Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

URKULLU PEDIRÁ A RAJOY QUE CONFÍE EN EL PNV COMO GARANTE DEL FIN DE ETA

El Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá su actual relación institucional con el Ejecutivo vasco, a pesar del malestar que le ha provocado el acuerdo entre el PNV y la izquierda abertzale para secundar la multitudinaria manifestación celebrada el sábado en Bilbao, en la que se escucharon gritos a favor de los presos de ETA y de la independencia de Euskadi. En este clima se producirá una próxima reunión, en fecha no fijada aún, entre Mariano Rajoy y el lehendakari Iñigo Urkullu, quien, según informa EL PAÍS, ofrecerá al PNV como "garante" del proceso para el final del terrorismo en su condición de partido que sustenta el Gobierno vasco.

Desde el PNV aseguraron ayer que se movilizaron junto a las fuerzas abertzales para evitar un problema de orden público y dar un aviso de protesta frente al "inmovilismo de Rajoy". El Gobierno del PP, por su parte, considera un error que los nacionalistas salieran a la calle de la mano de Sortu y Rajoy pedirá explicaciones a Urkullu por esa manifestación. Fuentes del entorno del Ejecutivo consultadas por EL PAÍS señalan que "el PNV se ha equivocado al dejarse arrastrar por la izquierda radical y lo ha hecho porque tiene miedo a Bildu en la disputa que mantienen por el mismo espacio del mundo abertzale". Sin embargo, añaden, ese error "no influirá en la relación institucional entre Gobiernos, ni en la parlamentaria entre el PP y el PNV".

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, pidió ayer al PNV que la unidad mostrada el sábado en las calles de Bilbao no sea "flor de un día" sino el comienzo de un trabajo en común para aprovechar "la gran oportunidad que abre el tiempo político de la paz". "La izquierda abertzale en su conjunto tiene una disponibilidad total a la hora de compartir el camino, no solamente con los convocantes de la manifestación de ayer, sino con todos los agentes políticos de este país", afirmó.

Fernández Díaz: "La política penitenciaria no va a cambiar por dos manifestaciones"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ayer a los convocantes de la marcha de Bilbao de que "la política penitenciaria del Gobierno no va a cambiar por dos manifestaciones", e insistió en que la legislación española es "extremadamente garantista y clara" y que la dispersión se aplicará solo en caso de pertenencia a una organización terrorista. "Así que ETA lo tiene muy fácil si quiere que sus presos cumplan condena en prisiones del País Vasco o próximas al País Vasco, tiene que disolverse o que se desvinculen de la banda sus presos", señaló el ministro desde Jerusalén, donde se encuentra en viaje oficial. Sólo así, añadió, se puede cambiar la situación actual, "no a base de manifestaciones, sino de actos".

PSE Y PP CRITICAN AL PNV POR MANIFESTARSE JUNTO A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Socialistas y populares del País Vasco han criticado con dureza la decisión del PNV de acudir junto a Sortu a la manifestación celebrada el sábado en Bilbao. En una entrevista publicada hoy en EL MUNDO, el secretario general del PSE, Patxi López, no duda en criticar la decisión de los nacionalistas. "La actitud del PNV no es de recibo. Una cosa es criticar las decisiones del Gobierno de España o de la Judicatura, y otra muy diferente salir en auxilio de Sortu por puro interés", señala. López también es preguntado por la detención de los abogados del aparato de mediación de los presos de ETA y, tras desear que los resultados confirmen que la operación policial estuvo justificada, califica de "chapuza" la forma en que se ha gestionado la información desde el Ministerio del Interior. "Rajoy tiene que poner orden, de una vez, en el Ministerio del Interior, porque el cierre del ciclo del terrorismo en nuestro país exige responsabilidad, criterios claros e inteligencia. Y no parece que al ministro le sobren esas cualidades", afirma.

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, acusó ayer al PNV de ser el "palmero" de Sortu y exigió al lehendakari Urkullu que aclare si está dispuesto a la demanda de la izquierda abertzale para iniciar juntos el camino hacia la "construcción nacional", reviviendo así el frente excluyente de Lizarra. Mendia también cargó contra la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusó de "tensionar" a la sociedad vasca para dar "satisfacción a los más radicales de los suyos".

Quiroga: "Urkullu ha cometido un grave error"

En una entrevista publicada hoy en ABC, la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, acusa al PNV de dar cobertura al proyecto totalitario de ETA en lugar de defender la libertad. Quiroga lamenta que el PNV se manifestara "del brazo de Sortu" en defensa de los presos de ETA y espera que el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, dé marcha atrás en el "grave error" cometido por su partido. "Me preocupa que el lehendakari Urkullu priorice los derechos de los presos en lugar de liderar la unión de los demócratas", afirma. La líder de los populares vascos achaca la masiva respuesta a la convocatoria del PNV y Sortu del pasado sábado a una "utilización del ansia de los vascos por querer la paz, acabar con todo".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, denunció ayer que el PNV "avanza hacia la radicalización" al "dar cobertura a Sortu, igual que EA se la dio a Batasuna". "Estamos volviendo al pasado, a los tiempos de Estella, y el PNV se está situando en una posición insostenible y a un paso de la radicalización", afirmó Barreda. En la misma línea, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, dijo que el PNV "va a la deriva antidemocrática total" y calificó de "lamentable y patética" la actitud de los nacionalistas "dando cobertura a una manifestación declarada ilegal por los jueces" y por dar apoyo a los "adláteres de ETA".

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 10, 12/ABC 1, 20, 21/LA RAZÓN /LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17

RAJOY INFORMARÁ A OBAMA DE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó esta madrugada a Washington, donde hoy tiene previsto entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En su primera visita a la Casa Blanca, Rajoy informará a Obama de las reformas económicas puestas en marcha por su Ejecutivo que han conseguido que España vuelva a la senda del crecimiento y deje atrás lo peor de la crisis. Además de la situación económica de sus respectivos países, ambos mandatarios también hablarán sobre las relaciones entre la UE y EEUU, con especial atención al proyecto de Tratado de Libre Comercio que podría firmarse este mismo año, así como de otros temas de interés común en América Latina, como la Alianza del Pacífico, y diversas cuestiones internacionales, con especial atención al norte de África y el Mediterráneo.

Los diarios coinciden en que Rajoy tratará de transmitir a Obama el mensaje de que se puede confiar en España y en su economía. El presidente estadounidense, cuando habló con Rajoy en la cumbre del G20 de San Petersburgo el pasado mes de septiembre, ya elogió la evolución de la economía española y las reformas que se han ido aplicando, y según ha avanzado la Casa Blanca, pretende analizar mañana con el jefe del Gobierno español cuáles son los pasos que tienen que seguir dando España y la Unión Europea. No hay cuestiones de calado que empañen la buena relación existente entre las administraciones de los dos países, según fuentes españolas, aunque no descartan que, pese a no estar en la agenda pactada por los equipos de los dos presidentes, hablen de asuntos como el supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

El primer acto oficial de Rajoy en Washington será la visita al cementerio nacional de Arlington, en el que realizará una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido. Pero la agenda del presidente del Gobierno, que viaja con una delegación de empresarios españoles, tiene un marcado carácter económico. Mañana se entrevistará con la presidenta del FMI, Chritine Lagarde, y después pronunciará una conferencia en la Cámara de Comercio de EEUU, a la que asistirán empresarios estadounidenses y españoles. El presidente también tiene previsto reunirse en el Capitolio con miembros de la Comisión de Exteriores del Senado estadounidense. Su último acto será la visita a la sede de la Organización de Estados Americanos, en la que se reunirá con su secretario general, José Miguel Insulza.

España busca recuperar en EEUU mil millones anuales de inversión

El parón económico derivado de la crisis ha hecho que las inversiones de EEUU en España hayan disminuido en 1.000 millones de euros anuales, según destaca LA RAZÓN en su portada. En los años previos a la crisis, la inversión estadounidense en nuestro país rondaba a los 1.700 millones, una cifra muy lejos de los 462 millones de 2008 o los 661 millones de los nueve primeros meses del pasado año. EEUU es el primer país de destino de las exportaciones de bienes españoles fuera de Europa, alcanzando en 2012 los 9.012 millones de euros, cifra que supera la suma de las exportaciones a los siguientes cuatro mejores clientes en el continente americano: México, Brasil, Venezuela y Canadá.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 8/ABC 22/LA RAZÓN 1, 10-13/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 34

RUBALCABA INSTA AL CONGRESO A CREAR UNA PONENCIA DE REFORMA TERRITORIAL

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, remitió el viernes una carta al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en la que le propone "la creación de un órgano parlamentario para el diálogo sobre la renovación del modelo territorial". Según informa LA VANGUARDIA, que ha tenido acceso a esa carta, traslada a Posada la idea de que el Congreso "es el lugar idóneo para propiciar un gran consenso que actualizaría el alcanzado hace 35 años" con la Constitución, así como que debería ser el propio presidente de la Cámara Baja, "de acuerdo con los grupos", quien impulsara "el imprescindible diálogo".

Según LA VANGUARDIA, la petición de Rubalcaba para crear esa ponencia territorial en el Congreso es el primer y urgente fruto de la reunión que el líder del PSOE mantuvo el pasado martes en Barcelona con el primer secretario general del PSC, Pere Navarro, y las cúpulas de sus respectivos partidos. Tras una exposición de motivos en las que los socialistas resaltan las "dos tensiones contrapuestas" que afectan al Estado de las autonomías, en referencia a la recentralización y al independentismo, y para "salir al paso de ambas" y "seguir viviendo juntos", la propuesta presentada en el Congreso argumenta: "Es evidente que una revisión acordada de nuestras normas de convivencia debe partir de un diagnóstico compartido de los problemas que actualmente tenemos. Sólo a partir de ese diagnóstico común es posible proceder a buscar el consenso sobre propuestas concretas. Y es evidente también que esta tarea ha de realizarse en sede parlamentaria, en la sede de la soberanía popular".

El trabajo de ese órgano parlamentario, continúa la propuesta socialista, "debería constituir el cauce idóneo para promover los acuerdos necesarios y favorecer la renovación del pacto constitucional sobre el modelo territorial en España". Y, con este fin, dicho órgano, "durante la vigencia de sus trabajos, debería estar informado por el Gobierno de las iniciativas con incidencia autonómica, especialmente de las dirigidas a la revisión del sistema de financiación autonómica y de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

LA VANGUARDIA 1, 11

El PSC expulsará a los diputados que no voten contra la consulta

El Parlamento de Cataluña debatirá el jueves la proposición de ley pactada por las cuatro formaciones soberanistas -CiU, ERC, ICV y la CUP- para pedir al Congreso que le transfiera la competencia para organizar referendos y poder convocar así la consulta soberanista acordada para el 9 de noviembre. El PSC ha anunciado que votará en contra, pero diputados catalanistas han pedido a la dirección que les dé libertad de voto o permita la abstención, ya que consideran que la proposición no incumple el programa electoral socialista. Después de que cinco diputados socialistas ya se desmarcaran hace un año de la postura oficial del partido y rechazaron votar en contra de que Cataluña fuera considerada "sujeto soberano político y jurídico", la dirección del PSC que encabeza Pere Navarro ha advertido de que está dispuesta a expulsar del grupo parlamentario a quienes el jueves rompan la disciplina de voto.

EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 18

EL PSOE SOPESA PRESENTAR A VALENCIANO A LAS ELECCIONES EUROPEAS

Dirigentes del PSOE dan por hecho que la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, estará en las listas socialistas de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, aunque Alfredo Pérez Rubalcaba no ha decidido aún la candidatura. Según informa EL PAÍS, el líder de la oposición busca una lista potente para esos comicios, por entender que pueden ser el inicio del ciclo favorable del PSOE de cara a las autonómicas y municipales y las generales de 2005. También tendrán repercusión en el calendario de las primarias internas posteriores, porque una victoria electoral del PSOE en las europeas le permitiría afrontarlas de forma menos "dramática".

La candidatura socialista para las elecciones europeas será aprobada en marzo en un comité federal, pero Rubalcaba espera cerrar antes la decisión. Fuentes próximas al líder del PSOE insisten en que aún no ha decidido, entre otras cosas, porque la posible candidatura de Valenciano tiene evidentes contradicciones, tales como que sea entendida como una especie de huida de su equipo, en vísperas de las primarias socialistas. La idea que se sopesan es que Valenciano mantenga su cargo de vicesecretaria del PSOE. Para eso no tendría que ir necesariamente de cabeza de lista, sino formando tándem con otro candidato, como por ejemplo Juan Fernando López Aguilar, que encabezó el cartel electoral de 2009.

EL PAÍS 1, 12

Rubalcaba inventa un órgano para controlar las primarias

El Comité Federal del PSOE aprobará el sábado el reglamento de las primarias en las que el partido elegirá a su candidato a la Presidencia del Gobierno, que posiblemente se celebrarán a finales de año y a una sola vuelta. Los aspirantes tendrán que reunir entre un 5% y un 10% de las firmas de los militantes socialistas como avales para presentarse. Según informa EL MUNDO, Rubalcaba se ha asegurado ya el control de las primarias, ya que el órgano que dirigirá el proceso -la Comisión de Garantía Electoral- estará compuesto por 11 miembros: cinco propuestos por la Ejecutiva y seis por el Comité Federal, con lo que la mayoría a favor del secretario general está más que asegurada.

EL MUNDO 1, 8

El líder del PSOE tilda de "cambalache indigno" la ley del aborto

Alfredo Pérez Rubalcaba volvió a pedir ayer al Gobierno que retire el anteproyecto de ley del aborto, al que se refirió como un "cambalache indigno" ideado por el PP "para congraciarse con la extrema derecha quitando libertades a las mujeres". En un mitin celebrado en Santander, el líder del PSOE dijo que el "atracón de mayoría absoluta" del Gobierno de Mariano Rajoy está siendo "letal" para la sociedad española pero también está fracturando al propio PP. Tras criticar el copago sanitario, la ley de educación o la reforma laboral, lamentó que el Ejecutivo esté gobernando sin dialogar con el resto de fuerzas políticas. En el terreno económico, lamentó que Rajoy se atribuya méritos que, en su opinión, sólo se deben a políticas europeas.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8

LA SOCIEDAD QUE COMPRÓ EL ÁTICO DE IGNACIO GONZÁLEZ COMPARTE TESTAFERROS CON CORREA EN PANAMÁ

Según informa EL MUNDO, Waldorf Overseas, la empresa propietaria durante cuatro años del dúplex de 496 metros cuadrados de Marbella del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, comparte testaferros en el paraíso fiscal de Panamá con Golden Chain, la sociedad en la que Francisco Correa ingresaba sus comisiones presuntamente ilegales. Entre otras, la de 12,8 millones que, según las comisiones rogatorias del caso Gürtel, recibió en 2006 de Fernando Martín por la venta a bajo precio de una parcela de 15 hectáreas en la localidad madrileña de Arganda. Operación cuyo visto bueno definitivo dio González en su calidad en aquel entonces de vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Comunidad.

Ignacio González se arrogó la última palabra en todas las ventas de suelo público en la Comunidad de Madrid en la primera legislatura de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno regional (2003-2007). Según EL MUNDO, ninguna gran transacción urbanística salía adelante en los 179 municipios de Madrid sin su firma. Su poder era tal que gozaba de facultades también para estipular el precio de la venta de solares propiedad de los ayuntamientos.

EL MUNDO 1, 4, 5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Disturbios en el barrio de Gamonal de Burgos por tercera noche consecutiva. 40 detenidos y 20 heridos en las protestas contra el proyecto para remodelar el barrio (TODOS)
  • Duran Lleida dejará la comisión Gobierno-Generalitat en manos de Joana Ortega. Su abandono se produce en plena tensión por la deriva independentista (LA RAZÓN 1, 19)
  • Mas se rebela contra la ley estatal que anula las multas lingüísticas. Recurrirá la Ley de Unidad de Mercado que pone fin a las sanciones a quienes rotulen en castellano (ABC 1, 16-18)
  • El PP de Fabra vuelve a impregnar de política el programa escolar. Anuncia clases de cultura del pueblo valenciano tras descartar las de fórmula 1 (EL PAÍS 17)
  • La Armada gastó 11,5 millones en mejorar cazas que dará de baja. El Ministerio de Defensa asegura que mantenerlos sería mucho más caro (EL PAÍS 13)
  • Los buques de EEUU han dejado de hacer escalas en Gibraltar. En octubre, un submarino nuclear se dirigió a Rota, ante la petición española(ABC 22)
  • Más de 3.000 ayuntamientos afloran facturas ocultas por valor de 1.012 millones. Las facturas que no estaban contabilizadas se llevan el 11% del fondo de proveedores (EL MUNDO 1, 16)

INTERNACIONAL

  • El pacto nuclear con Irán entrará en vigor el 20 de enero. Obama anuncia un "alivio modesto" en las sanciones a Teherán (TODOS)
  • Los israelíes despiden hoy al exprimer ministro Ariel Sharon con funerales de Estado(TODOS)
  • Al menos 200 muertos en los enfrentamientos de los dos últimos días en los rebeldes y el Ejército sirio (TODOS)
  • Egipto celebra esta semana un nuevo referéndum constitucional. El general Al Sisi confía en un masivo para lanzarse a la batalla por la Presidencia (EL MUNDO 22)
  • La vida privada de Hollande agrava su pérdida de popularidad. Su pareja es hospitalizada tras publicarse un reportaje sobre una presunta infidelidad (TODOS)
  • El Papa Francisco nombra cardenal al arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián (TODOS)

OPINIÓN

EL VIAJE DE RAJOY DEMUESTRA QUE EEUU CONFÍA EN LA RECUPERACIÓN ESPAÑOLA

La entrevista que hoy mantendrán Mariano Rajoy y Barack Obama supone la recuperación plena de unas relaciones bilaterales que habían sufrido un cierto retroceso durante las dos últimas legislaturas socialistas. La salida de la recesión y el cambio positivo de la economía, reflejado en todos los indicadores, son el principal aval de Rajoy en su visita a Washington, de la que se espera obtener un mayor respaldo norteamericano a la recuperación económica de España y, por ende, de la zona euro. Es preciso que Washington termine de relajar las barreras comerciales que tiene establecidas que perjudican especialmente a la industria agroalimentaria europea, y que dulcifique las restricciones a la confrontación de servicios públicos a empresas foráneas. La importancia que se da a la dimensión económica de este viaje queda perfectamente reflejada en la nutrida representación empresarial que acompaña al presidente del Gobierno. En el aspecto político, habrá conversaciones sobre el escudo antimisiles, con centro de mando en Rota. Un viaje que, más allá de la foto, tiene indudable trascendencia en la recuperación de la confianza y la imagen exterior de España.

LA RAZÓN 3 Editorial

RAJOY BUSCA EL APROBADO DE OBAMA A SUS REFORMAS ECONÓMICAS

Para Rajoy la foto con Obama es de una enorme importancia, especialmente cuando, en poco tiempo y pese a los anuncios de tímida recuperación económica, se le han abierto varios frentes internos (Cataluña, País Vasco, ley del aborto y guerra eléctrica). Obama no tiene esta necesidad y menos aún la urgencia. Quizá por ello ha tardado dos años en recibir en Washington al presidente del Gobierno español. Sin duda, este es el viaje más ambicioso de Rajoy, en el que espera poder explicar una versión puesta al día del España va bien. Para EEUU, España es importante en dos aspectos: política de defensa y seguridad, y cooperación económica. Este último también es fundamental para España que, en estos momentos, constituye el noveno inversor extranjero en EEUU y el que crece más rápidamente. Y serán las cuestiones económicas y comerciales las que dominarán el encuentro. En este sentido, el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE debería ser uno de los temas estrella del encuentro. Sería una mala noticia que el aval que Rajoy busca en la Casa Blanca a sus reformas pasase por un compromiso sobre el transporte de las armas químicas sirias o el almacenaje de los residuos procedentes de su destrucción en algún lugar de Tarragona.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Todas las empresas quieren crecer ya (CINCO DÍAS 12 Editorial) Rajoy inicia un viaje a EEUU, con la defensa de la Marca España y la salida de la crisis como principales enseñas. Un periplo en el que estará arropado por las grandes empresas españolas aliadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad. Es necesario que tal estrategia cale a fondo en nuestras pymes, cuyo negocio se debe orientar también a la diversificación y a la apertura de cualquier mercado que ofrezca una oportunidad de negocio.

RUBALCABA JUEGA CON EL TIEMPO Y EL REGLAMENTO

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no desiste de su intención de presentarse a las primarias y volver a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. Para ello su estrategia es convocar en primer lugar a los militantes para elegir a los cabezas de lista del partido para las autonómicas, previstas para la primavera de 2015, y luego proceder a abrir las urnas para votar al candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas generales. Lo que Rubalcaba pretende es ganar tiempo porque calcula, con fundamento, que cuantos más meses transcurran, más difícil será para el PSOE buscar un candidato de peso y con posibilidades de derrotar a Rajoy. Y también cree que la difícil situación política y económica podrá restarle apoyo electoral al PP, como ya ha empezado a suceder. Rubalcaba va a someter hoy al debate de la Ejecutiva del PSOE un reglamento para regular las primarias que contiene disposiciones que le favorecen claramente si es que se decide a dar el paso de presentarse. Una de ellas es que las primarias se celebrarán casi con toda seguridad a una sola vuelta, lo que puede contribuir a una atomización del voto que siempre ayuda al candidato que disfruta del apoyo del aparato. Habrá que ver si la realidad se acomoda a los planes de Rubalcaba, que tiene que mantener un complicado equilibrio interno en un partido dividido y que todavía no ha sido capaz de hacer autocrítica de sus errores del pasado. Rubalcaba lo va a intentar, pero no lo tiene nada fácil.

EL MUNDO 3 Editorial

PSOE: semana de primarias (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 9) Rubalcaba pretende que exista un censo previo de votantes. Eso reduce el número de participantes.

EL PSOE SE TOMA EN SERIO SU PROPUESTA DE REFORMAR EL MODELO TERRITORIAL

El PSOE ha remitido al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, una carta en la que solicita la puesta en marcha de un órgano parlamentario para comenzar a debatir la reforma del actual modelo territorial. Una instancia abierta a todos los partidos para que comiencen a trabajar en ideas y medidas concretas. Hay motivos más que suficientes para que las fuerzas políticas abran una profunda reflexión sobre la vigencia de un modelo territorial que presenta evidentes señales de colapso. Por un lado ha creado estructuras superfluas y expectativas de gasto que hoy no se pueden mantener, y, por otro, no ha sido capaz de lograr un buen encaje de las nacionalidades, a las que se ha pretendido rehogar bajo la capa de un autonomismo uniformista. La iniciativa de la dirección del PSOE demuestra que este partido se toma en serio sus actuales propuestas reformistas. El PSOE y el PSC, parecen querer ir más allá de la retórica, y Alfredo Pérez Rubalcaba, político experimentado, se ofrece como uno de los ingenieros de la fase de cambios y de pactos que deberá afrontar España en un próximo ciclo. Iniciativa seria.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

LA BOCHORNOSA DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA TIENE LOS DÍAS CONTADOS

La aberración que obliga a rotular en catalán a las tiendas y comercios ubicados en la comunidad que preside Artur Mas podría tener los días contados. La nueva Ley de Unidad de Mercado acabará con uno de los grandes pilares de la discriminación lingüística en Cataluña, cuya normativa autonómica impone fuertes sanciones a las empresas que no utilicen el catalán en los folletos y carteles de sus establecimientos, en el etiquetado de sus productos e incluso en la documentación que deben presentar para optar a cualquier tipo de contrato público con la Generalitat. Dicha arbitrariedad jurídica, que es absolutamente contraria a la libertad de expresión y de comercio, es incompatible con la reciente ley aprobada por el Gobierno de Rajoy y, por tanto, las multas lingüísticas deberán ser derogadas. Esta licencia no sólo reducirá la caótica y absurda maraña regional que tanto dificulta el crecimiento económico, sino que, además, tumbará la bochornosa discriminación que impone el nacionalismo a las tiendas y comercios de Cataluña.

ABC 4 Editorial

LA DERIVA SOBERANISTA DE MAS CADA VEZ PROVOCA MÁS EFECTOS ECONÓMICOS

La deriva soberanista de Artur Mas cada vez provoca más efectos económicos. Y si el presidente de la Generalitat ha empezado el año con una carta a los mandatarios europeos pidiendo su apoyo a la autodeterminación catalana, de la que ha salido mal parado, ahora intenta que los prospectos de los medicamentos estén traducidos al catalán. El coste tanto de la traducción como de los nuevos envases correrán a cargo de las empresas. Unos cinco millones de euros que cargarían en sus cuentas. Las compañías farmacéuticas entienden que no hay base jurídica ya que cualquier cambio debe ser autorizado por la Agencia Europea del Medicamento, además de que el catalán no está aprobado como idioma válido. Se ponga Mas como se ponga.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

COHERENCIA DEL PP EN EL 'CASO FAISÁN'

El PP ha presentado recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó por revelación de secretos al jefe superior de Policía del País Vasco y otros dos agentes por el caso Faisán.En coherencia con lo que siempre ha mantenido, el PP alega que hubo un delito de colaboración con banda armada, como ya dejaba abierta la puerta la descripción de hechos del fiscal Bautista. Y también entiende que había altos cargos de Interior que impartieron las órdenes a los condenados. No hay duda de que en este caso el PP no se ha prestado a echar tierra sobre el asunto, disipando las dudas que hubiera suscitado un cambio de criterio.

EL MUNDO 3 Editorial

SOSPECHOSAS CASUALIDADES QUE DEJAN A IGNACIO GONZÁLEZ EN DIFÍCIL SITUACIÓN

Decía Voltaire que la casualidad es el nombre que le ponemos a un motivo desconocido. Hoy EL MUNDO publica una historia de sospechosas e improbables casualidades. Waldorf Overseas, compradora inicial del lujoso apartamento de Ignacio González en Marbella a través de Coast Investors, comparte los mismos testaferros en Panamá que Golden Chain. Esta fue la sociedad instrumental empleada por Francisco Correa para cobrar en 2006 una comisión de casi 13 millones de euros por la recalificación de unos terrenos en Arganda, aprobada por Ignacio González. Que Waldorf y Golden Chain coincidan en sus dos testaferros legales en Panamá es un desafío a la ley de posibilidades, pero también resulta extraño que el apartamento de Marbella perteneciera a una empresa radicada en un paraíso fiscal. Ello debería ser motivo para que se reanudara la investigación judicial sobre el origen patrimonial del apartamento, que está hoy paralizada. Todo en esta operación resulta sospechoso, aunque es cierto que estamos ante indicios -y no pruebas concluyentes- muy embarazosos para González.

EL MUNDO 3 Editorial

DRAGHI ACIERTA AL SEGUIR VIGILANTE ANTE LA ALTA TASA DEL PARO

Está en lo cierto el presidente del BCE, Mario Draghi, al admitir que es demasiado pronto para considerar que la crisis económica de la eurozona está superada. Por eso, no es sólo razonable que mantenga tipos de interés históricamente reducidos, sino que asuma que puede hacer uso de herramientas adicionales si la combinación de reducida actividad y muy baja inflación sigue presidiendo la escena del área monetaria. En los últimos meses la mayor parte de los indicadores de la eurozona han mejorado de forma sensible. No sólo se ha dejado atrás la recesión, sino que ha aumentado la confianza de familias y empresas presagiando ritmos de crecimiento económico algo superiores a los anticipados. Con tasas de desempleo todavía en máximos históricos y una inflación en mínimos desde que nació la serie estadística correspondiente, no hay mucho lugar, sin embargo, para echar las campanas al vuelo. La eurozona sigue siendo el bloque económico más rezagado y amenazado. El elevado desempleo sigue denunciando la incapacidad de las instituciones europeas para gestionar la crisis y garantizar el freno al deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos. Hace bien el BCE en tener a mano decisiones adicionales que sigan la dirección de la política de la Reserva Federal estadounidense.

EL PAÍS 24 Editorial

Enredados con los 'errores' (Joaquín Estefanía EL PAÍS 22) La troika ha subestimado el impacto de la austeridad en la vida de la gente.

Y ADEMÁS…

  • Tiempos de infamia y de cobardía (Rosa Díez EL MUNDO 19) ETA, única herencia viva del franquismo, ha encontrado complicidad en esta democracia de tan baja calidad.
  • ETA y la izquierda (Esperanza Aguirre ABC 5) Si los partidos de izquierda no toman partido por la ley y por la defensa de la Nación en un asunto de tanta trascendencia como el terrorismo, los ciudadanos tendrán que pensárselo más de una vez antes de votarles.
  • Tropezar con la misma piedra (Leopoldo Barreda LA RAZÓN 18) Quince años después, el PNV vuelve a dar prioridad a los pactos entre nacionalistas -demócratas o no- para presionar al Gobierno.
  • Inútil esfuerzo al Gobierno de PNV, Sortu y ETA (LA RAZÓN 3 Puntazo) El PNV y el Gobierno vasco de nuevo han demostrado más cercanía a los asesinos presos que a sus víctimas. Urkullu y Ortuza no han condenado los casi 900 asesinatos de ETA.
  • ETA toma el timón (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Peligrosa es la izquierda antiespañola que habla del Gobierno 'a las órdenes de los ultras de la AVT'.
  • El sueño de la razón (Ignacio Camacho ABC 13) El error esencial consiste en no entender que el proyecto político de ETA sigue vivo y nunca ha dejado de estarlo.
  • Su marcha, nuestra estulticia (Isabel San Sebastián ABC 13) Es ETA la que dirige el proceso de secesión, no de paz, vigente en el País Vasco.
  • Paz en Euskadi (José María Carrascal ABC 14) A mí no me preocupan tanto los nacionalistas, que terminarán comiéndose los unos a los otros, como sus mediadores.
  • Derechos humanos póstumos (Javier G. Ferrari LA RAZÓN 2) Un conflicto entre las nucas de los inocentes y las pistolas de los terroristas.
  • Los palmeros del PNV (Félix Madero ABC 12) ¿Veremos alguna vez, otra vez, un Gobierno de España con la colaboración del PNV y CiU? ¿Moderados y demócratas? Ya.
  • Descontrol en la gestión municipal (EL MUNDO 3 Editorial) Los contratos a dedo de los ayuntamientos han sido abonados con cargo al Estado, lo que no deja de resultar una vergüenza que pone de relieve el descontrol en la gestión de esas entidades.
  • Los esfuerzos para reducir el déficit público no han terminado (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El incremento de la actividad aumenta la recaudación, a lo que se une la bajada de la prima de riesgo que abarata la financiación.
  • Un mercado inmobiliario en evolución (CINCO DÍAS 12 Editorial) Impulsar los arrendamientos se ha convertido en un elemento importante de política económica y en un modo de resolver el acuciante problema del acceso a la vivienda.
  • Túnez hace camino(EL PAÍS 24 Editorial) Con la dimisión de su Gobierno, los islamistas eligen el compromiso sobre la confrontación.
  • El fracaso turco (LA VANGUADIA 18 Editorial) El éxito de la propuesta islamista moderada de Erdogan suponía abrir una puerta al entendimiento entre dos mundos y dos culturas que son la esencia de Turquía.

ECONOMÍA

CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT ESTE AÑO EXIGIRÁ EL DOBLE DE AJUSTE QUE EN 2013

El Gobierno tendrá que acometer un importante ajuste en 2014 si pretende cumplir con el 5,8% de déficit público ya que, según informa EL ECONOMISTA, tendrá que recortar entre 7.000 y 12.000 millones el gasto público. Para alcanzar el objetivo de déficit, España deberá ajustar siete décimas de PIB mientras que en 2013 la exigencia fue sólo de tres décimas, lo que implicaría casi el doble de esfuerzo que el año pasado. Además, en 2015 y 2016 habrá que rebajar aún más el desfase, hasta reducirlo al 2,8% del PIB y, en todo caso, por debajo del 3% que exige Bruselas.

Existe la convicción en el Ejecutivo de que acabar 2014 con un 5,8% de déficit es posible, gracias a la mejora de la economía, aunque una de las dudas es cómo funcionarán los ingresos tributarios. Por el momento se mantiene la subida del IRPF y el Gobierno se ha negado a elevar el IVA, pese a la petición de la Comisión Europea. Ese escenario dependerá de la reforma fiscal y, sobre todo, del ajuste del gasto público. Los expertos reclaman un sistema que haga compatible la reducción de los tipos marginales con aumentos de los tipos medios, así como también la eliminación de deducciones y desgravaciones. Para reducir el déficit al 5,8% exigido este año sería necesario, según un directivo del IEE, reducir el tamaño de las tres administraciones -estatal, autonómica y local- y continuar con la privatización de servicios públicos.

EL ECONOMISTA 1, 33

LA REFORMA LABORAL ACELERA LA CAÍDA DE SALARIOS PESE AL FIN DE LA RECESIÓN

Los últimos datos trimestrales de la contabilidad nacional reflejan que se ha acentuado la caída de las remuneraciones salariales como consecuencia de la reforma laboral, según informa EL MUNDO. A pesar de que la economía creció en el tercer trimestre de 2013 por primera vez en nueve trimestres y se crearon 39.500 empleos, la masa salarial descendió un 3,5%, hasta los 111.545 millones, frente a los 115.556 del año anterior. Hace un año, el descenso fue mayor pero en aquel momento influyó más la pérdida de 97.000 empleos y, en menor medida, la reducción de los sueldos en los primeros meses de aplicación de la reforma laboral.

En términos de PIB, esto se traduce en un cambio estructural en la distribución de la renta que jamás se había producido. Es decir, las remuneraciones de las rentas de trabajo en el total agregado de la economía han caído en detrimento de otras rentas no salariales, como son los beneficios empresariales, de la propiedad y de capital cuya aportación a los ingresos del Estado es muy inferior y corresponde a un menor número de personas. Según la evolución del PIB, en este tercer trimestre por primera vez, las rentas que reciben 16,8 millones de empleados son equivalentes en términos de PIB a las que obtienen las empresas y el capital. Ambas representan individualmente el 45% del PIB.

En el inicio de la crisis las rentas salariales representaban el 49,5% del PIB y las empresariales y de capital el 42%. Que la reforma laboral está acelerando el descenso de las remuneraciones se observa mejor en el cómputo acumulado de los nueve primeros meses de cada año. En 2013 la masa salarial cayó un 4,8% hasta situarse en 341.115 millones. Desde 2006 no se registraba una masa salarial acumulada tan baja.

EL MUNDO 30

La normativa laboral ofrece 151 modelos distintos de contratos

La reducción de los 41 modelos de contratación laboral existentes a solo cuatro (indefinidos, temporales, para la formación y el aprendizaje y de trabajo en prácticas) no ha evitado que sigan existiendo 151 contratos distintos, según informa ABC. El contrato indefinido tiene 17 modelos distintos que, a su vez, suman 64 formularios diferentes. Por su parte, el contrato temporal presenta 18 modelos, con 73 posibilidades distintas. El contrato indefinido de apoyo a emprendedores presenta 6 opciones; y para la conversión de un contrato temporal en otro indefinido hay 15 modelos distintos. Expertos y empresarios coinciden en que la reforma laboral "aclara y simplifica los trámites administrativos, facilitando la aplicación de incentivos y bonificaciones", pero "en la práctica, siguen existiendo todos los contratos o más que había hasta ahora". En opinión de estos expertos, "sería necesaria una verdadera simplificación de las modalidades en toda su extensión, es decir, eliminando contratos de la ley, y cambios en su régimen jurídico".

ABC 47

El aumento de cuotas costará un euro al mes de media a cada trabajador

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, calculó que la obligatoriedad de cotizar por retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas en todo o en parte, reducirá 1,09 euros al mes la nómina de los trabajadores afectados, que cuantificó entre dos o tres millones. "El efecto de estas medidas sobre las bases de cotización de un trabajador normal podría ser de 6 euros en la base, lo que significa aproximadamente 1,09 euros en su nómina", explicó Burgos en una entrevista concedida a Europa Press. Según el secretario de Estado, "lo que tiene que entender un trabajador es que ese euro va a ser devuelto con creces si pasa a ser un euro de cotización por el sistema de protección social". Por ello, considera que "la mejor inversión" que puede hacer un trabajador es mejorar su cotización. La obligación de incluir en la base de cotización de Seguridad Social ciertas retribuciones en especie reportará al sistema unos ingresos adicionales de unos 900 millones de euros al año.

EL PAÍS 23/CINCO DÍAS 26

Y ADEMÁS…

  • Los expertos vaticinan que la prima de riesgo caerá hasta los 150 puntos(LA RAZÓN 28, 29) La buena evolución de la confianza permitirá a España ahorrar 3.000 millones en 2014, que se suman a los 8.000 que dejó de pagar en intereses en 2013.
  • González-Páramo, exconsejero del BCE: "La prima de riesgo ha caído por las medidas del BCE, no por las políticas nacionales"(EL MUNDO 28 Entrev.)
  • Las pymes pagan por los préstamos el interés más bajo desde julio de 2010(EL PAÍS 21) El coste de financiación, el 5,16% todavía es más caro que en Francia e Italia.
  • El 80% de las empresas familiares espera crecer a corto plazo (ABC 48/CINCO DÍAS 26) Piden una rebaja de impuestos y de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • El Gobierno facilita el crédito a pymes del BEI a través de las autonomías (EL ECONOMISTA 16) Varias regiones solicitan recursos al no computar para el límite de su deuda.
  • El ladrillo aún representa el 41% del crédito (EL MUNDO 29) Crece su peso en el stock de préstamos por la menor financiación empresarial.
  • La banca perfila con Linde el cierre de 2013 pensando en el examen del BCE (CINCO DÍAS 1, 14) El Banco de España pide sacrificar beneficios a favor de las provisiones.
  • Repsol invertirá 883 millones para doblar su producción en Venezuela (EL ECONOMISTA 1, 9) La petrolera española prevé destinar 2.900 millones al país hasta 2022.
  • El low cost toca fondo y busca fórmulas para recuperar valor (LA VANGUARDIA 59) Aerolíneas, moda y gran consumo quieren recuperar la confianza del consumidor.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*