Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN BARCELONA A FAVOR DE UNA CONSULTA EL 9-N

La celebración de la Diada de Cataluña acogió ayer a cientos de miles de personas en una multitudinaria movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, a favor de la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre. La Guardia Urbana de Barcelona cifró ayer en 1,8 millones los, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña redujo la participación en esta convocatoria a una horquilla que fijó entre las 470.000 y las 520.000 personas.

Los congregados a la concentración, que transcurrió sin incidentes destacables, ocuparon 11 kilómetros en las confluencias de Gran Vía y Avenida Diagonal en forma de "V". Los manifestantes portaban consignas a favor de poder votar el próximo 9 de noviembre y por la independencia.

La manifestación de Barcelona tuvo su contrapunto en otra celebrada en Tarragona, convocada por primera vez por la plataforma Societat Civil Catalana, en contra del proceso soberanista y a favor de la integración de Cataluña en España.

Mas dice que "es hora de que Madrid se avenga a sentarse en la mesa a negociar"

Al término de la movilización soberanista, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, agradeció la participación de los ciudadanos que, según recalcó, han lanzado "un mensaje potentísimo a Europa y al mundo", además de destacar que es el momento de que "Madrid se avenga a sentarse en la mesa a negociar" para escuchar a los catalanes que piden votar el próximo 9 de noviembre.

Mas dijo sentirse "muy orgulloso de ser el presidente y comprometido con el que el país pueda salir adelante", lanzó un mensaje de unidad a los partidos que promueven la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), a los que dijo que hará "todo lo posible" en aras del entendimiento y para que el consenso no se "resquebraje".

Previamente, al término de la marcha, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, dirigiéndose al presidente de la Generalitat, afirmó: "President, ponga las urnas". La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, advirtió de que la "voluntad democrática" de un pueblo está "por encima de la opinión de un tribunal partidista", en alusión al Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la vista de la participación de los catalanes en las tres últimas diadas, señaló que "si el 9-N hay dos millones de personas y 8.000 colegios abiertos, es muy difícil que no se vote".

Por su parte, el coordinador de ICV, Joan Herrera, pidió "que el Gobierno no tenga alergia a la democracia y escuche la reivindicación de los catalanes".

Por otro lado, entre 3.500 personas, según los Mossos, y 7.000, según la Guardia Urbana, y 8.000 según la organización, se reunieron ayer por primera vez en el recinto del anfiteatro romano de Tarragona y en sus alrededores, convocados por Societad Civil Catalana, bajo el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera", en oposición a la estelada. El acto reunió a simpatizantes del PP y Ciutadans, así como a militantes y cargos socialistas como la exministra Carme Chacón.

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, destacó que un país "no construye el futuro sobre fantasías, no sustituye concordia por odio y no habla de saltarse las leyes como si fuera natural o incluso obligado". Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, señaló que "la mayoría silenciosa ha empezado a levantar su voz", frente a un independentismo que, según dijo, "va de capa caída". Sánchez-Camacho pidió a Artur Mas que "deje de centrarse en manifestaciones independentistas y escuche la voz de 7,5 millones de catalanes. La ex ministra Carme Chacón pidió que la Diada "vuelva a ser la de todos los catalanes, sin distinción", al tiempo que destacó que "la senyera es la bandera de todos". El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, denunció que el presidente de la Generalitat y el líder de ERC "han dividido a los catalanes" para convertir la Diada, añadió, en una jornada de "unos catalanes frente a todos catalanes",

Paralelamente, la plataforma Libres e Iguales celebró ayer un acto en Madrid, en el que la diputada del PP y portavoz de este movimiento, Cayetana Álvarez de Toledo, calificó el proyecto soberanista catalán de "mentira" basada en "la manipulación". Durante el acto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, reivindicó "un futuro de concordia y de convivencia" en España, mostrándose a favor de mantener "la nación española". La alcaldesa de Madrid. Ana Botella, reivindicó los valores de la Constitución.

Rajoy llama a mantener la unidad y la solidaridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una visita a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con motivo de su 25º aniversario, sin nombrar expresamente la celebración de la Diada ni la convocatoria soberanista del 9-N, tomó como ejemplo las donaciones de órganos y destacó cómo la unidad es un "activo de España", en tanto, según, explicó, la solidaridad del sistema nacional de trasplantes hace posible que "un andaluz viva con el corazón de un catalán o un gallego gracias a un madrileño". Rajoy añadió que "todos contribuimos a la solidaridad y al bienestar de los demás y también nos beneficiamos todos del esfuerzo de los demás, para así lograr un país más justo".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la inauguración de una muestra dedicada a Miró en Viena, destacó que el artista "español" y "catalán" es "patrimonio de todos", porque sus piezas, dijo, son clave de la "genialidad de Cataluña y de la historia de España". El nieto del artista Joan Punyet Miró dijo que su abuelo "estaría a favor de seguir todos juntos y remando por el mismo esfuerzo.

Por otra parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, durante su participación en el Foro Nacional de Nuevas Generaciones, lamentó que una parte de la clase dirigente catalana haya convertido la Diada "en una fiesta excluyente" que deja fuera, dijo, "a quienes no piensan como ellos".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también se refirió ayer en el Congreso a la celebración de la Diada en las calles de Barcelona, señalando que "es día para tender puentes y no para hacer frentes". El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero resaltó que la participación había tenido "una importancia clara y apeló al diálogo en pro de una salida de la crisis.

La diada en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "El soberanismo cumple su objetivo en la calle para prolongar el desafío", mientras que en páginas interiores insiste en que "el soberanismo refuerza el pulso de Mas". Según EL MUNDO, "el independentismo toma la calle" y "Artur Mas se deja llevar por la gran multitud independentista". ABC resalta que "Mas se apropia de la Diada para forzar su consulta ilegal". Este diario también titula a doble página: "Las plataformas no nacionalistas exigen a Mas que cumpla la ley"

LA VANGUARDIA condensa la manifestación de ayer con la frase: "Una 'V 'masiva por la consulta". También EL PERIÓDICO destaca que "la 'V' empuja a Mas hacia la consulta".

LA RAZÓN dice que "la ANC empuja a Artur Mas a la desobediencia civil con una 'V' masiva". Sobre la convocatoria de Sociedad Civil Catalana, este rotativo subraya que "la Cataluña por la unión alza por fin su voz". Para CINCO DÍAS, "Cataluña vive su Diada más reivindicativa". Según EL ECONOMISTA, "los independentistas demuestran de nuevo su poder en la Diada".

EL PAÍS 1, 10-16/EL MUNDO 1, 4-15/ABC 1, 18-23/LA VANGUARDIA 1, 16-31/EL PERIÓDICO 1, 3-18/LA RAZÓN 1, 10-20/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 24, 25/AGENCIAS

GOBIERNO Y PSOE EXCLUYEN LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL DEL PACTO DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Gobierno y PSOE llegaron ayer a un principio de acuerdo para negociar un paquete de medidas de regeneración democrática que pretenden aprobar antes de fin de año. La reforma de la ley electoral para la elección directa de alcaldes quedará fuera de dicho acuerdo, como planteó el PSOE. Los diarios reflejan que el Gobierno aceptó excluir esta reforma planteada desde el PP - rechazada por los partidos de la oposición ante la cercanía de las elecciones municipales por considerar que favorece a los populares - para que la negociación sobre las medidas de regeneración no quedara bloqueada. Para la discusión sobre cambios en la elección de alcaldes y otros aspectos de la ley electoral se creará una "mesa de partidos" fuera del Congreso, diferenciada de la que trate las medidas contra la corrupción y mejora de la democracia, entre ellas la ley de control económico y financiero de los partidos políticos y el estatuto de los altos cargos de la Administración.

La decisión se tomó en un almuerzo de trabajo en La Moncloa entre el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el nuevo portavoz socialista del Congreso, Antonio Hernando, al que también asistieron el portavoz del grupo popular Alfonso Alonso, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y el diputado socialista José Enrique Serrano. Alfonso Alonso destacó la "voluntad de acuerdo" de todos los presentes.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,16,17/ABC 25/LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 24

LOS PRINCIPALES BANCOS ESCOCESES ANUNCIAN QUE SE TRASLADARÁN A LONDRES SI GANA EL 'SÍ'

El líder independentista escocés Alex Salmond acusó ayer al Tesoro británico de haber montado una campaña de "intimidación y alarmismo" para impedir el triunfo del 'sí' en el referéndum del próximo día 18. Salmond responsabilizó a Londres de haber filtrado a la BBC la noticia de que el Royal Bank of Scotland (RBS) trasladará su sede social a Inglaterra si gana la independencia, así como de haber presionado al mundo empresarial para que firme un manifiesto contra la secesión de Escocia. Horas después del anuncio de la BBC, el RBS lo comunicaba formalmente a las autoridades bursátiles. Salmond pidió una investigación oficial y reclamó a la BBC, que había citado "fuentes del Tesoro británico", que las revele. El Tesoro negó haber filtrado la noticia y la BBC se defendió diciendo que la noticia es cierta y que siguió los procedimientos editoriales habituales.

Además del RBS, otros bancos escoceses como Lloyds, Clydesdale y TSB confirmaron su intención de abandonar el país si gana el 'sí' a la independencia. Ayer un centenar de grandes empresarios se pronunciaron a favor de que Escocia siga formando parte del Reino Unido. Tesco y John Lewis son otras dos grandes empresas que se han posicionado al lado del 'no', así como la compañía de seguros Standard Life.

Por su parte, el FMI advirtió de que "una victoria del sí sería una fuente de incertidumbre y podría provocar reacciones negativas en los mercados".

Una nueva encuesta de la empresa YouGov, que el domingo otorgaba mayoría al 'sí' a la independencia y que provocó la caída de la libra y pérdidas a las principales empresas escocesas en la Bolsa de Londres, anoche dio mayoría al 'no' a la secesión con un 52% frente al 48%, recuperando los tres puntos que había perdido en el último sondeo.

En una rueda de prensa con medios extranjeros, Salmond marcó diferencias entre Escocia y Cataluña y consideró que la "diferencia clave" es que el proceso escocés es legal y tiene la aprobación tanto de Edimburgo como de Londres. "Este es un proceso consensuado, un acuerdo entre el Gobierno de Reino Unido y el Gobierno de Escocia, los dos han consentido en celebrar un referéndum. Es algo que se ha dicho muchas veces, y también por el Gobierno español", dijo. Y añadió: "Lo importante es esto, la cuestión legal", y se refirió a los Acuerdos de Edimburgo. "Creo que es el proceso adecuado para Escocia y el proceso adecuado para celebrar un referéndum. Pero no soy yo quien tiene que aconsejar a otros países, a otra gente, sobre cómo tienen que hacer sus cosas", precisó.

EL PAÍS 2,3/EL MUNDO 28,29/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 8,9/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

OBAMA RECIBE EL RESPALDO DE LOS REPUBLICANOS A SU PLAN PARA ARMAR A LOS REBELDES SIRIOS CONTRA EL EI

Los líderes republicanos del Congreso respaldaron ayer el plan del presidente Barack Obama para armar a los rebeldes sirios, mientras el Pentágono se prepara para ampliar la ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Iraq. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó su preferencia de que el Congreso añada la autoridad para armar y entrenar a la oposición siria "lo antes posible", en una medida presupuestaria temporal que se votará la semana que viene. Tras obtener el compromiso de Arabia Saudí para albergar el entrenamiento de las tropas sirias, la Casa Blanca "quiere cumplir rápidamente su parte", explicó.

Ayer diez países árabes, con Arabia Saudí a la cabeza, se comprometieron a colaborar con Washington en la lucha contra el Estado Islámico, según se anunció tras la reunión de ministros de Exteriores con el secretario de Estado, John Kerry. En los próximos días Kerry viajará a Turquía, Egipto y Francia dentro de su gira internacional para coordinar una coalición contra el EI.

Por su parte, la CIA estima que el Estado Islámico tiene capacidad para reunir entre 20.000 y 31.500 combatientes en Iraq y Siria, el triple de los que se creía previamente, según explicó su portavoz, Ryan Trapani.

Las tropas estadounidenses lanzaron en las últimas horas dos ataques aéreos contra las posiciones del EI en las inmediaciones de la presa de Mosul. El Pentágono anunció que este fin de semana comenzará el despliegue de 475 nuevos asesores militares en Iraq y empezará las operaciones con drones y aviones tripulados desde Erbil.

Los ministros exteriores de Alemania y Reino Unido descartaron ayer en una rueda de prensa conjunta la participación de sus países en los ataques aéreos contra el EI en Siria. "No nos lo han pedido y no lo haremos", dijo el ministro germano, Frank Walter Steinmeier. El británico Philip Hammond aseguró que Londres no revisará su posición.

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 30/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 3-7/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

LA UE APLICA DESDE HOY NUEVAS SANCIONES A RUSIA

Las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia por el conflicto de Ucrania entrarán hoy en vigor, según acordaron ayer los embajadores europeos reunidos en Bruselas tras varios días de debates. Entre las medidas restrictivas están la prohibición de conceder créditos a cinco grandes bancos participados por el Estado ruso, que tampoco podrán colocar en el mercado comunitario nuevos títulos, bonos y otros instrumentos financieros por un plazo superior a 30 días. La prohibición de financiarse se extiende a tres empresas de la industria de defensa y a otras tres del sector energético, directamente relacionadas con el suministro energético a la UE.

A final de mes, la UE llevará a cabo un "examen exhaustivo de la aplicación del plan de paz" acordado en Ucrania y en función de esa revisión las medidas podrán "modificarse, suspenderse o derogarse en su totalidad o en parte".

Por su parte, Moscú tiene preparadas otras medidas para responder a las sanciones de la UE, como el veto a la importación de coches, al textil o la prohibición de vuelos sobre su territorio. "Al dar este paso, la Unión Europea ha hecho, de facto, su elección contra una solución pacífica de la crisis intraucraniana", advirtió el ministro de Exteriores ruso.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 34/ABC 32/LA VANGUARDIA 10,11/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez conservador Manuel Marchena se perfila como jefe de los magistrados penales del Supremo(TODOS)
  • Un juez experto en blanqueo decidirá sobre la Infanta(EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 21)
  • Vinculan al PSOE otras tres empresas de formación. El PP reclama a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aclare el agujero con la UE (EL MUNDO 21) El PP insta a la Junta a aclarar si manipuló expedientes de cursos(ABC 25)
  • El PSOE exigirá la "inmediata" denegación del indulto a Fabra(EL MUNDO 1, 7, 18)
  • Un juez prohíbe a UPyD repetir una votación porque pudo violar la Constitución(EL MUNDO 17)
  • Aguirre, sobre su posible candidatura a las autonómicas y municipales. "No voy a anticiparme a Rajoy"(ABC 27)La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, se descarta como aspirante a la alcaldía(LA VANGUARDIA 33)
    • El incendio declarado ayer en el término municipal alicantino de Jávea obliga a desalojar a 1.000 personas(Agencias)
    • La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud, activa el protocolo de prevención por un caso sospechoso de ébola en La Arrixaca(Agencias)
    • El auge de la FP reduce al 21,7% el abandono escolar temprano(TODOS)
    • El embajador de España en Marruecos informó anoche a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que hoy se entregarán las licencias de pesca(Agencias)
  • El incendio declarado ayer en el término municipal alicantino de Jávea obliga a desalojar a 1.000 personas(Agencias)
  • La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud, activa el protocolo de prevención por un caso sospechoso de ébola en La Arrixaca(Agencias)
  • El auge de la FP reduce al 21,7% el abandono escolar temprano(TODOS)
  • El embajador de España en Marruecos informó anoche a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que hoy se entregarán las licencias de pesca(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Seis policías heridos y barricadas en el 41 aniversario del golpe militar en Chile(Agencias)
  • El FBI ofrece su ayuda a Chile para investigar el atentado en el metro de Santiago(Agencias)
  • El nuevo Gobierno turco podrá cerrar páginas web sin autorización oficial(EL PAÍS 7)
  • El ex presidente colombiano Ernesto Samper asume la Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones -Unasur-(Agencias)
  • Yahoo denuncia que EEUU le "amenazó" para forzarle a cooperar con la Agencia de Seguridad Nacional -NSA - (Agencias)

OPINIÓN

UN ÉXITO MOVILIZADOR NO VALIDA UN PROYECTO

"La manifestación en V de la Diada catalana de ayer supuso un notable éxito organizativo para sus convocantes independentistas". "La capacidad de gestión de los movimientos de masas se volvió a demostrar impresionante". Pero "esta movilización no da más legitimidad a un proyecto que sólo conduce hacia la división y la frustración". Las razones últimas del exitoso resultado de la manifestación desbordan la preparación logística: "son políticas". "La implicación del Gobierno de la Generalitat en la convocatoria ha sido esta vez más apabullante que en anteriores ocasiones". "Los actos de ayer no se debieron sólo a la espontaneidad social. La hay, pero también conducida y organizada desde el Gobierno autónomo". "Pero tampoco protestas tan nutridas pueden ser producto de la mera agitación de un Gobierno. El malestar continúa, porque dos años después, las reivindicaciones catalanas (…) apenas han hallado más respuesta oficial que la negativa o el silencio: lo contrario de una alternativa habitable para todos, especialmente para la minoría mayoritaria, la de quienes confían en una tercera vía autonomista alejada del secesionismo y del neocentralismo. Habrá que esperar, pues, a la reanudación del diálogo entre Gobiernos, pero cada día que pasa juega contra una salida concertada". "Precisamente el hecho de que hayan transcurrido dos años sin obtener resultados ilustra cómo el éxito organizativo de unas convocatorias compagina con el fracaso de la estrategia secesionista, basada en movilizaciones frontales". "Mayor incompetencia política para gestionar el malestar real y encauzarlo constructivamente es imposible de encontrar".

EL PAÍS 1,30. Editorial

MAS, ARROLLADO POR EL SOBERANISMO TRAS BRINDAR LA DIADA A ERC

"La celebración de la Diada no sólo ha confirmado la polarización que sufre Cataluña, embarcada por sus gobernantes en un proceso de ruptura cuyo punto de inflexión llegaría en dos meses si se celebra la consulta secesionista. También ha ratificado la hegemonía del independentismo, y principalmente de ERC, en un proyecto de ruptura obtusamente impulsado por Artur Mas y CiU". El presidente catalán ha sido "arroyado" por la multitudinaria V humana que confluyó entre la Diagonal y la Gran Vía. "El problema es que al convertir la ruptura con España en el principal reclamo electoral, y en el leitmotiv de su mandato, Mas ha centrado la pugna con los republicanos en un terreno en el que éstos, por su radicalidad, tienen ventaja". "La división de la sociedad catalana se visualizó ayer en todos los homenajes del Tricentenario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión, con actos diferenciados y pronunciamientos opuestos por parte de las formaciones a favor y en contra del derecho a decidir. Tras la Diada, el pulso al Estado ha aumentado su intensidad". La posibilidad de unas elecciones anticipadas "cobra fuerza", en un escenario en el que Mas "ha pasado a ser un personaje secundario. Lo grave es que unos comicios en clave soberanista enconarían más la división que ya padece la sociedad catalana".

EL MUNDO 3. Editorial

EL SEPARATISMO POPULISTA DEVORA A MAS

"Los movimientos independentistas catalanes intentaron ayer su tradicional golpe de efecto con una multitudinaria manifestación en el centro de Barcelona". "Es lamentable que quienes dicen representar a una nación con vocación europea y moderna asocien la legitimación de sus supuestos derechos históricos al absolutismo monárquico. Cuando la inteligencia se sustituye por la obcecación se explica que las aspiraciones secesionistas del nacionalismo se retrotraigan 300 años y reivindiquen el sistema de privilegios y estamentos al que puso fin el Siglo de las Luces". "Sin embargo, este movimiento asambleario, populista y profundamente antidemocrático, aunque pida urnas, es el que domina políticamente en Cataluña. Es la criatura que creó Mas y que ahora se ha emancipado con todo su extremismo de cualquier respeto a la legalidad democrática". "Por eso, cada día hay menos posibilidades de reconducir el conflicto sin medidas de autoridad constitucional y política por parte de las instituciones centrales del Estado". "La consulta del 9 de noviembre no se legitima por manifestaciones masivas como la de ayer. La independencia de Cataluña es anticonstitucional y lesiona el interés general de los españoles".

ABC 4. Editorial

EL MOMENTO DE UN GIRO

"Centenares de miles de personas ocuparon las dos principales avenidas de Barcelona movidas por el anhelo de la independencia y, en mayor proporción, por la idea de someter a consulta popular el vínculo de Catalunya con España". "Una gigantesca movilización ciudadana, que expresa la enorme amplitud social que en estos momentos alcanza el catalanismo en su más alta gradación. Un gran empuje que viene de abajo, sin duda, pero también insuflado por arriba", ya que la Generalitat ha puesto todo su aparato institucional al servicio de la movilización. "Empuje desde abajo e impulso desde arriba. Esta es la realidad, y ante la realidad es aconsejable no ponerse de espaldas". "La manifestación de Barcelona fue ayer gigantesca, es cierto. Pacífica y cívica. Pero el mismo principio de realidad que hemos invocado no debería hacernos olvidar que la sociedad catalana está formada por muchas más personas". "Una Catalunya expectante, más silenciosa, crítica con los extremos y temerosa de los bandazos, existe. Esa Catalunya también forma parte de la realidad ante la cual es mejor no ponerse de espaldas". "La manifestación de ayer obliga a las fuerzas políticas que conforman la mayoría pro consulta a un alto ejercicio de unidad, talento político y sentido de la responsabilidad en las próximas semanas". "Cualquier aventurerismo o tacticismo electoral de corto vuelo podría pasar alta factura a sus promotores". Por su parte, "el Gobierno de España debe tomar nota de que la movilización catalanista es intensa, muy intensa". "Una movilización cívica de tal calibre merece todo el respeto y debiera ser correspondida con una verdadera voluntad de diálogo. Diremos más: debiera ser considerada parte del capital político español ante el mundo. España, país de pasado dramático, hoy canaliza sus tensiones territoriales desde la civilidad".

LA VANGUARDIA 1,34. Editorial

EVITAR EL CALLEJÓN SIN SALIDA

"Dos años después de la irrupción del movimiento soberanista que ha removido el mapa político catalán", "la instituciones, tanto del conjunto de España como de Catalunya, no han encontrado vías de solución a un contencioso que, a la vista está, no se resolverá por agotamiento del adversario". "Bastaba prestar atención ayer a las calles de Barcelona para darse cuenta de que la imposibilidad legal de realizar la consulta del 9-N no va a resolver el problema". "Mariano Rajoy puede exhibir el apoyo abrumador del Congreso de los Diputados, del Tribunal Constitucional y de buena parte de la opinión pública española para no ceder a la demanda de la mayoría del Parlament de celebrar la consulta, pero su inmovilismo ya no cuenta con tanto respaldo". "Las imágenes de ayer son muy potentes y han dado ya la vuelta al mundo. Nadie en una democracia puede pensar que esta situación es sostenible. Y menos cuando en la misma Europa, unos miles de kilómetros al norte, más de cuatro millones de escoceses votarán libremente su futuro la próxima semana. Nadie ha amenazado, despreciado, ni llamado nazis a los partidarios de irse. Al contrario, se ha hecho lo posible por seducirlos". "Pero si parte de la responsabilidad de esta situación de bloqueo reside en el Gobierno español, no hay que olvidar tampoco la que compete al Govern y a los partidos catalanes". "Mas (por activa) y Rajoy (por pasiva) han llevado las cosas hasta aquí". "En sus manos está llevar el conflicto al límite o negociar cómo reconducirlo".

EL PERIÓDICO 1,20

POR LA UNIDAD Y EL PROGRESO

Si bien la manifestación de la Diada movilizó una "cifra apreciable" de personas, "sería un grave error concluir que la gran mayoría de los catalanes son partidarios de la independencia y de separarse de España. Nada más falso. Lo cierto, lo real, lo que responde al sentir mayoritario de Cataluña no estuvo reflejado ayer en las calles de Barcelona". "Aunque parezca paradójico, la opinión más extendida y compartida es la que expresaron también ayer, en Tarratona los ciudadanos convocados por Societat Civil Catalana, sin otros medios que su voluntad de ser ciudadanos de pleno derecho en una Cataluña sin la que es imposible comprender la esencia de España. De ahí la relevancia moral que tuvo la concentración de Tarragona que, lejos de fomentar la división y de apropiarse de los símbolos de todo el pueblo, aboga por la unidad, la convivencia y el progreso bajo el amparo de la Constitución". El futuro no transita por los caminos de "división y exclusión, sino por el respeto a los lazos profundos que familiar, cultural, social y económicamente ligan Cataluña a España desde hace siglos".

LA RAZÓN 3. Editorial

El soberanismo se consolida (EL PAÍS 13. Josep Ramoneda) La Diada 2014 "confirma la solidez del apoyo ciudadano al llamado proceso y pone en duda la estrategia de los que confiaban en que la aventura moriría en la frustración, sin necesidad de dar respuesta alguna".

No todos los manifestantes suman lo mismo (EL PAÍS 12: Valentí Puig) "La conglomeración del 11-S de ayer tiene algo que ver con la errática estrategia de un Artur Mas que se ha manifestado a favor de las salidas más opuestas, porque ya no lidera, sino que surfea".

Disolver el Gobierno (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Rajoy cree que personas que han jurado cumplir y hacer cumplir la ley no pueden dejar de hacerlo".

Una demostración de fuerza (EL MUNDO 6,7. Salvador Sostres) "El tiempo de las demostraciones ha llegado a su fin, con un éxito remarcable. Comienza el tiempo de la política y de asumir riesgos".

La L con la E (ABC 15. Ignacio Camacho) "Frente a esa energía civil de la calle, el Estado ha de oponer la energía no menos democrática de la ley votada en su momento por una clara mayoría de españoles, catalanes incluidos, que no se manifestaron ayer".

Precisión coreana, entusiasmo catalán (ABC 15. Carlos Herrera) "Mañana (por hoy viernes), toda plasmación pletórica de la voluntad irredenta de los catalanes será poca".

Masas y verdad (ABC 14. Hermann Tertsch) "La movilización para desafiar un marco legal interno o externo es un asunto muy visto".

La piedra de toque es Escocia (LA VANGUARDIA 26. Enric Juliana) "El aparente vuelco de los sondeos en Escocia y el impacto de la manifestación de Barcelona en los circuitos internacionales de opinión forman hoy una unidad dialéctica nueva, que llama a la peurta de los centros internacionales de poder".

Siniestro total (LA VANGUARDIA 29. José Antonio Zarzalejo) "El choque de trenes se produjo en la Diada. (…) Consumado el siniestro, habrá que recoger a las víctimas e identificarlas".

Una ducha escocesa (LA VANGUARDIA 38. José Antich) Si finalmente triunfa el sí en Escocia, "los efectos de la onda expansiva llegarán rápidamente también a Bruselas, Madrid y Barcelona".

Sin negociar, la solución será electoral (EL PERIÓDICO 4. Joan Tapia) "Pero sin rectificación de Madrid y Barcelona la negociación se pospondrá hasta después de los procesos electorales catalanes y españoles (…), lo que puede enervar todavía más el contencioso".

No digan que no se lo avisaron (EL PERIÓDICO 21. Antón Losada) "Rajoy y Mas han ido tan lejos que el problema es cómo pactan sin ser acusados de alta traición".

Una Diada nacional (LA RAZÓN 11. José María Marco) "La Diada es la consolidación de una ruptura social que divide a Cataluña en dos".

EL EJEMPLO DE ESCOCIA, PARA TODO

"A menos de una semana del referéndum independentista en Escocia, sus promotores pueden empezar a tomar nota de las empresas que han anunciado que se irán de suelo escocés si gana el sí a la independencia". "A la hora de votar hay que tener en cuenta todos los factores. Así nadie se llama a engaño. Es más, estas advertencias contribuyen a clarificar el debate sobre el separatismo, porque, normalmente, los nacionalistas defienden la teoría del 'coste cero' por separarse. Todo beneficios desde el primer día". "Se ve que en Escocia la presión nacionalista no disuade a los grandes agentes económicos de hablar claro. La pregunta surge por sí misma: ¿cuándo sucederá lo mismo en Cataluña? El silencio de las grandes compañías catalanas ante la ruptura de la legalidad constitucional anunciada para el 9-N no se compensa con el tópico llamamiento al diálogo entre gobiernos".

ABC 4. Editorial

Lo que se juega en Escocia

"La reacción de la banca escocesa constituye un ejemplo de una máxima que resulta arriesgado ignorar: toda decisión política tiene una trascendencia económica. A la vista de la multitudinaria manifestación celebrada con ocasión de la Diada, ayer en Cataluña, a favor de la consulta sobre la independencia, así como del órdago que sigue alimentando el Gobierno de Artur Mas, resulta urgente recordar esa lección. La Generalitat haría bien en mirar a Escocia, pero no como modelo, pues las diferencias entre ambos casos son grandes, sino como una seria y grave advertencia".

CINCO DÍAS 12. Editorial

EN UNA DEMOCRACIA SE INVESTIGAN DELITOS PERO NO SE ABREN CAUSAS GENERALES COMO LA DE ALAYA

"Es imposible desvincular la dimensión social de la figura del juez estrella de la actuación de algunos magistrados que parecen olvidar el principio esencial de la justicia penal, centrado en la investigación y juicio de hechos concretos. Prueba de ello son las iniciativas de la juez Mercedes Alaya, que ha decidido investigar la totalidad de los fondos públicos utilizados por la Junta de Andalucía para formación durante 12 años consecutivos y los cursos impartidos por patronal y sindicatos desde 2001". "Alaya lleva mucho tiempo bordeando las funciones fijadas por la ley al instructor". "Ahora Alaya pretende otra investigación mucho mayor, y con posibilidades aún menores de llevarla a término en plazo razonable". "Existen suficientes indicios de que la herencia de anteriores equipos de la Junta de Andalucía está plagada de irregularidades o deficiencias de gestión. En el caso de los fondos para formación, esas prácticas han sido similares en otras partes de España. La crítica a la gestión del Ejecutivo es obligada en el ámbito político, pero queda lejos de la justicia penal". "La fiscalía y los tribunales correspondientes deben intervenir si la magistrada no se corrige a sí misma. Los delitos han de ser investigados y juzgados, sin la menor duda; las causas generales no caben en una democracia digna de tal nombre".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Comisión de Juncker debe acelerar (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Juncker se ha comprometido a modernizar las estructuras y los procedimientos cuando asuma la presidencia, el 1 de noviembre. Esperemos que sea así. Y que comience su tarea desde ese mismo día, sin conceder ni un respiro más a unos organismos que tienden sistemáticamente a la hipertrofia burocrática y, con ello, a una lentitud rayana en inutilidad".
  • Juncker revoluciona Europa (EL PAÍS 31,32. Ana Palacio) "El cambio de prioridades favorece la unión monetaria y la energía".
  • Los platos rotos del pozo Castor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las empresas y consumidores pagarán a través del recibo del gas el coste del cierre del almacén de gas de ACS".
  • Tasa del 8% por el petróleo de Canarias (EL ECONOMISTA 3 Suelto)
  • Comisiones excesivas en ahorro previsión (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

ANA PATRICIA BOTÍN APOSTARÁ POR LA CONTINUIDAD EN LA ESTRATEGIA DEL SANTANDER

Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, comenzará su etapa al frente del banco dando continuidad a la gestión desarrollada por su padre, Emilio Botín, muerto el pasado martes. Su primera aparición pública al frente de la entidad será el próximo lunes en la junta general extraordinaria del grupo, donde leerá el discurso que tenía previsto ofrecer su padre.

EL PAÍS señala que "apostará por una mayor internacionalización" de la entidad, siendo Alemania, Rusia y Asia tres de sus objetivos. LA VANGUARDIA apunta que apostará por "consolidar la diversificación geográfica del grupo e incrementar los beneficios". EL PERIÓDICO señala que "dos de los grandes retos" de Ana Patricia Botín son Brasil y Reino Unido. LA RAZÓN considera que Ana Patricia Botín tiene entre sus objetivos "recuperar el liderazgo en España y consolidar la entidad entre las mejores del mundo". CINCO DÍAS destaca que la presidenta del Santander ya ha comenzado a preparar su agenda con reuniones con empresarios, banqueros, agentes sociales y Gobierno. Los diarios destacan que el primer reto de la presidenta del Santander serán los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE), cuyo resultado se dará a conocer en otoño.

El relevo en la presidencia del Santander ha tenido un impacto limitado en sus títulos. Las acciones el Santander han cedido en las dos últimas sesiones el 1,28%.

El mundo económico, empresarial y político elogió ayer la elección de Ana Patricia Botín como presidenta del Santander. El presidente del BBVA, Francisco González, dijo que "sabe bien la responsabilidad que tiene y está preparada para el cargo". El ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó que "tiene una trayectoria profesional y bancaria extraordinaria" y se mostró convencido de que "lo va a hacer muy bien". La titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, destacó la "capacidad de trabajo, la inteligencia y la dedicación profesional" de Ana Patricia Botín. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, señaló que está "sobradamente cualificada" para suceder a su padre. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que es "seguramente" la persona más adecuada para dirigir la entidad.

El presidente del estadounidense Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, señaló que Ana Patricia Botín "es ya una de las más respetadas banqueras del mundo". "La señora Botín es una gestora experimentada con incomparable conocimiento del grupo", señala un informe del también estadounidense Citi.

El mundo empresarial y político despide a Emilio Botín

Emilio Botín fue enterrado ayer en la estricta intimidad en el panteón familiar de la finca que la familia posee en Puente de San Miguel (Cantabria). Previamente, se abrió la capilla ardiente en la casa palacio del Promontorio, antigua residencia familiar en Santander, por la que pasaron autoridades y representantes del mundo financiero y empresarial. Entre otros acudieron los presidentes del BBVA, Francisco González; de Bankinter, Pedro Guerrero; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Endesa, Borja Prado. También mostraron sus condolencias a la familia el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

González dijo que Emilio Botín "tuvo un papel decisivo en la historia de las finanzas españolas". Para Sánchez Galán, fue "un gran empresario y un gran amigo". Ignacio Diego recordó que se había perdido a "un cántabro universal" mientras que De la Serna dijo de Emilio Botín que fue "el mejor embajador que ha podido soñar Cantabria".

EL PAÍS 1, 25-27/EL MUNDO 38, 39/ABC 1, 34-39/LA VANGUARDIA 1, 72-75/EL PERIÓDICO 32, 33/LA RAZÓN 32-37/CINCO DÍAS 1, 14-17/EL ECONOMISTA 1, 10, 11

BERLÍN Y PARÍS CIERRAN LAS PUERTAS DE NUEVA FINANCIACIÓN AL PLAN INVERSOR DE JUNCKER

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y su homólogo francés, Michel Sapin, firmaron el pasado martes una carta en la que cierran la puerta a que haya dinero para el paquete inversor de 300.000 millones de euros que quiere activar el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, informa EL PAÍS. Ambos ministros admiten la mejoría de la economía de la zona euro, y apuestan por "continuar con las reformas y la consolidación favorable al crecimiento". Berlín y París admiten que "revivir las inversiones" es fundamental. "La inversión pública tiene un rol esencial en las infraestructuras, la atracción de inversión privada y la mejora del crecimiento potencial", apuntan, y señalan que en el paquete propuesto por Juncker "la inversión debe jugar un elemento central"

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que sin inversiones "la economía europea se debilitará a corto plazo y reducirá sus perspectivas a largo plazo".

Mientras, los ministros de Economía de la zona euro tratarán en su reunión informal de hoy de las políticas para reforzar la recuperación económica. Según CINCO DÍAS, el impulso fiscal que reclama el BCE cuenta con el apoyo de Francia e Italia y con el rechazo de Alemania.

En otro orden de cosas, ABC apunta que con los nombramientos de la nueva Comisión Holanda queda sobrerrepresentada en las instituciones respecto a España. Así las cosas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, podría presidir el Eurogrupo si el actual presidente, Jeroen Digsselbloem, decidiera presentar su candidatura a la presidencia del Mecanismo Único de Resolución Bancaria.

EL PAÍS 27/ABC 41/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 29

Funcas rebaja al 1,3% el crecimiento del PIB en España

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB en España para 2014 hasta el 1,3%, aunque mantiene su estimación de aumento del PIB en el 2,2% para 2015. Funcas estima una ralentización del consumo en el segundo semestre y advierte de que el estancamiento de la economía europea puede frenar la recuperación española. "El riesgo más importante para este escenario de previsiones procede de la evolución de la zona euro, cuyas principales economías se encuentran en recesión o están estancadas", advierte. En el mercado laboral, Funcas apunta que la creación de empleo aumentará al 0,7% este año y al 1,5% el siguiente, una décima más de lo estimado anteriormente. La tasa de paro se situará en el 24,5% en este ejercicio y en el 22,5% en 2015.

LA VANGUARDIA 79/EL PERIÓDICO 34/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • Los ayuntamientos cerraron 2013 con un superávit de 7.211,8 millones (ABC 40) Jaén, Parla y Jerez, las únicas ciudades con déficit en 2013 (EL PAÍS 28) El superávit de los municipios presiona a Hacienda para que eleve su gasto (CINCO DÍAS 24)
  • La compra de viviendas vuelve a subir en julio hasta el 10,7% (ABC 43/EL PERIÓDICO 34/EL ECONOMISTA 28)
  • Repsol iniciará en noviembre las prospecciones en Canarias (LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 6) Industria cobrará una tasa del 8% a Repsol por el crudo de Canarias (EL ECONOMISTA 1, 8) La probabilidad de encontrar crudo en Canarias es del 15% (EL MUNDO 40)
  • Los 1.400 millones por el cierre del Castor irán al recibo del gas (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • La eléctrica Enel ofrece 8.253 millones por los activos de Endesa en América Latina (Todos)
  • AENA comenzará a cotizar en Bolsa a principios de noviembre (EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 79/LA RAZÓN 39/EL ECONOMISTA 16)
  • AENA tantea a Alicia Koplowitz y a los Del Pino para su núcleo duro (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Los controladores estudiarán paros parciales en la segunda quincena de octubre si no prosperan las negociaciones con Enaire (EL MUNDO 42/ EL ECONOMISTA 12)
  • Jazztel inicia conversaciones para la compra de Yoigo (Todos)
  • Los funcionarios prevén mejoras de sus condiciones laborales en 2015 (ABC 40/EL ECONOMISTA 26)
  • El 45% de los planes de jubilación supera la comisión que podrán cobrar en octubre (EL ECONOMISTA 19)
  • Cristina Fernández promulga la ley para el pago de la deuda en Argentina (Agencias)
  • El déficit presupuestario de EEUU se redujo en agosto un 13% (Agencias)
  • El Ibex 35 baja un 0,47% y finaliza en los 10.886,30 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 129 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Dow Jones cede el 0,12%, hasta los 17.049 puntos. El Nasdaq sube el 0,12% y cierra en los 4.591,81 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cierra en los 92,83 dólares por barril tras subir el 1,3%. El Brent sube el 0,04% y cierra en los 98,08 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*