Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 13 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DICE QUE SI EL PP NO GANA LAS EUROPEAS PELIGRA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, como "el mejor abogado de los intereses generales de los españoles en Bruselas y el mejor aliado europeo para la recuperación de España". En un mitin organizado por el PP en Toledo para presentar a sus candidatos al Parlamento Europeo, Rajoy dijo que un escenario distinto a una victoria de los populares en los comicios del 25-M supondría "retroceder en el camino de la recuperación". "Vamos a ganar, porque los españoles quieren ir hacia el futuro y no volver a un pasado que lamentablemente todos recordamos y sufrimos", afirmó.

Rajoy ironizó sobre la tardanza del PP en dar a conocer el nombre de su cabeza de lista a las elecciones europeas diciendo que guardaban "lo mejor para el final". "Es el candidato al que algunos no querían ver ni en pintura. Hemos querido mantener durante este tiempo a Miguel como ministro para que los socialistas, en lugar de meterse con la gente, presentaran su propuesta sobre Europa. El resultado es que hoy nadie es capaz de recordar ninguna. Nadie", señaló. Y volvió a criticar al PSOE por la herencia recibida del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. "Unos decían que nos llevarían al corazón de Europa y casi nos dejan en el banquillo. A Europa tiene que ir el partido que está sacando a España de la crisis y no el partido que metió a España en su peor depresión".

Además del apoyo del presidente Rajoy, Arias Cañete contó ayer con el apoyo de seis ministros -Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez, Jorge Fernández, Cristóbal Montoro, Ana Pastor y José Manuel Soria- y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que definió al cabeza de lista de su partido como "una persona cualificada, de una gran humanidad y que defiende lo que cree, allá por donde va".

Arias Cañete: "Zapatero palmó 46.000 millones y Rajoy se trajo 47.000"

El todavía ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprovechó el acto celebrado ayer en Toledo para agradecer a Rajoy que haya confiado en él para "liderar esta candidatura en un momento crucial para la UE". Arias Cañete aprovechó su intervención para criticar el "inmovilismo" del PSOE y el silencio de su adversaria socialista, Elena Valenciano, durante el Gobierno de Zapatero. "¿No le preocupaba entonces la pobreza infantil?", ironizó. Y destacó el éxito del Gobierno del PP en la negociación en Bruselas de la Política Agraria Común y las Perspectivas Financieras. "Con Zapatero -acordaos de aquella primera foto en Bruselas, solo, mirando a la ventana- palmamos 46.000 millones de euros, y nos pusimos a darle la vuelta al calcetín y Rajoy se trajo 47.000 millones de vellón, el 30% de la renta agraria", subrayó.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 25/LA RAZÓN 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 20

ARIAS CAÑETE: "ESPAÑA YA NO ES EL PROBLEMA DE LA UE, ES PARTE DE SU SOLUCIÓN"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, adelanta en una entrevista concedida a ABC que durante la campaña va a decir a los españoles "que han hecho sacrificios importantes para cumplir con los compromisos europeos, para recuperar competitividad y para que España deje de ser un problema". "Desde el respeto a los países que hacen los deberes en la política interna es como se consigue ser influyente en la política de la UE", señala Arias Cañete, y asegura que "estamos en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo". El candidato popular no teme un voto de castigo porque, según dice, "el Gobierno del PP ha hecho lo más difícil: tomar decisiones poniendo el interés de España por encima del partido y sin medir los costes electorales".

Arias Cañete asegura que hasta la pasada semana no tuvo la certidumbre de que iba a ser el cabeza de lista del PP. En cuanto a su rival en las filas del PSOE, Elena Valenciano, dice que no le inspira "ningún miedo", aunque le tiene "gran respeto como política". "Ahora es el momento de elegir; o el cambio que propone el PP o el retroceso que implican las ideas socialistas", señala el candidato popular tras reiterar sus críticas al PSOE por la herencia recibida. "España, con el Gobierno de Aznar, consiguió las mayores cotas de desarrollo económico. Con estas mismas normas europeas, el PSOE hundió España. y con esas mismas normas, este partido está volviendo a crear empleo. La Unión Europea no es el problema, es la solución. El problema era España, pero hoy España es parte de la solución", señala.

ABC 1, 20-23

JÁUREGUI LLAMA A LA MOVILIZACIÓN EL 25-M PARA DECIR "NO" A LAS POLÍTICAS DEL PP

El número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, llamó ayer a interpretar en clave nacional los comicios del próximo 25 de mayo para "premiar o sancionar las políticas del PP" y "decir no" a los políticas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. En un mitin celebrado en Palafruguell (Girona), Jáuregui aseguró que "sólo los socialistas pueden hacer una política económica alternativa" a la que se ha venido haciendo los últimos años en Europa y que son la clave para "la conquista del progreso y la modernidad". "La Europa del PP es una Europa fragmentada e insolidaria, una Europa que queremos y podemos cambiar los socialistas", señaló.

Jáuregui acusó al presidente Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "de estar pensando mucho más en Bárcenas y Suiza que en Cañete y Bruselas". El candidato socialista criticó el silencio de los populares pese a las acusaciones de corrupción vertidas contra ellos por el extesorero del partido Luis Bárcenas.

LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20

LOS RECELOS ENTRE PSOE E IU EN ANDALUCÍA NO CESAN PESE AL ACUERDO PARA SALVAR EL PACTO DE GOBIERNO

Los representantes del PSOE e IU en el Gobierno de Andalucía trataron de transmitir ayer un mensaje de normalidad en sus relaciones tras la crisis provocada por el realojo en viviendas sociales de varias familias por parte de la Consejería de Fomento, dirigida por IU, lo que llevó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a retirar las competencias sobre vivienda a dicha Consejería y a después rectificar para no poner en peligro el pacto de gobierno suscrito por ambas formaciones. Las ocho familias con situación de mayor emergencia social, con menores o discapacitados a su cargo, fueron realojadas de forma "transitoria" en viviendas públicas hasta que los servicios sociales ratifiquen de manera urgente el riesgo de exclusión social. En cuanto a las otras nueve familias que iban a ser realojadas en alquiler privado, quedó suspendido su realojo hasta que sean acreditadas la circunstancias necesarias para ello.

Pese a que en público PSOE e IU dan por zanjada la crisis y aseguran que el pacto de gobierno no corre peligro, en privado intercambian reproches y no se descarta que las diferencias puedan derivar en un adelanto electoral. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, aseguró ayer que el pacto de gobierno no ha peligrado y que incluso sale "fortalecido". El coordinador general de IULV-A, Antonio Maíllo, pidió no dar al asunto más importancia "de la que tiene" y, tras celebrar la vuelta a la normalidad, se mostró satisfecho de que se hubieran atendido las necesidades de los vecinos afectados por el desalojo de la llamada Corrala La Utopía de Sevilla.

En una entrevista concedida a LA RAZÓN, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Bonilla, dice que tras este nuevo distanciamiento entre PSOE e IU "Díaz no está en condiciones de acabar la legislatura". En su opinión, con su rectificación en el tema del realojo de la Corrala Utopía de Sevilla, la presidenta de la Junta "ha legitimado a los antisistema".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 34, 35/LA RAZÓN 1, 10-19/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 21

FERNÁNDEZ DÍAZ: "SI QUIERE NEGOCIAR, MAS DEBE RETIRAR INMEDIATAMETNE SU REFERÉNDUM"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirma en una entrevista concedida a EL MUNDO que "Cataluña es una cuestión capital y uno de los principales problemas que tiene en estos momentos España". "La consulta no se va a celebrar y eso está fuera de toda duda porque es inconstitucional", señala el ministro, aunque asegura que el Gobierno está dispuesto a escuchar a la Generalitat siempre que su petición de diálogo se limite a la legalidad vigente. "Si esa voluntad de diálogo es sincera, para que tenga un mínimo de credibilidad Mas deber retirar inmediatamente su referéndum". "Ni Rajoy ni nadie tiene autoridad para negociar o hablar sobre la soberanía nacional", advierte.

Fernández Días acusa a los responsables de la Generalitat de estar fomentando la división del pueblo catalán y dice que "España no se entiende sin Cataluña, ni Cataluña sin España". "Unidos somos fuertes y separados perdemos todos", afirma.

El ministro del Interior muestra también su preocupación por el problema de la inmigración irregular y niega que haya dado la orden de bajar la guardia en Ceuta y Melilla. "Tenemos el derecho y el deber de controlar nuestras fronteras, en el marco de la ley y con pleno respeto a la dignidad de las personas, y no se ha producido ni delación ni efecto llamada", señala. Además de asegurar que no se han producido devoluciones en caliente de inmigrantes, Fernández Díaz reclama un pacto de Estado para hacer frente a este problema.

En cuanto a los altercados del 22-M, el responsable de Interior defiende la actuación de los agentes antidisturbios y dice que espera que los observadores de la OSCE hayan podido comprobar que "el derecho de manifestación se ejerce en España con absoluta normalidad, y también comprobar la eficacia de nuestra Policía y la extrema peligrosidad de determinados grupos radicales". Fernández Díaz se muestra contrario a la idea de hacer manifestódromoplanteada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aunque sí cree necesario hacer compatibles los derechos de quienes quieren protestar y los del resto de los ciudadanos. También defiende el anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana y asegura que cumple "todas las garantías de legalidad y constitucionalidad".

EL MUNDO 1, 10, 11

DE GUINDOS AFIRMA ANTE EL FMI QUE EN ESPAÑA NO HAY RIESGO DE DEFLACIÓN

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer al término de la reunión que el FMI celebra en Washington que "no existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España". "Lo que hay es una situación de baja inflación, que todavía no ha afectado a las expectativas de los agentes económicos, que tiene ventajas", añadió el titular de Economía, ya que para España eso significa que "se gana competitividad y los salarios no pierden poder adquisitivo" debido al bajo aumento de los precios. Guindos insistió en que el "verdadero riesgo" para la economía es que la incipiente recuperación económica, aún "frágil y débil" no se consolide. Si esta tendencia en los precios se mantuviera, sí habría un prejuicio para la economía española por la menor confianza en la inversión y porque el peso real de las deudas crecería, pero añadió que el Gobierno no contempla ese escenario.

El IPC entró en marzo en tasas negativas por segundo mes consecutivo desde 2010 sufriendo un retroceso del 0,1% con respecto al mismo mes de 2013. En marzo la inflación de la eurozona quedó en el 0,5%, lo que absorbe el esfuerzo hecho por España por ganar competitividad. El jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, alertó ayer de que "las tasas de inflación cerca de cero aumenta el peso de las deudas y sus intereses reales, reduce el ajuste relativo de los precios y hace más difícil reducir el desempleo". En esta línea defendió que una mayor política de estímulos monetarios del BCE para acercar el IPC al objetivo es necesario para "la zona euro en conjunto y en especial para España".

Draghi insiste en que tomará medidas excepcionales si es necesario

El presidente del BCE, Mario Draghi, insistió ayer en Washington en que la institución que dirige está abierta a tomar medidas "adicionales" de expansión monetaria "si es necesario". "De cara al futuro, el BCE mantiene su determinación de seguir con un alto nivel de política monetaria y actuar rápidamente si es necesario", afirmó en la reunión plenaria del Comité Financiero y Monetario del FMI. Según explicó Draghi, el consejo de gobierno del BCE "no excluye medidas adicionales de expansión monetaria", aunque espera que los tipos de interés de referencia "permanezcan en los niveles actuales o más bajos durante un periodo prolongado". Entre las "medidas no convencionales" que contempla el banco emisor europeo figuran el programa de compra de bonos e inyecciones de liquidez similares a las de la Reserva Federal en Estados Unidos.

EL PAÍS 27/ABC 59/LA RAZÓN 44/LA VANGUARDIA 83/EL PERIÓDICO 24, 25

LOS REBELDES PRORRUSOS ASALTAN SEDES OFICIALES EN EL ESTE DE UCRANIA

Activistas prorrusos armados asaltaron ayer varios edificios públicos en las localidades de Slaviansk, a 120 kilómetros de Donetsk, Krasni Limán, Krasnoarmeysk y Druzhkovka, donde ondearon banderas rusas y regionales. Se trataba de tres comisarías de policía, la sede local del Servicio de Seguridad de Ucrania y la alcaldía. La sede del departamento del Interior es el segundo edificio gubernamental de Donetsk que cae en poder de los activistas prorrusos, después de que el domingo pasado tomaran la sede el Gobierno regional. Ante la gravedad de la situación, el presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. El ministro del Interior, Arsén Avákov, anunció que las fuerzas especiales de la policía ya se dirigen a Slaviansk. "Habrá tolerancia cero con los terroristas armados. La reacción será muy dura, tanto, como la diferencia entre manifestantes y terroristas", señaló el ministro.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, manifestó el apoyo del Gobierno local que preside a los activistas prorrusos y anunció que su localidad celebrará el referéndum para decidir si la provincia debe independizarse de Ucrania y unirse a Rusia. En Donetsk capital, las tropas de intervención especial anunciaron ayer que se niegan a cumplir órdenes de desalojar los edificios ocupados. Las protestas, que en algunos casos poden la federalización del país y en otros la anexión a Rusia, siguen sacudiendo varias regiones del este de Ucrania mientras las nuevas autoridades amenazan desde Kiev con graves penas para detener lo que consideran maniobras a favor del separatismo.

El ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Dechtchitsa se reunió ayer con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para pedirle el cese de las "provocaciones". Lavrov negó cualquier responsabilidad en la actuación de los militantes prorrusos y pidió respetar la voluntad ciudadana que los que quieren formar parte de Rusia. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, telefoneó anoche a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para advertirle de que Washington adoptará "medidas adicionales" contra Rusia si no retira sus tropas de Ucrania y no adopta medidas para rebajar la tensión de la zona.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 44, 46/LA RAZÓN 34, 45/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14/AGENCIAS

La OTAN revisa su despliegue en el Este para frenar a Putin

EL PAÍS destaca hoy en portada que la incursión militar rusa en Ucrania ha obligado a la OTAN a recuperar su gran objetivo original: la defensa de las fronteras europeas frente a Rusia. "Hay un despertar de la OTAN, fruto de un desafió que obliga a volver a prestar atención a la seguridad de los socios, con esos 40.000 soldados rusos cerca de Ucrania", señalan fuentes de la Alianza Atlántica. A corto plazo, los analistas esperan una demostración de fuerza en el Este con unos 5.000 soldados, pero la Alianza estudia también el desplazamiento a la zona de más efectivos sin alcanzar una cifra que Moscú pueda entender como una provocación. "Rusia ha llevado 40.000 tropas a la frontera; eso es una escalada", advierte el secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen.

EL PAÍS 1, 2, 3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey viaja a Emiratos Árabes y Kuwait con empresarios que aspiran a la concesión de grandes proyectos de infraestructuras. Empresas como ACS, Indra o Abengoa aspiran a contratos de hasta 1.500 millones de euros cada una(TODOS)
  • Los padres de la Constitución trabajan en una disposición sobre Cataluña. el texto permitiría darle más competencias sin reformar la Carta Magna (LA RAZÓN 1, 26)
  • CiU reafirma el compromiso "irrenunciable" con la consulta y pide al Gobierno que dialogue sin exclusiones. ERC pide a CiU que no acepte ofertas de Madrid (LA VANGUARDIA 18, 19)
  • El PP confirma que Rajoy no piensa reunirse con Mas si el presidente de la Generalitat no renuncia a la consulta. Los partidos del frente soberanista dudan de que antes del 9-N el Gobierno central haga una oferta (EL PERIÓDICO 1, 18, 19)
  • El catedrático Ferran Requejo, miembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional, cree que no se celebrará la consulta por falta de acuerdo con el Gobierno (EL MUNDO 8/LA RAZÓN 26)
  • La fundación de UPyD presenta A favor de España El coste de la ruptura , un libro con el que dice que trata de "cubrir el vacío que deja el Ejecutivo" en la lucha contra la independencia de Cataluña(EL MUNDO 8)
  • Navarro consuma el control del PSC. El líder de los socialistas catalanes acalla al sector crítico y sitúa en la federación de Barcelona a un hombre de confianza(EL MUNDO 8)
  • Rita Barberá: "Nuestro drama es que el PSOE no lidera la izquierda moderada". La alcaldesa de Valencia dice que "el PSOE se ha convertido en el furgón de cola de los grupos radicales"(ABC 1, 30-33. Entrevista)
  • Testigos de Nóos apuntan al hombre fuerte de Barberá. Declaran al juez Castro que Grau propuso contratar a Urdangarin (EL MUNDO 12)
  • La UE reclama 250 millones por precios inflados en la obra del puerto de Gijón. La Oficina Antifraude denuncia irregularidades en la contratación y falta de control(EL PAÍS 1, 22)
  • Hervé Falciani: "De España salen cada año 40.000 millones sin tributar". El extrabajador del banco suizo HSBC asegura que "seis españoles tienen miles de millones" en Suiza (EL MUNDO 1 y suplemento Crónica)
  • Las conversaciones entre los controladores destapan la organización del plante de 2010. "Hemos firmado que nos encontramos mal, están cerrando el espacio aéreo. Esto no tiene marcha atrás, es un órdago" (EL PAÍS 24, 25)
  • Baltar Garzón, a los políticos: ¿Les dan miedo las víctimas del franquismo? El exjuez participa en un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil celebrado en el cementerio madrileño de La Almudena (EL PAÍS 26)
  • El violador del estilete reincide apenas cuatro meses después de ser excarcelado por la derogación de la doctrina Parot. Detenido después de que una mujer le reconociera tras sufrir un intento de agresión sexual en Lugo (TODOS)
  • Un incendio forestal obliga a desalojar a un centenar de vecinos en el municipio ibicenco de Es Cubells (TODOS)

ECONOMÍA

  • La Seguridad Social cerrará el año con 10.000 millones de déficit. Algunos expertos prevén que el fondo de reserva se agote antes del boom de jubilaciones (LA VANGUARDIA 1, 81)
  • España garantizaría el gas a Europa si Rusia cerrara el grifo. El nuevo gasoducto por Cataluña eliminaría el "cuello de botella" en la conexión con Francia. Nuestro país tiene siete de las 21 regasificadoras que hay en toda la UE (ABC 54, 55)
  • Deoleo alcanza el acuerdo necesario para consolidar su liderazgo mundial (ABC 56, 57) La oferta de la sociedad inglesa de capital riesgo CVC para comprar Deoleo solo fue rechazada por Hojiblanca (EL PAÍS 29)
  • Las renuncias de herencias aumentan un 21% en el último año. La Rioja, Murcia y Andalucía son las regiones con más desestimientos (EL PAÍS 28)
  • La crisis dispara la compra de pisos al contado en España. La falta de crédito y los descuentos de la banca llevan a los ciudadanos a utilizar los ahorros (LA RAZÓN 42)

INTERNACIONAL

  • El líder independentista escocés elude las comparaciones con Cataluña y destaca el espíritu de consenso del proceso para el referéndum. Salmond llama a los unionistas "miserables" (TODOS)
  • Decenas de miles de personas marchan contra los recortes en las calles de París y Roma. La protesta italiana concluyó con graves altercados (TODOS)
  • Detenido en Beirut Marcello Dell'Utri, fundador de Forza Italia con Berlusconi. El político siciliano intentaba escapar a una condena por asociación mafiosa (TODOS)
  • Estudiantes venezolanos vuelven a manifestarse en Caracas contra las políticas del Gobierno de Maduro (EL PAÍS 13/LA RAZÓN 41)
  • Irán se enfrenta a EEUU por vetar a su embajador en la ONU. Washington asegura que Abutalebi participó en el asalto a la Embajada en Teherán (ABC 49)

OPINIÓN

HAY QUE PROMOVER EL DEBATE PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

Con la elecciones al Parlamento Europeo convocadas desde el 1 de abril, el esfuerzo de la mayoría de los partidos españoles para llenar de contenido los debates previos a la campaña oficial oscila entre poco y ninguno. Se corre el riesgo de reducir Europa a poco más que un pretexto para que las fuerzas políticas sigan enfrentándose por asuntos domésticos y hurtando el debate de las propuestas europeas y la encrucijada en que se encuentra la UE. Más del 70% de los españoles continúa a favor de pertenecer a la Unión. En estas condiciones es posible y urgente promover el debate. Cierto que la silla vacía del PP ha contribuido a retrasarlo, porque su candidato principal, Miguel Arias Cañete, ha sido nombrado hace pocos días. Pero no conviene distraerse tanto con la cuestión de los candidatos, como si todo dependiera de ellos. Si la participación en las urnas del 25 de mayo cae por debajo del 45% habrá fracasado el intento de poner fin a la desmovilización, un mal síntoma para la democracia representativa. Los sondeos muestran un práctico empate entre los dos principales partidos e incertidumbre sobre el resto. Sacar un voto más que el adversario es un resultado demasiado pobre como para proclamar el gran triunfo, sobre todo si se produce en medio de una marea abstencionista.

EL PAÍS 30 Editorial

CAÑETE TIENE CLARO SU DISCURSO EN LA CAMPAÑA

Arias Cañete quiere que se hable de Europa en serio y acierta con este planteamiento, porque esta crisis ha puesto de manifiesto ante los ciudadanos hasta qué punto estamos integrados en la Unión Europea. Los socialistas inflaman su discurso contra las políticas de austeridad y ajuste que están sacando a España de la crisis, pero ocultan que responden a directrices comunes impulsadas desde Bruselas y, sobre todo, que el primero en ponerlas a cuchillo en nuestro país fue Zapatero. Hay que hablar mucho de Europa en estas elecciones y esto obligará a hablar de España, porque, por más que Elena Valenciano se aferre al catastrofismo monocorde sobre la situación de nuestro país, ya no somos el enfermo de la UE, ni el socio desaconsejable de los mercados financieros. Cañete tiene claro su discurso en esta campaña, aunque apenas haya empezado. Sabe que los socialistas tienen el techo de cristal si pretenden dar lecciones sobre economía y empleo. Hablar de Europa y de España es lo que ambos candidatos deben hacer, exhibiendo las credenciales de lo que cada uno puede presentar ante los electores españoles, pero también ante los socios europeos. Con Valenciano anclada en los tópicos progres se comprenden las ganas de Cañete de empezar a debatir.

ABC 4 Editorial

LA UE SE JUEGA MUCHO EN LAS ELECCIONES

Lo que puede decantar el triunfo hacia uno de los candidatos no es tanto una cuestión ideológica ni de la futura gestión política como los resultados a favor o no en contra que puedan obtener algunos partidos nacionales. Es mucho lo que se juega la Unión Europea en estas elecciones a pesar del poco interés que despiertan entre los ciudadanos. El partido que sea más capaz de movilizar a sus electores tendrá, por tanto, ventaja. Existe otro elemento a tener en cuenta: la lucha partidaria interna en cada país. También en España con dos interrogantes. El primero es la confrontación entre PP y PSOE en clave de futuro electoral. El debate entre Arias Cañete y Elena Valenciano trasciende el marco europeo, porque puede abrir las puertas a un futuro cambio de gobierno o condenar a los socialistas a seguir deambulando en el desierto por el que transitan desde hace dos años. El segundo interrogante es cómo se interpretará el resultado en Cataluña en la clave independentista en la que se halla empeñada una buena parte de la sociedad catalana.

LA VANGUARDIA 28 Editorial

La pesadilla 60/60, o el miedo al fin del bipartidismo (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Si PP y PSOE quedan por debajo del 60%, del voto, Rajoy y Rubalcaba estarían en dificultades. La cuestión es que ahora España necesita de dos partidos fuertes para afrontar la situación.

Perder para ganar(Juan Pablo Colmenarejo ABC 7) El todavía ministro de Agricultura sabe lo que se trae entre manos con unos asuntos europeos cada vez más cercanos e influyentes en la vida cotidiana de todos los españoles.

Arenas se descarta como ministro (Curri Valenzuela ABC 25) Varios de quienes ya lo imaginaban sentado en el Gabinete comentan que a Javier Arenas le hubiera gustado mucho ser ministro y que, a pesar de lo que él dice, su pasión por la política no parece estar colmada con un segundo puesto en la estructura del PP.

Cosas de comer (Cristina López-Schlichting LA RAZÓN 2) Cañete es sinónimo de cosas de comer, de sentido práctico, de "savoir faire" en Bruselas.

El figurante (Ignacio Camacho ABC 17) Incapaz de abrir espacio a sus mensajes, Rubalcaba se siente condenado al papel de figurante o escolta del bipartidismo.

LA COALICIÓN DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA CONDENADA A DINAMITARSE

De la crisis de los okupas que ha mantenido en vilo al Gobierno andaluz en los últimos tres días se pueden extraer dos conclusiones. La primera es que Susana Díaz ha optado por mantener el pacto para no precipitar unas elecciones anticipadas con las europeas a la vuelta de la esquina. Si IU se ha hecho fuerte es porque sabía que al PSOE no le convenía ahora romper la coalición. La segunda es la confirmación de que IU no es un buen compañero de viaje en Andalucía para los socialistas. Los gritos de "¡Viva la República, sí se puede!" con los que los comunistas celebraron ayer la decisión de Díaz revelan el radicalismo en el que se ha instalado IU. La presidenta de la Junta ha buscado una alternativa legal para llegar a un acuerdo con su socio y devolverle las competencias de vivienda a la consejera de Fomento: mañana se dilucidará si las ocho familias realojadas provisionalmente se encuentran, de verdad, en riesgo de exclusión. Lo cierto es que IU ni siquiera había entregado el expediente de los afectados, en un claro acto de insubordinación hacia el PSOE. La solución dada por Díaz es un parche para ganar tiempo, pues la coalición está destinada a dinamitarse.

EL MUNDO 3 Editorial

Urge el cambio político en Andalucía tras la rendición de Díaz(LA RAZÓN 3 Puntazos) El sainete protagonizado por socialistas y comunistas en la Junta de Andalucía demuestra la necesidad y la urgencia de un cambio político para una comunidad afectada por gravísimos problemas económicos. La alternancia que presenta el PP de Moreno Bonilla está en condiciones de ofrecer esa estabilidad y una agenda reformista para poner en marcha Andalucía y ofrecer oportunidades a la gente. Susana Díaz tragó con el chantaje de IU para garantizarse el poder y, como consecuencia, su liderazgo es hoy mucho más débil. Los comunistas lo explotarán para desgracia de los ciudadanos.

Los reinos de taifas de la Junta de Andalucía (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 10) Susana Díaz ha mostrado con la crisis con IU que no lidera el gobierno andaluz sino únicamente la taifa socialista.

Ferraz no intervendrá en el adelanto electoral(Toni Bolaño LA RAZÓN 16) El PSOE ha cerrado filas de forma unánime en torno a Susana Díaz y respalda su gestión de la crisis.

K.O. en el primer asalto (Jaime González ABC 5) Susana Díaz ha sido víctima de la decadencia de su propio partido, inmerso en una peligrosa travesía del desierto.

La utopía andaluza (José María Carrascal ABC 16) Andalucía es la última utopía de la izquierda no ya española, sino mundial.

EL REY, EL MEJOR EMBAJADOR DE ESPAÑA

Don Juan Carlos visita desde hoy los cinco países integrados en los Emiratos Árabes Unidos, así como Kuwait. Se trata de una zona especialmente relevante para las empresas españolas, con prioridad estratégica en nuestra política exterior. Estamos ante un nuevo ejemplo de diplomacia económica al más alto nivel, que ha producido notables éxitos para las empresas españolas a la hora de ganar licitaciones. El Rey no solo es el más alto representante de España en las relaciones internacionales, como dice la Constitución, sino que ejerce siempre como el mejor embajador de España. La reciente ley de la acción y del servicio exterior le otorga lógicamente el papel que le corresponde, siempre en el marco de la defensa del interés general y con estricto cumplimiento de sus funciones constitucionales. Solo quienes ignoran los comportamientos usuales en el ámbito internacional pueden desconocer la eficacia de las relaciones fluidas y cordiales entre los máximos mandatarios. Muchos de toda España y de los más diversos sectores económicos y financieros son conscientes de la capacidad de Don Juan Carlos para abrir puertas a nuestra economía.

ABC 4 Editorial

Cuando la ballena era el Rey (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 21, 22) Ningún reinado es igual a otro -el balance del de Juan Carlos me sigue pareciendo positivo-, pero las perplejidades que suscita una institución tan irracional como la Monarquía se perpetúan.

EL DISPARATE DE ANULAR LA 'DOCTRINA PAROT'

La calamitosa puesta en libertad de terroristas pero también de delincuentes comunes a la que dio lugar la anulación de la doctrina Parotempieza a provocar sus temibles resultados. El conocido como violador del estilete, Félix Vidal, ha tardado sólo tres meses en volver a ser detenido, acusado de atacar a una mujer. En su historial constan más de medio centenar de agresiones sexuales. La lógica alarma social que genera este tipo de casos está así servida. Los especialistas han denunciado que es muy difícil la rehabilitación de este tipo de delincuentes. De ahí la oportunidad de incorporar a nuestro sistema legal la prisión permanente revisable que auspicia el Gobierno. La reforma del Código Penal no es un consuelo para las víctimas ni resarce a la sociedad de los indeseables efectos de la derogación de la doctrina Parot.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cataluña quiere votar, y con razón (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 18) El referéndum del 9-N es trampa: con un 12,5% de votos dictaría separación. Quieren votar pues se les secuestró su voto. Hay fórmulas legales y pactables.
  • Pérez-Llorca, el buen padre (Iñañi Ezkerra ABC 19) Gracias, don José Pedro Pérez-Llorca, por no idear ningún plan para que encajen en la España democrática los que viven de desencajarla.
  • Se busca alternativa posible para Cataluña (LA RAZÓN 3 Puntazos) El diálogosobre Cataluña tiene sentido desde el respeto a la legalidad. Mas practica lo contrario.
  • Artur Mas entre Cataluña y Texas (Martín Prieto LA RAZÓN 28) El Supremo de EEUU recuerda cada 9 años a los texanos que no pueden independizarse.
  • Los padres de la Constitución trabajan en una disposición sobre Cataluña (Pilar Ferrer LA RAZÓN 26) El objetivo es ofrecer una propuesta al Gobierno y una salida cocinada a Mas.
  • Buenas perspectivas para Semana Santa (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El sector turístico, el último en sufrir los efectos de la crisis, podría ser el primero en salir de ella incluso con la creación de puestos de trabajo.
  • Profesiones caducas (LA VANGUARDIA 28 Editorial) Quienes sepan aportar un valor añadido a su labor tendrán más opciones de futuro. Los que no lo tengan se enfrentarán a mayores dificultades.
  • Déficit público y reforma fiscal(Alberto Recarte ABC 3) Una rebaja de impuestos en 2013 era disparatada. Una rebaja en 2015 podría justificarse, siempre que el déficit baje sustancialmente del 5,8% presupuestado en 2014. Aquí es donde han comenzado las diferencias.
  • Secuestro y chantaje (EL PAÍS 30 Editorial) La UE debe acelerar el gasoducto entre Francia y España para responder a la amenaza de Putin.
  • No habrá salida para Ucrania sin un gran acuerdo internacional (EL MUNDO 2 Editorial) habría que apostar por una mayor implicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que podría garantizar sobre el terreno la celebración de unas elecciones limpias.
  • La tentación de Yalta (Yulia Timoshenko EL PAÍS 31, 32) Putin intenta hacer a Occidente cómplice de la desmembración de Ucrania. El falso federalismo de Rusia encubre las mentiras del Kremlin.
  • El FMI insiste en el peligro de deflación (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El BCE reafirma su inacción a pesar de las alarmas por la persistencia de los precios bajos en la Unión Europea.

.

Acerca de @Periodisticos 6672 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*