Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

TERESA ROMERO MEJORA, AUNQUE SU ESTADO SIGUE SIENDO GRAVE

El estado de salud de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola que permanece ingresada en el Hospital Carlos III, experimentó una "leve mejoría" en el día de ayer, aunque su pronóstico sigue siendo grave y no se descartan complicaciones pulmonares o cardiovasculares. Según fuentes sanitarias citadas por los diarios, Romero se encuentra consciente, está orientada y colabora con el equipo médico que le atiende. La paciente ha empezado a crear defensas contra el virus, aunque aún no se sabe si son propias o gracias a las transfusiones del plasma sanguíneo creado con los anticuerpos desarrollados por la hermana Paciencia Melgar, que superó la enfermedad del ébola contraída en Liberia. Las esperanzas para su recuperación están puestas en nuevo antiviral traído desde Bélgica y cuya eficacia solo ha sido probada en animales. Este sería el tercer tratamiento experimental que recibe en los seis días que lleva hospitalizada.

Otras 14 personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III por posibles contactos con el virus del ébola, aunque el único caso confirmado de la enfermedad es el de Teresa Romero. En la noche de ayer fue dada de alta otra enfermera que fue hospitalizada de manera preventiva porque estuvo en contacto con el religioso fallecido Manuel García Viejo. Las autoridades sanitarias le dieron el alta después de que diera negativo en el segundo y definitivo test del ébola realizado por el Centro Nacional de Microbiología, según informó anoche el Comité especial para la gestión de la enfermedad.

Expertos europeos cuestionan la infraestructura del Hospital Carlos III

Los expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades que ha visitado esta semana el Hospital Carlos III de Madrid consideran que el centro no reúne las características necesarias para hacer frente a emergencias como la del virus del ébola. "La infraestructura actual no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", señalan en su informe. Por el contrario, aprueban como "correcta y ajustada a los protocolos" la actuación de los profesionales del servicio de medicina interna y medicina tropical. Y también consideran "correcta" la protección de los profesionales. Los expertos europeos admiten que "en el mejor de los niveles de protección siempre puede haber un accidente".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer en el Palacio de La Moncloa la segunda reunión del Comité especial para la gestión del virus del ébola, en el que se evaluó el estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. El comité gestor, del que forman parte representantes de siete ministerios, decidió incorporar al equipo científico que le asesora a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología. También acordó que España intensifique las gestiones en el ámbito internacional para compartir experiencia e intercambiar información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y tratar las consecuencias derivadas del ébola.

El sector sanitario de Madrid volvió a manifestarse ayer en la Puerta del Sol y ante la sede nacional del PP, esta vez en solidaridad con la auxiliar de enfermería afectada por el virus del ébola. Los manifestantes criticaron la gestión de la crisis y reclamaron la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Sánchez acusa a Rajoy de "descontrol" en la crisis del ébola

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que la próxima semana va a "exigir responsabilidades" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la gestión de la crisis del ébola. Después de que el pasado martes Sánchez dijera que estaba a lado del jefe del Ejecutivo para responder al problema derivado por el primer contagio de ébola detectado en España, ayer le acusó de "desgobierno, descoordinación, desinformación y falta de liderazgo" frente a esta crisis. "El señor Rajoy es responsable de poner a una irresponsable al frente de la seguridad sanitaria de todos los españoles. Y os digo: va a rendir cuentas ante los españoles en el Congreso de los Diputados por esta irresponsabilidad", señaló en un acto organizado por el PSOE en Madrid.

El PP denuncia manipulación informativa para alarmar

El Partido Popular denunció ayer un "intento de manipulación informativa" para alarmar a la población con el virus del ébola y advirtió de que se trata de hechos "muy graves" y actitudes "realmente miserables". El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, alertó de esta circunstancia en una rueda de prensa en la sede nacional del partido tras reunirse con miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado. "Hay personas o grupos interesados en causar alarma y daño en un momento muy importante de la vida sanitaria y social del país. Son hechos que nos parecen muy graves, que hay actitudes que son realmente miserables, que intentan crear una alarma ficticia con noticias falsas, que no vamos a consentir y que hay que perseguir", afirmó.

Según informa EL MUNDO, la dirección del PP ha repartido entre sus miembros un argumentario de actuación sobre la crisis del ébola con el que se pretende que, tras la confusión inicial derivada de las distintas informaciones sobre el primer contagio detectado en España, se propague el mensaje de que el Ejecutivo "está cumpliendo con su deber de forma responsable, transparente y coordinada".

EL PAÍS destaca en su portada que los errores de gestión en la crisis del ébola complican notablemente la estrategia electoral del PP a solo 14 meses de las próximas generales, para las que el partido había apostado por una defensa de su gestión económica, tras los últimos datos de recuperación. Según este diario, el Gobierno es consciente que la crisis del ébola ha perjudicado notablemente su crédito político. Ahora su prioridad es que la enfermera contagiada, Teresa Romero, salve la vida; que no haya más afectados por el virus, y que la coordinación y la comunicación, intensificada con la creación de un comité especial de gestión, den resultados. La Moncloa se concentra en enviar mensajes de tranquilidad y buscar portavoces de alta cualificación científica que acudan a los medios y calmen a la población.

EL PAÍS 1, 15-21/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-28/LA RAZÓN 1, 10-22/LA VANGUARDIA 1, 18, 19. 40-47/EL PERIÓDICO 1, 36-39

MARIANO RAJOY SE OFRECE A DIALOGAR PARA "MEJORAR LA INTEGRACIÓN" DE CATALUÑA

EL PAÍS anticipa en su portada el contenido de un artículo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firma en páginas interiores, titulado "Los puentes del diálogo", publicado con motivo del lanzamiento de la edición en catalán de este diario. En el mismo, Rajoy transmite al presidente de la Generalitat y al resto de los catalanes "el aprecio del conjunto de los españoles". Subraya, en este sentido, el hecho de que "un presidente del Gobierno, en un día tan simbólico como el 12 de octubre, pueda dirigirse a los catalanes en lengua catalana y a través de un medio catalán tiene plena congruencia". "Al fin y al cabo -añade- se trata de la proyección natural de los valores de una sociedad abierta como es la española, que ha interiorizado como una realidad diaria la comprensión y el amor por las razones y las lenguas diversas de sus ciudadanos".

Con el afán de comprenderse y compenetrarse mejor, continúa Rajoy, "es necesario abandonar unas actitudes y reforzar otras. Abandonar, por ejemplo, imposiciones y órdagos, buscar soluciones realistas y atender a un signo de los tiempos que -en el mundo y, muy notablemente, en Europa- pasa por más y mejor integración. Y, junto a ello, impulsar el espíritu de moderación, mostrar predisposición al entendimiento y ser todos capaces, al mismo tiempo, de compatibilizar los gestos de generosidad y de lealtad. ¿Estamos dispuestos a ello? El Gobierno, desde luego, sí lo está: queremos dar vigencia a esos puentes del diálogo que se sustentan sobre los pilares de la ley". "Es precisamente nuestra experiencia democrática la que nos invita a resolver nuestras diferencias en común, a sabiendas de que dicha actitud nos hace crecer en tolerancia y apertura, o -dicho de otro modo- nos invita a entendernos en positivo", concluye el jefe del Ejecutivo.

EL PAIS1-37-38

MAS LLAMA A LA UNIDAD Y REITERA QUE EL ENEMIGO "ES EL ESTADO ESPAÑOL"

El presidente de la Generalitat exigió ayer unidad y corresponsabilidad a todas las fuerzas políticas favorables a la consulta, a las que pidió que no se confundan de adversario ya que éste no se encuentra dentro de Cataluña sino que es -indicó- "el Estado español". En una fiesta de CDC celebrada en la localidad de Manresa, Mas lanzó un mensaje de unidad de cara al próximo 9 de noviembre, día en que "los catalanes podrán decidir su futuro". En un discurso marcado por la tensión entre CiU y ERC -subrayan los analistas-, y las dudas sobre la posibilidad de que se pueda o no celebrar la consulta, subrayó la necesidad de preservar "el consenso político". "Es muy importante que los partidos entiendan que el adversario no lo tenemos en Cataluña, el adversario de los partidos catalanes está fuera de Cataluña, y se llama Estado español", reiteró Mas.

Si la consulta se frustra, finalmente, y Artur Mas decide convocar unas elecciones de corte plebiscitario, señala LA VANGUARDIA, sólo una coalición soberanista brindaría al actual presidente de la Generalitat la victoria y la mayoría absoluta, en un Parlament muy fragmentado, según deduce el diario basándose en la proyección del último sondeo electoral de Centro de Estudios de Opinión del Gobierno catalán. En todo caso, CIU sufriría una clara derrota ante ERC.

Albert Rivera: "ERC se limita a observar cómo Mas huye hacia adelante y se suicida políticamente"

Entrevistado por EL MUNDO y EL PAÍS, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera considera que ERC es el partido que más se está beneficiando de la situación, y que lo que hace Mas es un juego peligroso. "En democracia y en un Estado de Derecho no se juega ni con las leyes ni con los ciudadanos. Lo que hace no es una astucia, sino una irresponsabilidad política". El Gobierno de la nación -opina- "debe perseguir sin complejos las actuaciones ilegales de la Generalitat. De entrada, debe pedir al Constitucional que ejecute su suspensión, porque las instituciones catalanas la están vulnerando". Rivera, partidario llegado el caso de un Gobierno con PP y PSOE para Cataluña, señala, finalmente: "Tengo la sensación de que, si habla Pujol, cae media clase política española. Pujol es un hombre tan inteligente y tan maquiavélico que estoy convencido de que tiene cogidos por todos los sitios a muchos de sus antiguos socios del PSOE, el PP o incluso de la Corona".

También contra el denominado desafío soberanista, el presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, considera -en sendas entrevistas que publican EL PAÍS, con más extensión, y ABC - que "España sin Cataluña no es España", y que "para solucionar el problema catalán, la izquierda debe salir del armario". "No sé si es una expresión afortunada" -añade- "pero yo he militado 20 años en el PP. Y siento que esto solo se arreglará cuando la gente entienda que ser de izquierda y nacionalista no tiene sentido desde un punto de vista racional y económico; el principio de solidaridad es básico". "Está siendo muy duro, pero les vamos a ganar", se subraya en el titular de ABC.

En referencia a estas posiciones ideológicas, EL PERIÓDICO destaca en titulares que "el antisoberanismo se cita hoy en Barcelona más activado que nunca. Societat Civil llama a manifestarse por la unidad de España en la plaza de Catalunya. Los principales dirigentes del PPC y Ciutadans asistirán a la concentración"

EL PAÍS 24-64/EL MUNDO 10-11/ABC 36/LA RAZÓN 24-25/LA VANGAURDIA 1-21-23/ELPERIÓDICO 22-23/

MIGUEL BLESA EMPLEABA LAS TARJETAS PARA CONTROLAR AL CONSEJO DE CAJA MADRID

Mientras los diarios continúan desglosando pormenorizadamente el nombre, la filiación política y los respectivos gastos de los poseedores de las tarjetas opacas de Caja Madrid -que incluían viajes de lujo, ropa, calzado, restaurantes, joyas o gasolina- comienzan a publicarse informaciones que analizan el origen de estas corruptelas que, posteriormente, llevaron a la quiebra de la entidad financiera. Así, EL PAÍS destaca que Miguel Blesa empleaba las tarjetas y, por lo tanto, el dinero de Caja Madrid para contentar a sus directivos y convertirles en vigilantes acríticos de su gestión. Para entender la situación -recuerda el diario- hay que señalar que desde mediados de los noventa la entidad era un coloso financiero que tuvo ocho millones de ahorradores y más de 200.000 millones de euros de activos. Así, la caja financiaba proyectos, algunos ruinosos como el Parque Warner. Además, subvencionaba generosamente cada año a las fundaciones del PP, PSOE e IU y concedía créditos a los partidos en apuros cuyos representantes se sentaban en el consejo.

Por otra parte, EL MUNDO indica que José Ignacio Goirigolzarri reclamará a los consejeros y directivos de Caja Madrid que usaron las tarjetas B el dinero que cargaron a la caja antes de la creación de Bankia si el juez que instruye el caso lo autoriza. Así lo advirtió Bankia a la plantilla del grupo en una circular interna distribuida entre los trabajadores de la entidad financiera. El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer desde Washington de que "el FROB tiene la instrucción de recuperar todo el dinero que se ha utilizado indebidamente en el supuesto de que, efectivamente, se demuestre que ha sido así dentro de los procedimientos judiciales".

Los consejeros implicados en gastos irregulares, realizados, incluso, horas antes de la intervención de Bankia, según destaca EL PERIÓDICO, se podrían enfrentar a penas de entre 4 y 8 años, dice LA VANGUARDIA en su portada. Este último diario también subraya que "asuntos como el ébola y el escándalo de las tarjetas hostigan a Mariano Rajoy" y "agravan el estrés de España", con epicentro en Madrid donde "el cóctel de indignación y desconfianza alcanza cotas máximas".

EL PAIS 1, 22-23/ABC 59/LA RAZÓN 46-47/EL PERIÓDICO 1-30-31/LA VANGUARDIA 1-18-19

RAFAEL CATALÁ: "LOS POLÍTICOS DEBEMOS CUMPLIR UN PLUS DE EXIGENCIA ÉTICA"

El nuevo ministro de Justicia reconoce, en una entrevista que publica ABC, que en el anterior periodo de Ruiz Gallardón, "hubo luces y sombras", por lo que "intentaré mantener las luces" y hablar con los profesionales "para llevar adelante juntos los proyectos pendientes". Preguntado por un tema tan actual como el de la corrupción, a raíz del escándalo de los gastos de las tarjetas opacas de Caja Madrid, Rafael Catalá señala que "los gobiernos deben ser ejemplares en su actividad" y los políticos cumplir "un plus de valores éticos". "Cualquier comportamiento que se aleje de esa exigencia ética me parece deplorable, impropio y merece todo el reproche, ético, político y penal".

Bajó la premisa del "diálogo constante y permanente", el titular de Justicia defiende la actuación del Ejecutivo respecto a la reforma de la ley del aborto. "Este es un asunto que afecta al conjunto de la sociedad española y nos parece muy necesario seguir buscando consenso, diálogo, con los grupos sociales, con las fuerzas políticas. Tenemos por delante un año de legislatura, estamos a tiempo de valorar la presentación del proyecto de ley".

Partidario de ajustar las tasas judiciales, defensor de la prisión permanente y de abrir un debate sobre aforamientos e indultos, el ministro pide al PSOE, finalmente, que "explique" la reforma constitucional que plantea para superar el desafío soberanista catalán. "Lo que pasa es que quien habla de la reforma de la Constitución no acaba de identificar qué habría que reformar".

ABC 1-30-32

EL PSOE APRUEBA UN CÓDIGO ÉTICO QUE LIMITA SUELDOS, DIETAS Y OBSEQUIOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez presentó ayer el nuevo Código Ético de su partido, de obligado cumplimiento en el futuro inmediato para todos sus cargos públicos y orgánicos, aunque no sean militantes. El texto presentado se resume en nueve puntos que tendrán que ser firmados por los dirigentes socialistas de todos los niveles y que limitarán sus sueldos, retribuciones, dietas y los regalos que puedan recibir. El Código Ético fue presentado ayer en Madrid en el primero de los siete foros ciudadanos que el PSOE va a celebrar, el dedicado a la limpieza democrática y a la lucha contra la corrupción.

Según destaca EL MUNDO, Pedro Sánchez debatió durante más de tres horas con expertos en Derecho Constitucional, juristas o ex ministros, además de con todos los militantes que quisieron tomar la palabra. La nueva normativa interna del PSOE quiere acabar con la llamada puerta giratoria que permite a los expresidentes acceder a puestos en empresas privadas mientras siguen cobrando una pensión como exmandatarios. Así, establece que los expresidentes del Gobierno o de las CCAA renunciarán a sus sueldos públicos y beneficios -normalmente una importante pensión mensual, coche oficial, oficina y secretaria- cuando accedan a una actividad profesional continuada y retribuida. El dirigente socialista se refirió también a los militantes que usaron las tarjetas opacas de Caja Madrid: "A todos los que utilizaron las tarjetas negras de Caja Madrid, tarjeta roja y directa".

EL MUNDO también destaca en su portada que el actual líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ignoró el desvío irregular de 150 millones de euros, según denuncia, Francho Chabier Mayayo, el alcalde que denunció el caso Plaza(escándalo de corrupción que afectó al anterior gobierno de Marcelino Iglesias).

EL MUNDO 1-8-12/LA RAZÓN 31/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 28

GUINDOS ADVIERTE DE LOS POSIBLES EFECTOS DEL PARÓN DE LA EUROZONA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en Washington que España ha sido la "sorpresa positiva" en la Asamblea anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial que se celebra en la capital estadounidense, ya que nuestro país es el único de la eurozona cuyas previsiones económicas se han revisado al alza. Pese a todo, advirtió de que España "no es inmune al parón" de sus vecinos y reconoció que la eurozona se encuentra en una "encrucijada" tras confirmarse la desaceleración de las grandes economías del continente. "Yo espero que no caiga en una tercera recesión", añadió el responsable de la política económica del Gobierno.

El FMI prevé que la economía española crezca un 1,7% el próximo año, situándose a la cabeza de los países de la eurozona. Sin embargo, advierte de que la creación de empleo sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país. El Gobierno prevé que la tasa de paro quede en el 22,9% en 2005, seis décimas por debajo del 23,5% que calculan los expertos del FMI. "Las predicciones son muy conservadoras, la realidad superará las proyecciones porque somos muy conservadores", dijo ayer Guindos.

Los expertos del FMI consideran que la moderación salarial debe proseguir en España para hacer frente al paro. El subdirector del departamento europeo, Phil Gorsen, señaló el viernes en rueda de prensa que nuestro país ha llevado a cabo muchas reformas y ha alcanzado metas "brillantes", pero todavía afronta una crisis de desempleo y, por tanto, "la moderación salarial debe continuar".

EL PAÍS 31/LA VANGUARDIA 92/EL PERIÓDICO 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey preside hoy la parada militar del Día de la Fiesta Nacional. Felipe VI y Juan Carlos I coincidieron ayer en la exhibición aérea celebrada en la base de Torrejón (TODOS)
  • El ministro del Interior celebró ayer la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de San Andreu de la Barca (Barcelona). "Sin respeto a la ley no hay convivencia", afirmó Fernández Díaz en su discurso (LA RAZÓN 26)
  • José Pedro Pérez-Llorca: "Me duele mucho decirlo, pero España está ya fracturada". El ponente de la Constitución dice que la consulta catalana "no es democrática… Puestos a votar tendrían que votar todos los españoles" (ABC 42-44. Entrevista)
  • Ningún candidato garantiza la mayoría absoluta al PP en Madrid. La dirección del PP está a la espera de conocer una encuesta en la que se testará, entre otros, a Aguirre, Cifuentes, Sáenz de Santamaría y García-Escudero (ABC 38)
  • El actual líder del PSOE de Aragón ignoró el desvío de 150 millones. El alcalde independiente que ha denunciado el caso Plaza en la Fiscalía Anticorrupción asegura que alertó "tres veces" a Javier Lambán (EL MUNDO 1, 8, 9)
  • Alrededor de 2.000 personas se manifestaron ayer en Elgoibar (Guipúzcoa) para reclamar la libertad de Arnaldo Otegi (EL PAÍS 26/LA RAZÓN 33)
  • El fiscal investiga si un diputado de Bildu se ha saltado su inhabilitación. Dignidad y Justicia dice que Casanova no podía acceder a un cargo público hasta 2006 (ABC 40)

INTERNACIONAL

  • La ONU teme una masacre ante la ofensiva del Estado Islámico contra el enclave kurdo-sirio de Kobane (TODOS)
  • Evo Morales parte como favorito para conseguir su tercer mandato en las elecciones que hoy se celebran en Bolivia (TODOS)
  • La corrupción en Petrobras lastra la campaña electoral de Rousseff. Un testigo declara que el partido de la presidenta brasileña cobraba comisiones en la petrolera (EL PAÍS 3)
  • Samaras supera una moción de confianza y elude las elecciones anticipadas. El Gobierno griego prevé la salida del rescate en diciembre (EL MUNDO 31)

OPINIÓN

LO PRIMORDIAL ES CURAR A LA PACIENTE Y HACER IMPOSIBLES MÁS CONTAGIOS

Los expertos certificaron ayer que España está cumpliendo los procedimientos de forma correcta y cuenta con los recursos necesarios para combatir el virus del ébola con eficacia y con todas las garantías exigibles. Aún existiendo posibles fallos o disfunciones, cuyo origen ha de ser investigado, y depuradas, en su caso, las responsabilidades correspondientes, las actuaciones realizadas se han ceñido a los procedimientos fijados por la OMS. España, por tanto, está preparada para luchar contra el ébola, tal y como certifican las autoridades europeas. A pesar del dictamen de los expertos, y del viraje en la gestión emprendido por el Gobierno anteayer, hay un sector social que persiste en la tarea de la agitación, cuando ahora -insistimos, sin enterrar responsabilidades y fallos que hayan podido producirse- lo primordial es centrarse en curar a la paciente y hacer imposibles más contagios. La oposición política subió ayer varios peldaños en la crítica descendiendo dos peldaños a la vez en la responsabilidad y sensatez que había demostrado hasta el momento.

ABC 4 Editorial

LOS SINDICATOS SANITARIOS DEBEN ABANDONAR EL POPULISMO DE CATÁSTROFE

Los expertos europeos avalan la gestión técnica y médica puesta en práctica por el Gobierno y la Comunidad de Madrid, al tiempo que los exonera del contagio de la enfermera Teresa Romero. Si se ha producido el contagio no ha sido porque fallaran los protocolos de seguridad por negligencia en el despliegue de medios, sino por un error, accidente o descuido que en su momento habrá que precisar. El informe del ECDC debería ser suficiente para que ciertos sindicatos sanitarios, que aspiran a pescar en río revuelto, abandonaran el populismo de catástrofe y dejaran de difundir información manipulada. Una vez superada la crisis, habrá que exigirles responsabilidades a esos sindicalistas asilvestrados. El comité especial creado por el Gobierno ha empezado sus trabajos reforzando la participación científica e intensificando las gestiones en el ámbito internacional para intercambiar información con aquellos países que también se hayan enfrentado al ébola. Ya nadie duda de que la amenaza se hará global y que, por tanto, la respuesta también debe ser del mismo tenor.

LA RAZÓN 3 Editorial

Restituir la credibilidad(José Martínez Olmos EL PAÍS 18) La transparencia se debe extender no sólo a la información diaria sobre la evolución de la crisis, sino al conocimiento público de los errores cometidos y la asunción de todas las responsabilidades políticas y de gestión.

El contagioso virus de la irresponsabilidad política(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) El caso de Teresa Romero ha sacado a la luz los fallos del sistema para afrontar el virus del ébola. Rajoy debe instar la dimisión de Mato para que el descrédito político no siga en aumento.

La utilización de la crisis (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Rajoy acierta al poner a la vicepresidenta al frente de la crisis, pero debería preocuparse por la manipulación política de la izquierda.

Los sindicatos quieren un nuevo "Prestige" (Javier G. Ferrari LA RAZÓN 16, 17) Los sindicatos de la sanidad se están moviendo para acrecentar el descontento.

La chapuza y la ira (Elvira Lindo EL PAÍS Domingo 11) La incompetencia de quien tiene la responsabilidad contagia el miedo más rápido que el virus.

La tempestad y la calma (Juan Pablo Colmenarejo ABC 6) El ébola es una tragedia a la que conviene hacer frente con los medios al alcance de un Estado moderno, entre ellos el conocimiento y la entrega de personas que son capaces de arriesgar su vida por la de otros combatiendo la enfermedad.

SÁNCHEZ TIENE LA OCASIÓN DE DEMOSTRAR QUE VA EN SERIO CONTRA LA CORRUPCIÓN

El líder del PSOE ha hecho del discurso de la regeneración democrática y la transparencia una de sus señas de identidad. Ayer mismo presentaba el nuevo código ético de los socialistas y las medidas contra la corrupción. Pedro Sánchez dijo que su partido debe ser "ejemplar" para "construir un socialismo irreprochable". Existen motivos de sobra para que la dirección del PSOE intervenga en el caso Plaza, un escándalo que ha hecho que se esfumen 150 millones de euros, con indicios que ya investiga la Justicia y que apuntan claramente a la responsabilidad de dirigentes socialistas de Aragón. De los 300 millones de sobrecoste no se sabe dónde han podido ir a parar más de la mitad, mientras hay constancia de la existencia de facturas infladas y de otras que son, directamente, falsas. Pero lo que hace de este caso particularmente censurable es que fue denunciado en su día a los dirigentes socialistas en Aragón por un técnico que manejaba información de primera mano y, éstos, lejos de intervenir, se revolvieron contra él y trataron de pasar página. En su artículo publicado ayer en EL MUNDO, Pedro Sánchez reclamaba "protección" para "los denunciantes de corrupción o fraude", justo lo contrario de lo que ha sucedido en este caso. El líder del PSOE debe ser coherente e impulsar el esclarecimiento de lo ocurrido, en un asunto que salpica a varios dirigentes socialistas y a una persona de su propio equipo. De lo contrario, su apuesta de regeneración será papel mojado, un mero ejercicio de márketing político.

EL MUNDO 2 Editorial

SE NECESITAN ESTRUCTURAS VIGOROSAS PARA CONTROLAR LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Hay que reforzar las estructuras y los mecanismos capaces de cortar el paso a las personas que, desde los partidos o las instituciones, ponen en almoneda la representación y el poder que conceden los votantes. Lo cual exige verificar el estado de los frenos y contrapesos destinados a obstaculizar el abuso de los privilegios del poder, de los enriquecimientos a su sombra y de los despilfarros. La política no es una conspiración para delinquir, ni los políticos están protegidos por un armazón moral muy distinto al de sus conciudadanos. No habrá regeneración de la democracia simplemente con los retoques anunciados por el Gobierno en la normativa sobre financiación de partidos políticos; ni con el cambio en el sistema de elección de alcaldes pretendido en su día. Un programa de regeneración tiene que garantizar la transparencia de las decisiones que se toman en una gran variedad de centros de poder, someterlos a una fiscalización profesionalizada y sacar a los lobbies del limbo legal en que habitan. Restablecer la moral cívica y la administración austera de los caudales públicos son exigencias ineludibles. Quien no quiera dedicarse a la política bajo esas condiciones debe ser enérgicamente obligado a apartarse de ella.

EL PAÍS 36 Editorial

Los escándalos de la UGT arrastran al PSOE (LA RAZÓN 3 Puntazos) El sindicato que dirige Cándido Méndez se encamina a toda velocidad hacia el abismo y si no se renueva a fondo terminará arrastrando al PSOE.

LA CELEBRACIÓN DEL 12 DE OCTUBRE DEBE MOVER A LA COHESIÓN NACIONAL

La Fiesta Nacional debería ser la ocasión propicia para reanimar un estado de opinión desconcertado y cansado por la crisis y la corrupción. La unidad nacional, entendida no solo en términos constitucionales o políticos, sino como la solidaridad y el esfuerzo compartido por todos los españoles, es imprescindible en momentos tan adversos como los que estamos viviendo. Este 12 de octubre debe convocar a los españoles a recuperar un sentimiento de superación, orgullo histórico y optimismo. La respuesta a nuestras crisis es la conciencia clara de que la unidad fortalece al conjunto y disuade a quienes se alimentan del desánimo nacional, sean los separatistas o los corruptos. No cabe esperar una regeneración global de España si la sociedad no está dispuesta a participar en ella desterrando sus hábitos seculares de individualismo y laxitud ante el esfuerzo y el cumplimiento de las obligaciones. La Corona representa hoy un modelo de inspiración para quienes se preguntan qué hacer para cambiar las cosas, para que España sea mejor. Una fiesta nacional como la de hoy debe mover a la cohesión nacional y a la convicción de que no hay desafío que España no pueda superar si los españoles permanecen unidos y solidarios. La Nación necesita un proyecto de unión y futuro conjunto que inspire optimismo, algo difícil cada vez que se mira alrededor de la actualidad, pero posible para nuestra patria.

ABC 4 Editorial

Dos Reyes, un pueblo (Álvaro Martínez ABC 5) España y la Corona, dos términos inquebrantablemente unidos a estas tierras y en sus gentes a lo largo de quinientos años.

El marasmo español (Ignacio Camacho ABC 15) La fiesta nacional llega en pleno desmayo, en un momento hipercrítico de angustia, miedo y rabia, con España como principal enemiga de sí misma.

12 de octubre (José María Carrascal ABC 16) Las únicas victorias que hemos logrado los españoles han sido contra nosotros mismos. Lo que las convierte de hecho en derrotas.

Fiesta Nacional en Cataluña (José María Marco LA RAZÓN 25) El 12-O es la celebración del éxito de la nación fundada, tolerante y abierta a todos.

Y ADEMÁS…

  • La farsa de Artur Mas llega a su fin… (LA RAZÓN 3 Puntazos) El desastre técnico hace inviable la consulta y deja en evidencia al presidente de la Generalitat. La farsa de Mas ha llegado a su fin y es cuestión de horas que la función eche el cierre.
  • … y el frente separatista avanza hacia la ruptura(LA RAZÓN 3 Puntazos) Oriol Junqueras prepara a sus crecidas huestes para escenificar el naufragio sin mojarse y señalando al culpable: Mas.
    • A la Revolución por la deuda(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 21) No deja de ser significativo que mientras en Francia el descontento se canaliza a través del Frente Nacional en España suceda a través de Podemos.
    • Paso adelante en EEUU(EL PAÍS 36 Editorial) La decisión del Supremo de EEUU de no admitir a trámite los recursos presentados en cinco Estados contra el matrimonio homosexual es un gran paso adelante en el reconocimiento legal de una situación normalizada por la sociedad.
    • Cuando el IS se extiende también por el sudeste asiático (EL MUNDO 2 Editorial) Los extremistas han empezado a perder el miedo y organizan abiertamente manifestaciones a favor del IS en Indonesia, el país con mayor población musulmana del planeta.
    • La atracción fatal de Estado Islámico (EL PERIÓDICO 10 Editorial) Los musulmanes deberían combatir el uso espurio de su religión por un grupo bárbaro que seduce a muchos jóvenes.
    • Un paso histórico en la integración económica de la UE (EL MUNDO 2 Editorial) No se entiende que Merkel haya maniobrado políticamente para que gran parte de las entidades alemanas hayan quedado fuera del control directo del MUS.
    • Panorama económico mundial (LA VANGUARDIA 32 Editorial) La clave del node Alemania a aumentar sus inversiones públicas, a costa de generar déficit presupuestario, para contribuir a reactivar la zona euro, respondería a una actitud defensiva ante ese escenario de probable inestabilidad financiera que se avecina.
    • Modelo, "ahora va de veras" (LA VANGUARDIA 32 Editorial) El objetivo electoral del traslado de la cárcel Modelo a Zona Franca pareció reconocerlo el propio Arturt Mas cuando admitió que el enésimo protocolo firmado anteayer fue posible gracias a que en ambos palacios de la plaza Sant Jaume manda el mismo partido.
    • Sitges, el éxito de un festival de cine único (EL PERIÓDICO 10 Editorial) La alta calidad de esta edición, evidencia además la vitalidad del cine fantástico y de sus géneros fronterizos.

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*