Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MILES DE PERSONAS DEAMBULAN POR LAS ZONAS DE FILIPINAS DEVASTADAS POR EL TIFÓN HAIYAN EN BUSCA DE AYUDA

Los supervivientes del tifón Haiyan deambulan por las zonas afectadas en busca de alimentos y agua, tres días después de que arrasara las provincias centrales de Filipinas. La situación evoluciona muy lentamente por la magnitud del tifón que ha destruido gran parte de las infraestructuras dificultando las tareas de rescate. Buena parte de las zonas arrasadas sigue fuera del alcance de las autoridades, y por el momento es imposible cuantificar el número de víctimas de la catástrofe. La ONU cifra en más de 10.000 los muertos sólo en la ciudad de Tacloban, capital de la isla de Leyte, la zona más afectada. "Todo está destruido", señaló ayer el general estadounidense Paul Kennedy, que llegó a la isla con noventa marines y dos aviones con alimentos y material médico, en una avanzadilla de la ayuda anunciada.

Países y organizaciones de todo el mundo empezaron a enviar ayuda a Filipinas. La ONU desbloqueó 25 millones de sus fondos de emergencia, y su secretario general, Ban Ki-moon, ha prometido que las agencias especializadas "actuarán rápidamente para asistir a los necesitados". El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ordenó ayer el desplazamiento del portaaviones George Washington y otros barcos de la Armada para ayudar en las tareas de rescate y asistencia humanitaria.

España ha fletado dos aviones, uno de ellos salió anoche, con 55 toneladas de ayuda humanitaria en una operación realizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en colaboración con Cruz Roja Española y Acción contra el Hambre. El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, declaró a los periodistas en la base de Torrejón de Ardoz que Filipinas es un país "prioritario para España" y adelantó que la ayuda española tratará de dar cobijo a las víctimas "que lo han perdido todo". Además, la Fundación Reina Sofía, en colaboración con los laboratorios Normon, enviará medicamentos por valor de 300.000 euros a los damnificados por el tifón.

Por otro lado, el representante de Filipinas en la Cumbre del Clima que tiene lugar en Varsovia, Naderev Sano, ha comenzado un ayuno para reclamar medidas concretas contra el calentamiento global, al que ha responsabilizado del tifón.

Los diarios reflejan en sus informaciones la magnitud de la tragedia y las dificultades para hacer llegar la ayuda. "La gente se morirá de hambre si la ayuda no llega pronto", resalta en su primera EL PAÍS. El mismo grito de auxilio refleja LA RAZÓN en su titular: "Si no llega la ayuda humanitaria pronto, morirán más personas". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan la "desesperación" de la población ante la lentitud del reparto de la ayuda. En este sentido, ABC pone voz a los damnificados: "Lo peor no es el tifón, sino la falta de ayuda a los que sobrevivimos". Por su parte, LA GACETA dice que Filipinas se encuentra "en estado de calamidad" y "suplica ayuda a Occidente". Desde otra perspectiva, EL MUNDO pone el énfasis en las acusaciones del delegado de Filipinas en la Cumbre del Clima, responsabilizando del tifón a "la inacción ante el calentamiento".

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,22,23/ABC 28-33/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 18,22-24/LA GACETA 1,24/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

EL PSOE SE SIENTE REFORZADO TRAS SU CONFERENCIA POLÍTICA Y EL PP LE ACUSA DE RADICALIZARSE

El PSOE se siente reforzado, con un proyecto "sólido y definido" y con posibilidades de ganar las próximas elecciones generales tras su Conferencia Política celebrada el fin de semana. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirmó ayer que su partido ha salido del cónclave fuerte, unido y cohesionado, con un ideario sólido y con un proyecto para el país que incluye propuestas que "serán realidad antes que después". Para López, "están intactas" las posibilidades de que haya un cambio y los socialistas ganen las próximas elecciones. Además, consideró que Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido reforzado de la Conferencia.

En esta línea, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, afirmó que los socialistas han salido de su Conferencia Política "con fortaleza y gran unidad interna". En su opinión, el PSOE ha logrado "conectar" con los ciudadanos. Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, insistió desde su página de Facebook en que su partido sale "más rojo, más morado y más verde" y defendió que España necesita una "defensa radical" de los derechos sociales que está "desmantelando" el Gobierno.

Valenciano respondió en estos términos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para quien la "radicalidad" que el PSOE "quiere expresar" tras su Conferencia Política "no es buena para España", que en estos momentos "no necesita radicalismos", sino "unidad" y "moderación". En opinión de Cospedal, no ha salido ningún proyecto político de la cita socialista.

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, expresó "indiferencia" por la Conferencia Política que el PSOE ha celebrado este fin de semana y cree que serán los ciudadanos los que juzguen la credibilidad con la que ha salido Rubalcaba o si es más o menos de izquierdas. En este sentido, el coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que si el PSOE "no se hubiera marchado no tendría que decir ahora que va a volver".

Los diarios reflejan desde distintas perspectivas el cónclave socialista. ABC y LA GACETA coinciden en señalar que el PSOE renuncia al centro político y lo deja en manos del PP. EL MUNDO resalta en sus páginas la respuesta de Valenciano a Cospedal: "Radical es la injusticia del PP". EL PERIÓDICO dice que "el PSOE cierra filas para 'vender' su proyecto", y LA VANGUARDIA apunta que "el PSOE antepone la difusión del proyecto a la batalla del liderazgo".

EL PAÍS refleja en su primera que los barones socialistas frenaron "un conato de 'rebelión' de Tomás Gómez". Según este diario, el líder de los socialistas madrileños no logró el sábado sumar ningún apoyo a su intento de forzar la fecha de las primarias para elegir en febrero de 2014 al candidato del PSOE a las elecciones generales. EL PAÍS señala que Gómez buscó "una alianza con Susana Díaz", que finalmente "pactó con Rubalcaba el próximo calendario".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 8/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 14/LA GACETA 1,12-14/AGENCIAS

COSPEDAL DICE QUE AZNAR FUE "UN GRAN PRESIDENTE" Y RAJOY "ES EL MEJOR"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que José María Aznar fue "un gran presidente" de España, y recalcó que Mariano Rajoy es "el mejor presidente" y el que necesita hoy el país para afrontar la actual situación. Cospedal respondió de esta manera al ser preguntada si comparte la afirmación de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de que José María Aznar es "sin duda" el mejor presidente de la democracia. Cospedal añadió que "esto no es un tema de peleas ni patios de colegio", porque, subrayó "el PP es un proyecto más importante que todo esto".

Asimismo, insistió en que no es cierto que ningún responsable del partido acudiera a la presentación del libro de José María Aznar, ya que, apuntó, asistieron al acto dos miembros del comité ejecutivo nacional y otro del comité de dirección.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 14

Por otro lado, EL PERIÓDICO informa que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabrá, "desobedecerá hoy las órdenes de Mariano Rajoy" con una propuesta propia de financiación.

EL PERIÓDICO 18

CATALUÑA PEDIRÁ LA COMPETENCIA PARA CONVOCAR UN REFERÉNDUM

El Parlamento catalán acordó ayer, con los votos de CiU, ERC, ICV y CUP, pedir la transferencia de la competencia para convocar un referéndum en sobre el futuro de Cataluña. El acuerdo formal se adoptará en una propuesta de resolución que se debatirá en el pleno del 20 de noviembre o, a más tardar, en el del 4 de diciembre. La resolución apelará al artículo 150.2 de la Constitución, que prevé la posibilidad de que el Estado "transfiera o delegue en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación". No obstante, la fórmula para llevar a cabo la petición dificulta el acuerdo. Mientras que CiU son partidarios de acudir directamente a las Cortes, ICV prefiere que la iniciativa legislativa parta del Parlament. Para CUP, todo esto son "formalismos", ya que el Estado rechazará la petición.

Por su parte, los socialistas anunciaron que no apoyarán la propuesta porque no nace de un acuerdo entre los Gobiernos central y catalán. EL PERIÓDICO destaca que al desmarcarse el PSC se "debilita el frente por la consulta". Según este diario, Pere Navarro rechazará todas las vías para celebrar el referéndum mientras no se pacte con el Estado. Navarro defendió ayer la reforma de la Constitución en un sentido federal, y resaltó que si no hay acuerdo "la consulta es un callejón sin salida".

Además, EL PERIÓDICO señala que el partido ha convocado el 1 de diciembre un acto con Rubalcaba a favor de la reforma constitucional. Al respecto, EL PAÍS destaca que "el PSC cierra filas con el PSOE y orilla las discrepancia sobre el 'derecho a decidir'".

Por otro lado, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, asegura en una entrevista en EL PAÍS que "en Cataluña no queda más vía que un pacto entre Ciutadans, PSC y PP".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 14/ABC 19,20/LA VANGUARDIA 1,9-10/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,12,13

EL PSOE RETRASA LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

El grupo parlamentario socialista solicitó ayer al PP una nueva prórroga de una semana para pactar los nombres de los futuros vocales que integrarán el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PSOE alegó que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encontraba con fiebre a causa de un proceso gripal.

Los diarios coinciden en señalar que la previsión era anunciar los nombres de los nuevos vocales esta semana, con vistas a que el Rey los sancionara antes de la operación de cadera a la que será sometido el próximo día 21. Si no está listo el nuevo Consejo antes de ese día, habría que esperar hasta febrero. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, tras justificar la nueva ampliación del plazo (la tercera) por "razones técnicas", restó trascendencia a dicha prórroga. "Lo importante es que los grupos parlamentarios podamos trabajar para llegar a una elección conjunta.", dijo.

La mayoría de los diarios, excepto EL PAÍS y LA VANGUARDIA, señalan claramente al PSOE como el único causante de este retraso. Así, mientras EL PAÍS dice que "PP y PSOE aplazan otros siete días la renovación del Poder Judicial", LA VANGUARDIA hace alusión a un "retraso en la renovación del Poder Judicial pese a existir un preacuerdo". No obstante, EL MUNDO subraya que "Rubalcaba hace esperar al CGPJ". ABC hace hincapié en que "Rubalcaba planta al Gobierno en la renovación del CGPJ". Para LA RAZON, "el PSOE esgrime 'razones técnicas' para retrasar la renovación del Poder Judicial". LA GACETA dice que "el PSOE pide al PP más tiempo para renovar el Poder Judicial".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 17/LA GACETA 16

EL TRIBUNAL SUPREMO DEBATE HOY CÓMO DEBE APLICARSE EL FALLO DE ESTRASBURGO

La Sala Segunda del Tribunal Supremo se reúne hoy en Pleno no jurisdiccional para analizar los efectos de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot y decidir el futuro de la misma, dividida entre quienes defienden la competencia exclusiva del Alto Tribunal, y los que avalan que la reciente decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve etarras fue legal. El Supremo establecerá un único criterio sobre la forma de abordar la sentencia europea.

Los diarios recuerdan que de pronunciarse la mayoría de la sala a favor de la competencia exclusiva del Supremo (a través de un recurso de revisión para cada caso), la excarcelación de los nueve etarras podría ser recurrida ante el Alto Tribunal y en su caso anulada, pues esos autos de libertad todavía no son firmes.

Otras de las posibilidades que se pueden analizar es la que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, expuso al presidente de Dignidad y Justicia en contestación a una denuncia, en la que sostiene obligar a los presos afectados a presentar ante el Supremo recursos de revisión, de esta forma se considerará la sentencia de Estrasburgo como un "hecho nuevo", exigencia de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proceder a examinar el caso.

Por otro lado, LA RAZÓN, junto con alusiones a esta información, subraya: "El asesino de Hipercor, de compras en el súper". LA VANGUARDIA, desde otra perspectiva, interpreta que "el Supremo debate cómo ralentizar la salida de etarras".

EL MUNDO 11/ABC 23/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 1, 15, 16/AGENCIAS

WERT PREVÉ LA MITAD DE ERASMUS EN 2014 POR LOS AJUSTES DE LA UE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, advirtió ayer de que el programa Erasmus que entrará en vigor a partir de 2014 establecerá un nuevo reparto en las ayudas que "perjudicará de forma muy especial" a España. Así lo trasladó a los responsables autonómicos de universidad, durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

Según fuentes del Ministerio, el nuevo reparto de fondos no tendrá en cuenta el número de universitarios de cada Estado, ni la cantidad de Erasmus como hasta ahora, sino, "fundamentalmente", a la población de cada país, lo que supondría una merma importante en los fondos que la UE concede a España (el Estado que más Erasmus exporta), mientras que favorecería a países con mucha más población como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. De este modo, España podría perder hasta la mitad de estos fondos. EL PAÍS apunta a que 20.000 alumnos perderían la ayuda.

Hasta la fecha, el reparto de estas ayudas comunitarias no tenía en cuenta el nivel de renta de los estudiantes, pero con la entrada en vigor del nuevo Erasmus, se establecerán partidas especiales para grupos desfavorecidos.

EL PAÍS 1, 32/EL MUNDO 15/ABC 47/AGENCIAS

DOCUMENTOS DE UGT PRUEBAN QUE SE QUEDABA UN PORCENTAJE DE LOS CURSOS, según EL MUNDO

La federación andaluza de UGT cobró comisiones del 15% por cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea (UE), según EL MUNDO, que publica esta noticia en exclusiva. El rotativo dice haber reunido diversas pruebas que confirman el cobro de esta comisión, como el cheque que ingresó el sindicato en su cuenta bancaria, notas que certifican los abonos, además de anotaciones a mano que se incluyen en la documentación del curso, como un postt-it con la indicación: "para nosotros el 15%", que estampó el departamento de contabilidad de UGT de Andalucía.

El sindicato dijo ayer que no le consta que estén cobrando comisiones por los cursos de formación que encargan a empresas privadas o a sus entes, que se trata de "programas finalistas y hasta el último céntimo de euro" que aportan las administraciones debe destinarse al curso que se esté subvencionando, según el secretario de Comunicación del sindicato, José Ginel.

En páginas interiores, el rotativo publica que la mayor partida económica prevista fue en un curso de portugués que impartió un ente instrumental de UGT Andalucía en Huelva en febrero de 2010, que sirvió para que el sindicato se embolsara la comisión del 15%, y que fue a parar, en teoría, a una "visita didáctica" que supuestamente, hicieron 15 alumnos al Algarve.

EL MUNDO 1, 4, 5

Y ADEMÁS…

  • Renfe atribuye el accidente de Santiago "únicamente" al exceso de velocidad. Descarta fallos en la vía o en el tren, según el informe oficial del siniestro (LA RAZÓN 1,10,11)
  • Netanyahu planta a Mas en Israel y el embajador español le acompaña en todos los actos (LA RAZÓN 13) Mas: "Siempre estaremos con Israel en los momentos difíciles" (LA VANGUARDIA 11) Mas admite que un gesto con Palestina podría cerrarle puertas en Israel (EL PERIÓDICO 20)
  • El Gobierno despacha en siete líneas 20 preguntas sobre Bárcenas (EL MUNDO 6)
  • El PP adjudicó a Villar Mir un contrato cada 13 días entre los años 2002 y 2009 (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Registro judicial en la sede de Canal 9 en busca de pruebas sobre el caso Gürtel (EL PAÍS 18/ABC 27)
  • La presidenta de la SEMHU utilizó una Visa a cuenta de unas jornadas pagadas por la Secretaría de Estado de Cooperación para costear un ágape de 1.350 euros ajeno al acto (EL MUNDO 12)
  • Las asociaciones de vecinos exigen 37 años para Millet (EL PERIÓDICO 23)
  • Gordillo y Cañamero no comparecen ante el juez (EL MUNDO 14/ABC 26)
  • La Fiscalía pide 3.498 años de cárcel para los acusados del atentado del 29 de julio de 2009 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos (EL MUNDO 10/ABC 25/LA GACETA 16)
  • Urkullu da voz a víctimas policiales en los colegios (EL MUNDO 10/ABC 25)
  • El PP cree "un milagro" que la Casa del Rey pueda mantenerse "con dignidad" pese a la "austeridad" de su presupuesto (Agencias)
  • El reglamento que debe cambiar los CIE entrará en vigor en diciembre (EL PERIÓDICO 1,30,31)

INTERNACIONAL

  • Irán permite más inspecciones de la ONU sobre su programa atómico (Todos)
  • El espionaje ensombrece el acuerdo comercial entre Europa y EEUU (EL PAÍS 6) La UE 'olvida' su crisis con EEUU por el espionaje. Bruselas evita mezclar este escándalo con las negociaciones de su alianza comercial (EL MUNDO 26)
  • Hollande, abucheado durante los actos del fin de la I Guerra Mundial (Todos)
  • La reforma de la Constitución marca las presidenciales chilenas del domingo (EL PAÍS 8)
  • Obama aseguró a Fariñas que no levantará el embargo a Cuba (ABC 34)
  • Maduro anuncia "las mayores penas" para los especuladores (Agencias)

OPINIÓN

FILIPINAS, UN DESASTRE PREVISTO POR LA CIENCIA

Las catástrofes naturales tienen siempre un componente imprevisible, "pero los científicos habían avisado hace mucho tiempo de lo que podía suceder en Filipinas como consecuencia del cambio climático". "La primera pregunta que cabe plantearse es si el Gobierno de Manila podía haber adoptado medidas preventivas para paliar el desastre". En este caso, dada la magnitud del tifón, combinado con la baja calidad de las edificaciones y las características del terreno, "era imposible luchar contra una fuerza devastadora de esta naturaleza". Además, la miseria ha acentuado sus efectos. Los expertos del panel de la ONU ya advirtieron en octubre que la elevación de la temperatura de los océanos iba a provocar un aumento en la intensidad de los tifones y los huracanes en zonas tropicales. Otros expertos rebaten esta tesis. Por ello, "es necesario seguir investigando y crear un consenso internacional para actuar cuanto antes, aunque ahora lo más urgente y necesario es ayudar a los filipinos a recuperarse de este tremendo desastre que, de nuevo, ponen en evidencia la fragilidad del ser humano ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza".

EL MUNDO 3. Editorial

EL TIFÓN 'HAIYAN' Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La situación geográfica convierte a Filipinas en uno de los países con más riesgos de sufrir desastres naturales. "Sin embargo, son desastres a los que no resulta ajena la mano del hombre a través del impacto de su actividad en el calentamiento que registra el planeta". En el caso de este país hay que sumar pobreza y subdesarrollo, además de falta de infraestructuras. La urgencia ahora es la de comprometerse a la ayuda humanitaria y hacerla llegar donde se necesita. "Lo que urge es luchar efectivamente contra un cambio climático cuyos efectos son cada vez más demoledores, hasta el punto de que a los científicos se les ha quedado pequeña la escala para medir la fuerza de los ciclones y quieren añadir un nuevo peldaño para clasificar huracanes como el Haiyan".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

A la altura del reto

El acuerdo de Durban para crear un Fondo Verde del Clima dotado con 100.000 millones de dólares fue un paso muy importante. "El reto ahora es determinar de dónde van a salir esos fondos y cómo se van a distribuir. La lucha contra el cambio climático es uno de los pocos escenarios globales en los que Europa ha mantenido el liderazgo. Debe seguir ejerciéndolo, pero ella sola no cambiará el curso de la naturaleza herida que pide estadísticas a la altura del desafío".

EL PAÍS 26. Editorial

PSOE, RADICAL Y DESCENTRADO

La dirigente socialista Elena Valenciano dijo que de la Conferencia Política ha salido un PSOE 'más rojo', "una buena síntesis del cónclave celebrado por un partido sin rumbo y sin ideas, en plena crisis de liderazgo". "Todo el mundo sabe que el PSOE está en caída libre en las encuestas y necesita recuperar la confianza de los ciudadanos", pero Rubalcaba "ha elegido el peor camino posible". "Si el PSOE se va hacia el extremo, queda un gran espacio en el centro político y social que Mariano Rajoy puede aprovechar con su política moderada y razonable". "El PSOE se equivoca gravemente cuando recupera un discurso obsoleto", y debería tomar nota de la izquierda moderada y flexible que busca nuevos enfoques en otros países comunitarios, y que entienden las virtudes de la moderación para conquistar a la mayoría. Los problemas no se resuelven con dogmas ideológicos ya trasnochados, sino con soluciones eficaces para la salida de la crisis económica y para buscar la estabilidad institucional".

ABC 4. Editorial

MENGUADO BALANCE DE LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE PARA TANTO RUIDO MEDIÁTICO

"Habría sido una especie de milagro que de la pomposa Conferencia Política del PSOE hubiera surgido una definición conceptual nueva de ese partido". "No se ha operado el milagro y el PSOE sigue instalado en su orfandad doctrinal, que ya se vio que pudo resultar devastadora cuando llegó a gobernar bajo la batuta enloquecida del pasmoso leonés". El PSOE "es una empresa que da colocación a militantes y otros amigos de los dirigentes, y ya sólo aspira a volver a nutrirse del Presupuesto. Al servicio de este objetivo último, sin embargo, es necesario articular algún discurso de apariencia política capaz de movilizar los votos que lleven al partido hasta La Moncloa". En esta situación, los asesores electorales tienen su oportunidad: advierten a sus clientes socialistas de que los votos que el PSOE pierde van a parar mayoritariamente a IU, lo que recomienda intensificar un discurso más a la izquierda. "Esto puede explicar que los grandes aplausos los haya cosechado Pérez Rubalcaba con su demagogia populista, su reclamación de más facilidades para abortar y sus ataques a la Iglesia católica. Menguado balance, ciertamente, para tanto ruido mediático".

LA GACETA 9. Editorial

En busca de la credibilidad (EL PAÍS 11. Miguel Ángel Aguilar)

Escorarse a babor (ABC 15. Ignacio Camacho) "El modelo de primarias abiertas puede enajenar el alma socialdemócrata del PSOE y refundarle el partido desde fuera".

UN NUEVO DAÑO A LA IMAGEN DEL CGPJ

La enfermedad de Alfredo Pérez Rubalcaba "ha sido el motivo o la excusa para retrasar una semana más el acuerdo definitivo entre el Gobierno y el PSOE sobre los veinte vocales que integrarán el nuevo GCPJ". "No parece que a estas alturas la presencia física del líder socialista sea necesaria para cerrar la lista de candidatos" que luego serán votados por el Congreso y el Senado. Si así fuera, "la impresión no puede ser más perjudicial para la imagen de una institución que sigue apresada por el partidismo en cada proceso de renovación". "De la misma manera que al TC le han aplicado una campaña de desprestigio y deslegitimación en la persona de su presidente, el magistrado Pérez de los Cobos, los socialistas ya han puesto al nuevo CGPJ los estigmas suficientes para descalificarlo en cuanto tome acuerdos en contra de sus directrices o apoye con sus informes los proyectos de ley del Gobierno". "Cualquier otra explicación al retraso en la renovación del CGPJ es una pura fachada para tapar el recurrente espectáculo que, cada cinco o seis años, protagonizan los partidos políticos para repartirse la cúpula del gobierno judicial".

ABC 4. Editorial

LA RENOVACIÓN DEL CGPJ, EN PUNTO MUERTO

"La politización de la justicia se mantiene en su punto más álgido y tanto populares como socialistas han incumplido y prorrogado ya tres veces el plazo" para cerrar las negociaciones del CGPJ. Las razones son distintas. El PP "no tiene prisa" porque cuenta con la mayoría necesaria de tres quintos en el Senado para imponer a los 10 vocales que corresponde elegir a la Cámara Alta, y si persiste el desacuerdo bastaría con prolongar el mandato de los otros 10 vocales que el Congreso designó para asegurar un control aplastante del CGPJ. Pero hay otra "razón poderosa" para tratar de retrasar el relevo: Miguel Carmona aterrizaría como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, quedando al frente de los caso Gürtel y Pescanova, relegando a Pablo Ruz al papel de sustituto. El recurso de inconstitucionalidad es el elemento de disputa en la familia socialista, que se debate entre seguir con las negociaciones y amarrar su cuota de poder en la cúpula judicial o negarse al relevo en el CGPJ por criterios de estricta coherencia. "Entre unos y otros han logrado que la separación de poderes brille por su ausencia".

LA GACETA 9. Editorial

Rubalcaba contagia su malestar al CGPJ (LA RAZÓN 3. Suelto) "Oportuno resfriado".

BANKIA COMPARECE EN EL PARLAMENT

La comparecencia de Rodrigo Rato ante la comisión del Parlament que investiga la actuación de las entidades financieras durante la crisis del sector "sólo sirvió para confirmar que el que fuera vicepresidente económico de Aznar tiene un muy alto concepto de sí mismo y cree que no hay ningún motivo por el que deba disculparse por su gestión al frente de Bankia, el mayor desastre bancario de la historia de España". Se escudó en el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores para declinar toda responsabilidad. "Una actitud a caballo de la prepotencia y la pusilanimidad y que dio lugar a un amago de zapatazo por parte del diputado de la CUP David Fernández". "Igualmente penosa fue la comparecencia de Josep Ibern". El único que asumió errores (ajenos) de Bankia fue su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri. "A diferencia de quienes le precedieron, sus palabras no sonaron teñidas de indignidad"

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Convertir en taberna el Parlament denigra más a Cataluña que a Rato (EL MUNDO 3. Suelto) "Bochornosa reacción de los partidos de izquierda contra el ex banquero".

EL FACTOR HUMANO DEL ALVIA

La conclusiones del informe técnico elaborado por Renfe sobre las causas del accidente de Santiago dejan una pregunta de difícil respuesta: "¿Cuántas medidas de seguridad son precisas para conjurar el factor humano?". "La investigación judicial, al parecer más preocupada por la ausencia de ideales medidas de seguridad, debería insistir en averiguar qué pasó en la cabina". El informe apunta al fenómeno de la 'pérdida de conciencia situacional' del conductor como hipótesis de su error. "Sería el punto de partida para estudiar desde los campos de la psicología y de la formación profesional que ese fenómeno no se vuelva a producir, aun reconociendo la falibilidad del ser humano".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Estratagema legal para convocar la consulta (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ni la 'voluntad' de los catalanes, ni creerse un 'sujeto soberano' es suficiente para romper el orden constitucional".
  • ¿Negocia Arriola con la Generalidad la pregunta del referéndum catalán? (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "La torpeza con que Mariano Rajoy se ha enfrentado desde el primer momento al desafío catalán ha levantado ya una alarma generalizada que José María Aznar ha sabido atizar con valor y sagacidad".
  • Extremadura y Cataluña (EL PAÍS 27. José Antonio Monago) "La financiación autonómica va más allá de los números: es parte de un proceso de convergencia".
  • El Supremo pone orden en la 'doctrina Parot' (LA RAZÓN 4. Suelto) El procedimiento no podrá ser de oficio, y siempre a instancias del fiscal o del afectado, y en ningún caso habrá liberaciones a la luz de la sentencia de Del Río y cada caso será valorado de manera particular. "Una decisión que aportará serenidad y criterio".
  • La transparencia, papel mojado (EL MUNDO 3. Suelto) El Gobierno no responde a UPyD. "Con actuaciones tan opacas, la Ley de Transparencia de la que el Ejecutivo presume no es más que papel mojado".
  • UGT tiene otro problema: el 15% (EL MUNDO 3. Suelto) "Tanto el Gobierno andaluz como la UE deben actuar de inmediato contra los responsables de este nuevo fraude".
  • Basura en las calles (EL PAÍS 26. Editorial) "Si no hay un acuerdo rápido en la huelga de limpieza, Madrid entrará en alerta sanitaria". Si el Ayuntamiento no toma la iniciativa para que haya un acuerdo "demostrará una inhibición incompatible con el buen gobierno".
  • La ambiciosa apuesta de Grifols (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Un ejemplo a seguir por aquellas compañías que estén en disposición de apostar por el crecimiento"
  • El precio también manda en Renfe (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Renfe ha agitado un mercado del transporte de viajeros en el que también juegan las aerolíneas y ha resultado ganador".
  • Las Sicav no cambian de fiscalidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Aumentar la tributación de estas sociedades de inversión de capital variable sólo provocaría una huida de capitales".
  • Sentencia contra la supresión de la extra (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Es inevitable la comparación y el temor con lo sucedido en Portugal.
  • La banca pone a Eroski 'a dieta' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • En defensa de las humanidades (EL MUNDO 19. Eugenio Nasarre)
  • China replantea su futuro económico (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Para los países occidentales "el cambio del modelo económico del gigante asiático puede ser un positivo factor de reequilibrio mundial, en la medida en que se convierta en motor más activo del crecimiento global".

ECONOMÍA

RATO DEFIENDE SU GESTIÓN AL FRENTE DE BANKIA Y GOIRIGOLZARRI TACHA DE "ERROR" LA SALIDA A BOLSA

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, comparecieron ayer en el Parlamento catalán, donde una comisión de trabajo investiga la actuación de las entidades financieras en Cataluña.

Rato asumió la "responsabilidad" de las decisiones que se tomaron durante su presidencia, aunque rechazó que su gestión provocara el desplome de la entidad. Recordó que la fusión con Bancaja fue un proceso al que fueron "impelidos" por el Banco de España y que la salida a Bolsa también fue obligada "por ley". Explicó que en la venta de preferentes se actuó en conformidad con lo dictado por la CNMV y achacó al deterioro de la economía española la caída de los bancos. "El mes que yo entré en Caja Madrid el riesgo país estaba en 50 puntos básicos, cuando me voy está en 500", indicó.

Por su parte, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, criticó al anterior equipo gestor - consejo de administración y directivos -, que, a su juicio, "no era el más adecuado" para enderezar la entidad. Sacó a relucir la "poca disciplina" con la que actuaba y tachó de "error" la salida a Bolsa. Explicó que tras su entrada en Bankia se "reordenaron" dietas de consejeros de las participadas y aseguró que está "comprometido" en la devolución del dinero público invertido en la antigua caja.

Los diarios destacan los momentos de "tensión" vividos en el Parlament durante la comparecencia de Rato. Especialmente agresiva fue la intervención del diputado de CUP, David Fernández, quien quitándose una sandalia se la mostró a Rodrigo Rato y le preguntó: "¿Sabe lo que hacen en Irak con esto, como símbolo de humillación y desprecio al poder?". En otro momento, le tildó de "ladrón" y le preguntó si no "tiene miedo" a "perderlo todo y que un día la gente se harte". Fernández concluyó su intervención con estas palabras: "Nos vemos en el infierno. Su infierno en nuestra esperanza. Hasta pronto gángster. Fuera la mafia". El diputado de ERC Pere Aragonés le espetó: "¿Es consciente de que debería estar en prisión?". El portavoz de IpC Josep Vendrell describió a Rato como parte de una "élite carroñera". EL MUNDO titula en portada: "Rato, linchado en el Parlament".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,28/ABC 39/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 30/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 6

ALIERTA Y GALÁN DAN POR TERMINADA LA CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer ante empresarios en Santiago de Compostela que "la crisis ha acabado claramente en España y está entrando dinero porque la gente ve que es un país de oportunidades". Según el informe elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, que él preside, el PIB español crecerá en torno al 1% en 2014 y el consumo se recuperará, adelantó ante los medios. Alierta, que mantuvo un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elogió el "esfuerzo tremendo" del sector privado para "ganar eficiencia", por lo que emplazó al sector público a "hacerlo también".

También el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, afirmó en Bilbao que "el anunciado cambio de tendencia a positivo augurado hace meses por el Consejo Empresarial para la Competitividad se está cumpliendo". Destacó que los analistas financieros de los principales bancos de inversión internacionales están revisando al alza las previsiones para España, al igual que el FMI y la Comisión Europea. Galán habló del "esfuerzo de empresarios y trabajadores" y elogió las reformas realizadas, "que han permitido aumentar la competitividad de la economía y la confianza de los inversores". "En la actualidad España tiene acceso a los mercados financieros en mejores condiciones que el año pasado", señaló.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 30/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 50/LA RAZÓN 29/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 25

Por otra parte, EL ECONOMISTA recoge que en sus últimos informes tanto la patronal CEOE como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coinciden en certificar una incipiente recuperación del empleo en el sector privado. CEOE cifra en 52.000 personas el aumento de la ocupación privada en el tercer trimestre y ambos informes coinciden en que la tasa de paro quedará en el 26,4% este año por la disminución de la población activa.

EL ECONOMISTA 24

HACIENDA NO CAMBIARÁ LA TRIBUTACIÓN DEL 1% A LAS SICAV PERO PODRÍA QUITARLE EL CONTROL A LA CNMV

Hacienda no modificará la tributación de las Sicav, las sociedades de capital variable que cotizan al tipo mínimo del 1% en el Impuesto de Sociedades, y son los vehículos más utilizados por las grandes fortunas para gestionar su patrimonio. No obstante, según señalan EL MUNDO y LA RAZÓN, podría estudiar quitarle a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) la competencia sobre estas sociedades, de manera que pasasen a ser controladas directamente por la Agencia Tributaria. "Hacienda blinda las Sicav", destaca en portada CINCO DÍAS.

En lo que va de año se han registrado 107 nuevas Sicav, casi el triple de 2012, y la cifra más alta desde el inicio de la crisis, en 2008, según destaca EL ECONOMISTA.

La Agencia Tributaria presentó ayer un plan para controlar el uso de tarjetas de crédito asociadas a cuentas en el extranjero. En el primer trimestre de este año un total de 64.296 contribuyentes declararon ser titulares de cuentas en el extranjero por un total de 14.564 millones. En total, presentaron el nuevo modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero 131.411 contribuyentes, por un total de 87.698 millones de euros.

EL MUNDO 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 30/ CINCO DÍAS 1,31/ EL ECONOMISTA 1,19

Y ADEMÁS…

  • Rajoy pedirá hoy en París a sus homólogos europeos acelerar los planes de empleo joven(ABC 21)
  • Grifols compra parte de la suiza Novartis por 1.240 millones(TODOS)
  • Caixabank canjeará el 2,5% de Repsol en tres años para recapitalizarse(TODOS)
  • Un juzgado de Sevilla obliga a devolver la paga extra suprimida a un funcionario de Justicia por considerar su eliminación "contraria a derecho" (EL PAÍS 21/ABC 26/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,30)
  • La congelación salarial gana terreno en los convenios. El alza salarial pactada se situó en el 0,55% en octubre(EL PAÍS 1,21/CINCO DÍAS 30)
  • Soria asegura que este año no aumentará el déficit de tarifa eléctrica (TODOS)
  • Un fondo atrapado en Pescanova pide la imputación de Novagalicia por engaño (EL PAÍS 25) Los dos últimos directores financieros admiten el "uso frecuente" de facturas falsas y que la auditora lo conocía "en la práctica" (AGENCIAS)
  • Los bancos acreedores urgen a Eroski a vender activos y reducir deuda (EL ECONOMISTA 1,10)
  • La banca se da hasta diciembre para rebajar el interés de los depósitos (CINCO DÍAS 18,19)
  • Los pisos embargados se venden un 72% más baratos que al hipotecarse (CINCO DÍAS 28,29) Las cajas piden que el banco malo no tire los precios de los pisos (EL PAÍS 23)
  • La vivienda registra su mejor septiembre desde 2009 (LA RAZÓN 31/LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 26)
  • El Tribunal de Cuentas tramita una denuncia para investigar el Castor (EL ECONOMISTA 16)
  • El ministro del Interior subraya el compromiso de Seat en la inauguración de la planta solar de Martorell(LA VANGUARDIA 47) JürgenStackman, presidente de Seat: "VW tiene dudas sobre el SUV porque Europa no crece(LA VANGUARDIA 1,46,47. Entrevista)
  • Julio Gómez Pomar, presidente de Renfe: "El AVE Madrid-Barcelona ganará este año más de 80 millones" (CINCO DÍAS 1,6,7)
  • Los Veintiocho y la Eurocámara acuerdan el presupuesto comunitario de 2014 tras quince horas de negociaciones (AGENCIAS)
  • La Comisión ultima un expediente contra Alemania por su superávit exterior(TODOS)
  • El Ibex sube un 0,43%, hasta los 9.789,50 puntos. La prima de riesgo permanece en 235 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza y el Dow Jones marca un nuevo récord, tras subir el 0,14% y alcanzar los 15.783,10 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,01% y quedó en 3.919,79 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,6% y cierra en 95,14 dólares por barril. El crudo Brent sube un 1,21%, hasta los 106,40 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*