Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BENEDICTO XVI RENUNCIA AL PAPADO "POR FALTA DE FUERZAS"

Benedicto XVI anunció ayer su renuncia al Pontificado, que será efectiva a partir de las ocho de la tarde el próximo 28 de febrero. "He llegado a la certeza de que, por la edad, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio de Pedro", dijo el Sumo Pontífice al término de un consistorio de canonización en el Vaticano. En su discurso en latín, el Papa reconoció su "incapacidad para ejercer bien el ministerio" que le fue encomendado. El anuncio de Benedicto XVI fue acogido con sorpresa y respeto por las autoridades mundiales. El Rey expresó su reconocimiento a la labor y la entrega del Papa durante sus casi ocho años de Pontificado y valoró la "especial relación" que ha mantenido con España.

EL PP DESPIDE A JESÚS SEPÚLVEDA, EXMARIDO DE ANA MATO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dejado de prestar servicios en el partido. "Nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral", subrayó la dirigente popular, quien añadió que para ello se le aplicará la legislación vigente.

OPINIÓN

Benedicto XVI ha tenido un Papado corto, intenso, turbulento e innovador( EL PAÍS )

Renunciar a ser Papa es tan difícil como ser mártir( EL MUNDO )

Benedicto XVI desarboló los tópicos sobre su persona( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE plantea un pacto para que todos los partidos declaren sus datos fiscales con el mismo criterio

El PPC denunciará las "escuchas ilegales" que el PSC niega haber encargado

Empleados del vicepresidente de la CEOE denuncian que les paga parte del sueldo en dinero negro

ECONOMÍA

La guerra de divisas y la fragmentación de las regulaciones financieras, ejes del G-20

OPINIÓN

El Tribunal de Cuentas y el Supremo deben ser más independientes( EL PAÍS )

Produce bochorno que la patronal sea quien menos practica los sacrificios que exige( CINCO DÍAS )

ACTUALIDAD

BENEDICTO XVI RENUNCIA AL PAPADO "POR FALTA DE FUERZAS"

Benedicto XVI anunció ayer su renuncia al Pontificado, que será efectiva a partir de las ocho horas del próximo 28 de febrero. "He llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio de Pedro", dijo el Sumo Pontífice al término de un consistorio de canonización en el Vaticano.

Al anunciar su renuncia, Benedicto XVI señaló que para desempeñar el ministerio de Obispo de Roma es necesario "el vigor tanto del cuerpo como del espíritu". El Pontífice agregó que en los últimos meses ese vigor ha disminuido de tal forma que le lleva a reconocer su "incapacidad para ejercer bien el ministerio" que le fue encomendado. En su discurso en latín, el Papa dijo que siente el peso de la tarea que lleva a cabo, que ha meditado largamente su decisión y que finalmente la ha tomado por el bien de la Iglesia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que la renuncia, aunque inesperada, es coherente con el pensamiento expresado por el Papa en varias ocasiones, sobre todo en el libro entrevista Luz del mundo, que realizó el periodista alemán Peter Seewald. Lombardi puntualizó que "no existe ninguna enfermedad en curso que haya influido en este tipo de decisión".

Lombardi adelantó que Joseph Ratzinger se mudará a la residencia de Castelgandolfo cuando comience el proceso de Sede vacante (tiempo que transcurre desde que un papa muere o renuncia hasta que se elige a su sucesor), y una vez que haya nuevo Pontífice se retirará a un convento de clausura en el interior del Vaticano. El Vaticano espera que el cónclave de cardenales elija al sucesor de Benedicto XVI durante el mes de marzo. "Para Pascua tendremos nuevo Papa", avanzó Lombardi.

Benedicto XVI habría tomado la decisión de renunciar al Papado tras el viaje a México y Cuba que realizó en marzo del pasado año, según aseguró ayer el director del diario vaticano L' Observatore Romano, Gian María Vian.

En nombre de los obispos españoles, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, manifestó su "más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Iglesia". Calificó de "coherente" la decisión de Benedicto XVI, aunque no por ello menos sorprendente, y dijo que no habrá "saltos en el vacío" con el nuevo Santo Padre.

Reacciones de sorpresa y respeto en todo el orbe

El anuncio de Benedicto XVI fue acogido con sorpresa y respeto por las autoridades mundiales. El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo sentirse "muy turbado" por el anuncio, mientras que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, elogió la "extraordinaria valentía" y "generosidad" demostradas por el Pontífice con ese gesto.

El presidente de EEUU, Barack Obama, valoró la "labor conjunta" de su Gobierno con el Papa en los últimos cuatro años y elevó plegarias en su nombre. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, destacó el "gran respeto" que siente por Benedicto XVI. Para el presidente francés, François Hollande, se trata de una decisión "respetable". De igual modo, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se trata de una "decisión difícil" que merece "el máximo respeto".

En España, el Rey expresó su reconocimiento a la labor y la entrega del papa Benedicto XVI durante sus casi ocho años de Pontificado y valoró la "especial relación" que ha mantenido con nuestro país, "reflejada en las tres memorables visitas" que realizó. Don Juan Carlos transmitió, asimismo, "sus mejores deseos en la nueva etapa personal y de apostolado" que ahora comienza.

Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó su "respeto absoluto" por la decisión del Papa y agradeció que, durante su Pontificado, haya visitado España en tres ocasiones. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó que la renuncia de Benedicto XVI marca "un antes y un después" en la historia del Papado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó un "respeto absoluto" por la figura del Papa. Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que su partido no tiene posición política sobre la renuncia. Para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Benedicto XVI ha dado "un nuevo ejemplo de modernidad y audacia". El líder de IU, Cayo Lara, dijo que no tenía "nada que decir" sobre la decisión de Benedicto XVI.

La renuncia de Benedicto XVI en los diarios

La renuncia de Benedicto XVI abre las primeras de todos los diarios, que dedican numerosas páginas a un hecho que califican de sorprendente e histórico y con escasos precedentes, ya que habría que remontarse a 1415 para contemplar la renuncia de otro Pontífice, Gregorio XII. También llevan a sus páginas las opiniones de numerosos comentaristas y relatan los pasos a seguir una vez que la renuncia se haga efectiva a las ocho de la tarde del próximo 28 de febrero.

LA RAZÓN dedica una edición especial íntegramente a la figura de Benedicto XVI y a lo que supone su renuncia. "Huérfanos del Papa", titula en su primera. ABC define a Benedicto XVI como "el Papa libre". LA VANGUARDIA dice que "Benedicto XVI entra en la historia" y resalta el "humilde adiós" de un "Papa exhausto". También EL PERIÓDICO entiende que "la Iglesia agota al Pontífice". Según este diario, su Pontificado "ha sido erosionado por su postura ortodoxa y la lucha por la transparencia". De igual modo, EL PAÍS destaca que "Benedicto XVI, solo y sin fuerzas, renuncia por sorpresa a su Pontificado". En páginas interiores, señala que "el Papa renuncia acosado por la enfermedad y las intrigas".

EL MUNDO pone el énfasis en la ruptura de la tradición que dice que "el Papa muere 'en la cruz'". El diario alude a unas declartaciones del cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, quien recordó que Juan Pablo II, del que fue secretario personal, "decidió permanecer en el cargo hasta el final porque pensaba que de la cruz uno no se baja". Por último, LA GACETA resalta que el Papa renuncia, pero que "la Iglesia sigue hasta el final de los tiempos".

EL PAÍS 1,2-16/EL MUNDO 1,18-30/ABC 1,22-66,104/LA VANGUARDIA 1,3-15/EL PERIÓDICO 1,2-10/LA RAZÓN 1-52 (Edición especial)/LA GACETA 1,21-52/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL PP DESPIDE A JESÚS SEPÚLVEDA, EXMARIDO DE ANA MATO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dejado de prestar servicios en el partido. "Nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral", subrayó la dirigente popular, quien añadió que para ello se le aplicará la legislación vigente.

Cospedal precisó que al PP le ha parecido "oportuno" terminar con esa relación laboral, "teniendo en cuenta la situación que se ha provocado" y para "ser consecuente" con lo que piensa el partido que debe ser una "conducta ejemplar". "Rectificar es de sabios", admitió Cospedal en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP.

EL PAÍS entiende que el despido de Jesús Sepúlveda se produce para "proteger" a la ministra de Sanidad. LA RAZÓN dice que "Rajoy coge aire con el despido del exmarido de la ministra Mato". Por su parte, ABC señala que "el PP despide ahora al exmarido de Mato por Gürtel porque 'rectificar es de sabios'". Para EL MUNDO, "Cospedal vuelve a marcar perfil y echa a Sepúlveda".

Asimismo, la secretaria general del PP anunció ayer que la dirección de su partido se sumará al ejercicio de "transparencia" hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y publicará en la web de la organización sus declaraciones de renta y patrimonio. Cospedal señaló que en su partido están "esperando" que los socialistas demuestren la misma transparencia que piden y hagan públicas también sus declaraciones.

Por otro lado, Cospedal atribuyó el aumento de sueldo de Mariano Rajoy que se produce a partir de 2008 a "pluses electorales". Además, recordó que por aquella fecha los socialistas negaban que hubiera crisis.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,8,10/ABC 71/LA VANGUARDIA 18,19/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,6,7/LA GACETA 1,7/EL ECONOMISTA 24

En otro orden de cosas, LA RAZÓN informa que Anticorrupción ha pedido a Hacienda "nuevos informes" antes de citar a los empresarios que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas como donantes de distintas cantidades al PP.

LA RAZÓN 1,7

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó ayer, durante su intervención en el Foro ABC, que "cuando el indicio se convierte en prueba de culpabilidad, hay un problema". En su opinión, no hay que "minimizar" la corrupción, pero ve "extremadamente preocupante" que se vulnere la presunción de inocencia.

ABC 68-70

EL PSOE PLANTEA UN PACTO PARA QUE TODOS LOS PARTIDOS DECLAREN SUS DATOS FISCALES CON EL MISMO CRITERIO

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que su partido llevará al Congreso una iniciativa para que todos los dirigentes políticos hagan públicas sus cuentas,"de la misma manera" y con un único "formulario" para que no haya "ni trampa ni cartón". "Debe ser algo homogéneo, igual para todos, porque si no cada cargo público lo hará con los criterios que le convengan", añadió. Valenciano descartó de momento que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, u otros miembros de la dirección del partido vayan a hacer públicas sus declaraciones de renta y patrimonio, tal y como demanda el PP. En su opinión, sería caer en la "trampa" de los populares. "El PP saca muchos pañuelos de colores para que dejemos de hablar de eso", añadió. Valenciano insistió en que lo hecho público por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un "resumen ad hoc", "incompleto", hecho "en la Agencia Tributaria".

La vicepresidencia del Gobierno está preparando un paquete de medidas para combatir la financiación ilegal de los partidos políticos y el enriquecimiento ilícito de cargos públicos. Según EL ECONOMISTA, entre las medidas, que el Gobierno quiere consensuar con los partidos, se incluye la propuesta de incluir en la Ley de Transparencia a los partidos, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Mientras, los grupos parlamentarios de PSOE e Izquierda Plural han presentado tres propuestas de resolución en el Congreso en las que urgen al CGPJ a promover medidas de refuerzo para luchar contra la corrupción.

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió ayer "introducir" en el Código Penal un delito que recoja la financiación ilegal de los partidos. A este respecto, LA RAZÓN publica hoy que el PSOE propuso este fin de semana la prohibición de las donaciones de personas jurídicas a partidos cuando este partido "tumbó en 2007 propuestas del PP" al respecto.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ LA GACETA 1, 7, 8/ LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 23

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas ha denunciado un "elevado número de deficiencias e irregularidades" en la justificación de los expedientes de gasto en los contratos de publicidad y propaganda de los Ministerios económicos y sus organismos autónomos del Gobierno socialista entre 2005 y 2007

ABC 74/ LA GACETA 10

EL PPC DENUNCIARÁ LAS "ESCUCHAS ILEGALES" QUE EL PSC NIEGA HABER ENCARGADO

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que denunciará en el juzgado las "escuchas ilegales" que ayer desveló EL MUNDO al informar de que una agencia de detectives grabó en 2010 un encuentro entre ella y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola por encargo del PSC, extremo negado por este partido. Sánchez-Camacho apuntó que llevarán ante la justicia a la empresa que realizó las escuchas, insistió en que si ha habido "espionaje político" sería "muy preocupante" y dijo confiar en que las escuchas no las haya ordenado el PSC. La líder del PPC relató que en la entrevista Victoria Álvarez le desveló los viajes que hacía con su novio a Andorra transportando grandes cantidades de dinero y que en su momento no lo denunció porque "no podía actuar en nombre de tercera personas".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió explicaciones al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en aquella época ministro de Interior, por las escuchas a la líder popular.

Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, negó que su partido ordenase grabar el encuentro entre la líder del PPC y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. "El PSC no ha utilizado nunca métodos ilegales para hacer política. Nunca hemos tenido relación con esa empresa de detectives", dijo. Collboni dijo que ante esa "información falsa" ejercerán su derecho de rectificación, y, si no se produjese, su gabinete jurídico estudiará los pasos a seguir.

EL MUNDO publica hoy que el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza encargó personalmente a la agencia de detectives Método 3 la grabación de la reunión como parte de una investigación integral de las finanzas de CiU.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 4, 6/ABC 73/ LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 24, 25/ LA GACETA 9

EL PERIÓDICO destaca hoy que la exnovia de Pujol Ferrusola declaró ante el juez Pablo Ruz que en un viaje a Andorra su pareja llegó a sacar más de 400.000 euros. Asimismo, ABC apunta que la juez estudia cien conversaciones de Oriol Pujol en las que el fiscal ve tráfico de influencias.

EL PERIÓDICO 22, 23/ABC 72

La Dirección General de la Policía ha propuesto privar de empleo y sueldo durante 45 días al secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, por mostrar en público el borrador que realizó la Udef sobre el origen de la fortuna de los Pujol

EL MUNDO 6/ LA GACETA 9

Mas asegura que la corrupción obstaculiza el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que los casos de corrupción que se están conociendo pueden obstaculizar el proceso soberanista. En su opinión hay "tres handicaps" que dificultan el proceso: "la recesión económica, las grietas en el Estado del Bienestar y todos los temas vinculados a transparencia, fraude e irregularidades". En su opinión, con la independencia Cataluña tendría "más herramientas" para combatir la corrupción. Asimismo, llamó a abordar "códigos de buenas prácticas" en todas las Administraciones para recuperar "el clima de confianza entre las administraciones y la sociedad".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 7/ABC 73/ LA VANGUARDIA 21/ LA GACETA 9

El fiscal cree que Madrid 2016 justificó de forma "burda" los pagos a Urdangarin

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach sostiene que la cúpula de Madrid 2016 pagó a la Fundación Deporte Cultura e Integración social, controlada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, 120.000 euros pese a que en el convenio no establecía ninguna contraprestación. El fiscal tilda de "burdo" el documento elaborado como justificante del pago e insiste en que "no consta" que dicha Fundación "haya realizado servicios que justifique el cobro de las cantidades citadas".

A este respecto, el delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, escribió una carta al fiscal general del Estad, Eduardo Torres-Dulce, el 29 de enero para documentar que la Fundación Madrid 16 pagó "en concepto de donación" 120.000 euros a la Fundación del duque de Palma "sin que se haya podido justificar a qué servicios corresponde el cobro de las citadas cantidades".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 11/ LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 11

EMPLEADOS DEL VICEPRESIDENTE DE LA CEOE DENUNCIAN QUE LES PAGA PARTE DEL SUELDO EN DINERO NEGRO

Empleados de una empresa de hostelería propiedad del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, aseguraron ayer ante los micrófonos de la Cadena SER que éste les ha pagado en dinero negro parte del salario, en concreto los conceptos de horas extraordinarias y complementos de responsabilidad. Los empleados denunciaron que cuando han pedido regularizar los pagos e incluirlos en sus nóminas los responsables se han negado.

El vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, negó ayer que el pago con dinero negro a sus empleados sea una práctica generalizada en sus empresas. Fernández insistió en que "si hay alguna irregularidades que la Inspección de Trabajo investigue". "Soy consciente de que soy un eslabón de una cadena en la que el objetivo son otros", dijo. El vicepresidente de la CEOE reconoció que las nóminas de hostelería "son muy complicadas" y que pueden haberse producido "irregularidades a lo largo de los años", si bien recordó que su grupo afrontó en 2012 seis controles de la Inspección de Trabajo "que se pasaron con pocas incidencias y muy pocas sanciones".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo desde Bruselas que si se descubre algún comportamiento contrario a la normativa laboral o fiscal "se va actuar aplicando la ley".

Lo secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtieron de que la situación de Fernández empieza a ser "insostenible".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 37/ABC 81/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 29/ LA RAZÓN 22/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 26

Corea del Sur informa al Consejo de Seguridad que Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba nuclear

Corea del Norte podría haber llevado a cabo esta madrugada su tercera prueba nuclear, según informaron las autoridades surcoreanas al Consejo de Seguridad. El Gobierno de Corea del Sur detectó un terremoto artificial de 5,1 grados en la escala Richer, lo que podría indicar que Pyongyang habría realizado su anunciada prueba nuclear. La Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares también anunció que había detectado "un evento sísmico no usual" en Corea del Norte. Según la agencia de noticias Yonhap, el Consejo de Seguridad celebrará hoy una reunión de urgencia.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno balear dio 56.000 euros a dedo a Over antes de las elecciones (EL MUNDO 9)
  • El juez investiga en 10 países el dinero evadido al extranjero por Díaz Ferrán (EL PAÍS 23) Bankia envía al juez 'mails' de Blesa por los 26 millones que dio a Díaz Ferrán (LA GACETA 1,15/EL ECONOMISTA 6)
  • Anticorrupción pide imputar a tres primas lejanas del Rey en la trama de Gao Ping (EL PAÍS 26)
  • El juez caso Blanco da por acabada la instrucción (EL MUNDO 9)
  • La plataforma de las hipotecas aumenta la presión sobre el PP (EL PAÍS 24/ LA VANGUARDIA 33/EL PERIÓDICO 1,34,35)
  • Encarcelado el presunto 'lobo solitario' islamista acusado de planear atentados (EL PAÍS 27)
  • La sombra de Sandokán planea sobre un nuevo megaproyecto urbanístico en Córdoba (EL PAÍS 27)
  • La Audiencia investiga un acto de apoyo a Otegi (EL MUNDO 13/ABC 75/ LA RAZÓN 8/ LA GACETA 14)
  • El PP pide sancionar los pitidos al Rey (ABC 73) Wert pide un "esfuerzo pedagógico" para prevenir pitadas al Rey y al himno (LA GACETA 10)

INTERNACIONAL

  • Londres advierte a Escocia del precio de la independencia (EL MUNDO 32/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20)
  • Obama centrará su discurso del estado de la Unión en la creación de empleo (ABC 76,77) Obama plantea un recorte drástico del arsenal nuclear (LA RAZÓN 16)
  • Monti acusa a Berlusconi de comprar votos (ABC 77)
  • Al menos 15 muertos en una nueva jornada de violencia en Karachi (Agencias)

OPINIÓN

BENEDICTO XVI HA TENIDO UN PAPADO CORTO, INTENSO, TURBULENTO E INNOVADOR

"Ninguno de los papas que se han sucedido en Roma renunció tan voluntaria y libremente como lo hará Joseph Ratzinger". "Tampoco ninguno de ellos se ha retirado con un comunicado tan cargado de dignidad y verdad como el que pondrá fin a un papado corto pero tan intenso, turbulento y, en cierta forma innovador, debido a la necesidad de afrontar la pederastia". "Ratzinger accedió al papado con unas nítidas credenciales conservadoras". "Es un intelectual riguroso difícil de etiquetar con simpleza". "Su primera visita a España fue un jarro de agua fría para las expectativas de la Conferencia Episcopal, que quiso instrumentalizarla para atacar el proyecto de matrimonio homosexual de Zapatero". "Rompió con el ocultamiento impuesto por su predecesor, pidió perdón por los pecados cometidos y prometió que los culpables de pederastia serían entregados a la justicia secular". "Es de esperar que los cardenales sepan elegir sabiamente". "En ello se juegan el futuro de una Iglesia en crisis".

EL PAÍS 34.Editorial.

RENUNCIAR A SER PAPA ES TAN DIFÍCIL COMO SER MÁRTIR

"No existe ningún impedimento en el derecho canónico que impida a un Papa dimitir". "Resulta perfectamente legítimo que Benedicto XVI haya optado por renunciar a seguir ejerciendo su función pastoral si considera que el cansancio físico o la enfermedad perturba sus facultades para desempeñar tan exigente responsabilidad". "La dimisión del Papa humaniza su figura y demuestra que el poder debe ser siempre temporal y limitado". "Este Pontífice era un hombre de perfil intelectual y no un cardenal formado en el aparato vaticano". "El Papa ha dado un ejemplo que adquiere también relieve en el mundo de la política, donde hay dirigentes que se aferran al cargo por encima de toda racionalidad". "Morir en la cruz resulta un acto de santidad, pero dejar el Papado puede ser incluso más difícil pues supone renunciar a ser mártir para no hacer daño a la Iglesia".

EL MUNDO 3. Editorial

BENEDICTO XVI DESARBOLÓ LOS TÓPICOS SOBRE SU PERSONA

El anuncio del fin del Pontificado de Benedicto XVI ha sido "un ejemplo de transparencia y respeto a la institución que encarna". "Su renuncia sintetiza esa humildad que tanto le negaron al principio sus detractores". "Desarboló los tópicos con los que fue recibido, incluso por algunos sectores del catolicismo", como el integrismo católico. "Pronto se reveló ante el mundo su enorme preparación intelectual y teológica". "Ha compuesto una obra de gran hondura y recorrido. Un Papa dispuesto a no esquivar ninguna controversia". "Tuvo que hacer frente a la mayor crisis de la Iglesia en su historia reciente, por los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y encubiertos en ocasiones por sus obispos". "España ocupará un lugar especial en el Papado de Benedicto XVI, con la JMJ 2011, celebrada en Madrid".

ABC 4, 104 . Editorial

EL PAPA DE LA ORTODOXIA SE VA CON UN GESTO VALIENTE Y MODERNO

"Ningún papado es sencillo, y el de Benedicto XVI no ha sido excepción". "El nuevo Papa mostró gran determinación y desarboló a quienes acusaban a numerosas diócesis e incluso al Vaticano de proteger a los pederastas, al admitir que había 'pecado y suciedad' en la Iglesia, al pedir perdón a las víctimas y al introducir mecanismos de control y denuncia". "Cualquier balance de su papado debe tener muy en cuenta su formación, su perfil y, también su pertenencia al ámbito de la cultura germánica". "El Vaticano deberá seguir enfrentándose a los problemas de un mundo en transformación, amenazado por los fundamentalismos, en el que su futuro y el de la Iglesia católica pasa por elevar el número de vocaciones". "El papel de la tradición y de la ortodoxia se va con un gesto valiente y moderno".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

UN PONTIFICADO ESTRICTO EN LA DISCIPLINA Y CONSERVADOR

"La renuncia de Benedicto XVI es un acontecimiento de gran envergadura, no sólo religiosa, sino también política". "Se abrirá una etapa casi inédita en la historia de la Iglesia: la elección de un nuevo Papa que no llega como consecuencia de la muerte de su antecesor". "Cuando accedió al Pontificado se hablaba de un Papa conocedor de los resortes vaticanos y martillo de herejes y heterodoxos, para poner orden en la curia y para afianzar lo que debía leerse como hercúlea unidad de la Iglesia ante todo tipo de amenazas". "Ha sido un Pontificado estricto en la disciplina y con evidentes querencias conservadoras". "También queda marcado por los múltiples escándalos de pederastia y por la polémica conocida como vatileaks ". "El nuevo Papa tendrá ante sí desafíos colosales en una época especialmente turbulenta".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

UN GRAN PAPA DE CORAZÓN FUERTE Y CERCANO A ESPAÑA

"La renuncia del Papa Benedicto XVI ha conmocionado al mundo, más allá de las ideologías y de las creencias religiosas". "Además de ser un hecho infrecuente, es un acontecimiento que trasciende el ámbito de la Iglesia Católica". "Se abre ahora para los católicos una nueva etapa, que no es de incertidumbre, sino de esperanza, llena de nuevos retos y de horizontes renovados". "Joseph Ratzinger ha sido un gran Papa y, pese a su corto Pontificado, su legado pasará a la historia como una de las más sólidas contribuciones intelectuales al magisterio de la Iglesia, en el que ha sabido combinar con lucidez la fe y la razón". "Destacan especialmente sus tres encíclicas". "Además, no ha rehuido ninguna de las cuestiones polémicas que agitan el debate social y ha sido firme en la defensa de la doctrina eclesial, en especial sobre el aborto, el matrimonio homosexual o los métodos anticonceptivos". "Ha sido un gran Papa de corazón fuerte en medio de las naciones y especialmente cercano a España, que le ha correspondido con respeto, cariño y admiración".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Benedicto XVI renuncia pero la Iglesia seguirá viva

"La renuncia del Papa Benedicto XVI ha conmocionado a la opinión pública mundial". "Su Pontificado ofrece una rara combinación de tradicionalismo y modernidad". "Tradicionalismo, porque el Papa no ha tenido el menor reparo en recuperar las fórmulas tradicionales de la liturgia. Y modernidad, porque nadie como Benedicto XVI ha predicado la necesaria inserción del cristianismo en la sociedad moderna". Por ejemplo, su interés por reintroducir una dimensión humana en la economía. "Benedicto XVI ha afrontado el episodio de los abusos sexuales a cargo de personas consagradas con una firmeza y una transparencia ejemplares". "Al mismo tiempo, el Papa ha lidiado sin retroceder ni un paso con las reclamaciones de los sectores progresistas, que querrían ver a la Iglesia convertida en una especie de ONG". "El Papa renuncia, pero la Iglesia seguirá viva hasta el final de los tiempos".

LA GACETA 3. Editorial

No os avergoncéis del Señor (ABC 104, 3. Benedicto XVI) Discurso durante la ceremonia de bienvenida de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y publicado el 19 de agosto de 2011.

Lección de un maestro (ABC 44 , 104 . J. Fernández Díaz) "Cinco días antes de su renuncia el Papa recibía en audiencia a una delegación de la Guardia Civil". Gracias, Santidad ( LA RAZÓN 21. -Sup. Especial- J. Fernández Díaz) "Siempre me ha impresionado cómo Benedicto XVI aúna sabiduría y humildad en una persona de su talla intelectual".

Tuvo fuerzas para Madrid ( LA RAZÓN 38. A . Ruiz-Gallardón) "Sus palabras aún resuenan: 'No paséis de largo ante el sufrimiento humano'".

Un acto de extrema valentía y humildad (ABC 5 , 104 . B. Rubido) "Benedicto XVI fue la voz de la razón, de la ilustración y asumió esa racionalidad en su mensaje frente a una época posmoderna, de sociedad líquida, de relativismo rampante".

El filósofo de la fe (ABC 19. I Camacho) "Acaso haya recogido su renuncia como catalizador de una nueva etapa que rompa con el statu quo postjuanpablista".

Un papado que ya es histórico ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "La renuncia del Benedicto XVI es una lección de humildad en unos tiempos en que la moda terrenal va casi siempre en dirección contraria".

EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y EL SUPREMO DEBEN SER MÁS INDEPENDIENTES

"Con la sentencia que desestima dos nombramientos internos del Tribunal de Cuentas, el Tribunal Supremo ha puesto en evidencia una manera de hacer política, común en los dos grandes partidos españoles, que consiste en deteriorar la independencia de las instituciones de control democrático por el procedimiento de llenarlos de amigos y prebendados del partido en el poder". "No se puede fiar la honradez de las cuentas de un partido político en la garantía de que "han sido revisadas por el Tribunal de Cuentas" cuando el mencionado Tribunal es una extensión agradecida del partido gobernante". "Asegura el Tribunal de Cuentas que el pleno (en el que manda el PP con ocho puestos, seguido del PSOE con cuatro) adoptará medidas para introducir más auditores de carrera, en línea con la petición del Supremo". "Hará que prestar atención al cumplimiento de esta promesa".

EL PAÍS 34. Editorial

PRODUCE BOCHORNO QUE LA PATRONAL SEA QUIEN MENOS PRACTICA LOS SACRIFICIOS QUE EXIGE

"Cada día, desgraciadamente, trasciende a la superficie un comportamiento poco ético y, desde luego, ilegal, de responsables políticos o empresariales en la gestión de su responsabilidad, y que minan lentamente una conciencia ciudadana que está en permanente estado de alerta". "Ayer se apuntó al carrusel el presidente de la Confederación independiente de Empresas de Madrid y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández". "Produce bochorno que quien más ejemplaridad debe proyectar por la institución a la que representa y el celo con el que pide sacrificios a los demás sea quien menos la practica". "Las instituciones patronales deben limpiar la fachada".

CINCO DÍAS 12. Editorial

La Ley de Transparencia puede ser un paso importante para intentar acabar con las corruptelas

"Los sucesivos casos que salen a la luz pública están erosionando la legitimidad de la clase política y dañando gravemente la imagen exterior del país". "El arma más poderosa con la que cuenta el Gobierno para intentar plantar cara a la podredumbre que gravita sobre partidos e instituciones es el proyecto de Ley de Transparencia". "El estallido del caso Bárcenas va a servir para endurecer el contenido del proyecto sobre el que Moncloa ha depositado buen parte de su redención". "Acabar con las corruptelas no será fácil, pero la Ley de Transparencia puede ser un paso importante para convertir España en un país más respetado y democrático".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rajoy debe aplicar en el Gobierno la misma doctrina que en el partido (EL MUNDO 3. Suelto) "La decisión de mantener al exmarido de la ministra de Sanidad en su puesto de trabajo en el partido era un grave error que perjudicaba la ofensiva política de transparencia iniciada por el PP". "La dimisión o destitución de Ana Mato, por recibir regalos de la trama Gürtel, se convierte así en una asignatura pendiente de la que Rajoy se tendrá que examinar todos los días".
  • Despedir a Sepúlveda, una decisión necesaria ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La resolución, que deja intacta la presunción de inocencia de Sepúlveda, era ineludible".
  • El PSOE, en evidencia: no enseña sus cuentas ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Las mismas preguntas que le han hecho al PP las deben contestar ahora sobre su propio partido".
  • PSC y PP deben aclarar la grabación a la exnovia de Jordi Pujol jr. (EL MUNDO 3. Suelto) Ambos partidos "deben aclarar, además, por qué si tuvieron conocimiento de hechos delictivos no los dieron a conocer". "Todo indica que prefirieron recoger munición para usarla en función de su estrategia partidista".
  • La vergüenza de la piratería ( LA RAZÓN 3. Editorial) "El secretario de Estado, José María Lasalle, debe proteger la propiedad intelectual o dimitir".
  • Acierto de la Audiencia Nacional ( LA RAZÓN 3. Suelto) Reabrir la investigación sobre el homenaje a Otegi en el que participó el diputado de ERC Joan Tardá.
  • El 'banco malo' vende sin rebajas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "En contra de lo que preveía, las entidades nacionalizadas han comenzado a poner a la venta sus primeras viviendas al mismo precio que tenían cuando eran de su propiedad".
  • Menos Europa (EL PERIÓDICO 14. J. Borrell) "Sólo el Europarlamento puede vetar el Presupuesto de la UE que no defiende el interés ciudadano".
  • La mina del turismo en Barcelona (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • Venezuela perjudica a Telefónica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA GUERRA DE DIVISAS Y LA FRAGMENTACIÓN DE LAS REGULACIONES FINANCIERAS, EJES DEL G-20

Los riesgos de las "devaluaciones competitivas" y la fragmentación en las regulaciones financieras internacionales serán dos de los temas que centrarán la reunión del G-20 que los próximos 15 y 16 de febrero reunirá en Moscú a los ministros de Economía y Finanzas y a los gobernadores centrales de los veinte países más industrializados del planeta.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), principal asociación internacional de banqueros, señaló en una carta a la presidencia del G.-20, ocupada por Rusia, su "profunda preocupación" por la tendencia hacia "nuevas regulaciones financieras fragmentadas" que, según advirtió el director gerente de la institución, Tim Adams, puede "inhibir la recuperación global". El IIF abogó también por dar más poder al Consejo de Estabilidad Financiera creado en 2009 para "resistir medidas reguladoras unilaterales o proteccionistas adaptadas por países individualmente".

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, Leal Brainard, defendió un ajuste fiscal que no dañe la tibia recuperación económica en marcha, especialmente en Europa. "No puede comprometerse la recuperación por un volantazo prematuro hacia la restricción presupuestaria", dijo, y recordó que "un tercio de los miembros del G-20 se encuentran actualmente en recesión". Además, insistió en que los tipos de cambio deben estar "determinados por el mercado" y criticó las manipulaciones de divisas que puedan generar en "devaluaciones competitivas".

Los países de la eurozona pactarán una posición común de cara a la reunión del G-20, después de que el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, alertara de la apreciación del euro no sólo por cuestiones de confianza en la moneda única sino "por factores que tienen que ver con prácticas más agresivas de algunos de nuestros socios". Moscovici reclamó que los tipos de cambio reflejen "los fundamentos de las economías y no estén sujetos al humor de los mercados y la especulación". El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en reacción a las palabras del ministro francés, aseguró que "a pesar de la reciente apreciación del euro, los indicadores no señalan ninguna sobrevaloración grave" y opinó que los Gobiernos "deben atenerse a la división de roles".

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, subrayó tras la última reunión del consejo del eurobanco que "la apreciación es una señal de confianza en el euro", aunque matizó: "Hay que ver si la actual apreciación se mantiene y si eso altera la estabilidad de precios".

Olli Rehn pide a Rajoy que haga "todo lo posible" para aumentar la "estabilidad"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacó ayer los "importantes avances" que se han hecho para "calmar las peores turbulencias de los mercados sobre España" gracias a las "decisiones adoptadas por el Gobierno español y el Parlamento sobre consolidación fiscal y reformas estructurales".

Preguntado por el impacto de los escándalos de corrupción en España, Rehn consideró que el Gobierno de Rajoy debe hacer "todo lo posible" para "aumentar la estabilidad" y "crear las precondiciones para que España vuelva al crecimiento sostenible y la creación de empleo". Según el comisario europeo se percibe "un proceso de normalización de las condiciones de mercado".

Ayer, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, reconoció que la situación política está afectando a la Marca España, ya que todo lo que ponga en duda la seriedad del país es "malo" y "crea incertidumbre". Por otra parte, consideró que hay fundamentos para que la Comisión Europea relaje el objetivo de déficit. "Cuando las circunstancias cambian, hay que cambiar", señaló.

Los diarios recuerdan que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, acudirá hoy al Congreso, donde comparecerá en una sesión informativa a puerta cerrada, sin grabaciones ni acta, en la que intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios. Además, se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El Eurogrupo estudia una quita en Chipre para evitar la quiebra

El Eurogrupo analiza "todos los instrumentos" a su alcance para auxiliar a Chipre, según señaló ayer el presidente de turno, Jeroen Dijsselbloem. Los Diecisiete han pedido a Chipre que encargue una auditoría externa sobre posibles operaciones de lavado de dinero en las entidades financieras del país. "Es una condición sine qua non para que se autorice el programa de asistencia", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

EL MUNDO destaca que Bruselas estudia imponer una quita a los depositantes de bancos chipriotas. "La UE aprieta las tuercas a Chipre de cara al rescate", titula EL PERIÓDICO. Según LA VANGUARDIA , "El BCE presiona a Berlín para que no complique el rescate de Chipre".

Por su parte, LA RAZÓN señala que "la UE pondrá un tope a las ayudas a la banca" y "plantea que el sector privado participe en la recapitalización"

EL PAÍS 1,28,29/EL MUNDO 36/ABC 78,79/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 18,19/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,17,25/EL ECONOMISTA 24,27

Bankia adelanta a este año el cierre de 1.100 oficinas

Bankia acelerará el cierre de 1.100 oficinas previsto en tres años a este año, "con el fin de dotar de estabilidad a la franquicia y preservar la mejor calidad en la atención a los clientes", anunció el grupo en un comunicado. El plan de reestructuración de la entidad incluye un ERE para 4.500 empleados y la supresión de un millar de empleos en las filiales. Así, Bankia quedará con 2.000 oficinas. El ajuste empezará hoy en Madrid y seguirá en la Comunidad Valenciana.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 40/ABC 79/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 1,14

Iberia presenta hoy un ERE para 4.000 trabajadores con 20 días de indemnización

Iberia comunicará hoy a los sindicatos el ERE para despedir a cerca de 4.000 personas de las 19.437 que componen la plantilla. Tras le fracaso de las negociaciones con los sindicatos, la aerolínea aplicará la reforma laboral e indemnizará a los despedidos con 20 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades.

Según señala EL MUNDO, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reunió de urgencia a los sindicatos de Iberia y a la empresa para intentar evitar la huelga. Según el diario, la ministra "no dejó títere con cabeza al insistir en cómo desbloquear la negociación".

Los sindicatos mantienen la convocatoria de 15 días de huelga desde la segunda quincena de febrero hasta la víspera de Semana Santa.

EL MUNDO 34,35/ABC 80/LA RAZÓN 20,21/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • Hidalgo afirma que la reforma laboral está ralentizando la destrucción de empleo, "como se ve en los datos" (AGENCIAS)
  • Rubalcaba derogará la reforma laboral cuando el PSOE vuelva a gobernar (CINCO DÍAS 25)
  • Los sindicatos amenazan con una nueva oleada de conflictos laborales ( LA RAZÓN 21)
  • El sector público podrá hacer ERE por causas productivas, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (EL ECONOMISTA 1,29)
  • Iberdrola entra en el capital de Sareb con 2,5 millones de euros (TODOS)
  • El 'banco malo' pone a la venta los pisos sin rebajas adicionales (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La venta de casas retrocede un 11,3% en 2012 (TODOS)
  • Sabadell estudiará la compra de Ceiss si el FROB la subasta ( LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 18)
  • Caixabank se desprende de las participadas de Banca Cívica (CINCO DÍAS 15)
  • Banco de Valencia aplica quitas de hasta el 90% en sus preferentes y subordinadas (EL PAÍS 33/ABC 81/EL PERIÓDICO 29)
  • BBVA gratificará con ayudas a las pymes que creen empleos (EL MUNDO 37)
  • El juez estrecha el cerco sobre Blesa por los 26 millones que le dio a Díaz Ferrán (EL PAÍS 32/ LA GACETA 1,15/EL ECONOMISTA 6)
  • Las eléctricas no se creen las cifras de Soria porque habrá más déficit (EL ECONOMISTA 11)
  • Las primas a las renovables crecen un 22% en 2012 (TODOS)
  • El Gobierno bloquea las ayu das al carbón por un supuesto fraude (CINCO DÍAS 1,3)
  • Sonatrach y Cepsa controlarán el 78% de Medgaz ( LA VANGUARDIA 55) España pierde el control de Medgaz a favor de Argelia (EL ECONOMISTA 14)
  • La deuda pública a corto plazo sale ya más rentable que los depósitos (CINCO DÍAS 16)
  • El Ibex cae un 1,18%, hasta los 8.078 puntos, con la prima de riesgo en 381 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cede un 0,16%, hasta los 13.971,24 puntos. El Nasdaq bajó un 0,06% y quedó en 3.192 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo de Texas sube el 1,25% y cierra en 97,03 dólares. El crudo Brent baja un 0,64% y cierra en 118,13 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*