Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS REYES PRESIDEN EL FUNERAL POR EL 11-M CON LA PRESENCIA DE TODAS LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS

Los Reyes presidieron ayer el funeral celebrado en la catedral de La Almudena para rendir homenaje a las víctimas del 11-M en el décimo aniversario de la masacre. Al acto acudieron juntas por primera vez las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas: Pilar Manjón, de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, María Ángeles Pedraza, de la Asociación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Además de los Reyes estuvieron presentes la Princesa de Asturias y la Infanta Elena, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente. También acudieron el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, además de los portavoces parlamentarios de PP y PSOE.

Tras el acto en la catedral madrileña se celebraron otros dos en el parque de el Retiro y en Atocha. En el Bosque del Recuerdo, Ángeles Pedraza insistió en que no deseaba que fuera un día de "reproches" ni de enfrentamientos ni un aniversario "marcado por la polémica", sino que todos tenían el mismo objetivo: "honrar" a las víctimas. Pedraza pidió a los políticos "justicia" y que acaben con el terrorismo. Al acto asistieron los ministros de Justicia e Interior, el presidente de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital, la secretaria general del PP y la portavoz parlamentaria del PSOE, entre otros.

Por su parte, Pilar Manjón, que asistió al acto celebrado en Atocha, dijo que ayer era un día "para recordar a los que murieron y para la unión de la víctimas". Manjón destacó que la acompañaba el presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal. "Qué mejor muestra de unidad que tener una víctima de ETA con nosotros en el escenario", enfatizó.

En la homilía de La Almudena, el cardenal Antonio Rouco Varela dijo aquel 11 de marzo "hubo alguien, hubo personas, que con una premeditación escalofriante estaban dispuestas a matar inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder". "Porque hay individuos y grupos, sin escrúpulo alguno, que desprecian el valor de la vida humana y su carácter inviolable, subordinándolo a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos", añadió, y se refirió a "la búsqueda de la verdad y la justicia 10 años después del atentado".

Entre los ausentes estaban los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero ya que, según fuentes de su entorno, no fueron invitados. La Fundación de Víctimas del Terrorismo emitió un comunicado en el que lamentaba "si algunas personas no han llegado a acompañarnos por considerar necesaria una comunicación personal para asistir a la misa que, por no tener carácter oficial, ha estado abierta a todo el público".

Rajoy destaca la unidad en el aniversario del 11-M

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer en los pasillos del Senado la unidad en el décimo aniversario del 11-M. "Lo hemos celebrados todos unidos y creo que eso es reconfortante", añadió. Rajoy insistió en que las víctimas "seguirán teniendo el apoyo total y absoluto de todos los españoles". El presidente del Senado, Jesús Posada, se felicitó de que diez años después "todas las fuerzas políticas y la sociedad se hayan unido en el recuerdo a las víctimas".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que el tiempo no borrará el recuerdo de los muertos ni podrá "debilitar" su apoyo a las víctimas, que "saben que siempre nos tendrán a su lado". El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, insistió en que siempre "ha respetado la verdad judicial y la sentencia", si bien dijo que siempre se podrá "saber más cosas de lo que ocurrió". Jordi Jané, de CiU, dijo que era un día para el recuerdo y para "zanjar de una vez teorías especulativas, conspiratorias, y buscar la reafirmación de la unidad sobre lo que pasó".

Por su parte, el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, dijo que el reconocimiento y el apoyo a las víctimas del terrorismo son "prioridades" para el Gobierno y para los poderes públicos, tanto a nivel nacional como internacional.

En otro orden de cosas, el Ministerio del Interior quiere expulsar a su país de origen, Marruecos, a Rafa Zouhier el próximo domingo, día en que sale en libertad. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz abrió el pasado 14 de enero un procedimiento de expulsión por la vía de urgencia a instancias de la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía. Zouhier pidió en octubre del pasado año, en un carta al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que su excarcelación se produjese dos o tres meses después del aniversario del 11-M para "evitar malestar a las víctimas". Los psicólogos de la cárcel han considerado a Zouhier como "una manipulador perteneciente a la subcultura criminal y falto de moral".

El décimo aniversario del 11-M en los diarios

Todos los diarios llevan los actos celebrados por el décimo aniversario del 11-M a sus primeras y coinciden en destacar la unidad de las asociaciones de víctimas.

"La unidad de las víctimas alivia la fractura por los bulos del 11-M", titula EL PAÍS. Según el diario, en la homilía de La Almudena "Rouco apuró su último día en el cargo con los coletazos del bulo al atribuir la matanza a 'oscuros objetivos de poder'". "Las víctimas, unidas con los Reyes", titula EL MUNDO en páginas interiores. "Unidad en el homenaje a los muertos y cariño en el recuerdo a sus familias", es el titular de ABC, "Unidos contra el olvido", es el de LA RAZÓN. Para LA VANGUARDIA hubo "unidad de las víctimas, al fin. Este diario considera que "Rouco Varela "enturbió el acto al señalar a terroristas con 'oscuros objetivos de poder'. "Unidos contra el dolor", es el titular de EL PERIÓDICO en primera.

EL PAÍS, EL MUNDO, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO dan cuenta de la ausencia de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en la homilía de La Almudena. EL MUNDO incluso lo lleva a su primera con el titular: "Aznar y Zapatero, ausentes del funeral unitario del 11-M", y añade que "ni sus partidos ni Presidencia del Gobierno les advirtieron de la convocatoria".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-23/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10/AGENCIAS

ONCE DETENIDOS POR LA TRAMA DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN EN MADRID

Once personas fueron detenidas ayer por la Policía en Madrid y Córdoba por su presunta implicación en el fraude de las subvenciones para cursos de teleformación en Madrid. Entre los detenidos está el presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid y vocal de la directiva de la patronal CEIM, Alfonso Tezanos Echevarría, por los presuntos delitos de falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales y fraude en la Seguridad Social. También están entre los arrestados familiares de Tezanos y de José Luis Aneri, empresario apresado hace dos semanas en el inicio de las investigaciones. Aneri era la persona de contacto ante las Administraciones para pedir las ayudas y se encargaba de los cursos. El agujero generado por la trama en las arcas públicas es de 15 millones de euros, 4,4 en subvenciones regionales y 11 millones de ayudas estatales.

La CEIM ha pedido que se investigue "a fondo" y ha precisado que Tezanos ya no es miembro de la Junta Directiva de la patronal.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 14/ABC 1, 36/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 24

EL JUEZ CASTRO RECHAZA IMPUTAR A URDANGARIN POR BLANQUEO

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha decido rechazar la citación en calidad de imputado por el delito de blanqueo de capitales a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro, tal y como reclamaba Manos Limpias El fiscal anticorrupción Pedro Horrach rechazó también la imputación en un escrito en el que indicaba que los tres ya habían sido informados e interrogados por este supuesto delito. Castro argumenta que la reforma legal de 2010 que "amplía las posibilidades del tipo penal a la conducta del llamado autoblanqueo" no podría aplicarse a los responsables de Nóos porque supondría una imputación retroactiva. "Con las declaraciones vertidas por Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Ana María Tejeiro se ha de entender por el momento suficientemente instruida la causa", señala.

En el auto dictado ayer, Castro desestima también un recurso presentado por Torres después de que el juez rechazase la petición de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, compareciese como testigo.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 12/ABC 25/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 17

RAJOY RECUERDA A CiU LA RESPUESTA DE OCCIDENTE A LAS ASPIRACIONES INDEPENDENTISTAS DE CRIMEA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que lo moderno y lo que actualmente se lleva en el mundo es "la "integridad territorial de los Estados", como ha podido verse en la respuesta que han dado los países occidentales a las aspiraciones separatistas de Crimea. "Respeto a la identidad territorial de todos los Estados y a la soberanía nacional. Esto es lo moderno, esto es lo que se lleva en el mundo y esto es lo que sirve al progreso de los pueblos", argumentó Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

En este sentido, insistió en que cualquiera tiene "derecho a opinar" porque "eso es la democracia y eso es la soberanía nacional", si bien dejó claro que, aunque está abierto al "dialogo" a lo que no está dispuesto es a "transgredir la ley" aceptando la celebración de un referéndum en Cataluña.

Rajoy contestó así al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, que instó al presidente a "escuchar" primero a los catalanes. El senador reprochó a Rajoy que hable del futuro de Cataluña en cualquier lugar que no es Cataluña y con personas que no son los responsables políticos de la comunidad.

Sobre las acusaciones de falta de diálogo con la Generalitat, Rajoy dijo que tiene "defectos", pero que no se le puede acusar de no dialogante. En este punto, afeó al portavoz de CiU que se tuvo que "enterar por los medios de que alguien iba a hacer un referéndum ilegal y que había fijado las preguntas". "Eso no es dialogar, es tratar de imponer", dijo Rajoy, que remarcó que no está dispuesto a que ningún ciudadano pase por encima de la ley.

La Generalitat marcó ayer distancias con la situación en Crimea. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, subrayó que al caso de Crimea "no lo acompaña ni la legitimidad ni la legalidad, allí hay una situación de violencia e intimidación con el uso de la fuerza".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 15

Por otro lado, EL PAÍS informa que el PP evalúa "adelantar el portazo" en el Congreso al plan soberanista aprobado en el Parlamento de Cataluña para "rentabilizarlo" en la campaña de las europeas. La iniciativa iba a ser votada en septiembre, pero ya se ha anticipado al 10 de junio y se estudia la posibilidad de adelantarlo al 6 de mayo. Para mover la fecha de la sesión sería necesario que se retirase una iniciativa valenciana.

EL PAÍS 16

Mientras, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se propone impulsar como partido político la creación de un "estado catalán" de nuevo cuño, a partir de un "proyecto constituyente" que dé lugar a un sistema institucional distinto y alternativo al actual, informa LA VANGUARDIA. La convención del partido debatirá este proyecto de refundación política de Cataluña.

LA VANGUARDIA 16

El Parlament estudia recusar a varios magistrados del Constitucional

Mientras, el Parlament estudia pedir la recusación de varios jueces del Constitucional antes de que decida sobre el recurso del Gobierno contra la declaración de soberanía aprobada el 23 de enero de 2013. La recusación puede alcanzar a tres o cuatro magistrados por "animadversión" hacia Cataluña. La Mesa de la Cámara aprobó ayer, con el único voto en contra del PP, la propuesta de la presidenta Núria de Gispert de encargar a los servicios jurídicos un informe sobre esta eventualidad.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 14

Rouco alerta en su despedida del peligro de ruptura de España

El cardenal Antonio María Rouco Varela alertó ayer, en su discurso de despedida como presidente de la Conferencia Episcopal Española, del peligro de ruptura de España. "La nación española se encuentra amenazada por posibles rupturas insolidarias", enfatizó. Para Rouco, "tales propuestas causan una grave inquietud y no son moralmente aceptables".

Por otro lado, los diarios reflejan que el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se perfila como el sucesor de Rouco al frente del Epìscopado español.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,8/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,14/LA RAZÓN 1,34,35

CRIMEA SE DECLARA INDEPENDIENTE COMO PASO PREVIO A SU INCORPORACIÓN A RUSIA

Crimea declaró ayer su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por su población en la consulta convocada para el próximo domingo. La declaración de independencia "es un documento necesario" para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y "para que el proceso de ingreso se reconozca legítimo", precisó el presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov. El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia.

De inmediato, Moscú calificó de "acorde a la ley" la declaración de independencia de Crimea y reiteró que "respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum" del próximo domingo. Mientras, en Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo de que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional.

Por su parte, Estados Unidos consideró ayer que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Crimea no encaja con la constitución de Ucrania, y advirtió a Rusia de que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática. El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, para mostrar su respaldo a la "legitimidad" del nuevo Gobierno de Kiev.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 1,20,21/ABC 28-30/LA VANGUARDIA 1,4,5/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 20,21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy apoya una Navarra "foral y española" frente a quien se deja seducir por cantos de sirena (Todos)
  • Rajoy reúne a los líderes provinciales del PP para movilizarles ante las elecciones europeas (LA RAZÓN 15)
  • Valcárcel propone a Alberto Garre como nuevo presidente de Murcia (Agencias)
  • Ferraz exige por carta a los aspirantes a primarias que coordinen sus actos con la dirección (LA RAZÓN 1, 16)
  • Justicia renuncia a delegar el Registro Civil en el Colegio de Registradores (EL PAÍS 13)
  • El juez Ruz cita a declarar a la cúpula de Gürtel para cerrar la instrucción (Todos)
  • Munar niega las acusaciones de corrupción y prevaricación (Todos)
  • Detenido en Bilbao un presunto colaborador de ETA (EL PAÍS 14. LA VANGUARDIA 19)El detenido quería secuestrar y matar a un edil socialista (LA RAZÓN 13)
  • Un total de 14 presos de ETA enfermos y mayores de 70 años comienzan a pedir su acercamiento a cárceles vascas (Agencias)
  • Más de 2.000 municipios se suman al recurso contra la reforma local (EL PAÍS 14)
  • Soria pedirá a la UE no asumir normas medioambientales más restrictivas (EL MUNDO 25)
  • Tres detenidos en los enfrentamientos entre marineros y policías ante el Parlamento gallego (EL PAÍS 21. EL MUNDO 15. LA RAZÓN 17)
  • Gallardón admite que cercenar el aborto es "incómodo" (EL PERIÓDICO 25)
  • La Junta revisará textos escolares para "incluir" su "memoria democrática" (LA RAZÓN 16, 17) Andalucía prevé expropiar las fosas comunes (EL MUNDO 15)
  • El Tribunal de Cuentas investiga los gastos de RTVE (EL PAÍS 37. ABC 70)
  • El Congreso insta al Gobierno a pedir "a todas las partes" en Venezuela "respeto" al Estado de Derecho (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La Interpol descarta un atentado en la desaparición del vuelo MH370. Malasia amplía la búsqueda del avión desaparecido al oeste de la península (Todos)
  • Bachelet asume un nuevo mandato en Chile con la promesa de hacer las mayores reformas sociales y políticas de la historia. La presidenta considera la desigualdad "el gran adversario" del país (Todos. Y Agencias))
  • El Príncipe de Asturias llega a Brasil para cumplir una amplia agenda en Sao Paulo. La mayoría de sus compromisos fueron aplazados en noviembre tras cancelar su visita por la avería del avión (Agencias)
  • Mato promueve en la ONU la candidatura española al Consejo de Seguridad (Agencias)
  • La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU denuncia que la CIA espió sus ordenadores (EL PAÍS 7. EL MUNDO 22. LA VANGUARDIA 7)
  • Israel priva de representación en el Parlamento a formaciones árabes (EL PAÍS 4)
  • Muren cuatro milicianos de las Brigadas al Qassam tras una explosión en el norte de la Franja de Gaza (Agencias)
  • Mueren once personas y otras 19 resultan heridas en una nueva jornada de atentados en Iraq (Agencias)

OPINIÓN

LA AUSENCIA DE AZNAR Y ZAPATERO, FALLO IMPERDONABLE EN UN FUNERAL UNITARIO

El funeral celebrado ayer en memoria de las víctimas de la matanza del 11-M "tuvo el signo positivo y esperanzador de contar con la presencia unitaria de las representantes de las asociaciones de víctimas". Sin embargo, en el acto presidido por los Reyes, al que asistieron el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, los portavoces de los principales partidos de la oposición y representantes de todas las instituciones del Estado, estaban ausentes nada menos que los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. "Nadie les advirtió de la convocatoria". "Es imperdonable que no estuviera presente, porque no fue convocado, el hombre que estaba al frente del Gobierno de España aquel malhadado día de marzo del año 2004, el hombre que tuvo que gestionar la tragedia y a quien muchos en España culparon en su momento de aquella matanza; el hombre que asumió la responsabilidad de mantener la convocatoria electoral, en definitiva una de las personas que pusieron rostro político a la tragedia". "Del mismo modo que lo es el hecho de que no estuviera presente el entonces líder del principal partido der la oposición y que el 14 de marzo se convirtió en presidente del Gobierno. Él es el rostro político de aquellos días desgarradores y políticamente tan convulsos". El error de no tenerles presentes "ha sido monumental y da una idea de lo poco sólido que este este país".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS VÍCTIMAS DEL 11-M Y EL VALOR DE LA UNIDAD

La unidad de las víctimas del 11-M "ha sido el mejor testimonio que podían ofrecer a la sociedad". "Con su reencuentro público, España debe sentir también superada la discordia política por aquellos atentados y deslegitimar cualquier intento de recuperar el maniqueísmo que se adueñó de nuestro país en los días posteriores a la masacre". Las decisiones de los tribunales, el progresivo esclarecimiento de los orígenes del atentado y la unión de las víctimas deben servir a una sociedad democrática como la española para recordar aquellos atentados como el llamamiento para mantener la unidad frente al terrorismo y para confiar en su derrota a manos del Estado. De nuevo ayer Sus Majestades los Reyes "mostraron a las víctimas el mismo apoyo y el mismo compromiso" que hace una década. "La presencia de la Corona junto a las víctimas del terrorismo ha sido constante, al margen de conflictos políticos y discordias sociales". "Superar el 11-M no es olvidarlo. Ni maquillar sus cicatrices, ni ignorar que sacó a España de quicio. Superar el 11-M es dejar de conceder a los terroristas la baza de la división entre españoles. Las víctimas ya lo han hecho".

ABC 4. Editorial

Consenso siciliano (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "No conocemos porque ni se ha intentado conocer a los que idearon, financiaron, organizaron, armaron y perpetraron la masacre".

Recuérdalo (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5) "Otegi fue el único que negó la autoría de ETA la mañana del 11-M".

Lacrimosa (I. CAMACHO. ABC 15) Las del 11-M son las víctimas menos lloradas de una nación con cuarenta años de experiencia en el sufrimiento terrorista.

La fuerza del destino (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13) "Hay un cierto pacto de serenidad", pero Rouco rompe la pauta. El cardenal quiso afirmarse ayer, por encima de todos y de todo.

LA IGLESIA, UNA VOZ NECESARIA

En su discurso como presidente saliente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela "no dudó en denunciar la pobreza del debate político y en confesar su preocupación por los problemas relativos a la identidad de España como nación". "Si algún mérito se le reconoce de forma unánime a Rouco es su valentía para afrontar sin rodeos los asuntos que más importan a los creyentes y que constituyen las señas de identidad del mensaje evangélico". "Resulta positivo que los más altos representantes de la Iglesia se pronuncien sin ambigüedades acerca de los problemas que preocupan a los católicos y al conjunto de la sociedad". Su etapa al frente de la diócesis de Madrid "merece una valoración muy favorable". La Iglesia española "comienza hoy una nueva etapa, con una lógica adaptación al signo de los tiempos, pero asumiendo el legado de un pastor que nunca aceptó el silencio como respuesta".

ABC 4. Editorial

LA IGLESIA ESPAÑOLA GOZA DE VIGOR, FUERZA Y VITALIDAD PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS QUE SE LE OPONEN

"Después del cardenal Tarancón, no ha habido una personalidad tan determinante en la reciente historia del episcopado español como Antonio María Rouco. Durante 12 años asumió el liderazgo de la Iglesia española: nada de lo que sucedía en España le pasaba desapercibido; nada de lo que decidía Roma le era ajeno". "No han sido años fáciles y el cardenal Rouco se empleó en salvaguardar la libertad y el derecho de las Iglesia a predicar el mensaje evangélico". No fue nunca un prelado complaciente y no ha querido serlo en su último discurso. "Aunque no son pocos los obstáculos que se le oponen, la Iglesia española sigue gozando del vigor, la fuerza y la vitalidad necesarias para superarlos".

LA RAZÓN 3.Editorial

La Iglesia, entre la 'primavera' y el ostracismo (EL MUNDO 3. Suelto) "El estilo y la gestión de Rouco Varela ha deparado una Iglesia en las antípodas de los presupuestos aperturistas y conciliadores del nuevo papado".

LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS VAN CONTRA LA AUTONOMÍA FISCAL DE LAS CCAA

La comisión de expertos que asesora al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la reforma impositiva propone que las decisiones de la Generalitat en materia fiscal, al igual que las del resto de comunidades autónomas, necesiten previamente de la preceptiva autorización del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para intentar evitar que se lesione la unidad del mercado interior español. "El objetivo puede parecer loable desde un punto de vista técnico, pero atenta contra la autonomía política en materia fiscal de los Parlamentos de las comunidades, refrendada por la Constitución y por los estatutos". "Si en la propia UE hay amplios márgenes de soberanía fiscal para cada Estado miembro, no hay razones de peso que justifiquen que no los pueda haber dentro de un Estado autonómico, como el español, o federal, como en Alemania".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Una mejor financiación

La reforma fiscal, que incidirá en el papel de los ingresos, no puede olvidar que los problemas de déficit y deuda de las Administraciones no están solucionados. La experiencia instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de Pago a Proveedores "abonan el terreno a que con el nuevo sistema de financiación se cree un instrumento de este tipo, que no debe ser un nuevo fondo de rescate, aunque la exigencia de disciplina presupuestaria que conlleva abaratará la financiación y generará confianza en las emisiones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

FRAUDES INSULTANTES Y REACCIONES IRRESPONSABLES

El paro y la corrupción, los dos problemas que más preocupan a los españoles, están vinculados de manera perversa en el escándalo de los falsos cursos de formación en Madrid, que ha sido posible por el "poco control del dinero público que se gestiona". Una vez que la UDEF ha empezado a actuar con contundencia "las reacciones han sido irresponsables". Las asociaciones empresariales se niegan a devolver el dinero y Madrid, que nunca acudió a la Justicia, niega datos, congela gastos en formación, responsabiliza del control del dinero a la Fundación Tripartita de Empleo, de ámbito estatal, y circunscribe los datos a los fondos de 2011, cuando su colaboración con Aneri se inició en2009. "Es urgente que se tomen las medidas necesarias para que las políticas de empleo tengan los controles adecuados".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nuevo revolcón a Mas con la ley de Educación (LA RAZÓN 3. Suelto) Tercer revolcón jurídico de Mas "ante su empecinamiento en un modelo educativo excluyente y anticonstitucional".
  • La Universidad elegirá a sus alumnos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Funcas dice que la recuperación económica se acelera (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Mejor financiación y más crecimiento (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un marco fiscal estable y coherente (CINCO DÍAS 14. Editorial) La inestabilidad tributaria tiene un precio alto. Hacienda debe adoptar la conciencia de que lo que las empresas quieren no es tanto pagar menos impuestos como pagar impuestos estables.
  • La confianza que da el automóvil (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Las eléctricas vuelven a tener beneficios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El AVE, ¿competencia desleal al autobús? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ¿Están manipulando las estadísticas? (C. ELORDI. EL PERIÓDICO 9) "Hay dudas sobre la veracidad de algunas estadísticas oficiales".
  • El carisma del presidente (S. SOSTRES. EL MUNDO 10) "A Rajoy le basta con callar para sembrar el pánico y el desconcierto"
  • El reto de Bachelet (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Con la economía bien encarrilada, será la anunciada reforma en pos de una educación gratuita y de calidad la que pese más en el balance del mandato.
  • El retorno de Bachelet a la Moneda (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

Realismo nuclear (EL PAÍS 30. Editorial) Japón reactiva las centrales paralizadas tras el accidente de Fukushima.

ECONOMÍA

FUNCAS ELEVA EL CRECIMIENTO PREVISTO DE LA ECONOMÍA HASTA EL 1,2% EN 2014

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado dos décimas, hasta el 1,2%, su previsión de crecimiento para la economía española en 2014, mientras que espera que este año se genere empleo neto por primera vez desde 2007, lo que permitirá bajar la tasa de paro al 25,1%. De acuerdo con la actualización de previsiones de Funcas presentada ayer, la estimación de paro para este año es tres décimas inferior a la inicialmente calculada y supondría una bajada de casi un punto respecto a la registrada en 2013 (26,03%).

Para 2015, la fundación prevé que la economía gane impulso y crezca un 1,8%, mientras que la tasa de desempleo seguiría descendiendo, hasta el 23,5%. Según Funcas, el déficit de las administraciones públicas bajará al 6% del PIB en 2014 -por debajo del 6,5% comprometido por el Gobierno- y al 5,5% en 2015).

La revisión al alza de las previsiones para 2014, hasta una "recuperación suave", obedece, afirman, a que los indicadores económicos disponibles de los dos primeros meses del año avanzan un fortalecimiento de la tendencia positiva que la economía española viene registrando desde finales del pasado ejercicio. El servicio de estudios señala que tres factores contribuirán especialmente a la mejora de las condiciones económicas en los próximos meses: un mejor acceso al crédito para empresas y familias, la evolución positiva del turismo debido a los problemas geopolíticos de países rivales en este sector, y un menor ajuste fiscal.

El paro bajará en 900.000 personas en dos años

Además de revisar al alza sus pronósticos de crecimiento, Funcas también auguró más empleo, estimando que entre 2014 y 2015 el desempleo bajará en casi 900.000 personas, lo que permitirá cerrar el periodo en cinco millones de parados, 273,600 menos que al inicio de esta legislatura.

En concreto, Funcas prevé que este año el número de ocupados avance un 0,5%, lo que supone 155.000 empleos más, y en 2015 un 1,1% y 240.000 puestos. A ello suma una reducción de la población activa de 500.000 personas. Así, calcula una reducción de la tasa de paro al 25,1% en 2014 y al 23,5% en 2015. Tres décimas menos que en su anterior previsión. Todo ello se produce, según la fundación, en un entorno económico más favorable para el país.

Por otra parte y en lo que se refiere a materia salarial, la Fundación prevé que las retribuciones se mantengan congeladas "durante bastante tiempo".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 27/ABC 35/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Hacienda limita los aplazamientos y embarga 5,6 millones de cuentas

La Agencia Tributaria embargó el año pasado un 4,5% más que en 2012, y ha incrementado sus personaciones en establecimientos morosos hasta las 3.078 que tuvieron lugar en 2013, un 39% más que en el ejercicio anterior. El año pasado, Hacienda ingresó 15.651 millones de euros por el cobro de deudas pendientes, un 10,4% más que en 2012, según anunció ayer la directora general de recaudación del organismo, Soledad García. De este montante, 6.806 millones se ingresaron por embargos, un 10,1% más que en 2012, mientras que el resto se debió al pago voluntario de contribuyentes.

El organismo pretende reducir al máximo la dilatación en el cobro de las deudas pendientes con Hacienda debido al aumento del fraude, y desde enero de este año ha entrado en vigor una nueva normativa que impide cualquier fraccionamiento o aplazamiento del pago al Fisco salvo en casos excepcionales.

EL MUNDO 28/ABC 35/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1, 26, 27

Hacienda niega el maquillaje de las cuentas

El Ministerio de Hacienda apurará el plazo, hasta el 31 de marzo, para presentar los datos de déficit público del ejercicio 2013. Hacienda quiere ganar tiempo para poder incorporar el superávit que se espera de las corporaciones locales, según explicaron ayer fuentes del Ministerio, tras indicar que "no hay nada raro" en el retraso "respecto a años anteriores". "No estamos haciendo nada raro, ni rebuscando, ni componiendo, ni maquillando nada", indicaron.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 23

ESPAÑA APORTARÁ 8.250 MILLONES AL FONDO DE REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que los bancos españoles aportarán entre un 10% y un 15% de los recursos de los que dispondrá el futuro fondo único para cubrir los costes de las quiebras de bancos en la zona euro. En la rueda de prensa celebrada al término de la reunión del Ecofin, De Guindos detalló que esta aportación "supone el 11 o 12% del PIB de la Unión Monetaria".

Ese porcentaje supondría en torno a entre 5.500 millones y 8.250 millones de euros, de los 55.000 millones con los que contará el fondo una vez esté completamente constituido, según el pacto sellado en diciembre por los Veintiocho.

En el encuentro, los ministros de Economía y Finanzas de la UE acordaron un nuevo compromiso con ligeras modificaciones que su posición inicial, con el objetivo de cerrar un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el asunto del futuro mecanismo único de resolución bancaria antes de las elecciones europeas de mayo.

Preguntado por los criterios que se seguirán para establecer la aportación que tendrán que hacer las entidades bancarias, De Guindos explicó que el sector deberá hacer una aportación fija y otra que "tiene que tener en consideración el riesgo, que lógicamente debe responder a las mismas estructuras bancarias".

Alemania advierte de que ha llegado al límite

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo ayer que su país no piensa hacer más concesiones al Parlamento en lo que se refiere a aportar más cantidades a este fondo. Sobre este asunto, incidió en que "no tiene sentido trasladar la factura de los contribuyentes de un Estado miembro a otro".

En otro momento llegó, incluso, a amenazar al Parlamento con retirar el plan del mecanismo de resolución "si no son capaces", dijo, de "cambiar la posición lo suficiente". Tampoco aceptó préstamos del fondo de rescate, del que, según apuntó, "es lo que es y no va a cambiarse".

ABC 33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los expertos piden a Montoro recortar la autonomía fiscal de las comunidades. El comité propone que el Consejo de Política Fiscal y Financiera actúe de filtro (LA VANGUARDIA 1, 53)
  • La morosidad de las hipotecas se dispara. Entre 2012 y 2013 los siete bancos del Ibex 35 elevan un 42% el saldo de créditos impagados y ya tienen 24.540. El paro de larga duración explica la situación(EL PAÍS 1, 22)
  • España desaparece del punto de mira de la industria eólica mundial. El sector critica las regulaciones retroactivas como la española, que "destruyen la confianza del inversor" (EL PERIÓDICO 26, 27)
  • La paga extra de los funcionarios eleva el salario medio (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 23)
  • El juez tumba la rebaja de una empresa hasta el salario mínimo(EL PAÍS 24/EL MUNDO 30)
  • La compra de viviendas descendió un 17,4% en 2013 (ABC 34/LA VANGUARDIA 55/EL ECONOMISTA 23)
  • Las eléctricas financiarán el 94% del bono social (EL MUNDO 27)
  • El juez pide a Bankia más datos sobre operaciones irregulares (EL PAÍS 23)
  • Coca Cola dice que 1.000 empleados se han apuntado y al plan de bajas (EL MUNDO 29/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1, 13)
  • El Grupo Fomento supera los números rojos y gana 300 millones (ABC 34)
  • La CNMC exige al Gobierno más competencia en telecomunicaciones (EL PAÍS 25)
  • Madrid crea más empresas que Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza juntas (ABC 35)
  • Iberia tiende puentes con el Gobierno y reabre la ruta a La Habana (EL MUNDO 1, 26)
  • Fomento enfría la salida a Bolsa de Aena y el rescate de las autopistas (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Ryanair se resigna a vender billetes de avión a través de las agencias de viajes (EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 56)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,07%, cerrando en 100,03 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,43%, hasta los 108,55 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,41%, hasta los 16.351,25 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,63%, hasta los 4.307,19 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,31%, hasta los 10.163,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 168 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*