Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA EDUCATIVA CON LOS VOTOS DEL PP

El pleno del Congreso aprobó ayer la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con los votos del PP y el rechazo de la oposición. La norma salió adelante con 182 votos favorables, 137 en contra y dos abstenciones, las de Foro Asturias y UPN. Las once enmiendas a la totalidad y la mayor parte de las 770 parciales a la ley fueron rechazadas y los únicos cambios significativos que se incorporaron fueron los propuestos por PP y UPyD. El texto pasará ahora al Senado donde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, espera "una disposición al diálogo más constructiva".

En el debate previo a las votaciones, Wert destacó la necesidad de cambiar el actual modelo educativo porque provoca una alta tasa de abandono escolar y ocasiona al sistema que "cada repetidor incremente el coste del sistema en una media de 7.000 euros" en la educación obligatoria. Frente a las críticas de las formaciones nacionalistas sobre el modelo lingüístico que fija la Lomce, Wert aseguró que la norma es la primera que reconoce el modelo de "inmersión lingüística". El ministro tendió la mano a la negociación al resto de los grupos para que se sumen al reto de "elevar la calidad y la relevancia de la educación".

La mayoría de la oposición reiteró en el compromiso de derogar la norma en cuanto cambie la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno. ERC y Amaiur advirtieron de que no se aplicará ni en Cataluña ni en el País Vasco.

El diputado de ERC, Joan Tardá, opinó que la ley representa un "fanatismo que no tiene perdón, una cruzada nacional católica propia de los tiempos del NODO". "Franco intento matar nuestra lengua y no lo consiguió, usted tampoco", añadió. Desde CiU, Martí Barberá, pidió al Gobierno que respete el castellano y el catalán "por igual", ya que el PP "no puede soportar" que se dominen por igual. Joan Baldoví, de Compromís, apuntó que la Lomce "será un zombi que se arrastrará torpemente hasta que el PP pierda la mayoría absoluta.

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, dijo que se trata de "una auténtica bomba en el corazón" de su pueblo. En su opinión, es una ley "españolizadora, centralizadora, adoctrinadora y elitista".

El diputado socialista Mario Bedera acusó al ministro de Educación de "no negociar, sino imponer" una ley que tildó de "desatino político, pedagógico y jurídico", que "no resuelve el abandono escolar", es "injusta" y "excluyente para los hijos de familias desfavorecidas". Por Izquierda Plural, Caridad García denominó la Lomce como "la breve", que "nace prácticamente muerta".

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, se felicitó porque se hayan aceptado algunas enmiendas como la que establece que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en todo el país o que los directores y profesores se consideren autoridad pública.

La diputada de UPN Isabel Sánchez indicó que se trata de un "mesianismo" educativo basado en una mayoría "laminadora" que "impacta contra sistemas de las comunidades con lengua propia" para reducirlas a la "mínima expresión".

El Gobierno catalán anuncia que llevará la Lomce al Constitucional y que no la aplicará

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, anunció ayer que llevará al Tribunal Constitucional la Lomce. "Una norma sectorial, como es una ley orgánica educativa, no puede modificar una ley de rango estatutario", dijo. Rigau avanzó que las escuelas catalanas se regirán el próximo mes de septiembre por la normativa catalana, si bien insistió en que no se trataba de "insumisión". En su opinión, la Lomce "busca españolizar", "tiene fecha de caducidad altísima" y "atenta contra el Estatut".

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, dijo que la Lomce no les sirve. "Tenemos que mejorar la educación, pero tenemos que preservar nuestro sistema frente a esta ley", apuntó.

La Lomce en los diarios

La mayoría de los diarios dedican hoy sus portadas a la aprobación de la Lomce en el Congreso y resaltan que contó con el único apoyo del PP. "La séptima ley educativa de la democracia nace sin consenso", titula EL PAÍS. EL MUNDO destaca en el titular que "Mas amaga con no aplicar la Ley Wert, que nace rechazada por todos". El diario recuerda que "hace más de 20 años que un partido no aprobaba una reforma educativa en solitario". "El PP saca adelante en solitario la ley que busca elevar el nivel educativo", titula ABC.

LA VANGUARDIA destaca en primera: "Una nueva reforma educativa sin consenso". En páginas interiores señala que se trata de una "reforma sin diálogo". "Vence pero no convence" es el titular de EL PERIÓDICO. Por su parte, LA RAZÓN apunta que el PP "buscará salvar Historia de la Filosofía en el Senado".

EL PAÍS 1, 38-40/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 40, 41/LA VANGUARDIA 1, 30-32/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 34, 35/LA GACETA 35/CINCO DÍAS 31

ESQUERRA SE SITÚA COMO PRIMERA FUERZA EN CATALUÑA, SEGÚN UN SONDEO DEL CEO

ERC lidera la intención de voto en Cataluña, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) con motivo del pasado Debate de Política General. El sondeo otorga a Esquerra el 20,8% de intención de voto y el 17,1% a CiU. El PSC queda como tercera fuerza política con un 6%, mientras que Ciutadans alcanza la cuarta posición, con un 5,8%, superando a ICV-EUiA, con un 5,5%, y al PPC, que queda en el 2,8%. La CUP consigue el 2,4%. El sondeo, elaborado a partir de 800 encuestas, sólo ofrece intención de voto y no estimación de voto ni proyección de escaños. Los indecisos alcanzan el 17,8%.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, remarcó en rueda de prensa que la distancia de intención de voto entre CiU y ERC es muy "corta" teniendo en cuenta los márgenes de error que siempre tienen las encuestas de este tipo. Argelaguet destacó que el escenario político catalán se está "realineando", tanto en el eje catalanismo-españolismo como en el de izquierda-derecha, por lo que las evoluciones futuras son inciertas.

EL PAÍS dice que "Mas busca una alianza con ERC para evitar el naufragio electoral". Según este diario, "el plan de Convergència" pasa por una candidatura conjunta en las europeas de 2014. Una candidatura que Unió rechaza. Asimismo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, descarta, según EL PAÍS, un pacto que excluya a Unió, Iniciativa y la CUP. Por su parte, EL MUNDO resalta la "fuga masiva de votos del PP a C's y de CiU a ERC".

Por otro lado, la encuesta del CEO señala que el 71% de los catalanes está a favor del derecho a decidir y quiere que se convoque un referéndum. El año pasado los partidarios de la consulta alcanzaban el 74%.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, restó ayer importancia a la encuesta del CEO, y subrayó que "no aporta nada", ya que todas las encuestas que van apareciendo últimamente ya reflejan que ERC podría ganar.

El expresidente del Gobierno Felipe González también se refirió ayer a la encuesta del CEO, y destacó que "una galopada hacia un imposible, naturalmente siempre favorece a los que están defendiendo lo imposible".

Mas recibe a los impulsores del acto del 12-0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió ayer con los impulsores de la concentración a favor de la unidad de España del próximo 12 de octubre, quienes le pidieron "neutralidad". Los representantes de la plataforma "Som Catalunya, somos España" resaltaron que se ha roto el "tabú" que, a su juicio, existe sobre actos de estas características en Cataluña. Por su portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó que la reunión se desarrolló en un "tono correcto" pese a las "discrepancias de fondo".

LA VANGUARDIA destaca la "bronca" que se vivió ayer en el Parlament por el 12-0, que concluyó con el abandono de la Cámara de los diputados de PP y Ciutadans, después de que un diputado la CUP les acusase de manifestarse el 12-O junto a la extrema derecha y grupos nazis. Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans, solicitó la palabra a la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, que ésta negó, lo que provocó el abandono del hemiciclo de los parlamentarios del PP y Ciutadans. Al hilo de esta información, ABC considera que "CiU y ERC maniobran para frustrar la Fiesta Nacional en Cataluña".

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA alude a la celebración de la Fiesta Nacional, y bajo el titular "el soberano y el soberanismo", resalta que la jornada estará marcada por "la ausencia del Rey" y la mirada estará puesta en Cataluña.

Por otro lado, LA RAZÓN informa que el Gobierno ha decidido activar una ronda de contactos con distintos sectores de la sociedad catalana y reforzar su presencia en Cataluña para implicarse directamente en la campaña organizada por el PP catalán para dar la batalla ideológica contra el argumentarlo independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Así, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá el próximo día 17 con la patronal catalana y el presidente, Mariano Rajoy, también prepara un encuentro con empresarios, señala LA RAZÓN.

Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reunieron ayer en el Parlament para abordar asuntos de la actualidad catalana. Navarro insistió en su tercera vía y presentó a Junqueras la reforma federal que impulsa el PSOE.

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa que Arnaldo Otegi ha renunciado a participar en las ponencias de la Comisión sobre el Derecho a Decidir del Parlament. Otegi envió desde la cárcel de Logroño, la semana pasada, una carta a la CUP con sus razones, entre las que destaca la "inquietud" que su participación ha despertado en algunas formaciones políticas, como CiU.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 11,12/ABC 20,21,23/LA VANGUARDIA 1,14,15,17,18/EL PERIÓDICO 19-21/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

SUSANA DÍAZ VE A RAJOY RECEPTIVO AL PACTO ANTICORRUPCIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ve "adecuado, conveniente e idóneo" el pacto anticorrupción que le ha propuesto y afirmó que esa iniciativa no choca con la posición del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, contrario a llegar a acuerdos con el Gobierno por el caso Bárcenas. Al término del encuentro en La Moncloa, Díaz explicó que Rajoy acogió su propuesta "de buen grado" y con un "buen tono", y compartió la reflexión de que hay que ser implacables con esa lacra y que hay que recuperar la confianza de los ciudadanos.

Díaz insistió en la necesidad de que Rajoy se ponga al frente de ese pacto "de máximos" y que éste se desarrolle "sin fisuras", "afecte a quien afecte", con el fin de favorecer la transparencia total. En referencia al caso de las facturas falsas de UGT y al de los ERE fraudulentos, mostró su "respeto total" por la Justicia y confió en que las averiguaciones sean rápidas, para que se depuren responsabilidades y así se evite que prescriban algunos delitos.

Por otro lado, la presidenta andaluza dijo que es necesario dialogar para "preservar la unidad de España" y avanzó que su comunidad trabajará por la "colaboración" y el "entendimiento" para conservar "el proyecto común". Díaz adelantó que el presidente del Gobierno le informó que el próximo año se pondrán en marcha las conversaciones con las comunidades autónomas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. A continuación, mostró su discrepancia con la propuesta de financiación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que consideró "antagónica" a la suya.

Además, Díaz añadió que Rajoy se ha comprometido a trasladar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la demanda de la Junta de Andalucía para abordar "cuanto antes" en la comisión bilateral el cumplimiento total de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que plantea que la inversión durante siete años debe ser acorde al peso poblacional.

Todos los diarios destacan que la presidenta andaluza reclamó a Rajoy que lidere un gran pacto anticorrupción. "Un plan no condicionado por Bárcenas y por los ERE", señala EL MUNDO. Para ABC, Díaz "pone en cuestión la oposición de Rubalcaba". En este sentido, LA GACETA destaca que "Rajoy y Díaz llegan a un acuerdo sin Rubalcaba".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,5/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 13/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 25

POLÍTICOS Y SINDICALISTAS RECIBIERON REGALOS DE UNA MEDIADORA DE LOS ERE

La aseguradora Vitalia, una de las empresas que mediaban en la concesión de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía, hizo regalos a sindicalistas, exaltos cargos de la administración autonómica y empresarios, según las conclusiones del atestado que la Guardia Civil entregó a los abogados personados en el caso. En la lista figuran, entre otros, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y sus secretarias, el exdelegado de Empleo Antonio Rivas, representantes de varias empresas y cargos de la Junta de Castilla y León, además de sindicalistas pertenecientes a CCOO. La Guardia Civil concluye en su atestado que hubo "una supuesta financiación irregular con cargo a los fondos públicos de las organizaciones sindicales que participaron en todos estos procesos". El exdirector general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León Miguel Ángel Díez Mediavilla aseguró ayer que lo único que recibió de Vitalia fue un reproductor de DVD en la Navidad de 2001-2002.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares no han pedido prisión pero sí fianzas civiles para los sindicalistas Salvador Mera y Roberto Carmona, los dos primeros imputados que anoche comparecieron ante la juez Mercedes Alaya. La juez emitió ayer un nuevo auto en el que cita a diez personas más a declarar como imputados el próximo mes de diciembre. Decenas de sindicalistas increparon ayer a la juez entre gritos de "libertad" y en apoyo a los dos sindicalistas detenidos.

UGT rechaza las acusaciones

Mientras, el secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, aseguró ayer que hasta ahora "no se ha detectado ninguna actuación que suponga desvío de fondos, contabilidad B, ocultación, enriquecimiento, y menos aún saqueo, fraude o malversación". Fernández, que presentó las primeras conclusiones a las que ha llegado una comisión interna, insistió en que "ajustar el concepto en una factura no es falsearla". EL MUNDO destaca hoy que ha aparecido otra factura en la que UGT carga a la Junta otros 13.775 euros gastados en la celebración de la Feria de Abril de 2010

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer en el Parlamento autonómico que el Gobierno andaluz ha recuperado "más de 25.000 euros" correspondientes a facturas endosadas por UGT a la Junta "indebidamente". Díaz dijo que se están realizando todos los procedimientos de reintegro para "recuperar hasta el último euro".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 4, 6, 8/ABC 24, 25/LA RAZÓN 1, 10-12/EL ECONOMISTA 27

El juez ordena rastrear las cuentas de Aizoon

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, dictó ayer un auto en el que pide datos sobres seis cuentas de Aizoon a tres entidades bancarias y comprobar si la Infanta Cristina utilizó esas cuentas para pagar gastos particulares. La Agencia Tributaria remitió un informe al juez en el que exponía que, a fin de cumplimentar el informe sobre el destino del dinero de Aizoon, se le permitiera dirigirse a los bancos para reclamarles los extractos de movimientos que impliquen salidas de fondos así como de los cargos de las tarjetas que pudieran estar asociadas a esas cuentas. Los diarios sostienen que con el resultado de esta petición el juez decidirá si acuerda la imputación de la Infanta. EL PAÍS destaca hoy que el juez embargará la casa de Pedralbes de los duques de Palma para cubrir la fianza de Iñaki Urdangarin.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 8/ABC 28/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 23

ESPAÑA SE QUEJA ANTE LA ONU Y LONDRES POR LAS "GRAVES INJURIAS" DE PICARDO

El Gobierno español hizo llegar ayer su queja a la Embajada del Reino Unido en España por las "inaceptables" declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en la IV Comisión de la ONU. Picardo denunció una supuesta "campaña de incitación al odio" y atribuyó a España "sanciones económicas, restricciones físicas en la frontera e invasiones policiales y militares de aguas territoriales de Gibraltar", además de "disparos contra gibraltareños inocentes, el incendio y los daños contra propiedades de ciudadanos gibraltareños en España".

El Ministerio de Asuntos Exteriores español señala en su nota a la Embajada de Reino Unido que este tipo de declaraciones son "falsedades notorias y graves injurias al pueblo español, a sus autoridades y medios de comunicación". Según apunta, dificultan la solución de los contenciosos pendientes sobre Gibraltar, "precisamente en un momento en el que España y el Reino Unido se han mostrado dispuestos al diálogo". Asimismo, el embajador de España ante la ONU, Fernando Arias, ha recibido instrucciones de Exteriores para que presente una carta al presidente de la IV Comisión, Carlos García González, "expresando el más rotundo rechazo por tales afirmaciones e instándole a que adopte las medidas oportunas".

El Gobierno de Gibraltar distribuyó ayer cuatro fotografías y los enlaces a tres vídeos en YouTube que supuestamente acreditarían las acusaciones de Picardo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijo que Picardo "eleva el tono como táctica para tener presencia en los medios". El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, le invitó a que "se lea el Tratado de Utrech".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, advirtió el ministro principal de Gibraltar de que "se le ha olvidado contar en la ONU que él vive en España y, por tanto, se beneficia del estado de Derecho y la protección que le dan las leyes". El portavoz de Exteriores del PSOE, Juan Moscoso, instó a Picardo a "rectificar", mientras que José Luis Centella, de Izquierda Plural, criticó su "sobreactuación".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, dijo que Picardo, por su "agresividad", ya no es "sólo un problema para España, sino también para los gibraltareños".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 14/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 23/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 27

OBAMA Y LOS REPUBLICANOS SOSTIENEN UN DIÁLOGO "ÚTIL", PERO NO ALCANZAN AÚN UN ACUERDO

El presidente de EEUU, Barack Obama, y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes sostuvieron ayer un encuentro "útil" para destrabar la negociación sobre el aumento del techo de la deuda, pero sin alcanzar aún un acuerdo para resolver el cierre parcial de la Administración. Obama se reunió con una veintena de negociadores republicanos de la Cámara Baja, que le ofrecieron un plan para elevar durante un plazo corto, seis semanas, el techo de la deuda nacional. Desde la Casa Blanca se indicó que "tras una discusión sobre posibles caminos hacia delante, no se tomó una determinación específica".

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo a los periodistas que la reunión fue "útil", y que ambas partes acordaron "continuar las discusiones". Horas antes, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, aclaró que su grupo no va a negociar con los republicanos mientras continúe el cierre del Gobierno.

Mientras, el FMI pidió ayer a EEUU que solucione con celeridad el problema de la deuda, y aunque valoró positivamente la propuesta republicana de elevar su techo seis semanas, aseguró que una propuesta a más largo plazo sería "mucho mejor".

AGENCIAS/EL PAÍS 4/EL MUNDO 24,25/ABC 31/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 22,23/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Industria acude al Tribunal Supremo para evitar pagar la indemnización de 1.700 millones a Castor. El Gobierno pide que declara "abusiva" la cláusula de indemnización (Todos)
  • El Príncipe trató ayer con Sáenz de Santamaría y Fernández de la Vega la crisis económica y el órdago soberanista (LA RAZÓN 1, 14)
  • PP y PSOE no pactarán quién presidirá el Supremo hasta negociar los vocales del CGPJ (ABC 26)
  • El PP rechaza penalizar la apología del franquismo (EL MUNDO 17)
  • El alcalde de San Sebastián, de Bildu, se suma al "profundo pesar " con las víctimas (EL PAÍS 15)
  • Maixable Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, pide al Gobierno que recapacite y permita los encuentros entre víctimas de ETA y presos arrepentidos (Agencias)
  • Caso Palau : Millet se reunió con CDC tras su imputación (ABC 23. EL PERIÓDICO 22)
  • El PP se muestra crítico con las protestas en el Congreso. El PSOE mantiene una actitud equidistante. Izquierda Plural, ERC y otros grupos minoritarios las aplauden (LA GACETA 1, 12, 13)
  • Tres millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes(Todos)
  • La Audiencia Nacional imputa por genocidio a Hu Jintao (EL MUNDO 8. ABC 27. EL PERIÓDICO 15 )

INTERNACIONAL

  • Secuestrado durante ocho horas el primer ministro de Libia. EEUU condena el secuestro (Todos y Agencias)
  • Merkel tantea a Los Verdes para formar Gobierno en Alemania (EL PAÍS 5. ABC 33. EL PERIÓDICO 15)
  • La canadiense Alice Munro, premio Nobel de Literatura (Todos)

OPINIÓN

LEY DE EDUCACIÓN: OTRA OCASIÓN PERDIDA

La nueva Ley de Educación "es un fracaso". "No cuenta con los apoyos necesarios para ser duradera y nace con amenaza de fecha de caducidad". Ni las dos huelgas generales convocadas - la última apoyada por todos los sectores de la comunidad educativa - ni el correctivo del Consejo de Estado han sido capaces de romper la férrea determinación del ministro. La regulación de la materia lingüística augura, además, nuevos focos de conflictividad que hubieran podido evitarse. "España ha perdido una nueva oportunidad de romper la nefasta dinámica que ha imperado hasta ahora: la incapacidad de los sucesivos gobiernos de pactar un modelo educativo para varias generaciones, lo suficientemente sólido como para perdurar y lo suficientemente flexible como para ir corrigiendo las carencias". A la nueva ley "le sobra ideología y le falta elasticidad, todo ello poco adecuado para las exigencias sociales".

EL PAÍS 32. Editorial

LA 'LEY WERT' NACE CON PLOMO EN EL ALA

La LOMCE es una norma "que choca frontalmente con la legislación catalana en la materia, y muy específicamente con la política de inmersión lingüística, uno de los grandes aciertos de la Catalunya contemporánea y cuya necesidad, eficacia y sentido del equilibrio sólo son puestos en duda desde el españolismo más recalcitrante". Pero "el ataque a la política lingüística catalana no es lo más grave de la norma, puesto que tanta o más trascendencia tienen la recentralización de la política de contenidos, la recuperación del peso de la asignatura de Religión, la separación de los alumnos menos capacitados, el favorecimiento de la escuela privada o las subvención a los centros que segregan a los alumnos por sexos". "La nula disposición del Gobierno a negociar ha dado como resultado que la ley haya sido aprobada solo con los votos del PP, un auténtico dislate que refleja la altanería de Wert y la concepción adánica de su paso por el ministerio, cuando la educación es el área en la que más necesarios son los consensos o las amplias mayorías". "El PP puede exhibir como una victoria la aprobación de la ley, pero la LOMCE nace con plomo en el ala porque Wert ha vencido pero no ha convencido".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA REFORMA EDUCATIVA QUE ESPAÑA PRECISA

"Sólo la ceguera política explica el rechazo frontal a una ley que trata de corregir un sistema educativo causante del abandono escolar temprano de una cuarta parte de los alumnos". "Ni la argumentación del ministro de Educación ni la pertinaz lluvia de datos y cifras encontraron eco en una oposición que, por exclusivas razones ideológicas, ha hecho de la reforma educativa uno de los caballos de batalla contra el Gobierno". La nueva legislación aprobada ayer "no pretende revolución alguna, lo que tal vez sea su mayor crítica, sino una vuelta al rigor académico, a la autoridad del profesorado, a la autonomía de los centros frente a las injerencias políticas y, sobre todo, a la flexibilización de las salidas en un sistema que vive de espaldas a la realidad y que había conseguido inutilizar la Formación Profesional". También "trata de corregir las disfunciones que la fragmentación autonómica ha venido suscitando, y no solo en Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

SÓLO EL PP ES PARTIDARIO DE PRIMAR EL ESFUERZO

"Las únicas leyes que desde Felipe González han definido nuestra enseñanza han sido leyes promovidas por el partido socialista que, fiel a sus principios ideológicos, ha pretendido siempre modelar la igualdad frente a cualquier intento por facilitar la excelencia o cuanto menos el esfuerzo por desarrollar las capacidades propias de cada estudiante. Confundir la universalización de la educación con rebajar el nivel de exigencia para que nadie se sienta marginado ha sido la tónica de un sistema educativo que ha sido calificado de mediocre e ineficiente a pesar de la cantidad ingente de recursos aplicados". La LOMCE, "seguramente no es la mejor ley posible, pero tiene la virtualidad de producir cambios legislativos que darán la vuelta como un calcetín a la enseñanza española". Lejos de buscar la mediocridad, pretende incentivar el esfuerzo de todos los protagonistas de la comunidad educativa, directivos, profesores y alumnos".

LA GACETA 9. Editorial

La Ley Wert es opinable pero tiene que aplicarse (EL MUNDO 3.Suelto) Los partidos nacionalistas que gobiernan en Cataluña y País Vasco han dado a entender que no aplicarán la nueva ley educativa en sus territorios.

Por qué no necesitamos la LOMCE de Wert (C. MARTÍNEZ GORRIARÁN. EL MUNDO 21) "Es coyuntural, no hace mejoras imprescindibles y consagra graves vicios políticos".

Una ley de corto recorrido (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) El ministro Wert "ha desvirtuado las necesidades objetivas de mejora en la educación a cambio de un sesgo ideológico innecesario".

EN CATALUÑA Y CON ESPAÑA

Frente a la definida agenda separatista, el acto convocado para mañana en Barcelona en defensa de la unidad de España, al que se han sumado PP, Ciutadans y UPyD, "no es suficiente para deslegitimar el proceso de sedición impulsado por Artur Mas". La respuesta "tiene que ser mucho más compleja, sólida y ambiciosa, y, sobre todo, correr a cargo del Gobierno de la Nación". El Ejecutivo central "no puede ni debe ser políticamente neutral ante actos públicos de lealtad constitucional y defensa de la unidad nacional". El Gobierno "tiene la obligación política de respaldar públicamente a aquellos con los que comparte el objetivo de una España unida, en el marco de la Constitución aprobada por la soberanía nacional".

ABC 4. Editorial

Mas sirve la Generalitat en bandeja a Junqueras ( LA RAZÓN 3. Suelto) Según un sondeo de la Generalitat, ERC ganaría las elecciones, sacándole tres puntos a CiU.

El horno (I. CAMACHO. ABC 15) "El p r o yecto secesion ista co ntiene un virus d e discordia civil que amenaza con fractu rar la propia sociedad catalana.

Idas y venidas (C. VALENZUELA. ABC 26) "La manifestación contra la independencia del domingo no contará con la presencia de dirigentes políticos que no sean catalanes, en concreto del PP".

LAS MENTIRAS DE UGT TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS

"En lugar de afrontar el escándalo de las facturas falseadas, hacer un mínimo de autocríticas y depurar responsabilidades, UGT ha decidido aferrarse a una maraña de mentiras". Pero "las mentiras de UGT tienen las patas muy cortas porque, horas después, la propia presidenta Susana Díaz manifestó que la Junta ya ha recuperado 25.000 euros cobrados indebidamente por el sindicato". Pero UGT Andalucía "no se limitó ayer a negar lo evidente. Sus dirigentes y un centenar de liberados y militantes tuvieron la desfachatez de manifestarse con gritos e insultos frente al juzgado de Mercedes Alaya". Esta presión "es intolerable y demuestra una falta de respeto a la acción de la Justicia que pone en cuestión el carácter democrático de los sindicatos".

EL MUNDO 3. Editorial

Indigno acoso sindical contra la jueza Alaya… ( LA RAZÓN 3. Suelto) Intolerable operación de acoso y desprestigio. …mientras la Guardia Civil desenreda la trama ( LA RAZÓN 3. Suelto) Demoledor informe. Las sedes centrales de UGT y CCOO no eran ajenas a la trama."Méndez y Toxo no sólo tienen la obligación de poner coto al hostigamiento contra la juez; también deben comparecer públicamente".

La vergüenza sindical (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)

Hechos frente a palabras (V. PREGO. EL MUNDO 5) Susana Díaz tiene como tarea urgente la de desmontar esa trama de auténtica estafa que los líderes sindicales consideran de una normalidad absoluta.

PICARDO HACE EL RIDÍCULO

En pocas ocasiones se había escuchado entre los muros de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York "una mayor sarta de sandeces y desvaríos". El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, "se ha desacreditado a sí mismo y a la torticera causa que dice defender tratando de insultar a España y a los españoles con un discurso que estaba a la altura intelectual de un orate". "Sería conveniente que el Gobierno del Reino Unido no pasase por alto la actitud del dirigente de la colonia". El prudente silencio de Londres "pone de manifiesto que allí no creen una palabra del dislate del gibraltareño". Como socios y aliados leales de España, las autoridades británicas deben poner freno a la insensata política del ministro principal, en nombre del sentido común.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Díaz arrincona con su discurso a Rubalcaba (EL MUNDO 3. Suelto) El secretario general del PSOE "tiene motivos para estar preocupado".
  • Abortistas reaccionarias en topless ( LA GACETA 9. Editorial)
  • España necesita cerrar el círculo de las reformas (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Sería muy ingenuo, además de falso, dar a entender que el camino que resta para dejar a tras la crisis es poco más que un paseo bajo el sol".
  • La recuperación ya es creíble (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Para que el crecimiento se acelere y consolide es preciso hacer ajustes en la reforma laboral y rebajar impuestos".
  • Recesión y crisis (JOSEP PIQUÉ. LA VANGUARDIA 28) "Urge seguir en los ajustes y las reformas y no caer en la autocomplacencia a partir del argumento de que vamos mejor".
  • Increíble pero cierto: 70.000 ofertas sin cubrir (EL MUNDO 3. Suelto) Resulta difícil de explicar en un país con seis millones de parados que el 20% de las ofertas de trabajo de los servicios públicos de empleo quedaran el año pasado sin cubrir.
  • Fiesta en las bolsas mundiales (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Repsol deja Cuba para fianzarse en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Ofensiva antieuropea (EL PAÍS 32. Editorial) La debilidad de los socialistas y de la derecha abren paso en Francia al extremismo de Le Pen.
  • Un Nobel para Alice Munro ( LA VANGUARDIA 24. Editorial) Munro, la nobel que nos interpela moralmente (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS CREEN QUE EL PIB CRECERÁ EL 0,9% EN 2014

Las grandes empresas españolas prevén que la economía crezca el 0,9% en 2014, año en el que estiman que se creará empleo neto, al tiempo que aseguran que la recuperación económica se verá apuntalada por el dinamismo exportador. El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, presentó ayer junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el informe España emprende y exporta, en el que se indica que la economía empezó a recuperarse en el segundo trimestre de este año cuando alcanzó un punto de inflexión y dio fin a la recesión.

De esta forma, CEOE y CEC iniciaron ayer el primero de los encuentros que mantendrán con empresarios de toda España dentro de una gira de 11 ciudades en la que expondrán la fortaleza de la economía española y sus empresas. Según las estimaciones del CEC, la economía avanzó el 0,1% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre y volverá a crecer el 0,2% en el cuarto trimestre. En el informe se elogia la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que, según se expone, será capaz de crear un millón de empleos netos hasta 2020, la mayoría cualificados.

El presidente del CEC, César Alierta dijo que los grandes empresarios son "muy optimistas" sobre el futuro de la economía española porque, según explicó, manejan datos "objetivos y reales", al contrario que otros organismos de estudios. Alierta insistió en que el PIB crecerá el 0,9% el próximo año desde una estimación "conservadora", para añadir que se ha conseguido cambiar el modelo de producción, al pasar de la economía de la construcción a la internacionalización de las empresas y al incremento de exportación de productos de valor añadido.

Alierta hizo hincapié en que los factores fundamentales de la economía apuntan a un crecimiento sostenido, lo que le llevó a subrayar que "la recesión ha pasado, siendo España, dijo, en este momento, "un país de oportunidades" para invertir. Respecto a los salarios, el presidente del CEC dijo que han crecido en los sectores con alto valor añadido.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, elogió las reformas acometidas por el Ejecutivo, aunque pidió que se siga avanzando en ellas, tras lo que urgió al Gobierno a que no "desfallezca, no se quede por el camino y haga este trabajo difícil". Para Rosell, la elevada deuda pública sigue siendo "señal de alarma" y el déficit debe detenerse.

En otro momento Rosell incidió en que "se apuntan datos esperanzadores y especialmente se están empezando a ver con más intensidad fuera de las fronteras", al tiempo que insistió en señalar que "no todo está hecho y hay que hacer un ejercicio de realismo y de confianza". En cuando al crecimiento salarial, el presidente de la CEOE lo calificó de "muy plano, por no decir incluso negativo".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS resume esta información con el titular: "Los sueldos caen, la economía crece". EL MUNDO destaca que Alierta estima que la tasa de paro no es real. Según ABC, "la gran empresa, más optimista que Rajoy, cree que España crecerá un 0,9%". Igualmente, LA RAZÓN estima que "la gran empresa prevé más crecimiento que el Gobierno".También en un sentido de corrección de cifras oficiales LA VANGUARDIA interpreta que "las patronales corrigen a Montoro", en el sentido de que "los salarios bajarán un 1,5%". Igualmente, para EL ECONOMISTA, los empresarios son "más optimistas que Rajoy".

Sin embargo, desde una perspectiva más negativa, EL PERIÓDICO se centra en que "Rosell asegura que el crecimiento de los salarios es 'plano e incluso puede ser negativo'". Según LA GACETA , "CEOE y las grandes empresas se conjuran contra la crisis". Para CINCO DÍAS, "Las grandes empresas rebaten al FMI y constatan que España ya está creciendo".

EL PAÍS 1, 24, 25/EL MUNDO 33/ABC 34, 35/ LA VANGUARDIA 60, 61/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 28, 29/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 28, 29/ EL ECONOMISTA 1, 23/ AGENCIAS

EL FMI DESTACA LA "EXITOSA" REFORMA BANCARIA EN ESPAÑA Y ALERTA SOBRE EL DESEMPLEO

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó ayer lo que calificó como "exitosa reestructuración" del sistema bancario llevada a cabo en España, si bien, también alertó del "alto nivel de desempleo", particularmente entre los jóvenes. En la apertura de la asamblea de otoño del organismo internacional, con sede en Washington, Lagarde insistió en que la reforma bancaria en España está siendo "completada con éxito", lo cual, añadió, debería "ayudar a resolver la capacidad de crecimiento de la economía", permitiendo que todos los esfuerzos se concentren en la creación de empleo.

Los diarios recuerdan que en sus últimas previsiones económicas para España, el FMI redujo la contracción prevista para 2013 del 1,6% en julio pasado al 1,3%, al tiempo que elevó las previsiones de crecimiento del 0% al 0,2% para 2014. No obstante, el pronóstico sigue siendo que la tasa de desempleo se mantenga elevada, en un 26,9%, para finales de 2013, y un 26,7% en 2014. Con estos datos presentes, Lagarde subrayó la conveniencia de centrarse "en la estabilidad financiera del país", al tiempo que también manifestó su intención de "facilitar un crecimiento que genere empleo en España".

La directora del FMI también subrayó como positivo el que se lograse ampliar los plazos para reducir el déficit fiscal del país y aminorar así los efectos de las medidas de austeridad. "Estamos complacidos", apuntó.

De Guindos dice que España crecerá y creará empleo en 2014

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió ayer las reformas aplicadas por el Gobierno como consecuencia de las cuales la economía está ya "fuera de la recesión" y comenzará a crear empleo en 2014. Durante su intervención en el mismo foro junto a la directora general del FMI, Christine Lagarde, el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jon Furman, y el gobernador del Banco de la Reserva de India, Raghuram Rajan, el ministro español señaló que "lo importante es que la gente vea que a pesar de los problemas y sufrimientos, hay luz al final del túnel, y nos estamos acercando", tras lo que añadió: "Estamos fuera de una recesión técnica, pero no de la crisis", afirmación que basó especialmente en las altas cifras de desempleo, de más del 25%.

De Guindos, que dijo que "los números de desempleo son horribles", apuntó que "cuando ves las dinámicas del mercado laboral, nuestras proyecciones, empezamos a ver que el próximo año vamos a tener crecimiento y creación de empleo". Asimismo, el titular de Economía insistió en que la consolidación puesta en marcha por el Ejecutivo español, "es necesaria para poner las cuentas públicas en orden", además de solucionar los "enormes desequilibrios", según dijo.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 34/ABC 36/ LA VANGUARDIA 60, 61/EL PERIÓDICO 26, 27/ LA RAZÓN 28, 29/ LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 24, 25/AGENCIAS

El Ibex se sitúa como líder de la Bolsa europea

El posible acuerdo presupuestario en EEUU sobre el techo de deuda, unido al alza de los grandes valores y el repunte de los mercados europeos, otorgaron ayer un máximo anual a la Bolsa española, hasta los 9.660, 5 puntos, la mayor subida del Ibex, el 2,35%, desde julio. Mientras, la prima de riesgo alcanzó de los 252 puntos básicos.

En Europa, con el euro en 1,354 dólares, y la mayoría de los mercados en máximos anuales, el principal avance, tras el Ibex, correspondió a París, con una subida de un 2,21%, seguido de Francfort, con una subida de un 1,99%. Milán ganó un 1,54% y Londres avanzó el 1,46%. Por otro lado, en Wall Street, el Dow Jones ganó un 2,18%, hasta los 15.126,07 puntos, mientras que el Nasdaq aumentó un 2,26%, quedando en 3.760,75 puntos.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 35/ABC 36/ LA VANGUARDIA 1, 62/EL PERIÓDICO 30/ LA RAZÓN 30/ LA GACETA 23 /CINCO DÍA S 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 20, 21 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Draghi rechaza elimin ar los billetes de 500 para luc h a r contra el fraude. El presidente del BCE subraya su papel como refugio y depósito de valor (EL PAÍS 28/EL MUNDO 34/ABC 36)
  • Multa de 443.000 euros a 13 exdirectivos de Cajasur por llevar a la quiebra a la entidad (EL PAÍS 28)
  • La plantilla de Panrico desconvoca la huelga tras atar nuevos pagos (TODOS)
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, propone a la UE el uso de cinturones en los trenes (ABC 37/ LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 3)
  • El principal sindicato de la limpieza de Madrid convoca huelga indefinida a partir del próximo día 28 (EL ECONOMISTA 8)
  • El petróleo de Texas subió un 1,4%, cerrando a 103,01 dólares el barril. El crudo Brent subió un 2,51%, hasta los 1 1 1,80 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7177 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*