Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CIENTOS DE MILES DE PERSONAS COMPLETAN LA CADENA HUMANA QUE CRUZA CATALUÑA DE NORTE A SUR

Una cadena humana formada por cientos de miles de personas que atravesó Cataluña de norte a sur, desde la frontera pirenaica hasta tierras valencianas, reivindicando la independencia marcó la jornada festiva del 11 de septiembre. La Generalitat cifró la participación en 1,6 millones de personas a lo largo de los 400 kilómetros de recorrido. Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la iniciativa, habló de "cientos de miles". En concreto, los inscritos oficialmente alcanzaron los 400.000.

A las 17.14 horas, en un guiño al año en que Barcelona cayó ante las tropas de Felipe V, el repique de las campanas de Lleida dio la señal para formar la cadena bajo el eslogan "Vía Catalana hacia la Independencia". Una cadena que pasó por sitios emblemáticos de Barcelona, como la Sagrada Familia, el Camp Nou, la Plaza de Sant Jaume y la Plaza de Cataluña.

Pese a que el presidente Artur Mas no participó, la cadena contó con la presencia de la mayoría del Govern. Diez de los doce consejeros se unieron a la Vía Catalana, entre ellos la vicepresidenta, Joana Ortega. También participaron los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Entre las ausencias, el expresidente José Montilla, el líder del PSC, Pere Navarro, el de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y el coordinador de ICV, Joan Herrera.

Al finalizar la cadena, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, calificó la iniciativa de "éxito sin precedentes" y exigió a Mas que convoque en 2014 una consulta para no demorar más la independencia. Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó que el Gobierno no puede seguir "de brazos cruzados" ante esta "masiva" movilización.

Durante la mañana de ayer unas seis mil personas participaron en el acto institucional de la Diada, en el que se rindió homenaje al poeta Salvador Espríu. El acto contó con la presdencia del Govern, partidos y la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, pero no asistieron la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ni el líder de Ciutadans, Albert Rivera.

El PPC celebró su propio acto en la Plaza del Rey, donde Alicia Sánchez-Camacho denunció la "tergiversación nacionalista" de la Guerra de Sucesión y culpó a Mas de distinguir entre "catalanes de primera y segunda". Sánchez-Camacho advirtió de que el PP no dejará que nadie "rompa Cataluña". Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, denunció que la Diada esté "secuestrada" por el "separatismo" y dijo que su sueño es celebrar un 11 de septiembre "de todos".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, hizo un llamamiento al diálogo entre la Generalitat y el Estado y al mismo tiempo pidió al Gobierno catalán que dé prioridad a la agenda social.

Mas pide al Gobierno escuchar la Vía Catalana para no tener un "problema grave" con Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer tras el acto oficial de la Diada que la Vía Catalana reiterará el mensaje al Estado de la voluntad de una consulta de autodeterminación, y advirtió de que el Gobierno central tendrá un "problema grave de relación con Cataluña" si no le da una salida para canalizar esta reivindicación.

Con anterioridad, Mas se entrevistó con periodistas extranjeros para explicarles su voluntad de convocar un referéndum. El presidente catalán insistió en que no renunciará a "algún tipo de consulta", y comentó, según refleja EL PAÍS, que podría modificar la pregunta de la consulta en caso de que el Gobierno central y la Generalitat alcanzaran un acuerdo sobre financiación en la línea del pacto fiscal que él mismo reclamó el año pasado.

El Gobierno dice que una mayoría silenciosa de catalanes no se ha manifestado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer que "una mayoría silenciosa de catalanes" no se manifestó en la cadena humana, si bien mostró su respeto por aquellos ciudadanos que han salido a las calles para reclamar un objetivo, que el Gobierno no comparte. En este sentido, Fernández Díaz calificó la jornada como "un día importante para Cataluña y por tanto también para el conjunto de España", en el que muchos catalanes, en el marco de la ley, han decidido manifestarse a favor de unos objetivos, mientras que "una mayoría silenciosa", en uso de su legítimo derecho, no ha querido manifestarse.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió al presidente de la Generalitat de que "lo peor" que puede hacer es "obligar" a sus ciudadanos a "dividirse". En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta manifestó que le gustaría una Diada "de todos".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "magnífico" que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, haya planteado "un razonamiento parecido" al de los socialistas para resolver los problemas de encaje de Cataluña en España. Rubalcaba recordó que el PSOE propone una reforma "medida, limitada" de la Constitución, no "abrirla en canal". Rubalcaba cree que entre Cataluña y el resto de España "las cosas van regular, por no decir mal" y que para resolverlo la única forma posible es el diálogo.

Un grupo de ultraderecha ataca la sede de la Generalitat en Madrid

Un grupo de ultraderecha irrumpió ayer violentamente en el acto que la delegación de la Generalitat en Madrid organizaba en su sede con motivo de la Diada. Al grito de "Cataluña es España", entraron en la sala de actos del Centro Cultural Blanquerna golpeando a alguno de los asistentes, entre ellos el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre. Antes de salir a la calle, los asaltantes arrojaron gases irritantes y rompieron las lunas del local. Cinco personas tuvieron que ser atendidas de heridas leves.

La mayoría de los partidos políticos condenaron el ataque. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lamentó el "bárbaro atentado", aunque resaltó que era un "incidente minoritario". Confió en que el incidente quede pronto esclarecido y sus autores puestos a disposición judicial.

Por otro lado, tres encapuchados quemaron en Barcelona un retrato del Rey y banderas española, francesa y de la UE.

La Diada en los diarios

El 11 de septiembre y en concreto la cadena humana por la independencia centran la atención de todos los diarios. LA VANGUARDIA alude a la masiva participación: "Vía desbordada", mientras que EL PERIÓDICO se centra en las reclamaciones: "Hay prisa". Para EL PAÍS, "el independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta". EL MUNDO ve a "Cataluña encadenada", y ABC dice que "el juego se les va de las manos", en alusión a Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, que aparecen en la foto de portada. "No nos dividirán", titula LA RAZÓN sobre una instantánea de las banderas de Cataluña y España. Por su parte, LA GACETA reclama en su primera "libertad de expresión". El diario sobrevoló ayer la cadena independentista con un mensaje de unidad: "España, juntos más fuertes".

EL PAÍS 1,10-16/EL MUNDO 1,4-13/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,14-30/EL PERIÓDICO 1,2-16/LA RAZÓN 1,10-16/LA GACETA 1,14-16/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,23

RAJOY SE RATIFICA EN SU DECLARACIÓN DE AGOSTO SOBRE BÁRCENAS Y DICE QUE NO ENTRARÁ EN EL "Y TÚ MÁS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ratificó ayer en todo lo dicho sobre Luis Bárcenas ante el Congreso el 1 de agosto pasado, acusó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de mentir en este asunto, y garantizó que no entrará en el "y tú más", en referencia al caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

El caso Bárcenas protagonizó la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo periodo de sesiones del Congreso, que comenzó con retraso debido a que la lluvia provocó una gotera en el hemiciclo. Rubalcaba y el líder de IU, Cayo Lara, realizaron preguntas al presidente del Gobierno sobre el extesorero del PP, al entender que Rajoy no dijo la verdad en su comparecencia de agosto, por lo que reiteraron su petición de dimisión.

Rajoy acusó a Rubalcaba de mentir al hacer una lectura de la declaración ante el juez de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que no se corresponde con la verdad. El presidente lamentó que al líder del PSOE sólo le sirva la presunción de inocencia cuando le conviene. "No voy a hacer lo mismo que usted. Yo no voy a entrar en el 'y tu más' y fíjese que tendría oportunidades para hacerlo", resaltó Rajoy.

Por su parte, Rubalcaba acusó al PP de obstruir la acción de la Justicia y destruir pruebas al romper "a martillazos" los discos duros de los ordenadores de Bárcenas. Situó a Rajoy en el "epicentro de la trama de financiación irregular del PP" y aseguró que seguirán llevando este asunto al Parlamento aunque el Gobierno tenga "pánico a la verdad". Rubalcaba citó a Churchill para señalar: "Al final, su historia es una patraña envuelta en una mentira y que finalmente desemboca en un embuste".

Cayo Lara también pidió la dimisión de Rajoy al considerar que ha mentido. Reprochó al presidente del Gobierno faltar a la verdad sobre el momento en que Bárcenas dejó el partido y lamentó la destrucción de los discos duras de sus ordenadores, así como sus agendas, el libro de registro de entrada y las cintas de la videocámara de la sede nacional del PP.

El caso Bárcenas y las alusiones a los ERE de Andalucía estuvieron también presentes en el debate entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien le pidió que explicara si el Ejecutivo cree que debe asumir algún tipo de responsabilidad política ante el Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría pidió prudencia al PSOE porque recordó que la corrupción no es un problema "de unos y de otros". Defendió resolver el problema entre todos y lograr un pacto contra la corrupción.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,16,17/ABC 20,21/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 20,21/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 24

CHAVES NO SE PLANTEA DECLARAR Y VE UN USO "ARTERO" DEL TÉRMINO IMPUTADO

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves dijo ayer que no se plantea acudir voluntariamente a declarar en el caso de los ERE al no saber ante quién debería hacerlo ni frente a qué acusación, al tiempo que cree que en el auto de la juez Mecedes Alaya se usa "arteramente" la palabra imputado. Chaves criticó ese auto en una rueda de prensa en el Congreso, después de que la magistrada provocara con este escrito, según dijo, una situación de "indefensión" de las personas citadas, además de considerar que era "absolutamente innecesario" porque no cambia nada jurídicamente.

"No hay imputación de nadie, no hay petición de imputación de nadie y no hay indicios de nada", dijo el expresidente andaluz, que añadió que el auto ha provocado "efectos políticos y mediáticos", al tiempo que consideró "raro" que precisamente se hiciera público el auto el mismo día en que tomaba posesión el nuevo Gobierno andaluz, así como que se conociera mediante una rueda de prensa del PP de Andalucía, cuando el auto aún no estaba en manos de ninguna de las partes.

La exministra Magdalena Álvarez alega "indefensión"

La exministra y consejera andaluza Magdalena Álvarez dijo ayer que el auto en el que la juez Alaya le ha imputado en el caso de los ERE la deja en situación de "indefensión". En el recurso presentado ante la Audiencia de Sevilla, el abogado de Álvarez, Horacio Oliva, se queja de que la juez la impute sin concretar qué delito se le atribuye y sin que de los hechos que Alaya relata en su auto pueda deducirse ningún indicio de delito. Esta situación, según el letrado, vulnera el derecho de la exministra a la tutela judicial efectiva. El abogado rechaza además que la mera utilización por parte de la Junta de la figura de las transferencias de financiación para conceder las ayudas de los ERE vulnere la legalidad, como ha argumentado la exministra durante la instrucción de la causa.

El PSOE no ve "ninguna novedad" en el auto

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dijo ayer que la Junta de Andalucía no encuentra "ninguna novedad" en el último auto de la juez que investiga los ERE fraudulentos, al tiempo que defendió la "honestidad e integridad" de los citados en el mismo. Igualmente, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que tras analizar el auto, los servicios jurídicos del partido han concluido que no hay ninguna imputación, y que la situación es la misma que ayer y que antes de ayer.

EL PP pide a Díaz evitar que Griñán sea senador

Según el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, debe retirar la propuesta para designar senador a José Antonio Griñán inmediatamente. "El PP no apoyará con su voto que ningún imputado se vaya al Senado o suba a la mesa del Parlamento", dijo Sanz, que también anunció que su partido pedirá "la comparecencia urgente de la presidenta", tras lo que añadió: "Hoy más que nunca esperamos que Díaz explique cómo va a combatir la corrupción. Queremos saber si la presidenta va a seguir siendo cómplice del nido de corrupción que es el PSOE", insistió, para concluir que si no comparece para explicar todo lo que sabe, debería disolver el Parlamento

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14, 15/ABC 1, 24/LA RAZÓN 1, 18, 19 /LA GACETA 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

El juez Castro no ve indicios para investigar a Gallardón en Nóos y mantiene la imputación a García Revenga

El instructor del caso Nóos, José Castro, dictó ayer un auto en el que, entre otras decisiones, acordó desestimar la petición de Manos Limpias de abrir una pieza separada para investigar a Alberto Ruiz-Gallardón por una subvención de 140.000 euros concedida por la Fundación Madrid 2016 a una entidad sucesora del Instituto Nóos, la fundación Deporte, Cultura e Integración Social. En su escrito, el magistrado señala que "en la causa no obra dato alguno revelador" sobre el papel del actual ministro de Justicia en torno a esta subvención. En el mismo auto, Castro rechazó sobreseer la causa en relación al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) salió ayer en defensa del juez Castro, y reclamó al Ministerio del Interior que investigue los seguimientos y actos hostiles de que está siendo objeto, según destaca EL MUNDO.

EL MUNDO 1,18/ABC 26,27/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 22/LA GACETA 16

EEUU NEGOCIA CON RUSIA EL DESARME SIRIO TRAS APLAZAR LA INTERVENCIÓN

Hoy comienza en Ginebra la anunciada reunión entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para explorar una posible entrega del arsenal químico del régimen sirio, un encuentro que está previsto que tenga una duración de al menos dos días. Mientras tanto, en la sede de la ONU continúan las negociaciones entre los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) para redactar una propuesta que conduzca a ese desarme.

Los diarios destacan que EEUU y sus aliados pretenden llegar a una resolución que amenace con represalias a El Asad si no entrega las armas. En este sentido, Moscú calificó de "inaceptable" el primer borrador de Francia, que da a Siria un margen de 15 días para hacer un inventario de su arsenal y abrir a inspectores sus instalaciones, incluyendo la amenaza del uso de fuerza si Damasco no cumple. El pasado martes, en un discurso televisado, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo haber pedido que se posponga el voto en el Congreso mientras la diplomacia busca salida, aunque volvió a insistir en que mantiene a las fuerzas armadas "en posición de responder si la diplomacia falla", según recuerdan los diarios, que añaden que, a día de hoy, Obama permanece sin apoyos para iniciar la intervención que anunció en su día.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo ayer que sería "irresponsable" no explorar una vía con la que Rusia "ha puesto su prestigio en juego". Tras lo que añadió: "No hay duda de que la amenaza creíble del uso de la fuerza ha llevado a esta apertura diplomática".

Por otro lado, el portavoz del Ejército de Liberación Sirio, Luay Al-Mokdad, dijo que la propuesta rusa para que el régimen de Damasco ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional no es más que una "nueva mentira y una nueva trampa", ya que, según apuntó, "no hay otra solución que la intervención militar".

EL PAÍS 1, 2, 4/EL MUNDO 30/ABC 30-33/LA RAZÓN 26-28/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 26-28/LA GACETA 26, 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordena suspender el proceso de externalización de seis hospitales madrileños (EL PAÍS 1,36/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 18)
  • La Fiscalía se opone a investigar la muerte de Payá (EL MUNDO 18)
  • La Audiencia admite que se informe sobre el confidente del caso Faisán (EL MUNDO 19)
  • ETA sopesa un desarme al margen del Gobierno (EL PERIÓDICO 27)
  • El fracaso de la ponencia aboca a Urkullu a gestionar en solitario su plan de paz (EL MUNDO 19)
  • Adif recurrirá el auto que imputa a sus presidentes (ABC 27)
  • Docentes de la privada corregirán las reválidas previstas en la ley Wert (EL PAÍS 37)
  • El incendio de Carnota (A Coruña) quema 350 hectáreas en tres horas (Agencias)
  • Miguel Cardenal: "Madrid 2020 no tenía tantas posibilidades" (EL PAÍS 1,48,49)
  • Vargas Llosa dice que el nacionalismo es "un regreso a la tribu" (Todos)

INTERNACIONAL

  • El candidato socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, critica la austeridad impuesta por Merkel en la eurozona (Agencias)
  • Dimite el vicepresidente de los Comunes, Nigel Evans, acusado de violación (Todos)
  • Chile se fractura en el recuerdo del golpe militar contra Allende (EL PERIÓDICO 22)

OPINIÓN

GENERALITAT Y GOBIERNO DEBEN DAR CAUCE POLÍTICO AL MALESTAR MOSTRADO EN LA CADENA DE LA DIADA

La cadena humana en Cataluña "alcanzó ayer un seguimiento nutrido, un impacto icónico espectacular y una notable densidad emocional". La celebración de la Diada tuvo "una coloración mayoritaria, pero no únicamente independentista, como querían sus organizadores, que supieron arrastrar al nacionalismo de Convergència". Mas no debería cometer el mismo doble error en que incurrió hace un año: confundir el carácter masivo de la asistencia con una mayoría o la totalidad de la ciudadanía catalana, y dejarse arrastrar por el calendario e impulsos de los organizadores. El Gobierno autónomo, cuando esporádicamente gobierna, enfoca el proceso no para todos, "lo hace escorado hacia una parte, la más visible y activa de la población, como ayer se volvió a constatar, pero sólo una parte. No son esas las condiciones mínimas para el ejercicio imparcial del pluralismo requerido para cualquier consulta". "Esta defectuosa dinámica es en gran medida tributaria del inmovilismo del Gobierno central, pues no plantea otra alternativa al secesionismo que una involución autonómica con algún perfil neocentralista". Si el Gobierno central y el catalán no asumen el imperativo de encauzar políticamente emociones y reivindicaciones, "el problema no hará sino agravarse".

EL PAÍS 30. Editorial

EN EFECTO: 'RAJOY NO PUEDE SEGUIR DE BRAZOS CRUZADOS'

la cadena humana fue "un gran acto de exaltación de un nacionalismo fanático que, en perjuicio de los ciudadanos de esta comunicad, recurre a los métodos del totalitarismo para avanzar hacia una independencia que se sustenta en un permanente victimismo y en la presentación de España como una nación opresora". Homs dijo ayer que 'Rajoy ya no puede seguir de brazos cruzados'. Efectivamente, "no puede permitir que se vuelva a repetir lo que sucedió ayer en Cataluña". "En lugar de dar una respuesta de firmeza a la política de hechos consumados del independentismo catalán, Rajoy está cometiendo el error de avenirse a una negociación secreta con Artur Mas, a seguir financiando la destrucción del Estado español y a mantener la ficción de que los nacionalismos son interlocutores respetables con los que se puede dialogar". "Sería un error minusvalorar la magnitud de un desafío que está creciendo en esa comunidad contra el Estado con los medios del Estado y que exige firmeza para acabar con la impunidad con la que actúan Artur Mas y sus cómplices separatistas".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO DE ESPAÑA DEBE HACER FRENTE A LA SEDICIÓN INDEPENDENTISTA

"El Ejecutivo de Artur Mas se ha alzado abiertamente contra nuestro ordenamiento legal, aprobado libremente en democracia". "Está en marcha una operación de gran calado, sufragada con dinero público, para lograr en breve la independencia de Cataluña". "Ha llegado la hora de señalar que el Gobierno no está actuando con la diligencia debida ante el envite del nacionalismo catalán. Mantener una agenda secreta con Mas o buscar un perfil silencioso ante un desafío mayúsculo son tácticas que reflejan una actitud acomplejada ante el separatismo". "El Gobierno no ha hecho pedagogía. No responde políticamente a la batalla propagandística que ha entablado la Generalitat. No existe un contradiscurso que cuente la verdad frente al bulo del 'España nos roba' y la mixtificación del pasado". "La historia de la democracia española ha sido la de constantes cesiones a los nacionalismos disgregadores, error en el que han incurrido tanto PSOE como PP". "Las concesiones no claman las ansias secesionistas, al revés. Cada renuncia es solo la antesala de una exigencia mayor, hasta llegar a la ruptura del Estado, objetivo por naturaleza de los partidos nacionalistas".

La vicepresidenta del Gobierno ha declarado que frente al envite de los insurgentes catalanes habrá 'diálogo y Constitución'. "Pues no. Lo que debe haber es Constitución y cumplimiento de la ley, utilizando si es menester todas las herramientas que prevé la Carta Magna. Una vez que los sediciosos acaten el marco legal será cuando se pueda dialogar, no antes". "ABC pide al Gobierno un cambio de rumbo y que tome las medidas necesarias para defender la unidad de España, tal y como demandan la mayoría de los españoles".

ABC 1, 4. Editorial

RETO PARA LA POLÍTICA

"Es indiscutible que la Vía Catalana evidencia una vez más la solidez del sentimiento ampliamente mayoritario entre las fuerzas políticas y la sociedad civil sobre la necesidad de hallar una salida a un malestar que no sólo no remite sino que aumenta día tras día". El hilo conductor de las movilizaciones multitudinarias de carácter soberanista o abiertamente independenista que se vienen desarrollando en Catalunya desde el 2010 "es la sensación de trato injusto a Catalunya, cuando no abiertamente hostil, por una parte del Estado, el Gobierno y sus instituciones". "Ese sentimiento, que ha alimentado una respuesta cívica y política serena pero muy firme, es el que está ganando la calle y las voluntades en Catalunya cada día con más intensidad. Por ello, sería de todo punto irresponsable negar la evidencia o mirar hacia otro lado ante el alcance político y social de ese malestar. Esa actitud no sería conveniente para nadie, tampoco para España". La Vía Catalana lanzó ayer un inequívoco mensaje al mundo: "una mayoría de los catalanes está pidiendo un cauce democrático para expresarse libre y pacíficamente sobre su futuro político". "Los representantes de la voluntad popular, encabezados por los presidentes Rajoy y Mas, deben buscar vías para dar respuesta a ese reto mediante el diálogo con altura de miras. Vías que deberán aunar el respeto a las leyes y al principio democrático".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

UNA CÍVICA EXHIBICIÓN DE FIRMEZA

La cadena humana fue "una masiva, pacífica y muy bien organizada demostración de fuerza del soberanismo". "El proceso iniciado en pos del ejercicio del derecho a decir ha de estar pilotado desde las instituciones, que deben hacerse eco del sentir popular pero no pueden quedar sobrepasadas por la calle". "El horizonte de Artur Mas no convence al frente nacionalista", pero sale de esta Diada "en mejor disposición" de lo que lo hizo tras la del 2012". El presidente afronta ahora el reto de cumplir su promesa de consultar a los catalanes sobre el estatus político del país. "Consulta que ya concita un mayoritario apoyo social, pero que debe gozar también de todas las garantías legales". "Tiene que ser fruto de un pacto, explícito o cuando menos tácito, con el Estado". "Los movimientos detectados en las últimas semanas parecen indicar que, más allá de las negativas de manual, los poderes del Estado -lo más lúcidos, al menos- son conscientes de que insistir en el nunca jamás sin apuntar salidas a los anhelos de más libertad de Catalunya solo significaría aplazar la resolución del problema, pero al precio de agravarlo".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

VÍA POPULISTA A NINGUNA PARTE

"El que un Gobierno autonómico se avenga a paralizar el tráfico de dos vías nacionales, restringiendo el transporte de mercancías en toda la región y movilizando a las Fuerzas de Seguridad para facilitar una acción pública que no refleja el sentir y los intereses de todos los ciudadanos abunda a favor de quienes consideran que la Generalitat está perdiendo la perspectiva de las reglas del juego político". Por espectaculares que puedan resultar las imágenes de la cadena humana hay que subrayar dos cosas: "que los partidos convocantes no tienen la mayoría parlamentaria al descolgarse Unió", y que "no son posibles otras vías de representación popular que las que marcan las normas de la democracia y las leyes consagradas en nuestra Constitución". "Por ello, Mas debe retirar su estéril proyecto de consulta ilegal y proponer, en diálogo leal con el Gobierno, aquellas medidas que sirvan para mejorar la situación económica, social e institucional de Cataluña. Mariano Rajoy nunca ha dejado de tender la mano para reconducir la situación, pero la condición necesaria es que el nacionalismo moderado vuelva a tomar las riendas de un liderazgo que ha perdido o entregado a manos del separatismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA CADENA FESTIVA E INQUIETANTE

Aún con deficiencias de organización, la Vía catalana por la independencia "ha sido un éxito propagandístico". Lo más trascendente de la jornada de ayer es que "se ha puesto otro ladrillo en el edificio de la movilización social por el separatismo". "Más inquietante resulta que, en los días previos, algunas personas se preocupasen de dejar públicamente claro que se habían inscrito como integrantes de la cadena", "como si tuvieran necesidad de demostrar ante un posible poder totalitario futuro su alto grado de integración".

LA GACETA 9. Editorial

DIÁLOGO, PERO NO DE SORDOS

Artur Mas "ha de saber administrar este resultado favorable a un movimiento que él mismo espoleó hace un año. Tanto, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe abrir la puerta a una solución, que evite la ruptura y satisfaga a la mayoría". "El traje autonómico que se diseñó en la Transición se ha quedado pequeño y no hay que temer los cambios. Cerrarse a ellos -igual que ignorar a quienes no quieren la secesión- conduce a un diálogo de sordos y al fracaso".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Ataque ultra en Madrid (LA VANGUARDIA 32. Editorial) "La gravedad de los hechos, más propios de la España predemocrática que de la actual, demanda explicaciones inmediatas por parte de los responsables de la seguridad de todos".

Otro ataque contra Intereconomía por defender la unidad de España (LA GACETA 9. Editorial) Los nacionalistas catalanes, "en su lógica delirante, entienden que la descalificación y el insulto, cuando no la violencia, deben imponerse a la realidad que ellos desvirtúan a su antojo".

Negociar ¿qué? (EL PAÍS 14. Josep Ramoneda) "La estrategia ha sido que CiU se debilite para que rectifique, pero lo que hay es un movimiento social".

Errores de lectura (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "Hay una Cataluña que no estuvo en la cadena y que debe ser oída".

La hora de la política (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Ayer era la hora de la ciudadanía, pero hoy vuelve a ser de la política. De tener altura de miras y encarar con generosidad y audacia una solución".

¿Y ahora qué se puede esperar? (EL PERIÓDICO 6. Joan Tapia) "El hecho de que el independentismo sea la opción política más hiperactiva no quiere decir que encarne la nueva centralidad".

EL PLAN RUSO PARA EL DESARME QUÍMICO DE SIRIA ARREBATA LA INICIATIVA A OBAMA

La iniciativa sobre Siria ha pasado en 48 horas de Obama a Putin. "Las continuas dudas y giros del presidente estadounidense, su evidente falta de estrategia, han acabado por colocarle en una posición insostenible. La determinación rusa de blindar a El Asad ha prevalecido sobre la cambiante retórica de Obama y la desorientación de su Administración, hasta el punto de ponerle hoy por hoy en manos del Kremlim". Si la iniciativa llegara a tener éxito, constituiría un "sonado triunfo diplomático para Putin". Pero incluso asumiendo que Putin y El Asad actúan de buena fe, las dificultades del proyecto son "titánicas".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Férreo control contra el fraude en el empleo (CINCO DÍAS 14. Editorial) Equidad y justicia, "unos valores que deben cotizar siempre al alza en una política tan sensible socialmente como la del empleo".
  • Francia, también ajuste y más IVA (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Como en España, y en el resto de Europa, además de recortar gasto es urgente compensar la caída de ingresos. Y para ello el IVA es también la herramienta más común".
  • El juez llega tarde al embargo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Fernández Sousa ha puesto la mayor parte de sus bienes a nombre de su mujer para ponerse a salvo del embargo".
  • Bruselas reconoce los progresos de España (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Bárcenas sí estaba en el partido 'como empresa' (EL MUNDO 3. Suelto) Rajoy mantiene su versión en el Congreso.
  • El CGPJ acierta de pleno al amparar a Castro (EL MUNDO 3. Suelto) Pide a Interior que investigue los seguimientos.
  • Democracia con goteras (ABC 13. Ignacio Camacho) "Hay algo de perversión simplista en el señalamiento de los políticos como culpables exclusivos de la parálisis nacional".
  • El Congreso inaugura una reforma chapucera (EL MUNDO 3. Suelto) Una gran gotera retrasa dos horas la sesión.
  • Objeción de conciencia y píldora abortiva (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un gran profesional catalán para el Real (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL IBEX ALCANZA SU COTA MÁXIMA EN 19 MESES Y LA PRIMA DE RIESGO 244 PUNTOS, SU NIVEL MÁS BAJO EN DOS AÑOS

El Ibex 35 marcó ayer su nivel más alto en lo que va de año y se situó en niveles de febrero de 2012. El selectivo cerró en 8.875 puntos tras subir un 0,84% en la sesión. En lo que va de año el índice se ha revalorizado un 8,6%.

La prima de riesgo volvió a bajar, marcando su nivel más bajo en dos años, a niveles de julio de 2011. Ayer cerró en 244 puntos, cinco menos que el día anterior. Paralelamente, la rentabilidad del bono alemán a diez años se elevó al 2,04%, en la emisión de deuda alemana más cara desde 2011. También Italia tuvo que pagar más por colocar 11.500 millones de euros de deuda pública a corto plazo.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 33/ABC 36,37/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 1,35/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,19

BARROSO AFIRMA QUE LA RECUPERACIÓN EN LA UE "ESTÁ CERCA" Y ALABA LAS REFORMAS EN ESPAÑA

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró ayer durante el debate del estado de la Unión que "la recuperación en la UE está cerca" y que las cifras de los distintos indicadores económicos "son razones suficientes para ser optimistas", si bien reconoció que la recuperación es aún "frágil". Entre los retos pendientes Barroso destacó la llegada de financiación a las pymes y la bajada de las "insostenibles e inaceptables" tasas de paro actuales.

Barroso puso a España como ejemplo de que las reformas empiezan a dar sus frutos y "han conseguido elevar el volumen de exportaciones hasta el 33% del PIB, su nivel más alto desde que se introdujo el euro" y aumentar la competitividad.

Por otra parte Barroso advirtió de que "el mayor riesgo que existe en Europa es de carácter político" y alertó del peligro de las "fuerzas populistas y extremistas".

EL MUNDO 34/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 1,34,35/LA GACETA 19

LA NUEVA OFENSIVA COMERCIAL DE MOVISTAR ELIMINA LA PERMANENCIA Y OFRECE 4G

Movistar lanzó ayer una nueva oferta comercial hasta ahora novedosa en el sector. El operador móvil de Telefónica anunció que eliminará la permanencia en sus nuevos contratos y ofrecerá 4G sin "sobrecoste" desde este viernes, en principio con la red de Yoigo y a partir de octubre con una propia, tanto a los nuevos clientes como a los actuales. Además ofrecerá terminales móviles "libres", es decir, sin bloqueo de la tarjeta SIM, con lo que podrán ser utilizados con otro operador. Asimismo lanzará nuevas tarifas y modalidades de contrato dentro de su plan Fusión.

El presidente de Telefónica España., Luis Miguel Gilpérez, aseguró que no creen en "barreras artificiales". "Si mejoramos la calidad de nuestra oferta los clientes querrán estar con nosotros", argumentó.

Por otro lado, la compañía colocó su primera emisión de títulos de deuda perpetua por un total de 1.750 millones de euros, operación enmarcada en la estrategia de financiación para comprar la operadora alemana E-Plus.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 33/ABC 38/LA VANGUARDIA 68/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 36/LA GACETA 25/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 17

BRUSELAS QUIERE ELIMINAR EL ROAMING EN 2016

La Comisión Europea publicó ayer un proyecto de reglamento para eliminar las tarifas de telefonía fija internacional dentro de la UE, prohibir los recargos por roaming -es decir, por recibir llamadas de móvil en el extranjero - y limitar a un máximo de 19 céntimos por minuto la tarifa de móvil, con independencia del origen y destino de la llamada. A partir del año que viene el roaming se encontrará limitado a cinco céntimos por minuto. El objetivo es eliminarlo por completo en 2016.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, subrayó que "poner en orden el sector ya no es algo que afecte solo a las telecomunicaciones sino al desarrollo sostenible de toda la economía europea".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 68/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 17

LA AUDIENCIA NACIONAL ABRE EL PROCESO PARA JUZGAR POR FRAUDE AL PRESIDENTE DE DAMM

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto el proceso para juzgar por delito fiscal y blanqueo de capitales al presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, por un presunto fraude de 72 millones a Hacienda. En un auto, el juez Ruz da por acreditada la "existencia de una trama defraudataria" a la Hacienda Pública formada por Carceller Arce, por su padre, Demetrio Carceller Coll, y por Gabriel Ignacio Petrus y José Luis Serrano, encaminada a ocultar rentas y patrimonio. Carceller Coll podría haber defraudado entre 2001 y 2009 un total de 42,34 millones en concepto de IRPF y 29,69 millones en Impuesto de Patrimonio. El juez traslada las actuaciones al fiscal y a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

La empresa Damm emitió un comunicado en el que anunció la impugnación del auto, que consideró "extemporáneo por prematuro".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 32/ABC 39/LA VANGUARDIA 68/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,8 /EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • BBVA invertirá 1880 millones en 4 años en Sudamérica (TODOS)
  • Sousa cedió los bienes a su mujer para eludir el embargo (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Sousa y Damm se echarán en cara en la junta de Pescanova los autos de Ruz (CINCO DÍAS 1,6,7)
  • EL Senado da el visto bueno a la ley de Emprendedores sin apenas cambios (AGENCIAS)
  • Empleo premiará a las regiones que más persigan el fraude en el paro (CINCO DÍAS 1,25)
  • Báñez blindará las pensiones de las congelaciones socialistas ( LA GACETA 22)
  • España supera la producción automovilística de Rusia con 1,1 millones de vehículos fabricados en el primer semestre ( LA VANGUARDIA 67/ LA GACETA 23)
  • La venta de la CAM al Sabadell costó al Estado 8.000 millones de euros (ABC 38)
  • Los ingresos tributarios crecen un 3,1% hasta agosto ( LA VANGUARDIA 71/ LA GACETA 22)
  • La compraventa de viviendas frena su caída al 5% en julio y desde enero acumula un descenso del 3,7% ( LA GACETA 20/CINCO DÍAS 26)
  • Francia anuncia un recorte de gasto público de 15.000 millones para 2014 (TODOS)
  • Verizon bate récords con la mayor emisión de deuda de la historia (TODOS)
  • El Dow Jones de Industriales subió un 0,89%, hasta los 15.326,60 puntos. El Nasdaq cedió un 0,11%, hasta los 3.725,01 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,16% y cierra a 107,6 dólares por barril. El brent sube un 0,22%, hasta los 111,50 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*