Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS ANUNCIA LA PREGUNTA Y LA FECHA DE LA CONSULTA INDEPENDENTISTA, PACTADAS CON ERC, ICV-EUiA Y CUP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña el 9 de noviembre de 2014, en el que se formularán dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? (SÍ/No)". "En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que ese Estado sea independiente? (Sí/No)". Mas compareció de manera inesperada, tras convocar de "urgencia" a los medios, junto a los representantes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira; de ICV, Joan Herrera; de EUiA, Joan Mena; de la CUP, David Fernández y Quim Arrufat. También le acompañaron en su puesta en escena la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), el conseller Ramón Espadaler (UDC), el portavoz y conseller Francesc Homs (CDC) y el portavoz de CiU en el Parlament Jordi Turull (CDC).

Artur Mas apeló a la "trascendencia histórica" del referéndum anunciado. "Hacemos honor a la demanda popular de poder expresarse", dijo, y conminó al Estado español a "estar atento a este clamor de un pueblo que quiere votar en libertad de manera absolutamente pacífica y democrática". El presidente catalán expresó su disposición a negociar con el Estado para llevar a cabo la consulta de manera legal, "con la mano tendida, con amplia mayoría y claridad de objetivos". Mas lamentó que el PSC no se haya sumado al pacto. "Nos hubiera gustado que el PSC estuviera presente", dijo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, admitió que su formación quería una sola pregunta sobre "un Estado independiente, a la escocesa" y "no tan larga", aunque señaló que "una única pregunta encadenada con dos partes permite que la mayoría independentista se movilice para conseguir mayoría clara".

El acuerdo definitivo sobre la consulta culminó en una reunión secreta en el Palau de la Generalitat en la mañana de ayer, tras acelerarse las negociaciones entre los partidos implicados (CiU, ERC, ICV, EUiA y CUP) durante los últimos días, según detallan los periódicos, que apuntan que el pacto no se comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de ser anunciado. Los periódicos recuerdan que los partidos que participan en este pacto suman 87 escaños, insuficientes para alcanzar los 135 votos necesarios para una reforma del Estatut. PSC, PP y Ciutadans suman 48 escaños. En número de votos, representan 2.100.523 votos de un censo de 5.413.868 personas, destaca ABC.

RAJOY GARANTIZA QUE LA CONSULTA NO SE CELEBRARÁ PORQUE ES INCONSTITUCIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó la rueda de prensa prevista tras su encuentro en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para responder de manera clara y contundente al anuncio de referéndum del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Les garantizo que esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional", repitió el presidente en varias ocasiones. "Eso está fuera de toda discusión y de toda negociación", añadió.

"Lo que han planteado esta mañana choca frontalmente con el fundamento de la Carta Magna, la indisoluble unidad de la nación española", indicó. "El Gobierno que presido no puede ni autorizar ni negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles", afirmó. Y agregó: "Solo al conjunto de los españoles, titular único de la soberanía, le corresponde decir qué es España y cómo se organiza". "Ningún Gobierno puede ceder lo que corresponde a los españoles. Ni yo ni ningún presidente del Gobierno puede permitir o consentir que se prive a los españoles de lo que la Constitución y las leyes les garantizan", enfatizó.

Rajoy apeló a "la responsabilidad del presidente de la Generalitat y al compromiso político por él asumido de no violentar las leyes", antes de que "se formalice esta propuesta y se intente abrir un proceso manifiestamente contrario a la Constitución y a los derechos de todos los españoles".

El presidente del Gobierno lamentó las "iniciativas que fracturan a la sociedad, alientan la división y generan profundas incertidumbres a la ciudadanía en un tiempo necesitado de certezas" y recordó que desde el Gobierno se trabaja por el "fortalecimiento de los lazos afectivos, políticos, económicos y sociales que nos unen a catalanes y al resto de los españoles". "Voy a dedicar todo mi esfuerzo para que los catalanes, que siempre han sido una parte fundamental y querida de España, no se vean perjudicados por las consecuencias de esta iniciativa", añadió.

Ante las preguntas sobre posibles respuestas jurídicas del Gobierno o la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy insistió en que la consulta "no se va a celebrar" y descartó "entrar en hipótesis". Además subrayó que la coincidencia en este asunto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "total".

Van Rompuy advierte sobre la salida de la UE de Cataluña y confía en una España "unida y fiable"

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que se reunió con Rajoy para preparar la cumbre de Bruselas de la próxima semana, respondió a los periodistas que le preguntaron si una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea que "los Tratados se aplican a los Estados miembros". "Un Estado nuevo independiente sería un tercer país respecto de la UE y los Tratados desde el mismo día de la independencia ya no se aplicarían en ese territorio", explicó. Y matizó que cualquier Estado puede solicitar ser miembro de la UE según el proceso de adhesión, "pero eso está condicionado a la ratificación de todos los miembros de la Unión", recordó. No obstante, Van Rompuy confió en que España permanecerá como un Estado "unido y fiable" dentro de la UE.

RUBALCABA DICE COMPARTIR CON RAJOY EL RECHAZO AL "REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN" QUE PLANTEA MAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, convocó a los periodistas en el Congreso poco después del anuncio de Artur Mas para expresar su rechazo al "referéndum de autodeterminación" planteado por el presidente de la Generalitat. "Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida", indicó. El jefe de la oposición dejó claro que "la gran mayoría" del Congreso votará en contra de la petición de consulta de Cataluña y que el PSOE respaldará al Gobierno si este acude al Tribunal Constitucional en caso de que la consulta ilegal avance.

Rubalcaba, al igual que hizo el presidente del Gobierno, aseguró que lo tiene "todo hablado" con Rajoy y que ambos comparten una misma posición sobre este asunto.

PSC, PP Y CIUTADANS ADVIERTEN DEL RIESGO DE FRACTURA QUE SUPONE LA CONSULTA

Los partidos catalanes contrarios a la consulta expresaron ayer su rechazo al acuerdo anunciado ayer por Artur Mas. El líder del PSC, Pere Navarro, consideró que el pacto es "un hito más en el largo callejón sin salida en el que Mas se ha situado tras su apuesta fallida" de convocatoria electoral de hace un año y la consulta es una "acción unilateral condenada al fracaso". "Así no vamos a ninguna parte. Sin acuerdo [con el Gobierno central] no habrá consulta y sin diálogo no va a haber solución", dijo. Además consideró que el acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP "ha finiquitado" la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, avisó a Artur Mas de que no aceptará "ningún chantaje" ni "órdagos a la soberanía nacional" y le acusó de "haber dinamitado los puentes de diálogo" y de "mentir" a la ciudadanía al insistir en su hoja de ruta soberanista cuando sabe con certeza que la consulta no se celebrará.

El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, pidió al Congreso una respuesta "firme y contundente" ante el intento de "dinamitar unilateralmente el Estatut y la Constitución". Se mostró convencido de que "la consulta no se realizará" y la democracia "saldrá fortalecida" de esta crisis política.

Rechazo de UPyD, dudas de IU y respaldo del PNV

La líder de UPyD, Rosa Díez, consideró la iniciativa de Artur Mas de "ridículo espantoso" y opinó que la pregunta acordada es "cobarde y engañosa". "No tienen un proyecto que no sea el de enfrentar a los catalanes entre sí y a los catalanes con los españoles", señaló. Por otra parte, recordó al presidente del Gobierno los "instrumentos" que da la Constitución para obligar a las instituciones a cumplir las leyes. Según EL MUNDO, "UPyD pide doblegar a Artur Mas".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que defiende el derecho a decidir de Cataluña, pero mostró sus dudas acerca de si la primera pregunta de la consulta recoge "todas las sensibilidades que hay en Cataluña", al tiempo que rechazó la segunda pregunta. "Estamos claramente por la defensa del Estado federal y no del Estado independiente en Cataluña", señaló.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, expresó "respeto" y respaldo a un proceso que calificó de "claro y democrático", ya que la pregunta "parte de un acuerdo muy amplio en su formulación". "La pelota está ahora en el otro lado del tejado", señaló. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, confió en que "nadie ponga obstáculos a la libre expresión democrática de una voluntad popular que es pacífica, democrática y que cuenta con un amplísimo respaldo".

La noticia en los diarios

EL PAÍS abre su portada con las dos preguntas del referéndum anunciado ayer por Artur Mas. En el interior titula: "Mas lleva su desafío al límite con una pregunta sobre la independencia". EL MUNDO titula en portada: "Jaque a España". Ambos diarios también llevan a portada las palabras de Rajoy garantizando que la consulta no se celebrará. ABC abre con la "contundente respuesta" de Rajoy - "Esa consulta no se va a celebrar" - bajo el título: "Los sediciosos escenifican su desafío ilegal". En páginas interiores dice que "Mas une su futuro político a ERC y al abismo de la independencia". También considera que "IU, ICV y PNV jalean a Mas y dan por roto el Estado autonómico". La portada de LA RAZÓN también destaca a un "Rajoy tajante ante el desafío": "NO habrá consulta soberanista". Igualmente, LA GACETA dedica su portada a las palabras de Rajoy.

LA VANGUARDIA titula: "Mas desafía a Rajoy con pregunta y fecha". Reproduce también la doble pregunta de la consulta y señala que "Rajoy garantiza que la consulta no se hará y que no va a negociar". Según EL PERIÓDICO, "Catalunya da el paso" mientras "España se enroca".

EL PAÍS 1,12-20/EL MUNDO 1,4-11/ABC 1,18-23/LA VANGUARDIA 1,12.21/EL PERIÓDICO 1,2-9/LA RAZÓN 1,10-21/LA GACETA 1,14,15/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,24,25

HOMS DESTACA EL "AFECTO" DE LOS CATALANES A ESPAÑA FRENTE A LAS CRÍTICAS AL SIMPOSIO

El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia, Francecs Homs, inauguró ayer el simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), que, organizado por el Instituto de Estudios Catalanes, contó con la presencia de varios historiadores. En su discurso Homs insistió en que el simposio no tiene "la pretensión de imponer nada" y, tras recordar que el "afecto" de los catalanes hacia España es una "realidad viva", lamentó que haya partidos que usen la historia "para ganar una posición que por la vía democrática no han conseguido".

El director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, criticó en su intervención la "recentralización" y se quejó de la "animadversión" del Estado hacia Cataluña de partidos de diferente ideología. Entre los ponentes, el historiador Josep Fontana dijo que España "es un proyecto común que se ha frustrado en estos 300 años o está en vías de frustrarse ante la imposibilidad de encontrar un modelo territorial".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer que el resto de España "no quiera a Cataluña". "No es cierto que no se valore a Cataluña y que no se admire lo mucho que los catalanes han aportado a la historia común de todos los españoles", dijo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que el foro alienta una "fractura social" y familiar en Cataluña. Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó de "disparate" el congreso.

EL PAÍS se centra en las palabras de Fontana y dice que el simposio ve España "como 'un proyecto común frustrado'". "Críticas contra la 'recentralización' en la primera jornada del simposio", titula EL MUNDO. ABC habla del "simposio del odio como coartada" y LA RAZÓN de "un listado de agravios con absoluta falta de rigor". LA VANGUARDIA señala que los historiadores "toman la palabra en plena batalla política", mientras que EL PERIÓDICO destaca en su titular las palabras de Homs.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 20, 21/LA GACETA 15

El Gobierno da a Cataluña otros 873 millones del fondo de liquidez

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer una reasignación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2.879 millones de euros para las nueve comunidades que estaban acogidas al mismo, de los cuales Cataluña recibirá 873 millones. En una intervención en el Senado, Montoro dijo que los 2.879 millones eran un excedente que ha sido reasignado en función de las necesidades de las diferentes autonomías, y que la medida permitirá que "a los proveedores que más les urge cobrar puedan tenerlo en fechas muy próximas". Fuentes de la Generalitat consultadas por EL PERIÓDICO explicaron que dedicarán el dinero al pago de proveedores de farmacias y conciertos de salud y educación de forma prioritaria.

EL MUNDO 1, 10/ABC 41/EL PERIÓDICO 22, 23

GALLARDÓN JUSTIFICA LA PRISIÓN PERMANENTE COMO GARANTÍA DE UN CASTIGO "SUFICIENTE"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió ayer la reforma del Código Penal en el Pleno del Congreso que debatió las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural, CiU, PNV, ERC y BNG, que cuestionaron la constitucionalidad de aspectos del proyecto como la prisión permanente revisable. Gallardón dijo que esta medida asegurará una respuesta al delito "ajustada a la gravedad del hecho". "Garantiza que situaciones que estamos viviendo no se vuelvan a producir", señaló en referencia al final de la doctrina Parot. En el turno de réplica, el ministro aludió a algunos asesinos y etarras que han abandonado la cárcel tras revocación de la doctrina Parot y dijo: "Si no hubiésemos tardado 13 años y parte de la democracia en modificar el Código Penal de 1973 y no hubiéramos suprimido esos beneficios hasta 1995, estas personas no estarían en la calle".

El diputado del PSOE Julio Villarrubia consideró la prisión permanente como "inhumana y degradante", además de inconstitucional, y dijo que el Gobierno recurre a la reforma del Código Penal como instrumento político con un propósito "ideológico y populista". Para Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, se trata de una reforma "inspirada en la venganza". "Una reforma oportunista para obtener rédito electoral", apuntó Monserrat Surroca, de CiU. Emilio Olabarría, de PNV, dijo que es fruto de una "estrategia paranoica" del PP y Joan Tardá, de ERC consideró que es una reforma "acuñada desde el populismo".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 18/ABC 26/LA RAZÓN 26/LA GACETA 16/AGENCIAS

Fernández Díaz asegura que la dispersión de presos "acabará cuando ETA se disuelva"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la finalización de la política de dispersión de los presos etarras "se producirá cuando ETA haga efectiva su disolución". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro insistió en que ETA "está derrotada" y que lo que debería hacer es disolverse, "por las buenas o por las malas", y entregar "total o parcialmente" las armas, "sin escenificaciones teatrales". Fernández Díaz reconoció el golpe que ha supuesto para las víctimas la revocación de la doctrina Parot, que también "disgustó profundamente al Gobierno, ya que a ningún país le gusta que enmienden la plana a sus altos tribunales". Asimismo, advirtió a Sortu y Bildu que "el contador" para una posible ilegalización "ya no está a cero", si bien precisó que este tipo de batallas hay que darlas "cuando se tiene la garantía de que se va a ganar".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 18/ABC 28/LA GACETA 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Casa Blanca confirma que Obama recibirá a Rajoy el 13 de enero(EL PAÍS 27/LA RAZÓN 28/AGENCIAS)
  • Lesmes propone para vicepresidente del Supremo al presidente de la Audiencia Nacional, el progresista Ángel Juanes (TODOS)
  • Zarzuela amplía su web para llegar a los niños (TODOS)
  • El PSOE se reúne con Picardo en La Línea a escondidas del Gobierno (ABC 30. LA RAZÓN 22)
  • Un juez multa a Matas por soborno en su segunda condena por corrupción (EL PAÍS 27/ LA GACETA 17)
  • Munar escribió a Rubalcaba para pedirle influencia (EL MUNDO 22)
  • La Audiencia Nacional confirma que Rajoy no declarará como testigo en el caso Bárcenas (LA GACETA 17)

INTERNACIONAL

  • Los expertos de la ONU confirman el uso de armas químicas en Siria (AGENCIAS)
  • La oposición siria condena los secuestros (EL MUNDO 33) Al Qaeda se hace con el control casi total de la revuelta siria(ABC 34)
  • Putin ensalza la vuelta de Rusia como "potencia moral y militar" y niega presiones sobre Ucrania (TODOS)
  • Kiev promete firmar el acuerdo con la UE y Bruselas acepta discutir detalles (AGENCIAS)
  • Kim Jong-un ejecuta a su tío por "traidor" (EL PAÍS 7)
  • Diplomáticos confirman la conexión de Venezuela con el narcotráfico (ABC 32,33)

OPINIÓN

LA PROVOCACIÓN DE MAS

"Artur Mas y sus aliados políticos han lanzado un desafío en toda regla: aquí están las preguntas del referéndum sobre el Estado catalán, esa es la fecha y estas son las fuerzas políticas catalanas decididas a implicarse hasta el final". "Una expresión unilateral de su voluntad, destinada a dejar claro al resto de España, y al conjunto de los catalanes, que no les importa abrir una crisis constitucional, si ese fuera el precio del objetivo que se han propuesto". "No tiene sentido llevar a Cataluña y al resto de España a la parálisis de cualquier asunto por el agravamiento de las tensiones soberanistas".

"Lo que hay que hacer es trabajar por el entendimiento y tratar de resolver las reclamaciones justas, sin permitir a los separadores que se salten todos esos pasos y precipiten a la sociedad en una sima en la que nadie, ni de Cataluña ni del resto de España, puede tener la esperanza de encontrar soluciones milagrosas". "Se aleja la posibilidad de que Mas entre en razón y se libre de la dinámica suicida en la que le ha colocado ERC". "El Gobierno y las fuerzas estatales tienen que buscar vías para desactivar el conflicto. La estrategia de envolverse en la Constitución, con la esperanza de que esto lo bloquee todo, puede ser vana".

EL PAÍS 34. Editorial

MAS EMPUJA A CATALUÑA POR EL PRECIPICIO Y RAJOY REPLICA CON LA FUERZA DE LA CONSTITUCIÓN

Artur Mas presentó ayer "con gran solemnidad" las preguntas y la fecha del referéndum que quiere convocar. "Las preguntas son el resultado de los equilibrios de Mas en su huida hacia delante para dar satisfacción tanto a ERC como a Unió e ICV. Junqueras le había amenazado con provocar la caída de su Gobierno si la palabra 'independencia' no figuraba en la consulta". "Obviando que la consulta nunca se va a celebrar -y todos sus impulsores lo saben- el análisis de la pregunta y de los posibles resultados conduce a la confusión absoluta". "Cualquiera diría que los nacionalistas sólo buscan vehicular testimonialmente el rechazo cuando no el odio hacia España. Mas se dirige al precipicio donde acabará su carrera política -ERC le adelanta ya en los sondeos - y, lo que es más grave, conduce a Cataluña a la fractura social".

"Mas cruzó ayer una línea roja al lanzar un jaque a España que, al margen de su desenlace, supone por primera vez desde la instauración de la democracia un intento de romper la unión de la nación". "El presidente ha dejado claro que el Gobierno no va a negociar una consulta que 'fractura a la sociedad, genera incertidumbre y alienta la división'". "El rechazo tajante de Rajoy y Rubalcaba a ceder al Parlamento catalán la competencia para celebrar la consulta pondrá a Mas y sus socios en el dilema de renunciar a su convocatoria o seguir adelante, en el plano de la ilegalidad. Rajoy debe mantener la firmeza con la que se expresó ayer". "Mas ha elegido la vía de la confrontación extrema. Rajoy debe responderle con todos los resortes de la Constitución".

EL MUNDO 3. Editoriales

LA HORA DE DEFENDER ESPAÑA Y CATALUÑA

"La sedición contra España y contra Cataluña que auspician Mas y Junqueras, y que fomentan a través de un aparato de propaganda mediática sufragado con los impuestos de todos los ciudadanos, dio ayer un grave salto". "En nuestra democracia no hay cauce legal para un desafío como el que han planteado los separatistas". "La desasosegante experiencia adquirida desde la Transición confirma que cuanto más se cede ante los nacionalistas más se crecen en su afán de lograr su meta real: romper España y lograr la independencia". "Saludamos la declaración solemne del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, que remarcó de forma clara tres ideas básicas: no es posible la consulta separatista y no se celebrará; la soberanía reside en el pueblo español; y Artur Mas no debe consumar un acto delictivo".

"Una buena noticia de ayer es el retorno del PSOE y el PSC al consenso constitucional". "Ante la rudeza del envite, Rubalcaba y Navarro se mostraron por fin como patriotas españoles. España, con todas sus tribulaciones, es la historia de un éxito". "No es cierto que la independencia sea el camino deseado por la mayoría de los catalanes". "Los sondeos fallan", "Hace sólo un año Artur Mas se presentó a las elecciones enarbolando la bandera del soberanismo y sufrió un histórico descalabro". "Mas tiene que rectificar. Ha de respetar la legalidad, tal y como prometió, o dejar el Gobierno de la Generalitat".

ABC 1, 4. Editorial

HAY POCO ESPACIO PARA LA POLÍTICA Y EL ACUERDO, PERO HAY TIEMPO

Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya y la Candidatura d'Unitat Popular alcanzaron ayer un acuerdo sobre el contenido y la fecha de "una consulta ciudadana sobre un futuro estatus de Cataluña con relación al Estado español". "Es un acuerdo de alta incidencia en la política española, como ayer quedó claro" con las intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cumplido uno de los puntos sensibles de su mandato, jugando bien sus cartas". "La conceptualización de Cataluña como Estado no implica la secesión; ahí tenemos el caso del Estado Libre de Baviera en la República Federal de Alemania". "Otra cosa es la segunda derivada sobre la independencia, cuyo encaje con la Constitución de 1978 resulta difícil de sostener".

"La fecha se sitúa más allá del 11 de septiembre de 2014 y más allá del referéndum sobre la independencia de Escocia. Queda tiempo para la política". "El acuerdo salvaguarda la cohesión de CiU, garantiza la aprobación del presupuesto del 2014 y obliga a ERC a la lealtad. No es una iniciativa fácil de gestionar para el Estado. Las inmediatas declaraciones del presidente del Gobierno y del líder del PSOE, afirmando que la consulta no se celebrará, no son retóricas". "Hay poco espacio para el acuerdo. Pero hay tiempo. Quedan diez meses. Diez meses para inflar -aún más- o para desinflamar".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

¿UN ACUERDO PARA EL ACUERDO?

"Por muy poco, cuatro de los siete grupos del Parlament evitaron ayer el ridículo que hubiera significado no alcanzar un acuerdo sobre el ejercicio de los que reclaman el derecho a decidir tras un año de trabajos". "El pacto no es tan amplio como cabría esperar, pero lo es más de lo que muchos auguraban". "La respuesta de los partidos mayoritarios en el Congreso fue tan clara como inmediata: no". "Las dificultades van a seguir y se necesitará todavía más coraje para seguir buscando la manera de conjugar un sentimiento amplio, sea o no mayoritario, de la sociedad catalana con la legalidad vigente en el conjunto de España". "El acuerdo permite al presidente Mas superar el primer examen de esta legislatura Este acuerdo es una lección de diálogo y negociación entre quienes lo han firmado".

"La respuesta que este acuerdo va a encontrar en Madrid va a ser más jurídica que política". "Vista la formulación de la pregunta, es evidente que no tiene un encaje directo en la legalidad vigente". "La carpeta catalana sigue abierta. Los partidarios del ejercicio de la soberanía catalana o de la independencia han superado otro trámite. En el tránsito han perdido el apoyo del PSC". "A la política española cabe demandarle más política, con respeto a la ley pero acomodando todas las propuestas democráticas y sensibilidades nacionales. Confiar en que un muro jurídico disuelva el problema, de momento, no ha dado resultado".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

PASO EN FALSO EN CATALUÑA Y UN ERROR POLÍTICO CON CONSECUENCIAS EN TODA ESPAÑA

"Ni siquiera la puerilidad de intentar buscarse una salida en falso, con la tramposa opción federalista que subyace en el enunciado de la doble pregunta, rebaja ni un ápice el grave desafío al Estado planteado ayer por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas". "El paso dado por las fuerzas nacionalistas, no lleva a otro camino que el que se tope con el imperio de la Ley, con consecuencias legales, y aun penales". "Un error político que tendrá sus principales damnificados entre los propios ciudadanos catalanes, abocados a un largo año de presiones desde el poder, que no harán más que aumentar la fractura social pero, también, entre el resto de los españoles, afectados en sus sentimientos de unidad con los catalanes en mucha mayor medida de lo que quieren admitir los separatistas, y en unos meses decisivos para abordar el tramo final de la crisis económica y poner al país en la senda de la franca recuperación".

"La unidad de acción del PP y del PSE debería ser argumento suficiente para que la Generalitat comprendiera el abuso de su posición". "España es una democracia sólida que dispone de suficientes instrumentos políticos y legales para enfrentarse con éxito a cualquier ataque a los principios constitucionales". "El Gobierno debe mantener la misma actitud que ha seguido hasta ahora. Sin reacciones extemporáneas, que a nada conducen, pero con la firmeza de quien se sabe respaldado por la ley y la razón".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA PARANOIA DEL SEPARATISMO CATALÁN

"Es muy difícil comentar en serio lo que no es sino una ilusión, una quimera imaginaria enteramente ajena a nuestra Constitución y el resto del ordenamiento jurídico". "Los nacionalistas catalanes se han construido un mundo Matrix". "Todo esto de las preguntas, las fechas, el calendario y demás sólo existe en la imaginación de unos nacionalistas insensatos que están conduciendo al pueblo catalán, a golpe de impulsos sentimentales provocadas por mentiras, medias verdades y propaganda normalmente muy zafia, hacia un callejón sin salida y hacia una frustración". "Ahora es de esperar que el Gobierno y los dos grandes partidos nacionales no caigan en la misma trampa, y que no sólo no entren en este mundo de ficción sin conexión con la realidad, son que, además, actúen para explicar a los españoles de Cataluña que están siendo objeto de una colosal manipulación".

LA GACETA 9. Editorial

El órdago de Mas y su efecto en la economía

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, "explicitó ayer el órdago soberanista al Estado español": puso negro sobre blanco la doble pregunta que ahora a los catalanes en una consulta sobre la autodeterminación, y cerró una fecha concreta para llevarla a cabo. "Esta decisión política refuerza una apuesta inequívoca por los hechos consultados, muestra el rechazo a cualquier proceso de diálogo y supone pisar un terreno nunca antes explorado". "Además, tiene una trascendencia económica preocupante". "Durante una larga temporada se gastarán vitales energías en deshacer una crisis política de envergadura. La política está para resolver problemas, aunque en esta ocasión los ha creado".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Más lanza con ERC su penúltimo órdago (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Se trata de un importante órdago, que cierra el camino a encontrar una solución dialogada al conflicto. En el deterioro o de las relaciones ha sido determinante la deriva de Mas. Ante la imposibilidad de solucionar los problemas económicos de Cataluña ha decidido taparlos con la senyera".

Autopista al sí (EL PAÍS 16. J. J. Toharia) "Pretendiendo ser rotundas y precisas, las preguntas son ambiguas y equívocas".

En Escocia; una sola pregunta y clara (EL PAÍS 16. W. Oppenheimer) "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí/N", es la pregunta.

El tiempo se agota (EL PAÍS 10. J. Pérez Royo) El PP "lleva demasiado tiempo enrocado en una posición exclusivamente jurídica".

Dos preguntas, un proceso (EL PAÍS 19. J. Subirats) " Lo más extraño es que no sea toda España la que vea que la deriva actual nos conduce al desastre".

El carro delante de los bueyes (EL PAÍS 35, 36. X. Vidal-Folch) "Carece de sentido plantear sin diálogo un referéndum sobre un asunto tan capital"

¡Que no habría pregunta! (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) Lo que quiero ver es qué hace Rajoy. No con el referéndum, que, se celebre o no, está ahí, sino con los golpistas".

La hoja de ruta (EL MUNDO 4. C. García-Abadillo) "En lugar de mirar al futuro, Mas está empeñado en embarcar a los catalanes en una aventura tan frustrante como peligrosa".

Encerrados (EL MUNDO 6. V. Prego) "El Estado todavía no se ha hecho definitivamente presente en este conflicto, pero son muchos sus poderes e infinita su fuerza, no se olvide".

Aires de Montserrat (EL MUNDO 10. S. González) "Rajoy tendrá que poner empeño ¿Por qué esperar de Europa esfuerzos que no hace el Gobierno?".

La lámpara mágica (ABC 14. D. Gistau) "Una sola pregunta que contuviera de sopetón la palabra independencia habría resultado demasiado emocionante".

La peste y el golpe (ABC 14. H. Tertsch) "Los nacionalismos se inventaron una historia épica que nada tenía que ver con la realidad histórica".

El parto de los montes (ABC 15. C. Herrera) "Hagas la cuenta como la hagas, los números no acaban de salir, por eso buscan el subterfugio de la interpretación".

Psicodelia política (ABC 15. I. Camacho) "Esta deriva de alucinación victimista sólo lleva a una fractura civil entre catalanes. Al ridículo o al desastre".

Golpe de mano (LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "La airada reacción de PP y PSOE al acuerdo permite pronosticar unos tiempos virulentos en el horizonte".

Finezza (LA VANGUARDIA 13. E. Juliana) "La fecha escogida es importante: después -no antes- del 11 de septiembre y del referéndum escocés".

Lo que pagarán las élites (LA VANGUARDIA 28. R. Nadal) La decadencia del sistema autónomo de partidos pondría el destino de Cataluña en manos de la política española".

Ni clara ni inclusiva: confusa y fraudulenta (EL PERIÓDICO 6. J. Coll) "¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Porque todos saben que la consulta no se hará".

Esquizofrenia (LA RAZÓN 16. T. Bolaño) "Para salvar su Gobierno, Mas no ha dudado en sacrificar la convivencia".

El humor contra el nacionalismo (LA GACETA 3. J. A. Fúster)

Comunidades marginadas (EL ECONOMISTA 4. N. Redondo Terreros) "Los nacionalistas catalanes necesitan de un pasado que justifique sus pretensiones futuras".

Y ADEMÁS…

  • Golpe a la corrupción en los partidos políticos (LA RAZÓN 3. Suelto) El Consejo de Ministros aprobará hoy los proyectos de ley de regeneración democrática que Rajoy anunció en el último debate del Estado de la Nación.
  • La izquierda, contra la adecuación de las penas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Apoyo del PSOE al pingüe negocio del aborto (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las clínicas han tocado a rebato y a su llamada han acudido los socialistas".
  • El fetichismo constitucional (EL PAÍS 35. J. M. Ruiz Soroa) "Reformar una Carta Magna es normal, pero pensar que eso soluciona todo lleva a la inestabilidad".
  • Draghi endurece los test a la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Blesa, de nuevo bajo la lupa de la Justicia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Oportunidad para Italia (EL PAÍS 34. Editorial)
  • El ascenso de Matteo Renzi (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Tras 55 años de castrismo, nada ha cambiado en Cuba (LA GACETA 9. Editorial)

ECONOMÍA

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA INVESTIGAR A BLESA POR PLANIFICAR LA VENTA DE PREFERENTES

La Audiencia Nacional avaló ayer investigar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otros exconsejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, por la "planificación" de la venta de las participaciones preferentes, aunque no por la comercialización de este producto financiero en las sucursales. De esta manera, la sección tercera de la Sala de lo Penal apoyó admitir parcialmente a trámite una querella planteada por un empresario que invirtió 340.000 euros en estos productos y que acusó a los exmiembros del consejo de administración de la entidad de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas y publicidad engañosa.

El tribunal entiende que la investigación debe limitarse a la planificación llevada a cabo por los órganos directivos y no extenderse a la adquisición de las preferentes en las sucursales por parte de los clientes. Entre los querellados figuran también el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella; Jesús Pedroche, expresidente de la Asamblea de Madrid, el exalcalde de Móstoles José María Arteta y los exdirigentes de CCOO Rodolfo Benito y UGT Gonzalo Martín Pascual.

Los magistrados asumen los argumentos de la Fiscalía que defendió la necesidad de investigar si se crearon las preferentes para "paliar, retrasar u ocultar de alguna manera" el deterioro patrimonial sufrido por la entidad, utilizando su emisión "como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia en que se encontraba".

El fallo de la Sala también recoge los argumentos de Caja Madrid, que en su recurso contra la admisión de la querella, alegó que el cliente fue debidamente informado del riesgo de las preferentes. En este punto, el auto subraya además que firmó el test de conveniencia en el que el empresario aseguraba que conocía el funcionamiento de los mercados financieros y la naturaleza del producto.

EL MUNDO se hace eco de un correo electrónico en el que Blesa muestra a su director de Negocio su temor a que los directores de sucursales de la entidad pusieran dificultades para comercializar la primera emisión de participaciones preferentes.

El juez Silva amenaza con "tirar de la manta"

Mientras, el juez Elpidio José Silva advirtió ayer de que "en cualquier momento" contará "la película desde el principio" del caso por el que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid. Silva amenazó con "tirar de la manta" y dar a conocer a los ciudadanos el "relato completo" de las irregularidades cometidas "durante los últimos 15 años en determinadas cajas de ahorros" y las alianzas que tuvieron lugar entre "corruptos" y "determinados elementos de la casta política". "El sistema no lo soportaría", concluyó.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 36,37/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 38,39/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,5

COMPETENCIA INVESTIGA LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre "los movimientos inusuales" en los precios mayoristas de la electricidad, conocido como pool, registrados en los últimos días. La CNMC explicó que la Sala de Supervisión Regulatoria solicitó en la reunión del martes a la dirección de Energía que abriera una fase de información previa sobre las oscilaciones de precios registradas en general, y específicamente entre el 2 y el 9 de diciembre.

Ayer mismo, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya anunció que había pedido a la CNMC un análisis sobre este encarecimiento, "desde el punto de vista de la competencia y desde el punto de vista regulatorio". Nadal señaló que "es cierto que hay factores que explican el precio del pool", dado que hay tres centrales nucleares paradas, ha hecho un "frío excepcional" y "poco viento". Nadal indicó, además, que el Gobierno aprobará "antes de fin de año" una orden de peajes eléctricos, pero no quiso precisar si incluirá una congelación de esta parte del recibo de la luz.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 38/ABC 42/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 43/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,9

RAJOY Y VAN ROMPUY AUGURAN UN PACTO EN LA UE PARA UNA UNIÓN BANCARIA POTENTE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, mostraron ayer su confianza en que la cumbre de la UE de la próxima semana avance en un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución de entidades financieras que permitirá lograr una unión bancaria "sólida y potente". Rajoy y Van Rompuy se reunieron en el Palacio de la Moncloa para abordar y preparar el Consejo Europeo de los próximos días 19 y 20, que tiene sobre la mesa como principal asunto alcanzar un acuerdo sobre ese mecanismo único de resolución.

Respecto a la unión bancaria, Rajoy dijo que se ha avanzado "notablemente" en campos como el de la supervisión, pero que "queda mucho por hacer". Por su parte, Van Rompuy subrayó que España tiene un "papel clave" en materia de unión bancaria y aseguró que el mecanismo de resolución es un elemento "crucial" de esa unión y que debe ser "único y europeo".

AGENCIAS

Los depósitos de más de 100.000 euros sufrirán quitas en las quiebras bancarias

Los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron ayer un acuerdo sobre la directiva de recuperación y resolución bancaria que entrará en vigor plenamente en 2016. El acuerdo prevé que no se podrá recurrir a inyecciones de ayudas públicas hasta que no se hayan aplicado quitas a un 8% de los pasivos de la entidad en cuestión. En caso de quiebras de los bancos, los depósitos de menos de 100.000 euros estarán siempre protegidos y los que superen esta cantidad serán los últimos en sufrir quitas o descuentos. Antes, tendrán que asumir pérdidas accionistas y titulares de bonos.

Por otro lado, el BCE está barajando la posibilidad de forzar a la banca europea a reservar capital para cubrir su riesgo de deuda pública. La idea es desincentivar la práctica del denominado carry trade, que consiste en tomar dinero prestado del Eurobanco a un tipo de interés muy bajo para invertirlo después en deuda soberana, que paga rendimientos más altos.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró ayer en el Parlamento Europeo que la unión bancaria "no es la panacea" para eliminar la fragmentación en el mercado financiero y estabilizar plenamente la zona euro, ni es suficiente para romper el vínculo entre la deuda soberana y la banca. En su opinión, los bancos y las empresas del sur sólo podrán prestar con las mismas condiciones que las entidades del norte de Europa si se implementan "conjuntamente otras medidas".

EL MUNDO 41/ABC 38,39/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 42/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,6

En otro orden de cosas, Eslovenia no necesitará pedir un rescate financiero. Los resultados de los test de estrés publicados ayer muestran unas necesidades de capital del sistema financiero de 4.758 millones de euros, una cantidad equivalente al 13% del PIB y que, a priori, es asumible por el propio Estado.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 41/ABC 39/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 20

Y ADEMÁS…

  • La renta per cápita de España queda en el 96% de la media de la UE y la convergencia vuelve al nivel de 1998 (EL PAÍS 30/ABC 39)
  • La reactivación no se traducirá en empleo en los dos próximos años, según S&P (EL PAÍS 30/CINCO DÍAS 20) S&P advierte de que el alza fiscal anula la competitividad ganada con los salarios (EL MUNDO 39)
  • El paro rebasará el 25% en España hasta 2015, según la consultora EY (EL ECONOMISTA 26)
  • El PSOE reclama investigar lo ocurrido en la Agencia Tributaria (Todos)
  • La compraventa de pisos retrocede un 10% en octubre (LA VANGUARDIA 61/LA GACETA 20)
  • El Gobierno rescata el aeropuerto de Murcia con un crédito de 200 millones (LA VANGUARDIA 62/LA GACETA 20)
  • España recibirá 3.000 millones de la UE para los corredores ferroviarios (LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 1,6)
  • Las ofertas por Pescanova contemplan quitas de hasta el 95% (CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 14)
  • El Corte Inglés eleva la financiación sin intereses a clientes un 2,24% hasta octubre (EL PAÍS 33)
  • El grupo audiovisual Vértice 360º presentará concurso de acreedores (EL PAÍS 33/ABC 43/EL ECONOMISTA 16)
  • La Audiencia Nacional abre juicio contra 61 socios de PwC por fraude fiscal (ABC 40/LA RAZÓN 40/EL ECONOMISTA 17)
  • El plan de supervisión del Banco de España incluirá las cláusulas suelo (CINCO DÍAS 18)
  • Economía impulsa una privatización parcial de la promoción exterior (EL ECONOMISTA 23)
  • Hacienda pide a 314 ayuntamientos que acepten un rescate o los intervendrá (EL ECONOMISTA 26)
  • El comprador de Novagalicia obtendrá hasta 2.800 millones en créditos fiscales (CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 16)
  • Bankia y Gamesa se incorporan al Ibex 35 (EL PAÍS 33/EL MUNDO 36,37/EL ECONOMISTA 1,20)
  • Acciona cancela el dividendo por el impacto de la reforma eléctrica (CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 10)
  • La Cámara de Representantes aprueba un acuerdo presupuestario para dos años (Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra en 226 puntos básicos (ABC 43/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 baja un 0,93% y cierra en 9.272,10 puntos (Todos)
  • Wall Street baja el 0,66% en el Dow Jones, hasta los 15.739,43 puntos. El Nasdaq retrocede un 0,14%, y queda en 3.998,40 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,93%, hasta los 108,67 dólares el barril. El Texas subió el 0,06% y cerró a 97,50 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*