Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA UE TILDA DE FALSO QUE EL NUEVO REPARTO DE LAS BECAS ERASMUS REDUCIRÁ EL NÚMERO DE ESTUDIANTES ESPAÑOLES

El portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbot, desmintió ayer que el nuevo reparto que hará Bruselas de los fondos Erasmus obligará a España a reducir el número de becarios, afirmación que tildó de "completamente errónea". "La afirmación de que el presupuesto de Erasmus se reducirá y que el número de estudiantes Erasmus se reducirá debido a los nuevos criterios de financiación es completamente errónea", dijo. Abbot se refería a las informaciones sobre las explicaciones que habría dado el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia General de Política a las autonomías. En la reunión, el ministro, según algunos consejeros asistentes, aseguró que una merma de los presupuestos de Bruselas conllevaría una reducción en el número de becarios.

"No sé cómo decirlo de forma más diplomática, pero decir eso es basura", dijo el portavoz comunitario, si bien estas últimas declaraciones fueron matizadas y aclaró que la expresión en inglés That'srubbish debía ser entendida como "sinsentido" mejor que como "basura". El portavoz comunitario explicó que el presupuesto europeo para estas becas que recibirá España se incrementará un 4% en 2014 y hasta un 60% para 2020.

El Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que se señala que las afirmaciones atribuidas al ministro "jamás se han producido". "Por lo tanto, las declaraciones por parte del portavoz de la comisaria de Educación de la Comisión Europea basadas en esas premisas falsas carecen del menor sentido", apunta.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, insistió ayer en no dijo lo que se le atribuye. "En ningún momento he dicho en privado ni públicamente que fuera a haber un recorte", apuntó, y atribuyó la polémica a lo que explicaron "algunas personas" presentes en la reunión y a lo que "otros han interpretado" de lo que se dijo. En referencia a las palabras de Abbot, el ministro dijo desconocerlas pero que si se manifestó en los términos que le recordaron los periodistas se trata de "una declaración absolutamente impropia de un portavoz".

Wert recibió el "pleno y total apoyo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien desde París insistió en que se había tratado de un "malentendido". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que Wert cuenta con el apoyo del partido y achacó lo ocurrido a un "terrible malentendido".

Mientras, el PSOE registró en el Congreso una interpelación urgente para debatir el próximo pleno sobre las responsabilidades políticas del ministro, cuya reprobación solicitará tras la "vergüenza" y el "ridículo".

EL PAÍS apunta que Bruselas "censura con dureza a Wert por las becas Erasmus". "Wert irrita también a Bruselas", titula en páginas interiores. "Wert tropieza ahora con Bruselas", es el titular de ABC, que recomienda al ministro "añadir una dosis de cautela a todas sus intervenciones". Para LA VANGUARDIA, "Bruselas pierde la paciencia con Wert", mientras que EL PERIÓDICO señala que Wert "recibe otro varapalo de la UE por acusarla del recorte de Erasmus". En sus páginas interiores, el diario titula: "Bruselas da otro coscorrón a Wert y el ministro alimenta la polémica". "Europa ataca, Wert se explica", titula LA GACETA.

EL MUNDO destaca el apoyo recibido por Rajoy a la gestión de Wert y Gomendio "pese a los reproches de la UE". LA RAZÓN señala que "las consejeras del PSOE de Andalucía y Asturias difundieron la versión 'falsa' sobre las becas Erasmus"

EL PAÍS 1, 32, 33/EL MUNDO 1, 16/ABC 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 25/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 34, 35/LA GACETA 27/EL ECONOMISTA 27

EL SUPREMO AVALA EL FIN DE LA 'DOCTRINA PAROT' TRAS EL FALLO DE ESTRASBURGO

El Tribunal Supremo concluyó ayer por doce votos frente a cuatro que debe ser cada tribunal sentenciador el que dirima el alcance de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respecto a aquellos presos a los que se alargó la condena por la doctrina Parot, cuya aplicación da por anulada para todas las sentencias condenatorias en ejecución dictadas antes del 28 de febrero de 2006.

En concreto, el acuerdo del pleno señala que "en los casos de sentencias condenatorias en ejecución dictadas ante del 28 de febrero de 2006, en las que se aplique el Código Penal de 1973 por no resultar más favorable el Código Penal de 1995, las redenciones se harán efectivas sobre el límite máximo de cumplimiento", es decir, 20 años.

El Tribunal añade que las liquidaciones de condenas se acordarán en cada caso por el tribunal sentenciador, oyendo a las partes, "siendo susceptibles de recurso", esto es, que serán las audiencias provinciales o la Nacional las que anularán los efectos del fin de la doctrina.

Asimismo, la Sala dedica un párrafo a reprochar al Parlamento que no haya regulado adecuadamente cómo aplicar en nuestro país las sentencias del TEDH. De este modo, el Tribunal "considera necesario que el Poder Legislativo regule con la necesaria claridad y precisión el cauce procesal adecuado en relación con la efectividad de las resoluciones" de este Tribunal.

Tras conocerse la sentencia, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, reclamó al Gobierno que elimine el Tribunal Supremo. "Si se quieren quitar de en medio, lo mejor es que desaparezca y al menos los españoles ahorraremos en sueldos", dijo. El presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, Daniel Portero, criticó la resolución del Supremo alegando que los jueces "se están inventado las leyes".

Para EL PAÍS, el Tribunal Supremo "entierra la doctrina Parot", ABC sostiene que "certifica" su "final definitivo" y EL PERIÓDICO que la "liquida" y "avala liberar a etarras". "El Supremo tumba ahora su propia doctrina, que creó en 2006", titula LA RAZÓN. Según EL MUNDO, el Alto Tribunal "da vía libre a la excarcelación de los etarras afectados por la doctrina Parot". En parecidos términos, LA GACETA sostiene que el Supremo "avala las salidas de prisión de etarras por la Parot".

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 24/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14-16/LA GACETA 1, 16/EL ECONOMISTA 26

MAS LAMENTA QUE EL PSC SE "BAJE DEL TREN" DEL DERECHO A DECIDIR CUANDO VA EN LA DIRECCIÓN QUE RECLAMABA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, lamentó ayer la decisión del PSC de no apoyar en el Parlament el acuerdo para llevar al Congreso una propuesta para que el Estado delegue en la Generalitat la competencia para convocar una consulta. En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Israel, Simón Peres, Mas dijo no entender a los socialistas porque reclamaban una consulta legal y acordada con el Estado y "ahora que el Parlament hace exactamente eso proponiendo una delegación de competencias, el PSC decide bajarse del tren". Para Mas, los socialistas "no saben dónde están" y se encuentran "despistados", por lo que les pidió que reflexionen.

De igual modo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, reprochó ayer al PSC su "incoherencia" al no querer participar en la negociación de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre la vía legal para llevar al Congreso el debate sobre la consulta. Según Homs, el posicionamiento del Govern es "estrictamente" el mismo que hasta la fecha ha defendido el PSC, que es apelar al artículo 150.2 de la Constitución para traspasar a las autonomías competencias que son estatales.

Según EL PERIÓDICO, "arrecia la presión al PSC para que no se descuelgue de la consulta". Para ABC, "el desmarque del PSC debilita el 'proceso' de Mas". Por su parte, EL PAÍS señala que "Mas se resigna a continuar el proceso soberanista sin el PSC".

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer que la soberanía nacional recae en el conjunto del pueblo español. "Todos los españoles decidimos como soberanos lo que somos", insistió la vicepresidenta en declaraciones en los pasillos del Congreso, en referencia al debate surgido en el Parlament sobre el encaje legal de la consulta.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió ayer a CiU y ERC de que es "absurdo" pretender que el Estado "ceda" a Cataluña una competencia que es exclusiva del Estado, como es la convocatoria de un referéndum.

Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida recordó que "la única vez" que el Gobierno ha delegado competencias estatales a las autonomías, haciendo uso del artículo 150.2 de la Constitución, fue durante el mandato de José María Aznar.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó ayer que La Moncloa o sus asesores estén negociando con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el texto de la consulta, y añadió que no va a contribuir a "una ceremonia de la confusión". Así se manifestó desde París, donde participó en la segunda cumbre para combatir el paro juvenil.

LA RAZÓN asegura en su información de portada que "Mas busca un acercamiento a la Corona en pleno desafío soberanista". El diario informa que el consejero de Presidencia, Francesc Homs, acudió a La Zarzuela hace dos semanas para presentar al nuevo delegado de la Generalitat en Madrid, y resalta que "es la primera vez que un miembro de un Gobierno catalán va a este tipo de actos".

La líder de UPyD, Rosa Díez, afirmó ayer, tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, que coincide con Don Juan Carlos en su "preocupación" por la unidad de España y que comparte la misma voluntad de hacer "todo lo que esté en sus manos" para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos respecto a la soberanía nacional.

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca la denuncia de 100 abogados contra el Colegio de Barcelona por su apoyo al soberanismo.

Mas critica desde el Museo del Holocausto a quienes equiparan soberanismo catalán con nazismo

El presidente catalán, Artur Mas, criticó ayer, durante su visita al Museo del Holocausto de Jerusalén, a quienes" acusan" al pueblo catalán, a sus dirigentes y a él mismo "de encabezar un movimiento que está bajo las directrices del nazismo, el fascismo o la violencia". Mas recordó que "el pueblo catalán ha sido víctima de estos movimientos, en la guerra civil y en la dictadura del general Franco".

En la jornada de ayer, Mas se entrevistó con el presidente de Israel, Simón Peres. El embajador de España en Israel, Fernando Cardedera, negó que durante la reunión Mas planteara a Peres su proyecto soberanista.

La jornada de Mas en Israel queda ampliamente reflejada en los diarios, que plasman gráficamente la ofrenda a las víctimas del Holocausto. ABC resalta que pese a su séquito de "jefe de Estado", Mas vuelve de Israel "con las manos vacías". El diario añade que, "en sus periplos internacionales", Mas "es recibido como lo que es: un presidente autonómico".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8,12/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/AGENCIAS

FABRA RESPALDA UN INFORME QUE NO DESCARTA DEVOLVER COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, presentó ayer un informe elaborado por un grupo de expertos que aconseja la devolución de "determinadas transferencias al Estado" si no se implanta un nuevo sistema de financiación autonómica. El informe propone que el Estado asuma la deuda de las comunidades y corporaciones locales y suprima las ayudas como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Plan de Pagos a Proveedores. A cambio, las comunidades se habrían de comprometer a liquidar sus presupuestos sin déficit. Además, los expertos proponen una revisión de los cupos del País Vasco y de Navarra y aconseja suprimir las ayudas a los partidos y sindicatos.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 14/ABC 20/EL PERIÓDICO 18

UGT SE FINANCIA CON FONDOS PARA LA FORMACIÓN, según EL MUNDO

El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de UGT se ha convertido, con Cándido Méndez en la dirección del sindicato, en una vía de financiación alimentada con subvenciones públicas, informa hoy EL MUNDO. El diario detalla el mecanismo utilizado: UGT solicita subvenciones para formación y contrata los cursos a esta fundación, de la que es propietario en un 100% el sindicato; a su vez, la organización sindical dispone de dos filiales, dependientes del instituto, que usa para comprar y vender el material didáctico que emplean los alumnos y alquilar los locales donde se imparten las clases. Hasta ahí, según EL MUNDO, todo es correcto si no fuera porque UGT debe 23,3 millones de euros al IFES, gestó un patrimonio de 13,21 millones a través de esas dos filiales y tiene a su tesorero ocupando el cargo de secretario del IFES.

EL MUNDO 1, 4, 5

Por otro lado, ABC destaca hoy que los dirigentes del UGT de Andalucía cobraron sobresueldos con dinero público. En concreto, cargaron 28.800 euros a ayudas a la Junta en 2007 haciéndolas pasar como dietas.

ABC 1, 26

Por su parte, LA RAZÓN informa que la dirección regional de UGT cargó a la Junta preparativos de la huelga general contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El sindicato imputó más de 3.000 euros a la presentación de un estudio cuando en realidad correspondía a las dietas de los delegados para participar una reunión informativa previa a la huelga.

LA RAZÓN 1, 18

Mientras, la Junta de Andalucía se desvinculó ayer de la presunta mordida que se embolsó la federación andaluza de UGT por un curso de formación financiado por la UE y la Administración andaluza. "A nosotros no nos llegó ninguna factura con un post-it que dijera eso", señaló el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado.

EL MUNDO 6

PROBLEMAS CLIMÁTICOS Y LOGÍSTICOS DIFICULTAN EL REPARTO DE AYUDA EN FILIPINAS

El reparto de la ayuda internacional que llega a Filipinas para paliar la devastación provocada por el tifón Haiyan está resultando lento y complicado debido a problemas climáticos, la llegada de una nueva tormenta, y logísticos. Además, las comunicaciones han quedado arrasadas por la tormenta. Estados Unidos y Gran Bretaña han enviado buques de guerra para facilitar la asistencia, mientras la Unión Europea ha dispuesto un total de 13 millones de euros para la rehabilitación de la zona tras el paso del tifón. La ONU ha cuantificado en más de 300 millones de dólares, unos 225 millones de euros, la ayuda necesaria para la reconstrucción de la región.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, avanzó ayer que ofrecerá al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, con quien conversará hoy, toda la ayuda que se capaz de dar España para paliar en la medida de lo posible las consecuencias del tifón.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, rebajó ayer la estimación de muertes por el tifón, que situó entre 2.000 y 2.500. "Diez mil, creo yo, es demasiado", afirmó Aquino, quien consideró que los funcionarios locales que proporcionaron esa estimación facilitaron los datos demasiado temprano como para poder calcular una cifra precisa. Por el momento, el número de muertos confirmados supera los 1.800.

El Ministerio de Exteriores español está tratando de contactar con una decena de turistas que se encontraban de vacaciones en el archipiélago cuando les sorprendió el tifón.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 24,25/ABC 32-35/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,10-12/LA RAZÓN 22,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Pleno del Congreso vota más de la mitad del Presupuesto de 2014 con una única enmienda de la oposición. El Presupuesto de la Casa del Rey sale adelante con el respaldo de PP y PSOE y el rechazo de IU, UPyD y PNV (Agencias)
  • Rajoy gasta la mitad en viajes que Zapatero. Sáenz de Santamaría dice que el coste medio de cada salida era antes de 42.000 euros, frente a los 22.500 que es en la actualidad (EL MUNDO 15. ABC 22. LA RAZÓN 17)
  • Mariano Rajoy: "Mi relación con Aznar es muy buena" (EL PAÍS 13. ABC 20)
  • PP y CiU critican los insultos a Rato en el Parlamento catalán. Posada ve "inadmisible" que la CUP le llamara "gánster" (Todos)
  • Andalucía y Extremadura apelan a la igualdad en la financiación (EL PAÍS 13)
  • El CGPJ suspende a un juez por arremeter en sus fallos contra la política lingüística catalana (LA RAZÓN 1, 13)
  • El Gobierno catalán trata de cubrir con TV3 el hueco que deja el cierre de Canal 9 (ABC 22)
  • UPyD quiere impedir que Bildu 'cuele' a sus fieles en los ayuntamientos (EL MUNDO 11)
  • Bildu quita becas para pagar la secesión de un barrio donostiarra (ABC 25)
  • Interior pretende cambiar el segundo escalón de la investigación del caso Gürtel (EL PAÍS 15)
  • El PP exige a Botella soluciones urgentes a la huelga de limpieza en Madrid (EL PAÍS 1, 18, 19. LA GACETA 1, 12, 13)
  • La Generalitat rechaza la ayuda de la UME para el incendio del Ampurdán. El incendio, que quemó más de 500 hectáreas, queda controlado (EL PAÍS 20. ABC 29. ELA VANGUARDIA 1, 1-3 Vivir. EL PERIÓDICO 2, 3. LA RAZÓN 13)

INTERNACIONAL

  • China impulsa un papel decisivo de la iniciativa privada en la economía (Todos)
  • La Casa Blanca advierte de que imponer nuevas sanciones a Irán implicaría dejar la guerra como única alternativa (Agencias)
  • Netanyahu ordena detener el plan para construir casi 24.000 nuevas viviendas en la zona ocupada (Agencias)
  • Arabia Saudí renuncia formalmente a su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU (Agencias)
  • La CSU y los socialdemócratas proponen someter a referéndum los grandes temas europeos mientras que la CDU rechaza la idea (EL PAÍS 6. ABC 37. LA RAZÓN 25)
  • Las FARC tenía un plan para matar a Uribe (EL MUNDO 26. ABC 37)
  • El Papa se exhibe con una camiseta en contra del fracking (Agencias)

OPINIÓN

DECISIÓN CORRECTA DEL SUPREMO SOBRE LA 'DOCTRINA PAROT'

El Tribunal Supremo "ha hecho lo que debía hacer" al avalar que cada tribunal sentenciador resuelva sobre las redenciones de pena de los presos que dependen de ellos. "Con razón, tanto la Audiencia Nacional como el Supremo no se han dejado embrollar por iniciativas más que dudosas" para impedir las excarcelaciones de terroristas, concernidos por la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Lo que ha pasado aquí es que el Supremo se ha rectificado a sí mismo respecto al cambio de criterios decidido en 2006 - con un ojo puesto en las leyes y otro en las emociones y la presión política y mediática - respecto a la redención de penas". Las presiones para frenar las órdenes de libertad, basadas entre la desproporción de las condenas a cientos o miles de años de cárcel y el cumplimiento efectivo de entre 20 y 30 años "parten de la presunción de que el Ejecutivo o el Poder Judicial pueden forzar la estancia en prisión de los condenados, digan lo que digan las leyes y Estrasburgo". "No se pueden aceptar las premisas audaces de las que parten los agitadores de tales ideas". "Si el Estado de derecho ha derrotado a ETA, es absurdo empeñarse en negar esa victoria incurriendo en la arbitrariedad a la hora de aplicar la ley".

EL PAÍS 26. Editorial

Tras el Supremo, sólo queda la Fiscalía (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Fiscalía está obligada a revisar con el máximo rigor cada caso y, si procede, recurrir las excarcelaciones ante el Supremo".

MATONISMO EN EL PARLAMENTO CATALÁN

Más que la persona de Rodrigo Rato - quien no tenía obligación jurídica de asistir a la comisión de investigación del Parlamento catalán, donde acudió voluntariamente y que como cualquier otro compareciente tiene derecho a un trato no vejatorio - quien ha recibido un daño difícilmente reparable por la actitud de varios diputados que dirigieron a Rato calificativos insultantes es el prestigio del propio Parlamento catalán. "La sede de la representación de la ciudadanía trabaja con discursos y normas; no con broncas ni gestos propios de riñas callejeras. Nunca debe convertirse en espacio ni altavoz de amenazas y matonerías". "Hay otros que también tienen responsabilidad en el suceso: quienes no han impedido sus excesos o no los han criticado con nitidez". Es el caso de la presidenta de la Comisión, Dolors Montserrat (PP) y de los que emplean una condescendencia benevolente y comprensiva hacia CUP, también cuando esta comete abusos institucionales". "También en el Congreso de los Diputados se han oído expresiones de la zafiedad populista y de esa nefasta radicalidad polarizadora, tanto en bocas de los unos como de los otros, incluida también la derecha más biempensante".

EL PAÍS 26. Editorial

ESPERPENTOS PARLAMENTARIOS

El episodio reciente en el Parlamento autonómico catalán - con insultos al compareciente y con un diputado agitando entre amenazas una sandalia - "es fiel reflejo de ciertas actitudes tabernarias que se imponen en las instituciones representativas". "Si los propios políticos pierden las forma en las instituciones, es imposible pedir a los ciudadanos que les tengan respeto". "La política es y debe ser un asunto muy serio, que exige el uso de la palabra con argumentos para convencer a la opinión pública y no admite los exabruptos o espectáculos gratuitos que cualquier persona medianamente educada rechaza por simple pudor". "Da lo mismo que se aprueben nuevas reformas legislativas o muchos planes de regeneración democrática si los diputados se ponen a sí mismos a la altura del más absoluto ridículo". El diputado del CUP "no solo actuó contra la reglas elementales de cortesía, sino que profirió amenazas intolerables. Los reglamentos parlamentarios contienen suficientes disposiciones para impedir este tipo de actuaciones si las presidencias y las mesas de las Cámaras se muestran firmes a la hora de exigir el respeto a las normas y a las formas elementales de convivencia cívica".

ABC 4. Editorial

EL PARLAMENTO NO DEBE SER CONFUNDIDO CON UN TRIBUNAL DE LINCHAMIENTO

"No cabe disculpa ninguna al dislate" del diputado de la CUP David Fernàndez. "Los hechos se comentan por sí solos y la soflama debería haber sido cortada de raíz por la presidenta de la comisión". "Ese gesto de autoridad habría evitado un espectáculo indigno de la institución, de los miembros que la integran y de los ciudadanos que la configuran libremente con su voto". "Una cosa es la preocupación social y política por los errores cometidos y otra muy distinta la utilización sectaria del Parlament como plataforma partidista y mediática para la escenificación de juicios sumarios en las antípodas del espíritu y las funciones de la Cámara". El Parlamento, en este caso el de Cataluña, "no debe ser confundido con un tribunal y nunca con un tribunal de linchamiento".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LA VIOLENCIA DE LA IZQUIERDA INCOMPETENTE

Lo que aconteció el lunes en el Parlamento catalán fue "bochornoso". "No se recuerda un acto tan humillante y con tanta violencia en el parlamentarismo español", un "linchamiento verbal sin precedentes" contra Rato por parte de los representantes de ERC, ICV y CUP, "con la anuencia de la mesa y de todos los allí presentes". La presidenta de la Comisión debería haber llamado al orden a los diputados, "una actitud que, desgraciadamente, empieza a ser cotidiana en nuestras instituciones". "La izquierda radical no se ha conformado con tomar la calle y ha decidido tomar el Parlamento de forma violenta, que es la única manera que saben hacerlo los incompetentes".

LA GACETA 9. Editorial

Antisistemas en el sistema (I. CAMACHO. ABC 15) "El linchamiento de Rodrigo Rato en el Parlamento catalán fue una demostración rutilante de esa crecida a la que da alas el sorprendente encogimiento de los partidos constitucionalistas".

La sandalia del orador (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) "La política-espectáculo tiene más de espectáculo que de política".

NACIONALISMO DE TIERRA QUEMADA

"En su obnubilación separatista, la Generalitat de Artur Mas parece haber perdido todo contacto con la realidad". "No se entiende de otra manera que, en plena época de recortes, sin dinero para poder pagar a los funcionarios o a los pensionistas, el Ejecutivo catalán flete un fastuoso viaje a Israel para más de medio centenar de personas". "Hace tiempo que el frente separatista decidió echar el resto en la proyección exterior de su desvarío secesionista, en busca de un apoyo internacional que, pese a su obcecación, se ha revelado entre inexistente y escuálido hasta el momento". "En gastos identitarios el gabinete de Mas no consiente recorte alguno". Al igual que en Rusia o en Bruselas, "la incursión israelí ha sido un fiasco para sus pretensiones, pues Mas y su enorme comitiva no han hallado en ese país otra cosa que el trato que se suele dispensar a la delegación regional de un estado". "La soberbia nacionalista parece no conocer límites". Es hora de que la sociedad catalana despierte en multitud y recuerde a Mas y sus cruzados de la causa que en vez de "liberar" a Cataluña están contribuyendo eficazmente a destruirla.

ABC 4. Editorial

DISCRETO BALANCE DE MAS EN ISRAEL

"Desde el punto de vista político, Mas no ha podido cumplir el principal objetivo del viaje, que era ser recibido por el primer ministro, Binyamin Netanyahu, y ha tenido que conformarse con estrechar las manos del presidente Shimon Peres y del ministro de Finanzas, Yair Lapiud. El balance político, pues, no es el esperado por Mas, que sólo ha podido transmitir su estrategia soberanista a una figura protocolaria como Peres". Tampoco parece que el President haya tenido excesivo interés por conocer de primera mano el estado de las relaciones entre israelíes y palestinos.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Las relaciones de Artur Mas con la Corona (LA RAZÓN 3. Suelto) "La gran mayoría de los catalanes no entiende el desdén de Mas hacia el Jefe del Estado y hacia el Príncipe en Gerona. Le conviene rectificar".

EUROPA Y LA LUCHA CONTRA EL PARO JUVENIL

La segunda conferencia de la UE sobre el paro juvenil "finalizó sin ningún compromiso adicional de los Veinticinco para luchar contra uno de los problemas más graves de Europa". "Sorprende que España no haya presentado aún a la UE el plan que debe detallar cómo piensa usar los 1.800 millones de euros que le corresponden". "Cabe suponer que la espera obedece a la necesidad de pulir el proyecto, porque otra hipótesis sería una irresponsabilidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SI SE QUIERE QUE LA UE SALGA DE LA CRISIS SON PRECISAS MEDIDAS DE ESTÍMULO COMO EL PLAN DE EMPLEO JUVENIL

El paro juvenil en España, con una tasa del 56,5% según el sistema de medición de Eurostat, "alcanza la suficiente gravedad como para adoptar medidas de estímulo extraordinarias". Esta fue una de las primeras demandas planteadas a la Unión Europea por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado. Ayer en París la segunda cumbre sobre el empleo joven dio por fin luz verde al desembolso de las primeras partidas del fondo comunitario extraordinario de 6.000 euros, que prevén para España el mayor porcentaje de las ayudas: 1.800 millones de euros, que se harán efectivas a partir del 1 de enero de 2014". Rajoy confirmó que el plan de inversión español estará listo en tiempo y forma, tras la "paradoja tan europea de que la Comisión urgiera a los estados receptores a que presenten cuanto antes sus planes para detallar cómo gastarán el dinero cuando ni siquiera ha sido aprobado el presupuesto por la Eurocámara y después de casi dos años de retrasos y discusiones". "Si se quiere que la UE se asegure la salida de la crisis son precisas medidas de estímulo como estas".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA BATALLA CONTRA EL PARO JUVENIL

Las partidas presupuestarias destinadas a luchar contra el desempleo son solo una parte de la estrategia integral que Europa debe implementar si quiere reconducir su inaceptable tasa de desempleo juvenil. Seis millones de jóvenes europeos no disponen de una oportunidad laboral ni, por tanto, de una posibilidad de planificar su futuro. "Pero la creación de empleo es una consecuencia directa del crecimiento económico". Es en la actividad económica donde está la mejor herramienta para acabar con el paro.

CINCO DÍAS 12. Editorial

Otra cumbre más sobre empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) España obtuvo lo que iba a buscar, pero el encuentro sirvió poco más a los líderes de la UE que para lavar su imagen y dar la impresión de una preocupación por un asunto que sin dinero y cambios estructurales no se arregla.

El empleo y la fiscalidad (F. ARANDA. LA RAZÓN 28,29) "Más de dos millones y medio de jóvenes desempleados requieren una formación ligada a los puestos demandados. La solución no está en París, sino en cada uno de los empresarios que mantienen abiertos sus negocios y aquellos que pretenden aportar un nuevo producto o servicio".

Y ADEMÁS…

  • El ministro pirómano (EL PAÍS 26. El Acento) Bruselas salió ayer sin demasiados miramientos a desmentir a Wert.
  • Wert y Gomendio dañan aquello que defienden (EL MUNDO 3. Suelto) "La dura e inusual reacción de Bruselas prueba que Rajoy debería replantearse la continuidad de Wert y de su número dos en el Ministerio".
  • Un portavoz europeo que no merece serlo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Dennis Abbott puede discrepar del criterio del Gobierno, pero ni el exabrupto ni la grosería refuerzan sus razones y, en cambio, sí le descalifican".
  • Baby one more time (M. JABOIS. EL MUNDO 2) "En España Wert cumple una función parecida a la de Britney Spears: deslenguada, picante y talentosa". Una semana sin él en los titulares es ya una anomalía histórica.
  • Un modelo nuevo para las personas (ALBERTO FABRA. EL PAÍS 12) "La financiación autonómica debe estar ligada a la prestación de servicios y a la eficiencia de la gestión (…) Nuestra propuesta es que las transferencias del Estado garanticen las prestaciones de los servicios fundamentales sanitarios, educativos y sociales, competencia de las comunidades autónomas y prestados de forma eficiente para que todos los territorios puedan ofrecer la misma cartera de servicios. (…) Los criterios deberían ser de población ajustada, atendiendo al crecimiento y el envejecimiento de las personas y a la ruptura del statu quo de los modelos anteriores.(…) "Lo que planteamos es un sistema que no esté al arbitrio de componendas o presiones territoriales" (…) "Cuanto antes cambiemos el modelo de financiación, antes se verán los efectos de la recuperación económica en España".
  • Las CCAA blindan sus televisiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Mas, Urkullu y Díaz siguen insuflando dinero público a las teles, mientras no pueden solucionar muchos de los problemas de su territorio porque carecen de recursos para ello".
  • Reformas en el limbo (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Las reformas de la Administración del Estado y de la judicatura, pese a su urgencia, siguen estando en el limbo de los legisladores.
  • Madrid, huelga salvaje de limpieza (LA GACETA 9. Editorial) "Llama la atención el aparente desentendimiento de las autoridades municipales. Esta huelga habrá de repercutir electoralmente en su contra. Por eso sorprende tanto su distanciamiento del aspecto laboral del conflicto como su política de comunicación (o de no-comunicación) impropia de una situación como la presente".
  • UGT convierte la formación en un lucrativo negocio (EL MUNDO 3. Editorial) "Hay que revisar el sistema y lograr que los recursos que destina el Estado para la formación de trabajadores sirvan para su fin esencial, que es la creación de empleo".
  • UGT S.A. (V. PREGO. EL MUNDO 5)UGT, perversión y estafa.
  • El banco ERE (F. J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Valderas siempre ha querido un banco. "El susanato recomprará la ficha del Banco Europeo de Finanzas (chiringuito de Unicaja) para crear ese banco público andaluz con dinero de todos los españoles".
  • La recaudación del fisco también mejora (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un serio catarro tras los Pirineos (CINCO DÍAS 12. Editorial) La sombra de las dificultades de Francia se proyecta sobre España, lo que puede ser "más que un contagioso percance en la incipiente recuperación de nuestra economía".
  • El inédito régimen chino sigue con sus reformas (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Guinea-España, un partido que es un error (EL MUNDO 3. Suelto) Será utilizado por la dictadura de Obiang como escaparate propagandístico.

ECONOMÍA

ESPAÑA RECIBIRÁ 1.800 MILLONES PARA COMBATIR EL PARO JUVENIL A PARTIR DE ENERO

La segunda cumbre sobre el empleo juvenil, celebrada ayer en París, reunió a 24 líderes europeos y se concretó para España en la adjudicación de 1.800 millones de euros a partir del próximo mes de enero. Los líderes, recibidos por el presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, resaltaron la necesidad de acelerar la aplicación de medidas. Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Hollande explicó que el objetivo de esta segunda cumbre era dar un empujón a las medidas anunciadas hace cuatro meses, así como acelerar su aplicación a nivel nacional.

Acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel, y por los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, el presidente francés, François Hollande, anunció a los países que antes de finales de año envíen a Bruselas sus planes para poner en marcha la llamada "garantía juvenil", una ayuda principalmente dirigida a los jóvenes que no estudian ni trabajan, que podrán recibir a partir de enero la parte que les corresponde del fondo inicial de 6.000 millones de euros.

Los diarios coinciden en hacer hincapié en que España, al tratarse del segundo país con más jóvenes parados dentro de la UE, (más del 56%) es uno de los principales beneficiados por esta decisión, ya que debe recibir 1.800 millones de este fondos. Acelerar la puesta en marcha de estas medidas era el principal objetivo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se proponía plantear a sus socios europeos.

Además del mencionado paquete inicial de 6.000 millones de euros que los socios europeos se comprometieron a invertir en los próximos dos años, se pretende movilizar en total unos 45.000 millones de euros en ayudas en el periodo 2013-2015. Hollande insistió en que "hay que actuar con rapidez porque hay urgencia, y solidaridad para no abandonar a una generación".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que "hay que gastar y se gastarán los fondos en los años 2014 y 2015 porque es un tema muy urgente". El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apuntó que "los estados miembros deben finalizar sus planes para la garantía juvenil lo antes posible".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 30/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 24

Bruselas recordará hoy a España sus desequilibrios en el paro y la deuda

La Comisión Europea lanzará hoy una nueva advertencia a España, la tercera en tres años, con motivo de incidir en sus desequilibrios macroeconómicos, que se manifiestan en cuestiones como el alto nivel de paro y de deuda pública y privada, aunque, al mismo tiempo, como recogen todos los diarios, no se avanzará en el procedimiento de sanciones por este motivo, al valorar positivamente los esfuerzos realizados por el Gobierno español para resolver estas cuestiones. En este sentido, los periódicos apuntan que Bruselas dará hoy el visto bueno al final del rescate bancario español.

El Ejecutivo comunitario iniciará una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos, con el objetivo de verificar si las reformas emprendidas, como la laboral o la de las pensiones, son suficientes para corregir los riesgos detectados. Los periódicos recuerdan que en el anterior examen, realizado en 2012 por Bruselas, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores utilizados por la UE para detectar riegos económicos. Bruselas sopesa añadir a esta lista por primera vez a Alemania, por tener un superávit por cuenta corriente excesivo, en el sentido de la descompensación por ahorrar demasiado, al tiempo que se invierte poco. En total y hasta la fecha, son 13 los países con problemas.

EL PAÍS titula: "Bruselas da otro aviso a Rajoy pero permite la salida del rescate a la banca". En EL MUNDO, bajo el titular: "El aval fiscal a la banca se retrasa", alude a que el Gobierno estudia cómo blindar los créditos fiscales de forma razonable para Bruselas", una medida, que según este rotativo, supone salvar al menos 25.000 millones de capital al sector financiero nacional".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 28, 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 20

Las instituciones de la UE acuerdan el Presupuesto de 2014

Los 28 estados de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo que permitirá aprobar in extremis el Presupuesto europeo de 2014 antes de que acabe el año, el cual ascenderá un máximo de 135.000 millones de euros en créditos de pago. El acuerdo llegó tras 15 horas de negociación, a sólo dos días del plazo límite para pactar el límite de gasto y las partidas a las que se destinará.

El gasto total previsto en el Presupuesto de la UE para el 2014 se limitará a 135.505 millones de euros. Esto implica que la UE gastará el 6,5% menos que este año tras las sucesivas ampliaciones del Presupuesto que se han tenido que realizar contra reloj ante el agotamiento de los fondos, precisamente a causa de los recortes aplicados ya en el Presupuesto de 2013. La UE destinará un total de 56.459 millones a apoyar la agricultura y la ganadería, principalmente, Otros 50.952 millones se destinarán a poyar el desarrollo regional, las zonas desfavorecidas y las áreas con elevado nivel de paro.

Asímismo, las partidas dedicadas a mejorar la competitividad de la economía y de su capacidad de crecimiento se elevarán a 11.442 millones, mientras que los costes de la administración absorberán 8.406 millones.

LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 24

Montoro adelanta a la primavera la creación de empleo neto en España

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de los Presupuestos del Estado para 2014 en el Pleno de la Cámara Baja, dijo ayer que "los tiempos que vienen son de crecimiento económico y creación de empleo, tras lo que añadió que "estamos a las puertas de una creación de empleo en España, de afiliación positiva a la Seguridad Social a partir de los próximos meses de primavera".

Por otra parte, en una entrevista en TV3, el titular de Hacienda dijo que "Cataluña va a sacar a España de la crisis", tras lo que añadió que "aunque a algunos partidos catalanes no les interesa que salgamos" de la situación de recesión, vamos a salir de la crisis porque, según añadió, "Cataluña nos va a sacar, por ser la gran exportadora de España". Montoro dijo que la prioridad ahora es "salir de esta crisis" y no hablar de "crisis de identidades".

Por otro lado, respecto a la sentencia que obliga a devolver íntegra la paga extra de Navidad retirada a un funcionario en 2012, dijo que es "una sentencia a atender", aunque, añadió, no cree que vaya a generar una reacción en cadena. Montoro también afirmó ayer que es "voluntad" del Gobierno ampliar el número de días de libre disposición de que disfrutan los funcionarios, y que se recortaron a la mitad, de seis a tres, en julio del año pasado.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo alusión ayer a que "el año próximo en términos de EPA se creará empleo", además, señaló: "estamos a las puertas de una recuperación", si bien, "todavía débil y todavía frágil".

ABC 41/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 22

BBVA cree que España podrá crecer hasta el 3% en 2014 si se hacen más reformas

El presidente del BBVA, Francisco González, dijo ayer que en 2014 la economía española podría crecer al 2%, e incluso al 3%, si el Gobierno hace "más reformas" como la laboral o la energética, y si completa la del sector financiero, ya que, según recordó, aún hay entidades "en manos del Estado". En cualquier caso, la previsión del banco es que el PIB español avance en el conjunto de 2014 el 0,9%, según las últimas estimaciones de su servicio de Estudios.

En una entrevista en Onda Cero, González dijo que a pesar de que técnicamente España ya no está en recesión, para salir de la crisis todavía "hay que trabajar mucho", por lo que es necesario, añadió, reducir el "gasto público improductivo".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 30/ABC 41/LA RAZÓN 31/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Ministerio de Empleo estudiará si deja de financiar la pensión de viudedad con cotizaciones. Enmiendas de CiU, PNV, UPyD e Izquierda Plural solicitan que se paguen con impuestos(CINCO DÍAS 1, 25)
  • Empleo rechaza retirar la nueva fórmula de las pensiones (EL PAÍS 22)
  • La recaudación muestra síntomas de mejora de la actividad hasta octubre. Los ingresos tributarios suben un 3,4% y Hacienda prevé recibir más por Sociedades en diciembre (EL ECONOMISTA 19)
  • El PP se opone a "penalizar" la situación de desuso de las viviendas vacías para "incentivar" su utilización (Agencias)
  • Inditex factura 82,2 millones en España de venta de moda por Internet (EL PAÍS 21)
  • Los españoles aumentan un 10% el tiempo dedicado a la compra para gastar menos (EL PAÍS 21)
  • Iberia recupera el tercer puesto en España por pasajeros (EL PAÍS 23)
  • EEUU autoriza la fusión de American Airlines y US Airways(EL MUNDO 31/ABC 42)
  • Fagor confirma que Edesa entrará en concurso (EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/EL PERIÓDICO 25)
  • Vodafone invertirá 650 millones más en España en los próximos dos años (EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 14)
  • Empresas de España y EEUU piden empuje reformista (EL PAÍS 22)
  • El presidente del Banco Mundial (BM) advierte que la retirada del estímulo en EEUU impactará a mercados emergentes (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 2,2%, cerrando a 93,04 dólares por barril. El precio del barril de Brent bajó un 0,55%, hasta los 105,81 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,21%, hasta los 15.750,67 puntos. El Nasdaq cerró sin cambios estadísticos, avanzando unos marginales 0,13 puntos (0,00%) y quedó en 3.919,92 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,84%, hasta los 9.707,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 232 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7177 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*