Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA FISCALÍA PRESENTARÁ UNA QUERELLA CONTRA MAS Y ORTEGA POR DESOBEDIENCIA Y PREVARICACIÓN

La Fiscalía Superior de Cataluña presentará una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas , y contra la vicepresidenta de su Gobierno, Joana Ortega, por permitir e impulsar la consulta del pasado domingo. La querella, que según algunos diarios podría presentarse hoy mismo, señalará a Mas y a Ortega como responsables de los delitos de desobediencia, por no acatar la resolución del Tribunal Constitucional que había suspendido la consulta, y prevaricación, al dictar una resolución a sabiendas de que era injusta, yse estudia añadir el delito de usurpación de funciones y malversación de caudales públicos. Las penas que se pueden imponer por estos delitos son, fundamentalmente, de inhabilitación, recuerdan LA VANGUARDIA y LA RAZÓN.

Los fiscales debatían ayer si la acusación se debía dirigir contra otros miembros del Gobierno catalán, como la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por la cesión de colegios públicos para celebrar las votaciones; el consejero de Justicia, Germà Gordó, cuyo departamento se encargó de la confección de las papeletas, y al consejero de Interior, Ramón Espadaler.

EL PAÍS apunta que miembros de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía de Cataluña han mostrado su malestar por las presiones recibidas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para que se acelerara la presentación de la querella contra Mas y varios miembros de su Ejecutivo. Según el diario, los fiscales lamentan que el Ejecutivo haya avanzado la presentación de la querella de manera oficiosa o con miembros de PP catalán, como es el caso de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien adelantó ayer que la querella "está prácticamente ultimada y tiene bases muy sólidas". También EL MUNDO titula: "El Gobierno urge al fiscal a querellarse ya contra Mas". El rotativo apunta que Sánchez-Camacho fue la "encargada de escenificar las prisas con las que quieren actuar" el Gobierno y el PP.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, preguntado sobre cuándo se presentará la querella, dijo que no tenía ninguna información. "El Gobierno no da instrucciones a la Fiscalía en ningún sentido", enfatizó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo que la fiscalía se pronunciaría "sin ninguna precipitación, pero siempre con el horizonte del cumplimiento de la ley". "La fiscalía va a trabajar primero en si los hechos son delictivos, después determinará de qué delitos se trata y finalmente las personas responsables. Pero hasta el momento no hay nada", añadió.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reaccionó a la posible querella de la fiscalía, y lo atribuyó al "desconcierto que hay en Madrid y al enfado de algunos". Juan Mena, de ICV-EUiA, dijo que se trata de "una muestra más de los tics antidemocráticos", mientras, que Marta Rovira, de ERC, ofreció el apoyo de su formación a los afectados. Para Maurici Lucena, del PSC, es una "grave equivocación", ya que "la judicialización del problema político catalán no resolverá el problema de fondo".

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Milló, apuntó que muchas personas ahora "verán como la justicia existe y actúa". La portavoz parlamentaria de Ciutadans, Carme Mejías, dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha olvidado de lo que pasa en Cataluña y cuando decide actuar lo hace tarde y mal".

Sáenz de Santamaría advierte de que el Gobierno no dialogará sobre la independencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer en el Senado, en contestación al portavoz de CiU, Josep Lluís Cleríes, de que "si lo que quieren es la independencia de Cataluña, difícilmente" llegarán a un acuerdo. "Ni este Gobierno ni este partido van a prestar sus votos para un acuerdo de secesión", dijo. Santamaría dijo que la consulta del 9-N fue "un fracaso de la Generalitat y de su partido", a pesar de que hayan querido presentarla como "un éxito". "La única aportación que ha hecho su Gobierno a la política es la constatación formal de la división y la tensión a la que han sometido a los ciudadanos de Cataluña", añadió.

La vicepresidenta recomendó a CiU que "gobernara para todos los ciudadanos y no alentar discurso sólo para un parte", trabajara "dentro de la ley porque es la expresión política de todos los ciudadanos" y "con lealtad porque dialogar sobre las reglas de la democracia exige respetarlas".

Las palabras de Santamaría son interpretadas por ABC como un "portazo de Moncloa al 'referéndum definitivo' de Mas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá hoy en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración sobre la celebración del 9-N y el posicionamiento del presidente de la Generalitat. Será la primera comparecencia del jefe del Ejecutivo tras la consulta.

EL PERIÓDICO titula a toda página en primera: "¿Hay alguien ahí?", bajo una fotografía de la fachada del Palacio de la Moncloa. según el rotativo, Moncloa "renuncia al diálogo al tolerar una querella contra Mas por el 9-N"

Mientras, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, recordó a la senadora de ERC Ester Capella que "los anhelos democráticos del pueblo de Cataluña tienen respuesta desde hay 36 años en la Constitución". También en la Cámara Alta, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó a CiU de levantar "muros" entre los catalanes y contra España.

La consulta soberanista también salió a relucir en el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2015. El portavoz de ERC, Alfred Bosch, mostró su felicidad por el resultado de la consulta y acusó al Gobierno de convertirse en un "bufete picapleitos". Josep Sánchez Llibre, de CiU, destacó el comportamiento "cívico" de la "masiva" jornada de votación y emplazó al PP a reflexionar sobre lo ocurrido. Joan Rangel, del PSC, denunció el "callejón sin salida" al que han empujado a la sociedad catalana los gobiernos de Mas y Rajoy. Antonio Gallego, del PP, rechazó el triunfalismo de los nacionalistas en una consulta en la que dos de cada tres votantes "se han quedado en casa".

Mas pide "diálogo permanente" a Rajoy y frena el adelanto electoral

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que le ofrece establecer un "diálogo permanente" entre los dos Gobiernos. Este diálogo, dijo, deberá servir para pactar una "consulta definitiva" sobre la independencia. Mas avisó a Rajoy de que si la consulta no llega se podrán "utilizar las elecciones" autonómicas como sustitutivo, si bien insistió en que "sería un error hacer elecciones por hacerlas". A este respecto, el presidente catalán iniciará hoy una ronda de contactos con todos los partidos proconsulta, y también con el PSC, para ver qué grado de aceptación tendrían unas elecciones anticipadas. "Quiero ver qué nivel de acuerdo y consenso hay para utilizar las elecciones como herramienta para lograr la consulta definitiva", añadió.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, dijo que su formación da por terminado el apoyo brindado a CiU en los últimos dos años y anunció el comienzo de una "nueva etapa" que deberá pasar por la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias "lo más pronto posible" a fin de iniciar un "proceso constituyente".

El diputado de la CUP Quim Arrufat reclamó "elecciones inmediatas", antes del 15 de diciembre, y reprochó a Mas "los intentos de patrimonializar el éxito del 9-N".

Desde el PPC, Enric Milló recriminó a Mas que en su comparecencia tratara a "dos de cada tres ciudadanos que se quedaron en casa" el 9-N como "si no fueran catalanes y no existieran". "Mas ha perdido una gran oportunidad para rectificar su rumbo", dijo.

Sánchez advierte a Rajoy de que España "no se defiende a base de querellas"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España "no se defiende a base de querellas", en referencia a la posibilidad de que se inicien acciones judiciales por la consulta del domingo. "Ni el Gobierno de España se tiene que comunicar con la Generalitat a base de querellas, ni la Generalitat lo tiene que hacer con ultimátum", señaló, y añadió que los conflictos políticos se deben resolver con política. Sánchez insistió en su propuesta de reforma de la Constitución que "alumbre un nuevo marco de convivencia territorial".

Según EL PAÍS, el PSOE trabaja en una reforma constitucional "que incluya a 'todos'". El diario señala que los socialistas concretarán en las próximas semanas su propuesta y asumirán la iniciativa "a no ser que el Gobierno de Mariano Rajoy la tenga antes".

Por su parte, el diputado del PSOE Alfonso Guerra acusó a Mas de "falta de respeto a las instituciones" y de "intentar cada día burlar al Estado" por la consulta.

EL PAÍS 1, 10-14/EL MUNDO 1, 4-7/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 10-14/EL PERIÓDICO 1, 2-7/LA RAZÓN 1, 14-17/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 6-8/AGENCIAS

LA UCO DETIENE A 32 PERSONAS EN SIETE COMUNIDADES DE UNA RED QUE OBTENÍA CONTRATOS DE FORMA FRAUDULENTA

El grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a lo largo de la jornada de ayer a 32 personas en siete comunidades autónomas en la denominada operación Enredadera, tercera fase de la operación Madeja en la que la juez Mercedes Alaya investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos. Además, los agentes de la UCO practicaron registros en empresas y domicilios de una decena de provincias. La mayoría de las detenciones se produjeron en Andalucía, de una trama que, en connivencia con funcionarios y cargos públicos, obtenía contratos públicos de forma fraudulenta.

Entre los detenidos figuran una mayoría de funcionarios públicos y técnicos de ayuntamientos, diputaciones y del Ministerio de Fomento, así como varios políticos. En Sevilla ha sido detenido Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense en el anterior mandato cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, de IU. En Jaén, ha sido arrestado el segundo teniente alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, del PP.

En Zaragoza se han practicado dos detenciones en Zaragoza por presunta implicación en la adjudicación de contratos de Adif irregulares. En Canarias, la Guardia Civil arrestó al portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, y a un representante de la empresa Fitonovo de Gran Canaria. Ambos han quedado en libertad con cargos. Además, los agentes han arrestado a otras dos personas en Madrid, una en Badajoz y otra en Valencia.

Los detenidos están acusados de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Paralelamente al desarrollo de la operación, la juez ha citado a siete imputados en las operaciones previas para comunicarles la ampliación de la acusación, entre ellos los directivos de Fitonovo Rafael González Palomo y su hijo José Antonio González Barón. Alaya ha decretado el ingreso en prisión bajo fianza de 180.000 euros para Juan Andrés Bruguera, director comercial de Fitonovo, al que imputa los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Según la Guardia Civil, Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, de forma que había habilitado la estructura de la propia empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que la operación Enredadera demuestra que no hay impunidad y pidió confianza en la "ley y la política" para salir de la actual situación, ya que, en su opinión, no se puede caer en el "pesimismo autodestructivo" ni en la "complacencia" contra la corrupción. Así respondió durante una interpelación formulada en el Senado por el representante del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias, quien le advirtió de la alarmante preocupación de los ciudadanos por los escándalos de corrupción y denunció que "no se está demostrando que quien la hace la paga".

LA RAZÓN lleva a su primera esta información que titula: "La Operación Madeja eleva a 307 los imputados en la Andalucía del PSOE". En páginas interiores, resalta que "el origen de la red estaba formado por políticos del PSOE e IU y funcionarios", y destaca que en el origen se encuentra "una supuesta financiación socialista ilegal".

EL MUNDO señala que "Alaya sospecha de mordidas de 155.000 euros a IU". Por su parte, ABC refleja que "la Guardia Civil desmonta una red de funcionarios corruptos en seis regiones". EL ECONOMISTA resalta que "la juez Alaya destapa la red corrupta que Fitonovo creó con PSOE, PP e IU". EL PAÍS dice que "Alaya dirige una operación anticorrupción con 32 detenidos en siete comunidades", LA VANGUARDIA destaca la "macrorredada de Alaya contra la corrupción" y EL PERIÓDICO informa de la caída de "una red de funcionarios que amañó contratos públicos".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 1,10/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

LA AUDIENCIA CONSIDERA QUE EL PP "TUVO QUE CONOCER" LOS "DISPENDIOS" DE LA GÜRTEL

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer levantar al PP su imputación en el caso Gürtel como responsable civil, ya que considera que pudo beneficiarse de las comisiones que cobraron alcaldes miembros de la trama y que "tuvo que conocer" aquellos "dispendios". La Audiencia rechaza el recurso del PP contra la decisión del juez Pablo Ruz de considerarle "partícipe a título lucrativo" en Gürtel, ya que "existen indicios" de que "se benefició de las cuantías que los imputados dedicaron a realizar actividades propias de dicha formación política". En concreto, el PP pudo beneficiarse de 236.864 euros procedentes de comisiones de la trama Gürtel que cobraron los exalcaldes populares de Majadahonda y de Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente, dinero que benefició a la formación porque, según la Sala, el partido se lo "ahorró" como gasto de las campañas electorales de esos municipios.

El PP subrayó ayer que la Audiencia Nacional no le otorga la condición de acusado en el caso Gürtel y advierte de que el hecho de que le mantenga como participe en algunos aspectos "puntuales y menores" de la trama "no prejuzga" su eventual responsabilidad.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma responsabilidades por la trama Gürtel al asegurar que "es más que evidente" que se trata de un caso de "corrupción estructural" y de financiación irregular del PP.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,8/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 24

POSADA RECHAZA QUE EL CONGRESO CONTROLE LOS VIAJES DE LOS DIPUTADOS

El presidente del Congreso, Jesús Posada, respondió ayer que él no piensa ejercer de "controlador" de la labor de los diputados tras ser preguntado sobre la necesidad de supervisar los viajes de sus señorías. En su opinión, deben ser los grupos políticos los que fiscalicen los gastos de sus diputados, y se mostró convencido de que son una "minoría" y "verdaderamente anómalos" los casos de quienes se aprovechan de la mecánica de pago sin control para sufragarse viajes privados.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, replicó que el Congreso "no es el colegio" y que se impone la confianza en "la responsabilidad de los diputados". La diputada del PP y vicepresidenta del Congreso, Dolors Montserrat, pidió que se aplique la presunción de inocencia a los parlamentarios y se tenga en cuenta que sus desplazamientos son por motivos de trabajo, y subrayó que son "gente muy responsable y muy austera".

El PSOE avanzó que propondrá que se modifique el reglamento del Congreso para que los diputados tengan que "justificar" sus desplazamientos, mientras que UPyD abogó por que se hagan públicas las agendas. Además, anunció que a partir de la semana que viene publicará en su web los viajes de todos sus diputados, detallando el destino, el motivo del desplazamiento y el tipo de acto al que acuden.

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa que el PSOE quiere forzar al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a una cuestión de confianza, mientras que IU le ha reclamado que dimita.

EL PAÍS 1,16,18/EL MUNDO 12/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP proclama en el Congreso que la "austeridad" del presupuesto del Rey debe ser motivo de "orgullo". La Izquierda Plural pide que la Casa Real haga un "esfuerzo equiparable" al resto de la instituciones públicas. ERC critica que el Rey no recorte su partida "con menos bocas" que alimentar (Agencias)
  • IU exige a sus excoordinadores en Madrid que dejen los cargos por el caso de las tarjetas opacas (EL PAÍS 18) IU de Madrid rechaza la dimisión de sus últimos cinco líderes (Agencias)
  • Alberto Fabra critica el tono del vicealcalde de Valencia y advierte de que "no es compatible el escaño con el banquillo" (EL MUNDO 8)
  • La Fiscalía no recurrirá la imputación de la Infanta Cristina (EL MUNDO 8)
  • La policía investiga si la Junta dio 44.000 euros al sobrino de Felipe González (EL MUNDO 11)
  • La Audiencia Nacional condena a dos años y medio de cárcel al responsable de Relaciones Corporativas de la SGAE por gastar en prostíbulos 40.000 euros con la Visa Oro corporativa (EL MUNDO 16)
  • Ignacio González dice que los tribunales "dirán lo que sea" sobre las iniciativas de Teresa Romero contra Sanidad. El abogado de la auxiliar asegura que la indemnización "no es lo relevante sino lavar su honor" (Agencias)
  • El Consejo de Administración de RTVE aprueba un recorte de 20 millones y reduce el organigrama un 20% (Todos)
  • Pedro J. Ramírez asegura que le han expulsado del diario El Mundo (Agencias)
  • Casi la mitad de los médicos especialistas carecen de plaza fija (EL PAÍS 34/EL MUNDO 1, 40, 41)
  • El Plan de Familia contará con 5.526 millones de euros (LA RAZÓN 36, 37)

INTERNACIONAL

  • China escenifica su poder mediante acuerdos con EEUU y Rusia. Pekín consigue el apoyo de la APEC para el acuerdo de libre comercio. EEUU y China desbloquean un pacto tecnológico (Todos) Xi Jinping traslada a Obama la importancia de conocer "las aspiraciones" del pueblo chino (Agencias)
  • La UE avala la limitación de ayudas a inmigrantes comunitarios (Todos)
  • El presidente palestino condena a Hamás por silenciar a su partido. Los choques entre israelíes y palestinos dejan dos muertos (Todos)
  • Al menos 16 muertos en una emboscada de las fuerzas del régimen de Bachar Al Asad contra los rebeldes en Siria (Agencias)
  • Moscú construirá otros dos reactores en la planta nuclear irán de Bushehr (EL PAÍS 4/ABC29/LARAZÓN28)

OPINIÓN

RAJOY DEBE FORMULAR UNA PROPUESTA SÓLIDA A LOS CATALANES

Rajoy "parece atrapado entre la muy discutible lealtad del representante ordinario del Estado en Cataluña - el presidente de la Generalitat - y la fronda que desde posiciones radicales le ataca por presunta dejación de funciones y entreguismo, cuando no jalea actuaciones jurídicas contra el líder catalán, de incierto éxito judicial y de incendiarios efectos políticos". Por eso el presidente del Gobierno "lleva en silencio demasiado tiempo". "Ojalá que la tardanza en reaccionar se deba a que esté ultimando un plan de actuación tan potente que compense el retraso" y "contribuya a resituar la cuestión catalana en un ámbito manejable, a la par que rescata de las zonas difusas, no ya la potestas del Estado , sino su auctoritas". De lo contrario, "será difícil sostener la conveniencia de culminar la legislatura en el plazo previsto, final de 2015". Rajoy "debe formular una sólida propuesta a los catalanes, más que a uno u otro líder, porque es también el presidente de todos ellos, incluidos los independentistas, tácticos o de corazón". Lo más urgente es que sitúe la cuestión como de alta prioridad política. El desafío planteado es de fuste y el Gobierno no debe afrontarlo en solitario, sin el concurso de otras fuerzas catalanas y la sociedad, que debería salir de su pasividad, apatía o desinterés. "Por supuesto que Rajoy debe recibir a Mas, y él mismo o su vicepresidenta, realizar una ronda de encuentros de alto nivel con otros líderes políticos y sociales para definir una hoja de ruta política útil para desatascar el problema, y aceptable por todos". "No debe ser un motivo de inhibición la posibilidad de que el resultado final de ese replanteamiento sea llamar a los catalanes a un referéndum legal, convocado por el propio Gobierno, mejor de forma pactada con la Generalitat. Pero no para optar sobre la independencia, sino sobre los elementos de mejora del autogobierno autonómico - competencias, financiación, lengua - susceptibles de incorporarse después a una necesaria reforma constitucional de tipo federal".

EL PAÍS 30. Editorial

SÓLO LA FISCALÍA DEBE DECIDIR CÓMO Y CUÁNDO SE QUERELLA CONTRA MAS

La fiscalía del TSJ catalán tiene motivos sólidos para sostener que altos cargos catalanes, como Mas o la número dos del Govern, Joana Ortega, delinquieron por el papel activo de la Generalitat en el 9-N pese a la suspensión de la consulta decretada por el Constitucional. "pero ello no implica que los fiscales deban iniciar sus actuaciones a golpe de titular o urgidos desde el Gobierno". Sólo la Fiscalía debe decidir cuándo y cómo presenta sus querellas. "Que el fiscal general del Estado se haya visto obligado a recordar que la separación de poderes es requisito y condición del Estado de Derecho resulta sintomático del grado de tensión provocada con la manifestación con urnas del pasado domingo". Los dos grandes partidos no pueden ceder a la tensión generada por los soberanistas, ir cada uno por su lado y dar pábulo a que se cuestione la independencia de las instituciones. Rajoy tendrá hoy una ocasión inexcusable para tomar la iniciativa política ante el reto catalán. "PSOE y PP deben ir de la mano y generar las condiciones de un gran pacto político, susceptible de ser respaldado por el resto de formaciones".

EL MUNDO 3. Editorial

QUERELLA OBLIGADA, NO PRECIPITADA

La Fiscalía General se ha puesto en marcha para depurar responsabilidades penales por la organización del 9-N, aunque habría sido más oportuno que el anuncio sobre estas acciones legales que hoy mismo podrían iniciarse hubiera provenido del fiscal general y no de la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. "Un político no debe hablar en nombre de la Fiscalía General del Estado". "Ponga orden el Gobierno en el desconcierto de portavoces y anime a la Fiscalía a actuar de una vez por todas, tal y como le permite el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal". Y debe hacerlo porque los errores de gestión y comunicación del Gobierno tapan lo verdaderamente importante, que es "la responsabilidad personal de Artur Mas en la posible comisión de los más graves delitos que cabe imputar a quien ostenta la máxima representación del Estado en Cataluña": desobediencia y prevaricación, entre otros. "Ya no caben más emplazamientos a Mas para que vuelva a la cordura política y a la legalidad". "Las expectativas no mejoran con el anuncio de convocar elecciones plebiscitarias si Rajoy no negocia, que Junqueras eleva a rango de 'constituyentes'", que "irán seguidas de nuevas iniciativas anticonstitucionales ante las cuales el Gobierno no podrá seguir confundiendo la prudencia con la quietud".

ABC 4. Editorial

LA FISCALÍA APUNTA A MAS, SÍMBOLO DEL PROCESO SOBERANISTA

La ausencia de incidentes fue una de las características destacadas del 9-N, que movilizó a dos millones de catalanes. "Que ahora, días después, la Fiscalía vaya a presentar una querella contra Artur Mas y otros miembros del Govern por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación causa profunda estupefacción". "Ya se apropia o inducida por el Gobierno, esta iniciativa de la Fiscalía suscita dudas jurídicas y una certeza política: solo puede radicalizar y empeorar una situación y a muy compleja". Rajoy "está recibiendo presiones de los sectores más intransigentes del PP (y probablemente de otros ámbitos) para que responda con dureza al envite catalán. La dimensión de estadista de un gobernante se mide por su capacidad de trascender el corto plazo y tener una mirada de largo alcance". El presidente del Gobierno ha optado por la solución más fácil: las acciones legales contra Mas, que sin duda pueden suscitar adhesiones al PP en puertas de un ciclo electoral en el que tiene inciertas perspectivas. "Es un error gravísimo suponer que encausar al president reducirá el deseo de la mayoría de catalanes de ser consultados sobre cómo quieren que sea la relación con España". "Mas no es el demiurgo del proceso soberanista, aunque sí su máxima representación simbólica". "Si se le quiere castigar como una manera de pasar factura a Cataluña, eso solo servirá para agrandar su liderazgo - justo lo contrario de lo que se pretende - y dificultar aún más una salida negociada del problema catalán."

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Mas, preso en su propia trampa

Mas "revela una llamativa estrechez de miras a la hora de planificar su estrategia posterior al 9-N". Sobre el papel, abraza el diálogo, pero el contenido de la carta que ha remitido a Rajoy "suena a ultimátum". Los resultados mismos de la consulta, empezando por su escasa participación, "deberían disuadir al líder convergente de volver al maximalismo". La salida a la que se aferra, unas elecciones plebiscitarias, "no le beneficiará ni a él ni a la autonomía que gobierna". La tensión soberanista ya lastra la economía. Cataluña fue la autonomía en la que más cayó la inversión directa exterior en el primer semestre de 2014. "Empecinarse en seguir por ese camino conduce a Mas, y por extensión a Cataluña, a un callejón sin salida".

EL ECONOMISTA 3. EDITORIAL

Artur Mas, secuestrado por ERC (LA RAZÓN 3. Suelto) La estabilidad de su Gobierno y su propio futuro dependen de la voluntad y el interés de Junqueras.

Nos preocupa Cataluña porque la queremos (D. MADRID; J. ARIZA; J. MONTSERRAT, J.M. MARTÍN PATINO Y OTROS. EL PAÍS 14) "Muchas cosas hemos tenido que hacer mal unos y otros".

108 apellidos catalanes (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Doña Dolors Montserrat "se olvida de Arriola y no cita a Soraya, detalle que en las mafias torpes es el que delata al jefe de la banda".

La huelga fue un fracaso (M. JABOIS. EL MUNDO 2) "¿Qué hizo el 9-N Rajoy? Nada, o sea sus deberes".

Aterriza como puedas (D. GISTAU. ABC 14) "No hubo actuación de ningún tipo, lo cual permitió al independentismo inferir que el Gobierno iba de farol".

El qué y la nada (I CAMACHO. ABC 15) Unas elecciones plebiscitarias no desembocarán en la secesión exprés. La independencia carece aún de masa crítica.

Culpables (C. VALENZUELA. ABC 21) "En el Gobierno culpan al fiscal general del Estado, en el PP al asesor del presidente Pedro Arriola".

Una derecha asustada (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14) "La querella pretende ser un alerón estabilizador del PP y será un gran estímulo al Partit del President".

Inhabilitar al discrepante (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 9) Si prospera la querella criminal de la fiscalía, sus efectos políticos serán devastadores.

LA JUEZ ALAYA DEBE CERRAR FRENTES

La Justicia tiene la obligación de investigar hasta el final todos y cada uno de los casos de corrupción para depurar las responsabilidades pertinentes, pero el ingente trabajo que acumula Alaya en esta materia podría resultar inabarcable y, por tanto, infructuoso, en caso de seguir abriendo nuevos frentes en lugar de concluir las instrucciones pendientes. "La juez haría bien en delegar esta ardua tarea en otros juzgados para centrarse en las importantes causas que tiene encima de la mesa y cuya conclusión no debería demorarse en el tiempo". Asimismo, "urge que el CGPJ destine los recursos materiales y humanos necesarios para poder resolver con la debida diligencia las profusas y complicadas operaciones iniciadas por Alaya en Andalucía, al igual que otros jueces en el resto de España. La lucha contra la corrupción requiere de una investigación profunda, pero también ágil y rápida, para poder impartir justicia".

ABC 4. Editorial

CORRUPCIÓN SIN APELLIDOS

Las numerosas investigaciones judiciales abiertas en toda España demuestran que la corrupción no es estigma de una determinada ideología, sino que opera de manera transversal. "La lucha contra esta lacra debe llevarse desde el concierto de todas las fuerzas políticas. La búsqueda de ventajas electoralistas a través de la manipulación o exageración de unos hechos que preocupan profundamente a los ciudadanos, y más en la actual situación de crisis económica, contribuye a provocar en esos mismos ciudadanos una percepción errónea de la realidad, extendiendo la sensación de que toda la política es corrupta y todos los políticos pertenecen a una casta de indeseables". Nada hay más incierto. Para esa minoría está la acción de la Justicia, que se vería muy favorecida con "el acuerdo leal y sin reservas de todos los partidos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CERTIFICA EL SAQUEO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

El modelo de los cursos de formación ha propiciado un auténtico descontrol de los fondos sin que nadie asuma responsabilidades. Un modelo nefasto que los agentes sociales aprovecharon para financiarse. "El Gobierno ha roto con ese sistema al abrir la formación a entidades privadas y permitir la competencia". Ha acertado, pero debe estar especialmente vigilante para que no se vuelva a producir este expolio.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nueva prueba del potencial de AENA (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El operador está en unas condiciones óptimas para que el 49% de su accionariado se estrene en el parqué en 2015.
  • Oportunidad para impulsar el empleo (CINCO DÍAS 16. Editorial) Se espera una campaña de Navidad mejor que la de 2007.
  • Acuerdo en el transporte público de BCN (EL PERIÓDICO 8. EDITORIAL)
  • La UE discrimina a la familia en las ayudas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Límites racionales al turismo social (LA RAZÓN 3. Suelto9) Abusos en el modelo asistencial.
  • Pekín y Tokio hablan a l fin (EL PAÍS 30. Editorial) El siguiente paso debería ser someter su disputa marítima a un arbitraje internacional.
  • Importante cumbre Asia-Pacífico (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • China hace valer sus poderes (CINCO DÍAS 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DENUNCIA EL DESVÍO INJUSTIFICADO DE FONDOS PARA LA FORMACIÓN

El Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, señala que el proceso de concesión de las subvenciones públicas, con cargo al ejercicio presupuestario de 2010, no ha garantizado los principios de transparencia y objetividad promulgados en la Ley. Las principales deficiencias encontradas se refieren a una "excesiva y, en ocasiones, injustificada subcontratación", lo que provoca que determinadas empresas que prestan sus servicios a las entidades beneficiarias, se hayan convertido en beneficiarias de significativas cuantías de la subvención concedida.

El resultado final de estas deficiencias es que los rendimientos financieros de los recursos públicos percibidos por las entidades beneficiarias para la ejecución de los planes de formación y de las actuaciones de apoyo a las mismas "fueron muy escasos". Según el Tribunal de Cuentas, los rendimientos se sitúan en 197.390 euros en relación con los 412,3 millones de euros de fondos transferidos para los planes de formación de ese año, y 23.307 euros en relación a un total de 14,11 millones de euros de fondos librados para las secciones de apoyo.

Según el informe de fiscalización, ni el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), ni la Fundación Tripartita, requirieron a las entidades beneficiaras los motivos de la falta de obtención de rendimientos financieros, lo que generó un menoscabo de los caudales públicos. De acuerdo con el informe, el porcentaje de subcontratación que fijó la Ley General de Subvenciones (50%) se superó en cada uno.

De acuerdo con el Tribunal de Cuentas, el porcentaje de subcontratación que fijó la Ley General de Subvenciones (505) se superó en tres de cada cuatro convenios formalizados en los planes de formación de 2010. En concreto, en el texto se detalla que uno de cada cuatro convenios se llegó a subcontratar en la totalidad de la subvención concedida.

Por otra parte, el informe detalla que la patronal CEOE imputó al plan de formación al menos 57.596 euros por acciones formativas desarrolladas para sus propios trabajadores. En similar irregularidad incurrió Cepyme, en este caso, por importe de 34.470 euros. En lo que a UGT se refiere, el informe dice que "no está suficientemente fundamentada y justificada" la imputación de 395.012 euros como costes de alojamiento, manutención y locomoción del personal docente y de los alumnos participantes en la formación impartida.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 28, 29/ABC 34, 35/CINCO DÍAS 31/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 31

Arturo Fernández dejará de presidir CEIM el 18 de diciembre

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, anunció ayer a la junta directiva que saldrá de la organización el 18 de diciembre, el mismo día en que está convocada una junta extraordinaria en la que se tendrá que elegir nuevo presidente hasta que se convoquen unos meses después elecciones.

El empresario madrileño, presidente y propietario del Grupo Arturo-Cantoblanco, dejará el cargo tras verse envuelto en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El ya ex número dos de la CEOE, cuya vicepresidencia dejó hace menos de un mes, gastó 37.600 euros con esa tarjeta, aunque una vez estalló el escándalo devolvió esa cantidad, según recuerda ABC, que también publica que Arturo Fernández ha asegurado que deja sus responsabilidades en las organizaciones empresariales para no dañar el proceso electoral abierto, argumentado que "nunca" había pensado esas tarjetas eran opacas y que no se siente culpable.

ABC 35

Por otro lado, las agencias avanzan que el vicepresidente primero de CEIM, Juan Pablo Lázaro se presentará como candidato en las elecciones, que quiere celebrar el 31 de julio.

AGENCIAS

La venta de vivienda de segunda mano repunta un 37,3%

La compra venta de viviendas aumentó un 13,7% en septiembre en tasa interanual, realizándose un total de 27.024 operaciones. Ello se debió al fuerte repunte del 37,3% de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano, que sumaron 18.068 operaciones, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística. (INE)

Los datos difundidos se refieren a las compraventas inscritas en los registros de la propiedad que proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia positivo del mes de julio, después de la ligera caída del 1,11% del pasado mes de agosto, cuando se produjo el mínimo del año con apenas 23.500 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas u nuevas retrocedió un 15% en tasa interanual, hasta 8.956 operaciones.

Por comunidades autónomas, Andalucía continuó a la cabeza con 5.363 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (4.647), Cataluña (3.690) y Comunidad de Madrid con 3.605.

EL PAÍS 26/ABC 36/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 1, 24

Y ADEMÁS…

  • Industria asegura que la luz bajará un 4% en 2014 (LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 1, 3)
  • Juan Rosell, presidente de la CEOE: "Hemos salido de la recesión y hay datos que apuntan en la buena dirección". "Ojalá un día lleguemos a un pacto social que nos permita equiparar los derechos y las condiciones de todos los contratos". "La recuperación de la actividad es evidente y ello permite pensar en subidas de salarios", aunque "la situación no es idéntica en todos los sectores y eso habrá que tenerlo en cuenta"(Agencias)
  • Los empresarios gallegos llevan a juicio al FROB y a la antigua cúpula de Nova Galicia (EL MUNDO 31)
  • Coca-Cola se prepara para readmitir a los 234 despedidos en Madrid (EL ECONOMISTA 11)
  • El 20% de los médicos trabaja con contratos de seis meses (EL MUNDO 1, 40, 41)
  • El juez da diez días a la excúpula de Pescanova par apagar 158 millones (ABC 59/CINCO DÍAS 25)
  • La venta de coches se acercará al millón de matriculaciones en 2015 (Agencias)
  • El BBVA recortará 117 empleos en Portugal (TODOS)
  • Los ingresos de Vodafone se reducen en España en un 7,5% pese a la adquisición de ONO (TODOS)
  • Bruselas confirma que usará los documentos fiscales del Luxleaks ( LA VANGUARDIA 47)
  • Alibabá vende en un día en la red 7.500 millones(EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 51)
  • El petróleo de Texas subió un 0,7% y cerró en 77,94 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,81% y cerró en 81,67 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,01%, hasta los 17.614,90 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,19 puntos, hasta los 4.660,56 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,64%, hasta los 10.338,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 127 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*