Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

martes, 13 de noviembre de 2012

GOBIERNO Y PSOE LOGRAN AVANCES SUSTANCIALES SOBRE LOS DESAHUCIOS Y HOY SEGUIRÁN NEGOCIANDO

Los representantes del Gobierno y del PSOE reunidos ayer para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios alcanzaron un "acuerdo sustancial", según informaron fuentes del Ejecutivo tras la reunión. Por su parte, fuentes socialistas indicaron que se habían producido "avances". Las conversaciones seguirán hoy para alcanzar un acuerdo sobre las medidas a poner en marcha para frenar la escalada de desahucios. A la espera de que se puedan concretar hoy, el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo jueves las medidas más urgentes para hacer frente al problema de los desahucios.

La banca paraliza dos años los desahucios en casos de extrema necesidad

DE GUINDOS VE "SIGNOS POSITIVOS" EN LA ECONOMÍA Y PIDE UNA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT "SENSATA Y PRUDENTE"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer en Bruselas que hay "signos positivos" en la economía española que se manifiestan en el sector exterior, en el sector financiero, gracias a la reestructuración de la banca, y en el mercado de trabajo gracias a la reforma laboral. Reiteró que el Gobierno está haciendo "todo lo necesario" para equilibrar las cuentas públicas y apuntó que "los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden empezar a dar efecto a medio plazo". El ministro subrayó que la reducción del déficit público es "ineludible", pero consideró que "se tiene que hacer en una senda que se considere prudente y sensata".

OPINIÓN

La emergencia social por los desahucios obliga a un cambio normativo de urgencia( EL PAÍS )

La respuesta política no había estado a la altura( EL PERIÓDICO )

La necesaria reforma hipotecaria no debe ser fruto de presiones coyunturales( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Toxo y Méndez creen que cada viernes el Gobierno da "nuevos elementos" que justifican la huelga general

González dice que Botella no se entera de lo que sucede en el hospital de la de la Princesa

Mas responde a Margallo que no hacer el referéndum sería "un golpe de Estado democrático"

ECONOMÍA

El Eurogrupo insta a España a seguir aplicando medidas contra el déficit

OPINIÓN

La huelga general es inútil, insolidaria e irresponsable( EL MUNDO )

La división en el PP madrileño lo ha convertido en un quebradero de cabeza para Rajoy( LA GACETA )

ACTUALIDAD

GOBIERNO Y PSOE LOGRAN AVANCES SUSTANCIALES SOBRE LOS DESAHUCIOS Y HOY SEGUIRÁN NEGOCIANDO

Los representantes del Gobierno y del PSOE reunidos ayer para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios alcanzaron un "acuerdo sustancial", según informaron fuentes del Ejecutivo tras la reunión. Por su parte, fuentes socialistas indicaron que se habían producido "avances". Las conversaciones seguirán hoy para alcanzar un acuerdo sobre las medidas a poner en marcha para frenar la escalada de desahucios. A la espera de que se puedan concretar hoy, el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo jueves las medidas más urgentes para hacer frente al problema de los desahucios.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer, en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que confía en que se tomarán medidas "para que ninguna familia de buena fe se quede sin techo como consecuencia de la crisis".

Varios grupos parlamentarios reprocharon ayer al PP y al PSOE que vayan a pactar por su cuenta medidas legislativas sobre los desahucios sin contar con el resto de fuerzas políticas. El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, habló ayer de "la fe del converso" para referirse a las negociaciones entre los dos grupos mayoritarios, y recordó que su grupo ya ha realizado propuestas que fueron rechazadas. Desde Izquierda Plural, Gaspar Llamazares reprochó que se haya planteado una "negociación bipartidista" sin escuchar a los afectados ni invitar al resto de fuerzas políticas. Al respecto, el portavoz económico de IU, Alberto Garzón, consideró que finalmente todo quedará en "un mero maquillaje". El diputado de UPyD Toni Cantó también se mostró pesimista de que PP y PSOE puedan resolver ahora en unos días un problema que ellos mismos han creado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, resaltó ayer que Mariano Rajoy es "el primer presidente con sensibilidad suficiente" para atreverse a afrontar este asunto.

Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió la legitimidad de su partido para presentar iniciativas frente a quienes le reprochan no haber tomado ciertas medidas cuando gobernaban. "Debemos aprender de los errores, pero los errores pasados no pueden ser nunca una losa que impida actuar hacia el futuro", expresó Rubalcaba en su página de Facebook.

La banca paraliza dos años los desahucios en casos de extrema necesidad

La Asociación Española de la Banca (AEB) anunció ayer el compromiso de sus asociados de paralizar en los próximos dos años los desahucios en los casos en que concurran "circunstancias de extrema necesidad". La decisión, que se fundamenta en "razones humanitarias", fue tomada el pasado jueves, y la AEB desveló que la iniciativa era conocida por el Ministerio de Economía y por el Banco de España. Poco después, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) comunicaba que suspendía las ejecuciones hipotecarias hasta que entre en vigor la reforma normativa que preparan Gobierno y oposición. La patronal de las cajas recordó que algunas entidades ya han adoptado decisiones individuales para suspender los desahucios.

El presidente de la AEB, Miguel Martín, explicó que los bancos han considerado que hay "una demanda social" sobre los desahucios y citó, a modo de ejemplo, que podrían considerarse casos de extrema necesidad las personas con enfermedades graves, en situación de dependencia o con una elevada edad.

Facua-Consumidores en Acción consideró que "no hay suficiente claridad y detalle" en el anuncio realizado por AEB y CECA. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pidió la aprobación "inmediata" de una moratoria hipotecaria por real decreto ley que "paralice todos los procesos judiciales de embargo de vivienda habitual a familias de buena fe".

EL ECONOMISTA recuerda que intereses de demora, comisiones bancarias por el impago de mensualidades y costas judiciales pueden duplicar la deuda hipotecaria una vez que el banco decide ejecutar el préstamo e iniciar el desahucio.

El presidente del Poder Judicial dice que los jueces pueden interpretar la ley

Entretanto, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, manifestó ayer que los jueces deben incorporar un criterio ético a sus resoluciones y actuar de acuerdo con "las circunstancias del caso" concreto que resuelvan. Moliner reclamó que no se produzcan "más demoras" en la adopción de soluciones ante esta problemática. Asimismo, consideró "muy complicado" que las nuevas normas legislativas que Gobierno y PSOE están negociando sobre los desahucios puedan aplicarse de manera retroactiva.

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, salió al paso de las declaraciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de que respaldará a los agentes que se nieguen a participar en los casos de desahucios. Fernández-Díaz aseguró que no tiene "ninguna duda" de que la Policía "cumplirá y hará cumplir" la ley a la orden de las autoridades legítimas, en su caso las judiciales, en los desahucios de viviendas.

Durante la jornada se registraron movilizaciones de asociaciones y ciudadanos en demanda de cambios en la legislación hipotecaria y contra los desahucios.

EL PAÍS 1,10-14/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,30,31/EL PERIÓDICO 1,30-32/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 1,6,7/AGENCIAS

TOXO Y MÉNDEZ CREEN QUE CADA VIERNES EL GOBIERNO DA "NUEVOS ELEMENTOS" QUE JUSTIFICAN LA HUELGA GENERAL

Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, afirmaron ayer que la huelga general convocada para el próximo miércoles está "plenamente justificada y llena de razón" y señalaron que cada viernes el Gobierno "da nuevos elementos que justifican" esa convocatoria.

En rueda de prensa conjunta en Toledo, antes de participar en un acto de apoyo a la huelga general, Cándido Méndez dijo que uno de los elementos principales de la convocatoria, que no el único, es el rechazo al proyecto de Presupuestos de 2013, unas cuentas que, en su opinión, no están enfocadas a resolver los problemas de la población. Por su parte, Ignacio Fernández Toxo recordó que esta huelga no se ha convocado "por un contencioso entre el mundo asalariado y el Gobierno" o contra una reforma laboral sino que surge como algo que "concierne a la inmensa mayoría de la sociedad", porque los gobiernos, "al dictado de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Banco Central Europeo "gobiernan sólo en beneficio de las élites económicas". Ambos dirigentes defendieron la necesidad de que el Gobierno convoque un referéndum sobre sus medidas "después del día 15".

En una entrevista en EL PAÍS, Fernández Toxo dice que antes de llegar a la situación de Grecia y Portugal "merece la pena participar en la huelga y las manifestaciones". Por su parte, Méndez resalta que "la singularidad de 2012 es que nunca ha habido un Gobierno que en nueve meses dé una marcha atrás de 35 años".

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui opinó ayer que la huelga "no va a resolver nada" pero que si sirve para "canalizar el descontento" y "expresar la protesta", pues "tiene que ser".

Según EL ECONOMISTA, "los sindicatos fían el éxito de la huelga general a la movilización de los parados". "Protestas nutridas por desempleados y pensionistas compensarían un respaldo real escaso del paro", destaca el diario. Por su parte, EL MUNDO resalta el descuelgue de la huelga del CSIF. LA RAZÓN se apunta a la "contrahuelga 14-N", que consiste en donar comida a organizaciones como Cáritas o el Banco de Alimentos en vez de secundar el paro.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

GONZÁLEZ DICE QUE BOTELLA "NO SE ENTERA" DE LO QUE SUCEDE EN EL HOSPITAL DE LA PRINCESA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró ayer que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "no se ha enterado de lo que está pasando en el hospital de La Princesa", después de que ésta firmase el pasado domingo un manifiesto en contra del desmantelamiento del centro previsto por el Gobierno regional. Fuentes próximas a la alcaldesa aseguraron que "sabía perfectamente" lo que firmaba, y, aunque insistieron en que está a favor de la reforma sanitaria que está realizando la Comunidad, desea una solución para el hospital. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió en que en el PP madrileño "no hay crisis" y consideró compatible el gesto de la alcaldesa con que "respalde plenamente la reforma sanitaria" de González. En su opinión, Botella firmó "para que se llegue a una solución más satisfactoria para todas las partes",

Todos los diarios destacan las diferencias entre González y Botella. Para EL PAÍS, "la lucha por el PP en Madrid enfrenta a Botella y González". Según EL MUNDO, el presidente de la Comunidad "recrimina" a la alcaldesa que firmase el manifiesto. ABC habla de "choque" entre González y Botella y LA VANGUARDIA de "guerra abierta". EL PERIÓDICO dice que Botella "aviva" la crisis del PP de Madrid "al enfrentarse" a la Comunidad. "Bronca en el PP de Madrid", titula en primera LA GACETA.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 16/ABC 1, 26/ LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 23/ LA GACETA 1, 7

ELECCIONES EN CATALUÑA

MAS RESPONDE A MARGALLO QUE NO HACER EL REFERÉNDUM SERÍA "UN GOLPE DE ESTADO DEMOCRÁTICO"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, aseguró ayer que no dejar que se haga la consulta sobre el futuro de Cataluña sería un "golpe de Estado democrático". Mas respondía así al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien advirtió de que mantener la convocatoria sería "un golpe de Estado en términos jurídicos" ya que la Constitución lo impide. Según el ministro, si el presidente catalán sigue adelante, aún después de que el Tribunal Constitucional suspenda el referéndum, estaría incurriendo en un delito de prevaricación por el que podría ser perseguido. Mas apeló a Margallo a tomar como ejemplo la actitud del Reino Unido con Escocia y reclamó al Gobierno "talante democrático" para cambiar los marcos legales para que los catalanes tengan "derecho a decidir" sur futuro.

El candidato de CiU y se ofreció a explicar su propuesta soberanista al Rey y al Príncipe si así lo quieren y dijo que no entrará en polémica con la Casa Real, en referencia a las declaraciones que realizó el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, quien aseguró que Cataluña está dispuesta a negociar con el Estado su futuro pero que el problema "es tener enfrente al Rey". A este respecto, la Casa Real consideró "una provocación" distinguir entre el Rey y el Príncipe.

Por otro lado, Mas participó en la inauguración del XV Congreso del Instituto de la Empresa Familiar donde se refirió a España como "nuestro país" y pidió a los empresarios que "desdramaticen" lo que ocurre en Cataluña y se preparen para una Europa "con más Estados que tendrán menos poder". El Príncipe acudió al almuerzo que se celebró tras el acto inaugural donde, según LA RAZÓN, recibió el agradecimiento de los empresarios por su respaldo "ante el órdago soberanista".

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó al PP y al PSOE que hagan una campaña "sucia y grotesca" en lugar de trabajar para que el pueblo catalán tenga la posibilidad de decidir sobre su futuro, y criticó lo que consideró "amenazas" del ministro de Exteriores.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 14, 15, 54, 55/EL PERIÓDICO 2, 3/LA RAZÓN 17/LA GACETA 1, 8/CINCO DÍAS 1, 6, 7/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Rubalcaba acusa a CiU y al PP de tapar la crisis "a banderazos"

El secretario general del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó ayer que CiU y PP "se lían a banderazos para no tener que hablar de los recortes". En su opinión, protagonizan "un pacto no escrito" por el que no se critican entre ellos sus políticas económicas limitando la confrontación entre nacionalismo y "ultracentralismo". "Esgrimen banderas, agreden con patrias y naciones para no hablar de las escuelas y hospitales que han cerrado durante su mandato", dijo.

Por su parte, el candidato del PSC, Pere Navarro, en un mitin en Tortosa, dijo que los del PSC son "los únicos diputados" de izquierda que pueden plantar cara a los recortes y al proyecto soberanista de Mas. En declaraciones a Onda Cero, consideró que "no fueron adecuadas" las declaraciones del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, quien dijo que el "hipernacionalismo" ha causado cien millones de muertos en Europa.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 4/LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Camacho advierte a Mas de que Europa no quiere fracturas internas

La candidata del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, avisó ayer en Girona al presidente de la Generalitat de que Europa no quiere "fracturas internas ni terrenos desconocidos". La líder del PP catalán desgranó algunas de las consecuencias negativas que tendría la independencia para Cataluña, como la salida del euro, las dificultades para acceder al crédito o las complicaciones para hacer frente al pago de las pensiones. En Badalona, se mostró partidaria de "expulsar" a los inmigrantes ilegales "que tengan responsabilidades penales por haber delinquido" y defendió que cumplan las penas "en sus países" de origen.

EL MUNDO 12/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 5/AGENCIAS

Y además…

  • ERC se ofrece a los electores del PSC "humillados" por su partido (EL PERIÓDICO 8) Junqueras pide el voto a los convergentes que recelan de Duran (Agencias)
  • ICV-EUiA avisa de que apoyar a Mas es avalar los recortes ante Bruselas (EL PERIÓDICO 8) ICV-EUiA hace "memoria" en un vídeo de sus siete años de trabajo para frenar los desahucios (Agencias)
  • Rivera avisa de que usará la Ley de Consultas para preguntar sobre competencias autonómicas (Agencias)
  • El CAC ve "un cierto equilibrio" en el trato de diferentes posturas durante la marcha de la Diada. El PP dice que el informe del CAC "lo ha escrito CiU" (EL MUNDO 12. Agencias) El CAC censura el programa que simuló disparar al Rey (ABC 18)
  • La fundación de CDC se financió al 65% con donaciones de constructoras (ABC 16) Mas evita explicarse y tilda de "juego sucio" la información de ABC (ABC 18)
  • El Gobierno catalán no aclara ni el coste ni los réditos del viaje de Mas a Moscú (ABC 21)
  • Los homosexuales ven "desafortunado" que Mas dijera que el Constitucional prefiere a los gays que a los catalanes (EL MUNDO 11)

---- o O o ----

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Antza y Anboto piden hablar de "desarme" para "cerrar la herida" pero critican las detenciones de "camaradas" (Agencias/EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 23) ETA amenaza por la negativa del Gobierno a negociar (LA RAZÓN 20,21)
  • Fernández Díaz afirma que el Gobierno "no ha negociado ni negociará con ETA" y que "basta y sobra con la ley" (Todos)
  • El PNV pondrá en marcha el Plan Ibarretxe II antes de 2015 (LA RAZÓN 18)
  • El juez que investiga los sucesos del Madrid Arena cita a declarar como imputados al gerente de la empresa organizadora, Miguel Ángel Flores, y a los representantes legales de las empresas de seguridad del evento (Todos) Villanueva: "No soy responsable de lo que haga un conocido mío" (EL MUNDO 14)
  • El Rey aplaza su viaje a Francia del lunes por recomendación médica (AB C 1,20)
  • Sáenz de Santamaría calcula que este año el total de gastos en atenciones protocolarias y representativas de su departamento no superará lo que el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero gastó en regalos de Navidad en 2009 y 2010 (Agencias)
  • Dos imputados retan a Bauzá para controlar el PP balear (EL PAÍS 22)
  • Tráfico reduce los muertos al cambiar el método de cálculo (EL PAÍS 23)
  • Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica: "Queremos facilitar la emigración de jóvenes españoles a Iberoamérica" (EL PAÍS 22)

INTERNACIONAL

  • El Partido Republicano conoció antes de las elecciones el caso Petraeus (EL PAÍS 4) El FBI escondió el affaire Petraeus. Conocía el caso desde el verano, pero no informó al Congreso ni al fiscal general (EL MUNDO 24,25) El Congreso presiona para que se abra una investigación sobre el caso Petraeus (ABC 28,29) El affaire Petraeus pone en el punto de mira al FBI (LA RAZÓN 24,25)
  • Hu Jintao renuncia a la jefatura del Ejército (EL MUNDO 28/ LA VANGUARDIA 6)
  • Israel dispara de nuevo sobre Siria tras caer otro proyectil en los Altos del Golán (EL PERIÓDICO 21/ABC 32/ LA RAZÓN 26)

OPINIÓN

LA EMERGENCIA SOCIAL POR LOS DESAHUCIOS OBLIGA A UN CAMBIO NORMATIVO DE URGENCIA

"La sociedad española está movilizada contra las ejecuciones de desahucio por impago de hipotecas". "La reacción ha cobrado un ritmo vertiginoso en las tres últimas semanas desde que una comisión de siete jueces puso el dedo en la llaga con un contundente informe contra el marco legal que permite abusos de ley". "La presión social, espoleada también por varios suicidios de afectados, ha sido lo suficientemente intensa como para que el Gobierno haya tomado cartas en el asunto intentando un pacto con el PSOE y pidiendo una señal contundente a la banca". "PP y PSOE iniciaron ayer sus contactos formales para pactar una nueva legislación". "La raíz del problema no es la insolvencia de los ciudadanos más vulnerables y más castigados por la crisis". "El Gobierno debe tener claro que el problema fundamental radica en un marco jurídico". "Se necesita un cambio normativo por vía de urgencia". "Demorarlo durante meses sería un desatino".

EL PAÍS 30. Editorial

LA RESPUESTA POLÍTICA NO HABÍA ESTADO A LA ALTURA

"El gesto de la banca y la premura del Gobierno en aprobar esta semana los acuerdos que negocia con el PSOE reflejan la necesidad de intervenir y de ir más allá de un código de buenas prácticas para frenar los desahucios en España, la peor cara del estallido de la burbuja inmobiliaria". "La respuesta política a los desalojos no había estado a la altura de las necesidades". "PSOE y PP empezaron ayer a escribir un nuevo capítulo". "La legislación hipotecaria no sirve a los intereses de la mayoría de los ciudadanos ni de los mismos bancos, que necesitan recuperar su prestigio ante ellos". "La iniciativa del PP y del PSOE paga una deuda política con los españoles y la decisión del Gobierno de tramitar de urgencia los acuerdos bilaterales muestra un camino de enmienda ineludible".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

LA NECESARIA REFORMA HIPOTECARIA NO DEBE SER FRUTO DE PRESIONES COYUNTURALES

"Los desahucios se han convertido en el termómetro más dramático de las consecuencias de la crisis económica. Las peculiaridades del sistema hipotecario español, combinadas con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el paro galopante, han agudizado el problema hasta crear una verdadera alarma social". "Había que tomar medidas urgentes, las que no adoptó el anterior Gobierno socialista". "La reforma legislativa no puede esperar mucho tiempo más, pero tampoco debe ser fruto de presiones coyunturales si no se quiere que las futuras concesiones de créditos hipotecarios se conviertan en un imposible". "Lo ideal es que el Gobierno y la oposición trabajen juntos y sin reservas partidistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

La reforma debe llevarse a cabo con sensibilidad, prudencia, realismo y sentido común

"El crudo deterioro financiero que sufre buena parte de la sociedad española se ha traducido en un crecimiento masivo de los desahucios". "A la espera de que el grupo de trabajo creado por el Gobierno y la oposición elabore una propuesta, cualquier cambio en la legislación hipotecaria debería tener en cuenta, por una parte, una protección del deudor con los intereses perfectamente legítimos de la gestión del negocio bancario"; por otra, "la importancia de dotar a esa nueva legislación de mecanismos suficientes como para distinguir los desahucios dramáticos frente a aquellos en los que la demagogia y la irresponsabilidad financiera juegan un papel destacado". "Es necesario que la reforma se lleve a cabo con tanto tacto, conciencia y sensibilidad social, como prudencia, realismo y sentido común".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El pacto entre PP y PSOE permite ganar tiempo para modificar la ley hipotecaria con flexibilidad

"El aumento de la morosidad ha puesto de manifiesto en toda su crudeza lo obsoleto de algunos aspectos del marco normativo en materia hipotecaria". "El pacto entre PP y PSOE permite ganar tiempo para cambiar sin dar bandazos una legislación hipotecaria que tiene más de un siglo de existencia, adaptarla a la legislación europea". Los sindicatos pretenden que los trabajadores vayan a la huelga para forzar al Gobierno a convocar un referéndum sobre los recursos y los ajustes del gasto público. El simple anuncio ya es un disparate". "Ha habido malas prácticas y hay que reconocer la situación". "El peso abusivo que constituyen los intereses de demora, las comisiones y las costas. Con flexibilidad y sin demagogia se puede modificar el actual marco normativo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Contratos que no pueden cumplirse (EL PAÍS 31. C . Castresana) "Los contratos se han tornado profundamente desequilibrados e injustos y no pueden cumplirse tal como fueron pactados".

Desahucios vergonzosos ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "Se antoja imprescindible dotar de un nuevo marco legal a los jueces".

LA HUELGA GENERAL ES INÚTIL, INSOLIDARIA E IRRESPONSABLE

UGT y CCOO han convocado para mañana "la segunda huelga general contra un Gobierno que aún no ha cumplido un año de mandato". "El simple enunciado ya es un disparate, que deja en evidencia, aún más si cabe, el carácter público de la convocatoria". "El 14-N no conseguirá nada como no sea dañar severamente los intereses de nuestro país". "No sólo se perderán horas de trabajo, sino que se perjudicará a la imagen de España". "Los llamados piquetes informativos se han convertido en realidad en piquetes amenazantes" "Es fundamental que las Fuerzas de Seguridad garanticen la libertad de las personas que quieran acudir a su puesto de trabajo, por supuesto, también el cumplimiento de los servicios mínimos".

EL MUNDO 3. Editorial

UGT y CCOO, fuera de la realidad social ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Es muy significativo que en vísperas de una nueva huelga general, claramente política, los ciudadanos propongan alternativas como la donación de ayuda a Cáritas. Indica que UGT y CCOO están cada vez más alejados de la realidad social".

Huelga general política en defensa de los intereses de los sindicatos, no de los trabajadores (EL MUNDO 2. L . M. Anson)

LA DIVISIÓN EN EL PP MADRILEÑO LO HA CONVERTIDO EN UN QUEBRADERO DE CABEZA PARA RAJOY

"La frivolidad de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de firmar en una protesta contra el Gobierno de la Comunidad autónoma ha abierto la caja de los truenos en el PP de la capital, removiendo las tempestades abiertas por el caso Madrid Arena". "El PP madrileño ha dejado de ser la joya de la Corona de Rajoy, para convertirse en un quebradero de cabeza". "Los responsables están para algo, y cuando son incapaces de evitar que ocurran desgracias, deben pagar con su destitución o su dimisión el descuido irresponsable en que han incurrido". "El lamentable caso Arena lo único que ha conseguido es abrir una brecha en el PP madrileño. Unos por otros y las responsabilidades sin depurar. Y el PP de Madrid, en guerra abierta".

LA GACETA 3. Editorial

Vuelve el fantasma de la división al PP de Madrid (EL MUNDO 3. Suelto) "La tragedia del Madrid Arena ha despertado el fantasma del enfrentamiento del PP de Madrid, que había sido conjurado con la marcha de Gallardón al Gobierno y la retirada de Esperanza Aguirre".

EL VIAJE DE LUJO A MOSCÚ PASA FACTURA A MAS

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha remitido a ABC una carta con la que pretende cuestionar sus informaciones publicadas sobre el polémico viaje a Moscú. Este diario publica en Cartas al Director esta carta, que asegura que "el líder de CIU no se alejó en una suite de 1.600 euros, porque es un nombre que se caracteriza 'por su austeridad'. "Lo que dijo es que Mas y su numerosa delegación se alojaron en un hotel de cinco estrellas superior en el que la suite cuesta oficialmente 1.600 euros". "Que se trata de uno de los más lujosos establecimientos de la capital rusa es incuestionable". "Parece que la Generalitat teme que el dispendio le pase factura el 25-N".

ABC 4. Editorial

Un referéndum ilegal nunca es democrático (EL MUNDO 3. Suelto) "Mas sigue hablando como si la democracia española no fuera homologable a las de nuestra entorno".

El compromiso del Príncipe con España (RAZÓN 3. Suelto) Al afirmar Oriol Pujol que "Cataluña tiene un problema al tener enfrente al Rey y no al Príncipe", los soberanistas "buscan una polémica estéril y fraudulenta".

Más, al gusto de la audiencia ( LA GACETA 2. Suelto) "Durante su intervención en el Instituto de Empresa Familiar, con lo más granado del empresariado catalán, el presidente de la Generalitat ha evitado hacer cualquier mención nacionalista".

Hacerse el loco (EL PAÍS 31. F . Savater) "Demasiado tiempo nos hemos dejado llevar por la trampa del independentismo. "El separatismo es una enfermedad política de carácter oportunista".

Y ADEMÁS…

  • Con sueldos cada vez más bajos ( LA GACETA 2. Suelto) "Llevamos ya 21 meses consecutivos con caídas en el incremento de los sueldos acordados entre las empresas y los sindicatos. He aquí la devaluación que no podemos hacer con el euro porque no es sólo nuestro".
  • La reforma local 'entra en máquinas' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Esta reforma, que tenía que haber sido de las primeras, es todo un refuerzo para la reducción del déficit estructural".
  • El pozo sin fondo de la tele manchega (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La dimisión de Petraeus ( LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Pocas veces -y el caso Petraeus acaso sea un buen ejemplo- una dimisión puede acarrear más pérdidas que beneficios".
  • ¿Protegió el FBI a Obama en el caso Petraeus (EL MUNDO 3. Suelto) "El Gobierno debe dar una respuesta inmediata y convincente".
  • Confianza en la BBC (EL PAÍS 30. Editorial) "La dimisión del director general por una falta en los contenidos es un ejemplo de responsabilidad".
  • ·El islamismo sin careta ( LA GACETA 2. Suelto) "La Primavera Árabe sigue dando paso al otoño islamista".

ECONOMÍA

DE GUINDOS VE "SIGNOS POSITIVOS" EN LA ECONOMÍA Y PIDE UNA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT "SENSATA Y PRUDENTE"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer en Bruselas que hay "signos positivos" en la economía española que se manifiestan en el sector exterior, en el sector financiero, gracias a la reestructuración de la banca, y en el mercado de trabajo gracias a la reforma laboral. Reiteró que el Gobierno está haciendo "todo lo necesario" para equilibrar las cuentas públicas y apuntó que "los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden empezar a dar efecto a medio plazo". El ministro subrayó que la reducción del déficit público es "ineludible". Pero consideró que "se tiene que hacer en una senda que se considere prudente y sensata". "El esfuerzo de la política fiscal se tiene que medir no solamente por los objetivos nominales de déficit público sino también por los objetivos de esfuerzo estructural", advirtió.

De Guindos compareció ante el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo y aseguró: "El futuro del euro se juega en España". "Estamos siendo el rompeolas de seguridad de la zona euro y cuento antes se resuelva la crisis de credibilidad de la zona euro antes podrá España volver a la senda de crecimiento", dijo. "El principal obstáculo para el crecimiento y recuperación del empleo en España es esta situación de diferenciales muy elevados de tipos de interés que establecen desventajas comparativas entre los diferentes países", explicó. "Sigue siento inaceptable que haya pequeñas y medianas empresas alemanas que se financien a un precio mucho más barato que las españolas", recalcó.

El titular de Economía consideró que los 200 puntos básicos extra de prima de riesgo no corresponden a los fundamentos de la economía española, que son "sólidos", como "confirma la recuperación de la balanza exterior". Según el ministro, "una caída de 100 puntos básicos en la curva de tipos de interés en España produciría un incremento del crecimiento en el entorno de medio punto del PIB".

Los diarios destacan en sus titulares diferentes aspectos del discurso de De Guindos. Según destaca EL MUNDO, "Guindos insinúa que habrá una tregua para cumplir el déficit". Para LA VANGUARDIA , Guindos "admite que la prima de riesgo amenaza la recuperación", titular que también destaca EL PERIÓDICO: "Guindos: 'Si no baja la prima, no hay salida'".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,31/ABC 34/LA VANGUARDIA 57/EL PERIODICO 26,27/LA RAZÓN 32/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 22

El Eurogrupo insta a España a seguir aplicando medidas contra el déficit

El Eurogrupo analizó ayer el primer informe de la troika sobre el programa de ayuda financiera a la banca así como las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario e instó a España a seguir aplicando medidas para reducir el déficit.

"Animamos a las autoridades españolas a seguir aplicando la estrategia fiscal acordada con resolución", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los Diecisiete celebrada ayer en Bruselas. "Tomamos nota de los últimos datos económicos y fiscales presentados por la Comisión Europea y la evaluación de las acciones efectivas tomadas para controlar el déficit", indicó.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, recalcó que "España está trabajando duro para cumplir con sus objetivos fiscales" y adelantó que el Ejecutivo comunitario presentará "pronto" un informe en el que indicará si considera que España debe adoptar medidas adicionales para reducir el déficit.

Por otra parte, Juncker recordó que el Eurogrupo no autorizará el desembolso del primer tramo de la ayuda financiera total de hasta 100.000 millones de euros solicitada por España hasta que la Comisión no apruebe los planes de reestructuración de los cuatro bancos nacionalizados. Esta ayuda podría materializarse a principios de diciembre.

AGENCIAS

Empresarios y oposición piden estímulos económicos para mitigar el efecto de los ajustes

El presidente del Instituto de Empresa familiar (IEF), José Manuel Entrecanales, pidió ayer en el congreso anual de la institución, celebrado en Barcelona, medidas de estímulo para reactivar la economía que palíen el impacto de las medidas de ajuste que, advirtió, "sólo sirven para condicionar las actuaciones en el corto plazo". El presidente de PwC, Carlos Mas, alertó: "Estamos cegados por lo inmediato, seguimos ocupados en el presente y nadie habla de futuro y de nuevos modelos de crecimiento", por lo que pidió al Gobierno que compatibilice las actuaciones en el corto y el largo plazo. "Hay que revisar, entre otras cosas, el Estado del bienestar, la justicia o el modelo autonómico", aseguró.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó "un ajuste del déficit inteligente y justo". "Nuestro actual calendario es incumplible", advirtió "Además tenemos que plantear una reforma en profundidad de un sistema fiscal que no funciona y que no ataja el fraude", reclamó ante más de 400 empresarios en Madrid.

CINCO DÍAS 6,7

La Eurozona y el FMI discrepan sobre las soluciones para Grecia, que necesita 32.600 millones más

El Eurogrupo abogó en su reunión de ayer por dar dos años más a Grecia para acometer los ajustes, pero persisten las discrepancias con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la sostenibilidad de la deuda griega y pospuso hasta el 20 de noviembre la decisión sobre las necesidades de financiación y el pago de las próximas ayudas. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, adelantó que Atenas "no tendrá ningún problema" el próximo viernes, cuando tendrá que hacer frente al pago de 5.000 millones de euros en vencimientos. El país necesita 32.600 millones adicionales para cumplir con la reducción del déficit al 3%.

EL PAÍS 1,24/ EL MUNDO 30/ABC 34/LA VANGUARDIA 4/EL ECONOMISTA 24

Merkel apoya a Portugal y pide "paciencia" a los portugueses

La canciller alemana, Ángela Merkel, de visita en Portugal, felicitó ayer al presidente luso, Pedro Passos-Coelho, por cumplir el programa de ajuste "de forma excelente" y recordó que todos los sacrificios son "en beneficio del país y de Europa". Merkel ofreció la ayuda de Alemania y pidió paciencia para ver los frutos de los ajustes. "El éxito es un proceso que lleva tiempo", recordó y, en otro momento, dijo: "Quiero traer esperanza a Portugal", país al que puso como "ejemplo" por "su fuerte determinación de superar las dificultades". Por otra parte, aseguró que el programa de ajuste "no es de autoría alemana", sino que ha sido elaborado conjuntamente por el FMI, el BCE y la Comisión Europea.

EL PAÍS 2,3/EL MUNDO 31/ABC 35/LA VANGUARDIA 3/LA RAZÓN 32/LA GACETA 23

Y ADEMÁS…

  • Iberia propone que sus pilotos se reduzcan el sueldo hasta el 47% (TODOS)
  • AENA recorta un 50% la plantilla de los aeropuertos deficitarios ( ABC 36)
  • El banco malo sólo tendrá 1.000 millones de capital. El FROB busca inversores extranjeros que entren en el capital del Sareb (TODOS)
  • Montoro obligará a los ayuntamientos a cortar 3.500 millones el gasto (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Soria aplicará más recortes si aumentan las "primas verdes" (EL MUNDO 33/ EL ECONOMISTA 13) Las eléctricas se preparan para recurrir los nuevos impuestos (CINCO DÍAS 1,3)
  • Multa de 88,5 millones a cinco grupos de navieras (EL PAÍS 28/CINCO DÍAS 11)
  • Fiscales italianos acusan de manipulación a las agencias S&P y Fitch (EL PAÍS 29/EL ECONOMISTA 29)
  • Londres investiga a Starbucks, Amazon y Google por eludir impuestos (EL PAÍS 28)
  • EEUU será el primer productor mundial de petróleo en 2020 (TODOS)
  • El Ibex cae un 0,90% y queda en 7.567,80 puntos (TODOS)
  • La prima de riesgo llega a los 455 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones repuntó un 0,01%, hasta los 12.816,7 puntos. El Nasdaq cedió un 0,02%, hasta 2.904,25 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas bajó el 0,58% y cerró a 85,57 dólares por barril. El Brent bajó un 0,3%, en 109,07 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*