Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

BÁRCENAS FUE EL DIRIGENTE DEL PP MEJOR PAGADO EN 2010 Y 2011

EL MUNDO destaca en portada que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, fue el dirigente del PP mejor pagado por el partido en 2011 y 2012, por encima de Mariano Rajoy. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dispone del detalle de lo que el PP pagó de forma legal a sus trabajadores de 2006 a 2011. Esta documentación demuestra que el sueldo del extesorero se incrementó precisamente cuando dejó de ocuparse de las cuentas del partido, forzado por su cada vez mayor implicación en el caso Gürtel. En 2010, su retribución subió un 60,3%. El 28 de julio de 2009, Bárcenas dejó "de forma temporal" su cargo como tesorero por el cariz que tomaba la investigación judicial. El avance de la misma y la gravedad de las revelaciones le obligaron, el 8 de abril de 2010, a darse de baja en el PP. En aquellas fechas también dejó de ser senador. En 2008, cuando fue ascendido de gerente a tesorero, Bárcenas cobró 167.271 euros brutos. En 2010, el año que abandonó su cargo (en abril), ingresó 219.219 euros. Y en 2011, ganó 251.205 euros y siguió cotizando a la Seguridad Social. Este último año, la retención fiscal ascendió a más de 100.000 euros.

Según la documentación que obra en poder del juez Ruz, el antecesor de Bárcenas, Álvaro Lapuerta, fue el hombre mejor pagado del PP en 2006 y 2007. Cada uno de esos dos años superó los 200.000 euros de sueldo bruto. La segunda persona mejor retribuida entonces fue el número dos de Lapuerta y entonces gerente, Luis Bárcenas que cobró en 2006 y 2007 161.848 y 174.895 euros brutos, respectivamente, frente a los 146.460 y 157.717 euros que ingresó Mariano Rajoy como máximo dirigente de los populares. Bárcenas recibía esas importantes cantidades en A al margen de lo que pudiera cobrar en dinero negro (al igual que el resto de dirigentes), a través de una contabilidad B que él manejaba y distribuía, según ha reconocido él mismo ante el juez. Otra de las personas mejor pagadas en alguno de esos años fue el cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, que era desde aquel entonces y hasta 2013 jefe de seguridad de la formación. El marido de Mari Carmen Bárcenas fue la octava persona en nómina mejor pagada de Génova en 2008, con un sueldo de 92.255 euros brutos, superando a Javier Arenas, María Dolores de Cospedal (secretaria general desde junio de aquel año) o Gabriel Elorriaga.

Los ingresos de Sepúlveda y Galeote se multiplicaron tras estallar el 'caso Gürtel'

Cristóbal Páez, que sustituyó a Bárcenas en 2010, cobró 560.082,74 euros brutos aquel año, casi cuatro veces más que el anterior. Fuentes del PP explicaron que esta desproporcionada retribución se debe a que en 2010 cobró su finiquito, ya que se fue del partido. Dos de las personas con mayores sueldos del PP han sido o están siendo investigadas por el caso Gürtel y perciben algunas de las retribuciones más importantes desde que estalló el caso. Es el caso de Gerardo Galeote o de Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato, que ha sido despedido -e indemnizado- en 2013. Galeote pasó de cobrar 86.016 euros brutos en 2009 a 151.834 en 2011. Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel, también vio disparado su sueldo después de que se conociera la investigación de la Audiencia Nacional en 2009. Aquel año cobró 84.065 euros. En 2011, ingresó 117.049 euros brutos, un 39% más.

En 2013, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha prescindido de sus servicios después de que se conociera que cobraba un sueldo mensual y que no tenía funciones claras en el partido. Otro presunto implicado en la presunta trama de financiación irregular del PP Ángel Piñeiro, percibió en 2007 una muy importante retribución en dinero A, pese a que aquel año ya había abandonado la política, pero que ingresó gracias al partido 117.000 euros. Los papeles originales de Luis Bárcenas -que el director de EL MUNDO , Pedro J. Ramírez, entregó en la Audiencia Nacional- identifican a Piñeiro como uno de los principales recaudadores de dinero negro del PP. Entre los mejor pagados de Génova está también Alfredo Prada, ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre.

Los sueldos pagados en Génova a veces no son los únicos ingresos de sus dirigentes. En ocasiones, completan otras retribuciones, como ocurre con los que son diputados o senadores. Por ejemplo, tras Rajoy y Cospedal, los tres dirigentes siguientes son los vicesecretarios generales: ahora Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons. Pero éstos no están entre los mejor pagados porque ya cuentan con el sueldo de diputados (como González Pons) o senadores (Arenas). Lo que trata de hacer Génova, según fuentes del partido, es compensar sus retribuciones públicas con las del partido. A las cantidades cobradas en el PP por Mariano Rajoy habría que añadir lo que recibió como diputado: 40.860 euros en 2006, 42.291 en 2007, 43.771 en 2008, la misma cantidad en 2009, 41.270 euros en 2010 y 38.459 en 2011. Cuando tomó posesión como presidente del Gobierno a finales de 2011, dejó de cobrar emolumentos del partido, ya que está prohibido por la Ley de Incompatibilidades.

EL MUNDO 1, 4, 5

Cospedal, Arenas y Cascos declaran esta semana por el 'caso Bárcenas'

Los exsecretarios generales del PP, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, y la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, responderán este martes y miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la supuesta financiación irregular del partido. Ruz, que hace un paréntesis en sus vacaciones, les tomará declaración para que expliquen las donaciones supuestamente anónimas recibidas por el PP entre 1992 y 2008. La citación se produjo después de que el pasado 13 de julio, el extesorero del partido, Luis Bárcenas, cambiase su versión tras su ingreso en prisión y reconociese la autoría de la presunta contabilidad B de la formación. En esa comparecencia, el exsenador aseguró al magistrado que los secretarios generales del PP estaban al corriente del pago de sobresueldos y de las donaciones que recibía el partido. Cospedal y Arenas podían haber optado por razón de sus cargos, por declarar en sus despachos oficiales, pero ambos rechazaron esa posibilidad por lo que finalmente ambos declararán, como Álvarez-Cascos, en la sede de la Audiencia Nacional.

El juez preguntará a Cospedal por las acusaciones de Bárcenas de que tanto ella como Mariano Rajoy recibieron supuestamente dos pagos en negro en 2009 y 2010 de 45.000 euros cada uno. Esa entrega se habría producido al liquidar la presunta caja B de la formación donde se guardarían las donaciones de varios empresarios. Bárcenas desvinculó esos hipotéticos pagos de adjudicaciones irregulares de contratos salvo en el caso del supuesto pago de 200.000 euros efectuado por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha, algo que el empresario ha negado, demandando a Bárcenas por vulnerar su derecho al honor. Ese dinero habría ido a engordar los fondos de la campaña de Cospedal a la presidencia de la comunidad autónoma.

En cuanto a Arenas, Bárcenas relató a Ruz que cuando le tocó liquidar la supuesta caja B del PP, al abandonar su puesto de tesorero, le entregó en marzo de 2010 un remanente de 4.900 euros. Por último, Ruz preguntará a Álvarez-Cascos si cobró más de 400.000 euros en sobresueldos entre 1989 y 1999 coincidiendo con la etapa en la que era ministro de Fomento.

EL PAÍS 14, 15/ABC 18/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 14/LA GACETA 16

Rajoy y Cospedal preparan cambios en el PP tras la crisis del 'caso Bárcenas'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, preparan cambios en la estructura y estrategia del partido que podrían afectar a destacados nombres frente a las acusaciones de Luis Bárcenas. Según fuentes populares, consultadas por ABC, aseguran que "da la sensación de que el presidente del Gobierno ha tomado decisiones y en los próximos meses las administrará". Decisiones que se adoptarán en otoño y que marcarán una nueva etapa en la dirección del partido, que tendrá que encarar la segunda fase de la legislatura y la preparación de unas elecciones europeas. Los dirigentes consultados apuntan a que Cospedal ha salido "reforzada" de esta crisis y ahora mismo se encuentra "muy fuerte." Otros indican que Rajoy, en determinadas ocasiones, ha seguido el consejo equivocado de miembros de la dirección.

Una de las decisiones que han provocado mayor controversia ha sido la presentación o no de querellas o demandas desde el primer momento contra el extesorero. Según fuentes populares consultadas señalan que "si la estrategia hubiera sido querellarse todos contra Bárcenas no estaríamos hoy como estamos". La primera en tomar la iniciativa fue Cospedal que ya ha demandado a Bárcenas dos veces, mientras que otros dirigentes como Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas, y exdirigentes como Rodrigo Rato y Ángel Acebes solo se sumaron a título individual a la demanda colectiva presentada por el PP. Otra de las consecuencias de este escándalo es la incógnita que mantienen en el seno del partido sobre el verdadero papel que han tenido los críticos a Rajoy, la mayoría de los que se enfrentaron a él en el Congreso de Valencia y perdieron.

ABC 1, 16, 17

EL PSOE ACUSA A RAJOY DE "MENTIR SIN PARAR" ANTE EL CONGRESO

El PSOE considera que ha quedado constatado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sólo eludió cualquier explicación sobre el caso Bárcenas ante el Pleno del Congreso que se celebró el pasado 1 de agosto en la sede del Senado, sino que, bien al contrario, "mintió sin parar" cuando aseguró que el tesorero no tenía ya vínculo alguno con el Partido Popular cuando él accedió a La Moncloa, o cuando afirmó tajante que rompió todo contacto con Luis Bárcenas cuando la Justicia confirmó que poseía cuentas millonarias en Suiza. Según la cúpula del PSOE las mentiras de un presidente en sede parlamentaria sólo se purgan presentando la dimisión. Y en este punto recuerdan incluso la advertencia que hizo Duran Lleida, el único portavoz de la oposición que no consideró conveniente unir en el Pleno su voz al resto y pedir que Rajoy se apartara del Gobierno. Para los socialistas, el engaño del presidente ha quedado más que confirmado tras la publicación, ayer en EL MUNDO, de una de las nóminas que Bárcenas cobraba del PP meses después de que Rajoy accediera a la Presidencia del Gobierno. "La nómina y los SMS no dejan lugar a dudas", afirman desde Ferraz.

Y añaden que ahora ya no hay nada que impida que toda la oposición en bloque, incluida CiU, exija la apertura de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la presunta financiación irregular del PP, el consiguiente juego ventajista del partido en las campañas electorales y la adjudicación de contratos públicos a empresas donantes, así como el pago de sobresueldos a dirigentes del partido cuando ocupaban puestos gubernamentales.

El secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas, Antonio Hernando, insistió ayer en rueda de prensa en la idea de que "Rajoy ha mentido cada vez que ha hablado" de Bárcenas. En su opinión, "lo que comenzó siendo el caso Gürtel, luego Bárcenas y luego PP, ahora es el caso Rajoy y sus mentiras". Hernando reclamó a María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos que aprovechen su "visita" al juez Pablo Ruz, mañana y pasado, para "confesar" toda la verdad sobre la relación del PP con Luis Bárcenas. El PSOE insiste en que el posible lanzamiento de una moción de censura contra el presidente del Gobierno no ha sido descartada. Para algunos dirigentes socialistas, el que la moción sea finalmente rechazada por la mayoría absoluta que tiene Rajoy en la Cámara debe valorarse como un hecho amortizado y, por tanto, secundario. Y añaden que ante una situación así, al jefe del Gobierno le resultaría muy difícil mantenerse en Moncloa. Para otros, sin embargo, la moción de censura tiene como objetivo último tumbar al Gobierno y debe sopesarse con mucha prudencia su presentación.

EL MUNDO 1, 5/LA GACETA 16

EL PSOE PIDE QUE EL CONFLICTO DE GIBRALTAR SE ABORDE EN LA UE PARA EVITAR "AVENTURAS"

El PSOE cree que España debe plantear la resolución del conflicto con Reino Unido por Gibraltar en el seno de la Unión Europea, evitando "aventuras" y "falsas alianzas" con otros países. Esta última es la intención del Gobierno de Mariano Rajoy y del ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, que estudia llevar el contencioso a foros internacionales, denunciar a Reino Unido ante la ONU, en cuyo Consejo de Seguridad formaría un frente común con Argentina a cuenta de su reclamación por las islas Malvinas, o dar la batalla jurídica en el Tribunal Internacional de La Haya. El socialista Juan Moscoso, portavoz en la Comisión Mixta para la Unión Europea., afirmó que "hay que tener cuidado con las aventuras y las falsas alianzas con otros países cuando España y Reino Unido están casados dentro de la UE. Confiamos en que el Gobierno medite bien las posibilidades". "No tiene ningún sentido la situación de Gibraltar, y este conflicto debe tener una solución europea, en el marco de la UE, entre dos países socios. Por eso estamos planteando llevarlo al Parlamento Europeo con alguna iniciativa", añadió.

La dirección del partido, que comparte y respalda "la posición" de fondo del Ejecutivo sobre Gibraltar y califica de "inaceptable" el lanzamiento "unilateral" de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, confía por tanto en que Exteriores "medite bien" las posibilidades de la internacionalización de este conflicto. El PSOE estudia, además, llevar el caso al Parlamento Europeo a través de una iniciativa. No obstante, la formación socialista no quiere que la salida de la crisis, que considera "un tema de Estado", sirva al Gobierno para "tapar otras cuestiones" a través de las exhibiciones y "la escalada verbal" que se ha vivido durante la última semana y que culminó con el anuncio de Rajoy de adoptar medidas legales. "Apoyo de fondo, sí; aunque no a la complicidad con la exageración de gestos", resume Moscoso.

Reino Unido afirma que la autodeterminación importa más que la integridad territorial

El Gobierno británico recordó que su postura sobre Gibraltar "no ha cambiado" y reafirmó su política, coherente con la mantenida hasta ahora "en otros territorios de ultramar". "La autodeterminación importa más que la integridad territorial. El pueblo de Gibraltar ha expresado de manera repetida y abrumadora su deseo de permanecer bajo soberanía británica", declaró una portavoz del Ejecutivo de David Cameron. Una soberanía que los principales partidos de la oposición coinciden en calificar de "anacrónica" en pleno siglo XXI.

Izquierda Unida apoya llevar el contencioso a foros internacionales, aunque después de un estudio detallado de todas las posibilidades y un análisis de las consecuencias en los equilibrios diplomáticos. En cualquier caso, censura la "táctica Perejil", según el diputado Joan Josep Nuet, porque acabaría recrudeciendo el conflicto. Esta estrategia "casi siempre acaba mal, el mejor ejemplo es el de las Malvinas". El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, considera que el endurecimiento de los controles o la tasa de congestión que plantea Exteriores son medidas inútiles y que el verdadero problema es el estatus fiscal de Gibraltar. UPyD recuerda que Naciones Unidas ya dictaminó la descolonización del Peñón, ya que en la Asamblea General España ya logró resoluciones favorables a sus tesis a finales de los sesenta. Una de ellas reconocía el derecho a la "integridad territorial", mientras que otro dictamen solicitaba a Reino Unido que acabara con "la situación colonial de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969". Aunque UPyD ve bien una intervención del Parlamento Europeo, el diputado Carlos Martínez Gorriarán duda de que tenga competencias para resolver el conflicto e insiste en calificar al contencioso como un asunto bilateral entre el Gobierno español y el Ejecutivo británico. "Hay que tener una política de Estado clara respecto a Gibraltar" para que "se acabe el estatus colonial y el de paraíso fiscal", concluye.

EL PAÍS 1, 10/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 12/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 33

Hacienda estudia subir los tributos al juego 'on line' en Gibraltar

Fuentes del sector de la industria del juego, que operan con licencia en el territorio nacional pero con los servidores en la colonia británica, apuntan que "lo de que nos subirán los impuestos más pronto que tarde es algo que muchos ya damos por descontado". Desde el Ministerio de Hacienda no confirman ni desmienten la cuestión. Quien sí lo ha anunciado es el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien proclamó que "vamos a modificar la ley del Juego para que por ejemplo si quieren operar en España tengan que utilizar servidores españoles, de paso así recaudamos los impuestos nosotros". Los operadores no tienen tan claro si los cambios serán por la vía de nuevos impuestos o aumentando la fiscalidad de los juegos ya autorizados. "Es posible que nos aumenten la tributación. O que se nos obligue a pagar, por ejemplo, el impuesto de sociedades aunque los servidores continúen fuera", pronostican las mismas fuentes. En la actualidad, el juego on line goza de tipos impositivos y bases imponibles diferentes según la actividad, y que oscilan 15% y el 25% de los ingresos netos o brutos. También se tributa, en algunos supuestos, por una parte de las comisiones.

Los operadores consultados admiten que "a la empresa le interesa fiscalmente estar en Gibraltar, porque no se paga sociedades", si bien aclaran que la legislación española "lo permite". En cualquier caso, "una parte de la infraestructura técnica está por contrato en España", es decir, "exactamente, las máquinas que reclama Hacienda para llevar cuenta de la recaudación", explican. Una comunicación de Hacienda del 12 de abril confirmaba "la homologación de los sistemas técnicos de juego de 51 operadores", lo que convertía en "definitivas" sus licencias. La certificación afectaba a los «componentes, hardware y software utilizados por los operadores".

Otra cuestión es el polémico cable submarino de telecomunicaciones para unir Reino Unido y Gibraltar. Con el proyecto, en marcha desde 2009, el Peñón daría un salto tecnológico que impulsaría algunas industrias rentables, como la financiera o el comercio electrónico. La contribución a las arcas de un sector que comenzó su singladura legal en España en junio de 2012 es, de momento, bastante discreta. Según la Memoria Anual del pasado ejercicio, los ingresos tributarios del juego on line supusieron, con un total de 133,1 millones de euros, sólo un 5% de la recaudación total del sector del juego. Los operadores auguran que, aunque está aún en fase de expansión y "las cifras no van mal", el negocio "alcanzará pronto la madurez". Y en ello tiene mucho que ver "la ralentización del póker en Europa ", la actividad estrella y más rentable del juego on line. Tampoco será desdeñable la esperada regulación de las apuestas cruzadas y las tragaperras virtuales, que acaba de iniciar la tramitación normativa.

EL MUNDO 1, 24

RAJOY RECLAMA A BRUSELAS QUE COLOMBIANOS Y PERUANOS NO NECESITEN VISADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy reclamará a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen que se retire a Colombia y a Perú el visado para entrar en España para estancias de corta duración, según informaron ayer fuentes de La Moncloa y que recoge EL PAÍS. Rajoy se lo ha comunicado ya al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al presidente de Perú, Ollanta Humala, con quienes conversó telefónicamente durante el fin de semana. La actual exigencia de visado levantó hace 12 años, cuando entró en vigor, una oleada de críticas. La exigencia de visado a los colombianos por parte de todos los países de la Unión Europea fue adoptada en marzo de 2001 en una reunión de ministros del Interior de la UE, formada entonces por 15 países. En la votación correspondiente, el entonces ministro Rajoy se abstuvo y no votó en contra. Con reglamento aprobado en 2001, Italia, Alemania y Austria, que hasta entonces tampoco exigen visado a los colombianos, tuvieron que aceptar lo aprobado por la UE, si bien la medida conllevaba un mayor gravamen político para España teniendo en cuenta las connotaciones históricas y sus lazos tradicionales con los países hispanoamericanos. Cientos de intelectuales, artistas y políticos expresaron su disconformidad con la decisión de la UE respecto a los colombianos.

Rajoy señaló que, de votar en contra, se habría aprobado el texto de la Comisión Europea en lugar de, como ocurrió, una enmienda que presentó Francia y que requería, para salir adelante, que ningún país se opusiese. Con esa enmienda se evitaba "el riesgo de que Gibraltar pueda expedir autónomamente documentos de identidad", según Rajoy, quien recalcó que eso era "del máximo interés para España". El diputado socialista Diego López Garrido le replicó: "El Gobierno utiliza últimamente Gibraltar para todo".

Rajoy pretende que Colombia y Perú se unan al grupo de países de América Latina que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y que no necesitan visado bajo el argumento de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú. El jefe del Ejecutivo ha reiterado que España quiere ser un Estado observador activo y comprometido en la Alianza del Pacífico y aprovechó sus conversaciones con Santos y Humala para repasar las "excelentes" relaciones que España tiene con ambos países. Según el mandatario colombiano "me llamó el presidente del Gobierno español y me dijo que iba a pedirle a la Comisión Europea que Europa les quite la visa a los colombianos". Santos ha indicado que esta es una "gran noticia" para todos los colombianos, y que "es un paso importantísimo". "Ya hemos logrado que nueve países nos quiten la visa. Los colombianos tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos de ser colombianos y de que nos sentemos en cualquier lugar del mundo sin necesidad de visa", agregó.

EL PAÍS 1, 12

EL PSOE SE PREPARA PARA REDOBLAR SU OPOSICIÓN AL GOBIERNO

EL PERIÓDICO informa que el PSOE se prepara para redoblar su oposición en otoño. La necesidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vaya de la Moncloa ocupará un lugar central en los mensajes de los socialistas, y los recortes sociales del Ejecutivo serán contestados con firmeza. El PSOE recurrirá el próximo viernes ante el Constitucional la ley antidesahucios, pero donde hará más hincapié será en educación. Sobre todo en las becas. La idea es arrancar el próximo mes con una gran ofensiva contra la denominada ley Wert. El inicio del curso académico supone el momento en el que los ciudadanos sufren con más crudeza los efectos de los recortes, y los socialistas intentarán canalizarlo. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizará un acto con becarios afectados por el recorte del Gobierno, y a mediados de septiembre se celebrará una minicumbre en materia educativa, la última antes de la conferencia política de principios de noviembre.

Los otros resortes de la oposición del PSOE serán la política, las pensiones, los retoques a la reforma laboral y el caso Bárcenas. En el flanco judicial, los socialistas, personados como acusación particular en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, han pedido careos del extesorero del PP con la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y dos de sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. También que el propio Rajoy declare como testigo. En la parte política, más allá de la dimisión del presidente y la moción de censura congelada, reclamarán una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación popular, así como un cambio en el reglamento de la Cámara baja para que el jefe del Ejecutivo tenga que rendir cuentas si la oposición al completo lo cree conveniente. Según fuentes de la dirección socialista, la comparecencia parlamentaria de Rajoy el pasado 1 de agosto "no cambió nada; incluso empeoró las relaciones".

"Nos sentimos más fuertes. Vemos que Rubalcaba lo está haciendo bien. Ha dado con el tono de oposición que reclamaba la mayoría del partido", señala un dirigente territorial. Otros dirigentes también alaban la actitud del líder del partido, pero añaden un factor distinto, y es que ahora se da por descontado que Rubalcaba no se presentará a las elecciones primarias.

EL PERIÓDICO 12, 13

El PSOE planteará en septiembre una reforma a fondo del reglamento del Congreso

El líder del PSOE y jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere presentar en septiembre "un amplio paquete de medidas" para proceder a una revisión en profundidad del reglamento del Congreso de los Diputados que impida por ley la actuación de las mayorías absolutas. Destaca LA VANGUARDIA que el objetivo es que no vuelvan a repetirse situaciones como las que se vivieron al término del anterior curso político, cuando las reiteradas negativas del PP a que Mariano Rajoy compareciera en sede parlamentaria para dar explicaciones de las últimas revelaciones del caso Bárcenas provocaron que Rubalcaba amenazara con la presentación de una moción de censura. El propio líder del PSOE aseguró que estaba forzando el reglamento, ya que no quería presentarse como candidato alternativo a la presidencia del gobierno sino simplemente que Rajoy diera la cara ante unas informaciones que, a su juicio, le comprometían seriamente. Pero fue el único mecanismo parlamentario al que pudo aferrarse para, al fin, forzar la comparecencia del presidente del Gobierno el pasado 1 de agosto, a iniciativa propia y a demanda de todos los grupos de la oposición, sin tener que formalizar la presentación de un mecanismo extraordinario como es la moción de censura.

El pasado 22 de julio el grupo socialista presentó al Congreso una proposición de reforma del reglamento de la Cámara Baja circunscrita a las comparecencias del presidente del Gobierno, con la justificación de que "la actitud del Gobierno y del grupo popular" lo hace obligatorio "para evitar que una mayoría impida el funcionamiento normal del Parlamento". La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, anunció que esta será la primera proposición de ley que el PSOE llevará al pleno en el próximo periodo de sesiones. La dirección del grupo socialista explica que si en esta legislatura ya ha habido más de 33 solicitudes de comparecencias del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso rechazadas por la mayoría parlamentaria del PP, otro tanto puede decirse de las demandas de explicaciones a los ministros.

Los socialistas proponen reforzar los medios de control de la oposición al Gobierno

Entre las medidas que el PSOE quiere plantear para impedir los rodillos parlamentarios, se barajan propuestas para mejorar la democracia y recuperar el prestigio de las instituciones. Específicamente, las referidas a reforzar los medios de control de la oposición al gobierno. El PSOE también considera que las sesiones de control del Congreso resultan en ocasiones "demasiado rígidas para encauzar debates útiles para la sociedad" por lo que proponen establecer un sistema más ágil en el que también sea posible presentar algunas preguntas sin formulación previa". Los socialistas también quieren implantar el sistema conocido como catch the eye que se utiliza, por ejemplo, en el Parlamento Europeo: además de las preguntas ya acordadas, cualquier diputado que quiera plantear alguna cuestión al gobierno se pondría en pie, y el presidente de la Cámara le daría la palabra hasta cubrir el cupo del grupo. De esa forma, según el PSOE, "las sesiones de control serán un escenario más ágil para la fiscalización del ejecutivo". Por otra parte, la creación de comisiones de investigación requerirá, según la propuesta socialista, haber sido solicitada únicamente por una tercera parte de los miembros de la Cámara. Y otra de las demandas del PSOE es que todos los decretos ley deban ser tramitados como proyecto de ley cuando así lo soliciten dos grupos parlamentarios o una tercera parte de los diputados.

LA VANGUARDIA 13

CAMACHO AMAGA CON PLANTAR A MAS EN EL ACTO OFICIAL DE LA DIADA

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, amenazó ayer con resquebrajar la tradicional unidad política que rodea a los actos institucionales de la Diada. Camacho señaló ayer que "muy probablemente" no acudiría este año al ya tradicional acto de la Ciutadella porque el Govern de Artur Mas se ha "apropiado" de la fiesta para convertirla en la "Diada de los independentistas". La decisión final se tomará en el primer comité de dirección del PPC tras la pausa veraniega de agosto. Sostiene Camacho que el PPC no quiere "participar en otra escenificación del Govern de la estelada y de la exclusión" para que se sientan "incómodos" los catalanes que, como ella, también quieren "ser españoles".

Por su parte, ICV-EUiA pide a Artur Mas una mayor "concreción y celeridad" en el proceso de convocatoria del referendo. La coordinadora de la formación, Dolors Camats, se reafirmó en que el único camino es el referendo, y que ICV no quiere ni elecciones plebiscitarias ni una candidatura única. Camats también mostró su deseo de que los partidos catalanistas se pongan de acuerdo para lograr que el derecho a decidir sea una realidad, puesto que "si en momentos importantes de la historia" han "sido capaces" de unirse, también lo deberían de "hacer ahora". Según Camats, la poca concreción y celeridad les hace "sospechar que, a veces, el debate nacional sirve para camuflar que hay un Govern que, además de enviar cartas [a Mariano Rajoy], está aplicando recortes presupuestarios".

LA RAZÓN 13/EL PERIÓDICO 14

RUBALCABA Y NAVARRO ABORDARÁN EN LA FIESTA DE LA ROSA LA RELACIÓN ENTRE PSOE Y PSC

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba volverá a ir este año a la Fiesta de la Rosa del PSC, que tendrá lugar a mediados de septiembre en Gavà. Según informa EL PERIÓDICO el líder del PSOE abordará con el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, el nuevo protocolo de relaciones parlamentarias entre ambos partidos. El mes pasado, los dos dirigentes pactaron las líneas generales de ese documento, y Rubalcaba aceptó que el PSC pudiera votar en el Congreso de forma distinta al PSOE en asuntos específicamente catalanes, pero los barones socialistas acabaron tumbando después el intento. El jefe de la oposición aprovechará su visita a Cataluña, después de la Diada, para trasladar al presidente, Artur Mas, su propuesta de reforma federal de la Constitución, pero el encuentro aún no se ha cerrado.

El PSC creará un órgano nuevo con sus principales alcaldes como contrapeso a las corrientes críticas

La cúpula del PSC ha decidido crear un órgano integrado por diez de sus ediles más importantes. Con el poder metropolitano al frente, encabezado por la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la de Santa Coloma de Gramenet, el alcalde de Cornellà y el de Sant Joan Despí, la lista se completa con los ediles de Terrassa, Sabadell, Granollers, Tarragona, Palafrugell, y el alcalde de Pineda de Mar y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor.

El objetivo es que este nuevo órgano de los socialistas se reúna de manera periódica para dar una respuesta "dura y contundente" a las críticas de los sectores y diputados más enfrentados con la dirección que encabeza Pere Navarro. Los socialistas son conscientes de que la euforia independentista irá en aumento a medida que se acerque el 2014. El PSC considera que en su apuesta por el derecho a decidir ha ido todo lo lejos que podía. La dirección actual intentará que "los problemas diarios" se cuelen en la agenda política. Y ahí es donde los alcaldes aspiran a ser escuchados. Los afines a Navarro insisten en que hay que "acabar con el ruido" en las filas socialistas. Y eso pasa, añaden, por no entrar en polémicas.

EL PERIÓDICO 1, 13

EDITORES ANDALUCES SE PRESTARON A FALSEAR LAS FACTURAS DE UGT

El Grupo Joly, una empresa editora andaluza con nueve diarios locales, acató las órdenes de UGT-A, y al igual que hiciera el diario EL PAÍS y la Cadena Ser, maquilló una factura para cobrarla con cargo a una ayuda para formación profesional de desempleados otorgada al sindicato por la Junta de Andalucía. Según informa EL MUNDO el Grupo Joly ingresó casi 10.000 euros por insertar en sus periódicos el manifiesto sindical durante los cuatro últimos días anteriores a la huelga general contra la reforma laboral del antiguo ministro socialista Celestino Corbacho. La empresa editora andaluza emitió una primera factura el 30 de septiembre de 2010 reflejando expresamente que el anuncio era por la publicación del anuncio Así no los días 25, 26, 27 y 28. Esa facturación en ningún caso podía imputarse a los fondos finalistas de formación para el empleo subvencionados por la Junta. Por ello, una persona de la dirección de UGT Andalucía remitió a la semana siguiente un correo electrónico a un ejecutivo de ventas del Grupo Joly aclarándole que la factura "tal como me la has enviado no me sirve". Así que, al igual que hiciera con el Grupo Prisa o la empresa de Ignacio Cala (concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento sevillano de Morón de la Frontera), el sindicato dio instrucciones precisas sobre cómo tenía que elaborarse el recibo: eludiendo el contenido anunciado y refiriendo expresamente que el pago se abonaba con cargo a los planes de formación para el empleo financiados por el Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán.

Finalmente, el Grupo Joly emitió una nueva factura, con fecha 31 de octubre de 2010, en la que omitía la referencia a la campaña Así no y en la que se endosaban los 9.999,87 euros gastados para convocar a los andaluces a la huelga tanto al expediente 98/2009/J/217 del programa Forman XXII como a los planes MEMTA I y MEMTA II, también financiados por el Gobierno andaluz. Aunque el número de factura y pedido son distintos, se trata de la misma facturación, según corroboran a EL MUNDO fuentes sindicales. Se puede comprobar que hay una equivalencia plena en el resto de apartados, desde la fecha de la firma del acuerdo publicitario hasta el número total de módulos contratados o los días correlativos de publicación, aparte del importe. Esta segunda factura es la que porta el sello de registro de entrada de la antigua Consejería de Empleo para justificar los gastos de la subvención de la Junta de Andalucía. El gasto de la publicidad para la huelga general se terminó endosando a un curso formativo para la "atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El pago definitivo a Joly se atrasó hasta el 10 de enero de 2011. La dirección de UGT-A ha replicado a la publicación de los e-mails por EL MUNDO asegurando que están "sacados de contexto", pese a que se están reproduciendo con literalidad las comunicaciones.

EL MUNDO 1, 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La reforma del modelo de financiación autonómica pone a prueba el concierto (LA VANGUARDIA 12) Madrid niega privilegios para Navarra y País Vasco y exige que aporten a la solidaridad.
  • Morenés acusa al soberanismo de mentir sobre el ejército (LA VANGUARDIA 12/LA GACETA 14) El titular de Defensa advierte a los nacionalistas catalanes de que "si se hace política desde la mentira, las sociedades que se crean son sociedades enfermas".
  • José Ignacio Echániz, secretario general de Sanidad del PP: "Si compartiera la privatización, la habría puesto en marcha al 100%" (EL PAÍS 29 Entrev.) "La sanidad no se defiende con pancartas sino con gestión útil".
  • ETA prepara una trampa para obligar al Gobierno a negociar (LA RAZÓN 18) Estudia entregar armas inservibles para lograr cesiones en la política penitenciaria.
  • Muere una española en un accidente de autobús en Francia (ABC 25/LA VANGUARDIA 7) El chófer alega que un pasajero trató de coger el volante aunque no se descarta la somnolencia.
  • En solo dos días rescatan a 126 inmigrantes en El Estrecho (EL PAÍS 12/ABC 25/LA GACETA 15)

ECONOMÍA

  • El Gobierno suavizará la nueva reforma laboral si toca las pensiones (LA VANGUARDIA 1, 51) El Ejecutivo se inclina por moderar la intensidad de las próximas reformas.
  • España inicia esta semana la puja por el AVE de Brasil (CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 15) Fomento lidera uno de los consorcios y CAF prepara otro.
  • El Estado gastará en intereses de la deuda 3.500 millones menos de lo presupuestado (ABC 1, 29, 30) El descenso del coste de las emisiones del Tesoro desde que comenzó el año proporciona al Gobierno un amplio colchón para cuadrar el déficit.
  • La concesión de créditos toca fondo y los tipos se disparan (LA RAZÓN 44) Los préstamos hipotecarios no bajan hoy del 4-4,5%, a pesar de que el Euribor está en niveles históricamente bajos.
  • La prima de riesgo autonómica se reduce más de la mitad en un año (CINCO DÍAS 1, 24) El auxilio financiero estatal despeja el temor a la quiebra de comunidades.
  • Los consejos del Ibex ganan hasta junio un 7,5% más pese a reducir beneficios (EL ECONOMISTA 1, 7) Las ganancias netas de las grandes cotizadas caen un 1,63%, con 219 millones menos que en 2012.
  • El Bundesbank prevé otro rescate griego tras las elecciones alemanas (TODOS) El banco central germano duda que Atenas pueda realizar las reformas "indispensables".
  • Amazon desvía a Luxemburgo sus ventas en España para dar pérdidas (EL PAÍS 1, 20) Las dos filiales españolas de Bezos declararon números rojos en 2012.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy en la apertura 168,72 puntos, el 1,24 por ciento, y se situó en 13.446,47 puntos.

INTERNACIONAL

  • Israel aprueba una nueva ampliación de asentamientos (TODOS) Extiende los asentamientos a tres días de los diálogos de paz. Los palestinos aseguran que Netanyahu muestra con esta medida que "no quiere llegar a ningún acuerdo".
  • Más de 60 muertos en una cadena de atentados en Irak durante el fin de semana (ABC 28/LA GACETA 28) El primer ministro, Nuri al Maliki, ordena una operación antiterrorista.
  • Mali vota y busca un presidente que devuelva la estabilidad (EL MUNDO 21 /LA VANGUARDIA 10 ) El nuevo presidente pilotará la transición en un país roto tras la invasión de Al Qaeda.
  • Elecciones primarias en Argentina (AGENCIAS) El oficialismo triunfó hoy a nivel nacional en Argentina en las elecciones primarias de cara a las legislativas del 27 de octubre próximo, pero obtuvo un segundo puesto en el mayor distrito electoral del país. Con un escrutinio provisional del 72,47% de los votos, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) acaparaba el 24,97% de los votos, seguida por el frente Renovador, con un 8,24%, y el Frente Progresista Cívico y Social, con el 7,59%.

OPINIÓN

EL PP DEBE EXPLICAR POR QUÉ PAGABA A LUIS BARCENAS

"El escándalo en torno al que fuera el responsable de las finanzas del partido tiene vertientes políticas que no se sustanciaron en las fallidas explicaciones que el presidente del Gobierno ofreció ante el Congreso el primer día de este mes de agosto. En este sentido, resulta lógico el impacto que causó ayer la nómina de Bárcenas correspondiente al mes de mayo de 2012 publicada por EL MUNDO". A partir de estos datos, "surgen las preguntas que el PP está obligado a responder. En primer lugar, qué tipo de trabajos de oficina hacía Bárcenas y por orden de quién fue contratado. La carta dirigida por él mismo a Rajoy, anunciándole su reincorporación "en las actuales circunstancias", es muy comprometedora para el presidente, que en su comparecencia parlamentaria aseguró que cuando él llegó a La Moncloa el ex tesorero "ya no estaba en el partido". A menos que considere que la nómina del partido no es del partido, las palabras de Rajoy no casan con la realidad". "Pero a quien esta nómina deja en peor lugar es a la secretaria general". María Dolores de Cospedal en febrero "quiso enmascarar la vinculación laboral de Bárcenas al PP con la ya célebre figura de la indemnización en diferido en forma de simulación… de lo que antes era una retribución. Ya no se trata de que Cospedal se hiciera un lío. Es que no dijo la verdad" "La secretaria general está obligada a dar una explicación hoy mismo de por qué ocultó que Bárcenas estaba contratado. Y dado que el PP ha hecho de la austeridad uno de sus objetivos para hacer frente a la crisis y que la mayor parte del dinero que recibe es público, tampoco vendría mal que aclare por qué los sueldos que paga a sus dirigentes son tan generosos.

EL MUNDO 3 Editorial

EL "CASO BÁRCENAS" DEMANDA UNA RENOVACIÓN INTERNA EN EL PP

"El efecto reparador que, puertas adentro del PP, tuvo la intervención de Mariano Rajoy en el Congreso no va a suponer un borrón y cuenta nueva en la lectura interna del caso Bárcenas . Por el contrario, va a tener unos costes que el presidente del PP traducirá en cambios dentro de la dirección nacional del partido". La opinión pública y la militancia del PP "exigen una respuesta ejemplar". "Es oportuno, por tanto, abrir las ventanas, renovar y redoblar la apuesta por la transparencia". Desde el punto de vista interno "la deslealtad de Bárcenas sembró tal desconcierto que parecía que cada cual sólo se preocupaba de sí mismo, sin prestar atención al partido y a su militancia. Ahora hay que valorar actitudes y silencios. Muchos se han retratado en este asunto de tal manera que puede complicar su continuidad en la cúpula del PP. Puede haber más de una crisis de confianza por la falta de compromiso". "Cuáles sean esos cambios y qué extensión vayan a tener es algo que exigirá de Rajoy un ejercicio cualificado de prudencia y oportunidad". "No será suficiente el éxito parlamentario de Rajoy para que el caso Bárcenas deje de ser un lastre del PP y del propio Gobierno. Si este caso ha representado una crisis en los populares, el manual básico de política aconseja un movimiento anticrisis. Cambios, propuestas, comunicación y discurso".

ABC 4 Editorial

UN JUICIO CON TODAS LAS GARANTÍAS Y TRANSPARENCIA

"El caso Bárcenas no es un caso cualquiera, representa un proceso de corrupción y de robo que afecta, de uno u otro modo, a la credibilidad del Partido Popular, a la limpieza de su historia. Por eso mismo, y aunque las responsabilidades políticas sean distintas y no puedan reducirse a las puras responsabilidades penales, es esencial que el juez Ruz lleve a buen término este proceso y se consiga que el caso pueda ser juzgado con todas las garantías y el máximo de transparencia". "Es posible que tras el juicio haya que reclamar otras responsabilidades, pero no sólo la justicia sino la estabilidad política exigen ahora que el caso sea juzgado con rectitud y la mayor brevedad. Felizmente, en eso parecemos estar".

LA GACETA 9 Editorial

UGT DEBE EXPLICAR POR QUÉ DESVIABA EL DINERO DE LOS PARADOS

"Si la gravedad de las distintas modalidades de corrupción política se pudiera medir, desde luego que el desvío de dinero público destinado a los parados entraría en los primeros puestos de todas las clasificaciones"..UGT "tiene la obligación de explicar ante la sociedad este presunto latrocinio, que así debe llamarse". "La facilidad con la que UGT se ha financiado con el dinero que debía destinar a la formación de los trabajadores, junto con la dificultad para detectar el fraude por parte de los organismos fiscalizadores, sobre todo si se cuenta con la complicidad de terceros, pone de manifiesto los vicios del sistema de reparto de fondos para la formación que la reforma laboral del Gobierno popular pretende desmontar. No es extraño que una de las batallas más duras que emprendieron los sindicatos contra esa reforma fuera la posibilidad de que agencias privadas pudieran acceder a los fondos públicos e impartir cursos de formación. Las informaciones de este periódico hacen más urgente apartar a los sindicatos de la gestión de ese dinero".

EL MUNDO 3 Editorial

LA PROPAGANDA IDENTITARIA SECUESTRA LOS SÍMBOLOS INSTITUCIONALES CATALANES

En Cataluña "es difícil no poner los pies en el terreno de juego marcado por el nacionalismo y salir indemne, siempre bajo la acusación de no tener pedigrí democrático, certificado que en estos momentos sólo expende el independentismo más irredento". Y "por supuesto no hay símbolo institucional que a estas alturas no esté secuestrado por la propaganda identitaria, que ve un enemigo donde sólo hay un representante de la oposición parlamentaria". "En estas condiciones de exaltación sin límite, la celebración de la Diada ha perdido su carácter institucional, que exalta los valores democráticos, y es un capítulo más dentro de la propaganda dirigida desde el Gobierno de CiU para satisfacción de su socio, ERC, y otras asociaciones independentistas que están marcando la agenda de Artur Mas.

LA RAZÓN 3 Editorial

PUJOL SE RECREA EN EL VICTIMISMO

El victimismo "funciona bien y por eso lo emplean tan profusamente. Hay demasiados catalanes que lo compran de un modo acrítico. Se trata de la clásica técnica propagandística -muy empleada en las dictaduras, por cierto- que consiste en identificar al líder carismático y providencial con la nación". La familia Pujol "acosada por los escándalos, no iba a ser menos". "Ni Pujol ni sus hijos son Cataluña por más que se empeñe el patriarca en lo contrario. Cataluña tampoco está sometida a España, ni España la quiere mal, básicamente porque es parte integral de España desde siempre. Eso, claro, la Cataluña oficial no lo reconoce, la oficiosa sí".

LA GACETA 9 Editorial

LA CAÍDA DE LA PRIMA DE RIESGO REFLEJA LA CONFIANZA DE LOS INVERSORES EN EL FUTURO DE LA ECONOMIA

La prima de riesgo "no ha dejado de caer en el último año, lo cual refleja la creciente confianza de los inversores en la solvencia de las cuentas públicas y el futuro de la economía nacional, además de ahorrar una sustancial cantidad de dinero al contribuyente". El Estado "gastará 3.500 millones de euros menos por este concepto frente a lo que figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2013". "Este margen extra constituye, además, un importante colchón para cumplir el objetivo de déficit del 6,5% del PIB que exige Bruselas en 2013" "Así pues, la sustancial mejora de la deuda no sólo extingue la amenaza del rescate externo sino que ayuda a cuadrar las cuentas públicas y a potenciar el crecimiento y la creación de empleo. La recuperación de la confianza en España no habría sido posible sin las profundas reformas puestas en marcha por el Gobierno".

ABC 4 Editorial

LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL QUIERE CERRAR EL GRIFO

El Gobierno prepara un nuevo sistema de financiación autonómica "que prevé que el ejecutivo central no aportará más fondos a las comunidades". "Aunque es pronto para calificar la anunciada reforma como una herramienta recentralizadora", "no hay que descartar que se trate de poner coto a la autonomía que gozan las comunidades por mandato institucional". Entre las ideas que se barajan está "que las autonomías gozarán de una mayor flexibilidad para gestionar los impuestos". "Pero es evidente que en tiempos de crisis puede resultar un brindis al sol". "Lo que subyace es que la Administración central quiere cerrar su grifo a las autonomías, pero si contener el gasto es imperativo, también lo es que los recortes financieros sean equilibrados.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

HAY QUE CONTROLAR EL DÉFICIT Y CAMBIAR LA FINANCIACIÓN

"Hay que aprovechar el margen otorgado por Bruselas para reducir el déficit fiscal y el favor del mercado para llevar los desequilibrios a unos estándares aceptables, dejando de lado las ensoñaciones políticas que lo entorpecen por muy legítimas que sean como aspiración de una nacionalidad". La reforma fiscal "para cuyo arranque el Gobierno ha consultado a expertos, debe convertirse en un instrumento de consolidación de la incipiente recuperación de la economía y ayudar a desterrar las ambiciones políticamente centrífugas que súbitamente han aflorado como efecto colateral de la recesión" .

CINCO DIAS 12 Editorial

Y ADEMÁS…

  • En Cuba no existe Estado de Derecho (Angel Carromero EL MUNDO 13) "El Gobierno y yo mismo aceptamos la condena cubana como única forma de volver a mi país. Pero el Gobierno previó que al llegar a España pudiera hacer justicia. Firmó un memorándum complementario al Convenio de Traslado".
  • La oferta de América Móvil sobre KPN reinicia las operaciones de concentración en móviles (EL PAIS 24 Editorial) "El meollo de la oferta está en el deseo de América Móvil de frenar la operación de Telefónica. El mercado apetecido por los operadores es el alemán; si Telefónica se queda con E Plus, el valor de KPN para sus accionistas y como negocio se reduce de forma sustancial".
  • El turismo exterior salva la temporada (EL PERIODICO 4 Editorial)"El sector turístico refleja la dinámica de la economía: más competitividad y caída de la demanda interna.
  • Sueldos y consejeros del Ibex (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Los sueldos y los bonus deben estar referenciados a los resultados de gestión y los procesos de ajuste de plantilla deben conllevar una rebaja de los sueldos".
  • El Ministerio de Trabajo, nuevo vigilante de las playas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Está claro que la vigilancia estival no va a acabar" con el fraude en el empleo del sector turístico, pero el efecto sorpresa y las sanciones que contempla la ley, entre 626 y 6.250 euros, sí pueden contribuir a meter el miedo en el cuerpo a aquellos empresarios que utilizan el galopante paro en beneficio propio".
  • Las constructoras no pagan sus facturas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Es necesario que el Plan de Pago a Proveedores incluya medidas para garantizar que el cobro de facturas pendientes alcance no sólo a los contratistas directos sino también a subcontratistas y proveedores .
  • La incapacidad del Gobierno de Irak y la tensión regional alientan la espiral de violencia. (EL PAIS 24 Editorial) "De poco sirven los drones y los esfuerzos diplomáticos si los Gobiernos en la región no solo no se implican en la búsqueda de una solución, sino que alientan irresponsablemente el odio entre sus ciudadanos".
  • Cuba: una economía en el limbo (EL PERIODICO 4 Editorial) "Las reformas son sin duda insuficientes y a tres años vista parecen solo destinadas a asegurar la supervivencia en el poder de la gerontocracia dirigente."

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*