Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

CiU Y ERC ULTIMAN UN ACUERDO TRAS PACTAR UNA CONSULTA EN 2014

Las negociaciones entre CiU y ERC para lograr un acuerdo de gobernabilidad dieron ayer un paso relevante tras el principio de acuerdo sobre un "borrador compartido", que contempla impulsar una consulta de autodeterminación en Cataluña en el plazo de dos años. No obstante, fuentes de CiU matizaron que el acuerdo global "no está cerrado" y que únicamente debe ser entendido como una aproximación entre los criterios que sostienen ambas formaciones. Al respecto, fuentes de la comisión negociadora, citadas por EFE, indicaron que dicho borrador no puede ser considerado todavía como un texto definitivo, ya que todavía debe alcanzarse un acuerdo en cuestiones económicas y presupuestarias.

LOS PARTIDOS CATALANES, EXCEPTO EL PPC Y CIUTADANS, EXIGEN A WERT QUE CAMBIE LA LEY O NO LA ACATARÁN

La Generalitat, los partidos catalanes, excepto el PPC y Ciutadans, y el Consejo Escolar de Cataluña pidieron ayer una "enmienda profunda" del proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert con la advertencia de que, en caso contrario, actuarán de forma "unilateral" aplicando la ley catalana.

Wert dice que la disposición al diálogo sobre la Lomce es "amplísima"

LOS VEINTISIETE LOGRAN UN ACUERDO PARA QUE EL BCE SUPERVISE LOS BANCOS DE LA EUROZONA (Última hora)

OPINIÓN

El frente de insumisión a la 'ley Wert' es un desafío antidemocrático al Estado( ABC )

Una provocación previsible( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy y Rubalcaba se reprochan destruir el Estado de bienestar

Un informe del CGPJ ve inconstitucional puntos clave de la reforma del Código Penal

De la Rosa declara a la UDEF que ayudó a Pujol a abrir sus cuentas en Suiza, según EL MUNDO

ECONOMÍA

Bruselas ordena la nacionalización de BMN y Caja España-Duero

OPINIÓN

Las causas del conflicto en la Justicia son muy diversas, pero debe primar el sentido común( EL PAÍS )

Es un error aplicar criterios economicistas en lugar de encarar una reforma en toda regla( LA VANGUARDIA )

Las declaraciones de Javier de la Rosa precisan una investigación judicial a fondo e independiente( EL MUNDO )

ACTUALIDAD

CiU Y ERC ULTIMAN UN ACUERDO TRAS PACTAR UNA CONSULTA EN 2014

Las negociaciones entre CiU y ERC para lograr un acuerdo de gobernabilidad dieron ayer un paso relevante tras el principio de acuerdo sobre un "borrador compartido", que contempla impulsar una consulta de autodeterminación en Cataluña en el plazo de dos años. No obstante, fuentes de CiU matizaron que el acuerdo global "no está cerrado" y que únicamente debe ser entendido como una aproximación entre los criterios que sostienen ambas formaciones. Al respecto, fuentes de la comisión negociadora, citadas por EFE, indicaron que dicho borrador no puede ser considerado todavía como un texto definitivo, ya que todavía debe alcanzarse un acuerdo en cuestiones económicas y presupuestarias.

En dicho borrador no se especifica el itinerario de la consulta soberanista, cómo se articula legalmente ni qué pasos se darán para que sea posible materializarla, ya sea con el beneplácito del Gobierno central o sin él. Por lo que respecta a los aspectos económicos, los representantes de CiU y ERC negocian sobre el impuesto de patrimonio, que ERC pretende recuperar, al menos parcialmente para una determinada franja de poder adquisitivo, el que gravaría la energía nuclear y los que ERC propone para repercutir en las entidades bancarias.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que si se convoca la consulta, "no se va a celebrar". El ministro recordó que la potestad de convocar referendos es exclusiva del Gobierno, y que si algún Ejecutivo autonómico tomase esa decisión fuera de sus competencias, sería "inmediatamente" recurrida ante el Constitucional. Gallardón dijo no tener "ninguna duda" que la suspendería.

EL PAÍS lleva a su primera el acuerdo de CiU y ERC para convocar el referéndum soberanista en 2014. En páginas interiores, el diario señala que, en un primer momento, ambas formaciones contemplan negociar con el Gobierno central para encontrar una salida constitucional a la celebración del referéndum. Paralelamente, y dando por hecho que no habrá acuerdo, el Parlament discutirá y aprobará una ley de consultas que dé cobertura legal a la Generalitat para celebrar una votación por la autodeterminación. En cuestiones económicas, EL PAÍS apunta que "Mas se resiste a tocar el euro por receta pero acepta recuperar el impuesto de sucesiones".

LA VANGUARDIA resalta que el pacto está "pendiente de los flecos fiscales". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que el acuerdo está cerca, después de que CiU y ERC sintonicen en la política fiscal. Según este diario, "ambas fuerzas encauzan la recuperación parcial del impuesto de sucesiones".

Mientras, EL ECONOMISTA destaca que "Mas se niega a recortar 4.000 millones como pide el Gobierno" para cumplir con el objetivo de déficit. Según este diario, el objetivo del presidente de la Generalitat en funciones es alcanzar un pacto de Gobierno con ERC y, que en ese acuerdo, el cumplimiento del déficit queda en segundo plano.

EL PAÍS 1,11/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 18/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 1,37/AGENCIAS

LOS PARTIDOS CATALANES, EXCEPTO EL PPC Y CIUTADANS, EXIGEN A WERT QUE CAMBIE LA LEY O NO LA ACATARÁN

La Generalitat, los partidos catalanes, excepto el PPC y Ciutadans, y el Consejo Escolar de Cataluña pidieron ayer una "enmienda profunda" del proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert con la advertencia de que, en caso contrario, actuarán de forma "unilateral" aplicando la ley catalana. Este es el principal acuerdo alcanzado en la reunión en defensa del modelo de inmersión lingüística celebrada ayer en el Palau de la Generalitat. Encabezada por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, en la reunión participaron los consejeros de Educación y de Cultura, Irene Rigau y Ferran Mascarell, respectivamente, así como los líderes de ERC, Oriol Junqueras, PSC, Pere Navarro, ICV, Joan Herrera, diputados de la CUP y representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

El secretario general de Convergència, Oriol Pujol, aseguró que los participantes se emplazaron a "actuar a través de la ley catalana actual y a hacerlo de manera unilateral atendiendo el marco competencial marcado por el Parlament". También el presidente de ERC, Oriol Junqueras, expresó la voluntad de trasladar el rechazo al anteproyecto de ley y la defensa del modelo educativo catalán. Más taxativo, el líder de ICV, Joan Herrera, aseguró que "no se acatará" la ley Wert. Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, defendió que se aplique la normativa catalana, pero siempre bajo el amparo de la legalidad.

En plena comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión, la consejera de Educación, Irene Rigau, recibió una modificación del último borrador de la Lomce, que, una vez leído ante los medios, rechazó porque "no cambia la filosofía" del documento. Sin embargo, el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó que su departamento no ha enviado a Cataluña un nuevo borrador de la reforma educativa. Según Wert, es posible que se trate de las pequeñas modificaciones que se incorporaron al borrador enviado a todas las Comunidades Autónomas en la última reunión sectorial, que Rigau abandonó antes de acabar.

Gobierno y Generalitat se reunirán el viernes

Representantes del Ministerio de Educación y de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat se reunirán el viernes para tratar la cuestión de la enseñanza en catalán y en castellano en la reforma educativa, según anuncio la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio. "No tenemos una propuesta alternativa, pero estamos abiertos a cualquier propuesta que ellos nos quieran hacer", precisó Gomendio.

Por su parte, Rigau dijo que aceptarían sugerencias, siempre que se mantenga el principio clave del modelo actual: "que no se separe por razón de lenguas". La consejera de Educación reiteró que el catalán en la escuela es innegociable.

Los diarios aportan distintas interpretaciones a la reunión de los partidos catalanes en el Palau de la Generalitat. EL PAÍS dice que "Mas logra un pacto de insumisión si Wert no garantiza la escuela catalana". EL PERIÓDICO habla de "rebelión por el catalán" y LA VANGUARDIA destaca el "pacto catalán para blindar la inmersión lingüística". Por su parte, EL MUNDO resalto que cinco grupos catalanes se unen "para desobedecer" la ley Wert. ABC resalta que "el PSC se une al frente catalán de Mas contra le ley Wert y apoya la insumisión 'unilateral'". También LA RAZÓN subraya que "Artur Mas aplicará la ley catalana de educación de forma unilateral".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,15/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

WERT DICE QUE LA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO SOBRE LA LOMCE ES "AMPLÍSIMA"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró ayer, en su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, que la disposición de su departamento al diálogo sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es "amplísima", y que espera lograr acuerdos en aspectos parciales con las comunidades autónomas y partidos políticos. El ministro insistió en que el texto continúa abierto a las propuestas de la comunidad educativa, comunidades autónomas y partidos políticos para conseguir "el más ancho de los consensos". Al respecto, Wert abogó por un acuerdo básico sobre grandes objetivos, retos y estructura de la enseñanza "a resguardo de la alternancia política".

El portavoz del PSOE en esta comisión, Mario Bedera, rechazó la reforma por "retrógrada" y "regresiva" y alertó de que "atenta contra la calidad y la equidad de la educación". Asimismo, criticó los "bandazos" del gobierno y que haya pactado con la Conferencia Episcopal.

El diputado de ERC Joan Tardá acusó a Wert de hacer "terrorismo social" con una reforma que "segrega" al alumno por sexo y clase social. Para Arantxa Tapia, del PNV, la ley supone "una intromisión en las competencias exclusivas de las comunidades autónomas". Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, apostó por dar "estabilidad y tranquilidad" al sistema educativo.

Horas antes, durante la sesión de control del Congreso, Wert se mostró "abierto" a buscar "nuevas fórmulas" distintas a las contenidas en el borrador, siempre que se llegue a "un modelo que no excluya el castellano". Wert respondía a una interpelación del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien dijo que nunca antes en la democracia "se había menospreciado tanto a la lengua catalana" y acusó a Wert de protagonizar una "ofensiva" contra este idioma. Duran recordó que cuando el PP "necesitaba" a CiU para gobernar "no se cuestionó el catalán".

Desde ERC, Alfred Bosch advirtió: "Ni se le ocurra tocar el catalán, porque chocará con un gigante, con una nación dispuesta a defender a sus hijos". Durante la intervención de Bosch, diputados de ERC exhibieron carteles que decían "Keep calm, speak catalan", una versión de una pancarta diseñada por el Gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial para elevar la moral de su población ante el intento de invasión nazi. Por su parte, Joan Coscubiela, portavoz de ICV, dijo que el modelo educativo y social del ministro es "el de un gobierno talibán".

ABC habla de "cacería nacionalista". Este diario destaca que "los nacionalistas endurecen su acoso contra Wert", a quien llaman "terrorista" y "le equiparan con los talibanes, le tildan de franquista y le acusan de 'acostarse con los obispos'" para criticar su reforma educativa. Por su parte, LA RAZÓN titula: "Todos contra Wert". LA RAZÓN resalta que ERC llama "nazi" al ministro y CiU lo tilda de "franquista".

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA considera que la oposición acorraló a Wert en el Congreso. Mientras, EL PERIÓDICO señala que Wert eludió "entrar al trapo". Por su parte, EL PAÍS señala que "Educación se aviene a negociar la ley tras el rechazo total". También EL MUNDO refleja que el ministro ofrece "nuevas fórmulas" de la ley a CiU.

Por otro lado, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se reunió en el Congreso con Wert, a quien trasladó sus peticiones de "mejora" del borrador de la ley. Sánchez-Camacho pidió al ministro que el catalán no se llame "especialidad".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,14/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 17/LA GACETA 31

RAJOY Y RUBALCABA SE REPROCHAN DESTRUIR EL ESTADO DE BIENESTAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reprocharon ayer haber destruido el Estado de bienestar. En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rubalcaba acusó al Ejecutivo de desmontarlo "día a día", mientras que el presidente señaló que el mayor ataque fue la herencia socialista.

Rubalcaba consideró que durante el primer año de Gobierno del PP ha empeorado la vida de todos los españoles excepto la de los evasores fiscales y afirmó que "nunca se ha destrozado tanto en tan poco tiempo". Ante estas acusaciones, Rajoy recordó la herencia socialista y señaló que si el anterior gobierno hubiera cumplido el déficit comprometido y no se hubiera desviado del 6% al 9% del PIB, no habría tenido que tomar medidas tan duras como las que se ha visto obligado a adoptar.

En otro momento de la sesión de control, Rajoy aseguró que "en cuanto sea posible" recuperará el poder adquisitivo de las pensiones. La líder de UPyD, Rosa Díez, acusó a Rajoy de mentir y añadió: "Un gobernante que falta a la verdad tiene que dimitir".

Todos los grupos de la oposición en el Congreso acordaron ayer presentar un recurso conjunto en contra de la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones con arreglo a la subida del IPC. Por otro lado, el PSOE lanzó ayer un vídeo que pretende demostrar "el engaño" del Gobierno en este asunto.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 18/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22/LA GACETA 15

Urkullu propone lograr acuerdos para combatir la crisis, consolidar la paz y llevar a cabo una "transición vasca"

Ínigo Urkullu destacó ayer la necesidad de lograr "grandes acuerdos" transformadores" para combatir la crisis, consolidar la paz y llevar a cabo una "transición vasca" que concluya con la negociación y aprobación de un nuevo marco jurídico-político que incorpore el derecho a decidir. En el debate de investidura que concluirá hoy con su designación como lehendakari en segunda votación, Urkullu se apartó en su discurso de EH Bildu, cuyo modelo económico, dijo, "está fuera del referente europeo", alabó la actitud del PP en el País Vasco, y aseguró que con el PSE tiene "mucho en común", ya que "comparten" la defensa de la sanidad, la educación, las prestaciones sociales y la defensa del autogobierno.

Desde el PSE, Patxi López se mostró abierto a "colaborar en un proyecto de país" y dijo que "ningún texto es sagrado". Antonio Basagoiti, del PP, advirtió de que si el PNV utiliza la crisis para sus "obsesiones separadoras" se "desbaratará" toda posibilidad de acuerdo.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 20/ABC 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 20/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 1, 38

UN INFORME DEL CGPJ VE INCONSTITUCIONAL PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá hoy el informe elaborado por la vocal Margarita Robles en el que alerta de la posible "inconstitucionalidad" de algunos artículos del Código Penal. En particular, se plantea la inconstitucionalidad de la prisión permanente revisable, al considerar que "resulta cuanto menos dudoso que una privación de libertad potencialmente perpetua sea conciliable, en un ámbito estrictamente interno, con la reinserción contemplada en el artículo 25.2 de la Constitución". Respecto a la custodia de seguridad, el informe considera que la medida resulta de "una cuestionable constitucional" y es la "que suscita mayores recelos". El documento considera "especialmente significativa la ausencia de controles claros para su ejecución y seguimiento y el hecho de que el cumplimiento de la medida pueda hacerse en centro penitenciario, como si de una pena se tratase".

Por su parte, el presidente del Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, afirmó ayer que aún no conocía el contenido del informe del CGPJ.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 16/ABC 26/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 22, 23/LA GACETA 1, 10/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

El sector judicial responde con paros y concentraciones a la reforma de Gallardón

Los profesionales de la Justicia respondieron ayer con un paro de una hora en la puerta de las principales sedes judiciales en protesta contra las reformas legislativas del Ministerio de Justicia. Aunque ni los convocantes, ni el CGPJ, ni el Ministerio dieron datos de seguimiento, desde el sector se destacó el seguimiento "masivo" de la protesta. Las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que había tildado la protesta del sector judicial de corporativista, fueron duramente criticadas. "Hay que tener más altura de miras. El argumento es endeble y falta a la profesión", dijo el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. Según apuntó, "tantas organizaciones no se han agrupado sólo para defender la paga extra de los jueces". El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, señaló que todos los sectores de la Justicia "no pueden estar equivocados" y criticó al ministro por "no ser capaz de crear espacios de diálogo". Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente pidieron ayer formalmente la dimisión del titular de Justicia.

Por su parte, Ruiz-Gallardón, en declaraciones a la cadena COPE, ratificó las palabras pronunciadas el día anterior en referencia a que los jueces protestan porque se les ha quitado la paga de Navidad y se las ha suprimido días de permiso, aunque asumió que los jueces no le "aplaudan" ante "medidas dolorosas". "Gobernar, a veces, es repartir dolor", dijo.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, premió simbólicamente el "sadismo" y el "cinismo" del ministro de Justicia y le recordó que la labor del Gobierno "no es repartir dolor, sino impartir justicia".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 16, 17/ABC 1, 26/LA VANGUARDIA 1, 26, 27/EL PERIÓDICO 30, 31/LA GACETA 10/AGENCIAS

DE LA ROSA DECLARA A LA UDEF QUE AYUDÓ A PUJOL A ABRIR SUS CUENTAS EN SUIZA, SEGÚN EL MUNDO

El financiero Javier de la Rosa confirmó ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que la familia Pujol tiene cuentas en Suiza y que fue él personalmente quien, en 1991, presentó al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol al dueño de la banca Lombard y que en su presencia abrió varias cuentas. Las revelaciones figuran en la denuncia por amenazas y coacciones que presentó el 29 de noviembre en la Policía y que amplió el 5 de diciembre. De la Rosa aseguraba que Jordi Pujol fue la persona que le amenazó personalmente tras acusarle "de haber desvelado a la Policía Judicial los datos contenidos en el borrador de la UDEF publicado por EL MUNDO". El financiero insiste en que las amenazas vinieron también de dirigentes de CDC. Según ABC, el abogado de De la Rosa apuntó ayer que el financiero se retractaba de las acusaciones declaradas ante la Policía el 29 de noviembre.

EL MUNDO 1, 4-8/ABC 28/ LA VANGUARDIA 18/ LA RAZÓN 11

Oriol Pujol era la puerta para los negocios de Dorribo en Cataluña, según LA RAZÓN

La UDEF investigó la relación entre el secretario general de CDC, Oriol Pujol, y el empresario Jorge Dorribo, que fue quien dio lugar al caso Campeón. Dorribo pretendía, según destaca LA RAZÓN, que Pujol y las personas que controlaba, política y profesionalmente, le abrieran las puertas de Cataluña para establecer negocios, especialmente en el campo de los laboratorios farmacéuticos y las inspecciones técnicas de vehículos (ITV). Según fuentes consultadas por el diario, el empresario era consciente de que debería "pagar" un "canon" y cumplir las condiciones que se le pudieran imponer.

LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 38

La policía concluye que Blanco "utilizó" su cargo para "favorecer" a Orozco

Un informe de la UDEF incluido en el sumario del caso Campeón apunta que el exministro José Blanco efectuó gestiones a favor de José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, para la construcción de una nave en terrenos anexos al aeropuerto de El Prat. "Todas las gestiones se realizan a título particular para favorecer a un amigo al que conoce desde la infancia, es decir, utiliza su posición como ministro de Fomento para favorecer la resolución de los expedientes a favor de los intereses particulares de su amigo tanto en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat como en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y en AENA", asegura el informe. A esta conclusión llega la UDEF tras analizar el cruce de llamadas entre Blanco y Orozco.

EL MUNDO 1, 10/ABC 28/ LA VANGUARDIA 18/ LA RAZÓN 1, 14/ LA GACETA 1, 8

El juez procesa al exvicepresidente y a dos consejeras del Gobierno de Camps por el 'caso Gürtel'

El juez instructor de una de las piezas separadas del caso Gürtel en Valencia, José Ceres, procesó ayer a Vicente Rambla, exvicepresidente de la Generalitat, y a las exconsejeras Angélica Such y Milagrosa Martínez durante la etapa de gobierno de Francisco Camps, a los que acusa de "un delito continuado de tráfico de influencias y prevaricación", así como, en el caso de las exconsejeras, de sendos "delitos de cohecho pasivo". El magistrado cerró la pieza relativa a la investigación sobre la contratación de la Generalitat con Orange Market por el pabellón valenciano de Fitur entre 2005 y 2009. Asimismo, fueron procesadas otras 11 personas, entre ellos varios cargos intermedios de la Administración autonómica, los cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez- y varios de sus empleados.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 29/ LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno no renuncia a recortar el sueldo de los alcaldes (LA RAZÓN 21)
  • El PSOE apuesta por reunir sus tres conferencias en una sola (EL PERIÓDICO 22)
  • Los críticos del PSC alzan la voz contra las "formas" de la cúpula (EL PERIÓDICO 19)
  • La esposa de Cervera fue alta directiva de la Caja de Ahorros de Navarra (LA GACETA 1, 7
  • Nueve de cada diez catalanes creen que hay mucha corrupción (LA RAZÓN 12, 13)
  • La dirección de la Guardia Civil reclama datos de políticos (EL PAÍS 23)
  • La multinacional Basf pide "estabilidad" para invertir en Cataluña (ABC 21)
  • Ana Botella será exonerada del Madrid Arena por tener delegadas sus funciones (EL PAÍS 25)
  • Puig admitirá hoy más disparos en la zona donde Quintana perdió un ojo (EL PERIÓDICO 1, 28, 29)
  • Montoro cuestiona la posición de algunos medios de comunicación que "dan lecciones de ética" sobre la regularización fiscal cuando tienen "importantísimas deudas con Hacienda" (EL PAÍS 14)
  • Los enfermos crónicos pagarán por ir en ambulancia a tratarse (EL PAÍS 40, 41) Crecen las protestas médicas en Madrid y Cataluña (EL PAÍS 41. LA VANGUARDIA 28)
  • España y Reino Unido se reúnen sin Gibraltar (EL MUNDO 20)
  • Jueces europeos comparten datos de tramas chinas (EL MUNDO 19)

INTERNACIONAL

  • Corea del Norte lanza con éxito un cohete y desafía a los estados vecinos. La comunidad internacional c ondena el lanzamiento (Todos) EEUU avisa a Corea del Norte de que el lanzamiento tendrá consecuencias. El Consejo de Seguridad amenaza con "medidas" si Pyongyang lanza otro cohete (Agencias)
  • EEUU y más de cien países reconocen a la oposición siria (Todos) El Ministerio de Exteriores español celebra el reconocimiento internacional de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria para avanzar en la transición (Agencias)
  • La oposición egipcia pide el no a la Constitución (EL PAÍS 5. LA VANGUARDIA 8)
  • Berlusconi se retirará si Monti es candidato (Todos)
  • La batalla por el nuevo aeropuerto de Nantes divide a los partidos que apoyan a Hollande (EL PAÍS 6) Los planes políticos y económicos de Hollande se desmoronan (ABC 32, 33)
  • EEUU perderá su hegemonía en 2030 (ABC 36)
  • Chávez, estable tras su primera jornada de "complejo y duro" proceso posoperatorio (Agencias)

OPINIÓN

EL FRENTE DE INSUMISIÓN A LA 'LEY WERT' ES UN DESAFÍO ANTIDEMOCRÁTICO AL ESTADO

"La oposición ha organizado una cacería contra el ministro de Educación, en cuanto este ha mostrado la apuesta del Gobierno por resolver los daños estructurales que presenta la educación en España, que van desde los pésimos resultados en Primaria y Secundaria a que los padres no puedan escolarizar en castellano a sus hijos en una parte de España". "Pero lo que atenta contra los pilares del Estado de Derecho es la insumisión de los nacionalistas en el cumplimiento de la ley Wert, a la que lamentablemente se han unido los socialistas catalanes, y que llega después de que Artur Mas haya protagonizado el fiasco electoral más sonado que se recuerda en política en los últimos años". "Wert y su ley son sólo una excusa donde reposar el fracaso sin matices del 25-N. Porque lo que se pretende es poner en marcha una reforma imprescindible de la enseñanza". "El Gobierno no puede tolerar estas maniobras y cuenta con mecanismos para evitarlo".

ABC 4. Editorial

UNA PROVOCACIÓN PREVISIBLE

"No deja de sorprender la agresividad de diputados de partidos separatistas y de izquierda" contra el ministro de Educación a propósito del borrador de anteproyecto de la llamada ley Wert. "Los nacionalistas, por su designio de imponer el catalán en la escuela con exclusión del castellano aunque sea ilegalmente, y los izquierdistas, porque nunca han consentido pactar nada en materia de educación, lo cierto es que el penoso espectáculo de ayer en el Congreso era previsible. La pregunta es si el Gobierno se mantendrá firme en su posición o si, por el contrario, considerará un éxito el haber evitado el uso de la fuerza, aunque sea por haberse plegado a los dictados nacionalistas".

LA GACETA 3. Editorial

Mas, al borde de la insumisión

Mas se dispone a renovar su cargo como presidente de la Generalitat "después de haber iniciado hace tres meses una huida hacia delante que le enfrenta a una papeleta difícil de resolver". "El resultado electoral ha sido muy diferente del que esperaba, y ahora se ve obligado a pactar con ERC el apoyo a su investidura". "Las exigencias de Junqueras para apoyarle son difíciles de conciliar con los compromisos de Cataluña para reducir el déficit y con lo que piensan los votantes de CiU en materia económica". "Mas antepone su propio afán, que le enfrenta con algunos miembros de su último Gobierno, a los intereses de los catalanes". "Con su insumisión aboca a Cataluña a la quiebra y al aislamiento".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Políticos insumisos contra las leyes (EL MUNDO 3. Suelto) El compromiso cerrado por cinco grupos del Parlamento catalán para desobedecer la ley educativa impulsada por el Gobierno supone una amenaza de quiebra del Estado de Derecho". "Sorprende además que al frente nacionalista contra la ley que sólo pretende que se cumplan las sentencias del TC y del Supremo se hayan sumado los socialistas".

Unos diputados con poca educación ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Con formas y modales propios de un linchamiento, los separatistas catalanes dispararon ayer toda su artillería pesada contra el ministro Wert". "Es inaceptable". "Mañana hay prevista una reunión entre la Generalitat y el Ministerio. Ése es el camino correcto, el que piden los ciudadanos".

LAS CAUSAS DEL CONFLICTO EN LA JUSTICIA SON MUY DIVERSAS, PERO DEBE PRIMAR EL SENTIDO COMÚN

"Casi todos los colectivos del mundo judicial se han unido en protesta contra las reformas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, siguiendo el viejo principio de que más vale una vez colorado que ciento amarillo, abre varios frentes a la vez, acumula medidas que suponen más carga de trabajo para los jueces", y son "una suerte de copago de los costes judiciales". "Es verdad que la litigiosidad es grande para el aparato judicial disponible y que el coste de ese engranaje resulta oneroso, pero deben ser accesibles, en lugar de impedir, en la práctica, el ejercicio de un derecho fundamental". "Seguramente se equivoca el ministro presentando las protestas únicamente como reacción contra la supresión de una paga extra o de unos días de permiso". Ahora bien, "por ser un poder del Estado, los jueces deberían pensárselo dos veces a antes de protestar con huelgas, salvo que quieran dar la razón a Ruiz-Gallardón en el sentido de que se mueven sólo por motivos corporativistas".

EL PAÍS 32. Editorial

ES UN ERROR APLICAR CRITERIOS ECONOMICISTAS EN LUGAR DE ENCARAR UNA REFORMA EN TODA REGLA

Las reformas en la justicia propuestas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón han provocado "una contundente respuesta por parte de todos los estamentos del sector". "Jueces, fiscales, abogados y procuradores, sean cuales sean sus orígenes ideológicos, se han puesto unánimemente de acuerdo en plantar cara a una reforma que juzgan más ideológica que profesional, y que convierte la justicia en un servicio 'en efectivo' por las tasas que se proponen". "El insólito e histórico acuerdo entre todas las partes echa por tierra la tesis del Ministerio de que se trata de una protesta corporativa". "Hay otros motivos de protesta, como la pérdida de peso competencial del CGPJ". "La insistencia con la que reclama la sociedad una reforma de verdad de la justicia ha caído siempre en saco roto y a lo sumo se han aplicado parches. Pero en lugar de encarar una reforma en toda regla, Gallardón aplica criterios estrictamente economicistas para hacer frente a la crisis lo que es un error".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

REBELIÓN UNÁNIME DE TODO UN SECTOR

"Unanimidad. Es la visualizada ayer en una hora de paro contra la reforma del ministro de Justicia". En aplicación de la política la crisis como excusa, el colectivo piensa que la reforma no aliviará los males endémicos del sector, la falta de medios y de personas, sino que hará estragos en este servicio público". "El pretendido efecto disuasorio de las tasas para evitar el abuso del recurso ciudadano a la justicia se quedará en una maniobra recaudatoria y en la privatización de funciones, pasarán a ser de pago". "En juego se halla la igualdad de los ciudadanos ante la justicia, que ya no será tal porque desde el pleito por un despido hasta un divorcio habrá que pagar tasas, que se sumarían a la factura de abogados y procuradores". "Las medidas del Ministerio no sólo no aportan más medios, sino que recortan".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

La reforma de la Justicia necesita más diálogo ( LA RAZON 3. Suelto) "El ministro se ha propuesto llevar a cabo la profunda reforma que necesita realmente el sistema judicial y la mayoría de sus planteamientos son acertados". "Sin embargo, en política tener razón no siempre garantiza el éxito. Cabe negociar y pactar".

LAS DECLARACIONES DE JAVIER DE LA ROSA PRECISAN UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL A FONDO E INDEPENDIENTE

"Las declaraciones del empresario y financiero Javier de la Rosa ante la Udef revisten una extraordinaria importancia porque corroboran con datos concretos que Jordi Pujol abrió cuentas en Suiza donde presuntamente fueron a parar comisiones ilegales obtenidas mientras él era presidente de la Generalitat". "Las declaraciones de Javier de la Rosa sugieren la comisión de delitos que trascienden el ámbito de Cataluña, de conductas que implican blanqueo de de capitales y evasión fiscal. Una investigación de esta naturaleza sólo puede ser llevada con garantías y transparencia por la Audiencia Nacional". "No vale nuevamente envolverse en la bandera del patriotismo y los ataques a Cataluña. Estamos sencillamente ante la punta de un gran iceberg de corrupción que hay que investigar".

EL MUNDO 3. Editorial

EL BARÓMETRO CATALÁN SOBRE LA CORRUPCIÓN RESULTA DEMOLEDOR

"La reactivación de varios casos de corrupción política en Cataluña y el afloramiento de otros nuevos dibuja un panorama muy preocupante, no sólo por su naturaleza y extensión, sino también por la relevancia institucional de las personas implicadas". "No es nada tranquilizador que políticos como Oriol Pujol tengan varios frentes judiciales abiertos". "No menos inquietantes son las investigaciones en curso sobre las finanzas personales y familiares de Artur Mas". "El líder de CiU no ha sido capaz de despejar las dudas de forma convincente e inapelable". "El horizonte no resulta nada tranquilizador para los catalanes". "Cuando en una sociedad se generaliza la sospecha hacia sus representantes y sobre sus instituciones, es que padece una grave enfermedad".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL DESBARAJUSTE SOCIALISTA ES MALO PARA ESPAÑA

"Todos los barómetros de opinión señalan la extrema debilidad en la que se encuentra el PSOE, incapaz de mostrarse como alternativa política fiable ante los españoles". "A la falta de liderazgo, las luchas intestinas y los sucesivos batacazos electorales en las generales, las gallegas, las vascas y las catalanes, se une una desorientación en su acción política". "A los ciudadanos les resulta muy difícil saber qué piensa el partido sobre cualquier cosa". "La debilidad de PSOE es una muy mala noticia para España". "En épocas de crisis es fundamental que los grandes partidos sirvan de dique de contención para proteger la base del sistema. Lamentablemente, han decidido apuntarse al bombardeo contra el Gobierno".

ABC 4. Editorial

MONTORO SE EXCEDE AL AMENAZAR CON UTILIZAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL CONTRA LOS MEDIOS CRÍTICOS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se permitió ayer en el Congreso algunas observaciones extemporáneas sobre los medios de comunicación que suenan peligrosamente a amenaza". "Criticó la actitud de 'algunos medios de comunicación' porque dan lecciones de ética cuando tienen importantísimas deudas con Hacienda'". "Montoro dijo que lo que tienen que hacer los medios críticos o poco complacientes es 'pagar religiosamente los impuestos en los plazos pertinentes'". "El irritado discurso del señor Montoro invita a temer que a partir de ahora los gobernantes pueden atacar a las empresas periodísticas y a las personas que se atrevan a discrepar del discurso ministerial con todas las armas disponibles desde la Administración". "Es un amago de amenaza y chantaje como forma de censura previa".

EL PAÍS 32. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cervera ( LA VANGUARDIA 20. Suelto) "El caso Cervera aparece envuelto ya en una espesa niebla. Es de esperar que la justicia investigue y ayude a disipar esa niebla cuanto antes".
  • Si se pide el suplicatorio Blanco tiene que dimitir (EL MUNDO 3. Suelto) Los informes policiales detallan sus gestiones, tras levantar el juez el secreto sobre la parte del sumario del caso Campeón que le afecta.
  • Urkullu no quiere aventuras soberanistas (EL MUNDO 3. Suelto) "Tal vez lo mejor que se puede decir del pleno de investidura de Íñigo Urkullu como lehendakari es que está pasando casi inadvertido".
  • Gerona, "libre y soberana…" ¿de quién? ( LA GACETA 3. Suelto) El Ayuntamiento de Gerona se declara así. "Nuevo eslabón en la cadena de insensateces que viene ahogando a Cataluña desde hace meses".
  • El 'banco malo' tardará en ser rentable (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fed: dinero gratis para bajar el paro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Otra política pública para la vivienda (CINCO DÍAS 18. Editorial) "La única política de vivienda que en condiciones normales debe existir es libertad de mercado, sin intervencionismo fiscal, y garantía jurídica para movilizar el alquiler".
  • Desconvocatorias afortunadas (CINCO DÍAS 18. Editorial) El acuerdo entre Renfe, Adif y el Ministerio de fomento con los sindicatos sobre los convenios colectivos es "un compromiso con doble efecto positivo".
  • Una nueva política industrial para Europa (ABC 16. J. M. Soria y otros ministros europeos) "Debemos trabajar para garantizar que nuestras compañías no se encuentren en una situación desventajosa en relación a sus principales competidores nacionales".

ECONOMÍA

LOS VEINTISIETE LOGRAN UN ACUERDO PARA QUE EL BCE SUPERVISE A LOS BANCOS DE LA EUROZONA

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han alcanzado esta madrugada, tras 14 horas de negociación, un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único, según anunció en su cuenta de twitter el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, calificándolo de "acuerdo histórico". Barnier felicitó a la presidencia chipriota de turno, a todos los ministros y a los servicios del Consejo Europeo por su "espíritu constructivo" y por haber "demostrado que Europa es capaz de actuar".

El ministro chipriota de Finanzas, Vassos Shiarly, anunció que el acuerdo permitirá al Consejo comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo a principios de la próxima semana para su ratificación. Los Veintisiete acordaron, entre otros detalles, la cooperación entre el BCE y los reguladores nacionales, los sistemas de votación en el consejo supervisor de la entidad y en la Autoridad Bancaria Europea, el grado obligatorio de cumplimiento de las decisiones para los países de fuera del euro que participen en el supervisor y las fases de supervisión directa.

El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB de su país, lo que supone entre cien y doscientas entidades. Además, podrá ejercer la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o si un Estado miembro lo solicita. En principio, las entidades de menor tamaño quedarán bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales, como reclamaba Alemania. Según apuntan las agencias, Francia y España defendieron hasta el último minuto que fuera el BCE el que supervisara a todos los bancos, pero renunciaron en aras de lograr el acuerdo.

Según Barnier, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 y necesitará un año para preparar el reglamento y reunir al personal necesario. No obstante, el fondo de rescate (MEDE) podría decidir inyectar fondos de forma directa en un banco en crisis antes de esa fecha, en cuyo caso pediría al BCE que asumiera la supervisión de la entidad en cuestión.

Fuentes europeas revelaron que tres países han indicado que no participarán en el supervisor bancario: Reino Unido, Suecia y República Checa, aunque no se sabe aún el número exacto de participantes.

Los diarios no recogen en sus primeras ediciones la culminación del acuerdo, que se anunció pasadas las 4.30 de la madrugada, aunque sí las deliberaciones previas.

AGENCIAS/ EL PAÍS 27/EL MUNDO 35/ABC 38/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 9

BRUSELAS ORDENA LA NACIONALIZACIÓN DE BMN Y CAJA ESPAÑA-DUERO

Banco Mare Nostrum (resultante de la fusión de Caja Murcia, Caja de Granada y Sa Nostra) y el banco Ceiss (formado por Caja España-Duero) serán nacionalizados, con una inyección de capital estatal a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). Así lo han determinado, tras el análisis de los planes de venta de activos para conseguir capital, la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional; el Banco de España y el Ministerio de Economía.

El Estado se convertirá en accionista mayoritario de ambas entidades. En BMN podría tener hasta el 65% del capital y en Ceiss el porcentaje sería aún mayor, según los diarios. Las cifras exactas se conocerán cuando concluyan las valoraciones de las entidades por parte de organismos independientes a principios de 2013. Ambas entidades habían planteado al Gobierno y al Banco de España recapitalizarse a través de bonos convertibles contingentes ('cocos'), que podrían recomprar en un plazo máximo de cinco años. BMN tiene un déficit de capital de 2.208 millones y Ceiss de 2.063 millones. La Comisión Europea rechazó esta posibilidad al considerar que las ayudas públicas del FROB ya recibidas (915 millones BMN y 1.000 millones caja España-Duero) deben convertirse en capital, pasando el FROB a formar parte directamente de su accionariado.

BMN se considera en reestructuración, no en liquidación, por lo que mantendrá su equipo directivo y tendrá un plazo de cinco años para preparar una OPV y captar capital privado en el mercado. Ceiss tendrá que ser subastada salvo que retome la fusión con Unicaja, indican los diarios.

Así, sólo quedaría pendiente de determinar el futuro de Liberbank y Caja3 para culminar la reestructuración del sector financiero español.

Santander y CaixaBank lideran la inversión privada en el 'banco malo'; el BBVA se desmarca

Según adelantan los diarios, hoy se conocerán los accionistas definitivos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o 'banco malo'. Anoche se ultimaban los detalles sobre su constitución, de los que dan cuenta los periódicos. Contará con un capital de 3.600 millones de euros, de los cuales 2.000 serán aportados por entidades privadas y el resto por el FROB. Según confirmó Economía en una nota dada a conocer en la tarde de ayer, el capital se compone de un 25% en efectivo y un 75% de deuda subordinada.

Los diarios dan distintas cifras de la aportación de las diferentes entidades, pero coinciden en que Santander y CaixaBank serán los dos bancos que más aporten, con cifras en torno a los 650-685 millones por parte del primero y unos 470 millones el segundo (600 millones según EL PAÍS). Les seguirían Sabadell (260-265 millones), Popular (230-285 millones) y Kutxabank (100 millones). Junto a ellos participarían Unicaja, Ibercaja, Bankinter, Cajamar, Barclays y Deutsche Bank. El único gran banco que se queda fuera es el BBVA, aunque según adelanta ABC, podría entrar en el capital del 'banco malo' en una segunda fase, en febrero.

También participarán como accionistas algunas aseguradoras, como MAPFRE, Mutua Madrileña, Axa y Catalana Occidente.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 33/ABC 1,38,39/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 37/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 1,6,8

El Gobierno medita desligar pensiones e IPC

El Gobierno estudia fórmulas para desligar la revalorización de las pensiones del IPC, según recogen hoy los diarios, que aseguran que es un debate abierto en el Ejecutivo que podría llevar al Congreso a principios de 2013. Ayer la agencia Reuters aseguraba que el Gobierno trabaja en una profunda reforma del sistema de pensiones para elevar la edad de jubilación y desligar las prestaciones del IPC. Fuentes del Ministerio de Empleo aseguraron que la única reforma que el Gobierno desarrollará, pactada con la oposición, será el retraso de la edad de jubilación.

Los diarios hablan de aprovechar la definición del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones - nuevo mecanismo para acompasar el gasto en pensiones a la evolución de la esperanza de vida -para romper su vinculación al IPC. El factor de sostenibilidad es un instrumento contemplado en la reforma de las pensiones de 2011 pendiente de desarrollar legalmente.

EL PAÍS 28/ABC 22/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 39

La CEOE anuncia medidas para evitar casos como el de Díaz Ferrán

La patronal CEOE aseguró ayer en un comunicado que "los últimos hechos conocidos sobre la situación de Gerardo Díaz Ferrán son independientes y ajenos a la gestión interna de la CEOE durante su mandato, en el que actuó siguiendo las indicaciones de los órganos de gobierno de la confederación". No obstante, anunció que pondrá en marcha "nuevos mecanismos internos que permitan una mayor diligencia de actuación ante posibles casos de responsabilidad empresarial".

El presidente, Juan Rosell, presentó ayer una propuesta a junta directiva para modificar los estatutos que incluye fijar un sueldo para el presidente, público y auditado, limitar a dos los mandatos, por un total de ocho años, y abrir la puerta a una moción de censura para el presidente cuando lo decida el 25% de la asamblea. Asimismo contempla poder suspender de funciones al presidente si incurre en falta grave judicial.

Sobre la Operación Crucero , LA RAZÓN publica hoy que la Policía ha encontrado notas de Ángel De Cabo con pagos a "GDF", que consignarían las entregas de dinero a Gerardo Díaz Ferrán acordadas tras el traspaso de Marsans. Por su parte, EL PAÍS asegura que Díaz Ferrán usó su cargo en la CEOE para hipotecar pisos de Nueva York.

EL PAÍS 18,28/EL MUNDO 32/ABC 41/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 16

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA detalla que en la junta directiva de la CEOE la patronal avanzó que la recuperación económica "se retrasará hasta la segunda parte del año y será muy lenta", da por seguro que "no se va a cumplir el objetivo de déficit" y considera "prácticamente inevitable" una intervención de la UE, que será "suave y pactada con la troika, evitando utilizar el término rescate". LA GACETA apunta: "La CEOE tampoco se cree al Gobierno: el déficit será del 7,1%".

EL ECONOMISTA 1,41/LA GACETA 16

Y ADEMÁS…

  • Hacienda no descarta gravar los depósitos bancarios, tras haberlo neutralizado en Andalucía, Extremadura y Canarias (EL PAÍS 30/ LA VANGUARDIA 1,54/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 35)
  • Fomento apuesta todo al alquiler. Rescata las ayudas al inquilino, pagando la mitad de la renta a familias de menos ingresos y limita la obra nueva, con más incentivos a la promoción de VPO para arrendar (CINCO DÍAS 1,32,33) Fomento baja las ayudas al alquiler un 25% y pide dinero a las autonomías (EL ECONOMISTA 5)
  • La compraventa de casas se dispara un 12,8% en octubre (EL ECONOMISTA 40)
  • Un juez exige todos los datos sobre la etapa de Blesa en Caja Madrid (EL MUNDO 1,32)
  • Sepla ofrece bajar hasta un 59% los sueldos (EL MUNDO 36/ABC 42/CINCO DÍAS 1,3)
  • De Cabo pagaba a los Ruiz-Mateos 75.000 euros al mes por vaciar sus firmas (EL ECONOMISTA 1,14)
  • La AEB dice que la burbuja inmobiliaria se creó con el PP debido al cambio legal que impuso el Gobierno a las entidades para facilitar el cambio de tipos fijos a variables (EL PAÍS 30)
  • Lío en el PP a causa de la financiación de las renovables ( LA GACETA 16)
  • Inditex gana un 27% más por las nuevas tiendas en Asia y las ventas on line y ve un "enorme potencial" para seguir creciendo con fuerza (TODOS)
  • Telefónica reduce su deuda en 812 millones con la venta de Atento (TODOS)
  • Portugal rebajará la indemnizació n por despido de 20 a 12 días (TODOS)
  • Alemania investiga al número dos de Deutsche Bank por evasión fiscal (TODOS)
  • Bernanke anuncia que EEUU mantendrá tipos cerca del 0% hasta que el desempleo baje al 6,5%. La FED comprará 65.000 millones al mes en deuda pública e hipotecaria (TODOS)
  • El Ibex sube un 0,83%, hasta los 7.986,8 puntos. La prima de riesgo quedó en 403 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cede un 0,02% y cierra en 13.245,45 puntos. El Nasdaq cayó un 0,28%, hasta los 3.012,81 puntos (AGENCIAS)
  • El Brent sube un 1,38% y cierra en 109,50 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,14% y cierra en 86,77 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*