Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO APELA A LA LEY Y CONFÍA EN QUE MAS LA CUMPLA Y NO SAQUE LAS URNAS A LA CALLE

El Gobierno reiteró ayer su apelación a la ley para rechazar la convocatoria de una consulta en Cataluña. "El Gobierno está sujeto a la Constitución y las leyes", resaltó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros expresó el respeto del Ejecutivo al derecho que tienen todas las personas a manifestarse de forma pacífica por lo que estimen oportuno. Un derecho, precisó, que reconoce la Constitución, norma que, subrayó, establece los procedimientos legales para cambiar el sistema. De ahí, que el Gobierno no puede cambiar su postura ante la consulta, pues no deriva "de un capricho de una decisión", sino de la Constitución, que obliga a todos los gobiernos "en este momento y en el futuro, en España y en Cataluña".

En consecuencia, la vicepresidenta pidió al Parlament una reflexión para que no apruebe la ley de consultas y aseguró que si sigue adelante el Gobierno impedirá su entrada en vigor con un recurso al Tribunal Constitucional que conllevará su inmediata suspensión. Saénz de Santamaría confió en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumpla su palabra y no lleve a cabo una consulta ilegal.

Los diarios coinciden en destacar la posición de firmeza del Gobierno tras la manifestación de la Diada. "No habrá consulta", titula en a grandes caracteres en su primera ABC, que señala que "el Gobierno responde con la ley". EL PAÍS destaca que "el Gobierno se mantiene firme en su postura tras la marcha de la Diada". En este sentido, LA RAZÓN titula: "Firmeza del Gobierno tras la Diada". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno se aferra a la ley en su rechazo a la consulta tras la Diada". EL PERIÓDICO se refiere a las "secuelas" de la movilización de la Diada y concluye: "La política sigue igual". En este sentido, EL MUNDO resalta que "el Gobierno y Mas se enrocan tras la Diada".

EL PAÍS informa que el Gobierno "ya trabaja en los textos y en los plazos" para aprobar el recurso contra la consulta. El diario apunta la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar dicho recurso ante la posibilidad de que la reunión ordinaria del Ejecutivo coincida con un viaje a China del presidente del Gobierno. En principio, la ley de consultas podría entrar en vigor el 19 de septiembre, por lo que habría que esperar para aprobar el recurso al Consejo de Ministros del viernes 25, fecha en la que Rajoy estará en China. Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que el Tribunal Constitucional prevé suspender la ley de consultas el próximo día 23, fecha en que dará comienzo un pleno ordinario de la institución.

Mas insiste en celebrar la consulta, pero dice que debe tener "garantías democráticas"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reafirmó ayer su compromiso de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre, aunque remarcó que debe celebrarse con todas las "garantías democráticas" para que el resultado se "entienda en todas partes". "Votaremos seguro. Otra cosa es en qué condiciones", afirmó Mas en una entrevista en Rac1, tras la multitudinaria movilización con motivo de la Diada, que, a su juicio, puso en evidencia la "unidad y el consenso" en el proceso soberanista.

Mas explicó que las "garantías democráticas" a las que se refiere implican que participen tanto "los del 'sí' como los del 'no'". "Si no hacemos bien la consulta, será como un búmerang que caerá sobre nosotros", alertó el presidente catalán. Mas apeló al consenso, y aseguró que "hará todo lo posible" para que "no se resquebraje la unidad" en Cataluña.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que el Ministerio Público "actuará en consecuencia" si se celebra el 9 de noviembre la consulta soberanista y ello supone incumplir el mandato que pueda dar el Tribunal Constitucional. En declaraciones a la Cadena SER, Torres-Dulce explicó que la Fiscalía tiene que aplicar el Código Penal "si existe una decisión del Tribunal Constitucional o de cualquier otro en la que se establezcan unas obligaciones a cumplir".

Mientras, la asociación de jueces Francisco de Vitoria cree que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, podría cometer delitos de prevaricación, desobediencia e incluso sedición si decide celebrar la consulta, y advierte de que estos ilícitos llevan aparejadas penas de inhabilitación de hasta 15 años de cárcel.

El conseller de Interior, Ramón Espadaler, afirmó ayer que ni su partido, UDC, ni la federación CiU están "instalados en la desobediencia civil". En una entrevista a RNE, Espadaler se refirió así al llamamiento a la desobediencia civil que hizo el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el caso de que el Constitucional impida la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre próximo, y subrayó que ERC y CiU no son "partidos iguales".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que, aunque el jueves se vieron en Cataluña unas "imágenes impactantes" de "una amplia movilización" con motivo de la Diada, está "convencido" de que "la mayor parte de los catalanes lo que quieren es convivir, tender puentes y no romper". Sánchez defendió que hay que "mirar con respeto a la movilización" e hizo hincapié en que "lejos del silencio" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de las "soflamas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se tiene que abrir un espacio de centralidad en la política catalana". El líder socialista pidió a Rajoy y a Mas que se reúnan de inmediato para encontrar una solución.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 5,6/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,14-20/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10-15/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

MORAGAS ANIMÓ A LA EXNOVIA DE JORDI PUJOL FERRUSOLA A DENUNCIAR EL CASO

Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, envió en noviembre de 2012, a pocos días de las elecciones autonómicas catalanas, un mensaje a Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, para animarla a que denunciara los casos de corrupción y abuso que le había contado personalmente. "Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España y yo te haría un monumento", es el contenido literal de un 'sms' difundido ayer por eldiario.es y vozpopuli. ABC apunta que los mensajes podrían haber sido filtrados por la Oficina Antifraude de Cataluña.

Moragas dijo ayer que "no hay nada novedoso ni reprochable", y que no tenía más comentarios "ante una violación de presuntas comunicaciones que, en todo caso, serían privadas". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiso pronunciarse durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, y recordó que el Gobierno no comenta "comunicaciones privadas que se han hecho públicas". Según EL PAÍS, Moragas y Álvarez son amigos de la infancia; EL PERIÓDICO señala que son amigos desde que fueron compañeros de estudios en Barcelona.

Por otro lado, EL PERIÓDICO informa que la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, instó a la expareja de Jordi Pujol Ferrusola a soportar la presión al estallar el escándalo. "Aguanta, Vicky, resistir es lo único que nos queda", es una frase que aparece en los numerosos wasaps que ambas intercambiaron.

EL PAÍS 12/ABC 21/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 1,20,21

En otro orden de cosas, Oleguer Pujol trató de transferir dinero desde la Isla de Man a una sucursal de Barclays Bank de Barcelona pocos días después de la confesión de su padre. La entidad no autorizó la transferencia y elaboró un informe para la Comisión de Prevención del Blanqueo de capitales e Infracciones Monetarias con sus sospechas de que pudiera tratarse de una tentativa de blanqueo de capitales, informa EL PERIÓDICO.

EL PERIÓDICO 21

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha aceptado la personación de la Abogacía del Estado en la causa contra Jordi Pujol Ferrusola por entender que, al haber indicios de delito fiscal, el Estado puede ser perjudicado.

LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 15

EL GOBIERNO SE INCLINA POR LA RETIRADA DE LA LEY DEL ABORTO, según EL MUNDO

El Gobierno se inclina por renunciar a legislar sobre el aborto debido a la falta de consenso interno y tras analizar los estudios sociológicos, que concluyen que el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo ha sido un factor importante en la pérdida de votos en las elecciones europeas, informa EL MUNDO. El diario señala que en el PP hay "práctica unanimidad" en que impulsar la ley del aborto fue un error que es necesario rectificar.

EL MUNDO señala que el proyecto está ya en La Moncloa. Fuentes del Ministerio de Justicia habrían indicado que el titular del Departamento no ha recibido una comunicación formal por parte del presidente del Gobierno sobre la retirada del proyecto. Dirigentes consultados por el diario aseguran que la principal preocupación de Mariano Rajoy a la hora de guardar el anteproyecto en el cajón es el impacto político que ello tendrá para el ministro de Justicia que, lógicamente, se sentirá desautorizado cuando le comuniquen que su ley no será enviada al Parlamento.

EL MUNDO 1,4,5

Los últimos sondeos dan una leve ventaja al 'no' a la independencia de Escocia

Los últimos sondeos de YouGov y de ICM dan un vuelco a los anteriores barómetros del referéndum en Escocia y ofrecen una leve ventaja a los partidarios del no a la independencia. En concreto, la última encuesta de YouGov sitúa al no con el 52% de los votos y al con el 48%. Mientras, el 51% de los encuestados por ICM estaría en contra de la independencia, frente al 49% que estaría a favor. Mientras, los unionistas seguían haciendo campaña. El líder laborista Ed Miliband insistió en que "la razón más importante para seguir juntos es la solidaridad", y volvió a apelar al corazón de los escoceses: "Vivís en mi país, sois parte de mí". El líder del ultraconservador Ukip, Nigel Farage, advirtió de que lo que pretende Alex Salmond es que Escocia "sea parte de la UE". "Quiere que las leyes se hagan desde Bruselas", añadió. Farage apeló a la intervención de la Reina Isabel II para "salvar" el Reino Unido.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 28/ABC 26-28/LA RAZÓN 24, 25/EL ECONOMISTA 7-11

ESTADOS UNIDOS Y LA UE AUMENTAN LAS SANCIONES CONTRA RUSIA

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron ayer duras restricciones a la economía rusa en el campo de la defensa, la energía y las finanzas. En esta nueva ronda de sanciones, el Departamento del Tesoro de EEUU apuntó por primera vez al principal banco ruso, Sberbank, y sancionó a cinco empresas de defensa, como el grupo Rostec. En la lista de empresas energéticas sancionadas aparece Gazprom y su filial Gazprom Left, y otras tres petroleras rusas. Las sanciones europeas afectan a buena parte de las empresas penalizadas por EEUU. En el ámbito financiero, la UE ha prohibido a los bancos la compra de deuda con un vencimiento superior a 30 días de cinco bancos, tres empresas petroleras y tres de defensa.

El presidente de EEUU, Barak Obama, dijo que si Rusia cumple sus compromisos, las sanciones "pueden revertirse", pero si continúa con sus acciones agresivas y violaciones del derecho internacional, "los costos seguirán aumentando". Europa también está dispuesta a suspender las sanciones si se consolida el alto el fuego en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "raras" y "poco eficaces" las nuevas sanciones y advirtió de que pueden volverse en contra de quien las tomado. "Conocemos las cifras de pérdidas que sufren los negocios europeos y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero ésa no fue nuestra elección", apuntó. Respecto a las respuestas a las nuevas sanciones, el ministro de Economía ruso, Alexéi Ulyukayev, apuntó que recurrirán a la Organización Mundial del Comercio (OMS).

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 3, 6/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez afronta hoy su primer debate sobre la posición ideológica del PSOE (EL PAÍS 13) Sólo Tomás Gómez quiere primarias cerradas. Los barones de Canarias, Navarra, La Rioja, La Mancha y Extremadura las piden abiertas (EL MUNDO 11)
  • IU, partidaria de "converger" en Ganemos para dar el salto en la Comunidad de Madrid (EL PAÍS 13)
  • Rivero renuncia a repetir como candidato en Canarias (Todos)
  • Rajoy y Barberá se reunieron ayer en La Moncloa durante tres horas (EL MUNDO 5/LA RAZÓN 18)
  • UPyD maniobra para relegar a Sosa Wagner en Bruselas (EL MUNDO 8)
  • Denuncian a Asaja Valladolid por desviar fondos para formación (ABC 23)
  • La juez remite al Supremo las diligencias del portavoz del PP del Senado, José Manuel Barreiro, para que decida si lo investiga o no en la operación Pokémon (Agencias)
  • Mohamed VI recibe a Susana Díaz y le pide un foro empresarial (EL PAÍS 14/ABC 23)
  • Detenido en Baleares un jefe de policía local por corrupción (EL PAÍS 17)

INTERNACIONAL

  • La Casa Blanca dice que EEUU está "en guerra contra el Estado Islámico" (Agencias)La CIA eleva a 31.000 el número de combatientes yihadistas en Iraq y Siria (EL PAÍS 6/EL MUNDO 26) Las deficiencias de la CIA en Iraq y Siria lastran el plan de Obama (EL PERIÓDICO 16,17)
  • Hollande anuncia más ayuda militar francesa a Iraq contra el Estado Islámico (LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 26)
  • Los países árabes no se comprometen a enviar soldados contra el Estado Islámico (ABC 30,31) Turquía advierte de que sólo ofrecerá apoyo logístico y humanitario a la coalición (EL PAÍS 6/EL MUNDO 27)
  • Al menos 46 personas mueren en ataques aéreos realizados por la Fuerza Aérea siria contra bastiones rebeldes en el país (Agencias)
  • Bachelet impulsa la anulación de la ley de Amnistía de Pinochet (Todos)
  • El recorte del Estado de bienestar sueco amenaza al Gobierno de centroderecha (EL PAÍS 5)
  • La OMS eleva a 2.400 los muertos del brote de ébola, con 4.800 casos registrados (EL PAÍS 37)

OPINIÓN

TRAS LA DIADA, LA FIRMEZA DEL ESTADO

"Nada ha cambiado tras la multitudinaria manifestación nacionalista" del pasado jueves. "La consulta separatista del 9-N sigue siendo tan ilegal e inconstitucional como el día anterior, y las pretensiones de Artur Mas, tan inaceptables como el primer día en que las planteó". "El nacionalismo catalán ha roto los frenos de su tren, que lo lanza de forma suicida contra las defensas que el Estado tendrá que activar necesariamente. No será una decisión discrecional de Rajoy, sino su obligación constitucional". "En un Estado de Derecho la 'voluntad política' no se sobrepone a la ley, y quien la incumple debe responder ante los tribunales". "El Gobierno central no podrá tolerarlo, porque la culminación de este proceso separatista supondría el fin del Estado democrático y de Derecho en España". "Si el nacionalismo catalán lleva a España al borde del precipicio, hay que reaccionar en legítima defensa". Paralelamente, "el Gobierno puede hacer más para difundir un discurso que recupere para la cultura del pacto y la convivencia a aquellos catalanes seducidos por la euforia separatista de estos meses, pero que conservan suficiente pragmatismo para analizar críticamente los riesgos desastrosos de la independencia. Un discurso que no debe premiar al nacionalismo -insaciable, egoísta y desleal-, pero sí demostrar que se es consciente de las singularidades históricas y culturales del pueblo catalán".

ABC 4. Editorial

SÓLO EN EL MARCO DE LA LEY

"Yerran quienes, desde cualquier opción ideológica, tratan de transferir a las movilizaciones populares, por muy vistosas y nutridas que sean, las cualidades de las urnas". Ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "argumentó con la solidez que la caracteriza las razones de la posición del Ejecutivo, que no admite variación posible por cuanto ni se trata de una elección ni de un capricho, sino de un imperativo legal que exige que cualquier decisión que pueda adoptarse se encuentre dentro de la Ley". "Ni el Gobierno puede acordar fuera del marco constitucional cuestión alguna con la Generalitat, ni Artur Mas tiene otra opción por su responsabilidad institucional que la de cumplir y hacer cumplir la Ley, bajo el apercibimiento de una sanción penal". "No creemos que la Generalitat vaya a incumplir sus deberes, por más presiones que reciba desde el separatismo radical". Sáenz de Santamaría recordó ayer a la Generalitat que la interposición ante el Constitucional del recurso contra la ley de consultas supone la suspensión automática de la norma impugnada. Pero también dijo algo que "sí tiene mucho que ver de cara al futuro. Dijo que, más allá del 9 de noviembre, hay cuestiones planteadas por la Generalitat que afectan al bienestar de los catalanes que es preciso resolver. Pero siempre desde la lealtad institucional y el diálogo".

LA RAZÓN 3. Editorial

DILEMA DESPUÉS DE LA DIADA

Al día siguiente de la "gran manifestación" de la Diada había que prestar atención a las reacciones de las partes. Por el Gobierno, la vicepresidenta "se mantuvo fiel al guion. Sin pestañear, repitió un fácil silogismo que viene a decir: los ciudadanos tienen todo el derecho a manifestarse, nos da igual uno que tres millones, la ley es la ley. Hay un camino para cambiarla, pero todos saben que esa vía está cerrada por la mayoría absoluta del PP (y el respaldo crítico del PSOE). Luego no hay más salida que regresar a casa y guardar las banderas hasta el año que viene". El Gobierno central "puede activar el mecanismo para que el Constitucional prohíba la consulta, pero el president de la Generalitat tiene la potestad de convocarla antes de que el tribunal la suspenda o de adelantar las elecciones autonómicas". El dilema de Mas "no es convocar o no la consulta, sino mantenerla cuando el TC la haya prohibido, es decir, quebrantar la legalidad". Pero más allá de este dilema, "se plantea otro de eficacia". Si la consulta no tiene todas las garantías democráticas, no servirá para que la comunidad internacional acepte el resultado. "Rajoy espera que la presión de la calle rompa la unidad de las fuerzas favorables a la consulta y sacar provecho de la división. No resuelve, pero gana tiempo. Mas buscará la forma de que Junqueras tenga difícil romper la baraja si no pone las urnas y respeta la ley".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Frustración (EL MUNDO 2. Enric González) "Hay catalanes frustrados porque sienten reprimida la expresión de su españolidad y viceversa".

REPARAR LOS DEFECTOS DEL SISTEMA POLÍTICO EXIGE DIÁLOGO EN LUGAR DE ELECTORALISMO PARTIDISTA

"Debería quedar bien claro que la decisión de sacar la ley electoral municipal de la negociación sobre 'regeneración democrática' es una rectificación de fondo". "El PP tiene que renunciar al ventajismo de utilizar la mayoría absoluta para ponerse al abrigo de posibles sacudidas o del cuestionamiento de su poder municipal. Su uso inmoderado se ha convertido en una trampa para el sistema representativo". "Corregir los defectos más importantes necesitará abordar una reforma constitucional. Ello no es óbice para que se negocien antes medidas de menor calado pero convenientes para reparar algunas averías del sistema. Hay que apoyar el intento de crear un clima de diálogo entre el partido mayoritario y la oposición en ciertos temas". "Lo importante es romper el aislamiento en que el Gobierno y la oposición han permanecido durante la mayor parte de la legislatura y engrasar unos mecanismos casi oxidados por la escasez de uso. Hacen mucha falta en tiempos de crisis política".

EL PAÍS 30. Editorial

Buen comienzo para la regeneración política (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estamos ante un reto que transciende los intereses partidistas".

EL CRECIMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA, UN RIESGO PARA LA RECUPERACIÓN

La confirmación de que la deuda de las administraciones públicas ha superado en el segundo trimestre el billón de euros y supone el 98,9% del PIB "pone de manifiesto que el Gobierno continúa sin afrontar uno de los puntos débiles de nuestra economía". "Intentar frenar este alarmante incremento mediante una reforma a fondo de la estructura del Estado debería ser la prioridad del equipo económico de Mariano Rajoy para lo que queda de legislatura". Si la deuda de la Administración central se incrementó casi un 8% y la de los ayuntamientos un 5,7%, la de las comunidades autónomas lo hizo en un 15,7%, "evidenciando dónde se encuentra el principal problema, ya que todas ellas mantienen un nivel de endeudamiento excesivo ante el que urge tomar medidas". Y especial atención merece Cataluña, ya que su deuda se ha multiplicado por cuatro desde el comienzo de la crisis. "Es significativo que sea Cataluña, cuyo Gobierno se ha encastillado en el desafío independentista, la comunidad que más ha aumentado su deuda. Unas cifras que no avalan la gestión de quienes creen que la independencia traería mejoras económicas".

EL MUNDO 3. Editorial

DEUDA-DEFLACIÓN, CÓCTEL PELIGROSO

"El creciente peso de la deuda pública, agravado por el actual contexto de muy baja inflación que registra la zona euro, constituye un riesgo para el futuro de la economía española". El endeudamiento de las Administraciones Públicas superó el billón de euros y rozó el 99 por ciento del PIB en el segundo trimestre. "El sector público debe frenar cuanto antes este ritmo de endeudamiento y, en la medida de lo posible, empezar a amortizar deuda mediante la eliminación de gastos superfluos y una mayor eficiencia administrativa, con el fin de contrarrestar sus perniciosos efectos. Asimismo, el Banco Central Europeo deberá estar muy atento a la evolución de los precios de la zona euro para, llegado el caso, adoptar nuevos estímulos monetarios capaces de reactivar el crédito hacia el sector privado y, de este modo, evitar la temida deflación".

ABC 4. Editorial

Deuda autonómica, la sangría que no cesa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Además de la alarmante incapacidad de las administraciones regionales para contener la sangría, las cifras retratan la nefasta gestión de los gobernantes catalanes, que, más que la independencia, se habrían garantizado la quiebra si no fuera por el sostén del Estado".

El insoportable peso de la deuda pública (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "No hay más solución que la reforma del sector público que el Gobierno se resiste a hacer".

ES IMPENSABLE UNA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA EUROPEA CON EL MOTOR FRANCÉS PARADO

El Eurogrupo debía empezar a definir ayer las bases de la nueva política de crecimiento y empleo que necesita Europa. Pero el primer problema que se han encontrado es la débil situación de la economía francesa, que "refuerza la necesidad de impulsar una seria y ambiciosa política de crecimiento en Europa, apoyada por los importantes estímulos monetarios aprobados por el BCE". "Es impensable una reactivación de la economía europea con el motor francés parado. Por ello lo primordial es contribuir a su recuperación". Francia ha reconocido que necesita dos años más de margen para poder crecer y ajustar su déficit público. El problema del Eurogrupo para poder atender su petición es triple. Es la tercera vez que pide aplazamientos en sus compromisos de déficit, además apenas ha acometido ninguna de las reformas estructurales prometidas y una excesiva flexibilidad con un país tan importante "restaría ejemplaridad al conjunto de la política fiscal europea, debilitaría las exigencias al resto de los países y acabaría por afectar a la confianza del euro". "Hay que contribuir a restablecer la salud económica de Francia", y la solución pasa por "una ambiciosa política de inversión y de crecimiento comunitaria liderada por Alemania, que está obligada a ejercer de gran locomotora".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Potente Comisión (EL PAÍS 30. Editorial) "Es saludable que Europa tenga por fin al frente un equipo de fuerte peso político". En cuanto a la representación española, "a la cartera de Energía un mediterráneo puede aportarle (y recibir) interesantes contribuciones".
  • Seis años de un crac que sacudió el mundo (CINCO DÍAS 8. Editorial) Seis años después de que el colapso de Lehman Brothers marcase el inicio de una crisis económica, "las aguas han vuelto progresivamente a su cauce a ambos lados del Atlántico, aunque lo han hecho a diferentes velocidades y en distinto grado".
  • El 'sí' convulsionaría Europa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La independencia de Escocia provocaría un terremoto en las bolsas y pondría en riesgo las economías de la UE".
  • ¿Reino Unido? (EL PAÍS 4. Francisco G. Basterra) "Sin un tercio de su territorio, el país perderá mucho peso internacional".
  • El dólar fuerte invita a invertir en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España, a la cabeza en la creación de empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Negar que el mercado laboral ha alcanzado un punto de inflexión por las reformas de Rajoy es darse de bruces con la realidad".
  • El compromiso (ABC 15. Ignacio Camacho) "Al descartar cualquier pacto con Podemos, Sánchez ha trazado su raya de no retorno. Las palabras son los contratos de la política".
  • Oportuna retirada de la ley del aborto de Gallardón (EL MUNDO 3. Suelto) "La ley de plazos debe ser mejorada, pero no se puede regular sin un gran consenso un tema tan sensible como el del aborto".
  • El ébola: un desafío local, una enfermedad global (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El caso del fármaco de la hepatitis C (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

ECONOMÍA

LA DEUDA PÚBLICA CRECE UN 2% ENTRE MARZO Y JUNIO, HASTA EL 98,9% DEL PIB, Y SUPERA EL BILLÓN DE EUROS

La deuda de las Administraciones Públicas alcanzó al cierre del segundo trimestre el 98,9% del PIB y marcó su máximo histórico: 1,013 billones de euros. Entre abril y junio la deuda se incrementó en 16.731 millones de euros respecto al primer trimestre, un 6,64% más, y un 1,67% en términos interanuales.

El Banco de España advirtió del "marcado carácter provisional" de estas cifras, debido al cambio metodológico en su cálculo. El 1 de septiembre entró en vigor el Sistema Europeo de Cuentas de 2010 que sustituyó al método vigente en los últimos 15 años. Según los diarios, este cambio eleva en casi 6.000 millones la deuda, que se traducen en seis décimas porcentuales, lo que dejaría el dato de endeudamiento en el 98,3% del PIB. Por otra parte, el PIB todavía se calcula por el antiguo método y hasta el 25 de septiembre no se publicará con la nueva metodología. Entonces el supervisor actualizará los datos de deuda. "El ratio de deuda publicada hoy disminuirá apreciablemente en ese momento", aseguró el regulador en una nota de prensa.

No obstante, el Banco de España apuntó que los datos difundidos ayer se pueden considerar "como una señal sobre la evolución de la deuda". La Administración Central acumula un pasivo de 885.232 millones de euros, un 7,84% más que un año antes y equivalente al 86,4% del PIB. Las comunidades autónomas suman una deuda de 228.234 millones, con un incremento interanual del 15,75%. Los ayuntamientos redujeron su deuda un 5,7% en el segundo trimestre, hasta los 41.994 millones de euros, aunque entre mayo y junio la deuda aumentó en 83 millones.

La Comunidad Valenciana es la región más endeudada en términos relativos, con una deuda equivalente al 35,7% del PIB (34.782 millones, un 16,56% más interanual). En términos absolutos es Cataluña la comunidad que más deuda acumula: 61.836 millones, un 15,1% más. EL MUNDO destaca en portada que "la deuda de Cataluña ha crecido en los años de crisis el doble que la de Madrid" y en páginas interiores reitera que "Cataluña multiplica por 4 su deuda".

Por otro lado, el Banco de España reflejó también el nivel de deuda de las compañías públicas no incluidas en el cómputo global, como AENA. El pasivo acumulado de estas empresas ascendió en los seis primeros meses del año a 43.831 millones de euros, un 6,33% menos.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró que el Gobierno no ha cambiado las proyecciones de deuda pública sobre el PIB. El objetivo este año es del 99,5%. Según el nuevo número dos de Economía, la deuda se estabilizará en 2015 y 2016 en torno al 100% para empezar a reducirse en los ejercicios siguientes. Esta evolución a largo plazo es "lo importante para los inversores", precisó. El coste de emisión de la deuda soberana ha caído del 3,42% registrado en diciembre de 2012 al 1,74% a 31 de agosto.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,30/ABC 1,32/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1,45,46

LA INFLACIÓN SE SITUÓ EN EL -0,5% EN AGOSTO POR LA BAJADA DEL PRECIO DE LA ENERGÍA Y ALIMENTOS FRESCOS

La inflación interanual se situó en agosto en el -0,5%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los productos más volátiles del mercado, la energía y los alimentos frescos, han reducido su precio un 5,4% y un 0,9%, respectivamente, en el último año. El nuevo secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, señaló que las cifras negativas de precios son "transitorias" y confió en que el IPC acabe el año en tasas "ligeramente positivas".

Pese a que la inflación encadena dos meses en negativo, Fernández de Mesa consideró que no se puede hablar de deflación y que la bajada de precios no corresponde a una caída de la demanda, sino a factores de oferta.

Por su parte Funcas bajó ayer su previsión de inflación al 0% para final de año, tres décimas menos que la estimación anterior.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 30/ABC 33/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 47

El empleo crece en España tres veces más que en la eurozona

El número de personas con empleo en la Eurozona creció durante el segundo trimestre un 0,2% respecto al primer trimestre y un 0,3% en el conjunto de la UE. España registró un aumento del 0,7% en ese periodo, un crecimiento tres veces mayor que el de la zona euro, según los datos de Eurostat. Así, España se sitúa como el tercer país donde más creció el empleo, por detrás de Estonia, que creció un 1,2% y Portugal, con un 0,9%.

ABC 34/LA RAZÓN 1,28,29/EL ECONOMISTA 47

EL EUROGRUPO ABOGA POR UNA "NUEVA FASE" DE IMPULSO DEL CRECIMIENTO PARA EVITAR UNA TERCERA RECESIÓN

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, declaró ayer tras la primera reunión de los ministros de Economía de la zona euro después del parón veraniego que "la zona del euro ha entrado en una nueva fase". "Nuestro foco hasta ahora ha sido asegurar la estabilidad financiera; ahora la prioridad es impulsar el crecimiento", dijo.

"Estamos preocupados", admitió el ministro de Economía español, Luis de Guindos. Aunque de momento el Gobierno no cree que la recuperación esté en peligro, considera que "hay riesgo" de que la situación de la eurozona empeore y degenere en una tercera recesión.

Junto a la implementación de reformas y mantenimiento de la disciplina fiscal que propugna Alemania, los ministros de Finanzas coincidieron en la necesidad de impulsar programas de inversión pública, como reclamó el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi en Jackson Hole este verano. Por otra parte, el desafío del Gobierno francés tras anunciar que no reducirá el déficit al 3% hasta 2017 abre la puerta a una cierta flexibilización de la disciplina fiscal.

Draghi, presente en la reunión, puso a España como ejemplo de "combinación de reformas favorables a la actividad y una bajada de los impuestos".

Por otra parte, los diarios reflejan que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reiteró ayer su intención de seguir en su puesto hasta julio de 2015. "Dijsselbloem cierra el paso a Guindos", dice EL MUNDO. "Dijsselbloem bloquea el salto del ministro al Eurogrupo", señala LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 31/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 49

Y ADEMÁS…

  • Guindos representará al Gobierno en el funeral de Emilio Botín, que se celebrará hoy en la Catedral de Santander(EL PAÍS 26/LA RAZÓN 30)
  • Unas 20.000 unidades del Opel Mokka saldrán de Figueruelas este año (TODOS)
  • El Gobierno canario y los ecologistas recurren los sondeos de Repsol (EL PAÍS 38)
  • Atento prevé captar hasta 250 millones de euros en su próxima salida a Bolsa (TODOS)
  • Jazztel se dispara en Bolsa por su posible compra de Yoigo (TODOS)
  • Toxo advierte que no habrá pacto social sin mejora salarial (LA VANGUARDIA 65)
  • La banca española huye de los tipos negativos del BCE en los depósitos (EL PAÍS 25)
  • El Ibex sube un 0,02% y cierra en 10.888,90 puntos. La prima de riesgo queda en 126 puntos(TODOS)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,36% en el Dow Jones, que queda en 16.988,34 puntos. El Nasdaq cayó un 0,53% y quedó en 4.567,6 puntos(AGENCIAS)
  • El crudo Brent cae un 0,98% y cierra en 97,11 dólares. El petróleo de Texas baja hasta los 92,27 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*