Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CÓNCLAVE CONCLUYE SU PRIMERA JORNADA CON FUMATA NEGRA

El humo negro surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina poco antes de las ocho de la tarde para indicar que todavía no hay Papa. La fumata negra certificó que la primera votación para elegir al sucesor de Benedicto XVI concluyó sin acuerdo entre los 115 cardenales electores. Ningún candidato consiguió la mayoría necesaria, 77 votos, para ser elegido Pontífice.

"Extra omnes" (todos fuera) pronunció a primera hora de la tarde de ayer el maestro de ceremonias pontificias, Guido Marini, justo antes de cerrar la puerta de la Capilla Sixtina, donde poco antes los cardenales, entonando letanías, habían accedido en procesión. Antes de entrar al Cónclave, por la mañana, todos los cardenales participaron en la misa Pro Eligendo Pontifice, en la que el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, pidió unidad a la Iglesia tras agradecer el "luminoso pontificado" de Benedicto XVI. En su homilía, Sodano recordó que "la característica principal del buen pastor es dar la vida por sus ovejas".

Hoy los cardenales volverán a encerrarse en la Capilla Sixtina, donde celebrarán hasta cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. Así continuarán hasta que uno de los purpurados consiga los dos tercios de los votos. El cardenal neoyorquino Timothy Dolan apuesta, en una carta a los sacerdotes de su diócesis, que el jueves habrá nuevo Pontífice.

Los diarios dedican numerosas páginas a describir la primera jornada del Cónclave y su primera votación. También ocupa un lugar destacado la homilía del cardenal Sodano. Así, EL PAÍS destaca que Sodano pidió "un Papa que entregue la vida por la Iglesia", en alusión a la renuncia de Benedicto XVI. En este sentido, EL MUNDO apunta que la reclamación de Angelo Sodano se produjo en medio de "un frío recuerdo al Pontífice emérito". También ABC refleja la "frialdad" de Sodano en la misa por la elección del nuevo Papa.

EL PAÍS 1,2-10/EL MUNDO 1,22-25/ABC 1,16-24/LA VANGUARDIA 1,3-8/EL PERIÓDICO 1,36-39/LA RAZÓN 1,10-16/LA GACETA 1,27-31

BLANCO RENUNCIARÁ A SU ESCAÑO SI EL JUEZ ABRE JUICIO ORAL CONTRA ÉL

El diputado del PSOE José Blanco anunció ayer que dejará su escaño si el juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Campeón decide abrir juicio oral contra él una vez que concluya la instrucción. En una rueda de prensa en el Congreso tras conocerse que el fiscal pedirá al juez que solicite su suplicatorio, Blanco lamentó que no se haya reclamado antes, con carácter previo a las investigaciones, y no como "colofón" de las mismas. En cualquier caso, dejó claro que si el magistrado acepta la petición del fiscal y decide pedir el suplicatorio él reclamará al Congreso que lo conceda.

Blanco defendió su inocencia y señaló que desde el primer día reconoció que se interesó por la situación de un expediente para una nave industrial en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), pero nunca influyó ni presionó al alcalde de la localidad, a quien ni siquiera conocía. En este sentido, dijo que nunca ha negado su "amistad" con el empresario gallego José Antonio Orozco y que siempre ha colaborado con la Justicia para esclarecer los hechos. Además, sostuvo que "nunca" ha recibido dinero de Jorge Dorribo y que "nunca" ha realizado gestión alguna en su favor.

El fiscal pide que se tramite el suplicatorio para juzgar a Blanco

El fiscal del Supremo Manuel Dolz pidió ayer al Alto Tribunal que envíe al Congreso el suplicatorio para poder juzgar al exministro de Fomento por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. La petición se basa en los indicios surgidos contra Blanco por haber ayudado a su amigo José Antonio Orozco a conseguir una licencia para construir una nave industrial en Sant Boi de Llobregat. Según el fiscal, la intervención de Blanco fue "decisiva" parta conseguir "una resolución favorable a los intereses particulares de su amigo".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ve "acertada" la decisión de Blanco de no renunciar a su escaño si no se abre juicio contra él y señaló que esta situación "no es comparable" con el caso Bárcenas ni con las peticiones de dimisión en el Gobierno que hacen los socialistas.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 30/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 18-20/LA GACETA 1,6,7

TORRES-DULCE APOYA QUE LA INVESTIGACIÓN DE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS' ES COMPETENCIA DEL JUEZ RUZ

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sostuvo ayer que toda la investigación sobre los llamados papeles de Bárcenas, incluida la querella de IU admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, es competencia del magistrado Pablo Ruz. En declaraciones a los medios al término de una mesa redonda en el Instituto de Empresa de Madrid, Torres-Dulce señaló que el objeto esencial de la querella de IU corresponde al marco competencial del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz. Por ello, añadió que pedirá al juez Ruz, si así lo estima conveniente, que "requiera la inhibición al otro juzgado central" para que se produzca cuanto antes la iniciación de la investigación "tan esencial" en estos asuntos.

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Gómez Bermúdez de admitir la querella de IU por la supuesta contabilidad B en el PP. La Fiscalía defenderá que la investigación de los papeles de Bárcenas es competencia del juez Ruz porque está conectado con el caso Gürtel, que instruye este magistrado.

LA GACETA destaca que el juez Javier Gómez Bermúdez podría ser recusado, ya que con ocasión de las elecciones de 2008 firmó un manifiesto de profesionales del Derecho contra el programa de Seguridad y Justicia del PP. Según el diario, Génova podría alegar "enemistad manifiesta" para recusar al magistrado que quiere abrir diligencias para investigar los donativos al partido.

Mientras, el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, que recibió una denuncia de Manos Limpias sobre los papeles de Bárcenas, ha decidido inhibirse a favor de Pablo Ruz. El juez Francisco Javier Teijeiro decidió dar traslado de las actuaciones a Ruz para que éste exprese "si acepta definitivamente la competencia para conocer de las mismas".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 8/ABC 32/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,22/LA GACETA 1,8,10/EL ECONOMISTA 23

Torres entrega al juez nuevos correos que implican al secretario de las Infantas

Diego Torres hizo llegar ayer al juez nuevos correos electrónicos para acreditar que el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, extesorero de instituto Nóos, tuteló a Iñaki Urdangarin en contratos con multinacionales. Torres facilitó un correo electrónico enviado por Urdangarin a García Revenga donde le hace una consulta sobre un contrato firmado por él con una multinacional.

Además de la documentación sobre García Revenga, Torres facilitó otro correo electrónico del director de Nóos, Antonio Ballabriga, a los trabajadores del Instituto en abril de 2006 donde explica la estrategia de ocultación de Urdangarin como responsable de la empresa. En el mismo, anuncia que "en pocas semanas", Urdangarin pasaría a presidir la Fundación sobre Deporte e Integración Social y que en esta nueva entidad figurará "siempre como portavoz" en la Plataforma ProJuegos Europeos. Torres dice que Jaime Lisavetsky, exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, "ya ha sido informado personalmente".

EL PAÍS 1,16/LA VANGUARDIA 18

INTERIOR SOSTIENE QUE EL BORRADOR QUE AVALÓ LAS CUENTAS SUIZAS DE MAS Y PUJOL NO ES OFICIAL

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció ayer en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta, a petición propia, de las conclusiones de la investigación interna sobre el borrador supuestamente elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre unas cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su antecesor, Jordi Pujol, y publicado en El Mundo. Fernández Díaz dijo que el informe "no se corresponde con ningún documento oficial" de la Udef, si bien el contenido "vertebra" parte de las investigaciones policiales en curso.

El ministro dijo que el informe contiene datos derivados de otros informes policiales, lo que explicaría "parcialmente" el documento publicado. La investigación concluye que, aunque la apariencia del documento procede de la Udef, "no es posible determinar cualquier responsabilidad" de estos en su elaboración ni en su difusión.

El portavoz de la Generalitat, Frances Homs, exigió "una rectificación pública" al Gobierno por "las barbaridades que dijeron algunos ministros". En su opinión, la comparecencia de Fernández Díaz "certifica la gran mentira y la manipulación" que supuso informe, y criticó que varios miembros del Ejecutivo cometieran "el error monstruoso de dar veracidad a unas informaciones falsas". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo anoche: "Me han querido freír y hoy, poco o mucho, ha habido en Madrid algún testimonio de esto".

EL PAÍS apunta que Interior "admite ahora que el borrador que usó contra CiU era un anónimo". Para ABC, Interior "admite que no es 'oficial' el borrador que avaló las cuentas en Suiza de Pujol'. "Mas y Pujol no tienen cuentas en Suiza e Interior no sabe quién inventó el bulo", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, EL MUNDO se desmarca y titula: "El ministro del Interior avala que el borrador de la Udef tuvo origen policial".

EL PAÍS 18, 19/EL MUNDO 1, 6/ABC 29/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 22

Por otro lado, la cúpula de CDC difundió ayer una carta elaborado por Lombard Odier que asegura que Jordi Pujol y su hijo "no han sido jamás titulares o cotitulares de cuentas, depósitos o cajas de seguridad en los últimos 10 años". EL MUNDO señala que Lombard "no desmiente" que Pujol abriera una cuenta en Suiza en 1991.

EL MUNDO 8

El Gobierno catalán insta a Sánchez-Camacho a rectificar el "error" de prescindir de los Mossos

El portavoz de la Generalitat, Frances Homs, emplazó ayer a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a rectificar en su decisión de prescindir de la escolta de los Mossos d'Esquadra, decisión, dijo, de "una enorme irresponsabilidad". "Tiene todo el derecho de discrepar políticamente, pero es un error hacer pagar su furia contra el Govern a los Mossos d'Esquadra", subrayó. El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santiago Rodríguez, dijo que Sánchez-Camacho no rectificará en su posición y negó que el cambio de escolta se hubiera pedido hace dos semanas. El resto de las formaciones se mostraron contrarias a la posición de Sánchez-Camacho. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo "entender y respetar" la decisión de la presidenta del PP catalán. "Estos hechos han puesto de manifiesto que algunas autoridades políticas tenían una vinculación con un caso que a ella le ha afectado muy personalmente y que le ha generado desconfianza", añadió.

LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 23

Por otro lado, el titular de Interior anunció ayer en el Congreso una reforma legal para el control de las actividades de las agencias de detectives con el objetivo de que tengan "la obligación de velar por la legitimidad del encargo de investigación".

EL PAÍS 18/ EL PERIÓDICO 23

Mientras, los correos electrónicos interceptados durante la operación contra el espionaje evidencian que Método 3 simultaneaba contactos del PSC con otros de la órbita de Convergència.

LA VANGUARDIA 16

El PSC quiere ampliar la aplicación de la ley de consultas e ICV que se vote a partir de los 16 años

Los partidos catalanes no alcanzaron ayer un acuerdo sobre la ley de consultas, por lo que los partidos mayoritarios se volverán a reunir en una semana para cerrar la ponencia conjunta e iniciar su tramitación parlamentaria. El PSC se desmarcó proponiendo una ampliación del ámbito material de la ley, de manera que no sirva sólo para celebrar consultas no refrendarias, y que al margen de la consulta soberanista se introduzcan otros mecanismos de participación política que prevé el artículo 122 de Estatut. ICV reclamó que se reduzca a 16 años la edad para poder votar y que se elimine el derecho de veto del presidente catalán y de los alcaldes.

Por otro lado, el Parlamento catalán votará hoy una resolución impulsada por el PSC que insta a la Generalitat a iniciar conversaciones con el Gobierno central para posibilitar la celebración de una consulta soberanista en Cataluña.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 28/LA GACETA 13

Mientras, EL PERIÓDICO destaca que el PSOE planea dar a la relación con el PSC una "solución bávara", inspirada en el modelo que mantienen la CDU y la CSU que tienen un grupo conjunto en el Parlamento alemán pero con estructuras organizativas separadas.

EL PERIÓDICO 26

Por su parte, ABC destaca hoy que el tripartito catalán pagó 225.000 euros a CCOO para proyectos de ayuda a Kosovo. Según el diario, Artur Mas ha "heredado" en entusiasmo de Carod Rovira por el proceso independentista kosovar.

ABC 1, 26-28

Soraya Rodríguez asegura que se mostró contraria al pacto en Ponferrada

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró ayer que en su momento comunicó al secretario de Organización del partido, Óscar López, y al líder socialista en Castilla y León, Julio Villarrubia, su rechazo a la moción de censura contra el PP en el Ayuntamiento de Ponferrada. "Trasladé mi opinión claramente contraria", dijo, y añadió que también la vicesecretaria general, Elena Valenciano, había hecho lo propio. No obstante, insistió en que, pese al error cometido, el PSOE ha sabido "rectificar".

López acudió ayer ala reunión del Grupo Socialista para explicar su actuación. Según EL PAÍS, recibió una "catarata de reproches" de los diputados. José María Barreda llegó a decir que la explicación que dio "no se sostiene ni política ni éticamente". Mientras, el secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, volvió a pedir ayer la dimisión de López. La agrupación municipal socialista de León aprobó ayer por unanimidad la petición de dimisión del secretario de Organización.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca hoy que militantes del PSOE escribieron a la dirección del partido para denunciar la operación de Ponferrada. El intercambio de correos, según el diario, prueba que Alfredo Pérez Rubalcaba conocía la moción.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1, 24/LA GACETA 13

Fernández Díaz dice que si se deroga la 'doctrina Parot' "saldrán libres sanguinarios etarras"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró ayer partidario de la doctrina Parot y dijo que si es derogada será "una ofensa para España" y saldrán libres "sanguinarios etarras". Fernández Díaz dijo que "acatará" la decisión que se adopte en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que el día 20 se pronunciará sobre el recurso presentado contra la derogación de la doctrina Parot en el caso de la terrorista Inés del Río, si bien alertó de que si se deroga "habrá graves consecuencias para la seguridad pública". "Parece lógico que España y Europa tengan el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos no sólo de la amenaza terrorista sino también de los más peligrosos criminales tales como la delincuencia organizada, los asesinos múltiples o los violadores", dijo.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 26/LA GACETA 7

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Wert afirmó ayer que la reforma universitaria no se basará en "un modelo de talla única" (EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 29)
  • El PP quiere dar a los profesores por ley el valor legal de la policía (EL PERIÓDICO 40)
  • La fiscalización de los partidos alcanzará a familiares vinculados (EL PAÍS 23) La fiscalización de familiares de políticos enfrenta a PP y PSOE (LA VANGUARDIA 18) El PP dice 'no' a fiscalizar a familiares de políticos (LA GACETA 10)
  • Los partidos gastan 65 millones en las generales. El PP y el PSOE suman el 68% del total, unos 22 millones de euros cada uno (EL MUNDO 11)
  • M ontor o modificará la reforma local para frenar las críticas del PP (ABC 34) Ayuntamientos y comunidades autónomas se pelean por el pago de las competencias (EL MUNDO 14)
  • Lassalle asegura que la ley de Mecenazgo tiene "luz ámbar" (EL PAÍS 49/ABC 58)
  • El Gobierno se plantea perseguir por ley copias de obras que hoy son legales (ABC 58,59) Cultura quiere perseguir a los anunciantes en webs 'piratas' (LA RAZÓN 1,46)
  • Crespo niega ante la juez trato de favor a la trama rusa de blanqueo de dinero (EL PAÍS 24 /EL PERIÓDICO 24) El fiscal cree que el exalcalde de Lloret desvió dinero a las Caimán (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16)
  • El TSJA pide a la juez Alaya, que instruye el caso de los ERE fraudulentos, que acelere sus investigaciones (EL PAÍS 24) El TSJA ratifica a Alaya (EL MUNDO 8)
  • La Audiencia ordena citar al cónsul de Rumanía en el caso Zougam (EL MUNDO 1,12)
  • El PSE acusa a la Ertzaintza de espionaje sistemático (EL MUNDO 16)
  • Doce inmigrantes llegan en cayuco a La Palma tras 18 días en el mar (EL PAÍS 25/EL MUNDO 17)
  • El juicio contra cuatro cabezas rapadas en la Audiencia de Madrid acaba en un alegato neonazi (EL PAÍS 1,25)
  • Hay que tener 15 hijos para recibir las mismas ayudas que da Alemania con dos (ABC 1,54,55)

INTERNACIONAL

  • Cuba envía 2.000 agentes para apuntalar a Maduro en el poder (ABC 1,38,39) Maduro crea una comisión para investigar el cáncer de Chávez (ABC 40/LA GACETA 23)
  • Cameron pide a Argentina que respete la decisión de las Malvinas. Los isleños votan a favor de seguir siendo territorio de Reino Unido. El 99,8% de los votantes se mostró a favor de mantener el status quo (Todos) Cristina Fernández califica de "parodia" el referéndum (Agencias)
  • Berlusconi lanza un órdago al presidente y los jueces italianos. 150 diputados y senadores del PDL irrumpen en el tribunal de Milán y bloquean la tarea judicial. Napolitano critica la protesta contra los juicios pendientes de Il Cavaliere y exige sentido común (EL PERIÓDIO 16,17)
  • Arabia Saudí se dispone a fusilar a siete condenados y a crucificar a uno de ellos por robo a mano armada (EL PAÍS 11)

OPINIÓN

UN CÓNCLAVE DECISIVO PARA UN MUNDO COMPLEJO QUE NECESITA GUÍA Y ORIENTACIÓN

"La expectación del mundo entero se centra ahora en Roma, porque el Papa no sólo es la cabeza de la Iglesia católica, sino también un líder espiritual para millones de personas de buena fe". "Como es habitual, la primera fumata ha sido negra. Continuarán, por tanto, las votaciones según la estricta normativa de la Santa Sede". "No tiene sentido especular ya con quinielas, favoritos o candidatos más o menos solventes, puesto que a la hora de la verdad sólo cuenta el voto secreto de los cardenales". "El próximo Pontífice tendrá que afrontar un mundo complejo y en pleno proceso de secularización, pero también necesitado de guía y orientación en el terreno ético y social". "La Iglesia es una institución cuya misión sobrenatural le permite encauzar cualquier coyuntura con el máximo rigor. Por eso nada se deja a la improvisación en un cónclave reglado hasta el más mínimo detalle".

ABC 4. Editorial

BLANCO SE AFERRA AL ESCAÑO PARA QUE LE JUZGUE EL SUPREMO

El anuncio de José Blanco de que no dimitirá como diputado hasta que se abra juicio oral contra él "revela su propósito de aferrarse a su condición de aforado para que le juzgue el Tribunal Supremo, donde probablemente se siente más protegido". "Blanco, que fue el látigo del PP cuando era número dos del PSOE, ha admitido que ha cambiado de criterio sobre la presunción de inocencia". "La presunción de inocencia nunca debería ser utilizada como un salvoconducto por los cargos públicos, porque tienen una responsabilidad política que va más allá de lo que puedan determinar los tribunales". "El rasero con el que Blanco y el PSOE juzgan a los rivales políticos es muy diferente al que se aplican a sí mismos. Si se midiera con la vara que utilizaron con Camps y con Bárcenas cuando se destapó el caso Gürtel, José Blanco no debería esperar al suplicatorio. Debería irse a su casa hoy mismo".

EL MUNDO 3. Editorial

BLANCO MERECE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

"El fiscal entiende que hay indicios para sostener la acusación y poder actuar contra Blanco con todas las consecuencias". "La simple imputación de un delito contra un cargo público no debe acarrear automáticamente la dimisión del acusado". "Podríamos multiplicar los ejemplos en los que se ha causado un daño irreparable al honor y a la carrera de un acusado sin otros indicios que las declaraciones de parte". "José Blanco no está obligado a renunciar a su acta de diputado hasta que el juez termine la instrucción del caso y dicte el auto de apertura de juicio oral." "El exministro siempre fue muy exigente e inflexible con el adversario, pero esa actitud no le priva, ni mucho menos, de su derecho a la presunción de inocencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Blanco debería coger la puerta

"La decisión de la fiscalía de pedir al Supremo que proceda contra Blanco no es una noticia que pueda perderse entre el tsunami de corruptelas que saturan los medios". "La herencia trágica de los Ejecutivos de Zapatero hasta ahora se identificaba con la gestión que nos ha llevado a la ruina y con la traición a la nación que ha puesto en peligro el modelo de Estado". "Además de tráfico de influencias y prevaricación, la fiscalía no excluye la posibilidad de que Blanco haya incurrido también en cohecho". "Sólo hace falta que Blanco se aplique a sí mismo los adjetivos que dedicaba a sus adversarios en situación similar". "El juez tiene la última palabra, pero por lo pronto debería coger la puerta".

LA GACETA 3. Editorial

LA DISCUSIÓN SOBRE QUIÉN DEBE SER EL JUEZ DEL 'CASO BÁRCENAS' NO DEBE DESVIAR LA ATENCIÓN

La tardanza en llevar el caso Bárcenas a la justicia se traduce ahora en la llamativa acumulación en dos juzgados de un mismo órgano, la Audiencia Nacional, de indagaciones relacionadas con la presunta contabilidad B del PP. El asunto amenaza con convertirse en una discusión sobre qué juez es más conveniente o qué diligencias habrán de ser asumidas por el que se quede al final con la causa." Estas idas y venidas contribuyen a desviar la atención acerca del fondo del asunto y, quizá, a retrasar una investigación de todo punto indispensable. Más pronto que tarde se planteará un conflicto de competencias. "El episodio cuestiona aún más la ambigua estrategia seguida por el PP de dejar pasar el tiempo, tras el cuidadoso trato que dispensó al extesorero desde que este fuera falsamente apartado".

EL PAÍS 34. Editorial

El caso Bárcenas y las disputas judiciales (LA RAZÓN 3 Suelto) "El conflicto de competencias debe resolverse con celeridad". "Lo natural es que sea el juez Ruz el primero en asumir la instrucción, el que se ocupe del asunto, como lo ha defendido la Fiscalía".

KOSOVO NO PUEDE SER COMPARABLE CON EL MODELO SEPARATISTA DEL NACIONALISMO CATALÁN

"Basta comprobar la situación actual de Kosovo para considerar que no debería ser el modelo separatista del nacionalismo catalán". "Es evidente que los puntos de partida, en caso de que Cataluña se separara de España, no serían los mismos, pero sí sirve el argumento de que la independencia no hace más rico a un pueblo ni garantiza la Arcadia que se promete. Kosovo es un país pobre y fuera de la UE". "Si lo que interesa a Artur Mas de Kosovo es la ingeniería jurídica que se levantó a nivel internacional para legitimar su independencia, tampoco es viable una comparación realista con Cataluña. "La legislación internacional respalda la integridad territorial de los Estados y sólo admite la autodeterminación en los casos en que el Estado desarrolle políticas de opresión". "Mas busca en el victimismo el fundamento de su estrategia de ruptura". "El problema es que este disparate nacionalista crispa el ambiente".

A BC 4. Editorial

Balcanes (ABC 13. I. Camacho) "El imaginario de los independentistas se deteriora: de evocar como referencia a Escocia o Quebec han pasado a Kosovo".

EL GOBIERNO DEBE ACLARAR EL FALSO DOCUMENTO QUE RELACIONA A MAS Y PUJOL CON CUENTAS EN SUIZA

"El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó ayer cualquier oficialidad con respecto al documento filtrado a la prensa, en plena campaña electoral de las autonómicas catalanas, donde se relacionaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas y al expresidente Jordi Puiol, así como a los familiares de este, con unas cuentas en Suiza procedentes de comisiones ilegales". "No se ha aclarado quién ni con qué fin hizo llegar a EL MUNDO la noticia". "Queda por investigar el autor o autores y el objetivo". "El Gobierno, además de impulsar la investigación que aclare este penoso asunto, deberá dar explicaciones de sus actos y de por qué se sirvieron de una acusación mentirosa para poner en duda la honorabilidad de sus rivales políticos. Es la salud de la democracia la que los obliga".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La versión del ministro deja sin base legal las querellas contra EL MUNDO (EL MUNDO 3. Suelto) "Queda claro que el borrador de la Udef fue elaborado dentro de la Policía".

Y ADEMÁS…

  • Déficit público con maquillaje (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "El Gobierno confía en que la estabilización de la economía genere ingresos que compensen el desajuste del mes de enero". "Es de esperar que, al margen de que la UE rebaje sus exigencias, la estabilización de la economía se haga realidad. Lo contrario sería un desastre".
  • Una solución rápida para las preferentes (CINCO DÍAS 14. Editorial) "A la labor de Economía de agilizar la resolución del problema hay que sumar el deber del supervisor -la CNMV- de extremar la vigilancia para minimizar en lo posible un tipo de malas prácticas que perjudican al inversor".
  • Una sola red comercial exterior (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Aguas turbulentas sobre Pescanova (EL MUNDO 3. Suelto) "Si una compañía reconoce que no sabe el volumen de su deuda, o está engañando o no tiene control de sus cuentas".
  • Liderazgo y unidad por el empleo juvenil ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Un estímulo considerable para un mercado colapsado que debería beneficiarse también del compromiso de empresarios y sindicatos".
  • Un plan de empleo de todos y para todos ( LA GACETA 3. Editorial)
  • Justicia a los creadores y a la industria ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Es hora de que el Gobierno sea más contundente ante este saqueo".
  • El testimonio clave del cónsul (EL MUNDO 3. Suelto) La Audiencia de Madrid ha citado a declarar al cónsul rumano para esclarecer la veracidad del testimonio de los dos compatriotas que identificaron a Zougam en los trenes del 11-M .
  • Contumaz Orban (EL PAÍS 34. Editorial) "El socavamiento de los principios democráticos en Hungría exige una firme respuesta de la UE".

ECONOMÍA

RAJOY PRESENTA EL PLAN DE CHOQUE DE EMPLEO JUVENIL JUNTO A PATRONAL Y SINDICATOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer en el Salón de Tapices de La Moncloa la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, flanqueado por los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, y por los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado. Al acto también asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El plan, aprobado hace dos semanas en el Consejo de Ministros, es fruto de largas negociaciones con los agentes sociales y consta de cien medidas contra el desempleo juvenil y, según subrayó Rajoy, marcará "un antes y un después" en la lucha contra el paro de los menores de 30 años, con "soluciones a medida que no dejan a nadie de lado". El presidente consideró que "rescatar a más de la mitad de los jóvenes españoles de su actual estado de desesperanza" es "una necesidad imperativa" y "un deber inexcusable", al tiempo que recordó que la lucha contra el paro "no atañe solo al Gobierno", ya que si así fuera "estaría condenada al fracaso".

La estrategia presentada ayer cuenta con 15 medidas de choque, de aplicación inmediata, centradas en la formación - con especial énfasis en el aprendizaje de idiomas y la posibilidad de compatibilizar trabajo y estudios - rebajas a la cotización de la Seguridad Social, apoyo al empleo por cuenta ajena, creación de un portal de empleo coordinado de todas las comunidades autónomas y la creación de espacios comunes públicos de trabajo para autónomos, emprendedores y pymes. El resto se desarrollarán a lo largo de los cuatro años en que estará en vigor este plan, al que se destinarán 3.500 millones de euros.

Pese al apoyo al plan escenificado ayer por Toxo y Méndez en La Moncloa, los agentes sociales no han firmado ningún documento conjunto. CCOO y UGT advirtieron de que "si no se reorienta la política económica del Gobierno y se prioriza el crecimiento y el empleo frente al déficit", los efectos de la Estrategia de Emprendimiento "tendrán un efecto muy limitado".

EL PAÍS 31/EL MUNDO 30/ABC 1,33/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 1,15/CINCO DIAS 29/EL ECONOMISTA 22

HACIENDA ELEVARÁ UN 25% LAS INSPECCIONES A PROFESIONALES, ARTISTAS Y DEPORTISTAS

La Agencia Tributaria aumentará un 25% las inspecciones a profesionales, artistas y deportistas e investigará a 1.782 contribuyentes de estos colectivos, según el plan de control tributario de 2013 presentado ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana. Con este plan el fisco pretende recaudar 9.130 millones de euros este año e incluye por primera vez la investigación del juego on line y el comercio electrónico.

Por otra parte, se reforzarán medidas como el control del pago de más de 2.500 euros en efectivo, las transacciones en las que no se especifique el medio de pago y los movimientos de efectivo que superen el límite en aduanas. También se extremará la vigilancia de las operaciones en el extranjero, con el fin de evitar la evasión de capitales, así como la llamada "planificación fiscal agresiva" de algunas multinacionales que desplazan artificiosamente los beneficios a paraísos fiscales. Para ello se pondrá en marcha la Oficina de Fiscalidad Internacional, en la que trabajarán cincuenta personas.

El plan establece que se analizará "si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regulación voluntaria de su situación tributaria, ya sean estos ordinarios o extraordinarios, se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora de dichos procesos". Según reflejan algunos diarios no se revisarán todas las declaraciones acogidas a la amnistía fiscal, unas 30.000. Según EL PAÍS, "Hacienda evita fijar como prioritarias en el plan antifraude las declaraciones de la amnistía fiscal". EL MUNDO indica que "la amnistía no figura en el plan de control del fraude fiscal". Para EL PERIÓDICO, "Hacienda ejercerá un control 'light' de la amnistía fiscal". LA VANGUARDIA dice que "Hacienda usará la amnistía para descubrir más fraude". Según EL ECONOMISTA, "Hacienda investigará a todos los acogidos a la amnistía fiscal".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 30/ABC 46/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 37/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,19

EL ESTADO CIERRA ENERO CON UN DÉFICIT DEL 1,2% DEL PIB

El déficit del Estado cerró el mes de enero en el 1,2% del PIB (12.729 millones de euros), según los datos de ejecución presupuestaria de la Administración Central hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra es un 35,4% superior a la del mismo mes del año pasado y absorbe casi la cuarta parte del objetivo para todo el año, resaltan los diarios. El balance es de 1.643 millones de ingresos, un 60,3% menos que hace un año, y unos gastos de 14.372 millones, un 6,1% más.

El retraso en devoluciones del IRPF rebajó el déficit de 2012

Algunos periódicos subrayan que el Gobierno retrasó a enero de 2013 devoluciones del IRPF pendientes por valor de 625 millones para encajar la cifra de déficit de 2012. Según EL PAÍS, "el déficit de Rajoy superaría al de Zapatero sin el retraso de devoluciones". EL PERIÓDICO cifra en el 7% el déficit de 2012 sin este retraso. Según EL ECONOMISTA, "Montoro 'maquilló' el déficit al atrasar las devoluciones a enero".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 36/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,20,21

LAS PREFERENTES DISPARAN LAS QUEJAS A LA CNMV, QUE REFORZARÁ LA PREVENCIÓN PARA EVITAR FRAUDES

La directora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, presentó ayer un plan de mecanismos de prevención para que no se repitan fraudes como el de las preferentes, que el año pasado impulsó un 450% las quejas al organismo supervisor. Rodríguez aseguró que se exigirá toda la información de los productos que se comercializan, con especial atención a los "productos complejos", dirigidos a pequeños ahorradores.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, compareció ayer en la comisión de Economía del Congreso, donde avanzó que el FROB pondrá en marcha de manera inmediata el arbitraje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, en el que se dará "condición especial" a los titulares de preferentes y subordinadas que en mayo pasado canjearon estos títulos por acciones.

Guindos anunció también una orden ministerial que modificará la presencia de consejeros en los consejos de administración, limitando a un máximo de 12 años la duración de los independientes, y hará públicas sus retribuciones, al obligar a las cotizadas a remitir un informe a la CNMV.

Por otra parte, el Banco de España ha elaborado un informe sobre el comportamiento de los gestores de los bancos que recibieron ayudas públicas, que De Guindos presentará el viernes al Consejo de Ministros. Según resalta EL PERIÓDICO, "De Guindos estudia delimitar más los topes salariales en la banca pública".

Paralelamente, según destaca ABC, "Bruselas frena el plan de De Guindos para fusionar las cajas nacionalizadas". Según el diario, el Gobierno ha dado instrucciones al FROB para que coordine Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc con el fin de que den más créditos a las pymes solventes.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 29/ABC 42/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 31/LA GACETA 16,19/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 8,16

PESCANOVA ADMITE QUE SU DEUDA SUPERA LOS 1.500 MILLONES

Pescanova envió en la mañana de ayer un comunicado a la CMNV en el que admitía "discrepancias que pudieran ser significativas" entre su contabilidad y las cifras de su deuda bancaria, que están "en proceso de revisión y conciliación".

Según reflejan los diarios, la deuda de Pescanova podría superar los 2.000 millones de euros, lo que arroja un desfase de más de 500 millones con respecto a lo que figura en el pasivo declarado por la compañía, de 1.522 millones, que se enmascaró mediante operaciones con sus filiales. Ayer los títulos de Pescanova cayeron un 20% en bolsa y acabaron la sesión en 5,91 euros.

EL PAÍS 1,28/EL MUNDO 1,28/ABC 44/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 33/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • Los trabajadores de Iberia se pronuncian hoy sobre el plan del mediador (TODOS) Más del 80% de los empleados rechazan el acuerdo, según el sindicato Stavla (AGENCIAS)
  • Telefónica plantea ajustes salariales en España (TODOS)
  • La hucha del Tesoro sube a 44.000 millones en febrero y toca máximos en 10 meses., colocando su deuda al precio más bajo en tres años (TODOS)
  • De Guindos: "Hace un año nadie se creía las cuentas de España, hoy sí" (EL MUNDO 32)
  • Sube la venta de casas en enero un 18,9%, por el efecto del fin de las ayudas fiscales ( LA GACETA 18/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 25)
  • Arturo Fernández seguirá como vicepresidente primero de la CEOE ( LA VANGUARDIA 57/ LA GACETA 19)
  • EL Govern quiere ceder la intermediación laboral ( LA VANGUARDIA 63)
  • Ya hay 107 parados por cada puesto de trabajo vacante ( LA GACETA 19)
  • Bruselas vigilará por ley el pago en 30 días de las administraciones públicas (EL ECONOMISTA 25)
  • Nestlé ahorra impuestos con firmas en Caimán, Bermudas y Singapur (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El Ibex cae un 0,26%, hasta los 8.532,30 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones subió un 0,02% y encadena su sexto máximo consecutivo, cerrando en 14.450,06 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,32% y cerró en 3.242,32 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube el 0,52% y cierra en 92,54 dólares. El Brent baja un 0,51%, hasta los 109,65 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*