Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL ÉBOLA ACABA CON LA VIDA DEL SACERDOTE ESPAÑOL MIGUEL PAJARES

El sacerdote español Miguel Pajares murió ayer en el Hospital Carlos III de Madrid a causa del virus del ébola, del que se contagió mientras trabajaba en un hospital de Monrovia, en Liberia. Pajares había sido repatriado el pasado jueves desde el país africano y estaba siendo tratado en el hospital madrileño con el suero experimental ZMapp. El religioso español se convierte en el primer europeo fallecido por contagio de esta epidemia, que contabiliza ya más de un millar de muertos en África. El cadáver de Miguel Pajares fue incinerado en el crematorio de Collado-Villalba, en Madrid, al que fue trasladado en un ataúd sellado, como marca el protocolo.

Pajares presentaba un pronóstico "estable", según habían señalado durante los últimos días sus familiares. Un portavoz del hospital, citado por EL PAÍS, indicó que su estado empeoró en la madrugada de ayer y finalmente murió debido a "complicaciones derivadas de la enfermedad".

Tras conocerse la noticia de su muerte, se sucedieron las reacciones de pesar y las condolencias por parte de las distintas autoridades, partidos y organizaciones. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, así como los Reyes Juan Carlos y Sofía, enviaron sendos mensajes de condolencia. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó "su más sentido pésame" a "la familia y los compañeros" del sacerdote por tan "triste noticia". De igual modo, la ministra de Sanidad, Ana Mato, transmitió sus condolencias a la familia del sacerdote y a la Orden religiosa a la que pertenecía. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su pesar a través de su cuenta de Twitter.

Todos los diarios publican semblanzas del religioso español, del que destacan su "vocación africana", según EL PAÍS. Por su parte, ABC habla del "sacrificio de una vocación", y subraya que "sólo pensaba en los demás". En líneas generales, los diarios señalan que se trata del primer fallecido por ébola fuera de África, y que el suero experimental no puedo evitar su muerte.

Precisamente, el Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote de ébola en África Occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada. La declaración de la OMS no se refiere sólo al suero experimental que se ha probado con Miguel Pajares y con dos estadounidenses, sino a todos los productos con los que se está investigando.

EL PAÍS 1,24-26/EL MUNDO 1,18-20/ABC 1,36-41/LA VANGUARDIA 1,18-20/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2/AGENCIAS

UN MILLAR DE INMIGRANTES SON RESCATADOS EN AGUAS DEL ESTRECHO TRAS UNA NUEVA OLEADA DE PATERAS

El número de inmigrantes que ha llegado a la ciudad gaditana de Tarifa tras ser rescatados en aguas del Estrecho se ha elevado hasta los 920, según el último recuento facilitado por la Cruz Roja y Salvamento Marítimo. La mayoría de las embarcaciones interceptadas son pequeñas balsas hinchables. Se trata de una de las mayores llegadas de inmigrantes a las costas españolas desde 2006.

EL PAÍS y EL MUNDO destacan en sus titulares que la "permisividad" marroquí está detrás de esta nueva oleada de pateras. Fuentes policiales, citadas por ambos diarios, atribuyen este aluvión de embarcaciones a la decisión de Rabat de relajar la vigilancia en sus costas para aliviar la presión migratoria en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Paralelamente, alrededor de 750 inmigrantes intentaron ayer saltar la valla fronteriza de Melilla, aunque finalmente sólo unos 80 lograron superarla, siendo trasladados al Centro de Estancia Temporal (CETI). Al cierre del presente boletín, la Cadena SER informa que esta madrugada se ha producido un nuevo intento de saltar la valla. Al parecer unos 300 inmigrantes lo habrían intentado sin, en principio, conseguirlo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá hoy con la cúpula de su departamento para evaluar la posibilidad de aplicar refuerzos ante la reciente presión migratoria marcada principalmente por el incremento de pateras llegadas en los últimos días a las costas españolas.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS/CADENA SER

LA JUEZ ALAYA REMITE AL SUPREMO LA CAUSA DE LOS ERE QUE AFECTA A AFORADOS

El Tribunal Supremo recibió ayer de la juez Mercedes Alaya la investigación de los ERE que afecta a los aforados en este caso, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Además, los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo también están aforados. Ahora, el Alto Tribunal deberá decidir si el contenido de la documentación remitida por la juez es suficiente para admitir la causa e investigar a los siete exaltos cargos afectados, con el fin de acotar la instrucción y tramitar los correspondientes suplicatorios.

Fuentes del Supremo, citadas por EL PAÍS, indicaron que la juez ha remitido al Alto Tribunal 20 de los 80 tomos que conforman la causa con más imputados (201) de la historia judicial española. Dichas fuentes señalaron que Alaya ha enviado al Supremo sólo una selección del sumario, y una vez que este tribunal tome una decisión, remitirá o no el resto de la documentación. De igual modo, ABC señala que la magistrada ha enviado a Madrid sólo una parte del sumario del proceso. En concreto, la centrada en la rama político-financiera.

LA RAZÓN informa que el Supremo recibió ayer "una voluminosa exposición razonada" de la juez Alaya que, según fuentes del caso citadas por el diario, iría acompañada de "la causa completa", en consonancia con la convicción de la magistrada de que el procedimiento es "inescindible". De esta forma, el Supremo deberá determinar si lo asume en su totalidad o si lo hace sólo en lo que compete a los aforados. Por su parte, EL MUNDO incluye a los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno entre los aforados de este caso.

Por otro lado, el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil precintó ayer en dos sedes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla cientos de expedientes relacionados con el fraude masivo detectado en los cursos de formación.

EL PAÍS 12,13/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,14-21/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

LA POSIBLE SUSPENSIÓN DE LA CONSULTA TENSA LA RELACIÓN ENTRE EL GOVERN Y ERC

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, admitió ayer que la consulta soberanista, que en principio debe celebrarse el 9 de noviembre, puede quedar aplazada si el Tribunal Constitucional suspende la ley catalana de consultas. "Yo trabajo por este 9 de noviembre, y si no, habrá otro 9 de noviembre", dijo en una entrevista en Rac1. Al respecto, resaltó que "un impedimento jurídico no mata el anhelo de Cataluña de votar, lo aplaza". Ortega consideró que ningún partido catalán pedirá al Govern "actuar al margen de la legalidad" y sacar a la calle las urnas de la consulta si la convocatoria es recurrida por el Constitucional.

De inmediato, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, replicó a Ortega que la voluntad del pueblo catalán expresada democráticamente "pesa mucho más" que las decisiones del Tribunal Constitucional y alertó de un posible "divorcio" en la sociedad. Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá, acusó en a Ortega de pretender "desmovilizar" a los ciudadanos con vistas a la manifestación de la Diada, y dijo tener la sensación de que el Govern "ha decidido suicidarse".

Formaciones como Iniciativa y la Cup que también suscribieron la consulta criticaron las dudas de la vicepresidenta. Por el contrario, la portavoz del PSC, Esther Niubó, consideró que se trata de una "posición sensata", aunque dijo no "fiarse" de las palabras de Ortega. Mientras, el PP catalán, por boca de Andrea Levy entiende que las palabras de Ortega no representan un cambio importante.

Los diarios destacan que la respuesta ante un veto del Constitucional a la consulta enfrenta a los socios del proceso. "La alianza CiU-ERC se tensa", titula LA VANGUARDIA. De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "la posible suspensión del 9-N tensa la relación del Govern y ERC". Para EL PAÍS, "la posible suspensión de la consulta divide al independentismo catalán". Según ABC, "el Gobierno catalán irrita a ERC al plantear la prórroga de la consulta", y LA RAZÓN señala que "el paso atrás de la Generalitat respecto a la celebración de la consulta solivianta a ERC". Por último, EL MUNDO apunta que "Mas ya plantea aplazar la consulta pese a la presión de ERC".

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa que los organizadores de la marcha de la Diada intentan aumentar las inscripciones ante la bajada de apuntados.

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 12

LA UE ESTUDIARÁ DAR ARMAS A LOS KURDOS PARA HACER FRENTE A LOS YIHADISTAS EN IRAQ

Los países de la Unión Europea acordaron ayer "considerar" la petición de armas por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Iraq, y abogaron por incrementar la asistencia humanitaria a los ciudadanos más afectados por el conflicto en ese país. Los embajadores de los Ventiocho, convocados a una reunión extraordinaria por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, dijeron que "toman nota" de la solicitud urgente de apoyo militar por parte de las autoridades regionales kurdas en Iraq a ciertos estados miembros.

Estados Unidos prosiguió ayer con sus esfuerzos para consolidar los apoyos dentro y fuera de Iraq a la designación como primer ministro de Haidar al Abadi, quien pidió ayer unidad a los iraquíes para luchar contra los yihadistas. Su predecesor en el cargo, Nuri al Maliki, continúa sin aclarar si está dispuesto a ceder para poner fin a la crisis política, si bien instó a los militares a quedarse al margen de la misma. Irán mostró ayer su apoyo a la designación del chií Al Abadi como nuevo primer ministro de Iraq.

Entretanto, EEUU continuó ayer sus ataques contra posiciones yihadistas, al tiempo que prometió aumentar la ayuda humanitaria a los refugiados. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció que Washington ha enviado otros 130 militares a Iraq para reforzar las tareas humanitarias.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 21,22/ABC 26-28/LA VANGUARDIA 3,4/LA RAZÓN 18,19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pujol prepara una iniciativa contra los bancos andorranos por vulnerar el secreto bancario (EL MUNDO 1,8) Manos Limpias atribuye a Pujol siete delitos y acusa a Marta Ferrusola por "cooperación y complicidad" (EL PERIÓDICO 15) La Generalitat benefició a empresas del clan Pujol, según Manos Limpias (EL ECONOMISTA 26) El Financial Times ve en el caso Pujol una oportunidad de pacto Mas-Rajoy (LA VANGUARDIA 9)
  • El PP eleva a 55,7 millones de euros las subvenciones que la Junta otorgó para cursos de formación, "presuntamente de manera fraudulenta", al entramado societario del exconsejero de Hacienda, Ángel Ojeda (EL MUNDO 8)
  • Gibraltar acusa a la Guardia Civil de abordar un pesquero (Todos)
  • El PSOE tacha de "pucherazo" la reforma electoral del PP (EL PERIÓDICO 15)
  • La Ertzaintza identifica a un joven con fotos de policías y datos de 'aliados del islam' (EL MUNDO 2)
    • INTERNACIONAL
    • Ucrania indica que no permitirá que el convoy ruso con ayuda humanitaria ingrese al país sin la supervisión de la Cruz Roja (Agencias)
    • Putin estudia crear una zona franca entre la Unión Aduanera y Egipto (LA VANGUARDIA 4)
    • Human RightsWatch acusa a Egipto de planear la matanza de islamistas (EL PAÍS 7/ABC 30/EL PERIÓDICO 13)
    • Las FARC llaman a la reconciliación de los colombianos (EL PAÍS 5)
    • Israel estudia afianzar la tregua con una rebaja de sus exigencias (ABC 31)
  • INTERNACIONAL
  • Ucrania indica que no permitirá que el convoy ruso con ayuda humanitaria ingrese al país sin la supervisión de la Cruz Roja (Agencias)
  • Putin estudia crear una zona franca entre la Unión Aduanera y Egipto (LA VANGUARDIA 4)
  • Human Rights Watch acusa a Egipto de planear la matanza de islamistas (EL PAÍS 7/ABC 30/EL PERIÓDICO 13)
  • Las FARC llaman a la reconciliación de los colombianos (EL PAÍS 5)
  • Israel estudia afianzar la tregua con una rebaja de sus exigencias (ABC 31)

OPINIÓN

ES NECESARIA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA INTENTAR FRENAR EL MÁS LETAL BROTE DEL ÉBOLA

Con la muerte del misionero Miguel Pajares, son ya más de un millar los muertos por el ébola. El religioso estaba siendo tratado "con un medicamento experimental que no había superado los necesarios ensayos clínicos y cuya eficacia y seguridad tampoco estaban comprobados". "El Gobierno ha hecho lo correcto: intentar salvar la vida de un ciudadano español. Y ha actuado, además, sin mirar las complejidades logísticas". "Menos ejemplar ha sido la actuación del aeropuerto barcelonés de El Prat, que ignorando las estrictas normas para este tipo de patologías trasladó al hospital a dos pasajeros procedentes de Gambia con síntomas febriles en ambulancias del propio aeródromo". Aunque los expertos aseguran que el riesgo de que el ébola llegue a los países occidentales es bajo, "todas las precauciones son pocas". "Ahora más que nunca es necesaria la estrecha cooperación internacional para extremar la vigilancia a fin de frenar la expansión de un virus extremadamente peligroso en África occidental y combatirlo desde la raíz en los lugares de origen".

EL PAÍS 20. Editorial

DIGNIDAD CON EL MISIONERO MIGUEL PAJARES

Hay que lamentar la muerte de Miguel Pajares, un hombre que ha dejado lo mejor de sí mismo al servicio de los demás. "Resulta inaceptable la demagogia de ciertos sectores de la izquierda que muestran reticencias ante esta operación de ayuda a un religioso, y en cambio exigen al Gobierno que pague rescates y mueva influencias diplomáticas cuando se trata de turistas y cooperantes". El Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer por razones humanitarias, éticas y jurídicas, asumiendo el coste del traslado y de la atención médica". También el sistema sanitario español ha estado a la altura de las circunstancias. "La vida de cualquier ser humano está siempre por encima de consideraciones políticas e ideológicas, que en este caso muestran la mezquindaz de quienes plantean objeciones no justificadas a la actuación gubernamental".

ABC 4. Editorial

MUERTE DE UN MISIONERO

El caso de Pajares refleja "el compromiso de quienes eligen abandonar las comodidades de la vida occidental para echar una mano a los que están privados de lo esencial, uniendo su suerte a la de ellos y corriendo ciertos riesgos". "Pero cabe preguntarse sobre la viabilidad de unos operativos de rescate que, dadas su dimensiones, y aun siendo de pura justicia y reciprocidad humana, podrían ser inasumibles si una epidemia sin control los requiriera a menudo". Además, hay que recordar que los miembros de las onegés, a diferencia de los misioneros, pueden beneficiarse ya de la cobertura de seguros contratados para hacer frente al coste de accidentes, enfermedades o repatriaciones.

LA VANGUARDIA 14. Editorial

ÁFRICA LLAMA DE NUEVO A LA PUERTA

"Las vías masivas de entrada de la inmigración irregular son los aeropuertos o las fronteras del Pirineo, pero las pateras son la más espectacular y dramática, que además refleja crudamente los problemas que sufre la población de los países africanos del área subsahariana". Esos días se vuelve a poner de manifiesto "que las acciones de la UE para resolver el problema son claramente insuficientes". También hay que destacar que los medios de Salvamento Marítimo para atender a los inmigrantes y los efectivos de la Guardia Civil para evitar el acceso "son claramente insuficientes". En los últimos años se ha logrado una reducción de la inmigración ilegal, pero hay que perseverar en el trabajo realizado. La colaboración con las autoridades marroquíes "debería intensificarse aún más", y se debe "reactivar los acuerdos con los países de origen de la inmigración para controlar los puntos de partida y para la repatriación de los inmigrantes que son detenidos". Pero la única solución de verdad estaría en "un gran plan internacional de ayuda al desarrollo de áfrica".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

Avalancha de pateras en el Estrecho

La presión migratoria desde el África subsahariana sobre Europa no cesa porque "tampoco se avanza en las soluciones del verdadero problema que la genera". "En un ejercicio de miopía política y humana, Europa responde de forma insolidaria tanto de puertas adentro como hacia fuera, abandonando a los países afligidos por la pobreza y necesitados de ayuda para cortar la incesante sangría de sus jóvenes y, con ellos, la destrucción de su futuro".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La necesaria colaboración entre Marruecos y la UE (EL MUNDO 3. Suelto) "Urge que los países europeos tomen conciencia de las dimensiones del problema y que Marruecos no utilice el drama humano que representa la inmigración en interés propio".

Inmigración: la UE no puede lavarse las manos (LA RAZÓN 3. Suelto)

EL PSOE ANDALUZ, CAMINO DEL BANQUILLO

La juez Alaya ha dado el paso de remitir al Supremo los indicios contra los aforados que aparecen implicados en el caso de los ERE. "El evidente retraso en remitir al Supremo el documento sobre los aforados ha hecho que lo urgente se solapara a lo importante. Y lo importante en este asunto es únicamente la corrupción asfixiante, masiva y estructural que el régimen socialista andaluz aplicó a la administración de fondos para el desempleo, con la cooperación de sindicatos y empresas intermedias. De esta manera se ha financiado una de las redes clientelares y nepotistas con las que el PSOE domesticaba la vida andaluza". "Alaya pudo hacer las cosas mejor, pero ningún juez español se ha enfrentado como ella a un episodio tan descomunal de corrupción pública, con zancadillas de la Junta de Andalucía y la escueta colaboración de la Fiscalía. El momento de la verdad ha llegado para Chaves y Griñán".

ABC 4. Editorial

ALAYA EMPLAZA AL SUPREMO

"Nos hallamos ante uno de los procesos de corrupción más graves de la reciente historia de España". y no sólo por la cantidad de dinero público defraudado, "sino porque implica unas prácticas administrativas ideadas 'ex profeso' para eludir el control de la Intervención General, precisamente por quienes más obligados estaban a cumplir la ley". La causa de los ERE "no se entiende sin el marco histórico de donde ha surgido: la hegemonía mantenida durante tres décadas por un partido político, en este caso el PSOE de Andalucía, que llegó a identificar los intereses generales con los suyos propios. La lista de los 201 imputados por la juez Alaya es reveladora de las imbricaciones entre lo público y lo privado". "Razón de más para exigir de los magistrados que decidan a la mayor brevedad posibles".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Supremo debe respetar la instrucción de la juez Alaya (EL MUNDO 3. Suelto) "Y agilizar su tramitación para no dilatar más la resolución de uno de los casos de corrupción que más ha indignado a la opinión pública".

UNA CALCULADA MANIOBRA QUE NO LIBRARÁ A LOS PUJOL DE RENDIR CUENTAS

Los abogados de la familia de Jordi Pujol preparan acciones judiciales para averiguar si los dos bancos andorranos donde depositaron parte del dinero evadido filtraron a la Policía información sobre sus cuentas sin previamente existir un requerimiento oficial de la Justicia o del Ministerio de Hacienda. "Nos encontramos ante una calculada maniobra en tres direcciones". Los Pujol intentarían tomar la iniciativa para conocer al máximo los detalles de la investigación judicial y de las pesquisas de la Udef. Además, intentarían disuadir a los bancos de colaborar con la Justicia y el fisco español. Finalmente, Pujol "pretende crear el clima propicio para presentarse ante su partido y los catalanes como víctima de un proceso de origen estrictamente político". "Que esta calculada maniobra se haya producido después de la no menos premeditada autoinculpación del ex president, o de la igualmente deliberada despedida del Parlament de su hijo Oriol demuestra que, acorralada por la Justicia, la familia Pujol se mueve más por tacticismo que por arrepentimiento, o por vergüenza". El problema es que "no pueden justificar su patrimonio y que existen muchos indicios que demostrarían que el origen de esta fortuna evadida está en el cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones públicas y en el trato de favor que recibieron las empresas del clan durante los años en que el patriarca fue presidente".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los mercados dan un toque a Matteo Renzi (CINCO DÍAS 14. Editorial) Italia "no ha aprovechado el tiempo muerto otorgado por los mercados. Precisa cambios profundos para volver a crecer, y muy profundos si el espejo en el que se mira es Alemania".
  • Y ahora Alemania también se para (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El parón en Alemania pone en evidencia que la economía de la eurozona es aún muy débil y que necesita acometer reformas estructurales para no poder en peligro la recuperación".
  • El coche arranca en España (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El sector del motor bate récords y logra un superávit de 16.131 millones, diez veces superior al nivel de precrisis".
  • Financiación para las 'start-ups' (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La primacía de la Ley no se cuestiona (LA RAZÓN 3. Suelto) "La consulta no se llevará a cabo porque, simplemente, es ilegal".
  • No hay que dejarse enredar por Picardo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Poner coto a las tabaqueras ilegales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La izquierda europea ante el reto de gobernar (EL PAÍS 21 y 22. Juan Fernando López Aguilar) "Si el socialismo quiere ser relevante en Europa, está obligado a pactar".
  • Irak se tambalea (EL PAÍS 20. Editorial) "La crisis política por la sustitución de Al Maliki agrava la amenaza de los avances yihadistas".

ECONOMÍA

ALEMANIA RECONOCE EL FRENAZO DE SU ECONOMÍA POR LA CRISIS DE UCRANIA

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania reconoció ayer que la economía alema sufrió una desaceleración en el segundo trimestre por la crisis de Ucrania. "Después de un fuerte trimestre, hay una desaceleración en el segundo trimestre", señala en su informe mensual el departamento que dirige Sigmar Gabriel. El documento, que no da datos concretos, apunta que el conflicto entre Rusia y Ucrania y el desarrollo de los acontecimientos en Oriente Medio "han causado una creciente inseguridad de los mercados, lo que ha conducido a una moderación en la toma de decisiones". "En conjunto, el ambiente de la economía ha empeorado de manera patente, sin embargo la positiva tendencia básica de la coyuntura económica de la economía alemana sigue manteniéndose intacta", añade.

El informe viene precedido por los datos sobre la evolución del índice sobre la confianza de los inversores, elaborado por el instituto de estudios económicos ZEW, que cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2012, llegando a los 8,6 puntos frente al 27,1 del mes de julio. El descenso de la confianza de los inversores provocó un descenso en el Dax alemán del 1,21%.

No obstante, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, insistió ayer en que mantiene su pronóstico de crecimiento para Alemania: un 1,9% en 2014 y un 2% en 2015.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 27/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 39/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 1, 23

LA UE LIMITARÁ LAS AYUDAS AL MELOCOTÓN Y LA NECTARINA HASTA CONOCER EL IMPACTO DEL VETO RUSO

La mayoría de los países de la UE se mostraron ayer a favor de no aprobar medidas de represalia para responder a las sanciones rusas contra el sector agroalimentario europeo hasta conocer el impacto exacto de la medida. En la reunión extraordinario mantenida por los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político de Seguridad de la UE, los países europeos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "mantenerse unidos" y evitar "acciones solitarias". La mayoría de los Estados apuesta por estudiar "posibles compensaciones" más allá de las propuestas para el sector del melocotón y la nectarina que el lunes anunció el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció, ante los micrófonos de la cadena COPE, que el Gobierno tomará todas las medidas oportunas para minimizar el daño al sector hortofrutícula español por el bloqueo ruso. La ministra apuntó que entre las medidas están campañas de promoción y la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y nectarinas para su transformación en zumo y entrega a organizaciones benéficas. España está entre los países que no son partidarios de aprobar medidas de represalia hasta evaluar el impacto exacto de las restricciones rusas.

ABC 33/LA VANGUARDIA 39, 40/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

COMPETENCIA PIDE LIMITAR EL VETO DEL GOBIERNO A LAS FUSIONES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo público ayer un informe en el que reclama al Gobierno que revise los nuevos poderes que se atribuye en la renovación de Código Mercantil a la hora de vetar fusiones de empresas, o que defina de forma más concreta las circunstancias en las que se puede ejecutar esta opción. Así se señala en el informe que la CNMC ha presentado al anteproyecto de ley del Código Mercantil, con el que el Ministerio de Justicia pretende sustituir al actual Código de Comercio

Según el documento de la CNMC, la inclusión en la normativa de tres casos concretos de fusiones a los que el Ejecutivo puede oponerse "por razones de interés público" está escasamente justificada. Por ello, pide que se "replantee desde la óptica del Derecho privado" si es conveniente que el Consejo de Ministros pueda tomar este tipo de decisiones.

De no cambiar de idea, el regulador pide al menos que se desarrollen de manera más concreta las causas que pueden alegarse "más allá de las razones de interés público", subordinando la facultad del Gobierno a "requisitos objetivos, expresos y suficientemente justificados" y a "un test de evaluación de su adecuación a los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima restricción", para "evitar la existencia de un margen tan amplio de discrecionalidad".

Por otra parte, la CNMC advierte de que duplicar el capital social mínimo para crear una sociedad anónima, elevándolo hasta los 120.000 euros, supondrá una "barrera económica al acceso" de nuevos operadores al mercado. Igualmente, la obligación de tener códigos de conducta podría conllevar una limitación a la entrada de nuevos operadores o que se reduzca la capacidad de los existentes para competir.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 23/EL ECONOMISTA 1, 28

Y ADEMÁS…

  • Las trabas de Alemania al tratado comercial con EEUU dificultan la reducción del paro en Alemania. En España, el tratado crearía de entrada 140.000 nuevos puestos de trabajo (EL MUNDO 27)
  • Empleo niega el retiro a los 61 años a 35.000 cotizantes individuales (EL PAÍS 16/CINCO DÍAS 1, 25)
  • Julio se cerró con 161.000 jóvenes desempleados menos que en 2011 (LA RAZÓN 24)
  • La morosidad en la financiación entre empresas cae al nivel más bajo desde 2002 (EL PAÍS 17/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 25)
  • El precio de las casas sigue a la baja, pese al repunte de las ventas (ABC 32/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 25)
  • El sector del motor bate récords y logra un superávit de 16.131 millones (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Los fondos de deuda desbancan a los depósitos con rentabilidades del 4% (CINCO DÍAS 17)
  • Las ofertas por E.ON, casi mil millones por debajo de lo que preveía la eléctrica (ABC 34)
  • Moody's da al 'banco sano' del BES la nota de 'bono basura' (Todos)
  • La banca costeará el fondo europeo según su tamaño (EL MUNDO 28)
  • Caixabank gana 40 millones con una cartera de crédito fallido (EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 18)
  • Bewa7er lanza en España una 'Bolsa' de 'start ups' para profesionales (CINCO DÍAS 3)
  • Goldman y JP Morgan sacarán a bolsa las renovables de Acciona (CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Japón se contrae un 6,8% anualizado entre abril y junio tras la subida del IVA (Agencias)
  • El suministro de petróleo es mejor de lo esperado, según la AIE (EL PAÍS 19/CINCO DÍAS 27)
  • El Ibex 35 sube el 0,47% y cierra en los 10.241,50 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 155 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El petróleo Texas baja el 0,72%, hasta los 97,37 dólares por barril. El Brent retrocede el 1,58% y finaliza en los 103,02 dólares (Agencias9
  • El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York baja un leve 0,06%, hasta situarse en los 16.560,54 puntos. El Nasdaq desciende un 0,27% y cierra en los 4.389,25 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*