Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

lunes, 12 de noviembre de 2012

ORIOL PUJOL VE AL REY COMO UN "PROBLEMA" PARA LA NEGOCIACIÓN SOBRE CATALUÑA

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, afirmó ayer que Cataluña "está dispuesta a negociar" con España su futuro político, pero que ese intento choca con un problema: el Rey Juan Carlos, que según el dirigente nacionalista "ya ha tomado partido por una cosa muy determinada". "Estamos en disposición de negociar. El problema fuerte es que enfrente no tenemos al Príncipe Felipe, tenemos a Juan Carlos I", señaló en una entrevista concedida a la cadena Cope. Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, justificó ayer en Sabadell su apuesta secesionista diciendo que en una Cataluña independiente los ciudadanos podrían "vivir mejor".

Marcelino Iglesias evoca el nazismo para criticar la deriva soberanista

EL SUP OFRECE PROTECCIÓN A LOS POLICÍAS QUE SE NIEGUEN A INTERVENIR EN DESAHUCIOS

El Sindicato Unificado de Policía, el de mayor implantación en el cuerpo, anunció ayer que respaldará legalmente a los agentes que se nieguen a participar en la ejecución de desahucios alegando objeción de conciencia. "Esperamos que esta medida contribuya a que se paralicen los desahucios", explicó el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet. Representantes del Gobierno y del PSOE se reunirán hoy para acordar la paralización temporal de los desahucios y para acercar posturas en torno a una nueva legislación hipotecaria, con el objetivo de permitir que las personas con dificultades puedan seguir en sus casas.

Opinión

Mas engaña a los electores con demagogia barata (EL MUNDO)

El escándalo del 'caso Palau' que apunta directamente a CiU no debe quedar impune (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez-Camacho pide a los catalanes que no cedan ante el "pensamiento único"

30 presos de ETA se oponen a la estrategia de Batasuna, según sus abogados (EL MUNDO)

El Gobierno del PNV activará la política penitenciaria desde el Parlamento vasco (EL PAÍS)

El PNV planteará en el Parlamento una iniciativa para dar pleno poder a la Ertzaintza ( LA RAZÓN )

ECONOMÍA

El dinero del rescate a los bancos llegará a España el 7 de diciembre (EL MUNDO )

De Guindos informa al Parlamento Europeo sobre los ajustes para reducir el déficit

Fomento convoca una reunión con los responsables de Iberia para analizar el plan de reestructuración

OPINIÓN

El Gobierno debe responder de la asfixia financiera de sus empresas (EL PAÍS)

Queda un reducto en ETA que añora la violencia (EL MUNDO)

Lógica indignación de las víctimas del terrorismo con el ministro del Interior ( LA GACETA )

La posición de Villanueva en la tragedia del Madrid Arena se vuelve insostenible (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

ELECCIONES EN CATALUÑA

ORIOL PUJOL VE AL REY COMO UN "PROBLEMA" PARA LA NEGOCIACIÓN SOBRE CATALUÑA

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, afirmó ayer que Cataluña "está dispuesta a negociar" con España su futuro político, pero que ese intento choca con un problema: el Rey Juan Carlos, que según el dirigente nacionalista "ya ha tomado partido por una cosa muy determinada". En una entrevista concedida a la cadena Cope, Pujol no se refería de esta manera al artículo 56 de la Constitución, que señala al Rey como "símbolo de la unidad y permanencia" de España, sino al mensaje difundido por Don Juan Carlos una semana después de que se celebrara la manifestación independentista de la Diada, en el que advertía sobre el riesgo de "alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas", que "amenazan nuestro modelo de convivencia".

"Estamos en disposición de negociar. El problema fuerte es que enfrente no tenemos al Príncipe Felipe, tenemos a Juan Carlos I", afirmó Oriol Pujol. EL MUNDO se hace eco de estas palabras en su portada y titula: "Pujol sugiere que el Príncipe admitiría un Estado catalán". Según este diario, el dirigente nacionalista usó al Príncipe Felipe para atacar al Rey con unas expresiones que sugieren que el hijo del Monarca podría ser sensible a la creación del Estado catalán que pide el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas. Las declaraciones de Pujol coinciden con la visita hoy a Barcelona del Príncipe Felipe con motivo del XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Mas defiende la independencia para que los catalanes puedan "vivir mejor"

El líder de CiU, Artur Mas, justificó ayer en Sabadell su apuesta secesionista diciendo que en una Cataluña independiente los ciudadanos podrían "vivir mejor". Como ejemplo, insistió en que "con Estado propio las pensiones estarían más garantizadas que dentro de España". Y fue más allá al sostener que "con el dinero de Cataluña se pagan las pensiones de algunos españoles". En este sentido reclamó mayor comprensión del Estado hacia la solidaridad catalana: "Cuando un país durante tantas décadas ha aportado tanto, en vez de amenazas y hacerte campañas del miedo podrían tratarte con respeto y consideración". El drama de los desahucios también entró en el discurso del candidato nacionalista y aseguró que si Cataluña tuviera Estado propio, el Parlamento autonómico habría aprobado ya la dación en pago.

Mas respondió a las declaraciones del día anterior del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su supuesta falta de "coraje y agallas" para hacer frente a la crisis. El presidente catalán reprochó al líder del PP que critique su valentía cuando Cataluña fue la primera en recortar en sus presupuestos, mientras que el Gobierno central retrasó los suyos hasta que se celebrasen las elecciones andaluzas. Y en la misma línea reprocho a Rajoy que no haya tenido el coraje de convocar elecciones para buscar de nuevo el aval de los ciudadanos, ya que, en su opinión, está aplicando un programa completamente diferente del que el PP presentó en 2011.

MARCELINO IGLESIAS EVOCA EL NAZISMO PARA CRITICAR LA DERIVA SOBERANISTA DE MAS

El expresidente de Aragón y actual portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, hizo ayer un duro alegato contra la propuesta secesionista de Artur Mas al recordar los "100 millones de muertos" que, en su opinión, provocó el "hipernacionalismo" en el siglo XX a causa del enfrentamiento bélico entre Alemania y Francia. Invitado por el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, al mitin celebrado en Lleida, Iglesias alertó sobre los presuntos peligros que esconden las intenciones "de levantar fronteras" que, a su juicio, persigue el líder de CiU. En este contexto también recordó las cuatro "guerras civiles" que ha sufrido Cataluña: las tres guerras carlistas y la Guerra Civil de 1936. El senador socialista, nacido en la Franja de Ponent (la zona limítrofe entre Cataluña y Aragón), puso al PSC como la garantía de que "no habrá una frontera entre Lleida y Fraga", la población que limita a ambas comunidades.

En el mismo acto Pere Navarro propuso reducir a la mitad las once consellerías de la Generalitat y crear una vicepresidencia fuerte, que se haría responsable de todas las políticas sociales y medioambientales como parte, según dijo, de "un Gobierno del siglo XX y no del XIX como el de Mas". El candidato socialista insistió en que el PSC es la única formación "que puede detener la guerra de banderas y recortes" que protagonizan CiU y el PP.

SÁNCHEZ-CAMACHO PIDE A LOS CATALANES QUE NO CEDAN ANTE EL "PENSAMIENTO ÚNICO"

La candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, animó ayer a los catalanes a no dejarse intimidar por el "pensamiento único" que, a su juicio, encarna las llamadas a la independencia de Artur Mas, y a que acudan a las urnas el 25-N para impedir que se imponga el separatismo. "No nos hemos de dejar intimidar por lo que nos quiere imponer otro pensamiento único detrás de un mesías", afirmó en un mitin celebrado en el centro gallego de Barcelona. Sánchez-Camacho contó con el apoyo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que contrapuso su gestión de la crisis a la de Artur Mas, al que advirtió de que "agitando banderas" no se resuelven los problemas económicos.

En declaraciones publicadas hoy en EL MUNDO, Sánchez-Camacho explica que el reto de su partido es que "CiU no consiga mayoría absoluta", para que la sociedad catalana pueda apreciar que "estas elecciones han sido un gasto innecesario", y para evitar "que siga ese delirio mesiánico, que conduce a un referéndum ilegal o a una insólita declaración unilateral de independencia".

Junqueras: "Cataluña paga un precio insoportable por estar en España"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó anoche que "Cataluña paga un precio altísimo, insoportable e indigno por estar en el Estado español", y animó a los catalanes a votar "a quienes siempre hemos sido independentistas". "No estamos aquí sólo para hacer un buen resultado electoral e ir tirando, sino para llevar a este país a la victoria", afirmó en un mitin celebrado en Igualada (Barcelona). Junqueras asoció la idea de una Cataluña independiente al camino hacia la prosperidad y la justicia social. "Hay 840.000 razones por la independencia, una por cada parado en Cataluña, o 200.000, una por cada empresa catalana cerrada", señaló.

Herrera se compromete a "expulsar la corrupción"

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, se comprometió ayer a seguir luchando para "expulsar la corrupción" de la política y criticó que el candidato de CiU, Artur Mas, "se llene la boca de país pero en cambio se niegue a hablar de corrupción". En una rueda de prensa ofrecida en Barcelona, Herrera recordó que mientras el caso Gürtel implicó a dirigentes del PP, "en Cataluña hay corrupción con mayúsculas y CiU siempre ha sido protagonista". El candidato ecosocialista puso como ejemplo de ello la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música, y la supuesta red de concesiones ilegales de ITV catalanas. "No podemos hablar de transiciones nacionales sin encarar un debate sobre la corrupción", afirmó.

Rivera reivindica el papel de los hijos de inmigrantes

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, presentó ayer un vídeo en el que, a través de su propia experiencia vital, reivindica el sentimiento de pertenencia a Cataluña y España de los hijos de inmigrantes como él. "Muchas familias como la mía vinieron hace muchos años a hacer de Cataluña una tierra de prosperidad, una tierra mejor, como la que conocemos hoy", señala en el vídeo. "Somos catalanes y somos españoles y nadie me tiene que decir lo que tengo que ser ni cómo me tengo que sentir", concluye. Este mismo mensaje fue transmitido en un mitin celebrado en L'Hospitalet (Barcelona), en el que se presentó como la "alternativa al proyecto obligatorio nacionalista-independentista".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 16-21/LA RAZÓN 20-22/LA GACETA 14/LA VANGUARDIA 1, 12-24/EL PERIÓIDCO 1, 2-10/CINCO DÍAS 5/AGENCIAS

Y además electoral…

  • Artur Mas borra de la campaña seis millones de "mordida" en obra pública. L os papeles del 'caso Palau' reflejan que CiU se llevó el 2,5% de las adjudicaciones millonarias (ABC 1, 16-20)
  • Oriol Pujol es citado en la investigación policial del caso de la adjudicación presuntamente ilegal de ITV como el primo de zumosol (EL MUNDO 1, 4)
  • La oferta de diálogo de Rajoy no vence la desconfianza de los catalanes. Sólo el 12% considera sincera la propuesta del presidente del Gobierno español . Ni el electorado del PSC cree que el PSOE acepte el derecho a decidir ( LA VANGUARDIA 14. Sondeo)
  • Rosa Díez: "El Gobierno debe utilizar todos los medios legales para evitar un referéndum" (ABC 22. Entrevista)

EL SUP OFRECE PROTECCIÓN A LOS POLICÍAS QUE SE NIEGUEN A INTERVENIR EN DESAHUCIOS

El Sindicato Unificado de Policía, el de mayor implantación en el cuerpo, anunció ayer que respaldará legalmente a los agentes que se nieguen a participar en la ejecución de desahucios alegando objeción de conciencia. "Si hay un compañero al que anímicamente le puede afectar esta situación, le aconsejamos que haga una minuta [un escrito oficial] y que se dé de baja. Nosotros le apoyaremos, incluso judicialmente", explicó el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet. "Esperamos que esta medida contribuya a que se paralicen los desahucios", añadió.

Los otros sindicatos policiales rechazaron la postura anunciada por el SUP. Entienden que si un agente se niega a intervenir en la ejecución de un desahucio estaría vulnerando la ley. Antonio Sánchez Esturillo, de la Unión Federal de la Policía, lo calificó de "barbaridad": "No se trata de que no estemos sensibilizados, sino que resulta algo obligatorio porque la policía no puede objetar. Si tenemos prohibido el derecho de huelga, mucho más el no cumplir con nuestras obligaciones. Esperemos que ningún policía siga ese consejo", señaló.

La Confederación Española de Policía, el segundo mayor sindicato del cuerpo, también rechazó la medida, aunque su portavoz, Ignacio López, reconoció "el desánimo y el componente social" de la actuación policial en los desahucios. Según explicó, el policía que se negara a intervenir en una ejecución hipotecaria ordenada por un juez podría incurrir en los delitos de desobediencia y de negación de auxilio a la justicia, además de que se le abriría un procedimiento disciplinario interno que podría desembocar hasta en la expulsión del cuerpo. "Rechazamos amparar una conducta delictiva", afirmó.

Gobierno y PSOE ultiman hoy las medidas para frenar los desahucios

Representantes del Gobierno y del PSOE se reunirán hoy para acordar la paralización temporal de los desahucios y para acercar posturas en torno a una nueva legislación hipotecaria, con el objetivo de permitir que las personas con dificultades puedan seguir en sus casas. El suicidio el pasado viernes de la exconcejal socialista Amaia Egaña, cuando iba a ser desalojada en Barakaldo (Guipúzcoa), ha llevado al Ejecutivo a adelantar sus planes y a anunciar por boca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "paralización total" de los desahucios en los casos de "familias vulnerables".

Según informa LA RAZÓN , la idea del Gobierno es elevar el nivel de renta que permite a los afectados por el impago de sus hipotecas la posibilidad de beneficiarse de periodos de carencia, en los que no se devuelve el capital prestado. En este sentido, EL PAÍS avanza que el Gobierno y el PSOE estudian la posibilidad de establecer dos años de demora por impagos. Al mismo tiempo, en la Junta de Portavoces del Congreso los representantes del resto de partidos políticos exigirán la paralización de los desahucios. Los grupos parlamentarios consideran que hay razones de extrema urgencia que justifican la presentación de un decreto ley de medidas contra los desahucios, que obligue a paralizar todas las ejecuciones hipotecarias hasta que se llegue a un acuerdo para la reforma de la norma vigente.

EL PAÍS 1, 14-16/EL MUNDO 1, 9/ABC 26/LA RAZÓN 1, 24, 25/LA GACETA 1, 13/LA VANGUARDIA 1, 32, 33/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/EL ECONOMISTA 1, 13

LAS AUTONOMÍAS HACEN FRENTE AL MAYOR RECORTE DE SU HISTORIA

Los presupuestos de 2013 para las comunidades autónomas reflejan la culminación del mayor sacrificio de contención de gasto autonómico de la democracia y sus cifras se retrotraen una década atrás, según destaca EL PAÍS en portada. Solo la suma de este recorte en las cuentas públicas para el próximo año en las diez autonomías que ya las han presentado asciende, según un recuento efectuado por este diario, a más de 6.700 millones de euros. El pago de los intereses se lleva, en la mayoría de los casos, el principal recorte. Y mientras unas autonomías optan por rebajar la inversión y subir los impuestos para evitar recortar en los servicios públicos, otras regiones centran el ajuste en los empleados y los servicios públicos a costa de no incrementar la presión fiscal a ninguna renta.

La reducción media gira en torno al 6%, si bien la única que alcanza los dos dígitos de caída en porcentaje es Castilla-La Mancha, con un 10,25% después de encabezar el ranking de la tabla de incumplimiento de déficit en 2011 con una desviación de más de siete puntos. Su presidenta, María Dolores de Cospedal, ha calificado los Presupuestos de "dolorosos" después de un año y medio de recortes, sobre todo a los empleados públicos. No obstante, de cumplirse las previsiones, Asturias podría superar a Castilla-La Mancha con una rebaja en sus presupuestos del 13% respecto a los anteriores, que fueron prorrogados.

Murcia, que ocupó la tercera posición entre las que más se alejaron de cumplir el déficit de 2011, también es de las comunidades que más recortarán su Presupuesto en 2013, con una rebaja del 7,4%, y una importante reducción del gasto corriente y de los ingresos. Otras comunidades que reducirán su Presupuesto el próximo ejercicio son: Madrid (un 7,7%, aunque sin incluir su gasto financiero), la Comunidad Valenciana (un 6,9% menos que en 2012, si bien incrementa el gasto en asesores) o Navarra y Cantabria, con un 6,2% y un 6%, respectivamente. La Rioja, Extremadura, Baleares y Castilla y León se moverán en porcentajes similares a los de este año, aunque siempre inferiores. Al igual que Asturias, Canarias aún no ha presentado sus presupuestos como tampoco las que acaban de celebrar elecciones o lo van a hacer en breve: Galicia, País Vasco y Cataluña.

EL PAÍS 1, 12, 13

30 PRESOS DE ETA SE OPONEN A LA ESTRATEGIA DE BATASUNA, SEGÚN SUS ABOGADOS

Según informa EL MUNDO en portada, una parte del colectivo de abogados proetarras remitió hace tres meses a los dirigentes de Batasuna un informe en el que se sostenía que una treintena de presos de ETA estaba en desacuerdo con lo que denominan "el proceso", es decir, el cambio de estrategia de la izquierda abertzale que incluyó el cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista, y con el modo en que se estaba desarrollando. Algunos reclusos alegan que el recorrido que la banda ha tenido que realizar le ha venido impuesto por la izquierda abertzale. En sus críticas subyace su resistencia de 20 años a aceptar que quien decide es el brazo político. Otros presos argumentan si no debieron hacerlo hace treinta años, cuando los miembros de ETA político-militar se disolvieron, y cuestionan las tesis de la propia organización al decretar el cese definitivo del terrorismo en todos los ámbitos.

Fuentes radicales consultadas por EL MUNDO sostienen que no se trata de un grupo organizado de resistentes sino que son la consecuencia de los "manejos de estos abogados", y se sabe que la dirección de Batasuna ha hecho llegar a ETA la necesidad de eliminar su influencia. Los abertzales aseguran que ETA nunca habría dado pasos si sus presos no hubieran estado a favor, y defienden que son minoría los descontentos. Por su parte, fuentes policiales sostienen que, en realidad, Batasuna no ha logrado controlar a sus reclusos.

Por su parte, el colectivo de presos de ETA difundirá hoy una declaración en la que critican el "inmovilismo" de los gobiernos de España y Francia al no ceder a las presiones de la banda para iniciar una negociación política. El pronunciamiento llegará durante la celebración en París de un nuevo juicio contra Miguel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto, que fueron designados como interlocutores de los etarras recluidos en Francia. En su declaración, los reclusos lamentan "el abismo abierto entre las posiciones de los estados" y lo que presentan como "la realidad de la sociedad vasca".

EL MUNDO 1, 11/ABC 24/LA RAZÓN 18

Otegi sancionado por su mensaje de apoyo a Bildu

La Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño ha sancionado al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y la privación de tres días de paseo por una infracción leve, según fuentes penitenciarias. El motivo fue el mensaje grabado por el ex portavoz de la izquierda abertzal e en el interior de la prisión y emitido el 13de octubre en un mitin de EH-Bildu en Baracaldo (Vizcaya). En la grabación Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño por intentar reconstruir Batasuna, afirmaba sentirse confiado en la victoria electoral de EH Bildu y en las aspiraciones independentistas del País Vasco, al tiempo que llamaba a "vaciar las cárceles" y a ocupar la calle. La abogada de Otegi, Jone Goirizalaia, ha recurrido la sanción ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

EL PAÍS 21/LA RAZÓN 18

EL GOBIERNO VASCO ACTIVARÁ LA POLÍTICA PENITENCIARIA DESDE EL PARLAMENTO VASCO

El PNV proyecta activar la política penitenciaria sobre los presos de ETA desde el Parlamento vasco con la elaboración de un dictamen con recomendaciones consensuadas con los partidos en el seno de la ponencia Paz y Convivencia, creada hace meses a propuesta del lehendakari en funciones, Patxi López. Según informa EL PAÍS , el texto que el PNV ha entregado a los partidos en las consultas para la formación del Gobierno reafirma que "tras el anuncio del cese definitivo de ETA, las instituciones vascas, rehabilitadas en su pluralidad plena, tienen la responsabilidad de asentar un nuevo horizonte de convivencia". Fuentes del partido nacionalista señalan que las iniciativas de su formación en política penitenciaria son conocidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los partidos vascos. Y se resumen en la aplicación a los más de 500 presos de ETA la legislación común y no la especial para terroristas. El primer paso que propondrá el PNV es activar la ponencia parlamentaria Paz y Convivencia y tratar de integrar en ella a la izquierda abertzale y al PP.

EL PAÍS 21

EL PNV PLANTEARÁ EN EL PARLAMENTO UNA INICIATIVA PARA DAR PLENO PODER A LA ERTZAINTZA

El PNV pretende que la Ertzaintza se convierta en una Policía integral con todas las competencias, incluidas las internacionales, según informa LA RAZÓN. En el programa electoral con el que ganó los comicios autonómicos del pasado 21 de octubre, el PNV propugnaba que "la adecuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi" sea "abordada de manera inmediata a fin de que responda tanto en la organización como en sus efectivos, al alcance de las funciones reservadas según ratios razonables y comparables". Ésta es una cuestión que afecta al ámbito de competencias del autogobierno de Euskadi. Según LA RAZÓN, esta medida supondría la salida de la Policía, la Guardia Civil y los Ejércitos de esa comunidad autónoma y contaría con el apoyo de EH-Bildu. El programa del PNV contemplaba que se mantendría la coordinación de la Ertzaintza con las otras Fuerzas de Seguridad a través de la Junta de Seguridad. Si los nacionalistas cumplen su programa electoral, la Ertzaintza se convertiría en una policía integral, con una integración internacional similar a la del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

LA RAZÓN 1, 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Toxo y Méndez llaman a la unidad sindical ante la huelga general del 14-N. Intelectuales y artistas de izquierdas apoyan la huelga en un vídeo en el que arremeten contra el PP, los bancos y los mercados (TODOS)
  • El Ayuntamiento de Madrid sigue sin aclarar los interrogantes de la tragedia del Madrid Arena (EL MUNDO 12, 13)
  • PSOE, IU y UPyD piden la dimisión del vicealcalde de Madrid tras las revelaciones sobre sus vínculos con los promotores de la fiesta del Madrid Arena ( LA GACETA 1, 9)
  • La dirección nacional del PP cierra filas en torno a Ana Botella frente a las críticas a su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid (EL MUNDO 14)
  • El PSOE atribuye su estancamiento a que muchos exvotantes son parados . Rubalcaba y Griñán coinciden en la dificultad de remontar cuando su electorado sufre tanto la crisis (EL PERIÓDICO 24)
  • La fecha de las primarias divide a los barones socialistas. Unos consideran que deben celebrarse en 2013 y otros que hay que esperar más tiempo ( LA GACETA 7)
  • Griñán pudo parar el fraude de los ERE, según el exinterventor. Afirma que recibió varios avisos en 2005, cuando era consejero (EL ECONOMISTA 1, 35)
  • Hacienda busca a la Infanta Elena para cobrar 500 euros de deuda. Olvidó liquidar su empresa Global Cinoscéfalos y la Agencia Tributaria la ha sancionado por no informar (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Israel dispara por primera vez desde 1974 contra ter ritorio sirio en respuesta a un ataque del Ejército de Damasco (TODOS)
  • El Congreso de EEUU estudia obligar a comparecer al general Petrae us. Crecen las especulaciones sobre su repentina dimisión como director de la CIA (TODOS)
  • Cameron quiere establecer en un referéndum el papel británico en la UE. La fórmula busca satisfacer al creciente euroescepticismo en Reino Unido (EL PAÍS 6)
  • La canciller Merkel y su ministro Schäuble se elevan en las encuestas en Alemania mientras su reputación se hunde en el resto de Europa (EL PAÍS 4, 5)
  • El expresidente Jiang Zemin se vislumbra como gran triunfador del congreso del Partido Comunista de China (EL MUNDO 22/EL PAÍS 10)
  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirma que se presentará a la reelección para un tercer mandato ( LA VANGUARDIA 10)
  • Evo Morales atribuye su súbita riqueza al valor de los ponchos que le regalan ( LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

MAS ENGAÑA A LOS ELECTORES CON DEMAGOGIA BARATA

Las palabras de Oriol Pujol rozan los límites del sano juicio porque lo que sería sorprendente e insólito es que el Rey estuviera a favor del desmembramiento de España y de la independencia de Cataluña, en contra de la Constitución que juró defender. Por otra parte, Pujol intenta separar al Monarca de su heredero, sugiriendo que el Príncipe Felipe estaría dispuesto a aceptar una especie de monarquía dual en la que España y Cataluña serían dos Estados asociados al modo en que lo fueron en su día Castilla y Aragón. Presentar al Rey como un hombre intransigente que defiende la unidad de España y al Príncipe como una persona maleable es hacerle un flaco favor al heredero. Si Pujol El Joven se superó ayer a sí mismo, las palabras de Mas continuaron su línea de engañar a los electores con demagogia barata. Ha cogido el argumento dándole la vuelta como si el resto quisiera separarse de Cataluña. Casi todo lo que dicen Mas y Pujol El Joven es falso, empezando por su afirmación de que Cataluña estará en la UE tras independizarse de España. Se han instalado en una escalada de mentiras y ocurrencias locoides y han iniciado una peligrosa huida hacia adelante que, al margen de cual sea el resultado electoral, sólo puede conducirles al desastre.

EL MUNDO 3 Editorial

EL ESCÁNDALO DEL 'CASO PALAU' QUE APUNTA DIRECTAMENTE A CiU NO DEBE QUEDAR IMPUNE

El "caso Palau" esconde un escándalo político-financiero de primer orden en el seno del partido de Artur Mas. Enfrascado en su cruzada soberanista, CiU hace un esfuerzo notable por orillar este asunto en plena campaña electoral. Pero la gravedad de lo que recogen las actuaciones judiciales le hará difícil apartar el caso de la primera línea del debate, pues a la mala gestión de Mas debe unirse este pestilente asunto. El chiringuito del Palau funcionó incluso en la época del tripartito, ya que CiU aún mantenía el control de diputaciones y ayuntamientos, entes muy activos en la concesión de obras. Así pues, la investigación está destapando un estercolero de corrupción que apunta directamente a la cúpula nacionalista y que en ningún caso debería quedar impune, ni jurídicamente ni políticamente. ¿Seguirá manteniendo Mas el lema de "España nos roba"? Los catalanes merecen explicaciones claras sobre este gran fraude.

ABC 4 Editorial

Ensueños (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 19) La reivindicación de la independencia es un acto teatral de política ficción que generará frustración.

Lo mejor para CiU (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Los separatistas arrebatarían siete, ocho e incluso nueve escaños a los partidos españoles

El destino manifiesto (Ignacio Camacho ABC 13) La propaganda soberanista ha levantado la simbología heroica del destino manifiesto y la emancipación del pueblo cautivo.

Se ha cruzado un rubicón (José María Carrascal ABC 14) En el contencioso Cataluña-España, los nacionalistas catalanes han pasado un Rubicón sin posibilidad de vuelta.

La desmesura (Pilar Ferrer LA RAZÓN ) Una apuesta soberanista alejada de esa Europa por la que tanto clama, dejará una tremenda fractura.

Teloneros e invitados (José Antich LA VANGUARDIA 2) Uno de los dilemas que se plantean siempre los populares y los socialistas en una campaña electoral autonómica es cuál tiene que ser su participación en la misma. Y es que no hay un patrón definitivo.

EL GOBIERNO DEBE RESPONDER DE LA ASFIXIA FINANCIERA DE SUS EMPRESAS

El Gobierno de Mariano Rajoy ha diseñado una estrategia política extremadamente peligrosa en torno a la posible intervención en el mercado secundario de deuda del BCE para bajar la prima de riesgo, es decir, el coste de financiación de la economía española. Si la política de estabilidad financiera del Gobierno español consiste en chalanear la petición de una intervención del BCE a cambio de una reducción segura de la prima de riesgo, estamos ante un craso error económico y financiero. La responsabilidad de las autoridades europeas en la prolongación de la crisis es evidente, y en muchas ocasiones se ha denunciado; pero esa responsabilidad debe centrarse en la aplicación de políticas fiscales equivocadas, los recortes presupuestarios desmedidos y la reducción del déficit a cualquier precio, que el Gobierno español ha asumido por obligación.

El BCE está libre de urgencias sobre la petición de rescate o intervención, por tanto, mal puede aceptar un compromiso. Es el Gobierno español el que tiene que responder de la asfixia financiera de sus empresas; no está de más recordar que las pymes españolas se están financiando con costes un 50% superior a la financiación media de las pymes europeas. Rajoy y sus asesores económicos deben tomar la decisión sobre el rescate (o intervención) con argumentos más serios y olvidarse de esa supuesta partida de póquer de Rajoy contra Merkel y Draghi.

EL PAÍS 30 Editorial

QUEDA UN REDUCTO EN ETA QUE AÑORA LA VIOLENCIA

Un grupo de abogados de al menos 30 presos de ETA remitió un documento a la dirección de Batasuna en el que se deja constancia de que esos reclusos de la banda se lamentan de que el cese de la violencia no haya tenido contrapartidas concretas por parte del Gobierno español. Los presos apuntan que la decisión de abandonar la lucha armada y optar por las vías políticas se podía haber adoptado hace 30 años con los mismos resultados que ahora. El análisis que hacen esos presos carece del menor realismo, pero lo que revela es que hay personas en ETA que consideran un error haber renunciado a la violencia y que estarían dispuestas a volver a matar. Por eso, es esencial que la banda entregue las armas y se disuelva cuanto antes.

EL MUNDO 3 Editorial

URKULLU PRETENDE TRANSFORMAR A LA ERTZAINTZA EN UNA POLICÍA INTEGRAL

Hay que dar por seguro que el Gobierno de Urkullu intentará la vieja aspiración de desplazar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en el territorio vaso Su argumentación, que intentarán reforzar con el pretexto del "alto el fuego" terrorista, no es nueva y se basa en asumir todas las funciones policiales, incluidas las relaciones internacionales, para dejar sin papel activo a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Haría mal el Ejecutivo de Rajoy en no adelantarse al nuevo desafío, que el propio programa electoral considera que hay que abordar "de manera inmediata". Pese a las limitaciones de todos conocidas, la Ertzaintza ha demostrado valor y profesionalidad en el desempeño de su labor y han ofrendado su sacrificio de sangre en la lucha por la democracia y la libertad en el País Vasco. Si el designio del PNV de convertir a la Policía autónoma vasca en un instrumento de partido no se consumó en su integridad, fue por la actitud encomiable de unos agentes que organizaron sus propias representaciones sindicales y se plantaron frente a unos mandos políticos mediatizados desde Ajuria Enea. El programa de máximos de los nacionalistas vascos lleva un proceso independentista y el riesgo de que creen, esta vez sí, una Policía política a su servicio es inaceptable.

LA RAZÓN 3 Editorial

LÓGICA INDIGNACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO CON EL MINISTRO DEL INTERIOR

Nada tiene de extraño que el llamado Día de la Memoria, Laura Mintegi, de Bildu, se fuera a la localidad francesa de Bayona a homenajear a los terroristas presos y reclamar de los Estados español y francés que se pusieran al servicio de la mascarada llamada "hoja de ruta de Ayete", plan urdido por la ETA y sus amigos para consolidar su presencia en la política vasca y terminar su particular presadilla de los asesinos y demás delincuentes de la banda encarcelados. No es ninguna sorpresa la reacción indignada de Consuelo Ordóñez contra el ministro del Interior y sus declaraciones favorables al regreso a España de los terroristas cuyos gravísimos delitos hayan prescrito. Probablemente Ordóñez equivocó el destinatario de su carta, porque todo hace pensar que el titular de Interior no hace sino lo que le manda Rajoy. El virus de la gloria por ser presidente cuando la ETA desaparezca parece haber infectado a este presidente. Y produce repugnancia, en el caso del ministro, que se muestre tan iusnaturalista en el caso de TC y el matrimonio gay, y en cambio, tan descarnadamente positivista a la hora de maltratar a las víctimas del terrorismo. Qué tristeza profunda.

LA GACETA 3 Editorial

El eterno tránsito hacia la nada (José Yoldi EL PAÍS 22) El macroproceso contra 40 dirigentes de Batasuna dura ya más de 10 años y no se vislumbra el final.

¿Y tó pa ná? (Santiago González EL MUNDO 11) Se quejan algunos de los presos disidentes del dirigismo de la izquierda abertzale , que en el terrorismo también hay mucho señorito; otros, de que un grupo minoritario de presos toma decisiones por la totalidad del colectivo.

Satisfacer a ETA o la seguridad (Carmen Gurruchaga LA RAZÓN 17) La Ertzaintza no es capaz de asumir en exclusiva las competencias policiales en la comunidad.

LA POSICIÓN DE VILLANUEVA EN LA TRAGEDIA DEL MADRID ARENA SE VUELVE INSOSTENIBLE

Miguel Ángel Villanueva se apresuró a decir tras la tragedia del Madrid Arena que los organizadores de la fiesta habían respetado el aforo y que cumplía con las condiciones de seguridad, y cuando algunos medios se hicieron eco de su amistad con el dueño de la empresa salió al paso diciendo que sólo tenía con Miguel Ángel Flores una "relación de conocimiento". "Sabemos" que Villanueva casó a un hermano de Flores sin que fuera su cometido y que acude a sus fiestas gays, algo más propio de una relación de amistad que de conocimiento. Aunque sólo sea por no haber dicho la verdad por partida triple la posición de Villanueva se vuelve insostenible.

EL MUNDO 3 Editorial

Villanueva mintió, y eso no es lo más grave ( LA GACETA 3 Editorial) Es evidente que la estructura de influencias de Miguel Ángel Flores en el Ayuntamiento se gestó antes de que Botella ocupara la alcaldía, pero aclarar el cúmulo de irregularidades que permitieron la celebración de aquella fiesta y desencadenaron la tragedia, sí es responsabilidad suya.

NO SE EXPLICA QUE GRIÑÁN HICERA CASO OMISO A LOS INFORMES QUE ADVERTÍAN DEL FRAUDE

José Antonio Griñán se atrinchera en el desconocimiento para evitar su implicación en el fraude de los ERE, cometido a través de las Consejería de Empleo e Innovación cuando él mismo era responsable de Hacienda. Argumenta que no fue debidamente advertido de lo que estaba pasando por los funcionarios responsables de hacerlo. Los que conocen el funcionamiento de las Administraciones Públicas saben que los interventores son una pieza clave en la defensa de los intereses de los contribuyentes y de la legalidad. No se explica que Griñán y la entonces viceconsejero de Hacienda, hicieran caso omiso a los informes del interventor que advertían del fraude que se cometía en la Consejería de Empleo. Ese escándalo cerca cada vez más estrechamente al presidente de Andalucía, que como consejero de Hacienda tuvo en sus manos impedir el fraude. Griñán está obligado a dar explicaciones.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El SUP no debe amparar la desobediencia policial (EL MUNDO 3 Editorial) Es cierto que el desahucio de una persona es una situación límite que a nadie le gusta vivir, pero la labor de la Policía es cumplir las órdenes de sus superiores cuando obedecen las instrucciones de un juez.
  • ¿Odio? Aún no (Félix Madero ABC 12) Puede que en estos tiempos en los que los desahuciados se suicidan las palabras sean el mejor hogar.
  • Sí hay soluciones (Fernando de Haro LA RAZÓN 25) Ni todas las casas del mundo juntas, ni todas las hipotecas valen lo que vale una vida.
  • Trenes que no van ( LA VANGUARDIA 26 Editorial) No es de recibo que miles de clientes de RENFE que abonan religiosamente su título de transporte sean instrumentalizados a beneficio de los intereses de unos pocos, por legítimos que sean.
  • La justicia, más cara (EL PERIÓDICO 12 Editorial) El ciudadano medio y las pequeñas y medianas empresas, que no pueden acceder a la justicia gratuita, serán, como ya viene siendo habitual con los aumentos en todos los sectores, los principales perjudicados.
  • La devaluación salarial debe llegar a los precios (CINCO DÍAS 18 Editorial) En la tarea devaluadora de los precios tienen responsabilidad todos los agentes económicos, y también el Gobierno, recomponiendo cuanto antes la estabilidad fiscal.
  • Más mora en formas no inmobiliarias (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El sector inmobiliario fue el primer afectado por la crisis mientras el resto había afrontado relativamente bien sus pagos hasta junio de 2011.
  • Unión bancaria, se acaba el plazo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La unión bancaria está siendo muy perjudicial para España, porque implica que la ayuda al sector financiero se contabilizará como deuda.
  • La doble moral de los sindicatos ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Unos sindicatos de doble moral, capaces de incendiar la calle por una reforma laboral que luego aplican a sus trabajadores.
  • Contra toda esperanza (Joaquín Estefanía EL PAÍS 27) La "sensibilidad" de la reforma laboral es igual a la de una tanqueta del Ejército.
  • De la huelga y la reforma laboral (Iñigo Sagardoy de Simón EL MUNDO 17) Casi tres de cada cuatro empresas han optado ya por medidas de flexibilidad interna como alternativa al despido.
  • ¿Por qué CSI-F no va la huelga? (Miguel Borra LA RAZÓN 15) El 14-N tiene carácter político y se capitaliza por partidos responsables de la situación económica.
  • Huelga general para dos (Susana Burgos LA GACETA 3) El verdadero 'leit motiv' del 14-N se llama instinto de supervivencia de los sindicatos.
  • Brotes verdes chinos (EL PAÍS 30 Editorial) La cuestión es si China puede hacer frente a la corrupción si una profunda reforma política.
  • China y la economía mundial ( LA VANGUARDIA 26 Editorial) La crisis económica del mundo desarrollado apenas ha salpicado a China. A ella se debe más del 30% del crecimiento global desde entonces.
  • China quiere la primacía (Jean-Marie Colombani EL PAÍS 10) El XIX fue el siglo de la humillación; el XX, el de la restauración; y el XXI, el del dominio.
  • Las sombras del "caso Petraeus" (ABC 4 Editorial) Resulta difícil creer que haya sido casualidad que la investigación se haya ocultado hasta después del proceso electoral.
  • Radiografía de la diversidad de EEUU (EL PERIÓDICO 12 Editorial) El Partido Republicano se niega a aceptar que aquel país de mayoría blanca y cristiana ya solo existe en su imaginario.
  • El contagio inevitable del conflicto (Javier Espinosa EL MUNDO 20) Las repercusiones del conflicto sirio en los países del entorno son ya un fenómeno casi diario hasta el punto que Israel respondió a un enésimo incidente fronterizo disparando un misil.
  • Dos incidentes, un aviso (George Chaya LA RAZÓN 31) Rusia, cada vez más incómoda con Siria, investiga por qué se abrió fuego contra Israel.
  • Angola, en el buen camino (Víctor Lima EL MUNDO 25) La economía tiene tasas de crecimiento mayores que la media mundial. Miles de jóvenes que estudiaban fuera prefieren hoy la escuela nacional.

ECONOMÍA

EL DINERO DEL RESCATE A LOS BANCOS LLEGARÁ A ESPAÑA EL 7 DE DICIEMBRE

El Mecanismo Europeo de Estabilidad transferirá a partir del 7 de diciembre al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria la cantidad solicitada para recapitalizar la banca española, según informa EL MUNDO. La cifra final aún no se ha determinado porque depende de la cantidad de activos que transferirán los bancos al Sareb, el antes denominado banco malo. Sin embargo, fuentes solventes aseguran a este diario que estará entre 35.000 y 40.000 millones de euros, un 3,5% del PIB y algo más de la tercera parte del crédito acordado por el Eurogrupo, que contemplaba una línea de hasta 100.000 millones de euros. El 90% de esa cantidad se destinará a recapitalizar los bancos nacionalizados: Bankia, Catalunya Caixa, NGC y Banco de Valencia.

El trayecto de la ayuda europea, siempre según EL MUNDO, será el siguiente: en primer lugar, el MEDE transferirá bonos del fondo de rescate europeo por la cantidad acordada al FROB. Seguidamente, los bancos nacionalizados procederán a ampliar su capital. Dichas ampliaciones serán cubiertas por el FROB mediante la aportación de los bonos del rescate europeo. Finalmente, los bancos emplearán esos bonos para canjearlos por dinero en el BCE. El crédito del MEDE tendrá 11 años de carencia y el periodo de vencimiento estará entre los 12 y los 15 años. El tipo de interés del primer año será del 1,5%.

En paralelo, el Sareb recibirá unas aportaciones de activos tóxicos -fundamentalmente inmuebles-, por valor de 60.000 millones de los que el 90%, unos 50.000 millones, se corresponde con activos inmobiliarios procedentes de los bancos nacionalizados. Estos activos que el Sareb comprará por 60.000 millones de euros duplicaban anteriormente su valor, 120.000 millones, tal y como consta en los libros de las entidades vendedoras. El Gobierno da por hecho que los grandes bancos anunciarán en breve su entrada en el capital del Sareb por un importe de 5.000 millones. No obstante, según apunta LA GACETA, las entidades sin problemas 'tóxicos' rehúyen su participación en el Sareb, cuya creación previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes. El resto del capital del Sareb, 55.000 millones de euros, se completará con una emisión de bonos con la garantía del Estado. Del mismo modo, el Gobierno está convencido de que, una vez concluida esta fase de saneamiento y recapitalización, la banca española podrá acceder en condiciones normales a los mercados financieros.

EL MUNDO 1, 10/LA GACETA 21

La banca deberá reducir su plantilla en unas 70.000 personas hasta 2014

El sector bancario deberá reducir su plantilla en unos 70.000 empleos hasta finales de 2014, un 30% del empleo total del sector, según las cifras que maneja el Gobierno a las que ha tenido acceso ABC. De este modo, en un periodo de unos dos años, la plantilla total de la banca española se situará alrededor de las 170.000 personas, por debajo incluso de la cifra de 200.000 que manejan algunos expertos financieros.

Fuentes del entorno del Ejecutivo han asegurado a ABC que el grueso del adelgazamiento de la plantilla del conjunto de la banca española se producirá durante 2013 y, ya en menor medida, se completará en 2014. Según los últimos datos del Boletín Estadístico del Banco de España, el sistema financiero español contaba a diciembre de 2011 con una plantilla de 242.726 personas, sumando el personal de bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sucursales de entidades financieras extranjeras en España. Los primeros planes de ajuste que ya están en marcha corresponden a la banca nacionalizada.

ABC 1, 50, 51

El Gobierno y la banca confían en el éxito de la operación del Popular

La ampliación del Banco Popular entra hoy en su fase decisiva con la aprobación del folleto por parte de la CNMV, una vez que la junta de accionistas le ha dado su visto bueno. Tanto el Gobierno como las principales entidades bancarias confían en que la operación aprobada para realizar una ampliación de capital por 2.500 millones de euros sea un éxito. Según documentos internos del Popular, a los que ha tenido acceso CINCO DÍAS, todo el núcleo de accionistas acudirá a la ampliación, aunque no todos mantendrán su participación. Así, su socio más antiguo, la aseguradora alemana Allianz, ha decidido reducir su peso en el capital al pasar del 5,9% al 4,24%. No obstante, según una información de EL ECONOMISTA, el Popular confía en que sean los accionistas minoritarios los que acudan de forma masiva a la ampliación. Las acciones tienen un descuento del 31% sobre su valor teórico y del 62% sobre el valor en libros.

CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 1, 10

DE GUINDOS INFORMA AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LOS AJUSTES PARA REDUCIR EL DÉFICIT

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece hoy ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para informar sobre los ajustes y reformas que ha llevado a cabo el Gobierno con el objetivo de corregir el déficit. Es previsible que en la reunión los eurodiputados pidan al responsable de la política económica española que defina la posición del Ejecutivo sobre una eventual petición de intervención por el Banco Central Europeo.

Después de esta comparecencia, De Guindos participará en la reunión mensual del Eurogrupo, en la que, sin embargo, será Grecia y no España el país que centrará el grueso de la reunión. El país heleno sigue pendiente de la decisión de la troika que le permita recibir el siguiente tramo del segundo rescate que asciende a 31.500 millones de euros. Antes del próximo viernes día 16, Grecia necesita imperativamente 5.000 millones de euros para evitar declararse en bancarrota. En cuanto a España, el Eurogrupo tiene previsto analizar los pasos que ha dado el Gobierno para sanear los bancos contaminados por la burbuja inmobiliaria, pero no está previsto que se acuerde todavía el desembolso de los fondos que han sido atribuidos para que España pueda utilizarlos en la recapitalización de las entidades dañadas, pendientes del análisis de la Comisión Europea que lleva a cabo el comisario Joaquín Almunia, encargado de dar su visto bueno a cualquier ayuda pública.

Atenas aprueba nuevos recortes para obtener un nuevo tramo del rescate

El Parlamento griego aprobó anoche el presupuesto para 2013 con los recortes por valor de 9.500 millones de euros que exige la troika a cambio de conceder a Grecia el ya señalado nuevo tramo del rescate financiero pactado a principios de año. Las reducciones se centrarán en las pensiones, los salarios públicos, la Administración, la sanidad y las prestaciones sociales, mientras que se espera recaudar más a través del incremento de algunos impuestos y tasas. La coalición gobernante, formada por el partido conservador Nueva Democracia y los centroizquierdistas Pasok y Dimar, sacó adelante en la Cámara las nuevas medidas de austeridad. Desde primeras horas de la tarde, los griegos se echaron a la calle para protestar por estos recortes. Según algunos cálculos, unas 15.000 personas se concentraron en la plaza de Sintagma, delante del Parlamento, para mostrar su rechazo a estas cuentas públicas.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 24, 28/ABC 51/LA RAZÓN 39/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 17, 25/EL ECONOMISTA 43

FOMENTO CONVOCA UNA REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES DE IBERIA PARA ANALIZAR EL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que mañana se celebrará en el Ministerio que dirige una reunión con los responsables de Iberia para "analizar el plan de reestructuración" anunciado por la compañía y "garantizar lo que es un área muy importante para la movilidad de los ciudadanos, el transporte aéreo". "Es importante que en España funcione bien el transporte aéreo como sector que tanto tiene que ver con una de las riquezas más importantes del país como es el turismo", señaló la ministra. En este sentido, para la titular de Fomento resulta "muy importante" que a la hora de materializar el plan de reestructuración de Iberia, que prevé un recorte de 4.500 empleados de su plantilla, "haya diálogo, negociación y entendimiento" entre todas las partes implicadas. Asimismo, considera que la reestructuración "debe ser integral" y "no unilateral y afectar solo a las personas".

Iberia advierte que aplicará recortes adicionales si hay huelga o desacuerdo

Los sindicatos afectados por la reestructuración de Iberia se plantean exigir la ruptura de la fusión de aerolínea española con British Airways, que se mantiene desde 2011. Entienden que desde Londres se está potenciando la actividad de la británica mientras se desmantela la española. La eficacia de esta reivindicación dependerá de la reunión convocada para mañana en el Ministerio de Fomento. Sepla, UGT y CCOO urgen que se dicte el nuevo laudo que debe marcar las relaciones entre Iberia y su low cost Express. Todo para evitar el fortalecimiento de ésta en detrimento de su matriz y bajo otro marco laboral.

Pero la dirección de Iberia ya ha advertido de que endurecerá los recortes anunciados en el caso de que las negociaciones con sus trabajadores se bloqueen o se convoquen huelgas. "Si los sindicatos no entablan negociaciones, o alguna acción de huelga, o no logran alcanzar un acuerdo en la fecha límite, aplicaremos más reducciones de capacidad con el fin de preservar la viabilidad de Iberia", señala el texto que figura en la presentación del plan de viabilidad de IAG dado a conocer el viernes.

EL MUNDO informa que los dos máximos directivos de Iberia que deben convencer a los sindicatos para pactar los 4.500 despidos disponen de blindajes para cobrar más de cuatro millones de euros, el equivalente a cuatro anualidades. El presidente de International Airlines Group e Iberia, Antonio Vázquez, tendrá derecho a cobrar 2,8 millones de euros "al momento de su cese por cualquier causa", según consta en los informes de gobierno de IAG. Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, percibiría una cantidad cercana a 1,2 millones de euros. Además, si Sánchez-Lozano logra sacar adelante el plan de reestructuración y colocar a Iberia a mediados de esta década en niveles competitivos y de rentabilidad, podrá embolsarse el bonus máximo que tiene establecido la aerolínea.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 27/ CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 15

HACIENDA MANTIENE UNA DEUDA DE 21.428 MILLONES PENDIENTE DE COBRO

El Ministerio de Hacienda tiene una deuda pendiente de cobro de 21.428,5 millones de euros correspondiente al volumen en impuestos y sanciones que no ha percibido, según datos de las cuentas del Estado dados a conocer por EL MUNDO, y que probablemente no podrá cobrar porque corresponde a pagos de empresas que han quebrado o a cuentas que se han vaciado y su importe se ha trasladado fuera de España. Los datos acaban de ser incluidos por la Agencia Tributaria en su informe definitivo de cierre de 2011.

Un informe dónde se señala que esos 21.428,5 millones sin cobrar proceden de las labores de persecución de pagos que Hacienda "tiene encomendadas", tanto en la recaudación de las deudas y sanciones tributarias propias que no se han ingresado, como de los recursos públicos de otros entes. En el primer caso, la cifra asciende a 18.891, 1 millones de euros. En el segundo el importe es de 2.537,4 millones. Las cifras revelan que desde 2010 este importe de deudas sin pagar ha crecido en casi 2.300 millones de euros.

Grandes empresas reclaman el pago de la deuda pública

Grandes empresas de distintos sectores han denunciado el rebrote de un nuevo impago por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos por lo que han solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que interceda ante estas administraciones públicas para que hagan frente a sus pagos. La deuda afecta a sectores como el farmacéutico, el eléctrico, el transporte de viajeros, la construcción o el sector tecnológico. En el primer semestre de 2012 se puso en marcha el denominado Plan Montoro de pago a proveedores que permitió liquidar la deuda de 27.000 millones de euros contraída por regiones y ayuntamientos a cierre de 2011. Sin embargo, cuando va a finalizar el último trimestre del año la morosidad autonómica y municipal ha vuelto a dispararse.

EL MUNDO 28, 29

Y ADEMÁS…

  • El Ministerio de Empleo facilitará a los autónomos el cobro del paro por cese de actividad (EL PAÍS 26/EL PERIÓDICO 28/LA GACETA 21) Al 67% de los que lo han solicitado se les ha denegado por dificultades técnicas.
  • España paga 583 millones menos por la deuda en 2012 (LA RAZÓN 38, 39) El interés medio de las emisiones ha caído medio punto respecto a 2011.
  • El Gobierno solo puede despedir al 13% de los empleados del Estado (CINCO DÍAS 1, 30) Los 800.000 trabajadores autonómicos y locales no funcionarios centrarán el ajuste.
  • Las empresas españolas operan el 36% de las infraestructuras mundiales (LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 4) Gestionan 262 infraestructuras de transporte en todo el mundo.
  • La morosidad de las empresas no inmobiliarias alcanza ya el 7,8% (EL ECONOMISTA 1, 8) La ratio de mora es 2,5 veces mayor que la de los préstamos a viviendas que se sitúa en el 3,1%. El volumen de sus créditos dudosos aumentó en 11.000 millones en 2011.
  • La recaudación por los impuestos del tabaco se hunde un 21% en septiembre (EL ECONOMISTA 17) Los ingresos por el IVA retroceden un 0,14% tras el incremento de la tasa.
  • Salvador Alemany, presidente de Abertis: "Los 'brotes verdes' son una fábrica de frustraciones (EL MUNDO 31 Entrevista) Asegura no ser pesimista, pero hasta 2018 no contempla una recuperación económica real.
  • España pide que se bloquee la reforma de la PAC (EL PAÍS 29) Junto a Italia y Francia planteará una minoría de bloqueo contra la aprobación de la propuesta comunitaria de reforma de la PAC.
  • Las regiones vitivinícolas de la UE defienden el derecho de plantación (LA RAZÓN 41) Liberalizar la producción de vino provocaría mayores problemas.
  • Merkel visita hoy Lisboa para respaldar los ajustes de Passos Coelho (TODOS) La canciller alemana será recibida con protestas por defender una política de austeridad.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy en la apertura 45,58 puntos, el 0,52%, hasta situarse en los 8.712,02 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*