Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ALAYA IMPONE A MAGDALENA ÁLVAREZ UNA FIANZA DE 29,5 MILLONES COMO "PROMOTORA" DE LOS ERE ILEGALES

La juez Mercedes Alaya fijó ayer una fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros para la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. La magistrada considera a Álvarez "promotora, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de subvenciones sociolaborales" en la Junta de Andalucía por autorizar los pagos y la responsabiliza de contribuir al diseño "opaco" de las ayudas con el objetivo de eludir los controles de legalidad "a sabiendas de que la concesión iba a ser discrecional". Según Alaya, "cabe deducir la probabilidad cierta" de que tanto Magdalena Álvarez como otros cargos de la Junta "pudieran ser condenados en un futuro por los hechos que hoy se investigan".

La juez también fijó fianza de 22 millones para el exviceconsejero José Salgueiro y de 8 millones para el excoordinador de Presupuestos Antonio Estepa.

Magdalena Álvarez emitió un comunicado en el que proclamó su "absoluta inocencia con respecto a los delitos imputados" y recordó que la imputación, recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla, no es firme, por lo que consideró la fianza impuesta "totalmente fuera de lugar". El veredicto sobre este recurso no se conocerá hasta el próximo 23 de abril. "Mi situación procesal no ha cambiado ni se ha aportado prueba alguna que sustente mi involucración en este caso", subrayó Álvarez, quien manifestó su intención de recurrir la medida cautelar. "Seguiré trabajando para defender mi inocencia y colaborando con la Justicia", concluye el texto.

El expresidente andaluz Manuel Chaves criticó el "afán justiciero" de Alaya y su ataque al "honor de personas inocentes". El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, consideró "excesiva" la fianza.

"La juez impone a la exconsejera Álvarez una fianza millonaria", titula EL PAÍS, querecuerda que Álvarez era consejera de Hacienda (lo fue entre 1994 y 2004), mientras que el fondo de los ERE ilegales dependía de la Consejería de Empleo, que entonces presidía al diputado del PSOE José Antonio Viera. Según EL MUNDO, "Alaya pone contra las cuerdas a la exministra Magdalena Álvarez" y apunta que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está "pendiente de Álvarez". El diario señala que el banco propondrá su relevo como vicepresidenta si su imputación es firme y también resalta que el PSOE está "satisfecho" de que el Gobierno haya adoptado una "posición institucional" y cumpla el pacto de no desestabilizar a la exministra. LA RAZÓN indica que "el BEI calla y mantiene a la exministra socialista en su puesto". LA VANGUARDIA habla de "lujoso retiro en Luxemburgo" de Álvarez y considera que la exministra "se aferra a su cargo de vicepresidenta del BEI".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 24

La patronal madrileña pagó a sus directivos con fondos para la formación

Dos informes de la Cámara de Cuentas firmados en 2011 y 2012 y correspondientes a los años 2008 y 2009 señalan que los salarios recibidos por algunos directivos de la patronal madrileña CEIM procedían hasta en un 90% de fondos públicos destinados a la formación de trabajadores, según destaca hoy EL PAÍS. Dichos sueldos estaban entre los 100.000 y los 220.000 euros. Además la Cámara de Cuentas detectó que la patronal no declaraba los intereses correspondientes al mantenimiento de las subvenciones recibidas en el banco.

CEIM asegura que se han cumplido "estrictamente" las normas y que los gastos asignados a sus directivos proceden de la gestión de los cursos.

Ayer la Policía efectuó más detenciones relacionadas con la trama de cursos falsos en la Comunidad de Madrid, con un agujero que asciende a 15 millones de euros procedentes de las arcas regionales y estatales. Hasta el momento hay 13 detenidos, entre los que se encuentran los empresarios José Luis Aneri y Antonio Tezanos, vocal de la patronal madrileña. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, aseguró que las investigaciones van a continuar, que habrá más detenciones y que se llegará "hasta las últimas consecuencias".

EL PAÍS 1,21/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 24

BLÁZQUEZ SUSTITUYE A ROUCO AL FRENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

El arzobispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, fue elegido ayer presidente de la Conferencia Episcopal, cargo que ya ocupó entre 2005 y 2009, en sustitución del cardenal Antonio Rouco Varela. Blázquez fue elegido en primera votación por 60 votos de los 79 posibles. En su primera comparecencia ante los medios, Blázquez agradeció a los obispos "la confianza" que depositaron en él y defendió la Iglesia "como una casa con las puertas abiertas". Preguntado sobre sus objetivos, reconoció que aún no tiene programa pero adelantó que quiere que la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal reflexione sobre las prioridades apostólicas, evangelizadoras y cercanas a los más necesitados. Respecto al Papa Francisco, Blázquez quiso mostrar "la comunión cordial y afectiva" con él y destacó su ejemplo de mostrar siempre amabilidad, amor y la dimensión humana del Evangelio.

En cuanto a cuestiones como el aborto, el matrimonio y la familia, la religión o la unidad de España, Blázquez se remitió a los documentos redactados por la Conferencia Episcopal, que son, dijo, el resultado de "una reflexión no sencilla".

Los diarios destacan la elección del arzobispo de Bilbao para presidir la Conferencia Episcopal, subrayando su talante moderado y su cercanía con el Papa. "Los obispos creen en Blázquez para poner la Iglesia en hora con Francisco", titula EL MUNDO. Según EL PERIÓDICO, los obispos "se acercan al Papa con la sustitución de Rouco por Blázquez". LA RAZÓN destaca las palabras de Blázquez: "Nuestras prioridades serán las de Francisco". ABC apunta que Blázquez ofrece una 'Iglesia de puertas abiertas', mientras que LA VANGUARDIA señala que los obispos han elegido presidente al "moderado" Blázquez. EL PAÍS destaca unas palabras del presidente de la Conferencia Episcopal: "No tengo programa".

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 1, 12/ABC 53-55/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 38, 39

FERNÁNDEZ DÍAZ OFRECE AL PSOE UN PACTO DE ESTADO SOBRE INMIGRACIÓN

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ofreció ayer desde la tribuna del Congreso un pacto de Estado sobre inmigración y se comprometió a entregar a la Cámara las comunicaciones por radio de la Guardia Civil y los informes oficiales relativos a la tragedia del pasado 6 de febrero en Ceuta, tal y como le había pedido el PSOE para comenzar a negociar el acuerdo. Fernández Díaz consideró "absolutamente indispensable" llegar al pacto "por el interés de España" y para poder acudir "con autoridad" a la UE a exigir colaboración e implicación. El ministro volvió a defender la actuación de los agentes de la Guardia Civil y recordó al PSOE que el Gobierno "no frivoliza ni pretende sacar rédito político con un problema de enorme envergadura que exige altura de miras y sentido de Estado".

El diputado socialista Antonio Trevín admitió el acercamiento con el Gobierno hablando de "un primer paso" e insistiendo en que el PSOE quiere acudir a Bruselas en apoyo del Ejecutivo "para dejar claro que somos la frontera sur de Europa". Trevín insistió en "clarificar" cuanto antes lo sucedido en Ceuta y pidió que la investigación llegue a sus "últimas consecuencias". El PSOE, según EL PAÍS, se plantea no someter a votación la reprobación del ministro.

Los diarios destacan el acercamiento entre Gobierno y PSOE a cuenta de la inmigración. "Interior dará nueva información sobre Ceuta y a cambio el PSOE baja la presión", titula EL PAÍS. Para LA VANGUARDIA, "Interior y el PSOE rebajan la disputa sobre inmigración". ABC subraya que interior "frena la ofensiva socialista y ofrece un pacto de Estado de Inmigración, pacto que también destaca LA RAZÓN.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 15/ABC 30/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 14

Fernández Díaz dice que asistió al funeral del 11-M "todo el que puso interés en ir"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió ayer a la ausencia de los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en el funeral del 11-M. "Todo el que manifestó interés en asistir se puso en contacto con la Fundación Víctimas del Terrorismo y asistió, no ha habido ninguna voluntad de exclusión en absoluto", aseguró. En su opinión, si Aznar o Zapatero hubieran querido estar presentes "sin duda" habrían podido hacerlo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el motivo de estas ausencias se debió a "un error no intencionado".

Respecto a la salida de Rafa Zouhier de la cárcel el próximo día 16, el titular de Interior dijo, en una entrevista en la Cadena Cope, que su gabinete trabaja para que su expulsión de España sea efectiva. "Dentro de lo que la ley nos permita la voluntad del Gobierno es que deje España", apuntó, si bien dijo que si Zouhier adopta alguna medida para retrasar su salida del país el Ejecutivo "lo acatará.

EL MUNDO 9/LA RAZÓN 13

RAJOY DICE QUE EL CANDIDATO DEL PP A LAS EUROPEAS SERÁ "REPRESENTATIVO" DEL PARTIDO Y "DEL GUSTO DE TODOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los presidentes provinciales del PP, a quienes pidió una mayor movilización de cara a las elecciones europeas. "Necesitamos que nos voten los nuestros", dijo Rajoy, según destaca en su titular EL MUNDO. El coordinador del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, le hizo la pregunta "que todo el mundo quiere hacerle y que nadie se atreve: quién será el candidato".

Rajoy anunció que lo dirá "en breve", recordó que hay plazo hasta el 7 de abril y que es algo que decide el Comité Electoral. El presidente adelantó que será "un buen candidato y representativo del partido". "Será del gusto de todos", añadió.

Por su parte, ABC indica que "la duda de Jáuregui complica el cierre de candidatura del PSOE". El exministro declaró a este diario: "No sé nada. Lo que decidan está bien. Me da igual ir a Estrasburgo que quedarme".

EL MUNDO 13/ABC 28,29/LA RAZÓN 4,16/LA VANGUARDIA 17

Por otra parte, los diarios consideran que la sesión de control al Gobierno en el Congreso abrió ayer "la precampaña de las europeas". Según EL PAÍS, "Valenciano asume el protagonismo y se convierte en el objetivo del PP". EL MUNDO titula: "El PP cede el Congreso al PSOE para su campaña" y señala que los socialistas "aprovechan para incidir en sus temas estrella: educación y aborto". ABC refleja que Gallardón "defiende la reforma del aborto ante otro ataque del PSOE" y que el Gobierno "tacha a Rubalcaba de inmovilista en Educación".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 28

Rajoy, en ABC: "Hoy podemos decir que hemos pasado lo peor de esta terrible crisis"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervino ayer en el acto de clausura de la conmemoración de los 110 años del aniversario del diario ABC, donde confirmó el cambio de tendencia de la economía española. "Hemos pasado lo peor de esta terrible crisis", afirmó, aunque reconoció que "aún queda mucho por hacer". Dijo distar mucho de darse "por satisfecho" después de dos años "muy duros, de tremendas incertidumbres, de grandes esfuerzos y enorme exigencia para todos". "Hasta que no veamos que en España se vuelve a crear empleo de manera intensa, no podremos decir que se ha superado la crisis", indicó.

Rajoy se sintió orgulloso de que España sea "un gran país". "Hoy en el extranjero se preguntan cómo los españoles pudimos sortear el rescate y cómo hemos conseguido ganar un nivel de competitividad sin parangón en medio de una tormenta financiera de tal magnitud que estuvo a punto de llevarse la moneda única europea", señaló. "Pudimos hacerlo porque entre todos hemos dado pruebas de entereza, de coraje y de responsabilidad colectiva. Porque juntos hemos sabido hacer lo que era necesario para poner orden en las cuentas, sostener lo que estaba a punto de caerse y sentar las bases de la recuperación", añadió, alabando la "madurez" de la sociedad española, "que es inmensamente mejor de lo que se creen algunos".

Por último, Rajoy hizo una defensa de los medios de comunicación "rigurosos, independientes y plurales", medios "que animen a los españoles a dialogar entre ellos, que nos exijan a los gobernantes rigor y ejemplaridad y que estimulen el debate de las ideas".

ABC 1,20-25

Por su parte, el Príncipe Felipe, afirmó ayer en Brasil que la economía española da "signos positivos" y "está recuperando rápidamente competitividad con una balanza comercial prácticamente equilibrada y una balanza por cuenta corriente que presenta superávit". El Príncipe presentó en Sao Paulo la Fundación Consejo España Brasil y propuso a España como "base" para las operaciones de las empresas brasileñas en Europa, el Mediterráneo y el Norte de África.

AGENCIAS

MAS VINCULA EL ÉXITO DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA A UN MAYOR AUTOGOBIERNO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, vinculó ayer el debate sobre la pobreza al proceso catalán con el argumento de que la falta de instrumentos de autogobierno es lo que dificulta la lucha contra las desigualdades sociales en Cataluña. "Estamos cargados de responsabilidades, pero despojados de instrumentos", dijo en el debate monográfico sobre la pobreza celebrado en el Parlamento catalán. "No recaudamos impuestos, no dominamos la tesorería, no somos nosotros los que fijamos los déficit, nos lo hacen desde fuera", añadió.

Mas recordó que si el Gobierno español "hubiese sido justo en el reparto del déficit, este año a Cataluña le corresponderían 2.000 millones más", y dijo que, según sus informaciones, el Ejecutivo central quiere recurrir ante el Constitucional el decreto contra la pobreza energética que el Ejecutivo catalán aprobó hace semanas. "El proceso político catalán es necesario para poder decidir desde aquí y para hacer políticas sociales en mayúscula", enfatizó.

Por otro lado, EL PERIÓDICO informa hoy que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha encargado un documento sobre las consecuencias que una hipotética secesión tendría para la economía. El informe cifra en el 20% la caída del PIB de un Estado catalán, da por hecho que Cataluña saldría de la UE y sugiere que España vetaría su reingreso. Margallo enviará el documento a las embajadas para dar argumentos a sus diplomáticos frente a quienes pregunten sobre la situación en Cataluña.

Asimismo, EL PERIÓDICO apunta que una de las premisas sobre las que CDC asentaría una Cataluña independiente en sobre 'corresponsabilidad'. La convención del partido debatirá este fin de semana un plan para preservar el Estado de bienestar.

En otro orden de cosas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reprochó ayer al Ejecutivo catalán haber hecho listas de periodistas que tienen afinidad con determinados gobiernos, y aseguró que a CiU le molestan algunas investigaciones de los tribunales sobre prácticas "no precisamente legales".

LA RAZÓN destaca que el Príncipe viajará mañana a Barcelona para participar en la clausura del Microsoft in Education Global Forum, donde coincidirá con el presidente de la Generalitat.

EL MUNDO 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1, 18-20, 30-32/LA RAZÓN 1, 14, 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gallardón se compromete a no indultar a nadie por casos de corrupción(LA VANGUARDIA 17) El ministro de Justicia, abucheado por grupos proabortistas en Barcelona(EL MUNDO 8)
  • Valcárcel fuerza la elección de su sucesor en Murcia al presentarse en las listas europeas. Alberto Garre le sustituirá de forma interina hasta las elecciones autonómicas (EL PAÍS 16)
  • ETA plantea 16 excarcelaciones sin reconocer el daño causado. Diez de los presos suman 19 asesinatos y 4.500 años de condena (EL PAÍS 18/LA RAZÓN 18)
  • El exteniente de alcalde de Barcelona, Ramón García-Bragado, defiende el "interés público" del hotel del Palau (EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22)
  • La ley Margallo se aprueba sin consenso pese a las cesiones (EL PAÍS 21)
  • El Consejo de Estado rechaza limitar la asistencia en centros de extranjeros (EL PAÍS 13)
  • España asila a 12 traductores del Ejército en Afganistán (EL MUNDO 1,14)
    • Wert anuncia un examen especial para los alumnos de la FP Básica que quieran ESO(EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 30)
    • El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada (AGENCIAS)
    • Ricardo Enríquez, juez del TC con los votos del PP del Senado (EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 14)
    • Malestar en el PSM por la dejadez de Lissavetzky: no ha presentado ninguna propuesta en el Pleno en un año (LA RAZÓN 1,20)
    • Cinco detenidos en el primer caso de compra de órganos abortado en España. Un libanés ofreció 40.000 euros a nueve inmigrantes por su hígado para un trasplante (TODOS)
  • Wert anuncia un examen especial para los alumnos de la FP Básica que quieran ESO(EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 30)
  • El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada (AGENCIAS)
  • Ricardo Enríquez, juez del TC con los votos del PP del Senado (EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 14)
  • Malestar en el PSM por la dejadez de Lissavetzky: no ha presentado ninguna propuesta en el Pleno en un año (LA RAZÓN 1,20)
  • Cinco detenidos en el primer caso de compra de órganos abortado en España. Un libanés ofreció 40.000 euros a nueve inmigrantes por su hígado para un trasplante (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Estados Unidos da su apoyo al nuevo régimen de Kiev . Obama le pide a Putin que frene el referéndum de Crimea. El G-7 subraya que la consulta es ilegal y amenaza con más sanciones a Rusia. Merkel anuncia que la próxima semana se firmará el acuerdo UE-Ucrania(TODOS)Morenés espera que Putin no lleve la situación a una "catástrofe" y defiende la "integridad" de Ucrania (AGENCIAS)
  • Un muerto en Estambul en los choques tras el masivo entierro del joven Berkin Elvan (AGENCIAS/ LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 12,13)
  • Tres muertos y nueve heridos en protestas antigubernamentales en Venezuela (AGENCIAS)
  • El Ejército israelí bombardea 29 posiciones palestinas en Gaza tras el lanzamiento de 70 cohetes(EL PAÍS 6/AGENCIAS)
  • Italia aprueba una ley electoral para acabar con la inestabilidad. Renzi acelera su cambio económico (TODOS)
  • Los laboristas británicos se oponen al referéndum sobre la UE (LA RAZÓN 24/EL PERIÓDICO 15)
  • El avión desaparecido en Malasia pudo haber volado cuatro horas después de perderse la señal en el control, según The Wall Street Journal (AGENCIAS)

OPINIÓN

LOS FRAUDES EN LOS ERE Y EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN APUNTAN A LA INEFICACIA DE LOS CONTROLES

"El fraude de los ERE en Andalucía y el de los cursos de formación, que esta semana ha tenido el epicentro en algunos empresarios de Madrid, pero que ha sacudido también a las principales organizaciones sindicales, crece entre el estupor ciudadano y la convicción de que es preciso llegar hasta el final en la investigación y de que estamos ante la oportunidad de conseguir el control estricto que la opinión pública demanda y que el Estado de Derecho necesita". "La noticia de que la juez Mercedes Alaya impuso ayer una fianza civil de 29 millones de euros a la exministra y exconsejera andaluza, Magdalena Álvarez por su responsabilidad directa en el sistema ilegal de ayudas, ha puesto en perspectiva el enorme volumen de dinero manejado por los gestores públicos socialistas de forma presuntamente irregular".

"Ha habido y hay carencias estructurales que, según indicios sólidos, han permitido que unos cuantos aprovechados saquen un jugoso partido a costa del dinero público". "Aparte de los indiscutibles avances regulatorios del Ejecutivo, es obligatorio insistir en que el discurso de la ejemplaridad en el manejo del dinero público debe promover una tensión en todos los escalones de la Administración".

LA RAZÓN 3. Editorial

Magdalena Álvarez debe dimitir sin dilación del BEI (EL MUNDO 3. Suelto) "La juez pone a Álvarez contra las cuerdas al argumentar su responsabilidad en el diseño del mecanismo de elusión de controles, si bien aún no ha demostrado su papel en la adjudicación directa de ayudas".

Magdalena Álvarez debe dimitir del BEI (EL ECONOMISTA 3.Suelto) "Sonroja que en el pasado mes de octubre la Junta de Andalucía y, sobre todo, la Fiscalía, miraran hacia otro lado y no exigieran, al igual que hizo Manos Limpias, la imposición de la fianza".

La ideóloga (ABC 17. I. Camacho) "Con su dedito de porcelana, Alaya ha señalado a la dicharachera 'Lady Aviaco" como autora intelectual del fraude".

El fianzazo (LA VANGUARDIA 14. F. Ónega) "La juez cree tener la llave del misterio: Magdalena Álvarez fue la ingeniera y la cocinera de los trucos".

LA CONFRENCIA EPISCOPAL TIENE PENDIENTE SU PROPIA TRANSICIÓN

El relevo de Antonio María Rouco al frente de la Conferencia Episcopal Española "pone fin a un liderazgo antiguo e intransigente". "El perfil del sustituto, Ricardo Blázquez, augura una mayor moderación en las formas, lo que no implica necesariamente un cambio trascendente". "Vázquez se abstuvo de encabezar las protestas de los obispos en las calles contra las leyes sociales de Zapatero". "Uno de los principales problemas de la Iglesia católica española es la pérdida paulatina de fieles y de vocaciones religiosas. Frente a la creciente secularización de la sociedad, los obispos han peleado por mantener su influencia". "La Conferencia Episcopal Española, que conoció tiempos de gloria durante la dictadura, tiene pendiente su propia transición". "Es significativo que los acuerdos a los que tanto se aferran para impartir, por ejemplo, clases de catolicismo en la escuela a cuenta del erario público, se negociaran antes de aprobarse la Constitución".

EL PAÍS 30. Editorial

LA LLEGADA DE BLÁZQUEZ PUEDE SIGNIFICAR UN CAMBIO DE RUMBO EN LA IGLESIA ESPAÑOLA

"Si Francisco ha puesto las bases para un nuevo estilo en el Gobierno de la Iglesia católica, la forma de presentar la labor pastoral y sus palabras, Bergoglio ha acercado el Papado al mundo y la mejor muestra de su repercusión ha sido su elección como persona del año por medios de comunicación de las ideologías más dispares". "La llegada de Ricardo Blázquez a la presidencia de la Conferencia Episcopal española, en sustitución de Antonio María Rouco, puede significar también un cambio de rumbo en España". "Blázquez es una persona conciliadora, que salió con éxito de una diócesis de Bilbao en la que fue recibido de uñas por el clero y los sectores nacionalistas al no ser de ascendencia vasca".

EL MUNDO 3. Editorial

BLÁZQUEZ SERÁ EL REPRESENTANTE MÁS ADECUADO EN EL EPISCOPADO PARA LOS NUEVOS TIEMPOS

"Las lecturas en clave ideológica que algunos pretenden formular ante la elección como presidente de la Conferencia Episcopal de Ricardo Blázquez, chocan sin remedio con el sentido profundo de la labor episcopal, que comparten todos y cada uno de los prelados que ostentan tan alta responsabilidad". "El nuevo presidente ha dejado una huella muy positiva en sus diferentes destinos, y todo apunta a que será el representante más adecuado de la conferencia para los nuevos tiempos". "La iglesia sufre problemas relevantes. Los creyentes tienen serias dificultades para hacerse presentes en el espacio público ante la presión del laicismo dogmático". "La cuestión religiosa quedó superada en la transición y es absurdo reabrir problemas ya resueltos".

ABC 4. Editorial

LA ELECCIÓN DEL MODERADO BLÁZQUEZ ES UN ACTO DE RESTITUCIÓN TRAS EL TIEMPO DE ROUCO

Ricardo Blázquez es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. El actual arzobispo de Valladolid obtuvo una indiscutible mayoría. "Corresponderá al tándem Blázquez-Osorio (éste último como vicepresidente) dirigir y coordinar la labor común de los obispos en un tiempo tan interesante como difícil y complejo". "En la Iglesia, por los nuevos retos que plantea el pontificado de Francisco. En el país, por la crisis social y política". "La elección de Blázquez es una acto de restitución, tras los cuatro mandatos completos de Rouco Varela". "Blázquez y Osorio son dos moderados que sabrán gobernar con inteligencia y temple el órgano colegial del Episcopado". "El tiempo y la historia perfilarán el balance de la innegable influencia de Rouco en el catolicismo español".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UNA NUEVA ETAPA EN LA IGLESIA ESPAÑOLA ALEJADA DE LA BELIGERANCIA DE ROUCO

"La conferencia Episcopal española cerró ayer la etapa del ultraconservador Antonio María Rouco Varela en su presidencia y se dispone a abrir otra no de carácter abiertamente progresista pero sin duda más moderada, acorde con la personalidad del nuevo dirigente de la cúpula, Ricardo Blázquez". "La imagen de la Iglesia como 'una casa de puertas abiertas' y la intención de convertir en tema de reflexión las prioridades que marca el papa Francisco hacen pensar que Blázquez protagonizará un mandato alejado de la primera línea política y de la beligerancia de Rouco". "Blázquez puede ser idóneo para la necesaria transición de la Iglesia española".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Blázquez, una elección acertada y con respaldo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El arzobispo de Valladolid posee amplia experiencia en la gestión episcopal y un talante moderado que le permite establecer puentes entre las distintas sensibilidades de la Iglesia".

La rehabilitación (LA VANGUARDIA 16. E. Juliana) "La reciente visita episcopal a Roma tiene sus efectos: gana un moderado, rozando la unanimidad".

MODERACIÓN DE PRECIOS, NO DEFLACIÓN

La inflación bajó dos décimas en febrero hasta situarse en el 0%, de modo que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable en el último año. El IPC encadena ya seis meses consecutivos por debajo del 1% interanual, elevando las suspicacias sobre la temida llegada de la deflación. "Sin embargo, este no es el caso de España. En primer lugar, porque dicha caída se debe, fundamentalmente, a la rebaja de los carburantes. Y no a una reducción generalizada y constante de todos los precios, que es lo que significa la deflación".

"Cabe recordar que una inflación baja dificulta el necesario desapalancamiento del país, puesto que el peso real de las deudas aumenta conforme los ingresos nominales -precios- se reducen o estancan, pero se trata de un riesgo mínimo". "Además, la productividad, no el aumento artificial de precios, es lo que permite crecer, crear empleo y, en última instancia, amortizar las deudas contraídas".

ABC 4. Editorial

LAS SUBIDAS Y BAJADAS DE PRECIOS NO ESTÁN AÚN BAJO CONTROL

El dato oficial y definitivo de la inflación de febrero, el 0%, pone de relieve, entre otras cosas, que las subidas y bajadas de precios no están ni mucho menos bajo control". "De hecho, si el IPC ha caído el 0,2% de enero al 0% de febrero se debe en muy buena parte al descenso de los carburantes y a la fruta fresca, dos componentes del cálculo que no dependen en absoluto de la política económica ni salarial que se aplica en el país". "La cifra conocida ayer es positiva en la medida en que no se cumple el negro vaticinio del-0.1% que había adelantado la previsión del INE y que suponía acercarnos a la deflación". "Y también lo es porque no resta poder adquisitivo a las pensiones". "El frenazo del consumo ha contribuido también a que los precios no se movieran en febrero". "Sin embargo, el Gobierno confía en que esa moderación permitirá que cuando se recupere la demanda interna, la inflación permanezca bajo control".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una inflación buena y una inflación mala

"El IPC se ha estabilizado en los 12 últimos meses, por una intensa caída de los dos primeros meses del año, en los que ha descendido en 1,4 puntos". "Las alertas sobre los riesgos de deflación han vuelto a dispararse, aunque pudieran ser una vez más exageradas, si no fuere por el contexto en el que se mueve toda Europa". "Mientras que en el Viejo Continente hay cierta, y puede que hasta justificada preocupación por el aplanamiento de las curvas de precios, en España, aunque registra valores que no tienen parangón histórico desde que existe el registro de precios, la cultura inflacionista empuja a descartar todo temor".

CINCO DÍAS 18. Editorial

Hacienda cuadra el déficit

"Un año más, el Ministerio de Hacienda está dedicado a la difícil tarea de ajustar el déficit, aunque tarda en presentar las cifras definitivas y apura el plazo que tiene hasta el 1 de abril". "Queda un largo camino por recorrer para lograr el equilibrio presupuestario. Hacienda no debe bajar la guardia, aunque vengan elecciones, y además de predicar con el ejemplo debe seguir impulsando la disciplina fiscal".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Artur Mas bordea el ridículo con el pretexto de la pobreza (EL MUNDO 3. Suelto) "Vino a presentar ayer su plan por la independencia como la solución a la pobreza y las desigualdades". "Ha dado otro paso adelante en el escenario del absurdo".
  • El mordisco de Soraya (EL PERIÓDICO 23. J. Tapia) "El acto unitario, diez años después, de recuerdo a las víctimas de los ataques del 11-M fue positivo". "Supongo que, diez años después, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere enterrar definitivamente la polémica sobre los atentados".
  • Desayuno informativo (EL MUNDO 8. M. Jabois) "Rajoy está en ese momento en que sus gestos empiezan a tener significados ocultos". "Con Soraya Sáenz de Santamaría fuera del Congreso se pudo ver a Soraya Rodríguez escribiéndole una carta sobre la corrupción".
  • La CNMV también desautoriza a Soria (LARAZÓN 3. Suelto) "Resulta inaudito que el ministro haya descalificado al sector eléctrico".
  • Un salvavidas para empresas fiables (ABC 18. F. Jiménez Latorre) "El decreto sobre Refinanciación y Reestructuración Empresarial persigue corregir importantes trabas en la Ley Concursal de 2003".
  • Visita a la "canallesca" (ABC 25. D. Gistau) El presidente del Gobierno, en ABC.
  • Empieza el baile de salidas a bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El resurgir de la RSC en España (CINCO DÍAS 18. Editorial)
  • Miró y los emergentes (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Francisco, un año de alegría para la Iglesia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Renzi arranca (EL PAÍS 30. Editorial) "La nueva ley electoral italiana, aunque restringida, es un paso en la buena dirección".

ECONOMÍA

LINDE ADVIERTE DE LOS RIESGOS DE LA BAJA INFLACIÓN, QUE EN FEBRERO CAYÓ AL 0%, PARA SALIR DE LA CRISIS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo ayer que la economía española "ha empezado a cambiar el tono", aunque se enfrenta a riesgos como una inflación baja que, en su opinión, supone un riesgo para salir de la crisis, ya que "hace más difícil el ajuste en términos de desendeudamiento y déficit". En un coloquio organizado por CINCO DÍAS, Linde admitió que "no le importaría" que la inflación subiera "un poco" en la zona euro, y recalcó que España está alejada del objetivo del 2% estipulado por el BCE, y que espera que el IPC acabe el año con una evolución del 0,4% o 0,5%.

La tasa de inflación interanual cayó dos décimas el pasado mes de febrero, hasta situarse en el 0%. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída se produjo, fundamentalmente, por la bajada del 1,8% en el transporte consecuencia de la caída en el precio de los carburantes y lubricantes. Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas restaron una décima, hasta el 1,1%.

Hacienda reconoce el peligro, pero cree que las "ventajas" son superiores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió la existencia de riesgos en un IPC bajo, pero consideró que las "ventajas" son "muy superiores". En concreto, recalcó que permite "ganar competitividad y poder adquisitivo sin elevar los sueldos nominales". El ministro subrayó que "no tener inflación" es una experiencia completamente nueva para los españoles.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que el riesgo de deflación es "menor" y estimó que el IPC cerrará 2014 en tasas cercanas al 0,5%. Latorre destacó que la moderación de los precios es positiva para que las pensiones y los salarios mantengan el poder adquisitivo y para mejorar la competitividad de las exportaciones españolas.

Desde los sindicatos, CCOO consideró que aunque el estancamiento de los precios no agrava más la situación que viven los trabajadores y las familias, tampoco sirve para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Para UGT, la baja tasa de inflación es también el reflejo del "altísimo nivel de desempleo y de la caída de la renta de las familias". Por su parte, la patronal CEOE estimó positivo que la economía española no tenga actualmente presiones inflacionistas y añadió que los salarios deberían continuar también en una senda moderada para no mermar la competitividad ganada e impulsar la recuperación económica.

Por otro lado, Linde, en su intervención en el coloquio de CINCO DÍAS, calculó que el PIB español se elevará en 2014 alrededor del 1%, y anunció que a partir de ahora sus previsiones de crecimiento serán trimestrales en vez de anuales. Además, subrayó que la economía española necesita mantener su "rumbo reformista". En este punto, opinó que reformas como la laboral o la de las pensiones "están bien hechas y orientadas", aunque como "nada es perfecto" puede haber cosas que "retocar". Por lo que respecta a la reforma fiscal, señaló que se debe "favorecer el ahorro más que el consumo".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 46,47/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,20-22,34

MONTORO AVANZA QUE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA HA CRECIDO MÁS DE UN 7% EN FEBRERO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que la recaudación tributaria ha aumentado "algo más de un 7%" en febrero en términos homogéneos, por una mejora de la actividad y por la reducción del fraude fiscal. Además, subrayó que el aumento de ingresos se puede entender "en términos reales", puesto que "no hay inflación". Durante unas jornadas organizadas por Ahorro Corporación, Montoro señaló que este escenario hace que pueda plantearse "una reforma fiscal mucho más ambiciosa".

Para Montoro, la subida recaudatoria, que en el conjunto de los dos primeros meses del año ha sido de un 6%, implica que se están ensanchando las bases imponibles, "hay actividad" y "tenemos escenarios económicos positivos de crecimiento". Explicó que la subida de la recaudación se ha dado en términos homogéneos, es decir, sin campañas de devolución y sin efecto de cambios normativos.

EL PAÍS 24/ABC 50/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 31

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que "la subida del PIB permite a Hacienda cuadrar el déficit". Según el diario, "Montoro estima en 1,5 décimas la reducción del desfase gracias a la reformulación del PIB".

EL ECONOMISTA 1,23

HACIENDA PRETENDE SUPRIMIR TODOS LOS IMPUESTOS AUTONÓMICOS, informa LA VANGUARDIA

El Gobierno tiene el propósito de suprimir todos los impuestos de raíz autonómica y de acabar con la capacidad normativa de las comunidades para crear sus propios tributos, informa LA VANGUARDIA. Así lo habría manifestado el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a este diario, que añade que el ministro matizó que el propósito de su departamento no debe leerse en ningún caso como una medida recentralizadora. Para contrarrestar la pérdida de ingresos, el propósito de Hacienda, según la información de LA VANGUARDIA, es crear nuevos impuestos de carácter estatal para que cada comunidad pueda decidir si quiere o no aplicarlos y, en caso de que quiera, en qué proporción los grava.

Por otro lado, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, manifestó, en un desayuno organizado por EL ECONOMISTA, que el Gobierno está trabajando en una nueva fórmula para que las comunidades autónomas puedan asumir deudas de las entidades locales. El diario destaca, asimismo, que "la nueva financiación reducirá la maraña de impuestos autonómicos".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que el Gobierno diseñará un sistema tributario "más justo, más eficiente y con suficiencia recaudatoria". Montoro respondió así a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto sobre si el Ejecutivo puede asegurar que la reforma fiscal servirá para reducir la desigualdad existente.

En referencia a la reforma fiscal, EL PAÍS refleja que los expertos "sugieren reducir impuestos a cambio de eliminar deducciones". Por su parte, EL PERIÓDICO informa que habrá "mayor deducción para mujeres que trabajan con bebés a cargo". CINCO DÍAS apunta una "rebaja de hasta diez puntos y supresión integral de deducciones en Sociedades".

EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 1,58,59/EL PERIÓDICO 24,25/CINCO DÍAS 1,30,31/EL ECONOMISTA 1,26,27/AGENCIAS

La CNMV prevé cinco salidas a Bolsa en las próximas semanas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé que cinco empresas salgan a Bolsa en el primer cuatrimestre del año, según informó ayer la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, durante la presentación del plan de actividades para 2014. ONO, Applus, eDreams e Hispania podrían seguir a la Socimi del Grupo Lar en las próximas semanas. Además, Rodríguez reclamó una reforma normativa para que la CNMV gane autonomía.

Por otro lado, el regulador quiere que sus inspectores se hagan pasar por clientes para comprobar si la comercialización de los productos financieros es la adecuada. Asimismo, la CNMV prepara para este año un sistema de clasificación de productos financieros para aclarar el riesgo del inversor

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 1,26/ABC 50/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 20

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno sostiene que la "tarifa plana" de 100 euros para contratos fijos no tendrá coste para las cuentas públicas (EL PAÍS 23/LA RAZÓN 31) La "tarifa plana" subirá el PIB en tres décimas (CINCO DÍAS 34)
  • La CNMV no ve signos de manipulación en los mercados futuros de electricidad (EL PAÍS 22/LA RAZÓN 33
  • Enel mantiene estables las inversiones de Endesa en España (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 1,3)
  • Endesa prevé que su resultado bruto sufra otra reducción del 12,5% en España por la reforma (EL MUNDO 29)Endesa pide diálogo al Gobierno tras bajar su inversión en España (EL PERIÓDICO 27) Endesa elevará sus inversiones en España hasta 800 millones en 2016 (LA RAZÓN 32)Endesa cree "insuficiente" la prórroga para la factura de la luz (LA VANGUARDIA 65)
  • Las eléctricas devolverán parte de la subida de la luz de enero (ABC 48)
  • Pescanova será liquidada si Damm no acepta 300 millones de deuda (ABC 50/EL ECONOMISTA 1,13)
  • Unicaja cierra la compra de Caja España tres años después (EL PAÍS 28)
  • Soros critica a Alemania por las medidas impuestas a España (EL MUNDO 28/ABC 51/LA VANGUARDIA 62)
  • Sacyr y Canal de Panamá firman hoy el acuerdo (ABC 49)
  • Pimco ve posible que algunos bancos españoles precisen capital tras los exámenes (EL PAÍS 28) La mayor gestora de renta fija del mundo dice que los bonos españoles son sus favoritos y ve la prima de riesgo en 100 puntos (EL MUNDO 27/EL ECONOMISTA 1,19)
  • La prima de riesgo cierra en 175 puntos (ABC 52/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 perdió un 0,91%, hasta los 10.070,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cerró con una pérdida del 0,07% en el Dow Jones, hasta los 16.340,08 puntos, mientras que el Nasdaq subió el 0,37%, y se situó en 4.323,33 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas cae un 2,03% y cierra en 97,99 dólares el barril. El Brent baja un 0,48%, hasta los 108,02 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*