Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁENZ DE SANTAMARIA RECUERDA QUE RAJOY YA HA DADO EXPLICACIONES POR EL 'CASO BÁRCENAS'

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lleva "desde el mes de enero dando explicaciones" sobre unas informaciones, las relativas a los papeles de Bárcenas, "que se vienen a reproducir en los mismo términos desde entonces". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta defendió la "honestidad e integridad" de Rajoy y recordó que es "el único dirigente que ha hecho públicas sus declaraciones de la renta". Asimismo, insistió en que el presidente "tiene el apoyo y la confianza de todo su equipo". Sáenz de Santamaría apuntó que el Ejecutivo "goza de amplia estabilidad e iniciativa política". "Hoy presentamos una reforma que nadie se ha atrevido a hacer", en referencia a la reforma eléctrica.

Sobre las repercusiones que pueda tener la declaración del próximo lunes del extesorero del PP Luis Bárcenas, Sáenz de Santamaría señaló que esa declaración "demuestra que aquí funciona el Estado de derecho". "Todo funcionan como tiene que funcionar en una democracia y el Gobierno respetando la ley y los procedimientos", añadió.

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE llegue a presentar una moción de censura, la vicepresidenta contestó que "cada uno decide a qué se dedica en este momento que se vive en España".

EL PAÍS destaca hoy que "La presión del caso Bárcenas siembra inquietud en el Gobierno". Según fuentes del partido citadas por el diario, la preocupación procede no de la parte judicial sino de la política, ya que están convencidos de que la causa avanzará contra Bárcenas, no contra Rajoy ni nadie del PP. Temen que las revelaciones de Bárcenas arruinen la agenda del Gobierno en unos momentos en que el país empieza a salir de la crisis.

El PSOE no descarta presentar una moción de censura

El PSOE no descartó ayer la posibilidad de presentar una moción de censura. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró que todas las herramientas políticas que estén en manos del primer partido de la oposición pueden ser utilizadas en un momento oportuno, incluida la moción de censura. Más rotundo, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra dijo que ese instrumento puede ser "una exigencia" ya que Rajoy se vería obligado a acudir al Parlamento. En la misma línea, el diputado socialista Odón Elorza defendió que PSOE presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno. "No creo que se vaya pero no deja otra opción", dijo.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que los socialistas no reúnen los requisitos para presentar una moción de censura ya que para presentarla "hace falta un candidato, una alternativa de Gobierno y votos".

Según ABC, el PSOE "amaga" con una moción de censura "en la que no cree". LA RAZÓN señala que el PSOE "presiona a Rubalcaba" para que la presente. En otra línea, EL PERIÓDICO destaca que el PSOE "descarta la moción de censura", y "aunque de puertas afuera amaga con presentarla", "no se encuentra entre sus planes inmediatos".

El PSOE presentó ayer un escrito para que el presidente del Congreso, Jesús Posada, convoque una nueva Diputación Permanente en la que se discuta la celebración de una sesión de control al Gobierno en el Pleno los días 16 y 17. UPyD prepara una iniciativa que, apoyada por todos los grupos, intente la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Suiza tiene bloqueados 39 millones de euros de Bárcenas, Correa y Crespo

Las autoridades suizas comunicaron ayer al juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, que tienen bloqueados 39 millones de euros a Luis Bárcenas, Francisco Correa y Pablo Crespo. De esos 39 millones, 17,5 pertenecen al extesorero del PP y corresponden a las cuentas abiertas en el Dresdner Bank y en la banca Lombard Odier. El resto, cerca de 20 millones pertenecen a cuentas controladas por el líder de la trama, mientras que su número dos tiene bloqueado un millón y medio de euros.

Por otro lado, el juez Ruz ordenó ayer congelar otras cinco cuentas en España, de las entidades Bankia y Caixabank, que están a nombre de Bárcenas y su esposa. El magistrado tomó esta decisión tras conocer el último informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales. El juez Ruz también dicto otra resolución en la que pide a las autoridades del Reino Unido que bloqueen todas las cuentas e inversiones que posean allí el extesorero y su testaferro Iván Yáñez.

Paralelamente, el juez acordó ayer pedir una nueva prueba caligráfica del original de los papeles de Bárcenas entregado por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 24, 25/LA VA N GUARDIA 1, 13-15/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 18, 19/LA GACETA 13, 14/EL ECONOMISTA 50

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ACUSA A LA JUEZ ALAYA DE PONER EN PELIGRO LA DEMOCRACIA

El recurso de la Junta de Andalucía al auto de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, en el que imputó a 20 altos cargos de la Junta, entre ellos a la exministra Magdalena Álvarez, apunta que "el camino elegido" por la magistrada "es harto peligroso para el sistema democrático", y la achaca de "subvertir el Estado democrático" al cuestionar las leyes presupuestarias aprobadas por el Parlamento andaluz, que incluyeron la partida de 721 millones con la que se financió el fondo de los ERE.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, anunció ayer que irán a los tribunales si la Junta decide finalmente pagar la defensa de los cargos imputados. "Da la impresión de que lo que quieren es controlar las declaraciones de estas personas", dijo.

Por otro lado, la juez Alaya elevó a 7,6 millones de euros fianza de la responsabilidad civil exigida a Domingo Enrique Castaño, a pesar de que la Fiscalía solicitaba una fianza de 360.000 euros. Según EL MUNDO, la magistrada está centrando sus nuevas pesquisas en los contratos realizados por el Ayuntamiento de Sevilla con la empresa Fitonovo durante la etapa de Castaño como director del área de Vía Pública. LA RAZÓN señala que la juez apunta a una posible financiación irregular del PSOE.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 10/ABC 26/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1, 12, 13

PSOE Y PSC ULTIMAN UN PACTO QUE PERMITIRÍA A LOS SOCIALISTAS CATALANES TENER VOZ PROPIA EN EL CONGRESO

PSOE y PSC negociaban anoche para lograr alcanzar el 'acuerdo de renovación de la articulación parlamentaria" en el Congreso y que llevarían al comité federal que se celebra hoy en Madrid. El PSC quiere tener la posibilidad de votar "diferente" al PSOE. El texto sobre el que se negocia, y al que ha tenido acceso EL MUNDO, establece que "en asuntos de particular importancia que afecten al autogobierno o presenten un interés singular para Cataluña, en los que exista una posición diferenciada de los diputados del PSC, una Comisión de Seguimiento será el órgano encargado donde se decidirá el voto". De esta forma, el PSC se garantiza abrir la puerta a un voto propio en la Cámara en asuntos que afecten a sus intereses políticos. Según el documento, el Grupo Socialista se denominará Grupo Federal Socialista, y el PSC tendrá un 'subgrupo' que "se dotará de la estructura interna que considere conveniente".

EL MUNDO 1, 14/ EL PAÍS 13/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 20

SNOWDEN PROMETE NO DAÑAR LOS INTERESES DE EEUU PARA OBTENER ASILO EN RUSIA

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Edward Snowden, hizo ayer público que solicita asilo político temporal en Rusia, mientras intenta obtener el permanente en algún país latinoamericano que se lo ha ofrecido, con la condición que le impuso el Kremlin, que pasa por no dañar los intereses de Estados Unidos. Sowden, que ayer mantuvo una reunión con 13 defensores de derechos humanos, dijo que la decisión de hacer público el espionaje "ha tenido un precio", pero insistió en que no se arrepiente de ello. El diputado de la Duma Viakeslav Nikonov aseguró que Snowden "ha anunciado que conoce la situación y que le ha resultado fácil aceptarla". "No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su propio país", dijo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, advirtió ayer a Rusia de que "ofrecerle una plataforma de propaganda" al extécnico de la CIA "no se corresponde con la neutralidad que Rusia había prometido" mantener. "Snowden debe regresar a EEUU para ser juzgado. Esta es una petición que hemos hecho a todos los estados y esperamos que se cumpla", añadió.

Los países del Mercosur llaman a consultas a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal por el trato a Morales

En otro orden de cosas, los países del Mercosur condenaron ayer el espionaje de EEUU a varios países de la región y llamaron a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que expliquen el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, en Europa. Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela también decidieron presentar una "nota formal de protesta" a cada uno de esos países europeos para "demandar explicaciones" y las "correspondientes excusas". Asimismo, acordaron "respaldar" la denuncia presentada por el Gobierno de Bolivia por la "grave violación de los derechos humanos".

Los países del Mercosur también trataron la solicitud de asilo de Snowden a varios países de la región y reafirmaron el "derecho inalienable" de todo Estado a conceder asilo, derecho que "no debe ser restringido ni limitado en su extensión bajo ninguna hipótesis".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22, 23/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 53/AGENCIAS

EEUU Y ALEMANIA PIDEN LA LIBERACIÓN DE MURSI

Los Gobiernos de Estados Unidos y Alemania pidieron ayer a las nuevas autoridades egipcias que pongan en libertad al presidente depuesto, Mohamed Mursi, detenido en un cuartel militar de El Cairo. La portavoz del departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, se mostró "completamente de acuerdo" con las peticiones de liberación formuladas por el Ministerio de Exteriores alemán.

Mientras, miles de seguidores de Mursi que se habían congregado a última hora de ayer en El Cairo en apoyo a Mursi iniciaron una marcha esta madrugada hacia la sede del Ministerio de Defensa y hacia el palacio presidencial para exigir que se restituya al mandatario depuesto. El Ejército ha cortado todas las calles y vías de acceso que comunican con la sede de Defensa.

EL PAÍS 4, 5/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 4, 5/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 52/LA GACETA 45/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP gallego registró en 2006 casi dos millones en donaciones opacas. Un informe interno del exgerente local revela supuestas ayudas de contratistas (EL PAÍS 12)
  • Ruinas millonarias por el enchufismo. E l Tribunal de Cuentas certifica múltiples casos de contratos irregulares y a dedo (ABC 28, 29)
  • La Fiscalía se pondrá a la apertura de una pieza separada del caso Nóos con el ministro de Justicia como imputado (EL MUNDO 15. LA VANGUARDIA 18. EL PERIÓDICO 21. LA GACETA 14)
  • El exsocio de Urdangarin se niega a declarar ante el juez (EL PAÍS 16. EL MUNDO 15. LA RAZÓN 19)
  • Los socialistas piden que los cargos electos no cobren de sus partidos (EL PAÍS 13)
  • El juez rechaza parar las primarias del PSOE-A (EL PAÍS 14. EL MUNDO 14)
  • El PSOE da luz verde a las primarias consultivas del PSdeG pero dejando claro que son "experimentales y no vinculantes" (Agencias)
  • Bildu se ausenta del homenaj e que el Ayuntamiento de Ermua brindó a Miguel Ángel Blanco (EL MUNDO 13. ABC 32. LA RAZÓN 17. LA GACETA 16, 17) Txapote y Amaia cumplen condena en la misma cárcel pese a que su hijo, motivo que permitió que estuvieran juntos, ya no es menor de tres años (LA RAZÓN 16)
  • El juez ordena el archivo del caso por la muerte del etarra Jon Anza (Agencias)
  • Urkullu cree que las conversaciones PNV-PSE "han avanzado lo suficiente" como para cerrar un acuerdo de fiscalidad (Agencias)
  • Mas da a los presos la paga extra que les quita a los funcionarios (ABC 30) El Govern también prevé recortar una paga extra a los funcionarios en 2014 (LA VANGUARDIA 18)
  • La Moncloa cita a los mismos empresarios el mismo día que viajan con el Rey a Rabat (EL MUNDO 12)
  • Paralizadas 18 expropiaciones tras la suspensión del decreto antidesahucios (EL MUNDO 12) La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, partidaria de suspender el decreto andaluz (Agencias)
  • El Gobierno aprueba las condiciones para conceder ayudas a las ONG (Agencias)
  • El jurado declara a José Bretón culpable de matar a sus hijos (Todos)
  • García-Margallo asegura que se hace "todo lo que diplomáticamente y humanamente se puede hacer" por el español secuestrado en Colombia (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Un accidente ferroviario causa al menos 6 muertos y 180 heridos cerca de París (Todos)
  • El PS portugués rechaza entra r en una coalición (Todos)La crisis política empuja al país al segundo rescate (LA VANGUARDIA 8)
  • Jan Napolitano presenta su dimisión como secretaria de Seguridad de EEUU (ABC 38. LA GACETA 43)
  • La oposición de Túnez convoca una manifestación para intentar emular lo ocurrido en Egipto (Agencias)
  • Irán y Turquía reclaman al Gobierno sirio y a los rebeldes un alto el fuego durante el Ramadán (Agencias)
  • Un atentado en una tetería de Kirkuk, al norte de Bagdad, deja al menos 31 muertos (Agencias)
  • El ELS declara la guerra a Al Qaeda (EL MUNDO 26)

OPINIÓN

EL NUEVO MODELO ELÉCTRICO BAJA EL DÉFICIT PERO ENCARECE LA LUZ

"El Gobierno presentó ayer una reforma eléctrica, orientada a reducir el déficit de tarifa que, en términos generales y a falta de detalles, es más atrevida de lo que cabría esperar dados los precedentes de gestión de Industria". "La pieza fundamental que avala esa buena impresión es el nuevo sistema de retribución de la distribución, el transporte y las energías renovables, actividades que en el modelo actual contribuían de forma importante al citado déficit". El mercado castigó a todas las sociedades eléctricas con caídas. "El atrevimiento para bajar el déficit no se ha trasladado al reparto equitativo del déficit entre empresas y consumidores". "La cuenta global dice que son los consumidores domésticos quienes están soportando abrumadoramente la carga del déficit". "La reforma tampoco responde satisfactoriamente a las dificultades de los consumidores para cambiar de suministrador y el escandaloso precio de la electricidad en España".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA REFORMA QUE NO GUSTA A NADIE

"La reforma del sector eléctrico aprobada ayer tiene una característica: que no le gusta a nadie. Ni a los consumidores, que verán aumentar el recibo de la luz un 3,2% el próximo lunes, ni a las empresas, que van a tener que soportar el precio del ajuste, ni a los inversores, que critican la falta de seguridad jurídica que comportan los sucesivos cambios regulatorios" El objetivo esencial de las medidas es equilibrar el déficit entre los costes y los ingresos. "as modificaciones pueden provocar una oleada de demandas contra el Estado, ya que los inversores alegan que se ha producido una vulneración de las condiciones legales que motivaron su entrada en ese negocio". "A pesar de que las medidas son criticables y discutibles, es cierto que el Ministerio de Industria tenía un margen limitado de maniobra y que su prioridad era cuadrar los ingresos y los gastos".

EL MUNDO 3. Editorial

FIN AL DESPILFARRO DE LAS PRIMAS RENOVABLES

"El Consejo de Ministros aprobó ayer la esperada reforma eléctrica, que incluye un amplio conjunto de medidas para acabar de forma definitiva con el insostenible déficit de tarifa que asfixia al sistema energético español". "El Ejecutivo, consciente de que este desfase supone una losa financiera inasumible, repartirá esta carga entre las eléctricas, los consumidores y el Estado". "El Gobierno acierta a la hora de distribuir el coste de una forma más o menos equitativa entre los distintos agentes implicados, ya que en caso contrario la tarifa de la luz debería subir de golpe casi un 20% para cubrir el déficit". "Pero lo más importante es que la reforma sustituye las primas renovables por otro sistema que ofrece una rentabilidad razonable a los productores. La eliminación de estas ayudas ataca a la raíz del problema".

ABC 4. Editorial

UNA REFORMA IMPERFECTA PERO REAL

"La reforma energética que ayer aprobó el Gobierno trató de seguir el modelo salomónico (en este caso a tres: empresas, usuarios, contribuyentes) como solución última para abordar una deuda desquiciada" y atajar un déficit anual de 4.000 millones. "Sin embargo, todos los interesados salieron disgustados como ocurre en las discusiones que versan sobre deudas." "Todo el mundo se muestra contrario al resultado, cada uno se ve perjudicado por el dictamen y, en general, todos tienen razón". "Va a haber una subida de la factura de la luz del 3,2%. "Según las previsiones del Gobierno, no va a complacer a nadie, como es lógico, pero que a la vista de la deuda acumulada del sector debe ser entendida como aceptable". "Y quedan los contribuyentes, que siempre son los que habitualmente sufren en estos desaguisados". "El Gobierno ha creado un marco, y es mucho, para el sector eléctrico, que si bien no es satisfactorio, debe ser comprendido en la precariedad en que se ha creado".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PLAN NO PLANTEA LA POLÍTICA ENERGÉTICA A LARGO PLAZO

"Pese a que el Gobierno presentó ayer el déficit tarifario como parte de la herencia recibida del Gobierno anterior, en realidad es un problema que viene de mucho antes y al que contribuyó decididamente el PP cuando Rodrigo Rato era ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno José María María Aznar". "El sector eléctrico español, a pesar de las profundas transformaciones de los últimos años, tiene un pasado de sector público, de opacidad e intervención del Gobierno, que ha hecho muy difícil su gestión". "La reforma presentada ayer consiste en poner los medios para frenar la sangría pero no cambia el fondo de las cosas". "No es un plan de política energética, capaz de encauzar la actividad de un sector tan importante para los próximos 15 ò 20 años, sino un remiendo de urgencia".

EL PERIÓDICO 6. Editori al

Una reforma que pagaremos todos

"El Ministerio de Industria ha logrado cerrar su anunciada reforma energética". El objetivo de la reforma es eliminar el déficit de tarifa, que todos los años genera un agujero de entre 4.000 y 4.500 millones de euros. El problema del déficit de tarifa arrancó en el 2000, pero "el principal responsable des esta deuda es el exorbitante crecimiento que han experimentado desde 2005 las energías limpias". "Ahora se trata de atajar el problema y como en la ruleta, todos pierdan gana la casa (en este caso Hacienda)". "Los consumidores verán crecer el recibo de la luz por el aumento de los peajes en una cantidad de 900 millones". "Ahora sólo queda esperar a ver si la reforma está a la altura de las expectativas, pero de momento las eléctricas se desplomaron ayer en Bolsa y su capitalización bursátil se dejó en la jornada 3.800 millones de euros".

LA GACETA 9. Editorial

La reforma es un puzzle endiablado

"El Consejo de Ministros dio el viernes el primer paso en firme de la reforma eléctrica". "Este despliegue legal muestra la intención del Gobierno de -en palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría-, 'hacer una reforma definitiva'". "Las medidas aprobadas se centran, prioritariamente, en tratar de acabar con el déficit de tarifa". "El Gobierno ha lidiado con un doble frente: las discusiones con los sectores implicados, y a las tensiones internas, con un enfrentamiento nada disimulado entre los equipos de Hacienda y de Industria". Además, "las empresas afectadas no han presentado un frente común, dado que cada una es un caso específico, con intereses radicalmente enfrentados". "La reforma del sistema eléctrico se ha convertido en una especie de puzzle endiablado, de sudoku maldito, en el que no se puede tocar una pieza sin hacer un año enorme". "Los Gobiernos están para gobernar, y este debe hacerlo con sentido, asumiendo riesgos calculados y aprovechando las críticas".

CINCO DÍAS 8. Editorial

Freno al déficit de tarifa eléctrica

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma energética. "Se trata de un ajuste duro, pero necesario, que pone fin al déficit de tarifa de 4.500 millones que se genera cada año". "Se evita así que siga engordando en endeudamiento. La reforma presenta un paso importante para adecuar el precio final del servicio a su coste de producción". También introduce mecanismos de mercado y acaba con las primas de las renovables". "La reforma tiene visos de que servirá para tapar el 'agujero' eléctrico".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La unidad operativa ( LA VANGUARDIA 15. E. Juliana) Asume la defensa de Bárcenas el indultado de Aznar, a su vez amigo del albacea del preso de Soto del Real".
  • 'Morirse de vergüenza' (EL MUNDO 2. L . Méndez)
  • Consulta en CDC: pacto fiscal o independencia ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Los sondeos denotan inquietud por el declive acelerado del partido desde que renunció a la centralidad".
  • El federalismo era esto ( LA RAZÓN. 2. J. A. Gundín) "La propuesta del PSOE es razonable, pero no cuenta con el respaldo de 1978".
  • La indignidad de Bildu con Miguel Ángel Blanco ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un caso horrible del que hay que extraer lecciones (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Sí, lo hizo Bretón (ABC 4. Editorial)
  • La mirada de Bretón ( LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Veredicto unánime de culpabilidad para Bretón (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Un jurado en la encrucijada (LA GACETA 9. Editorial)
  • Justicia unánime para el asesino Bretón ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • A quién afecta el fin de los estímulos (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Tres siglos de un anacronismo ( LA RAZÓN 3. Editorial) "Londres nunca ha tenido la menor intención de culminar la negociación de Gibraltar".
  • Brasil en la encrucijada (EL PAÍS 26. Editorial) La movilización popular debe servir para impulsar las necesarias reformas políticas.

ECONOMÍA

LA REFORMA ELÉCTRICA APROBADA POR EL GOBIERNO SUBIRÁ LA LUZ UN 3,2% EN AGOSTO

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma del sistema eléctrico que supondrá una subida inmediata del precio de la luz un 3,2% en agosto, según destacan todos los diarios. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la reforma es la "solución definitiva" para atajar el déficit de tarifa sin cargarlo de forma exclusiva sobre los consumidores. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó que "introduce estabilidad y certidumbre" y señaló que las empresas "van a agradecer" la reforma con el paso del tiempo. Reiteró que la nueva normativa está "pensada para el consumidor y en el interés general" y explicó que sin ella "la factura debería subir un 19%". Para el ministro se trata de una distribución "equitativa" de los costes y recordó que de no haber tomado medidas en 2012 y 2013 el déficit de tarifa se habría incrementado 10.500 millones, lo que hubiese implicado una subida de la luz del 42% en vez del 8%. Los diarios destacan que el precio de la electricidad en España es uno de los más caros de la UE, sólo superado por Irlanda y Chipre, debido a los altos costes del sistema.

La reforma se desarrollará a través de un anteproyecto de ley, un decreto ley, ocho reales decretos y tres órdenes ministeriales. La medida más inmediata será una orden ministerial que encarecerá un 6,5% los peajes de acceso - que representan un 50% de la factura -, de manera que los consumidores asumirán 900 de los 4.500 millones de euros de déficit del sistema previsto para este año. Otros 2.700 millones se repartirán entre las grandes eléctricas y los productores de energía renovable. Los Presupuestos Generales del Estado asumirán 900 millones.

Por otra parte, se establecen nuevos regímenes retributivos para las redes de transporte y distribución, del 6,5%, y para las instalaciones de renovables. Los cambios incluyen la supresión de las primas a las energías renovables, que venderán directamente al mercado, con un nuevo marco que fija una rentabilidad media del 7,5% entre 2001 y 2026. Se recortan también los pagos por capacidad que reciben las centrales de ciclo combinado, aunque se amplía de 10 a 20 años el periodo de cobro y se permite el cierre temporal de algunas de ellas.

La reforma establece una regla de estabilidad financiera que evitará la aparición de nuevos desajustes, a través de un sistema automático de revisión que limita la introducción de nuevos costes en el sistema sin un incremento equivalente de los ingresos. Así, los sobrecostes generados por las normativas autonómicas o locales deberán ser asumidos por estas administraciones.

En lo referente al recibo de la luz, se elimina la actual Tarifa de Último Recurso (TUR) y se sustituirá por un Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. El llamado "bono social" se mantendrá, aunque incluirá topes de renta. Paulatinamente se irá dando un mayor peso al término fijo del recibo, lo que penalizará la factura de las segundas residencias y las casas vacías. Por otra parte se garantizará la gratuidad de los servicios de atención al cliente de las compañías eléctricas.

EL SECTOR RECHAZA LA REFORMA Y AMENAZA CON PLEITOS Y RECORTES DE EMPLEO Y DE INVERSIONES

El sector eléctrico rechazó ayer con dureza y unanimidad la reforma aprobada por el Gobierno. La patronal Unesa mostró su "total desacuerdo" con las nuevas medidas, que "agravan aún más la situación económico-financiera de las empresas al seguir mermando las retribuciones de todas sus actividades y obligándolas a seguir financiando déficits relevantes durante 2013". Consideró que el modelo que se plantea es "inasumible". "Estos recortes y la inseguridad regulatoria que genera obligarán a las compañías de Unesa a una drástica reducción del empleo y a replantearse sus inversiones en España", indicó la patronal eléctrica.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) lamentó "no disponer de información suficiente para evaluar el impacto de las medidas", pero advirtió con la posibilidad de "llevar a la quiebra a buena parte del sector, que acumula recortes que llegan al 40% de los ingresos que esperaban recibir por sus inversiones". También alertó ante la "vulneración de la seguridad jurídica" y consideró que no se trata de una reforma sino de una "acumulación de recortes". Por otra parte, criticó la "ausencia de diálogo" y el "ninguneo" por parte del Gobierno hacia las asociaciones sectoriales.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) consideró que el Gobierno ha tratado a este sector "de una manera tremendamente injusta", ya que siempre se ha desarrollado de acuerdo a los objetivos y no es responsable del déficit de tarifa y "cambia las condiciones de las inversiones realizadas por el sector durante más de veinte años". Alertó asimismo ante la alteración de los flujos de ingresos de los parques eólicos, "lo que supondrá una cascada de problemas financieros para el sector y, eventualmente, para la banca".

Para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) el Gobierno ha "abusado" y, según su presidente, se sienten "engañados".

Las críticas también llegaron por parte de consumidores y partidos políticos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reprocho que "los errores cometidos por el sector eléctrico tendrán que ser pagados por los consumidores" y lamentó que "el oligopolio que domina el sector sobrevivirá a esta reforma".

El PSOE anunció que presentará una propuesta de reforma estructural del sector energético y consideró que lo que ha aprobado el Gobierno no es más que un "nuevo mecanismo de recaudación". Para ICV se trata de "un nuevo despropósito" y "una reforma injusta". Según UGT, la reforma es "otra piedra más" en el camino de la recuperación, con un aumento del recibo para los ciudadanos y menos inversión por parte de las empresas en un contexto de "profunda crisis". El sindicato denunció "falta de transparencia" del Gobierno y el incumplimiento de su "compromiso de consultar a los interlocutores sociales".

La caída de las eléctricas arrastra el Ibex

La reforma presentada ayer hundió a las compañías eléctricas y distribuidoras en la Bolsa, arrastrando al Ibex, que se dejó un 2,32% y cerró en 7.844 puntos.

Acciona cayó un 8,52%; Gas Natural Fenosa un 8,05%; Red Eléctrica Española un 7,5% y Enagás un 6,05%. Endesa cedió un 4,56%, Iberdrola un 3,35% y ACS un 1,55%.

La caída afectó a la práctica totalidad de las cotizadas del Ibex, especialmente a los bancos. Sólo IAG y Grifols cerraron en positivo.

Por otra parte, la prima de riesgo volvió a dispararse ayer por la incertidumbre política en Portugal y alcanzó los 333,10 puntos. La rentabilidad del bono a diez años se situó en el 4,843%.

EL PAÍS 1,21-23/EL MUNDO 1,32-34/ABC 1,40-42/LA VANGUARDIA 1,60,62/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,54-56/LA GACETA 1,19/CINCO DÍAS 1,9-13/EL ECONOMISTA 1,8-14

EL IPC SUBE EL 2,1% POR EL PRECIO DEL CARBURANTE Y LOS ALIMENTOS

La inflación interanual se situó en junio en el 2,1%, según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del precio de los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas propiciaron un incremento de los precios del 0,1% respecto a mayo. En tasa interanual la subida fue de cuatro décimas. Las frutas frescas subieron un 10,3% en junio, las patatas un 7,5%, el pollo un 1,1% y la carne un 1,9%. Los productos energéticos subieron un 3,8% en tasa interanual.

La inflación subyacente se mantuvo en el 2% y el IPC armonizado con la UE fue del 2,2%, frente al 1,6% de la media europea.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, calificó de "transitoria" esta subida y consideró que los precios se irán moderando en los próximos meses al corregirse el "efecto escalón" de la subida del IVA a partir de septiembre, hasta acabar el año en torno al 1%.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 34/ABC 45/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 25,26/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 6

Y ADEMÁS…

  • Almunia reitera que los astilleros "no corren peligro" (EL PAÍS 24/EL MUNDO 35/ABC 44/LA GACETA 22) Urkullu insta a Rajoy a "hacer un esfuerzo" para evitar la sanción a los astilleros (AGENCIAS)
  • El juez Silva reta a la Audiencia Nacional y actúa contra Blesa (TODOS)
  • La economía sumergida se estanca en el 20% del PIB (TODOS)
  • CiU presenta una enmienda a la totalidad de la Ley de Emprendedores (AGENCIAS)
  • García Margallo mostró "cierto optimismo" ante la perspectiva de salir de la crisis, aunque "sin brotes verdes ni majaderías por el estilo" (AGENCIAS)
  • Las pensiones no se rebajarán con la nueva reforma, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos (LA GACETA 20)
  • Desacuerdo total de los operadores con la CMT (EL MUNDO 35)
  • La CNMV exige a las gestoras incrementar la información en los fondos de inversión (EL PAÍS 25)
  • Banca March se queda con Inversis (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 65)
  • Los expertos juzgan exagerado el recorte del FMI al crecimiento (EL ECONOMISTA 1,44)
  • El acuerdo de comercio EEUU-Europa creará en España 150.000 empleos, según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz (EL ECONOMISTA 1,49)
  • Ford fabricará en España los nuevos Mondeo, S-MAX y Galaxy (ABC 45)
  • Fitch quita a Francia la triple A (TODOS)
  • París quiere frenar la tasa de transacciones financieras (EL PAÍS 23)
  • El Dow Jones alcanza otro récord tras avanzar un 0,02% y llegar a los 15.464,3 puntos. El Nasdaq ganó un 0,61%, hasta 3.600,08 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube a 105,95 dólares y cierra semana con avance de 2,6%. El crudo Brent sube un 1 % , hasta los 108,81 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*