Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ARIAS CAÑETE Y FELIPE GONZÁLEZ NO DESCARTAN UN PACTO PP-PSOE "SI EL PAÍS LO NECESITA"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y el expresidente del Gobierno Felipe González no descartaron ayer la posibilidad de que populares y socialistas puedan gobernar algún día en coalición. "No descarto una gran coalición PP-PSOE en el futuro si el interés general lo exige", señaló Cañete en una entrevista concedida al grupo Vocento publicada en varios diarios regionales. "Si el país lo necesita lo deben hacer", afirmó González en declaraciones a La Sexta. "No hay ninguna demostración de que la dispersión del voto, que es legítima, ayude a arreglar los grandes problemas del país. Los partidos deben responder a lo que España necesite en cada momento", añadió el dirigente socialista.

Sin embargo, la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, aseguró que no existe ni la más mínima posibilidad de acuerdo con los populares y atribuyó ese hipotético escenario de coalición a una estrategia del PP para intentar desmotivar a los votantes socialistas. "Esto debe estar en el manual de Pedro Arriola [el principal asesor electoral de Mariano Rajoy]: abrazar al adversario para asfixiarlo", señaló tras conocer las declaraciones de Cañete.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 19/EL PERIÓDICO 1, 12

RAJOY ESTUDIA AGOTAR EL PLAZO LEGAL PARA CELEBRAR LAS GENERALES EN ENERO DE 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estudia la posibilidad de retrasar la convocatoria de las próximas elecciones generales hasta el límite legal y constitucional, que le permitiría celebrarlas como máximo el 20 de enero de 2016. Así lo desvela hoy ABC, que asegura que en Moncloa piensan en ese aplazamiento de los comicios, de noviembre de 2015 a enero de 2016, con el fin de apurar en lo posible el impacto de la mejora económica en la sociedad española.

Si finalmente los españoles son llamados a votar en enero de 2016, Rajoy conseguiría mayor plazo para que la sociedad visualice la reactivación política del Ejecutivo, que pasaría, según las fuentes consultadas por ABC, por una crisis de Gobierno "importante y profunda" antes de las municipales y autonómicas previstas para mayo del próximo año. En el Gobierno piensan que en enero de 2016, además de la mejora económica, los españoles podrán comprobar que se comienza a crear empleo. Asimismo, está pendiente la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha situado en 2015, pero que las exigencias de cumplimiento del déficit podrían obligar a retrasar. Para evitar un desfase en los compromisos con la UE, esa partida podría ser consignada en los Presupuestos de 2016 que, de celebrarse las elecciones ese año, Rajoy tendría ya aprobado.

ABC 1, 16, 17

GONZÁLEZ PONS PRESUME DE LAS FELICITACIONES DE SCHULZ AL GOBIERNO POR SUS REFORMAS

El número dos de la candidatura del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, reprochó ayer a la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, que ataque a los populares por sus buenas relaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, al mismo tiempo que comparte la campaña electoral con Martin Schulz, socialdemócrata alemán "socio" de gobierno de Merkel. En un mitin celebrado en Calpe (Alicante), González Pons mostró un mensaje difundido por Shulz a través de la red social Twitter, en el que el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea felicita "al Gobierno y al pueblo español" por las reformas adoptadas para salir de la crisis e insta a seguir con ellas. "Me parece que el señor Schulz tendría explicarle a Elena Valenciano por qué debe votar a Arias Cañete en estas elecciones", afirmó.

González Pons pidió el voto de los españoles para seguir sacando a España de la crisis y marcó distancias con los socialistas. "Ellos transforman España en una fábrica de parados, y nosotros en una fábrica de empleados", señaló. El número dos de la candidatura del PP estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, que reclamó una alta participación en las urnas el 25-M porque, según dijo, las decisiones tomadas en el Parlamento Europeo "nos afectan cada día y en cada área". Además hizo referencia a la "dura herencia" recibida del anterior Gobierno del PSOE y dijo que el "pecado" de los socialistas es ahora no reconocer el inicio de la recuperación económica.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 18/LA RAZÓN 12/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 12

VALENCIANO Y SCHULZ PROMETEN UN GIRO EN LAS POLÍTICAS SOCIALES DE EUROPA

La cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Elena Valenciano, pidió ayer en Málaga el voto para luchar contra las políticas de austeridad puestas en marcha por la derecha en España y Europa. "Nos lo están quitando todo, y eso no puede ser. ¿Qué hacemos, nos rendimos o nos unimos? ¿Agachamos la cabeza o les plantamos cara? Nos unimos y les plantamos cara, y ganamos a la derecha europea y a la derecha española", afirmó. Valenciano contó ayer con el apoyo de Martin Schulz, que aseguró que si logra ser presidente de la Comisión Europea trabajará para que la política de Bruselas no esté centrada únicamente en la austeridad. "Lucharé para cerrar los paraísos fiscales y para recuperar el equilibrio dentro de la Unión Europea entre norte y sur, entre países ricos y menos ricos. La gente no tiene por qué pagar los platos rotos de los banqueros", afirmó.

En una entrevista que hoy publica EL MUNDO, Martin Schulz dice que es necesario "hacer ver a la gente que la UE no es el problema, sino algunas decisiones que han tomado sus líderes". El candidato a la presidencia de la Comisión Europea hace una llamamiento a los ciudadanos para que "no se dejen llevar por su ira y sus miedos" y acudan a las urnas el 25-M. "Un voto para los socialistas y los partidos socialdemócratas, como el PSOE en España, representa la mejor alternativa para cambiar", señala.

Rubalcaba ataca a Cañete con la corrupción y sus negocios

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó ayer las elecciones del 25-M como una disyuntiva entre dos modelos para salir de la crisis: el socialista y el conservador, sin parecido alguno. En un mitin celebrado en Barcelona, en el que prefirió eludir el proceso soberanista catalán, el líder de la oposición centró sus críticas en el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, al que recordó que su nombre aparece en los papeles de Bárcenas y que sus negocios privados están bajo sospecha. "Don Miguel, usted y yo no somos iguales. Yo no he cobrado en mi vida un sobresueldo, ni tengo empresas que hacen servicios a la Administración. Y, si las tuviera, no las hubiera ocultado al Parlamento", afirmó.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 5/ABC 19/LA RAZÓN 12/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 14/CINCO DÍAS 29

La Junta Electoral prohíbe que la UE inste a los españoles a votar

La Junta Electoral, en sucesivas resoluciones, ha consagrado la abstención como un derecho de los ciudadanos que debe ser protegido y que los poderes públicos no pueden violentar con campañas institucionales que insten a la participación en los comicios del 25-M. La última vez, según destaca hoy EL MUNDO en portada, ha sido en una resolución dictada el pasado 21 de marzo en la que insta a la Oficina Española del Parlamento Europeo a retirar el eslogan de un cartel de la campaña sobre el empleo, recurrido por el PSOE. España es el único país en el que no se pueden realizar campañas institucionales llamado al voto con publicidad directa en la que se incluyan urnas, papeletas o la leyenda "vota".

EL MUNDO 1, 4

Y además 25-M…

  • Cañete y Valenciano preparan el debate cara a cara que mañana les enfrentará en TVE. El PSOE acepta debatir sobre política sectorial europea (LA RAZÓN 12)
  • Cayo Lara arremete contra PP y PSOE porque "dicen que no son lo mismo pero votan lo mismo". El líder de IU critica a Rajoy por fotografiarse con los empresarios del Ibex, en lugar de hacer con los trabajadores de empresas en crisis (EL MUNDO 10)
  • Tremosa acusa a PP y PSOE de "europeizar sus fracasos nacionales". El candidato de CiU arremete contra la herencia del tripartito (EL PERIÓDICO 17/LA VANGUARDIA 20)
  • Camacho apela al "voto útil" frente a CiU y ERC. La líder del PP de Cataluña lamenta que se quiera convertir el 25-M en un "plebiscito a España" (LA VANGUARDIA 19)
  • El cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, afirma en Barcelona que "CiU no tiene más patria que su dinero" (EL PERIÓDICO 16)

IU NO APOYARÁ LA MOCIÓN DE CENSURA DEL PSOE CONTRA EL PRESIDENTE DE EXTREMADURA

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida en Extremadura decidió ayer, con un 79,1% de los votos, que se abstendrán en la moción de censura que el PSOE presentará contra el presidente autonómico, José Antonio Monago. Así, la iniciativa socialista que se debatirá el miércoles en el Parlamento autonómico está abocada al fracaso, independientemente del voto de los regionalistas del PREX-CREX. El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, explicó que su formación ha decidido no apoyar la moción de censura socialista porque considera que obedece sólo a un interés "electoralista".

IU de Extremadura, que ya se abstuvo en la votación de censura que en junio de 2011 permitió al popular Monago hacerse con el gobierno autonómico, considera que en el tiempo que queda de legislatura "no es posible poner en marcha un programa de gobierno alternativo y una acción de gobierno distinta". En el comunicado en que anuncia su decisión de abstenerse en la votación del miércoles, subrayó que la moción presentada por los socialistas "no incluye un programa de gobierno, ni siquiera una triste enumeración de medidas ni un calendario de ejecución".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 20/LA RAZÓN 14/EL PERIÓDICO 24

CiU MANTIENE UNA LEVE VENTAJA SOBRE ERC EN UN PARLAMENTO CATALÁN MUY FRACCIONADO

Según un sondeo elaborado por Feedback para LA VANGUARDIA, si las elecciones autonómicas catalanas se celebrasen en este momento CiU volvería a vencer, aunque experimentaría un notable descenso respecto a los últimos comicios de 2012. La formación liderada por Artur Mas lograría hoy el 23,9% de los votos (30,7% en 2012), con los que pasaría de sus 50 diputados actuales a 37, en un Parlamento formado por 135 escaños. ERC sigue experimentando un notable ascenso respecto a los comicios celebrados hace dos años y se sitúa hoy con el 22,5% de los votos (13,7% en 2012), con los que lograría aumentar su representación parlamentaria de 21 a 34 diputados.

Más reñida todavía que la pugna entre CiU y ERC por la victoria electoral se presenta la que disputarían hoy socialistas y populares por ser la tercera fuerza política de Cataluña. El PSC se sitúa con el 12,7% de los votos (14,4% en 2012), con los que perdería cuatro de sus 20 diputados actuales. Menor descenso experimentaría el PP, que con el 12,4% de los votos (14,4% en 2012) pasaría de 19 a 16 diputados. ICV, a pesar de sólo perder una décima del 9,9% de votos conseguidos hace dos años, perdería dos de sus 13 escaños actuales.

El mayor ascenso porcentual en número de votos lo experimentarían Ciutadans y la CUP. La formación liderada por Albert Rivera lograría hoy el 11,5% de los votos (7,6% en 2012), con los que aumentaría de 9 a 15 su representación parlamentaria. La CUP, por su parte, pasaría del 3,5% de los votos al 5,2%, con los que doblaría su número de diputados de 3 a 6.

LA VANGUARDIA 1, 13-15

EL Gobierno impedirá el uso del censo en la consulta

El Gobierno de Mariano Rajoy garantiza que "perseguirá" política y legalmente infracciones como la elaboración de un censo electoral por parte de la Generalitat para la consulta soberanista prometida para el 9 de noviembre. Esta es la respuesta que el Ejecutivo ha dado a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien preguntaba si se iba a permitir a la Generalitat la elaboración del censo, si se iba a requerir al presidente Artur Mas la paralización del mismo y si, en caso negativo, va a utilizar los mecanismos políticos y legales previstos tanto en la Constitución como en el Código Penal. En su respuesta, el Gobierno recuerda que tiene la obligación de "cumplir y hacer cumplir todas las leyes", así como "perseguir y/o procurar la persecución, a través de los medios adecuados, tanto legales como políticos, de las infracciones que se cometan contra las mismas".

ABC 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 24

FOMENTO HA PAGADO 10.000 MILLONES DE SOBRECOSTES EN SEIS AÑOS

El Ministerio de Fomento ha abonado en los últimos seis años más de 10.000 millones de euros en incrementos de precios en construcciones de ferrocarriles, carreteras y puertos, según informa EL PAÍS. También entre 2008 y 2014 el Ministerio de Medio Ambiente abonó 1.531 millones por sobrecostes en obras hidráulicas. La mayoría de los aumentos de los costes se deben a modificaciones de obras y a proyectos complementarios, que comienzan casi inmediatamente después de que las constructoras consigan los contratos a precios muy inferiores a los fijados en el pliego. Los sobrecostes eran tan llamativos que la Comisión Europea puso en 2007 la atención en España y plantea acabar con los modificados de obra. El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, admite que la Comisión Europea "no estaba dispuesta a aceptar que sus fondos se usasen en modificados: entendía que adulteraba la contratación inicial".

Por su parte, el fiscal del Tribunal de Cuentas ve irregularidades en cuatro de los tramos del AVE entre Madrid y Barcelona en los que aprecia "indicios de responsabilidad contable", según un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS. Considera que en esos tramos hay sobrecostes no justificados de 448.643 millones de euros, a los que suma que Adif no impuso penalizaciones a las constructoras por incumplimiento de contrato. En su informe el fiscal del tribunal, Olayo González Soler, reitera que "no consta que se le exigieran responsabilidades al contratista". Además sostiene que no están justificados muchos de los sobrecostes aprobados por Adif. El AVE entre Madrid y Barcelona salió a concurso con un presupuesto de 7.550 millones de euros y se adjudicó por 6.822 millones, pero acabó costando 8.996 millones.

EL PAÍS 1, 10, 11

Expertos de Fomento plantean volver a unir Adif y Renfe

El borrador del informe que elaboró la comisión de expertos creada por el Ministerio de Fomento nueve días después del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, que costó la vida a 79 personas el pasado 24 de julio, plantea volver a agrupar a las empresas públicas Adif y Renfe "con vistas a una reducción de los costes de estructura y explotación" del sistema ferroviario. El documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, advierte que "no sería descartable que el algún momento pudiera considerarse" la unión del gestor de infraestructuras ferroviarias con el operador de servicios ferroviarios, dentro del marco de transformación del ferrocarril impulsado por la UE. Los expertos señalan a Fomento la urgencia de "reconsiderar todas las obras en marcha y previstas en líneas de alta velocidad" e insisten en analizar cuáles son "más prioritarias", de forma que sólo se pongan en servicio "los trayectos que se puedan explotar de forma coherente".

EL MUNDO 1, 12

LOS HABITANTES DE DONETSK Y LUGANSK VOTAN A FAVOR DE LA AUTODETERMINACIÓN

Los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk acudieron ayer masivamente a las urnas en un referéndum de autodeterminación celebrado sin la autorización del Gobierno de Kiev ni el reconocimiento de la comunidad internacional. Según los primeros datos ofrecidos por los rebeldes prorrusos, organizadores de la consulta, el 89,07% de quienes ejercieron el voto en Donetsk apoyaron la autodeterminación. La participación fue del 74,87% del censo, según los datos "definitivos" difundidos por la Comisión Electoral para Donetsk. Sin embargo, los resultados finales oficiales no se darán a conocer hasta hoy.

La jornada electoral discurrió entre numerosos incidentes, pese a que decenas de hombres armados con fusiles y lanzagranadas custodiaban los centros en los que se ejerció el voto. En la localidad de Kranoarmisk, situada a 80 kilómetros al este de Donetsk, una persona resultó muerta y varias heridas cuando miembros de la Guardia Nacional ucraniana abrieron fuego para dispersar a una multitud concentrada ante el principal colegio electoral. Esta información fue confirmada por el copresidente del consejo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, que aseguró que las tropas ucranianas habían tomado el control de cuatro colegios electorales de Kranoarmisk para impedir a los ciudadanos participar en el referéndum.

Varios medios de información locales denunciaron también que en el norte de la región de Lugansk unas 15.000 papeletas de votación habían sido requisadas por militares ucranianas para impedir la votación en la ciudad de Novaidar. Según los insurgentes prorrusos, los militares de la Guardia Nacional primero bloquearon con vehículos las entradas a los centros en que se ejercía el voto y después destrozaron la Comisión Electoral de la ciudad. Las mismas fuentes denunciaron incidentes similares en los distritos electorales de Belokurakinski, Svatovoski, Troitski y Melovski.

Antes de que se celebrasen las votaciones el Gobierno interino de Ucrania había declarado ilegal el referéndum, al igual que lo hizo con el que se celebró en marzo pasado en Crimea, región anexionada por Rusia tras una consulta similar. Sin embargo, en el caso de Donetsk y Lugansk, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había pedido a los líderes separatistas del sureste de Ucrania que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo entre las regiones rusohablantes y el Gobierno de Kiev. Los ministros de Exteriores de la UE estudiarán hoy en Bruselas la posibilidad de aprobar más sanciones contra Rusia por su participación en la crisis de Ucrania.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 30, 33/LA RAZÓN 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 42

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ETA inscribe en el registro a EH Bildu como primer paso hacia la nueva Batasuna. El objetivo es crear un partido único abertzale que fagocite a Eusko Alkartasuna, Sortu, Aralar y Alternatiba (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • El Gobierno pretende aplazar la nueva financiación autonómica. La falta de recursos para contentar a las comunidades y las peleas de barones motivan el retraso (LA VANGUARDIA 1, 16)
  • El Gobierno habilita un nuevo plan para rescatar a 361 Ayuntamientos. Hacienda les da 10 años más para pagar sus créditos a cambio de duros recortes (EL PAÍS 12)
  • Defensa revelará 10.000 secretos del franquismo. El Gobierno retoma el proyecto de Chacón de sacar a luz informes que van de 1939 a 1968 (EL PERIÓDICO 1, 22, 23)
  • El interventor de la Junta objetó las ayudas a cursos de los que era tutor el marido de Díaz. En los cursos del instituto UGT había más tutores que profesores (ABC 22)
  • Jueces y fiscales alertan del posible mal uso del megafichero antiblanqueo. Los usuarios piden que incluya las oficinas de bancos en el exterior (EL PAÍS 1, 18)
  • La presión de España acaba con las gasolineras flotantes en Gibraltar. Las medidas legales y las mejoras en el puerto de Algeciras ponen fin a uno de los mayores riesgos medioambientales (ABC 28)
  • Éxito de la iniciativa para salvar el portaaviones Príncipe de Asturias . Los impulsores del manifiesto apelan a la iniciativa privada para evitar el desguace (ABC 26)
  • Los tres heridos en el accidente de Badajoz evolucionan favorablemente. El conductor de la excavadora causante del accidente intentó suicidarse tras la tragedia (TODOS)
  • Simpatizantes abertzales convocan una marcha para reclamar que la Mezquita de Córdoba se convierta en el centro de estudios Al-Andalus (LA RAZÓN 1, 15)
    • INTERNACIONAL
    • La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, se enfrentará al socialdemócrata Zigmantas Balcytis en una segunda vuelta de las presidenciales. Grybauskaite logró ayer el 45,8% de los votos y Grybauskaite el 13,7% (AGENCIAS)
    • Al menos 40 inmigrantes subsaharianos mueren frente a la costa libia tras volcar la embarcación en que viajaban (TODOS)
    • Las milicias islamistas de Boko Haram dinamitan puentes para que no hallen a las niñas que permanecen secuestradas en el noroeste de Nigeria (ABC 38)
    • Los habitantes de Homs regresan a la ciudad tras dos años de asedio del Ejército sirio (TODOS)
    • El traslado de restos sin identificar de víctimas del 11-S al Museo de la Zona Cero de Nueva York suscita críticas entre algunos familiares (EL PAÍS 7/ABC 36)
    • El Gobierno mexicano concede el estatus de Policía Rural a las autodefensas de Michoacán (ABC 38)
  • INTERNACIONAL
  • La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, se enfrentará al socialdemócrata Zigmantas Balcytis en una segunda vuelta de las presidenciales. Grybauskaite logró ayer el 45,8% de los votos y Grybauskaite el 13,7% (AGENCIAS)
  • Al menos 40 inmigrantes subsaharianos mueren frente a la costa libia tras volcar la embarcación en que viajaban (TODOS)
  • Las milicias islamistas de Boko Haram dinamitan puentes para que no hallen a las niñas que permanecen secuestradas en el noroeste de Nigeria (ABC 38)
  • Los habitantes de Homs regresan a la ciudad tras dos años de asedio del Ejército sirio (TODOS)
  • El traslado de restos sin identificar de víctimas del 11-S al Museo de la Zona Cero de Nueva York suscita críticas entre algunos familiares (EL PAÍS 7/ABC 36)
  • El Gobierno mexicano concede el estatus de Policía Rural a las autodefensas de Michoacán (ABC 38)

OPINIÓN

LA ABSTENCIÓN, UN POLÉMICO DERECHO QUE SÓLO AYUDA A LOS EUROESCÉPTICOS

La Junta Electoral ha obligado a la Unión Europa a modificar su publicidad oficial sobre las elecciones del 25 de mayo para impedir que se hagan llamamientos directos al voto. En EL MUNDO pedimos expresamente que los ciudadanos acudan a las urnas y que voten a formaciones europeístas. Derecho, opción o simple dejadez, el debate sobre el grado de protección de la abstención es clave. Junto a la inhibición de los votantes, el ascenso de los partidos euroescépticos o directamente antieuropeístas supone un motivo de preocupación nada desdeñable. El maridaje entre una abstención que afecta especialmente a los grandes partidos y el auge del euroescepticismo ayuda a quienes pretenden alcanzar las instituciones de la UE para desmantelarla. En España ese escepticismo queda relegado a formaciones tan pintorescas como minoritarias. Los rigores de la crisis han hecho que Europa haya dejado de ser percibida como un hada madrina proveedora de fondos estructurales y de cohesión para ser vista como una especie de implacable madrastra. Cabe analizar hasta qué punto debe ser protegida la abstención cuando el sufragio es la raíz de la democracia.

EL MUNDO 3 Editorial

EL GOBIERNO DEBE TENER EN CUENTA LOS RIESGOS QUE CONLLEVARÍA RETRASAR LAS ELECCIONES GENERALES

Los comicios europeos no son más que el banderazo de salida de una movilización que habrá de ser permanente para el PP y para el PSOE, y en la que los socialistas probablemente tengan que enfrentarse, como carga añadida, a una crisis de gobierno interno si las urnas confirman los malos presagios para su candidata a Bruselas. El Gobierno y el PP empezarán pronto a aplicar táctica y estrategia a los plazos políticos y a las necesidades electorales. El planteamiento que empieza a considerarse en La Moncloa es la posibilidad de llevar la fecha de las elecciones hasta el límite legal y constitucional, a fin de apurar en lo posible el impacto de la mejora económica en la sociedad. Es razonable que el Gobierno confíe en un optimismo moderado de los ciudadanos a medio plazo, pero para eso Rajoy necesita tiempo, y unas pocas semanas de diferencia pueden tener un alto valor electoral. El Gobierno habrá de tener en cuenta los riesgos que conllevaría un retraso electoral legalmente posible, pero que políticamente puede pasarle factura. La decisión de llevar las elecciones generales a su límite temporal es arriesgada y, por esto mismo, debe basarse en una seguridad jurídica absoluta.

ABC 4 Editorial

Derecho a la abstención (Santiago González EL MUNDO 4) El ejercicio del sufragio es la esencia de la democracia, aunque la Junta Electoral parece acogerse a otros precedentes en la historia del Derecho.

El mal llamado "austericidio" frente al despilfarro del PSOE(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 13) España ni puede ni debe entrar en la senda del descontrol presupuestario sin importar quién paga.

Las estrellas de Europa (Francisco Sosa Wagner EL MUNDO 23) El desempleo y el envejecimiento son dos bombas colocadas en el corazón de Europa. Es necesario fortalecer las instituciones como el Parlamento y la Comisión frente al Consejo Europeo o el Ecofin.

Cómo arreglar el euro (Federico Steinberg/Miguel Otero-Iglesias EL PAÍS 31) Hace falta ceder más soberanía a una Unión que debe ser percibida como más legítima. Solo una Europa unida puede hacer frente a los crecientes desafíos de la globalización.

Si cae Europa(Isabel San Sebastián ABC 13) Europa ha de caminar hacia una unión política de ciudadanos libres e iguales.

ETA QUIERE IMPONER UNA ÚNICA SIGLA ABERTZALE

ETA ha puesto en marcha un plan para acabar con los partidos satélites como Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba y crear un único partido abertzale. El objetivo es que no existan estructuras paralelas con cierta autonomía en el espacio independentista, que, en un contexto diferente y ante circunstancias especiales, puedan deparar escisiones, fuga de votos y, en definitiva, escenarios de fricción siempre complejos de manejar. Detrás del plan etarra surge su naturaleza totalitarista de siempre su ADN tiránico que no encaja ni admite la discrepancia. Quienes desde partidos como Eusko Alkartasuna o Aralar pensaron en que la actividad ordinaria de un partido político democrático era posible en un proyecto tutelado por ETA no sólo se equivocaron, sino que están sentenciados a la irrelevancia orgánica y la insignificancia política. Es una obligación de la democracia perseverar en la deslegitimación social y política de un proyecto orquestado por una banda terrorista y por sus acólitos. Sería un error relativizar que las siglas proetarras están salpicadas de forma indeleble por la sangre de cientos de inocentes.

LA RAZÓN 3 Editorial

UCRANIA REPRESENTA UNA COSTURA DEL MUNDO FÁCIL DE AGITAR A CONVENIENCIA

Ucrania parece la doble imagen del espejo. Dos grupos contrarios se hacen con el poder para expulsar al contrario y convocan elecciones o referéndum para legitimarse. Ucrania representa una costura del mundo en la que conviven dos culturas o tradiciones, con pasado común y pacífico, pero que es muy fácil agitar a conveniencia. La cuestión es que Ucrania está siendo escenario de varias batallas. La primera es la de dos comunidades enfrentadas por la opción de alinearse con Occidente o Rusia. La segunda es la pretensión occidental, desde mediados de los noventa aprovechando la debilidad rusa, de que Moscú dé pasos hacia sus instituciones, que la historia ha demostrado utópica y que ha provocado pasos en falso. También la lucha por el acceso a las provisiones energéticas, especialmente de gas. Los problemas derivados del accidente de la central nuclear de Fukushima, las cuestiones políticas que afectaron a los países norteafricanos o la rentabilidad del método fracking en EEUU, son elementos a tener en cuenta para comprender qué pasa realmente en Ucrania y el porqué de tanta confusión aparente.

LA VANGUARDIA 26 Editorial

EL REFERENDO DE UCRANIA ES UN TANTO PARA PUTIN

El referéndum es a todas luces ilegal y así lo reconocen Kiev y la comunidad internacional: Sin embargo hay un dato que es la masiva afluencia de votantes que no reconoce la autoridad de Kiev, ya sea por ser rusófonos o ciudadanos decepcionados por el pésimo modo en que las autoridades ucranianas gestionan la grave crisis. El referendo es un desafío a toda regla a la autoridad de Kiev, cada vez más impotente, y un nuevo tanto para Putin, que sigue manteniendo a la comunidad internacional medio paralizada, siempre a remolque de sus movimientos. Sería un paso adelante que Bruselas y Washington renunciaran a la disyuntiva excluyente de o con Moscú o con Occidente cuando, guste o no, cualquier solución debe incorporar a Moscú. También ayudaría el reconocimiento y garantía de los derechos de la población del este y el sur de Ucrania.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

La coartada de Putin para avanzar en Ucrania (LA RAZÓN 3 Puntazos) Hace unos días, Putin trató de que la cita se retrasara para desligarse de unas elecciones tachas de "ilegales" por la comunidad internacional.

Putin en Normandía (Gabriel Albiac ABC 15) El error de partida ha sido decir que había que optar entre o bien un tratado de asociación con la UE, o bien una unión aduanera con Rusia.

Y ADEMÁS…

  • El PSOE se queda solo en Extremadura (LA RAZÓN 3 Puntazos) Si esta operación sólo tenía sentido desde un electoralismo irresponsable, Fernández-Vara no tiene más salida que dimitir como secretario general de los socialistas de la región.
  • Una actitud machista que no cabe en la Guardia Civil (EL MUNDO 3 Editorial) El Instituto es clave en la lucha contra la violencia de género y hace un flaco misión a su misión si algunos de sus representantes fomentan la discriminación obsoleta, además, en una institución educativa.
  • Lecciones de Bankia (EL PAÍS 28 Editorial) Bankia puede ser un ejemplo afortunado porque el resto de la reforma bancaria se saldará con grave quebranto para los intereses públicos.
  • Otro ejemplo del descontrol en el sector eléctrico (EL MUNDO 3 Editorial) Industria trabaja en una norma que permitirá la hibernación de ciertas centrales con el fin de reducir costes a las empresas por mantenerlas en funcionamiento.
  • España debe potenciar el turismo de lujo (ABC 4 Editorial) Las principales capitales europeas compiten entre sí por atraer el mayor número de visitantes chinos posible y así hacerse un hueco en el boyante negocio del turismo de lujo.
  • Los salarios soportan el peso de la crisis (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La caída salarial incrementó el ahorro empresarial, contribuyó al saneamiento de las empresas y convirtió al sector exterior en motor de la recuperación. Un sacrificio que debe reconocerse y que empieza a dar resultados.
  • La crisis de edad del automóvil en España (CINCO DÍAS 14 Editorial) Las herramientas para estimular el proceso de renovación del parque automovilístico español pueden ser una valiosa ayuda hasta que el motor económico coja revoluciones.
  • Coca Cola no juega limpio(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las irregularidades en la gestión del ERE de Coca- Cola están mermando la popularidad de la marca en España.
  • Menos comisiones en tarjetas corporativas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las entidades no quieren ver que con la rebaja de comisiones aumentará el uso de las tarjetas y también se espoleará la competencia entre los bancos para beneficio de las pymes.
  • Homs como síntoma (EL PAÍS 28 Editorial) La caída de la ciudad rebelde apuntala al déspota sirio frente a la pasividad occidental.
  • No se puede mirar para otro lado (Esperanza Aguirre ABC 5) Resulta sorprendente que la noticia del secuestro de más de doscientas niñas de una escuela de Nigeria haya tardado casi un mes en llegarnos a los ciudadanos occidentales.
  • El espejismo posnacional (Sholomo Ben Ami EL PAÍS 29, 30) Las raíces étnicas y religiosas renacen con fuerza en el mundo globalizado. El nacionalismo distorsiona el trato de un pueblo con los demás.
  • Diagonal: peatón, comercio y movilidad (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Resulta complicado afrontar con garantías la reforma de la vía sin dar un peso preferente al transporte público.
  • Éxito de la fórmula 1 para Barcelona (LA VANGUARDIA 26 Editorial) De cara a las próximas ediciones se deberían redoblar los esfuerzos para intentar volver a recuperar esos niveles de afluencia y no dejar decaer la afición de los catalanes por el motor.

ECONOMÍA

INDUSTRIA DEVOLVERÁ 16 EUROS A CADA CONSUMIDOR POR EL SOBRECOSTE DE LA LUZ

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo hará público esta semana el importe que las compañías eléctricas deberán devolver a los consumidores con tarifa regulada por el sobrecoste en el precio de la luz registrado en el primer trimestre. Según han revelado a Europa Press fuentes del sector, la devolución media rondará los 16 euros para los 16 millones de consumidores con tarifa regulada, antes conocida como Tarifa de Último Recurso y que, con la reforma del mercado eléctrico, ha pasado a denominarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. El importe del reembolso podrá variar en función del perfil del consumidor o la cantidad de energía consumida. En total, las eléctricas deberán devolver unos 270 millones de euros. En el primer trimestre, el precio registrado en el mercado mayorista de la electricidad, conocido como "pool" ha sido un 45% inferior al coste establecido por el Gobierno.

La nueva regulación eléctrica establece que las compañías comercializadoras tienen la obligación de realizar este reembolso, una vez se hayan adaptado al nuevo mecanismo de precios. Hasta el momento, pocas comercializadoras han manifestado su adecuación a los nuevos estándares, siendo E-ON la primera. Así, mientras las eléctricas siguen con el ajuste, a los consumidores se les continúa facturando el precio de 48 euros, fijado en diciembre del año pasado, y que se conserva como referencia. Un precio que se mantiene fuera de mercado, después de que en mayo la luz haya registrado un coste de 26,4 euros por kilovatio hora. Todo indica que el reembolso de 16 euros no será el último que deban realizar las eléctricas que tendrán que compensar el sobrecoste de abril y mayo.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha iniciado una investigación para analizar las comunicaciones y los anuncios "que han realizado recientemente los operadores eléctricos con el fin de influir en la decisión de los consumidores a la hora de contratar su suministro eléctrico". El organismo considera que estas comunicaciones podrían ser equívocas "con el fin de inducir a los consumidores a adoptar decisiones poco meditadas" y ha solicitado información a diversas empresas activas en el mercado de referencia.

El beneficio de las eléctricas creció un 2% en el primer trimestre

Las tres mayores compañías eléctricas con operaciones en España (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) ganaron 1.803 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2% más que el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno. La mejora de las ganancias responde al fuerte incremento del 8,4% en los beneficios de Iberdrola, que se situaron en 953 millones, y que se deben a la contribución del negocio internacional y a los efectos extraordinarios de la venta de la participación en EDP y de activos en Brasil. Los mayores beneficios de Iberdrola contrastan con las menores ganancias contabilizadas por Endesa y Gas Natural Fenosa. La primera de estas dos compañías ganó 448 millones, el 5,9% menos, mientras que la segunda sufrió una contracción del 2,3%, hasta 402 millones.

El beneficio bruto de explotación de las tres grandes eléctricas se situó en 4.850 millones de euros, el 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando esta variable se situó en 5.082 millones. Al cierre del primer trimestre, las empresas acumulan una deuda de 42.913 millones de euros, de los que más de la mitad, 24.426 millones, corresponden a Iberdrola, frente a los 4.395 millones de Endesa y los 14.172 millones de Gas Natural Fenosa. Uno de los factores que mermaron la cuenta de beneficios fue el impacto de la regulación aprobada por el Gobierno. Endesa cifra en 390 millones el efecto sobre su Ebitda trimestral: Iberdrola, en 260 millones, y Gas Natural Fenosa prevé 600 millones para todo el año.

ABC 59/LA RAZÓN 26, 27/LA VANGUARDIA 77/EL PERIÓDICO 27EL ECONOMISTA 1, 19, 24/CINCO DÍAS 10

Y ADEMÁS…

  • Michel Barnier: "Puede haber bancos españoles con dificultades para aprobar los test" (EL PAÍS 38) El comisario europeo de Mercado Interior sostiene que las entidades financieras deben asumir riesgos en la concesión de crédito para que la economía funcione y ve "modesta" la nueva tasa Tobin.
  • La banca extranjera abandona España (LA VANGUARDIA 73, 74) Las exigencias de capital y la falta de rentabilidad explican la retirada de entidades.
  • El alza del euríbor puede encarecer hasta un 61% las hipotecas nuevas (LA RAZÓN 26) Un crédito medio subiría 349 euros al mes si el indicador mantiene su crecimiento y llega al 5,4%.
  • Se amplían los supuestos para acceder a una vivienda social(EL MUNDO 39/ABC 69/CINCO DÍAS 30) Alquileres de entre 150 y 400 euros al mes para las familias más desfavorecidas.
  • Los tribunales frenan a Competencia (EL PAÍS 21) La Audiencia Nacional anula parcial o totalmente una decena de resoluciones en 2014. La nueva CNMC cambia de estrategia y reduce drásticamente las multas.
  • La industria del lujo española tan solo es el 1,5% del total de la UE(ABC 68) Factura 6.000 millones de euros al año y crece por encima de la media de la economía.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio(AGENCIAS) El índice Nikkei Tokio perdió hoy en la apertura 23,59 puntos, un 0,17 por ciento, y se situó en 14.176 enteros.

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*