Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PSOE E IU LLEGAN A UN ACUERDO EN ANDALUCÍA

PSOE e IU, socios de Gobierno en Andalucía, alcanzaron esta madrugada un acuerdo tras la crisis desatada por el realojo en viviendas sociales de varias familias por parte de la Consejería de Fomento, dirigida por IU, lo que llevó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a retirar las competencias sobre vivienda a dicha Consejería y a que IU dejara en suspenso el pacto de gobierno con los socialistas. Poco después de concluir la reunión, Díaz firmó el decreto por el que se devolverán a Fomento las competencia retiradas.

Según el comunicado enviado por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, las ochos familias que ya estaban realojadas en forma transitoria podrán permanecer "provisionalmente" en las viviendas hasta que, con carácter urgente, los servicios sociales ratifiquen su situación y acrediten el riesgo de exclusión social. En el caso de las otras nueve familias que iban a ser realojadas en alquiler privado "queda suspendido su realojamiento hasta quedar acreditadas las circunstancias necesarias" para ello.

La Oficina del Portavoz explicó que la decisión de atribuir provisionalmente a la Consejería de Hacienda las competencias relativas a la adjudicación de viviendas protegidas se adoptó "ante las discrepancias surgidas en el proceso de realojamiento y la controversia acerca de la idoneidad del mismo". Asimismo, apuntó que se ha efectuado un análisis "pormenorizado" de las circunstancias acaecidas y del conjunto de actuaciones llevadas a cabo desde febrero de 2014 hasta la fecha, con el objeto de garantizar "el pleno y estricto cumplimiento de la legalidad vigente, así como la igualdad de oportunidades de todos los demandantes de viviendas protegidas".

El acuerdo estuvo precedido por varias reuniones entre representantes de PSOE e IU que intentaban buscar vías para evitar la ruptura en el Ejecutivo andaluz. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, insistió en que habían actuado con absoluto rigor legal y culpó directamente a Díaz de provocar una "crisis de Gobierno". Por su parte, Díaz hizo un llamamiento a la responsabilidad de IU y recordó que ella, presidenta de "todos los andaluces", debe garantizar la igualdad de oportunidades.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ve con preocupación la evolución de lo sucedido en Andalucía y pidió a ambas partes "un ejercicio de responsabilidad".

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 1, 12

Los diarios en su primera edición dan la noticia de la crisis en Andalucía pero sólo LA VANGUARDIA adelanta el acuerdo alcanzado. EL PAÍS apunta que PSOE e IU "buscan vías para evitar la fractura total en Andalucía". EL MUNDO habla del "reto" de IU al PSOE: "devolución de competencias o ruptura". Según ABC el PSOE "se plantea elecciones" después de que IU suspendiera su pacto. En la misma línea, EL PERIÓDICO apunta que "Díaz desata los rumores sobre un adelanto electoral en Andalucía. "IU se aferra al pacto en Andalucía para no dejar de gestionar 837 millones", titula LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-21/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 10-13/EL ECONOMISTA 56

MAS VE UNAS ELECCIONES "PLEBISCITARIAS" COMO EL ESCENARIO "MÁS PROBABLE"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió ayer, en una entrevista en Le Figaro, que el escenario "más probable" en el proceso soberanista catalán es convocar unas elecciones autonómicas y dotarlas de carácter "plebiscitario", en una suerte de "referéndum", ya que auguró que el Gobierno central impugnará todas las otras vías para celebrar una consulta. En su opinión, este no sería el mejor escenario, pero indicó que si se llega a esta situación "será consecuencia de la oposición radical de las autoridades españolas".

En otra entrevista con la radio France Info, Mas explicó que intentará convocar una consulta popular sin "valor jurídico inmediato", basada en la futura ley catalana de consultas, y posteriormente, si el resultado es favorable a la consulta, "negociar y llegar a acuerdos" con las instituciones del Estado. Mas defendió que este tipo de consultas puede hacerse conforme al Estatut.

En su análisis de la coyuntura política, señaló que existe "una mayoría social" en Cataluña a favor de la consulta, aunque reconoció que "es muy probable" que una parte importante de esa mayoría "esté luego en contra de la independencia".

Artur Mas también intervino en el Consell Nacional de CiU que ratificó la candidatura de Ramon Tremosa y Francesc Gambús para las elecciones europeas. El presidente catalán apeló a llenar las urnas las urnas el 25 de mayo para trasladar la reivindicación de la consulta a Europa, e incidió en la necesidad de ir a Bruselas a buscar "aliados" al proceso ante la "pared gruesa" que ha alzado Madrid.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 55

Sáenz de Santamaría pide a Mas que aclare su postura tras el rechazo del Congreso

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer al presidente catalán, Artur Mas, que reflexione y aclare su posición sobre la consulta tras el rechazo del Congreso a la propuesta del Parlament para transferir a la Generalitat la competencia para celebrarla. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría reprochó a Mas que pidiera una cita con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tan sólo un día después de ausentarse del debate en el Congreso.

Sáenz de Santamaría también abordó el anuncio de Mas de convertir las elecciones autonómicas en un referéndum como último recurso para celebrar la consulta. "Las elecciones son para lo que son", enfatizó la vicepresidenta. Sobre la reforma de la Constitución, recordó que las dos realizadas hasta ahora han estado precedidas por acuerdos políticos. "Indudablemente la Constitución se puede reformar", afirmó la vicepresidenta, pero para ello tiene que haber consenso.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,10/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,15/EL ECONOMISTA 55

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, criticó ayer a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por haber vinculado la consulta con la independencia. "Es un error", señaló Duran en su carta semanal en la web. Duran argumentó que asociar la consulta con la independencia hace perder credibilidad internacional al proceso, ya que la secesión recibe menos apoyos que el derecho a decidir.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 12

EL PSOE CRITICA EL "MITIN" DE ARIAS CAÑETE TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El PSOE criticó ayer la comparecencia del ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al considerar que no es el lugar idóneo para hacer un "mitin". Arias Cañete, tras su intervención para presentar los acuerdos sobre la modificación de la ley de Pesca Marítima y el plan del Tajo, anunció que había puesto su cartera a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, animó a los ciudadanos a que favorezcan con su voto la formación de grupos "serios y rigurosos". El ministro criticó las intervenciones de precampaña de la candidata del PSOE, Elena Valenciano, ya que, en su opinión, no se centra en temas europeos, y dijo que no tiene "ningún inconveniente" en mantener un debate con ella, si bien precisó que su deseo es hacerlo con el candidato socialista a presidir la Comisión, Martin Schulz.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "comprensible" que el candidato del PP "quiera recuperar el tiempo perdido por las dudas de Rajoy al designarlo". "Mal empieza, ya que quien se postula como representante de los ciudadanos no puede usar una tribuna pública en beneficio partidario", apuntó en su cuenta de Facebook. Elena Valenciano, desde Twitter, calificó la actuación del ministro de "muy fea", y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, pidió a Cañete que "dé la cara en debates" en lugar de "mítines desde La Moncloa". El PSOE registró en el Congreso la petición de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para explicar por qué Cañete utilizó la plataforma que ofrece el Consejo de Ministros para iniciar su campaña electoral.

Los diarios destacan lo que consideran el inicio de campaña del candidato del PP. "Cañete hace campaña en el Consejo de Ministros", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Cañete estrena campaña electoral en la mesa del Consejo de Ministros". "Cañete, de campaña en la mesa del Consejo de Ministros", titula LA VANGUARDIA. Para LA RAZÓN, el ministro "arranca la campaña cargado contra el voto de castigo al PP".

Por su parte, ABC, apunta que Arias Cañete "hará su último viaje como ministro a Marruecos". La visita, según el diario, será del 22 al 24 de abril, por lo que su relevo puede retrasarse hasta el 25.

EL ECONOMISTA precisa que "Rajoy entra en campaña con rebajas fiscales, guiños a la empresa y apoyos al empleo". El Gobierno, añade, "se anticipa al debate electoral con un despliegue de medidas sociales y económicas para dar la vuelta a las encuestas que le son desfavorables"

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 16

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE RAJOY Y EXPLICACIONES SOBRE LAS CAJAS B DEL PP EN TODOS LOS PARLAMENTOS

El PSOE volvió a cargar ayer contra el Gobierno tras la declaración judicial del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien aseguró que los populares tenían cajas b en todas las provincias y regiones. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, consideró que Bárcenas "ha tirado de la manta y seguirá haciéndolo" e insistió en que se confirma que el PP tenía una contabilidad b y una financiación oculta e ilegal. López volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que su situación es "insostenible" y avanzó que el PSOE intentará "aclarar toda la verdad" en el Congreso y en el ámbito de la justicia. Así, los socialistas presentarán una iniciativa en el Congreso para crear una comisión de investigación, promoverán en todos los ámbitos territoriales que el PP explique las supuestas cajas b y solicitará nuevas diligencias para conocer el origen del dinero de las cuentas en Suiza vinculadas al caso Bárcenas.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, consideró ayer que se está en tiempo de "exigencias de responsabilidades" al PP tras lo declarado por su extesorero, e insistió en que el jefe del Ejecutivo "debe dar explicaciones".

Por otro lado, numerosos líderes provinciales y regionales del PP desmintieron las acusaciones vertidas por Bárcenas e insistieron en la transparencia en las cuentas del partido.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 24/AGENCIAS

EL JUEZ BERMÚDEZ LIBERA A OCHO NARCOS POR LA REFORMA DE LA JUSTICIA UNIVERSAL

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, dictó ayer la puesta en libertad de ocho narcotraficantes sirios, en cumplimiento de la reforma de la ley de justicia universal. "El juez debe aplicar la ley, le guste o no, aun cuando el resultado sea frustrante", señala Gómez Bermúdez en el auto en el que archiva la causa abierta tras a localización de un alijo de 12 toneladas de hachís en un buque con bandera de Sierra Leona que se encontraba en aguas internacionales.

El magistrado aprovecha el auto para señalar a los responsables políticos de la resolución adoptada y señala que la persecución de este tipo de delitos ha quedado excluida "por voluntad del legislador", "pese a que se contemplaba expresamente en la inicial proposición de ley".

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno afirma que desclasificará los papeles del 23-F si hay consenso (EL MUNDO 1, 6
  • Otegi asegura, en una entrevista en la cadena Al Jazeera , que la vía de Escocia y Cataluña es la que deben seguir los vascos. El exportavoz de Batasuna advierte al Gobierno de que no podrá evitar "el desarme de ETA" ni que el pueblo vasco se convierta en "un Estado" (Agencias)
  • Una víctima de ETA, un expreso y la hermana de Joxe Lasa piden pasos al Gobierno hacia la paz definitiva (EL PAÍS 18)
  • Un exdirectivo del PSOE pagó al exgerente de Plaza 150.000 euros a espaldas del Gobierno de Rudi (ABC 26)
  • José Castro, juez de instrucción del caso Nóos : "Tengo tanto interés como el que más en terminar la instrucción"(LA RAZÓN 17)
  • Cargos del PSC serán juzgados por tráfico de influencias (EL MUNDO 12)
  • El juez acusa a 15 detenidos por el ataque a la sede de la Generalitat en Madrid (EL PAÍS 14)
  • El CGPJ permitirá a todos los jueces y magistrados participar en su informe del nuevo modelo de Gallardón (EL MUNDO 14)
  • Margallo veta de nuevo a un exsecretario de Estado con el PSOE (EL PAÍS 14)
  • El ahorro por la reforma de la Administración llega a los 9.500 millones (ABC 29)
  • Recurren la suspensión del 25% en castellano (EL MUNDO 11)
  • España lidera el abandono escolar en Europa pese a lograr su mejor dato (EL PAÍS 34. ABC 46. EL PERIÓDICO 36.LA RAZÓN 38)
  • Margallo busca una alianza con Argelia frente al gas ruso (EL PAÍS 17)
  • Marruecos prohíbe entrar en El Aaiún a ONGs españolas por apoyar al Polisario (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Ucrania ofrece autonomía por paz a los grupos prorrusos. Bruselas ayudará a pagar la deuda ucraniana por el gas ruso (Todos) YuriyProdan, ministro ucraniano de Energía: "Tras la agresión de Crimea, Moscú nos lanza un ataque económico" (ABC 30, 31. Entrevista) EEUU advierte a Rusia de que el G-7 podría imponer más sanciones si se agrava la situación en Ucrania. La UE, EEUU, Rusia y Ucrania se reunirá el 17 de abril en Ginebra (Agencias)
  • Merkel da su apoyo al retorno de Grecia a los mercados (Todos)
  • El diálogo en Venezuela arranca con graves acusaciones entre los dos bandos. Machado llama a continuar la protesta (Todos)
  • Obama sacrifica a la secretaria de Salud en aras de la reforma sanitaria (Todos)
  • El Papa abordará la protección a la naturaleza. Pide perdón por los abusos sexuales en la iglesia y considera el aborto un delito "abominable" (ABC 1, 44, 45. LARAZÓN 36, 37)
  • Un terremoto de 6,6 grados en la escala Richter sacude Nicaragua (Agencias)

OPINIÓN

LA CRISIS EN ANDALUCÍA, UN PULSO QUE EL PSOE NO DEBE PERDER

"El desafío de Izquierda Unida a la presidenta andaluza, Susana Díaz, trasciende la estabilidad de la Junta de Andalucía". "El desplante comunista se produce en un contexto en el que la izquierda extrema quiere apropiarse de las expresiones más crudas, además de violentas, de la desesperación de miles de ciudadanos por culpa de la crisis. Esta es una opción por la que nunca debe decantarse un partido que, como el PSOE, aspira a ser alternativa de gobierno. "Lo menos grave de la crisis andaluza es que se rompa el pacto de gobierno; lo grave es que el PSOE andaluz trague con las imposiciones de izquierdismo rancio que le plantea su socio comunista y diluya su credencial socialdemócrata". "En definitiva, la crisis provocada por IU en Andalucía es un examen a la personalidad política del socialismo y a su capacidad para no caer en la tentación del populismo". "No ha sido el Partido Popular sino Izquierda Unida, el que ha puesto, por un lado, a Susana Díaz en la encrucijada de su liderazgo, y por otro, al PSOE en la obligación de definir su ambigua posición frente al extremismo izquierdista". "El socialismo debería saber que es un pulso que no puede perder".

ABC 4. Editorial

ANDALUCÍA NECESITA ESTABILIDAD

"La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso ayer el foco con acierto en la 'estabilidad política' como factor decisivo y de equilibrio. Lo cierto es que Andalucía carece de ella. La región deambula por un alambre de inseguridad peligroso y nocivo. Lo hace en un enrevesado y adverso contexto social y económico, con más de un millón de parados -y subiendo-, una deuda de casi 24.000 millones de euros y una asfixia financiera de la que sólo la salva el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Los andaluces, pues, no están para escaramuzas adolescentes ni para pulsos de poder. En realidad, tampoco lo estaban para este bipartito de izquierdas, cuyo único proyecto fue perpetuarse en el Gobierno y cerrar el paso al ganador de las últimas elecciones autonómicas". "Andalucía necesita reencontrarse con una estabilidad real que dé paso a una regeneración necesaria. Sólo la alternancia política parece hoy capaz de propiciar ese escenario".

LA RAZÓN 3. Editorial

Susana Díaz tiene que aguantar el órdago de IU (EL MUNDO 3. Suelto) "La mandataria andaluza ha demostrado en varias ocasiones su firmeza frenando a su socio de Gobierno y ahora, de nuevo debe aguantar el órdago y no devolver las competencias a Cortés".

El piso piloto (ABC 15. Ignacio Camacho) El modo "en que se resuelva este pulso dará pistas sobre una relación inevitable en el que, sobre un mismo espacio, socialistas y neocomunistas dibujan piruetas estratégicas y equilibrios de poder agrietados por viejas suspicacias históricas".

EL GOBIERNO DEBE DESCLASIFICAR LOS DOCUMENTOS DEL 23-F QUE TIENE EL CNI

La vicepresidenta del Gobierno se mostró ayer partidaria de la desclasificación de los documentos referidos al 23-F, aunque matizó que "asuntos de esta naturaleza tienen que adoptarse con amplio consenso". "El Gobierno sale así al paso de la polémica surgida a raíz de la publicación del libro La gran desmemoria, de Pilar Urbano, que ha provocado una contundente respuesta institucional y la de muchos de los protagonistas que vivieron en primera persona aquellos hechos. El acceso de la opinión pública a los documentos que guarda el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es la única forma de conocer la verdad histórica. Se evitaría, además, el continuo desgaste de la figura del jefe del Estado cada vez que una efeméride trae a la actualidad lo ocurrido en los primeros años de nuestra democracia reciente". "Se equivocaría el Ejecutivo si no aprovechara esta oportunidad para zanjar de una vez por todas una polémica recurrente que provoca cada cierto tiempo la elaboración de hipótesis descabelladas que lo único para lo que sirven es para especular con unos hechos decisivos de nuestra Historia".

EL MUNDO 3. Editorial

POCO ESPACIO PARA LA DEFLACIÓN

"Todas las advertencias sobre los riesgos de una economía son pocas, y por ello las instituciones económicas mundiales hacen gran profusión de alertas tras la devastadora crisis financiera de los últimos años que parecía haber llegado sin avisar. Pero la que el Fondo Monetario Internacional ha hecho llegar en su reunión de primavera a las autoridades españolas acerca de las posibilidades de que la deflación eche raíz en España parece un poco exagerada". Al menos a la luz de la experiencia, "la economía española se ha comportado como una zona emergente con imparables e injustificados avances de los costes y de los precios". "Los precios repuntarán cuando la demanda recupere la alegría".

CINCO DÍAS 8. Editorial

Injustificado alarmismo por riesgo de deflación (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lejos de posiciones alarmistas, el comportamiento moderado de los precios ha sido positivo para la competitividad y el poder adquisitivo del ciudadano".

Aún es pronto para hablar de deflación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los temores a que España entre en deflación son prematuros". La caída del 0,1% en marzo se debe a "causas puntuales como el retraso de la Semana Santa y por la climatología".

Y ADEMÁS…

  • Elecciones plebiscitarias, la última salida de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si el referéndum con dos preguntas era confuso, unos comicios autonómicos para decidir que Cataluña rompe con España es sencillamente un juego de prestidigitación".
  • No es la velocidad (EL PAÍS 26. Editorial) "El repunte de accidentes de tráfico también se debe al mal estado de carreteras y vehículos".
  • Desmotivación y abandono escolar (LA RAZÓN 3. Suelto) "España vuelve a liderar la lista de países de la UE con mayor abandono escolar entre los 18 y los 24 años. Este dato, que se repite desde hace varios años, pone de manifiesto el fracaso absoluto de las leyes socialistas y la necesidad de una reforma de la enseñanza como la emprendida por el Gobierno".
  • Tribulaciones democráticas (EL PAÍS 27,28. Fernando Savater) "Los movimientos separatistas son antieuropeos, aunque digan lo contrario".
  • El Gobierno frena las reformas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La estrategia electoral impone los anuncios amables para contrarrestar las malas previsiones de las encuestas".
  • El riesgo, la alternativa a los tipos bajos (CINCO DÍAS 8. Editorial) "La renta variable se activó en 2013 tras años de dudas, y la expectativa para este año es de una revalorización no inferior, dado que las empresas, una vez saneadas y estabilizada la economía, deberían acercarse a unos precios más reales que aquellos que la crisis y la solvencia de España le ha asignado. Riesgo, sí, pero con rentabilidad".
  • Soria se equivocará si no impide el cierre de 9 canales (EL MUNDO 3. Suelto) "El posible cierre de nueve canales de televisión el próximo 6 de mayo ordenado por Industria supondría, además de una limitación flagrante del derecho constitucional a la libertad de expresión y comunicación, un grave perjuicio" para el sector.
  • El patriotismo de Cañete (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora) "El ministro capitanea la presión para mantener a Deoleo como español".
  • Obama afianza la reforma sanitaria (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Pese a ello, los réditos políticos de Obama son muy pocos hoy día, porque apenas la mitad de los estadounidenses apoya la reforma sanitaria".
  • Atisbo de diálogo en Ucrania (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "El viaje de Yatseniuk al este es la mejor noticia que llega desde Ucrania en muchos días".
  • Putin juega con todas las barajas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Amenaza y luego afloja".
  • El Papa ante el debate ecológico (ABC 4. Editorial) "Es lógico que el Papa se pronuncie sobre cuestiones que preocupan al hombre contemporáneo en el marco de una cercanía a la realidad social que el Santo Padre ha convertido en seña de identidad".
  • Inseguridad y barbarie (EL PAÍS 26. Editorial) "Los linchamientos en Argentina exigen una reacción conjunta de todas las fuerzas políticas".

ECONOMÍA

ECONOMÍA INSISTE EN QUE NO HABRÁ DEFLACIÓN PESE A CAER EL IPC EL 0,1% EN MARZO

El índice de precios de consumo (IPC) registró tasas negativas al caer en marzo el 0,1%. El descenso de los precios el mes pasado -menor que el 0,2% adelantado por el INE- se ha producido después de tres meses de tasas positivas y uno plano, el 0,03%. El Gobierno estima que no habrá deflación, e incluso prevé tasas positivas, aunque moderadas, en los próximos meses.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer en RNE que "Europa no va a entrar en deflación", tras lo que añadió que el BCE "está preparado para actuar", en el sentido de que si se mantiene la baja inflación en la zona euro, el organismo "tomará medidas no convencionales". El ministro incidió en que "en estos momentos están todas las alternativas abiertas y el BCE elegirá la mejor".

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que no es "significativo" el riesgo de deflación, al tiempo que auguró que en abril el IPC volverá a registrar tasas positivas. En su opinión, la caída de marzo se ha debido a factores "puntuales", entre los que citó el efecto de la Semana Santa (que en 2013 fue en marzo) y el de los precios de los alimentos no elaborados afectados "por factores climatológicos". Finalmente, Jiménez Latorre dijo que en los próximos meses el IPC retornará a tasas positivas "en niveles moderados", de forma que cerrará el año cerca del 0,5%.

Fuentes de CEOE, también descartaron que la economía española vaya a entrar en deflación, ya que, según las previsiones que maneja la patronal, los precios experimentarán una "aceleración gradual" durante el año, sin bien se mantendrán en unas tasas inferiores al 1%.

Desde el punto de vista sindical, CCOO consideró ayer que la mejor manera de conjurar el peligro de deflación es subir los salarios para que los trabajadores ganen poder adquisitivo.

Por otro lado, en una entrevista que publica EL MUNDO, el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, dice que "en España la deflación es muy peligrosa". En otro momento, añade que "las crisis graves, al igual que las enfermedades, piden un tratamiento largo". Según Viñals, "faltan reformas por el lado de la oferta en el mercado laboral y en de servicios".

En otra entrevista en EL ECONOMISTA, el director en funciones del Departamento Fiscal del FMI, Sanjeev Gupta, señala que el ratio de deuda "en los países avanzados se mantendrá por encima de 100% del PIB en 2019". Según apunta, "el déficit medio y al deuda en estos mercado son más latos que antes de la crisis"

De acuerdo con los datos del INE, entre los grupos con mayor influencia en la variación negativa de marzo estuvo el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuyó seis décimas, hasta el 0,5%), y el grupo de ocio y cultura (con un extenso anual de casi un punto y medio hasta una tasa negativa del 2,3%).

El IPC descendió en marzo en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía, que registró una tasa negativa del 0,1%, una décima por encima de la del mes pasado. Las mayores bajadas, con una disminución en sus tasas de tres décimas, se produjeron en Navarra (con una tasa negativa del 0,7%) y en el País Vasco (positiva del 0,2%).

EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 51, 52/AGENCIAS

EL ESTADO SEGUIRÁ EN EL CAPITAL DE DEOLEO A TRAVÉS DE LA SEPI

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, abogó ayer porque Deoleo "no se desmiembre" y tenga "un núcleo duro español", de forma que, según añadió, garantice que se oiga una voz española en una compañía que va a tener el apoyo financiero de un gran fondo, lo que puede suponer "una buena simbiosis para poder exportar". Arias Cañete realizó estas declaraciones en sendas entrevistas en Cope y Onda Cero, después de que el fondo británico CVC Capital Partners se convirtiera el jueves en el accionista mayoritario de Deoleo, al adquirir el 29% de sus acciones.

Tras insistir en que la posición del Gobierno en este sentido es "muy clara", el ministro adelantó cómo puede quedar configurado el accionariado de la aceitera, "un escenario en el que hay tres grandes bancos y cajas, Unicaja, La Caixa y Kutxa, que han apostado por hacer un núcleo duro español". Igualmente, el titular de Agricultura confirmó que el Gobierno seguirá en el accionariado a través de la SEPI.

Finalmente, Arias Cañete apuntó que el problema del aceite en España viene dado por disponer de un potencial de producción de casi dos millones de toneladas, cuando el consumo interior en un año "muy bueno" no llega a las 600.000 toneladas, ya que hay que exportar 1,4 millones.

Por otra parte, desde Andalucía, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, puso ayer en valor que las entidades ligadas con esa comunidad, como son Dcoop (antigua Hojiblanca), Unicaja o Caixabank, permanezcan en el accionariado de Deoleo, al tiempo que mostró su "sorpresa" por el hecho de que la SEPI no haya participado en el proceso.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 27/ABC 39/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 10, 11

Gas Natural pide aprovechar la crisis de Ucrania y vender gas en Europa

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, dijo ayer que la crisis de Ucrania "ha abierto una gran oportunidad para que España se convierta en una puerta de entrada de gas en Europa", gracias a los acuerdos de importación que tiene con Argelia, que se erigen como una garantía de estabilidad frente a la dependencia europea del gas ruso (que tiene que pasar por Ucrania). Para ello, Gabarró avanzó: "Vamos a ser prácticos para conseguir el enganche con Francia, que puede ser vital para nuestro sistema".

Los diarios recuerdan que para que Gas Natural, el principal operador en España, y el resto de operadores de gas puedan sacar el máximo partido a las instalaciones de regasificación sólo falta la interconexión con Francia.

En la rueda de prensa celebrada ayer, previa a la Junta de accionistas de la compañía, Gabarró anunció que Gas Natural entre en una nueva etapa de crecimiento, una vez superada la compra de Fenosa en el año 2009, con lo que la compañía duplicó su tamaño. Preguntado por la continuidad del expresidente del Gobierno Felipe González, como consejero, que hace unos meses dijo que "se aburría en el consejo de Gas Natural", Gabarrró. explicó que "se seguirá el procedimiento habitual". Es decir, esperar a la siguiente asamblea de accionistas para decidir si renueva o no.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 29/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 5

Y ADEMÁS…

  • La Seguridad Social dejará de ingresar 2.750 millones por la tarifa plana. CCOO calcula que 530.000 contratos podrán acogerse a la cotización mensual de 100 euros. El Gobierno defendió que tendrá un impacto neutro(EL PAÍS 21)
  • Los salarios pactados en convenio crecen un 0,55% durante el primer trimestre (EL PAÍS 21)
  • Competencia detecta un alza del 8% en el margen del carburante (EL MUNDO 1, 26/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 28)
  • España está entre los países con menos ayudas fiscales a las familias, según la OCDE (EL PAÍS 22/EL ECONOMISTA 54)
  • El G-20 critica el nuevo retraso en el reparto de cuotas del FMI (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 55)
  • El Santander ficha a exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, como director del área de relaciones con inversores y analistas (TODOS)
  • Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en Carlina del Norte. El proyecto incluye la construcción y mantenimiento por 478 millones de euros (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 3)
  • El petróleo de Texas subió un 0,32%, cerrando a 103,7 dólares por barril. El precio del barril de crudo Brent cerró en 107,33 dólares(Agencias)
  • Wall Street: ·El Dow Jones bajó un 0,89%, hasta los 16.026,75 puntos. El Nasdaq perdió un 1,34%, cerrando en 3.999,73 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,26%, hasta los 10.205,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 168 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*