Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Tres de cada cuatro españoles no ven posible la secesión de Cataluña (EL PAÍS . Encu e sta Metroscopia )

Navarro: "El PSC jamás será cómplice de vulnerar la legalidad" (EL MUNDO. Entrevista)

El PP supera al PSOE en 10 de las 13 comunidades autónomas (LA RAZÓN. Sondeo NC Report)

Los investigadores creen que el PP pagó a sus dirigentes con una caja b (EL PAÍS)

ECONOMÍA

Alemania exige más reformas contra la rigidez del mercado laboral español

La banca tendrá que provisionar otros 10.000 millones este año (EL MUNDO)

OPINIÓN

El PP debe guiarse por las normas de democracia interna ( LA GACETA )

El PSOE pierde votos sin el desgaste de gobernar ( LA RAZÓN )

El PSC debe pasar del dicho al hecho (EL MUNDO)

El PSOE exagera las diferencias internas en el PP lanzando una ofensiva sobre la ley del aborto (ABC)

Los problemas de la banca son un síntoma de que España no remonta (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

RAJOY CREE QUE LOS "SACRIFICIOS" HARÁN QUE ESPAÑA SALGA FORTALECIDA DE LA CRISIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que España saldrá fortalecida de la crisis y volverá a la prosperidad, aunque reconoce los "esfuerzos y sacrificios" que exige superar la situación actual. En declaraciones por correo electrónico a Lusa, la agencia nacional de noticias de Portugal, Rajoy señala que no se puede negar el "impacto social tremendo" de la crisis. "Es lógico y sintomático de la buena salud de la democracia", añade, que exista "contestación social a muchas de las medidas políticas tomadas para permitir la salida de la crisis sobre bases sólidas y estables".

A juicio del jefe del Ejecutivo, la política "no es el problema sino la solución a la crisis actual, que exige grandes esfuerzos y sacrificios para permitir el regreso, lo más rápidamente posible, a los niveles de prosperidad y de empleo que nuestras sociedades merecen". "Ahora estamos en el periodo de ajuste, de transición, pero la democracia, junto con nuestro modelo socioeconómico, saldrán fortalecidos", añade. Rajoy asegura que "en breve comenzaremos a ver los frutos" de las reformas puestas en marcha por el Gobierno, "en forma de crecimiento y creación de empleo". Según explica, España acomete esas reformas desde la legitimidad de una nación "democrática, regida por el Estado de derecho, plenamente transparente y firmemente comprometida con la lucha contra la corrupción". En este sentido, puntualiza que "no hay que confundir" casos aislados de corrupción o comportamientos personales condenables, que se persiguen y están en manos de los jueces, "con la impresión de un país corrupto, que se caracterizaría precisamente por no perseguir estos casos".

Con motivo de la XXVI Cumbre Ibérica que presiden hoy en Madrid Rajoy y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, el presidente del Gobierno español subraya las excelentes relaciones que mantienen ambos países y su proyección en la UE y Latinoamérica. Sostiene que las dos naciones ibéricas han tenido "un papel determinante" para el "reconocimiento por parte del proyecto europeo de la importancia tanto de América Latina como de África para la acción exterior europea", que ha dado múltiples frutos en acuerdos comerciales y estrategias conjuntas. Rajoy defiende la creación "sin más atrasos" de la unión bancaria europea y califica de "falso debate" la aparente división entre el Norte y el Sur de Europa, porque solo existe una Unión y su principal prioridad actual es la recuperación económica y el empleo. Según el presidente español, la crisis ha puesto de manifiesto que son "insostenibles" los graves desequilibrios de la mayoría de los países de la zona euro y los "defectos de diseño" de la UE.

EL PAÍS 10/ABC 57/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18

España y Portugal exigen a Merkel avances en la unión bancaria

Rajoy y Passos Coelho aprovecharán su encuentro de hoy para preparar el Consejo Europeo del próximo mes de junio, en el que España y Portugal sumarán sus fuerzas para presionar a la canciller alemana, Angela Merkel, para que acelere las reformas pendientes, como la unión bancaria, fiscal y política y avance hacia una mayor integración. España forma parte del grupo de países del sur (con Italia, Francia y Portugal, entre otros), que exigen a Alemania más medidas de estímulo económico en Europa, pero Merkel, con la vista puesta en las elecciones alemanas del próximo septiembre, de momento se mantiene firme en las políticas de austeridad. Rajoy y Passos Coelho exigirán a las instituciones europeas un fuerte impulso a las políticas de crecimiento y, en concreto, un mayor esfuerzo para luchar contra el paro, sobre todo el juvenil, que en España supera el 55%, y en Portugal el 42%.

ABC 20/EL ECONOMISTA 41

FLORIANO: "EL GOBIERNO PIENSA EN LA GENTE Y NO EN LOS VOTOS"

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, defendió ayer las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy para lograr que España sea un país más competitivo, admitiendo que tiene un coste "en términos electorales", pero aseguró que el Ejecutivo las ha puesto en marcha "pensando en la gente y no en los votos". "No se puede gobernar pensando en las encuestas", afirmó Floriano, y añadió que los ciudadanos acabarán reconociendo el esfuerzo del Ejecutivo para salir de la crisis. En este sentido, valoró las medidas económicas y las reformas del Gobierno que han evitado que España haya tenido que ser rescatada como Portugal o Grecia.

Floriano subrayó que "gobernar es seleccionar prioridades y, por ello, cuando el PP llegó al Gobierno apostó por resolver los problemas de la economía". Gracias a ello, señaló, en España no se ha despedido a funcionarios y en los presupuestos la única partida que ha subido ha sido la de las pensiones. Además, se mostró convencido de que gracias a la política económica del Gobierno, "en esta legislatura se van a bajar los impuestos y se va a crear empleo". El dirigente popular aseguró que como consecuencia de las medidas que se han puesto en marcha "los buenos datos empiezan a aparecer, aunque las familias en sus casas todavía no lo han notado, pero si la economía se hace más competitiva se podrá crecer y crear empleo". Finalmente destacó que "todas las administraciones están implicadas en la consolidación fiscal", lo que, según explicó, "va a permitir que este año el esfuerzo para la reducción del déficit público no sea tan importante como el del año pasado, como así lo ha reconocido Europa".

ABC 25/LA RAZÓN 10/LA GACETA 10

Botella no será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no será la candidata del PP al gobierno del Ayuntamiento de la capital en las próximas elecciones municipales. Según han revelado a LA GACETA fuentes populares, una encuesta encargada semanas atrás por el partido descalifica todas las opciones de la esposa del expresidente José María Aznar. El citado sondeo concluye que con Ana Botella como candidata el PP perdería la alcaldía de Madrid, en la que lleva gobernando desde 1991.

LA GACETA 1, 6

LA PROTESTA DEL MOVIMIENTO 15-M VUELVE A LA CALLE DOS AÑOS DESPUÉS DE SU NACIMIENTO

Dos años después del nacimiento del Movimiento 15-M, miles de personas volvieron a salir a las calles de una veintena de ciudades españolas para mostrar su "indignación" con el sistema político y económico. En Madrid, bajo el lema De la indignación a la rebelión; e scrache al sistema, a los indignados se sumaron las protestas contra la privatización de la sanidad, en defensa de la educación pública y los afectados por los desahucios y las acciones preferentes, entre otros. Varias marchas recorrieron la capital hasta confluir en la Puerta del Sol, plaza emblemática del 15-M, aunque el número de manifestantes en el día de ayer fue inferior al de convocatorias anteriores.

"Lo llaman democracia y no lo es", "queremos un pisito como el del principito", "gobierne quien gobierne, el pueblo siempre pierde", fueron algunos de los gritos más coreados a lo largo de la manifestación celebrada en Madrid. Al término de la marcha, un portavoz del 15-M leyó un manifiesto en el que, además de tener palabras de recuerdo para dos de los que consideran ideólogos del movimiento indignado, los fallecidos José Luis Sampredo y Stefan Hessel, se afirma que "hoy hay más razones que hace dos años" para que los ciudadanos salgan a las calles a protestar. "Vamos a seguir adelante, luchando sin miedo. Queda mucho y lo vamos a hacer", afirman.

En Barcelona, la manifestación de conmemoración del segundo aniversario del Movimiento 15-M concluyó a última hora de la tarde con la ocupación de un edificio de cuatro plantas en el casco viejo de la ciudad. Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, representantes del colectivo yayoflauta s y miembros de la comunidad educativa, entre otros, marcharon desde la plaza Catalunya hasta el barrio del Born para reivindicar una vivienda digna, un sistema público de sanidad y una educación de calidad.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 11/ABC 27/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA GACETA 1, 7/EL ECONOMISTA 42

EL 72% DE LOS ESPAÑOLES PIDE QUE EL REY IMPULSE UN PACTO ANTICRISIS Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Según la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, la mayoría de los españoles (71,1%) desean que el Rey recupere su función constitucional de árbitro del debate político español y propicie "pactos, acuerdos y consensos" para hacer frente a la crisis económica. De la misma manera, creen (72,8%) que Don Juan Carlos debe impulsar la reforma de una Constitución. A juzgar por los resultados de la encuesta, los españoles consideran que el monarca tiene predicamento para realizar esta misión, ya que el 46% sigue considerando positivo el balance de sus 38 años de reinado.

No obstante, el 82,5% de los españoles considera que Don Juan Carlos debe recuperar el prestigio perdido por la Monarquía tras año y medio de escándalos, sobre todo por el caso Urdangarin. El 81% de los encuestados está en contra de que se haya suspendido la imputación a la Infanta Cristina, y el 89% se muestra, por ello, convencido de que la Justicia no está siendo igual para todos. El 79% de los entrevistados cree que la Casa del Rey no está gestionando bien el caso Urdangarin.

El 46,3% de los encuestados valora positivamente el balance del reinado de Don Juan Carlos, mientras que el 31,3% lo califica de regular y el 21,5% lo juzga negativamente. La mayoría de los entrevistados (55% frente a 37,3%) cree que el monarca debería abdicar en beneficio de su hijo. El 73,8% tiene una opinión positiva del Príncipe Felipe, el 15,1% regular y el 7,8% negativa.

EL MUNDO 1, 4, 5

TRES DE CADA CUATRO ESPAÑOLES NO VEN POSIBLE LA SECESIÓN DE CATALUÑA

Según una encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS, el 75% de los españoles considera que las posibilidades de que Cataluña consiga la independencia son muy pocas o nulas, mientras que un 17% piensa que la secesión será posible en un futuro más o menos cercano. Entre los catalanes, quienes creen que la independencia no es posible desciende hasta el 66%. Por partidos, son los votantes del PP los que en mayor medida piensan que el proceso que abandera Artur Mas no conducirá a nada.

La mayoría de los españoles (74% frente a 22%) piensa que el futuro político de Cataluña debe ser decidido por todos los españoles, mientras que los catalanes están divididos casi a partes iguales: un 53% exige su derecho a decidir unilateralmente, mientras un 44% pide la conformidad del resto del Estado. También hay división entre los catalanes sobre la bondad de la independencia, ya que un 44% dice que será positiva para Cataluña, frente a un 39% que piensa que será negativa. Es mucho más clara la impresión de las consecuencias que tendría para España, porque un 71% asegura que será mala para el conjunto del Estado. Entre los los españoles, un 67% la ve negativa para Cataluña y un 71% para el Estado.

La mayoría de los ciudadanos españoles creen que la solución sería un acuerdo, previa negociación, mientras que entre los catalanes hay más dudas sobre la posibilidad de una salida pactada. Un 63% de los catalanes ve imposible el acuerdo para salir del bloqueo actual, mientras que un 51% del resto de los españoles sí cree que aún puede haber un acuerdo para evitar la ruptura. El pacto federal propuesto por los socialistas como salida tiene más respaldo en Cataluña que entre el resto de los españoles, que lo rechazan en un 45% y lo ven con buenos ojos en un 39%. Un 55% de los catalanes apoyarían esa salida federal, frente al 30% que están en desacuerdo.

EL PAÍS 1, 12

NAVARRO: "EL PSC JAMÁS SERÁ CÓMPLICE DE VULNERAR LA LEGALIDAD"

El secretario general del PSC, Pere Navarro, insiste en una entrevista concedida a EL MUNDO que la apuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "una cortina de humo a su falta de políticas económicas y sociales". "Me parece gravísimo que el presidente de la Generalitat y el Gobierno de Cataluña se sitúen al margen de la ley. Cuando a alguien no le gusta una ley, lo que tiene que hacer es intentar cambiarla democráticamente, pero no saltársela. Desde el PSC jamás seremos cómplices de la vulneración de la legalidad", señala.

El líder de los socialistas catalanes reitera que su partido apoya la celebración de la consulta soberanista prometida por CiU y ERC, siempre que sea "dentro de la legalidad y con un acuerdo con el Gobierno central". Pero, según explica, el PSC no va a estar en el pacto por el derecho a decidir porque no apoya el "camino hacia la independencia" trazado por Artur Mas y sus socios de ERC. "Defendemos el derecho a decidir como un principio democrático, para que la gente pueda opinar y para que se pueda expresar claramente que Cataluña no está a favor de la independencia", afirma Navarro, que se muestra seguro de que "la mayoría de los catalanes quiere continuar en España" y no está interesada en "el choque de trenes" entre "el nacionalismo español del PP y el nacionalismo catalán de CiU y ERC".

Navarro reconoce que existen "discrepancias" entre el PSC y el PSOE, pero asegura que no existe riesgo de ruptura. En cuanto a la carta que le envió Carme Chacón pidiéndole que se desvinculara del pacto sobre el derecho a decidir, el líder del PSC dice que la forma utilizada por su compañera de partido no fue la más adecuada. "Ella tiene que hacer lo que sea mejor para el proyecto colectivo que compartimos y debe saber que aquí no estamos en proyectos personales", señala.

El líder del PSC sigue pidiendo la abdicación del Rey "desde el respeto a la persona y a la trayectoria" de Don Juan Carlos. "Hay que ir a una segunda Transición, a la reforma constitucional. y para eso necesitamos un rey que esté con la energía suficiente, como el Príncipe Felipe", afirma. En cuanto a la decisión judicial de retirar la imputación de la Infanta Cristina, dice que "causa inseguridad, perplejidad y desconfianza en muchas personas".

EL MUNDO 1, 12, 13

La reforma constitucional del PSOE rechaza las consultas autonómicas

La ejecutiva del PSC debatirá hoy el documento Por una reforma constitucional federal auspiciado por la Fundación Rafael Campalans del que saldrán las propuestas concretas que los socialistas catalanes defenderán para fijar el nuevo modelo territorial del PSOE. Según informa LA VANGUARDIA, el documento que discutirán los socialistas catalanes apuesta por que se reconozca el derecho a decidir en la Constitución para que las comunidades autónomas puedan celebrar referéndums y consultas. En la dirección del PSOE, no obstante, ya han avisado que la propuesta final de modelo territorial que aprobarán en julio excluirá las consultas autonómicas.

LA VANGUARDIA 1, 11

Madrid se opone a cubrir el nuevo déficit catalán

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Ignacio González reaccionó ayer con fuerte recelo tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que abría la posibilidad a que Cataluña pueda disfrutar de un objetivo de déficit superior al del resto de las autonomías. El consejero de Hacienda, Enrique Ossorio, rechazó ayer que la Comunidad de Madrid se vea obligada a hacer mayor ajuste este año del previsto para compensar el que no hace Cataluña. "La generosidad del Gobierno con las comunidades autónomas incumplidoras debe ser cubierta por la Administración central y no por las cumplidoras", declaró a EL MUNDO.

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Óscar López, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de pactar la financiación autonómica "a escondidas" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para luego "imponerla a todos". López recordó que el PSOE propone una reforma de la Constitución española en la que quede claro el modelo de financiación autonómica para "evitar ciertas tensiones y presiones" y garantizar "la sanidad y la educación".

EL MUNDO 10/LA GACETA 10

EL PP SUPERA AL PSOE EN 10 DE LAS 13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Dos años después de la celebración de las elecciones autonómicas, el PP volvería a superar hoy al PSOE en 10 de las 13 comunidades en que se celebraron los comicios, según el sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN. Las tres únicas comunidades en las que el PSOE supera a los populares en intención de voto son Asturias, Extremadura y Navara. El citado diario destaca que en la Comunidad Foral se da la circunstancia de que en 2011 se presentaron el PP y UPN por separado, mientras que en Asturias la marcha de Francisco Álvarez-Cascos acabó con una fractura en el PP. En Extremadura, añade, el acercamiento del PP a IU lo pagan los populares con un sorpasso del PSOE en la región.

Mientras, en Baleares los populares renovarían la mayoría absoluta, aunque pierden entre 3 y 4 escaños. También mantendrían la mayoría absoluta, pero muy ajustada, en La Rioja, con 2 o 3 diputados menos, así como en Castilla y León y en Murcia, con pérdidas de 9 a 10 diputados en cada comunidad. En Aragón, la suma de escaños de PP-PAR obtendría de nuevo la mayoría absoluta, aunque pasarían de 37 a 34-36 diputados.

En Castilla-La Mancha, donde los populares accedieron al Gobierno por primera vez en 2011, el PP revalidaría la mayoría absoluta e incluso podría sumar dos diputados más por pasar las Cortes regionales de 49 a 53 escaños. En Extremadura, donde el PP fue la fuerza más votada pero no alcanzaba la mayoría absoluta y tuvo que pactar con IU para gobernar, hoy sería superado en votos por el PSOE, aunque los populares podrían conservar el poder si revalidaran su acuerdo con la coalición de izquierdas, que sumaría un escaño más.

El PP, a pesar de que seguiría siendo la fuerza política más votada, perdería la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria. En Canarias volvería a vencer CC, aunque seguiría sin lograr la mayoría absoluta, por lo que el Gobierno dependería de nuevo de pactos con los populares o los socialistas. En Asturias podría reeditarse el pacto PSOE-IU, pero del mismo modo una coalición FAC-PP podría también gobernar, aunque UPyD podría ser clave. En Navarra UPN volvería a vencer, aunque lograría un escaño menos, y continuaría la fragmentación del voto, por lo que tendría que volver a contar con el apoyo de otra fuerza para gobernar.

El PP evalúa la resistencia electoral de sus gobiernos regionales a la crisis

Según informa LA RAZÓN, la dirección del PP ha hecho ya una primera gran evaluación del coste en sus gobiernos autonómicos de los recortes en el gasto público y de las demás decisiones impopulares adoptadas en la gestión de la crisis económica. Para ello ha comparado las respuestas de los ciudadanos a las encuestas realizadas por el CIS sobre la valoración de los Gobierno autonómicos y locales con las series históricas de otras legislaturas. El informe terminará de estar preparado esta semana, pero las conclusiones adelantadas por el equipo encargado de cruzar el análisis demoscópico y sociológico han confirmado que, pese al desgaste, el partido aún mantiene a su alcance la mayoría electoral en prácticamente todas las comunidades autónomas.

LA RAZÓN 1, 10-15

LOS INVESTIGADORES CREEN QUE EL PP PAGÓ A SUS DIRIGENTES CON UNA CAJA B

Los investigadores judiciales del caso Bárcenas sostienen que el PP utilizó dinero opaco a Hacienda para pagar determinadas cantidades a varios de sus dirigentes a través de una especie de caja b, según informa EL PAÍS. Tras analizar la contabilidad oficial del PP desde 1990 hasta 2011, los responsables de la investigación no han hallado ningún rastro de determinados pagos que han reconocido sus perceptores y que supuestamente no han sido declarados al fisco ni por los que hicieron el abono ni por los que recibieron el ingreso.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye este caso como pieza separada del caso Gürtel, ha citado al exdiputado diputado Jaime del Burgo, al exconsejero navarro Calixto Ayesa y al concejal alavés Santiago Abascal, que han reconocido haber recibido las cantidades de dinero que aparecen registradas en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP imputado.

La Audiencia Nacional investiga desde hace dos meses los llamados papeles de Bárcenas publicados por EL PAÍS, en los que, además de los pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, aparecen consignadas donaciones empresariales ilegales, por superar el límite de 60.000 euros establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Además de reunir más pruebas sobre la existencia de una caja b en el PP para pagar a determinados dirigentes, la investigación judicial también trata de acreditar si esta formación política cometió fraude fiscal al no declarar a Hacienda las donaciones empresariales recibidas fuera de la ley.

El 70% de los donativos registrados por Bárcenas en su contabilidad manuscrita, desde 1990 hasta 2008, superaba la cantidad de 60.000 euros y, por tanto, el PP estaría obligado al pago de impuestos. En esa etapa, Bárcenas apuntó 7,5 millones de euros de ingresos por donaciones de empresarios, la inmensa mayoría constructores que tenían contratos con la Administración y, por tanto, no podían dar dinero a los partidos políticos.

EL PAÍS 1, 9

El juez Ruz ultima la investigación de Gürtel para abrir juicio en otoño

El juez Pablo Ruz ultima el grueso de las investigaciones sobre el caso Gürtel, la trama de corrupción encabezada por Francisco Correa, y prevé concluir en otoño esa parte de la instrucción para abrir juicio oral sin más dilaciones, aunque para ello tenga que dejar pendientes algunos flecos. Según informa LA VANGUARDIA, la pieza relativa a los papeles de Bárcenas, menos compleja que la pieza troncal de la trama corrupta pero en sus primeros pasos, difícilmente podrá quedar a punto antes de 2014.

LA VANGUARDIA 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno eximirá de juicios con jurado a los políticos acusados de corrupción. el nuevo Código Procesal Penal reducirá a dos la docena de delitos que en estos momentos son competencia del tribunal popular (ABC 18, 19)
  • El juez Ruz pide a Argentina que investigue a Jordi Pujol jr. Envía una comisión rogatoria reclamando colaboración para indagar en sus empresas y en las transferencias bancarias (EL MUNDO 15)
  • La Justicia repone en el caso Interligare a los policías destituidos. La Audiencia de Madrid dice que no va a permitir que "se malogre" la investigación (EL MUNDO 1, 16)
  • El entorno de Rajoy y Sáenz de Santamaría quiere tocar lo mínimo la Ley del aborto. Incluiría el permiso paterno en las menores pero no descartaría mantener la ley de plazos (EL MUNDO 18)
  • Desconcierto entre las bases del PP por la dilación en la nueva ley del aborto. La izquierda especula con hondas divisiones en el seno del Gobierno sobre la reforma de Gallardón ( LA GACETA 1, 27)
  • El Instituto de Comercio Exterior pago en la era Zapatero sobresueldos continuados a su cúpula. El Tribunal de Cuentas detecta 711.000 euros en dietas irregulares de los consejeros del ICEX (ABC 22)
  • IU no reúne los 300.000 euros para hacer frente a sus embargos. Cuatro sedes de la coalición en Madrid saldrán de nuevo a subasta (LA RAZÓN 1, 16)
  • La Audiencia Nacional vuelve a excarcelar a miembros de la mafia china de Gao Ping (ABC 28)

INTERNACIONAL

  • Dos ministros del Gobierno británico piden salir de la UE. La eurofobia divide a los tories y contagia al Ejecutivo de Cameron (EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 28)
  • Victoria de la derecha en las elecciones búlgaras, según los sondeos. La creciente inestabilidad política amenaza con reavivar las fuertes protestas sociales (TODOS)
  • El conservador Nawaf Sharif prepara una alianza de Gobierno en Pakistán tras vencer en las elecciones parlamentarias (TODOS)
  • Turquía culpa a los servicios secretos sirios del atentado en la frontera. Siria acusa a Turquía de facilitar armas a los rebeldes (TODOS)
  • Siete de cada diez venezolanos exigen que se repitan las elecciones. El Gobierno de Maduro se hunde en las encuestas un mes después de llegar al poder (LA RAZÓN 24)
  • Al menos 19 heridos , tres de ellos graves, en un tiroteo en el desfile de l Día de la Madre en Nueva Orleans (AGENCIAS)
  • El Papa Francisco anima al respeto por la vida humana desde su concepción (ABC 1, 60 /LA RAZÓN 42 )

OPINIÓN

EL REY DEBE IMPULSAR EL PACTO CONTRA LA CRISIS QUE DEMANDAN LOS ESPAÑOLES

La grave crisis económica e institucional que atraviesa España ha tenido un fuerte impacto sobre la Monarquía. A pesar del desgaste, un 46% de los ciudadanos sigue considerando que el balance del reinado de Don Juan Carlos es bueno. En un escenario de descrédito mucho mayor del resto de las instituciones, ésa es la razón por la que el Rey tiene ante sí una oportunidad única, ya que una inmensa mayoría de los españoles -el 72%- le pide que impulse un acuerdo nacional para hacer frente a la crisis económica y el mismo porcentaje considera que también debería propiciar un pacto para reformar la Constitución. El empeño no será nada fácil. "Por eso creemos que el Rey debe impulsar ese pacto que le demandan los españoles y además es el único con alguna posibilidad de conseguirlo". El Rey va a tener que emplearse a fondo para combatir las resistencias de los partidos y el resto de los agentes económicos y sociales al cambio, así como el profundo desánimo de los ciudadanos. Sería conveniente que Don Juan Carlos intensificase los contactos con los distintos sectores de la sociedad española. Todos los poderes públicos saldrían fortalecidos si el Monarca, con su acreditada capacidad de comunicación y autoridad moral, toma el pulso a la sociedad civil, con el fin de impulsar ese gran pacto que España demanda y necesita.

EL MUNDO 3 Editorial

Encuesta al Rey (Santiago González EL MUNDO 6) Ninguna etapa de libertades en España llegó a durar los 38 años que lleva en su puesto Don Juan Carlos.

EL ATAQUE DE LA PRENSA BRITÁNICA A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ES DEL TODO IRRESPONSABLE

El último ataque de la prensa anglosajona a España lanzado por The Telegraph , donde se recomendaba a los inversores sacar el dinero de España "mientras fuera posible", es del todo irresponsable, pero conviene inscribirlo en la campaña británica contra el euro y sus también esporádicas erupciones contra la Unión. Los ataques a España tienen un doble objetivo, porque alimentan la vanidad en tiempos en los que la economía británica necesita alentar su cohesión y, al mismo tiempo, contribuyen a debilitar la de otros países que mantienen una apuesta estratégica en el euro y en el proyecto europeo para salir de la crisis. España está haciendo esfuerzos y sacrificios titánicos para salir de la crisis, y todos los pasos que se han dado hasta ahora han sido en la buena dirección. El desempleo es el factor más angustioso para nuestra economía, junto con la reestructuración de una parte del sector bancario, pero el Gobierno trabaja en ambos campos para desbloquear la situación. Los consejos de buena voluntad son bienvenidos, las críticas maliciosas e irresponsables, no.

ABC 4 Editorial

Hispanofobia en la opinión pública británica ( LA RAZÓN 3 Puntazos) La hispanofobia de parte de la opinión pública británica sólo provoca un descrédito que la deja en evidencia.

RAJOY DEBE ACOMETER LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Intervención General del Estado constata en su último informe que el gasto del conjunto de las Administraciones Públicas en 2012 se situó en el 47 por ciento del PIB, un nivel histórico igual al que se alcanzó en la crisis de 1993, cuando gobernaba Felipe González. Rajoy se había comprometido a reducirlo, incluso llevarlo al 37,7 por ciento en 2015. Fecha que ya ha pospuesto a 2017 y que difícilmente cumplirá. A pesar de los sacrificios realizados, el Gobierno sólo ha reducido el déficit a costa de subir impuestos; ha recortado las partidas presupuestarias más fáciles -no por ello las más adecuadas- y no ha reformado el sector público. El tiempo se agota y Rajoy debe dar un golpe de timón y acometer la reforma de las Administraciones Públicas.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

EL 15-M QUEDARÁ COMO ORIGEN DE PODEROSOS MOVIMIENTOS SOCIALES

La asistencia a las manifestaciones o a los debates callejeros del 15-M no es comparable a la de hace dos años. El movimiento ha ido languideciendo hasta desaparecer prácticamente de los medios de comunicación, aquejado de la falta de objetivos concretos de la protesta, la falta de liderazgo, la dispersión y la inexistencia de portavoces, aunque sigue presente en las redes sociales. Pero, tras esa desaparición, queda algo mucho más importante: el 15-M se ha transformado y su semilla de protesta social ha germinado en los poderosos movimientos sociales que han ocupado la calle en los últimos meses. Podría decirse que el 15-M quedará como el embrión de la fuerza adquirida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o de las mareas de diferentes colores -blanco, verde, amarillo- que denuncian los recortes en sanidad, educación y otros sectores que sufren el deterioro del Estado del bienestar decidido por quienes gestionan la crisis. El lema de las manifestaciones de este aniversario expresa perfectamente esa transformación: De la indignación a la rebelión; escrache al sistema.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

EL PP DEBE GUIARSE POR LAS NORMAS DE DEMOCRACIA INTERNA

El PP acaba de dar un perfecto ejemplo de autoritarismo interno con la designación de Arancha Quiroga como nueva presidenta del PP en el País Vasco ante el anuncio de la marcha de Antonio Basagoiti. No se ha convocado un congreso. No se ha consultado a los dirigentes locales. No se ha preguntado a los militantes. Se ha tomado una decisión sin otro aval que la autoridad del aparato del partido. Algo semejante puede ocurrir en el PP de Madrid ante la certidumbre de que Ana Botella no será candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. El PP debe tomar una decisión. Y debe hacerlo atendiendo a la democracia interna. Nadie duda de que Esperanza Aguirre tiene todas las papeletas para asumir la candidatura a la Alcaldía. Pero el procedimiento debe guiarse por las más elementales normas de democracia interna.

LA GACETA 3 Editorial

EL PSOE BAJA EN TODAS LAS AUTONOMÍAS SIN EL DESGASTE DE GOBERNAR

La encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN muestra una cierta pérdida de votos para el PP, que puede dejarle sin mayoría absoluta en tres de las regiones que hoy gobierna; Madrid, Valencia y Cantabria. La principal anomalía del sondeo se encuentra en la actitud de los encuestados con respecto al principal partido de la oposición, el PSOE, que no sólo no se beneficia del desgaste de los distintos gobiernos autonómicos, obligados por las circunstancias a reducir sus políticas presupuestarias, sino que pierde votos en todas las circunscripciones, superando sus peores resultados históricos. Aún faltan dos años para que se celebren los comicios y es seguro que la mejora en las condiciones económicas devolverá a los populares parte de los apoyos perdidos. Su base electoral, pese a todo, se mantiene mayoritariamente fiel, entre otras cuestiones porque comprende las dificultades a las que se enfrentan tanto los gobiernos autonómicos, como el de la Nación.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL PSC DEBE PASAR DEL DICHO AL HECHO

El líder del PSC, Pere Navarro, asegura que "jamás" será cómplice de Artur Mas para "vulnerar la legalidad". Bien está que lo diga, pero mucho mejor sería que actuara en consecuencia y se desvinculara de la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir. Navarro critica a Carme Chacón por dirigirle una carta abierta el mismo día que acudía a la reunión del pacto convocado por Mas. Pero al abandonar el encuentro vino a darle la razón a la exministra. El PSC no remontará el vuelo mientras no se desmarque de Artur Mas de forma nítida, clara y contundente.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PSOE EXAGERA LAS DIFERENCIAS INTERNAS EN EL PP LANZANDO UNA OFENSIVA SOBRE LA LEY DEL ABORTO

El PSOE pretende atacar al Gobierno lanzando una ofensiva sobre el proyecto de reforma de la ley del aborto y exagerando las diferencias internas en el PP sobre esta materia. Basta con leer el programa del partido que preside Mariano Rajoy para saber cuál es el compromiso adquirido con los electores que le otorgaron su confianza por mayoría absoluta. Alberto Ruiz-Gallardón, convertido en chivo expiatorio del dogmatismo de la izquierda, ha dejado muy claro que será imposible que la reforma suponga pena de prisión para ninguna mujer. La izquierda se equivoca en el terreno de los principios. El aborto no puede concebirse como un derecho de la mujer vinculado a la disposición sobre su propio cuerpo, porque supone una circunstancia dramática en el ámbito personal, familiar y social. El Partido Socialista debe impulsar cuanto antes una reforma que, sobre posiciones éticas y científicas, apoya una gran mayoría social.

ABC 4 Editorial

Aborto y libertad individual (Juan Manuel de Prada ABC 14) Cada vida humana deja de ser un fin en sí mismo, para convertirse en un medio o instrumento para beneficio de otros.

LOS PROBLEMAS DE LA BANCA SON UN SÍNTOMA DE QUE ESPAÑA NO REMONTA

La banca española tiene problemas. Bancos y cajas tendrán que provisionar 10.000 millones que les requerirá el Banco de España, a petición de Bruselas, que sospecha que se están financiando créditos para evitar calificarlos como morosos. Las entidades nacionalizadas pueden tener dificultades para provisionar, por lo que no puede descartarse la posibilidad de pedir una ampliación del crédito europeo. Las dificultades de la banca no son más que un síntoma de la falta de pulso de la economía española, necesitada de reformas más profundas que las aprobadas por el Gobierno. Por ejemplo, en el mercado de trabajo, que ya está en el punto de mira de Merkel.

EL MUNDO 3 Editorial

Menos bancos y con menos costes (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El crédito, núcleo del negocio de las entidades, está paralizado y en el mercado está claro que no hay sitio para todos.

ALTERAR LA REGULACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO DEBE CONLLEVAR DOSIS DE PRUDENCIA Y VOLUNTAD DE CONSENSO

La reforma de la ley del poder Judicial ha sido denunciada por la oposición política como una operación del partido gobernante para controlar el órgano de gobierno de los jueces, que también provoca quejas de asociaciones judiciales sobre diversos aspectos. La mayoría absoluta legitima al PP para cambiar las leyes, pero es cierto que alterar la regulación de los poderes del Estado debe conllevar dosis de prudencia y voluntad de consenso. El nuevo órgano decidirá sobre las materias habituales y sobre las cuestiones de disciplina. Pero la clave es que la mayoría de sus miembros lo serán a tiempo parcial, porque "compaginarán" el cargo con el ejercicio de funciones jurisdiccionales o el de una profesión. La compatibilidad entre ser juez en ejercicio y miembro del Consejo General del Poder Judicial suscita dudas de constitucionalidad, dado que los jueces y magistrados "mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos" dice la Constitución. Esto se produce en un momento en que la justicia necesita sosiego y estabilidad. El empecinamiento del Gobierno en ejecutar sus propios planes de deja espacio al consenso.

EL PAÍS 26 Editorial

Y ADEMÁS…

  • La educación y la izquierda (Esperanza Aguirre ABC 5) El Gobierno tiene ese compromiso de restaurar en nuestros colegios e institutos el valor del estudio, el reconocimiento del mérito, la autoridad del profesor y la importancia de la transmisión de saberes.
  • Investigación del 'caso Interligare' (EL MUNDO 3 Editorial) La decisión de la Audiencia es un severo correctivo a los responsables de Interior, y podría dar un impulso a la investigación de la trama de corrupción y espionaje montada por altos cargos de Interior en la etapa de Rubalcaba.
  • Cláusulas abusivas (EL PAÍS 26 Editorial) La protección de los deudores exige mayor equilibrio y transparencia en las hipotecas.
  • La compleja tarea que afronta Sareb (CINCO DÍAS 16 Editorial) Solo en el capítulo del ladrillo terminado, Sareb cuenta con una cartera de 76.000 inmuebles, mientras que el suelo la cifra roza casi los 15.000.
  • El nuevo papel de las Cámaras (CINCO DÍAS 16 Editorial) El Ejecutivo confía en las Cámaras para impulsar un sistema teórico-práctico con el que acabar con las insoportables tasas de paro juvenil en España, superiores al 50%.
  • Menos burocracia para abrir negocios (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las trabas burocráticas pueden demorar nueve meses la apertura de un establecimiento y obligar a desembolsar al emprendedor hasta 6.000 euros.
  • Nueva etapa en Pakistán ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) La región es un polvorín y lo que suceda en Pakistán, único país musulmán con armas nucleares, es clave para el mundo.
  • Apasionante Fórmula 1 ( LA VANGUARDIA 18 Editorial)
  • El Barça, gran campeón de Liga (EL PERIÓDICO 6 Editorial)
  • Una Liga con sabor especial ( LA GACETA 3 Editorial)

ECONOMÍA

ALEMANIA EXIGE MÁS REFORMAS CONTRA LA RIGIDEZ DEL MERCADO LABORAL ESPAÑOL

El Gobierno de Alemania considera "imprescindible" llevar a cabo más reformas para "superar la rigidez" del mercado laboral de España y de Grecia, así como más sacrificios de Italia y Francia, según desveló ayer el semanario alemán Der Spiegel, que citó como fuente un informe interno elaborado por el Ejecutivo de Angela Merkel. El informe reconoce avances en España, pero anota como argumento para las restantes reformas los datos del paro, especialmente de paro juvenil, que la prensa alemana califica como "paro horror" y que los economistas del Gobierno de Merkel consideran que hay que atajar cuanto antes haciendo más flexible el acceso al empleo.

Según Der Spiegel, Berlín aún piensa que sus socios deben aplicar más ajustes, en aras de la política de austeridad. Así, el Gobierno de Merkel persiste en su línea opuesta también al plan para reactivar el crédito a los países más endeudados que baraja el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Según reveló el semanario, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechaza la posibilidad de reactivar líneas de crédito -en apoyo de la pequeña y mediana empresa-, como propuso la pasada semana Draghi.

En el informe del Gobierno alemán se reconoce asimismo que todos los países de la eurozona han realizado "una movilización general" para reformar sus estructuras y ganar competitividad. Sin embargo, en el caso de Italia se pide "más margen de maniobra para la liberalización del mercado laboral". Sobre Francia, se aduce que los planes de consolidación se han traducido en un alza de los ingresos, pero no se ha reducido el gasto público.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 33/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 42

LA BANCA TENDRÁ QUE PROVISIONAR OTROS 10.000 MILLONES ESTE AÑO

Los bancos y las cajas españoles tendrán que realizar provisiones extraordinarias por valor de 10.000 millones de euros para cumplir con los requerimientos del Banco de España, que exige mayor cobertura para los créditos refinanciados. Según informa EL MUNDO, las nuevas exigencias obligarán también a ampliaciones de capital por un total de entre 3.000 y 4.000 millones. Uno de los motivos de la decisión es que Bruselas considera las cifras de morosidad anormalmente bajas y sospecha que la banca española está haciendo trampas en los cálculos.

El monto de la cartera de créditos refinanciados en España se eleva a 208.206 millones de euros. Los que ahora están en revisión son un total de 88.300 millones, considerados en la categoría de riesgo normal. Pasar una parte de dichos créditos a subestándar es lo que le va a costar a la banca 10.000 millones de nuevas provisiones, según la estimación del Banco de España. Aunque la medida afecta a todo el sector, va a tener mayor repercusión en las cajas de ahorros, que son las que durante los últimos años han basado su negocio en la concepción de créditos hipotecarios.

Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, Bankia no tendría grandes dificultades para llevar a cabo las nuevas provisiones. Por otra parte, el diario informa de que el Frob intentó vender Catalunya Banc al sector privado pero no lo logró.

EL MUNDO 1, 8

EL FMI DEFIENDE A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DE LOS ATAQUES DE LA PRENSA BRITÁNICA

El Fondo Monetario Internacional desmintió ayer un artículo de The Telegraph que afirmaba que España es insolvente. El texto firmado por Jeremy Warner recomendaba incluso "sacar el dinero mientras se pueda". Sin embargo, el organismo que dirige Christine Lagarde criticó con dureza el análisis asegurando que la interpretación que el rotativo ha hecho del informe "Fiscal Monitor" era "completamente erróneo". LA RAZÓN asegura que la embajada española en Londres enviará una carta de protesta al director del periódico y "estudiará las medidas adicionales a adoptar en relación con una noticia gravemente irresponsable, técnicamente malfundada, sensacionalista y probablemente interesada". El rotativo británico se negó a hacer comentario alguno sobre el asunto.

El FMI prevé que el déficit español no baje del 5,6% del PIB en 2018 y la deuda supere el 110% ese año. "Las proyecciones se hicieron en base a políticas que permanecen sin cambio; aunque esperamos que medidas fiscales adicionales reduzcan el déficit en el futuro, no fueron incluidas porque ni fueron identificadas específicamente en su momento", precisó una portavoz de la institución.

EL MUNDO 31/ABC 1, 56, 57/LA RAZÓN 33/LA VANGUARDIA 70/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 42

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno estudia subir varios impuestos para combatir el déficit (EL PAÍS 23) hacienda planea incrementar la fiscalidad sobre el alcohol y el tabaco.
  • Guindos frena el 'pensionazo' de Todó (EL MUNDO 30) Se niega a pagar 5,5 millones al expresidente de Catalunya banc y a su consejero delegado.
  • Fomento capitalizará en la empresa de autopistas ayudas por 473 millones (EL MUNDO 32/ LA VANGUARDIA 70/CINCO DÍAS 5)
  • Soria y la CNE investigan trampas en la cogeneración (EL MUNDO 35) Analizan el aumento del 58% de las primas desde 2010 y el incumplimiento de las órdenes del operador del sistema.
  • Pescanova ocultó pérdidas durante años ( TODOS) La CNMV sospecha que la compañía se apuntó ganancias en los últimos ejercicios cuando en realidad tenía números rojos.
  • Cataluña debe retornar lo recaudado por el impuesto del patrimonio (EL PERIÓDICO 22) Si no se modifica la ley, tendrá que devolver en el 2014 los 300 millones del 2012
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) La Bolsa de Tokio superó hoy la línea de los 14.700 puntos, una cifra que no rebasaba desde enero de 2008, gracias a que el yen se depreció con fuerza frente al dólar y al euro, explicaron analistas locales.

.

Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*