Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EEUU REGISTRA EL PRIMER CASO DE CONTAGIO DE ÉBOLA

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmó ayer que una trabajadora del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) ha dado positivo en la prueba del virus del ébola. La enfermera, que permanece "estable y aislada" en el hospital en que trabaja, atendió a un ciudadano liberiano que falleció el pasado jueves después de haber contraído la enfermedad del ébola en un viaje a su país. Los médicos que le atienden aseguran que su carga viral es baja, por lo que el pronóstico de momento es esperanzador.

Las autoridades sanitarias de EEUU apuntan a una "ruptura del protocolo" de actuación médica como posible causa del primer caso de ébola por contagio detectado en el país, el segundo fuera de África, tras el de la enfermera española Teresa Romero. Sin embargo, los responsables del hospital de Texas en que trabaja la enfermera contagiada alegan que en todo momento empleó el equipo recomendado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Además, aseguran que fue hospitalizada en aislamiento transcurridos solo "90 minutos" después de que avisara de que tenía fiebre. Otra persona que tuvo "estrecho contacto" con la mujer infectada permanece también en aislamiento de forma preventiva, según informó el hospital en un comunicado.

El ébola ha causado ya 4.033 muertes sobre 7.399 casos detectados en siete países (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos), según el último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud.

Disminuye la carga viral de Teresa Romero

El director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció ayer, entre muchas cautelas y sin descartar posibles complicaciones, que el estado de salud de Teresa Romero mejora. "La carga viral en la paciente parece que se controla y se reduce. Es un punto para pensar que hay altas esperanzas de que la infección está en proceso de control", señaló en una comparecencia ante la prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa tras la reunión del Comité especial para la gestión de la enfermedad del ébola. Sin embargo, matizó que el estado de salud de la auxiliar de enfermería que permanece aislada en el Hospital Carlos III de Madrid sigue siendo crítico, como el de todo infectado por el virus del ébola, ya que a medida que avance la enfermedad "puede haber afectación de otros órganos". "Yo sería muy cauto a la hora de hablar de la evolución y del posible desenlace", concluyó.

El marido de Teresa Romero, que también permanece aislado de forma preventiva en el Hospital Carlos III de Madrid, pidió ayer que se respete a su mujer, que es una "profesional excepcional" y una "buenísima trabajadora". En su opinión, si ha habido algún fallo en todo lo que rodea a la enfermedad del ébola contraída por su mujer ha sido "en el protocolo" de actuación. Tanto el marido de Teresa Romero como los otros 14 pacientes hospitalizados en observación por contacto de alto riesgo con la enfermera siguen sin manifestar síntomas.

Rajoy defiende la gestión del Gobierno

El ébola acaparó ayer la mayor parte de las conversaciones en los habituales corrillos de la recepción oficial ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. Según indican los diarios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó para defender la gestión realizada por el Ejecutivo del primer contagio detectado fuera de África, y subrayó que en Estados Unidos ya hay también otra contagiada. "En Occidente no sabemos mucho del ébola", comentó a los periodistas. Pese a todo, el Ejecutivo quiso transmitir un mensaje de tranquilidad en todos los sentidos, también en el económico, pues incluso el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que recibe datos diarios sobre el posible impacto de la crisis del ébola en el turismo y "de momento no ha habido cancelaciones".

En la recepción oficial no estuvo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que a esa hora presidía en el Palacio de La Moncloa la reunión del Comité especial para la gestión de la crisis, a la que también asistía la ministra de Sanidad, Ana Mato. Los diarios siguen llamando la atención sobre los errores de comunicación cometidos por el Gobierno en los días posteriores al conocimiento del primer caso de contagio de ébola en España. Según explican, desde la oposición, y también dentro del propio PP, crece la presión contra la permanencia de Ana Mato en el Ejecutivo y de Javier Rodríguez al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comentó ayer que "ya llegará el momento de las responsabilidades políticas". En la misma línea, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, insistió en que ahora hay que apoyar y más adelante, pedir explicaciones. "Habrá que explicar que ha pasado y por qué se ha cambiado a la ministra de Sanidad por la vicepresidenta para gestionar esta crisis", señaló.

EL PAÍS 1, 10-13/EL MUNDO 1, 10, 24-27/ABC 1, 56-61/LA RAZÓN 1, 40-46/LA VANGUARDIA 1, 30-35/EL PERIÓDICO 1, 26-28/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 21

MARGALLO: "HICIMOS LO CORRECTO AL REPATRIAR A LOS RELIGIOSOS"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, defiende en una entrevista concedida a EL PAÍS la repatriación de los dos religiosos españoles infectados por ébola en África, que finalmente fallecieron en el Hospital Carlos III de Madrid y cuyo regreso a España ha sido cuestionado estos días tras el contagio de una de las enfermeras que atendió al último de ellos. "El Gobierno hizo lo que tenía que hacer. El deber de un Estado es proteger a sus ciudadanos y más aún cuando están en circunstancias difíciles lejos de España. Así lo ha hecho todos los países avanzados que han tenido este problema", señala. Margallo confía en que la noticia del primer contacto de ébola fuera de África no dañe a la Marca España sino al contrario. "Ante un acontecimiento que puede afectar a cualquier país, la sociedad española ha demostrado que es solidaria y a la larga se verá que nuestro sistema de salud es de los mejores del mundo", afirma.

En cuanto a la deriva soberanista de Cataluña y la convocatoria de la consulta del 9-N, Margallo reconoce que la situación "sorprende y preocupa" a los socios de España en la UE, pero cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acabará acatando la Constitución. Preguntado ¿qué pasará el 9-N?, responde tajante: "Que el Estado de derecho ganará".

Margallo también es sondeado sobre las posibilidades de la candidatura de España para ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, a lo que responde confiado en que nuestro país consiga su objetivo después del trabajo realizado por el Rey en su viaje a Nueva York de finales del mes pasado. "El trabajo que se ha hecho, del Rey abajo, ha sido impresionante", señala el ministro, que espera que Brasil y Reino Unido superen las diferencias políticas y acaben votando el jueves a España.

FELIPE VI PRESIDE SU PRIMER DESFILE MILITAR DE LA FIESTA NACIONAL COMO REY

Más de 3.000 militares participaron ayer en el desfile celebrado en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el primero presidido por el Rey Felipe VI desde su proclamación. Ya presidió la parada militar del año pasado, pero entonces era todavía Príncipe y acudió en representación de su padre, convaleciente de una intervención quirúrgica. Ayer lo hizo por derecho propio, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, que este año celebra su 75% aniversario, y el nuevo escudo de la Casa Real. Don Felipe estuvo acompañado en la tribuna por la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Tras el desfile, los monarcas ofrecieron una recepción oficial en el Palacio Real a la que asistieron más de 1.500 invitados representantes de distintos ámbitos de la sociedad española.

La parada militar contó también con la presencia de los más altos representantes de las instituciones nacionales, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y todo su Gabinete, a excepción del ministro de Economía, Luis de Guindos, ausente porque se encontraba en Washington. También estuvieron presentes la mayor parte de los presidentes autonómicos, entre los que no se encontraban como es habitual los de Cataluña y el País Vasco, y este año tampoco el de Asturias. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se estrenó como presidente de la oposición en la tribuna de invitados.

Morenés aboga por "parar la sangría" en los gastos de Defensa

El presupuesto del desfile de la Fiesta Nacional de este año fue ligeramente superior al de 2013 (820.000 euros frente a 750.000), aunque en el mismo no se incluye el coste de la exhibición aérea que se ha recuperado después de dos años de ausencia. En declaraciones a TVE, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aprovechó para insistir en que España es de los países de su entorno que "menos invierte" en su Ejército y abogó por detener los recortes en los gastos destinados a la defensa nacional. "En la cumbre que hemos tenido de la OTAN ha habido una declaración general de la necesidad de parar la sangría en los presupuestos del Ministerio de Defensa, entre otras cosas porque hemos visto cómo, en un año, la situación de la seguridad en el mundo se puede deteriorar como se ha deteriorado, como en el tema del Estado Islámico y la propia crisis de Ucrania", señaló.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6, 8/ABC 1, 16-23/LA RAZÓN 1, 10-15/LA VANGUARDIA 1, 14-17/EL PERIÓDICO 17/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 33

MILES DE PERSONAS REIVINDICAN LA UNIDAD DE ESPAÑA EN BARCELONA CONVOCADOS POR SOCIEDAD CIVIL

Miles de personas (38.000 según la Guardia Urbana) se reunieron ayer en la Plaza de Cataluña de Barcelona con motivo de la celebración del día de la Fiesta Nacional para reclamar la unidad de España, rechazar el proceso soberanista y trasmitir el mensaje, mediante la exhibición de banderas españolas y senyeras, de que se sienten españoles y catalanes. El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, fue el encargado de cerrar la ronda de discursos, señalando que "España es nuestra y no queremos renunciar a ella". El acto contó con el apoyo expreso del Partido Popular, de Ciudadanos y de UPyD.

La mayoría de los diarios, con mayor o menor relieve, se hacen eco de esta celebración. Así, EL MUNDO lleva el tema a su portada, señalando "Miles de catalanes piden a Mas que también les escuche". También ABC destaca que "el clamor contra la independencia gana voces en Cataluña". LA RAZÓN titula con un expresivo, "España es nuestra y no renunciaremos". También con un titular valorativo, EL PERIÓDICO indica en su portada que "el 12-O se queda corto en intento de emular a los soberanistas" y no consigue llenar la Plaza de Cataluña, algo que también subraya EL PAÍS. LA VANGUARDIA, que informa extensamente sobre la manifestación, destaca que el acto "tomó finalmente un cariz político, y no de reclamación social como pretendía de inicio la organización".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1-4/ABC 21/LA RAZÓN 16-17/EL PERIÓDICO 16/LA VANGUARDIA 18

RAJOY, DISPUESTO A DIALOGAR CON MAS, "SIEMPRE QUE SIRVA PARA ALGO"

El virus del ébola quitó protagonismo ayer al desafío independentista catalán en la recepción oficial de la Fiesta Nacional celebrada en el Palacio Real, aunque -subrayan varios diarios- Mariano Rajoy no se olvida de este problema. De hecho, al ser preguntado por esta cuestión en un corrillo con periodistas, el jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto a dialogar con Artur Mas, siempre "que sirva para algo" y sea para un objetivo que no exceda la Constitución. No obstante, Rajoy indicó que, en función de las discrepancias manifestadas en los últimos días por el denominado bloque soberanista, ahora no tiene claro quién toma las decisiones. "No sé muy bien quién manda ahí", comentó.

En réplica a estas alusiones del presidente Rajoy, la Generalitat señaló anoche -informa la agencia EFE citando fuentes del Gobierno catalán- que "en Cataluña manda la ciudadanía" en un proyecto que lidera el president Artur Mas "por mandato democrático".

Por otra parte -en una semana que muchos diarios consideran decisiva-, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, admitió sentirse "preocupado y esperanzado a la vez" y pidió a Artur Mas, y a las fuerzas proconsulta, que "cumplan con sus compromisos" para garantizar la celebración del referéndum. "Hay motivos para la preocupación -dijo-, pero estoy convencido de que hasta ahora ha habido unidad y la continuará habiendo para votar el 9-N".

EL PAÍS 1-16/ABC 20/LA RAZÓN 10/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy rompe con Fabra y busca otro candidato para Valencia. A la espera de la decisión final, Isabel Bonig, coordinadora del PP valenciano, empieza a despertar simpatía en Madrid (EL MUNDO 1, 16)
  • Liechtenstein pide a Interior los antecedentes de Pujol. El Principado investiga los movimientos financieros vinculados a la familia del expresidente catalán (EL MUNDO 1, 12)
  • James Costos: "Obama tiene muy buena química con el Rey Felipe". El embajador de EEUU en Madrid elogia a Don Felipe como puntal de una nueva generación y lanza un mensaje de optimismo sobre la economía española (EL MUNDO 18, 19. Entrevista)
  • España lanza su última ofensiva para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Margallo viaja a Nueva York para confirmar apoyos en vísperas de la votación del día 16 (ABC 28)
  • El mayor captador de yihadistas de Europa intenta seguir activo en prisión. Interior aplica a Mustafá Maya el Plan de Intervención con Internos Islamistas (ABC 26, 27)
  • Cospedal no dejará adoptar a los condenados por delitos de tráfico. La DGT premia la iniciativa de Castilla-La Mancha (LA RAZÓN 18)

INTERNACIONAL

  • Evo Morales se declara vencedor de las elecciones celebradas ayer en Bolivia. Tras su llegada a la presidencia hace nueve años, dirigirá el país hasta 2020 (AGENCIAS/TODOS)
  • La reelección de Rousseff en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas se complica tras el apoyo explícito de la ecologista Silva al opositor Neves (TODOS)
  • La conferencia de donantes recauda 5.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza. España aportará 36 millones de euros (TODOS)
  • La coalición occidental resiste el avance del Estado Islámico en el enclave kurdo-sirio de Kobane (TODOS)
  • Putin ordena la retirada de las tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania (ABC 50)
  • Una ONG denuncia que más de la mitad de los eurodiputados hacen labores externas a pesar de tener un sueldo de 8.000 euros (EL PAÍS 1, 8)

OPINIÓN

NI SIQUIERA EEUU ESTÁ LIBRE DE DESCUIDOS QUE DESEMBOCAN EN CONTAGIO

Estados Unidos afronta desde ayer un caso similar al que ha sacudido a España esta semana: el contagio de una empleada sanitaria que atendió a un paciente muerto el pasado miércoles por ébola. Los primeros indicios apuntan a un error humano en el cumplimiento del protocolo. Ni siquiera la primera potencia mundial está libre de accidentes o descuidos que desembocan en contagio. El nuevo caso en EEUU desmontan la campaña según la cual el contagio de Teresa Romero es consecuencia de los recortes en la Sanidad. Los sindicatos utilizan el miedo de la gente y, lo que es peor, manipulan el drama de una enfermera contagiada para alimentar sus intereses ideológicos. Los últimos análisis que le han practicado a Teresa Romero muestran que la carga viral se reduce. Conviene, no obstante, mantener la cautela porque, según los expertos, la afectación del virus a los diferentes órganos es impredecible. También merece la pena anotar como buena noticia que los militares que trasladaron al misionero García Viejo desde Sierra Leona han superado ya el plazo epidemiológico de los 21 días, lo que les excluye del riesgo de contagio.

LA RAZÓN 3 Editorial

Heroicos médicos y enfermeras(Esperanza Aguirre ABC 5) Es probable que en la gestión de toda la crisis provocada por la aparición de un caso de contagio se hayan cometido errores por parte de los responsables políticos o de los profesionales de la medicina.

La batalla se gana en el origen del brote (David del Campo EL PAÍS 21) La única forma de atajar la epidemia es considerarla como una consecuencia de la pobreza.

Descontrol (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 19) El ébola y las tarjetas b han sacado la cuestión catalana del primer plano.

Fuera de lugar(Ignacio Camacho ABC 13) La continuidad de Mato y Rodríguez agrava el desafecto por la política. Personas inapropiadas en sitios inadecuados.

Cuando despertemos del ébola… (Isabel San Sebastián ABC 13) Los fantasmas de la corrupción, el enfrentamiento, las mentiras y la demagogia seguirán ahí.

LA FIESTA NACIONAL REFUERZA LOS LAZOS DE UNA SOCIEDAD UNIDA

El protagonismo de la Fiesta Nacional se repartió entre Madrid y Barcelona. En la capital, todos los presidentes autonómicos estuvieron junto al Monarca, excepto Artur Mas e Iñigo Urkullu, ausencias que no dejan de ser un desprecio al Estado democrático que ha hecho posible que ambos estén donde están. En Barcelona, decenas de miles de personas salieron a la calle en defensa de la unidad de España, amenazada por los planes de la Generalitat de convocar un referéndum ilegal por la independencia. Sus manifestantes son la prueba de que Mas ha cometido una enorme irresponsabilidad al fracturar la sociedad catalana obligando a sus ciudadanos a elegir entre ser catalanes o españoles. Mas debería atender las voces que ayer le pidieron que desista de seguir adelante con la consulta del 9 de noviembre. Fuera de Madrid y Barcelona la jornada se vive más bien con indiferencia en el resto de España. Esa atonía patriótica, que se confirma con el reciente dato del CIS de que sólo un 16% de la población estaría dispuesta a defender el país en caso de una agresión extranjera, desmiente la propaganda nacionalista que trata de dibujar un españolismo pujante y belicoso que amenaza con imponer la uniformidad y arrolla las particularidades. El pulso que para el futuro del país y la propia convivencia representa el independentismo aconseja que se fomenten los lazos de unidad entre los ciudadanos; sin complejos, como hacen los países democráticos de nuestro entorno. Es una tarea que no debería entender de ideologías, porque a todos conviene un país cohesionado, capaz de marcarse objetivos y luchar por ellos.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS ESPAÑOLES, ORGULLOSOS DE SUS EJÉRCITOS

En la Fiesta Nacional de España es tradicional que la parada militar congregue a una multitud de ciudadanos que acuden a festejar la efeméride y a aplaudir a sus Ejércitos con emoción y respeto. Y a ese apoyo en la calle lo acompañan las cifras de la estadística, pues las Fuerzas Armadas están entre las tres instituciones más valoradas por los españoles. Tierra, Armada y Aire cumplen con lealtad y eficacia las funciones que les otorgan la Constitución y las leyes, y su brillante participación en operaciones en el exterior es un orgullo para los españoles. Son garantía de la libertad y la democracia de las que gozan todos los españoles. Y como tal deberían ser cuidadas. España es uno de los pocos países dentro de la Alianza Atlántica cuyo esfuerzo inversor en su defensa no alcanza el 1% del Producto Interior Bruto. Así no es posible continuar. Los dirigentes políticos deben concienciarse, sobre todo ese sector del centro-izquierda que guarda un fondo de recelo inextinguible a los gastos militares. Los españoles estamos mayoritaria y legítimamente orgullosos de los Ejércitos y de los hombres y mujeres que los forman, con el Rey a la cabeza. Los militares son los únicos funcionarios que tienen un contrato moral con su patria por el que están dispuestos a dar la vida. No cunden estos ejemplos de entrega en estos tiempos. Conviene cuidarlos; así cuidamos España.

ABC 4 Editorial

FIESTA NACIONAL CON PROTAGONISMO CATALÁN

El Doce de Octubre estuvo presidido por la cuestión catalana, como no podía ser menos a un mes del 9-N. El Doce de Octubre siempre ha tenido una connotación negativa en Cataluña por sus reminiscencias franquistas y por la exaltación de una Hispanidad sin matices, lo que dificulta que personas que pueden compartir la oposición al proceso independentista se decidan a acudir a un acto que, pese a su convocatoria civil, acaba monopolizado por los seguidores del PP y Ciutadans. Los discursos destacaron los puntos flacos del proceso soberanista, calificado de "engaño", "estafa democrática" y "espejismo grotesco" que hará a los catalanes "más pobres, más irrelevantes y menos libres". En el acto institucional celebrado en Madrid, el presidente Mariano Rajoy expresó algunas ideas parecidas, que no aportan casi ninguna novedad a lo que repite desde hace meses: ofrece diálogo dentro de la ley, pero no permitirá la celebración de una consulta de cuya fecha y pregunta se enteró por la prensa. La única variación en sus comentarios fue preguntarse quién manda en Cataluña poniendo en duda que lo haga Artur Mas en un momento en que el frente soberanista se tambalea ante la hora de la verdad de desconvocar o no la consulta.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Dos orillas, una sola vocación (Pedro Morenés EL PAÍS 27) España debe estar donde se fraguan las alianzas cada día más necesarias para afrontar las graves amenazas que se ciernen sobre nuestras sociedades y nuestros valores.

La semana más larga (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Mas dijo que no había que confundirse, que "el adversario es el Estado", lo que formalmente resulta confuso pues la Generalitat es Estado y el president figura como su representante ordinario en Cataluña.

La Fiesta Nacional(Arcadi Espada EL MUNDO 5) El nacionalismo se ha dedicado al sabotaje del Estado democrático.

La Cataluña silenciada replica al separatismo… (LA RAZÓN 3 Puntazos) El corazón de lo que representa el 12 de octubre latió en Barcelona, en cuya plaza de Cataluña miles de ciudadanos se manifestaron para expresar su condición de catalanes y españoles. Pero también para desmentir la imagen manipulada que difunden los separatistas arrogándose un apoyo mayoritario que no tienen.

…aunque el PSC sigue sin salir del armario (LA RAZÓN 3 Puntazos) La cúpula socialista catalana sigue sin "salir del armario" para denunciar la hipocresía de unos dirigentes que ocultan el carácter español de sus votantes.

Cataluña: la secesión (Antonio Elorza EL PAÍS 29) Mas ha negado un requisito clave para la validación democrática: la neutralidad institucional.

Un día sin Mas (Santiago González EL MUNDO 12) Junqueras quiere que Mas haga el ridículo y encumbre a ERC.

RAJOY NO SE RESIGNA A PERDER LA COMUNIDAD VALENCIANA

Las dificultades por las que atraviesa el PP en la Comunidad Valenciana han llevado a Rajoy a plantearse el relevo de Alberto Fabra. El presidente de la Generalitat y de los popularesvalencianos ha ido perdiendo el apoyo de la dirección nacional, con la que ha acabado enfrentado. Fabra tenía una papeleta muy complicada: heredó una deuda galopante y una decena de diputados encausados por corrupción. Recién llegado, enemistado con pesos pesados como Rita Barberá, era consciente de que no podía hacer una revolución de la noche a la mañana. Poco a poco ha ido apartando imputados, mientras trataba de reconducir las cuentas de la Generalitat con recortes por doquier y medidas drásticas, como el cierre de la televisión pública, Canal 9. Pero la situación de la que partía era tan mala que a Fabra no le ha quedado margen para seguir reduciendo el presupuesto. La valenciana es la región peor financiada de España. Esa circunstancia ha desembocado en un pulso entre Fabra y Cristóbal Montoro. En Génova ya barajan el nombre de la conselleraIsabel Bonig, con tirón en las bases pero una gran desconocida para la mayoría. Rajoy se juega muchas de sus opciones en las generales en Madrid y en Valencia, y hace bien en buscar a los mejores candidatos, pero sólo con caras nuevas será difícil corregir la situación.

EL MUNDO 3 Editorial

DEFRAUDAR EN ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN UNA ACTIVIDAD DEMASIADO COMPARTIDA

España tiene que dejar de ser un país de jauja para los delincuentes tributarios. La Fiscalía del Estado ha aclarado que no existe ninguna indicación genérica para perseguir el delito fiscal, y cabe preguntarse el porqué de esa actitud. Algunos tribunales no suspenden la entrada en prisión de los condenados a penas inferiores a dos años, pero otros continúan haciéndolo incluso con sentencias más graves, como la Audiencia de Castellón, que ha permitido la libertad de Carlos Fabra -expresidente de la Diputación de esa provincia- mientras se tramita una solicitud de indulto para el condenado. Dejar de abonar los impuestos se traduce en falta de recursos con los que sufragar los servicios a la colectividad. Las personas de notoriedad pública pilladas en falta han acelerado el rechazo social, si bien unos cuantos nombres de famosos no lo explican todo, porque defraudar se había convertido en una actividad demasiado comprendida en la sociedad y excesivamente compartida. España necesita corregir la sospecha de ser uno de los países de la Unión Europea con mayor proporción de su actividad escamoteada al control fiscal; y debe cerrar los portillos por los que los grandes contribuyentes se cuelan para minimizar su contribución a las arcas públicas.

EL PAÍS 26 Editorial

CAJA MADRID, UNA ESTRUCTURA CLIENTELAR CON LA QUE TODOS GANABAN

Las informaciones publicadas hoy evidencian la estructura clientelar con la que funcionaba Caja Madrid durante los años de presidencia de Miguel Blesa. Si en los niveles superiores, la voluntad de los consejeros era comprada con las tarjetas B, en los inferiores, el voto de los miembros de la Asamblea era recompensado con una "línea especial de préstamos para miembros de los órganos de la entidad". De esta forma, los asambleístas, entre los que abundaban los seleccionados por partidos, patronales y sindicatos para formar parte de la instancia que debía aprobar las decisiones del presidente, podían solicitar créditos personales e hipotecarios en condiciones ventajosas. Además, cada vez que acudían a una reunión, junto a un regalo (ordenadores, móviles...), recibían 1.350 euros en concepto de dietas. Parte de ese dinero sería luego entregado al partido o al sindicato, operación con la que se cerraba un círculo en el que todos ganaban. Estas prácticas revelan que las entidades públicas se gestionaron con una desfachatez institucionalizada que todos conocían y aceptaban.

EL MUNDO 3 Editorial

ES OBLIGACIÓN MORAL RECUPERAR EL DINERO DE LAS TARJETAS B

Es imprescindible que los exdirectivos de Caja Madrd implicados en el escándalo de las tarjetas opacas devuelvan el dinero gastado, ya que se trata de una cuestión de decencia y, por tanto, es una obligación moral reparar el daño causado, especialmente ahora que se conocen las compras realizadas con las tarjetas B, confirmándose así la absoluta desfachatez que reinó en la antigua caja durante años. Sus beneficiarios cargaron a la entidad más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012 en todo tipo de gastos personales sin necesidad de justificación alguna. Además, un total de 29 personas también sacaron dinero en efectivo con dichas tarjetas, por un importe próximo a dos millones de euros. Será tarea de la Justicia determinar la existencia o no de delito. Por el momento, ya se ha abierto una pieza separada dentro del caso Bankia para investigar estas irregularidades ante los indicios de apropiación indebida y administración desleal. Los implicados tienen la obligación moral de devolver hasta el último céntimo procedente de las tarjetas opacas y dimitir de todos sus cargos públicos. Lo contrario sería una indecencia, pero también una obscenidad a nivel social, después de que su nefasta gestión desembocara en la quiebra y el posterior rescate de Bankia.

ABC 4 Editorial

Corderos balando en el desierto (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) Caja Madrid, y luego Bankia, organizaron un sistema de captura de rentas sin crear riqueza.

¿Qué desfile? (Gabriel Albiac ABC 15) ¿Cuál es el desfile de 12 de octubre en el cual todos podríamos recuperar el honor sereno de ser españoles? El desfile de los sinvergüenzas con tarjeta negra de Bankia, obligados a devolver hasta el último céntimo.

Corrupción sistémica (José María Carrascal ABC 14) Las "tarjetas negras", auténticas patentes de corso de los privilegiados, o el reparto desvergonzado del dinero para los parados, venían funcionando desde hace años sin que nadie moviera un dedo, pues estaban todos envueltos: PP, PSOE, IU, sindicatos, empresarios y algún otro que pasaba por allí.

Y ADEMÁS…

  • Evo Morales enseña el camino a Podemos (LA RAZÓN 3 Puntazos) La victoria rotunda del líder cocalero es la prueba de que para lograr el poder hay que nacionalizar los medios.
  • Mujer y trabajo: un debate necesario (Mónica de Oriol EL MUNDO 21) Si aceptamos que tanto la conciliación de la vida laboral y familiar y las políticas de natalidad son un bien público, entiendo que es la sociedad en su conjunto la que debería asumir la responsabilidad de potenciar ambos y debiera ser una política de Estado.
  • El error de ahogar al contribuyente(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Autonomías como Cataluña están presenciando cómo la creación de más impuestos propios no eleva la recaudación.
  • Una opción de financiación en auge (CINCO DÍAS 18) El acceso al mercado de deuda se ha convertido en una opción interesante y efectiva para las compañías que quieran buscar alternativas al exceso de dependencia financiera de la banca.
  • La factura electrónica llega tarde y mal (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La e-Factura prevé acabar también con las facturas en el cajón que asfixia a muchos autónomos y permitirá controlar a la Agencia Tributaria la deuda pendiente.
  • Paso de gigante de Gas Natural (CINCO DÍAS 18 Editorial) Gas Natural adquiere un grupo integrado que el abre las puertas de Chile desde el liderazgo en el país y fortalece su presencia en Argentina y Colombia.
  • Gas Natural se posiciona en Chile (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Esta adquisición le permitirá colocarse en una posición privilegiada ante la ronda de licitaciones que el Gobierno chileno quiere abrir para la construcción de nuevas centrales eléctricas.
  • Más control en la UE (EL PAÍS 26 Editorial) Los exámenes de la Eurocámara mejoran la transparencia y la composición de la Comisión.
  • Turquía ante el Estado Islámico (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Lo que pretende el presidente Erdogan es sacar más ventaja de su mayor implicación en esa guerra. En definitiva, que Occidente le reconozca su papel clave.
  • Ineficacia ante la legionela (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Todo el peso de la ley debe recaer sobre los propietarios, sean particulares o empresas, que no mantengan limpias y en buen estado las torres de refrigeración y de aire acondicionado, que son el medio ambiente en el que acostumbran a desarrollarse las bacterias de legionela.
  • Marc Márquez, un portento del deporte (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Su éxito revalida la salud de un deporte que tiene en España una prolífica cantera y una fiel y entusiasta afición, como lo ratifica que aquí se  disputen cuatro pruebas del Mundial.

ECONOMÍA

CAJA MADRID: MÁS DE LA MITAD DEL GASTO DE LAS TARJETAS OPACAS FUE PARA OCIO Y VACACIONES

Según revela EL PAÍS en su portada, los consejeros y directivos de Caja Madrid destinaron el 52% de los 15,5 millones de euros cargados a sus tarjetas opacas a ocio de fin de semana y vacaciones. Así, en las fiestas navideñas el gasto se disparaba. El ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj ostenta el récord de desembolso en esas fechas, con un viaje contratado por valor de 19.921 euros en la Nochevieja de 2009. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa realizó otra escapada por 6.400 euros en diciembre de 2007. La entidad bancaria facilitó la semana pasada al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu un CD con los extractos de las tarjetas de los 86 consejeros de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012. En ese periodo, los cargos de las tarjetas fantasmas ascendieron a 11,6 millones de euros, tanto en compras directas como en retiradas de efectivo en cajeros automáticos y ventanillas de la entidad. De esta cantidad, 6,02 millones de euros corresponden a sábados y domingos de todo el año, a los meses de julio y agosto y al periodo comprendido entre el 22 de diciembre y el 8 de enero de 2003 y 2012. Las tarjetas -según EL ECONOMISTA- también se utilizaron para pagar impuestos -como demuestran algunos apuntes contables-, ibéricos, entradas para los toros o baños árabes, apunta LA RAZÓN.

Los vocales de la asamblea disponían de créditos ventajosos

Además, destaca en este caso EL MUNDO, los políticos designados a dedo por partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, que finalmente conformaban la asamblea general de Caja Madrid, y que llegaron a sumar hasta 320 en el último año del que fuera presidente de la entidad Miguel Blesa, disfrutaron de una línea especial de préstamos en condiciones extremadamente ventajosas. El propio Blesa se encargaba de informarles a través de una misiva que se les remitía cuando accedían a su puesto de miembro de la asamblea general. Anticorrupción investiga ahora si se trataba de un entramado político-económico del que participaron desde el presidente de la entidad hasta el último de los vocales.

El PSOE expulsará esta semana a sus 16 implicados

El PSOE concluirá esta semana los 16 expedientes abiertos a otros tantos militantes por el uso supuestamente irregular de las tarjetas negras de Caja Madrid. Según fuentes de Ferraz que cita EL MUNDO, los 16 casos investigados se cerrarán parcialmente entre hoy y el miércoles con la expulsión provisional de estos afiliados, prevista en los Estatutos. A partir de ese momento, los implicados tendrán un último plazo de alegaciones que concluirá, probablemente, con su expulsión definitiva. En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló el pasado sábado su intención de que "a todos los que utilizaron las tarjetas negras de Caja Madrid, se les saque tarjeta roja y directa".

Economía acusa a la auditora Deloitte de ocultar riesgos en la salida a bolsa de Bankia

En otro orden de cosas, informa EL ECONOMISTA, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, asegura en un informe remitido el pasado día 26 de septiembre al juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que la auditora Deloitte había reflejado en documentos internos una grave agravación del riesgo en la salida bolsa de BANKIA, pese a cual no hizo nada al respecto. La auditora había detectado, en concreto, "la existencia de un riesgo de inadecuado registro contable y de error en la información de las transacciones entre el Banco Financiero y de Ahorros y Bankia". La auditora cobró 2,12 millones por consultoría durante la OPV de Bankia.

EL PAIS 1-19/EL MUNDO 1-32-33/ABC 54/LA RAZÓN 30-31/EL PERIÓDICO 22

GAS NATURAL COMPRARÁ LA ELECTRICA CHILENA CGE MEDIANTE UNA OPA DE 2.600 MILLONES DE EUROS

Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con los principales accionistas de la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile para comprar la que es la mayor distribuidora privada de electricidad y gas de aquel país. La operación comenzará hoy mismo, con la presentación de una OPA amistosa por parte del grupo español sobre el 100% de CGE, según confirmó ayer la compañía. Si se alcanzase ese porcentaje, Gas Natural Fenosa desembolsaría 2.600 millones de euros. No obstante, si se incluye la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales -que la empresa española asumiría- el valor total de la operación, que se desarrollaría en varias fases, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

Los principales accionistas de la empresa gasista, La Caixa y Repsol, han calificado esta compra como un "hito estratégico" de cara a entrar en el mercado energético chileno "desde una posición de liderazgo" a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile. Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española estará presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores ciudades de Hispanoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Río de Janeiro y Santiago de Chile).

EL PAÍS 23/EL MUNDO 36/ABC 52-53/LA RAZÓN 32/EL PERIÓDICO 1-20-21/LA VANGUARDIA 1-65/ CINCO DÍAS 1-3/EL ECONOMISTA 1-11

Y ADEMÁS…

  • Una delegación saudí se reunirá mañana con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para impulsar negocios energéticos en su país (EL MUNDO 34)
  • Las eléctricas rechazan los requisitos de Soria para que los bancos refinancien el déficit de 2013. Señalan que las condiciones impuestas no les permitiría recuperar el total de la deuda (CINCO DÍAS 4)
  • El ECOFIN plan tea al BEI y a la Comisión Europea la necesidad de ampliar la inversión pública (EL PAÍS 24)
  • El presidente del BCE, Mario Draghi abre la puerta a una compra masiva de bonos públicos para activar la economía. "No vemos un grave riesgo de burbuja en el mercado soberano de la zona euro", asegura(EL ECONOMISTA, 35)
  • José Viñals, consejero financiero del FMI: "La banca europea tiene un problema de rentabilidad para dar crédito " (EL PAÍS 24)
  • Fremap carece de "autoridad moral" para despedir por motivos éticos. Una juez ampara a una trabajadora "al ser público y notorio que los directivos de la entidad pasaron gastos injustificables" (EL PAÍS 25)
  • La recaudación de Cataluña por tasas en el primer semestre del año cae un 13%, a pesar de disponer de 30 de nueva creación(EL ECONOMISTA 1, 30-31)
  • El 54% de los proveedores públicos aún no está preparado para la factura electrónica. Habrá entidades locales que tampoco lleguen al 15 de enero, fecha en la que el sistema entra en vigor(EL ECONOMISTA 32)
  • El proyecto de Ley de Financiación Empresarial no convence al sector. El 'crowdfunding' no acepta los controles al inversor y reclama medidas de dinamización(EL ECONOMISTA 42)
  • El grupo Volkswagen prevé invertir 500 millones de euros en España(LA RAZÓN 36)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*