Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RESCATADOS CASI 300 INMIGRANTES FRENTE A LA COSTA DE CADIZ EN MENOS DE 24 HORAS

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron ayer a 299 personas que viajaban a bordo de 31 embarcaciones hinchables en aguas del Estrecho de Gibraltar. Los inmigrantes interceptados fueron trasladados al puerto de Tarifa, en Cádiz, donde fueron atendidos por Cruz Roja. Para encontrar un episodio equiparable hay que remontarse a octubre de 2010, cuando en un fin de semana desembarcaron 300 inmigrantes en las costas españolas. Además, las fuerzas de seguridad de Marruecos interceptaron dos embarcaciones en sus aguas territoriales que iban en dirección a la costa española.

Los diarios reflejan que el buen tiempo y la mayor presión policial ejercida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la valla de Melilla incrementan el flujo migratorio por mar. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) emitió ayer un comunicado denunciando la escasez de medios para afrontar estas oleadas de inmigrantes. A lo largo de este año han sido rescatados 644 inmigrantes en aguas del Estrecho.

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 1,8/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,21/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 27

LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGARÁ EL BLANQUEO Y EL CONTRABANDO EN GIBRALTAR

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá una investigación sobre la posible comisión de contrabando y blanqueo de capitales en Gibraltar, tras recibir un informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) que ve indicios de estos delitos relacionados con el crimen organizado. La Fiscalía considera que las actividades descritas en el informe serían competencia de la Audiencia Nacional al tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero.

El informe de la OLAF insta a la Justicia española y a la británica a actuar en este asunto tras advertir de que "hay motivos para creer que se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, subrayó ayer que, para España, la lucha contra el contrabando de tabaco en Gibraltar "no es una opción, es un deber, una obligación", que se cumplirá mejor si hay colaboración y cooperación por parte del Reino Unido. El jefe de la diplomacia española apostó por esta colaboración para atajar prácticas "ilícitas y claramente lesivas" para los intereses de la UE y de España e insistió en que el cumplimiento de la legislación comunitaria "no es una opción".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desveló ayer que hasta un 60% del tabaco de contrabando confiscado en España en 2013 procede del Campo de Gibraltar. El departamento que dirige Cristóbal Montoro también advirtió de que esta posible actividad delictiva está controlada por "organizaciones criminales" que obtienen un jugoso negocio y están amparadas por "la inacción" del Gobierno de Fabián Picardo.

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la UE que "se activen los mecanismos" y se investigue "hasta las últimas consecuencias" el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales revelado por el informe de la OLAF.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar "ha invitado" al Ejecutivo español a que "permita que sus fuerzas de orden cooperen con las de Gibraltar" en la lucha contra el contrabando de tabaco, y advirtió de que este problema "no debe afectar a la fluidez del tráfico en la frontera para los ciudadanos que cumplen con la ley".

La Comisión Europea ha instado al Gobierno gibraltareño a adoptar medidas para atajar ya el contrabando de tabaco. Según informa EL PAÍS, en una carta firmada el pasado 30 de julio, tras la visita que los expertos comunitarios hicieron a la Verja el 2 del mismo mes, el director general de Interior, Mathias Ruete, valora el compromiso del ministro principal, Fabian Picardo, para aplicar las recomendaciones de la Comisión. La Comisión "anima" a las autoridades gibraltareñas a garantizar una "aplicación completa" de las decisiones adoptadas y a "tomar nota de las medidas suplementarias" planteadas por Bruselas.

Gibraltar plantea introducir medidas progresivas a partir de enero de 2015 para limitar la importación de cigarrillos desde los 110 millones de cajetillas anuales hasta 90 millones de cajetillas, informan EL PAÍS y EL ECONOMISTA.

Tras difundir la carta que le remitió la Comisión Europea, Picardo invitó a España a que haga pública la suya o explique por qué no lo hace. La Comisión, según EL PAÍS, ha informado a Gibraltar de que "también ha remitido recomendaciones a las autoridades españolas para mejorar la fluidez del tráfico" en la Verja.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 10,11/AGENCIAS

ORTEGA Y RIGOL RECHAZAN HACER LA CONSULTA SI HAY VETO DEL CONSTITUCIONAL

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, dijo ayer que si el Tribunal Constitucional recurre la ley de consultas que el Parlamento catalán se dispone a aprobar "las urnas no podrán salir a la calle y hará falta una alternativa". Ortega subrayó que lo "importante es hacer las cosas bien", y que "el Gobierno catalán siempre ha puesto de manifiesto que la consulta debe ser legal".

De igual modo, el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, desaconsejó al Govern llevar a cabo la consulta si el Tribunal Constitucional rechaza la ley de consultas. Advirtió de que si las urnas salen a la calle "sin la legalidad detrás", se estaría "infravalorando" la consulta y su resultado "no sería suficientemente democrático como para que fuera la base de una política de futuro".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 15/EL ECONOMISTA 26

Por otro lado, EL PAÍS informa que las inscripciones para la marcha de la Diada caen un 76% respecto a 2013. El diario señala que se han apuntado 70.000 personas, frente a las 300.000 del año pasado en igual fecha.

EL PAÍS 1,12

Por otro lado, ABC resalta que "la Fundación de CDC prepara la secesión con dinero del Estado". Este diario destaca que desde 2011 ha recibido más de 273.422 euros en subvenciones del Gobierno español.

ABC 17

La Generalitat espera una respuesta del Gobierno a las demandas de Mas en septiembre, informa EL PAÍS

La Generalitat espera que los Presupuestos Generales del Estado reflejen la receptividad del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a las reivindicaciones realizadas el pasado 30 de julio por Artur Mas durante su encuentro en La Moncloa, según informa en su edición de hoy EL PAÍS. Al respecto, el coordinador general de CDC, Josep Rull, indicó que si bien "hay una actitud muy cerrada respecto a la consulta y a ofrecer algo nuevo e interesante a Cataluña", esperan con "cierta expectativa" negociar cuestiones que afectan "al día a día de la gente". Mas presentó a Rajoy 23 reclamaciones centradas en el ámbito económico, infraestructuras y en materia social y cultural.

EL PAÍS 11

PUJOL AFRONTA UNA QUERELLA POR 7 DELITOS QUE SEÑALA A FERRUSOLA COMO CÓMPLICE, informa LA RAZÓN

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol afrontará en las próximas horas una querella por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad documental, blanqueo de capitales y prevaricación en relación con su fortuna en el extranjero, destaca en su información de apertura LA RAZÓN. Manos Limpias cumplimentará mañana la denuncia en el Juzgado número 31 de Barcelona tras depositar ayer mismo la fianza de 6.000 euros que la magistrada que instruye el procedimiento, Concepción Cantón, exigió al colectivo para que pudiera personarse en las diligencias en calidad de acusación popular. La querella señala a la mujer de Pujol, Marta Ferrusola, como "cómplice, encubridora y cooperadora necesaria" de los posibles delitos en los que supuestamente habría incurrido su marido.

LA RAZÓN 1,10,11

Por otro lado, LA VANGUARDIA y ABC informan que la familia Pujol está estudiando denunciar en Andorra la filtración de datos bancarios. La transferencia de fondos de Andbank a BPD el año 2010 es el origen de la investigación.

ABC 17/LA VANGUARDIA 14

En otro orden de cosas, el presidente del Pacto por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, recomendó ayer a Jordi Pujol que comparezca ante el Parlament para explicar el caso.

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 14

EL PRESIDENTE IRAQUÍ ENCARGA A AL ABADI LA FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO TRAS APARTAR A AL MALIKI

El presidente iraquí, Fuad Masum, encargó ayer al chií Haider al Abadi, dirigente de la coalición Estado de Derecho, la formación de un nuevo Gobierno. Al Abadi había sido propuesto para el cargo por Alianza Nacional, la principal coalición chií, apenas horas después de que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, Nuri al Maliki, reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato. En un discurso pronunciado el domingo por la noche, Al Maliki llegó a acusar a Masum de violar la Constitución por aplazar hasta en dos ocasiones la fecha límite para encargar la formación de un nuevo Ejecutivo.

El recién nombrado primer ministro, Haider al Abadi apeló a la unidad de "todos" para luchar contra la "barbarie" de la milicia Estado Islámico (EI). Por su parte, Al Maliki sostuvo que el nombramiento de Al Abadi "no tiene valor", y prometió "arreglar el error" que supone su designación, ya que, en su opinión, se trata de "una grave violación" de la Constitución.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "paso prometedor" la designación de un nuevo primer ministro. "La única solución duradera es que los iraquíes se unan y formen un Gobierno incluyente", afirmó. De igual modo, el vicepresidente, Joseph Biden, definió la designación de Al Abadi como un "hito crucial". También la Unión Europea expresó su apoyo a la decisión del presidente iraquí de nombrar a Al Abadi primer ministro.

Los diarios destacan que la presión de EEUU ha forzado el cambio de Gobierno en Iraq. EL PAÍS destaca que "EEUU fuerza el relevo de Al Maliki en Irak". De igual modo, ABC señala "la presión de EEUU fuerza el cambio del Gobierno iraquí". Asimismo, reflejan el caso político que vive Iraq: "Irak se hunde en el caos político", titula EL MUNDO; "Irak se desliza hacia el caos político tras el cese de Al Maliki", destaca LA RAZÓN. También EL PERIÓDICO habla de "caos político". Por su parte LA VANGUARDIA subraya: "Y ahora, Bagdad se pelea".

Entretanto, aviones de combate estadounidenses efectuaron nuevos ataques aéreos sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico. Asimismo, el Gobierno estadounidense reconoció ayer que ha empezado a suministrar armamento directamente a la milicia kurda "peshmerga" que combate a los yihaidstas en el norte de Iraq.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 16,17/ABC 23/LA VANGUARDIA 3-5/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,22,23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un bufete conecta la trama de Ojeda con la de facturas falsas de Sevilla (EL MUNDO 1,6) La Junta regaló un máster de 107.000 euros al hijo de Ojeda para "formarse" en Columbia (ABC 1,16)
  • Investigan si una empresa pagó una deuda de 900.000 euros de Alperi (EL MUNDO 7)
  • La Ertzaintza alerta sobre un atentado de islamistas en el País Vasco (EL MUNDO 1,9)
  • ETA refuerza su "aparato de falsificación" para afrontar una larga clandestinidad (LA RAZÓN 14)
  • Díaz llama "irresponsable" a Rajoy por no reformar la financiación autonómica (EL ECONOMISTA 27)
  • Patxi López dejará la política vasca para trabajar en la política del PSOE (EL PAÍS 14)
  • Ana Botella no teme la competición por la candidatura del PP en Madrid (EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 12)
  • El Congreso dará la palabra a los impulsores de iniciativas populares (EL PERIÓDICO 1,14)
    • INTERNACIONAL
    • Hillary Clinton atribuye el auge yihadista a la pasividad de Obama en Siria (Todos)
    • Erdogan busca un sucesor fiel al frente del Gobierno (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 6)
    • Israelíes y palestinos respetan la tregua y vuelven a negociar (EL PERIÓDICO 13)
    • La UE advierte a Putin contra toda acción en Ucrania (EL PAÍS 6) Obama alerta contra toda incursión rusa en Ucrania sin consentimiento de Kiev (Agencias) Rusia enviará un "convoy humanitario" a Ucrania (ABC 25)
    • La Yihad multiplica su propaganda en internet para captar terroristas (ABC 1,20-23)
    • Las FARC descartan firmar la paz con el Gobierno colombiano este año (Agencias)
    • La llegada del ébola a Nigeria hace temer un contagio masivo (EL PAÍS 1,26,27) España no descarta que se registren nuevos casos de ébola entre cooperantes (LA VANGUARDIA 23) Leve mejoría de Pajares tras recibir el "suero milagro" (LA RAZÓN 32,33)
  • INTERNACIONAL
  • Hillary Clinton atribuye el auge yihadista a la pasividad de Obama en Siria (Todos)
  • Erdogan busca un sucesor fiel al frente del Gobierno (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 6)
  • Israelíes y palestinos respetan la tregua y vuelven a negociar (EL PERIÓDICO 13)
  • La UE advierte a Putin contra toda acción en Ucrania (EL PAÍS 6) Obama alerta contra toda incursión rusa en Ucrania sin consentimiento de Kiev (Agencias) Rusia enviará un "convoy humanitario" a Ucrania (ABC 25)
  • La Yihad multiplica su propaganda en internet para captar terroristas (ABC 1,20-23)
  • Las FARC descartan firmar la paz con el Gobierno colombiano este año (Agencias)
  • La llegada del ébola a Nigeria hace temer un contagio masivo (EL PAÍS 1,26,27) España no descarta que se registren nuevos casos de ébola entre cooperantes (LA VANGUARDIA 23) Leve mejoría de Pajares tras recibir el "suero milagro" (LA RAZÓN 32,33)

OPINIÓN

LA UE VE RAZONES PARA CASTIGAR EL CONTRABANDO DE TABACO Y BLANQUEO DE CAPITALES EN GIBRALTAR

La Comisión Europea exhorta al Gobierno de Gibraltar a atajar los presuntos delitos de contrabando y blanqueo de capitales que la Oficina contra el Fraude de la UE ha detectado en la colonia. Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias en relación a esas prácticas. "Conflictos coyunturales diversos con cierta tendencia a emerger en el estío, marcan el camino hacia una salida al contencioso histórico de Gibraltar: un problema de soberanía en el que por un lado se invoca el criterio poblacional y por otro, el de integridad territorial que reclama España". Los ingresos que el contrabando garantiza a las mafias que lo controlan son los que deja de percibir la Hacienda española, negocio al que habría que sumar los resultado s de la industria del blanqueo de capitales al amparo de una fiscalidad sin competencia posible. "Aunque la cuestión histórica siga sin resolverse, no sería poca cosa acabar con estos abusos justificados con el argumento de que España se los inventa o exagera por motivos políticos".

EL PAÍS 22. Editorial

Presión diplomática ante la inacción de Gibraltar (EL MUNDO 3. Suelto) "El espaldarazo de la UE a España debe ir acompañado ahora de cierta presión diplomática por parte de Bruselas a Fabian Picardo y a David Cameron".

Hay que imponer un cerco judicial a la Roca (LA RAZÓN 3. Suelto) "Incluso con equipos de investigación especiales".

La UE se toma en serio el contrabando (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

La reserva (ABC 11. Ignacio Camacho) "Gibraltar es un clásico de verano".

ACTA ACUSATORIA DEL CASO PUJOL

La formalización de la querella interpuesta por Manos Limpias ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona contra Jordi Pujol y su esposa tiene, independientemente del itinerario procesal que determine la investigación, "la virtud de ejercer como 'acta acusatoria' de unas conductas que van mucho más allá del matrimonio querellado, contaminando a buena parte de las instituciones autonómicas catalanas en una trama de intereses tan intrincada que no permite distinguir lo público de lo privado". De la lectura atenta del itercriminis, es fácil deducir que "el procedimiento incoado acabará por desbordar la jurisdicción barcelonesa para recalar en instancias judiciales más altas". "Artur Mas está obligado a colaborar sin reservas en el esclarecimiento de los hechos, y no sólo desde el ámbito parlamentario, sino aportando a los tribunales de Justicia todos aquellos datos en poder de la Generalitat que sean susceptibles de aclarar la verdad".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA UE DEBE REACCIONAR AL CHANTAJE RUSO

Bruselas ha reaccionado al "intolerable" veto de Rusia y compensará debidamente a los agricultores y ganaderos por las pérdidas sufridas. "La UE debe aguantar el pulso a Moscú, demostrando que tiene capacidad para mitigar el negativo impacto económico que producirá el chantaje lanzado por Putin. No es justo que los agricultores y ganaderos europeos, víctimas inocentes de esta situación, sean tomados como rehenes comerciales por Rusia en un intento de doblegar la voluntad de Bruselas y, así, anular las merecidas sanciones impuestas a Moscú". "La UE no pude desfallecer ante esta amenaza y hace bien en activar los mecanismos de ayuda para proteger a los sectores afectados". Al tiempo, la industria agroalimentaria también debe reaccionar por su cuenta con la apertura de nuevos mercados.

ABC 4. Editorial

LA OSADÍA DE PUTIN REQUIERE FIRMEZA DE BRUSELAS

Aprobando las sanciones, Europa daba por descontada una réplica de Moscú. "Pero eso no la exime de la obligación de dar ahora el máximo apoyo y cobertura a los damnificados". España ha propuesto que la UE se haga cargo de los excedentes de productos generados por el veto ruso. "Una propuesta razonable y esencialmente justa, a la que Bruselas es receptiva". "El nuevo contencioso con Moscú coloca de nuevo a la UE ante la necesidad de mantener una política exterior unitaria y contundente en defensa de sus intereses". "La osadía de Putin requiere firmeza e inteligencia por parte de Bruselas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Medidas políticas para una represalia política (LA RAZÓN 3. Suelto) La Comisión dispone de herramientas suficientes para "limitar el daño a los agricultores afectados" por el veto de Rusia, pero también "para llevar al ánimo de terceros países la inconveniencia de aprovechar los acuerdos preferenciales concedidos por Bruselas para hacer competencia desleal".

LA ONU DEBE CONDENAR LAS MASACRES EN IRAK Y AMPARAR UNA INTERVENCIÓN

La comunidad internacional, con la ONU a la cabeza, "tiene que movilizar todos los recursos de los que dispone para impedir que se consume el genocidio que está llevando a cabo el Estado Islámico (IS) en Oriente Próximo". La situación actual es fruto, entre otras cosas, de "los errores cometidos en el pasado por EEUU y sus aliados". La intervención aislada de EEUU "carecerá de efectividad si no va acompañada de una estrategia global que contemple un plan para la región en su conjunto. Y carecerá también de legitimidad si no es apoyada por una coalición internacional y amparada por la ONU". Por su parte, España "debería comprometerse en la lucha contra el peligro que supone el IS en Oriente Próximo". La acción del Gobierno "no debería quedarse en un comunicado de apoyo a la intervención norteamericana (…) sino que tendría que sumarse a la decisión de Francia y Reino Unido de impulsar una participación más directa de la UE para frenar las masacres colectivas y garantizar los derechos humanos en la zona".

EL MUNDO 3. Editorial

La crítica de Clinton a Obama

"Aunque es lógico que Clinton trate de desmarcarse de Obama para fortalecer su candidatura, también lo es que esas críticas pueden hundir aún más al inquilino de la Casa Blanca, que proyecta la triste figura de un presidente atado de pies y manos por una política exterior nefasta desde tiempos de George W. Bush. Pues de aquellos polvos vienen estos lodos".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

¿Es todavía estados Unidos indispensable? (EL PAÍS 23. Emilio Menéndez del Valle) "Obama tropieza con una opinión pública contraria a la intervención exterior".

Y ADEMÁS…

  • La enorme madeja de la corrupción en Andalucía (EL MUNDO 3. Suelto) "Si la Junta de Andalucía ha sido y se siente víctima de la corrupción, y no una parte de ella, Susana Díaz debe tomar la iniciativa de una vez, en lugar de limitarse a aguardar la actuación de la Justicia".
  • Control salarial, desindexación y competitividad (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El Índice de Garantía de la Competitividad es un instrumento adicional. Pero tiene un uso marginal si no es replicado, con flexibilidad, en un nuevo pacto de salarios que garantice control de costes para otro trienio como mejor fórmula para consolidar una recuperación que está más necesitada que de otra cosa, de empleo"
  • Esperando a Alemania (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Algunos expertos temen incluso que la economía germana sufra un crecimiento negativo en el segundo trimestre".
  • Mayor transparencia en las auditoras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Inditex refuerza su estrategia on line (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El tren de alta velocidad, apuesta ganadora (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Presidente Erdogan (EL PAÍS 22. Editorial) "El líder turco debe cumplir su promesa de fortalecer la democracia desde su nuevo cargo".
  • Victoria inquietante de Erdogan (ABC 4. Editorial)
  • El nuevo 'sultán' turco (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LA UE APLICARÁ MEDIDAS EXCEPCIONALES A LA FRUTA AFECTADA POR EL VETO DE RUSIA

La Comisión Europea reaccionó ayer a las demandas de los agricultores europeos y dio a conocer una serie de medidas excepcionales para ayudar a los productores de fruta, en especial melocotón y nectarina, ante la crisis de precios que sufre el sector después de que se produjera el boicot de Rusia a las exportaciones agroalimentarias de la UE. En concreto, la CE aumentará la cantidad -de un 5% a un 10%, según ABC- de excedentes de alimentos que retire del mercado, destinados a la ayuda humanitaria, e incrementará los fondos destinados a la promoción de las organizaciones de productores. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, reconoció la "urgencia" del problema y confió en que las medidas "sirvan para apuntalar el mercado". EL MUNDO destaca hoy que Bruselas cuenta con un fondo de unos 3.000 millones para hacer frente a la crisis.

Paralelamente, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mantuvo ayer una reunión con las organizaciones agrarias para preparar las propuestas que España presentará el jueves en la reunión que se celebrará en Bruselas en el seno del Comité Extraordinario de Gestión encargado de estudiar posibles soluciones al veto ruso. La ministra pedirá en Bruselas un aumento del volumen de fruta que puede ser retirada del mercado y que se destina a ayuda humanitaria.

Tejerina apuntó que se pedirá a la Comisión "la ampliación de medidas de retirada de manera que se mantengan los precios en los mercados en unos términos remuneradores". Las medidas, dijo, deberían estar financiadas a través del fondo de gestión de crisis de la Política Agraria Común (PAC). La ministra dijo que lo primero que pedirá será una reacción "de forma urgente" para que las medidas se adopten a "la máxima velocidad" y así evitar "en la medida de lo posible" cualquier perturbación en los mercados.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, cifró en más de 1.200 millones las exportaciones indirectas que se ven afectadas por el veto de Rusia. "Si una decisión política es la que nos ha puesto en jaque, tiene que haber una decisión política para salir", añadió. El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, insistió en que la Comisión "no puede dilatarse ni un minuto más" en adoptar medidas

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, instó a comparecer en el Congreso al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que informe de las consecuencias del veto, e insistió en la convocatoria de un Consejo Europeo de Agricultura para activar mecanismos de crisis tras el boicot ruso.

Por otro lado, la rapidez de algunos Gobiernos latinoamericanos por ofrecerse como socio comercial a Rusia no ha gustado a Bruselas, y les emplazará a "reconsiderar" sus contratos con un socio "no fiable" como Moscú, según confirmaron fuentes comunitarias a EL PAÍS. El Gobierno de Argentina anunció ayer sus intenciones de potenciar las exportaciones a Rusia para aprovechar "la oportunidad". "Rusia tiene una demanda significativa de alimentos y la República Argentina puede suministrarlos", dijo el jefe de gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 23/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 39/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 24, 25

Y ADEMÁS…

  • Más de 730.000 trabajadores tienen sus sueldos congelados por convenio (EL PAÍS 18) La reforma laboral saca del paro a 246.000 jóvenes, según Empleo (ABC 29)Fuerte descenso de los trabajadores afectados por descuelgue salarial (CINCO DÍAS 25)
  • El 12,5% de los nuevos contratos del primer trimestre implicó un cambio de provincia (EL MUNDO 22)
  • Las bajas pensiones obligan a los autónomos a trabajar más años (EL PERIÓDICO 19)
  • Endesa se lanza a la compra de los activos de E.ON en España (Todos)
  • El FROB aún confía en recuperar el dinero público en Bankia (EL PERIÓDICO 1, 17)
  • Asinver pide a Hacienda deducciones para los afectados por Gowex (CINCO DÍAS 10)
  • La OCDE prevé un crecimiento estable de la economía mundial (EL MUNDO 24/CINCO DÁIS 26/EL ECONOMISTA 23)
  • La Reserva Federal ve decepcionante la recuperación económica (EL PAÍS 21/EL MUNDO 24)
  • Renzi replica a Draghi que "el modelo no es España, sino Alemania" (Todos)
  • La mitad de las empresas del Ibex tendrán que cambiar de firma auditora (EL ECONOMISTA 5)
  • El Ibex 35 sube el 0,88% y cierra en los 10.193,50 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 148 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street modera sus avances: el Dow Jones suma el 0,1%, hasta los 16,569,98 puntos, mientras que el Nasdaq suma el 0,7% y finaliza en los 4.401,33 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,44% y cierra en los 98,08 dólares por barril. El Brent, de referencia en Europa, baja el 0,32%, hasta los 104,68 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*