Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA JUEZ DE LOS ERE ABRE LA VÍA PARA IMPUTAR A CHAVES Y GRIÑÁN

La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, ha iniciado la vía para imputar a Manuel Chaves, presidente de la Junta entre 1990 y 2009, y a su sucesor, José Antonio Griñán, que dejó el cargo el pasado 5 de septiembre. En el auto, difundido ayer y fechado el 6 de septiembre, Alaya se basa en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que supone que la juez informará a ambos de las actuaciones judiciales para que inicien su defensa. La juez aclara que esta vía no implica "un acto de imputación judicial, pero permite al querellado defenderse en el proceso por los hechos que pudieran incriminarle".

Junto a Griñán y Chaves, la posible imputación también se ha abierto para los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, José Antonio Viera, Manuel Recio y Antonio Ávila. Todos ellos son aforados. Chaves y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera son diputados en el Congreso y tendrían que ser imputados por el Tribunal Supremo. Griñán y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Francisco Vallejo son diputados autonómicos y su imputación correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Anticorrupción estudia la posibilidad de recurrir el auto

Según fuentes fiscales, la Fiscalía Anticorrupción estudia si se ajusta a Derecho el contenido del auto de la juez, y si es conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo a efectos de decidir si lo recurre o no. El estudio de la resolución judicial por parte de la Fiscalía se debe a que la juez ha comunicado la imputación a varias personas aforadas, pero sin remitir la instrucción a estos órganos judiciales que debieran ser competentes para instruir la causa. Los periódicos, recuerdan que el caso de los ERE acumula ya 123 acusados, de los que 72 no han prestado aún declaración judicial.

Por otra parte, los diarios coinciden en señalar que la noticia del auto de la juez se conoció durante la toma de posesión del primer Gobierno de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a través de un comunicado de prensa del PP, que llegó a los móviles a las 13.05 horas, en el momento en el que los nuevos consejeros prometían el cargo. En este sentido, EL PAÍS destaca que el auto de la juez "ensombrece la toma de posesión del Gobierno de Díaz". Según EL MUNDO, se trató de "un bombazo judicial en el estreno del Gobierno de Díaz". Para ABC, se ha tratado de "un estreno frustrante" para Díaz, además que las imputaciones eclipsan la toma de posesión del nuevo Gobierno. LA VANGUARDIA señala que el auto "cae como una bomba en la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz".

El PSOE lamenta la "imputación mediática" y reitera su confianza en Griñán y Chaves

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, lamentó ayer la que calificó como "imputación mediática" de varios aforados del PSOE promovida por la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, al tiempo que reiteró su confianza en Chaves y Griñan, quienes, según recalcó, "no están imputados".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez mostró el "máximo respeto" a la independencia judicial, aunque lamentó "profundamente" que la juez haya dictado un auto que, según dijo, "sin afectar a la situación jurídica de Griñán, Chaves y del resto de personas porque no les imputa en ningún momento", ha generado "una enorme confusión".

Desde el PSOE regional, su vicesecretario general, Mario Jiménez, censuró las "casualidades sistemáticas" de los autos de Alaya, a quien reprobó su "modo de actuar".

Santamaría dice que al PSOE se le ha caído el discurso

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presidió ayer la reunión del grupo popular en el arranque del nuevo curso parlamentario, pidió a todos "altura de miras" para trabajar y dialogar para lograr un acuerdo en la lucha contra la corrupción. En alusión al PSOE y a las últimas noticias sobre el caso de los ERE en Andalucía, la vicepresidenta señaló: "El debate no puede ser me engancho a lo último del partido de enfrente" porque, según añadió, "luego pasa lo de días como hoy, que a mitad de la mañana se le ha caído el discurso".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, pidió a la nueva presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que colabore con la Justicia, asuma responsabilidades y pida perdón a los ciudadanos. En el Senado, el portavoz de los populares, José Manuel Barreiro, pidió por su parte a Griñán que se cuestione "en conciencia" si debe tomar posesión como senador autonómico.

Por otra parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, insinuó que Griñán precipitó su marcha de la Junta por este auto: "Le pregunté cuáles eran los verdaderos motivos de su marcha y si nos ocultaba algo que le obligara a huir. Ahora sabemos porqué había tantas prisas", dijo Zoido, que también destacó la gravedad de los hechos y pidió explicaciones "inmediatas" a la nueva presidenta.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "La juez airea la imputación de Chaves y Griñán sin acudir aún al Supremo". EL MUNDO destaca que "Alaya actúa contra la cabeza del régimen socialista andaluz". LA VANGUARDIA subraya que "la juez de los ERE da por hecha la imputación de Griñán y Chaves". EL PERIÓDICO apunta que "Alaya sostiene que ambos expresidentes tienen responsabilidad en la trama". LA RAZÓN dice que Rubalcaba se ha quedado "sin discurso", en tanto "Alaya pide imputar a Chaves y Griñán por los ERE". LA GACETA dice que "la juez Alaya estrecha el cerco sobre Chaves y Griñán".

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 4-12/ABC 1, 18-27/LA VANGUARDIA 1, 28-30/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10-15/LA GACETA 1, 12, 13/CINCO DÍAS/LA GACETA 1, 12, 13/AGENCIAS

LAS SECRETARIAS DE BÁRCENAS Y DE LAPUERTA SE DESHICIERON DE SUS AGENDAS

Las secretarias de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas reconocieron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruiz que se deshicieron de las agendas de sus antiguos jefes después de que estos dejaran el cargo. Estrella Domínguez, asistente de Bárcenas, dijo que tiró el pasado diciembre los dietarios en los que apuntaba todas las citas, actos y actividades de su superior, después de que este se desvinculara del partido, ya que, según dijo, los datos contenidos en ellas ya no tenían interés para su trabajo. La secretaria de Lapuerta, Rosa María López Marinero, dijo que "destruyó" las agendas de su jefe, según fuentes presentes en el interrogatorio celebrado ayer que citan los periódicos.

Ambas secretarias señalaron al juez que destruyeron las agendas por propia iniciativa y sin recibir orden o consigna alguna en ese sentido de los dirigentes del PP. Estrella Domínguez, asistente de Bárcenas durante 18 años, reconoció que tiró los diarios a finales de 2012, coincidiendo con el proceso de desvinculación definitiva del extesorero del partido. Preguntada por el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, la secretaria admitió en que en año 2009, tras estallar el caso Gürtel, su superior le pidió que sacara las agendas y las custodiara fuera de la sede del PP de Génova.

Las agencias informan de que el abogado Gómez de Liaño ha enseñado al juez copias de las notas de la agenda que mantenía cuando era tesorero y gerente del PP. Notas que incluyen reuniones con empresarios y compañeros de partido, comidas y cenas con supuestos donantes y llamadas telefónicas entrantes.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, anunció ayer que su partido solicitará al juez Ruz nuevas medidas de prueba para conocer "la mano negra" que, según señaló, "borra las huellas del delito" en el PP, en referencia a los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, supuestamente formateados en la sede de Génova

Por otra parte, y según recogen EL PAÍS y, en menor medida, EL MUNDO, en la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso, el PP volvió a vetar ayer las interpelaciones del PSOE y de IU al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el presunto caso de financiación ilegal del PP, con el argumento de que no se trata de un asunto de interés general. Tras ello, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó: "Quiera o no el señor Rajoy, vamos a hablar de financiación ilegal del PP, porque la hubo; del pago de sobresueldos en negro, porque los hubo; y de campañas electorales con un partido dopado", además de insistir en que seguirán pidiendo que el jefe del Ejecutivo vuelva a la Cámara para dar explicaciones.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 16, 20/ABC 34/LA VANGUARDIA 1, 28/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 22/LA GACETA 17/AGENCIAS

MAS DA POR TRAZADA LA HOJA DE RUTA DE LA 'VÍA CATALANA' Y PROMETE CONSULTA EN 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reafirmó ayer en el mensaje institucional con motivo de la Diada que se celebra hoy su compromiso "firme" con el derecho a decidir de los catalanes. "Mi compromiso es claramente explícito: el pueblo de Cataluña debe ser consultado el año próximo sobre su futuro político", dijo. "Estoy dispuesto a utilizar todos los instrumentos democráticos y legales en mis manos para facilitar que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro como país", subrayó.

Mas aseguró que "la hoja de ruta está trazada" y enumeró sus pasos: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado, vinculándola con una "vía catalana", que definió como "una manera de hacer: democracia, diálogo, legalidad, civismo, espíritu pacífico y amplias mayorías". El jefe del Govern confió en que "cientos de miles de personas" participen en la cadena humana de hoy para "expresar este anhelo de libertad, paz, democracia y justicia social" y deseó un éxito como el de la manifestación del año pasado.

Paralelamente, el presidente catalán publica hoy un artículo en The New York Times titulado "Un referéndum para Cataluña" en el que explica la aspiración a la independencia y lamenta que España niegue a los catalanes el "derecho civil básico" del referéndum. Detalla que se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando la celebración de la consulta y asegura: "Todavía estamos esperando respuesta". Mas defiende la viabilidad de Cataluña como Estado independiente de la Unión Europea y señala: "Queremos ser el hermano de España, como partes iguales".

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se desmarcó por completo de los actos de la Diada, por entender que este Once de Septiembre "fomentará la ruptura". "Mas ha puesto en esta Diada la movilidad al servicio de la vía independentista", indicó. "Por la tarde no podré salir de casa", lamentó. El portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, consideró "un error" que el PP no participe en los actos institucionales.

La Diada en los diarios

Según EL PAÍS, "Mas cree que el éxito de la cadena humana acelerará el pacto con Rajoy". EL MUNDO se hace eco en su portada de la reacción del Movimiento Panafricano de Barcelona, que "denuncia el oportunismo de Mas al equiparar el independentismo con la lucha de Luther King por los derechos civiles". ABC destaca que "Margallo pide una revisión del modelo territorial para aplacar el soberanismo" y señala que "el Gobierno opta por un perfil suave frente al pulso rupturista". LA RAZÓN titula: "11-S: Ofensa a España" y subraya que el Parlament ha enviado a todos los diputados una invitación para la fiesta independentista organizada por Òmnium. LA GACETA señala que "Cataluña acoge hoy la Diada más rupturista".

"Una Diada para llamar la atención internacional", es el titular de portada de LA VANGUARDIA, que destaca que "la multitudinaria cadena humana de 400 kilómetros busca recabar apoyo en el extranjero" y la "ofensiva del Govern en la prensa anglosajona para reforzar su mensaje en el exterior". EL PERIÓDICO resalta: "Mas pide 'seny' para asegurar la consulta" y dice que "el Govern asume que Rajoy todavía no acepta una negociación formal". También señala que "el Gobierno limita el terreno para negociar". En portada titula: "Vía a la consulta".

Por otra parte, los diarios ofrecen detalles sobre la organización de los diferentes actos de la Diada. EL MUNDO destaca que "los Mossos eluden informar a la delegada del Gobierno sobre la Diada" y estima en 220.000 euros el coste del despliegue policial por la cadena humana. EL PERIÓDICO habla de "despliegue sin precedentes" y refleja que habrá "programación monotemática en la TV catalana". Según LA RAZÓN, "la ausencia de Duran en la cadena humana incomoda al Govern".

MARGALLO Y MONTORO OFRECEN REVISAR LA FINANCIACIÓN Y EL MODELO TERRITORIAL

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró partidario de estudiar la revisión del modelo territorial, en lo que calificó de una "reflexión personal" en el Forum Europa. Allí explicó que Cataluña no puede optar por una "secesión pactada", sino únicamente por "una declaración unilateral de independencia" que, dijo, supondría "no solo su adeu a España, sino también su adeu a la Unión Europea". El ministro se mostró partidario de "buscar fórmulas que permitan a Cataluña encajar en España".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abogó en el pleno celebrado en el Senado por una "financiación correcta" y señaló que "con diálogo y buscando coincidencias se hallarán soluciones". Montoro dijo que de lo que se trata es que "la ciudadanía catalana entienda que España le conviene porque es capaz de solucionar sus problemas".

Preguntada por los periodistas sobre la negociación entre el Gobierno y Cataluña, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió con dos palabras: "Diálogo y Constitución".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,18,19/ABC 1,28-32/LA VANGUARDIA 1,18-24/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,16-19/LA GACETA 1,14-16

El juez pide imputar a cinco responsables de Adif por el accidente de Santiago

El juez encargado de instruir la causa sobre el accidente del tren Alvia en el que fallecieron 79 personas y 150 resultaron heridas el pasado 24 de julio, Luis Aláez, ha llamado a declarar como imputados a cinco responsables de seguridad del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa encargada del mantenimiento y gestión de las vías de ferrocarril españolas, por haber sido "potenciales autores de un delito imprudente de resultados mortales y lesivos".

Asimismo, el juez ha solicitado conocer la identidad y el domicilio de varias personas que ocuparon puestos relacionados con la seguridad del tramo en el que tuvo lugar el siniestro, desde que éste entró en servicio en el año 2011 para valorar su imputación. A través de un auto notificado ayer, el magistrado explicó que el "reproche" es extensible a estos trabajadores de Adif puesto que todos ellos "permitieron al circulación" de trenes por un tramo "carente de medidas de seguridad suficientes", lo cual considera "un peligro par ala vida e integridad de los usuarios".

Por otro lado, las agencias informan de que afectados de Galicia por el siniestro, se unirán a la asociación Víctimas Alvia 01455, creada en Madrid la pasada semana, para pedir un mayor esfuerzo a la justicia.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 23/ABC 36/LA VANGUARDIA 44/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 20/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

OBAMA SE COMPROMETE A BUSCAR UN ACUERDO EN LA ONU PERO NO DESCARTA UNA INTERVENCIÓN MILITAR "LIMITADA"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un discurso dirigido a la nación esta madrugada - hora española - se ha comprometido a trabajar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llegar a una acuerdo que permita poner bajo custodia internacional y destruir el arsenal de armas químicas del Gobierno sirio, aunque ha insistido en llevar a cabo una intervención militar "limitada" si la vía diplomática fracasa.

"Sabemos que el régimen de Al Assad se preparó para el ataque. Repartió máscaras antigas a sus tropas y lanzó cohetes desde una zona bajo su control contra otra de la que estaba intentando echar a la oposición", detalló Obama, que confirmó que las muestras de sangre y pelo han dado positivo en gas sarín. "Ya nadie duda de que se han usado armas químicas en Siria" y de que "el régimen de Bashar Al Assad es el responsable", afirmó. El presidente estadounidense argumentó que "no solo se trata de una violación del Derecho Internacional, y de nuestro sentido de humanidad, sino de una amenaza para nuestra seguridad" y señaló que si no hay respuesta de la comunidad internacional, "el régimen de Al Assad no tendrá ninguna razón para dejar de usar armas químicas".

"Estados Unidos debe responder al uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad con una acción militar limitada", reiteró, para "enviar el claro mensaje de que el mundo no va a tolerarlo". Obama se comprometió a no enviar tropas sobre el terreno. "No pretendo llegar a un conflicto abierto, como en Iraq o Afganistán. No pretendo una campaña aérea prolongada, como en Libia o Kosovo", aseguró, y abogó "profundamente" por una solución pacífica. Por eso anunció que, junto con Reino Unido y Francia, trabajará en "contacto directo con Rusia y China para sacar adelante una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigiendo a Al Assad que entregue sus armas químicas y que, en último término, las destruya bajo control internacional".

El próximo jueves el secretario de Estado, John Kerry, se reunirá con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, mientras Obama prosigue las negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Aunque es demasiado pronto para saber si esta iniciativa tendrá éxito, cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Al Assad mantiene su compromiso, tiene el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas sin la fuerza", dijo.

El presidente anunció también que ha pedido al Congreso que posponga la votación sobre la autorización de una intervención militar en Siria "mientras buscamos esta vía diplomática". No obstante, ha ordenado a los militares que mantengan sus posiciones actuales "para mantener la presión sobre Al Assad y sobre las posibilidades de expansión del yihadismo".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha cancelado la reunión extraordinaria de urgencia que tenía previsto celebrar hoy en relación a la crisis en Siria y que había sido convocada por Rusia después de que EEUU, Reino Unido y Francia anunciaran la presentación de una resolución para examinar la propuesta para que las armas químicas sirias quedaran bajo control internacional.

Damasco acepta la propuesta de Rusia

El Gobierno de Bashar Al Assad ha aceptado la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un potencial ataque de Estados Unidos, según anunció el ministro de Exteriores, Walid al Muallem, informó la agencia rusa Interfax. Por su parte, Rusia aseguró que ya trabaja en un plan "efectivo y concreto" para llevar a cabo la operación. "Hemos mantenido una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores Sergei Lavrov, que propuso una iniciativa relativa a las armas químicas y durante la noche hemos dado el visto bueno a la iniciativa rusa", indicó Muallem al presidente de la Cámara Baja del parlamento ruso, según Interfax. Esto "eliminaría los argumentos para una agresión estadounidense", señaló el ministro sirio.

Paralelamente ayer martes aviones de las fuerzas leales al presidente sirio bombardearon varios suburbios rebeldes en Damasco en la primera ofensiva tras el ataque químico del pasado 21 de agosto.

Por su parte, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFORS) rechyazó la propuesta rusa de poner el arsenal de armas químicas del Gobierno de Bashar al Assad bajo custodia internacional al considerar que "los crímenes contra la Humanidad no se pueden absolver con concesiones políticas".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 28,29/ABC 38-40/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 14-16/LA RAZÓN 26,27/LA GACETA 28,29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE presenta 101 enmiendas a la LOMCE, la mayoría de supresión para volver al articulado de la LOE. El Grupo Popular presenta 42 propuestas (TODOS)
  • La Generalitat exige al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, una rectificación "en toda regla" por haber criticado el "desprecio " de loScatalanes a la cultura española durante una conferencia en Yecla -Murcia- en 2005 (EL PAÍS 15/ LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20)
  • Picardo proclama que "Gibraltar siempre será británico" en el Día Nacional de Gibraltar. Cameron elogia su "dignidad" frente a la "presión española" (EL MUNDO 21/LA RAZÓN 20/LA GACETA 16)
  • El juez y el fiscal del caso Nóos son víctimas de seguimientos (EL MUNDO 1, 14)
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avisa a Sortu que si reincide en enaltecer etarras que cumplen condenas por sus crímenes (ABC 35)
  • El Rey y el Príncipe de Asturias reciben a los máximos representantes de la candidatura olímpica Madrid 2020 en el Palacio de La Zarzuela (TODOS)
  • El PSOE de Cádiz se congratula de que el Gobierno haga realidad una propuesta con la creación de espacio fiscal en La Línea (Agencias)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destaca en una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, las "excelentes" relaciones que mantienen ambos países (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, llama a la unidad ante la crisis del Gobierno de coalición por la posible expulsión de Berlusconi (Agencias)
  • La presidenta brasileña, Dilma Roussef, reclamará a EEUU que publique los datos recopilados por la NSA sobre Brasil (Agencias)
  • La policía turca usa gases lacrimógenos contra las protestas en Estambul y Ankara, con motivo de la muerte ayer de un joven por el impacto de un bote de humo (Agencias)
  • Izquierda y derecha conmemoran por separado en Chile el aniversario del golpe (EL PAÍS 4, 5/LA VANGUARDIA 13/LA GACETA 32)
  • Dimite el vicepresidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, el conservador Nigel Evans, después de se acusado por la Fiscalía de abusos sexuales (Agencias)
  • El presidente de Irán, Hasán Rohani, insta a la comunidad internacional a aprovechar el "tiempo limitado" para resolver la cuestión nuclear (Agencias)

OPINIÓN

LA JUEZ DE LOS ERE REDACTA UN AUTO POLÉMICO PARA INCLUIR A CHAVES Y GRIÑÁN EN EL CASO

"En vez de seguir el camino marcado por la Constitución y la jurisprudencia, que es el de enviar la causa al tribunal que corresponde a su fuero como parlamentarios", la juez Mercedes Alaya ha dictado un auto para que siete ex altos cargos puedan "personarse en la causa". Resulta "insólito" que "se pretenda que los aforados se personen en una causa que la instructora retiene en sus manos, pero en la que no puede inculparles de nada". "Se comprenden las dudas de la Fiscalía Anticorrupción sobre si el auto de ayer se ajusta o no a derecho". "Los efectos jurídicos de la decisión son prácticamente nulos. En cambio, sus efectos políticos y mediáticos resultan evidentes". "Necesitamos luces, y no nuevas sombras. Los procedimientos de la juez Alaya dilatan la tramitación de la causa y retrasan los pasos necesarios para determinar quiénes son los responsables de las irregularidades cometidas. No tiene sentido que el caso de los ERE se transforme en el caso Alaya".

EL PAÍS 26. Editorial

UN SISTEMA DE CORRUPCIÓN CERCADO POR LA JUEZ

"La juez Alaya que instruye el fraude de los ERE dictó ayer un auto en el que 'comunica' la existencia del procedimiento 'en calidad de imputados' a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a cinco exconsejeros socialistas del Gobierno andaluz". "El auto ha dado lugar a una controversia jurídica porque, en efecto, deja a Chaves, Griñán y los exconsejeros en una situación procesal equívoca que ha permitido al PSOE acusar a la juez de llevar a cabo una 'imputación mediática' sin fundamentación jurídica. Lo cual no se ajusta a la realidad". "Es cierto que la juez deja a todos ellos en una situación procesal poco clara", pero "el auto está fundado jurídicamente, aunque sea cuestionable desde el punto de vista de la protección que la Constitución otorga a los aforados". Lo cierto es que el fraude de los ERE "no es un caso aislado". "El poder casi absoluto del que han gozado los socialistas ha derivado en un auténtico régimen en el que ha anidado la corrupción, desde Juan Guerra a Invercaria, pasando por los hijos de Chaves y los ERE. Ése es el régimen que puede llegar a sentarse en el banquillo y que, en todo caso, ya ha sido señalado por la juez como responsable del fraude de los ERE".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FRAUDE DE LOS ERE, RETRATO DEL SOCIALISMO ANDALUZ

"La juez Mercedes Alaya ha cerrado el círculo de la trama de los ERE falsos de Andalucía con un auto peculiar, en el que permite a varios aforados, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, personarse en la instrucción con 'un estatus equivalente al de un denunciado o querellado sobre el que el juez no ha realizado aún ningún pronunciamiento judicial". La consecuencia es "una nueva situación procesal que sólo se esclarecerá cuando la juez dé el paso de remitir la causa al Supremo". "Políticamente, la decisión de la juez Alaya pone a la Administración socialista de Andalucía como responsable de la mayor trama de corrupción pública conocida en la democracia española. Es la primera vez que una estructura administrativa del Estado ha sido descubierta como instrumento de un fraude masivo, constante y a escala industrial, para favorecer a un grupo selecto de cargos, militantes, amigos y familiares del socialismo andaluz". "La nueva presidenta andaluza no puede inaugurar de peor manera su mandato". Un mandato que "ha nacido sin vida política y debe desembocar en unas elecciones anticipadas".

ABC 4. Editorial

CERCADOS POR LOS ERE FALSOS

"Sin entrar en cuestiones jurídicas, lo que la juez instructora viene a decir es que, a raíz de lo averiguado hasta ahora, se desprende la posible imputación por el tribunal adecuado, en este caso el Supremo, de los siete políticos socialistas citados, a los que se ofrece la oportunidad de personarse en la causa", para evitar que "un juicio paralelo en los medios de comunicación transforme una imputación previa en una condena predeterminada. Cualquier otra postura significaría aplicar un doble rasero a los encausados, dependiendo del partido político o la condición ideológica de los mismos". El nivel de exigencia de Rubalcaba, que reiteradamente ha pedido la dimisión del presidente Rajoy, "le obligaría a actuar en consecuencia, poniendo su cargo a disposición del partido". El líder socialista tiene ahora la ocasión para "reflexionar sobre el oportunismo político de su actuación en el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas". "Debe ser la Justicia, actuando sin interferencias externas, quien dilucide las responsabilidades de los encausados". "La utilización de los procesos abiertos como arma arrojadiza no ayuda al objetivo deseado por la sociedad española: poner coto a la corrupción".

LA RAZÓN 3. Editorial

NEGRO HORIZONTE PENAL PARA LOS SOCIALISTAS

La juez instructora sólo ha ordenado que "se dé formalmente traslado de las actuaciones a los siete aforados 'a fin de que puedan personarse en la causa si ese fuera su interés'". "Una vez aclarado este embrollo técnico fruto del desgraciado empleo del término 'imputado' en la reforma penal del olvidable biministro Belloch, a nadie puede escapar el largo alcance político del auto de la juez". "El fantasma de un horizonte penal tormentoso se cierne sobre dos expresidentes del PSOE, que han sido también exministros de Felipe González y presidentes sucesivos de la Junta de Andalucía". "Ver ahora a Rubalcaba clamando contra la corrupción del PP hace que su silencio sobre el mayor saqueo de fondos públicos de la democracia sea literalmente atronador".

LA GACETA 9. Editorial

URGE ABORDAR UN MEJOR ENCAJE DE CATALUÑA EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA SIN PREJUICIOS NI EXCLUSIONES

"Puede descontarse que la cadena humana en Cataluña tendrá hoy un gran seguimiento". "Pero el previsible éxito de audiencia y de imagen no equivale necesariamente al triunfo de la propuesta independentista que motiva la convocatoria". "Una convocatoria muy nutrida y el achicamiento de apoyos al llamado 'proceso de transición nacional' no son fenómenos contradictorios, por más que lo niegue la propaganda oficial. Cataluña es, afortunadamente, tan celosa de su autogobierno como de su pluralidad interna. Y si resulta legítimo postular el aumento de aquél, puede acabar perjudicándolo la negación de esta". "El balance emocional del previsible impacto de la Diada de hoy debe evitar contabilizar a todos los asistentes como partidarios de la secesión. Porque los organizadores han convocado confusamente a la mayoría partidaria de un referéndum y porque una protesta, en situación de crisis, concentra y resume muchas protestas". "Sin demérito de lo anterior, hay motivos nada artificiales para postular cambios en el trato dispensado a Cataluña, modificaciones del ordenamiento y un giro en el estilo ordenancista de gobernar el Estado autonómico. Hay sólidas razones para iniciar un diálogo profundo sobre el futuro del encaje de Cataluña en el conjunto de España que evite traumas". "Urge un diálogo público sin secretismos, sin corsés y sin prejuicios".

EL PAÍS 26. Editorial

LA DIADA, BAJO EL SIGNO DE LA VÍA CATALANA

"La atmósfera de los últimos días no deja lugar a dudas sobre el éxito que supondrá la movilización ciudadana convocada para esta tarde por el nacionalismo catalán". "Nadie medianamente informado podrá aducir que no es consciente de que al participar en la cadena ayuda a fortalecer el independentismo, que es un objetivo muy distinto del derecho a decidir, mucho más ampliamente compartido". "Pero aún sabiendo esto, muchos catalanes no decantados abiertamente por la secesión acudirán a la cadena humana porque participan del hartazgo por el mal trato y el agravio comparativo que sufre Catalunya por parte del poder central". "En todo caso, Catalunya debe trasladar hoy al mundo una nueva muestra de que es un pueblo apasionado y orgulloso de su identidad, pero responsable. Y que sabe que después de la rauxa viene el seny. Es decir, que mañana el panorama seguirá siendo el mismo que hoy y que corresponderá a la política resolver una ecuación que muy difícilmente parece tener solución pero a la que tiene que encontrarse una salida".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

¿Nuestro lugar será el de siempre? (EL MUNDO 3. Suelto) Reproches de los africanos a Mas por "la osadía de equiparar su delirio independentista con la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King".

Artur Mas sueña con la 'Catalan way' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si algo esperan los separatistas de la marcha de hoy es una cierta repercusión internacional de sus aspiraciones, que para la mayoría de los europeos resultan bastantes pintorescas"-

El problema España-Cataluña (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La izquierda de España es antiespañola mientras que la izquierda catalana es nacionalista".

La Diada como termómetro (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Dejará constancia de que el problema persiste y enviará a la opinión pública internacional la imagen de una cadena humana de norte a sur del país que hará más necesario aún que el año pasado hallar una solución".

HAY QUE SEGUIR ADELANTE CON LAS REFORMAS

"El optimismo del Gobierno no es aislado. Cada vez son más los expertos, entidades, organismos y servicios de estudios públicos y privados que perciben signos de mejora en el horizonte macroeconómico que afronta España, aunque sin ocultar que se trata de señales todavía incipientes y, por lo tanto, sometidas a la fragilidad inherente a toda coyuntura". Sería "un error" deducir de esas señales que España ha puesto ya todas las bases necesarias para abordar una recuperación sólida y sostenida. "Las tareas que restan por hacer para sanear la economía española no están ni mucho menos concluidas, como tampoco está agotado el esfuerzo necesario para que las reformas implantadas den los frutos esperados". "Aún no ha llegado el momento de aflojar en una carrera que todavía tiene obstáculos que salvar".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Urge Investigar las sospechosas presiones sobre el juez del caso Nóos (EL MUNDO 3. Suelto) "Sería gravísimo que se estuviera usando dinero público para amedrentar al juez que instruye el caso de un familiar del Rey".
  • Politización del accidente de Santiago (LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión del juez Aláez de imputar a los tres últimos presidentes de Adif por el grave accidente ferroviario de Santiago parece excesivo".
  • Excelente iniciativa de Bauzá en Baleares (LA RAZÓN 3. Suelto) Reducir el número de diputados autonómicos y sus retribuciones.
  • La prima, mejor que la italiana (EL MUNDO 3. Suelto) "La bajada de la prima de riesgo es clave para el Estado y también para las empresas al abaratar sus cotes de financiación".
  • Un momento dulce (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Se conjura el riesgo del conflicto en Siria, que amenaza la recuperación, y aumenta la confianza de los mercados en España".
  • Banc Sabadell crece y se refuerza (LA VANGUARDIA 32. Editorial) El nuevo paso dado "supone no tan sólo una consolidación financiera de la intensa expansión emprendida en los últimos dos años, sino afianzar las bases de un futuro sólido y rentable".
  • Quiénes optan al control de Pescanova (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apple, a por el mercado chino (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El 'interés general' que no se respeta con Nadal (LA GACETA 9. Editorial) "El Gobierno y la dirección de RTVE deben tomar nota y llevar a cabo las acciones necesarias" para que no vuelva a repetirse que un acontecimiento como la victoria de Nadal en el US Open no la pudieran ver en directo mas que unos privilegiados".
  • Barcelona y los Juegos de inverno de 2022 (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

ECONOMÍA

LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA SE SITÚA POR DEBAJO DE LA ITALIANA POR PRIMERA VEZ EN 18 MESES

La prima de riesgo española cerró ayer por debajo de la prima de riesgo italiana por primera vez desde marzo de 2012. Así la prima española finalizó en los 249 puntos básicos mientras que la italiana cerró en los 251. La rentabilidad de la deuda italiana se sitúa en el 4,526% mientras que la española en el 4,518%. Las razones de esta situación apuntan a que los inversores tienen dudas sobre la solidez del Gobierno italiano de coalición, por la posible expulsión del Parlamento del exprimer ministro Silvio Berlusconi, además de los síntomas de estabilización que ofrece la economía española.

Mientras, el Ibex 35 cerró con una subida del 1,96% y consiguió romper la barrera de los 8.800 puntos. Milán cerró con una subida del 0,51%, Fráncfort sumó un 2,06% y París un 1,89%. Wall Street también acabó con ganancias: el Dow Jones sumó el 0,85%, hasta los 15.191,06 puntos, mientras que el Nasdaq subió el 0,62% y cerró en los 3.729,02 puntos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la prima de riesgo "ha dejado de ser un foco de desconfianza e inestabilidad". Sáenz de Santamaría apuntó que la economía española "empieza a ver la luz al final del túnel, como lo demuestran los elogios recibidos por nuestro país en la reciente cumbre del G-20". "El mejor indicador adelantado de la economía son las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ahora ha abandonado la economía como tema para desgastar al Gobierno", añadió.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 36/ABC 42, 43/ LA VANGUARDIA 82/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 1, 18, 25

EL GOBIERNO MEJORARÁ LA PREVISIÓN DE DESEMPLEO PARA 2013 Y LA ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2014

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno mejorará su previsión de desempleo para este año y su estimación de crecimiento para 2014 respecto a las proyectadas el pasado mes de abril. Esta revisión se hará en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de septiembre. "España deja atrás la recesión", aseguró el ministro en la toma de posesión del consejo de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De Guindos apuntó que los indicadores de posición financiera de España, la prima de riesgo, la financiación de las empresas españolas y del Tesoro, y los indicadores adelantados de actividad "ponen de manifiesto nuestra recuperación", si bien insistió en la necesidad de "fortalecer e intensificar" una recuperación aún "incipiente y frágil".

El titular de Economía consideró que el nuevo "superregulador" contribuirá a apuntalar la recuperación del país. El nuevo presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, garantizó la "independencia" del nuevo supervisor único del mercado y dijo que constituirá "un motor que impulse y facilite las reformas estructurales", además de "ofrecer confianza y aumentar la seguridad jurídica de y en España"

EL PAÍS 22/EL MUNDO 36/ABC 43/ LA VANGUARDIA 82/ LA RAZÓN 35/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1, 7, 25

El FROB estima que al menos el 50% de los preferentistas cobrarán con el arbitraje

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, estimó ayer que al menos el 50% de los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG recuperarán su dinero vía arbitraje. Así lo explicaron fuentes del FROB tras la comparecencia de Restoy en la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso. Restoy puntualizó que hasta la fecha un 50% de los clientes de NCG han recibido un dictamen positivo de arbitraje; un 37% en el caso de Bankia y sobre el 22-23% en el de CatalunyaBanc. Novagalicia ha devuelto la inversión a 58.000 clientes, el 49,8% del total. En Bankia, el porcentaje de reclamaciones admitidas fue del 37%, 108.425 clientes, de los cuales el 17% han recibido una respuesta positiva. CatalunyaBanc ha atendido al 36% de los inversores, y de ellos el 46% ya han recuperado su dinero.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 39/ABC 43/ LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

  • Las ayudas públicas al sector financiero alcanzaron en 2011 los 84.195 millones de euros, lo que equivale a 1.781 euros por habitante, según el informe anual de la CNC publicado ayer (EL PAÍS 21. EL MUNDO 37)
  • Los costes laborales bajan por noveno mes consecutivo (Todos)
  • Los técnicos de la CNE creen que el decreto de renovables es retroactivo (CINCO DÍAS 1, 7)
  • El Prat supera en agosto a Barajas por primera vez en número de pasajeros (Todos)
  • El Sepla considera "prácticamente acabado" un acuerdo con Iberia (EL MUNDO 38)
  • Sousa avanza que no volverá al Consejo de Pescanova. Falcones gana apoyos para la presidencia (Todos) Pérez-Nievas, imputado en el caso Pescanova , presenta su dimisión en el Consejo de Administración (Agencias) Cartesian quiere controlar Pescanova desde Islas Caimán y Delaware (EL ECONOMISTA 1, 5, 6)
  • Repsol niega un acuerdo con la banca para salir de Gas Natural (ABC 45. LA GACETA 22) La Justicia de EEUU admite a trámite la demanda de Repsol contra Argentina (EL ECONOMISTA 16)
  • Dos inversores de Colombia y México copan el 10% del Sabadell (Todos)
  • El jefe de Abertis critica a los analistas por no subir la valoración de la empresa (EL PAÍS 25. EL MUNDO 40)
  • El CE pide el indulto de España por las vacaciones fiscales vascas (LA RAZÓN 36. EL ECONOMISTA 20)
  • Grandes eléctricas europeas alertan a Bruselas de las amenazas para el sector (EL MUNDO 39. ABC 44)
  • Los fondos 'buitre' americanos desembarcan con fuerza en España (EL PERIÓDICO 24)
  • Portugal anuncia una rebaja del 10% en las pensiones públicas (CINCO DÍAS 27)
  • El petróleo Texas baja el 1,94% y cierra en los 107,39 dólares por barril. El Brent retrocede el 2,17%, hasta los 111,25 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*