs cannábicos en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Bicing eléctrico, Bicing para todos (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

INDUSTRIA AUTORIZA A REPSOL A INICIAR LOS SONDEOS PETROLÍFEROS EN CANARIAS

El Ministerio de Industria autorizó ayer a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en Canarias, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Según publicó ayer el BOE, a través de una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, la petrolera tiene la autorización para realizar perforaciones durante tres años en dos puntos, ampliables a un tercero en función de los resultados que se obtengan en los dos primeros. El texto impone a Repsol 14 condiciones, entre ellas la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad por al menos 40 millones de euros para hacer frente a eventuales daños y otro de 20 millones para cubrir responsabilidades ambientales.

Además, deberá instalar sistemas de control de sismicidad y deberá suspender los trabajos si se registra un terremoto de magnitud superior a 4,5 en un radio de 75 kilómetros. Repsol deberá comunicar, al menos con una semana de antelación, las fechas de inicio y fin de los sondeos, y tras finalizar cada perforación tendrá seis meses como máximo para presentar todos los informes.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que la autorización se ha concedido "tras estudiar todas las alegaciones" y después de que su departamento haya ampliado en cinco días el plazo inicial de diez de audiencia pública para recoger los comentarios de los afectados. Soria anunció que si Repsol encuentra hidrocarburos en las aguas próximas a canarias, planteará la aprobación de cambios tributarios para que las islas puedan recibir ingresos procedentes del petróleo, cuya cuantía se destinaría a la comunidad autónoma y a los cabildos y ayuntamientos.

El Gobierno regional anunció que pedirá en los tribunales la suspensión cautelar de las prospecciones y que está dispuesto a recurrir a instancias supraestatales. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, dijo que "en democracia este nuevo atropello no puede ser aceptado ni quedar sin respuesta". El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, tildó de "ridícula" la cifra interpuesta por Industria a Repsol en cuanto a la garantía financiera y al seguro de responsabilidad civil. Cabrera dijo que se vuelve a ver como Industria "deja a la sociedad canaria totalmente al margen y absolutamente desprotegida ante las consecuencias que conllevaría un vertido".

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 1, 23/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 6/AGENCIAS

LOS PRECIOS REGISTRAN EN JULIO UNA TASA NEGATIVA DEL 0,3%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) retornó en julio a tasas interanuales negativas, después de tres meses consecutivos de registros positivos, al reducirse cuatro décimas, hasta el -0,3%, el mayor descenso desde finales del año 2009. Los precios de los productos energéticos, tanto electricidad como combustibles, así como el de los alimentos frescos explican este comportamiento.

El Ministerio de Economía apuntó que las tasas negativas del IPC se explican por los elementos más volátiles, alimentos y energía, y considera que la reducción es "transitoria" y que volverá al terreno positivo en los próximos meses. Economía apuntó que la moderación en los precios incide favorablemente sobre el poder adquisitivo de las rentas y el consumo, al tiempo que facilita la continuidad de la moderación salarial y de la competitividad, con el consecuente "impacto positivo" sobre las exportaciones y la continuidad de la recuperación de la producción y el empleo.

El sindicato CCOO pidió un aumento salarial para impulsar la demanda y la actividad económica para poder combatir el riesgo de deflación. Mientras, UGT considera que la tasa negativa de julio refleja la política del Gobierno, "asentada en la devaluación de las rentas de los trabajadores y, como consecuencia, en la caída del consumo".

La CEOE prevé que el IPC se desacelere "en lo que queda de verano" y que en los últimos meses del año puede comenzar a repuntar, "aunque siempre con tasas moderadas si no se producen tensiones en el precio del petróleo".

Para EL PAÍS, "los precios del consumo vuelven a retroceder pese al repunte económico". "España: la mayor caída de precios en cinco años", titula EL MUNDO. Para LA VANGUARDIA estamos "más cerca de la deflación", mientras que EL PERIÓDICO apunta que el descenso de los precios en julio "aviva el debate de la deflación". "Alimentos y energía devuelven el IPC a tasas negativas, el -0,3%", es el titular de ABC. CINCO DÍAS señala que "la mitad de los productos del IPC está ya en tasas negativas". Para EL ECONOMISTA, la caída del IPC "revela la fragilidad de la recuperación económica". LA RAZÓN apunta que "el Gobierno afirma que el IPC crecerá pese a la fuerte caída de precios de julio".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 24/ABC 27/LA VANGUARDIA 1, 39/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 23

Y ADEMÁS…

  • La CE pedirá hoy a los Veintiocho más datos para afrontar la crisis comercial con Rusia (CINCO DÍAS 10) Los agricultores quieren denunciar a la Comisión por omisión (LA VANGUARDIA 41/EL PERIÓDICO 20) Protesta francesa contra la fruta española en plena crisis (LA VANGUARDIA 41)
  • El PSOE pide explicaciones por el freno a miles de jubilaciones. La oposición presenta iniciativas en el Congreso contra el nuevo criterio de Empleo sobre el retiro anticipado (EL PAÍS 19/EL MUNDO 26/ABC 28/LA VANGUARDIA 40)
  • Las fusiones en las 'telecos' disparan su volumen un 288% en el primer trimestre (CINCO DÍAS 1, 5)
  • Las ofertas españolas por E.ON, más bajas que las extranjeras (ABC 28) E.ON gana un 73% menos en el primer trimestre (CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 6)
  • El Ibex ahorra 30.000 millones al pagar dividendos con acciones (EL ECONOMISTA 1, 17)
  • La banca paga por prestarse dinero antes que inyectarlo en la economía (CINCO DÍAS 17)
  • Renzi y Draghi se ven en secreto tras la polémica sobre las reformas (ABC 27)
  • Grandes diferencias complican aún el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE (EL MUNDO 25)
  • La producción industrial de la UE cae un 0,3% en julio (EL ECONOMISTA 24)
  • Banco Espírito Santo se queda atrapado en la filial de Pescanova en Portugal (EL ECONOMISTA 5)
  • El fondo de inversión Aurelius, que lidera junto a NML la demanda contra Argentina por el pago de deuda, dice que "no hay perspectiva" de solución en el litigio (Agencias)
  • El PIB de Japón cae un 1,7% (Todos)
  • El Ibex 35 sube el 0,61%, hasta los 10.304 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo española cierra en los 154 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Dow Jones sube el 0,55% y finaliza en los 16.651,80 puntos. El Nasdaq suma un 1,02%, hasta los 4.434,13 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cierra en los 97,59 dólares por barril tras subir el 0,22%. El Brent suma un 1,22% y cierra en los 104,28 dólares (Agencias)

.

 


prensa kiosko periodicos

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*