Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY NO ACUDIRÁ A LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

Don Juan Carlos no asistirá a la proclamación de Felipe VI en el Congreso el próximo 19 de junio "para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey", según explicaron fuentes de La Zarzuela. No obstante, está previsto que Don Juan Carlos y Doña Sofía acompañen a Don Felipe y Doña Letizia cuando salgan al balcón del Palacio Real a saludar una vez concluido el acto.

En la ceremonia de proclamación sí estarán presentes la Reina y la Infanta Elena, así como las hermanas de Don Juan Carlos, Doña Pilar y Doña Margarita, en la tribuna de invitados. La Infanta Leonor, ya como Princesa de Asturias, se situará al lado de sus padres y de su hermana, la Infanta Sofía.

La Casa del Rey hizo públicos ayer los actos que se celebrarán con motivo de la abdicación de Don Juan Carlos y la proclamación del nuevo Rey. "La filosofía de estos actos es que tengan la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren", precisaron.

Los actos comenzarán el 18 de junio cuando Don Juan Carlos sancione la ley de abdicación, acto al que asistirán los Príncipes de Asturias y 150 invitados institucionales. La ley entrará en vigor esa media noche, momento en el que Don Felipe se convertirá en el nuevo Rey de España. El día 19, Felipe VI jurará la Constitución y su reinado en el Congreso, donde pronunciará un discurso. Una vez concluido el acto, los nuevos reyes presidirán un desfile militar desde la escalera de la puerta de Los Leones para posteriormente hacer un recorrido en coche para saludar a la ciudadanía. Acto seguido acudirán al Palacio Real donde saludarán desde el balcón acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía y posteriormente ofrecerán una recepción en el Salón del Trono.

Los diputados de Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís, Geroa Bai y Amaiur anunciaron que no asistirán al acto de proclamación de Felipe VI.

El Ministerio del Interior ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad para el día 19, con controles sobre los accesos a Madrid, tanto por vía aérea como por carretera. En el despliegue estarán implicadas la Policía y la Guardia Civil, y contará con la colaboración de las Fuerzas Armadas. "Todo lo que haga falta para prever cualquier amenaza y garantizar al máximo la seguridad", dijo el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El Gobierno busca el fuero total para Don Juan Carlos, según EL PAÍS

El Gobierno planea dar al Rey Juan Carlos una protección jurídica máxima y única en España ante cualquier denuncia, querella o demanda que se pueda tramitar contra él cuando deje de ser jefe del Estado y pierda su inviolabilidad. Este aforamiento extraordinario obligará a que cualquier causa, civil o penal, contra Don Juan Carlos se instruya, y en su caso se enjuicie, en el Tribunal Supremo, según fuentes del Ejecutivo que cita EL PAÍS.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, dijo ayer que se podría utilizar una "vía de urgencia" para aforar a Don Juan Carlos cuando deje de ser Rey, llevando a cabo una "reforma parcial" de la Ley Orgánica del Poder Judicial que podría estar aprobada "en unas semanas". El CGPJ aplazó al lunes su decisión sobre el informe del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por otro lado, Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán los títulos de Rey y Reina, según un real decreto que aprobará hoy el Gobierno para modificar el que regula el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes. Según el texto, la Infanta Leonor tendrá dignidad de Princesa de Asturias, así como el resto de los títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona y tendrá el tratamiento de Alteza Real.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 20-26/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMSITA 29/AGENCIAS

NÚRIA PARLON, ALCALDESA DE SANTA COLOMA, SE PERFILA COMO LA OPCIÓN DE CONSENSO PARA LIDERAR EL PSC

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon, se perfila como la opción de mayor consenso para relevar a Pere Navarro al frente del PSC. La posición mayoritaria es celebrar un congreso en julio, en el que la militancia vote al nuevo líder. Un congreso que avanzaría en paralelo con el del PSOE, que debe elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba. El consejo nacional que los socialistas catalanes celebrarán el próximo domingo elegirá una gestora que pilotará el partido hasta el congreso extraordinario.

El deseo de la dirección del partido es, según refleja EL PAÍS, que el cónclave sirva únicamente para elegir una nueva dirección, sin entrar en el debate de la estrategia que se debe seguir ni la aprobación de diversas resoluciones, como ocurre en un congreso ordinario. EL MUNDO resalta que "nadie quiere la silla de Navarro en el PSC", y apunta que Parlon es la favorita tras renunciar a ello los principales alcaldes socialistas.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 16,17/AGENCIAS

Pedro Sánchez trabajará por un congreso de unidad y promete un cambio "con cabeza"

El diputado socialista Pedro Sánchez presentó ayer su candidatura a la Secretaría General del PSOE en un congreso para el que aseguró que trabajará con la meta de la "unidad" y el "cambio", un cambio que quiere digerir "con cabeza y corazón" para conseguir que el partido "construya un proyecto vertebrador social y político para una España que lo está pasando mal". "Me presentó con humildad, muy consciente de la alta responsabilidad que pretendo asumir", afirmó frente a un cartel que presenta su lema de campaña: "Unidos por el cambio".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 29

MAS-COLELL: "CATALUÑA PAGA POR TODO LO QUE RECIBE Y SOBRA MUCHO DINERO"

La Generalitat presentó ayer las balanzas fiscales de 2011 que revelan un déficit de 15.006 millones de euros, el 7,7% del PIB catalán. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, alertó de que "el Gobierno español del PP" les "frena", en referencia a los recursos y financiación que Cataluña recibe del Estado. En su opinión, el Ejecutivo "pone una limitación económica", está "recentralizando a marchas forzadas e impone un corsé normativo rígido que responde a un modelo anticuado de Estado que no avala las exigencias de una economía moderna, de una economía de niveles europeos". "Cataluña paga por todo lo que recibe y sobra mucho dinero", dijo, y recordó que la aportación de los catalanes a la administración central fue del 19,2% de sus ingresos totales, mientras que el gasto estatal en Cataluña no pasó del 14%. Las cifras, dijo, les permiten decir que esa comunidad "tiene derecho a pedir solidaridad de vuelta y en una moneda especial, la de respeto" a sus señas de identidad y su autogobierno.

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 20

La Justicia suiza suspende el uso de pruebas contra Bárcenas

El tribunal de quejas del Tribunal Penal Federal suizo ha dejado en suspenso la autorización para utilizar los datos entregados por comisión rogatoria al juez Pablo Ruz para la persecución de los delitos fiscales presuntamente cometidos por Luis Bárcenas y otros imputados. El Tribunal ha estimado un recurso presentado por Iván Yáñez, gestor y apoderado de las cuentas suizas y empresas de Bárcenas, contra la decisión de las autoridades suizas de permitir la utilización de datos e informaciones transmitidas durante la instrucción del caso para acreditar la acusación por delios fiscales. El Tribunal Penal Federal tomó la decisión el pasado día 6, suspendiendo una autorización que otorgó el 14 de abril

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14

EL PAPA FRANCISCO DICE QUE LA SECESIÓN DE UNA NACIÓN "HAY QUE TOMARLA CON PINZAS"

El Papa Francisco afirma, en una amplia entrevista en LA VANGUARDIA, que "la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizar todos los aspectos". En su opinión, hay que estudiar "uno por uno" los casos, en los que habrá unos que serán justos y otros que no serán justos.

Por otro lado, afirma que "nuestro sistema económico mundial ya no se aguanta", y añade que se descarta a una generación por mantener un sistema que "no es bueno". No obstante, señala que los políticos jóvenes hablan con "una nueva música" que le da esperanza.

LA VANGUARDIA 1,2-6

OBAMA SOPESA UNA INTERVENCIÓN AÉREA EN IRAQ PARA FRENAR A LOS YIHADISTAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció ayer que son necesarias "acciones militares inmediatas" en Iraq para detener el avance de los yihadistas que amenazan Bagdad. Obama dijo que no descarta "ninguna opción" para ampliar el apoyo al Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que se ha visto sobrepasado por los rápidos avances de las milicias del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), que ya ha tomado ciudades claves como Mosul y Tikrit. Al respecto, el secretario de Estado, John Kerry, aseguró que el presidente Obama está dispuesto a "tomar decisiones clave en el corto plazo". Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aclaró que Obama se refería a un eventual ataque aéreo sobre Iraq, no a un posible despliegue de tropas estadounidenses.

Estados Unidos ha comenzado a evacuar al personal norteamericano que trabaja como contratista de seguridad en una base aérea al norte de Bagdad, ante los avances del EIIL.

Mientras, el Ejército iraquí combate la ofensiva yihadista en el norte del país. En Tikrit, aviones bombardearon posiciones de los insurgentes. Entretanto, los kurdos han aprovechado la situación para tomar la ciudad petrolera de Kirkuk

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,22,23/ABC 34-37/LA VANGUARDIA 1,8,9/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 22,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • CDC da por cerrada la crisis con Duran porque "no sobra nadie" (EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18)
  • IU extrema su republicanismo tras el éxito de Pablo Iglesias el 25-M (EL MUNDO 8)
  • Podemos aumenta un 50% sus 'círculos' y dispara el número de simpatizantes tras los resultados de las elecciones europeas (EL MUNDO 9)
  • La Policía alerta de riesgo de atentados anarquistas en España (ABC 30/.LA RAZÓN 14, 15)
  • La reforma de la justicia universal llega al Tribunal Constitucional (EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 21)
  • El Ejecutivo vasco encarga un relato unificador de los últimos 50 años (EL PAÍS 1, 16)
  • EL Consejo de Estado pide revisar el decreto del castellano en las aulas (EL PAÍS 32/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 30)
  • Wert creará un trámite exprés para estudiar castellano en Cataluña (LA RAZÓN 17)
  • El Govern alienta la "masiva" rúa por la inmersión (EL MUNDO 13)
  • Rajoy promete apoyo a la ciencia "en cuanto la economía se estabilice" (LA VANGUARDIA 30)
  • España ofrece a la OTAN apoyo para reforzar su presencia en el este de Europa ante la crisis en ucrania (EL MUNDO 17)
  • Las becas Fullbright, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (Todos)

INTERNACIONAL

  • Shulz da su apoyo a una coalición liderada por Juncker. PPE y PSE alertan de una crisis institucional si no se inviste presidente de la Comisión a Juncker (EL PAÍS 8/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 28)
  • Mueren siete personas y otras 55 resultan heridas en un atentado con coche bomba en Homs (Agencias)
  • Irán advierte de que reanudará el enriquecimiento de uranio si fracasan las negociaciones con el Grupo 5+1 (Agencias)
  • El Mundial de Fútbol de Brasil comienza con protestas en al menos cuatro ciudades del país. Ocho heridos en Sao Paulo en choques con la policía (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

ESPAÑA SE VOLCARÁ CON SUS REYES

El pueblo español "tiene una cita ineludible con la historia el próximo jueves 19 de junio, cuando Felipe VI sea proclamado Rey en una jornada cargada de solemnidad". Los ciudadanos tendrán oportunidad de participar de esta celebración en algunos de los escenarios del programa oficial. "El pueblo ha de volcarse con sus Reyes, participando en un acto tan trascendental y jubiloso como es el relevo sin traumas en la cima del Estado". La proclamación de Felipe VI, más allá de su hondo significado político, simboliza la comunión del pueblo español con la institución monárquica y la estabilidad democrática que propicia la Constitución.

ABC 4. Editorial

AUSENCIA GENEROSA DE DON JUAN CARLOS

"Entendemos que ha sido la generosidad la que ha primado" en la decisión de Don Juan Carlos de no asistir a la ceremonia de jura y proclamación del Príncipe de Asturias como Felipe VI, "ante la cual palidecen las objeciones". "Pretende Su Majestad, con este gesto, realzar la esencia de la Monarquía parlamentaria como garante de la Constitución y del régimen de libertades que ella ampara". En todo caso, la decisión de dejar todo el plano al nuevo Rey de España en el momento cumbre de la sucesión "no supone distanciamiento alguno". Don Juan Carlos "ejercerá, como no podía ser de otra forma, el papel relevante que le corresponde en estas fechas históricas". "Si bien el programa diseñado ha pretendido combinar equilibradamente la solemnidad que requiere el acontecimiento histórico con la austeridad pública que exige la crisis económica, nos permitimos discrepar del perfil bajo que se ha adoptado, que limita la participación popular a dimensiones casi protocolarias y resta proyección internacional a España". "Hubiera sido deseable que en ocasión tan solemne y trascendente nos honraran con su presencia altos dignatarios de los países amigos, así como representantes de otras casas reales con las que España y la familia real mantienen de antiguo una estrecha relación".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Rey en el desván (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) La ausencia del Rey en la ceremonia de proclamación del Príncipe como su sucesor en la Jefatura del Estado "sólo revela miedo a los enemigos" y una "desconfianza patológica" en el pueblo español.

El año de todos los peligros (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 21) "De poco sirve que Rajoy y Rubalcaba decidan que el debate sobre monarquía o república no encontrará acomodo en el Congreso. Los ciudadanos disponen de otros cauces para expresar sus puntos de vista". "Es cuestión de tiempo que el debate sobre la monarquía sea utilizado en clave electoral por la nueva izquierda emergente y también por la vieja".

Otro sacrificio de Don Juan Carlos (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 10)"La conclusión lógica del proceso de acceso de Don Felipe a la condición de Rey hubiera sido un solemne Te Deum". "Se ha buscado huir de cualquier polémica y se ha roto con algunas tradiciones que son consustanciales a la Monarquía española desde tiempos inmemoriales".

POCO BUENO PUEDE AUGURARSE PARA EL SOCIALISMO CATALÁN SI NO CIERRA FILAS ANTE LAS DIFICULTADES

El mérito de Pere Navarro "es particularmente relevante, porque ha conseguido - a pesar de las presiones soberanistas - mantener la unidad socialista y a partir de esta, que también se sostuviera el consenso constitucional imprescindible para la estabilidad, con un durísimo precio en forma de fugas de dirigentes y de pérdida de bases". Navarro defiende el derecho a decidir, y por tanto una consulta sobre el futuro de Cataluña, pero previamente pactada y en la legalidad. "Su coherencia no obtuvo el acuerdo ni del sector soberanista de su partido ni el pleno consenso con el PSOE. Su posición era incomprendida en un sitio y en otro". "Lo más grave es que no ha sido precisamente la esperable presión soberanista la que se ha llevado por delante al primer secretario del PSC sino su propio entorno político". "Y no son precisamente los críticos soberanistas en fuga quienes le han liquidado". Navarro pudo resistir la presión exterior, pero no "la falta de responsabilidad y compromiso de buena parte de los militantes y dirigentes socialistas". También se puede entender que deba pagar por los sucesivos y pésimos resultados electorales, pero poco bueno puede augurarse para el socialismo catalán si no cierra filas en momentos de dificultades. "Quienes han disentido de Navarro deben saber que el espacio que corresponde al PSC sigue siendo imprescindible para que la izquierda vuelva a ser alternativa en Madrid y para que Cataluña sea capaz de dialogar, pactar y encajar en España".

EL PAÍS 28. Editorial

EL PSC DEBE ENCONTRAR LA FÓRMULA PARA REGENERARSE CON UN DISCURSO CREÍBLE, ATRACTIVO E INCLUYENTE

"La realidad se ha impuesto a las mejores buenas intenciones". Así podría resumirse la breve trayectoria de Pere Navarro al frente del PSC. La debilidad de Navarro al frente del socialismo catalán ha sido palmaria todo este tiempo, no tanto por la incapacidad política como por la difícil situación que ha tenido que afrontar. Navarro "ha cometido errores y el principal probablemente ha sido no poder cumplir su propósito de que el PSC fuera gobernado de forma colectiva y no por un grupo cerrado de dirigentes". Pero han sido los vaivenes del PSC en el proceso soberanista los que han acabado por desgastarlo. En el haber de Navarro hay que anotar el logro de que el PSOE haya apostado formalmente por hacer de España un Estado federal, aunque con el adiós de Alfredo Pérez Rubalcaba eso puede quedar seriamente cuestionado. El reto que tiene el PSC "no es solo sustituir a Navarro sino recuperar el protagonismo y para eso precisa un discurso creíble y atractivo y, sobre todo, incluyente". "A nadie con un mínimo de sensatez le interesa un PSC débil y dividido, pero es el propio partido el que debe encontrar la fórmula para regenerarse". El consejo nacional del próximo domingo "debería suponer el primer paso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA UE IMPONE UN ESPEJISMO CONTABLE SIN VALORAR LA SINGULARIDAD DE ESPAÑA

A partir del 25 de septiembre la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando y el juego ilegal serán considerados como parte de la riqueza nacional. Sobre el papel, y en virtud de un patrón dictado por Bruselas como mínimo discutible, España será de un día para otro un país más rico, menos endeudado y con menos déficit en porcentaje de PIB. "El problema es que no existe ninguna garantía de que este espejismo estadístico tenga consecuencias sobre la economía real". Bruselas no ha tenido en cuenta la singularidad de cada país a la hora de intentar armonizar la contabilidad de los Estados miembros. "De hecho, incurre en una arbitrariedad, que induce a dudar de la fiabilidad de sus estimaciones, al cimentar el afloramiento estadístico del capital oculto sólo en actividades mafiosas". Por ejemplo, Bruselas "no ha reparado en cuánto aportan a la economía sumergida fontaneros, mecánicos o asistentes del hogar, por citar algunos colectivos donde se trabaja muchas veces sin IVA". Con todo, el nuevo sistema europeo de cuentas ofrece aspectos positivos. El PIB español nacional en euros crecerá automáticamente entre el 2,7% y el 4,5%. Tomando como referencia la estimación más optimista, España será 47.000 millones más rica. La deuda nacional disminuirá más de cuatro puntos y aumentará la renta per cápita de los españoles al tener en cuenta el nuevo censo de población. Por otro lado, contabilizar oficialmente el dinero de actividades ilegales propiciará el debate, siempre controvertido, de su regulación. "Pero el peor modo de hacerlo es partir de generalizaciones absurdas y cálculos inconsistentes".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PIB MÁS ACORDE CON LA REALIDAD

Los cambios en la contabilidad del PIB incluyen una modificación importante en el modo en que se mide el gasto en I+D, que pasará a considerarse una inversión o formación bruta de capital fijo. "Un cambio claramente más acorde con la naturaleza de esos conceptos". La novedad más llamativa es la decisión de incluir las actividades ilegales en el cómputo de la contabilidad nacional. "El reto es la metodología a utilizar para medir una actividad que por su propia naturaleza es opaca ". Las estimaciones apuntan a que el PIB de 2013 se verá incrementado por estos cambios estadísticos. Por otro lado, la corrección al alza de las previsiones de crecimiento de Funcas confirma "que la recuperación de España no es casual y que estamos a las puertas de un nuevo ciclo de alto crecimiento".

CINCO DÍAS 16. Editorial

La 'trampa' del PIB, el déficit y la deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Las modificaciones provocarían la subida del PIB y tendrían un impacto inmediato en la reducción de la deuda y el déficit, "las asignaturas pendientes del Gobierno". "Una forma de solucionar los problemas sin resolverlos, ni hacer las reformas que el Gobierno se resiste a concluir".

Y ADEMÁS…

  • Balanzas fiscales: suma y sigue (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Es un clamor en Cataluña y en otras comunidades la necesidad de abordar cuanto antes la reforma del sistema de financiación para afrontar con realismo la situación de las finanzas autonómicas".
  • Apoyo a la ciencia para garantizar el futuro (LA RAZÓN 3. Suelto) Estabilizada la economía, Mariano Rajoy mostró ayer su compromiso absoluto con la ciencia y la tecnología y habló de una mejora de la inversión en partidas de I+D.
  • Más garantías educativas en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La implosión (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 6) "El PSOE busca un líder que le saque del desierto. Da igual Moisés que el becerro de oro".
  • Funcas refrenda el optimismo económico (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La banca saca el dinero del BCE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Desde el miércoles, han retirado el 65% de los fondos depositados en Frankfurt.
  • El Tesoro exprime al mercado (CINCO DÍAS 16. Suelto)
  • La bolsa española sigue estando cara (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Tea Party resurge (EL PAÍS 20. Editorial) La derrota en unas primarias locales del número dos del Partido republicano a manos de un desconocido candidato del radical Tea Party ha dado una perspectiva nueva a la carrera de las elecciones presidenciales de 2016.
  • Guerra civil en el Islam (ABC 4. Editorial) La brutal ofensiva de los yihadistas suníes en el norte de Irak es "una gravísima amenaza a la estabilidad de toda la región".
  • La guerra de Irak no ha terminado (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Obama, que no quiso intervenir en apoyo de la rebelión siria, puede acabar cometiendo los mismos errores en Irak que su antecesor en la Casa Blanca".
  • Francisco, una entrevista exclusiva (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • En defensa de la democracia y los intereses de Europa (DAVID CAMERON. ABC 40) "Es el momento de nominar a un candidato que sea capaz de convencer a los votantes europeos de que estamos tomando medidas para resolver sus problemas".
  • Un instrumento para la paz (JAMES COSTOS. EL MUNDO 25) El Programa Fulbright, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
  • Un reto nacional para Brasil, otra oportunidad para el fútbol español (EL MUNDO 3. Suelto) Suerte a España en el Mundial.

ECONOMÍA

UN CAMBIO DE CRITERIO EN LA UE ELEVARÁ EL PIB DE ESPAÑA UN 4,5%

El Producto Interior Bruto de España crecerá hasta un 4,5% a partir de septiembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) acabe de recalcular la cifra con la nueva metodología impuesta por Bruselas. La revisión incluirá el impacto de negocios como la prostitución y las drogas en la economía, según recogen los diarios. Según el INE, que ha introducido modificaciones estadísticas y metodológicas, estos cambios, derivados también del reconocimiento como inversión tanto del gasto en investigación y desarrollo (I+D), por su importante contribución al crecimiento económico futuro, como del gasto en los sistemas de armamento y sistemas de apoyo a la defensa, podrían superar entre el 1,2% y el 1,5% de incremento del PIB nominal.

De esta forma se da cumplimiento a la obligación establecida por la CE, a partir de una petición previa del Tribunal de Cuentas Europeo, para que en la fecha tope de septiembre de 2014 todos los Estados miembros incorporen a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades ilegales, como la prostitución, juego y drogas.

El nuevo sistema de contabilidad nacional incorpora un capítulo sobre la elaboración de las cuentas de las administraciones públicas, hecho que no existía en el modelo anterior. De esta manera, los métodos y procedimientos de elaboración de dichas cuentas se armonizan en toda la UE, con lo que será más preciso a la hora de comparar los datos macroeconómicos de los distintos socios comunitarios. En cuanto al impacto en la UE, el PIB de Holanda aumentaría un 7,6%; el de Francia, un 3,2% y el de Reino Unido un 5%.

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 1, 18/ABC 1, 42, 43/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 28, 29

DE GUINDOS AVANZA QUE "EL SEGUNDO TRIMESTRE ESTÁ SIENDO MEJOR QUE EL PRIMERO"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que todos los indicadores apuntan a que "el segundo trimestre podría ser mejor que el primero", en el que el PIB avanzó a un ritmo del 0,4%. El ministro defendió que la mejoría de la economía española responde a las medidas y reformas puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos dos años y medio. "Tras la adopción de medidas de calado, como el saneamiento del sector financiero, la consolidación fiscal y la reforma laboral, España ha vuelto a la senda de crecimiento y de creación de empleo sobre unas bases sólidas", dijo durante su intervención en la 18º Conferencia Financiera Europea anual de Godlman Sachs.

En este entorno de mejora generalizada, la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, elevó ayer sus previsiones de crecimiento, tanto para este año como para el próximo, situándolos por encima de las estimaciones oficiales del Ejecutivo. Así, según Funcas, la economía crecerá en este ejercicio un 1,4%, y un 2,2% en 2015, frente al 1,2 y 1,8, respectivamente, previsto por el Gobierno.

Según estas previsiones, las exportaciones, tras un mal primer trimestre, cogerán fuerza en los trimestres posteriores y cerrarán este año con un avance del 5%. El empleo crecerá un 0,6% este año (90.000 puestos de trabajo) y un 1,4% en 2015 (222.000). El número de parados bajará casi un millón de personas en dos años.

ABC 43/CINCO DÍAS 30/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 26

EL ESTADO RECUPERA EL 3% DE LAS AYUDAS PÚBLICAS A LA BANCA

El Estado ha recuperado el 2,86% de los 61.495 millones de euros en ayudas públicas que se ha otorgado a la banca en forma de capital en los últimos cinco años, según la información facilitada ayer por el Banco de España. En concreto, se han recuperado 1.760 millones: 977 millones devueltos por Caixabank, a cuenta del total de ayudas a Banca Cívica y 783 millones a cuenta de los 9.052 millones inyectados en Novagalicia. Estas ayudas son las comprometidas en forma de capital a las entidades financieras rescatadas, pero el Estado ha inyectado o ha comprometido muchos más recursos en el sector a través de garantías diversas o del Sareb. En total, la cifra comprometida de ayudas es de 94.157 millones. Aunque es posible recuperar una parte de esa cantidad, sobre todo la que aún no se ha desembolsado.

A través del Fondo de Garantía de Depósitos se entregaron 1.803 millones para dotar de liquidez a los clientes con participaciones preferentes de Cataluña Banc y de Novagalicia. De esa cantidad está prevista ya la recuperación de 225 millones con la venta de Novagalicia. También mediante el fondo de Garantía de Depósitos se ha comprometido a cubrir las pérdidas futuras de algunas de las entidades rescatadas.

El último paquete de ayudas se materializaron a través de líneas extraordinarias de crédito para dotar de liquidez a algunas entidades en reestructuración por un valor de 16.300 millones. El supervisor precisó que "todos los saldos dispuestos de estos créditos han sido ya amortizados y las líneas canceladas".

EL PAÍS 23/ABC 44/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 5

BRUSELAS DEJA EN MANOS DE LOS ESTADOS RESOLVER EL CONFLICTO ENTRE LOS TAXISTAS Y UBER

La Comisión Europea no intervendrá en el conflicto entre el sector del taxi y la aplicación informática Uber, pese a que se lo había solicitado el Gobierno español, según apuntan los diarios. "No es algo que está en nuestro horizonte ni que estamos considerando como parte de nuestra reacción a las protestas del miércoles", apuntó ayer el portavoz de la comisaria de Agencia Digital, Neeelie Kroes. A su juicio, en el actual clima político, el Ejecutivo comunitario no debe "acumular nuevos poderes".

El portavoz de la comisaria señaló: "Cuando se aprobaron las directivas pertinentes, quedó muy claro que los Estados miembros querían mantener estas cuestiones como parte de sus competencias". "Los Estados miembros que lo pidieron son legalmente competentes para abordarlo". Kroes escribió ayer en su blog que la huelga de taxistas contra aplicaciones como Uber "no funcionará" y aconsejó al gremio que se adapte a las nuevas tecnologías. "La tecnología digital está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas. No podemos abordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga o tratando de prohibir estas innovaciones.

EL PAÍS 26/ABC 17/LA RAZÓN 40 41/EL ECONOMISTA 14

Y ADEMAS…

  • El mercado ferroviario, listo para ser liberalizado (EL PAÍS 29)
  • El FMI alerta de nuevas burbujas inmobiliarias (LA VANGUARDIA 62)
  • Koplowitz busca inversores para entrar en la sociedad con la que controla FCC(TODOS)
  • Sacyr confía en tener liquidada Vallehermoso antes de 2015(EL PAÍS 27/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 11)
  • BBVA, Sabadell y Caixabank, hacen una primera oferta por Barclays(EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 63)
  • Imperial Tobacco abre la puerta a abandonar el capital de Logista (EL MUNDO 30)
  • Soros dispara a FCC en Bolsa(EL MUNDO 34/EL ECONOMISTA 8)
  • Argentaria "pudo y debió conocer" las cuentas secretas del BBV, según el juez (EL PAÍS 25)
  • El atasco del Fogasa retrasa el cobro de 201.000 expedientes(CINCO DÍAS 31)
  • Aumenta la presión sobre Hacienda para elevar los impuestos verdes(CINCO DÍAS 28)
  • El dueño de Mercadona se vuelca en la financiación de nuevas aplicaciones , (TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 2,04%, cerrando en 106,53 dólares (Agencias)
  • El crudo Brent subió un 2,7%, cerrando en 113,02 puntos(TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,65%, hasta los 16.734,19 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,79%, hasta los 4.297,63 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,12%, hasta los 11.088,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 132 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*