Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS INSTARÁ A RAJOY A PACTAR UN REFERÉNDUM O CONVOCARÁ ELECCIONES PLEBISCITARIAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene pensado comparecer hoy ante los medios para hacer un balance definitivo de la jornada del 9-N y anunciar sus planes inmediatos de futuro. Ayer, diversos portavoces de la Generalitat anticiparon que la intención de Mas es enviar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto, en la que, entre otras cosas, le pedirá la apertura de una negociación para celebrar un referéndum oficial de independencia. En caso de una respuesta negativa, convocará en breve unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña que, según sus previsiones, daría paso a un proceso constituyente.

CDC reconoce que la negociación con el Gobierno es su opción favorita, pero también admite que las posibilidades de éxito son muy bajas y que el escenario de un referéndum pactado es "muy improbable". El plan de CDC no convence a UDC, que sigue pidiendo a Rajoy que se abra a negociar algún tipo de alternativa política que permita hacer una consulta legal. ERC, por su parte, exigió ayer unos comicios inmediatos seguidos de un Gobierno de concentración, en lo que desde algunos sectores políticos se interpreta como un gesto de presión hacia Artur Mas. Otras instancias consideran, sin embargo, que el presidente de la Generalitat "no tiene prisa" e intentará rentabilizar al máximo el triunfo del 9-N. Así los destacan, sobre todo EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA, quienes subrayan que "el éxito del 9-N" ha devuelto a Mas el control sobre el calendario electoral.

El Gobierno permanece a la espera, mientras sectores del PP piden dureza contra Mas

Tras la comparecencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalán, en la noche, en la que calificó la consulta del 9-N de "farsa y ejercicio de propaganda estéril", no ha habido más reacciones por parte del Gobierno a las múltiples valoraciones que se han ido produciendo tanto desde la Generalitat como desde el nacionalismo catalán, que no ocultan su euforia. Si se cumplen los planes de Mas, y éste envía su carta a La Moncloa, la respuesta del presidente del Gobierno marcará el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña en las próximas semanas, según subrayan algunos analistas. Rajoy, destaca EL PAÍS, o tiene previstas comparecencias hasta que el domingo ofrezca una rueda de prensa en Brisbane (Australia) en la cumbre del G-20. No obstante, LA RAZÓN apunta que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría podría fijar hoy en el Senado la posición del Gobierno.

El presidente del Gobierno, por otra parte, está recibiendo críticas internas desde el ala más conservadora del PP, que le acusa de dejación de funciones por no impedir la consulta del 9-N. La plataforma Libres e Iguales, cuya portavoz es la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, llegó a defender que lo ocurrido en Cataluña "descalifica al Gobierno de Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional". También ha recibido críticas por parte de formaciones políticas como UPyD y Vox por lo que consideran "pasividad"ante las "bravatas"de Artur Mas.

Consciente de esta tensión interna, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló ayer que la consulta alternativa se hizo "al margen de la legalidad" y, por lo tanto, el Gobierno "actuará en consecuencia". El vicesecretario Esteban González Pons, por su parte, dijo que Mariano Rajoy es "el hombre adecuado para este momento", y apremió a la Fiscalía a actuar. En una entrevista publicada en EL MUNDO, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, dice hoy que "Rajoy hizo sus deberes con el 9-N, ahora que los jueces hagan el suyo".

La Fiscalía ve delito en la celebración del 9-N y podría actuar en los próximos días

El Ejecutivo está pendiente de las actuaciones que en los próximos días pueda adoptar la Fiscalía General del Estado. Según fuentes jurídicas, el ministerio público ultima una querella contra los responsables de la Generalitat que han organizado el proceso participativo. Varios consejeros asumieron un papel destacado en la organización de la consulta, y la única duda está en saber si el propio Mas estará finalmente en esa querella. Él mismo apuntó en ese sentido al retar a la fiscalía cuando, en la jornada del 9-N, dijo "el responsable soy yo". En cualquier caso la querella no se presentará hasta que la Fiscalía esté muy segura de que no se va a rechazar, por lo que es posible que tarde unos días. De momento, informan ABC y LA RAZÓN, se han incoado diligencias contra Mas y contra los consejeros de Educación y de Interior de la Generalitat, Irene Rigau y Ramón Espadaler, respectivamente, por presunta desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. El presidente del Gobierno ha trasladado el mensaje de que no quiere dar bazas al victimismo de Artur Mas, según EL PAÍS, aunque el Gobierno se declara ajeno a la decisión de la fiscalía y dejará en ella toda la responsabilidad.

Las urnas siguen abiertas en Cataluña

Aunque la Generalitat hizo ayer un balance oficial del resultado del 9-N ofreciendo cifras definitivas, el proceso para pronunciarse sobre la independencia de Cataluña sigue sumando votos hasta el próximo 25 de noviembre, día hasta el que permanecerán abiertas las urnas. La primera jornada de este periodo de extensión arrancó ayer con colas de hasta medio centenar de personas en el céntrico paseo de Gràcia de Barcelona. La votación del domingo registró un total de 2.305.290 participantes. De ellos, 13.573 votaron fuera de España. El 80,76% votó a las dos preguntas: ¿Cataluña debe tener un Estado? ¿Debe ser independiente?, lo que supone 1.861.753 ciudadanos. El 10,07% votó sí-no; es decir, debe ser un Estado pero no independiente. El no al Estado propio alcanzó un 4,54% (104.772). El 0,97% contestó a la primera pregunta y en blanco a la segunda. El 0,56% eligió voto en blanco.

De los múltiples análisis que hoy se realizan de los resultados, el dato más destacado es que, si se hacen comparaciones respecto a convocatorias oficiales, en la del Estatuto de 2006 participó más del 50% del censo, frente al 35% del 9-N. El número de ciudadanos que han participado en la consulta del domingo viene a coincidir con los que votaron a los partidos soberanistas en las últimas elecciones a la Generalitat. CiU, ERC, ICV, CUP y SI sumaron en estas elecciones 2.147.361 votos. También se destaca que, frente a las personas que participaron, más de cuatro millones de personas desoyeron el llamamiento de las formaciones soberanistas y no acudieron a las urnas.

Pedro Sánchez apela al Estado federal como respuesta al 9-N

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer con cúpula del PSC en Barcelona para realizar un análisis conjunto de la consulta alternativa convocada por la Generalitat. Al término de la reunión, el dirigente socialista se manifestó a favor de proceder a una reforma urgente de la Constitución para plantear la posibilidad de un Estado federal "en el que quepa Cataluña". El líder de la oposición mostró "respeto" por los más de dos millones de votantes del 9-N, que, según dijo, "tienen que ser tenidos en cuenta en Cataluña y fuera de Cataluña", pero recordó que "hubo millones de catalanes que dijeron que la propuesta independentista no era la manera de resolver su encaje en España". Por ello, Sánchez reclamó al presidente Mariano Rajoy "que deje de escudarse en los tribunales y abra la negociación política". La lectura del secretario general socialista es que la sociedad catalana está más fracturada tras la consulta, por lo que instó a Rajoy a abandonar el "inmovilismo", y a Mas a que reconozca el "fracaso del frentismo". Sánchez solicitará sendos encuentros con ambos mandatarios para exponer su propuesta de reforma constitucional.

La UE no se pronuncia, pero Cameron apoya la posición del Gobierno español

Los responsables de la Comisión Europea evitaron ayer pronunciarse ayer sobre la consulta del 9-N y sus potenciales consecuencias. Un portavoz de la Comisión explicó que desde Bruselas no se suelen realizar valoraciones sobre cuestiones que corresponden a la organización interna de un país, máxime si tienen que ver con el orden constitucional de los Estados miembros.

Más explícito fue el primer ministro británico, David Cameron, que se declaró "gran amigo y aliado" de España, apoyó la posición del Gobierno de Mariano Rajoy y afirmó que quiere que España permanezca unida. Las consultas sobre una hipotética independencia, añadió el mandatario inglés, deben hacerse, en todo caso, respetando la legalidad constitucional.

EL PAÍS ,1 10-17/EL MUNDO 1, 4-9/ABC 1, 18-25/LA RAZÓN 1, 10-17/ CINDO DÍAS, 1-28-29/EL ECONOMISTA 7-8/ LA VANGUARDIA 1, 12-23/EL PERIÓDICO 1, 2-14

EL JUEZ IMPUTA A JUAN COTINO POR IRREGULARIDADES EN LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Ceres, imputó ayer a Juan Cotino en la cusa que se instruye por el caso Gürtel. El magistrado citó al expresidente de las Cortes Valencianas para interrogarlo sobre el supuesto amaño que permitió a dicha trama captar 7,4 millones de euros de la desaparecida Ràdio Televisió Valenciana con motivo de la retransmisión de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006. El magistrado atendió la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción, según la cual "indicios racionales" apuntan a que este político participó en los hechos, pudiendo haber cometido "delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho". Cotino, que ha reiterado que "puedo meter la pata, pero no la mano", había anunciado hace meses su intención de retirarse de la política al cumplir la edad de jubilación, a principios de 2015. No obstante, finalmente decidió adelantar sus planes y dejó el cargo en octubre.

Dimite Marcos Martínez por la Operación Púnica

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, presentó ayer su dimisión de este cargo y de la alcaldía de Cuadros, aunque subrayó su "total inocencia" en los cargos que se le imputan en relación con la Operación Púnica contra la corrupción municipal. Mantiene, sin embargo, su acta como diputado y su puesto como concejal. Su dimisión parcial, según se apunta, es el resultado de las presiones por parte del PP desde que el ya ex presidente de la Diputación de León fuera encarcelado, el pasado 27 de octubre. Martínez ha sido imputado por el juez Eloy Velasco por cohecho, blanqueo de dinero y tráfico de influencias.

El Vicealcalde de Valencia se niega a dimitir

Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia, imputado en el caso Noós, protagonizó ayer una rueda de prensa en la que expresó su intención de no dimitir de su cargo, al considerarse totalmente inocente. Su decisión fue respaldada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que mostró su apoyo explícito al imputado. Grau, según subraya EL MUNDO, se salta así las líneas rojasmarcadas recientemente por el presidente Mariano Rajoy en Cáceres sobre los límites a la corrupción en su partido.

Respecto al caso Noós, según informa LA RAZÓN, el juez Castro ha dado de plazo diez días a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones particulares para que presenten sus conclusiones provisionales. La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, acudieron ayer al despacho de su abogado, Miguel Roca, con el fin de perfilar su defensa.

ABC subraya, en otro orden de cosas, que los recientes casos protagonizados por presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y el exdiputado del PP por Teruel Carlos Muñoz, cuestionados por sus viajes privados cargados al Congreso y al Senado, respectivamente, han hecho que se abra un debate sobre la necesidad de establecer un mayor control sobre estos desplazamientos.

EL PAÍS, 14-18/ABC 30-31/EL MUNDO 11-12/LA RAZÓN 19-21/EL ECONOMISTA 28

TERESA ROMERO RECLAMARÁ EN LOS TRIBUNALES 300.000 EUROS EN DEFENSA DE SU HONOR

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, recientemente recuperada del único contagio del virus del ébola en España, denunciará al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, porque considera que atentó contra su honor. Asimismo presentará otra demanda contra el Gobierno regional por el sacrificio de su perro Excálibur. Reclama 300.000 euros en total, 150.000 por cada procedimiento.

Además, Romero y su esposo, Javier Limón, se adherirán a la denuncia penal presentada por un grupo de médicos. Los sanitarios denunciaron a la Consejería de Sanidad "por los fallos en la implementación de los protocolos de seguridad en los contagios por ébola", según la nota remitida desde el despacho de su abogado, José María Garzón. La Consejería madrileña de Sanidad no tiene constancia, por el momento, de que hubiese llegado ninguna de las reclamaciones.

EL PAÍS 39/ABC 47

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Reyes de España presiden en Bullas (Murcia) el funeral por las 14 víctimas fallecidas en accidente el pasado sábado. El conductor del autobús ha sido puesto en libertad, aunque sigue imputado. El vehículo siniestrado tuvo un accidente similar en 2010 . (TODOS)
  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, anuncia que no se presentará a la reelección (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Cientos de manifestantes toman el aeropuerto de Acapulco entre acusaciones de corrupción al presidente Peña Nieto (TODOS)
  • Los lobos solitarios palestinos siembran el terror en Israel: un soldado y una colona mueren apuñalados en Tel Aviv y Cisjordania (El País, 3, ABC 34)
  • China protagoniza la cumbre Asia-Pacífico. Xi Jinping impulsa el deshielo de relaciones entre Japón y Vietnam (TODOS)
  • El principal grupo yihaidista egipcio jura lealtad al Estado Islámico (TODOS)
  • Un terrorista suicida de Boko Haram asesina a decenas de estudiantes en Nigeria (TODOS)

OPINIÓN

RAJOY TIENE QUE TOMAR LA INICIATIVA Y NEGOCIAR CON MAS

Quienes apelan a la Constitución y la ley para dar una respuesta al 9-N vivida en Cataluña olvidan que la defensa de la legalidad debe hacerse sin forzarla a conveniencia y que los tribunales no deben obedecer a órdenes políticas. "Aunque vaya a contracorriente, hay que subrayar bien alto que la cautela de Mariano Rajoy no constituyó para nada un exceso de prudencia". La equivocación del Gobierno radica en su inacción. Rajoy tiene que tomar la iniciativa ya, sin limitarse a la defensa del ordenamiento ni a recibir y gestionar las iniciativas que llegan de Cataluña. Lo mismo cabría decir de Artur Mas, porque la cuestión catalana ha superado el marco de un conflicto entre dos Gobiernos para convertirse en "una grave amenaza a los intereses de los españoles". El diálogo entre ambas partes debe desembocar en negociación para acordar las soluciones con el mayor consenso posible. "No hay otra salida que la inauguración de un nuevo tiempo político mediante la reforma de la Constitución".

EL PAÍS 32. Editorial

RAJOY DEBE EXPLORAR YA UNA SOLUCIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA

El sucedáneo de referéndum independentista celebrado en Cataluña es tan estéril en lo que respeta a sus efectos jurídicos como trascendente en lo político. El Gobierno debe tomar la iniciativa y definir de una vez con claridad qué quiere y hasta dónde está dispuesto a llegar en la cuestión catalana. La negociación política es necesaria y el PP no puede permitirse el lujo de eludir su responsabilidad como partido de Gobierno. Mariano Rajoy debe fijar posición tanto en el frente judicial como en el político. Las vías judicial y política son compatibles y necesarias. También el resto de partidos debe tomar una postura, en lugar de intentar pescar a río revuelto. Al PSOE más le valdría poner sobre la mesa propuestas políticas plausibles en vez de amagar con una hipotética reforma constitucional federalizante.

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO DEBE RESPONDER CON LA APLICACIÓN DE LA LEY

El Gobierno ha dejado en manos de la Justicia cualquier respuesta al órdago del 9-N. La iniciativa de la Fiscalía, que ultima una querella por los delitos cometidos durante la farsa del pasado domingo, viene a reforzar el rumbo del Estado de Derecho ante el desafío del separatismo. Pese a todo, el Ejecutivo ha de procurarse una estrategia propia, basada en sus obligaciones constitucionales y no en los empujones de la coyuntura, para hacer frente a un conflicto que amenaza con socavar el crédito de las instituciones democráticas. En los últimos días, los movimientos del Gobierno han sido incompletos y han transmitido una imagen de desistimiento ante el nacionalismo, lo que debe revertirse con una política digna de llamarse nacional y patriótica. "Porque patriotismo es defender el patrimonio común de los españoles, es decir, su soberanía nacional y la Constitución que pactaron".

ABC 4. Editorial

NADIE PUEDE ESPERAR DEL GOBIERNO DE RAJOY CESIÓN ALGUNA AL SEPARATISMO

El presidente Mariano Rajoy siempre ha demostrado un escrupuloso respeto al marco legal en su respuesta al proceso soberanista catalán, sin que nadie puede señalar una sola acción o gesto del Gobierno que pueda interpretarse como una cesión a las pretensiones de los independentistas. No se puede decir lo mismo de otros actores concernidos a los que cabría reclamar explicaciones, comenzando por el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado y los jueces, que no tomaron las medidas necesarias para restaurar la legalidad el 9-N. Y sin embargo, la Ley se impondrá, como no puede ser de otra forma, y nadie debería esperar de Mariano Rajoy otra cosa que la procura de que los tribunales actúen con rigor".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

PP Y PSOE ESTÁN OBLIGADOS A ENTENDERSE ENTRE SÍ Y CON CATALUÑA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

La respuesta del PP a la movilización del 9-N ha sido "enrocarse estérilmente" en la apelación a la ley y el anuncio de iniciativas jurídicas contra Artur Mas y los funcionarios de la Generalitat que ayudaron la celebración de la jornada. El partido del Gobierno sigue sin plantear ningún tipo de iniciativa política para reconducir el enorme problema planteado. Es de esperar que la hoja de ruta del Ejecutivo incluya pasos posteriores que vayan más allá y aborden el fondo del asunto, que es una nueva articulación territorial de España. Justamente lo que propuso Pedro Sánchez, que insistió en la necesidad de acelerar una reforma federal de la Constitución. "Dos visiones distintas de dos partidos que, sin embargo, están condenados a entenderse entre sí y con Cataluña si quieren una solución duradera del problema".

EL PERIÓDICO 14

ES EL MOMENTO PROPICIO PARA UN ACUERDO RAJOY-MAS

Tras lo sucedido el 9-N, Artur Mas sólo obtiene la certeza de que el independentismo está cerca de su techo en cuanto a movilización en Cataluña. Por su parte, Mariano Rajoy tiene ante sí una consulta en la que han participado más de dos millones de personas, pese a la ausencia de consecuencias jurídicas. Desoír por completo un movimiento social de esta envergadura sería un grave error. El momento para pulsos y desafíos ya quedó atrás. Mas y Rajoy deben aprovechar para lograr un acuerdo ambicioso que posiblemente incluya una reforma de la Constitución.

EL ECONOMISTA 3

España también es Cataluña(Josep Piqué/Jordi Sevilla. EL PAÍS 33) La solución parte de la necesidad absoluta de grandes acuerdos, desde la lealtad, y pensando en el conjunto de los ciudadanos españoles y, entre ellos, los catalanes, todos los catalanes.

El fracaso de Mas(Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) Los que quieren diálogo nos deberían explicar qué y cuáles son las renuncias que tienen que asumir el resto de españoles.

Del derecho de los pueblos a los 23 agravios (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 15) Mas ha cogido oxígeno y reclama a Madrid una solución política.

Perplejidad de las Españas(Lucía Méndez. EL MUNDO 5) Tras el 9-N, muchos españoles pueden preguntarse con toda legitimidad por qué el Gobierno no autorizó una consulta legal en tiempo y en forma si al final ha acabado celebrándose un simulacro.

Un poquito prohibido(Ignacio Camacho. ABC 15) El 9-N se celebró en Cataluña, con impunidad y a plena luz, un masivo acto prohibido por el que nadie ha exigido aún responsabilidades.

Bananenrepublik(Herman Tertsch. ABC 15) La ley ha sido doblegada en Cataluña por un consumado acto de sedición liderado por una mezquina medianía que presume de astuto.

Barcelona, ciudad sin ley(Ramón Pérez-Maura. ABC 14) "Quienes esperábamos una reacción de La Moncloa al día siguiente nos vimos ayer absolutamente desamparados".

La mayoría y el delirio(Salvador Sostres. EL MUNDO 7) Al independentismo no le salen los números ni cuando ellos mismos se encargan del recuento de votos.

El primer acto electoral(J. Antonio Zarzalejos. LA VANGUARDIA 14) En las actuales circunstancias, parece que el sorpasso de ERC no resultaría tan verosímil.

Unilaterales (Arcadi España. EL MUNDO 2) Los secesionistas pretenden separarse de la mayoría de los catalanes, diga lo que diga esa intratable pandilla de falsos demócratas.

El mandato fue bajarse los humos (Fernando Onega. LA VANGUARDIA 15) "La legalidad sostiene el edificio mientras el pueblo quiere; si decide romperla, no hay policía que la sostenga".

Agitación y totalismo en Cataluña(Miquel Porta Perales. ABC 2) "El totalismo -una forma de populismo- ha encontrado eco en una población maltratada por la crisis y necesitada de sueños y chivos expiatorios a quien cargar la culpa de lo que sucede".

Y ADEMÁS…

  • Más turismo de calidad (ABC 4 Editorial) España no debe descuidar un motor económico tan importante como el turismo. Su crecimiento no depende tanto de la cantidad de visitantes como de su calidad.
  • Un fraude infame (EL PAÍS 22 Editorial) La desarticulación de una trama ilegal de exportación de medicamentos tiene que servir para revisar si la actual tipificación del delito contra la salud pública es suficiente para perseguir como se merece un fraude así.
  • ETA no puede falsificar su historia de infamia (LA RAZÓN 3 Puntazos)
  • La renovación del PP (Luis María Anson. EL MUNDO 2) Los responsables del PP no se han dado cuenta todavía de la necesidad de rejuvenecer el partido y adaptarlo a las demandas de la nueva generación.
  • Ubi libertas, ibi patria (Miguel Ángel Aguilar. EL PAÍS 16) No procede tapar las corrupciones de Jordi Pujol en aras de evitar perjuicios a la pretendida causa catalana, ni aplazar las revelaciones de la Operación Púnica para no debilitar a Mariano Rajoy.
  • ¿Y la regeneración ciudadana? (Edurne Uriarte. ABC 14) Las corrupciones varias de la sociedad civil no hacen portadas o, sencillamente, no se investigan".
  • El plumero (Javier G. Ferrari. LA RAZÓN 2) Cambiar la ley de educación no ha sido uno de los errores de Rajoy.
  • Los funcionarios recuperan terreno (EL PERIÓDICO 14 Editorial) La Generalitat necesitará 400 millones para abonar de nuevo la paga extra que ha prometido a sus empleados.
  • Viento en cola para Iberia (CINCO DÍAS 16 Editorial) Los negros nubarrones que se cernían sobre Iberia hace tan solo unos meses parecen ir despejándose a velocidad de crucero.
  • El ecocomerce abre puertas al local comercial (CINCO DÍAS 16 Editorial) El comercio electrónico en España ha pasado en los últimos años de ser una promesa a convertirse en una imparable realidad.
  • China aprovecha la debilidad de Obama para aumentar su influencia (EL MUNDO 3 Editorial) China, que sigue sin respetar las normas internacionales y vulnera los derechos humanos, ya ha rebasado a la UE está a punto de desplazar a EEUU.
  • Nigeria, entre el terror y el petróleo (LA VANGUARDIA 26 Editorial) El mundo no puede asistir impasible al masivo y reiterado asesinato de estudiantes nigerianos, cuyo único afán es aspirar a recibir una educación.
  • Portugal Telecom como símbolo (LA VANGUARDIA 26 Editorial) Lo sucedido con Portugal Telecom es un símbolo de la preocupante necesidad que tiene el país de la inversión extranjera para hacer frente a su elevado endeudamiento público y privado.

ECONOMÍA

FITCH PREVÉ FUGAS DE CAPITALES EN CATALUÑA SI SE PROLONGA LA TENSIÓN

La agencia de calificación de riesgos Fitch hizo público ayer un informe en el que advierte a los inversores sobre los posibles riesgos que pueden producirse en Cataluña, derivados de la tensión soberanista y el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Generalitat. La agencia considera que el escenario más probable es un pacto fiscal entre los dos Ejecutivos a medio plazo, "hasta finales de 2016". "El impacto en la deuda soberana y autonómica sería positivo porque eliminaría una fuente de riesgo político", asegura. En caso de que no haya acuerdo, los analistas advierten de que "las fricciones entre Cataluña y España" seguirán e incluso aumentarán, en especial si hay unas elecciones anticipadas que den lugar a un Gobierno independentista.

Según Fitch, las tensiones entre Madrid y Barcelona "serían negativas" para las calificaciones de la deuda soberana y regional. En su informe señala que la "incertidumbre prolongada" y el clima de "gran tensión" podría incluso desencadenar "algunas salidas de depósitos a corto plazo, que afectarían "particularmente a los bancos catalanes". Además, añade, subirían los costes de financiación y las empresas reducirían las inversiones como "medida de protección". Fitch también contempla el escenario de una hipotética independencia catalana, que en su opinión tendría "consecuencias negativas" tanto para España como para Cataluña, que podrían "exacerbarse" en el caso de que se produzca una "ruptura desordenada", en la que la actual comunidad autónoma dejaría la UE y la eurozona.

La prima de riesgo catalana ha aumentado un 60% en dos meses

El mercado de deuda refleja los temores de los inversores a una posible independencia de Cataluña, según destaca hoy EL MUNDO. Tomando como referencia el bono catalán con vencimiento en junio de 2018, la prima de riesgo de éste se situaba 98 puntos por encima de la del Estado español. Ayer, al cierre de la Bolsa, el diferencial era de 155 puntos, lo que supone que en poco más de dos meses se ha disparado casi un 60%. La Generalitat tiene a su principal prestamista en el Banco Europeo de Inversiones, al que adeuda más de 4.400 millones de euros. El Gobierno catalán debe otros 900 millones al BBVA que asumió los préstamos adquiridos anteriormente por Catalunya Bank. En el tercer puesto figura CaixaBank, por delante del Santander y el francobelga Dexia.

El proceso participativo del 9-N celebrado en Cataluña no tuvo especial repercusión ayer en la Bolsa, según coinciden en señalar los analistas económicos. La prima de riesgo de España se situó en 128 puntos, cinco menos que al cierre de la sesión del viernes. El Ibex 35 experimentó una subida del 1,45%, que revierte en parte las caídas del 3,4% acumuladas la semana anterior y le sitúa en los 10.273 puntos. Además, ni CaixaBank ni Banco Sabadell centraron la atención de la Bolsa, y solo Albertis -compañía que tiene su sede en Barcelona- registró una notable subida, aunque por cuestiones que no tienen que ver con el ámbito político.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 25/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 8

LOS EMPRESARIOS INSTAN A RAJOY A QUE INICIE YA EL DIÁLOGO CON MAS

Según informa EL ECONOMISTA, la inmensa mayoría de los empresarios, tanto catalanes como del resto de España, coinciden en que ya ha llegado la hora de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se sienten a negociar. Aunque hace tiempo que lo vienen reclamando, los empresarios consultados por este diario consideran que la consulta del 9-N ha puesto cifras a las pretensiones soberanistas y ahora los independentistas no se conformarán con un mero acuerdo sobre el pacto fiscal, sino que aspiran a un referéndum legal. Por ello, apuestan por una solución política acordada, que a su juicio pasa por una reforma constitucional.

En una entrevista concedida a EL ECONOMISTA, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se muestra convencido de que los empresarios no abandonarán Cataluña porque también está convencido de que el proceso soberanista no seguirá adelante, ya que "es inconstitucional". Legaz admite que en su Secretaría se han recibido preguntas de alguna multinacional preocupada por la tensión soberanista catalana, pero asegura que "las empresas están tranquilas con la actuación del Gobierno y descartan escenarios ajenos al orden constitucional".

EL ECONOMISTA 1, 6-9

BRUSELAS CONSIDERA "INEFICIENTE E INJUSTO" EL RECORTE SALARIAL EN ESPAÑA

La Comisión Europea ha criticado el recorte que los trabajadores españoles han sufrido en sus salarios desde 2008. En un informe hecho público ayer, el Ejecutivo comunitario califica de "injusta, lenta e ineficiente" la bajada salarial que han sufrido, fundamentalmente, los empleados con contratos temporales. Según sus cifras, el ajuste de sueldo de los temporales acumula un 20% de caída desde el inicio de la crisis, frente a una reducción del 5% en el caso de los empleados con contratos indefinidos. "Estos datos no sorprenden si se tiene en cuenta la posibilidad de renegociar el salario al término de los contratos de duración definida", subraya.

La Comisión Europea sostiene que los trabajadores temporales han sido doblemente penalizados. "Han sido expuestos a un mayor riesgo de despido y han sufrido una caída mayor en su salario", señala en su informe. Según EL PAÍS, los técnicos europeos se contradicen, sin embargo, al señalar que el ajuste salarial de los temporales "triplicó" al sufrido por los fijos cuando, a tenor de las cifras aportadas unas líneas antes, se habría cuadruplicado. Bruselas destaca que, desde el inicio de la crisis, la cualificación media ha aumentado "el doble" entre los trabajadores con contrato temporal que entre los indefinidos. Lo achaca, entre otros factores, a un patrón de decisión empresarial basado en el coste del despido -más bajo en el caso de los temporales-, que penaliza el nivel de preparación técnica del trabajador y que propicia que los empleados con contrato fijo y mayor antigüedad sean los que acaben reteniendo su puesto de trabajo indistintamente de si son o no los más cualificados.

La Comisión también recuerda que el grueso del ajuste salarial se ha concentrado en los cuatro últimos años. "2009 fue el último año en que los salarios reales aumentaron, pese a que el ciclo económico ya se encontraba en fase descendente", subraya. Entre 2008 y 2013, la economía española destruyó 3,5 millones de empleos y la tasa de paro pasó del 10% al 25%. Bruselas reitera sus recomendaciones para revertir la tendencia: una segunda reforma laboral que acabe con la dualidad en el mercado de trabajo. "La alta dualidad puede llevar a un proceso de ajuste ineficiente, que penalice desproporcionadamente a los trabajadores con contrato temporal", advierte.

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 28

Y ADEMÁS…

  • El G-20 pide grandes colchones de seguridad a los 30 principales bancos. Deberán ser capaces de asumir pérdidas de entre el 16% y el 20% de sus activos. Santander y BBVA, los dos únicos bancos españoles de la lista (TODOS)
  • Un juez congela el plan de Fomento para el rescate de las autopistas en quiebra al detectar fallos formales (EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 8)
  • El expresidente de Cepyme Jesús Terciado dimite también como presidente de la patronal abulense Confae alegando "motivos personales" (TODOS)
  • España recibe un 10% más de turistas, pero cae un 1,1% el gasto por persona. Un visitante chino se deja en nuestro país un 76% más que un alemán y un 65% más que un británico (ABC 1, 38, 39)
  • Endesa ampliará de 40 a 50 años la vida útil de sus centrales nucleares. La decisión de la eléctrica queda a expensas de la resolución de Industria (EL PAÍS 27)
  • Telefónica vende la mitad de su participación en China Unicom por 687 millones. El grupo se deshace del 2,5% de sU capital para reducir su deuda (TODOS)
  • ACS se confirma como primer grupo concesionario de estructuras de transportes del mundo durante 2014 (ABC 42/CINCO DÍAS 6)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*