Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ARENAS Y CASCOS NIEGAN QUE HUBIERA CONTABILIDAD B EN EL PP PERO ADMITEN FALTA DE CONTROL EN LAS DONACIONES

Los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos negaron ayer al juez Pablo Ruz que hubiera movimientos de dinero en B en el partido, aunque reconocieron que ellos no tenían control sobre las donaciones, porque entendían que era competencia del tesorero. En su declaración, los dos negaron haber percibido el dinero que figura en los apuntes contables de Luis Bárcenas y aseguraron que todo lo que han recibido del PP lo han declarado a Hacienda. Ambos ofrecieron sus declaraciones de la renta al juez, en las que figuran los complementos retributivos del partido.

Cascos reconoció que entre 1990 y 1993 compatibilizó su cargo como secretario general con el de tesorero hasta la llegada a ese puesto de Álvaro Lapuerta. Al ser preguntado por las acusaciones por los supuestos sobresueldos que habría percibido cuando ya era ministro, el juez le permitió no contestar, ya que la respuesta podría incriminarle y acudía como testigo.

Por su parte, Arenas reconoció que se reunió con Bárcenas, con su esposa Rosalía Iglesias y con Mariano Rajoy en Génova en marzo de 2010 para tratar su cese al frente de la Tesorería y como representante en el Senado. Fue, según dijo, un encuentro "amistoso, de reconocimiento a una persona que ha tenido muchos años de trabajo en el partido". Explicó que en esa ocasión se le permitió mantener despacho en la sede del PP y el coche, pero no se habló de emolumentos.

Arenas rechazó que fuera cierto lo declarado el pasado 15 de julio por Bárcenas cuando explicó que al liquidar esa supuesta caja B le entregó el "remanente" de 4.900 euros para que se lo entregase al presidente. "Eso no es verdad", aseguró Arenas.

El exgerente que sustituyó a Bárcenas reconoce que recibió dos pagos en B

Con anterioridad había declarado Cristóbal Paéz, quien sustituyó a Bárcenas en la gerencia, que aseguró haber recibido dos pagos por un total de 12.000 euros en abril de 2007 y junio de 2008. Según Paéz, fue Álvaro Lapuerta quien le entregó el dinero en un sobre y en billetes de 500 euros. Asimismo, reconoció que entre los años 1986 y 1989 elaboró varios informes como asesor laboral para el partido y que siempre se le abonaron sin factura y en metálico.

Páez admitió también que custodió una carpeta que le entregó Bárcenas al estallar el caso Gürtel ante el temor de que hubiera un registro en el PP. Aseguró que no quiso leer el contenido de dicha carpeta porque pensaba que no era algo bueno, aunque sí admitió que le pareció ver unas hojas de formato Excel, similares a las que entregó Bárcenas al juez instructor.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declarará hoy como testigo ante el juez que instruye el caso Bárcenas, Pablo Ruz. El magistrado ordenó ayer el bloqueo de una cuenta bancaria del extesorero en el HSBC de Nueva York y pidió identificar la sucursal y entidad bancaria de una cuenta de la sociedad La Moraleja SA, propiedad del también extesorero Ángel Sanchis, para su bloqueo.

Por otro lado, Luis Bárcenas afirmó el pasado 27 de junio ante el juez Ruz, horas antes de su entrada en prisión, que él no viajó con dinero en efectivo a paraísos fiscales, ni a Suiza ni a Gibraltar, según publica hoy en su edición digital el diario EL PAÍS.

El PP dice que no tiene nada que esconder y el PSOE le acusa de mentir

El PP destacó ayer la tranquilidad con que afronta su comparecencia judicial la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al considerar que no tiene nada que esconder. En este sentido se expresó la diputada regional del PP castellano-manchego Carolina Agudo, quien afirmó que Cospedal "ha dado la cara desde el primer momento en el tema Bárcenas". Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, consideró "positivas" las declaraciones de Arenas, Cascos y Cospedal, ya que, en su opinión, ayudarán a clarificar las cosas.

En cambio, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que cada día se conocen "nuevas mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia parlamentaria, y aseguró que los socialistas no están dispuestos a permitir "que queden impunes". El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, opinó que "a estas alturas del caso Bárcenas nadie duda de que el PP se ha estado financiando irregularmente todos estos años" y, por tanto, ha competido en las elecciones "con una ventaja ilegal".

Desde IU, José Luis Centella, señaló que todas las exculpaciones del presidente están desmentidas y que si rechaza abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre este escándalo reclamarán que tenga que explicarse en la Audiencia Nacional.

Las comparecencias en la Audiencia Nacional acaparan las informaciones de todos los diarios, con diversas interpretaciones. EL PAÍS destaca que "Arenas y Cascos admiten su falta de control en las donaciones al PP". También resalta que "el sucesor de Bárcenas como gerente admite que cobró 12.000 euros en B". Precisamente, EL MUNDO centra su información en la declaración del exgerente y titula: "El sucesor de Bárcenas ratifica datos clave de la contabilidad B".

ABC subraya la negativa de Arenas y Cascos de una caja B en el PP, y señala que "el sucesor del extesorero dice que sólo Bárcenas manejaba las cuentas". Para LA RAZÓN "Arenas y Cascos desmontan las mentiras de Bárcenas". Mientras, EL PERIÓDICO pone el énfasis en el sucesor de Bárcenas, que "admite cobros en negro". LA VANGUARDIA y LA GACETA reflejan que Cascos y Arenas negaron haber cobrado dinero B.

EL PAÍS 8-11/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,10-12/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 1,12,13/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, dijo ayer que el PP tiene un "impulso de renovación permanente" y una "voluntad permanente de incorporar personas a su dirección", y que eso no debe confundirse con "otras situaciones" derivadas del caso Bárcenas.

ABC señala que "el PP considera 'imprescindible' hacer 'retoques' en la estructura interna". El diario añade que dirigentes del partido ven positivo un coordinador general de la "máxima confianza de Cospedal". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que el PP "sopesa cambios en la dirección".

ABC 1,20,21/EL PERIÓDICO 4

EL GOBIERNO ANUNCIA QUE ENDURECERÁ LAS SANCIONES A LAS GASOLINERAS FLOTANTES EN GIBRALTAR

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que el Gobierno "endurecerá" las sanciones y actuará con "mucho más rigor" contra las empresas que practican el bunkering, la venta de gasóleo desde gasolineras flotantes, en la Zona de Especial Protección (ZEC) en las aguas de la bahía de Algeciras. Arias Cañete aseguró que al Ejecutivo "no le temblará el pulso" en sus decisiones sobre Gibraltar, pese a la amenaza de Londres de tomar medidas "sin precedentes". El ministro subrayó que los controles en la Verja están "amparados en la legalidad" y recordó que la crisis tuvo su origen en el "aberrante" lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.

Mientras, el Ministerio de Exteriores británico expresó ayer su intención de presentar una queja formal ante las autoridades españolas por las esperas en la frontera con Gibraltar. El Foreign Office "protestará ante el Ministerio de Exteriores acerca de los inaceptables retrasos que se han visto esta mañana [por ayer] en la frontera con Gibraltar", afirmó un portavoz del Ministerio británico.

Por su parte, el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, retó ayer a España a acudir a los foros internacionales para resolver las disputas pendientes. En su opinión, si el caso termina en manos de "un tribunal internacional justo", Gibraltar ganará "juego, set y partido".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer al Gobierno que evite "aventuras que pueden llevar al ridículo" como la posibilidad de ir "de la mano" con Argentina en el conflicto abierto con Gibraltar. Rubalcaba insistió en que el PSOE apoyará al Gobierno español en todo lo relacionado con Gibraltar porque se trata de un tema de Estado.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, envió una carta al primer ministro de Gibraltar para mostrarle su solidaridad ante "los abusos y el bullying que el Gobierno español aplica a sus ciudadanos".

Por otro lado, CINCO DÍAS destaca que "España se queda sola al denunciar a Gibraltar como paraíso fiscal". El diario resaltan que "la OCDE y la UE no apoyan al Ejecutivo y avalan el modelo del Peñón".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,8,9/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal de Cuentas no encuentra los 200.000 euros del PP manchego (EL ECONOMISTA 1,22)
  • Denuncian el desvío de fondos por UGT-A (EL MUNDO 7)
  • La oleada de balseros satura los centros de inmigrantes de Cádiz. Otros 64 subsaharianos fueron rescatados ayer en aguas del Estrecho (Todos)
  • El camionero Antonio García Vidriel, por quien intercedió el Rey en su reciente visita a Marruecos, abandonó ayer la prisión de Tánger para cumplir el resto de su condena en una cárcel de España (Todos)

INTERNACIONAL

  • Las nuevas colonias israelíes ponen en peligro el reinicio del proceso de paz (Todos) Israel excarcela al primer grupo de presos palestinos (Todos)
  • Napolitano avisa a Berlusconi de que debe acatar su condena (EL PAÍS 5/EL MUNDO 19)
  • Maduro quiere poderes especiales y dice que son para atajar la corrupción (Todos)
  • Nuevos enfrentamientos en El Cairo entre partidarios y detractores de Mursi (LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 12)

OPINIÓN

ARENAS Y CASCOS ADMITEN SU FALTA DE CONTROL EN LAS DONACIONES, PESE A LOS MUCHOS MILLONES RECIBIDOS

Arenas y Cacos reconocieron ayer ante el juez Ruz que en los tiempos en que fueron secretarios generales "no existía ninguna pauta en relación con las donaciones, e incluso que había cierto descontrol sobre ellas", declaraciones que revelan "una chocante ligereza a la hora de controlar la gestión de los fondos con los que se ha financiado uno de los principales partidos de este país". Cascos y Arenas no admitieron haber cobrado sobresueldos pero afirmaron que siempre han tributado por todo lo recibido. "El partido no está libre de la responsabilidad de efectuar la retención correspondiente a la totalidad de los ingresos, incluyendo los sobres marrones de los que habló Bárcenas". "Y es ahí donde resulta muy reveladora esa falta de control a la que aludieron ayer los secretarios generales y donde se refuerza la sospecha de prácticas presuntamente ilegales". Algunas de las personas que percibieron pagos han dado explicaciones plausibles del motivo de las entregas, pero ninguno de los que recibieron dinero extra lo había admitido hasta ahora, y de ahí en interés de las declaraciones que hizo ayer Cristóbal Páez, que reconoció haber percibido en 2007 y 2008 sendas entregas de 6.000 euros que figuran consignadas en los papeles.

EL PAÍS 20. Editorial

CUANDO UN ACTOR SECUNDARIO, PÁEZ, TAPA A LAS ESTRELLAS, CASCOS Y ARENAS

Cascos y Arenas no admitieron la existencia de anomalías en la contabilidad del PP, pero mientras que fueron tajantes en negar haber cobrado sobresueldos en dinero negro en otros momentos "optaron por escurrir el bulto y descargar la responsabilidad en el extesorero Álvaro Lapuerta". Aún así Arenas admitió la existencia de dos reuniones con Bárcenas "que refuerzan el relato de éste". Con todo, el verdadero protagonista de las comparecencias de ayer ante el juez Ruz fue alguien que estaba llamado a ser un "actor secundario", Páez, quien reconoció que cobró hasta 12.000 euros dentro de sobres. "Confirma así el modus operandi descrito por Bárcenas y la existencia de grandes cantidades en metálico en la sede". Admite así mismo que los apuntes del extesorero se corresponden, en su caso, con la realidad, "lo que confirma su autenticidad". Pero lo más importante de su declaración es que Bárcenas le confió su documentación en 2009, por lo que esos papeles "ni fueron confeccionados con posterioridad ni responden a un intento por preconstituir pruebas falsas". "Al margen de lo que hoy pueda decir Cospedal, ya hay suficientes elementos para que el juez ordene careos e intente resolver las contradicciones que existen entre las versiones del exgerente y, sobre todo, las de los políticos, que ayer perdieron la condición de estrellas por la aparición de Páez.

EL MUNDO 3. Editorial

BÁRCENAS TROPIEZA CON LOS TESTIGOS

Las declaraciones de Arenas y Cascos ante el juez Ruz "han devuelto a Luis Bárcenas la carga de la prueba". Los otros dos testigos que declararon ayer, Ortiz y Páez, "no dieron opción al extesorero de ganar enteros en su campaña contra Rajoy y Cospedal". Páez reconoció haber cobrado 12.000 euros en dinero negro de Bárcenas. Esos pagos "son una irregularidad de quien los percibió y de quien los hizo". Mientras, Cascos y Arenas "representaban para los seguidores de Bárcenas el juicio al PP y, como era previsible, las expectativas fallaron estrepitosamente". Ninguno reconoció pagos en dinero negro y con ello el extesorero "queda en evidencia". Ambos admitieron 'descontrol' en las donaciones, "algo que no debería sorprender a nadie, en ningún partido, como se refleja en las sucesivas reformas sobre esta cuestión en la ley de financiación de partidos políticos". "La táctica de Bárcenas contra el PP sigue desinflándose a medida que avanza la investigación judicial".

ABC 4. Editorial

CASCOS Y ARENAS NIEGAN LA MAYOR

Cascos y Arenas negaron ayer ante el juez haber recibido sobresueldos en negro y aseguraron no tener constancia de una supuesta contabilidad B del partido, aunque si reconocieron que había cierto 'descontrol' en cuanto a las donaciones recibidas. "El problema para el PP ha venido por parte de Cristóbal Páez" que sí reconoció haber cobrado las cifras que figuran en los papeles de Bárcenas y afirmó que custodió esa documentación durante meses. "Una declaración que, sin embargo, no es nada comprometida para el PP y que permite que el presidente del Gobierno respire aún tranquilo". Las declaraciones de Cascos y Arenas "restan credibilidad a los famosos papeles de Bárcenas" y verifican las declaraciones que Rajoy dio ante las Cortes Generales. Sin embargo, "no es menos cierto que después de este caso, alguien en el PP debería tomar cartas en el asunto". "No es de recibo" que los exsecretarios generales del PP digan que no tenían ningún tipo de control sobre las cuentas de la formación ni vigilaban las donaciones. "Para evitar que este caso se vuelva a repetir, tomar medidas internas se hace imprescindible".

LA GACETA 9. Editorial

Desmontando a Bárcenas (LA RAZÓN 3. Suelto) Cascos y Arenas "desmontaron las mentiras" del extesorero.

Incoherencia del PSOE frente a la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) Rubalcaba exige una comisión de investigación para el caso Bárcenas "mientras calla, pone palos y apura los tiempos de la Justicia en los ERE". "La incoherencia controla Ferraz".

Cospedal debe dar explicaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

GIBRALTAR OTRA VEZ

"Es cierto que España tiene razones de peso cuando reclama la integridad territorial. Y que el Reino Unido aporta sus argumentos cuando recuerda que una abrumadora mayoría de gibraltareños se ha pronunciado a favor de seguir siendo ingleses. Pero más allá de los réditos políticos coyunturales que los gobiernos de España y Reino Unido, países dados a la inflamación patriótica, puedan sacar a esta crisis, conviene recordar que estamos hablando de naciones aliadas y amigas. Y que lo procedente entre ellas es el diálogo y la negociación, más que las bravatas de cara a la galería".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

LO QUE DE VERDAD IMPORTA DE GIBRALTAR

"Lo que de verdad importa a España de Gibraltar es su naturaleza fiscal". El Peñón es "un auténtico agujero para el fisco español, y no tiene fácil solución" ya que en los últimos tres años Gibraltar ha logrado cerrar acuerdos de doble imposición con más de 20 países. "La solución está sólo en manos de la UE, que no debe permitir ni un solo búnker para el dinero opaco en su territorio, y menos si existen certezas de que los defraudadores pertenecen a un estado miembro, como en este caso España".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Nuevo frente en la pelea entre España y Gibraltar (EL MUNDO 3. Suelto) A propósito de las gasolineras flotantes.

ERC, con Gibraltar y contra España (LA RAZÓN 3. Suelto)

EL MERCADO ANTICIPA LA RECUPERACIÓN

Las señales de recuperación que experimenta España "gracias a la política económica del Gobierno" se reflejan con claridad en el creciente atractivo que presentan los activos nacionales en el mercado. La prima de riesgo cerró ayer en los 268 puntos y el Ibex 35 registró un nuevo máximo anual. "Los inversores se muestran optimistas respecto a la buena marcha de la economía española, anticipando así el fin de la recesión y el inicio de una nueva etapa de crecimiento y creación de empleo que, además se ve sustentada en los buenos datos de actividad que empieza a mostrar la zona euro".

ABC 4. Editorial

PRIMA DE CONFIANZA EN ESPAÑA

La prima de riesgo española cerró ayer por debajo de los 270 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2011, mejora que se une a la cascada de cifras que prueban que la economía de nuestro país comienza a dejar atrás lo peor de la crisis. También la inflación interanual cayó tres décimas en julio y se situó en el 1,8%, dato que si lo unimos a la moderación salarial dará continuidad a la recuperación de la competitividad. "El dinamismo y la creación de empleo que buscaba el Gobierno de Mariano Rajoy con sus reformas fiscal, financiera, laboral y administrativa estará a un paso de cumplirse".

LA RAZÓN 3. Editorial

La otra cara de la reducción salarial

La inflación interanual cayó en julio hasta el 1,8%, resultado del brusco enfriamiento de la economía española en estado de recesión y el resultado positivo de la reducción salarial de los últimos años. Una inflación baja es necesaria para que las empresas españolas sigan recuperando competitividad en los mercados exteriores, pero "es el momento de que su contención dependa también de la retribución moderada del capital, de la reducción del precio del crédito y de la mejora de la eficiencia de los mercados interiores". "El peso ya no puede recaer principalmente en los salarios".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Unos precios bajo control

El IPC ha descendido en tasa interanual en julio por debajo del 2% y lo hará de forma más intensa cuando se sobrepase la frontera temporal de septiembre y se descuenten la subida de los últimos 12 meses los incrementos del impuesto sobre el valor añadido aprobados en 2012. "Si los costes se han moderado, tienen que tener su réplica en los precios para no contraer la capacidad de compra y no truncar la recuperación de la economía".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Apuesta por el contrato a tiempo parcial (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "El país no puede quedarse satisfecho con la reforma laboral actual y hay que explorar nuevas vías que propicien una mayor creación de empleo".
  • Más competencia, por favor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las petroleras siguen aplicando subidas generalizadas en el precio de los carburantes antes de los puentes festivos".
  • El ajuste agilizará el mercado de la vivienda (EL MUNDO 3. Suelto) Los precios han caído el 37% desde 2007.
  • A FCC le pesa su deuda bancaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Inauguraciones que no entusiasman (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El primer tramo de la A-27 y la gratuidad de otro trecho de la AP-7 sólo palían graves carencias en infraestructuras".
  • Un nuevo intento (EL PAÍS 20. Editorial) "Las negociaciones entre palestinos e israelíes arrancan con pocas expectativas".
  • Negociaciones de paz sin muchas esperanzas (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Maduro, entre el verde, el rojo y el pardo (LA GACETA 9. Editorial)

ECONOMÍA

LA PRIMA DE RIESGO CAE HASTA LOS 268 PUNTOS Y EL IBEX 35 MARCA UN NUEVO MÁXIMO ANUAL

La prima de riesgo española cerró ayer en los 268 puntos básicos, nueve puntos menos que el día anterior por lo que se sitúa en su nivel más bajo desde agosto de 2011. La rentabilidad del bono español a 10 años concluyó en el 4,49%. Los diarios consideran que los indicios de mejoría en las economías de la zona euro están llevando a los inversores a abandonar valores como la deuda alemana. Según datos de los analistas de Bloomberg, el producto interior bruto de la zona euro subió un 0,2% en el segundo trimestre del año, cifra que, según LA VANGUARDIA será confirmada hoy por Eurostat. Mientras, la producción industrial en la zona euro aumentó en junio el 0,3% en términos interanuales.

La Bolsa española marcó ayer un nuevo máximo anual tras una subida del 0,47% del Ibex 35, que finalizó la jornada en los 8.758,5 puntos. Las ganancias anuales se elevan así al 7,24%. El mejor avance se lo apuntó Bankinter, cuya acciones crecieron el 3,27%, seguido de IAG, que se revalorizo el 3,1%, y de Caixabank, que avanzó el 1,44%.

"Los mercados avanzan la recuperación", titula hoy EL PAÍS. En parecidos términos, LA GACETA destaca que "la prima anticipa la recuperación". Según ABC, "la renovada confianza en España devuelve la prima a niveles de 2011". Para EL MUNDO la banca es "la que más gana por la caída de la prima". "La Bolsa se une a la fiesta del mercado de deuda", titula LA RAZÓN . Según CINCO DÍAS el Ibex "marca récord anual y la prima enfría a mínimos de agosto de 2011". EL ECONOMISTA calcula que la caída de la prima a 200 "ahorrará al Tesoro 2.850 millones en intereses". Para LA VANGUARDIA, la prima "sigue en caída libre por el alza del bund".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 21/ABC 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 46, 47EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 44, 45/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMSITA 18, 19, 26

LA INFLACIÓN CAE EN JULIO HASTA EL 1,8% POR EL EFECTO DEL COPAGO FARMACÉUTICO

La tasa interanual de inflación retrocedió tres décimas en julio y se situó en el 1,8% tras haber absorbido el efecto del copago farmacéutico que entró en vigor en julio de 2012 y gracias a la menor subida que han registrado los precios energéticos en comparación con el año anterior. El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un descenso interanual del 0,5% en julio, frente al retroceso del 0,2% de un año antes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el capítulo de medicamentos situó su tasa anual en el 3,7%, diez puntos menos que en junio. En la bajada de la inflación también repercutió, aunque en menor medida, la evolución de los precios energéticos, cuya tasa anual bajó al 0,4% por la menor subida de la electricidad y de los carburantes.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó tres décimas hasta el 1,7%.

El Ministerio de Economía prevé que el descenso de la inflación registrado en julio continuará en los próximos meses una vez descontados "los sucesivos escalones alcistas de precios que las medidas de consolidación fiscal generaron en el 2013". Esta reducción de la inflación, junto con la moderación salarial, "dará continuidad a la recuperación de la competitividad frente a los socios comerciales, favoreciendo el dinamismo de las exportaciones y la recuperación de la producción y el empleo".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 21/ABC 30/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 46/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 25

FOMENTO CELEBRA EL RETRASO EN LA LICITACIÓN DEL AVE DE BRASIL

La ministra de Fomento, Ana Pastor, celebró ayer el retraso de un año por parte del Gobierno brasileño en la licitación del AVE que unirá Río de Janeiro con Sao Paulo. "Es una buena noticia para las empresas españolas porque les permite ganar tiempo para presentar sus ofertas", dijo. Pastor apuntó que hay "empresas españolas y también las públicas Renfe y Adif que se presentan a este concurso" y que aspiran a participar con "grandes" ofertas "en todos los ámbitos de la construcción del ferrocarril". EL ECONOMISTA informa hoy que Fomento y Exteriores formaron una comisión de trabajo a finales de julio, tras el accidente ferroviario de Santiago, para analizar con Brasil las opciones para que España pudiera presentarse a la subasta, tratar de ampliar el plazo de licitación "un par de meses" y dar un impulso al proyecto español. Según este diario, el AVE de Brasil "se retrasará hasta 2016 por problemas económicos y políticos".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 22/ABC 30/LA VANGUARDIA 49/LA GACETA 22/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

  • Fitch prevé más provisiones en la banca española por las refinanciaciones (LA VANGUARDIA 46. LA RAZÓN 45. CINCO DÍAS 18. EL ECONOMISTA 6)
  • Fernández Ordóñez cree que había opciones más sólidas a la fusión de las cajas gallegas (CINCO DÍAS 18)
  • Novagalicia se deshará de Evo antes de final de agosto (EL MUNDO 21)
  • La vivienda ha perdido ya un 37% de su valor desde el inicio de la recesión (EL MUNDO 1, 20. CINCO DÍAS 26) El precio de la vivienda modera su caída en julio (LA GACETA 20)
  • La gasolina sube otra vez en vísperas de un puente (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La CNE quiere suavizar el decreto sobre autoconsumo eléctrico (LA VANGUARDIA 50)
  • El tipo efectivo del impuesto de sociedades fue del 18,7% en el 2010 (LA VANGUARDIA 49)
  • Once millones declararon ganar menos de 18.000 euros en 2010 (LA RAZÓN 49)
  • Vascos, madrileños y catalanes, los trabajadores que más cobran (LA GACETA 20)
  • Bruselas reclama a España 6,7 millones de las ayudas agrarias (EL MUNDO 22)
  • EEUU bloquea la fusión de American Airlines y US Airways, la que iba a ser la mayor aerolínea mundial (Todos)
  • Wall Street cierra con un aumento del 0,20% en el Dow Jones, que finaliza en los 15.451,01 puntos. El tecnológico Nasdaq sube el 0,39%, hasta los 3.684,44 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,67% y cierra en los 106,83 dólares por barril. El Brent , de referencia en Europa, suma un 0,57% hasta los 109,58 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*