Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y RUBALCABA CIERRAN UN PACTO SOBRE LA UE Y NEGOCIAN SUMAR A OTROS GRUPOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba cerraron ayer las líneas básicas de un pacto sobre la posición de España en la próxima cumbre europea del 27 y 28 de junio. Se trata de un texto inicial de ocho puntos, no de un documento cerrado, que PP y PSOE esperan ampliar al resto de grupos parlamentarios, por lo que trabajarán para tratar de que se sumen a este pacto e intentar el mayor consenso posible. En este sentido, hoy tienen prevista una reunión en el Congreso con el resto de grupos, y en el caso de CiU y PNV ya cuentan con un borrador sobre el que trabajar.

Los diarios detallan que Rajoy y Rubalcaba acordaron ayer por teléfono las cuestiones fundamentales que el jefe del Ejecutivo defenderá en Bruselas, entre ellas, la puesta en marcha del plan de empleo juvenil, el impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones, así como medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios, según fuentes de la negociación. La iniciativa contempla también la unión bancaria y avances en el mercado interior europeo.

El grupo de Izquierda Plural ha decidido quedarse fuera del acuerdo y no acudirá hoy a la reunión, al rechazar la forma en que se ha negociado. Su portavoz, José Luis Centella, rechazó la forma "bipartidista" en la que se ha negociado, tras lo que añadió que no quiere figurar de "extra" de esa escenificación. Tampoco acudirán a la reunión de hoy los representantes de BNG y ERC, según confirmaron ambas formaciones.

Los periódicos adelantan que de llegarse a un acuerdo sobre esa proposición no de ley, el texto debería presentarse en el registro del Congreso como máximo mañana viernes, para que pueda ser calificada por la Mesa el próximo martes, e incluirla en el orden del día del pleno de la última semana de junio.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la Cadena Ser, reconoció anoche la dificultad de la negociación para alcanzar un acuerdo y defendió que "ir a Bruselas con un excepcional apoyo favorece la postura de España ante Europa". Rubalcaba también señaló que "la corriente de cambio en la derecha europea" es lo que ha facilitado el pacto.

Valoraciones en los diarios

Todos los diarios coinciden en destacar que se trata del primer pacto entre el Gobierno y la oposición. De esta forma, EL PAÍS apunta que se trata de "un pacto de mínimos y hasta de generalidades, pero será el primero de la legislatura". EL MUNDO alude al "primer pacto de la legislatura", del que dice será "modesto en el fondo y en la forma".

ABC habla de "entendimiento". LA VANGUARDIA hace alusión a "un frente común ante la UE en su primer pacto", en una "absoluta sintonía". Para CINCO DÍAS es "el primer gran pacto de la legislatura". LA GACETA, desde otra perspectiva, dice que "el presidente y el líder de la oposición evitan el apretón de manos ante las cámaras", en tanto, según el rotativo, "atisban la fragilidad de un consenso que se prevé mas que efímero"

EL PAÍS 22/EL MUNDO 6/ABC 1, 20 , 21 /LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERI ÓDICO 1, 18, 19/LA GACETA 1, 9 /LA RAZÓN 1, 14, 15/ CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 23/ AGENCIAS

EL GOBIERNO BARAJA RECORTAR EN 2014 EL 50% DE LA SUBIDA DEL IRPF, según EL MUNDO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contempla la posibilidad de recortar en 2014 el 50% de la subida del IRPF, informa EL MUNDO. Las fuentes gubernamentales, citadas por este diario, habrían señalado que el planteamiento del Ejecutivo pasa por suprimir el gravamen complementario en dos fases: la primera el año que viene, y en 2015 el 50% restante.

EL MUNDO informa que hoy se reúne el llamado G-5, que forman el presidente, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, y el director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal. El diario señala que el principal punto del orden del día es la posición española ante la cumbre europea, y que no es probable una decisión sobre el IRPF.

EL MUNDO 1,4,5

Montoro anuncia que la reforma fiscal bajará los impuestos a las rentas bajas y a las clases medias

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que la reforma fiscal que prepara el Gobierno traerá consigo una reducción de impuestos para "los que menos tienen y las capas medias", y subrayó que será posible gracias al afloramiento de bases imponibles que ha supuesto la ley antifraude y, sobre todo, "al escenario de crecimiento y creación de empleo" que se abre a partir del próximo año.

En el marco de la sesión de control al Gobierno, Montoro pidió al PSOE que no critique la reforma antes de conocerla y que se ajusten "a los datos y los hechos", entre los que recordó que tras la obligación de informar sobre bienes en el extranjero han aflorado 87.300 millones de bases imponibles. En la réplica, el socialista Pedro Saura dijo sentir "miedo" cada vez que oye hablar al ministro de impuestos.

Rajoy insiste en que no tiene intención de subir el IVA

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en la sesión de control que el Ejecutivo "no tiene intención de subir el IVA", y que no hay ninguna recomendación de la Comisión Europea en este sentido. En respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, Rajoy también aseguró que garantizar las pensiones para el futuro es una "prioridad fundamental" de su Gobierno. Rajoy afirmó que no se va a ampliar la edad de jubilación. Según EL ECONOMISTA, el acuerdo entre Rajoy y Rubalcaba para hacer frente común en Europa se sustentó tras decidir el presidente "echar el freno" en la reforma de las pensiones.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1,17/EL ECONOMISTA 1,23

Monago niega que su bajada de impuestos sea "un acto de rebelión"

El presidente extremeño, José Antonio Monago, afirmó ayer que la bajada en el IRPF "no es un acto de rebelión" y añadió que Rajoy "estará totalmente de acuerdo" porque se basa en la estabilidad de las cuentas. Monago, que rechazó ser "una nueva versión del verso suelto", advirtió a las Comunidades Autónomas críticas con su medida de que a Extremadura "nadie le ha regalado nada", y consideró que cuando los indicadores empiecen a ser positivos se hará lo mismo en España. Recordó que Extremadura era la segunda comunidad autónoma con mayor déficit y que en estos momentos es la que tiene menos. "Esto no lo ha regalado nadie", añadió, sino que "ha sido fruto de un ajuste de más de 500 millones de euros que han tenido que soportar los ciudadanos" de la región.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, defendió que "la bajada de impuestos para impulsar la actividad económica está en el ADN del PP". El presidente madrileño, Ignacio González, apoyó la medida, siempre y cuando "se haga con recursos propios". Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tras mostrar su respeto por la decisión, dijo que "lo hace porque está en una situación de coalición y no de mayoría", en referencia al apoyo de IU. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, apuntó a la "injusticia" de un modelo que lleva a que unos puedan atenuar la presión fiscal y otros no porque deben cuadrar sus cuentas.

EL ECONOMISTA señala que "Extremadura es la autonomía que mayores ingresos netos anuales obtiene del Estado". El diario añade que "la región que inicia las bajadas de impuestos recibe hasta 3.000 millones de euros, un 18% de su PIB".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 5/ABC 23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 24

ERC no renuncia a una declaración unilateral de independencia si no prospera la vía de la consulta

El líder de ERC, Oriol Junqueras, no descartó ayer una declaración unilateral de soberanía si no prospera la vía de la consulta, y subrayó que no se puede renunciar a "ningún camino democrático". Junqueras se refirió a la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para entrar en el Govern, y dijo que ERC formaría parte del Ejecutivo catalán si hubiera "una fecha próxima" para la consulta y "una pregunta clara para que la respuesta sea explícita".

Mientras, el líder del PSC, Pere Navarro, dijo no ver ningún "viraje relevante" del Ejecutivo catalán. Tampoco ve cambio alguno la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien pidió al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que "dé un paso adelante" y se plantee romper con la actual CDC "independentista" si no quiere "hundirse" junto a los nacionalistas.

Pese a las diferencias en el ritmo de la consulta, CiU y ERC han pactado recuperar este mes el impuesto de sucesiones, según informa EL PERIÓDICO. El acuerdo incluye aumentar el tributo de patrimonio y una tasa sobre pisos vacíos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, auguró ayer una pronta reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat. Montoro respondió así a una pregunta del diputado del PSC Francesc Vallès, en lo que LA VANGUARDIA aprecia un intento para "normalizar" las relaciones con la Generalitat

Entretanto, el primer ministro británico, David Cameron, defendió ayer la idea de que cuando surgen debates sobre independencia y nacionalidad, como en el caso de Escocia, lo mejor es dejar a los ciudadanos que se pronuncien. Cameron, que respondía a la pregunta de un periodista español, aclaró que "nunca" se atrevería a decir a los españoles cómo deben abordar esos asuntos. "Es cosa del Gobierno español", subrayó.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 10/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18,19/LA GACETA 8

LA FISCALÍA ACUSA A MESSI DE DEFRAUDAR CUATRO MILLONES

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó ayer una querella contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Según el relato de la Fiscalía, "con la finalidad de burlar la tributación, se simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)".

Para el Ministerio Público, ha quedado constatado durante la investigación que "la iniciativa de defraudar partió de Jorge Messi", el padre y representante del jugador, ya que fue éste quien en 2005, cuando el delantero del Barça era aún menor de edad, encargó a un tercero la creación de una primera sociedad instrumental, que luego sería sustituida por otra, con el único propósito de evadir impuestos.

Messi aseguró ayer haberse "enterado por la prensa" de la querella, negó haber defraudado al fisco y aseguró que ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias. En idéntico sentido se pronunció el despacho de abogados Juárez Veciana, que gestiona los asuntos profesionales del delantero argentino, que expresó su "sorpresa" por la noticia, ya que aseguraron no haber recibido "ninguna notificación de la fiscalía en relación con lo que ha aparecido publicado". El bufete quiso dejar claro que Messi "siempre ha atendido puntualmente las obligaciones fiscales".

EL PAÍS 1,56,57/EL MUNDO 1,38-40/ABC 1,58-60/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 1,55/LA GACETA 1,7/LA RAZÓN 1,10-13

LA AGENCIA DE SEGURIDAD DICE QUE LOS PROGRAMAS DE VIGILANCIA EVITARON "DOCENAS" DE ATAQUES A EEUU

El director general de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), Keith Alexander, dijo ayer que los programas de vigilancia que han sido desvelados, basados en registros de llamadas y datos de usuarios de Internet, evitaron "docenas y docenas" de potenciales ataques terroristas. Alexander insistió en que los equipos de inteligencia estadounidenses "están haciendo exactamente lo correcto" para proteger a los ciudadanos de la posibles amenazas a su seguridad.

Por otro lado, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha enviado una carta al fiscal general estadounidense, Eric Holder, para pedir explicaciones sobre el espionaje, al tiempo que advierte de que el asunto puede afectar gravemente a las relaciones entre la Unión y EEUU, en plenas negociaciones por el Tratado de Libre Comercio.

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry y el ministro de Exteriores británico, William Hague, defendieron los programas de ciberespionaje secretos revelados por la prensa, porque actúan, según dijeron, dentro del marco legal. Kerry indicó que estos programas han sido "aprobados por el Congreso y votados varias veces". Por su parte, Hague defendió la cooperación bilateral del Reino y Unido y EEUU.

Por otro lado, el exempleado de la CIA que filtró el espionaje de las comunicaciones del Gobierno de EEUU, Edward Snowden, acusó ayer a Washington de estar tratando de intimidar al Gobierno de Hong Kong para que lo extradite, al tiempo que se mostró convencido de que la Administración estadounidense va a hacer "cualquier cosa" para impedir que informaciones sensibles vean la luz.

EL PA ÍS 1, 3 - 6/EL MUNDO 1, 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La policía podrá acceder a todos los informes de los detectives privados (EL PAÍS 1, 18)
  • El PP admite haber contratado a detectives para espiar a rivales (EL PERIÓDICO 22)
  • El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre el caso de las ITV: "Yo respondo por mí; mis hijos tienen su vida" (EL MUNDO 10/ABC 24/EL PERIÓDICO 22)
  • El expresidente del Gobierno Felipe González, sobre la crisis del bipartidismo: "Es malísimo, pero cuando lo liquidemos, lo volveremos a reclamar" (Agencias) González pide a los movimientos sociales que "trabajen para poder ofrece runa alternativa de gobernanza seria " , porque "si no , pueden saltar otras alternativas demagógicas, xenófobas o populistas". (EL MUNDO 8) González pide imponer las primarias por ley (ABC 21)
  • Mas busca ceder la gestión del Hospital Clínic un grupo japonés (EL ECONOMISTA 1, 5, 6)
  • Las autonomías no podrán firmar acuerdos internacionales vinculantes (EL PAÍS 20)
  • Exteriores rechaza reabrir su pugna con Comercio pese al Consejo de Estado (EL PAÍS 20)
  • TV3 y Catalunya Ràdio anuncia su primer ERE en el quinto año de crisis (LA RAZÓN 19)
  • Magistrados del Supremo piden al Parlamento suprimir la figura del vicepresidente prevista en la reforma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (TODOS)
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, reitera el "compromiso" del Gobierno con la investigación para "motivar" a los "jóvenes talentos" (Agencias)
  • Cinco detenidos por alentar el yihadismo desde las redes sociales (TODOS)
  • Cuatro jueces de la Audiencia Nacional anteponen el interés general al honor del Rey (EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 12/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 12)
  • Don Felipe equipara a España con Japón en su capacidad para superar desafíos. Rajoy Se reúne con el príncipe heredero de Japón, Naruhito (EL MUNDO 16/ABC 277LA GACETA 12/AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Grecia va a la huelga por el cierre de la televisión pública (TODOS)
  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece realizar un referéndum para determinar el futuro del parque Gezi en Estambul, epicentro y origen de las protestas. Miles de indignados desafían a Erdogan y regresan a la plaza de Taksim (TODOS)
  • Cameron apoya resolver con consultas las demandas independentistas (EL PAÍS 10/EL MUNDO 27/EL PERIÓDICO 20)
  • EEUU y Reino Unido optan por la salida política en el conflicto sirio (Agencias)
  • Mueren cuatro supuestos guerrilleros de las FARC en la frontera con Panamá (Agencias)

OPINIÓN

MENOS MINIPACTOS CON RUBALCABA Y MÁS PROGRAMA

Montoro y De Guindos están de acuerdo en adelantar parcialmente al año que viene la reducción del IRPF prevista para 2015. "Da la impresión de que Mariano Rajoy y su equipo económico han empezado a reaccionar por fin a las insistentes recomendaciones de la Comisión Europea, de Draghi, de Aznar y de numerosos expertos". La bajada de los impuestos era un compromiso fundamental en el programa electoral del PP, por lo que la rectificación sería un acto de coherencia". "Nos parece mucho más importante que Rajoy gobierne con la vista puesta en el cumplimiento de ese mandato que gastar tiempo y energía en pactos que pueden desnaturalizar el programa con el que ganó las elecciones". Bien está el pacto alcanzado ayer por Rajoy y Rubalcaba, pero "no es esencial porque el apoyo de la oposición y de otras fuerzas políticas no deja de ser algo bastante irrelevante". "Es mucho más importante el respaldo de otros países y singularmente la alianza con Francia e Italia para lograr frenar las exigencias de Ángela Merkel". Rajoy "tiene que convencer a la canciller de Alemania y no a Rubalcaba". España "necesita soluciones y no parches". Y esas soluciones "siguen pasando por aplicar el programa del PP, que es un contrato del presidente con sus electores".

EL MUNDO 3. Editorial

PACTOS ESENCIALES POSIBLES Y NECESARIOS

El objetivo inmediato del acuerdo alcanzado entre Rajoy y Pérez Rubalcaba es llevar a Bruselas la idea de que la propuesta del Gobierno está respaldada por el Parlamento y trasciende el análisis partidista. El Gobierno y el PSOE "han actuado con generosidad y sentido de Estado, porque ese acuerdo sobre Europa tiene también una proyección interna consistente en el mensaje de que los pactos esenciales entre los dos grandes partidos son posibles si hay predisposición para lograrlos". "Su Majestad el Rey ha desplegado una intensa actividad de encuentros para favorecer un nuevo clima de entendimiento político". El consenso sobre Europa debe ser el primero de otros no menos necesarios para España.

ABC 4. Editorial

UN ACUERDO QUE ES UNA BUENA NOTICIA Y REFUERZA A RAJOY

El objetivo del acuerdo que negociarán hoy PP y PSOE con el resto de grupos parlamentarios es trasladar una posición común a Bruselas y al resto de los socios comunitarios. El momento es oportuno porque la Comisión Europea , aunque oficialmente mantiene su política económica, en la práctica la está corrigiendo ante la evidencia de que no da los resultados esperados. "A España le interesa que lo haga, y el Consejo Europeo brinda una buena oportunidad para escenificar la posición unitaria de sus fuerzas políticas a favor de que Bruselas acelere medidas ya en estudio, pero que hace un año eran impensables". El acuerdo "refuerza a Rajoy", pero "eso no debería ser motivo para desistir". "Cabe la posibilidad de que esa posición común no arranque grandes logros en Europa, pero es indudable que para España el mero hecho de que la mayoría se ponga de acuerdo en algo referido a la crisis ya es de por sí una buena noticia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RUBALCABA SE SUMA A RAJOY

"Si a alguien fortalece el acuerdo alcanzado ayer entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba es, sin duda, al secretario general de los socialistas que, al alejarse de las posiciones demagógicas de Izquierda Unida vuelve a centrar su partido y a recuperar parte del crédito político perdido, mostrándose como la única alternativa de poder". Una actitud que "debería extenderse a otros asuntos de Estado, como la reforma de las pensiones que el Gobierno se dispone a abordar". Rajoy "no necesitaba legitimar su posición frente a nuestros socios europeos, aunque el respaldo socialista tenga sus virtudes a efectos de proyectar imagen de unidad nacional". Sería conveniente que el resto de los grupos parlamentarios se adhirieran al acuerdo "con la excepción de la izquierda comunista, cuya pretensión de 'barra libre' para la deuda pública europea restaría seriedad y credibilidad a cualquier pacto".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PACTO QUE NECESITAMOS

El pacto "debería sustanciarse en una proposición no de ley aprobada en el Congreso". Con tal documento, Rajoy podrá presentarse en Europa con el aval de hablar en nombre de casi todo el país. "Diferente asunto es que lo que salga de su boca sea lo que realmente interesa a España y a los españoles". "Sin duda es bueno que Gobierno y oposición lleguen a un pacto sobre esta materia, como es bueno que las instituciones europeas amansen sus exigencias, pero es importante preguntarse por qué y para qué". "Necesitamos un pacto, sí, pero para reducir nuestro Estado a su justa dimensión".

LA GACETA 3. Editorial

UN PACTO QUE DEBE AMPLIARSE A OTRAS MATERIAS

"Si hay alguna materia en la que los dos grandes partidos que se alternan tradicionalmente en el poder no tienen excusa para mantener una posición común es la política comunitaria, puesto que afecta a los españoles sin distinción de intereses ideológicos de ningún tipo". "El camino estará más desbrozado si existe consenso político interno que si hay confrontación, y la confianza de los acreedores y de la inversión extranjera en general volverá antes a un país en el que todos reman en la misma dirección que a uno en el que la disputa es permanente". "Ha sido un empeño personal de Rajoy y Rubalcaba, de Rubalcaba y Rajoy, el que haya una posición común para defender la aplicación rápida de la unión bancaria, así como la implementación de programas de estímulo a la actividad económica".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Pacto coyuntural

La proposición no de ley "ha servido para comprobar nuevamente la movilidad política de un Gobierno necesitado de apoyo parlamentario". "Así se entiende el rápido giro ofrecido en torno a la posible subida del IVA y el retraso en la edad de jubilación", que "pone al descubierto los entresijos de una componenda con escasas perspectivas de éxito en el largo plazo". Las cuestiones sobre las que gira el documento, todas ellas muy importantes, "relegan a un segundo plano los verdaderos problemas de la economía que siguen sin resolverse, tales como la reforma de la Administración Pública, la fiscal o el nuevo modelo de pensiones". La concesión de una prórroga de dos años por parte de Bruselas debe ser aprovechada ahora más que nunca para buscar soluciones duraderas. "Lo demás es perder un tiempo precioso que corre en contra del interés general".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Pactito (I. CAMACHO. ABC 13) "Habrá que conformarse con una escenificación algo sobreactuada de voluntades convenidas con más retórica que contenido, con más titulares que letra pequeña. Otra cosa sería que el Gobierno aprovechase para crear una suerte de ponencia de estudio sobre una reforma constitucional o una reestructuración de las bases del Estado".

#JuntosSalimos (E. GONZÁLEZ PONS. LA RAZÓN 16)

Por el futuro europeo (JUAN MOSCOSO. LA RAZÓN 16)

Obligación y deber (J. SÁNCHEZ LLIBRE. LA RAZÓN 16)

Y ADEMÁS…

  • Su condena haría de Messi un ídolo manchado (EL MUNDO 3. Editorial) Una conducta extremadamente grave. El fraude, en el caso de Messi debe ser doblemente reprobado. "Como deportista idolatrado por millones de personas está moralmente obligado a dar ejemplo y cumplir con sus deberes cívicos".
  • Messi, presunto defraudador ( LA GACETA 3. Editorial) La noticia se filtra en plena campaña del IRPF y el gesto "tiene la virtud de la puntería" al infundir el "saludable terror que impulse al contribuyente a cumplir sus deberes con el fisco".
  • Iguales ante la Ley y ante Hacienda ( LA RAZÓN 3. Suelto) Aunque Messi no se ocupara de sus asuntos fiscales, esto "no le exime de las responsabilidades que pudieran derivarse".
  • El ejemplo correcto (EL PAÍS 34. Editorial) El BBVA acepta la presión legal y social al suprimir la 'cláusula suelo' en sus hipotecas.
  • Rejón de más a las cuentas catalanas (ABC 4. Editorial) El Gobierno de Cataluña va a pagar una factura muy cara por su empecinamiento en prohibir las corridas de toros: tendrá que abonar unos 20 millones de euros a los propietarios y concesionarios de la Plaza de Barcelona.
  • Artur Mas lee El Periódico (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 21) "La encuesta del 'sorpasso' hace volar por los aires la hoja de ruta independentista".
  • Decisión cosmética pero bienvenida (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Decisión del presidente de la Junta de Extremadura de rebajar el tramo autonómico del IRPF.
  • Sobran ínfulas (V. PREGO. EL MUNDO 4) Monago no puede anunciar su propia rebaja impositiva.
  • El 80% del aparato del PP está con Rajoy, el 80% de los militantes, con Aznar (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • Días de tregua (M. JABOIS. EL MUNDO 6) "Las cifras del paro y la cumbre europea han ejercido de 'sorayizante', que es como se conoce al gatillazo político cuando se barrunta guerra. Lo inauguró Soraya el lunes al presentarse del brazo de Aznar y se esparció ayer por las tribunas del Congreso".
  • Aznar (P. UNZUETA. EL PAÍS 23) La advertencia de Aznar ha coincidido, quizás por casualidad, con un viraje de Rajoy a favor de explorar posibles acuerdos con la oposición.
  • Canibalismo (R. DEL POZO. EL MUNDO 52) "En Génova no hay preocupación alguna por el regreso del Yeti". "El efecto Aznar se ha disuelto".
  • Una seria amenaza, neutralizada ( LA RAZÓN 3. Suelto) Detenidos en Barcelona cinco tunecinos que difundían propaganda yihaidista.
  • Inditex resiste ante la crisis (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Dos informes sobre la política del Gobierno (J. MÜLLER. EL MUNDO 31) Una de cal y una de arena.
  • Luz entre tinieblas (LUIS ATIENZA. EL PAÍS 35) "No es normal que en el sector eléctrico se espere con temor la lotería regulatoria del Consejo de Ministros".
  • Error de formas para un problema de fondo ( LA RAZÓN 3. Suelto) Cierre de la televisión pública griega. "Ineficacia, oscurantismo y gigantisno de una televisión que cuesta al ciudadano tres veces más que una privada".
  • Grecia se queda sin televisión pública (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europa inerme (EL PAÍS 34. Editorial) Las autoridades europeas han facilitado que EEUU espíe de forma masiva a sus ciudadanos.
  • Italia y la abstención ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Fraude al Estado de Derecho (ANA PALACIO. ABC 3) "La protección del Estado de Derecho debe convertirse en una prioridad internacional y para ello es necesario un fuerte liderazgo. Más allá del Tribunal de Estrasburgo, una voz europea fuerte y clara resulta indispensable para impulsar una acción internacional coordinada y amplia".

ECONOMÍA

BBVA Y CAJAMAR ELIMINAN LAS CLÁUSULAS SUELO DE SUS HIPOTECAS TRAS EL FALLO DEL SUPREMO

El Tribunal Supremo aclaró ayer que las cláusulas suelo son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euribor, y que basta con que no cumplan alguno de los requisitos de transparencia exigidos en su sentencia del pasado 9 de mayo. El auto, que responde a las aclaraciones solicitadas por BBVA, Novagalicia y Cajamar, indica que meros "formalismos carentes de eficacia", como puede ser la lectura del contrato por parte del notario, no pueden sustituir "el perfecto conocimiento" de todos los términos del contrato. El Alto Tribunal matiza que las cláusulas son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".

El BBVA anunció que dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo, las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes, con lo que más de medio millón de familias podrán beneficiarse de las rebajas del euribor. "En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del euribor a un año", apunta en un comunicado. La decisión supondrá para la entidad dejar de ingresar unos 35 millones de euros mensuales.

Mientras, Cajamar también anunció que procederá a la "retirada inmediata" de las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas". Su aplicación "con carácter general" será con efecto desde el 9 de mayo. Novagalicia NCG Banco está estudiando cómo aplicar el fallo del Supremo.

EL PAÍS 1, 29/EL MUNDO 33/ABC 1, 38/ LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/ LA RAZÓN 1, 36/ LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 30

LA AUDIENCIA NACIONAL ABRE UNA INVESTIGACIÓN A BLESA POR LAS PREFERENTES

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la comercialización de preferentes tras admitir a trámite la querella de un empresario que invirtió 340.000 euros en ese producto y que pide la imputación de los responsables de la entidad. El magistrado investigará, además de a Blesa, a otras seis personas del Consejo de Administración de la entidad en 2009, entre los que se encuentran el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y el expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella. También serán investigados, entre otros, el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche; el exalcalde de Móstoles José María Arteta; el dirigente de CCOO Rodolfo Benito y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

El juez ha decidido excluir de la investigación al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura ya que "ninguna conducta punible cabe apreciar en los hechos" que se le imputan pues "desde el cargo que ostentaba no tenía la función de instar la persecución de delitos".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 1, 32/ABC 36, 37/ LA VANGUARDIA 51/ LA RAZÓN 36/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 17

Fomento quiere sacar un porcentaje del capital de Aena a Bolsa en otoño

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento "analiza sacar a bolsa una participación del gestor aeroportuario Aena de cara al otoño". "El proyecto está sin cerrar pero estamos buscando inversores institucionales para que entren y otra parte para colocarla en bolsa", precisó. Catalá dijo que Fomento analiza las alternativas para ver cuándo hay mercado, ya que todas las salidas al parqué están asociadas a "que se pague el valor de la compañía". "No vamos a salir a bolsa sí o sí, ni vamos a vender Aena sí o sí", añadió.

EL PAÍS 33/EL MUNDO 30/ABC 38/ LA VANGUARDIA 52/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 6

La subida del precio de los alimentos eleva el IPC en mayo al 1,7%

La subida del precio de los alimentos, especialmente frutas, legumbres y hortalizas frescas, elevó el pasado mes de mayo el IPC tres décimas, al 1,7% en tasa interanual, tras dos meses de caídas, según el Instituto Nacional de Estadística. Además de estos productos, que subieron un 3,4%, también afectaron a la inflación el ocio y la cultura, que se encarecieron un 1,6%. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, consideró que se trata de una subida transitoria y dijo esperar que en los próximos meses se vuelva a la senda de la moderación.

Por otro lado, CEOE y CEPYME aseguraron que los precios seguirán moderándose en lo que queda de mayo y acabarán el ejercicio cerca del 1%

EL MUNDO 34/ABC 39/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 28/ LA GACETA 21/EL ECONOMISTA 25

EL BANCO MUNDIAL REBAJA EL CRECIMIENTO GLOBAL AL 2,2% PARA 2013 Y ANTICIPA UN CRECIMIENTO LENTO

El Banco Mundial (BM) redujo ayer sus previsiones de crecimiento global para 2013 al 2,2%, dos décimas menos que en enero, para luego repuntar progresivamente a un 3% en 2014 y un 3,3% en 2015. En su informe semestral de Perspectivas Económicas Globales, el organismo subrayó que la economía mundial "parece transitar ahora por un periodo de crecimiento más estable, pero más lento". Como freno a este crecimiento se cita a la actual contracción de la zona euro, cuyas previsiones para 2013 empeoraron de -0,1% a -06%, debido a las "altas tasas de desempleo y una confianza aún débil de las empresas", si bien estima que la economía europea volverá a crecer en 2014 un 0,9%.

Las economías emergentes continuarán a la cabeza de la expansión global, con pronósticos de crecimiento de 5,1% para este año y 5,6% y 5,7% para los dos siguientes. China e India ven reducidas sus previsiones en 2013, hasta un 7,7% y un 5,7%, respectivamente. En cuanto a América Latina, verá fortalecerse "marginalmente" su crecimiento hasta un 3,3% este año.

El BM considera que la elevada tasa de desempleo en España ha "obligado" a muchos inmigrantes a abandonar nuestro país y regresar a su país de origen. En esta línea, añade que las remesas a los países de América Latina se han visto "especialmente dañadas" por la continua recesión en España y su tasa de desempleo superior al 26%, así como por el "todavía débil" mercado laboral estadounidense.

AGENCIAS

EL Bundesbank plantea limitar el margen de maniobra del BCE

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se mostró ayer dispuesto ante el Tribunal Constitucional alemán a apoyar medidas legales para limitar el margen de maniobra del Banco Central Europeo (BCE). Weidmann fue el único miembro del Consejo de Gobierno del BCE que se opuso en septiembre al progrma de compra de deuda pública de países en crisis (OMT). "El hecho de que yo haya tomado esta posición con respecto al OMT, señala que estoy dispuesto a limitar este margen de maniobra porque me preocupa que el actual margen de maniobra pueda conducir a problemas de credibilidad y riesgo en la estabilidad de precios", dijo el presidente del banco central alemán.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió contra los "mensajes contradictorios" que lanzan los distintos gobiernos y acaban "minando" la confianza en el bloque.

Por su parte, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apuntó en una entrevista que la decisión del BCE de actuar "lo cambió todo". "El programa de OMT evitó una catástrofe y ayudó con ello a que la política monetaria volviera a ser efectiva", señaló.

EL PAÍS 31/ LA VANGUARDIA 55/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Economía descarta pedir una prórroga en la ayuda europea a la banca (CINCO DÍAS 19. EL ECONOMISTA 16)
  • El Banco de España anuncia a los grupos que forman el Parlamento de Galicia que no enviará a la Cámara la documentación requerida por la comisión que investiga la gestión de las antiguas cajas de ahorro gallegas (Agencias)
  • Competencia ve riesgos en la futura ley de Cámaras (Agencias)
  • Inditex gana el 2% más y prepara un plan de incentivos para la dirección de 91 millones (Todos)
  • Las pymes tendrán una protección especial ante insolvencias bancarias (EL MUNDO 32)
  • El juez Pedraz admite una nueva causa contra Olivas (EL PAÍS 32. CINCO DÍAS 19. EL ECONOMISTA 18)
  • La banca da luz verde al crédito urgente de 55 millones a Pescanova (CINCO DÍAS 6)
  • Socios de Ángel de Cabo se quedan con el hotel de Marsans pagado por la CAM (ABC 37)
  • Mutua Madrileña defiende el papel de las fundaciones frente a la crisis (EL MUNDO 34. ABC 38. EL ECONOMISTA 15)
  • NCG y Catalunya Banc ofrecen depósitos a 100.000 bonistas (CINCO DÍAS 18)
  • Los operadores de telefonía facturaron 35.300 millones en 2012, un 7% menos (ABC 39)
  • Los jueces imputan por estafa en el caso Lagarde al exnúmero dos de la directora general del FMI (EL PAÍS 30)
  • Las autoridades financieras británicas investigan si los operadores retienen órdenes para mover las cotizaciones de divisas y poder beneficiarse (EL PAÍS 32)
  • Cameron promoverá en el G8 una mayor transparencia fiscal internacional (Agencias)
  • El déficit presupuestario de EEUU crece en mayo un 11% anual (Agencias)
  • El Ibex 35 sube el 0,43% y cierra en los 8.123,80 puntos. La prima de riesgo cierra en los 304 puntos tras retroceder dos (Todos)
  • Wall Street amplía sus pérdidas y cierra con un descenso del 0,84% en el Dow Jones, hasta los 14.995,23 puntos. El Nasdaq pierde el 1,06% y cierra en los 3.400,43 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,52%, hasta los 95,88 dólares por barril. El Brent suma el 0,51% y finaliza en los 103,49 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*