Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONGRESO APRUEBA TRAMITAR LA INICIATIVA POPULAR CONTRA DESAHUCIOS TRAS LA RECTIFICACIÓN DEL PP

El Pleno del Congreso aprobó ayer admitir la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos. La propuesta llegó al Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas, y ya había recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que poco antes de que concluyera el debate anunció que votaría afirmativamente.

DRAGHI ASEGURA QUE ESPAÑA "VA POR EL BUEN CAMINO" Y ELOGIA LOS ESFUERZOS PARA SALIR DE LA CRISIS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que España "va por el buen camino" y que su sistema de recuperación económica "es el más avanzado de la eurozona". Draghi, que hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada tras su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, reconoció los esfuerzos llevados a cabo por los ciudadanos y dijo que el BCE es "consciente" de que la situación económica y social "es muy difícil". Asimismo, destacó que existen "señales positivas" que demuestran el avance de España. "Se ha hecho mucho", dijo, y hay un "progreso muy significativo" en aspectos como el mercado laboral o la consolidación fiscal.

OPINIÓN

El mensaje alentador de Draghi ( LA VANGUARDIA )

Visita positiva de Draghi ( LA RAZÓN )

Justas alabanzas de Draghi, pero la tarea está a medio hacer (CINCO DÍAS)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy dice que ha cumplido con su deber y "ahora el reto es el crecimiento"

El PP pagó a Bárcenas una cantidad fija al mes hasta diciembre de 2012, según EL PAÍS

El PSC trabajó con Método 3 en la etapa de Zaragoza

ECONOMÍA

El Supremo anula parcialmente el indulto concedido a Alfredo Sáenz

Iberia presenta un ERE para 3.807 empleados

INTERNACIONAL

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el ensayo nuclear de Corea del Norte

Obama anuncia medidas contra Corea del Norte y la retirada de tropas de Afganistán

El Vaticano insiste en que la renuncia de Benedicto XVI no es por motivos de salud

OPINIÓN

Éxito de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca: la ley de desahucios debe debatirse y ampliarse ( LA VANGUARDIA )

Lo que es preciso no hacer cuando un partido se enfrenta a un escándalo desvelado por la prensa (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL CONGRESO APRUEBA TRAMITAR LA INICIATIVA POPULAR CONTRA DESAHUCIOS TRAS LA RECTIFICACIÓN DEL PP

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad admitir la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos. La propuesta llegó al Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas, y ya había recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que poco antes de que concluyera el debate anunció que votaría afirmativamente. De esta forma, la iniciativa popular se sumará al proyecto de ley ya en trámite de forma urgente.

Tras varias conversaciones entre miembros del Gobierno y dirigentes del grupo parlamentario, y una reunión entre el portavoz del PP, Alfonso Alonso, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, para examinar las posibilidades de tramitación, Alonso anunció que su grupo cambiaba el sentido de su voto. De esta forma, la iniciativa se admitió a trámite con 333 votos a favor y una abstención.

No obstante, los periódicos recuerdan que aunque en este momento el proyecto inicia su trámite parlamentario en la Cámara Baja, la norma podría ser enmendada por los distintos grupos, al tiempo que el PP tramita su propia ley en paralelo. El presidente del Congreso, Jesús Posada, después de consultar con los servicios jurídicos de la Cámara, se comprometió a agilizar lo máximo posible los trámites con la idea de que ambos textos, el del Gobierno y el de la Plataforma, se traten de forma conjunta.

El proyecto ha sido defendido por varias organizaciones sociales entre las que destacan Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Miembros de la Plataforma fueron expulsados de la tribuna de invitados tras gritar contra los diputados del PP. Fuera del Congreso, más de un centenar de personas mostraron su respaldo a la iniciativa popular con gritos de "sí, se puede". Tras el desalojo del Congreso de estas personas, con la detención de uno de ellos, la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), de Barcelona, Ada Locau, explicó que los incidentes ocurridos al final del debate se debieron a que había "mucha emoción contenida y muchos nervios".

La portavoz del PSOE en materia de Vivienda en el Congreso, Leire Iglesias, vio "muy positiva" la "rectificación del PP" con respecto a la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago. En una nota de prensa, Iglesias dijo que este cambio de postura es la "demostración que entre todos se pueden intentar cambiar las cosas", al tiempo que felicitó a los ciudadanos que han impulsado esta iniciativa.

Por otra parte, un matrimonio de jubilados residentes en Calvià (Mallorca) fue hallado muerto a mediodía de ayer en su domicilio, Un portavoz de la Guardia Civil indicó que en la vivienda fue encontrada una carta en la que el hombre, de 68 años, y la mujer, de 67, explicaban que habían acordado quitarse la vida ante la imposibilidad de afrontar los pagos de su vivienda, que ascendían a unos 65.000 euros.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "la presión popular obliga a Rajoy a debatir la iniciativa antidesahucios. Según EL MUNDO, "el PP rectifica y acepta debatir la dación en pago". Desde otra perspectiva, ABC destaca que "el PP evita otra guerra con la calle y admite debatir la dación en pago". LA VANGUARDIA destaca a toda página en portada que "el PP cede ante la presión social contra los desahucios". Para EL PERIÓDICO, "el clamor por los desahucios llega al Parlamento", y "la presión y dos muertes más fuerzan al PP a permitir el debate de la dación".

L A RAZÓN encabeza su información subrayando que "el PP cambia su postura y apoya la iniciativa contra los desahucios". LA GACETA dice que "el PP permite tramitar el texto ciudadano contra los desahucios". Según CINCO DÍAS, "el PP rectifica y apoya tramitar la iniciativa popular sobre desahucios". "Por último, dice EL ECONOMISTA que "el PP cambia de postura y permite que se debata la dación en pago retroactiva".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 41/ LA VANGUARDIA 1, 16-18/EL PERIÓDICO 1, 2-4/ LA RAZÓN 1, 28, 30/ LA GACETA 8/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMI S TA 8/AGENCIAS

JUSTICIA ELIMINARÁ ALGUNAS TASAS Y BAJARÁ EL IMPORTE DE OTRAS COMO PIDE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que el Ejecutivo asume las recomendaciones de la Defensora del Pueblo y, por tanto, reducirá, como sugiere esta institución, la cuantía de algunas tasas judiciales que ya están en vigor. En concreto, se introducirán "modulaciones a la baja" en las cuantías fijas y variables en primera instancia, civil y contencioso-administrativo; se rebajarán las tasas en función de la capacidad económica para personas jurídicas y en ejecuciones arbitrales de consumo, y se suprimirán en procesos de ejecución hipotecaria cuando afecten a la vivienda habitual.

Gallardón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, consideró "muy enriquecedora" la labor de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien recabó la opinión de expertos. El Gobierno estudia ahora la fórmula que se utilizará para introducir dichos cambios y para anticipar la entrada en vigor de algunas de las modificaciones que ya contempla la Ley de Justicia Gratuita, que se está tramitando en el Congreso.

El ministro explicó que ya tenía intención de someter a reforma la ley de tasas con vistas a los Presupuestos de 2014, pero ha aceptado hacerlo ahora, en el plazo más breve posible, con la idea de que esté en vigor en septiembre.

Por otra parte, el ministro se mostró también abierto a introducir cambios en la regulación de los indultos. Gallardón dijo estar "plenamente dispuesto" a aplicar modificaciones en el ordenamiento jurídico a partir de la decisión del Supremo. El ministro señaló que se debe reflexionar sobre cuáles deben ser las formas, las condiciones, las limitaciones en su caso, del ejercicio del derecho de gracia por parte del Ejecutivo.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/ABC 38/EL PERIÓDICO 27/ LA GACETA 1, 7, 8/CINCO DÍAS 26

RAJOY DICE QUE HA CUMPLIDO CON SU DEBER Y "AHORA EL RETO ES EL CRECIMIENTO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto ayer en Madrid organizado por el semanario británico The Economist, reconoció no haber satisfecho todas su promesas electorales, pero también dijo creer haber cumplido con su deber, gracias a lo cual ya no hay dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas y "ahora el reto es el crecimiento", apuntó.

Rajoy adelantó que el déficit de 2012 mostrará un esfuerzo de consolidación "sin precedentes" en el conjunto de las administraciones, al tiempo que defendió que gracias a ajustes de esta naturaleza se puede hablar ya de un "cambio de percepción sobre España". El propio título del seminario: Mas allá de la austeridad. Volver a la senda del crecimiento, es, según el jefe del Ejecutivo, "la constatación" de este cambio de imagen de la economía española, ya que cuando llegó al poder hace un año, según recordó, incluso se dudaba de la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Mariano Rajoy recalcó que en este momento, con la "prudencia necesaria", se puede anticipar que en la última parte de 2013 y en 2014 la economía española "recuperará tasas positivas de crecimiento del PIB". Rajoy destacó una reforma laboral que aún tardará en dar sus frutos, según dijo, pero que ya muestra "indicios" de un "cambio de patrón".

El presidente avanzó que como "el afán reformista del Gobierno ni se distrae, ni flaquea ni se agota,", en los próximos meses se aprobarán más reformas estructurales como la ley de unidad de mercado o la de racionalización de las Administraciones Públicas. Respecto al proceso de consolidación fiscal, el jefe del Ejecutivo detalló que la recaudación ha subido un 4,2% respecto a 2011, así como que se prevé que la reducción del déficit público estructural primario "ascienda a 3,5 puntos del PIB aproximadamente."

Los periódicos destacan que el moderador se interesó, en otro momento, sobre si Cataluña se va a mantener en España, tras lo que Mariano Rajoy dijo "sí, sí, no se preocupe, que sí", tras lo que añadió que "con Cataluña nos une absolutamente todo", si bien explicó que aunque está abierto al diálogo, hay algo que no se le puede pedir como presidente: que incumpla la ley.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, intervino ayer en estas mismas jornadas para hacer una defensa de la política y de los políticos, advirtiendo de que si desaparecen "sólo hay dos posibilidades: o aparece el populismo o aparecen los generales"

Cospedal insistió en que "como demos al traste con todo lo que hemos conseguido, tenemos un problema", y que la sociedad española no puede "caer en el éxtasis depresivo" porque "es un disparate" y "hay cosas que se pueden hacer".

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que el Gobierno volverá enseguida al programa electoral. "Estamos ya muy cerca de aplicarlo", dijo en referencia a la posible supresión el próximo año del gravamen temporal del IRPF que el Gobierno aprobó en su primer Consejo de Ministros, tras lo que explicó que "había tuberías de la financiación del Estado por las que hacía tiempo que no pasaba el agua", hasta el punto, dijo, de que "había telarañas".

E L PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 32, 33/ LA VANGUARDIA 19/ LA RAZÓN 26/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

EL PP PAGÓ A BÁRCENAS UNA CANTIDAD FIJA AL MES HASTA DICIEMBRE DE 2012, según El País

El PP ha pagado una cantidad fija al mes al extesorero del partido Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012 como indemnización fraccionada (al menos 400.000 euros) según adelantó anoche la edición digital de EL PAÍS y publica hoy de forma destacada en portada. Este rotativo detalla que el PP ha abonado también las cotizaciones a la Seguridad Social de Bárcenas en virtud del acuerdo alcanzado en abril de 2010 tras su dimisión como senador, por el que quedaba rescindido su contrato. Además, el extesorero también habría dispuesto hasta hace un mes de una sala para sus documentos en la sede del partido, así como de los servicios de una secretaria.

En la información se señala que Bárcenas abandonó, un año y medio después de que estallara el cas o G úr tel, la militancia en el PP y su acta de senador. Se quedó sin sueldo público y pidió reincorporarse al partido como empleado de la casa. Se pactó entonces con él un despido improcedente, según las mismas fuentes, que señalan que Bárcenas pidió que no se lo pagaran de una vez sino que se lo dieron poco a poco todos los meses, hasta diciembre de 2012 y además que el PP se hizo cargo de sus costes de Seguridad Social.

Por otra parte, este periódico también publica un informe pericial caligráfico que ha encargado, en el que se concluye que "el autor es Bárcenas y los testigos pueden corresponder a la evolución de 18 años". Según este análisis, se descarta que haya manipulación o montaje del documento. También EL ECONOMISTA publica que "la Udef dice que una firma de Bárcenas y Sepúlveda ocultó bienes en el exterior".

EL PAÍS 1, 12, 13/ EL ECONOMISTA 22

Por otra parte, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, respecto a los casos de corrupción, quiso ayer defender a la dirección nacional del partido, porque, según dijo, "está dando la cara", y en particular a Mariano Rajoy, que, según añadió, "ha empeñado su palabra con todo lo que implica y significa".

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntado ayer por el caso Bárcenas, abogó por "seguir saneando la política" para acabar con una situación que, dijo, "no es exclusiva de España". Montoro dijo que se requiere "seguir mejorando" la lucha contra la corrupción, además de intentar actuar "contra la utilización espuria de la política".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 18

EL PSC TRABAJÓ CON MÉTODO 3 EN LA ETAPA DE ZARAGOZA

El PSC contrató en más de una ocasión a la agencia de detectives Método 3 durante la etapa de José Zaragoza al frente de la secretaría de Organización, según informa EL PERIÓDICO. El diario relata que el partido encargó el barrido de la sede central del PSC para asegurarse de que no había micrófonos ni teléfonos intervenidos. También solicitó a esta empresa que elaborase informes relacionados con la presunta financiación ilegal de CDC. Por lo que respecta al espionaje a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez Martín, y a la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, EL PERIÓDICO señala que el trabajo se limitó a controlar esa cita, sin que hubiera un seguimiento a Álvarez en días anteriores o posteriores.

EL MUNDO entra en detalles de la cita entre Álvarez y Sánchez Camacho. Según el relato del diario, una detective de Método 3 ocultó en el centro floral el micrófono que pinchó la charla. La detective encargada de la operación es amiga del dueño del local y de José Zaragoza, que, según EL MUNDO, conoció al detalle el montaje del dispositivo.

También EL PAÍS informa que Método 3 ha trabajado para el PSC. Según las fuentes citadas por este diario, dicha empresa ha realizado en los últimos años "trabajos menores" para el partido, que habrían sido encargados por José Zaragoza.

Precisamente, José Zaragoza difundió ayer una breve nota en la que asegura que el contenido de la información publicada por EL MUNDO, que le señaló como la persona que ordenó espiar la cita, "no se ajusta a la realidad" y que las conductas que se le atribuyen "no son ciertas".

Por su parte, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, consideró ayer "lamentable" este episodio, que describió como un "sainete" que sólo "contribuye a minar la confianza en todos". Homs apuntó a "una especie de mano negra" que "hace que aparezcan cosas más que sorprendentes", que "se conocen y no se dicen, se reconocen más tarde y se explican mal".

En otro orden de cosas María Victoria Álvarez Martín presentará mañana ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye su caso, Pablo Ruz, un escrito en el que denuncia tener conocimiento de haber sido "perseguida, investigada, espiada y grabada".

Por otro lado, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, dijo comprender que Alicia Sánchez-Camacho no denunciara los hechos, ya que eran "bastante inconcretos". EL PAÍS y ABC publican hoy detalles de la declaración de Álvarez en la Audiencia Nacional.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,10,11/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,20/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA GACETA 9

Mas crea el Consejo para la Transición

El Gobierno catalán aprobó ayer la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un órgano consultivo formado por expertos y representantes de las entidades sociales. Este órgano estará formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y entre seis y doce vocales. Sus funciones pasan por estudiar las alternativas jurídicas para llevar a cabo el proceso soberanista la creación de estructuras de Estado para Cataluña y asesorar a la Generalitat sobre la difusión internacional del proceso.

Paralelamente, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, lanzó ayer una oferta a los partidos para crear en el Parlament un "pacto catalán por el derecho a decidir". Asimismo, Homs retó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a autorizar una consulta en Cataluña si está convencido de que la mayoría de los catalanes son partidarios de seguir formando parte de España, en referencia a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en el seminario organizado por The Economist.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/EL PERIÓDICO 20,21/LA GACETA 11/EL ECONOMISTA 23

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CONDENA EL ENSAYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y anunció que trabajará de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución que incluya "medidas apropiadas" ante la última "amenaza" del régimen de Pyongyang. La embajadora de EEUU, Susan Rice, calificó el nuevo ensayo de "altamente provocador" y advirtió de que la comunidad internacional no va a permitir nuevos desafíos con los que "sólo logrará un mayor aislamiento internacional".

El ensayo provocó la inmediata condena de la comunidad internacional. Entre otros de EEUU, Japón y Rusia. El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "provocación" la prueba y reclamó a la comunidad internacional una respuesta "rápida" y "creíble". Por su parte, la Cancillería rusa emitió un comunicado en el que condena el ensayo nuclear y aboga por "una adecuada reacción de la comunidad internacional".

Mientras, Corea del Norte amenazó ayer con realizar nuevos ensayos nucleares y de mayor intensidad en el caso de que EEUU mantenga su política de "hostilidad" frente a Pyongyang, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Todos los diarios reflejan el ensayo nuclear de Corea del Norte como un "desafío". "Corea del Norte lanza al mundo un órdago nuclear", titula EL PAÍS. "Una bomba para desafiar al mundo", resalta EL MUNDO. Para ABC, "Corea del Norte desafía a Estados Unidos con un tercer ensayo nuclear". "Corea del Norte desafía al mundo", coinciden en titular LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 1,32,33/ABC 42-44/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 38,39/LA GACETA 21/AGENCIAS

OBAMA ANUNCIA MEDIDAS CONTRA COREA DEL NORTE Y LA RETIRADA DE TROPAS DE AFGANISTÁN

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer de que la comunidad internacional tomará "medidas firmes" en respuesta a las amenazas nucleares de Corea del Norte, y hará "lo necesario" para impedir que Irán obtenga un arma atómica. "Provocaciones como la que vimos anoche sólo aislarán más a Corea del Norte", indicó Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión. El presidente estadounidense también anunció la retirada de 34.000 soldados de Afganistán, al tiempo que reiteró su compromiso con la lucha global contra el terrorismo, así como con la seguridad en Oriente Próximo.

En su discurso, Obama anunció que EEUU lanzará una negociación con la Unión Europea para crear una zona de libre comercio transatlántica. "Lanzaremos conversaciones sobre una Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, porque un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados", dijo el presidente de EEUU.

El presidente estadounidense resalta que la reducción del déficit "no es un plan económico" por sí sola

En el terreno económico, Obama advirtió de que "la reducción del déficit por sí sola no es un plan económico" y señaló que el objetivo debe ser "una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media". Por ello, instó a los legisladores "a dejar los intereses partidistas a un lado" y a trabajar "por un presupuesto que reemplace los recortes insensatos con ahorros inteligentes y sabias inversiones en el futuro".

Obama recordó a los estadounidenses que "juntos" han superado la crisis y que hoy el país es "más fuerte" para enfrentarse a los desafíos pendientes. Apostó por invertir más en educación para mejorar la capacitación de los trabajadores y fortalecer la economía.

Además, prometió que promulgará "de inmediato" una reforma migratoria intengral si el Congreso la aprueba en los próximos meses. También se comprometió a adoptar "medidas ejecutivas" para afrontar el cambio climático si el Congreso no actúa.

AGENCIAS/EL PAÍS 10/EL MUNDO 34/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 40,41

EL VATICANO INSISTE EN QUE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI NO ES POR MOTIVOS DE SALUD

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, insistió ayer en que la decisión de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado, que se hará efectiva el próximo 28 de febrero a las ocho de la tarde, no obedece a motivos de salud. En este sentido, indicó que el Papa lleva un marcapasos desde antes de que comenzara el Pontificado y que recientemente fue sometido a una ligera intervención para cambiar una batería.

Lombardi dijo que Benedicto XVI celebrará su última audiencia pública el próximo 27 de febrero en la plaza de San Pedro, y que hasta entonces mantendrá su agenda habitual. El portavoz vaticano también confirmó que el Anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio, será destruido probablemente después del 28 de febrero.

Por otro lado, el diario vaticano L'Osservatore Romano aseguró ayer que la renuncia de Benedicto XVI al Papado no es para "eludir responsabilidades" y precisó que el Pontífice no huye de "manejos de los que defenderse".

Un día después, la renuncia de Benedicto XVI sigue acaparando la atención de los diarios. EL PAÍS se refiere a "la lucha por el poder" y dice que "el Papa renuncia para limpiar el Vaticano". Según este diario, Benedicto XVI quiere dejar paso a un nuevo Pontífice "con fuerza para cortar los escándalos". En este sentido, EL MUNDO dice que "los vaticanistas coinciden en que el Pontífice no se fía de la Curia que le rodea". LA GACETA se pregunta "¿qué hay detrás de la renuncia del Papa?". Por su parte, EL PERIÓDICO apunta que "el nuevo Pontífice heredará difíciles reformas pendientes".

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA resalta que está por definir el nuevo "papel" de Benedicto XVI. ABC resalta que el Papa mantendrá su agenda hasta el 28 de febrero. Mientras, LA RAZÓN alude al perfil del sucesor: "menor de 70 años, buena salud y fuerte en su defensa de la fe".

EL PAÍS 1,2-8/EL MUNDO 1,24-31/ABC 1,20,31/LA VANGUARDIA 1,3-11/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 1,4-21/LA GACETA 1,25-27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto piden la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato (Agencias)
  • Urdangarin se ofreció a mediar ente jeques y príncipes por Ma d r id 2016. EL juez José Castro interrogó a los empleado s (EL MUNDO / LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 18)
  • E l presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, presume de "hacer historia" al bajar el objetivo de déficit en Extremadura " (EL PAÍS 20)
  • El pleno admite la iniciativa para que los toros sean bien de interés cultural (TODOS)
  • La ley permite en España que las pitadas al Rey queden impunes (ABC 36)

INTERNACIONAL

  • El Parlamento francés aprueba el matrimonio gay (TODOS)
  • El Comité legislativo aprueba nombramientos de Hagel como secretario de Defensa (Agencias)
  • El ELN anuncia que ha liberado a cinco secuestrados en Colombia (Agencias)

OPINIÓN

EL MENSAJE ALENTADOR DE DRAGHI

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, envió ayer desde el Congreso un mensaje de confianza en España, en un tono "apropiado a las circunstancias, muy medido y alentador". Draghi "fue directo al quid de la cuestión al abordar los problemas de financiación de la economía española, clave de sus dificultades" y aseguró que los bancos están en situación de prestar. En sus encuentros con el gobernador del Banco de España, José María Linde, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "la preocupación por la falta de crédito a la economía española fue muy elevada; en el seno de Europa esta cuestión es igualmente motivo de inquietud". Draghi señaló que la economía española está recuperándose, "aun cuando esto no sea visible ni ofrezca señales claras a la sociedad". El mercado ya las percibe y la plaza española en renta fija y variable fue la mejor de Europa.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

VISITA POSITIVA DE DRAGHI

La intervención del presidente del BCE "debería servir, cuando menos, como indicador de que el duro ajuste financiero que está llevando a cabo España no va a ser estéril y que, muy al contrario, los distintos observadores internacionales, que trabajan con perspectivas a medio y largo plazo, comienzan a cambiar su diagnóstico sobre el futuro económico de nuestro país". A las palabras de Mario Draghi, con un claro mensaje optimista, hay que unir el análisis de Morgan Stanley que afirma que España "va camino de convertirse en la próxima Alemania", gracias a su programa de reformas. "La recuperación del crédito de España en el seno de la UE se ha conseguido a base de cumplir los compromisos adquiridos y pese a la cicatería e incomprensión de algunos de nuestros socios". Draghi "ha dejado claro que la salida de la crisis se hará con el esfuerzo y la colaboración del conjunto de la UE" y también que "el caso español es un ejemplo a seguir y que las medidas adoptadas por Rajoy comienzan a dar frutos".

LA RAZÓN 3. Editorial

JUSTAS ALABANZAS DE DRAGHI, PERO LA TAREA ESTÁ A MEDIO HACER

Draghi realizó un análisis sumamente elogioso de las reformas económicas que España ha puesto en marcha hasta el momento, reconoció que el país 'va por buen camino' e insistió con firmeza en que comienzan a vislumbrarse las primeras señales de mejora de la economía, en referencia a la buena marcha de las exportaciones y a la casi desaparición del déficit por cuenta corriente. "Pero, sin duda, el golpe de efecto del discurso fue la alabanza a la reforma del sector financiero ". Las alabanzas de Draghi al proceso de reformas estructurales que se ha llevado a cabo en la economía española "son justas" pero "no exagera en absoluto al señalar que la tarea está a medio hacer y que es necesario terminarla".

CINCO DÍAS 12. Editorial

TÍMIDA RECUPERACIÓN DE CONFIANZA

La etapa peor para la economía española puede quedar pronto atrás, según un informe de Morgan Stanley dirigido a sus inversores. Con palabras parecidas se expresó ayer Mario Draghi en su comparecencia ante el Congreso. "No obstante, todavía es prematuro decir que los problemas se han solventado y que las reformas han concluido". Mariano Rajoy expresó ayer su intención de seguir acometiendo cambios profundos en la economía. "El presidente no debe vacilar, ni demorar este propósito y aprovechar 2013 para concluir la transformación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Atacando a Draghi (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 20,21) España no puede permitirse dar lecciones al presidente del BCE.

ÉXITO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA: LA LEY DE DESAHUCIOS DEBE DEBATIRSE Y AMPLIARSE

La admisión a trámite de la Iniciativa legislativa Popular (ILP) concerniente a la dación en pago de la vivienda para frenar los desahucios es "un éxito para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca", que hasta el último momento presionó para que el PP aceptara la iniciativa, con casi 1,5 millones de firmas. "Afortunadamente se impuso la sensatez en la bancada popular". Esta iniciativa "tiene una vertiente que puede suponer un riesgo añadido para el sistema financiero español, por lo que el legislador deberá ser enormemente cauto en este terreno". Por otra parte, aunque la mayoría de los grandes partidos ha optado por dar luz verde al debate al debate de la ILP, "es evidente que no son favorables a admitir su contenido tal como ha sido presentado". Pero la alarma social generada por este problema impone que este asunto se aborde con amplitud en el Congreso y que se amplíe el proyecto de ley presentado por el Gobierno. Junto a esta, también se admitió otra ILP que propone convertir las corridas de toros en bien de interés cultural, apoyada por casi 600.000 españoles. "¿Con qué conclusión se habrá marchado Draghi de la sesión parlamentaria de ayer?"

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PP RECTIFICA EN EL ÚLTIMO MOMENTO

"Habría resultado muy difícilmente comprensible y aceptable que el PP hubiera usado su mayoría absoluta para tumbar la ILP sobre desahucios el mismo día que aceptaba tramitar otra que quiere anular el veto a las corridas de toros que rige en Cataluña desde 2012". La decisión que en su día tomó el Parlament fue "polémica y seguramente innecesaria", pero "el doble rasero que finalmente ayer no se produjo habría sido interpretado como que el coraje del PP a los poderes económicos es inversamente proporcional a su desenvoltura para señalar con el dedo a Cataluña". Aceptar que se tramite la ILP sobre los desahucios "no supone ningún desdoro ni condicionante para los parlamentarios, sino una aportación más, de mayor interés en la medida que la Cámara debe afrontar la elaboración de una nueva ley hipotecaria". "Es de suponer que este rayo de lucidez del PP habrá sido fruto de la reflexión y no de la amenaza de los impulsores de la ILP, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de iniciar una campaña de acoso en la calle y en las redes sociales a los diputados del partido gubernamental si rechazaban dar curso a la propuesta". Ahora la PAH "deberá aceptar, sin renunciar a sus objetivos, que son los representantes elegidos en las urnas los que tienen la palabra". Y los diputados, que "no pueden defraudar a los ciudadanos en la solución del drama de los desahucios".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Hay que oír a la calle, pero sin pagar por ello (EL MUNDO 3. Suelto) Ha sido un error aceptar a la vez dos iniciativas populares tan dispares, la de los desahucios y la de los toros. Además, "el precepto que obliga a pagar 327.000 euros a los colectivos cuyas propuestas sin admitidas en el Congreso desvirtúa el altruismo que debería sustentarlas".

Desahucios: oportuna reconsideración del PP ( LA RAZÓN 3. Suelto) El proyecto del Gobierno y la ILP tienen puntos en común y las diferencias se pueden solventar en el trámite parlamentario.

Una ILP que presiona a la política (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2)

LO QUE ES PRECISO NO HACER CUANDO UN PARTIDO SE ENFRENTA A UN ESCÁNDALO DESVELADO POR LA PRENSA

"Habría que recomendar vivamente a los asesores y portavoces del PP que lean con atención las memorias de Ben Bradlee, director del The Washington Post y de su propietaria, Katherine Graham, y los libros de Woodward y Berstein sobre Watergate, para que sepan lo que es preciso no hacer cuando un partido se enfrenta a un escándalo desvelado por la prensa". "Cuando temas como los papeles de Bárcenas saltan a la luz son frecuentes las llamadas a la responsabilidad de los periodistas a la hora de publicar materiales que afectan a la gobernanza, la estabilidad económica o la convivencia de su país". "Casi siempre el poder trata de encubrir presiones o censuras". Los periodistas "no son responsables de las consecuencias de los hechos sobre los que informan, sino de reportarlos con honestidad y aplicando las técnicas exigibles que garanticen el rigor de sus informaciones". "Los verdaderos responsables de las desgracias que de cada situación se deriven son quienes cometieron los hechos, los impulsaron, permitieron u ocultaron".

EL PAÍS 26. Editorial

"Estriptís" en el PP (M. MIRALLES. ABC 17) El asunto de fondo no es si Rajoy gana mucho o poco, de lo que estamos debatiendo es de una transparencia que no existe.

Aquí te pillo (C. VALENZUELA. ABC 33) "En el PP creen que el cese de Sepúlveda se produjo cuando a la sede de Génova llegó la noticia de que el juez Ruz iba a llamarle a declarar".

EL BANCO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR LA LEY E INHABILITAR A ALFREDO SÁENZ

La sentencia del Supremo sobre el indulto a Alfredo Sáenz "establece que el Gobierno de Zapatero desbordó la legalidad al permitir a Sáenz seguir ejerciendo la actividad bancaria a pesar de tener antecedentes penales", lo que según la norma vigente le inhabilitaba para ser directivo bancario. "Al primero que pone en evidencia la sentencia de ayer es al Gobierno de Zapatero, que vulneró la ley", pero también "cuestiona la actuación del Banco de España, que no dio ningún paso para aplicar el fallo en los nueve meses que transcurrieron entre la sentencia y el indulto". Ahora estamos ante una sentencia firme. El Banco de España está obligado a inhabilitar a Sáenz cuando tenga conocimiento de la literalidad de la resolución. Por muy importante que sea la estabilidad de nuestro sistema financiero, la continuidad del consejero delegado para el Santander o los méritos de Alfredo Sáenz, "resulta más importante en un Estado de Derecho el respeto a las sentencias judiciales". El Banco de España y el Gobierno "están obligados a aplicarlas de manera escrupulosa e inmediata".

EL MUNDO 3. Editorial

ZP se extralimitó en el indulto a Sáenz

La pelota está donde debe estar: en el Banco de España. "Sentenciado que el gabinete de Zapatero de extralimitó al pretender que a Alfredo Sáenz no le afectara la inhabilitación, el supervisor dirá si es conveniente que el primer ejecutivo de un banco del peso específico del Santander emborrone su trayectoria profesional con los hechos que dio por probados el Supremo hace dos años".

LA GACETA 3. Editorial

La sucesión de Botín (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 37) El presidente del Santander debe eligir al hombre de la transición.

DESAFÍO NORCOREANO

De puertas adentro, la detonación de la tercera bomba nuclear por parte de Corea del Norte, envalentona al jovencísimo líder Kim Jong-un y presumiblemente permitirá aumentar su presión en futuras negociaciones con EEUU y sus aliados. Hacia fuera, "representa un clarinazo, tanto más alarmante en cuanto que el objetivo declarado del régimen comunista es conseguir una bomba potente y reducida que pueda montarse en la cabeza de un misil intercontinental". Los esfuerzos para frenar el desarrollo atómico norcoreano han fallado. "El reto, sumado al iraní, va a poner a prueba a Obama". Sólo Pekín dispone de palancas diplomáticas y económicas para torcer el brazo de su protegido.

EL PAÍS 26. Editorial

El nuevo desafío de Corea del Norte (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Cambio significativo de China, que ha condenado a Corea del Norte en términos mucho más rotundos que en el pasado.

Corea del Norte enseña los dientes a EEUU (EL MUNDO 3. Suelto) Una solución sería que China deje de prestarle ayuda económica.

Y ADEMÁS…

  • Los socialistas deben explicar el espionaje (EL MUNDO 3. Suelto) Espionaje del PSC a la exnovia de Jordi Pujol júnior y a la líder del PP en Cataluña. "Los socialistas no pueden seguir silbando mientras miran para otro lado ante hechos de semejante gravedad".
  • Catalonia Corruption (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "PSOE y PP pudieron acabar con el separatismo, pero preferían instalarse como socios de los Pujol".
  • Democracia económica (JOAN HERRERA. EL PERIÓDICO 7) "La transición nacional o es también democrática, económica y social, o no será".
  • Voces irreverentes (EL PAÍS 26. Suelto) Beatriz Talegón puso a los socialistas ante sus contradicciones. Ada Colau, un grito de indignación ante el inmovilismo de la banca y la política.
  • Sistema mayoritario en la ley electoral (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Rajoy no va a reformar la ley electoral hasta que cuente con un amplio consenso. "Habría que optar por un sistema mayoritario, al estilo anglosajón, con demarcaciones más pequeñas y con mayor intervención de los electores".
  • En defensa de la Fiesta Nacional (ABC 4. Editorial) "Lamentable posición de los diputados socialistas". "Los extraños complejos del PSC ante el nacionalismo y un falso progresismo antitaurino son la mejor prueba de la triste realidad de un partido sin rumbo y sin liderazgo".
  • El PSOE le da la espalda a la defensa de los toros ( LA RAZÓN 3. Suelto) Para los diputados socialistas una ILP con medio millón de firmas no merece la misma consideración democrática que la presentada unos minutos antes sobre los desahucios.
  • "Antipiratería", una decisión del Gobierno ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La lucha contra la piratería es obligación colegiada de todo el Gobierno, con la directa implicación de los responsables de Economía e Industria, especialmente el secretario de Estado de Telecomunicaciones, con competencia directa para poner coto a la webs de descargas ilegales".
  • Reivindicando la EPA (G. IZQUIERDO yF. ÁLVAREZ) EPA y Paro Registrado "no son fuentes sustitutivas sino complementarias". "Las definiciones de parado de la EPA y del Servicio Público de Empleo Estatal son distintas". Alrededor del 15% de los parados EPA - que buscan trabajo al margen de su inscripción en los servicios públicos de empleo - no están inscritos. Y existen personas inscritas que no buscan activamente empleo o no están disponibles para trabajar.
  • El Gobierno plantea el arbitraje en Iberia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Ejecutivo "debe cuidar que su intervención no derive en un laudo y en una intromisión gubernativa en los planes de ajuste de Iberia".
  • El ahorro necesita nuevos estímulos (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Subidas de impuestos y rendición de cuentas (PERCIVAL MANGLANO. EL MUNDO 40)
  • Fotovoltaica y el caso diferencial español (JOSÉ DONOSO. CINCO DÍAS 12) "Llama la atención que desde Unesa se propongan con tanta frivolidad medidas contra la seguridad jurídica del Reino de España".
  • Sucesión en Roma (ABC 4. Editorial) No faltan quinielas sobre los papables, rumores sobre alianzas internas en la Curia y las inevitables teorías conspirativas sobre el pontificado de Benedicto XVI. Nada de ello condicionará la decisión del cuerpo cardenalicio.
  • La renuncia de Benedicto XVI (A.CAÑIZARES. LA RAZÓN 22) Humildad, libertad, valentía, coherencia, sentido de responsabilidad y de servicio.
  • La inacabada reforma financiera del Papa (J. MÜLLER. EL MUNDO 28)
  • Una sociedad anestesiada ( LA GACETA 3. Editorial) Dramática falta de criterio de la sociedad española, a la vista de los intereses preferentes de los usuarios de TV e Internet.

ECONOMÍA

DRAGHI ASEGURA QUE ESPAÑA "VA POR EL BUEN CAMINO" Y ELOGIA LOS ESFUERZOS PARA SALIR DE LA CRISIS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que España "va por el buen camino" y que su sistema de recuperación económica "es el más avanzado de la eurozona". Draghi hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada tras su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso para "escuchar" lo que tenían que decir los portavoces parlamentarios. Reconoció los esfuerzos llevados a cabo por los ciudadanos y dijo que el BCE es "consciente" de que la situación económica y social "es muy difícil" y de que la gente "lo está pasando mal".

Draghi destacó que existen "señales positivas" que demuestran el avance de España. "Se ha hecho mucho", dijo, y hay un "progreso muy significativo" en aspectos como el mercado laboral o la consolidación fiscal. "Es muy importante que se avance en la consolidación fiscal y que haya un plan a corto plazo de recortes de gastos y posibles aumentos de impuestos", dijo, ya que es "esencial para mantener el acceso a los mercados financieros y la credibilidad".

Asimismo, recordó que España es el mayor receptor de créditos de la zona euro con el 30% del total, y ha insistido en que las actuaciones del BCE a finales de 2011 y principios de 2012 junto con la acciones del Gobierno ha posibilitado que hoy los bancos estén bien capitalizados y en condiciones de prestar dinero.

El presidente del BCE insistió en que "no hay hada que se le parezca a una guerra de divisas" y hablar de ello es "exagerado". Draghi hacía referencia a un comunicado publicado por el G-7 en el que éste se compromete a que las fuerzas del mercado determinen los tipos de cambio de divisas y añade que la política del banco central se centrará sólo en los objetivos nacionales.

Tras la reunión con los diputados en el Congreso, Draghi se entrevistó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante quien valoró de forma positiva los esfuerzos realizados por nuestro país en materia de consolidación presupuestaria.

La intervención de Draghi fue a puerta cerrada. Los grupos parlamentarios de la oposición denunciaron la colocación de inhibidores de frecuencia para evitar que se pudiera transmitir la comparecencia, si bien diputados de Izquierda Plural lograron grabarla con un móvil y lo colgaron en YouTube en diferido. El presidente del Congresos, Jesús Posada, dijo que se había utilizado el mismo formato que cuando el presidente del BCE acudió al Parlamento alemán. Draghi dijo que "no había ningún problema" en que su comparecencia fuera pública". La intervención de Draghi en el Congreso fue colgada en la página web del BCE horas después.

EL PAÍS destaca que Draghi "pide a Rajoy un plan fiscal creíble". Para EL MUNDO Draghi "elogia a Rajoy en medio de un escándalo parlamentario", en referencia a la colocación de inhibidores para "esconder sin éxito el discurso del italiano". "Draghi elogia los esfuerzos de España para salir de la crisis", titula ABC, mientras que LA RAZÓN destaca las palabras del presidente del BCE "España va por el buen camino". "Draghi y Rajoy: una fórmula de confianza", titula en portada este diario. Para EL PERIÓDICO, el presidente del BCE "elogia la avanzada recuperación económica". LA GACETA destaca en el titular las palabras de Draghi "hay que felicitar a España por los progresos hechos". Según LA VANGUARDIA, Draghi "ve progresos en España pero quiere más austeridad".

CINCO DÍAS señala que Draghi "prevé la reactivación del crédito a finales de año tras la reforma financiera", mientras que EL ECONOMISTA titula: "España va bien: Draghi alaba la reforma financiera y la mejora de la exportación".

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 38/ABC 1, 48, 49/ LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 22, 23/ LA RAZÓN 1, 24, 25/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 19

La Bolsa sube un 1,93% y la prima de riesgo cae hasta los 369 puntos

Los diarios destacan que las alabanzas del presidente del BCE a los esfuerzos realizados por España provocaron una subida de la Bolsa y una bajada de la prima de riesgo. El Ibex 35 subió el 1,93%, hasta los 8.234 puntos, mientras que la prima bajó hasta los 369 puntos.

Paralelamente, el Tesoro colocó 5.570 millones de euros en letras a seis y doce meses a una rentabilidad del 0,88% y del 1,58%, respectivamente.

EL MUNDO 42/ABC 49/ LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 16

Montoro quiere negociar un ajuste del déficit a menor ritmo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abogó ayer por seguir reduciendo el déficit "pero a un ritmo que no genere más recesión", cuestión que negociará con la Comisión Europea este mes, cuando el Ejecutivo comunitario fije las reglas fiscales para cada país, según anunció durante el foro organizado por The Economist. Esto, según el ministro, "no supondrá una relajación" de los objetivos de consolidación" y apuntó que el esfuerzo a realizar en 2013 en términos estructurales "seguirá similar al realizado en 2012". Asimismo, Montoro señaló que el Gobierno "está muy cerca" de rebajar los impuestos, y señaló que "tenía que pedir perdón" por haberlos subido.

En el mismo foro, el presidente del BBVA, Francisco González, adelantó que la banca y el Gobierno están trabajando en medidas para reactivar el crédito. Entre las propuestas está "dar más capital público a las compañías comerciales de garantía o idear mecanismos para soportar primeras pérdidas", dijo González.

EL MUNDO 38/ABC 49/ LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 20, 21

Morgan Stanley asegura que "España puede ser la próxima Alemania"

La banca estadounidense Morgan Stanley aseguró ayer en una nota que la caída de los costes laborales a raíz de la recesión y de las reformas adoptadas, junto a la fortaleza mostrada por las exportaciones, podría permitir a España convertirse en "la próxima Alemania" de la zona euro. El informe apunta que a pesar de las acusaciones de corrupción que salpican al Gobierno, "difícilmente nadie cree que esta cuestión tenga el potencial de hacer caer al Ejecutivo o cambiar el curso político". Los autores del informe, Joachim Fels y Sung Woen Kang, estiman que sus contactos piensan ahora que "lo peor para la economía española puede quedar pronto atrás".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo, al término de la reunión del Ecofin, que "está claro que España está ganando en competitividad y que eso se refleja en los indicadores de la balanza exterior y la capacidad de financiación".

ABC 49/ LA RAZÓN 27/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 25

El Ecofin aboga por la necesidad de fomentar la competitividad

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron ayer en Bruselas unas conclusiones que se centran en "la necesidad de fomentar la competitividad", según apuntó el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn. "Tenemos que mantener las reformas, no por las reformas en sí, sino por recuperar el crecimiento y la creación de empleo", señaló. Los Veintisiete han dado su visto bueno al informe anual de crecimiento presentado por la Comisión que marca el inicio del semestre europeo. El texto destaca cinco puntos prioritarios para el próximo año: mantener la consolidación fiscal, reabrir el grifo al crédito a la economía real, promover el crecimiento y la competitividad de la economía europea, hacer frente al desempleo y modernizar la administración pública.

ABC 49/CINCO DÍAS 26/AGENCIAS

EL SUPREMO ANULA PARCIALMENTE EL INDULTO CONCEDIDO A ALFREDO SÁENZ

El Tribunal Supremo anuló ayer parcialmente el indulto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. La parte anulada es la referida a los efectos de los antecedentes de Sáenz, condenado por la Audiencia de Barcelona por denuncia falsa. El Supremo resolvió que el Gobierno se excedió en su ejercicio del derecho de gracia, que se refiere a las condenas penales, pero no a sus eventuales consecuencias de tipo administrativo. Sáenz puede perder el requisito de "honorabilidad" que exige el Banco de España para ejercer esa actividad en España. "El Supervisor es el que tiene que decidir. Se aplicará la ley", dijo ayer el ministro de Economía. Luis de Guindos.

Los diarios recuerdan que el Gobierno redactó un real decreto que asumía la normativa de la autoridad bancaria europea, que permitía que un banquero tuviera antecedentes penales. El Supremo sacará la sentencia en 15 días y el decreto entrará en vigor en el mes de marzo. Según EL MUNDO, el Banco de España estima de forma preliminar que con la legislación en vigor tendrá que inhabilitarlo.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 51/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 1, 23/ LA RAZÓN 47/ LA GACETA 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 1, 9

IBERIA PRESENTA UN ERE PARA 3.807 EMPLEADOS

Iberia presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19% de su plantilla, inferior al de 4.500 empleados que contemplaba el plan inicial. La aerolínea ofrece de partida como indemnización 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades. La reducción de plantilla afecta a 2.735 trabajadores de tierra, 759 tripulantes de vuelo y 313 pilotos. A partir de ahora se inicia un periodo de consultas que se extenderá durante 30 días. El objetivo es comenzar a aplicar el ajuste el 14 de marzo y extenderlo hasta finales de diciembre. Los representantes de los trabajadores de tierra y tripulantes de vuelo han convocado 15 jornadas de huelga a la que ayer se sumaron los pilotos del Sepla, que se unirán a los paros a partir de 4 de marzo.

Según la documentación entregada al Ministerio de Empleo, Iberia recuerda que ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012, "lo que obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable". Los sindicatos criticaron el ERE e insistieron en que el objetivo es desmantelar la compañía en beneficio de British Airways.

EL Gobierno, según EL ECONOMISTA, impondrá un arbitraje obligatorio en Iberia en el caso de que la huelga convocada golpee al turismo. El Ejecutivo se puede acoger al Real Decreto 17/1977 de 4 de marzo, que incluye esta posibilidad en caso de "perjuicio grave de la economía nacional".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 39/ABC 53/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 44, 45/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 5

º

Y ADEMÁS…

  • La Fiscalía investigará los pagos de Artur Fernández a sus empleados (Todos) Presiones en CEOE para adelantar la salida de Fernández (CINCO DÍAS 27)
  • El expresidente de la CNMV Julio Segura avala la salida de Bolsa de Bankia (EL PAÍS 25. EL PERIÓDICO 24)
  • Goirigolzarri dice que el acuerdo laboral "es definitivo" y destaca "la solvencia y liquidez" de Bankia (Agencias)
  • Querella contra exdirectivos de Caixa Penedès por repartirse 20 millones (EL PAÍS 22. LA VANGUARDIA 58. EL PERIÓDICO 24. LA GACETA 17)
  • Barclays España recortará el 30% de la plantilla (Todos)
  • La telefonía móvil acaba 2012 con 2,7 millones de líneas menos (EL PAÍS 24. ABC 52. CINCO DÍAS 5. EL ECONOMSITA 14)
  • Telefónica compra acciones propias por 496 millones (EL PAÍS 24) Los expertos abren la puerta al pago del dividendo de Telefónica en acciones (EL ECONOMISTA 15)
  • Aena acelera la entrada de capital privado tras el ajuste (EL PAÍS 23. CINCO DÍAS 6)
  • Gamesa pierde 640 millones por el plan de ajuste (Todos)
  • La OCDE plantea lograr antes de dos años que las multinacionales paguen más impuestos (EL PAÍS 25. LA VANGUARDIA 54. LA RAZÓN 48)
  • EEUU registró un superávit de 3.000 millones de dólares en enero (Agencias)
  • El Dow Jones cierra con una subida del 0,34% hasta los 14.018,7 puntos. El Nasdaq baja el 0,17% y cierra en los 3.186,49 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,49% y cierra en 97,51 dólares el barril. El Brent suma un 0,45% y finaliza en los 118,66 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 6838 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*