Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUBALCABA DICE QUE EL PSOE SALE DE SU CONFERENCIA POLÍTICA CON "LAS IDEAS CLARAS" PARA DERROTAR AL PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, clausuró ayer la Conferencia Política socialista asegurando que el partido sale de su cónclave "fuerte, unido y con las ideas claras" para derrotar al PP en las próximas elecciones generales. "¡Hemos vuelto, compañeros. El PSOE ha vuelto!", proclamó, aunque no aclaró si se presentará a las primarias en las que los socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno. Tras recordar la "severa" derrota electoral de 2011, Rubalcaba se presentó como el responsable e impulsor de la renovación del partido. "Había mucho que hacer, mucho que cambiar, muchas cosas que repensar. Por eso me presenté a secretario general del PSOE", afirmó.

Rubalcaba aseguró que el PSOE es "el único partido de izquierdas capaz de parar a esta derecha desalmada, que está trayendo mucha desgracia y mucho sufrimiento a nuestros ciudadanos". El pretexto, dijo, "es la crisis", y el propósito, "debilitar al Estado social" basado en la igualdad y la solidaridad que levantaron los socialistas. Recordando la idea planteada el día anterior por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el líder del PSOE animó a los socialistas a salir a la calle y estar junto a las "mareas y plataformas" que protestan contra los recortes sociales del Gobierno del PP. "Hay que estar con ellos para decirles que no somos iguales, que no es igual el que construye que el que destruye".

En materia de política territorial, Rubalcaba volvió a reclamar una reforma de la Constitución para avanzar hacia una estructura federal que respete la diversidad de todos los pueblos de España. "No somos nacionalistas, somos socialistas", proclamó tras sostener que "no hay ningún partido en España que tenga tanta pasión por España y por su gente" como el PSOE. Y llamó al PSC a trabajar junto al PSOE para reconstruir la "convivencia territorial" sobre la base de "dos palabras muy presentes en la historia de España: unidad y diversidad". "Tenemos que reconstruir la relación de España. Lo vamos a hacer, Pere [Navarro]. Los socialistas de Cataluña, con los del resto de España", señaló dirigiéndose al primer secretario del PSC entre los aplausos de los militantes reunidos en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Mensajes de unidad entre los dirigentes socialistas

Los dirigentes socialistas evitaron ayer cualquier pronunciamiento sobre las elecciones primarias en que se elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno y optaron por lanzar un mensaje de unidad y de compromiso con el nuevo proyecto político surgido de su Conferencia Política. "Sale reforzado el PSOE, sale reforzado su secretario general", resumió Patxi López, líder del PSE y uno de los nombres que suenan como posible candidato para sustituir a Rubalcaba al frente del cartel electoral socialista. Otro de los posibles aspirantes, Eduardo Madina, dijo que los socialistas salen de su cónclave "mucho mejor de cómo entramos". En la misma línea, Carme Chacón consideró que la conferencia había sido "un muy importante grano de arena" para construir una alternativa al PP "cuanto antes".

LOS SOCIALISTAS REAFIRMAN SU GIRO A LA IZQUIERDA

La Conferencia Política del PSOE aprobó este fin de semana un ideario político con una marcada vuelta hacia los postulados políticos más clásicos de la izquierda, según coinciden en señalar todos los diarios. Entre esas iniciativas con las que el principal partido de la oposición intentará recuperar la confianza de los partidos, los diarios destacan que el PSOE se comprometió a que si vuelve a gobernar renegociará el concordato del Estado con el Vaticano de 1979 porque, según los socialistas, sus principios no son "compatibles" con la concepción de escuela laica. Además se comprometen a que la asignatura de religión no formará parte del curriculum ni del horario escolar y a avanzar en la autofinanciación de la Iglesia Católica quitando su casilla de la declaración del IRPF.

En materia económica, el PSOE se compromete a acometer una reforma fiscal para que paguen más las empresas y las rentas más altas, además de dejar exentos de declarar el IRPF a quienes cobren menos de 16.000 euros anuales. Los socialistas reclaman también una modificación de las escalas salariales "para que ningún directivo gane 12 veces más que un trabajador dentro de una empresa". Asimismo plantean crear una garantía de ingresos mínimos para ciudadanos que pasen por dificultades coyunturales, como perder el empleo. Los socialistas plantean incorporar a la Constitución como derechos fundamentales el derecho a la sanidad y la protección social, crear fondos de garantía del Estado de Bienestar y garantizar por ley una cartera servicios homogénea en todo el sistema nacional de salud.

En clave interna, además de reducir de 20.000 a 11.000 el número de avales que deberán presentar quienes deseen concurrir a las primarias, los socialistas aprobaron un nuevo Código Ético que obliga a sus dirigentes públicos u orgánicos a poner sus cargos a disposición del partido si son procesados. Además, los cargos públicos socialistas estarán obligados a hacer públicas sus rentas, patrimonio y salario y que el partido haga lo propio con sus cuentas.

Abucheos a la Monarquía

Los militantes socialistas presentes ayer en la Conferencia Política abuchearon a Ignacio Sánchez Amor cuando explicó que el PSOE había decidido mantener su apoyo a la Monarquía. Varias enmiendas reclaman la convocatoria de un referéndum para que los españoles puedan elegir entre monarquía y república, pero fueron rechazadas finalmente, en la línea con la tesis defendida por la dirección federal. Pese a todo, "el PSOE reivindica su tradición política republicana" y reclama a la Corona "el máximo respeto al reparto de poderes y que responda con eficacia, austeridad y transparencia a sus funciones constitucionales".

Satisfacción en el PP porque el PSOE "deja todo el centro libre"

Según informa EL MUNDO, los dirigentes del PP están satisfechos con los resultados de la Conferencia Política del PSOE porque consideran, primero, que la continuidad de Rubalcaba les favorece y, segundo, que el giro a la izquierda de los socialistas les deja libre el centro político. "Para votar a esa izquierda tan roja ya está Cayo Lara. Se suponían que iban a modernizarse y a buscar principios nuevos, pero han vuelto a los mensajes del siglo XIX", opina Celia Villalobos.

Valoraciones en los diarios

"Un impulso al partido antes de la carrera", titula EL PAÍS su información sobre la Conferencia Política del PSOE, en la que señala que los socialistas han dado este fin de semana "luz verde a un proyecto renovado como paso previo a la batalla por el liderazgo que se vivirá con las primarias". "Rubalcaba clama que 'el PSOE ha vuelto' y por eso no se va", titula EL MUNDO en su portada, y subraya a continuación que el líder socialista pidió a los suyos que se echen a la calle para parar a la "derecha desalmada" que ha hecho "cosas repugnantes". Asimismo, destaca que la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, se jacta de que del cónclave del fin de semana sale "un PSOE más rojo". En opinión de este diario, Susana Díaz es la triunfadora del cónclave socialista y quien "marca el ritmo a la dirección federal".

"Rubalcaba copia a Susana Díaz y subraya la pasión del PSOE por España", titula ABC en portada, e insiste en páginas interiores en que la presidenta andaluza "impone su guión" al líder socialista. LA RAZÓN destaca que "el nuevo PSOE de Rubalcaba" abuchea a la Monarquía, canta la Internacional y ataca a la Iglesia. "Vuelta del PSOE de siempre", resume LA GACETA.

Los diarios catalanes, por su parte, destacan el apoyo mostrado por Rubalcaba a Pere Navarro. Así EL PERIÓDICO titula en portada: "El PSOE cierra heridas con el PSC", y añade en páginas interiores que Rubalcaba "cierra la puerta a la ruptura con los socialistas catalanes y reivindica a Navarro". LA VANGUARDIA dice en primera que Rubalcaba "se erige en el piloto del futuro del PSOE tras el entente con Andalucía y el PSC", además de destacar en páginas interiores que la apuesta federal para "reconstruir la convivencia" con Cataluña ha quedado "sellada" en la Conferencia Política socialista.

EL PAÍS 1, 10-14/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 10-13//LA VANGUARDIA 1, 10-12/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA GACETA 1, 12/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 36

MAS DICE QUE SU DESAFÍO ES CONVENCER AL GOBIERNO PARA QUE PERMITA LA CONSULTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer en Israel, donde se encuentra de viaje oficial, que su desafío es convencer al Gobierno "para que nos deje hacer la consulta". "No hablamos de pedir la independencia, sino de que nos dejen votar", señaló. En una conferencia pronunciada en la Universidad de Tel Aviv, Mas pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reflexione sobre la petición de un pueblo que "simplemente quiere votar para decidir su futuro". "Alguna respuesta tendrá que dar al pueblo de Cataluña", añadió. El presidente catalán respondía así a Rajoy, que el sábado dijo que no tenía nada que reformar ni dialogar.

Mas, que encabeza una comitiva de representantes del mundo académico, económico y político, propuso ayer una alianza estratégica entre Cataluña e Israel para que la comunidad catalana se convierta en puerta de entrada de patentes israelíes en Europa. El presidente de la Generalitat resaltó los proyectos de investigación de Cataluña y ha firmado varios convenios con distintas instituciones israelíes.

Duran "coincide" con Mas en que la tercera vía debe plantearla el Estado

El líder de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, manifestó ayer que coincide con el presidente Mas en que la tercera vía al proceso soberanista debe ser planteada por el Estado "y ser sometida también a consulta". "¡Pero no lo veo!", señaló en un mensaje difundido a través de la red social Twitter. Duran contestaba así a Mas, que desde Israel dijo el día anterior que si existían terceras vías, debían proceder del Gobierno central "porque desde Cataluña ya se ha intentado de todas las maneras posibles". También ayer, en el acto del 82º aniversario de UDC, Duran instó a las fuerzas políticas que apoyan el derecho a decidir a que dejen a un lado las discrepancias y se unan con el objetivo de conseguir la convocatoria de la consulta. Igualmente, reclamó respeto en la discrepancia y reiteró el compromiso de Unió con el derecho de autodeterminación.

EL MUNDO 17, LA VANGUARDIA 14, 15, EL PERIÓDICO 22, LA GACETA, 13

EL GOBIERNO VASCO CELEBRA EL DÍA DE LA MEMORIA CON LA AUSENCIA DE PP Y UPyD

Por tercer año consecutivo, el acto institucional del Día de la Memoria celebrado en el Parlamento vasco para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo estuvo marcado por la división. Al acto asistieron el lehendakari, Íñigo Urkullu, parlamentarios del PNV, de EH Bildu y del PSE, pero no contó con la presencia de ningún representante del PP ni de UPyD al considerar que la jornada fue concebida para rendir homenaje a las víctimas y que, por tanto, abrirla a otras "diluye la responsabilidad de ETA" y "desvirtúa" su esencia para implantar la "confusión".

En un acto celebrado en la universidad pública vasca, Íñigo Urkullu pronunció un discurso en el que defendió el denominado "suelo ético", aprobado en el Parlamento vasco durante la pasada legislatura, en la que la izquierda abertzale no estuvo representada. "La paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación", afirmó.

La Diputación de Álava, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria, instituciones presididas por el PP, realizaron su propia ceremonia en un acto que contó con la presencia de representantes de todos los partidos vascos, excepto Bildu. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, dijo que es necesario seguir al lado de las víctimas del terrorismo porque "son las únicas a cuyos criminales se les jalea y se les homenajea". Al acto celebrado junto al monolito de recuerdo a las víctimas que erigió el escultor Agustín Ibarrola, asistieron la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.

El Tribunal Supremo revisará la doctrina Parot

El Tribunal Supremo celebrará el próximo martes una reunión plenaria para fijar su posición sobre la doctrinaParot, anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En la reunión, que presidirá el magistrado Juan Saavedra, se analizarán los efectos de la sentencia de Estrasburgo y se unificará el criterio que aplicará el Supremo a los recursos que tiene que resolver sobre el asunto.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha mostrado partidario de que el Tribunal Supremo fije el criterio de la doctrina Parot. En una carta dirigida a Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, apunta que "los criterios que se fijen en la reunión del Supremo conformarán previsiblemente el procedimiento a seguir en futuras actuaciones".

Por otra parte, la Audiencia Nacional juzga hoy a los miembros del Comando Otazua de ETA Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria por el atentado con una furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, en julio de 2009, en el que hubo 145 heridos de diversa consideración.

EL PAÍS 20, 23/EL MUNDO 18, 19/ABC 25/LA RAZÓN 15, 16/LA GACETA 14, 16

EL ASESOR DE URDANGARIN LE DIJO AL NOTARIO QUE LA INFANTA ERA EL "ESCUDO FISCAL" DE AIZOON

La Infanta Cristina participó con su nombre y apellidos en Aizoon para servir como "escudo fiscal" que blindara a la sociedad familiar de los duques de Palma de posibles inspecciones de la Agencia Tributaria, según confesó Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, al notario con el que habitualmente trabajaban Iñaki Urdangarin y su exsocio. Según informa EL MUNDO, el notario intentó sin éxito disuadirles de la presencia de la hija del Rey en la sociedad que fue utilizada para emitir facturas falsas con las que desviaron miles de euros procedentes de fondos públicos conseguidos a través del Instituto Nóos.

Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina adquirieron ante notario el 100% de las participaciones de la sociedad Aizoon el 11 de febrero de 2003 a cambio de 3.000 euros, que depositaron en metálico como capital social en una notaría de Esplugues de Llobregat. Fuentes próximas a la operación, fue Miguel Tejeiro, cuñado Diego Torres, exsocio de Urdangarin, quien diseñó la constitución de Aizoon a nombre de los duques de Palma. Según estas fuentes, Tejeiro respondió a las objeciones del notario a la presencia de la Infanta en Aizoon diciendo que era necesario porque serviría de "escudo fiscal".

EL MUNDO 1, 10

EL TIFÓN HAIYAN DEJA AL MENOS 10.000 MUERTOS A SU PASO POR FILIPINAS

Al menos 10.000 personas han muerto en la región central de Filipinas víctimas del paso del tifón Haiyan, según el último balance de las autoridades del país asiático. La mayor parte de las víctimas se produjeron en la ciudad de Tacloban, capital de la isla central de Leyte, donde vientos de más de 300 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura devastaron la isla. El tifón, uno de los más fuertes registrados en la historia, tocó tierra el viernes y atravesó de este a oeste seis islas en el centro del archipiélago filipino, afectando a 4,5 millones de personas y obligando a la evacuación de más de 600.000.

Las autoridades locales consideran que se trata del peor desastre natural vivido en la historia de Filipinas. Los fuertes vientos y las olas dejaron a su paso campos de cultivo arrasados, barrios enteros destruidos y cientos de cadáveres atrapados entre los escombros. Sin electricidad y con las comunicaciones y las carreteras cortadas en áreas aisladas, aún se desconoce la situación en que se encuentran numerosas localidades. En la isla de Leyte, situada a 580 kilómetros del sureste de Manila, el aeropuerto de Tacloban ha quedado tan dañado que los vuelos regulares han sido suspendidos, dejando atrapadas a cientos de personas que trababan del desastre. Se calcula que entre el 70% y el 80% de las estructuras de la isla han quedado totalmente destruidas.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, que sobrevoló ayer Leyte en helicóptero, aseguró que la prioridad ahora es restaurar el suministro eléctrico y las comunicaciones en las áreas aisladas para hacer llegar ayuda médica y comida a las víctimas. Aquino reclamó ayuda a la comunidad internacional para hacer frente al desastre. EEUU ha ordenado al Centro de Mando del Pacífico que despliegue barcos y aeronaves para colaborar en las labores de rescate y el transporte de ayuda.

Las ONG españolas que trabajan habitualmente en Filipinas, como Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón, se han movilizado para ayudar a la población. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha fletado un avión en el que hoy se enviarán ocho toneladas de material de emergencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió ayer un telegrama al presidente filipino mostrándole sus condolencias. "Los profundos lazos que unen a nuestros países desde hace siglos hacen que el dolor que el tifón Haiyan ha dejado en Filipinas sea sentido en España con especial cercanía", señalaba Rajoy en su telegrama.

El tifón alcanza Vietnam convertido en tormenta

El Haiyan volvió a tocar tierra esta madrugada en el norte de Vietnam, aunque a su fuerza había disminuido considerablemente a su llegada al continente asiático convertido en tormenta. Hasta al momento se han contabilizado cinco víctimas mortales y 22 heridos causados por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, que han dejado sin suministro eléctrico a numerosas localidades. Los servicios meteorológicos prevén rachas de viento de hasta 183 kilómetros por hora. A medida que avance el día, está previsto que la tormenta pierda progresivamente fuerza hasta convertirse en depresión tropical cuando llegue a China.

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 45-47/LA RAZÓN 1, 22-25/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12-13/LA GACETA 1, 23/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy evitó hablar de candidatos en su almuerzo con el PP andaluz. Cospedal inicia una ronda de contactos con los presidentes provinciales(ABC 19)
  • La sociedad civil de Cataluña da la espalda a la secesión. El Gobierno de Rajoy ve fundamental que instituciones clave estén defendiendo la unidad(ABC 22)
  • PP y PSOE cierran hoy el pacto para la renovación del CGPJ. Al menos tres magistrados del Supremo serán vocales del Consejo (TODOS)
  • UGT-A pagó hasta su página de Facebook con ayudas para formar a parados (ABC 28)
  • La fiscalía pide cárcel para los 54 sindicalistas del SATA que ocuparon una finca militar en Sevilla. Gordillo habla de "caza y captura" del Gobierno (EL PAÍS 25)
  • El fiscal investiga más pelotazos en la visita del Papa a Valencia. La seguridad de las pantallas de Canal 9 también fue contratada irregularmente (EL MUNDO 12)

INTERNACIONAL

  • Fracasa la moción de censura presentada por la oposición griega contra el Gobierno presidido por Andonis Samarás (AGENCIAS)
  • El presidente Rohani defiende el derecho de Irán a la energía nuclear. Kerry advierte a Teherán que EEUU no es "ciego" ni "estúpido" (TODOS)
  • Israel y Egipto estrechan aún más el cerco a Gaza. La caída del Gobierno islamista egipcio deja muy debilitado a Hamás (EL PAÍS 6, 7)
  • Nabil Fahmy, ministro de Exteriores egipcio: "Los Hermanos Musulmanes podrán gobernar si respetan la Constitución" (EL PAÍS 9. Entrevista)
  • Los venezolanos saquean una cadena de tiendas de electrodomésticos después de que el presidente Maduro ordenara su "ocupación" (TODOS)

OPINIÓN

CUANDO EL PSOE DESPERTÓ, ESTABA AÚN RUBALCABA

La Conferencia Política del PSOE "ha sido un gran fiasco". Los socialistas siguen arrastrando los mismos problemas. "Prueba del desconcierto es que los mismos que se pusieron de pie el sábado para aplaudir el rapapolvo de Susana Díaz al PSC, mostraron ayer su entusiasmo cuando Rubalcaba hizo ponerse de pie a Pere Navarro. "No es de extrañar la felicidad que ayer se vivía en las filas populares. Están convencidos de que pueden volver a ganar en 2015". La convención se ha limitado a medidas dispares y deslavazadas, ensayo de un programa electoral con un único mensaje claro: el viraje a la izquierda. Otra satisfacción para el PP "que temía que los socialistas entraran a disputarle el voto moderado". La Conferencia ha sido un fracaso para Rubalcaba. Insistió en su discurso en proclamar que el PSOE "ha vuelto", como si "hubiera pasado unos años de vacaciones o fuera de sitio. El anuncio resulta contradictorio, porque si alguien ha estado permanentemente en la dirección ha sido él y, por lo tanto, sería cuando menos corresponsable de que el partido se hubiera descolocado. Es más, su presencia en el PSOE es tan vieja que se presta a parodiar el célebre microcuento de Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"): cuando el PSOE despertó, Rubalcaba todavía estaba allí."

EL MUNDO 3 Editorial

¿PARA QUÉ VUELVE EL PSOE?

Tras la Conferencia Política celebrada por el PSOE, los problemas del socialismo español siguen siendo los mismos. Siguen sin tener una respuesta creíble. Las llamadas conclusiones "son un ejercicio de asombrosa mediocridad política, sin novedad alguna". Las cuestiones complejas han sido eludidas: la falta de liderazgo, la ausencia de mensaje, el efecto disolvente del socialismo catalán y la rémora de los mandatos de Zapatero. La opción ha sido poner a Pérez Rubalcaba a lanzar un discurso subido de tono, militante y tramposo, urgido por la presión del ala "españolista" del partido que rozó el patrioterismo. "Bienvenido sea el PSOE al discurso nacional, pero con un poco más de humildad será más verosímil". Si realmente son "socialistas, no nacionalistas" lo mejor es que se comporten como tales y exijan a Pere Navarro "que se oponga activamente al proceso separatista y al derecho a decidir, que apoye la Constitución, sin la coletilla de su reforma federalista; que se libere del complejo de coincidir con el PP y Ciudadanos en la defensa de la legalidad constitucional. A la dirección del PSOE le sobran discursos y frases solemnes y le faltan hechos convincentes. Anunciar, como hizo Rubalcaba, que 'el PSOE ha vuelto' sirve de poco si no se sabe para qué ha vuelto.

ABC 4 Editorial

EL SOCIALISMO SIGUE SIN ENTENDER SU DERROTA DE 2011

Si el objetivo del PSOE era rehabilitar la figura de Rubalcaba y redefinir su proyecto para adecuarlo a las nuevas políticas emprendidas por la socialdemocracia en Europa, las expectativas no se han cumplido. "El socialismo español se ha reencontrado con su versión más radical y estéril". El discurso de Rubalcaba pudo enaltecer a la militancia "pero dejó el listón muy por debajo respecto a lo que se espera del primer partido de la oposición". Si este es el PSOE de la renovación, el que marcará un antes y un después, en la política española, como vaticinó el líder de los socialistas, podemos decir que el socialismo sigue sin entender el motivo de su derrota en 2011 y el porqué de su desconexión con la sociedad española. Los mensajes más claros de la Conferencia "tienen que ver con un radicalismo visceral y fuera del tiempo". Rubalcaba anunció pletórico: "El PSOE ha vuelto". Esta declaración "genera un gran desconcierto en los militantes, que no acaban de entender cuándo desapareció, si cuando era el todopoderoso vicepresidente del Gobierno o cuando asumió la secretaría general del partido".

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS SOCIALISTAS SE MANTIENEN EN EL PASADO

"El PSOE ha vuelto", jaleó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, convencido de que los ciudadanos echarán al PP del Gobierno "por su compulsiva adicción a la mentira". "Rubalcaba, el PSOE actual, mantiene las arengas del pasado. Y las fórmulas del ayer". El líder socialista emplazó a sus compañeros a salir a la calle, a que no caigan en la autocomplacencia. "Más de lo mismo para un partido que acabó su congreso con el puño en alto y cantando La Internacional, con formas de frente de guerra, de lucha". Denunciarán los acuerdos de la Santa Sede, "algo sin duda que preocupa mucho a los españoles". Y aunque se muestren republicanos, seguirán apoyando a la Monarquía por lo que no tocarán la Constitución. Pero, por Cataluña, "formularán los refrendos que estimen necesarios". Los más aplaudidos, la amplia delegación andaluza. Muy significativo.

LA GACETA 9 Editorial

El PSOE ha vuelto: Rubalcaba se queda(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) El giro a la izquierda que marca la Conferencia podría permitir a Garzón encabezar las europeas.

La recesión democrática(Joaquín Estefanía EL PAÍS 12 y 13) ¿Cómo aceptar que esta vez sí hay voluntad política cuando ayer se lideró el cambio de la Constitución con nocturnidad?

Agendas (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 14) Rubalcaba debe ser como Moisés: dotar al partido de unas "tablas de la ley" y dejar paso a otro líder.

Rubalfraga (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La única alternativa de Rubalcaba si repite como candidato es el Frente Popular Separatista.

Resacón en Ferraz(Manuel Jabois EL MUNDO 5) Están todos de vuelta y ninguno es capaz de recordar dónde estuvieron. Urge recuento de llamas en Ferraz.

El partido que se parece a España(Ignacio Camacho ABC 13)El PSOE regresa dispuesto a fundir con su máquina de gastar lo que en su ausencia haya podido ahorrar el Estado.

Tal como éramos(José María Carrascal ABC 14) El Congreso ha servido para ver que el PSOE sigue tan perdido como estaba y que Rubalcaba no puede sacarle de ese marasmo.

Que vuelve el PSOE(Félix Madero ABC 12) Ni contigo ni sin ti. Rubalcaba es la expresión de una crisis de liderazgo, pero es el único posible.

Así se hirvió la sangre(Gabriel Albiac ABC 15)Con González, el dinero entraba a borbotones desde las alcantarillas y a borbotones, las alcantarillas acarreaban cadáveres.

El PSOE como pato patagónico(Martín Prieto LA RAZÓN 2) Muy de lamentar que lo único nuevo de la conferencia haya sido el logotipo. A cada reunión vaporizan lo de obrero y español.

LA TRANSPARENCIA, UN MEDIO EFICAZ PARA ACLARAR LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

"Los partidos políticos no abordan su propia financiación con la seriedad requerida por un asunto que contamina el sistema democrático". En España ni siquiera está tipificada como delito la financiación ilegal de un partido "lo que obliga a contorsiones jurídicas para embutir las conductas reprochables en otros tipos penales". Y la modificación de la normativa aporta poco "si las cautelas, prohibiciones y exigencias se estrellan contra la ineficacia en el control y sanción de las irregularidades". Al anuncio del presidente del Gobierno de reformas para incrementar los controles sobre los partidos y penalizar aspectos, se suma el documento del PSOE para fijar normas estrictas de control y fiscalización. "¿Con qué consecuencias?." Unas voces claman contra la financiación pública de los partidos. Otras proponen eliminar las donaciones privadas. "Puestos a reformar con urgencia, hace falta un control independiente de las cuentas y forzar la transparencia". "La política necesita recursos, pero los ciudadanos tienen derecho a garantías contra las malas prácticas: y la transparencia es un arma poderosa".

EL PAÍS 30 Editorial

ANDALUCÍA QUIERE REPETIR EL FIASCO DE LAS CAJAS

"Si algo ha quedado claro en la crisis del sistema bancario español es que fueron los políticos los que destrozaron las cajas de ahorros al querer someter el negocio financiero a intereses partidistas. Pues bien, lejos de aprender la lección, la Junta de Andalucía quiere repetir la nefasta experiencia y planea crear un banco público". Se haría "a partir del Banco Europeo de Finanzas, en el que la andaluza Unicaja tiene mayoría del capital. El PSOE quiere que actúe como un ICO regional, mientras que IU pretende que funcione como un banco comercial. En definitiva, el objetivo de la izquierda andaluza no es otro que controlar un banco desde el que seguir fabricando clientelismo en esa comunidad. El Banco de España y el Gobierno deben cortar de raíz esa intención".

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Orgullo de ser español(Esperanza Aguirre ABC 5) Es bueno distinguir entre patriotismo que es el amor a lo propio y nacionalismo que es el rechazo de lo que se considera ajeno.
  • Privatización de las víctimas(José María Ruiz Soroa EL PAÍS 31 y 32) Las víctimas son símbolos vivientes de ese Estado de Derecho que se ha querido destruir a través de ellas.
  • Deprisa, deprisa(Isabel San Sebastián ABC 13) Dice Rajoy que esta batalla contra ETA va a ganarla la Justicia y las personas de bien. A día de hoy pierden por goleada.
  • Pesadumbre y desconsuelo(José Vargas LA RAZÓN 14) Me pregunto cómo es posible que Troitiño pueda volver a convivir entre los corrientes.
  • Justicia(Fernando de Haro LA RAZÓN 16) Es lógico que las víctimas no consideren satisfecho su deseo de justicia que no tiene por qué ser de venganza.
  • Espías en la niebla(Javier Gómez de Liaño EL MUNDO 23) El CNI no puede ser un inmenso ordenador para saquear la intimidad del prójimo.
  • Aznar toma nota(Juan Manuel de Prada ABC 12) Ese se "toma nota" es una cumbre del malrrollismo que hace añicos el paseo espacial de Rajoy.
  • La Infanta, el mejor 'escudo'contra Hacienda(EL MUNDO 3 Editorial) Cada vez está más claro que Nóos nació para delinquir y Aizoon para recoger el botín.
  • ¿Un factor de modernización?(Javier Moreno Luzón EL PAÍS 33) Cataluña debe recuperar su papel de dinamización económica y como factor de democratización institucional.
  • Un puente entre EEUU y España (CINCO DÍAS 14 Editorial) Ha llegado el momento de que la pyme española se lance a un mercado global pleno de oportunidades.
  • Los nuevos mirlos blancos de la red(CINCO DÍAS 14 Editorial) Equiparables a autónomos muchos de los protagonistas del fenómeno youtubersson menores de edad.
  • Una carga excesiva para las empresas(EL ECONOMISTA 3 Editorial) El Gobierno no admite que la rebaja de cotizaciones sería un alivio para las empresas y estímulo para el empleo.
  • Retiro dorado para "barones" autonómicos(EL ECONOMISTA 3 Editorial) España no está en disposición de pagar "cementerios de elefantes". Los políticos deben saber retirarse.
  • Los "toros" ya ganan a los "osos" en el Ibex(EL ECONOMISTA 3 Editorial) El sector bancario está en alza mientras al sector industrial le falta fuelle.
  • Los riesgos del endeudamiento(Alberto Recarte ABC 3) La gran incógnita es si el Gobierno será capaz de seguir con las reformas y si el próximo será tan sensato como este.
  • Urge acabar con la huelga de la limpieza(ABC 4 Editorial) La labor del Ayuntamiento de Madrid es intermediar entre las partes para que se alcance una solución.
  • Una privatización bajo sospecha(EL PERIÓDICO 6 Editorial) La externalización comercial de TV-3 drena fondos públicos al sector privado y no garantiza la igualdad de oportunidades.
  • El triunfo de los nuevos Encants(EL PERIÓDICO 6 Editorial) Incluso en época de crisis, la arquitectura no debe alejarse de la investigación y los formatos innovadores.
  • Hollande bajo presión(EL PAÍS 30 Editorial) El declive económico y el descontento social exigen una respuesta del presidente francés.
  • Filipinas, una imagen que se repite(LA VANGUARDIA 16 Editorial) Toca ayudar pero también reflexionar qué se puede hacer en el futuro para evitar tanta desolación.
  • "El tiempo ya no permite" un final conciliador en Israel(LA GACETA 9 Editorial) "Uno de los defectos de la política internacional en relación con Oriente Medio es la ignorancia".
  • Un piloto de leyenda en un año de ensueño(EL MUNDO 3 Editorial) Los éxitos del motociclismo prueba que el trabajo bien hecho y coordinado siempre da frutos.
  • Márquez, un piloto récord ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Para el mundo del deporte su aparición es una fortuna. Lo tiene todo para convertirse en una nueva leyenda.

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO VALORA LAS REFORMAS ECONÓMICAS DE ESPAÑA PERO PIDE MÁS AJUSTES

El presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, cree que el Gobierno de España ha acometido reformas y ajustes necesarios para enfilar el camino de la recuperación, aunque advierte de que todavía las previsiones no son "nada halagüeñas". En una entrevista concedida a Europa Press, Wieser señalaba ayer que "el Ejecutivo ha llevado a cabo gran parte de las reformas estructurales para llevar al país de vuelta a la senda del crecimiento". "España ha recorrido dos tercios del camino, pero aún le queda mucho por hacer", matizaba el presidente del Comité Económico y Financiero, que en el Eurogrupo ejerce de intermediario entre las instituciones europeas y los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. A su juicio, las pensiones y el paro son las dos parcelas que más recelos despiertan y donde cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe seguir incidiendo. En este sentido, Wieser aboga por aumentar la inversión en educación para dar salida a la "enorme cantidad de personas con escasa cualificación" que antes de la crisis trabajaba en el sector de la construcción y ahora se encuentra en el paro.

Weiser reconoce que con las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo de Rajoy España ha ganado en competitividad y en atractivo para el capital foráneo. "Los inversores extranjeros verán lo que el Gobierno español ha estado haciendo en los últimos años y dirán: 'Anda, pero si España se ha convertido en un lugar mucho mejor para hacer negocios". El dirigente comunitario pone el acento en las previsiones económicas presentadas el pasado martes por la Comisión Europea, en las que rebaja al 0,5% la perspectiva de crecimiento para el próximo año y augura que la tasa de paro continúe por encima del 25% en 2015. "Sé que las cifras no son nada halagüeñas de cara a los años 2014 y 2015, pero a corto plazo soy más que optimista sobre las perspectivas económicas de España que la de otros países como Italia".

Bruselas examina el Presupuesto de España

La Comisión Europea hará pública el próximo viernes su opinión sobre el presupuesto de España para 2014 y sobre las reformas realizadas por el Gobierno, como la laboral y la de las pensiones, en la que dictaminará si se han adoptado los ajustes necesarios para cumplir los objetivos de déficit. Por primera vez, el Ejecutivo comunitario tiene poderes para pedir a España y al resto de Estados miembros que introduzcan cambios en sus presupuestos si considera que se desvían de los compromisos asumidos con la UE. Sin embargo, todo apunta a que el dictamen de Bruselas será positivo, aunque previsiblemente pedirá al Gobierno de Rajoy que precise ya los ajustes para 2015 y que acelere las reformas, especialmente para combatir el paro.

EL MUNDO 35/LA RAZÓN 28/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 45

LAS AUTONOMÍAS AHORRAN 5.000 MILLONES EN INTERESES POR LOS CRÉDITOS ESTATALES

Según los cálculos realizados por EL PAÍS, las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para aliviar las "asfixia financiera" de las comunidades autónomas -plan de pago a proveedores, Fondo de Liquidez Autonómica- alcanzan los 59.745 millones de euros. Las condiciones financieras de los préstamos resultan ventajosas para los gobiernos autonómicos, pues el Tesoro obtiene la financiación a un coste menor de lo que podrían hacerlo las comunidades. Por eso, las medidas de asistencia financiera han supuesto un ahorro de costes en intereses de 788,15 millones al año, según datos ofrecidos por fuentes del Ejecutivo. En total, las autonomías se ahorrarán 5.016 millones de euros en intereses durante el plazo de los préstamos.

La primera fase del plan de pago a proveedores del año pasado, que sirvió para liquidar facturas por 17.718 millones, salió con un coste en intereses del 5,93% en un momento en el que la prima de riesgo estaba rozando niveles máximos. El año pasado los mercados exigían a las comunidades un diferencial de cerca de tres puntos sobre el nivel que emitía el Tesoro (5,4%), lo que les dejaba un interés del 8%. El Gobierno ha vuelto a poner en marcha otra fase del plan de proveedores para que las autonomías liquiden deudas pendientes por 11.628 millones a un coste del 4,4% (Tesoro más un deferencial de 30 puntos básicos) mucho más barato que las condiciones que podrían encontrar los Ejecutivos regionales en los mercados. Esta tercera fase ha supuesto un ahorro en intereses de 83,7 millones al año y de 513 considerando todo el plazo de la operación. En total, con todas las fases del plan de proveedores las comunidades han logrado unos ahorros de 283 millones anuales o de 1.738 millones en 10 años del préstamo.

El FLA, que supuso otra inyección de liquidez de 12.689 millones de euros 12.689 millones para nueve comunidades, salió a un coste del 5,65%, también muy inferior al que podrían lograr los Gobiernos autonómicos con sus emisiones. El fondo de rescate de este año ofrece aún mejores condiciones (5,5%) cuando las comunidades que lo rechazan están colocando su deuda a un tipo medio superior al 6,5%. Esto ha supuesto una mejora en las condiciones de financiación de las comunidades que les permite ahorrar 504 millones al año y 3.278,5 millones en todo el plazo de la operación, según datos aportados por fuentes oficiales.

EL PAÍS 26

La Junta de Andalucía plantea la compra del Banco Europeo de Finanzas

La Junta de Andalucía pretende dotarse de un banco público como instrumento para mejorar la financiación de la economía regional en respuesta a lo que considera una insuficiente actuación de la banca privada tradicional. Según informa EL MUNDO, proyecta disponer de una entidad financiera pública, cuyo alcance es objeto de discusión entre los dos miembros de la coalición gubernamental, PSOE e IU. Miembros del Ejecutivo regional ya han sondeado la compra del llamado Banco Europeo de Finanzas con el objetivo de hacerse con una ficha bancaria autorizada por el Banco de España y poder utilizarla como embrión del proyecto. El BEF es propiedad de la caja andaluza Unicaja con un 40,7% del capital, de Caixabanc, con un 39,5%, y de la nacionalizada BMN, con un 19,8%.

EL MUNDO 1, 34

Y ADEMÁS…

  • El PP pretende restringir el acceso a la formación en las empresas más pequeñas (EL PAÍS 26) El PP argumenta su enmienda en que el sistema empleado hasta ahora ha generado "una proliferación excesiva de entidades organizadoras que no siempre procuran la formación adecuada".
  • AENA planea exigir a los accionistas de referencia permanecer tres años (EL PAÍS 28) Fomento diseña la puja para evitar ofertas infladas en la privatización.
  • El AVE y la crisis se comen la mitad del tráfico aéreo Madrid-Barcelona (ABC 49) La rebaja en los billetes del tren de alta velocidad acelera el aumento de usuarios ferroviarios, en perjuicio del sector aéreo.
  • España estuvo a punto de parar casi toda su red ferroviaria (LA RAZÓN 28, 29) Adif sopesó suspender el tráfico tras la imputación de sus técnicos por el accidente de Galicia.
  • Klaus Regling, director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad: "El rescate bancario español es un modelo para otros países (CINCO DÍAS 1, 16 Entrevista)
  • El Gobierno vasco sopesa pedir ayuda a Bruselas para Fagor (TODOS)
  • Bruselas prepara la retirada de derechos de emisión y augura una subida de luz (EL ECONOMISTA 1, 9) Lituania recibe el mandato para hacer una propuesta sobre cuándo reducirán el mercado de CO2.
  • EEUU invita a las pymes a invertir y buscar oportunidades en España (CINCO DÍAS 1, 28) Las Agencias de Desarrollo de siete estados quieren atraer a inversores españoles.
  • Apertura de la Bolsa de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei avanzó hoy 191,69 puntos, un 1,36 por ciento, y se situó en 14.278,49 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*