Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO CREA UN COMITÉ ESPECIAL PARA GESTIONAR LA CRISIS DEL ÉBOLA PRESIDIDO POR SÁENZ DE SANTAMARÍA

El Gobierno acordó ayer la creación de un comité especial para la gestión de la crisis del ébola, que estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, e integrado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Presidencia, Economía y Justicia, junto a miembros del Gabinete del presidente del Gobierno, un representante de la Comunidad de Madrid y otro del Hospital Carlos III. El objetivo de este comité, según explicó Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, será el de unificar y coordinar los medios y recursos disponibles, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos de política informativa para ofrecer la "máxima transparencia", y analizar la planificación existente para el control de la enfermedad. Además, este comité estará auxiliado por otro de carácter científico que aportará asesoramiento técnico.

La vicepresidenta indicó que la composición del comité es "flexible" y no descartó que se pueda convocar a otros representantes del Gobierno, comunidades, y a aquellos personas que se considere oportuno por su condición de expertos o por su labor. Sáenz de Santamaría resaltó que "España es un país preparado, con profesionales sanitarios de primer orden" con los que se puede hacer frente a esta situación.

Durante la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría subrayó que la "máxima prioridad" es la salud de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus. Preguntada por la asunción de responsabilidades, insistió en que en estos momentos "estamos hablando de vidas humanas", que es el aspecto realmente importante, y que "la asunción de responsabilidades vendrá antes o después si tienen que asumirse".

La vicepresidenta presidió en la tarde de ayer la constitución del comité especial para la gestión del virus. Durante la reunión se evaluó la situación de Teresa Romero, así como la de las personas que se encuentra ingresadas en el Carlos III. Este sábado está convocada una nueva reunión a partir de las 10.00 horas.

La reunión del comité acapara las primeras de los diarios, que en líneas generales resaltan que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, toma las riendas de la situación. "Santamaría toma el mando", puede leerse en LA VANGUADIA, EL PERIÓDICO, LA RAZÓN y CINCO DÍAS. En parecidos términos, EL MUNDO titula: "Santamaría toma las riendas". Simultáneamente, los diarios reflejan que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha quedado relegada. Así, EL MUNDO dice que "Rajoy relega a Mato para contener la alarma social". De igual modo, ABC destaca que "Rajoy toma la iniciativa y relega a Mato en la crisis". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno aparta a Mato de la gestión de la crisis del ébola".

Mientras, EL PAÍS apunta que "el Gobierno da un giro radical en su gestión de la crisis del ébola". Este diario añade que "La Moncloa toma el control", pero "sin asumir errores". En un análisis de la situación, EL PAÍS indica que "la falta de coordinación y liderazgo ha favorecido el descontrol sanitario".

Rajoy visita el Carlos III

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó, tras la reunión del Consejo de Ministros, el Hospital Carlos III para dar su apoyo a los profesionales que están afrontando la crisis del ébola. A su salida, Rajoy hizo un llamamiento a la tranquilidad al indicar que el riesgo de que el virus se pueda propagar en España "es muy bajo", según han indicado la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras mostrar su reconocimiento y apoyo a los profesionales del centro, subrayó que la prioridad en esta crisis "se llama Teresa Romero".

Rajoy estuvo acompañado durante su visita al centro hospitalario por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ayer reprendió a su consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. "No ha estado nada afortunado en la forma de manifestarse estos días. Yo se lo he dicho personalmente", afirmó el presidente madrileño. No obstante, añadió, al ser preguntado por su posible cese, que no hay que confundir lo que es "realmente importante", que es centrarse en combatir la enfermedad.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer reforzar los protocoles frente al ébola por encima de las recomendaciones internacionales, de forma que se ha rebajado el umbral de fiebre a 37,7 grados para ingresar como sospechosos a quienes hayan estado en contacto con el virus. Así lo acordaron los responsables de Sanidad de la comunidades autónomas y del Ministerio en una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que estuvo presidido por Ana Mato. La ministra consideró un "acierto" que el Consejo de Ministros haya acordado la creación de un comité especial para abordar la gestión de la situación, tras ser preguntada por si se ha sentido desautorizada.

Desde el PSOE, se considera una buena noticia que el Gobierno haya decidido crear un comité especial para gestionar la crisis del ébola pero ha lamentado que se haya tardado "muchos días en reaccionar" a la situación y advierte de que estará "vigilante al cumplimiento de los compromisos" que ha anunciado la vicepresidenta.

Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, continúa estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes sanitarias. EL PAÍS informa que Teresa ha recibido tres tratamientos en cinco días. El último es un fármaco experimental llamado Zmab, un combinado de tres anticuerpos. Por su parte, EL MUNDO señala que se está utilizando "un cóctel de tratamientos para intentar salvar a Teresa". El diario apunta que el fármaco que podría estar recibiendo Teresa es el antiviral TKM. Mientras, ABC, LA VANGUARDIA y LA RAZÓN reflejan que la auxiliar ya dispone del fármaco experimental ZMapp, del que otros diarios dicen que se han agotado las existencias.

Un total de 17 personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III tras registrarse en la tarde de ayer tres nuevos ingresos, el de una peluquera de Alcorcón donde se depiló Teresa Romero, y una enfermera y una limpiadora del centro de salud de la localidad madrileña donde acudió la auxiliar de enfermería contagiada de ébola. Las tres se encuentran asintomáticas.

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que "el protocolo del ébola que usaban los sanitarios tenía hasta siete versiones". Según este diario, Sanidad modificó por última vez el documento el 15 de septiembre, y señala que el texto del Hospital Carlos III es distinto al del Ministerio. Por su parte, EL MUNDO refiere que "las dos calzas que llevaba Teresa no eran impermeables". El diario señala que "la unidad de amenaza bateriológica del Samur detecta un defecto en los trajes".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró ayer en 4.033 personas los muertos como consecuencia del ébola desde el pasado mes de marzo.

EL PAÍS 1,12-17/EL MUNDO 1,4-12/ABC 1,18-27/LA VANGUARDIA 1,32-38/EL PERIÓDICO 1,30-35/LA RAZÓN 1,10-17/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1,15/AGENCIAS

EL GOBIERNO ADVIERTE A MAS DE QUE UNA CONSULTA PARALELA SERÍA IMPUGNADA

El Ejecutivo impugnaría una consulta en Cataluña alternativa a la suspendida por el Tribunal Constitucional, utilizando los artículos de la ley catalana de consultas no impugnados por el Gobierno y, por lo tanto, en vigor. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El Consejo de Estado dejó claro que tampoco puede utilizar el título III de la ley de consultas, porque si se utilizaba para otros fines que no eran los previstos en esa ley y para asuntos que no eran de su competencia, abría también la vía de la impugnación", subrayó. Sáenz de Santamaría apuntó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe ser "muy consciente" de que su actuación en relación a la consulta del 9-N "es contraria a la Constitución, a las leyes y a las resoluciones de los tribunales".

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reclamó a Mas que "admita que no puede llevar a cabo la consulta de autodeterminación".

La Generalitat aplaza la publicación del censo electoral

La Generalitat ha aplazado la publicación del censo provisional de la consulta, que debía haberse hecho público ayer. Este retraso añade, según los diarios, incertidumbre en el bloque soberanista por las dificultades para celebrar la consulta. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer unidad porque "juntos y de la mano las cosas salen mejor". Mas se reunió ayer con la presidenta de la ANC, Carme Rocadell, y con la presidenta de Òmnium, Muriel Casals. Según fuentes de estas entidades citadas por Europa Press, el president ha dado garantías de que el Govern quiere que la consulta se celebre el 9 de noviembre y que hará todo lo posible para lograrlo. La ANC convocó ayer una concentración para el próximo 19 de octubre en la que reclamarán que el referéndum se celebre en la fecha señalada.

EL PERIÓDICO da por hecho que el Govern "se plantea cambiar el 9-N por otra vía de participación. Se basaría en el título III de la ley de consultas, no impugnado por el Gobierno. Sobre la forma de concretarse, la ley fija dos opciones: la iniciativa institucional, que pueden iniciar el Govern, los ayuntamientos u otras instituciones; y la iniciativa ciudadana, mediante la recogida de firmas. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en su habitual carta semanal a la militancia, hizo un llamamiento al bloque soberanista para aclarar si la consulta "es o no es posible", ya que, en su opinión, la única opción viable es una consulta con todas las garantías legales y en la que "no hay lugar para sucedáneos".

Mientras, el Barça se adhirió al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Asimismo, el exentrenador del Barça Pep Guardiola, el tenor Josep Carreras, el músico Jordi Savall, el doctor Joan Massagué y los economistas Xavier Sala y Pol Antrás han firmado un artículo en The Independent a favor del derecho a decidir.

En otro orden de cosas, el Supremo ha iniciado los pasos para decidir si admite a trámite la querella de UPyD contra Artur Mas y otros dirigentes políticos catalanes, y ha preguntado al fiscal si considera que existe delito e indicios y sobre la competencia al respecto del Alto Tribunal.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 14, 16/ABC 28-30/LA VANGUARDIA 13-17/EL PERIÓDICO 20-22/LA RAZÓN 18, 19/AGENCIAS

EL GOBIERNO APRUEBA EL ENVÍO DE 300 INSTRUCTORES A IRAQ

El Consejo de Ministros aprobó ayer el envío de un contingente de unos 300 militares a Iraq, con entre 12 y 20 vehículos, con el objetivo de instruir y adiestrar al Ejército iraquí para que pueda enfrentarse con éxito al E stado Islámico (EI). La instrucción durará entre siete u ocho semanas, pero la misión tendrá un plazo de seis meses prorrogables. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, apuntó que España es "pionera" en estas tareas, que ahora desarrolla en Mali y ha realizado anteriormente en Afganistán o Somalia. "Hay que enseñar a pescar y no dar pescado, para que cada uno garantice su propia seguridad", dijo el ministro. Morenés excluyó el combate directo, si bien dijo que en este tipo de misiones "todo puede pasar".

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 17/ABC 34/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 49

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia de Sevilla anula la fianza de 29,5 millones de euros que la juez Alaya impuso a Magdalena Álvarez por el caso de los ERE (Todos)
  • Sáenz de Santamaría dice que José Antonio Sánchez es "el candidato propuesto por el Grupo Popular" para presidente de RTVE. "Tiene amplia trayectoria, unos estarán de acuerdo, otros no", añadió la vicepresidenta (EL PAÍS 24)
  • El Gobierno da el primer paso para impugnar la consulta de Canarias. Solicita al Consejo de Estado el dictamen previo al recurso ante el Constitucional (ABC 31)
  • La princesa Leonor y la infanta Sofía acudirán al desfile del 12-O (ABC 32,33/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 23)
  • Oriol Pujol y su esposa tuvieron tres cuentas de inversiones en bolsa (LA VANGUARDIA 18)

INTERNACIONAL

  • La crisis de los desaparecidos desata una tormenta política en México (EL PAÍS 2,3) Detenido "el Viceroy", fundador del cártel de Juárez (EL MUNDO 28/ABC 41)
  • El UKIP de Nigel Farage gana su primer diputado en Westminster (Todos)
  • Miles de manifestantes prodemocracia prometen no rendirse en Hong Kong (EL PAÍS 8/ABC 39)
  • La última ausencia de Kim Jong-Un arroja dudas sobre su salud (Todos)
  • La ONU pide liberar al opositor venezolano Leopoldo López (EL MUNDO 28)
  • La ONU teme un genocidio en Kobane como el de Srebrenica (LA VANGUARDIA 9) Más de 30 muertos y 300 heridos en las protestas por la negativa de Ankara a salvar Kobani del asedio yihadista (LA RAZÓN 30) La ONU pide a Ankara un corredor de voluntarios kurdos contra el Estado Islámico (LA VANGUARDIA 14,15)
  • Al Qaeda reivindica el atentado suicida que el jueves pasado acabó con la vida de 47 yemeníes en Saná (Agencias)
  • Nobel de la Paz para Malala y el activista indio Satyarthi (Todos)

OPINIÓN

LA VICEPRESIDENTA Y EL NUEVO COMITÉ DEBEN CORREGIR CON URGENCIA LOS ERRORES EN LA CRISIS DEL ÉBOLA

El Consejo de Ministros acordó ayer nombrar un comité político-científico que dirija la lucha contra el ébola y puso al frente a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "El Gobierno ha tardado demasiado en darse cuenta de la gravedad de la situación y eso ha dado lugar a que la crisis se abordara con intolerables dosis de improvisación". "Las deficiencias en la aplicación de los protocolos han proyectado mientras tanto serias dudas sobre la solvencia de la respuesta, no solo entre los españoles sino en la escena internacional". "A ello hay que añadir una terrible política informativa que, lejos de tranquilizar a la población, ha creado alarma y confusión". "El nuevo comité debe establecer mecanismos ágiles para transmitir información fiable" y debe "revisar con urgencia los protocolos de actuación y el funcionamiento del dispositivo habilitado para evitar que se repita la cadena de fallos que ha protagonizado la crisis". "Es significativa" la ausencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la visita del presidente Rajoy al Hospital Carlos III y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Tanto la ministra como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuya torpe actuación ha incluido un intento de culpabilizar a la víctima, han quedado claramente desautorizados". "La adecuada rectificación del Gobierno es en sí misma una enmienda a la totalidad de las actuaciones realizadas y debería desembocar en las correspondientes consecuencias políticas".

EL PAÍS 32. Editorial

UNA LLAMADA A LA CALMA PARA EVITAR UNA PSICOSIS INJUSTIFICADA

"La lógica preocupación que ha causado el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha dado paso a un nerviosismo excesivo en parte de la sociedad y a comportamientos que sólo pueden explicarse por un grado de histeria colectiva a todas luces injustificable". "Es muy probable que algunos de estos episodios pudieran haberse evitado con una actuación más responsable por parte de las autoridades". "No fue hasta ayer" cuando el Gobierno "cogió con firmeza las riendas de la situación". "El protagonismo dado por el presidente a Sáenz de Santamaría supone, en la práctica, relegar a la ministra de Sanidad y enmendarle la plana, tras haber quedado acreditada su torpeza en este asunto. Ana Mato queda así señalada por Rajoy y la decisión de no relevarla podría responder a sus conocidas reticencias a tomar decisiones en caliente". "Sí fue un acierto, en cambio, la reunión que la ministra celebró ayer con todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para unificar criterios y coordinar las actuaciones. Ahora sí, el Gobierno parece haber encauzado correctamente la alerta sanitaria. Pero en los próximos días estará obligado a ratificar esta impresión si quiere ganar definitivamente la confianza de los ciudadanos y evitar nuevos capítulos de psicosis".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO TOMA LA INICIATIVA EN EL ÉBOLA

"Las decisiones que ayer hizo públicas el Gobierno demuestran que la acción política es eficaz cuanto mejor sabe adaptarse a las exigencias de cada momento". "Las medidas del Gobierno son oportunas, sin duda, pero deben ponerse en funcionamiento para valorar su impacto en una opinión pública hastiada de respuestas políticas confusas, lentas y polémicas. El trasfondo de los dos órganos creados por el Gobierno es la enmienda a la totalidad de la gestión realizada por la ministra de Sanidad, Ana Mato. Tampoco queda mejor Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desautorizado por el PP y por el Gobierno al que pertenece. Una y otro vivieron ayer sus ceses no declarados. Lo que tarden en hacerlos oficiales dependerá de que den el paso ellos mismos o de que se los impongan. Su situación no es sostenible". "La iniciativa del Gobierno pasa por concentrar más poder en la vicepresidenta. Sus cualidades profesionales y su capacidad de trabajo no están en cuestión". La jornada terminó con la visita de Mariano Rajoy e Ignacio González al Hospital Carlos III. "Cuando la opinión pública se decanta en estas situaciones más por los sentimientos que por las razones, gestos de empatía como los que ayer protagonizaron Rajoy y González mitigan la irritación social y transmiten confianza".

ABC 4. Editorial

LA MALA GESTIÓN DE LA CRISIS DEL ÉBOLA

Desde que compareció Ana Mato para anunciar que Teresa Romero había contraído la enfermedad, "la impresión generalizada es que la Administración se ha comportado en este caso con poca pericia, improvisando, cambiando de estrategia sobre la marcha y acumulando errores". Pero la actitud de Mato "casi pareció un mal menor" después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid efectuara unas declaraciones "explícitamente zafias". "Rodríguez debería haber sido ya destituido". Ayer Sáenz de Santamaría "tomó las riendas de la gestión de la crisis", lo que indica que "asume la gravedad de la situación y que no confía en que Mato pueda reconducirla por sí sola". Los responsables políticos "han reaccionado mal y tarde ante esta crisis. Lo han hecho como si ignoraran su seriedad y la inquietud que genera".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

MEJOR GESTIÓN Y COORDINACIÓN

No se puede decir que la gestión comunicativa de la crisis del ébola haya sido "irreprochable, ni que la información haya fluido de forma rápida, suficiente y coordinada". El presidente del Gobierno ha querido rescatar el modelo utilizado cuando la crisis de las 'vacas locas' y ha puesto al frente a la vicepresidenta. "Devolver la tranquilidad a la sociedad con una información transparente y solvente es la misión primordial del nuevo gabinete. A Sáenz de Santamaría le avala su credibilidad ante la opinión pública, su capacidad de trabajo y su eficiencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Gobierno rectifica la gestión del ébola (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

La salud política (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Han sido demasiados días de despropósitos los que ha vivido Madrid, ante la perplejidad de la comunidad internacional. Los daños colaterales son múltiples".

EL 9-N SE DERRITE

"Con ímprobo esfuerzo, la Generalitat logra incumplir plazos que se marcó como requisitos para la convocatoria de la 'consulta' secesionista del 9 de noviembre". "El fiasco se debe a la incapacidad logístico-política del equipo de Artur Mas". "La consulta se derrite por un flanco imprevisto: la falta de competencia técnica. Y sin embargo, los líderes soberanistas se niegan a reconocer que estamos ante una convocatoria fallida, por inviable". "Para alargar la ambigüedad y aparentar viva una llama marchita, algunos proponen convertir la consulta (un sucedáneo de referéndum) en sucedáneo de sí misma, una 'iniciativa de participación ciudadana': una fórmula de la ley no suspendida por el TC, pero legalmente inhábil para preguntar sobre la separación. Es un forcejeo que persigue engañar o frustrar a los votantes, ocultándoles por razones partidistas el colapso del 9-N: y a esto le llaman democracia".

EL PAÍS 32. Editorial

Daños a terceros (EL MUNDO 21. Arcadi Espada) "La fragmentación de la soberanía supondría un cambio revolucionario en la estructura del Estado".

ESPAÑA, CON LA COALICIÓN INTERNACIONAL

La vuelta de las tropas españolas a Iraq "no tiene nada que ver con la operación que se llevó a cabo en 2003", "salvo por el hecho de que confirma el compromiso del Gobierno de mantener a España entre los países responsables y comprometidos con la defensa de la estabilidad internacional". "La mayor parte de nuestros aliados en el seno de la UE y de la OTAN habían lanzado señales claras de que estaban dispuestos a cumplir con sus responsabilidades; y España no podía permanecer en ningún caso al margen de este esfuerzo colectivo". "El apoyo del principal partido de la oposición a la operación diseñada por el Ministerio de Defensa es también una buena noticia, que aclara las declaraciones de su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, sobre la necesidad o no de que España mantenga un Ministerio de Defensa".

ABC 4. Editorial

España vuelve a enviar militares a Iraq

"La misión para ayudar a combatir el Estado Islámico no guarda semejanzas con la aventura de Aznar en el 2003". España excluye participar en el 'combate directo' y asegura que las tropas gozarán de 'todas las garantías de seguridad'. "El recuerdo de los nueve militares muertos en una emboscada en el 2003 pesa". La derrota del Estado Islámico "es necesaria", pero "debe ir acompañada de una estrategia de Occidente para toda la zona -sobre todo para Siria-, que hoy por hoy no existe".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Están invitados a seguirnos (EL MUNDO 1, 19. Pedro Sánchez) "La lucha contra la corrupción debe ser prioritaria. Pero no podemos centrar todo en la represión, hay que buscar medidas preventivas mucho más rigurosas, por ejemplo, exigiendo la evaluación de riesgos en todas las administraciones, mejorando la formación de los empleados públicos, protegiendo a los denunciantes de corrupción o fraude, promoviendo una función directiva profesional, evaluando el rendimiento de los empleados públicos, reforzando las inspecciones internas y el papel de la intervención. También en la vertiente represiva hemos de mejorar".
  • El cliente, el último interés de Blesa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El expresidente de Caja Madrid postergó todo criterio financiero en su gestión en pro de la creación de una red clientelar".
  • Tarjetas B para derrochar y llevar una vida de lujo (EL MUNDO 3. Suelto) "No sólo es necesaria la inhabilitación de los implicados, sino un acuerdo global de los representantes democráticos para regenerar las instituciones y evitar así abusos personales como éstos".
  • Los gastos detallados delatan a los consejeros (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Proteger la inversión para generar crecimiento (CINCO DÍAS 10. Editorial) "La vigilancia del riesgo que toman los particulares cuando invierten debería complementarse con mecanismos para imputar a cada agente su responsabilidad, a todos los niveles, tanto al vendedor como al comprador".
  • Sólo la moderación salarial no basta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Consecuencias de haber derogado la 'Parot' (LA RAZÓN 3. Suelto) Excarcelaciones de peligrosos delincuentes.
  • Inquietud por el cambio de sintonías televisivas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El fallo estratégico de Europa (EL PAÍS 33 y 34. Ana Palacio) "La UE debe tomar la iniciativa con Rusia y empezar a anticipar sus movimientos".
  • Dos Nobel de la Paz ejemplares (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Un Nobel que reconcilia con el premio (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

LOS MOVIMIENTOS DE LAS TARJETAS DE LOS CONSEJEROS DE CAJA MADRID REVELAN CONTINUOS GASTOS PRIVADOS

Los presidentes, directivos y consejeros de Caja Madrid desviaron para su uso privado gran parte de los 15,5 millones de euros que gastaron entre 2003 y 2012 con las tarjetas de crédito que recibieron, en teoría, para "gastos de representación". Estos gastos son de imposible justificación, según el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Entre los miles de apuntes del detalle de gastos de los 86 consejeros, hay cientos de cargos en hoteles de lujo, en viajes sin ninguna relación con la actividad de la entidad financiera, multitud de compras en tiendas de ropa, adquisición de joyas, armas o muebles. También hay registros de cientos de retiradas de dinero en efectivo en cajeros que suman más de dos millones de euros.

Todos los diarios coinciden en publicar con detalle estos gastos de forma individualizada, como sucede con el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, uno de los directivos que más gastó con la tarjeta, que se costeó viajes de vacaciones por valor de 13.200 euros, reparó sus vehículos de lujo y comió en los mejores hoteles de la capital.

Lo más llamativo de los gastos del expresidente de Bankia Rodrigo Rato fueron los 3.547 euros que cargó en bebidas alcohólicas con su tarjeta. También la usó para comer con frecuencia en restaurantes, o cargar gastos en joyerías y tiendas de ropa. El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, gastó casi 50.000 euros entre 2005 y 2009 en restaurantes del Grupo Arturo, propiedad del presidente de CEIM, Arturo Fernández. El ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, extrajo de los cajeros 135.000 euros.

Por otra parte, la Agencia Tributaria envió ayer requerimientos a 60 de los titulares de las tarjetas opacas para que aporten información sobre las mismas en la inspección fiscal iniciada. Según fuentes que citan los diarios, la Agencia Tributaria quiere investigar si algunas de estas tarjetas se utilizaron para financiar diferentes organizaciones o entidades.

Preguntado sobre este asunto en el Senado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que es aún "muy prematuro" poder establecer cualquier tipo de clarificación de los hechos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por el uso de las tarjetas, tras lo que pidió que se deje trabajar a ese departamento. "Estamos en una fase en la que una vez se han descubierto estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción está recogiendo documentación y está analizándola y estudiándola para ver si podría deducirse algún tipo de responsabilidad".

Por su parte, el colectivo Manos Limpias presentó ayer una querella por el uso de las tarjetas opacas o tarjetas B ante los juzgados de la Plaza de Castilla. Este colectivo cree que los juzgados de primera instancia son los competentes en este caso y no la Audiencia Nacional.

EL PAÍS 1, 18-20/EL MUNDO 1, 30-34/ABC 1, 42-45/LA VANGUARDIA 1, 70,71/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 34-36/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 7/AGENCIAS

El FMI defiende que continúe la moderación salarial en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la moderación debe proseguir. El subdirector del departamento europeo, Phil Gorsen, explicó ayer en rueda de prensa que España ha llevado a cabo muchas reformas y alcanzado metras "brillantes", pero todavía afronta una crisis de desempleo" y, por tanto, recalcó que "la moderación salarial debe continuar". Según EL PAÍS, este mensaje contradice a los transmitidos recientemente por la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCCD) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que han defendido ya las primeras subidas para mejorar el consumo.

Por otro lado, el director en funciones del Departamento Europeo del FMI, Poul Thomsen, dijo ayer que "España e Irlanda son actualmente los puntos brillantes dentro de la situación actual". También indicó que España debe seguir intentando paliar la "crisis del desempleo", de ahí que recomendase "la moderación salarial deba continuar". Por otra parte, el director del departamento de Latinoamérica del mismo organismo, Alejandro Werner, previó "tiempos difíciles" para América Latina. Respecto a Argentina, dijo que "el contexto recesivo es muy claro".

EL PAÍS 29/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El juez imputa también a la mujer del antiguo jefe de Pescanova. Ruz investiga el desvío de fondos de la compañía a China (EL PAÍS 30/ABC 36)
  • La empresaria Esther Koplowitz fija en el 30% el límite hasta el que está dispuesta diluir su control en FCC(TODOS)
  • Los pasajeros de la red de AENA suben el 4,6% hasta setiembre. Barajas vuelve a ser el más usado con récord de extranjeros (EL PAÍS 30/LA VANGUARDIA 75/EL ECONOMISTA 40)
  • El BCE publicará los resultados de las pruebas a la banca el 26 de octubre (EL PAÍS 31)
  • El G-20 presiona para que crezca la inversión en infraestructuras(EL PAÍS 29)
  • S&P empeora a negativa la perspectiva para el rating 'AA' de Francia(Agencias)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 0,06%, hasta los 85,82 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,17% y cerró en 90,21 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,69%, hasta los 16.544,1 puntos. El Nasdaq cayó un 2,33%, y terminó en 4.276,24 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,20%, hasta los 10.150,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 118 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*