Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS QUIERE AGOTAR LA LEGISLATURA AL MARGEN DE LA CONSULTA Y DESCARTA "DECISIONES UNILATERALES"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mostró ayer su propósito de agotar la legislatura al margen de si la consulta soberanista se celebra en 2014, y descartó tomar "decisiones unilaterales" en este proceso, porque, según indicó, pasos de esta "magnitud" se deben asumir por "amplias mayorías". En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Mas invitó de nuevo a PSC y a ERC a formar parte del Govern, con la única condición de que sus propuestas sean "realistas" ante la actual coyuntura económica. No obstante, reconoció que en estos momentos "no hay ninguna posibilidad" de que los socialistas entren en el Ejecutivo catalán.

Mas subrayó que sólo podrá alterar su determinación de completar la legislatura "la pérdida de apoyos estables" en el Parlament. Al respecto, resaltó que si la consulta no se celebra en 2014, la legislatura también "acabará al final", es decir en 2016. "Hay otros objetivos que queremos cumplir además de la consulta", especificó el president.

Sobre el debate soberanista descartó toda posibilidad de proceder a una declaración unilateral de independencia. Mas apuntó que hay procesos que "no se pueden ganar por el 50 y pico por ciento", sino que se necesita "mayorías amplias". También indicó que la consulta no tendría "vinculación jurídica", pero si un carácter "orientativo". En este sentido, dejó claro que en ningún caso llamar a votar a los catalanes implica la independencia "inmediata en 24 horas".

En su intervención, Mas dio a conocer el Plan de Govern 2013-2016, una batería de 77 objetivos, 355 medidas y 212 actuaciones ejecutivas. El plan gira en torno a siete ejes: recuperación económica, cohesión social, derecho a decidir, estabilidad financiera, transparencia de la administración, desarrollo sostenible y proyección exterior. Entre las medidas, figura la creación de una administración tributaria catalana, un banco público y una especie de Seguridad Social.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, valoró ayer el plan de gobierno y condicionó la entrada en el Ejecutivo a que haya fecha para la consulta. Rovira insistió en que debe presentarse una solicitud formal al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Desde CiU, Jordi Turull dio por hecha la petición al Gobierno. "A Mariano Rajoy se le ha comunicado la consulta mirándole a los ojos", enfatizó.

Para el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, el plan presentado por Mas carece de credibilidad porque no va acompañado de unos presupuestos, por lo que es como "un castillo de fuegos con pólvora mojada". ICV-EUia y Ciutadans atribuyeron la comparecencia del presidente catalán a un intento de "salvarse", mientras que la CUP advirtió de que si no se celebra la consulta en esta legislatura sería un "fraude democrático".

EL PAÍS dice que "Mas suaviza sus planes soberanistas para intentar agotar la legislatura". Según LA RAZÓN, "Mas aparca el soberanismo unilateral y acepta la 'vía Duran'". Para ABC, "Mas asume el peso de España" y rectifica. Asimismo, LA GACETA destaca que "Mas rechaza una declaración unilateral de independencia". EL MUNDO indica que "Mas ya habla de una consulta sin valor jurídico". Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA apunta que "Mas traza la hoja de ruta para culminar la legislatura en 2016". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que tras los malos resultados de la encuesta GESOP, "Mas da largas a ERC".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1,8/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,9/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 21

MONAGO ANUNCIA UNA REBAJA DEL IRPF A LOS EXTREMEÑOS

El presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer una rebaja del IRPF de la que se beneficiaran el 90% de los extremeños. Explicó que esta bajada de impuestos afectará a todos los contribuyentes de su comunidad autónoma con rentas inferiores a 24.000 euros, y se realizará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF.

Monago realizó este anuncio en su intervención en el debate sobre el estado de la Región, que comenzó ayer en el Parlamento extremeño. Asimismo, mostró su intención de reformar la ley electoral para facilitar la representación parlamentaria, al tiempo que se mostró partidario de las listas abiertas. El presidente extremeño se ofreció a la oposición para alcanzar un pacto en materia de financiación autonómica, ya que advirtió de que ésta es "la verdadera batalla" y no la fiscalidad ni el déficit "a la carta".

EL PAÍS destaca que "Extremadura se aleja de Rajoy con una bajada simbólica del IRPF". EL PERIÓDICO dice que "Monago se desmarca de Rajoy". Por su parte, LA GACETA considera que "Monago mete más presión a Rajoy". Para LA VANGUARDIA, "Monago saca pecho".

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, calificó el discurso de Monago de "aburrido", "pesado" y "escapista". Desde IU, Pedro Escobar, calificó el discurso de Monago de "futurista" y alejado del "presente de Extremadura". Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que ve bien que Monago baje el IRPF si ha controlado el déficit.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,14/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,20/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,22/AGENCIAS

Al hilo de la rebaja de impuestos del presidente extremeño, EL MUNDO se refiere a la intervención el pasado lunes en el Club Siglo XXI del expresidente del Gobierno José María Aznar. El diario señala que "Aznar aguarda ahora a que Rajoy actúe". Sobre la conferencia de Aznar, LA GACETA destaca que sus "mensajes" tuvieron cuatro destinatarios: "Rajoy, gestor de una responsabilidad 'histórica'; Zapatero, artífice del desastre; Mas, la amenaza desleal; y el propio Aznar, una reivindicación de sí mismo".

EL MUNDO 14/LA GACETA 10,11

Por otro lado, el expresidente del Gobierno Felipe González se refirió ayer a Aznar y dijo que la resolución del encaje de Cataluña y España "no es un problema de musculitos", sino "un problema de entendimiento", por lo que apostó por el diálogo en vez de defender la unidad de España de manera grandilocuente.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 12

Sáenz de Santamaría explora el apoyo de CiU al pacto sobre la UE

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que su formación estará en el consenso sobre la UE si es un actor y en ningún caso estará si la invitación es a firmar un texto acordado entre el Ejecutivo y los socialistas. LA VANGUARDIA ve en esta reunión un intento de la vicepresidenta de explorar el apoyo de CiU al pacto sobre la UE.

Un acuerdo que EL MUNDO ve "cerca de cerrarse". El diario señala que se quiere presentar el viernes, "con los apoyos al Gobierno de PP, PSOE, CiU y PNV". EL PAÍS considera que "el Gobierno rectifica y busca acuerdos con los grupos". En este contexto incluye el encuentro en La Moncloa entre la vicepresidenta y Duran.

Mientras, responsables del PP y del PSOE que están participando en las negociaciones para cerrar un acuerdo prevén que Rajoy y Rubalcaba se vean hoy para impulsar el pacto, según informa Europa Press.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 12/AGENCIAS

EL VOTO DE CALIDAD DE SALA VALIDA LA IDONEIDAD DE LÓPEZ PARA EL CONSTITUCIONAL

El pleno del Tribunal Constitucional avaló ayer la idoneidad de sus cuatro nuevos magistrados nombrados la semana pasada, quienes tomarán posesión de sus cargos el jueves. El magistrado Enrique López necesitó el voto de calidad del presidente del Tribunal, Pascual Sala, para romper el empate a seis y validar su nombramiento.

El examen a López, que fue designado el pasado viernes por el Gobierno, produjo una fractura en el Constitucional al debatir si el magistrado cumple los requisitos formales. Seis de los magistrados del Alto Tribunal consideraron que no debe contar el tiempo que estuvo en el Consejo General del Poder Judicial y que sólo ha ejercido 14 años, por lo que no suma los requeridos 15 años de carrera judicial.

EL PAÍS destaca que "el voto del progresista Sala aúpa al conservador López al Constitucional". Por su parte, EL MUNDO dice que "la mitad del TC cuestiona la incorporación de Enrique López". Para ABC, "el bloque progresista" intentó "boicotear" la entrada de López. En esta línea, LA RAZÓN resalta que "magistrados del TC avalados por el PSOE intentan boicotear a Enrique López".

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 18/ABC 1,26/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1,22

LA ACUSACIÓN PARTICULAR PEDIRÁ QUE AZNAR DECLARE POR EL 'CASO BÁRCENAS', según EL PAÍS

La acusación particular en el caso Bárcenas, de la que forman parte IU y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, pedirá la citación del expresidente del Gobierno José María Aznar tras las declaraciones de Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado del PP, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, destaca hoy EL PAÍS. Del Burgo aseguró el 21 de mayo que fue Aznar quien autorizó en 1991 que el consejero de Salud de Navarra, Calixto Ayesa, recibiera 600.000 pesetas, cantidades reflejadas en los papeles de Bárcenas. La acusación particular también quiere que Aznar explique los sobresueldos que están recogidos en la contabilidad oficial del partido con tres pagos cuando ya era presidente del Gobierno.

Por otro lado, Luis Molero, cajero del PP, declaró ayer al juez instructor del caso Bárcenas que el extesorero le daba el dinero de las donaciones anónimas "fraccionado", de manera que nunca superaba los 60.000 euros, la cantidad máxima permitida.

EL PAÍS 1, 14

GRANDES CONTRATISTAS DEL ESTADO DONAN FONDOS A LA FUNDACIÓN DEL PSOE, informa EL MUNDO

Grandes contratistas del Estado realizaron donaciones de en torno a los 100.000 euros anuales a la Fundación Ideas, del PSOE, cuando estaba en el poder y en algunos casos aún lo siguen haciendo, según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO y confirmada por los propios grupos donantes. Abertis, Acciona, la Fundación ACS, Alsa o Ferrovial figuran entre los que han financiado a la Fundación Ideas, además de grandes bancos como Santander, BBVA y Popular. Entre otros contribuyentes puntuales o habituales aparecen La Caixa, La Fundación Ramón Areces, Repsol o Inditex. Según el diario, aprovechan así una ventana legal a la Ley de Financiación de Partidos, que prohíbe a los contratistas del Estado donar dinero a los partidos políticos, pero no a las fundaciones vinculadas a ellos.

EL MUNDO 1, 4

La juez Alaya imputa a dos hermanos de la ministra Báñez

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso Mercasevilla, ha imputado a Eduardo y Juan Nicolás Báñez, hermanos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y responsables de la constructora Juan de Robles. La juez cree que ambos se concertaron con otros siete constructores para crear un precio "artificial" en el concurso por la venta de suelos de la empresa pública Mercasevilla y así lograr que el grupo malagueño Sando lo ganara. Los dos constructores comparecerán el viernes acusados de un delito de alteración de precios en concurso público.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 23/EL PERIÓDICO 20

URKULLU IMPULSARÁ UN PLAN PROPIO PARA REINSERTAR A PRESOS DE ETA

El Gobierno vasco impulsará un programa propio de "reintegración social" de los presos de ETA que decidan adherirse a ese plan y "asumir su responsabilidad del pasado". Esta es una de las líneas de acción del Plan de Paz y Convivencia que presentó ayer el lehendakari, Íñigo Urkullu, cuyos objetivos principales se centran en lograr el fin definitivo de la violencia, reconocer el "daño injusto causado" y "hacer sitio a la verdad del otro" y que ha sido redactado por el exfundador de Elkarri y hoy secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Cuando el preso etarra dé el paso, se le ofrecerán varios "itinerarios de contribución a la paz y la convivencia" que le abrirán la posibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios, por lo que requiere el apoyo del Gobierno central.

Urkullu ha deseado que el Ejecutivo se muestre receptivo a las propuestas y dijo que trabajará "con el deseo" de que el PP acepte cambiar la política penitenciaria "más que con la confianza" de "poder materializarlo".

El plan también establece la aprobación en el seno de la Ertzaintza de un "compromiso con la democracia" y a favor de los derechos humanos con el que se espera "renovar y reforzar" estos valores en la policía. El documento se refiere a "no excluir y no equiparar" las víctimas de ETA con las víctimas de vulneraciones de derechos humanos motivadas por lo que describe como actos de "contraterrorismo ilícito".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 12/ABC 24/LA GACETA 8

Resueltos cuatro atentados de ETA tras el arresto de dos terroristas

Los etarras detenidos ayer en Urnieta y Andoain, Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Guelbenzu González, están acusados de cometer dos atentados con coche bomba, contra la Universidad de Navarra y El Corte Inglés de Zaragoza, y otros dos con artefactos en empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra, que no causaron víctimas mortales pero sí heridas a cuatro personas. Las detenciones son fruto de una de las investigaciones que tiene abiertas la Guardia Civil para resolver los atentados de ETA pendientes de resolución. La Benemérita está convencida de que Lizarribar y Guelbenzu son miembros del comando Itzarbelt, tras años de investigación que se remonta a 2002, momento en que fue incautada una carta al entonces jefe del aparato militar de ETA, José Antonio Olarra, en la que alababa a los dos etarras.

EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/LA GACETA 7

Mientras, el diputado de Amaiur Iker Urbina ha remitido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, una carta en la que le pedía que los dos detenidos fueran conducidos directamente al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y que evitara que quedaran en poder de la Guardia Civil.

EL MUNDO 11/LA GACETA 8

Por otro lado, LA RAZÓN destaca hoy que ETA mantiene en el País Vasco otros dos comandos durmientes.

LA RAZÓN 1, 16, 17

LA UE PIDE EXPLICACIONES A EEUU POR EL ESPIONAJE

La comisaria de Justicia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha enviado una carta al fiscal general y secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, para pedirle explicaciones sobre las actividades de sus servicios secretos y por el diferente trato a ciudadanos no estadounidenses, destaca LA VANGUARDIA. Reding reprocha a Holder que haya utilizado vías alternativas para obtener información sobre europeos al margen de los acuerdos de cooperación judicial. "Estos canales formales deberían haberse utilizado todo lo posible", apunta. Según la comisaria, el acceso directo de las autoridades estadounidenses a datos de ciudadanos europeos en servidores de compañías estadounidenses "debería excluirse excepto en situaciones concretas, excepcionales y sujetas a control judicial".

Mientras, el Gobierno de EEUU ha comenzado el proceso para acusar a Adward Snowden, el espía que desveló programas de vigilancia de las comunicaciones, de graves cargos de violación de secretos de Estado. Congresistas demócratas y republicanos consideran a Snowden como un "traidor". Sobre el paradero de Snowden, Rusia insistió ayer en que no ha recibido ninguna solicitud de asilo pero que la analizará si le llega.

Por su parte, Google y Faceook han pedido permiso a las autoridades federales estadounidenses para publicar un resumen de los datos de los usuarios que fueron solicitados por las autoridades de EEUU por razones de seguridad.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 28, 29/ABC 32/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 28, 29/LA GACETA 24, 25/AGENCIAS

MILES DE MANIFESTANTES RESISTEN LAS CARGAS POLICIALES PARA DESALOJAR LA PLAZA TAKSIM

La plaza de Taksim fue ayer el escenario de los choques más duros de los últimos once días entre agentes antidisturbios y manifestantes cuando la Policía irrumpió en la plaza para su desalojo. Los agentes avanzaron con el uso de gases, balas de goma y cañones de agua para dispersar a los miles de ciudadanos que se congregaban en la plaza, y aunque en principio lograron su objetivo grupos de manifestantes regresaban continuamente a la plaza. La jornada de ayer se saldó con cientos de heridos por los continuos enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios. El alcalde de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, advirtió de que la policía mantendrá "día y noche" su ofensiva sobre la plaza Taksim hasta que logre expulsar a los manifestantes.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá hoy con miembros de la Plataforma de Solidaridad por Taksim. Erdogan insistió ayer en que la prensa internacional, "sistemáticamente desinformada, ha llevado a cabo un ataque contra Turquía". Es, dijo, un enemigo más junto a "elementos extremistas y las redes sociales".

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 28-30/LA VANGUARDIA 1, 4, 5/EL PERIÓDICO 1, 10-12/LA RAZÓN 26, 27/LA GACETA 28/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

GRECIA CIERRA DE FORMA FULMINANTE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

El Gobierno griego ordenó ayer por la tarde el cierre fulminante de la radiotelevisión pública, que dejó de emitir la misma medianoche, dejando en la calle a 2.656 empleados. El portavoz del Ejecutivo, Simos Kedikoglu, anunció que la ERT sería desmantelada y reemplazada por un "servicio de radiodifusión moderno" con menos empleados que abrirá "lo antes posible". Kedikoglu dijo que la radiotelevisión pública se había convertido en un "caso excepcional de falta de transparencia y despilfarro increíble". Los trabajadores ocuparon la sede de la emisora estatal en protesta por la clausura. Los despidos en la ERT se engloban entre las exigencias de la troika, que exigía el despido de 2.000 funcionarios o empleados públicos.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 1, 54/ABC 32/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 31/LA GACETA 27/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El instructor pide ya formalmente sentar a Blanco en el banquillo (ABC 23) A Blanco sólo le queda ya un recurso para evitar el banquillo (LA RAZÓN 18) Los cargos de Blanco eran una 'fuerte presión' para el alcalde de Sant Boi (EL MUNDO 6)
  • La Audiencia de Palma rechaza la petición de Torres de tener vídeos de declaraciones de Nóos (Agencias)
  • Maria Ilia García de Sáez Borbón reconoce en la Audiencia Nacional que en la pasada amnistía fiscal su madre regularizó un millón de euros que tenía en una cuenta en Suiza como consecuencia de la herencia recibida de su familia polaca (EL MUNDO 5/ABC 23)
  • Un cargo de CDC niega que le contratasen por las ITV (EL MUNDO 57/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20)
  • El alcalde de Caravaca, imputado por tráfico de influencias (EL MUNDO 6)
  • Cifuentes exige a los cargos del PP procesados que dimitan (EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 14)
  • Moliner rechaza debatir un texto contra la reforma de Gallarzón (EL PAÍS 18)
  • Jueces del Supremo convocan una reunión preocupados por las reformas (EL MUNDO 18)
  • Los juzgados dejarán 2,6 millones de asuntos pendientes en 2013 (EL PAÍS 18)
  • Las tasas reducen un 15% los pleitos en Social y Contencioso (ABC 25)
  • Mesquida presenta su plataforma de debate sin aclarar si optará al liderazgo del PSOE (Todos)
  • Dimite un edil del BNG que usó una expresión machista al referirse a Sáenz de Santamaría (Todos)
  • El Congreso pide al Gobierno un plan urgente contra la pobreza (ABC 47)
  • El Gobierno permitirá usos turísticos en los parques nacionales (EL PAÍS 1,32)
  • Don Felipe y Naruhito apuestan por aprovechar el potencial económico que vincula a España con Japón (Todos)

INTERNACIONAL

  • Las FARC abren el debate sobre participación política pidiendo aplazar un año las elecciones (EL MUNDO 30/AGENCIAS)
  • El Senado de EEUU aprueba debatir la reforma migratoria (Agencias)
  • El Papa admite que "es verdad que hay un lobby gay" en la Curia (EL MUNDO 1,31)

OPINIÓN

EL PLAN DE MAS ES UN EJERCICIO DE PROPAGANDA

"Cuando un dirigente político anuncia que persigue 212 proyectos, lo más probable es que no tenga ninguno, sobre todo si lo declara apenas medio año después de airear un programa de Gobierno". "Artur Mas proclamó ayer un Plan de Gobierno 2013-2016, al mismo tiempo detalladísimo e inconcreto". "Este catálogo de medidas carece de prioridades, de presupuesto con el que alcanzarlo y de alianzas para fraguarlo. Un ejercicio de propaganda puro y duro". "Mas trata con ello de sortear la convicción general de que gobierna a favor y bajo el dictado de otro partido". "Las encuestas y la dinámica política subrayan la supeditación de Mas a los independentistas y lo convierten en su subordinado, no en su héroe". "Por eso pretende salirse del abrazo mortal al que le llevan sus propias decisiones. Por eso llama inútilmente a los socialistas". "Su presunto plan no es un plan, ni tiene de acción de Gobierno más que la apariencia, ni su calendario es otra cosa que pura cabalística".

EL PAÍS 26. Editorial

MAS YA SÓLO BUSCA SU SUPERVIVENCIA

"Artur Mas rodeó su comparecencia de ayer de un tono de solemnidad impostado y completamente injustificado". "Los sondeos evidencian que la estrategia del líder de CiU está provocando una hemorragia de votos hacia ERC y en el mundo convergente ha cundido el pánico". "El presidente de la Generalitat intenta aplacar a los suyos y para eso ha anunciado que agotará la legislatura, con o sin referéndum de independencia". "La nave de Mas permanece encallada entre las exigencias de sus socios, cada vez más envalentonados, y la lógica negativa del Gobierno a considerar la posibilidad de una consulta". "La superchería con la que el líder de CiU intenta engañar a los catalanes prometiéndoles que la independencia será jauja, queda de manifiesto con sólo repasar los datos de la Seguridad Social". "El último movimiento del presidente catalán tiene todo el aspecto de una operación de supervivencia personal". "Se trata de presentar como decisión virtuosa lo que no es sino una necesidad".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS EMPIEZA A DAR PASOS HACIA ATRÁS EN SU QUIMERA

"Parece que las encuestas que anuncian una debacle para CiU ante el ascenso vertiginoso de sus socios radicales de ERC hacen recapitular al presidente de la Generalitat, que en un sorprendente alarde de realismo, afirma que lo deseable es un acuerdo con el Gobierno para celebrar la consulta y que esta en ningún caso tendría carácter vinculante". "Con todas las precauciones necesarias, hay que interpretar que Convergencia empieza a dar pasos hacia atrás en su carrera sin sentido hacia la quimera independentista". "Conviene no confiar demasiado en la palabra de un político que ha demostrado un oportunismo absoluto, siempre al margen del interés general. Aunque no hay que abrigar excesivas esperanzas, bienvenidos sean estos pequeños pasos en dirección al realismo".

ABC 4. Editorial

MAS CLARIFICA EL RUMBO

"El presidente de la Generalitat oficializó ayer la hoja de ruta del Gobierno catalán para lo que queda de legislatura, Mas agotará el mandato". "Mas quiere poner en valor el esfuerzo contra la crisis y por la cohesión social". "Tras casi siete meses de legislatura marcados por las confusas estrategias de los partidos, el líder de CiU introdujo ayer en su carta de navegación un conjunto de elementos que clarifica el panorama, tanto en lo que respecta al calendario político como a las prioridades de Gobierno". "El president explicitó la voluntad de estar al frente de la nave y marcando los tiempos".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

ARTUR MAS Y LA POLÍTICA DE GESTOS

El presidente Mas aprovechó ayer la presentación del Plan de Gobierno 2013-2016 "para lanzar un mensaje de reafirmación de sus políticas tanto económicas como nacionales". "Mas trata de retomar la iniciativa revalidando la vía de CiU hacia el soberanismo. Y lo hace con un programa para el que no hay asignaciones". "Uno de los gestos de autoridad ha sido el compromiso de agotar la legislatura, más allá de la celebración de la consulta". "Por primera vez, el presidente se desmarca públicamente de las prisas de ERC. Es una medida sensata en la línea de no añadir nuevas dificultades al entendimiento con el Estado, el mayor de sus problemas junto a los que se derivan de la crisis económica".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una dosis de realismo

El presidente de la Generalitat ofreció ayer una conferencia de prensa con su Plan de Gobierno 2013-2016. No ha habido nada nuevo; ni siquiera ha habido novedades sobre el Presupuesto para 2013, que sigue pendiente. "Parece, siempre con las debidas cautelas, que Artur Mas ha recibido desde las elecciones de noviembre pasado una dosis de realidad de la suficiente importancia como para que haya decidido hacer frente a la hipótesis de que todo lo que se parezca a un referéndum de autodeterminación de Cataluña es mejor irlo guardando en la carpeta de sueños irrealizables; el problema es cómo mantener el apoyo de ERC a la vez".

LA GACETA 3. Editorial

La hora de volver a la sensatez en Cataluña ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Los socialistas catalanes deben también olvidarse de sus veleidades nacionalistas y volver a ocupar un papel de partido de gobierno integrador".

LA BANCA DEBE ABRIR EL GRIFO DEL CRÉDITO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores. Se trata de una de las medidas más importantes del Ejecutivo, dentro de su estrategia global de reformas y ajustes, para recuperar el crecimiento del empleo, ya que la figura del emprendedor está llamada a desempeñar un papel fundamental en la salida de la crisis. España necesita más que nunca un ejército de nuevos empresarios capaces de poner en marcha negocios rentables para impulsar la recuperación sobre cimientos sólidos. "Ya es hora de que la banca arrime el hombro y esté a la altura de las circunstancias para que el crédito disponible llegue a las pymes y a los autonómicos, tal como aseveró Rajoy".

ABC 4. Editorial

TIENE QUE FLUIR EL CRÉDITO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha querido dar especial trascendencia a la presentación oficial de una de las reforma clave en el proceso de recuperación económica y social de España, y en la que ha puesto sus mayores esperanzas" Se trata del anteproyecto de ley de emprendedores. Sin embargo, "la funcionalidad de esta serie de medidas, en sí misma impecables, va a depender, y mucho, de que vuelva a fluir el crédito en condiciones aceptables". "Rajoy insiste en la absoluta necesidad de que la UE se implique en la batalla del crédito".

LA RAZÓN 3. Editorial

Emprendedores sin financiación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La ley de emprendedores que Rajoy plantea a los empresarios supone un claro avance para facilitar la generación de riqueza, pero nace coja en materia de financiación. El Gobierno debe ofrecer más seguridad jurídica y no cambiar la regulación del sector cada cierto tiempo

LA AUDIENCIA DETERMINARÁ LA GRAVEDAD DE LAS PREFERENTES

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de investigar por presunta estafa la emisión, comercialización y gestión de las participaciones preferentes emitidas por Bankia supone "un hito en la oscura historia de estos productos financieros, que han causado un gran daño económico a muchos pequeños ahorradores". Bankia perdió en 2012, 19.123 millones de euros y el caso dio la vuelta al mundo, deteriorando la imagen del sector financiero y la economía española". "El mercado ya puso precio a aquel grave desaguisado. Ahora es el turno de la justicia popular: la Audiencia Nacional deberá determinar acerca de la gravedad de las malas prácticas bancarias empleadas".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Es incomprensible que Fernández Ordóñez no tenga nada que decir

Los tribunales han admitido a trámite la querella presentada por UPyD contra directivos de Bankia por el asunto de las preferentes. "Nuestros gobernantes deberían bajar un poco a la calle, prestar oído alo que dice la ciudadanía y preguntarse hasta qué punto ellos mismos son culpables". "Es incomprensible que el máximo responsable de la supervisión bancaria, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no tenga nada que decir sobre una situación que ha llevado la catástrofe a varias entidades y a la pobreza a muchos miles de españoles".

LA GACETA 3. Editorial

LA INTRANSIGENCIA DE ERDOGAN DAÑA LA IMAGEN DE TURQUÍA Y ENSOMBRECE SU GESTIÓN

Una enérgica intervención policial puso ayer fina a la ocupación de la plaza de Taksim, en Estambul. "Pero la crisis política abierta en Turquía está lejos de haberse zanjado". "La intransigencia del primer ministro puede descarrilar el buen rumbo que había logrado a lo largo de 10 años de Gobierno, gracias precisamente a un pragmatismo que sintonizó con el deseo ciudadano de librarse de la tutela de las Fuerzas Armadas". "Los términos empleados por Erdogan durante las protestas eran los mismos que empleaban los dictadores defenestrados".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Si Monago baja el IRPF, ¿los demás por qué no? (EL MUNDO 3. Suelto) "José Antonio Monago ha vuelto a desmarcarse de la línea oficial del PP". "El barón rojo también propondrá a la Cámara la adopción de listas abiertas. Una iniciativa que ayudará a regenerar la vida política".
  • La trampa de donar a fundaciones políticas (EL MUNDO 3. Suelto) "Debe prohibirse a empresas contratistas".
  • El invento de Soraya (EL MUNDO 2. F . Jiménez Losantos)
  • Santa Elena (ABC 13. I. Camacho)
  • Linde anticipa un nuevo rescate (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Demasiadas piedras en el camino que inducen a interpretar que el Gobierno volverá a utilizar una parte de la línea de crédito para recapitalizar las entidades más débiles".
  • Caza de brujas en el sindicato ( LA RAZÓN 3. Suelto) "En CCOO, contra Miguel Ángel García, jefe de su gabinete económico, por haber votado a favor del informe del los expertos sobre las pensiones".
  • El Tribunal Supremo y la reforma del consejo (ABC 3. A . Dorado) "Acudir al más respetado de nuestros tribunales para inyectar dosis nuevas de sensatez".
  • Algo se mueve en las casas de la costa (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El fútbol nocturno y los horarios españoles (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Grecia cierra su TV para evitar el 'despilfarro' (EL MUNDO e. Suelto) "Cuesta tres veces lo que otros canales".
  • Berlín juega con fuego para que se quemen otros ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Alemania y Japón generan dudas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

RAJOY PIDE A LA BANCA QUE ESTÉ "A LA ALTURA" Y CONCEDA CRÉDITO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en la necesidad de dar crédito y hacer llegar liquidez a la economía. En un acto en La Moncloa, donde el presidente recibió a un centenar de emprendedores para explicarles la Ley de Apoyo a Emprendedores que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes, lanzó el siguiente mensaje a los bancos: "Espero que quien tiene que dar el crédito esté a la altura de las circunstancias". "También espero que las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha puesto en marcha el Gobierno se agoten e incluso haya que pedir más", dijo.

"Aún estamos muy lejos de la normalización de los mercados que permita el acceso a la financiación para los emprendedores", reconoció Rajoy, aunque indicó que "ya se están viendo algunos efectos positivos" de las reformas. "Estamos en el prólogo del crecimiento, del empleo y de la recuperación económica", dijo, e insistió en que "hay que seguir trabajando en la misma dirección".

Por otra parte, Rajoy anunció una nueva ofensiva legislativa en "los próximos meses", y adelantó una segunda reforma energética, la reforma "relativa a la sostenibilidad de las pensiones", la "propia del sistema tributario", la ley sobre unidad de mercado, la reforma de la Administración Local, la Ley de desindexación de la economía y la reforma del conjunto de las Administraciones Públicas.

Las pymes españolas pagan un 77% más para financiarse que el resto de la zona euro

Según un estudio realizado por Funcas del que hoy se hacen eco los periódicos, las pequeñas y medianas empresas españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas y un 35% más que la media de la zona euro. Por préstamos inferiores a 1 millón de euros las pymes españolas están pagando 105 puntos básicos (1,5 porcentuales) más que la media de la zona euro.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 33,35/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 50/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 19,20/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,19,20

Duro informe del CES contra la ley de Emprendedores

Por otra parte, el Consejo Económico y Social (CES) ha emitido un duro informe contra el anteproyecto de la Ley de Emprendedores en el que expresa algunas "valoraciones críticas". En primer lugar, considera que "el objeto de la norma resulta confuso". En segundo, señala que la definición de "emprendedor" que contiene la ley "se aparta del comúnmente aceptado". El CES dice que "la falta de rigor en la definición del objeto de la norma y del ámbito de aplicación explica la falta de coherencia sistemática del anteproyecto porque sus disposiciones normativas no están estructuradas, como sería deseable". El informe concluye que "se trata de una propuesta compleja y heterogénea que se construye a partir de la superposición de modificaciones normativas de diferente calado y con finalidades diferentes".

EL PAÍS 24/ EL ECONOMISTA 26

LINDE DICE QUE LA PRÓRROGA DEL RESCATE A LA BANCA "NO ESTÁ CERRADA"

El gobernador del Banco de España, José María Linde, afirmó ayer en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg en Montreal (Canadá) que el Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del periodo del rescate europeo de los bancos. "Es una cuestión que no está cerrada, tanto del lado de las autoridades europeas como del de las españolas", dijo.

El plazo para solicitar esta prórroga del Memorando de Entendimiento (MoU) finaliza el 31 de diciembre. De la línea de 100.000 millones de euros puesta a disposición de los bancos españoles, sólo se han empleado 41.300 millones, recuerdan los diarios.

"Linde cree que el Gobierno decidirá en octubre si pide la prórroga del rescate", titula EL PAÍS. "El Banco de España decidirá en octubre si inyecta más recursos en la banca", dice LA VANGUARDIA. "El Gobierno deja la puerta abierta a prorrogar el rescate europeo", titula EL PERIÓDICO. "Linde afirma que Rajoy decidirá en octubre si amplía el rescate", señala CINCO DÍAS. "España baraja solicitar a Bruselas una prórroga del rescate financiero", dice EL ECONOMISTA.

EL MUNDO asegura que el objetivo de Rajoy es no prorrogar el rescate bancario para eludir nuevas condiciones y "liberar a España de la troika en seis meses".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 22,23/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 6

BERLÍN APOYA ANTE EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN LA COMPRA DE DEUDA DEL BCE, EN CONTRA DEL BUNDESBANK

El Tribunal Constitucional alemán inició ayer una vista de dos días tras la que tendrá que decidir si el Banco Central Europeo (BCE) se excedió en sus funciones y vulneró la Constitución alemana con su plan de compra de deuda de los países con problemas, al que se opuso el Bundesbank por considerar que el BCE no puede disponer sin base legal del dinero de los contribuyentes alemanes. Así lo denunció en un recurso una plataforma de 37.000 ciudadanos, varios economistas y parlamentarios de la CSU y La Izquierda.

El consejero del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, defendió el programa porque "en el verano del año pasado la zona euro se encontraba al borde de una desintegración descontrolada". El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, denunció ante los jueces "notables problemas de estabilidad política en el programa de compra de deuda y en otras medidas concretas para superar la crisis, que difuminan los límites entre política monetaria europea y política fiscal de los estados miembros". El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió el plan. "El Gobierno alemán cree que el BCE, con sus decisiones, se ha mantenido en el marco de su mandato", afirmó.

EL PAÍS 21/ABC 34/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 24

Las dudas sobre el fin de los programas de estímulo sacuden los mercados

Las Bolsas registraron ayer fuertes caídas por las dudas sobre los planes de estímulo de los bancos centrales y por el papel del BCE. La falta de nuevas medidas por parte del BCE y del Banco Central de Japón desataron la incertidumbre entre los inversores, que podrían no ver satisfechas sus expectativas.

El Ibex 35 cedió un 1,68% y cerró en 8.089,30 puntos. La prima de riesgo alcanzó los 313 puntos, aunque finalmente quedó en 304 puntos, su nivel más alto desde abril. En Europa, el MIB de Milán perdió un 1,63% y la prima de riesgo quedó en 274 puntos. El CAC de París cayó un 1,39%, el DAX alemán un 1,03% y el FTSE londinense un 0,94%.

En Wall Street, el Dow Jones descendió un 0,76% y quedó en 15.122,02 puntos. El Nasdaq bajó un 1,06%, hasta los 3.436,95 puntos.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 34/ABC 34/LA VANGUARDIA 47/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,15,16

Y ADEMÁS…

  • CCOO considera "un error" haber participado en el grupo de expertos sobre la reforma de las pensiones (EL PAÍS 22/EL MUNDO 35/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 30)
  • Pensiones: más beneficiarios y menos cotizantes ( LA GACETA 16)
  • La CAM ha perdido 24 millones de euros en créditos a Díaz Ferrán (ABC 1,33)
  • Blesa dio 1.366 millones a Gallardón para el Ayuntamiento de Madrid (EL ECONOMISTA 5)
  • El juez estudia si embarga a Bankia por las preferentes (EL PAÍS 23/ LA RAZÓN 36)
  • Juan Roig: "Si conseguimos buenos empresarios se acabará la crisis" (TODOS)
  • Cada vez más funcionarios en CCAA (EL MUNDO 32)
  • Industria ligará la retribución eléctrica a los tipos del Tesoro (EL PAÍS 24/EL MUNDO 36)
  • La Eurocámara aboga por la dación con el voto en contra del PP español (EL ECONOMISTA 9)
  • El AVE ganó un 14% más de viajeros desde que bajó los precios (TODOS)
  • Pastor: "No habrá fondos públicos para rescatar autopistas (ABC 35/ LA GACETA 16)
  • IAG cifra el agujero de las pensiones de British Airways en 3.280 millones de euros (TODOS)
  • La Audiencia declara nulo el ajuste laboral de Air Nostrum (EL PAÍS 25)
  • Los fondos de inversión atraen 6.800 millones en cinco meses (CINCO DÍAS 1,17)
  • Repsol e YPF pagarán 130 millones en EEUU por contaminar con agente naranja (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,95% y cierra en 102,96 dólares. El petróleo de Texas bajó un 0,4% y cerró a 95,38 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*