Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO UCRANIANO MOVILIZA A SU EJÉRCITO PARA HACER FRENTE A LOS REBELDES PRORRUSOS

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, anunció ayer el inicio de una "operación antiterrorista" con efectivos militares contra los activistas armados prorrusos que ocupan sedes oficiales en varias ciudades del este del país, a los que dio de plazo hasta las ocho de la mañana de hoy para que depongan su actitud y entreguen las armas. En un mensaje oficial difundido en directo por la televisión pública, Turchínov acusó a Rusia de iniciar una guerra contra Ucrania y aseguró que no permitirá que se repita el escenario de Crimea.

Blindados y helicópteros del Ejército ucraniano ya se desplegaron ayer en las inmediaciones de Slaviansk, ciudad tomada por milicias prorrusas en la que se produjeron enfrentamientos armados que, según Kiev, se saldaron con la muerte al menos de un oficial de los Servicios de Seguridad de Ucrania y un activista prorruso. Los grupos separatistas levantaron barricadas en las principales calles de la ciudad para impedir un posible avance de las fuerzas especiales ucranianas. Escenarios similares se vivieron a lo largo del fin de semana en otras ciudades del este del país, en las que los rebeldes asaltaron sedes oficiales en las que hicieron ondear la bandera de Rusia. Mientras tanto, en la plaza Maidan de Kiev se celebraba una manifestación proeuropea. Al término de la protesta, un grupo de radicales ha asaltado las oficinas de Rinat Ajmetov, el hombre más rico de Ucrania, al que acusan de financiar a los separatistas prorrusos.

Desde Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores ruso condenó ayer en un comunicado "la orden delictiva de utilizar al Ejército para aplastar la protesta" en Ucrania. "Ahora Occidente tiene la responsabilidad de evitar la guerra civil en Ucrania", añadía el departamento dirigido por Sergei Lavrov. Rusia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para estudiar la crisis.

EEUU y la UE amenazan con nuevas sanciones a Rusia

Estados Unidos y la Unión Europea acusaron ayer a Moscú de estar detrás de la desestabilización en el este de Ucrania, como ocurrió en Crimea. Tanto el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, como la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, expresaron su "profunda preocupación" por la escalada de tensión en la región y reiteraron que Rusia debe respetar la integridad territorial de Ucrania. "Si Rusia no da pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania y retira sus tropas de la frontera, habrá consecuencias adicionales", advirtió Kerry a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en una conversación telefónica, según informó un portavoz del Departamento de Estado de EEUU. Los ministros de Exteriores de la UE plantearán hoy aplicar nuevos castigos al presidente ruso, Vladimir Putin, según avanzan fuentes comunitarias.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también mostró ayer su preocupación por la escalada de violencia en Ucrania. "Vemos una campaña concertada de violencia por parte de separatistas prorrusos que busca desestabilizar Ucrania como estado soberano", declaró en un comunicado emitido por la Alianza. Rasmussen advirtió de que cualquier otra interferencia militar "ahondará el aislamiento internacional de Rusia".

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 26-28/LA RAZÓN 20-22/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 2-4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 34

EL REY VIAJA A EMIRATOS ÁRABES Y KUWAIT PARA APOYAR A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

El Rey Don Juan Carlos inició ayer en Emiratos Árabes Unidos un viaje oficial de cuatro días, en el que también visitará Kuwait, que tiene como principal objetivo potenciar las relaciones comerciales con los países del Golfo Pérsico. El monarca llegó a Abu Dabi acompañado de cuatro ministros -José Manuel García Margallo (Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria)- y una quincena de empresarios. Este es el primer viaje de la gira que el jefe del Estado realizará en los próximos tres meses por los países del Consejo de Cooperación del Golfo. A finales de abril, viajará a Omán y Bahrein; en mayo a Arabia Saudí y finalmente, a Qatar.

El principal objetivo de la gira del Rey por los países del Golfo Pérsico es captar inversiones y, sobre todo, apoyar a las empresas españolas que aspiran a la concesión de importantes obras de infraestructuras, como la del metro de Abu Dabi, valorada en 8.000 millones de euros. La delegación empresarial que le acompaña en esta primera escala de su gira está formada por presidentes y directivos de OHL, FCC, Navantia, Airbus, Ferrovial, Indra, ACS, CAF-Talgo, Abengoa, Técnicas Reunidas, Cepsa, Sener, Ineco, Constructora San José y Tipsa. Mañana, en Kuwait se le unirán directivos de otras tres empresas: Aldeasa, Isolux y Aqualia. Según informa EL MUNDO, la presencia empresarial española en Emiratos Árabes se ha duplicado en el último año, hasta rozar los 4.000 millones de dólares.

La delegación española confía en que las expectativas de negocio con que viajan los empresarios de nuestro país no se vean empañadas por el contencioso con Masdar, la empresa estatal de Emiratos Árabes que ha presentado una demanda contra España ante la institución de arbitraje del Banco Mundial por los recortes de las primas a las energías renovables realizados por el Gobierno. Masdar, que está presidida por el sultán Ahmed al Javer, gestiona con la española Sener tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz.

Este es el primer viaje que realiza el Rey fuera de Europa desde su última operación de cadera, el pasado mes de noviembre. En la jornada de ayer, Don Juan Carlos rindió homenaje al jeque Zayed bin Sultán al Nayan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes Unidos, en el mausoleo donde reposan sus restos mortales. Hoy asistirá a una presentación del Mubadal, el fondo de inversión del Gobierno emiratí, y a continuación intervendrá en un encuentro empresarial en el que se analizarán las oportunidades de cooperación. Posteriormente, se procederá a la firma de varios acuerdos entre Emiratos y España con el fin de reforzar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, en material cultural y en cooperación institucional.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 12/ABC 23/LA RAZÓN 6/LA VANGUARDIA 14/CINCO DÍAS 4

RUBALCABA REACTIVARÁ SU PROPUESTA DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA DESBLOQUEAR LA CUSTIÓN CATALANA

Según informa LA VANGUARDIA, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no está dispuesto a tirar la toalla hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abra la puerta a abordar una renovación del modelo territorial que, a su juicio, debería emprenderse con la reforma de la Constitución en sentido federal que proponen los socialistas. El diario señala que la intención del PSOE, ahora, es reactivar su propuesta de creación de un órgano parlamentario para el diálogo sobre la renovación del modelo territorial, siempre y cuando el PP lo admita.

En declaraciones a LA VANGUARDIA, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se muestra"optimista" sobre la posibilidad de que el Gobierno esté dispuesto a dialogar sobre la propuesta del PSOE. "Si algo quedó claro en el debate sobre Cataluña es que la tercera vía que propugna Rubalcaba y el PSOE no es la tercera, sino la única. Y el PP ha pasado del no rotundo al no, puede que se esté diluyendo su oposición. Rubalcaba dijo muy claramente que intentará convencer a Rajoy, así que volveremos a hablar con el PP", señala.

LA VANGUARDIA 1, 11, 12

RAJOY CREE QUE LA UNIÓN POLÍTICA DE LA UE NEUTRALIZARÁ EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Según informa ABC, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que la cesión de competencias y soberanía a la Unión Europea es incompatible con el proyecto soberanista que persigue para Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El Ejecutivo cree que ese proceso de cesión de competencias a Bruselas hace innecesaria una reforma constitucional para hacer frente al reto independentista catalán. "Esta integración comunitaria constituye la mayor transformación de nuestra Carta Magna y de la estructura del país", señaló el propio Rajoy en una entrevista publicada en ABC el pasado 13 de marzo. En declaraciones a este mismo diario, un miembro del Gobierno asegura que ese es el planteamiento que el jefe del Ejecutivo "está trasladando a todo su equipo". "Con independencia de los argumentos jurídicos con que estamos abordando el descabellado plan de CiU, la verdadera respuesta política está en la integración europea", añade.

El derecho comunitario se está haciendo presente en espacios hasta ahora reservados a los estados hasta tal punto que, en palabras de un alto cargo de La Moncloa, la "extravagancia" catalana chocaría con Europa, "y no solo porque es imposible la permanencia de un territorio separado de un país miembro". La integración, contra la que opera el secesionismo catalán, va a ser cada vez más fuerte, lo que servirá de contrapeso a los nacionalismos que, según los líderes europeos, causaron las dos guerras mundiales.

ABC 1, 16-18

SÁNCHEZ-CAMACHO ASEGURA QUE EL GOBIERNO ACTUARÁ SI LA GENERALITAT O LA ANC INCUMPLEN LA LEY

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió ayer a la Generalitat y a la Asamblea Nacional Catalana de que el Gobierno "actuará" incumplen la ley en su empeño a favor de la independencia. En una entrevista concedida a la agencia Efe, la líder de los populares catalanes aseguró que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy reaccionaría ante movimientos "antidemocráticos", como una posible declaración unilateral de independencia, o "no pacíficos", como la toma del control de fronteras e infraestructuras catalanas, medidas que contempla la ANC en su hoja de ruta en caso de que no se permita la celebración de la consulta soberanista.

Sánchez-Camacho, que eludió pronunciarse sobre si la ANC debería ser ilegalizada, sí exigió al Gobierno que preside Artur Mas que "se separe de la Asamblea, que está impulsando medidas antidemocráticas, está fijando una declaración unilateral, está declarando como enemigos de Cataluña a casi medio millón de catalanes que votan al PP y está impulsando medidas claramente fuera de la ley y la democracia". En su opinión, la ANC está "marcando la ruta" al presidente Mas, lo que resulta "muy peligroso y preocupante". La líder de los populares pidió al presidente de la Generalitat que deje de utilizar a la ANC como "instrumento" y rompa con ella "si quiere seguir garantizando la convivencia y ser el Govern de todos los catalanes".

EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 14

LA PRESIDENTA DE LA ANC ASEGURA QUE SEGUIRÁN PRESIONANDO A LOS POLÍTICOS CATALANES

La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, Carme Forcadell, asegura en una entrevista concedida a EL MUNDO que su organización "presionará" a los políticos catalanes para que cumplan con la hoja de ruta aprobada recientemente por sus asociados, que contempla, entre otras cuestiones, la declaración unilateral de independencia si el Estado no permite la celebración de la consulta soberanista. "Estaremos presionando a los políticos continuamente para que hagan lo que nosotros creemos. No dejaremos que olviden la declaración de soberanía", afirma.

Forcadell dice que si finalmente la consulta no se celebra, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no podrá agotar la legislatura. Preguntada por la decisión del Congreso de los Diputados de negar a la Generalitat el traspaso de las competencias para celebrar el referéndum, la líder de la ANC dice que "la del Congreso fue una votación legítima para el conjunto de España, pero nuestra legitimidad la marca nuestro Parlament". "Nosotros somos catalanes y nuestra Constitución es el Estatut", afirma, y sostiene que la negociación con el Gobierno de España sólo podrá darse una vez que el Parlamento de Cataluña declare la independencia.

EL MUNDO 1, 6, 7

Cataluña pedirá "amparo internacional" si el Estado impide la consulta

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, aseguró ayer que si el Estado impide a los catalanes celebrar un referéndum para decidir su futuro político, la Generalitat recurrirá al "amparo internacional". "Nosotros, como pueblo, como sujeto, podemos pedir el amparo internacional ante el cierre sistemático de todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, de acuerdo con la Constitución española, para dar la voz al pueblo", señaló en una entrevista concedida a TV3. Rull insistió en que el "problema" para que no se celebre la consulta el 9 de noviembre "no es que no haya capacidad jurídica, sino que no hay voluntad política". Y propuso que, si se llega a concretar la posibilidad de una eventual reforma de la Constitución, en la consulta se incluya una pregunta para que dicha opción pueda votarse junto con la independencia. "Si hay alguna oferta desde el otro lado, que sería interesante, que se someta a votación", señaló.

EL MUNDO 8/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 14

Rajoy y media docena de ministros visitarán Cataluña en la campaña

Según informa LA RAZÓN, Cataluña y Andalucía son las dos comunidades autónomas a las que el PP prestará mayor atención durante la campaña de las elecciones europeas. En el primer caso, además de por el interés electoral, por lo que los comicios supondrán de test para la ofensiva independentista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en al menos dos actos de campaña en Cataluña para apoyar la candidatura que encabeza Miguel Arias Cañete. También está previsto que viajen a Cataluña la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Jorge Fernández Díaz, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos, Fátima Báñez y Ana Pastor.

LA RAZÓN 1, 14

Valenciano dice que Cañete solo defiende a las "grandes corporaciones"

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, marcó ayer diferencias entre las políticas que defiende su partido y las del PP diciendo que mientras los socialistas "construyen la igualdad", los populares "la destruyen". Valenciano hizo estas declaraciones después de que el día anterior el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoyara al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, contraponiendo la recuperación económica conseguida por el Ejecutivo popular con la vuelta a la crisis que, según él, supondría la victoria electoral del PSOE. "Por más imaginación que le eche no me imagino a Cañete y Rajoy defendiendo los derechos de personas discriminadas, defendiendo a las mujeres, defendiendo a las personas del mismo sexo que todavía están perseguidas en muchísimos países del mundo; no me imagino a Cañete, por más imaginación que le eche, defendiendo a los que sufren, sino defendiendo los intereses de las grandes corporaciones", señaló durante el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para entregar al concejal socialista Pedro Zerolo el II Premio Carmen Cerdeira a los Derechos Civiles.

EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 11

LOS FISCALES QUIEREN QUE SE ENDUREZCAN LAS LEYES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Fiscales del departamento de Anticorrupción del Ministerio Público, consultados por EL MUNDO, consideran necesario introducir cambios en la legislación para combatir con más eficacia la corrupción. Los profesionales sugieren medidas concretas, por ejemplo, un endurecimiento de la ley para que pase a considerarse delito el enriquecimiento injustificado de funcionarios y cargos públicos. Consideran esta modificación legislativa para que se pueda actuar contra aquéllos que trabajan en la Administración cuyo nivel de vida no tenga que ver con los ingresos que proporciona su nómina. Otras de sus propuestas son que se revisen las condiciones para las intervenciones telefónicas o que se mejoren los protocolos de protección de quienes denuncian casos de corrupción y también de los testigos.

Los fiscales consultados por EL MUNDO atestiguan las carencias a las que se enfrentan en su lucha contra la corrupción. Según explican, continúa siendo difícil introducir en la legislación española normas que, sencillamente, en otros países son de aplicación común para lograr ese objetivo. En este sentido, recuerdan que el artículo 20 de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción anima a aprobar "las medidas legislativas que sean necesarias para tipificar como delito el incremento significativo del patrimonio de un funcionario público respecto de sus ingresos legítimos, que no pueda ser razonablemente justificado por él".

EL MUNDO 1, 4, 5

IU propone reforma la justicia universal para perseguir el narcotráfico

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a promover la reforma urgente de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo referido a la justicia universal "con el fin de restablecer la capacidad de los jueces de perseguir el narcotráfico" en aguas internacionales. Hace un mes entró en vigor la reforma promovida por el Gobierno que lamina la Justicia universal y que ha provocado la puesta en libertad de al menos 16 presuntos narcotraficantes detenidos a bordo de buques cargados de droga. IU pide que los jueces de la Audiencia Nacional sean competentes para investigar y enjuiciar "hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional" tipificados en España como diversos delitos, entre ellos el tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes.

EL PAÍS 9/LA VANGUARDIA 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional aplaza sine die la sentencia sobre la ley del aborto. El tribunal espera la reforma del gobierno que deroga la norma (EL PAÍS 1, 8)
  • La Defensora del Pueblo reclama que los exiliados por ETA puedan votar en Euskadi. Becerril pide al Gobierno cambios legales para cumplir su promesa (EL MUNDO 10)
  • La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, coloca la bandera nacional en su balcón en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a ello(TODOS)
  • El PSOE pudo saltarse la ley al desvelar datos personales de trabajadores del PP en una sesión de control al Gobierno. La Agencia de Protección de Datos le abre un proceso de infracción (ABC 21/LA RAZÓN 1, 16)
  • La Junta de Andalucía fraccionó el coste de su sede en la Cartuja. La Intervención denuncia la vulneración de la ley para evitar los controles (EL MUNDO 13)
  • El Ayuntamiento de Sevilla revisará los realojos de la corrala La Utopía. Los servicios sociales deben acreditar que están en riesgo las ocho familias (EL PAÍS 11)
  • Sólo un 9,8% de los afectados por ejecuciones hipotecarias se ha beneficiado de la ley que aprobó el Gobierno en 2013 para suavizar ese drama social (EL PAÍS 16)
  • Torres-Dulce interviene ante la rebelión de los fiscales de Madrid. El Consejo Fiscal verá la queja de más de 80 miembros del ministerio público (EL PAÍS 14)
  • Grupos islámicos inician una campaña para expropiar a la Iglesia la mezquita de Córdoba. Aljazeera, se une a la campaña internacional (LA RAZÓN 1, 10-13)

INTERNACIONAL

  • Un gigantesco incendio declarado en la ciudad chilena de Valparaíso causa al menos 11 muertos, destruye medio millar de casas y obliga a evacuar a 10.000 personas (TODOS)
  • El líder opositor Abdulá encabeza las elecciones presidenciales afganas, con el 10% de los votos escrutados (TODOS)
  • Guy Verhofstadt, candidato liberal a la Comisión Europea: "Bruselas es el chivo expiatorio del fracaso de muchos políticos" (ABC 32. Entrevista)
  • La oposición venezolana vuelve a protestar en las calles de Caracas. Maduro dice ser víctima de las mismas "fórmulas golpistas" aplicadas contra Chávez (TODOS)
  • Argelia prepara otra transición. Partidarios del presidente Buteflika y sus rivales coinciden en que se deben aplicar ya los cambios tantas veces prometidos y nunca cumplidos (EL PAÍS 6)
  • Un hombre armado con una escopeta mata a dos adultos y un niño en dos centros judíos de Kansas (EEUU) (TODOS)
  • Los científicos de la ONU alertan sobre el cambio climático y reclaman políticas radicales para reducir la emisión de gases (TODOS)

OPINIÓN

PUTIN TIENE QUE DEPONER SU ACTITUD BELIGERANTE EN UCRANIA

La situación de Ucrania amenaza con convertirse en un polvorín de consecuencias imprevisibles tras la revuelta secesionista que ha estado este fin de semana en el sureste del país. La reciente anexión de Crimea por parte de Rusia, lejos de apaciguar las aguas, ha desembocado en una preocupante oleada separatista, cuya escalada podría tener graves efectos tanto a nivel interno como internacional. Vladimir Putin debe deponer su actitud beligerante y frenar de inmediato la creciente tensión en Ucrania porque se trata de un conflicto en el que Rusia tiene mucho que perder. Su economía y sus finanzas públicas dependen de las exportaciones de petróleo y gas, especialmente a Europa, y tanto la UE como EEUU advirtieron ayer de que no retire sus tropas de la frontera ucraniana ni deje de desestabilizar el país. Rusia ya está aislada políticamente, pero se enfrenta a daños mucho mayores si no frena la tensión que ha desatado en Ucrania. Las autoridades internacionales deben presionar a Putin mediante todos los mecanismos diplomáticos a su disposición para alcanzar una solución con el fin de estabilizar la situación en Ucrania.

ABC 4 Editorial

LA UE DEBERÍA ACELERAR LOS PLANES PARA NO DEPENDER DEL SUMINISTRO DE GAS RUSO

Las nuevas represalias de Moscú cogen indefensa a la UE. El presidente Putin ha informado de las abultadas deudas que Ucrania tiene contraídas con Rusia por el suministro de energía para advertirles que, si no se pagan en un plazo de tiempo prudencial, cerrará el grifo de los dos gasoductos que pasan por ese país. El asunto es grave e incrementa la tensión ya existente con Occidente por la crisis ucraniana. Hay que tener presente que por esos dos gasoductos circula la tercer parte del gas ruso que recibe la UE. La amenaza es tan seria que la CE quiere cortarla de raíz, ayudando a Ucrania a pagar sus deudas con Rusia, para no provocar el cierre de esos dos gasoductos tan vitales. Junto a la política de apagar fuegos a corto plazo, la UE debería acelerar los planes para diversificar al máximo sus fuentes de suministro de gas, con objeto de reducir la elevada dependencia de Rusia. La alternativa más cercana es optar por el gas natural de Argelia a través de España. A nadie se le oculta la urgente necesidad de abrir nuevas vías de suministro de gas hacia el centro y norte de Europa, como es la alternativa española, en previsión de que la tensión con Rusia pueda agravarse.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

Rusia deja la pelota en el tejado de Occidente (LA RAZÓN 3 Puntazos) El Kremlin acusó ayer a Occidente de forma "preventiva" de la guerra civil que parece cernirse sobre Ucrania. Las intenciones de Putin están claras, la respuesta de la comunidad internacional, aún no.

Pido a Rusia que ponga freno a la escalada (Anders Fogh Rasmussen EL PAÍS 4) Rusia se enfrenta a una decisión: dejar de culpar a los demás de sus acciones, retirar sus tropas, volver a cumplir sus obligaciones internacionales y empezar a reconstruir la confianza.

Lecciones de Ucrania (José María Carrascal ABC 14) Si los norteamericanos no están dispuestos a ir a una guerra por Ucrania, ya me dirán ustedes quién va a estarlo.

RAJOY HABLA DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL DIFERENTE DEL CONTEXTO RUPTURISTA DEL NACIONALISMO CATALÁN

El nacionalismo catalán, con la colaboración del PSOE, ha conseguido introducir la reforma de la Constitución en la polémica sobre su plan separatista. El objetivo de los nacionalistas no es reformar la Carta Magna, porque han dejado claro que su intención no es mantener a Cataluña en España, sino sacarla de España. Con este planteamiento, ninguna Constitución española gustará nunca al nacionalismo. Pero sí les interesa el argumento que traslada a la Constitución la responsabilidad de la crisis en Cataluña, y esta baza es la que el PSOE ha concedido a los nacionalistas con su propuesta de reforma federalista de la Carta Magna, inútil para resolver el problema y muy eficaz para alimentar la coartada del nacionalismo. Frente a estas posiciones, Mariano Rajoy ha insistido en que quien quera autodeterminación lo que tiene que hacer es promover la reforma de la Constitución. Rajoy ha hablado de reforma de la Constitución, pero en un contexto que nada tiene que ver con el debate rupturista que promueve el nacionalismo catalán. Tiene que ver con la integración europea, con las exigencias que a medio plazo impondrá la cohesión de los socios europeos en políticas cada vez más comunes y, por tanto, más armonizadoras. Rajoy confía en el proceso natural de compartición de intereses cada vez más recíprocos con el resto de Europa; un proceso en el que la ruptura de los estados nacionales no solo será tratada como una extravagancia política, sino como un movimiento incompatible con el origen de la UE y de su futuro inmediato.

ABC 4 Editorial

Más Europa y más España desde Cataluña (LA RAZÓN 3 Puntazos) Se pretende que el mensaje de legalidad, cercanía y europeísmo cale, y con fuerza, frente a la ruptura y la involución.

Excusas para no asumir responsabilidades (Joseba Arregi ABC 15) El nacionalismo vive y respira en la atmósfera de la voluntad y cree ahogarse en la atmósfera de la ley.

Querer o creer (Santiago González EL MUNDO 8) Por mucho que se empeñe la ANC, la soberanía reside donde dice el art. 12 de la Constitución Española.

Una estrategia lamentable (Salvador Sostres EL MUNDO 7) Artur Mas ha perdido votos, no ha conmovido a Europa con sus patéticas cartas y no puede quejarse de España, que no ha insultado al catalanismo ni enviado tanques.

Cuando Pujol defendía la Constitución (M. Dolores García LA VANGUARDIA 2) En Madrid y Barcelona cada vez se habla más de reinterpretaciones, mutaciones, relecturas y disposiciones constitucionales. Rajoy recela.

LA NECESARIA LEY ELECTORAL CATALANA

En la reunión de hace un par de semanas entre el presidente Artur Mas y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se trató de la ley de consultas que tramita el Parlament y de la ley electoral. El PSC parece que no se niega de entrada a apoyar la ley de consultas y que está dispuesto a facilitar la nueva ley electoral. La necesidad de que se elabore la ley electoral viene avalada por el propio proceso soberanista. Contribuye también al optimismo que los dos grandes partidos, que hasta ahora habían bloqueado la norma, ya no tengan tanta influencia y que no se verían tan afectados como temen, porque la fragmentación del mapa político ya es un hecho. Ese cambio solo puede basarse en una corrección de los desequilibrios que ahora hacen que el voto rural tenga mucho más peso que el urbano y en la sustitución de las listas cerradas y bloqueadas por otro sistema que permita acercar a diputados y ciudadanos, sin que el escaño dependa totalmente de las cúpulas de los partidos.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

HAY MARGEN PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

La solicitud de un grupo de fiscales de que se incorporen medidas en la legislación que permitan combatir la corrupción es oportuna y responde a la enorme dificultad de probar en muchas ocasiones la existencia del cohecho. La sociedad reclama, con razón, que se persiga la corrupción con mayor eficacia y contundencia. La proliferación de escándalos y el hecho de que muchas veces estos casos se salden tarde y con castigos menores, causan recelo en el propio sistema y desmoralización entre la ciudadanía. Es verdad que el Gobierno ha impulsado medidas encaminadas a mejorar la lucha contra la corrupción, como la reforma de la Ley de Financiación de partidos o la Ley de Transparencia. El no extremar las exigencias puede dejar la sensación de que las medidas del Ejecutivo, que van en la buena dirección, sólo pretender ser un lavado de cara. La imagen de la clase política y de quienes tiene altas responsabilidades en la Administración ha quedado tan dañada en los últimos años que los primeros interesados en endurecer los controles deberían ser los propios dirigentes.

EL MUNDO 3 Editorial

UN ACTO DE REPARACIÓN PARA LOS 'EXILIADOS' POR TERRORISMO

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado al Gobierno que reforme la Ley Electoral para facilitar el voto de quienes tuvieron que dejar el País Vasco y Navarra por las amenazas de ETA. Es un escarnio que quienes ni siquiera hoy condenan el terrorismo puedan presentarse a unas elecciones y sentarse en las instituciones, mientras aquéllos que se vieron obligados a dejar su casa por culpa de los asesinos no puedan votar. La viabilidad técnica y jurídica de esta reforma viene avalada por expertos en Derecho constitucional y electoral. Las dificultades que habría que afrontar en último término, como acreditar qué personas se marcharon efectivamente por culpa de la violencia, aunque trabajosas y costosas, no deberían llevar a desistir en el intento. Merece la pena el esfuerzo, siquiera como acto de reparación a quienes se forzó al exilio.

EL MUNDO 3 Editorial

Con margen de maniobra(Daniel Portero EL MUNDO 10) Las víctimas del terrorismo y de delitos violentos siempre recordaremos que el Estado no hizo lo suficiente para ejecutar correctamente la sentencia de Del Río Prada.

EL FMI TIENE RAZÓN CUANDO INDICA QUE LAS BAJAS TASAS DE INFLACIÓN FRENAN LA RECUPERACIÓN

La economía mundial atraviesa por una fase de transición marcada por dos factores decisivos: la lenta salida de la recesión de la zona monetaria europea y el nuevo equilibrio entre EEUU, que vuelve a tasas de crecimiento compatibles con la creación de empleo, y los países emergentes que, como China, van a reducir su ritmo de expansión. La advertencia principal surgida en la reunión de primavera del FMI es la amenaza de deflación, todavía no concretada. El Fondo tiene razón cuando indica que las bajas tasas de inflación frenan la recuperación. La clave para un país como España está en mantener tasas moderadas de inflación para minimizar el peso de la deuda. El hecho es que el FMI y el BCE tienen diferencias sustanciales de diagnóstico y crecimiento sobre el problema de la desinflación. El equipo de Lagarde ha expuesto con claridad que el BCE debe recurrir con rapidez a medidas monetarias no convencionales porque existe una probabilidad elevada de que la reactivación europea simplemente se mantenga en niveles demasiado bajos para crear empleo. Si el BCE confirma un lento repunte de la inflación en el área euro en lo que queda de año, digamos que en el entorno del 1%, ¿aceptará qué tasas de esa cuantía comprometen la incipiente recuperación de la eurozona, en particular en los países periféricos, y activará la flexibilidad monetaria? Probablemente, no. Alemania manda. El aviso del FMI debería tenerse en cuenta. La eurozona es un remedo de confederación que opera con lentitud a instancias de Alemania.

EL PAÍS 24 Editorial

LA OBRA PÚBLICA ESPAÑOLA BAJO MÍNIMOS

La severa caída que ha experimentado la inversión pública ha colocado a España en el nivel más bajo de una serie histórica que se inició en 1964. La primera explicación del severo descenso que ha sufrido la inversión pública está en la exigencia de cuadrar las arcas del estado y de cumplir con los objetivos impuestos por Bruselas. La imperativa necesidad de cumplir con los objetivos de ajuste fiscal ha llevado a compensar a golpe de austeridad los excesos del pasado. A día de hoy las empresas del sector de obra pública se enfrentan a la perspectiva de que el bajo nivel inversor se mantendrá, probablemente, en los próximos ejercicios. Es cierto que la necesidad de cumplir con los objetivos de Bruselas es una poderosa razón para ello, pero también lo es que cualquier margen de mejora debería destinarse a estimular los sectores de actividad que han resultado más duramente castigados por la recesión. Más aún cuando restan todavía partidas de gasto público que no poseen potencial de generar actividad que ostentan las infraestructuras y que han sido menos mermadas que la obra civil.

CINCO DÍAS 16 Editorial

MÍNIMO AJUSTE DEL EMPLEO PÚBLICO

El sector público no ha sufrido durante esta crisis un recorte del empleo tan intenso como se dice desde la propia Administración. La EPA muestra que el sector público sólo perdió 2,5 puestos de trabajo por cada 100 que se destruyeron en la crisis. Es indudable que el esfuerzo del sector privado ha sido mayor y que los ajustes en el sector público se han hecho con brocha gruesa pero sin efectividad. Lo más preocupante es que Gobierno, CCAA y municipios ya dan por cerrado el ajuste, cuando a todas luces la tarea no ha concluido. El Gobierno hace oídos sordos a las advertencias de la OCDE y del FMI de que es preciso concluir esa modernización, sobre todo cuando la recuperación es muy débil y seguimos cuestionados por un nivel de déficit y de deuda que representan una losa para el futuro. El ajuste del empleo público ha sido mínimo; no se ha abordado el meollo de la cuestión, que es la eficiencia, y que para ser más competitivos España necesita una población laboral que aspire más al emprendimiento que a la burocracia. De esto ni se ha hablado.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Obsesiones del laicismo militante (LA RAZÓN 3 Editorial) La Mezquita de Córdoba es desde hace ocho siglos una catedral católica en un país con libertad de culto.
  • El PSOE y los "okupas" (Esperanza Aguirre ABC 5) Creo que el PSOE es un problema para España. Porque debería ser una alternativa de gobierno sensata y fiable para España y, ahora, por el contrario, es un elemento de inestabilidad.
  • La Transición y sus desmemorias (Juan F. López Aguilar EL PAÍS 25) El mejor homenaje que podríamos brindar a aquellos protagonistas, a cuya cabeza estaba Adolfo Suárez, sería atreverse a cambiar y abrir un nuevo ciclo de profundas reformas constitucionales.
  • Ante el 14 de abril (Antonio Elorza EL PAÍS 14) Según Carrillo, habría una trama política, impulsada por el Rey, para un Gobierno de concentración.
  • La torre de la cautiva (Ignacio Camacho ABC 13) La presidencia de Susana Díaz es ahora la Torre de la Cautiva, donde mora como rehén aunque quiera ejercer de sultana.
  • Iberia vuelve a competir (EL MUNDO 3 Editorial) Si Iberia es capaz de rehabilitar su imagen, la economía española habrá ganado un elemento para su dinamización.
  • Competencia ferroviaria (LA VANGUARDIA 18 Editorial) El servicio de viajeros de Renfe es mucho más apetecible comercialmente que el de mercancías, donde el ferrocarril no es una alternativa de transporte competitiva con las demás.
  • El renacimiento inmobiliario (CINCO DÍAS 16 Editorial) Todo evidencia un trasvase de capital desde otros países que conviene aprovechar.
  • Un buque de guerra para salvar a Navantia (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La inyección de dinero público tiene mucho tufo electoral en un momento en el que a todos los ciudadanos se les piden severos ajustes.
  • Peña Nieto busca socios en España (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La visita de Peña a Rajoy es una nota de cordura que beneficia a todos, también a los empresarios que necesitan expandir su negocio.
  • ¿Qué fue de Siria? (EL PAÍS 24 Editorial) Bachar el Asad se siente reforzado por la indiferencia occidental ante sus desmanes.
  • El precio de frenar el cambio climático (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Hasta la fecha, una buena parte de las recomendaciones de los expertos suponían la introducción de innovaciones tecnológicas que encarecían el proceso productivo.

ECONOMÍA

LA PRIMA DE RIESGO CATALANA MEJORA TRAS EL RECHAZO DEL CONGRESO A LA CONSULTA SOBERANISTA

Según informa EL MUNDO, el rechazo del Congreso de los Diputados a la consulta soberanista planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha contribuido a abaratar la financiación de Cataluña hasta equipararla a la de España, por primera vez desde que comenzó el debate soberanista. El momento en que los inversores han pagado menos por los bonos emitidos por la Generalitat fue el pasado miércoles, un día después de la votación en el Congreso. En ese momento, hay una equiparación en torno al 3,1% que se exige como retribución por la compra de bonos a 10 años al Estado español. "La prima de riesgo que paga Cataluña por sus bonos se ha situado en mínimos desde 2012 después del voto parlamentario", destaca la agencia Bloomberg.

El último cambio de calificación de la deuda de Cataluña se produjo el pasado 28 de febrero. La agencia Moody's mantuvo en bono basura a la Generalitat, con una nota de Ba2. Lo elevó un escalón desde Ba3, "por la mejora de la economía española", pero en un informe al que ha tenido acceso el diario, destaca que Cataluña se encuentra "en la zona más baja de todos los ratings asignados a las regiones españolas". Sin embargo, lo colocó con perspectiva positiva por su vinculación a España. Moody's y Standard & Poor's coinciden en que sin la protección del Estado español a la financiación de Cataluña, la calificación de solvencia de la Generalitat sería aún peor. Su deuda neta directa e indirecta no ha dejado de crecer y alcanza ya el 270% de sus ingresos operativos, el triple que en 2008, según el informe de Moody's.

EL MUNDO 1, 23

El 42,4% de la deuda española está en manos extranjeras

Los inversores extranjeros han elevado su inversión en deuda española en febrero tras el parón registrado en el primer mes del año y aglutinan ya 295.282 millones, el 42,3% del total. Según datos del Tesoro, la inversión extranjera aumentó en 1.915 millones en el segundo mes del año, tras cerrar 2013 con un aumento de 73.00 millones y empezar 2014 con un descenso de 4.772 millones. Los foráneos habían recuperado el ritmo inversor en agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y retomaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional. La reducción de la incertidumbre que provocó el anuncio del Banco Central Europeo sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que se fortaleció en los meses posteriores. A lo largo de 2013, los extranjeros fueron poco a poco elevando sus inversiones, salgo algunos parones concretos como el registrado en el mes de marzo, coincidiendo con la pérdida de confianza que supuso el rescate de Chipre. Exceptuando algún descenso en los meses de verano, los inversores foráneos fueron invirtieron cada vez más en deuda, con aumentos de incluso más de 20.000 millones en algunos meses, como en noviembre.

EL MUNDO 23/ABC 53/LA RAZÓN 26

LUIS GALLEGO, PRESIDENTE DE IBERIA: "VAMOS A CONVERTIR EL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN NUESTRO ALIADO"

El presidente de Iberia, Luis Gallego, desvela en una entrevista concedida a EL PAÍS que está en contacto con Renfe para estudiar la posibilidad de vender billetes combinados para mejorar los ingresos de la compañía, que espera que este año salga de los números rojos. "Lo estamos hablando. Estamos viendo cómo mejorar con lo que tenemos", señala. En cuanto al anuncio de la apertura de nuevas rutas, explica que el objetivo es "reestructurar la compañía" para que sea "más fuerte", aprovechando un aumento de la demanda si "la mejora económica se consolida". Asegura que la prioridad es "ser líderes en el tráfico de América Latina". "A África ya volamos y estamos viendo la capacidad de desarrollo que tiene. En cuanto a Asia, de momento las rutas son complicadas", añade. Sobre el acuerdo alcanzado con los pilotos, muestra su alegría y dice que "es lo mejor que les podría pasar a los trabajadores, a Iberia, a Madrid y a la terminal 4 de Barajas".

En otra entrevista concedida a EL MUNDO, Luis Gallego reconoce que las cuentas de la compañía "eran un desastre" antes de su entrada pero asegura que, a día de hoy, "Iberia se ha salvado" y ya no es un peligro para la economía española. Insiste en que la nueva etapa iniciada permitirá recuperar rutas y garantizar la viabilidad financiera de la compañía. "Todos los competidores se han aprovechado, pero ahora, con los costes que tenemos podemos pegarnos con cualquiera con garantías de éxito", señala.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 24

Las empresas toman posiciones en vista de la liberalización del AVE

La liberalización del ferrocarril de viajeros, que dará entrada a nuevos operadores que competirán con Renfe y que el Gobierno prevé iniciar en breve, está provocando importantes movimientos empresariales. Una decena de firmas interesadas en este mercado, que se prevé que crezca los próximos años, ya han tomado posiciones o planean hacerlo. La larga distancia -con la alta velocidad como estandarte- es el primer servicio que se abrirá a la iniciativa privada, este semestre, según ha anunciado Fomento y cuya información recoge LA VANGUARDIA. Le seguirán otros de medio y corto radio. Desde el departamento que dirige Ana Pastor se recuerda que esta liberalización, que la Unión Europea obliga a implantar como muy tarde en 2019, tiene como principal cometido atraer más pasajeros al ferrocarril, un sistema de transporte que ha recibido cantidades ingentes de recursos públicos en los últimos tiempos en todo el continente. Lograr que tenga cuantos más usuarios mejor, fomentando la competencia entre operadores, y precios más atractivos, debe ser un objetivo -argumenta Fomento-, ya que la actual red está muy por debajo de su capacidad y su uso fácilmente podría duplicarse. Además de Renfe Viajeros hay otras seis compañías con licencia para transportar viajeros a través de la red ferroviaria estatal, la de Adif: Continental Rail, Veloi Rail, Eco Rail, Interbus, Avanza Tren y Alsa Rail. Y otras firmas han mostrado interés, entre ellas, Ferrovial Railway, Acciona Rail Services, Comsa Rail Transport, OHL, Transfesa o Globalia.

LA VANGUARDIA 1, 58, 59

Y ADEMÁS…

  • La inversión pública se derrumba hasta niveles nunca vistos en medio siglo (CINCO DÍAS 1, 28) La obra pública ha sido la partida que más ha recortado la Administración para reducir los números rojos, y al menos en el corto plazo, se mantendrá en mínimos.
  • Linde exige a la banca tasaciones nuevas sobre unos 15.000 créditos(CINCO DÍAS 1, 18) El sector debe valorar antes de junio las garantías inmobiliarias de los préstamos dudosos.
  • Bankia alcanza el 76% de la venta de activos impuesta por Bruselas(EL PERIÓDICO 18, 19) El banco tiene que desinvertir 12.000 más millones entre empresas, deuda y créditos antes del 2016.
  • Las empresas toman posiciones en vista de la liberalización del AVE(LA VANGUARDIA 1, 58, 59) Una decenas de grupos están interesados en un mercado que se prevé abrir a la competencia este semestre.
  • El Gobierno destina 350 millones para la construcción de un barco de guerra (EL ECONOMISTA 1, 8) Rajoy dará carga de trabajo para toda la legislatura a los astilleros de Navantia.
  • Hacienda investiga a Sanitas por un supuesto fraude de 28 millones (EL PAÍS 21) La empresa justifica que se trata de una inspección rutinaria y que no es definitiva.
  • Los inspectores piden más deducciones para gastos médicos y obras (LA RAZÓN 26, 27) Plantean ventajas en el IRPF de las familias.
  • El sector público sólo pierdo 2,5 empleos por cada 100 destruidos en la crisis (EL ECONOMISTA 33) La plantilla de la Administración está casi como en 2007: algunas autonomías la han aumentado.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio baja 42,25 puntos, un 0,30 por ciento, y se situa en las 13.917,80 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*