Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁENZ DE SANTAMARÍA DICE QUE EL GOBIERNO ESCUCHARÁ A "TODOS", INCLUIDAS LAS "MAYORÍAS SILENCIOSAS"

Un día después de la celebración de la Díada, marcada por la Vía Catalana hacia la Independencia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Gobierno tiene la obligación de "escuchar a todos los españoles", tanto a "la gente que sale" como a las "mayorías silenciosas que se quedan en casa", las cuales "tienen derecho a que se vele por sus libertades y opiniones". "El Gobierno, dentro de la Constitución, habla y dialoga con todas las comunidades autónomas porque somos Gobierno en toda España, de toda España", afirmó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó los actos de la celebración de la Diada como "un éxito de convocatoria, organización, logística y comunicación". En rueda de prensa con su homólogo portugués, Rui Machete, Margallo dijo que "cualquier Gobierno tiene que escuchar a la calle", pero insistió en que no es en la calle donde se hace política, por lo que "el diálogo debe trasladarse a las instituciones". El ministro mostró su preocupación por una eventual secesión de Cataluña y propuesto una reflexión sobre la organización territorial que, en su opinión, "no debería abocar a una reforma Constitucional".

Según EL PAÍS, el presidente del Gobierno, Maríano Rajoy, "mantendrá el diálogo discreto con Mas para enfriar la Diada" y optará por "no entrar en una escalada dialéctica con los nacionalistas". EL MUNDO, que titula su información con "Rubalcaba y Margallo piden reformas a favor de Cataluña", apunta, de fuentes gubernamentales, que Rajoy "apurará su 'diálogo discreto' con la Generalitat hasta el final". Según ABC, el presidente "busca un pacto económico que dé una salida a Mas dentro de la Constitución". LA RAZÓN dice que desde La Moncloa se apuesta por "no entrar en las provocaciones".

LA VANGUARDIA señala que "la gran movilización de la Diada descoloca al Gobierno". Según este diario, el Ejecutivo "confía en el Tribunal Constitucional para frenar a Mas". "Diálogo y punto", es el titular de portada de EL PERIÓDICO. El rotativo señala que Rajoy prepara su oferta a Mas, "que excluye plantear la posibilidad de una consulta". La carta que enviará Rajoy al presidente de la Generalitat será "genérica" y ofrecerá "diálogo" y ayuda para superar la crisis.

MAS INSTA AL GOBIERNO A QUE ESCUCHE A CATALUÑA Y SE HAGA LA CONSULTA EN 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que el Gobierno español "debe actuar, escuchar y, sobre todo, empezar a abrir vías para que el pueblo de Cataluña pueda ser consultado" en 2014 sobre su futuro político, y pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "deje puertas abiertas para encontrar soluciones".

"No se entendería que después de una movilización así se cerraran las puertas al diálogo y la negociación", añadió. Mas dijo que "la abrumadora y masiva" cadena humana que cruzó Cataluña se suma a las otras movilizaciones que la sociedad catalana ha protagonizado en los últimos años y que son "un clamor clarísimo a favor del derecho a decidir y la consulta" de autodeterminación. En referencia a la consulta, el presidente catalán insistió en que "el compromiso" que tiene "firmado, pactado y que ayer significaba un clamor mayoritario en el conjunto del país es hacer la consulta en 2014".

Preguntado por la expresión 'mayoría silenciosa' utilizada por el Gobierno, Mas contestó: "Si piensa que lo que pasó en Cataluña no es la mayoría social del país, que lo averigüe con una consulta".

De igual modo, el consejero de Presidencia, Frances Homs, instó al Gobierno a que permita votar para saber cuál esta mayoría. Además, dijo que la fecha y la pregunta de la consulta se fijarán "en las próximas semanas". Homs insistió en que la cadena humana "ha reforzado" a la Generalitat en su propuesta soberanista y consideró que "ablandará" las posiciones del Gobierno.

Según LA RAZÓN, Carles Viver Pi-Sunyer, presidente del consejo asesor para la transición nacional, comparecerá ante la comisión del Parlament del derecho a decidir para detallar las conclusiones del informe que su organismo ha realizado para explorar las vías legales que pueden permitir la celebración de la consulta.

Por otro lado, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, consideró que la cadena humana no modificará las negociaciones de tipo económico con el Gobierno central, ya que son "magnitudes diferentes".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, sostuvo que la cadena humana fue "un nuevo aval ciudadano" al referéndum, que su partido hará todo lo posible para que sea en 2014.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, abogó por "mantener la demanda legítima del pueblo catalán para que se pronuncie sobre su futuro político", y pidió al PSOE que "se mueva aún más" y acepte el derecho a decidir para hacer posible una consulta legal y pactada.

Rubalcaba pide escuchar a los catalanes y propone una reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer necesario "escuchar" a los catalanes que han salido a la calle y dijo que el Gobierno "se equivoca al hablar de una mayoría silenciosa". "¿Es que se creen que los que no salieron a la calle no quieren ningún cambio? Rajoy siempre deja pasar el tiempo, pero este problema ya no se resolverá así", señaló. Rubalcaba apuntó que ya "no vale reformar la financiación", sino que hay que sentarse y "cambiar la Constitución con calma".

Bruselas insiste en que una Cataluña independiente tendría que negociar su entrada en la UE según los tratados

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declinó ayer pronunciarse sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña, pero advirtió de que las reglas del Tratado de la UE establecen que cualquier nuevo Estado necesitaría negociar su adhesión. "Conozco muy bien Cataluña y también Escocia, pero no puedo expresar una opinión sobre estos temas. Les compete a ellos y a los países de los que forman parte decidir", dijo en una entrevista realizada por Euronews.

Doce detenidos por el asalto a la sede de la Generalitat en Madrid

Al menos 12 miembros de distintos grupos ultraderechistas fueron ayer detenidos por el asalto de la librería Blanquerna, propiedad de la Generalitat en Madrid, cuando se celebraban los actos de la Diada. Los primeros seis arrestados fueron localizados en la madrugada de ayer por la Policía en las localidades de Móstoles y Ajalvir, mientras que los otros seis se entregaron en comisaría.

Por su parte CiU, que pedirá la ilegalización de los partidos de extrema derecha, ha exigido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe de sus actuaciones en relación con el ataque. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, defendió la actuación policial e insistió en que "nadie podía imaginar ni prever" el ataque.

Mas de 100 personas se concentraron ayer frente a las puertas del centro Blanquerna para condenar el ataque.

EL PAÍS 1, 10-12/EL MU N D O 1, 4, 5/ABC 1, 18-22/LA VANGUARDIA 1, 12-17/EL PERIÓDICO 1, 2-10/LA RAZÓN 1, 10 /AGENCIAS

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY DE TRANSPARENCIA CON LOS VOTOS DE PP, CiU Y PNV

El pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno sin consenso y entre reproches de opacidad. La ley salió adelante con el apoyo de PP, CiU, PNV y CC, y con los votos en contra del resto de las formaciones políticas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prometió "no descansar en el trámite del Senado para que puedan incorporarse más grupos".

El portavoz del Grupo Socialista, José Enrique Serrano, reconoció el "trabajo silencioso" y de "aproximación discreta durante meses" que ha tenido con el Gobierno, "incluso en circunstancias difíciles", para pactar la norma, pero insistió en que la "obstaculización" del PP a las iniciativas de control al Gobierno del caso Bárcenas impide al PSOE apoyarla.

Desde el PP, Esteban González-Pons criticó al PSOE por cometer un "error histórico" y "preferir que la corrupción siga viva con tal de que sólo mate al contrario".

Para EL PAÍS, "el caso Bárcenas frustra un pacto de PP y PSOE sobre transparencia y corrupción". "Bárcenas impide un apoyo masivo a la transparencia", titula EL MUNDO.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 23/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 16/LA GACETA 16

BÁRCENAS CAMBIÓ EL DISCO DURO DE UNO DE LOS ORDENADORES EN OCTUBRE DE 2012

El extesorero del PP Luis Bárcenas aportó al juzgado una factura de reparación de uno de sus ordenadores portátiles para demostrar que era de su propiedad cuando acusó al PP de haberle robado el material que almacenaba bajo llave en su despacho de Génova. La reparación consistió en la sustitución del disco duro. El PP presentó ayer ante el juez Pablo Ruz el presupuesto de la reparación que una empresa informática realizó cuando Bárcenas les llevo el ordenador. El PP insiste en que el disco duro sustituido "sin duda obrará en poder del imputado".

Por otro lado, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha presentado un escrito al juez Ruz en el que solicita la puesta en libertad de su cliente alegando que la "tentación de evadirse" de la Justicia es "desechable en muy elevado índice de probabilidad" al no haber riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Mientras, el juez dictó ayer una providencia en la que pide a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, que en un breve plazo le entreguen "los recibos que acrediten los pagos que fundamentan el desbloqueo de la cantidad interesada mensualmente".

ABC 1, 27/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 14

EL PARLAMENTO ANDALUZ ELIGE SENADOR A GRIÑÁN

José Antonio Griñán fue elegido ayer senador por representación autonómica con la oposición del PP y sin el apoyo de la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se ausentó durante la votación, según destacan los diarios. Poco antes de ser elegido senador, Griñán dijo que el auto de la juez Mercedes Alaya sobre el caso de los ERE es "jurídicamente irrelevante ya que no hay imputación, petición de imputación, ni indicios de delitos, ni remisión de la causa al órgano jurídicamente competente". En su opinión, lo único que ha provocado son efectos mediáticos, políticos y personales.

Por otro lado, EL MUNDO destaca que la juez Alaya está investigando si el PSOE de Sevilla se financió ilegalmente a través de facturas falsas o de una empresa fantasma dentro de la operación Madeja tras la confesión de un imputado.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 12/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 23, 24/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1, 15/EL ECONOMISTA 24

LA INFANTA RECIBÍA LOS EXTRACTOS BANCARIOS DE LA VISA DE AIZOON, según EL MUNDO

Un correo electrónico del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, demuestra que la Infanta Cristina estaba al tanto de todo en Aizoon desde que se cometieron presuntos delitos fiscales, según informa EL MUNDO. Entre los correos aportados por Torres al sumario del caso se encuentra uno dirigido por el contable del Grupo Noos, Marco Tejeira, al BBVA y que data del 3 de octubre de 2006. En la comunicación deja constancia de que la entidad bancaria está enviando periódicamente las cartas con los extractos de la cuenta de Aizoon a nombre de la Infanta, pero también de que lo está haciendo directamente a la oficina principal del Instituto Nóos en Barcelona. Tejeiro pide que se redireccione la correspondencia de la sede central de Nóos a otro de los inmuebles que utilizaban Urdangarin y Torres, de acceso más restringido, y conseguir así, según el diario, que pasara inadvertida la vinculación de la Infanta con Aizoon.

EL MUNDO 1, 14

Por otro lado, ABC "desmonta" el presunto 'seguimiento' al juez Castro en una terraza de Palma, donde mantuvo un encuentro con la abogada de la acusación particular que ejerce Manos Limpias. Según el diario, el 'espía' no es del CNI ni detective, sino que se dedica al turismo y tiene un amigo periodista.

ABC 1, 28, 29

ETA SE PLANTEA INICIAR LA ENTREGA DE SUS ARMAS ANTES DE NAVIDAD

ETA tiene intención de iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad, según han expresado fuentes conocedoras del proceso a la agencia EFE. En paralelo a este anuncio, el colectivo de presos de la banda (EPPK) lanzará también una declaración abriendo la vía para que sus reclusos se acojan a medidas individualizadas. Según EFE, la organización terrorista tiene previsto difundir un comunicado antes de que finalice el año en el que previsiblemente anunciará que se abre su proceso de desarme, que será "lento" y verificado por un organismo internacional.

En esta declaración, apuntan las fuentes, la banda ofrecerá un "inventario" del armamento, explosivos y zulos de los que dispone, aunque previsiblemente no dirá ni cómo ni cuándo hará la entrega "ordenada". Un proceso en el que vaticinan que ETA no contará con el Gobierno central al considerar que es una "vía cerrada" ni tampoco con las instituciones vascas como en un principio estaba estudiando, sino con un organismo internacional "independiente" que se convierta en "notario" del desarme.

EL MUNDO destaca que ETA ha vuelto a establecer contacto con los verificadores internacionales y "ha urdido un plan" para intentar involucrar al Gobierno. Según este diario, la organización terrorista tiene pensado anunciar su "disposición" a "sellar" todos sus depósitos de armas siempre que el Gobierno reconozca a "su grupo de verificadores" como válido para dar fe de que ese paso se ha dado.

Desde el Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, evitó especular sobre este asunto e insistió en que "la única noticia que merece comentario" será la de que ETA anuncia "su disolución definitiva y el desmantelamiento de todas sus estructuras" de forma "constatable".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, exigió a ETA que se desarme y se disuelva definitivamente, y añadió que le da "igual" ante qué organismo entregue sus armas siempre que lo haga de forma "verificable".

EL MUNDO 1,8/LA VANGUARDIA 19/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

BOTELLA ANUNCIA QUE MADRID NO OPTARÁ A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2024

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer que la capital no presentará su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024. En conferencia de prensa, indicó que ya ha comunicado esta decisión al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Botella expresó su "tristeza" y "lógica decepción" por la tercera derrota de Madrid en la carrera olímpica, pero valoró que ésta "ya ha proporcionado" a la ciudad todos los beneficios que se podían esperar.

Botella agradeció el trabajo de los miembros de la candidatura y defendió la presentación que realizó la delegación española ante el COI en Buenos Aires. Respecto a los motivos de la eliminación de Madrid en la primera votación, indicó que la carrera por los Juegos "es una competición donde la regla es que no hay reglas". Aseguró que las expectativas de la candidatura "no eran una invención de nadie sino que tenían un fundamento razonable", aunque quizá en las últimas semanas" se llevó esta "ilusión un poco más allá de lo que se debía".

Sobre las críticas que recibió su discurso, señaló que conoce el sentido del humor de España y que ella a veces también se ríe de sí misma. Al respecto bromeó al inicio de su intervención: "Espero que les hayan servido a todos su café con leche". Ayer, el asesor de Madrid 2020, el estadounidense Terrence Burns, declaró a la revista Vanity Fair que él fue el autor de la famosa frase.

Botella, que estuvo arropada por numerosos dirigentes políticos y miembros de su partido, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, remarcó su "compromiso personal y político" con Madrid y aseguró que seguirá trabajando "por los madrileños" con la misma ilusión que cuando comenzó hace diez años. Preguntada si aspira a ser la candidata del PP a la Alcaldía en las municipales de 2015, contestó que éste "no es el momento" de la proclamación de candidatos. Además, añadió que en la actualidad no hay primarias en el PP.

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa que Barcelona presentará el lunes al COI su plan de 3.262 millones de euros para organizar los Juegos de Invierno de 2022.

EL PAÍS 1,48/EL MUNDO 1,41/ABC 66/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,44,45/LA RAZÓN 1,22/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 26

AL ASAD ANUNCIA QUE ENTREGARÁ SUS ARMAS QUÍMICAS SI EEUU DESCARTA LA OPCIÓN MILITAR

El presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció ayer que entregará sus armas químicas a la comunidad internacional, pero reclamó que EEUU renuncie a la amenaza militar. En una entrevista en el canal ruso Rossía 24, negó que hubiera empleado dicho armamento contra la población de su país, y añadió que se trató de "una provocación" orquestada por el Gobierno de EEUU. Al respecto, llamó a investigar el uso de armas químicas por parte de los rebeldes en un incidente ocurrido el pasado 19 de marzo en las afueras de Alepo. Según el presidente sirio, las armas químicas fueron suministradas a la oposición desde el extranjero.

La ONU informó ayer de que ya ha recibido un documento de las autoridades sirias con el que inicia los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas. Al Asad anunció que Damasco comenzará a entregar información sobre su arsenal químico un mes después de unirse a la Convención.

Entretanto, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavroz, comenzaron ayer Ginebra una reunión para dar una salida al conflicto sirio. Lavroz se mostró confiado en que habrá un acuerdo que haga "innecesaria" una acción militar de EEUU. Por su parte, Kerry dijo que "las palabras" del Gobierno de Al Asad sobre su voluntad de renunciar a sus armas químicas "no son suficientes" y que espera trabajar con Rusia para que esto realmente suceda.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer de que un ataque militar de EEUU a Siria "desataría una nueva ola de terrorismo", y afirmó que "no hay dudas de que se usó gas venenoso", pero agregó que "todo apunta a creer que no fue empleado por el Ejército sino por las fuerzas de la oposición para provocar una intervención extranjera".

Por otro lado, The Washington Post ha informado que los rebeldes sirios han recibido ya armas ligeras de EEUU, y que la CIA sigue entrenando a comandos en Jordania junto a la frontera siria.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 26,27/ABC 32-35/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 26-28/LA GACETA 27/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La recusación a De los Cobos desata un debate en el Constitucional (EL PA ÍS 16 . EL MUNDO 16. LA RAZÓN 11) El Constitucional rechazará la ofensiva de Mas para recusar a su presidente (ABC 23)
  • Anticorrupción pide juzgar al diputado del PSC Daniel Fernán d ez y al exalcalde de Sabadell (EL MUNDO 11)
  • El Gobierno aprobará hoy el proyecto de ley general de Telecomunicaciones (Agencias)
  • Margallo negocia en Londres el nuevo foro sobre Gibraltar (EL PAÍS 18. ABC 31) Barroso pide a Rajoy y Cameron "sentido común" para atajar el conflicto (AGENCIAS)
  • Wert calcula que al menos 10.000 estudiantes pueden quedarse sin beca (Todos)
  • Un fallo en la vigilancia de las obras del Congreso permitió sellar los tiros del 23-F (EL PAÍS 13. EL MUNDO 16. LA RAZÓN 20)
  • Una explosión en Madrid causa seis muertos, cuatro de ellos en estado crítico (Agencias)
  • Los traductores afganos desmienten el 'plan de acogida' de Defensa (EL MUNDO 18)

INTERNACIONAL

  • La austeridad queda fuera del debate en la campaña alemana. Steinbrück tacha el paro español de "expolio" (EL PAÍS 1, 23. EL MUNDO 26. ABC 37)
  • Reino Unido privatiza su servicio de correos (EL PERIÓDICO 21)
  • Mueren todos los terroristas suicidas que atacaron el consulado de EEUU en Herat (AGENCIAS)
  • Hamás niega que haya entrenado a islamistas egipcios y que les haya entregado minas (AGENCIAS)
  • Intelectuales y políticos desencantados rentan a Morales con un nuevo partido (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

ES UN ERROR DAR ALAS A QUIENES DESAFÍAN AL ESTADO

El discurso de García-Margallo "choca con la línea oficial del Gobierno y del PP, marcada por la vicepresidenta". "Aunque no es la primera vez que Margallo se comporta como un verso suelto dentro del Gobierno, es muy relevante - y un grave error - que precisamente el ministro de Exteriores contribuya a dar alas al nacionalismo y al independentismo", al elogiar el éxito de la convocatoria y proponer modificar las leyes para dar más competencias y una financiación privilegiada a Cataluña. Eso es "tanto como dar la razón a los manifestantes respecto a los agravios que dicen sufrir por parte del resto de España". Esta multiplicidad de voces dentro del Gobierno "es consecuencia de la falta de discurso político articulado que sirva de contrapunto a la deriva independentista del nacionalismo catalán, en manos de ERC" y efecto del "perfil bajo que Mariano Rajoy ha impuesto ante el mayor reto para la estabilidad nacional desde la Transición". "El error permite a Mas camuflar el auténtico callejón sin salida en el que se encuentra".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PROBLEMA DEL NACIONALISMO CATALÁN NO ES DE ENCAJE EN ESPAÑA, SINO DE RUPTURA DE ESPAÑA

El nacionalismo catalán ha llevado su propuesta de ruptura de España a un punto en el que no es posible la reconducción del problema con fórmulas transaccionales, en las que el Gobierno central niegue a los nacionalistas la mayor, pero a cambio ofrezca más competencias o mejor fiscalidad". Esto es lo que se llama el 'encaje', "esa ecuación en la que todos los gobiernos centrales se empeñan para calmar los furores nacionalistas y que solo ha cosechado el efecto contrario". Para abordar el problema nacionalista en Cataluña - lo mismo que en el País Vasco- es fundamental creer en el orden constitucional vigente. La predisposición a alterar el modelo territorial cada vez que los nacionalistas sacan a pasear su 'plan Ibarretxe' o su 'Vía Catalana' es una manifestación de debilidad y de falta de convicción en la Constitución como norma vertebradora del Estado y en España como realidad única legitimadora del orden constitucional". "Oponer al separatismo catalán una suerte de relativismo constitucional -envuelto en un lenguaje melifluo - es un error de concepto y de estrategia. Es premiar la deslealtad con el privilegio". "El problema del nacionalismo catalán no es de "encaje" en España, sino de ruptura de España".

ABC 4. Editorial

MANTENER LA CABEZA FRÍA

La manifestación de la Diada "ni representa la voluntad de todos los catalanes ni puede dársele más valor político del que tiene una movilización amparada por el derecho de manifestación, por más que haya sido organizada con la aquiescencia, cuando no el apoyo descarado, de las instituciones autonómicas en favor de unos movimientos que llevan años ocupando los espacios públicos, en los que ejercen una presión asfixiante para quienes no comparten sus objetivos". "Y así, una vez equivocado el diagnóstico, es improbable hallar una terapia adecuada". "Por muy efectistas que resulten las apelaciones al maximalismo y a las soluciones radicales, importa mucho más mantener la cabeza fría, que es lo que está haciendo el Gobierno, sin entrar en la provocación, en ese cuerpo a cuerpo tramposo que proponen los independentistas". "La gestión política de los errores de Artur Mas, de ese camino a ninguna parte, sólo puede ejercerse desde la legalidad y el acomodamiento estricto a las leyes constitucionales, que obligan a todos, incluso a los independentistas.

LA RAZÓN 3. Editorial

Dos delitos que hay que perseguir y castigar (EL MUNDO 3. Suelto) Las agresiones en Blanquerna y la quema de la bandera y el retrato del Rey en Barcelona.

La mayoría muda (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "La mayoría silenciosa en España no es la que calla, sino la que no se quiere oír. La que desearía que la muda mayoría absoluta del PP alzara la voz e hiciera algo en defensa de la España silenciada por el separatismo".

Un grave error (V. PREGO. EL MUNDO 4) "Lo que necesita el Gobierno es un discurso valiente y vigoroso que se oponga a los embustes".

El factor Wallace (I. CAMACHO. ABC 15) "Los dos grandes partidos vertebrales se han desanclado en Cataluña y han quedado a merced de la oleada emotiva y populista de la independencia, dejando a Ciutadans como único dique efectivo de contención de la marea".

Cataluña y Gibraltar (C. VALENZUELA. ABC 30) "Ni autodeterminación para los gibraltareños ni para los catalanes".

Los márgenes del diálogo (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) "Veremos si en su respuesta a Mas el presidente del Gobierno deja o no una puerta abierta".

Los sediciosos (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13) "La prensa conservadora de Madrid pide mano dura y en el PP hay muchas dudas".

Que hablen los silentes (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 13)

LA SOMBRA DE LOS ERE

Ciertamente, el auto de la juez Alaya es "un tanto peculiar pero en absoluto irrelevante, como han aducido Chaves y Griñán para negarse a comparecer". "Que no estén imputados formalmente no resta ni un ápice de gravedad a los hechos ni desmiente los indicios que apuntan a su responsabilidad". La dimisión de Griñán "quizás puede considerarse una asunción de responsabilidades políticas por la puerta falsa, pero ello no le exime, a él y a su antecesor Chaves, de explicarse ante la justicia cuando esta lo demanda si es que de verdad están dispuestos a colaborar en el necesario esclarecimiento de los hechos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

¿Qué hará Rubalcaba?

Que la juez Alaya haya dado carta de naturaleza jurídica a una implicación política "coloca a Rubalcaba frente a un desafío envenenado". El secretario general del PSOE "no puede ignorar las responsabilidades políticas de Griñán, que él mismo ha reconocido de manera vergonzante al salir huyendo de la Junta para refugiarse en el Senado, ni puede pretender que le toleremos que los criterios de exigencia que tan bien sabe reclamar a los demás sean inaplicables a los suyos".

LA GACETA 9. Editorial

GOLPE DIPLOMÁTICO DE PUTIN A SIRIA

Con una gran habilidad, Putin "ha sacado del atolladero a un Barack Obama que se disponía a perder el voto en el Congreso sobre una ataque militar" y de rebote, a todos quellos, como la Unión Europea, "incómodos e indecisos sobre qué hacer para frenar aquella guerra". Pero no es inocente, porque coloca a Obama en una posición subalterna y convierte a su protegido Asad en una pieza fundamental de cualquier futura negociación.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

No podemos dar la espalda a Siria (JOHN KERRY. EL PAÍS 27,28) "Si otro Vietnam u otro Irak estuvieran sobre la mesa yo no me prestaría a defender una intervención ante el Congreso".

El embrollo sirio (J. PIQUÉ. LA VANGUARDIA 21)

Y ADEMÁS…

  • Un nuevo señuelo de ETA que no se debe aceptar (EL MUNDO 3. Suelto) ETA trata de que el Ejecutivo reconozca a los mediadores como verificadores del proceso.
  • La ley de transparencia, sin consenso (EL PERIÓDICO 12. Editorial) Uno de los grandes déficits de nuestra democracia, la financiación de los partidos, ha impedido que el primer paso para facilitar que la información llegue de forma más clara a los ciudadanos haya culminado en el éxito deseado.
  • El PSOE se desmarca de la transparencia ( LA RAZÓN 3. Suelto) Rubalcaba "tendrá que explicar por qué antepuso su estrategia de desgaste del Gobierno a una norma necesaria para impulsar la regeneración democrática".
  • Sabia rendición (EL PAÍS 26. Editorial) Renunciar a la carrera olímpica de Madrid es la "alternativa más sensata". "Enjugar la deuda y gestionar la salida de la crisis debería ser la prioridad de Ana Botella y la de todos los políticos en activo".
  • Madrid se retira, pero no hacía falta decirlo ya (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Razones para despertar del sueño olímpico ( LA RAZÓN 3. Suelto) Realista y responsable. Hay otras prioridades.
  • La realidad y el periodismo de fabulación (ABC 4. Editorial) "ABC no está en campaña alguna contra el juez Castro ni a favor de Urdangarin" El lunes por la tarde un redactor recibió un whatsApp de un amigo en el que le contaba que estaba viendo juntos a Castro y a Virginia López Negrete. "Ahí concluye la historia de la exclusiva".
  • Optimizar los recursos educativos ( LA VANGUARDIA 20. Editorial) Empieza el curso con la incertidumbre que plantea la Lomce.
  • Enésima huelga contra la libertad de educación ( LA GACETA 9. Editorial)
  • Una huelga general a favor del fracaso escolar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La moderación salarial se abre camino (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La necesidad de frenar el deterioro del tejido empresarial es una prioridad indiscutible".
  • Más impuestos para tapar el déficit (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Valencia sigue sin pagar a proveedores (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Nuevo rumbo para Pescanova (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Pescanova inicia su nueva etapa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ¿Qué imagen presentar de Europa? (J.M. DURAO BARROSO. LA RAZÓN 30) En Europa se vislumbra al fin la recuperación. Tenemos que seguir trabajando para reformar nuestras economías en pro del crecimiento y del empleo. Antes que nada, debemos hacer realidad la unión bancaria.
  • México reformista (EL PAÍS 26. Editorial)

ECONOMÍA

DAMM OBTIENE EL CONTROL DE PESCANOVA, QUE PRESIDIRÁ JUAN MANUEL URGOITI

La junta de accionistas de Pescanova decidió ayer, por mayoría del 70,8%, dar su apoyo a la cervecera catalana Damm para asumir el control de la empresa, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril. Se aprobó un nuevo consejo compuesto por siete miembros, que estará presidido por el expresidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti, que tras la reunión extraordinaria de accionistas dijo que "los bancos van a ser los protagonistas fundamentales de este momento".

Tras señalar que las directrices "son clarísimas", añadió que la compañía pesquera necesita una quita en el convenio de acreedores en torno al 75%. El nuevo presidente reconoció que la actividad del grupo ha caído durante el presente ejercicio, y que en los primeros siete meses del año ha registrado ingresos de 700 millones de euros. "Ha habido una gestión errónea de la compañía, pero sigue teniendo una buena marca", apuntó.

En cuanto a la presencia de miembros del anterior consejo en el nuevo, Juan Manuel Urgoiti los desvinculó de la crisis que atraviesa la empresa, justificando que fueron quienes denunciaron la situación y "no sus causantes". Urgoiti cuestionó la anterior gestión de Pescanova por sus "errores". Sobre los métodos de su antecesor, Fernández de Sousa, criticó que "si te financias a través de filiales y tienes participaciones minoritarias, no aparece en el balance, no es fácil".

Por otro lado, un portavoz de la cervecera Damm destacó que la empresa "está satisfecha de liderar el nuevo proyecto" y mantiene su compromiso con la empresa y la sociedad para sacar adelante el proyecto empresarial. La compañía señaló que la fecha prevista para presentar el plan de viabilidad será octubre, y que entre otras cosas implicará la venta de todos aquellos activos que no sean estratégicos para el grupo.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32, 33/ABC 38, 39/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 32, 33/ LA GACETA 19/ CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 8, 9/AGENCIAS

EL BCE DUDA DE QUE ESPAÑA PUEDA CUMPLIR ESTE AÑO EL LÍMITE DE DÉFICIT

El Banco Central Europeo (BCE), en su boletín principal de septiembre, indica que el déficit español en el primer trimestre alcanzó el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,4% marcado en 2012, así como que "recientes ejecuciones presupuestarias" son "en general mejores que el año pasado". No obstante, advirtió de que "está previsto" que los efectos de una serie de medidas de consolidación se relajen en los últimos meses del año. La autoridad monetaria explicó que "es difícil de calibrar la probabilidad de cumplimiento con el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para este año".

Que España logre contener su déficit público por debajo del 6,5% comprometido con Bruselas dependerá, según el BCE, de "una fuerte recuperación" de los ingresos tributarios en la segunda mitad del año. Ante esta situación, el BCE insta a los países de la Eurozona a "no descuidar sus esfuerzos para reducir el déficit y sus niveles de deuda".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para adelantar que se recaudarán este año cerca de 2.500 millones de euros más de lo previsto en los Presupuestos Genérales del Estado, una cantidad que servirá para reducir parte del déficit del Estado, y que el titular de Hacienda achacó a los cambios introducidos por el Ejecutivo en el Impuesto de Sociedades.

Montoro añadió que ningún organismo extranjero apuntó el año pasado que España se despediría de la recesión al final del segundo trimestre de este año, algo que, según dijo, "está ocurriendo", hasta el punto de que España, añadió, está "venciendo" a los augurios internacionales.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Ayuda a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, dijo ayer que "no hay nada" que permita pensar que el Gobierno no cumplirá el objetivo de déficit pactado con Bruselas. "Creo que estamos en la buena dirección", dijo en la rueda de prensa, donde valoró las cifras de la inflación del mes de agosto.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 34/ABC 42/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/EL ECONO M ISTA 23/AGENCIAS

El BCE recibe poderes para tutelar la unión bancaria

El Parlamento europeo dio ayer luz verde al nuevo sistema de supervisión bancaria, que pondrá bajo el control directo del Banco Central Europeo (BCE) a cerca de 150 grandes entidades financieras a partir de septiembre de 2014. El nuevo sistema de supervisión, votado por amplia mayoría por los eurodiputados, será obligatorio para los países de la Eurozona y quedará abierto a los demás Estados que quieran adherirse, de acuerdo con lo propuesto por el Parlamento durante las negociaciones.

Los diarios recuerdan que la aprobación formal de este texto deriva del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre el Parlamento y los Estados miembros, así como de las negociaciones con el BCE sobre la transparencia del nuevo supervisor. El BCE tiene previsto asumir sus nuevas tareas de supervisor en otoño de 2014 y, llegado el caso, podrá asumir en cualquier momento el control directo de un banco si cree que debe intervenir.

ABC 43/ LA VANGUARDIA 1, 24, 25/ CINCO DÍAS 18/EL ECO NOMISTA 14

EL IPC CAE TRES DÉCIMAS EN AGOSTO, HASTA EL 1,5%, POR LOS CARBURANTES

El Índice de Precios al Consumo (IPC) retrocedió tres décimas en agosto, hasta el 1,5%, situándose así muy próximo del mínimo anual del 1,4% cifrado en abril. Asimismo, la tasa anual de la inflación subyacente disminuyó una décima, registrando un 1,6%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución de los servicios y, sobre todo, de combustibles y carburantes, cuya tasa anual ha disminuido hasta el -1,1%, explican la moderación de la inflación. De esta manera, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos.

En sentido contrario, a pesar del descenso interanual del IPC, subieron los precios de la electricidad respecto al mismo mes del año pasado. También los precios de los hoteles y otros alojamientos, así como el transporte, subieron en agosto en tasa mensual, mientras que bajaron los del vestido y el calzado.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo ayer que "la moderación de precios continuará, lo que permitirá ganar en competitividad y aumentar las exportaciones". Esta cifra de inflación, según recuerdan los diarios, casi triplica a la subida salarial pactada hasta agosto en convenio, el 0,58%.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, valoró el menor aumento de los precios, aunque advirtió de que siguen muy elevados en una situación en la que el consumo está bajo, al tiempo que expresó su preocupación con la "profundísima" contención salarial que, según dijo, se está produciendo. En un comunicado, CCOO también consideró que los precios "tendrían que mostrar una contención aún mayor".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 34/ABC 42/ LA VANGU ARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La banca coloc ó 12.552 millones en preferentes a pequeños ahorradores (EL MUNDO 35/ABC 43/ LA VANGUARDIA 55/ LA RAZÓN 34)
  • El Estado recaudará 2.500 millones más por sociedades ( LA RAZÓN 34)
  • El Gobierno estudia hoy la reforma de pensiones (EL PAÍS 23)
  • La Comisión investiga la legalidad del modelo fiscal que beneficia a Apple (EL PAÍS 22)
  • Bruselas quiere reducir el número de operadores de telecomunicacion es (EL PAÍS 22/ABC 43)
  • Air Europa supera por primera vez a Iberia en número de vuelos (ABC 40)
  • El déficit fiscal de EEUU continúa su bajada y cierra agosto en 147.000 millones (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 1,02%, cerrando a 108,60 dólares por barril. El crudo Bren t subió un 1,01%, hasta los 112, 63 dólares (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,55%, hasta los 8.924,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 246 puntos básicos (TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,17%, hasta los 15.300,64 puntos. El Nasdaq bajó un 0,24%, hasta los 3.715,97 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*