Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ANTICORRUPCIÓN PIDE QUE COSPEDAL DECLARE COMO TESTIGO POR EL 'CASO BÁRCENAS'

La Fiscalía Anticorrupción apoyó ayer la petición de una de las acusaciones populares en la causa de los 'papeles de Bárcenas' para que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o "un representante legal" del PP declare como testigo para explicar "el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido". La Fiscalía entiende "procedente" la propuesta "en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación".

María Dolores de Cospedal declaró a la agencia EFE que está "tranquila" y "deseando colaborar con la Justicia", al tiempo que expresó "plena disposición a aclarar todo aquello que sea susceptible de aclarar" y recordó que su gestión abarca sólo "seis meses" del periodo investigado.

Paralelamente, la Fiscalía denegó las comparecencias de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, solicitadas también por la acusación popular- integrada por Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Asociación CODA-Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Asociación Justicia y Sociedad - , por considerar que el periodo en que ostentaban sus cargos "es anterior al que delimita el objeto de investigación", que son los ejercicios de 2007 y 2008. En cuanto a José María Aznar, el instructor negó la comparecencia en su auto del 3 de julio.

Algunos diarios recuerdan que el secretario general anterior a María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, que ocupó el cargo entre 2004 y junio de 2008, no está incluido en la querella presentada por la acusación popular.

Sobre la solicitud de las declaraciones de Renta y Patrimonio del presidente del Senado, Pío García Escudero, Anticorrupción considera que la diligencia solicitada "adolece de los vicios de inutilidad e impertinencia", ya que "el testigo ya reconoció no haber declarado ni consignado" el préstamo personal concedido por el PP en el año 2000 y porque sus asuntos fiscales "no guardan relación alguna" con el objeto del procedimiento.

EL MUNDO habla de "sorpresa en el PP por la petición del fiscal". Por su parte, LA RAZÓN destaca en su portada que "Bárcenas habría ideado un sistema para engañar al PP y a los donantes" y en páginas interiores indica que Génova sostiene que Bárcenas "ideó un entramado del que sólo estaban al tanto sus cómplices".

Bárcenas, en su declaración ante el juez: "No me gusta que el dinero esté ocioso"

Luis Bárcenas no aclaró nada sobre sus cuentas corrientes en Suiza en su declaración ante el juez Pablo Ruz el pasado 27 de junio, antes de decretarse su ingreso en prisión. Explicó que los 48 millones acumulados en esas cuentas "no tienen nada que ver con Gürtel ni con ningún tema ilícito" y se deben a su pericia moviendo fondos y comprando y vendiendo acciones. "No me gusta que el dinero esté ocioso", declaró al ser preguntado por sus inversiones y achacó a la "prudencia" haber usado como testaferro a Iván Yáñez, tras iniciarse la investigación sobre la trama Gürtel en la que estaba "inmerso".

Sobre las cuentas a nombre de su esposa, Rosalía Iglesias, reiteró que ella desconocía su existencia. "Mi mujer ni firmó, la pobre, no ha tenido conocimiento de nada, absolutamente de nada, relacionado con este tema", declaró Bárcenas, quien explicó que él manejaba las tarjetas a nombre de su mujer y que en ellas el crédito era "moderado" (hasta 12.000 euros cada una). "No suelo gastar mucho", aseguró el extesorero popular.

Rosalía Iglesias declaró ante el Juzgado Central de Instrucción que "todos los temas económicos" los llevaba su marido y que ella firmaba lo que él le pedía por tener en él "confianza total y absoluta". "No soy tonta, ni muchísimo menos", dijo.

Javier Gómez de Liaño asume la defensa de Bárcenas

El abogado y ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño asumió ayer la defensa de Luis Bárcenas después de que los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero renunciaran a representarle tras la publicación de la entrevista en El Mundo. Gómez de Liaño visitó ayer durante casi dos horas a Bárcenas en la cárcel de Soto del Real. "Que nadie vea que esto es una acción pública o una estrategia de atacar a un Gobierno", declaró y aseguró que no hará "cócteles entre justicia y política".

La abogada y ex fiscal María Dolores Márquez de Prado, esposa de Gomez de Liaño, se ocupará de la defensa de Rosalía Iglesias.

Pedro J. revela que un donante quiso aportar 300.000 euros al PP en las elecciones de 2011 y que "Rajoy lo supiera"

El director del diario E l Mundo , Pedro J. Ramírez, compareció ayer durante dos horas ante el juez Pablo Ruz, quien justificó la urgencia de la citación ante la "relevancia" de la "nueva documentación" aportada por el periodista y en su "evidente incidencia" en la investigación. Según destaca el diario, tanto el juez como el fiscal Antonio Romeral consideran de una "importancia determinante" para la causa los "documentos originales buscados con ahínco en los últimos meses" en los que puede estar reflejada la financiación ilegal del PP.

El juez centró su interrogatorio en las circunstancias en las que llegó el manuscrito al diario, así como en la entrevista a Luis Bárcenas publicada el pasado domingo. Pedro J. aportó un detalle no incluído en la entrevista: el relato por parte de Bárcenas de una entrega en efectivo de 300.000 euros que pretendía hacer uno de los donantes habituales del PP "con mucho interés en que Rajoy lo supiera" en una de las campañas electorales de 2011, cuando ni Luis Bárcenas ni Álvaro Lapuerta eran tesoreros del PP. Según señala el diario, citando fuentes jurídicas, ese donante es "un empresario de la construcción que ya está imputado" en el procedimiento.

EL PAÍS 1,10-13/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,22-25/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,14-17/LA GACETA 14-16

EL PP ACUSA A LA OPOSICIÓN DE "APADRINAR" A BÁRCENAS Y SER SU "REHÉN"

Todos los grupos de la oposición pidieron ayer en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, los acusó de ejercer como "abogados defensores" de Bárcenas y actuar como "rehenes" del extesorero popular, quien, recordó, "vive en Soto del Real, está siendo investigado por delitos de extraordinaria gravedad y ha hecho de la mentira un modo de vida". "Están participando como autómatas de la estrategia que él ha diseñado", advirtió. "Ustedes le han apadrinado, se han convertido en abogados defensores de un delincuente que ya no tenía quien le defendiera", dijo el portavoz popular.

El jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a Alonso: "Bárcenas es un delincuente, sí, pero es su delincuente, no el nuestro" y consideró que "la suerte de Rajoy está ligada a la de Bárcenas", que, dijo, "es una nube que descarga lluvia ácida y que esta semana ha soltado una auténtica granizada". El líder socialista indicó que "quien calla otorga" y recomendó al presidente del Gobierno que acuda al Congreso "cuanto antes" para decir "si cobró sobresueldos del PP cuando era ministro".

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, dijo que "dejar pasar el tiempo no sirve" y que Bárcenas "va a seguir hablando". Irene Lozano, de UPyD, preguntó a los diputados populares: "¿Creen que algún votante del PP votaría hoy en contra de que Rajoy se explique?", y les pidió "dejar de pertenecer al partido de la sospecha". El portavoz de IU, Cayo Lara, recordó un tuit de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en 2010, cuando gobernaba Zapatero: "Sólo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar la verdad en el Parlamento".

En la votación se impusieron los 28 votos del PP, que vetaron la comparecencia de Rajoy, frente a los 24 restantes.

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 27

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECURRE EL AUTO QUE IMPUTA A MAGDALENA ÁLVAREZ

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía presentaron ayer un recurso contra el auto de la juez Mercedes Alaya que imputa a veinte cargos y excargos de la Junta, entre ellos la exministra Magdalena Álvarez. La Junta justifica su decisión para evitar una "posible y futura petición de nulidad de la instrucción", estrategia que "barajan las defensas". El gabinete jurídico reclama una mayor motivación del auto, al entender que la "escasa" fundamentación puede "comprometer" la validez de la instrucción y "poner en peligro" la "recuperación del dinero". La anulación de la instrucción "como consecuencia de una anómala actuación del juez instructor" evitaría "la reparación completa del daño producido a los intereses públicos", según la Junta.

El PP andaluz solicitará a la juez que instruye el caso de los ERE que aparte a la Junta como acusación particular en la causa por su pretensión de posicionarse como "defensa" de los cargos imputados, según anunció la vicesecretaria de la formación Alicia Martínez. "No es posible ser acusación y defensa al mismo tiempo en el mismo caso", dijo.

Por otro lado, PSOE e IU rechazaron ayer en el Parlamento andaluz una propuesta del PP para celebrar un Pleno extraordinario y urgente sobre el caso de los ERE. Estos partidos esgrimieron como argumento la negativa del PP a debatir en el Congreso sobre el caso Bárcenas.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/ABC 18, 19/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 25

Un empresario entregó a Castaño un sobre con 30.000 euros "para el PSOE"

El dueño de la empresa Fitonovo, Rafael González Palomo, admitió ayer ante la juez Mercedes Alaya que entregó un sobre con 30.000 euros a Domingo Enrique Castaño, exalto cargo del Ayuntamiento de Sevilla detenido esta semana. Castaño le dijo al empresario que el dinero "era para el PSOE". La entrega del dinero, explicó, era "a cambio de nada, porque los contratos ya estaban dados".

La juez ordenó esta madrugada el ingreso en prisión sin fianza de Castaño, atendiendo a la petición de la Fiscalía, y ha dejado en libertad a su esposa. Asimismo, Alaya dejó en libertad con cargos y sin fianza a González Palomo y al exadministrador de Fiverde Ángel Manuel Macedo.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 13/ABC 19/ LA RAZÓN 1, 18, 19/AGENCIAS

EL CONSTITUCIONAL PARALIZA EL DECRETO ANTIDESAHUCIOS DE ANDALUCÍA

El Tribunal Constitucional decidió ayer admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía. La admisión, adoptada por unanimidad, conlleva la suspensión cautelar del decreto por un plazo máximo de cinco meses, tiempo a partir del cual el Tribunal debatirá sobre el fondo de la medida.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tildó de "disparate" lo que consideró "ofensiva" política contra el decreto andaluz. Griñán consideró "chocante" que el Gobierno "primero dijera que iba a recurrir, luego que no iba a recurrir" o que el decreto se aprobara en el Parlamento autonómico "sin el voto en contra" del PP andaluz. "Dijeron que el decreto no tenía ninguna norma nociva y ahora parece que esto es lo peor que se le puede hacer al sistema financiero. Todo es un disparate", añadió.

Desde IU, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, tachó de "indecente" y "cobarde" el recurso presentado por el Gobierno, al que acusó de estar cometiendo "la indecencia política de defender a los más poderosos".

El PP acusó a la Junta de preferir que el Constitucional suspenda el decreto antidesahucios para "poder hacer propaganda" y le exigió que corrija la norma.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 17/ABC 20, 21/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 35/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 23/EL ECONOMISTA 15

EL CONSTITUCIONAL RATIFICA LA SUSPENSIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBERANISTA DEL PARLAMENTO CATALÁN

El Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer mantener la suspensión de la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero. La resolución, acordada por unanimidad, responde a la alegación presentada por el Parlament tras la decisión del Tribunal de admitir a trámite el recurso del Gobierno, cuyo efecto automático era la suspensión de la declaración.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró en Brasil, donde se reunió con el expresidente Lula Da Silva para explicarle su plan soberanista, que no le sorprendía y que "contaba con ello", aunque consideró que "no existe un pronunciamiento definitivo, el camino continúa". CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP acusaron al TC de ser una "cámara política" y aseguraron que "el proceso no se detiene".

EL MUNDO 17/ABC 26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,20/LA GACETA 1,17/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP rechaza todas las peticiones de comparecencias de sus ministros , entre ellas la de Margallo por el caso Evo, y veta que Ignacio González hable sobre su ático en la Asamblea (EL MUNDO 13 ,27/EL PERIÓDICO 19)
  • El PSOE antepone su presión al PP y se borra de la Ley de Transparencia (ABC 25)
  • El Consejo de Europa denuncia la financiación irregular de los partidos políticos en España a través de fundaciones y exige "mejorar la transparencia" (EL MUNDO 24)
  • ERC recibió una donación de 900 euros en 2008 y su fundación 1,8 millones (LA RAZÓN 22)
  • El juez archiva una nueva denuncia de espionaje al PP (LA GACETA 17)
  • La alcaldesa de Montcada planta cara al PSC (EL PERIÓDICO 21)
  • Diego Torres podría negarse hoy a declarar ante el juez Castro por el nuevo delito fiscal (ABC 31)
  • El Rey preside la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional (TODOS)
  • PSOE y Bildu querían imitar el plan de Valderas en la ley vasca de vivienda (ABC 21)
  • Los Gobiernos central y vasco cierran filas con Bildu en San Sebastián 2016 (ABC 68)
  • El Gobierno asegura que no dejará caer a CSIC y anuncia una partida de 50 millones en otoño (EL MUNDO 57/LA VANGUARDIA 31)
  • Alerta empresarial por los recortes en I+D+i (EL MUNDO 57/CINCO DÍAS 21)
  • La cuota de IRPF para fines sociales primará a los más necesitados (ABC 60/EL PERIÓDICO 33)
  • Alarma por los abusos y agresiones sexuales en los Sanfermines (EL PERIÓDICO 1,31)
  • Pedro Pérez dimite como presidente de los productores (TODOS)
  • El viaje a Marruecos del Rey remarca la especial relación con Mohammed VI (EL MUNDO 17)
  • Un español, secuestrado en Colombia desde primeros de junio ( EL MUNDO 1,19)
  • La terapia génica salva a seis niños incurables (EL PAÍS 1,40)

INTERNACIONAL

  • El Parlamento irlandés aprueba la nueva ley del aborto . L a secretaria de Estado de Asuntos Europeos dimite tras votar en contra de la ley (AGENCIAS)
  • Cavaco Silva se reúne con los líderes de los tres grandes partidos de Portugal en busca de un acuerdo de "salvación nacional". El Partido Socialista no apoya un Gobierno sin nuevas elecciones (TODOS)
  • EEUU bendice el golpe egipcio y entrega F-16 para "defender intereses estadounidenses". Los islamistas prometen una resistencia pacífica. La teoría de un complot contra Mursi se abre paso (TODOS)
  • Los sindicatos se suman a la protesta social en Brasil (TODOS)
  • Campaña de Wikileaks para que Snowden vuelva escoltado por personalidades (EL MUNDO 26,27/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 53)
  • El Papa Francisco endurece las penas contra la pederastia y el blanqueo (TODOS)

OPINIÓN

LA NEGATIVA DE RAJOY A EXPLICAR EL 'CASO BÁRCENAS' CUESTIONA LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO

La negativa de la mayoría absoluta del PP a toda comparecencia parlamentaria de Mariano Rajoy hasta septiembre "es una decisión inaceptable", "no resuelve nada y es la forma más segura de dar pábulo a las especulaciones de que el presidente del Gobierno se encuentra sometido a un chantaje del que no sabe bien cómo zafarse". Está "completamente fuera de lugar" el argumento utilizado ayer por el jefe de la mayoría parlamentaria", Alfonso Alonso, cuando acusó a la oposición de convertirse en 'los abogados de un señor que ya no tenía quien le defendiera' y de 'apadrinar' a un delincuente, "por cierto espléndidamente pagado por el PP hasta el 31 de enero. Demasiados nervios, aunque lo peor es la sensación de impotencia que transmite la cúpula del PP". "El incidente rompe el clima de relativo consenso entre las principales fuerzas parlamentarias alcanzado en las últimas semanas". "A la luz de lo sucedido cobra más sentido la retirada de varias minorías parlamentarias de la ponencia encargada de la Ley de Transparencia, entre ellas la socialista y la de IU". "Es cierto que la sinceridad del PP para un programa de regeneración democrática y la autoridad del Gobierno para conducirlo están ahora mismo cuestionadas".

EL PAÍS 34. Editorial

EL PP PASA DE LA TRANQUILIDAD AL ATAQUE DE NERVIOS

"Los argumentos dialécticos del portavoz popular para impedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo -algo que es de obligado cumplimiento en cualquier democracia- sobrepasaron el bochorno". "La crispada intervención de Alonso demuestra bien a las claras que la pretendida tranquilidad de la que presumen Rajoy y el PP sobre las revelaciones que pueda hacer el extesorero en relación con la financiación irregular del partido y los sobresueldos no es más que una simulación. Más bien dio la impresión de que el PP es víctima de un agudo ataque de nervios". "Motivos para el nerviosismo pueden tener, ya que las investigaciones judiciales han dado un acelerón importante". Juez y fiscal defendieron que los documentos originales son determinantes para el desarrollo de la causa, y en ese sentido resulta "muy significativo" el hecho de que Anticorrupción haya apoyado al petición de IU de llamar a declarar como testigo a María Dolores de Cospedal. "Al PP le espera, pues, una larga temporada con la herida abierta, por lo que más le valdría tranquilizarse y ofrecer a la ciudadanía explicaciones que no ofendan la inteligencia".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY NO SERÁ COMPARSA DE BÁRCENAS

"La negativa del PP a que Rajoy comparezca en el Congreso no es una huida hacia delante, sino la firme respuesta a un chantaje". "Hace bien Rajoy en no sumarse al despropósito general que Bárcenas quiere provocar en el Gobierno y contra el PP". "Es Bárcenas, y no Mariano Rajoy, quien debe dar explicaciones" ante el juez. "Con lo que se sabe hasta el momento, no hay motivo para que Rajoy se sienta obligado a dar explicaciones distintas de las que ya ha dado. Sin duda, nunca sobrará que el presidente del Gobierno encare la opinión pública para tomar la iniciativa en polémicas que conviene no dejar pudrir. Pero, en este caso, nada de lo que diga Mariano Rajoy va a convencer a sus inquisidores, quienes quieren del presidente del Gobierno su cabeza y no sus explicaciones". "Mientras España está acuciada por la necesidad de reformar sustancialmente todas sus estructuras económicas y administrativas, un extesorero del PP, imputado por múltiples delitos, pone en danza al PSOE ya las minorías de izquierda y pretende desestabilizar al Gobierno de la Nación. Rajoy no debe comparecer en el Congreso. Hacerlo significaría plegarse a la estrategia de Bárcenas".

ABC 4. Editorial

NO HAY CHANTAJE QUE VALGA

El Grupo Popular del Congreso "ha actuado con buen criterio" al rechazar la comparecencia del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas. "Sería inaceptable que el primer gobernante de la nación bailase al son de un personaje que está siendo investigado por la Justicia por múltiples delitos". "Nada sería más nefasto para la recuperación económica que un gobierno 'secuestrado' por las oscuras maniobras que un recluso pueda urdir, un día sí y otro también, para escapar a su destino judicial". Si Rajoy no estuviera al frente del Gobierno "tendría seguramente más libertad de movimientos para hacer frente al chantaje. Pero se debe a sus responsabilidades institucionales". "Otra cosa es que los demás dirigentes del PP, empezando por su secretaria general, no rehúyan el envite, que colaboren activamente con el juez, que refuten de forma rápida y contundente las patrañas de Bárcenas y que transmitan seguridad a la militancia y a todos los ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL SILENCIO DE RAJOY Y LA OPOSICIÓN DE OPERETA

Mariano Rajoy, como persona, "tiene derecho a hablar cuando le apetezca y le resulte conveniente", y como presidente del Gobierno y del PP, tiene que "atenerse a criterios de conveniencia que lógicamente, no aconsejan desgastar su palabra contestando una y otra vez a las mismas cuestiones". "La oposición equivoca, pues, su objetivo". "Deseosa del volver al poder", pretende "someter al presidente del Gobierno a una especie de juicio popular a ver si salta la liebre". "Rajoy hace bien administrando prudentemente su palabra y sin descender a las habladurías y maniobras que tratan de hacerle caer en una trampa bastante poco sutil". Resulta "realmente decepcionante" la manera que tiene la oposición de izquierdas de "confundir su trabajo parlamentario con una especie de linchamiento cotidiano a lomos de afirmaciones difícilmente comprobables y de prejuicios maniqueos. Han gobernando realmente mal y hacen una oposición de opereta".

LA GACETA 9. Editorial

¿Por qué calla el presidente? (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Se equivoca el Gobierno de estrategia". "Escudarse en el parapeto de la mayoría absoluta aumenta las sospechas, daña nuestra imagen internacional y tiene repercusiones políticas y económicas, cuando el país trata de salir de la crisis y afronta grandes sacrificios".

¿A quién vas a creer? (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La mezcla de intereses particulares y delitos que hubo en los GAL también se da en el 'caso Bárcenas'".

Aclaración de Gerardo Galeote (ABC 17. Cartas al Director) "Es rotundamente falso que ni en 2006 ni nunca haya llamado al entonces alcalde de Boadilla del Monte para convocarle a una reunión en la sede del PP con los anteriores tesorero y gerente".

LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE QUITA LA MÁSCARA

La Junta de Andalucía ha recurrido el último auto de la juez Mercedes Alaya sobre el caso de los ERE . "El recurso debería ser inadmitido, porque un acusador no está legitimado para actuar como defensor de los imputados". Además, por esa misma razón la Junta "debería ser expulsada de la causa porque está cometiendo fraude procesal". "Lo que ha hecho la Junta es quitarse la máscara con la que se disfrazaba de transparente y ética en este asunto de los ERE falsos. Toda su actuación ha sido una operación de maquillaje, que se ha venido abajo en cuanto la juez Alaya ha llegado al núcleo político de la trama de malversadores, llevando su investigación al borde mismo de Manuel Chaves y José Antonio Griñán". La Junta "no busca amparar a los imputados, sino proteger a Chaves y a Griñán".

ABC 4. Editorial

LA JUNTA NO PUEDE SOPLAR Y SORBER A LA VEZ

Las autoridades de la Junta "dieron ayer una gran sorpresa" al anunciar que se haría cargo de pagar los gastos de defensa de altos cargos que resulten acusados. "Surrealista decisión" ya que la Junta está personada en la causa como acusación particular. Esta "extraordinaria forma de pretender soplar y sorber al mismo tiempo tiene su explicación". Cuando estalló el escándalo, la primera reacción de la Junta fue poner "todos los bastones posibles en la máquina investigadora judicial", pero la juez, "lejos de amilanarse, proseguía metódicamente su trabajo". Entonces, la Junta decidió 'demostrar' su voluntad de colaboración con la Justicia y se constituyó en acusación particular. Hoy sabemos que aquello "sólo respondía a su interés por no ir a ciegas y disponer de la información sobre la marcha del sumario". La juez tiene sobre la mesa la petición de que la Junta sea expulsada de la causa como parte acusadora, y parece lo más probable que acceda a esta petición.

LA GACETA 9. Editorial

La Junta defiende y acusa a la vez en los ERE (EL MUNDO 3. Suelto) "Ruz apartó por eso al PP del 'caso Bárcenas'".

Un sobre con 30.000 euros para el PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) El PSOE, "además de pedir explicaciones ajenas, debería rendir cuentas propias".

MONCLOA RECORTA A LAS ELÉCTRICAS

La reforma energética "se ha convertido en un verdadero viacrucis para el Gobierno". La tensión entre Hacienda e Industria "ha sido constante" mientras sus titulares "se peleaban por repartir la carga del déficit de tarifa". Al final, Moncloa "ha recurrido a dos hermanos gemelos -el director de la Oficina Económica del Presidente y el Secretario de Estado de Energía- para conseguir un acuerdo en el que no han intervenido los ministros". Finalmente, Moncloa opta "por la vía de en medio" y penalizará a todo el sector eléctrico para destinar más recursos a los Presupuestos Generales del Estado a la partida de Empleo. "Se echa en falta la definición del mix energético, lo que redundaría en una mayor seguridad jurídica, y una apuesta clara por eliminar subvenciones y acercar el precio final de la energía a su coste real".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL INFORME SOBRE PESCANOVA DESHACE LA HIPÓTESIS DEL ERROR Y JUSTIFICA LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE

Conocido el informe de KPMG sobre Pescanova "ya no cabe aceptar al presidente del Consejo, Manuel Fernández de Sousa, ni al equipo de dirección más argumentos dilatorios. No se trata de 'errores', ni de celebrar que gracias a ellos 'Pescanova sigue viva'", sino de "una estafa societaria a gran escala, encaminada sistemáticamente a ocultar las cuentas mediante artificios, sociedades interpuestas, manipulación de facturas y tergiversación de precios". "No hay excusa para que Fernández de Sousa presente la dimisión. Es una oportunidad para que los tribunales actúen en defensa de los accionistas, para que los Consejos de las empresas recuerden la tarea de vigilancia de los equipos directivos y para que la CNMV perfeccione sus recortes de información sobre las empresas que operan en los mercados".

EL PAÍS 34. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bruselas condena a muerte a los astilleros (EL MUNDO 3. Suelto) Los inversores deben devolver las ayudas. "Puede que jurídicamente Bruselas tenga razón, pero lo que es absurdo es exigir la aplicación de una norma que condena a muerte a un sector".
  • Movilidad funcionarial (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La combinación de un respeto por los derechos y una planificación sensata debería redundar en una mayor eficacia, que es lo que reclama el contribuyente".
  • Apostar por el futuro pasa por invertir en I+D (CINCO DÍAS 10. Editorial) "La inversión en investigación e innovación es una apuesta a largo plazo precisamente por ello se trata de un campo que no puede esperar".
  • Precaria situación de la investigación en España (EL MUNDO 3. Suelto) Las empresas innovadoras caen un 38%.
  • Competencia sana en las ITV (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Advertencia tardía del Frob sobre preferentes (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "No tiene justificación" que espere al último día para hacer sus advertencias.
  • Orden constitucional en Andalucía y Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • No silenciar el pensamiento crítico (EL PAÍS 35. Alfonso Guerra y José Félix Tezanos) "El fin de las ayudas a la revista 'Temas' es una maniobra de discriminación".
  • A la espera de una explicación (EL PERIÓDICO 6. editorial) "Desde 1997 la Generalitat no ha aplicado correctamente el control del servicio de acogida de menores tutelados".
  • Salvar el espíritu deportivo modesto (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Transición egipcia de alto riesgo (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Para bien o para mal, la tutela de los militares parece la mejor garantía para evitar una guerra civil y el fantasma de una situación parecida a la que vive Siria".
  • El efecto Snowden (ABC 3. Ana Palacio) Esta "imprevisible nefasta coyuntura" coincide con la puesta en marcha por la UE y EEUU de un acuerdo de libre comercio e inversión transatlántico.

ECONOMÍA

ALMUNIA INSISTE EN QUE LAS AYUDAS A LOS ASTILLEROS FUERON ILEGALES Y PEDIRÁ SU DEVOLUCIÓN A LOS INVERSORES

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, rechazó ayer los argumentos del los representantes del Gobierno español, de los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y el País Vasco, de los astilleros y de los sindicatos, e insistió en que deben devolverse las ayudas públicas ilegales concedidas para la construcción de buques del 2005 al 2011. La Comisión Europea tiene previsto dictaminar formalmente el próximo 17 de julio que esas ayudas eran ilegales y que deben devolverse.

Los diarios recuerdan que esos apoyos, denominados tax lease, podrían ascender a unos 3.000 millones de euros y se concedieron mediante bonificaciones de impuestos en la financiación de la adquisición de buques mediante el procedimiento de arrendamiento con derecho a compra (leasing). El Gobierno, los sindicatos y el sector dicen que la devolución de las ayudas pondrá en peligro la actividad de los astilleros y 85.000 puestos de trabajo.

Durante la reunión con la delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, Almunia rechazó eximir a las ayudas anteriores a la apertura del expediente en 2011, como reclama el Gobierno. Almunia dijo que la fecha a partir de la cual deben devolverse las ayudas es 2005, cuando la comisión Europea abrió un expediente a Francia por motivos similares y dejó claro que ese tipo de bonificaciones era ilegal en la UE

El comisario precisó que no serán los astilleros, ni los armadores, quienes tengan que devolver las ayudas ilegales, sino que serán las entidades que se lucraron con esas bonificaciones fiscales. Por su parte, Soria argumentó sin éxito que la Comisión Europea "nunca había dicho nada en contra del sistema de ayudas". El Gobierno aportó una carta de la comisaria Neelie Kroes, antecesora de Almunia como responsable, de Competencia de la UE, en la que asegura en 2009 a un armador noruego que el sistema de ayudas al sector naval español es plenamente compatible con las normas de la UE.

El ministro de Industria, Manuel Soria, dijo esperar que "antes del 17 de julio haya una reconsideración de la posición de Bruselas". También el presidente de Asturias, Javier Fernández, dijo confiar en que "aún se introduzcan cambios". Según el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "la nueva flexibilidad ofrecida por la CE va en la buena dirección, pero no arregla el problema." El lelendakari, Íñigo Urkullu, apeló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que utilice su capacidad de mediación y "se pronuncie ante el colegio de comisarios y ante el presidente Barroso".

Según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dejar fuera a astilleros y armadores "condenaría a 87.000 puestos de trabajo". Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "los argumentos de la delegación española son sólidos", no así los de Almunia, añadió.

Por otra parte, ayer tuvo lugar una masiva manifestación por las calles de Vigo, en la que han participado miles de personas, 40.000 según los sindicatos convocantes, CIG, CCOO y UGT, para reclamar a la Comisión Europea una "solución justa" para el expediente del tax-lease que garantice el futuro para el sector naval. El sector ha anunciado que proseguirán organizando movilizaciones.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1, 32/ABC 51/LA VANGUARDIA 55/EL PERI ÓDICO 27 /LA RAZÓN 56, 57/LA GACETA 1, 21/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 1, 13/AGENCIAS

La Comisión Europea inspecciona las sedes de Telefónica, Orange y Deutsche Telekom

La Comisión Europea está investigando a algunas de las mayores compañías de telecomunicaciones en Europa para comprobar si podrían haber abusado de su posición dominante en el mercado para llegar a acuerdos con empresas de Internet para dar contenido a los consumidores. Las sedes de Deutsche Telekom, de la francesa Orange y de Telefónica fueron registradas por los reguladores antimonopolio de la UE después de una queja de un competidor estadounidense.

El conflicto nace de la cifra que los operadores de telecomunicaciones cobran por dar contenido, a la que se oponen algunas empresas de Internet. En el pasado era gratuito, pero con la explosión del tráfico de datos por vídeos y otras descargas, los operadores argumentan que las empresas de Internet deberían pagar más para acceder a la red. Desde la Comisión Europea, dijeron que les preocupa que las compañías afectadas puedan haber violado normas anticompetencia en la UE, que prohíben el abuso de una posición dominante de mercado.

EL PAÍS 24/EL MUN DO 34/ABC 52/LA VANGUARDI A 55/LA RAZÓN 57/LA GACETA 25/EL ECONOMISTA 9

EL GOBIERNO ESTUDIARÁ HOY LA REFORMA ELÉCTRICA

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy el proyecto de reforma eléctrica, cuyo objetivo principal es frenar el déficit de tarifa que se crea al no pagarse la electricidad al coste que cuesta producirla. Según los diarios, el Ministerio de Hacienda, no asumirá, al menos de momento, los 2.000 millones de euros previstos en esta reforma, siendo ésta la principal conclusión a la que llegaron los representantes de las empresas del sector tras la reunión mantenida por la tarde con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Si esto fuera así, según los periódicos, los consumidores y las empresas tendrán que asumir el déficit de 4.000 millones del sistema eléctrico, y que Soria quería repartir entre las tres partes (Estado, empresas y consumidores. Los diarios señalan que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, adelantó ayer a los altos directivos de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Eon y EDP, que las eléctricas tradicionales asumirán una parte importante del recorte previsto.

Otro punto destacado en los periódicos, es que, de cumplirse estas previsiones, es decir, si el Estado no asume finalmente una parte de los costes del sistema, la reforma conllevará una subida de las tarifas eléctricas.

En este sentido, EL PAÍS señala que "Montoro impone a Soria sus tesis sobre la reforma eléctrica". En la misma línea, ABC dice que "Montoro no cede y la reforma eléctrica carece de partida en los presupuestos". Según LA VANGUARDIA, el Gobierno aprueba hoy la reforma eléctrica con la oposición del sector", y "las grandes empresas se sienten gravemente perjudicadas por el ministerio". EL PERIÓDICO avanza que "el Gobierno inicia una reforma de la energía que augura subidas de tarifas". LA RAZÓN destaca que "la reforma eléctrica carga la deuda sobre el sector y subirá la luz cerca del 4%".

CINCO DÍAS señala que "las eléctricas reciben como un jarro de agua fría la reforma de Soria". Según EL ECONOMISTA, el Consejo de Ministros aprobará hoy un mayor recorte para las eléctricas, con el objetivo de aliviar las cuentas públicas y de poder destinar una mayor partida de los Presupuestos al Ministerio de Empleo.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 35/ABC 53/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 58, 59/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

Y ADEMÁS…

  • El presidente de Pescanova, Fernández de Sousa, defiende que actuó de buena fe, que "las irregularidades detectadas son solo errores y tienen explicación". Pescanova acordó pagar a testaferros con dinero negro para ocultar su agujero. La dirección daba órdenes sobre cómo maquillar las deudas o emitir factura falsas. Tres accionistas de Pescanova piden una junta para apartar a Sousa (TODOS)
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca a las grandes empresas para el próximo martes. El Consejo para la Competitividad pide profundizar en las reformas (TODOS)
  • El Estado dejará de ingresar 38.900 millones por 95 beneficios fiscales diferentes. Las deducciones por vivienda y pensiones son las más cuestionadas (EL PAÍS 38, 39)
  • Caixabank, elegido mejor banco por segundo año consecutivo (TODOS)
  • Adelson pide por escrito el 'sí' para fumar en Eurovegas (EL ECONOMISTA 14)
  • Un juez de Madrid se declara competente en el caso YPF (TODOS)
  • El BCE garantiza que los tipos seguirán bajos, como en EEUU (TODOS) El Bundesbank dice que el BCE no se ha "atado las manos" con los tipos. Advierte de que no hay "un compromiso incondicional" de tipos bajos (ABC 55)
  • El FMI considera que Grecia tiene asegurada su financiación hasta julio de 2014 (Agencias)
  • El comercio entre los países de Mercosur se multiplicó por diez desde su creación (Agencias)
  • EEUU registra un superávit presupuestario récord en junio, que pone al país camino de alcanzar el mejor dato de déficit desde 2008 (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,51%, cerrando a 104,91 dólares. El crudo Brent bajó un 0,71% a 107,73 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,11%, hasta los 15.460,92 puntos. El Nasdaq avanzó un 1,63%, hasta los 3.578,3 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,45%, hasta los 8.030,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 319 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*