Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP CIERRA FILAS EN EL CONGRESO CON LA REFORMA DEL ABORTO

El Congreso rechazó ayer una proposición no de ley del PSOE que pedía al Gobierno la retirada del anteproyecto de la ley del aborto. La votación, que fue secreta a petición de los socialistas, se saldó con 183 votos en contra de la retirada, 151 a favor y 6 abstenciones. Los diarios destacan que a los 178 diputados del PP presentes en el hemiciclo, habría que añadir los seis de Unió, el de UPN y el de Foro Asturias, lo que sumaría 186, tres votos por encima de los que finalmente votaron en contra de la retirada del proyecto.

Al finalizar la votación, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que entendía el resultado "como expresión de la voluntad popular". "Creo que la soberanía nacional, como todo el mundo sabe, reside en el pueblo español y está representado en esta Cámara", añadió.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta Torrado, defendió el voto de su partido en contra de la proposición no de ley del PSOE en que el anteproyecto es susceptible de debate. "Estamos dispuestos al diálogo y a llegar al consenso", dijo. Torrado reprochó al PSOE que siga conduciéndose como si tuviera una "superioridad moral" y el "monopolio de decir qué está bien y qué está mal". Asimismo, tachó al PSOE de "intolerante" y lamentó el método de oposición "por derogación".

La vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, aseguró en los pasillos de la Cámara Baja que el rechazo de la proposición para la retirada de la reforma de la ley del aborto no es un respaldo al ministro de Justicia sino "un rechazo al PSOE". "A nosotros no nos gusta que nos pidan que seamos traidores", apuntó.

Previamente, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, apeló a las diputadas del PP para "que no voten como diputadas lo que no votarían como mujeres". Valenciano pidió la retirada del anteproyecto, en vez de "esconderlo hasta que hayan pasado las elecciones europeas, tratando de evitar así el desgaste" que, en su opinión, les supone a los populares la iniciativa. La dirigente socialista insistió en que las españolas volverán a dividirse entre las que se pueden permitir viajar para acceder a un aborto seguro y las que no puedan y se vean obligadas a un aborto clandestino.

Desde Izquierda Plural, Ascensión de las Heras dijo que el anteproyecto "huele a Derecho Canónico y a incienso" y recordó que lo que estaba en juego era "la libertad de las mujeres del país". Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, criticó que se trata a las mujeres como "menores de edad que deben ser tuteladas por terceros expertos". La diputada de ERC Teresa Jordá respaldó la iniciativa del PSOE porque no quiere que nadie decida por ella, "ni Rouco, ni Gallardón". Olaia Fernández Dávila, de BNG, tildó la ley de "opresiva y represiva". Joseba Agirretxea, del PNV, dijo que el aborto siempre es un fracaso pero las interrupciones del embarazo deben darse "con seguridad médica y jurídica".

La diputada de Unió Monserrat Surroca avanzó que no apoyarían la iniciativa del PSOE por "un planteamiento de coherencia y rigor" ya que no se oponen a la tramitación de un proyecto de ley. "Hay que respetar la voluntad de un Gobierno de presentar las iniciativas que quiera", añadió.

La votación en los diarios

La votación de la proposición no de ley del PSOE que pedía la retirada del anteproyecto de la ley del aborto es portada en todos los diarios, que interpretan el resultado como un cierre de filas dentro del PP.

"El PP vota unido en defensa de la vida", es el titular de primera de ABC, que en el subtítulo apunta que el PSOE "fracasa en su intento de dividir a los populares pese a la votación secreta". "Lección de unidad del PP ante la ley del aborto", titula LA RAZÓN. Según el diario, los populares "cierran filas frente al intento del PSOE de dividirlos con una votación secreta para paralizar la 'ley Gallardón'".

"El PP impone disciplina de voto en el aborto ante las fisuras internas", titula en primera EL PAÍS. Según el diario, el Grupo Popular "cierra filas ante la presión del PSOE en la votación secreta". "El PP aguanta el envite del PSOE por el aborto", titula LA VANGUARDIA. Este diario también habla de un cierre de filas de los populares "ante la ofensiva del PSOE contra la reforma del aborto"."El PP se retrata con la ley de Gallardón", titula a toda página EL PERIÓDICO, que en páginas interiores destaca que el PP "imposta unidad frente a la restrictiva ley del aborto". El rotativo señala que "Rajoy espera un pretexto para suavizar mínimamente la norma", destaca que el Gobierno "confía en que los 29 informes pedidos le avalen para matizar la reforma". EL MUNDO se refiere a las declaraciones de la diputada popular Marta Torrado y titula: "El PP ofrece cambiar la Ley del Aborto al margen del ministro".

EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

EL PP APRUEBA EN SOLITARIO LA REFORMA QUE RESTRINGE LA JUSTICIA UNIVERSAL

El Congreso aprobó ayer, con los votos del PP, la proposición de ley impulsada por este grupo que introduce nuevos requisitos para que los jueces españoles puedan abrir causas por crímenes contra la humanidad bajo el principio de justicia universal. La oposición parlamentaria rechazó la iniciativa al considerar que "estrangula" esta jurisdicción y sitúa a España "a la cola" de la esfera internacional en la defensa de los derechos humanos.

En el debate de la propuesta, el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, defendió la reforma por "ambiciosa" y estar guiada, no tanto en evitar conflictos diplomáticos, sino en la necesidad de ahorrar "falsas expectativas" a las víctimas. En su opinión, la actual "justicia quijotesca" se queda en una "mera declaración de principios" con escasos resultados prácticos.

Frente a esta posición, los grupos de la oposición amenazaron con llevar la reforma al Tribunal Constitucional y animaron a los jueces a presentar cuestiones de inconstitucionalidad. CiU, UPyD y ERC mostraron su apoyo explícito a los socialistas si finalmente deciden recurrir la norma ante el Alto Tribunal.

La socialista Soraya Rodríguez señaló que la norma pretende "estrangular" la justicia universal, y resaltó que "todos los procesos abiertos se sobreseerán de forma automática". "Ésta será su herencia, su marca España", reprochó al PP la diputada socialista. Desde Izquierda Plural, Gaspar Llamazares tildó la iniciativa de "vergonzosa" por suponer, en su opinión, una "ley de punto final que sigue con obediencia los mandatos del resto de gobiernos a cambio de relaciones comerciales". Jordi Jané, de CiU, lamentó que la propuesta convierta a España en "cómplice" en la impunidad de crímenes de guerra, mientras que la diputada de UPyD Irene Lozano denunció la "manera vergonzante" de legislar del Ejecutivo. "¿Qué les ha prometido China a cambio de esta faena?", preguntó.

China califica de "decisión errónea" la orden de arresto contra Jiang Zemin

Entretanto, China consideró ayer una "decisión errónea" la orden internacional emitida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno contra cinco exlíderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por delitos de genocidio en el Tibet, y advirtió a España de que la gestión del caso tendrá efectos en la relación bilateral.

En rueda de prensa, la portavoz de Exteriores Hua Chunying mostró la "molestia" y el "rechazo" de Pekín a la decisión judicial y confió en la "sabiduría y habilidad" del Gobierno español para tratar asuntos como éste.

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 14/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 25

RAJOY DESIGNA A MORENO PARA DIRIGIR EL PP ANDALUZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eligió ayer a Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, para que sea el candidato a la presidencia del PP andaluz, un día antes de que se acabe el plazo para presentar los avales para el congreso extraordinario que se celebrará el 1 y 2 de marzo. Moreno recibió por la mañana la llamada del vicesecretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, en la que le informaba de la decisión del presidente, que previamente se lo había comunicado a la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Todos los diarios coinciden en que con esta decisión, Rajoy opta por el candidato favorito de Javier Arenas y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y desestima el relevo al frente del PP andaluz diseñado por el actual presidente, Juan Ignacio Zoido, y avalado por Cospedal, que apostaban por José Luis Sanz.

Para EL PAÍS, "Rajoy desbarata el plan de Cospedal en Andalucía" y "elige al candidato de Santamaría y Arenas". "Rajoy desautoriza a Cospedal en el pulso del PP de Andalucía", titula EL MUNDO en primera, mientras que en su noticia de apertura de Nacional el diario destaca que "Santamaría gana la batalla de Andalucía". Para ABC, "Rajoy impone a Moreno como líder del PP andaluz y desaira a Cospedal y Zoido". Según LA VANGUARDIA, Rajoy "unge al candidato de Arenas en el PP andaluz frente al de Cospedal", y para EL PERIÓDICO el presidente "desdeña al candidato de Cospedal para Andalucía".

José Luis Sanz no ha tomado una decisión sobre si presentará su candidatura para presidir el PP-A. En este sentido, el actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer: "Ya veremos si hay o no más candidatos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer desde Ankara que el hecho de que pueda haber dos candidatos signifique una "ruptura". "¿Los demás partidos se rompen cuando tienen dos o tres candidatos?", se preguntó. Rajoy se mostró convencido de que los militantes del PP andaluz acertarán en la elección "como casi siempre lo han hecho". Sobre el candidato a las próximas elecciones europeas, insistió en que no se tomará una decisión antes del congreso del PP europeo, que tendrá lugar en Dublín la primera semana de marzo.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 24

EMPRESARIOS EUROPEOS AFINCADOS EN CATALUÑA ALERTAN DE LAS "NEFASTAS CONSECUENCIAS" DE LA INDEPENDENCIA

Unos sesenta directivos y empresarios residentes en Cataluña, la mayoría de ellos alemanes, alertaron ayer de las "nefastas consecuencias" que tendría para la economía de Cataluña su independencia de España, ya que quedaría fuera de la UE y es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. El documento, titulado Declaración de Barcelona, advierte también "de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inconmensurables sobre ·Europa y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña".

Entre los firmantes están el consejero delegado de Basf España, Erwin Rauhe, y Gerhard Esser, exconsejero delegado de Thyssen Krupp Materials en España y Portugal y exvicepresidente de la Cámara de Comercio alemana. En la presentación, el expresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peters, dijo que siguen sumando adhesiones y recordó que en enero trasladaron al conseller Felip Puig su temor por el soberanismo y la necesidad de que cuente con la opinión de las empresas.

De igual modo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, advirtió de que la independencia de Cataluña sería un "destrozo importante de las relaciones humanas" y también un destrozo económico, tanto para los catalanes como para el resto de los españoles, y afirmó: "La mayoría de los catalanes no nos queremos ir de España ni nos vamos a ir".

PPC, PSC y Ciutadans consideraron que el manifiesto de los directivos y empresarios europeos es una demostración de la pérdida del miedo de la sociedad civil a opinar y "alzar la voz" sobre las consecuencias negativas del proceso soberanista. Para la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, supone un "antes y un después" en la historia del proceso iniciado por la Generalitat. El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, consideró "positivo" que ciertos sectores "se expresen libremente" y haya voces que "equilibren" el discurso en Cataluña "de manera sincera, no forzada y no condicionada". Al respecto, Carina Mejías, de Ciutadans, dijo que es "importante" que "nuevas voces hagan reflexionar sobre las consecuencias negativas" de la independencia.

Mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que la UE no prescindirá de Cataluña si esta comunidad logra su independencia. "Cataluña es Europa, y está contribuyendo de manera neta a la UE, es decir, aporta más de lo que recibe, por lo tanto Cataluña es vital para el futuro de la UE", señaló Junqueras.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,10/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

RAJOY, DISPUESTO A HABLAR CON MAS PERO NO A "JUGAR CON LA SOBERANÍA NACIONAL"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dijo ayer que está dispuesto a hablar y escuchar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero no a "jugar con la soberanía nacional". Durante la rueda de prensa tras la cumbre hispano-turca en Ankara, Rajoy señaló que para que haya diálogo lo primero es que quien esté interesado en hablar lo pida y aseguró que a él nadie le ha pedido nada.

Rajoy recalcó que se ha anunciado un referéndum, la fecha y se han dado a conocer las preguntas que se formularían, y "todos nos hemos enterado de la misma manera, a través de los medios de comunicación". Tras preguntarse si así es posible un diálogo, aseguró que está dispuesto a "hablar de todo", y entre otras cuestiones de empresas catalanas, relaciones comerciales, y dificultad de los mercados y pago a proveedores, pero puntualizó que de lo único que no puede hablar es de romper la soberanía nacional. "No es mi competencia, es de todos los españoles", subrayó.

Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que no está en los planteamientos del Ejecutivo "en este momento" una reunión de Rajoy con Mas. En su opinión, es Mas quien debe mover ficha en este asunto.

Homs asegura que la disponibilidad del Govern al diálogo es "absoluta"

Mientras, desde la Generalitat, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "concertar una cita" con el Ejecutivo catalán y a dejar de poner en duda a través de los medios de comunicación que el presidente catalán, Artur Mas, le haya solicitado dialogar sobre la consulta. Homs aseguró que la disponibilidad del Govern para reunirse con el Ejecutivo central es "absoluta". Para el conseller de Presidencia, la negativa de Rajoy a hablar lleva a un "callejón sin salida".

Por otro lado, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, auguró ayer elecciones anticipadas en Cataluña si el Gobierno no dialoga. Además, admitió que Unió se puede romper si se celebrara una consulta separatista.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6,10/ABC 25,26/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que renunciará a su hoja de ruta si llega lo que denominó una "oferta de Estado". Según EL PAÍS, Mas realizó este comentario durante una reunión con el Círculo de Economía en el Palacio de la Generalitat. Según las fuentes citadas por el diario, Mas aclaró que se trataría de lograr un plan alternativo a la independencia, pero añadió que debería estar avalado por el PP, el PSOE, la Corona, el Tribunal Constitucional y el Supremo.

EL PAÍS 14

Rajoy insiste en que la Infanta Cristina "no tiene presunción de culpabilidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer que la Infanta Cristina tiene, "como cualquier ciudadano", derecho a la presunción de inocencia, y "no por ser la Infanta tiene la presunción de culpabilidad". "A partir de ahí todos tenemos que estar a lo que digan los tribunales de justicia, porque España es un Estado de Derecho y hay que respetarlo", dijo en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Preguntado sobre si había tratado del tema con el Rey, Rajoy dijo que habla habitualmente con el Monarca pero que nunca hace público el contenido de estos despachos. Respecto a la posibilidad de que el fiscal pida penas que sumarían 19 años de cárcel para Iñaki Urdangarin, el jefe del Ejecutivo ha asegurado desconocer que "esto sea así", si bien insistió en que el fiscal "actuará en el ejercicio de su independencia como estime oportuno y conveniente".

AGENCIAS

Mientras, la Policía sigue investigando la grabación ilegal de la declaración de la Infanta ante el juez José Castro. Las sospechas, según ABC y EL PERIÓDICO, recaen en el abogado Francisco Carvajal, que acudió en compañía de la letrada María del Carmen Jiménez. Ambos asistían en sustitución del abobado Javier Saavedra, que ejerce la defensa de Robert Cockx. LA RAZÓN informa que la Policía tomará hoy declaración a María del Carmen Jiménez.

ABC 28/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 14

Rajoy y Erdogan "renuevan la necesidad" de la Alianza de Civilizaciones como freno a la xenofobia e islamofobia

Los Gobiernos de España y Turquía acordaron en la declaración conjunta tras la V Reunión de Alto Nivel "renovar la necesidad" de la Alianza de Civilizaciones para frenar la tendencia a la polarización entre culturas y religiones, así como para combatir la xenofobia y la islamofobia.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso las reformas españolas como ejemplo de las decisiones que, aunque comporten esfuerzos y sacrificios, debe tomar Turquía para conseguir su adhesión a la UE, una aspiración que aseguró que España va a seguir apoyando sin reservas. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció el apoyo que ha tenido su país desde el primer momento por parte de España para el ingreso en la UE.

Rajoy y Erdogan destacaron que las relaciones entre los dos países no tienen aristas y apostaron por una colaboración creciente en todos los ámbitos y, de forma especial, entre empresas de los dos países.

AGENCIAS/EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 25/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno vasco se muestra dispuesto a contactar con ETA para su desarme (EL PAÍS 12. EL MUNDO 11)
  • Bernardino León apuesta por Madina para las primarias del PSOE (EL PAÍS 12. EL MUNDO 8. ABC 20)
  • Rubalcaba ve a Valenciano como "la mejor candidata" para las elecciones europeas (EL MUNDO 8. ABC 20)
  • El pulso de Quiroga con el PP alavés amenaza la unidad del PP vasco (EL MUNDO 8. ABC 26)
  • Extremadura, contra el pulso de Fabra, Bauzá y Valcárcel (EL MUNDO 8. ABC 26)
  • La Audiencia rechaza que las escuchas de Garzón contaminen todo el caso Gürtel (EL PAÍS 15. EL MUNDO 12. ABC 29)
  • Jordi Pujol Ferrusola pagó parte de Puerto Rosario con fondos públicos, según su exnovia (EL MUNDO 1, 12)
  • La 'reforma Gallardón' del CGPJ se enfrenta a sus primeros ajustes (EL MUNDO 14)
  • El Rey reanuda sus viajes con una visita a Portugal acompañado de la Reina (Todos)
  • El primer destructor del escudo antimisiles de la OTAN ya está en la base naval de Rota (LA RAZÓN 18)

INTERNACIONAL

  • Hollande y Obama cierran una alianza para actuar en Siria e Irán y dan por cerrado el escándalo del espionaje (Todos)
  • Rohaní reafirma su compromiso en un diálogo "constructivo" con Occidente y descarta abandonar el programa nuclear civil (EL MUNDO 22, 23. LA RAZÓN 23)
  • La oposición siria reitera su compromiso con la lucha contra el terrorismo (Agencias)
  • China y Taiwán celebran la cumbre de mayor nivel desde su ruptura en 1949 (Todos)
  • Las dos Coreas celebran su primera reunión de alto nivel desde 2007 (Agencias)
  • La UE cancela negociaciones en curso con Suiza tras el referéndum (EL PAÍS 7. EL PERIÓDICO 12)
  • Cameron anuncia ayudas de urgencia por las inundaciones (Todos)
  • Un avión militar argelino se estrella contra una montaña dejando cerca de cien muertos (Todos)

OPINIÓN

EL ABORTO NO DIVIDE AL PP, COMO PRETENDÍA EL PSOE

"La torpe maniobra parlamentaria del PSOE para provocar y tratar de exhibir ante la opinión pública la división interna del Grupo Popular en relación con el aborto terminó anoche con un rotundo fracaso". "En lugar de plantear un debate sosegado y razonable en términos éticos, jurídicos y científicos, la izquierda se empeña en utilizar consignas y, en algún caso, en jalear a quienes llevan a cabo actos lamentables que producen auténtica vergüenza ajena". La votación de ayer "demuestra que no ha habido disensiones en el PP" y el ministro Ruiz-Gallardón "sale muy reforzado del debate". "El tiro les ha salido por la culata a quienes pretendían buscar traidores". El aborto "no divide al PP". "Tras la fallida encerrona de anoche, el anteproyecto sigue su curso avalado por una mayoría coherente".

ABC 4. Editorial

EL PP, SOLO CON SU PLAN SOBRE EL ABORTO

La votación sobre el anteproyecto de ley sobre el aborto "escenificó claramente la soledad del partido en el Gobierno en una propuesta involutiva que pretende alejar la legislación española sobre el aborto de la que impera en la mayor parte de la UE e incluso de lo establecido por el Tribunal Constitucional en algunos preceptos". La contrarreforma "pierde fuelle día a día y sus apoyos sociales hay que buscarlos en la derecha más extrema". Este ataque frontal a los derechos de las mujeres "se inscribe en la forma de gobernar de Mariano Rajoy, que se parapeta en la mayoría absoluta del PP y deja al Parlamento con un papel parecido al de un convidado de piedra". El 55% de los votantes del PP muestran su rechazo a una restricción del derecho al aborto, lo que tiene relación con el desplome el partido en los sondeos y el malestar expresado por varios barones del PP. "El alarde de unidad parlamentaria realizado ayer puede que sean finalmente fuegos artificiales ante un proyecto imprudente, peligroso e injustificable".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El PP cierra filas con la reforma de Gallardón (LA RAZÓN 3. Suelto) El ministro de Justicia ha salido reforzado tras fracasar la maniobra de la oposición en pleno.

Tentaciones fundamentalistas (J.M. MARCO. LA RAZÓN 10,11) El PSOE se figura que ha encontrado un nuevo Irak en la cuestión de la reforma de la ley del aborto. "Se equivoca en varios frentes".

EN EL POOL MAYORISTA TAMBIÉN CABEN LAS MANIPULACIONES DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

El cambio en la fijación del precio de la electricidad "debería tener como objetivo ofrecer un sistema estable, que permita a las empresas y los hogares calcular con cierta antelación el coste de la factura". La suposición de que con el nuevo sistema - que todavía debe conocerse en profundidad y explicarse con mucho detalle a los consumidores - el precio de la luz será persistentemente más barato o bien que para siempre jamás las subidas serán menores que con la subasta es una "hipótesis indemostrable". Decir que la referencia al mercado mayorista implicará una rebaja en la factura del 3% es "fijar muy altas las expectativas". En el pool también caben las manipulaciones y es relativamente fácil subir el precio: basta con declarar la indisponibilidad técnica de determinados grupos de generación para que eso suceda. El cambio de modelo "debe ser analizado con prudencia, aceptando la probabilidad de que, en el momento en que marque subidas persistentes y explosivas de precios, Industria tenga que cambiarlo". La factura de la luz se ha convertido en un quebradero de cabeza para los hogares gracias a los métodos deficientes de fijación del precio, pero también a la falta de competencia en el mercado eléctrico Y a decisiones tan inoportunas como aumentar el término fijo en el recibo.

EL PAÍS 24. Editorial

UN CAMBIO NECESARIO PERO IMPROVISADO EN EL RECIBO DE LA LUZ

La primera duda que suscita el nuevo modelo es: "¿Cómo se entiende que a partir de ahora la tarifa se base en la cotización diaria de un mercado que ha sido puesto en entredicho por Industria?¿Y por qué este cambio se realiza cuando el Gobierno va a modificar ese mercado para evitar alteraciones como las que produce la entrada prioritaria de las renovables en el sistema?". Hay demasiada improvisación en algo tan sensible para las familias y las empresas como el recibo de la luz. Sólo hay instalados unos 7 millones de contadores 'inteligentes' de un total de 27 millones de usuarios. Y no está claro que las comercializadoras puedan determinar los consumos minuto a minuto para elaborar la factura. "Es absurdo pensar que los ciudadanos van a estar pendientes de la evolución del mercado para encender un aparato si la luz cotiza a la baja o desenchufarlo si sube". La tarifa plana anual será más cara y estará determinada por cada compañía. "Si la comercialización de electricidad estuviera realmente liberalizada se obligaría a las empresas a competir por los clientes, pero desgraciadamente no ocurre así". Hay que poner en duda la estimación del Gobierno de una rebaja del 3% en la factura, porque no sabemos cómo evolucionará el mercado. El calendario electoral, que se prolongará hasta finales de 2015, explica el apresuramiento y la improvisación para poner en marcha el cambio. "Por eso puede salir mal".

EL MUNDO 3. Editorial

SERIA ADVERTENCIA A MAS DE LOS DIRECTIVOS DE EMPRESAS EXTRANJERAS

"Pese a que cada vez son más las voces solventes que advierten de las gravísimas consecuencias negativas que para la estabilidad y el futuro de Cataluña y, por ende, de España, acarrea el proceso irreflexivamente puesto en marcha por Artur Mas, asistimos a una fuga hacia adelante, tanto más absurda cuanto más se adivina el inevitable final de la aventura". Ayer coincidieron la presentación en Barcelona de un manifiesto firmado por sesenta de los principales empresarios, ejecutivos y profesionales liberales extranjeros residentes en Cataluña que dibuja un alarmante panorama en la Comunidad en la hipótesis de que se llevara adelante el proceso secesionista y la intervención en Madrid del presidente de la CEOE, que expuso la realidad, "groseramente ocultada por la maquinaria de la propaganda nacionalista, de que la mayoría de los catalanes ni se quiere ir, ni se va a ir, porque sabe que es mucho mejor seguir juntos". Lo más grave es la constatación de que ya se están frenando las inversiones extranjeras en Cataluña y muchas empresas preparan planes de convergencia para eventuales deslocalizaciones.

LA RAZÓN 3. Editorial

Se rompe el silencio en Cataluña

Algunos empresarios en solitario - Juan Rosell o José Manuel Lara - fueron los primeros en advertir sobre las graves consecuencias que acarrearía la independencia. Europa "cada vez deja más claro que no va a apoyar movimientos independentistas, que van en sentido contrario del ideal integrador que defiende la UE". Y se empiezan a producir grietas dentro de los nacionalistas. Duran Lleida cree que los acontecimientos pueden abocar a unas elecciones anticipadas en Cataluña que romperían CiU y provocarían división interna en PSOE, PP e IU. Quienes consideran que la secesión es perjudicial deben explicar sus argumentos. "Hablar para que se sepa que hay opiniones diferentes y para que se imponga la razón a través del diálogo". Un primer paso es que la sociedad civil empieza a romper su silencio.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La soberanía de Cataluña desata todas las alarmas (EL MUNDO 3. Suelto) La llamada de atención de Rosell coincidió con la de 60 directivos extranjeros que pronosticaron la paralización de las inversiones si se produce la secesión. "Que la Generalitat se desentienda acusando al Gobierno de no dialogar es una grave irresponsabilidad".

Mas frente a Rajoy (J. BARBETA. LA VANGUARDIA 13) El plan de Rajoy obligará a mover ficha al presidente catalán.

Y ADEMÁS…

  • El nombramiento de Juan Manuel Moreno en el PP andaluz deja heridos en la cúpula del partido (EL MUNDO 3. Suelto) Rajoy "ha desautorizado públicamente a su secretaria general" y su decisión "abre una brecha de consecuencias no desdeñables en la cúpula del PP". Arenas y Sáenz de Santamaría "han salido vencedores de un pulso que ha durado meses". Con todo, Moreno Bonilla es "un buen candidato para Andalucía".
  • Triunfa el 'agradaor' (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Mariano Pantócrator"condena a vagar otros 40 años a los andaluces por el desierto del Susanato".
  • Generaciones (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 4) "Entre dos abogadas del Estado, ha ganado la vicepresidenta, pro el partido de la mayoría absoluta en el Congreso no ha alcanzado la paz en las autonomías".
  • Hambre (I. CAMACHO. ABC 15) El tardío gesto cesáreo de Rajoy deja un desgaste severo en el PP andaluz y una fractura en la autoridad de Cospedal.
  • España no es el juez del mundo (ABC 4. Editorial) "Perseverar en la idea de que la Audiencia Nacional debe perseguir delitos cometidos en Chile, China o Centroáfrica es una manera de crear en las víctimas ilusiones imposibles de atender". "Los magistrados de la Audiencia Nacional harían mejor en perseverar en la investigación de los 314 asesinatos de ETA que aún esperan condena".
  • Límites lógicos a la 'Justicia universal' (LA RAZÓN 3. Suelto) La Justicia internacional debe administrarse desde los tribunales internacionales, Pretender que la jurisdicción española vaya más allá de sus límites de soberanía "es un brindis al sol del que sólo se pueden derivar graves conflictos diplomáticos".
  • El malestar de la impunidad (C. CASTRESANA. EL PAÍS 25,26) Renunciar a la jurisdicción universal supone abandonar a millones de víctimas.
  • Fallo pionero ante la violencia de género (EL MUNDO 3. Suelto) Un juzgado de Almería estima una demanda para que la hija de una víctima de violencia de género reciba una pensión de orfandad total.
  • La reserva federal fija el rumbo (CINCO DÍAS 14. Editorial) Discurso sin sorpresas de Janet Yellen.
  • La velocidad de crucero del PIB (CINCO DÍAS 14. Suelto) Solo falta un impulso verdadero de la renta disponible ajeno a los salarios que solo puede proporcionar una reforma fiscal que movilice consumo e inversión.
  • Un horizonte para las empresas con deudas (LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno ultima medidas para facilitar la refinanciación de firmas.
  • Madrid resucita el AVE a Barajas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La banca da otro paso hacia la normalización (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hollande, en la Casa Blanca (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Alianza renovada entre Francia y EEUU, que no esconde que Hollande es un líder debilitado en su país y en Europa.
  • Aldabonazo bosnio (EL PAÍS 24. Editorial) La explosión social del país balcánico refleja una parálisis política que Europa no puede ignorar.
  • Deshielo entre China y Taiwan (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

DE GUINDOS VE UN CAMBIO DE CICLO Y UNA RECUPERACIÓN QUE SERÁ VISIBLE EN 2014

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que España se encuentra en un momento de "cambio de ciclo", y que la recuperación será por primera vez "visible" en 2014, año en el que el Gobierno podría elevar las previsiones de crecimiento. "Es más probable" una elevación de las previsiones que una bajada, dijo el ministro, que recordó que en abril España deberá mandar sus estimaciones económicas a Bruselas, en las que se podrían variar las actuales. Los periódicos recuerdan que a pesar de que el último cuadro macroeconómico contempla que el PIBA avanzase un 0,7% en 2014, el ministro ya elevó esa estimación hasta el 1%.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Luis de Guindos dijo que España "está en expansión", tal y como muestran algunos indicadores y las variables financieras "que van en la dirección correcta". Además, apuntó que España cuenta con una banca saneada, que ya "se encuentra en disposición de apoyar la recuperación".

En cuanto al desempleo, el ministro dijo que pese a que existe una tasa de paro "inaceptablemente alta", los últimos indicadores muestran una estabilización en el mercado laboral, e incluso, dijo, habrá creación neta de empleo en el primer trimestre.

El titular de Economía anunció nuevas medidas para facilitar la financiación de las empresas que, estando en dificultades por las elevadas deudas contraídas, son viables y tienen un futuro asegurado en el sector en que desarrollan su actividad. "Van a ser medidas muy concretas que se articularán conjuntamente con el Ministerio de Justicia", dijo.

El ministro insistió en que ahora "es el momento adecuado" porque los bancos están suficientemente capitalizados y disponen de provisiones suficientes para afrontar estas situaciones Sobre este particular, LA RAZÓN titula: "Economía inyecta liquidez a empresas muy endeudadas", y EL ECONOMISTA: "Economía prepara empresas de crédito para las pymes".

Luis de Guindos también se refirió a otros asuntos, como a la moderación salarial, asunto sobre el que dijo ser partidario de que los agentes sociales firmen un nuevo acuerdo cuando, este año, acabe el vigente.

Por otra parte, Luis de Guindos preguntado sobre la situación empresarial de Coca-Cola, respondió que hay medidas de flexibilidad "alternativas" a los despidos, los cuáles son, según dijo, "la peor solución".

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 24, 25/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

El BBVA PREVÉ UN CRECIMIENTO DE 0,9% ESTE AÑO Y DEL 1,9% PARA EL 2015

El Servicio de Estudios de BBVA, que ayer presentó su último informe titulado Situación España, prevé que la economía avance un 0,9% este ejercicio y un 1,9% en 2015, un ritmo de crecimiento que considera "suficiente" para crear empleo "de manera sostenida" por primera vez desde el inicio de la crisis.

La entidad destacó una serie de causas encadenadas para explicar estas mejoras. La primera, la mejora de la economía mundial. Un hecho, destacó, muy favorable para las exportaciones españolas, "dadas las garantías de competitividad y el proceso de diversificación de destinos". La mejora del sector exterior, junto con el aumento de la productividad y la devaluación interna, permitirá a las empresas "incrementar su inversión en maquinaria y equipo", mejorando con ello la demanda interna.

La mejora macroeconómica española tendrá su reflejo en el mercado laboral, aunque de forma todavía muy modesta. Para este ejercicio, la entidad calcula que habrá una creación neta de 60.000 empleos, que contribuirá a que la tasa baje del 26,4% al 25,6%. En 2015, el BBVA espera que el porcentaje caiga hasta el 24,8%. Pese a que siguen siendo tasas muy altas, Rafael Doménech, responsable de Economías Desarrolladasde BBVA Reserch, destacó que sin la reforma laboral, la destrucción de empleo hubiera sobrepasado "con creces" lo acontecido.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 35

Las empresas advierten de que no están preparadas para el nuevo sistema de tarifa eléctrica

El Ministerio de Industria remitió ayer a las compañías y asociaciones de consumidores el borrador del real decreto que introduce los cambios para su valoración "urgente" en un plazo máximo de cinco días. Tras un primer análisis, las eléctricas consideran que no están preparadas para las "importantes complejidades de carácter técnico·" que introduce el nuevo mecanismo.

El objetivo del sistema es sustituir las antiguas subastas eléctricas Cesur -que establecían un precio para un trimestre, por el precio real que marque el mercado mayorista en un día o, incluso, en una hora determinada de consumo. Esto provocará, a juicio de las eléctricas, que "no haya dos clientes en España que paguen el mismo precio por la electricidad". Las compañías también critican la urgencia con la que Industria ha acometido "uno de los cambios regulatorios de más envergadura que se han producido en España desde 1997".

En otra de sus alegaciones, el sector asegura que los contadores inteligentes "no están preparados" para llevar a cabo una medida horaria del precio de la electricidad, "sino por periodos", a lo que añade que "se está creando una expectativa exagerada que no se va a poder satisfacer".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 47/CINCO DÍAS 4, 5/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

Y ADEMÁS…

  • El Pleno del Congreso rechaza la idea del Parlamento catalán de regular el 'concurso' para familias sobreendeudadas(Agencias)
  • Menos del 10% de autónomos se acogerá al IVA de caja (LA VANGUARDIA 50)
  • Ono aparca la oferta de Vodafone y saldrá a Bolsa (TODOS)
  • Mapfre gana 790 millones, un 19% más, tras no realizar provisiones por Bankia (TODOS)
  • La principal sociedad del Grupo Husa va a concurso (TODOS)
  • CCOO se adhiere a la demanda de UGT contra los "fondos buitre" en Codere (CINCO DÍAS)
  • El AVE al aeropuerto de Barajas es posible con una inversión mínima de 150 millones (EL ECONOMISTA 15)
  • P. Scott Jovane, consejero delegado de RCS Mediagroup: "No nos podemos permitir perder lectores. Ese es el punto clave" (EL PAÍS 20, 21. Entrevista)
  • Panamá busca una solución rápida a la crisis para aprovechar la temporada seca (EL MUNDO 29/EL ECONOMISTA 14)
  • La nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen seguirá reduciendo poco a poco los estímulos, en una política de continuidad marcada por su antecesor (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,1%, cerrando en 99,94 dólares por barril. El crudo Brent subió un 0,04%, hasta los 108.68 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Down Jones subió un 1,22%, hasta los 15.994,77. El Nasdaq subió un 1,03%, hasta los 4.194,04 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,09%, hasta los 10.091,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 191 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*