Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 12 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Interior sanciona a 18 personas por el escrache a la casa de Santamaría

El Gobierno insta a cumplir los autos del TSJC y la Generalitat pide no romper la convivencia

ECONOMÍA

El Gobierno aprueba hoy la autoridad fiscal independiente que exige Bruselas, informa ABC

El Eurogrupo cree que España será el motor de crecimiento de la Eurozona

La Comisión de Seguimiento de Preferentes fijará el miércoles los criterios para acogerse al arbitraje

OPINIÓN

La Justicia debe aclarar el 'caso Bárcenas', que amenaza con convertirse en un culebrón (ABC)

Toque de atención de Bruselas a España (LA VANGUARDI A )

Economía: señales positivas (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

ANDALUCÍA PIDE LA CONVOCATORIA DE LA CONFERENCIA SECTORIAL PARA DEBATIR SU MODELO ANTIDESAHUCIOS

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, pidió ayer a la ministra Ana Pastor la convocatoria de la conferencia sectorial para debatir sobre los desalojos con las distintas comunidades. En una comparecencia en el Parlamento autonómico, Cortés se refirió a la conveniencia de propiciar un debate y "ayudar a cambiar la injusticia social" que suponen los desahucios dentro de las competencias que tienen las autonomías. En este sentido, la consejera dijo que "el Gobierno andaluz es ahora mismo un referente en el conjunto del territorio español".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que no tiene duda alguna de que el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía es constitucional. En el programa El Debate de TVE, Rubalcaba subrayó que "hay que defender" a los ciudadanos a los que por situación sobrevenida sólo les queda la casa y que si se la quitan se van a la pobreza, dijo, tras lo que añadió que "en estas situaciones, los poderes públicos tienen que actuar", El decreto de la Junta de Andalucía insistió, "ha hecho lo que dice la Constitución que corresponde hacer a los poderes públicos, que es proteger a los más desfavorecidos. En otro momento, dijo no creer que "ningún banco se vaya a la ruina" por renegociar hipotecas.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer todos los detalles del decreto de la función social de la vivienda, una norma que entra en vigor hoy y permite gravar los inmuebles no ocupados y expropiar los embargados, y al que se podrán acoger en un primer momento alrededor de unas 200 familias que han acudido a las oficinas provinciales de vivienda demandando protección de la Junta para afrontar los procesos de ejecución hipotecaria en los que se encuentran al no poder pagar sus viviendas.

Los periódicos publican que el decreto andaluz contempla la expropiación del uso de la vivienda a los bancos, siempre que las familias afectadas reúnan unas condiciones, como estar en riesgo de exclusión social. También prevé multas de hasta 9.000 euros a las entidades jurídicas que no pongan en alquiler sus inmuebles.

CINCO DÍAS destaca que Andalucía también sancionará al 'banco malo' por sus pisos vacíos, de forma que Sareb, banca e inmobiliarias tienen un mes para censar todo su stock. El Gobierno andaluz mantiene que durante su tramitación como proyecto de ley en el Parlamento autónomo se podrán incorporar medidas al decreto que refuercen las garantías legales.

Según EL PAÍS, "Andalucía quiere exportar su decreto de los desalojos al resto de España". Para EL MUNDO, "la consejera andaluza quiere aleccionar a las CCAA del PP". LA RAZÓN, tomando literalmente una parte del decreto andaluz, subraya que la Junta apela al "derecho a la vida" para justificar "su afán expropiatorio".

La propuesta encuentra escaso eco entre las CCAA

El decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía para frenar los desahucios no ha encontrado una gran acogida en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, con especial rechazado en las gobernadas por el PP, cuyas críticas han sido generalizadas. En el caso de Castilla-La Mancha, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, dijo ayer que, con ese decreto, la Junta sólo busca "el titular y contentar a determinada parroquia, más que solucionar problemas reales".

Para el presidente de Madrid, Ignacio González, la medida andaluza pone en cuestión la defensa de la propiedad privada, mientras que el de La Rioja, Pedro Sanz, abogó por la coordinación entre las comunidades y el Estado ante los desahucios porque "no puede ir cada uno por su lado", dijo. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, calificó la propuesta de "un paso interesante".

Por otro lado, ABC publica de forma destacada en portada que la consejera de Vivienda, Elena Cortés, "avaló 142 desahucios", así como que siguió tramitando desalojos seis meses después de anunciar su paralización. El rotativo se hace eco así de unas palabras de la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, quien en una entrevista en Canal Sur Televisión detalló ayer que Cortés "ha firmado desahucios hasta abril de este año". Crespo calificó como de "dudosa legalidad" el decreto para expropiar el uso de viviendas a los bancos cuando éstas se encuentran inmersas en procesos de desahucio.

Una de cada cinco ejecuciones hipotecarias en 2012 fue una dación en pago

Las entidades financieras concedieron en 2012 un total de 14.229 daciones en pago sobre vivienda, lo que supone el 21,6% del total de los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados y el 36,5% de las adjudicaciones por ejecución de hipoteca sobre vivienda registradas. El Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, señaló ayer en una nota de prensa que estas cifras demuestran que la figura de la dación en pago "se utiliza continuadamente en la práctica bancaria habitual, aunque pueda ser planteada de forma más o menos selectiva según las distintas entidades financieras".

La Comunidad Valenciana con 2.981, fue el territorio donde más daciones en pago se concedieron, seguido por Cataluña, con 2.357, Andalucía, con 2.304 y Madrid, con 2.262. En total. Estas cuatro comunidades sumaron el 70,3% de las daciones en pago otorgadas. Otro dato que se desprende de la encuesta realizada por los registradores es que el 61,25% de las daciones en pago fueron concedidas a españoles, mientras que del 38,75% restante la mitad correspondió a ciudadanos de países sudamericanos. La encuesta también revela que el 74,76% de las 65.778 ejecuciones hipotecarias correspondieron a primera vivienda.

LA VANGUARDIA resume estos datos destacando que "los impagos de hipotecas dejaron sin vivienda a 39.000 familias en el 2012. Para ABC, "la banca se quedó con 30.034 primeras viviendas en 2012. CINCO DÍAS subraya que "el 74% de las ejecuciones de 2012 fueron primera vivienda".

INTERIOR SANCIONA A 18 PERSONAS POR EL ESCRACHE A LA CASA DE SANTAMARÍA

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, abrió ayer expedientes sancionadores a 18 de las 30 personas identificadas durante el escrache o concentración del viernes pasado ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Entre esta treintena de persona se señala a tres como organizadores de la acción, uno de ellos, según destacan los diarios, se trata del que fuera secretario general de Alianza Popular entre 1979 y 1986, Jorge Vestrynge.

De todas las propuestas de sanción, que podrán ser recurridas, tres lo son por falta grave y quince por falta leve. Estas faltas graves serán sancionadas con 1.500 euros de multa si finalmente se resuelve el expediente en contra del afectado, mientas que las leves conllevan una sanción de entre 200 y 50 euros dependiendo de la infracción cometida.

La Delegación del Gobierno, que ha abierto los expedientes basándose en la información aportada por la Policía Nacional, también considera que doce de los identificados no cometieron una infracción que suponga la apertura del expediente. Además de este escrache o acoso, la Delegación del Gobierno tramita todas las notificaciones que le han llegado de la Policía sobre otras concentraciones de este tipo llevadas a cabo en domicilios de dirigentes del PP.

Sobre este asunto, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, acusó ayer a la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, de "abuso de poder" y "amedrentar" a la ciudadanía al abrir expediente sancionadores a los participantes en el escrache ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno. En declaraciones a los periodistas tras una conferencia sobre desahucios en el Colegio de Periodistas de Cataluña, Cifuentes dijo que "hasta ahora en ninguna de las acciones que hemos promovido se ha producido una alteración del orden público y no está justificada ninguna sanción".

Por otra parte, preguntado en TVE el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por los denominados escraches, señaló ayer que los ciudadanos están "en su legítimo derecho de protestar, si bien, dejó claro que no está de acuerdo "cuando ese derecho entra en el terreno de la coacción". Rubalcaba recordó que era ministro del Interior cuando se produjeron las protestas del Movimiento 15-M y, aunque apuntó que la situación "no es comparable", explicó que en esos momentos "hubo que actuar con mucha mano izquierda".

Por otro lado, ayer se produjo una protesta de la plataforma antidesahucios frente a la entidad bancaria Kutxabank, en Bilbao, con la presencia de algunos conocidos miembros proetarras, como Tasio Erquicia, según reflejan especialmente EL MUNDO y LA RAZÓN en portada.

También ayer un grupo de un centenar de activistas antidesahucios protagonizó una protesta a 15 metros de la vivienda en Madrid de la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones, después de que la presencia policial impidió que se acercasen al portal, que había sido marcado anteriormente con pegatinas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Por otra parte, el PP de Canarias apartó de sus cargos ayer al exparlamentario Sigfrid Soria, quien había escrito en las redes sociales -y posteriormente ratificó en una entrevista en la cadena SER- que estaba dispuesto a "dar una hostia" en un supuesto ejercicio "del derecho de legítima defensa", a quien intimidase a su familia durante un escrache.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 5/ABC 1, 22-26/LA VANGUARDIA 54, 55/EL PERIÓDICO 1, 23/LA RAZÓN 1, 14-16/LA GACETA 11/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 5-9/AGENCIAS

MAS ENCARGA AL CONSEJO PARA LA TRANSICIÓN NACIONAL EL DISEÑO DEL MODELO DE ESTADO CATALÁN

El Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña se marcó ayer en su reunión constitutiva el objetivo de elaborar una serie de informes para crear las denominadas "estructuras de Estado" y en concreto uno que se entregará antes del verano para organizar una consulta de autodeterminación. Así lo explicó en conferencia de prensa el portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Francesc Homs, quien remarcó que el Consejo no hará "trabajos de estados de ánimo", sino que elaborará informes con fundamento académico. El Consejo está formado mayoritariamente por intelectuales y académicos, y lo preside el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer.

El Consejo elaborará un informe específico sobre la consulta, con vías alternativas o complementarias. Asimismo, realizará estudios sobre los escenarios de una Cataluña independiente y definirá las estructuras que necesitará un futuro Estado catalán, como una agencia tributaria propia, el banco central, el poder judicial o el servicio exterior, entre otros.

En su información de apertura, EL PAÍS destaca que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "apretó ayer el acelerador soberanista" y encargó a expertos "el diseño del modelo de Estado catalán". "Mas perfila la Cataluña soberana", titula EL MUNDO. De igual modo, EL PERIÓDICO resalta que "Mas encarga a sus asesores que diseñen una estructura de Estado" y LA RAZÓN apunta que el presidente catalán "pone en marcha" el consejo asesor que "modelará el Estado catalán". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que el Consejo para la Transición Nacional "prepara la hoja de ruta de la consulta".

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 24

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA informa que "Mas prevé llevar el presupuesto al Parlament en mayo y aprobarlo en julio". Según este diario, el retraso en la revisión del límite de déficit de España desde la UE provoca una nueva demora. LA VANGUARDIA apunta que "Mas-Colell está preparando unas cuentas para 2013 con un déficit muy superior al 0,7%".

LA VANGUARDIA 11

EL GOBIERNO INSTA A CUMPLIR LOS AUTOS DEL TSJC Y LA GENERALITAT PIDE NO ROMPER LA CONVIVENCIA

El Gobierno recordó ayer, a través del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que los autos y sentencias judiciales, como los que obligan a impartir clases en castellano si hay un solo alumno que lo pide, deben cumplirse, y subrayó que "no es algo que voluntariamente se pueda hacer o dejar de hacer". Según Wert, "esta cuestión hay que aclararla normativamente" y eso es lo que intenta su Ministerio con la reforma educativa a través de un artículo en el que se trata de aplicar lo que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha determinado.

Por su parte la conseller de Enseñanza, Irene Rigau, reiteró que los autos del TSJC no serán cumplidos mientras se tramitan los recursos y que está dispuesta a asumir el riesgo de que la inhabiliten por ese hecho. Según Rigau, hace años que se aplica la atención individualizada en la escuela y "siempre ha funcionado bien". Afirmó que "nunca ha habido que separar a un alumno por razón de la lengua", e insistió en alertar de que determinadas resoluciones puedan "buscar romper la convivencia" en la escuela catalana.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Rigau de crear "alarmismo" y advirtió de que exigirá "por medios judiciales" que se cumplan las sentencias si la Generalitat insiste en no acatarlas. En su opinión, se ha hecho una interpretación "malintencionada" del fallo judicial, que sólo busca desplegar "un modelo de bilingüismo integrador".

Desde otra perspectiva, el líder de ERC, Oriol Junqueras, consideró "aberrrante" el pronunciamiento del TSJC, algo que atribuyó a "la persecución judicial de la escuela catalana" que lleva a cabo el Estado.

Eurodiputados de CiU, ICV y ERC han pedido a las instituciones europeas que se posicionen ante el auto del TSJC, que en opinión de estos parlamentarios amenaza la inmersión lingüística.

En el Congreso, tres diputados de ERC fueron expulsados de la tribuna por hablar reiteradamente en catalán con el argumento de que lo hacían en "justa correspondencia" con los autos del TSJC, por lo que con que un solo diputado exija hablar en catalán se debería obligar "a cambiar de idioma a la Cámara entera". En los pasillos de la Cámara, el diputado Joan Tardá reconoció que su demanda puede parecer "un sinsentido", pero que es "un sinsentido aquí y en Cataluña".

Entretanto, la comunidad educativa catalana salió ayer en defensa del actual modelo, según refleja los diarios. "Las escuelas también apoyan la insumisión", titula EL MUNDO. Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "la comunidad educativa catalana defiende la actual convivencia lingüística".

Al hilo de este debate, LA RAZÓN señala que "los jueces eligen Cataluña como última opción para trabajar". Según este diario, "los opositores con peores notas son los que acaban destinados en los juzgados catalanes.

Por su parte, LA GACETA se refiere al incidente que provocó la expulsión de los tres diputados de ERC. El diario publica esta información en catalán como contestación a Joan Tardá y titula en primera: "No lograrán que dejemos de amar a Cataluña".

EL PAÍS 34,35/EL MUNDO 1,8-10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,26,27/EL PERIÓDICO 1,15/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 1,7

Trías pidió explicaciones a Bárcenas sobre su fortuna, según ABC

El abogado Jorge Trías pidió explicaciones a Luis Bárcenas tras conocer que el extesorero del PP llegó a tener hasta 22 millones de euros en Suiza, según recoge ABC en su segunda entrega sobre las que denomina "fotocopias de Bárcenas". "Yo di la cara por ti, Luis. Me debes una explicación sobre tu fortuna", espetó Trías en un correo electrónico. Según ABC, Bárcenas respondió que dicha fortuna "nada" tiene que ver Gürtel. Según el relato de Trías, no vio "nunca" los originales de los papeles, que, según indica, se los había dado Bárcenas.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, consideró ayer que el relato de Trías pone de manifiesto que la intrahistoria de los papeles de Bárcenas es "cada vez más novelesca y no tiene nada que ver con la realidad de la política española". Por el contrario, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ve en el relato una prueba de que los papeles son veraces.

Por otro lado, González Pons aseguró ayer que las cuentas del PP siempre se han ajustado a la ley, y reiteró que el partido "nunca se ha financiado ilegalmente" y que nada tiene que ver con los papeles de Bárcenas. Por el contrario, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, opinó que la contabilidad que el PP ha presentado ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción prueba la veracidad de dichos documentos.

Entretanto, la Audiencia Nacional confirmó ayer la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte al extesorero del PP Luis Bárcenas ante el riesgo de fuga por el elevado patrimonio que tiene fuera del país.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 15

La Abogacía del Estado se opone a la imputación de la Infanta

La Abogacía del Estado, personada en el caso Nóos, se opone a la imputación de la Infanta Cristina en esta causa y ha decidido adherirse al escrito que en este sentido ha presentado la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. En su recurso contra la imputación de Doña Cristina, el fiscal mantiene que los indicios esgrimidos por el instructor para adoptar esta medida son "meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas" o "meras sospechas personales". La jefa de la Abogacía en Baleares, María Dolores Ripoll, comunicó personalmente su decisión al juez Castro.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 19

Feijóo revela que el bipartito dio 125.000 euros a empresas de Dorado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró en 125.000 euros la cantidad que el Gobierno bipartito formado por socialistas y nacionalistas otorgaron al narcotraficante Marcial Dorado durante los años 2005 al 2009. Feijóo admitió que durante la pasada legislatura su Ejecutivo pagó 5.000 euros "por una contraprestación de servicios" a empresas vinculadas a Dorado. No obstante, reiteró que no firmó ni adjudicó "nada" a Dorado.

EL PAÍS señala que Feijóo ocultó las ayudas que los Gobiernos presididos por Manuel Fraga, en los que él era el número dos de la Consejería de Sanidad, pagaron por contratos a empresas de Dorado.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 19/LA RAZÓN 18/LA GACETA 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rubalcaba se declara "republicano por convicciones personales" pero apuesta por mantener el pacto constitucional en lo referente a la Monarquía Parlamentaria como forma de Jefatura de Estado (Agencias)
  • Rubalcaba confía en la justicia en el juicio del caso Faisán y critica que el PP no les apoyase en el diálogo con ETA (Agencias)
  • La ausencia del PP y la distancia entre partidos marcan la ponencia de paz. EH Bildu ve "prioritario" hablar de presos de ETA en el arranque del foro (EL PAÍS 19/LA RAZÓN 17)
  • El Senado planteará reforzar sus funciones y cambiar la Constitución (EL MUNDO 13)
  • La Audiencia sienta en el banquillo a Pamiés y Ballesteros por el caso Faisán (TODOS)
  • El Consejo de Ministros tramitará hoy la futura ley de seguridad privada (Agencias)
  • La Reina finaliza su visita a Mozambique con un recuerdo a la crisis que sufre España (EL MUNDO 15)

INTERNACIONAL

  • Maduro y Capriles cierran la campaña electoral en Venezuela marcada por el recuerdo de Hugo Chávez (TODOS)
  • Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 "tomarán medidas" si Pyongyang persiste en sus amenazas (LA RAZÓN 24) . El director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, cree que las amenazas norcoreanas son un pulso para mostrar fuerza . El Pentágono precisa que Pyongyang no tiene capacidad para lanzar misiles nucleares (Agencias)
  • Medio centenar de personas mueren en la ofensiva del régimen sirio de El Asad en Deraa (TODOS)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, ve una "buena oportunidad" para que Israel y palestinos vuelvan a negociar (Agencias)

OPINIÓN

ANDALUCÍA SE ADELANTA A LOS TITUBEOS DEL PP EN UN PROBLEMA QUE DEBE TRATARSE A ESCALA NACIONAL

Los intentos legislativos de poner fin al drama de los desahucios se alargan sin éxito, pero "es imposible que un país civilizado no sea capaz de lograrlo". El Gobierno y las fuerzas parlamentarias tienen que pactar una solución, teniendo en cuenta los intereses de las entidades financieras y del sector inmobiliario, pero también la alarma de la sociedad civil. La Junta de Andalucía "se ha adelantado a los titubeos del PP". "A la iniciativa andaluza se le puede achacar más efectismo político que posibilidades verdaderas de aplicación; pero al menos es una iniciativa". Desde el Gobierno se discute la competencia de una comunidad autónoma para llevar a cabo ese programa, "lo cual no hace sino estimular la necesidad de tratar el problema a escala de toda España". "No cuando ya no haya remedio, sino ahora". Por ejemplo, el informe de los Registradores de la Propiedad revela que la dación en pago, supuestamente inaceptable para la banca, se admitió en 11.441 de los 30.000 desahucios el año pasado. "Si se quiere resolver un problema, se puede".

EL PAÍS 28. Editorial

CLARA VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA

La norma aprobada ayer por la Junta de Andalucía "rezuma un afán socializante más propio del comunismo soviético que de una economía occidental de mercado". El decreto-ley "se presenta demagógicamente como 'un plan de choque pata evitar la sangría social' de los desahucios, pero trasluce un muy peligroso espíritu intervencionista y revolucionario". "¿Puede un Gobierno regional conculcar derechos recogidos en la Constitución?¿Hará lo mismo con los medios de transporte o las fincas rústicas?". La norma tiene otros aspectos discutibles desde el punto de vista jurídico y establece expropiaciones como una reacción para defender el 'derecho a la vida'. "O sea, que para que no haya suicidios liberemos de sus deudas a quienes digan que no pueden pagarlas". "El brutal intervencionismo de la Junta se hace patente en el anhelo controlador del mercado inmobiliario andaluz". "Estamos ante un flagrante ataque y de tal calibre al derecho a la propiedad privada consagrado en la Constitución que sorprenden las primeras reacciones judiciales". El PSOE, que el miércoles asumió para toda España este decreto expropiatorio, "debe recapacitar". El Gobierno "tiene la obligación de reaccionar cuanto antes para evitar tamaño atropello a los ciudadanos andaluces". El Consejo de Ministros debería instar hoy mismo a la abogacía del Estado a interponer un recurso de inconstitucionalidad para paralizar este despropósito.

EL MUNDO 3. Editorial

Una medida de dudoso encaje legal

La norma rompe la unidad de mercado. "La divergencia entre el Estado y las comunidades autónomas en asuntos de propiedad son un ataque directo a la unidad, que va más allá de la legalidad del decreto, tan avasallador de los derechos patrimoniales de las entidades financieras por el procedimiento abusivo que establece". El Gobierno debe coordinar una solución general efectiva para los procedimientos de desahucio y frenar medidas que pueden incurrir en ilegalidad.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Función social de la propiedad (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "La rojísima consejera andaluza de vivienda, aspirante al trono de los escraches, firmó el año pasado más de cien desahucios". "La función social de la propiedad es que no esté al alcance de los déspotas".

Inspector de alcantarillas (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5) "Detrás de todo afán legislativo exagerado late un corazón totalitario".

Adrenalina populista (I. CAMACHO. ABC 13) La expropiación de viviendas es una sobredosis de adrenalina con la que la izquierda se inyecta vigor propagandístico.

ARTUR MAS CRUZA OTRA LÍNEA ROJA

La negativa a acatar el auto del TSJ es uno más de los episodios de desobediencia del Gobierno nacionalista de Artur Mas a las resoluciones judiciales que le obligan a reorganizar su sistema educativo de manera que el castellano sea también 'lengua vehicular'. "Resulta una burla que la Generalitat anuncie que va a recurrir el auto ante el Tribunal Supremo, cuando también las reiteradas sentencias de este último son incumplidas sistemáticamente". Los nacionalistas "deberían preguntarse qué está fallando en su modelo monolingüista para que, después de décadas de vigencia, no haya conseguido el objetivo político de la inmersión lingüística de toda la sociedad catalana". El castellano sigue siendo la lengua habitual de la mitad de los catalanes. "El problema de los nacionalistas está en la visión totalitaria de su ideología, en creer que es el 'pueblo', y no los individuos, el que tiene derechos, y que el catalán no es un instrumento de comunicación que se usa libremente, sino una excusa para imponer una identidad nacionalista". Pero "si el nacionalismo catalán ha llegado a este nivel de desfachatez y de jactancia de su insumisión es porque se ha hecho dejación de las responsabilidades legales que se podría haber exigido a cada cargo público que ha promovido, defendido o ejecutado la desobediencia a las resoluciones judiciales firmes". "¿Acaso esta insumisión pública y notoria no merece siquiera una investigación preliminar del Ministerio Fiscal?"

ABC 4. Editorial

A VUELTAS CON LA INMERSIÓN

PP y Ciutadans han hecho de la inmersión lingüística bandera de oposición, lo que se ha traducido en resoluciones judiciales que parecen cuestionar aspectos del sistema educativo catalán. Tres conclusiones se imponen tras la resolución del TSJC, que no se aparta del criterio del Constitucional: "se debiera preservar el acuerdo inicial y actuar con sutileza en esta materia, y ni políticos ni magistrados debieran caer nunca en la tentación de trasladar la pugna al interior de las aulas: sería una irresponsabilidad".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL CATALÁN EN LA ESCUELA, ENÉSIMO CAPÍTULO

La política lingüística que Cataluña aplica en las escuelas desde los años 80 "ha supuesto un éxito en orden al objetivo principal: garantizar el pleno conocimiento por parte de los niños catalanes del idioma catalán, que precisa de protección". Esa política a favor del catalán "no ha mermado el conocimiento, el uso y la presencia cotidiana del castellano, tan antigua en Cataluña". "Se roza la extravagancia - si no la burla - al decidirse que la petición de un solo niño de recibir educación en los dos idiomas implica que todos sus compañeros de clase deban someterse al mismo régimen". "El dato más elocuente es que solo 21 familias han pedido este año en Cataluña escolarización en castellano para sus hijos". "Es impredecible el final jurídico de la polémica, pero la sensatez ha sufrido una nueva agresión". Y "se ha abierto una guerra lingüística que alimenta el agravio que sienten la inmensa mayoría de los catalanes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El planteamiento del debate sobre la cuestión lingüística catalana "es erróneo". El planteamiento correcto debe partir del reconocimiento del catalán y del castellano como lenguas propias del pueblo de Cataluña. La distinción entre 'lengua oficial' y 'lengua propia' es "una pura superchería". "La resistencia a cumplir una sentencia no es sino una agresión intolerable a la democracia, al Estado de derecho y al sentido común". Artur Mas debería reflexionar sobre esto y , si no lo hace, el peso de la ley debería caer sobre él. Pero si el Gobierno, cuya responsabilidad es cumplir y hacer cumplir la ley, desiste de cumplir con su deber "no podrá quejarse de que las autoridades autonómicas catalanas le pongan las cosas difíciles".

LA GACETA 3. Editorial

La Cataluña oficial escenifica otro órdago que no debe intimidar al Estado (EL MUNDO 3. Suelto)

En defensa de las sentencias lingüísticas ( LA RAZÓN 3. Suelto) La decisión del PP catalán de impulsar acciones judiciales su el Gobierno de Artur Mas insiste en deambular por el lado de la ilegalidad "es una respuesta positiva y adecuada".

LA JUSTICIA DEBE ACLARAR EL 'CASO BÁRCENAS', QUE AMENAZA CON CONVERTIRSE EN UN CULEBRÓN

Lo relevante del relato del abogado Jorge Trías publicado por ABC sobre los 'papeles de Bárcenas' está en que asume que los documentos que llegaron a El País son las mismas fotocopias que Luis Bárcenas pensó filtrar en su día de forma mutilada, "lo que resulta indiciario de un comportamiento que no buscaba tanto esclarecer la verdad como vengarse del PP". El juez Ruz debería solicitar un careo entre Trías y Bárcenas para aclarar de una vez la autenticidad y autoría de los papeles. Debe ser la Justicia "la que aclare las últimas circunstancias de un caso que amenaza con convertirse en un culebrón".

ABC 4. Editorial

TOQUE DE ATENCIÓN DE BRUSELAS A ESPAÑA

Una mayor liberalización del mercado laboral como la que demanda el sector empresarial es una receta que se ha de tener muy en cuenta. Al igual que la reforma de las pensiones para asegurar su sostenibilidad en el futuro. El hecho de que Europa actúe de asesor externo "es un valor añadido para la economía española, que está obteniendo mejoras palpables, más matizadas en la reducción de déficit público y ciertamente notables en el sector exterior, donde muestra una fortaleza inesperada". Pero "queda mucho por hacer". La financiación de la economía sigue siendo una cuestión crucial pendiente. El Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de reformas para el 26 de abril. "Es importante que esa voluntad reformista prosiga su marcha sin titubeos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ECONOMÍA: SEÑALES POSITIVAS

El presidente del Eurogrupo afirmó ayer que España probablemente experimentará una recuperación económica muy fuerte que la convertirá en uno de los motores de crecimiento de la UE. "Son unas afirmaciones impensables hace sólo un año y que demuestran que en el exterior comienzan a percibirse señales positivas en el comportamiento de nuestra economía". Aunque la situación sigue siendo muy difícil, "ello no es óbice para que se puedan resaltar los sucesivos datos positivos, que no deberían despacharse con referencias irónicas a los 'brotes verdes'". Hace falta, junto con la racionalización del gasto público y las reformas estructurales, que se implementen medidas de estímulo para ayudar al crecimiento. "Si, además, se aborda de una vez por todas el programa de reformas de la UE, en especial la unión bancaria y fiscal, como viene reclamando Mariano Rajoy desde hace ya muchos meses, se podrían acelerar los tiempos para abandonar el periodo de recesión".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA NECESITA MEJORAR

"El optimismo bienintencionado de nuestros gobernantes ha vuelto a chocar con Bruselas, que no ha tenido reparo en dar un nuevo y duro aviso a España". Pero la insistencia en el rigor presupuestario, aun siendo necesaria, parece no ser suficiente. Cada vez son más las voces, incluida la de Rajoy, que claman por el impulso de políticas de crecimiento. La UE se halla en el ojo del huracán.

LA GACETA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Justicia debe responder a la coacción ( LA RAZÓN 3. Suelto) La Justicia no puede mirar a para otro lado ni relativizar los escraches.
  • El arreglo mutualizado de las preferentes (CINCO DÍAS 14. Editorial) La fórmula de liquidación, socializando las pérdidas a cargo de las entidades sanas, además de arrojar razonables dudas morales, se traducirá en un endurecimiento de las condiciones del crédito en el futuro.
  • Bankia, ahora las preferentes (EL MUNDO 3. Suelto) La CNMV "no es ajena a este engaño".
  • Instrumento clave (L.R.AIZPEOLEA. EL PAÍS 19) "Pese a la desafección inicial del PP, la ponencia de paz y convivencia será un instrumento clave en la consolidación de la paz en Euskadi".
  • Los incómodos (M.M. FERRAND. ABC 12) "Rajoy hace mal en prescindir de los nombres más notables y con mayor personalidad de su partido"
  • Las fotos de Núñez Feijóo (C. VALENZUELA. ABC 19) Se cree que la filtración de las fotos, mutiladas para que sólo se vea a Feijóo y Dorado en un barco en el que había más "personas significadas" a bordo, puede proceder de alguno de los jueces que instruyen casos pendientes de Dorado o de informes policiales. "Sin descartar, por supuesto, la posibilidad de que se trate de fuego amigo".
  • Fallo estrepitoso en la seguridad alimenticia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Fraude de carne holandesa.
  • Multas a la ineficacia administrativa (EL ECONOMISTA 3. S uelto )
  • Una I+D con frutos para todos (CINCO DÍAS 14. Editorial) Telefónica, Consorcio Sanitario Garraf y la UPC.
  • Un duelo ventajista (EL PAÍS 28. Editorial) La desmesurada sombra de Hugo Chávez marca las elecciones presidenciales venezolanas.
  • Maradona en apoyo a Maduro (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA HOY LA AUTORIDAD FISCAL INDEPENDIENTE QUE EXIGE BRUSELAS, informa ABC

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde al proyecto de ley orgánica por el que se crea la 'Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal' que la Comisión Europea exigió a España el pasado verano, según informa ABC de fuentes cercanas al Ejecutivo. El nuevo organismo será un ente público independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y tendrá como principal tarea garantizar que todas las administraciones, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas y los ayuntamientos, cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Entre las funciones de la nueva autoridad fiscal, según el informe que presentó el ministro de Hacienda en marzo al Ejecutivo, estarán la de analizar, asesorar y hacer un seguimiento de la política fiscal para garantizar que las administraciones no se desvían de los objetivos fijados. Los límites y techos de déficit los seguirá marcando Hacienda, dentro de las exigencias europeas. El organismo tendrá personalidad jurídica propia, plena capacidad pública y privada y gozará del régimen patrimonial y de contratación propio del sector público. Para el diseño de esta nueva figura el Gobierno se ha basado en entidades similares a las que existen en otros países como la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU. El presidente de la nueva autoridad fiscal será elegido una vez que el proyecto de ley reciba luz verde del Congreso y del Senado.

ABC 1, 47

EL EUROGRUPO CREE QUE ESPAÑA SERÁ EL MOTOR DE CRECIMIENTO DE LA EUROZONA

El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, aseguró ayer que España "puede ser uno de los motores de crecimiento de la zona euro, como lo fue antes de la crisis, y tiene capacidad para sorprender a todos con una reactivación contundente de su actividad económica". "No lo consideraría una sorpresa si España sorprendiera a todos mostrando una recuperación económica muy fuerte", dijo, y añadió que la economía de la eurozona está mostrando signos de que superará la recesión a finales de año.

Dijsselbloem realizó estas declaraciones en una reunión celebrada ayer en la ciudad irlandesa de Cork, previa al consejo informal del Eurogrupo previsto para hoy en Dublín. Según el presidente del Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la eurozona podrían acordar en la reunión dar a Irlanda y Portugal una prórroga de siete años para devolver las ayudas con el fin de facilitar el retorno de ambos a los mercados. "La actitud es muy positiva hacia la extensión de los vencimientos tanto de Irlanda como de Portugal", dijo. Las condiciones del rescate a Chipre también centrarán buena parte de la reunión.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer en que la crisis de la zona euro no se resolverá "bombeando más dinero", sino con profundas reformas estructurales. Asimismo, reiteró el "interés compartido" por "todo el mundo" en que se logre la estabilización del euro.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) en su último boletín mensual de abril, señala que "la debilidad de la actividad económica ha continuado en los primeros meses del año y se proyecta una recuperación gradual en el segundo semestre, sujeta a riesgos a la baja". En este contexto, "la orientación de la política monetaria del Consejo de Gobierno seguirá siendo acomodaticia durante el tiempo que sea necesario", apunta.

EL MUNDO 32/ABC 1, 48/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/ LA RAZÓN 1, 26, 27/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 25, 26/AGENCIAS

Bruselas exige a Chipre subidas de impuestos, despidos a funcionarios y recorte gastos, sueldos y pensiones

El memorando de entendimiento elaborado por los inspectores de la troika detalla los cambios que deberá acometer el Gobierno de Chipre para recibir el préstamo de 10.000 millones de euros. El texto, del que da cuenta EL PAÍS, enumera las medidas, entre las que se incluyen recortes de gastos en servicios básicos, bajadas de sueldos y pensiones, despidos de funcionarios y subidas de impuestos generalizadas.

Por otro lado, el importe total de las necesidades financieras del país se eleva a 23.000 millones, en vez de los 17.000 millones inicialmente calculados. La aportación inicial de la isla a su rescate, inicialmente prevista en 7.000 millones, tendrá que ser de 13.000.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 32/ABC 48/EL PERIÓDICO 18/ LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 27

El FMI alerta de los riesgos de prolongadas políticas expansivas

El Fondo Monetario Internacional alertó ayer de los "riesgos financieros" derivados de las políticas monetarias expansivas que pueden generar "burbujas de activos" en busca de "mejores retornos", e instó a que el eventual fin de estos estímulos se comunique de forma clara y anticipada. Entre esas políticas monetarias expansivas citó los bajos tipos de interés, la compra masiva de bonos para reducir los tipos a largo plazo o la inyección de liquidez en el mercado bancario para estimular el flujo de crédito. En su informe de Estabilidad Financiera Global, los técnicos del Fondo apuntan que los riesgos parecen haberse trasladado a otras instituciones financieras como "los fondos de pensiones o compañías de seguros", quienes ante los bajos tipos de interés "buscan mayores retornos".

EL PAÍS 24/ABC 47/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 25

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE PREFERENTES FIJARÁ EL MIÉRCOLES LOS CRITERIOS PARA ACOGERSE AL ARBITRAJE

La comisión de seguimiento de las participaciones preferentes se reunirá por primera vez el próximo miércoles en un encuentro que servirá para establecer los criterios que deberán cumplir los afectados por una mala comercialización de estos productos para poder acogerse al arbitraje. Así lo anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Pleno en el que se convalidó el decreto ley de Protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversiones y otras medidas de carácter financiero con los votos favorables de PP, CiU UPN y Foro Asturias.

De Guindos avanzó que habrá un procedimiento rápido para colectivos "especialmente vulnerables" que tendrán prioridad, y dijo que la comisión trabaja ya con los criterios a tener en cuenta y que incluirán a los afectados con menor nivel de ingresos, de edad avanzada, con cargas familiares, que carecieran de formación financiera o que tengan mayor proporción de ahorros invertidos en preferentes. De Guindos confirmó que se permitirá acudir a esta vía a los titulares de preferentes de Bankia que ya hubieran efectuado su canje por acciones a principios de 2012, como los que suscribieron con Caixa Laietana o Caja Segovia.

El titular de Economía protagonizó un duro debate con el socialista Antonio Hurtado. De Guindos desveló que el Real decreto recoge "el espíritu y la letra de lo que se pactó con el PSOE" y dijo que así lo acordó con el portavoz económico socialista, Valeriano Gómez. "Ustedes no son de fiar", dijo. Hurtado contestó: "Ustedes reparten migajas cuando lo que hace falta son dos panes".

Un grupo de afectados por las preferentes fue desalojado ayer de la tribuna del público por insultar a los diputados al grito de "chorizos, ladrones y sinvergüenzas". EL PAÍS y ABC destacan que el socialista Manuel Chaves afeó la conducta de su compañero Odón Elorza, que aplaudió a los expulsados. "La tensión de la calle se traslada al pleno del Congreso de los Diputados", titula EL PAÍS.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 31/ABC 51/ LA VANGUARDIA 1, 56/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 17

Bankia siguió engañando con las preferentes cuando la CNMV lo supervisaba

Durante cerca de un año Bankia estuvo comercializando durante cerca de un año participaciones preferentes de forma irregular entre clientes particulares utilizando el mercado de renta fija de la Bolsa que supervisa la CNMV, según una investigación del propio regulador. En 2010 la CNMV impulsó la creación de Send para que los inversores particulares pudieran comprar y vender preferentes, pero Bankia siguió ocultando a sus clientes el precio real de las preferentes que compraban al colocarlos más caros del nominal que marcaba Send.

EL MUNDO 1, 30/EL PAÍS 23

Y ADEMÁS…

  • El Congreso convelida el decreto que completa la reforma de las pensiones con los votos del PP, la abstención de UPN y FAC y el rechazo del resto de los partidos (Todos)
  • El 40% de los fondos a políticas activas de empleo en 2014 dependerán del cumplimiento de objetivos, según anunció la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo (Agencias)
  • Soria denuncia que la luz en España es un 38% más cara que en la UE (EL MUNDO 35. EL ECONOMISTA 17) Las eléctricas corren el riesgo de no poder titulizar el déficit de 2012 en varios años (CINCO DÍAS 4)
  • La CNMV dice que hay cierto trasvase de depósitos bancarios a los fondos de inversión (EL MUNDO 36. LA GACETA 16. CINCO DÍAS 20)
  • El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, se opone a la banca pública (EL PAÍS 23)
  • Cándido Méndez no recibe ni un solo voto en contra a su gestión (ABC 48. LA RAZÓN 32)
  • Las empresas españolas prevén exportar más en los próximos 12 meses (LA RAZÓN 279
  • Pescanova admite "tensión de tesorería" pero niega que haya amarrado la flota (EL PAÍS 25) La CNMV indaga si Sousa vendió acciones de la compañía antes de presentar el preconcurso de acreedores sin comunicarlo (EL ECONOMISTA 1, 12) La banca extranjera estudia demandar a Pescanova (ABC 50)
  • Acciona responde con un ERE a la política energética del Gobierno (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Matutes compra el 5% de Globalia (EL PAÍS 25. ABC 49. LA GACETA 16)
  • Telefónica entra en el comité que analizará la fusión de Telecom Italia con 3Italia (EL PAÍS 26)
  • Portugal congela el gasto público (EL PAÍS 4. EL ECONOMISTA 27)
  • El Ibex 35 sube el 0,28% y cierra en los 8.159,.50 puntos. La prima de riesgo cierra en los 336 puntos (Todos)
  • Wall Street logra nuevo récord en el Dow Jones, que cierra en los 14.864,83 puntos tras subir un 0,42%. El Nasdaq avanza el 0,09% y cierra en los 3.300,16 puntos (Agencias)
  • El secretario del Tesoro de EEUU urge a cerrar una gran reforma fiscal (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 1,19% y cierra en los 93,51 dólares por barril. El Brent retrocede el 1,39%, hasta los 104,27 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*