Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA JUEZ ALAYA INVESTIGA SI VALDERAS MEDIÓ EN AYUDAS DE LOS ERE Y PIDE ACTAS DEL GOBIERNO ANDALUZ DESDE 2001

La juez Mercedes Alaya, en un auto firmado el 7 de febrero y notificado ayer a las partes, ordena a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investigue la supuesta mediación del actual vicepresidente andaluz, Diego Valderas, en la concesión de ayudas con cargo a los fondos de los ERE. Responde así a un escrito presentado por el abogado del principal imputado, el exdirector general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, quien aseguraba que Valderas y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos intervinieron "muy activamente" en la concesión de varias subvenciones y solicitaba su declaración para que certificaran la "solvencia" de estas actuaciones, ya que era la "fórmula" habitual, conocida por dirigentes políticos, sindicatos y empresarios, de repartir el dinero de las ayudas. La juez no les ha citado a declarar, a la espera de los resultados de la investigación.

Por otra parte, la juez Alaya reclama al Consejo de Gobierno de Andalucía que le remita los expedientes "completos" e "indexados" de los acuerdos con los que el Ejecutivo andaluz presidido por Manuel Chaves aprobó los programas de control financiero para las empresas públicas. Según una denuncia del PP admitida por la juez, el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda entre 2005 y 2007, puso en conocimiento de todo el Consejo varios informes en los que se constataban "irregularidades" en la contabilidad de las empresas públicas, por lo que todo el Gobierno andaluz tuvo conocimiento del "uso perverso" que las distintas consejerías hacían de las transferencias de financiación. Alaya pide a la Intervención General que le envíe los informes que haya elevado desde 2001 a la Consejería de Economía y Hacienda alertando sobre irregularidades en la contabilización de las transferencias de financiación de las distintas consejerías.

El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, dijo sentirse "injustamente señalado". "No me consta conocer ningún tipo de actividad referida a mis gestiones como coordinador de IULV-CA en este tema", indicó Valderas, quien agregó: "Yo no era diputado ni miembro del Consejo de Gobierno entre 2004 y 2008".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,12/EL ECONOMISTA 25

EL PSN ANUNCIA UNA MOCIÓN CONTRA BARCINA SI NO DIMITE Y CONVOCA ELECCIONES

El portavoz del Partido Socialista de Navarra (PSN), Roberto Jiménez, exigió ayer una comisión de investigación tras las denuncias de la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de navarra, Idoia Nieves, quien acusó de "persistentes injerencias" a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea. Jiménez dio un plazo de 15 días para que se aclare la actuación de Goicoechea - quien, según Nieves, le pidió información confidencial para favorecer a los clientes de su consultora privada - y reclamó la dimisión de la presidenta foral, Yolanda Barcina. "O dimite y convoca elecciones o la echamos a través de una moción de censura", anunció el portavoz socialista.

Los diarios recuerdan que para que la moción de censura salga adelante es imprescindible la suma de votos de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, formaciones que ya han reclamado varias veces una moción contra Barcina. Roberto Jiménez explicó que el objetivo sería formar un Gobierno provisional "de auditoría y gestión" para "descubrir toda la verdad sobre las cuentas públicas", que él mismo se ofreció a presidir "con determinadas circunstancias". Una vez "puesto el contador a cero", se convocarían nuevas elecciones "para elegir un Gobierno que no se encuentre sorpresas".

La dirección de UPN mantuvo anoche una reunión para analizar su estrategia ante el anuncio del PSN. La presidenta foral, Yolanda Barcina, trasladó todo el "apoyo y confianza" de la dirección de UPN a la consejera Lourdes Goicoechea, quien, en palabras de Barcina, "está siendo objeto de una indigna campaña de acusaciones y falsedades". Manifestó la "decidida voluntad" de ofrecer a la ciudadanía "cuantas aclaraciones sean oportunas, detalladas y precisas" acerca de las "graves acusaciones" contra la consejera, que insistió Barcina, "son falsas". Por otra parte, lamentó que el PSN "desprecie de antemano la comisión de investigación prevista" y "tenga ya establecido el veredicto" y acusó a Roberto Jiménez de haber "decidido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades" y que "haya invertido la carga de la prueba eximiendo a quien acusa impunemente de su obligación de probar aquellos hechos que denuncia".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 22/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

GALLARDÓN AGRADECE AL PSOE QUE AYUDARA A MOSTRAR LA UNIDAD DEL PP EN LA VOTACIÓN DEL ABORTO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, criticó ayer en el Congreso al PSOE por querer dividir al PP forzando el día anterior una votación secreta con una proposición para la retirada de la reforma del aborto. "Le voy a dar las gracias porque ayer nos dieron la oportunidad a este grupo parlamentario de demostrar que estamos por encima de todo en el compromiso adquirido con los ciudadanos", apuntó. Gallardón insistió en que los socialistas "no pueden vencer en las votaciones porque fueron derrotados en las últimas elecciones" y "no pueden convencer porque no tienen argumentos.

Gallardón respondió así en la sesión de control a la socialista Carmen Montón, que tildó la reforma del aborto de "clasista y peligrosa" y empuja a un aborto "clandestino e inseguro". Montón criticó la memoria del impacto normativo que acompaña al anteproyecto de ley y del que se desprende que tendrá un efecto positivo sobre la economía. "Una idea monstruosa empleada por Ceacescu en Rumanía", dijo.

Previamente, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, advirtió al PP de que si algunos de los diputados "hubieran votado dentro lo que dicen que piensan en los pasillos" se estaría "más cerca" de la retirada del anteproyecto.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, dijo ayer que la unanimidad del PP sobre el aborto "no es real". Preguntada sobre la posible mejora del texto en el trámite parlamentario, Villalobos dijo que espera "que no llegue" al Congreso. En su opinión, el martes hubo voto en bloque del PP porque prevaleció el deseo de no caer en el intento del PSOE de que se "traicionase" al Grupo Popular.

Los diarios echan cuentas y a la vista del resultado de la votación del martes, podría haber tres diputados del PP que podrían haberse abstenido y no votaron con su grupo.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 7/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 18

Amaiur exhibe su apoyo a ETA en el Congreso

Varios diputados de Amaiur desplegaron ayer en el Congreso pancartas a favor de ETA. Los diputados fueron amonestados por el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien les recordó que no se pueden mostrar carteles en el hemiciclo. En la segunda llamada al orden, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, se acercó al escaño de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para darle una carta para el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, instante en que se pudo oír a Posada decir: "Tírala, coño".

ABC 21/LA RAZÓN 19

MORENO BONILLA: "MI ÚNICO REFERENTE ES RAJOY"

Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, presentó ayer ante el Partido Popular de Andalucía 9.142 avales - reunidos en apenas 24 horas, según apuntan los diarios -, tras lo cual compareció en una concurrida rueda de prensa para anunciar su candidatura a la presidencia del partido, acompañado por los ocho secretarios provinciales del partido.

Moreno afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es su "único referente político" y aseguró no ser "ningún tapado". Habló de su "vocación" política, indicó que "siempre" ha estado pendiente de Andalucía y afirmó sentirse "abrumado" por el número de avales conseguidos. "Me debo al PP de Andalucía y ese es mi objetivo fundamental", aseguró, por lo que anunció que dejará su puesto como secretario de Estado antes de que se celebre el XIV Congreso Regional en el que será elegido presidente, el 1 y 2 de marzo.

Los diarios apuntan la ausencia de los hasta ahora líderes del PP-A, Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz, quien renunció a presentarse a pesar de contar con avales suficientes desde hace días. Sanz explicó en un comunicado que Moreno está capacitado para liderar "un proyecto fuerte que responda a los retos de futuro en Andalucía" y reclamó "unidad y cohesión" en el PP-A. Por su parte, Moreno elogió la labor de Sanz como secretario general del PP-A y le invitó a sumarse a su nuevo proyecto. Según EL MUNDO, "Cospedal se resiste a felicitar al candidato".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/ABC 18,19/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 25

MAS RESPONDE A MARGALLO CON OTRO MEMORANDO Y A LOS EMPRESARIOS CON CIFRAS DE INVERSIONES

El Gobierno de Artur Mas ha elaborado un informe titulado Estrechar lazos en libertad para replicar al que distribuyó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en el que expresa la "voluntad de concordia y de convivencia" de Cataluña. "Ni el departamento de la Presidencia, ni por supuesto la inmensa mayoría de los catalanes siente animosidad contra España ni contra los españoles, sino todo lo contrario. No se trata de romper nada, ni de levantar fronteras, ni de alejarnos, sino justamente de estrechar los lazos que nos unen en libertad, en un marco político común, el de la Unión Europea, en el que nadie se sienta subordinado o atado contra su voluntad", dice el texto, escrito en castellano, que el conseller de Presidència, Francesc Homs, ha hecho llegar al ministro de Exteriores solicitándole que lo incluya en la documentación que envía por valija diplomática a las legaciones españolas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aportó ayer en la sesión de control al Govern algunas cifras sobre inversión extranjera que, a su juicio, "son la mejor respuesta al discurso apocalíptico sobre los efectos del proceso que vive Cataluña". "La economía catalana es la que está más en marcha de todo el sur de Europa", aseguró, porque "lidera el turismo extranjero, la captación de inversión extranjera, las exportaciones, la creación de puestos de trabajo, las patentes registradas y la captación de fondos europeos en la investigación".

LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 16,17

LA RAZÓN destaca en portada:"los empresarios a los que ERC llama 'nazis' invierten más de 3.000 millones". EL MUNDO publica una entrevista con el empresario alemán Albert Peters, en la que segura que "los que denuncian el independentismo temen perder clientes".

Por su parte, el presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, aseguró que el banco "no contempla el escenario de una Cataluña independiente".

EL MUNDO 1,6/ABC 22/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 27

Rajoy acude a la inauguración de una línea de metro en Ankara que concluye en un mitin del partido de Erdogan

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró ayer en Ankara una línea de metro construida por la empresa catalana Comsa Emte. Lo que en principio iba a ser una inauguración para expresar con su presencia el apoyo del Gobierno a la Marca España, acabó con un mitin del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo, formación política del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ante más de 5.000 personas. Fuentes diplomáticas consultadas por ABC, señalaron que Rajoy se quedó "sorprendido" por el acto que se había organizado. Desde el entorno del presidente se quitó hierro a la presencia de Rajoy en un acto que no fue buscado, e insistieron en que el objetivo era poner de manifiesto el peso de España en el exterior. Desde la Embajada de España se admitió que no eran conscientes del acto electoral que había diseñado el partido de Erdogan. En su intervención, Rajoy se mostró "orgulloso" de que una empresa española hubiera colaborado en la construcción de la línea de metro.

"Rajoy lleva su apoyo a Erdogan hasta participar con él en un mitin islamista", titula EL PAÍS. según EL MUNDO. "Rajoy se presta a ser telonero en un mitin de Erdogan", mientras que, en parecidos términos, EL PERIÓDICO destaca que el presidente "se presta a participar en un mitin del islamista Erdogan". Para LA VANGUARDIA, el primer ministro turco "mete a Rajoy en un mitin de islamistas para las elecciones locales". LA RAZÓN apunta que Rajoy "termina 'por sorpresa' en un mitin de Erdogan". ABC titula con la inauguración del metro, si bien en un subtítulo señala que el presidente se vio "sorprendido al acabar en un mitin turco".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey insta a industrializar para crear empleo estable (TODOS) Villar-Mir elogia al Rey como "ejemplo de espíritu de servicio"(EL MUNDO 12) La Zarzuela considera superado el bache por la salud del Rey(EL PAÍS 13)
  • El juez pide datos a la web que emitió el vídeo sobre la declaración de la Infanta Cristina (EL MUNDO 14. ABC 26. LA VANGUARDIA 14. EL PERIÓDICO 19. LA RAZÓN 14) Los inspectores de la Agencia Tributaria insistieron ante el juez Castro que "nunca" ha habido "un cambio de criterio con las facturas (ABC 26) y que nunca recibieron "una sola orden de que se parara la inspección" (LA RAZÓN 14)
  • La Policía informa al fiscal de una supuesta cuenta del extesorero de CDC Daniel Osácar en Zúrich con 1,3 millones de euros, que no está bajo investigación (EL PAÍS 12)
  • La red Gürtel pagó para colocar al PP en la Alcaldía de Bormujos (EL MUNDO 15)
  • Pulso en el PP vasco entre Quiroga y Alonso por el relevo o la continuidad de Oyarzábal(EL PAÍS 15/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 6)
  • Los verificadores viajan a Euskadi para anunciar un "gesto" de ETA (EL MUNDO 8)
    • La Guardia Civil anuncia querellas contra los que difamen por Ceuta(ABC 25)La Guardia Civil no identificó a los inmigrantes de Ceuta (EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 31)
    • Malestar entre los vocales del nuevo Poder Judicial (EL PAÍS 14)
    • Enríquez será nuevo magistrado del Constitucional en sustitución de Hernando (ABC 25)
    • 160 detenidos en una operación contra una red de blanqueo y fraude (ABC 27)
    • Detenido en Alcalá de Henares uno de los ladrones internacionales de joyas más buscados (LA VANGUARDIA 1,26)
    • Caso Pokémon: Un empresario de Lugo ofreció a José Blanco promocionar a Orozco en las municipales de 2007 (AGENCIAS) Un informe de aduanas constata "facturas y tickets" de regalos para políticos de Santiago (AGENCIAS)
  • La Guardia Civil anuncia querellas contra los que difamen por Ceuta(ABC 25)La Guardia Civil no identificó a los inmigrantes de Ceuta (EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 31)
  • Malestar entre los vocales del nuevo Poder Judicial (EL PAÍS 14)
  • Enríquez será nuevo magistrado del Constitucional en sustitución de Hernando (ABC 25)
  • 160 detenidos en una operación contra una red de blanqueo y fraude (ABC 27)
  • Detenido en Alcalá de Henares uno de los ladrones internacionales de joyas más buscados (LA VANGUARDIA 1,26)
  • Caso Pokémon: Un empresario de Lugo ofreció a José Blanco promocionar a Orozco en las municipales de 2007 (AGENCIAS) Un informe de aduanas constata "facturas y tickets" de regalos para políticos de Santiago (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Letta presenta un nuevo plan de Gobierno ante la presión de su partido y reta a Renzi a postularse abiertamente como primer ministro (TODOS)
  • El extremismo crece en Francia. Uno de cada tres ciudadanos apoya las ideas del Frente Nacional de Le Pen, según un sondeo (TODOS)
  • Suiza presentará una nueva ley de inmigración antes de fin de año (EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 24)
  • Bélgica aprueba la eutanasia infantil (EL PAÍS 1,32/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 37)
  • Portazo de los partidos británicos a la "unión esterlina" de Escocia (ABC 30/LA RAZÓN 24)
  • Tres muertos, una veintena de heridos y 25 detenidos en las protestas de Venezuela (TODOS/AGENCIAS)
  • Nueve policías muertos y una treintena de heridos en un atentado en Pakistán (AGENCIAS)
  • Al menos 17 muertos en atentados en distintos puntos de Irak (AGENCIAS)
  • Alerta roja en el Reino Unido por los vientos y las crecidas (EL PAÍS 1,2,3)

OPINIÓN

DESCARTADA UNA CRISIS EN EL PP SOBRE EL ABORTO, EL GOBIERNO DEBERÍA RECONSIDERAR LA REFORMA

"Nadie en su sano juicio podía esperar la derrota de un Gobierno sostenido por una mayoría absoluta parlamentaria, ni en la cuestión del aborto ni en ninguna otra". "La disciplina de voto, que es la base que vertebra las organizaciones políticas en España, ha funcionado sin dificultad alguna, incluso en votación secreta". "El PP sale intacto de la prueba de fuerza ensayada por la oposición y sin duda esta continuará con sus intentos de torpedear la reforma de la ley del aborto, de modo que las espadas continúan en alto". "Por eso conviene dar un valor relativo a la victoria del Grupo Popular sobre las diferentes minorías que pugnaban por bloquear la reforma". "Simplemente, los profesionales de la política han vuelto a hacer lo que sus jefes esperan de ellos: asegurar el sentido del voto". "Negar a las mujeres el derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo, dentro de unos plazos, desafía el sentir mayoritario de la sociedad española". "Continuar adelante con un proyecto restrictivo sería la prueba de un estilo político con aroma a pasado". "El futuro necesita de grandes consensos, no de estrecheces partidistas".

EL PAÍS 26. Editorial

LA TORPE ESTRATEGIA DE ELENA VALENCIANO CONTRA LA REFORMA DEL ABORTO, UN ESTRENO CON PATINAZO

Al día siguiente de que el PSOE la designara cabeza de lista para las elecciones europeas, Elena Valenciano "sufrió un serio contratiempo en sus dotes de estratega política con la votación secreta contra la reforma de la ley del aborto". "La torpe argucia socialista sólo consiguió que los populares demostraran de nuevo su cohesión y su unidad". "Los socialistas no escarmientan y piensan que lo que les pasa a ellos con el socialismo catalán también le sucede al PP con otras cuestiones". "Ahora han querido quebrar al PP con el aborto, y han fracasado". "Es cierto que entre los populares hay diferencias de criterio sobre esta cuestión, tanto de fondo como de oportunidad, pero basta con que el PSOE quiera hurgar en ellas para que el PP recomponga sus filas y muestre la apariencia contraria a la que querían los socialistas". "Este patinazo de Elena Valenciano, abanderada de la desaforada campaña abortista de su partido, dice poco de su olfato político y aumentará las dudas sobre el acierto de su designación como primera baza electoral del PSOE contra el PP". "Con ejemplos de unidad como el que mostraron el pasado martes, los populares recobrarán la confianza de sus electores".

ABC 4. Editorial

La disciplina del PP no da carta blanca a Gallardón (EL MUNDO 3. Suelto) "El ministro no puede pretender que lo que ha sido una demostración de disciplina se interprete como un espaldarazo a su polémico proyecto". "Ni Rajoy ni Gallardón deberían obviar el rechazo que la ley, tal como está planteada, genera en algunos de sus ministros, diputados y muchos votantes".

La tortuga romana (ABC 13. I. Camacho) "El martes, en la votación secreta del Congreso, la cuestión que estaba en juego no era la opinión de los diputados del PP sobre el aborto, sino su concepto de la unidad del partido frente a sus rivales".

LOS AUTORES DEL SAQUEO DE LAS CAJAS DE AHORRO DEBEN PAGAR POR ELLO

El escrito de acusación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo contra dos de sus exdirectivos y las conclusiones al respecto de la Fiscalía Anticorrupción "permiten hacerse una idea de cómo se han gestionado durante años unas entidades cuyos responsables se sentían intocables al abrigo del poder político". "Hay que aclarar que no todas las cajas de ahorro han funcionado igual, pero ha sido un secreto a voces que en muchas de ellas se estaban cometiendo todo tipo de tropelías en la más absoluta impunidad".

"En plena crisis, con el paro en cotas históricas y millones de familias con dificultades, los directivos de la caja multiplicaron sus dietas por dos". "Cabe preguntarse qué hacían ante todo eso los representantes de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos que se sentaban en los consejos de administración, dado que su misión era la de controlar la gestión". "Sorprende igualmente que el Banco de España no detectara en su día unas prácticas tan escandalosas". "El caso de la CAM debería abrir el camino para proceder de igual forma contra los responsables de otras cajas arruinadas".

EL MUNDO 3. Editorial

SÓLO CABE ESPERAR UNA ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA SEVERA Y RIGUROSA PARA LOS RESPONSABLES DE LA CAM

"El Estado, o sea, todos nosotros, ha gastado más de 6.000 millones de euros en salvar los muebles de la CAM, una entidad que tuvo que ser intervenida, saneada y posteriormente vendida al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro". "La Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre las penas de prisión reclamadas por la Fiscalía Anticorrupción". "Aunque las penas son distintas, los delitos que se les atribuyen son los mismos". "Básicamente, administración desleal, cobro fraudulento de dietas gracias a un mecanismo ideado para repetir estas retribuciones de forma injustificada, créditos de alto riesgo de hasta 17 millones de euros para las empresas de Avilés e inversiones ruinosas, como la compra de hoteles en el Caribe en la que la CAM perdió 416 millones. "Después de que hayan trascendido los abusos que se cometieron y de conocer cómo ha terminado la historia del sector sólo cabe esperar una actuación de la justicia severa y rigurosa".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los casos de corrupción cercan a PSOE e IU (LA RAZÓN 3. Suelto)" El caso de los ERE salpicó al vicepresidente andaluz y al presidente de la diputación de Sevilla". "En Getafe, casi la mitad del grupo socialista ha tenido que dimitir". "Los escándalos crecen y la credibilidad mengua".
  • El PP toma impulso en Andalucía (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es el momento de las ideas y de tomar impulso para poner los intereses de los andaluces por delante de otras ambiciones". "El PP-A ha entendido que ésta es la prioridad y el único camino para recuperar el gobierno de la Junta".
  • Los 'sorayos' (LA VANGUARDIA 12. R. ÓNEGA) "La báscula la sigue manejando Rajoy y no hay quien se atreva a toserle, pero la salud política de la Vicepresidenta se mide por la cantidad de sorayos elevados a puestos de responsabilidad. La pérdida de influencia de Cospedal se mide a la inversa: por la cantidad de sorayos que le imponen".
  • Una propuesta para la regeneración democrática (EL PAÍS 27, 28. I. Camuñas) "Vox nace como un partido que defiende la libertad individual y el Estado de derecho". "La necesidad de un cambio de rumbo es inapelable. No hay tiempo que perder".
  • El PSN no debe aliarse con Bildu contra UPN (EL MUNDO 3. Suelto) "Sería un error del PSN hacer una alianza contra natura con Bildu para desalojarla".
  • El separatismo catalán recurre a la injuria (LA RAZÓN 3. Suelto) "El separatismo dio muestras de su respeto por una opinión discrepante, como la de los empresarios alemanes que alertaron sobre las graves consecuencias de la independencia". "Joan Tardà los tildó de 'nazis' y el ex consejero Huguet sacó a pasear la Legión Cóndor".
  • España y la justicia universal (EL PERIÓDICO 21. J. Tapia) "¿Es realmente útil que la Audiencia Nacional persiga por genocidio a un presidente chino?".
  • Más desempleo y mayor precariedad laboral (EL PAÍS 27. R. Benito) "La devaluación salarial ha provocado una enorme caída de la demanda interna".
  • Coca-Cola se equivocó y rectifica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La embotelladora de la firma pensó que, a pesar de tener beneficios, podría cargar al Estado el coste de su reorganización".
  • Fortaleza exterior española (LA RAZÓN 3. Editorial) "Las grandes empresas son el mejor reflejo de un país moderno y emprendedor".
  • Madrid necesita turismo de compras (ABC 4. Editorial) "La capital es uno de los grandes líderes mundiales del turismo general, pero aún puede mejorar mucho en sectores especializados".
  • Leves signos de mejora en el ladrillo (EL ECONOMISTA 13. Editorial)
  • El futuro de ONO (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Abierto en domingo y festivos (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Los comercios en Cataluña.
  • Sacyr y el Canal, camino del acuerdo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Colaboración en las Glòries (LA VANGUARDIA 17. Editorial)
  • En el rumbo adecuado (EL PAÍS 26. Editorial) "Yellen reduce los efectos de la retirada de estímulos monetarios con una plan escalonado".

ECONOMÍA

CANAL DE PANAMÁ ANUNCIA UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON SACYR, PENDIENTE AHORA DE LA ASEGURADORA ZURICH

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció ayer un principio de acuerdo con el consorcio que ejecuta la ampliación de la infraestructura, liderado por Sacyr, para reanudar las obras. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, señaló que "aún quedan temas por resolver" y que las partes están "trabajando en esa dirección". Quijano no reveló los puntos del acuerdo e indicó que el principal asunto por resolver es la participación de la aseguradora Zurich American, garante del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas.

Una de las opciones financieras, según relató Quijano, es que cada una de las partes aporte 100 millones de dólares. La aseguradora Zurich, aportaría 400 millones de dólares de la fianza como préstamo. El administrador apuntó que la aseguradora "todavía no se ha manifestado", y que espera que concrete su participación en los próximos días. "Si no esto se cae", subrayó Quijano.

"Esto tiene que terminar a más tardar en una semana", agregó el administrador del Canal al ser preguntado por cuánto tiempo más está dispuesta la ACP a continuar negociando. Además, aclaró que, pese a los avances en las negociaciones, la ACP no ha abandonado la "otra alternativa", que es que el organismo asuma la obra y la termine en caso de no alcanzar un acuerdo con el consorcio. No obstante reconoció que la salida del consorcio supondría "atrasos adicionales mayores".

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, reconoció ayer que las obras de ampliación del Canal se retrasarán hasta finales de 2015, independientemente de si finalmente se alcanza un acuerdo con el consorcio.

La posibilidad de un acuerdo impulsó la cotización de Sacyr, que subió un 4,7% en la sesión de ayer, hasta situar sus títulos en los 4,03 euros.

Todos los diarios destacan el principio de acuerdo anunciado por Quijano, y resaltan que ahora la resolución al conflicto está en manos de la aseguradora Zurich. ABC y LA RAZÓN coinciden en apuntar que Panamá ha asumido parte de las condiciones de Sacyr para cerrar la crisis.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,28,29/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 1,25/LA RAZÓN 1,26-28/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,6/AGENCIAS

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PIDE 4 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL EXDIRECTOR DE LA CAM

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado cuatro años de prisión para el exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y dos años y seis meses para el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés por supuestas irregularidades en el cobro de dietas y en la concesión de créditos por valor de 17 millones a este último. El fiscal acusa a López Abad de un delito continuado de apropiación indebida, mientras que a Avilés le achaca un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de terceros.

Según relata el escrito, López Abad, que ocupó el cargo de director general entre febrero de 2001 y diciembre de 2010, buscó a partir de 2005 una "fórmula para superar" los "límites retributivos" establecidos en los estatutos de la caja y posibilitar que los directivos de la CAM cobrasen mayores emolumentos". Cada año las dietas por participar en reuniones se duplicaron: 8.200 euros en 2005, 16.400 en 2006 y 32.800 al año siguiente. En 2008 estas cuantías se incrementaron hasta los 80.000 euros anuales para el presidente de la comisión de seguimiento.

Los diarios destacan las peticiones de condena de la Fiscalía. EL PAÍS resalta que "serán los primeros ejecutivos de una gran caja en el banquillo". Por su parte, EL MUNDO titula: "Cárcel para el 'burdo' saqueo de la CAM".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,26,27/ABC 34/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,9

LA CEOE PROPONE UNA REBAJA DE IMPUESTOS Y REDUCIR DOS PUNTOS LAS COTIZACIONES SOCIALES

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, presentó ayer en rueda de prensa las propuestas de la patronal para la reforma fiscal, que fueron aprobadas por su Junta Directiva, que giran en torno al diseño de un sistema más simple que contribuya a generar más ingresos y a reducir la "alta tasa" de economía sumergida. La CEOE apuesta por rebajar el IRPF y el impuesto de Sociedades, eliminar el gravamen sobre el patrimonio y "no tocar" el IVA. Además, considera urgente reducir las cotizaciones de la Seguridad Social en dos puntos.

Rosell consideró que la reforma fiscal que prepara el Gobierno "es una oportunidad para modernizar el sistema". No obstante, reconoció: "Una cosa es lo que decimos y otra lo que se puede hacer".

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 30/ABC 35/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 24

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que, tras un aumento de los ingresos en diciembre, la recaudación del IVA habría crecido un 9% en 2013. El ministro cifró en 1.000 millones el incremento de la recaudación con respecto a hace un año.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 30/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 24

Mientras, Bruselas recomendó ayer a España reforzar los controles para evitar el retraso y la no presentación de la declaración y el pago del IVA. También solicitó al Gobierno que garantice un plazo de devolución del IVA de entre 30 y 45 días.

EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 1,23

Y ADEMÁS…

  • Fomento rechaza el proyecto de Ignacio González de llevar el AVE a Barajas (LA VANGUARDIA 1,53)
  • Las ventas de viviendas caen un 4,8% en el último año (EL PAÍS 22/EL ECONOMISTA 25)
  • El Sabadell quiere crecer en Madrid tras limitar al 25% su negocio en Cataluña (EL PAÍS 22) El Sabadell aspira a cuadruplicar los beneficios en apenas 3 años (EL PERIÓDICO 24), prevé aumentar el crédito hasta el 2% (LA RAZÓN 29) y anuncia un plan de expansión en Latinoamérica (LA VANGUARDIA 58)
  • Fainé inaugura en Colombia la segunda oficina de Caixabank en Latinoamérica (EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 29)
  • El BCE cree que el mayor problema de la banca española es la falta de rentabilidad (EL PAÍS 25) El BCE alaba el rescate a la banca pero cree que se pidió tarde (CINCO DÍAS 15)
  • Guindos defiende que la labor de Sareb "tiene más luces que sombras (CINCO DÍAS 15)
  • Linde fichará a 25 inspectores más para reforzar su plan de supervisión (CINCO DÍAS 1,14)
  • Draghi reclama que el FROB europeo se mutualice del todo en sólo cinco años (CINCO DÍAS 1, 15)
  • El BCE se está planteando "seriamente" un tipo de depósito negativo para la banca (EL ECONOMISTA 1,29)
  • El consumidor podrá cambiar de eléctrica si avisa con 21 días (ABC 36)
  • Facua denuncia que el nuevo sistema de precios eléctricos vulnera la ley (CINCO DÍAS 1,5)
  • Industria fuerza a las eléctricas a bajar el precio de los contadores digitales (EL ECONOMISTA 1,12)
  • Abu Dabi demanda a España por los recortes a las renovables (EL PAÍS 24)
  • Ono recurre en la OPV al interés inversor por el cable para presionar a Vodafone (CINCO DÍAS 1,4)
  • González Byass se asocia con la filipina Emperador (EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 12)
  • "La embotelladora de Coca-Cola saldrá a bolsa en España tras el ERE", según Marcos de Quinto (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Husa desvela en las cuentas de 2011 que su principal filial está en quiebra (CINCO DÍAS 1,6)
  • La firma holandesa del presidente de Codere pierde 86 millones en dos años (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Iberia sella un acuerdo con los pilotos (ABC 1,35)
  • Canadá adjudica una obra por 385 millones a Técnicas Reunidas (ABC 33)
  • YPF compra Apache por 588 millones y vende derechos de exploración en Vaca Muerta a Pluspetrol (Agencias)
  • Los municipios despidieron 2013 con un superávit de al menos el 0,22% (EL ECONOMISTA 1,26)
  • Alemania retoca al alza su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 1,8% (CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,28)
  • El Senado de EEUU aprueba la suspensión del tope de deuda por un año, hasta 2015 (Agencias) Obama aplaude el acuerdo de la deuda y pide al Congreso acabar con la crisis para dar paso a la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía (Agencias) Obama eleva por decreto el salario mínimo para los empleados federales de 7,25 a 10,10 dólares por hora (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 194 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,10%, hasta los 10.080,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,19% en el Dow Jones, que queda en 15.963,94 puntos. El Nasdaq sube el 0,24% y se sitúa en 4.201,29 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,10%, hasta los 108,79 dólares el barril. El Texas repunta el 0,42% y cierra en 100,37 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*