Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LONDRES ESTUDIA MEDIDAS LEGALES "SIN PRECEDENTES" POR LOS CONTROLES EN GIBRALTAR

El Gobierno británico anunció ayer que estudia emprender acciones legales "sin precedentes" contra España por la persistencia de los controles en la frontera de Gibraltar. Un portavoz de Downing Street indicó que la medida legal contra España se presentaría en los tribunales europeos, a causa de unos registros fronterizos que considera "totalmente desproporcionados" y causados por una "motivación política". Dicho portavoz apuntó que el primer ministro británico "se siente decepcionado de que España no haya retirado los controles fronterizos adicionales este fin de semana".

El portavoz del primer ministro británico añadió que la judicialización del conflicto entre el Reino Unido y España sería "un paso sin precedentes", por lo que estudiarán con cuidado antes de tomar una decisión. "Si elegimos esta ruta, con seguridad presionaremos a la Unión Europea para que se ocupe de este caso como asunto de urgencia", apuntó.

La advertencia del Reino Unido se produce después de que medios españoles publicasen el domingo que el Gobierno español estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU. Precisamente, el Ejecutivo gibraltareño celebró ayer que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "parezca estar considerando derivar los temas en disputa entre Gibraltar, Reino Unido y España a los tribunales internacionales". Además, el Gobierno que dirige Fabian Picardo advirtió ayer de que podría llevar la disputa ante cortes europeas, como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, consideró ayer en un artículo en The Daily Telegraph, que el Gobierno español ha decidido "revivir los controles fronterizos y el acoso general de la época de Franco".

España considera "irrenunciables" los controles en la Verja

Mientras, un portavoz del Ministerio español de Exteriores insistía ayer en que los controles son "irrenunciables". Para España, agregó dicho portavoz, constituyen "una obligación", pues Gibraltar está fuera del tratado de Schengen y es preciso realizar controles aduaneros y combatir el creciente contrabando de tabaco. Además, los controles son "proporcionados, aleatorios" y, sobre todo, "no discriminatorios", ya que se aplican tanto a gibraltareños como a españoles.

Por otro lado, el patrullero de la Armada española Centinela con base en Ferrol, se unirá próximamente a la flota británica que navega hacia Gibraltar, y realizará "ejercicios rutinarios y habituales de adiestramiento", según informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.

EL PAÍS entiende que "el Gobierno británico escaló ayer un peldaño en la crisis diplomática por Gibraltar". Por su parte, EL MUNDO dice que "Londres y Madrid se enzarzan en una escalada de amenazas". Para ABC, "España no cede a la amenaza británica". En este sentido, LA GACETA apunta que "los controles en Gibraltar seguirán pese a las amenazas". LA RAZÓN también destaca que "Londres amenaza" y que el Ejecutivo español insiste en que "los registros continuarán".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,10/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 1,15/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

Exteriores pide "aclaraciones" a EEUU por considerar a España objetivo de espionaje

El Ministerio de Asuntos Exteriores pidió ayer "aclaraciones e informaciones" a la Embajada de Estados Unidos en Madrid por el reportaje de Der Spiegel según el cual España ha sido objetivo del espionaje estadounidense. El semanario alemán asegura que España ocupa una posición intermedia en las prioridades del servicio de espionaje. Por este motivo, fue convocado en la sede ministerial el encargado de Negocios de la embajada de EEUU, Luis G. Moreno, quien fue recibido por el subdirector para América del Norte, Luis Calvo. El representante estadounidense aseguró comprender las "razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas" y se comprometió a intentar facilitar las aclaraciones reclamadas.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 11/ABC 27/LA RAZÓN 21

CASCOS Y ARENAS DECLARAN HOY COMO TESTIGOS ANTE EL JUEZ RUZ POR EL 'CASO BÁRCENAS'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la causa sobre la supuesta contabilidad B en el PP, tomará hoy declaración como testigos a los exsecretarios generales del partido Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas. Mañana lo hará la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal. Los tres han renunciado al fuero que les permitía contestar por escrito o en su despacho. Pese a que la Fiscalía sólo había dado su plácet para la declaración de Cospedal, el magistrado consideró "pertinentes, útiles y necesarias" las citaciones a sus antecesores en atención a su responsabilidad en la Secretaría General de la formación.

Un día antes de acudir a la Audiencia Nacional, Javier Arenas, aseguró que afronta su comparecencia con "mucha tranquilidad en el marco del respeto" a la Justicia. "Acudo con mi plena disposición a aclarar todas las cuestiones que me planteen", señaló el actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP.

El PP aseguró ayer que Cospedal, Arenas y Cascos aclararán la verdad ante "tanta insidia" cuando declaren en la Audiencia Nacional. En declaraciones a la COPE, el secretario general del grupo en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, señaló que los tres "van a clarificar muchas dudas, despejar muchas conjeturas y aclarar la verdad". Insistió en que desde que se abrió este caso el partido ha mostrado su "respeto" a la instrucción judicial, su "colaboración máxima" con la misma y su "total transparencia" sobre sus cuentas. Además, aseguró que el presidente del Gobierno "dijo en todo momento la verdad" cuando se refirió al extesorero Luis Bárcenas en su comparecencia en el Congreso el pasado 1 de agosto.

Por otro lado, el extesorero del PP Ángel Sanchis afirmó ayer, en declaraciones a La Sexta, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo la verdad en su comparecencia parlamentaria. Además, opinó que Bárcenas puede hacer "mucho daño" al partido y que lo que está ocurriendo es "un desastre para España, para la democracia y para la credibilidad". Según Sanchís, Bárcenas no tiene buena opinión de Cospedal, mientras que siempre habla bien de Rajoy y era "muy amigo" de Arenas.

La oposición insiste en que Rajoy debe dimitir

Los grupos de oposición insistieron ayer en pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de las informaciones del diario EL MUNDO, que el domingo publicó una nómina de Bárcenas de mayo de 2012 y ayer subrayó que el extesorero fue el dirigente mejor pagado en 2010 y 2011. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que la versión de Rajoy sobre Luis Bárcenas "se cae a pedazos" con cada nueva revelación del caso y resaltó que el tiempo "no ha hecho más que confirmar" las "mentiras y más mentiras" de los populares. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigió a los dirigentes del PP que tienen que comparecer ante la Audiencia Nacional que "de una vez por todas digan la verdad".

Desde IU, José Luis Centella también pidió la dimisión de Rajoy por "ocultar datos" en su comparecencia parlamentaria. De igual modo, Alfred Bosch, de ERC, dijo que Rajoy debe dimitir "ya sea por inepto o por haber mentido".

Los diarios destacan en su edición de hoy las comparecencias de Cospedal, Arenas y Cascos, con dispares interpretaciones. EL MUNDO destaca que en el PP se muestra convencido de que "Arenas y Cascos dirán lo mismo que Rajoy". Este diario refleja las preguntas que Cascos y Arenas deberán responder ante el juez. En esta línea, LA VANGUARDIA señala que "el PP declara en el caso Bárcenas aferrándose al guión de Rajoy". Por su parte, LA GACETA se centra en la figura de Francisco Álvarez-Cascos, que sitúa "ante su encrucijada". Este diario destaca que "Cascos se arriesga a seis meses de cárcel si miente a Ruz". "Interrogatorio al PP", titula en su primera EL PERIÓDICO.

Desde otra perspectiva, EL PAÍS dice que "dirigentes del PP plantean renovar el partido a fondo tras el caso Bárcenas". Según este diario, "la formación se divide entre un sector que pide una remodelación radical con caras nuevas y otro que quiere una transición moderada con Cospedal al frente".

Mientras, ABC se refiere a "los 10 agujeros de la declaración de Bárcenas". En concreto, el diario alude a "incongruencias, contradicciones, algún testimonio envuelto en amnesia y rotundidades que han sido afirmadas en algún diario como tales pero que no lo fueron ante el juez".

Por otro lado, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, registró ayer en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Ferna´ndez Díaz, para que explique el "tratamiento singular" que se dio a la esposa de Luis Bárcenas en su comparecencia como imputada en la Audiencia Nacional en mayo de 2012.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1,20-22/LA VANGUARDIA 1,9,10/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,12,13/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La UE mantendrá al menos hasta 2014 el visado para colombianos y peruanos (EL PAÍS 11)
  • Una flota de balsas hinchables cruza el Estrecho. Casi 200 personas han sido rescatadas desde el pasado viernes (EL PAÍS 1,12/ABC 23) 842 sin papeles han llegado este verano al Estrecho. La cifra quintuplica a la de 2012 (EL MUNDO 1,12)
  • La juez llama a declarar a Galván por los presuntos abusos cometidos en Murcia (EL PAÍS 14/EL MUNDO 11/LA RAZÓN 15/LA GACETA 16) Diez presos españoles que cumplen condena en la cárcel de Tetuán iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida para pedir a las autoridades españolas que agilicen sus traslados (Agencias)
  • UGT Andalucía empleó sin dar de alta a adolescentes (EL MUNDO 9)
  • El fiscal investiga una denuncia contra el presidente valenciano, Alberto Fabra. El caso urbanístico es de cuando fue alcalde de Castellón (EL PAÍS 15)
  • El PSPV prepara dos denuncias contra Cotino. Vincula tratos de favor del Consell valenciano a su familia con la financiación ilegal (EL MUNDO 9)
  • El PP, expectante ante los cambios que hará Rajoy en otoño (ABC 19)
  • El Gobierno ve intolerable que Bolinaga rechace nuevas pruebas (LA GACETA 17)
  • El PNV recurre la suspensión de la elección de la txupinera de Bilbao (LA RAZÓN 14)
  • Cayo Lara dice que la Monarquía "tiene los días contados" y además "se lo ha ganado a pulso". Rosa Díez censura a la Monarquía no haber atajado determinados escándalos (LA GACETA 14)
  • Los partidos acusan al PPC de utilizar la Diada para confrontar (EL PERIÓDICO 16)
  • RTVE destituye al jefe económico por una "deficiente gestión" (EL PAÍS 45)

INTERNACIONAL

  • Israel trata de apuntalar el diálogo con la liberación de 26 presos palestinos (Todos)
  • La policía egipcia cerca de los seguidores de Mursi pero descarta desalojarlos por ahora (EL PAÍS 4) El Gobierno egipcio tendrá detenido a Mursi 15 días más (LA VANGUARDIA 4,5)
  • El kirchnerismo obtiene los peores resultados en las urnas en 10 años en las elecciones legislativas primarias y obligatorias celebradas el domingo en Argentina. Su lista sigue siendo la más votada con el 29% (Todos)
  • Merkel toma las riendas de la campaña electoral alemana (EL PAÍS 5)
  • México anuncia una gran reforma energética (EL PAÍS 1,2)

OPINIÓN

COSPEDAL, ARENAS Y CASCOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ABRIRLE UNA SALIDA AL PP

Hata ahora, la línea de defensa presentada por Mariano Rajoy en relación al caso Bárcenas es que el extesorero actuaba por su cuenta aprovechándose de sus relaciones de confianza personal. Está por ver si los secretarios generales "van a mantener esa teoría ante el juez", ya que "nadie se puede creer" que los encargados de los aspectos organizativos "tampoco supiera de dónde venían y adónde iban los dineros que ingresaba Luis Bárcenas". "Casi sería más grave ignorar que conocer y consentir". La otra línea de defensa esbozada por Rajoy en su comparecencia del 1 de agosto fue reclamar atenerse al principio de presunción de inocencia mientras no se pronuncien los tribunales. "Ese principio juega para las responsabilidades panales o judiciales en general, pero no para las políticas". La financiación irregular no es un delito tipificado en el Código Penal, y repartir sobresueldos es en principio una decisión interna por la que sólo podrían pedir responsabilidades los afiliados. "Pero la combinación entre ambas cosas define un comportamiento como mínimo inmoral, que exigiría algo más que lamentar haber dado confianza a un bribón, y probablemente ilegal si el reparto de sobres es una forma de blanquear ingresos obtenidos a cambio de contratos públicos". Tal vez alguno de los secretarios generales comprenda que seguir por el camino de la negación "conduce al suicido" del PP.

EL PAÍS 20. Editorial

TESTIGOS PARA PONER A BÁRCENAS EN SU SITIO

Se ha creado muya expectación ante la declaración como testigos de hoy y mañana de tres secretarios generales del PP, "pero su relevancia es más mediática que judicial". Cospedal, Arenas y Álvarez-Cascos "tendrán obligación de decir la verdad, lo que algunos apologistas de Bárcenas interpretan como una puesta entre la espada y la pared. Pero un juez no hace 'periodismo de investigación', sino instrucción judicial, y las declaraciones de los testigos deben limitarse a lo que investiga, es decir, a aquellos hechos no prescritos con apariencia delictiva. Además, un testigo tiene derecho a guardar silencio si la respuesta puede incriminarlo y no se le debe preguntar por hipótesis o juicios de intenciones. Por si fueran pocas estas prevenciones, resulta que la declaración judicial de Bárcenas ante Ruz fue una cadena de contradicciones, incongruencias y lagunas". "Es Bárcenas quien mañana se somete al filtro de unos testigos a los que ha imputado por irregularidades sin prueba alguna".

ABC 4. Editorial

LA HORA DE LA JUSTICIA

Muchos han intentado socavar lo que puede ser el "mayor patrimonio" de Mariano Rajoy, "el de ser una persona recta y honrada, pero son conscientes de que no será fácil". Se puede haber equivocado", como reconoció en el Senado el 1 de agosto, al confiar en Bárcenas, "pero poner en duda como principio la honorabilidad del presidente del Gobierno demuestra mala intención y, lo que es más preocupante, agarrarse al caso Bárcenas como única forma de salvar su liderazgo en el PSOE". En el debate vimos a un Rubalcaba "acosando a la desesperada a Rajoy, pero no consiguió tumbarlo, porque los argumentos de éste fueron más creíbles y el líder socialista fue incapaz de presentar ni una sola prueba en su contra". El juez Ruz investiga cómo y de dónde ha podido Luis Bárcenas amasar la fortuna que guarda en cuentas suizas. "De ahí a acusar a todo un partido de gobierno hay un largo trecho que sólo puede sortearse con mucha insidia y arrojando graves acusaciones no demostradas contra el presidente del Gobierno. El PP es víctima de un chantaje, sin duda, y convendría, por la salud de nuestro sistema de garantías, no confundir los intereses espurios de alguien que se encuentra ya en la cárcel con la palabra de un presidente dada en sede parlamentaria".

LA RAZÓN 3. Editorial

ÁLVAREZ CASCOS, EN LA ENCRUCIJADA

"Lo que Álvarez Cascos decida hacer va a dar lugar a controversias y, en cualquier caso, le afecta de manera un tanto enrevesada, porque si confiesa conductas punibles, esos supuestos hechos estarían afectados por una prescripción penal, pero si niega hechos que luego pudieren ser probados incurre en un riesgo evidente, mentir ante la Justicia, que sería perseguible inmediatamente por la vía penal". Cabe suponer, por tanto, que Álvarez Cascos declare la pura verdad, "aunque esa verdad pueda resultarle incómoda". El rastro que dejarán las declaraciones de Álvarez Cascos, de Javier Arenas y de María Dolores de Cospedal "va a reactivar un caso que afecta de manera muy profunda al electorado del PP, y que, por esa vía, también podría poner en cuestión la continuidad de sus principales dirigentes y la estabilidad del Gobierno".

LA GACETA 9. Editorial

Cascos y Arenas deben decir la verdad sobre la oscura contabilidad del PP (EL MUNDO 3. Suelto)

Rajoy: obligación política de aclarar la nómina de Bárcenas (EL MUNDO 2. Luis María Anson)

Gibraltar como cortina de humo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

GIBRALTAR: MEJOR TRIBUNALES QUE CAÑONERAS

El anuncio hecho por el Gobierno de David Cameron de que está estudiando el ejercicio de acciones legales contra los controles en la verja de Gibraltar representa "una matización de la respuesta inglesa dada hasta el momento y una impostura más del Ejecutivo de Londres". "Apela ahora a acciones legales, cuando toda la gestión política del Peñón es una pura ilegalidad, basada en vías de hecho y en vulneraciones de todos los principios y normas del Derecho Internacional". "Mejor acudir a los Tribunales que acudir con cañoneras, como si aún Londres se creyera en la decimonónica obligación de defender un imperio de ultramar". Pero para que el anuncio de Londres represente una actitud respetable debería ir acompañado de más decisiones. La primera revocar el envío de buques de guerra al Peñón, y la segunda obligar a las autoridades gibraltareñas a poner fin a su política de acoso a los pescadores. Reino Unido y España "no pueden ni deben perpetuar este conflicto indefinidamente". "La mejor opción, sin duda, es acudir a los tribunales internacionales y saber qué opinan de ese residuo imperial".

ABC 4. Editorial

El contencioso de Gibraltar desata los despropósitos de españoles y británicos (EL MUNDO 3. Suelto)

LA REBAJA DE LA PRIMA, SÍNTOMA DE UNA MEJORÍA

Hay datos que invitan a pensar que se pueden estar sentando las bases de la recuperación. La prima de riesgo española cerró ayer en los 277 puntos, sin nivel más bajo en dos años. Mientras, el Ibex 35 se ha situado en los máximos anales, las alta de autónomos han aumentado un 17,7% más que en los siete primeros meses de 2012, los impagos de clientes a los comercios siguen descendiendo y los inversores han empezado a interesarse por el sector inmobiliario. Además, los datos del paro de la última EPA han ido mejor de lo esperado, por lo que el deterioro del mercado laboral podría haber tocado fondo. "En función de cómo acabe 2013 podremos hacernos una idea de si se ha allanado o no el camino de la recuperación. La realidad, hoy, es que España continúa en recesión, aunque destellos como el de la evolución de la prima de riesgo dan pie a la esperanza".

EL MUNDO 3. Editorial

El Tesoro tiene la mayoría del trabajo hecho

"Con una política fiscal creíble y predecible, a la que tienen que colaborar las Administraciones regionales, la labor del tesorero es más fácil; y si los tipos siguen flexionando a la baja, y arrancan 2014 con la prima de riesgo en los 200 puntos, como estima el Gobierno, será más fácil todavía, aunque siga ampliando, como debe, el universo de compradores para la deuda".

El Tesoro levanta el pie del acelerador (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • España también exporta ingenieros (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Si Europa se convierte en un mercado único, no puede serlo sólo para los capitales y las mercancías: tiene que serlo también para las personas, y España debe aprovechar la ocasión porque tiene cohortes de jóvenes de muy elevada cualificación".
  • Y los jóvenes se lanzan al fin a crear empresas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Despegue de la venta de coches (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Erosiki hace caso al FMI (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una victoria para las víctimas de ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) Suspensión del nombramiento de Jone Arriola como txupinera de las fiestas de Bilbao.
  • Un toque de atención (EL PAÍS 20. Editorial) "Las primarias argentinas suponen una seria advertencia para Cristina Fernández".
  • Kirchnerismo a la baja (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Argentina: el final del kirchnerismo (LA GACETA 9. Editorial)
  • Argentina ya no quiere bailar con Cristina (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una negociación bajo el escepticismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El plan israelí para alzar 1.200 viviendas en los territorios ocupados devalúa la nueva cita para dialogar con los palestinos".
  • Un margen de esperanza en Oriente Próximo (EL PAÍS 21 y 22. Tony Blair) "las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos ponen a prueba el futuro de la región".

ECONOMÍA

LA PRIMA DE RIESGO CAE HASTA LOS 277 PUNTOS, AL NIVEL DE HACE DOS AÑOS

La prima de riesgo española cerró en los 277 puntos básicos situándose en los niveles de julio de 2011. Esta bajaba de la prima de riesgo es interpretada por los diarios como una respuesta a la mejora de las perspectivas de la economía española y a la expectativa de una nueva rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Mientras, la rentabilidad del bono español a diez años finalizó la jornada con una rentabilidad del 4,481%, el nivel más bajo desde el pasado 6 de junio.

Los diarios se hacen eco de la bajada de la prima de riesgo española, destacando que cae al nivel de hace dos años. "Al nivel previo al contagio", apunta EL MUNDO. Según EL ECONOMISTA, la prima "sigue a la baja y busca mínimos de 2011".

Respecto a la renta variable, el Ibex 35 cerró con una leve caída del 0,2%, hasta los 8.717,70 puntos. Un resultado similar al resto de las plazas europeas, donde destacaron Milán y Fráncfort con subidas del 0,44% y del 0,25%, respectivamente.

Por otro lado, el Tesoro rebajará en un 30% el importe de las subastas de deuda hasta 2014, según explicó el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

EL MUNDO 1, 22/LA VANGUARDIA 1, 46/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 1, 44, 45/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 1, 17, 18/EL ECONOMISTA 1, 19, 20

La compra de vivienda se reduce un 5,5% en junio

La compraventa de viviendas cayó un 5,5% en junio respecto al mismo mes de 2012, hasta llegar a las 23.966 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta bajada de junio se ha producido a pesar de la evolución positiva durante el primer semestre, en el que la venta de pisos ha subido un 5,1%. La compraventa de pisos y casas nuevas se redujo un 13,7%, hasta las 10.301 en total, mientras que las transacciones de vivienda de segunda mano reputaron un 1,8%, hasta sumar 13.665 en todo el mes.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 23/ABC 30/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 46/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 28

En otro orden de cosas, la última encuesta sobre los efectos de comercio devueltos impagados revela que los impagos se redujeron un 18,2% en junio, en relación a un año antes. Asimismo, la financiación entre empresas cae al nivel más bajo en una década: los vencimientos mensuales de pagarés y letras de cambio se quedan en 13.218 millones.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 23/ABC 32/LA RAZÓN 46/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 28

BRASIL APLAZA AL MENOS UN AÑO LA LICITACIÓN PARA EL AVE RÍO-SAO PAULO

El Gobierno brasileño aplazó ayer "al menos un año" la licitación para un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, en el que están interesados consorcios de España, Francia y Alemania. "Tras muchas conversaciones con los probables participantes, sentimos que el concurso iba a tener una sola oferta, pues los otros interesados estaban pidiendo postergar el proceso", explicó César Borges, ministro de Transportes brasileño. Borges explicó que el consorcio español pidió aplazar la presentación de ofertas "al menos 60 días" pero que el grupo formado por Alemania solicitó un año más de plazo, mientras que sólo Francia estaba de acuerdo con la fecha. El ministro de Transportes insistió en que la intención es garantizar la más amplia "competencia" y "transparencia", y dijo que no se verá alterada la previsión de que el AVE esté en funcionamiento a partir de 2020 ya que la segunda fase de licitación se mantiene.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 24/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 46/LA GACETA 1, 19/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 6

Y ADEMÁS…

  • Berlín respalda las reformas del Gobierno. El vicecanciller dice que es el "camino correcto" y descarta otro rescate para Grecia (EL MUNDO 23)
  • El Gobierno garantiza el pago del desempleo (LA GACETA 20) Báñez no descarta pedir otro crédito para pagar el desempleo (CINCO DÍAS 25)
  • El copago farmacéutico ahorra 2.000 millones en su primer año de vigencia (CINCO DÍAS 25)
  • Grecia suma un lustro de recesión. El PIB griego cae un 4,6% (ABC 31. LA RAZÓN 49. LA GACETA 22. CINCO DÍAS 27) Grecia logra su mayor privatización al 'colocar' el 33% de sus Loterías (EL ECONOMISTA 24)
  • Reino Unido sopesa adelantar el fin de los estímulos por la caída del paro (EL ECONOMISTA 25)
  • El crecimiento anual de Japón se frena al 2,6% hasta junio (Todos)
  • El déficit de EEUU se redujo a 97.600 millones de dólares en julio (Agencias)
  • Wall Street cierra con un mínimo descenso del 0,04% en el Dow Jones, hasta los 15.419,68 puntos. El Nasdaq avanza un 0,27% y cierra en los 1.689,47 puntos (Agencias)
  • YPF reduce un 16% su beneficio neto hasta junio (Todos)
  • Las eléctricas piden apagar 4 años su centrales de gas (EL MUNDO 24)
  • Telefónica planea nuevas ofensivas en México para presionar a Slim (CINCO DÍAS 3)
  • Novagalicia ultima la venta de Evo Banco a fondos extranjeros (ABC 29. CINCO DÍAS 19)
  • Eroski baja el sueldo a sus 40.000 trabajadores para salvar el empleo (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Blackberry busca alternativas estratégicas y no descarta vender la compañía (Todos)
  • Fitch amenaza a Slim con bajar el rating de América Móvil si compra KPN (ABC 30. LA RAZÓN 45. EL ECONOMISTA 1, 10)
  • El petróleo Texas sube el 0,13% y cierra en los 106,11 dólares por barril. El Brent suma un 0,68% y finaliza en los 108,96 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*