Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

GALLARDÓN ATRIBUYE A INTERESES CORPORATIVOS LAS PROTESTAS DE LOS COLECTIVOS DE LA JUSTICIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió ayer la reforma de la Justicia y consideró "legítimas" las protestas de algunos colectivos, y aunque insistió en que su puerta está "abierta" reiteró que las medidas tomadas son "irrenunciables". Gallardón consideró que la oposición a las reformas se debe a "intereses legítimos, pero corporativos". El ministro dijo que "no es verdad que todo el mundo esté en contra" y "no todos los que están en contra lo están por las mismas cosas". "¿Cómo no van a protestar si les hemos quitado una paga y les hemos reducido los días libres de 18 a 12?", enfatizó Gallardón. Paralelamente, organizaciones de jueces, fiscales, secretarios judiciales, trabajadores del sector y consumidores realizaron una rueda de prensa conjunta para mostrar su oposición por las reformas en Justicia.

BANKIA PREVÉ DESPEDIR A 5.000 EMPLEADOS Y BAJAR LOS SUELDOS UN 40% AL RESTO

La dirección de Bankia presentó ayer a los sindicatos un borrador del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que se prevé el despido de 5.000 empleados, 1.000 puestos menos de los previstos en el plan inicial de reestructuración elaborado por la entidad y aprobado por Bruselas. Bankia ha planteado indemnizar a los trabajadores que pierdan su puesto laboral con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses. Además, se rebajará el salario durante tres años al resto de empleados una media de entre el 40% y el 50%. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo ayer que la entidad dará a conocer "a lo largo del año que viene" el número definitivo de despidos. Por otro lado, los sindicatos tacharon la oferta de inaceptable y tienen previsto realizar movilizaciones.

Opinión

Diferente rasero para Bankia y las comunidades (EL MUNDO)

Corrección de excesos en las administraciones (EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

El Constitucional suspende la paga de Navidad de los funcionarios vascos

CiU y ERC alcanzan un principio de acuerdo para hacer la consulta en 2014, según EL PERIÓDICO

La trama de Oriol Pujol cobró 5 millones por facilitar desinversiones en Cataluña, según EL MUNDO

Chacón cuestiona el retraso de las primarias y dice que el PSOE "no tiene todo el tiempo del mundo"

Los alumnos españoles de Primaria, por debajo de la media europea en matemáticas, ciencias y lectura

ECONOMÍA

Soria cuestiona el cierre de rutas de Iberia

OPINIÓN

Una ley educativa no basta, también hacen falta profesores mejor preparados ( LA GACETA )

Ataúdes blancos en la memoria ( LA RAZÓN )

La nociva irrupción de Berlusconi (ABC)

ACTUALIDAD

GALLARDÓN ATRIBUYE A INTERESES CORPORATIVOS LAS PROTESTAS DE LOS COLECTIVOS DE LA JUSTICIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió ayer la reforma de la Justicia y consideró "legítimas" las protestas de algunos colectivos, y aunque insistió en que su puerta está "abierta" reiteró que las medidas tomadas son "irrenunciables". En el Foro ABC, Gallardón consideró que la oposición a las reformas se debe a "intereses legítimos, pero corporativos". El ministro dijo que "no es verdad que todo el mundo esté en contra" de las reformas y "no todos los que están en contra lo están por las mismas cosas", por lo que el Gobierno "no piensa en cada uno de esos sectores sino en el conjunto de la sociedad". "¿Cómo no van a protestar si les hemos quitado una paga y les hemos reducido los días libres de 18 a 12?", enfatizó Gallardón.

Ruiz-Gallardón leyó dos textos, uno de la reunión de jueces decanos de España de 2011 y otro de la Asociación Profesional de la Magistratura, ambos defendiendo las tasas judiciales. "Me lo pidieron y es exactamente lo que hemos hecho", dijo.

Paralelamente, organizaciones de jueces, fiscales, secretarios judiciales, trabajadores del sector y consumidores realizaron una rueda de prensa conjunta para mostrar su oposición por las reformas emprendidas en Justicia. Los intervinientes rechazaron al ministro como "interlocutor válido" y pidieron una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, apuntó a la "descomposición de la Justicia" y apostó por hablar directamente con el presidente. Joaquim Bosch, de Jueces para la Democracia, indicó que la gestión del ministro la rechazan todos los colectivos y la población. "¿Para quién gobierna el Ministerio?", se preguntó. Álvaro Martín, de Asociación Profesional de la Magistratura, y Ángel Dolado, del Foro Judicial Independiente, coincidieron en que asimilar a los jueces con el resto de funcionarios ataca a su "independencia". Las asociaciones no concretaron la fecha para una huelga que fue anunciada hace semanas, si bien para hoy está previsto un paro de una hora, de 12.00 a 13.00, en los juzgados.

EL PAÍS habla de "choque frontal" entre Gallardón y todos los colectivos de la Justicia. Para EL MUNDO, los juristas "escenifican el frente anti Gallardón pero no piden su cese". LA VANGUARDIA considera que la comunidad jurídica "se rebela en bloque" contra las reformas de Gallardón. "La Justicia pide en bloque a Gallardón que dé marcha atrás", titula EL PERIÓDICO. ABC titula con las palabras del ministro: "Los que han pedido las tasas son los jueces". En la misma línea LA RAZÒN informa que "los jueces pidieron el año pasado tasas 'pedagógicas o disuasorias'".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 14/ABC 1, 18-21, 22/LA VANGUARDIA 1, 37/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1, 19/LA GACETA 1, 9

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA PAGA DE NAVIDAD DE LOS FUNCIONARIOS VASCOS

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó ayer la admisión a trámite del recurso interpuesto por el Gobierno central contra la decisión del Ejecutivo vasco de abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios. La admisión a trámite supone la suspensión efectiva de la medida. El Gobierno vasco comunicó que acatará la orden del Alto Tribunal, "pese a no compartir el acuerdo", e insistió en sólo adoptarán las medidas necesarias para su debido cumplimiento en el momento en que se reciba oficialmente la comunicación del Constitucional. Si llega hoy la comunicación, el Gobierno vasco ordenará a los bancos que retiren las órdenes de transferencia. No obstante, unos 2.500 funcionarios recibieron a lo largo de la mañana de ayer el ingreso de la nómina en sus cuentas, que tuvieron que ser retiradas.

Íñigo Urkullu, que hoy será investido lehendakari, es partidario de adelantar a enero la paga extra de junio de 2013, fórmula que pondrá en marcha la Diputación Foral de Vizcaya.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 12/ABC 1, 24/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 1, 21/LA RAZÓN 17/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 1, 27

CiU Y ERC ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA HACER LA CONSULTA EN 2014, SEGÚN EL PERIÓDICO

CiU y ERC vislumbran el pacto que garantizará la estabilidad parlamentario al Govern de Artur Mas, según destaca hoy EL PERIÓDICO. El diario sostiene que para alcanzar el acuerdo se requieren dos condiciones: poner fecha a la consulta de autodeterminación y cambiar la tendencia en la fiscalidad catalana, orientándola hacia postulados menos liberales. Ambos partidos han alcanzado un principio de acuerdo sobre el referendo, que se celebrará en octubre de 2014. No obstante, el acuerdo no está cerrado. CiU quiere que se celebre la consulta una vez esté agotada la vía constitucional, mientras que ERC considera que está bien tratar de agotar esta vía, pero sin encadenarse a su resolución.

EL PERIÓDICO 1, 16, 17

Por otro lado, el expresidente del Gobierno José María Aznar señaló ayer que la "corrupción" que afecta a cargos de CiU va a "acelerar" la "aventura hacia la secesión", y emplazó al Gobierno de Mariano Rajoy a que "actúe con todas las consecuencias".

Enric Juliana titula su crónica de hoy en LA VANGUARDIA: "Dossier Catalunya: quietud de Rajoy, tambores de Aznar y chorro de Wert". Según el columnista, desde La Moncloa se sostiene que no hay ofensiva frontal contra el catalanismo.

LA GACETA 10

LA TRAMA DE ORIOL PUJOL COBRÓ 5 MILLONES POR FACILITAR DESINVERSIONES EN CATALUÑA, SEGÚN EL MUNDO

La trama liderada por Oriol Pujol percibió más de cinco millones de euros de comisión por facilitar la salida de Cataluña de tres multinacionales japonesas: Sony, Sharp y Yamaha, según apunta hoy EL MUNDO. Alta Partners Investments, que preside su amigo Sergio Alsina y en la que la mujer de Pujol, Anna Vidal es consejera, se embolsó casi tres millones de euros por despejar de obstáculos la desinversión de Sony y buscar un comprador de las plantas industriales que tenía en Cataluña. Ficosa, el nuevo propietario, abonó la cifra para garantizarse el respaldo financiero y administrativo de la Generalitat, y quería quedarse con la exclusiva de las ITV de edificios, naves industriales y empresas en toda la comunidad. Igualmente sucedió con la enajenación de los activos y los pasivos de Sharp a Nortia Businnes, transacción en la que el grupo liderado por Pujol se llevó otros dos millones por hacer de consultores. La venta de los restos de Yamaha al Grupo Sesé les reportó unos ingresos similares.

EL MUNDO 1, 4

El Consejo Fiscal critica la actual policial en el caso del borrador de Mas

El Consejo Fiscal expresó ayer su respaldo a los fiscales anticorrupción y destacó su "impecable conducta" en su actuación el caso Palau y criticó la "irregular actuación" de algunos mandos del Cuerpo Nacional de Policía en el caso del supuesto borrador sobre Artur Mas. El órgano de representación de los fiscales subrayó que "no hubo una efectiva puesta a disposición de material que justificar una nueva línea de investigación de los concretos procedimientos".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, explicó al Consejo Fiscal lo ocurrido en relación con la decisión del fiscal jefe de Cataluña de abrir diligencias contra El Mundo por la publicación del informe policial, que no apoyó el fiscal general.

Mientras, la Policía Judicial interrogó el pasado día 5 al financiero catalán Javier de la Rosa a petición propia a cuenta de las cuentas de la familia Pujol en Suiza, según EL MUNDO. De la Rosa aportó a los investigadores un informa elaborado con él en el que aporta datos precisos. Según ABC, agentes de la UDEF y de la Policía entregaron un informe en la Audiencia Nacional tras la intervención del empresario.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 22/ LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 1, 14

La Policía apunta que Blanco pagó por su vivienda 230.000 euros más de lo escriturado

El magistrado José Ramón Soriano levantó ayer el secreto de una pieza separada del caso Campeón. Según un informa aportado al Tribunal Supremo por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la vivienda del exministro José Blanco en Las Rozas concluye que existe "un desfase de, al menos, 230.000 euros abonado por los compradores con fondos de origen desconocido". Esos fondos se hicieron llegar al vendedor "empleando para ello una fórmula ajena al sistema empleado para financiar la casa". El inmueble fue elevado a escritura pública por 670.000 euros y el pago se materializó con tres cheques por valor de 224.528 euros, de 1.039 euros y de 444.431 euros. La vivienda estuvo anunciada un mes con un precio de 900.000 euros.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 5/ABC 27/ LA RAZÓN 1, 15/ LA GACETA 9

Por otro lado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, defendió ayer la presunción de inocencia de Oriol Pujol, a raiz de la publicación de una información que apunta que su nombre figura en las tres tramas del caso Campeón.

LA RAZÓN 14

Cervera anuncia su adiós "definitivo" a la política

El exdiputado del PP en el Congreso Santiago Cervera anunció ayer que su abandono de la política es "definitivo", un día después de que renunciara a su cargo tras conocerse su implicación en un supuesto caso de chantaje. "Creo que voy a salir reforzado en mi actitud y se va a demostrar claramente mi inocencia", dijo en varios medios de comunicación. Cervera insistió en que tomó "personalmente" la decisión de dimitir "sin que nadie del partido" se lo "sugiriera".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tildó de "ejemplar" la decisión de dimitir de Cervera. "Parece que alguien le tendió algún tipo de trampa o se produjo algún tipo de engaño. No tengo ningún motivo para no creerle y por supuesto que le creo". Dijo. El presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo confiar en el exdiputado popular y que el sistema judicial "deje su nombre limpio y claro".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, señaló que la investigación judicial debe aportar cuanto antes "un poco más de luz e información sobre un hecho que ha sido calificado de extraño y un tanto chusco por su propio protagonista".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 16/ABC 26/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/LA GACETA 12

CHACÓN CUESTIONA EL RETRASO DE LAS PRIMARIAS Y DICE QUE EL PSOE "NO TIENE TODO EL TIEMPO DEL MUNDO"

La exministra y diputada socialista Carme Chacón cuestionó ayer el retraso de las primarias en el PSOE, adelantado ayer por el secretario de organización, Óscar López, que las fechó al final de la legislatura, en 2015. En un desayuno del Foro Nueva Economía en Madrid en el que presentó al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Chacón consideró que "el socialismo no puede dar la impresión de que en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado se da todo el tiempo del mundo, porque mucha gente no lo tiene". Chacón consideró que no se debe esperar a ver qué pasa en las elecciones alemanas del próximo año, sino que es necesario "buscar fórmulas de ser relevantes para el destino de España, sin ser alemanes". Sobre Belloch dijo: "Es de agradecer que no se resigna, tiene ideas y las pone sobre la mesa".

Por su parte, Juan Antonio Belloch apoyó a Chacón como "alternativa" al actual liderazgo de Rubalcaba en el PSOE y vaticinó que "llegará a ser, por qué no, presidenta del Gobierno", al tiempo que coincidió en su rechazo a las tesis oficiales del partido. "No se puede esperar hasta el último segundo, volverse a cruzar de brazos y que pase el tiempo", dijo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en declaraciones a Onda Cero que las primarias se celebrarán "cuando toque", es decir, cuando "se vislumbren elecciones generales" y aseguró que la prioridad es tratar de "recuperar la confianza" de los ciudadanos.

Los diarios hablan de "desafío" de Chacón a Rubalcaba. LA GACETA habla de "guerra Chacón-Rubalcaba" y LA RAZÓN señala que Chacón "planta cara a Rubalcaba por no adelantar las primarias". Según LA VANGUARDIA , "Rubalcaba rechaza las prisas de Chacón para celebrar primarias". Para ABC, "Chacón intenta a la desesperada que las primarias sean en 2013".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 28/ LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 10

LOS ALUMNOS ESPAÑOLES DE PRIMARIA, POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA EN MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y LECTURA

Los resultados de los alumnos españoles de nueve años en matemáticas, lengua y ciencias en las pruebas de la Asociación Internacional de Evaluación Educativa arrojan unas notas alejadas de la media de la OCDE y de la UE. Los exámenes Pirls y Timss (equivalentes a los Pisa en secundaria) a alumnos de 4º de primaria revelan las siguientes puntuaciones: 513 puntos en lectura, frente a los 538 de media de la OCDE y 534 de la UE, con un porcentaje de alumnos excelentes del 4% (frente al 10% de la OCDE) y de rezagados del 6%, frente al 3% de media. En ciencias la puntuación es de 505 puntos (frente a 523 de la OCDE y 521 de la UE), con un 4% de alumnos excelentes y un 8% de rezagados. El peor resultado es el de matemáticas: 482 puntos, 40 por debajo de la OCDE y 37 de la UE, con sólo un 1% de alumnos excelentes por un 13% de rezagados y sólo por delante de Rumanía y Polonia entre los países europeos.

Entre los apartados positivos destaca la equidad de la escuela española, con una diferencia entre centros por debajo de la media. Y es el país donde menos influye el nivel socio-económico familiar en el rendimiento de los alumnos, aunque los colegios concertados y privados tienen mejor resultado que los públicos.

David Cervera, especialista del Instituto Nacional de Evaluación Educativa consideró que los resultados "no son buenos" y añadió: "Es importante que la comunidad educativa tome nota y también de cómo se examina a escala internacional".

A nivel global, los países con mejores resultados son Hong Kong-China, Rusia, Finlandia y Singapur en comprensión lectora; Singapur, Corea del Sur, Hong Kong-China y Japón en matemáticas y Corea del Sur, Singapur, Finlandia y Japón en ciencias.

EL PAÍS 1,40/EL MUNDO 1,8/ABC 41,42/LA VANGUARDIA 1,32,33/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1,34,35/LA GACETA 32

La Generalitat acusa a Wert de una "reforma constitucional encubierta"

El portavoz del Govern, Francesc Homs, calificó ayer de "reforma constitucional encubierta" el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), que consideró "contrario al sentido común y pedagógico". "Si quieren reformar la Constitución que lo hagan de forma abierta, con transparencia y no por la puerta de atrás", dijo Homs.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que hoy interpelará al ministro de Educación en el Pleno, advirtió de que "no hay Gobierno que pueda cambiar el sistema educativo y lingüístico catalán" porque está "integrado en la sociedad" y cualquier cambio encontrará "la resistencia activa de toda la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos". Durán consideró la ley Wert "un ataque contra el catalán" y "una torpeza" que pretende "cargarse el sistema educativo catalán y la inmersión lingüística". "Hay que pedirle a Wert que rectifique", reclamó.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado una cumbre de partidos hoy en la que PSC, ERC e ICV intentarán consensuar una declaración en defensa del modelo de escuela catalana y de la inmersión lingüística. CUP, que no ha sido convocada, denunció ayer su "exclusión", que el Govern justificó alegando que aún no se han constituido como grupo parlamentario.

Por su parte la Asociación de Centros de Enseñanza Privada no concertada de Cataluña (Aenocc) recordó que ninguno de sus 70 centros tiene el currículo sólo en castellano ya que siguen el que se imparte en Cataluña. Su presidenta, María Pilar González, señaló que "no se entiende que haya que cambiar un modelo que ha funcionado bien".

Paralelamente, Wert se reúne hoy con los responsables del PP catalán y vasco para hablar de la reforma educativa.

EL PAÍS 41/ABC 42/EL MUNDO 6/ LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,28/ LA RAZÓN 16

El PSOE pide que la religión salga del currículum escolar

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer que su partido defenderá que la religión salga del currículum escolar si el Gobierno del PP aprueba la Lomce, que "rompe el consenso" sobre la asignatura de religión y su alternativa. "Creía que habíamos alcanzado un consenso sobre religión y su alternativa hasta que leí el último borrador del ministro Wert que, más que como un toro, se ha comportado como un monaguillo obediente", dijo Rubalcaba, que advirtió: "Desde el PSOE vamos a decir a esto no. Si nos quieren llevar hasta el 80, demos un pasito atrás, hasta el 79, discutamos a fondo el tema". Rubalcaba planteó a través de su cuenta de Twitter que la religión "se dé fuera de las horas lectivas si el PP mantiene su contrarreforma educativa".

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dijo ayer que espera que la Lomce "garantice" el derecho de los padres "católicos y no católicos" a que sus hijos "sean educados según sus convicciones morales y religiosas" lo que, a su juicio, incluye la asignatura de religión. El portavoz de los obispos apeló a los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede y aseguró que "nadie tiene nada que temer", porque la ley "no trata de imponer nada, sino legislar a favor del ejercicio" del derecho a la clase de religión.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 9/ABC 42

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente del Parlamento balear dimite tras ser imputado por corrupción (Todos)
  • La oposición llevará al Constitucional la no revalorización de las pensiones (EL PAÍS 15)
  • El PSOE vota la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero (EL MUNDO 13. ABC 29)
  • El sector c atala nista insta a reconstruir el PSC tras el "vertiginoso declive" (LA VANGUARDIA 21)
  • El PSOE convierte el Constitucional en una tercera Cámara legislativa. Presenta más de un recurso de inconstitucionalidad al mes en el último año (LA GACETA 7)
  • Homenaje a las víctimas del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza (Todos)
  • ETA prepara a sus bases para que asuman que puede volver a atentar (LA RAZÓN 12)
  • Otegi dice que si estuviese en libertad colaboraría a "cerrar un ciclo" y trabajaría "especialmente" por los presos (Agencias)
  • Puig estudia cambiar mandos por el informe oculto del 14-N (EL PERIÓDICO 1, 26, 27)
  • Diputados de IU presentarán hoy una querella criminal contra Cifuentes por "identificaciones indiscriminadas" en las protestas (Agencias)
  • UGT y CCOO juzgan un "atentado a la democracia" el veto a su concentración de hoy cerca del Congreso (Agencias)
  • El dictamen del Madrid Arena propone medidas para evitar nuevas tragedias. La oposición pide más vigilancia policial y campañas de información sobre emergencias (EL PAÍS 27. EL MUNDO 18. EL PERIÓDICO 29)
  • Los partidos de izquierdas critican la felicitación navideña de Jesús Posada (Todos)
  • El exjefe de Salvamento de Finisterre afirma que "era factible salvar" al Prestige (EL PAÍS 26)
  • El Supremo anula el reparto de nuevos canales de TDT (Todos)

INTERNACIONAL

  • Berlusconi arremete contra Alemania y afirma que la prima de riesgo es una invención urdida por Merkel y Monti para derribar a su Gobierno democrático (Todos)
  • Francia aumenta el salario social y crea un plan de empleo juvenil (EL PAÍS 6. LA VANGUARDIA 6)
  • Al menos 10 muertos y 200 heridos tras un ataque contra una aldea alauí en Siria (Agencias) La unificación de la rebelión siria allana el camino para su rearme (EL PAÍS 8. EL MUNDO 23) Obama reconoce a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria como "representante legítimo" del pueblo sirio (Agencias) España insiste en una solución política en la conferencia de amigos de Siria (Agencias)
  • Seguidores y detractores de Mursi mantienen su pulso a tres días del plebiscito. Los militares auspician un diálogo tras la presión de la oposición (Todos)
  • Corea del Norte anuncia que el satélite espacial lanzado hoy a través de un cohete de largo alcance ha entrado en órbita . Japón tacha de "inaceptable" el lanzamiento del cohete. Seúl condena el lanzamiento y denuncia que viola resoluciones de la ONU (Agencias)
  • Embajadas españolas en alerta. Interior teme un atentado islamista contra nuestras sedes diplomáticas (LA GACETA 1, 27)
  • La "complicada" operaci ón de Hugo Cháve z culmina "con éxito", según el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (Agencias)

OPINIÓN

DIFERENTE RASERO PARA BANKIA Y LAS COMUNIDADES

"La nacionalización y el reflotamiento de Bankia va a tener un altísimo coste para las arcas públicas, aunque después de la ampliación de capital que se va a efectuar muy pronto, el Estado controlará más del 90% del capital de la entidad". Las acciones que salieron a Bolsa a 3,75 euros el año pasado valían ayer 0,68 céntimos. "Ello revela el tremendo coste de este proceso, que se va a saldar con una reducción de la plantilla del 28%, con el cierre de cuatro de cada 10 sucursales y con una disminución de las retribuciones brutas" en torno al 40%. "Bruselas ha sido generosa a la hora de conceder recursos para reflotar Bankia, pero también ha sido implacable en las condiciones". "La actitud que está mostrando la Comisión en el saneamiento de la banca pública española contrasta poderosamente con la que mantiene el Gobierno de Rajoy cuando presta a las comunidades a través del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica". "Sólo hay un camino, que es mismo que ha seguido Europa: exigir el cumplimiento de estrictas condiciones antes de desembolsar el dinero".

EL MUNDO 3. Editorial

CORRECCIÓN DE EXCESOS EN LAS ADMINISTRACIONES

"El saneamiento de las finanzas públicas exige poner fin a los excesos que se han cometido en el gasto de distintas Administraciones, no sólo de las autonomías. Esas tareas urgentes deben diferenciarse bien de dos fundamentalismos: el de enrocarse en el centralismo y defender la reducción al mínimo del Estado autónomo, de un lado, y el de los que quieren exacerbar las tensiones soberanistas. El Estado de las autonomías es una fórmula de éxito y a nada conduciría la súbita concentración de competencias en un Estado unitario y elefantiásico, que podría ser aún más difícil de manejar y optimizar". "Pero tampoco se puede aplazar eternamente un proyecto de racionalización de competencias y servicios". La "emergencia económica" del presente exige correcciones urgentes. "Cualquiera que sea el mapa resultante, la clave es asegurar un control muy serio y profesionalizado del gasto público; en el Estado central, desde luego, pero también en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales". "En todo caso, ninguna operación duradera podrá hacerse sin el consenso y la lealtad entre los principales partidos".

EL PAÍS 1,34. Editorial

FRENO A LA DESLEALTAD AUTONÓMICA

"La insolidaridad entre Administraciones Públicas no va a suponer ningún beneficio a los ciudadanos, porque, como se ha visto con la decisión del TC relativa a los funcionarios vascos, el Gobierno central tiene instrumentos constitucionales para imponer la efectividad de su medida, al menos durante los cinco meses en los que se revisa la suspensión del acuerdo autonómico impugnado. Todo sería más llevadero -no más fácil- para el ciudadano si al menos percibieran una unidad de actuación entra las diversas Administraciones del Estado".

ABC 4. Editorial

Varapalo a Patxi López por la extra navideña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Decisiones irresponsables como la de Patxi López de incumplir la normativa estatal sobre la supresión de la paga extra a los funcionarios son las que desprestigian a la clase política ante los ciudadanos".

UNA LEY EDUCATIVA NO BASTA, TAMBIÉN HACEN FALTA PROFESORES MEJOR PREPARADOS

"Desde hace décadas, los recursos públicos dedicados a la educación han ido incrementándose hasta situar a España a la cabeza de los países de la OCDE, en la ratio de gasto por alumno. Esta evolución, sin embargo, ha ido paralela a una degradación de nuestro sistema educativo que ha llevado a los alumnos españoles a cosechar uno de los mayores índices de fracaso escolar". Un fracaso que se debe en buena medida al "marco impuesto por los socialistas en la Logse, que erradicó como valores caducos los del esfuerzo, la excelencia, la disciplina o el respeto a la autoridad del profesor". Pero no todo es achacable a la "desfachatez de la izquierda política". "El mal rendimiento escolar de los niños españoles tiene relación también con el creciente fracaso familiar, el divorcio exprés y el desapego hacia los hijos de esas familias desestructuradas" y "sobre todo a la falta de preparación y la ineficiencia del profesorado". "Por ello es tan necesario que salga adelante el anteproyecto de ley propuesto por Wert, que parece destinado a cambiar esta situación". "Pero atención: una buena ley no basta. También hacen falta profesores mejor formados".

LA GACETA 3. Editorial

El desastre educativo dejado por el PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los datos corresponden a marzo de 2011, cuando aún no había recortes y gobernaba el PSOE. Entonces nadie protestaba y los sindicatos guardaban un silencio espeso y cómplice".

Una escuela a la cola del mundo civilizado (EL MUNDO 3. Suelto) Los resultados del estudio "obligan a las autoridades a plantearse la cuestión como un asunto de Estado".

Deterioro irreparable de la universidad

Vivimos en época de recortes, pero no todos tienen el mismo efecto. "La nota de los rectores lo expresa con claridad meridiana: la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, deben ser consideradas como una inversión y no como un gasto". "El Gobierno quizás se vea abocado a una baja generalizada del presupuesto. Pero, aún así, debe conservar el buen criterio de darse cuenta de que no se pueden podar por igual todos los árboles". Hay otro "factor secundario", pero no menor, "lo que podríamos denominar el estilo Wert". El ministro "no se cansa de evidenciar su impericia. Displicente, poco o nada dialogante y eventualmente agresivo, parece aprovechar cualquier ocasión legislativa para echar leña al fuego social". "Hora sería de que el propio Wert se diera cuenta de todo ello. O, en su defecto, de que el Gobierno reorientara sus ímpetus".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

ATAÚDES BLANCOS EN LA MEMORIA

Veinticinco años después del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza "tenemos la obligación de no olvidar de dónde venimos ni quiénes fueron, y son, los culpables de tanto dolor". "En este cuarto de siglo, la lucha antiterrorista ha pasado por etapas y altibajos, con demasiadas fechas señaladas en recuerdo de otras víctimas inocentes, pero también con muchos días de éxitos contra la banda". "Aquella lejana jornada de diciembre tiene como denominador común con la actual el que ETA continúa viva. Conserva las armas, los explosivos y su capacidad para matar". "Es cierto, desde luego, que el magnífico trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Justicia han debilitado la capacidad operativa de los terroristas en estos años hasta reducirla extraordinariamente, pero no lo es menos que ETA no se ha rendido ni se ha disuelto ni ha perdido perdón ni mucho menos ha colaborado en la resolución de decenas de atentados sin resolver". Los verdugos deben saber que "no tienen más futuro que la prisión". "Es cuestión de dignidad y justicia con aquellos ataúdes blancos y tantos otros".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA NOCIVA IRRUPCIÓN DE BERLUSCONI

"La presencia de Berlusconi servirá para dar alas a la deriva populista que pretende arrasar con todo lo que los tecnócratas han hecho hasta ahora (…), y no sería de extrañar que Italia fuera el primer gran país de la zona euro donde una fuerza política significativa reclame abiertamente la salida de la moneda única. El efecto contagio de ese fenómeno populista a otros países sería letal". "La mejor manera de haber contenido los apetitos de protagonismo del histriónico dirigente habría sido dotar a Monti de una legitimidad democrática directa, y en este sentido se comprende la importancia de que las instituciones europeas caminen también hacia fórmulas que les otorguen un respaldo popular más claro". Entretanto, el Partido Popular Europeo "tiene ahora una ocasión histórica para demostrar que le importan más los principios que el número de diputados en la Eurocámara".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Tormenta en torno a los Mossos, Puig y el 14-N (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El "oscuro episodio" del 14-N no ayuda al cumplimiento de los objetivos de los Mossos como policía integral que "debe velar por la seguridad de Cataluña y por el ejercicio de los derechos de los ciudadanos".
  • Una confusa sentencia sobre la TV digital (EL MUNDO 3.Suelto) La sentencia del Supremo que anula la ampliación de canales "agudiza las muchas incertidumbres del sector".
  • Chacón se impacienta y Rubalcaba se enroca (EL MUNDO 3. Suelto) "La dirección no quiere primarias hasta 2015".
  • El PSOE y las primarias (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "La gestión de las derrotas también necesita su tiempo y plantear unas primarias urgentes para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones de noviembre de 2014 me parece una excentricidad".
  • La última habitación (ABC 15. Ignacio Camacho) "Cada etapa de Gallardón parecía siempre la esperanza de otra más alta, pero ésta suena sinceramente a fin de ciclo".
  • Tendiendo puentes (EL PAÍS 37. César Molinas) "No hay otro proyecto nacional para el siglo XXI que no sea la apuesta seria, explícita y programada por el capital humano". "España y Cataluña deben tender puentes para abordar este proyecto, mejor juntas que separadas porque tendrá menos costes".
  • De Cervera a Villanueva (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La rauda Cospedal no debería demorarse en decirle a la alcaldesa de Madrid que depure de una vez responsabilidades políticas en una tragedia inolvidable".
  • La verdad es la que es (EL PAÍS 36. Esperanza Aguirre en Cartas al director responde a una crónica publicada el domingo 9) "Jamás, en mi vida, he estado en ninguna casa del señor Díaz Ferrán".
  • Libertad o seguridad (LA GACETA 3. Editorial) Nuestras embajadas están en alerta por un vídeo que "nadie ha visto".
  • Los mercados, la deuda española y el rescate (LA RAZÓN 3. Suelto) El Ibex 35 sube, el Tesoro coloca más deuda de la prevista y a un interés menor, y hasta la prima de riesgo termina a la baja. "Con datos así, la necesidad de un rescate no parece urgente".
  • El banco malo debe acelerar el ajuste de precios (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Sea como fuere, el invento, aunque ha llegado tarde, está en marcha, y ahora sólo queda esperar que su gestión sea lo suficientemente dinámica como para agilizar el mercado de la vivienda y liquidar el stock".
  • Pulso de altura en la crisis de Iberia (CINCO DÍAS 14. Editorial) Si el Gobierno, a través de la participación nacionalizada de Bankia y de la SEPI, se considera el principal accionista de Iberia, "que ejerza como tal y obre en consecuencia".
  • Hacienda admite la deuda pendiente (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Montoro falta a su compromiso de disciplinar a las CCAA y niega una deuda que su departamento reconoce".
  • Crisis e impuestos (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Es evidente que la consolidación fiscal que requiere la salida de la crisis pasa por un triple y necesario camino: recortes presupuestarios, aumento de los impuestos y reformas estructurales". En el caso de los impuestos, "de hacerse sin tino" representaría "un factor regresivo para la recuperación económica, además de contribuir a la sensación creciente de que se están repartiendo injustamente los costes de la crisis".
  • Gasolinas, precios y picaresca (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El Gobierno debe dar una respuesta urgente a las inadmisibles subidas y bajadas de carburantes". "Lo contrario no sólo sería una muestra de debilidad, sino que podría dar pie a pensar en la connivencia".
  • Merkel alienta el fracaso de la UE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las propuestas del Consejo Europeo, como la unión bancaria, serán meras intenciones si Merkel las boicotea".
  • ¿Chavismo sin Chávez? (EL PAÍS 34. Editorial) "El futuro de un chavismo sin Chávez no está en sus manos, sino en las de los venezolanos".

ECONOMÍA

BANKIA PREVÉ DESPEDIR A 5.000 EMPLEADOS Y BAJAR LOS SUELDOS UN 40% AL RESTO

La dirección de Bankia presentó ayer a los sindicatos un borrador del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que se prevé el despido de 5.000 empleados, 1.000 puestos menos de los previstos en el plan inicial de reestructuración elaborado por la propia entidad y aprobado por Bruselas. Bankia ha planteado indemnizar a los trabajadores que pierdan su puesto laboral con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses. Además, se rebajará el salario durante tres años al resto de empleados una media de entre el 40% y el 50%.

Todos los periódicos inciden en que la indemnización propuesta supone una ligera variación al alza frente a los 20 días y las 12 mensualidades que establece la reforma laboral para el despido "justificado y por causas económicas". Respecto a la reducción de la cifra de despidos sobre la inicialmente planteada, los 5.000 empleos saldrían directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, mientras que, para cumplir con Bruselas con los 1.000 empleos comprometidos, los diarios apuntan a que podría realizarse a través de la venta de la filial de Bankia en Miami, el City Nacional Bank of Florida.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo ayer que la entidad dará a conocer "a lo largo del año que viene" el número definitivo de despidos derivados del plan de reestructuración que ha de acometer, una vez que haya cerrado diversos proyectos que tienen pendientes de subcontratación o tercerización. Goirigolzarri, que hizo estas declaraciones tras recoger un premio concedido por la Asociación de Periodistas Económicos, dijo que el día que presentó los planes de futuro de Bankia ya anunció que los ajustes en los puestos de trabajo supondrían una cifra "significativamente" menor a 6.000. "En cuanto tengamos la cifra clara, la anunciaremos, pero en cualquier caso sería a lo largo del 2013", insistió.

En el mismo acto estuvo presente el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien también recibió un premio, y bromeó con Goirigolzarri diciendo que "se inyectará rápidamente a Bankia", palabras que pronunció tras anunciar la "buena noticia" de que "por fin" han llegado al fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) los casi 40.000 millones de euros de la asistencia financiera de la UE para los bancos con problemas.

Los sindicatos tachan la oferta de inaceptable y prevén movilizaciones

Los representantes de los trabajadores criticaron la propuesta del banco, calificándola de "provocación y agresión". Para los sindicatos, iniciar una negociación anunciando que "sólo" se van a efectuar 5.000 despidos es una forma "poco respetuosa" de acudir a una negociación. Los sindicatos criticaron, además, no sólo la dureza de la propuesta, sino también el hecho de que la entidad "no ha incluido ninguna medida alternativa de flexibilidad interna a los despidos, como las suspensiones temporales o las reducciones de jornada". Los sindicatos anunciaron que el próximo viernes iniciarán movilizaciones y asambleas.

Por otra parte EL MUNDO publica el último mail enviado por Rodrigo Rato a los miembros del consejo de administración de Bankia, 19 días antes de dimitir como presidente de la entidad, en el que se mostraba convencido de "cumplir de forma holgada las previsiones y el colchón de capital", pese a que ya entonces existían, aunque no se mencionasen, según este diario, enfrentamientos con la auditora Deloitte, que se negaba a avalar las cuentas, y con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que cuestionaba el plan para sanear y capitalizar Bankia.

Valoraciones en los diarios

En su titular, EL PAÍS hace hincapié en que "Bankia plantea bajar los sueldos el 40%", y en un segundo término señala que "Goirigolzarri propone 5.000 despidos". EL MUNDO dice en portada que "llega el dinero y empieza a concretarse los despidos", así como que "cumple las condiciones de Bruselas el mismo día que recibe 13.460 millones".

ABC subraya que "Bankia plantea 5.000 despidos sin aplicar la reforma laboral". También CINCO DÍAS dice que el borrador del ERE "no aplica la reforma laboral, pero se le parece mucho". LA VANGUARDIA incide en que "el banco sostiene que 'salvará' mil puestos de trabajo. También LA GACETA titula: "Bankia quiere 1.000 despidos menos". Según EL ECONOMISTA, "Bankia ofrece 22 días por el ajuste de empleo".

EL PERIÓDICO prefiere comenzar su información haciéndose eco de que "Bankia ha sido la primera de las entidades nacionalizadas que recibirá dinero del rescate de Bruselas en plantear a los sindicatos su plan de reestructuración". LA RAZÓN avanza que "la entidad abre las negociaciones para cumplir un plan de ajuste en el que se cerrarán 1.100 oficinas".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 39/ LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 32, 33/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 16 /AGENCIAS

SORIA CUESTIONA EL CIERRE DE RUTAS DE IBERIA

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana haya que pasar por Londres, tras lo que pidió a Iberia que mantenga sus líneas con Iberoamérica, una vez que la compañía ha decidido suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y a La Habana a partir del 1 de abril de 2013, dentro de su plan de reestructuración, que prevé la eliminación de las rutas más deficitarias.

Previamente, en Los Desayunos de TVE, el ministro había dicho que "lo importante en la empresa no es estar pensando en la rentabilidad", sino "pensar en la viabilidad de la empresa y cuando la empresa vuelva a ser viable, entonces pensar en la rentabilidad".

Con posterioridad, Iberia hizo pública una nota de prensa en la que aseguró que "los pasajeros van a seguir contando con vuelos directos entre Madrid y los destinos que va a suspender", tras lo que añadió que "Air Europa vuela seis veces a la semana entre Madrid y La Habana, y Cubana de Aviación opera dos vuelos semanales".

La nota dice que Air Europe asegura un vuelo diario entre Madrid y Santo Domingo", y asegura que "no existe ningún vuelo directo entre Londres y estos dos destinos latinoamericanos".

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó ayer a Iberia, que explota casi en exclusiva la T4 del aeropuerto de Barajas, que "la única medida no puede ser reducir tamaño y despedir plantilla". Según la ministra, "lo más importante es preservar la compañía y que sea española". Dicho esto, añadió que la misma "tiene que ser viable y reestructurarse, pero yo pediría que eso se hiciera con acuerdos por ambas partes".

Por otro lado, los sindicatos de Iberia anunciaron que, después de haber desconvocado los paros prenavideños el día anterior, han decidido reanudar las jornadas de huelga a partir del próximo 7 de enero en adelante, sin especificar cuantas fechas podría haber movilizaciones.

Mientas tanto, la aerolínea, que se ha marcado como fecha límite para la negociación el próximo 31 de enero antes de aplicar el ERE, ha citado a distintas reuniones a los representantes de los colectivos de tierra, pilotos y tripulantes de cabina.

ABC publica de forma destaca que la matiz IAG, resultado de la fusión de British Airways e Iberia, podría aplicar un "durísimo ajuste" a la compañía española, hasta el punto de que pondría en marcha en Iberia el modelo de costes de su low cost si no hay pacto sindical.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 1, 32/ABC 1, 36, 37/ LA VANGUARDIA 63/ LA RAZÓN 33/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 12

El Tesoro coloca más deuda y a menor interés

El Tesoro español colocó ayer 3.890 millones de euros en letras con una significativa rebaja de la rentabilidad, sobreponiéndose así a la incertidumbre provocada por la crisis institucional que atraviesa Italia, que ha contagiado al conjunto de la zona euro. De los 3.890,09 millones de euros adjudicados, 2.385,21 se colocaron a doce meses con una rentabilidad del 2,65%, por debajo del 2,85% anterior y la menor desde febrero, mientras que los 1.504,88 millones de euros restantes salieron a dieciocho meses con un interés del 2,888%, también inferior al 3,077% precedente y la más baja desde marzo.

Los periódicos destacan que la cantidad supera holgadamente los 3.500 millones de euros que esperaba conseguir el Tesoro. Además, el ratio de cobertura fue muy alto, de 2,5, ya que las entidades solicitaron 9.926 millones de euros.

EL PAÍS 33/EL MUNDO 33/ABC 1, 38/ LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Fitch cree que las comunidades autónomas podrían cumplir los objetivos de déficit marcados para 2012

La agencia de calificación crediticia Fitch, a través de un comunicado, informó de que los datos de déficit de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre de 2012 pueden alcanzar los objetivos marcados para 2012. No obstante, la agencia añade que aún no es "seguro" que lo vayan a cumplir, tras lo que subraya que ello requerirá que las comunidades mantengan sus esfuerzos de consolidación en los tres últimos meses del año, cuando a menudo se concentran los gastos. La agencia valora como algo "positivo" que las autonomías están llevando a cabo "fuertes reducciones" del gasto operativo y de capital.

Las comunidades autónomas registraron en el tercer trimestre de 2012 un déficit de 505 millones de euros, lo que sitúa el acumulado hasta septiembre en 9.790 millones de euros, equivalente al 0,93% del PIB, un porcentaje "significativamente inferior al objetivo anual del 1,5%", según destaca Fitch, que también apunta que Cataluña, Andalucía y Extremadura tendrán difícil alcanzar el objetivo del 1,5% del PIB para 2012, pese a la "impresionante" mejora respecto a 2011.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que esta semana se llevará a cabo la constitución de la Sociedad de Activos procedentes de la R eestructuración B ancaria (Sareb) con accionistas privados. El titular d e E conomía también señaló que la participación del capital privado en la Sareb , conocido como el banco malo , se conocerá "mañana o pasado". (Agencias)
  • Se desconvoca la huelga ferroviaria del 13 y 14 de diciembre tras llegarse a un acuerdo entre Renfe, Adif, FEVE y el Ministerio de Fomento con los sindicatos (Agencias)
  • Loterías no participará en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) (TODOS)
  • Hacienda desvela 13.000 millones en facturas autonómicas sin pagar (EL ECONOMISTA 1, 26)
  • Los tribunales rechazan tres de cada cuatro ERE. Los jueces se oponen a la mayoría de los despidos por causas económicas (TODOS)
  • Los secretarios confederales de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Gorriz, respectivamente, criticaron la negativa del PP en el Congreso a admitir a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por los sindicatos contra la reforma laboral del anterior Ejecutivo (Agencias)
  • Las previsiones de contratación en España para el primer trimestre de 2013 caen a niveles de 2009 (Agencias)
  • La industria ya exporta un tercio de su producción. Más del 30% de la producción española se vende en los mercados exteriores ( LA VANGUARDIA 1, 61)
  • El PNV rechaza la ley de Organismos Reguladores con el argumento de que no garantiza la independencia suficiente (Agencias)
  • La CNMV multa a Barclays por vender productos estructurados a sus clientes (TODOS)
  • La UE sanciona a España con 20 millones por Magefesa (TODOS)
  • El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a principios de 2013, explicará las líneas de su mandato y su visión sobre la situación de España en el Congreso de los diputados, según avanzó ayer el presidente de la Cámara , Jesús Posada. La visita del presidente del BCE fue solicitada el mes pasado por el Congreso a propuesta del PSOE (TODOS)
  • Multa récord a HSBC por blanqueo de dinero mexicano en EEUU (TODOS)
  • El botín de la red Marsans: 11 millones y 50 coches de lujo. Díaz Ferrán ve "casi imposible" pagar la fianza ( LA RAZÓN 1, 30, 31)
  • El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, advirtió ayer de que es mejor solicitar el programa de recompra de deuda de la institución "en momentos de tranquilidad" en vez de solicitar la ayuda "bajo presión" (Agencias)
  • Alemania advierte de que "hay socios europeos que quieren que España solicite un programa al fondo de rescate europeo, pero esa no es nuestra posición" (EL PAÍS 29)
  • Alemania insiste en que el supervisor único para la unión bancaria no controle sus entidades regionales (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,26%, cerrando a 85,79 dólares el barril. El barril de Brent tuvo un alza de un 0,63%, cerrando en 108,01 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un ascenso de un 0,60%, hasta los 13.248,98 puntos. El Nasdaq subió un 1,18%, hasta los 3.022,30 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,49%, hasta los 7.920,90 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*