Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ISABEL CARRASCO, LÍDER DEL PP DE LEÓN, ASESINADA A TIROS

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y líder del PP en la provincia, fue asesinada ayer a tiros en el Paseo de la Condesa de Sagasta cuando se dirigía desde su domicilio a la sede del partido. Poco después del asesinato la Policía detenía a dos mujeres, la esposa y la hija del inspector jefe de la Policía en Astorga, como supuestas autoras del asesinato Todos los indicios apuntan a que fue la madre, Monserrat González Fernández, quien disparó a la líder del PP. Ambas se negaron a declarar ante los agentes. La pistola con la que se cometió el crimen no ha sido aún localizada, si bien fuentes de Interior indicaron que no se corresponde con el arma del inspector jefe.

El Ministerio del Interior atribuyó el suceso a una "venganza personal". El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, informó que a la policía no le constaba ninguna denuncia de Carrasco por amenazas.

La hija, Monserrat Triana Martínez González, trabajó en la Diputación Provincial de León desde 2007 a 2011, fecha en la que fue despedida tras finalizar su contrato de interina. Según ABC, hace meses había recibido una carta en la que la Diputación le exigía la devolución de un complemento que se le había abonado y que entendía que no le correspondía. Madre e hija eran militantes del PP, incluso esta última había sido candidata por Astorga en las elecciones municipales de 2007.

Todos los diarios abren hoy sus portadas con el asesinato de Isabel Carrasco. "La líder del PP de León, asesinada por venganza", titula EL PAÍS. EL MUNDO precisa que fue por una "venganza laboral". "Una venganza tras el asesinato de la líder del PP en León", destaca ABC. "Una empleada despedida y su madre, detenidas por matar a Isabel Carrasco", es el titular de LA RAZÓN. Mientras, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en sus titulares en destacar la "conmoción" en la clase política por el asesinato.

Los partidos políticos suspenden todos sus actos de campaña

Los partidos políticos decidieron suspender ayer todos sus actos de campaña tras conocerse la noticia del asesinato de la presidenta de la Diputación de León. El PP también decidió suspender los actos de campaña previstos para hoy y mantener "en principio" sólo el cara a cara que tendrán los candidatos del PP y del PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, en TVE.

El Senado informó que se suspendían las preguntas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dentro de la sesión de control al Gobierno de hoy.

Los mensajes de condolencias y pésame se sucedieron a lo largo de todo el día. El Rey telefoneó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para expresarle su "consternación" por el asesinato de Carrasco. Así lo manifestó el presidente regional tras el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de León. Herrera definió este "tremendo suceso" como una mezcla de "horror y locura" y subrayó la "conmoción unánime" que se vive en la región, por un asesinato en el que "no hay un análisis político".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió la noticia cuando se dirigía a tomar un tren para Valladolid, donde tenía previsto participar en un mitin. Rajoy, a través de Twitter, mostró su consternación por lo ocurrido y expresó su apoyo a la familia y compañeros de la fallecida. Poco después, en un comunicado el jefe del Ejecutivo condenaba de forma "firme y contundente" el crimen y apuntaba que "la vileza del asesinato de Isabel Carrasco no sólo nos remueve en lo más profundo, sino que nos causa el más vivo rechazo". El presidente del Gobierno y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acudirán hoy a mediodía León a visitar la capilla ardiente de Carrasco.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó la "gran consternación" del Gobierno y su confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Son unos momentos muy duros para todos, familiares y políticos", dijo en Sevilla, donde iba a participar en un mitin.

El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, subrayó la consternación en la que está sumido el partido por la pérdída de Carrasco, a quien definió como una mujer "fuerte", "valiente" y de "gran coraje". Para el presidente del Senado, Pío García Escudero, la muerte de la presidenta de la Diputación de León ha supuesto "un jarro de agua fría para todos".

El candidato del PPE a encabezar la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó a su llegada a Burdeos su "más profunda tristeza" por el asesinato. "Mi corazón está con su familia y su partido, que me ha recibido con tanto aprecio en la sede de la formación solo hace unas horas", dijo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó ayer al presidente del Gobierno para mostrarle sus condolencias y anunciarle la suspensión de todos los mítines. En Twitter, el líder del PSOE se manifestó "conmocionado" por el asesinato y envió sus condolencias a su familia y a todo el PP. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, viajó a León para trasladar el pésame en persona a la familia de Carrasco y a los populares leoneses y anunció la suspensión de "todos los actos programados" para ayer. El número dos de la candidatura socialista en las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, expresó su condolencias y dijo que se suspendía el acto en el que tenía previsto participar en Mallorca por "cuando se asesina a un representante público hace falta un esfuerzo no sólo de solidaridad política, sino también un acto de dignidad institucional". También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díez, lamentó "profundamente" el "terrible asesinato".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, mantuvo una conversación con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que le trasladó el pésame por asesinato de Carrasco. Tras la conversación, Lara se dirigió al Auditorio Municipal de Tecla y tras guardar un minuto de silencio el acto fue suspendido.

El presidente de a Generalitat, Artur Mas, expresó en un comunicado sus condolencias y las del "pueblo de Cataluña" y su "más firme condena por estos hechos". El lehendakari, Íñigo Urkullu, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que mostraba su "estupor y consternación" por lo sucedido.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-23/LA VANGUARDIA 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 10-16/CINCO DÍAS 1, 2/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

25-M: ELECCIONES EUROPEAS - CAMPAÑA ELECTORAL

RAJOY RECIBE EL RESPALDO DE JUNCKER A SUS REFORMAS

El candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dio ayer su apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, a las que calificó de "impresionantes". En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, Juncker dijo que España, "con la gran inspiración de Mariano Rajoy, ha sabido implantar una consolidación fiscal y unas reformas que están dando sus frutos", y dijo estar "impresionado" con la "rapidez" con la que España ha podido terminar con la crisis en el sector bancario. El candidato europeo, alabó los datos del crecimiento, del comercio exterior y de la balanza de pagos, y aunque dijo que el nivel del paro sigue siendo "escandaloso" en nuestro país, recordó que en 2013 la reducción de parados ha sido "la más importante.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a la movilización y al voto útil en estas elecciones europeas. Rajoy aprovechó la presentación del candidato del PPE a presidir la Comisión para alertar sobre los "eurófobos" y las "fuerzas disgregadoras que van a contracorriente de la historia".

Por otro lado, Juncker dijo compartir "al 100%" la postura del Gobierno sobre Cataluña. "Ojo con pensar que, de sopetón, una provincia podría convertirse en un nuevo miembro de la UE. Respeto mucho a los catalanes, pero también respeto a la Constitución", dijo.

Tras las palabras de Juncker, el candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramón Tremosa, dijo que la proclamación de la independencia de Cataluña, tras una votación favorable en referéndum, quedaría supeditada a un proceso de negociación previa que garantizara la permanencia en la UE.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 10/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 25

Rubalcaba rechaza un Gobierno de concentración

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que mientras él sea secretario general del partido "no habrá un Gobierno de concentración en España". "Yo no lo veo, España no tiene tradición" en ese sentido, dijo. Rubalcaba se refería a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González quien el domingo había apuntado a la posibilidad de una gran coalición "si el país lo necesita". En parecidos términos a Rubalcaba se manifestaron varios dirigentes del PSOE, como la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, Óscar López y Eduardo Madina. Fuentes del PSOE consultadas por EL PAÍS achacan las palabras de González a la preocupación que tiene él por la situación en Cataluña.

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, no descartó una colaición "si el interés general lo exige", si bien horas después precisó que se refería a grandes pactos en Europa. Desde el PP, dirigentes como Esteban González Pons y Luis Valcárcel rechazaron la idea de un Gobierno de concentración.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 10/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 12/LA RAZÓN 17

El cara a cara entre Cañete y Valenciano incluirá las políticas sectoriales

Los directores de campaña de PP y PSOE ha llegado a un acuerdo sobre los temas que tratarán los candidatos de estos partidos a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, en el debate cara a cara que se celebrará hoy en TVE. Los populares, según ABC, han conseguido que los socialistas acepten debatir sobre las políticas sectoriales de la UE: agricultura, pesca y medio ambiente, entre otras. Habrá un primer bloque dedicado a política económica, un segundo bloque que será de políticas sociales, el tercero, de políticas sectoriales y por último las conclusiones.

Según LA RAZÓN, Cañete "cercará" a Valenciano con las cifras de la gestión del PSOE. Según el diario en el cara a cara jugará también la baza de su experiencia en política europea.

EL PAÍS 53/ABC 26, 27/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 16, 17

Y además 25-M…

  • Javier Nart: "Si Franco no pudo conmigo, CiU tampoco" (ABC 12. Entrevista)
  • Los grupos euroescépticos y antieuropeos podrían lograr 200 diputados en Estrasburgo (LA VANGUARDIA 12)

OHL CULPA A ADIF Y A MAGDALENA ÁLVAREZ DE LOS SOBRECOSTES DEL AVE

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, señaló ayer al expresidente de Adif Antonio González Marín y a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez como responsables de los sobrecostes en la construcción del tramo del AVE a Barcelona entre Hospitalet y La Torrasa. El empresario indicó que "ambos fueron informados en varias reuniones" de que la obra presentaba "deficiencias técnicas" y ofreció en 2007 un 'plan B' para su ejecución, con una tuneladora, que hubiera supuesto un gasto extra de sólo 18 millones de euros sobre los 107 presupuestados en el inicio del proyecto.

Según Villar Mir, la presidencia de Adif rechazó esta solución y exigió que se realizara conforme al proyecto adjudicado. Finalmente, el coste del proyecto ascendió a 214 millones de euros. Asimismo, recordó que en octubre de 2007, con el 90% de la obra terminada, Adif adjudicó el 10% restante a Sacyr. El presidente de OHL dijo desconocer el origen del resto del sobrecoste de un tramo cuya inversión final ascendió a 354,7 millones de euros.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la Tribuna Galicia del Forum Europa, aseguró que durante su mandato al frente del Ministerio no ha habido desviaciones de dinero y atribuyó 8.000 millones de sobrecostes al Gobierno del PSOE.

Por otro lado, EL PAIS informa que un documento hallado en los registros de la Operación Yogui apunta a que Adif pagó de más a la empresa adjudicataria. El informe sostiene que el 5% de los trabajos no fueron realizados.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 30/ABC 30/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1,5,6

DONETSK Y LUGANSK PROCLAMAN SU INDEPENDENCIA DE UCRANIA UN DÍA DESPUÉS DEL REFERÉNDUM

Los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk proclamaron ayer la independencia de Ucrania de estas regiones un día después de que la mayoría de su población apoyara esta opción en los referendos. Un 89,7% de los votantes que acudieron a los colegios electorales de Donetsk se pronunciaron a favor de la escisión de Ucrania, cifra que ascendió al 96% de los ciudadanos en la vecina Lugansk, según los datos facilitados por los convocantes. En Donetsk, uno de los líderes prorrusos de la región Denis Pushilin también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado en el seno de la Federación Rusa. En Lugansk, Oleg Tsarev, diputado del Partido de las Regiones se manifestó por la creación de un Estado llamado "Novorossia" al que se sumarían otras regiones del sureste rusófono de Ucrania.

Moscú expresó su respeto a "la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk" e indicó que para "llevar los resultados a la práctica" es necesario recurrir al "diálogo" entre los representantes de Kiev y las dos regiones del este de Ucrania. En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, coincidieron en la necesidad de fomentar el diálogo entre el Gobierno interino de Ucrania y los dirigentes separatistas del este del país.

Entretanto, Estados Unidos expresó fuertes dudas acerca de los referendos celebrados el domingo. El portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, señaló que el recuento de votos fue "muy sospechoso" y la convocatoria de la votación, ilegal. De igual modo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó de "ilegales" los referendos independentistas e instó a garantizar que las elecciones presidenciales del 25 de mayo puedan celebrarse de forma pacífica. Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los referendos separatistas del domingo sólo sirven para empeorar la situación en el país, aportando más tensión a la crisis.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, estableció ayer un paralelismo entre los referendos separatistas del este de Ucrania y la consulta soberanista a la que aspira el Gobierno catalán, al señalar que ambos son "ilegales" por ir contra una Constitución interna. García-Margallo realizó este comentario al término del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que abordó la situación en Ucrania. Los ministros europeos aseguraron que "no reconocerán" el resultado de las consultas en Donetsk y Lugansk, al considerar que son "ilegítimas e ilegales".

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron nuevas sanciones contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana, que afectarán a dos empresas de Crimea nacionalizadas por Moscú y a 13 personas a las que se prohibirá la entrada a la UE y se les congelarán sus cuentas.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 24,25/ABC 38/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 26,27/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Govern reforzará el área de Exteriores. Mas creará una dirección general de asuntos multilaterales y UE (EL PERIÓDICO 14)
  • El PP pide al PSOE que retire la moción contra Monago por "falta de apoyos" (LA RAZÓN 19)
  • La investigación de la caja B del PP destapa cuentas de un político en Suiza (ABC 31/EL ECONOMISTA 23)
  • La Audiencia Nacional niega por cuarta vez la excarcelación a Bárcenas (EL PAÍS 16/ABC 31/LA RAZÓN 18)
  • El portavoz de IU de Asturias se resiste a dimitir tras ser condenado por prevaricación (EL MUNDO 1, 13)
  • Fitonovo costeó las obras de una sede del PSOE (EL MUNDO 14)
  • Dos exaltos cargos de la Junta dicen que la juez Alaya debe inhibirse ya (EL MUNDO 14)
  • El fraude de la formación se percibe generalizado, según un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO (EL MUNDO 13)
  • Economía corrigió la norma del fichero de datos bancarios para limitar el acceso (EL PAÍS 16)
  • 313 detenidos y 328 imputados en un fraude de 7,7 millones a la Seguridad Social (EL PAÍS 20/CINCO DÍAS 31)
  • Barones del PP reclaman alternativas a Montoro si retrasa la financiación (LA VANGUARDIA 1, 18)
  • Juaristi acusa al PNV de gobernar según los criterios que le "dicta" la patronal (Agencias)
  • García-Escudero espera que el próximo Parlamento Europeo dé soluciones reales a la inmigración en Ceuta y Melilla (Agencias)
  • López Aguilar reclama la apertura de "una compuerta a la inmigración legal" hacia la UE (Agencias)
  • Wert deja a las CCAA fijar lo que se da cada curso y el reparto de horas (EL MUNDO 18)
  • Los geólogos ven relación directa entre la plataforma Castor y los terremotos (EL MUNDO 1, 43/LA VANGUARDIA 1, 5 Vivir/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 1, 6)

INTERNACIONAL

  • Boko Haram exige la liberación de sus presos a cambio de las jóvenes raptadas (Todos)
  • Al menos 14 muertos al naufragar una vasca con 400 inmigrantes al sur de Lampedusa (Todos) Bruselas pide a todos los Estados miembros "solidaridad concreta" para evitar nuevas tragedias migratorias (Agencias)
  • El Gobierno y la oposición venezolana reanudarán las negociaciones esta semana. Estudiantes y policía se enfrentan en una marcha por Caracas para conmemorar el tercer mes de protestas (Agencias)

OPINIÓN

UN CRIMEN SIN DISCULPA QUE ABRE EL DEBATE SOBRE LA EXPOSICIÓN DE LOS POLÍTICOS AL JUICIO PÚBLICO

El posible móvil del crimen de Isabel Carrasco "no disculpa ni reduce la responsabilidad de sus presuntas autoras". La venganza por un despido laboral "no puede recibir opiniones comprensivas, por muy difícil que sea la actual situación económica" y "tampoco da margen a opiniones políticas interesadas sobre las consecuencias de las medidas de austeridad y los necesarios ajustes aplicados al presupuesto". El debate más oportuno que podría suscitar este lamentable asesinato apunta en sentido muy distinto: el de la exposición permanente de la clase política a un juicio público en el que se le atribuye la responsabilidad directa de todos los males que sufre el país. "La deslegitimación de los políticos se ha puesto de moda y ha extendido el argumento subliminal de que todo vale contra ellos, desde un insulto a través de las redes sociales a un acoso a domicilio".

ABC 1,4. Editorial

Un ambiente hostil que no ayuda a la convivencia (EL MUNDO 3. Suelto) El malestar latente de los ciudadanos contra los políticos, de no combatirse a tiempo, puede degenerar en situaciones que pongan en riesgo la convivencia.

Duelo electoral tras la tragedia de León (LA RAZÓN 3. Suelto) La sociedad leonesa, consternada por lo absurdo de la muerte de Isabel Carrasco y por tratarse de una mujer entregada al servicio público.

RUBALCABA O LA INTOLERANCIA AL PACTO

La distancia actual entre los dos grandes partidos es grande, pero la reacción de Pérez Rubalcaba al afirmar que mientras él sea secretario general del PSOE no habrá un gobierno de concentración "resulta desproporcionada" y "un error de cálculo político". "Con su dogmatismo inoportuno", el dirigente socialista "se ha negado una baza de buena imagen ante unos ciudadanos que, a diferencia de él, sí desean que PP y PSOE colaboren estrechamente en resolver los problemas del país". La actitud de Pérez Rubalcaba "refleja la táctica destructiva a la que el PSOE confía su recuperación política", que es "escorarse de forma progresiva e imparable hacia un izquierdismo cada día más extremista". La noción de pacto implica moderación y el PSOE no quiere moderarse, porque ha convertido el conflicto con la derecha en su reclamo al voto que se le fuga por la izquierda.

ABC 4. Editorial

GRAN COALICIÓN, ¿PARA QUÉ?

La propuesta lanzada por Felipe González para que PP y PSOE formen una gran coalición de gobierno "si el país lo necesita" ha descolocado a una dirección socialista que intenta combatir en la campaña europea la idea de que los dos grandes partidos españoles son "lo mismo". "Poca credibilidad tiene la propuesta si PP y PSOE no la han visto necesaria para paliar una sangría de seis millones de parados y solo empiezan a tenerla en cuenta cuando las encuestas indican que en las próximas elecciones ambos podrían sufrir una pérdida masiva de diputados que rompería la plácida alternancia que perdura desde el inicio de la transición".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Coaliciones: deseables pero imposibles en campaña (EL MUNDO 3. Suelto) Las declaraciones de González son "devastadoras para los intereses de Rubalcaba".

La innecesaria "gran coalición" (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 17) "No necesitamos ni salvadores ni aprendices de brujo que nos den lecciones sobre cómo se tiene que gobernar España". "Ni siquiera el desafío independentista de CiU y ERC hace necesario que PP y PSOE suscriban un gobierno de unidad: es un despropósito que mostraría una situación de excepcionalidad que no se corresponde con la realidad".

PELIGRO POPULISTA EN EUROPA

La UE ante todo es un espacio político y en él debe hacerse política porque Europa marca el destino de sus estados y de sus decisiones más importantes. "Votar partidos fuertes y de clara convicción europeísta es una garantía para frenar los experimentos populistas que en gran medida sólo buscan deslegitimar las instituciones comunitarias". Hay una versión del nacionalpopulismo como el que lideran partidos en Inglaterra, Holanda o Francia, pero hay otra como la que impulsan las formaciones nacionalistas en Escocia y Cataluña. Europa "sólo se puede construir sobre la garantía de la igualdad de los derechos cívicos y la unidad de intereses". Jean-Claude Juncker lo expresó ayer muy claramente en Madrid, al pedir "terminar con la división estúpida de Europa": "Si los del norte no respetan a los del sur, Europa perderá la norte".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un debate a la altura de las circunstancias (LA RAZÓN 3. Suelto) Nos jugamos mucho. "De lo que se trata en estas elecciones es de Europa, de nuestro peso en unas instituciones que marcan el 80% de nuestro destino".

Miguel Arias debate a su manera (C. VALENZUELA. ABC 27) Cañete "no se va a dejar encorsetar por los expertos que aconsejan decir lo políticamente muy correcto".

El reverso de la campaña europea (1). El PP (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 15) La política de Rajoy está dando resultados porque, igual que Zapatero, ha seguido a Bruselas sin graves errores. "Sobran toneladas de triunfalismo".

OTROS DOS REFERENDOS ILEGALES QUE NINGÚN PAÍS DE OCCIDENTE RECONOCE

Las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk siguen el guión apuntado por Crimea y suponen un obstáculo añadido en la búsqueda de una salida política y pacífica del conflicto. "Putin juega hábilmente con Occidente para dejar claro de la cuestión ucraniana no se solucionará sin su concurso". Margallo ha equiparado la ilegalidad de estos referendos independentistas con la anunciada consulta de Cataluña, comparación "extemporánea por tratarse de realidades muy distintas". La propia Generalitat negó la legitimidad de estas elecciones por ser 'inconstitucionales'". La consulta catalana tampoco lo es y la comunidad internacional "respondería del mismo modo si llegara a celebrarse".

EL MUNDO 3. Editorial

Por una Ucrania europea (E. MENÉNDEZ DEL VALLE. EL PAÍS 27 ) "Kiev debe ser socio comunitario si lo desea; es la línea que ha de aceptar Rusia".

Y ADEMÁS…

  • Reforma de la financiación autonómica (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La complejidad de acordar un nuevo sistema explica la tentación del presidente del Gobierno de dejarlo para la próxima legislatura, pero aplazar problemas como este los acaba complicando aún más".
  • Los sobrecostes de Adif son socialistas (LA RAZÓN 3. Suelto) Sobrecostes de 8.000 millones provocados por medidas electoralistas que vuelve a dejar en entredicho la gestión de la cosa pública realizada por el PSOE frente al "balance cero" en sobrecostes de Ana Pastor.
  • OHL culpa a Fomento de los 'líos' del AVE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Extremadura de todos (J.A. MONAGO. EL PAÍS 27,28) "La moción por parte de la oposición es una herramienta legítima, pero presentarla sin contar con el respaldo necesario y sin la empatía de la ciudadanía tiene sus consecuencias".
  • Partidos, Gobierno y Parlamento suspenden (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • Control masivo (EL PAÍS 26. Editorial) "Arrogarse el poder de desnudar los movimientos financieros de 34 millones de españoles es un asunto muy sensible para las libertades, que exige explicaciones detalladas del Gobierno".
  • El Tesoro se dota de nuevas armas (CINCO DÍAS 16. Suelto)
  • La financiación toca suelo (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El auge de los autónomos dependientes (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Esta vía de empleo, la de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, "no puede convertirse en un autoengaño colectivo".
  • Los frutos del control de las bajas laborales (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Difícil decisión sobre el almacén Castor (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Esperando a Modi (EL PAÍS 26. Editorial) Las elecciones indias apuntan a un Gobierno del polémico líder del nacionalismo hindú.

ECONOMÍA

EL TESORO EMITIRÁ POR PRIMERA VEZ BONOS A DIEZ AÑOS LIGADOS A LA INFLACIÓN

El Tesoro Público lanzará esta semana una emisión de bonos a diez años ligados a la inflación europea, según confirmó ayer el Ministerio de Economía y Competitividad, algo que ya anunció el pasado 8 de enero el secretario general del órgano emisor, Íñigo Fernández de Mesa, en la presentación de la estrategia de emisión del Tesoro para 2014. Será la primera vez que en España se lanza una emisión de este tipo para un mercado en el que están ya Francia, Italia y Alemania. Según Economía, esta subasta demuestra la "normalidad" y refleja la "buena acogida" que las emisiones del Tesoro tienen entre los inversores.

Los diarios recuerdan que los bonos ligados a la inflación europea se diferencian de los bonos nominales, principalmente, en que el rendimiento varía según la evolución de los precios. Este tipo de bonos van dirigidos principalmente a inversores que buscan un activo con perspectivas más a largo plazo y que les proporcione una rentabilidad real.

Aunque este tipo de emisiones se realizarán fuera del calendario programado, y permitirán al Estado obtener así liquidez extra, el objetivo final de la colocación no es la financiación sino más bien es una forma de darse a conocer en el mercado internacional, según los diarios. El Ministerio de Economía asegura que su lanzamiento ahora se debe a la buena acogida de la deuda actual y que "existe demanda de estos productos". Este mismo martes, el Tesoro Público, buscará captar entre 3.500 y 4.500 millones en letras a 6 y 12 meses.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 32/ABC 43/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 19

LAS ENTIDADES LOCALES CERRARON 2013 CON 41.715 MILLONES DE DEUDA, UN 2,6% MENOS

La deuda viva del conjunto de las entidades locales a 31 de diciembre de 2013 se elevó a 41.715 millones de euros, un 2,6% menos que el año anterior. Según informó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los datos de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales apuntan que 35.321 millones de esa deuda corresponden a los ayuntamientos, 6.000 a las entidades provinciales e insulares y 394 millones al resto de entidades locales (mancomunidades y entidades locales de ámbito inferior al municipio).

Si se eliminase la deuda con el fondo de Financiación del Pago a Proveedores, la deuda viva se situaría en 30.800 millones de euros, en torno al 3% del PIB nacional, es decir, la deuda municipal volvería a niveles de 2008.

La deuda más abultada es la del Ayuntamiento de Madrid, con 7.035 millones de euros a finales de 2013, 394 menos que la del año anterior (7.429). Barcelona cerró 2013 con 1.110 millones de euros de deuda, 68 menos que un año antes, y el Ayuntamiento de Valencia terminó el año con 872 millones de deuda, 103 menos que los 975 de un año antes. En el caso de Sevilla, fueron 439 millones de euros d deuda en 2013 (41 menos que en 2012); en Málaga 701 millones (47 menos) y en Zaragoza 860 millones (22 menos que un años antes".

EL MUNDO 33/CINCO DÍAS 28, 29/AGENCIAS

EL PRÍNCIPE APELA A LA AUTOESTIMA PARA QUE ESPAÑA PROGRESE

El Príncipe Don Felipe dijo ayer en el Foro Momento España, organizado por la Universidad Georgetown en Madrid, ante los presidentes de importantes empresas españolas, que en este momento se da "la oportunidad de actuar, de adelantar posiciones y consolidar logros, en el contexto nacional y en todo el mundo". Don Felipe prosiguió diciendo que "cuando hay dificultades y cuando no, las sociedades con autoestima y confianza en sí mismas prosperan porque luchan en todo momento y en todas las circunstancias". Don Felipe confirmó "signos de mejoría" de la economía, al tiempo que confió en que el país logrará "el objetivo prioritario que preocupa a todos", crear empleo.

En este escenario, el presidente de ACS, Florentino Pérez, se sumó a esa visión y dijo sentirse orgulloso de "la capacidad, del talento e iniciativa" de las grandes empresas para continuar liderando mercados". El presidente de Indra, Javier Monzón, también destacó el potencial y el éxito de las compañías españolas. El presidente de Endesa, Borja Prado, adelantó que el grupo usará parte de los 6.000 millones de dólares que obtuvo con su ampliación de capital en Chile para reforzar su poder en Iberoamérica comprando alguna compañía.

ELMUNDO 32/ABC 41/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS

Y ADEMÁS…

  • La EPA detecta que apenas 1,9 millones de desempleados perciben algún tipo de ayuda. El gasto en protección ha menguado un 15,5% en lo que va de año(EL PAÍS 21)
  • La concentración financiera dificulta la concesión de créditos. Los préstamos no crecerán hasta el 2015 , cuando subirán entre un 3% y un 4% (LA VANGUARDIA 53)
  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, muestra su confianza en que la banca española aprobará los test europeos (LA VANGUARDIA 53)
  • Más de 600 detenidos e imputados por fraude a la Seguridad Social. Se les acusa de cobrar indebidamente el desempleo y de falsear permisos der residencia (ABC 42)
  • Adif realiza su primera emisión de bonos para financiar las obras de alta velocidad. Los fondos permitirán avanzar en proyectos como la conexión con Galicia y la Y vasca(EL MUNDO 30)
  • Abertis compra por 94,6 millones 212 torres de telecomunicaciones en Italia (EL PAÍS 25/ABC 45/LA VANGUARDIA 54)
  • Villar Mir asegura que su hijo le sucederá al frente de OHL (EL PAÍS 23/ABC 41/LA RAZÓN 30)
  • Brufau: "Repsol se ha preparado para una nueva etapa", tiene más de 10.000 millones de euros para ir de compras a países seguros (TODOS)
  • Un 34% de los españoles cree que la economía mejorará durante el próximo año, según una encuesta paneuropea del Centro Pew Research(Agencias)
  • Caen un 46% las bajas laborales por el menor empleo y la lucha contra el absentismo. La duración se ha acortado en siete días desde el inicio de la crisis. Hacienda prepara un informe de impacto en la Administración(CINCO DÍAS 1, 31)
  • Hacienda lanza una ofensiva para aflorar apartamentos turísticos (EL PERIÓDICO 26, 27)
  • Fomento trabaja para controlar el uso civil de los drones. Exigirá el carné de piloto (TODOS)
  • El Ave gana al avión por tercer mes consecutivo (EL MUNDO 31)
  • Muere en Madrid el director del gigante cementero mexicano Cemex (Agencias)
  • El multimillonario inversor estadounidense George Soros considera que Francia "es el enfermo de Europa" (LA VANGUARDIA 57)
  • El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York durante la caída del banco Lehamn Brothers, y exsecretario del Tesoro de EEUU, lamenta el "sufrimiento innecesario" por las políticas de austeridad (EL PAÍS 21)
  • El petróleo de Texas subió un 0,6%, cerrando en 100,59 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,48%, cerrando en 108,41 dólares(TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,68%, hasta los 16.695,47 puntos. El Nasdaq creció un 1,77%, hasta los 4.143,86 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,76%, hasta los 10.567,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 147 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*