Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS LLAMA A LA UNIDAD SOBERANISTA Y DICE A RAJOY QUE AÚN ESTÁ A TIEMPO DE "ESCUCHAR" A CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer, en el discurso institucional con motivo de la Diada que se celebra hoy en Cataluña, que el Gobierno y las instituciones "aún están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático del pueblo catalán". Reiteró su "compromiso firme" de convocar la consulta soberanista del 9-N, "una vez el Parlamento de Cataluña haya aprobado la vía legal para hacerlo posible" e hizo un llamamiento a la unidad de las formaciones "que desde la diversidad ideológica" han "acompañado todas las decisiones" para avanzar hacia la consulta. "Mi voluntad es que esta unidad no se agriete y que incluso pueda ampliarse para seguir dando respuesta al anhelo y la voluntad de la mayoría de nuestra sociedad". Mas exhortó a aparcar "las a veces excesivas divisiones internas" y "sumar" para construir "un nuevo país".

El presidente catalán animó a "aprovechar la oportunidad que nos da la historia" de "poner los cimientos de una Cataluña mejor". "Silenciar la voz de un pueblo que quiere hablar es un error, negar el voto a quien ve en las urnas la solución y no el problema es un error doble", afirmó, y tendió la mano para construir "un futuro de concordia y de solidaridad con el resto de pueblos de España y de Europa". Aseguró que la movilización de la sociedad catalana "no desfallece" y que la nación catalana "está viva" y se prepara "democrática, cívica y pacíficamente para decidir su futuro colectivo". Subrayó que no hay divisiones y que "todos, catalanes de origen, adopción o acogida" son protagonistas del presente y el futuro de Cataluña "con la fuerza de su voto".

En una carta dirigida a todos los alcaldes catalanes, a quienes agradeció su trabajo "en primera línea" de la lucha contra la crisis, Artur Mas abogó por una Diada que traslade la imagen de una Cataluña "convivencial, cívica, culta, respetuosa, tolerante e integradora".

La Diada en los periódicos

Los diarios reflejan que por primera vez los presidentes de la Generalitat y el Parlament hacen una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, fosa común junto a la basílica de Santa María del Mar donde fueron enterrados muchos de los defensores de la ciudad de Barcelona durante el asedio de 1714 y uno de los principales símbolos del catalanismo. Por la tarde se celebró el acto institucional en la Llotja de Mar y Artur Mas ofreció su discurso en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Asimismo, los periódicos dan detalles sobre la celebración del Onze de Setembre. EL PAÍS destaca que "el antisoberanismo se organiza por primera vez para romper su silencio", en referencia al acto que Societat Civil Catalana celebrará en Tarragona bajo el lema Recuperem el seny, recuperem la senyera. El diario recuerda que la plataforma "agrupa a simpatizantes de PSC, Ciutadans y PP". Estas dos últimas formaciones no acudieron a la ceremonia institucional en el Fossar de les Moreres.

EL MUNDO refleja que "la ANC vende el 'éxito de la Diada' antes de celebrarse" y publica que "un documento elaborado para el día 13 justifica las medidas a adoptar en el seguimiento masivo de la manifestación de hoy". También recoge que Societat Civil Catalana pidió ayer a los Mossos d´Esquadra que impidan la colocación de la estelada en la estatua de Rafael Casanova. EL PERIÓDICO dice: "La Via Catalana llama a superar los 1,6 millones de manifestantes".

Según ABC, "CiU quiere adoctrinar para su plan secesionista a 500.000 musulmanes". LA RAZÓN recoge que una asociación patrocinada por la Generalitat "reparte banderas negras para hacer la guerra a España" y llama a colgar la enseña en 34 consistorios.

La ley de Consultas se votará el día 19

Ayer los grupos que apoyan la consulta - CiU, ERC, PSC, ICV y CUP - acordaron celebrar un pleno extraordinario el próximo 19 de septiembre, un día después de la celebración del referéndum de independencia en Escocia, para votar la Ley de Consultas. Tras su aprobación, el presidente de la Generalitat podrá firmar el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. Los diarios coinciden en que lo hará el día 22 de septiembre.

Rajoy responde a CiU. "Si no quieren problemas en los mercados, no hagan ningún referendo ilegal"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, aseguró ayer en la sesión de control que "lo que amenaza la recuperación es que, ante las demandas de Cataluña, no haya ni media propuesta del Gobierno que permita a los mercados confiar en un acuerdo y no en un choque de trenes". Y advirtió a Rajoy que, aunque el Gobierno "haga inviable" la consulta del 9-N, el problema no desaparecerá, y hará que el conflicto "se enquiste", lo que "traerá desconfianza económica, inestabilidad en los mercados e incremento de la prima de riesgo" y "afectará al crecimiento y a la creación de empleo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió que lo que genera un "problema político" es "que haya gobernantes que amenacen con incumplir la ley o amenacen incluso con una declaración unilateral de independencia". Eso puede crear "dificultades en los mercados". "Si no quieren que haya problemas, lo que tienen ustedes que decir es que no va a haber ningún referendo ilegal, ya verán ustedes como entonces no habrá ningún problema en ningún mercado", dijo.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,26-32/ABC 40-43/LA VANGUARDIA 1,20-32/EL PERIÓDICO 1,24-31/LA RAZÓN 1,32-34/EL ECONOMISTA 37

EL PODER JUDICIAL ADVIERTE CONTRA RUPTURAS UNILATERALES DE LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA CONVIVENCIA

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, defendieron ayer, en el acto de apertura del año judicial presidido por el Rey Felipe VI, la Constitución para responder al desafío secesionista. Lesmes pidió "lealtad institucional" y no cambiar unilateralmente "las reglas del juego que rigen nuestra convivencia". Se refirió a las "incertidumbres sociales y políticas" que padece España y que "solo mediante el funcionamiento de las instituciones encargadas de preservar sus mandatos, en la unidad pero con respeto a la diversidad, será posible la convivencia pacífica y la prosperidad de los españoles".

También Torres-Dulce incidió en que "todas las ideas, todas las personas tienen cabida; es la Coinstitución la que ampara, nunca la que dificulta, la convivencia pacífica". En su discurso, el fiscal general reclamó más medios para luchar contra la corrupción pública política y financiera, una "lacra social que mina la credibilidad en las instituciones", cuya respuesta judicial es "en exceso lenta y a veces desigual".

"El Poder Judicial abre curso con advertencias a Catalunya", titula LA VANGUARDIA. EL MUNDO, ABCy LA RAZÓNtambién aluden en sus titulares a la "advertencia" de Lesmes a Artur Mas sobre el respeto a la ley y a las "reglas del juego".

EL PAÍS 22,23/EL MUNDO 32/ABC 44,45/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 38

SÁNCHEZ DESVELA: "MAS ME DIJO QUE SI NO HABÍA CONSULTA ANTICIPARÁ LAS ELECCIONES"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reveló ayer en una entrevista en Antena 3, la primera que concede en televisión tras su nombramiento como líder de los socialistas, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le dijo en la reunión que mantuvieron en Barcelona a comienzos de mes que podría no haber consulta el 9-N y que, en ese caso, estudiaría "seriamente" adelantar elecciones. Sánchez se mostró convencido de que Mas "va a cumplir con su palabra y no va a haber una consulta ilegal", aunque agregó que vio al presidente catalán "decidido y empecinado en seguir fracturando la sociedad catalana". "Piensa que no va a haber consulta y está anticipando unas elecciones que serían precipitadas", dijo Sánchez, quien emplazó a Mas y a Rajoy a dialogar para encontrar una solución. "La responsabilidad de Rajoy y de Mas es no cavar trincheras, no construir frentes, sino construir puentes", señaló.

En la entrevista, realizada por Gloria Lomana, se trataron otros asuntos. Sánchez confirmó que se presentará a las primarias. "Voy a construir un proyecto ganador para las municipales y autonómicas y luego para España", aseguró. Al ser preguntado sobre un posible pacto con pacto con Podemos, respondió: "El PSOE hará pactos frente al PP y el populismo; no pactaremos con el populismo".

También respondió a las preguntas sobre el caso ERE. "Todo aquel compañero que tenga que comparecer en un juicio ante un tribunal deberá afrontar sus responsabilidades políticas y dimitir, se llame como se llame", aseguró. Al respecto, EL MUNDO titula: "El PSOE forzará la dimisión de Chaves y Griñán si son procesados".

EL MUNDO 35/LA RAZÓN 1,36/AGENCIAS

SÁNCHEZ REPROCHA A RAJOY QUE VIVA AISLADO EN UN OASIS Y ÉSTE LE RESPONSABILIZA DE LA HERENCIA DE ZAPATERO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, escenificaron ayer en el Congreso su primer cara a cara en el pleno de control al Gobierno. En su intervención, Sánchez aludió a las "raíces vigorosas" a las que Rajoy hizo referencia en un mitin en Galicia y dijo que "quizá existan en el oasis en el que vive aislado". El líder socialista anunció que hará una "oposición ciudadana" y que defenderá "los intereses de los ciudadanos". "Cuando usted, señor Rajoy, acierte, nos tendrá de su lado", añadió. Por su parte, Rajoy le consideró corresponsable de la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Vista la montaña de problemas que nos han dejado, y que usted debe conocer muy bien porque apoyó desde esos escaños al Gobierno que lo hizo, tengo que decir que hoy, vista la situación actual, podemos mirar el futuro con esperanza", enfatizó.

"Sánchez niega la recuperación y Rajoy le echa en cara la gestión de Zapatero", titula EL PAÍS. ABC apunta que "Rajoy responsabiliza a Sánchez de la herencia de Zapatero". Para EL MUNDO, "Sánchez se estrena atacando a Rajoy por 'vivir aislado en su oasis'". LA VANGUARDIA titula: "Sánchez ante el 'oasis' de Rajoy", mientras que EL PERIÓDICO titula con las palabras del líder del PSOE: "Rajoy, 'salga de su oasis'". Para LA RAZÓN fue un "choque 'light'".

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, preguntó al Gobierno por la reforma de la ley electoral para la elección de alcaldes y reprochó que no se afronte sin acuerdo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que fue el PSOE el primero en proponer la elección directa de alcaldes y dijo que el Gobierno está dispuesto a hablar y debatir cualquier iniciativa.

Mientras, el diputado de IU Alberto Garzón defendió en el Congreso una interpelación para que se consulte a los ciudadanos si prefieren monarquía o república como forma política de Estado. "No sé si es usted consciente de la gravedad de lo que está pidiendo, nada menos que el Gobierno incumpla la ley", contestó Sáenz de Santamaría.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 34, 36/ABC 46, 47/LA VANGUARDIA 34/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 37/EL ECONOMISTA 36

Alaya investiga a la patronal andaluza por los cursos de formación

La juez Mercedes Alaya investiga el reparto de fondos públicos para la formación de la Junta de Andalucía que realizó la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) entre 1999 y 2013 entre una decena de empresas, según informa EL PAÍS. En un auto del pasado 14 de mayo, Alaya ordena a la Agencia Tributaria que entregue a la Guardia Civil toda la información relativa a las operaciones con terceros y declaraciones de IVA de la CEA en ese periodo.

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil sospechan que personal de la Dirección General de Formación para el Empleo está modificando a posteriori expedientes de cursos de formación subvencionados por la administración andaluza para tratar de esconder las irregularidades en la gestión de las ayudas, según ABC.

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que un alto cargo de la Junta reconoció ante la Guardia Civil un fraude masivo con los fondos de Europa, y admitió este "problema importante a nivel de toda la Administración andaluza".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 38/ABC 50

JUNCKER CREA UNA COMISIÓN POLÍTICA CON SIETE VICEPRESIDENCIAS

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dio ayer a conocer la nueva estructura de su Ejecutivo, que contará con siete vicepresidencias "al servicio de las grandes prioridades política de la Unión Europea", según dijo. "Es una Comisión política, dinámica eficaz, dispuesta a dar un nuevo impulso a Europa", explicó. Juncker apuntó que su objetivo es acercar la UE "a los ciudadanos". El holandés Frans Timmermans fue designado primer vicepresidente, lo que le sitúa como mano derecha de Juncker. El resto de las vicepresidencias han recaído en Alenka Bratusk (Eslovenia) como vicepresidenta para la Unión Energética; en Andrus Ansip (Estonia), como encargado de supervisar el mercado único digital; Jyrki Katalnen (Finlandia) será quien supervise Empleo y Competitividad; Valdis Dombrovskis (Letonia) como vicepresidente de Diálogo Social; Kristalina Georgieva (Bulgaria) tendrá a su cargo Presupuesto y Recursos Humanos; y Federica Mongherini (Italia) será la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Francia consigue la cartera de Asuntos Económicos y Financieros para Pierre Moscovici; Reino Unido la de los Servicios Financieros con John Hill, y Alemania tendrá a Gunter Oettinger como comisario de Economía Digital.

El presidente de la Comisión designó al español Miguel Arias Cañete comisario de Acción por el Clima y Energía. Nada más conocer su nombramiento, Arias Cañete dijo que ya ha empezado a prepararse para sus "nuevas responsabilidades y para afrontar la audición del Parlamento Europeo", y evitó referirse a proyectos futuros hasta después de haber comparecido ante las comisiones parlamentarias competentes.

El vicepresidente de Competitividad de la Comisión, Joaquín Almunia, rechazó que España pierda peso en el Ejecutivo comunitario con su salida y la designación de Arias Cañete como comisario de una cartera "especialmente importante".

Para EL PAÍS el cargo asignado a Cañete "queda por debajo de las expectativas de España". Para ABC, Juncker "confía a Arias Cañete el futuro energético de la UE". LA RAZÓN destaca que España "pierde una vicepresidencia pero logra una comisaría estratégica". EL PERIÓDICO señala que se trata de un "departamento de peso". "Cañete logra su objetivo de ser comisario europeo de Energía", titula CINCO DÍAS.EL MUNDO asegura que Cañete "rendirá cuentas a tres mujeres", mientras que EL ECONOMISTA señala que se queda con "una cartera de Energía supervisada".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 48, 49/ABC 58, 59/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 42, 43/CINCO DÍAS 1, 39/EL ECONOMISTA 1, 34/AGENCIAS

CAMERON, MILIBAND Y CLEGG APELAN AL CORAZÓN DE LOS ESCOCESES PARA QUE VOTEN 'NO'

Los líderes de los tres grandes partidos nacionales británicos hicieron ayer campaña en Escocia por el 'no' a la independencia apelando al corazón de los votantes para que no permitan que Reino Unido se divida. El primer ministro, David Cameron, dijo que le preocupa "inmensamente" su país, más que su partido. "Me rompería el corazón si esta familia de naciones que hemos reunido, y hemos hecho cosas extraordinarias, se dividiera", enfatizó. El líder laborista, Ed Miliband, se dirigió a los votantes "con la cabeza", porque unidos es más fácil crear, "con el corazón", porque los vínculos que los mantienen unidos se romperán, y "con el alma", para que Escocia siga en Reino Unido". Mientras, Nick Clegg hizo hincapié en las ofertas de aumentar las cuotas de autonomía de Escocia.

Mientras, el exprimer ministro John Major apuntó en un artículo en The Times que si Escocia votara por irse sería desastrosos para todo Reino Unido", ya que se vería reducido su papel en la OTAN y debilitado en la UE.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó que Escocia necesitaría unos 20.000 millones de libras adicionales en reservas bancarias si se independizara del Reino Unido y continuara utilizando la libra esterlina.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 50/ABC 53, 54/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 46/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

OBAMA ANUNCIA ATAQUES SELECTIVOS EN SIRIA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que ha reunido los apoyos internacionales suficientes para liderar una "amplia coalición" que permita "destruir al estado Islámico" (EI). En un discurso ofrecido esta madrugada -hora española- desde la Casa Blanca, Obama anunció que su Gobierno emprenderá ataques selectivos contra posiciones del EI dentro de Siria, convencido de que es necesario atacar al grupo yihadista "dondequiera que estén". El presidente estadounidense pidió al Congreso que le conceda autoridad para entrenar y equipar a elementos moderados de la oposición siria, para hacer de ella "el mejor contrapeso" a los yihadistas. Antes del discurso de Obama, un alto funcionario estadounidense describió el plan para atacar Al EI en Siria y subrayó que aún no hay una fecha decidida.

Asimismo, Obama apuntó que ampliará la campaña que mantiene contra el EI en Iraq con más ataques aéreos y el envío de 475 militares más para entrenar, asesorar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas. "No nos dejaremos arrastrar a otra guerra terrestre en Iraq, pero nuestros militares son necesarios para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas", dijo. Obama autorizó la entrega de 25 millones de dólares en "asistencia militar inmediata" a los gobiernos de Iraq y a la región autónoma de Kurdistán para combatir el EI, según un memorándum de la Casa Blanca.

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, recibió ayer el apoyo del rey de Jordania, Abdalá II, en su estrategia de construir una coalición de países extranjeros para combatir a los yihadistas del EI.

Por su parte, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, dijo que España aún no había definido su aportación a la coalición contra el EI. "España va a estudiar el plan de Obama y a ver cómo puede contribuir de la manera más útil", dijo.

AGENCIAS/EL PAÍS 8/EL MUNDO 46, 47/ABC 56, 57/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 44, 45

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy no se apresurará en elegir al candidato del PP a la alcaldía de Madrid(EL PAÍS 19)El adiós de Ana Botella desata una guerra entre concejales en Madrid. El PP, a la espera de que Aguirre dé un paso al frente(ABC 48) Las posibles sustitutas de Botella se mueven sin dar un paso al frente(LA VANGUARDIA 34)
  • Un tribunal permite a Fabra eludir la cárcel mientras se tramita su indulto (TODOS)
  • La Abogacía cree que imputar a la Infanta por delito fiscal "no tiene amparo legal" (LA RAZÓN 39)
  • Alicia Sánchez-Camacho: "Mas quiere pasar a la Historia como mártir y será un perdedor"(EL MUNDO 1,30. Entrevista)
  • Los jueces imponen el 25% en castellano en otros tres colegios de Cataluña (TODOS)
  • Christiane Taubira, ministra de Justicia francesa: "Si los presos de ETA quieren y España acepta, se les puede trasladar"(EL PAÍS 20. Entrevista)
  • La Fiscalía no ve atisbo de "una pronta disolución" de ETA(LA RAZÓN 39)
  • Mato propone un gran pacto para revisar la ley de violencia machista (TODOS)
  • El Rey hablará en la Asamblea de la ONU en 24 de septiembre(ABC 44)

INTERNACIONAL

  • Poroshenko declara que el 70% de los "soldados rusos" han abandonado ya el país. Washington instó al presidente ucraniano a pactar con Putin. Merkel apoya aplicar nuevas sanciones a Rusia por su intervención en Ucrania(TODOS)
  • París tensa la cuerda con Bruselas al pedir otra prórroga por su alto déficit (EL PAÍS 4/EL PERIÓDICO 36,37)
  • La crisis económica hace temer una suspensión de pagos en Venezuela (EL PAÍS 10)
  • EEUU mata a 14 civiles afganos en un bombardeo contra los talibanes (LA VANGUARDIA 9)
  • Japón inicia la reapertura de sus centrales nucleares tras Fukushima (EL PAÍS 45)

OPINIÓN

EMILIO BOTÍN, PROTAGONISTA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO

"Con Emilio Botín desaparece uno de los banqueros más importantes de Europa, protagonista destacado de la transformación del sector financiero español de los últimos 30 años; un banquero a tiempo completo, conocedor del oficio, que inició su andadura en 1958". "La ejecutoria del presidente del Banco Santander estuvo inspirada desde el primer momento por la voluntad de hacer del banco cántabro uno de los mayores del mundo". "Sus inicios como presidente constituyeron un verdadero revulsivo en el sector. El crecimiento y la diversificación internacional pasaron a ser vectores esenciales de su estrategia". "En todos estos años los destinos del banco han estado determinados por una dirección muy personalizada". "A la nueva presidenta le tocará concluir la orientación del banco en un terreno menos favorable, tanto en la actividad bancaria doméstica como en la internacional."

EL PAÍS 38. Editorial

EL BANQUERO QUE HIZO GLOBAL AL SANTANDER

"Botín imprimió una velocidad inusitada a aquel banco fundado por su bisabuelo a mediados del siglo XIX y este dinamismo arrastró al sector financiero español y también al europeo". "La figura de Emilio Botín no se entendería sin la expansión internacional del banco". "En este sentido hay que destacar a Francisco Luzón, que pilotó el desarrollo en América Latina, y a Alfredo Sáenz". "Como buen banquero, Botín se llevó bien con todos los gobiernos con los que coincidió en el poder". "La trayectoria profesional de Botín tiene claroscuros. Tuvo problemas con la Justicia por la comercialización de productos fiscalmente dudosos y por las indemnizaciones millonarias a ejecutivos del Central Hispano". "Como suceder a un mito es muy difícil, que la acción del banco apenas se moviera ayer es un buen síntoma".

EL MUNDO 3. Editorial

UN LIDERAZGO EJEMPLAR

"Emilio Botín ha sido la demostración de que las responsabilidades sobre un país no corresponden exclusivamente a los dirigentes políticos, sino a todo aquel que asume el interés general como un compromiso propio". "El presidente del Santander desarrolló un liderazgo de ideas. Supo ver, definir y ejecutar el plan de transformación de una entidad bancaria regional en el primer banco europeo y uno de los principales del mundo". "El Santander testimonia el salto cualitativo y cuantitativo de la iniciativa española en la década de los noventa". "La generosidad de Botín con el mundo universitario quedará registrada como un hito del mejor mecenazgo". "Botín también lideró la implicación de la jerarquía empresarial española en los problemas y las soluciones de España, más allá de lo estrictamente financiero, buscando siempre lanzar mensajes positivos". "La estabilidad de las instituciones suele ser el legado de los grandes personajes".

ABC 4. Editorial

UN BANQUERO EXCEPCIONAL

"Emilio Botín entró ayer en la historia de España por la impresionante trayectoria bancaria que ha jalonado su vida". "Su gran obra se sintetiza en pocas palabras: deja el Banco Santander situado como el primero de la zona euro y como uno de los más grandes del mundo, con una presencia muy destacada no sólo en varios países de Europa, sino también en Latinoamérica, al margen de su actividad en EEUU". "De pequeño banco de provincias, el Santander se convirtió en uno de los siete grandes bancos españoles y luego en el mayor de todos". "Emilio Botín, pese a su aparente afán de personalismo, tuvo siempre presente que lo importante para el banco era asegurar un espíritu de continuidad en el liderazgo. Ana Patricia Botín recibe en sus manos un enorme imperio financiero global".

LA VANGUARDIA 36. Editorial

UN BANQUERO SINGULAR

"La inesperada muerte de Emilio Botín ha causado gran conmoción". "La personalidad del primer banquero español y europeo trascendía con mucho el exclusivo ámbito de las finanzas". "No dudó en lanzarse a la aventura internacional, especialmente en América Latina, de donde hoy procede el 50% del beneficio bruto de la entidad, sin olvidar la apuesta por Gran Bretaña y EEUU". "Respaldó a todos los presidentes del Gobierno y puso una especial atención en el ámbito de la enseñanza, y en particular la universitaria". "No corren buenos tiempos para la imagen del sistema financiero, cuyo papel en la crisis económica ha dejado bastante que desear, pero Emilio Botín se ha ganado un lugar destacadísimo en el cuadro de honor de las finanzas mundiales y en el último medio siglo de la historia de España".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

COMPROMETIDO CON ESPAÑA

"Con la muerte de Emilio Botín, España pierde a una de esas figuras irrepetibles en su historia económica, precisamente porque surgen y actúan a contracorriente y consiguen, con su genio y tenacidad, llevar a este país, a veces demasiado apocado, a asombrar al mundo". "Si hoy la banca española es una de las más solventes y eficaces de Europa, y es referente en el mercado financiero mundial, se debe en gran parte a este hombre visionario". "El hombre que ayer nos dejó, víctima de un ataque al corazón, fue el primero que entendió que el futuro del sector pasaba por la concentración de las entidades de crédito, para no ser fagocitado por los grandes grupos bancarios internacionales". "Botín fue, además, un hombre comprometido con su país, en el que siempre mantuvo su residencia, que nunca negó a los distintos gobiernos su ayuda en los momentos de dificultad, y que supone unir el interés de su banco con el servicio y el respeto a los intereses generales de los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

La enorme herencia de un banquero irrepetible

"El caudaloso río de reacciones tras el fallecimiento de Emilio Botín, en su inmensa mayoría de entregado reconocimiento a su liderazgo, su figura y su labor, son sólo una prueba más de lo que el banquero ha representado en la reciente historia económica, financiera, empresarial, social y cultural del España". "Botín ha sido un modelo de liderazgo que se había convertido en referente por su valía y habilidad como empresario, pero también por los valores humanos que ha sabido transmitir". "La presidencia que asume Ana Botín seguramente hará honor a lo irrepetible de una figura como la de su padre". "Asume la carga de la enorme herencia de un hombre que supo ganar, y lo hace con las herramientas adecuadas. El listón es muy alto. La valía de la presidenta, también".

CINCO 22. Editorial

La cuarta generación de los Botín toma las riendas del Santander

"La noticia de la muerte de Emilio Botín en la madrugada del miércoles fue una desagradable sorpresa que conmocionó ayer al mundo financiero. No es para menos, pues supone una gran pérdida en un momento en que la economía española precisa de personas con una demostrada trayectoria y una visión acertada de la realidad". "A pesar de lo inesperado, Don Emilio tenía bien previsto su proceso de relevo al frente de la entidad. El objetivo era que se produjera una sucesión natural y tranquila, que no provocase alteraciones en el mercado". "La herencia que recibe Ana Patricia Botín supone en sí misma un desafío. No son solo las cifras del balance, sino la forma de hacer y el espíritu de trabajo y esfuerzo que imprimió Botín lo que importa". Ella "representa a la cuarta generación de esta familia de banqueros al frente de la entidad. La nueva presidenta puede acreditar méritos sobrados para ocupar el puesto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un hombre comprometido. Visionario empresarial (EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 23. C. Alierta)

Banquero prudente y empresario audaz (EL PAÍS 28. M. Rodríguez Inciarte)

Emilio Botín, mecenas (EL PAÍS 40. J. M. Lasalle)

Un buen amigo y leal competidor (EL PAÍS 29. EL PERIÓDICO 4, I. Fainé) El recuerdo de un hombre excepcional. Un lugar en la historia del mundo financiero (CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 20. I. Fainé)

Los paraguas del banquero (EL PAÍS 29. J. L. Cebrián)

Un español comprometido y universal (EL PAÍS 30/EL MUNDO 21/ABC 35/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 23. J. M. Villar Mir)

Un extraordinario jefe. El equilibrio de Emilio (EL PAÍS 32/EL MUNDO 5. A. Sáenz)

Sit ei terra levis (EL PAÍS 39. J. Botín Sanz de Sautuola) "Tuvo la facultad de quitarse importancia, lo que le granjeó el cariño de sus allegados y la inicial tranquilidad de sus oponentes".

Un banquero sin fronteras (EL PAÍS 39. L. de Guindos) "Hoy estamos saliendo de la crisis con el esfuerzo de la sociedad española. Que un banquero como Botín supiera estar a la altura de las circunstancias es algo que todos le debemos agradecer".

Visión de futuro (EL PAÍS 39. J. L. Leal)

Un empresario irrepetible (EL MUNDO 12. J. Rosell)

Hombre clave de la modernización económica (LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 21. J. I. Goirigolzarri)

El arte de las finanzas (EL MUNDO 21. Mª. D. de Cospedal) "Emilio Botín es una demostración de éxito, de alguien que no se conformó con lo que ya tenía, sino que creyó que siempre se puede mejorar y que nuestras vidas pueden avanzar más allá de los obstáculos".

Hombre de visión y gran banquero (EL MUNDO 21. Ángel Ron)

Banquero y español (ABC 3. R. Echenique)

Una figura clave e irrepetible. Una trayectoria de éxito interrumpida. Un amigo entrañable. Optimista, audaz y trabajador incansable (ABC 35/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 22. I. Galán)

Un talento que hace historia (LA RAZÓN 17. A. Pastor) "Será reconocido sin duda por su gran labor de mecenazgo en todos los ámbitos".

Profesionalidad, ambición y empuje (LA RAZÓN 17. R. Rato)

Un banquero de talla mundial (CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 23. J. Mª. Roldán)

El gran arquitecto (LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 23. F. Pérez)

Capitán de la modernización (LA RAZÓN 24, B. Prado)

UNA DIADA EXCEPCIONAL TRESCIENTOS AÑOS DESPUÉS

"Cataluña celebra hoy el Onze de Setembre, su fiesta nacional. Una Diada excepcional en la que se cumplen trescientos años de la claudicación de Barcelona ante el sitio militar que puso fin a la guerra de Sucesión, la primera guerra europea a gran escala". "En la historia de España significa la implantación de una nueva línea dinástica". "No es fácil trasladar 1714 a las categorías actuales". "No podemos reconstruir políticamente el pasado como si visitásemos un parque temático". "La sociedad catalana se adaptó, sin extinguirse una veta inconformista. Hay una savia y un aliento que vienen de 1714". "La tenacidad, el deseo de no rendirse, la sublimación de la voluntad, un perenne deseo de autonomía y libertad". "No se trata de convertir 1714 en un parque temático, el mejor deseo que podemos expresar hoy, día en que una enorme manifestación ocupará las dos grandes avenidas de Barcelona, es el siguiente: que la inteligencia nos acompañe".

LA VANGUARDIA 36. Editorial

Hoy (LA VANGUARDIA 29. F. Ónega) "La manifestación pretende decir a los poderes centrales: 'Aquí estamos, España'".

La Catalunya del 2014 ante la consulta (EL PERIÓDICO 30. J. Tapia) "Mas, Junqueras e Iceta analizan la realidad, pero no logran coincidir en el diagnóstico".

CAÑETE OBTIENE UNA CARTERA ESTRATÉGICA ANTE LOS DESAFÍOS DE EUROPA A CORTO PLAZO

"La designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Acción para el Cambio Climático es una noticia relevante para España si tenemos en cuenta el contenido estratégico de la nueva cartera creada por Jean-Claude Juncker y los retos que tendrá que asumir el ex ministro a corto y medio plazo". "El conflicto con Rusia, por la crisis de Ucrania, obliga a la UE a encontrar una alternativa a la enorme dependencia existente respecto del gas ruso". "España tiene una posición privilegiada para suministrar a Alemania y los países del Este cerca de un 40% del gas que consumen". "El nuevo comisario jugará un papel crucial en este desafío que afecta a la UE en su conjunto". "Por lo que se refiere a la energía eléctrica, la designación de Arias Cañete puede ser clave para impulsar el Mercado Único de la Energía y para vencer, de una vez, la resistencia de Francia a incrementar nuestras conexiones eléctricas". "La influencia de España ha sido reconocida con la adjudicación de una cartera con mucho potencial y con la próxima designación de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo".

EL MUNDO 3. Editorial

La Comisaría de Cañete, pieza clave para España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nuestro país puede desempeñar un papel protagonista en el futuro energético del continente y la Comisaría de Cañete es pieza clave".

EL ÚLTIMO CARTUCHO DE CAMERON

Los dirigentes de los tres principales partidos británicos, incluyendo al primer ministro conservador, David Cameron, se sumaron ayer a la campaña en contra de la independencia de Escocia. "Esta iniciativa política debería ser celebrada si no fuera porque llega tarde y, según todos los indicios, en pleno ataque de pánico por la aparición de encuestas que ponen en duda la idea de que una mayoría de escoceses están a favor del mantenimiento del Reino Unido". "Lo cierto es que Cameron ha gestionado con una frivolidad inexplicable un asunto en el que se juega no sólo el futuro de una unión que ha durado más de tres siglos, sino que podría abrir de par en par un precedente para una cascada de movimientos secesionistas en otras partes de Europa". "Tampoco ha acertado el líder conservador con el argumento de pedirles a los escoceses que 'no le rompan el corazón', porque no es de sus sentimientos de lo que se trata, sino sencillamente de explicar que la propuesta de independencia es un reflejo de egoísmo solidario, impropio de una sociedad evolucionada". "De los independentistas se pueden esperar decisiones perversas, pero un primer ministro británico debe actuar en defensa de los intereses de su país".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Mas rompe la tradición y se entrega a los radicales (LA RAZÓN 3. Suelto) "Al asistir al acto del Fossar de les Moreres, Artur Mas no sólo ha roto la tradición que mantenía alejados al presidente de la Generalitat y a los altos cargos de CiU de esa especie de aquelarre separatista. También ha renunciado sin tapujos a ser el presidente de todos los catalanes.
  • Lentitud de la Justicia contra la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) "En la apertura del Año Judicial, que por primera vez ha presidido Felipe VI, el presidente del TS y el Fiscal General coincidieron en alertar sobre la lentitud de la Justicia para resolver los casos de corrupción".
  • La Tierra, de mal en peor (EL PAÍS 38. Editorial)

ECONOMÍA

MUERE EMILIO BOTÍN, PRESIDENTE DEL SANTANDER

Su hija Ana Patricia toma el relevo en la entidad

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, murió la noche del martes en su domicilio de Madrid a causa de un infarto de miocardio, a los 79 años de edad. La noticia se conoció a primera hora del miércoles por un escueto comunicado remitido por el Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hoy será enterrado en el panteón familiar de la localidad cántabra de Puente San Miguel. El sábado se oficiará el funeral en la catedral de Santander.

Pocas horas después de la muerte de Emilio Botín, el consejo de administración del Banco Santander decidió por unanimidad designar a su hija Ana Patricia como nueva presidenta de la entidad. De esta forma, el consejo ratificó la propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones del banco, que en su reunión de la mañana consideró a Ana Patricia Botín "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria y su unánime reconocimiento nacional e internacional". Por su parte, la nueva presidenta agradeció la confianza del consejo y afirmó: "Asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades".

Políticos y empresarios lamentan la muerte de una figura clave para España

La inesperada noticia supuso una desagradable sorpresa para el mundo empresarial, político, cultural y deportivo, que lamentó la muerte de Botín y destacó su compromiso con España, su contribución al mundo de las finanzas y su apoyo a la cultura, la Universidad y el deporte.

El Rey elogió la "trayectoria" del banquero y destacó que el presidente del Santander fue el protagonista de "un banco global que ha hecho mucho por España". Don Felipe y la reina Letizia enviaron un telegrama de pésame a la familia Botín para expresarles sus condolencias, al igual que los reyes Juan Carlos y Sofía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que Botín ha sido "un gran embajador de la marca España", que "siempre será recordado por el gran legado que su ejemplo deja a tantas generaciones de españoles". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó también que ha sido "una persona comprometida con su país". El ministro de Economía, Luis de Guindos, lamentó la muerte de Botín, de quien valoró su altura de miras, y que "siempre se mantuvo al lado de nuestro país" en los momentos de mayor dificultad. Para el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, España pierde "un líder empresarial" que fue "partícipe y artífice" de una fase de crecimiento económico y de creación de empleo "muy importante".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su "tristeza" por la muerte de Botín, y trasladó su solidaridad a la familia. El coordinador de IU, Cayo Lara, también lamentó la muerte del banquero, pero dijo que no comparte en absoluto la idea de que haya sido "un referente" de la marca España. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, expresó el reconocimiento de su grupo a Emilio Botín y subrayó su papel a la hora de extender la presencia de la banca española por todo el mundo.

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero también mostraron su pesar por la muerte de Botín. Aznar consideró que "se va el principal exponente de una generación empresarial que ha hecho de España un país moderno". Por su parte, Zapatero elogió su talento empresarial y su capacidad de trabajo, que contribuyó a fortalecer la imagen y presencia internacional de España.

El Banco de España reconoció la "extraordinaria" labor desarrollada por Botín al frente del Santander, y subrayó que supo unir el interés de su banco "con el servicio y el respeto a los intereses generales de España". Desde la CNMV se valoró su contribución a la modernización e internacionalización de España. La Asociación Española de la Banca (AEB) destacó que Botín es "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años".

El presidente del BBVA, Francisco González, lamentó la muerte de Botín, transmitió el pésame a la familia y se sumó al dolor del grupo financiero. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, mostró su profunda "admiración profesional" hacia el banquero, que subrayó ha contribuido "al desarrollo de España y a mejorar el país". José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, indicó que "la historia de la banca en España y la actual situación del sector financiero no se entendería sin la figura de Emilio Botín". El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, destacó su contribución al prestigio internacional del sistema financiero español. Para Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, Botín ha sido una "figura crucial del sistema financiero español".

Desde el mundo empresarial, Juan Rosell, presidente de la CEOE, se refirió a Botín como uno de los grandes referentes del sector financiero y empresarial español. El presidente de Telefónica, César Alierta, calificó a Botín de "adelantado a su tiempo", mientras que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, le consideró una "figura clave e irrepetible" en la historia económica reciente de España. El presidente de ACS, Florentino Pérez, le definió como "arquitecto de un banco modélico".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su pesar por la pérdida de uno de los protagonistas fundamentales de la internacionalización del sistema financiero español y presidente de una entidad que es una "referencia" para todos los procesos de renovación financiera. CCOO valoró "la dimensión de la figura de Emilio Botín y su innegable papel tanto al frente del Banco Santander como en el conjunto del sector financiero español".

La muerte de Botín en los diarios

Todos los diarios abren sus primeras con la muerte de Emilio Botín y la elección de su hija Ana Patricia como nueva presidenta del Banco Santander. EL PAÍS define a Botín como "el emperador de la banca" y dice que fue "el hombre que revolucionó la banca española". Resalta que "el empresario multiplicó por 71 los activos de la entidad y la extendió por el mundo". El diario añade que los retos de su sucesora, Ana Patricia Botín, será "consolidar el crecimiento y elevar los beneficios".

EL MUNDO pone el énfasis en la elección de Ana Patricia Botín como presidenta del Banco Santander: "Emilio Botín muere, la saga continúa". El diario señala que Ana Patricia Botín fue elegida en 24 horas tal y "como diseñó su padre".

ABC define a Botín como "el banquero valiente", que "situó a España en el mapa financiero mundial". Sobre la elección de su hija como nueva presidenta, dice que tiene "el reto de sobrevivir a una leyenda". Al respecto, LA VANGUARDIA señala que "la muerte de Emilio Botín deja el Santander en manos de su hija Ana". EL ECONOMISTA destaca que "la cuarta generación de los Botín" se sitúa "al frente del Santander". Este diario revela que Botín tenían pensado anunciar su retiro antes de finales de año y "colocar en 2015 a su hija al frente del grupo bancario".

Para EL PERIÓDICO, la muerte de Botín supone el "fin de una era", y se refiere a la rápida elección de Ana Patricia Botín como "transición súbita". Precisamente, CINCO DÍAS considera que se abre "la era Ana Botín". Respecto a Emilio Botín, el diario económico dice que fue "el banquero que revolucionó el sector y marcó el paso a todos", transformando "un banco regional" en una "entidad de referencia internacional". Por su parte, LA RAZÓN titula en su primera: "Muere Botín, pierde la banca". En páginas interiores se refiere a Emilio Botín como "banquero de banqueros".

EL PAÍS 1,26-34/EL MUNDO 1,4-26/ABC 1,18-39/LA VANGUARDIA 1,78-86/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-30/CINCO DÍAS 1,2-21/EL ECONOMISTA 1,5-24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La recaudación fiscal crece un 5,4% en lo que va de año gracias a pymes y autónomos (LA RAZÓN 48,49/CINCO DÍAS 38/EL ECONOMISTA 35)
  • Las denuncias por delitos fiscales cayeron un 35,7% en 2012 (CINCO DÍAS 37)
  • El coste laboral por hora repunta hasta el 1,3% en el segundo trimestre (EL PAÍS 36)
  • CCOO cifra en 5.000 millones el recorte en el seguro de desempleo (EL PERIÓDICO 37/CINCO DÍAS 38)
  • CEOE aprueba un plan para crear 212.300 empleos en la construcción (CINCO DÍAS 37)
  • El Banco Popular cierra la compra del 24,9% del grupo mexicano GFBX+ (EL PAÍS 37/EL MUNDO 55/EL ECONOMISTA 26)
  • Sabadell prepara la venta del 13% de Metrovacesa, valorado en 54 millones (EL ECONOMISTA 25)
  • Telefónica emite bonos convertibles por 1.500 millones (Todos)
  • Bruselas suspende las ayudas agrarias por el veto ruso (ABC 59) Pocas peticiones de retirada de excedentes por el veto ruso (EL PAÍS 36)
  • Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, hospitalizado tras caer de un caballo (Todos)
  • Isidoro González, presidente de El Corte Inglés, ingresado por insuficiencia respiratoria (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 127 puntos básicos (ABC 60)
  • El Ibex 35 cae un 0,13%, hasta los 10.937,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,32% en el Dow Jones, hasta los 17.068,71 puntos. El Nasdaq termina con una subida del 0,75% y se sitúa en 4.586,52 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,13% y cierra en 98,04 dólares el barril. El Texas cae hasta los 91,67 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7570 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*