Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ELECCIONES EUROPEAS 25-M - CAMPAÑA ELECTORAL

CAÑETE ASEGURA QUE RUBALCABA TIENE RAZÓN CUANDO DICE QUE "PP Y PSOE NO SON LO MISMO"

El cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, dijo ayer que está de acuerdo con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando afirma que las políticas de socialistas y populares no son lo mismo. "Se ha producido un acontecimiento extraordinario: Rubalcaba ha dicho una cosa que era verdad, que el PP y el socialismo no son lo mismo. Estamos de acuerdo, no somos lo mismo porque cuando el PP ha gobernado ha llevado a España al sitio que le corresponde en la Unión Europea", afirmó en un mitin celebrado en Madrid. Cañete contrapuso "las cotas de poder" logradas para España por el Gobierno de José María Aznar, con la negociación del Tratado de Niza, a "la siesta más cara de la historia" del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando "perdió 42.000 millones de euros" en su primera negociación de los fondos estructurales para nuestro país. "Somos el único partido que da las batallas en la UE y además las gana", concluyó.

Según explicó Cañete, otra diferencia entre los populares y los socialistas es su diferente manera de hacer frente a la crisis. "Somos el único partido que ha puesto coraje para sacar a este país adelante, y lo estamos sacando porque tenemos valores, porque creemos en España, porque creemos en su unidad indisoluble". El candidato del PP atacó a su rival del PSOE, Elena Valenciano, acusándola de enarbolar "banderas feministas trasnochadas" y emplazándola a "tomar fósforo para la memoria", para acordarse de lo que el anterior Gobierno socialista hizo en ocho años, en particular, el paro femenino.

Aguirre, González y Botella arropan al candidato del PP

Arropado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, Cañete también defendió como hecho diferenciador las políticas puestas en marcha por los gobiernos de su partido en Madrid frente a las que están desarrollando los socialistas en Andalucía. "Valenciano dijo 'quiero llevar a la UE el modelo de gestión de Andalucía'. ¡Acabáramos! Yo quiero el modelo de Madrid, un modelo de crecimiento económico".

Según informa EL MUNDO, Aguirre aprovechó su intervención para criticar a los nacionalismos -"el populismo más pernicioso es el nacionalismo excluyente", afirmó-; Botella cargó contra los antisistema -"los que han hecho antipolítica, ahora se van a presentar a las elecciones. Cuando se presentan ellos y se les vota, la democracia sí es real", ironizó-, y González se alejó del oficialismo. "No queremos más doctrinas Parot", dijo en alusión a las excarcelaciones de etarras.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 36/EL PERIÓDICO 16

RUBALCABA ANIMA A VOTAR CONTRA LA GESTIÓN DE RAJOY AL FRENTE DEL GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convertido las elecciones europeas del próximo día 25 en un "plebiscito" sobre su gestión al frente del Ejecutivo, por lo que animó a los ciudadanos a acudir a las urnas para "decir no a sus políticas de desigualdad". "Si quiere que opinemos sobre su gestión le vamos a decir que no estamos de acuerdo con haber recortado la sanidad y la educación, que no estamos de acuerdo con haber acabado con la justicia gratuita, que no estamos de acuerdo con sus políticas de desigualdad", señaló en un mitin celebrado en San Sebastián. Rubalcaba insistió en que socialistas y populares no son lo mismo porque, según dijo, "no es igual construir el Estado social que pretender dinamitarlo".

En un intento de desacreditar al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, Rubalcaba se refirió al candidato popular como "el hombre de azul" y dijo que "es un auténtico chollo como rival" electoral. "Nos va a dar una campaña de gloria", dijo a los cientos de simpatizantes socialistas reunidos en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana, a los que animó a que sigan la campaña del PP para sacar cada jornada "la frase del día de Cañete", que según dijo es "excepcionalmente transparente, salvo para sus empresas".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 19/EL PERIÓDICO 16

VALENCIANO: "NO VA A HABER HECATOMBE ELECTORAL DEL PSOE EL DÍA 25 NI CONGRESO EXTRAORDINARIO"

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, asegura en una entrevista concedida a ABC que su partido no prevé que vaya a sufrir ninguna "hecatombe" en las urnas el próximo día 25 y, por tanto, tampoco piensa alterar el proceso del que saldrá su candidato para las elecciones generales de 2015. "No preveo que haya un congreso extraordinario cuando ya está fijado el calendario de primarias", afirma. Valenciano dice que el día 25 "los españoles castigarán al Gobierno que se inventa que 'todo va muy bien' cuando la gente vive una vida en la que toda va muy mal". La candidata socialista sigue sin dar credibilidad a la recuperación económica de la que habla el Gobierno, al que acusa de basar su discurso en criticar la "herencia recibida" del anterior Ejecutivo socialista pero sin aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos. "No creo en una recuperación económica que no genere trabajo. ¿Qué recuperación es esa? No voy a discutir que hay datos macroeconómicos mejores en Grecia, Italia, Portugal y España. Europa ha salido de la recesión. Vale… Pero de ahí a decir que hemos salido de la crisis y a partir de ahora todo será crecer, pues mire, no, porque cuando Rajoy salga de La Moncloa habrá menos personas trabajando".

Valenciano confía en una victoria socialista en los comicios europeos porque, según dice, los ciudadanos quieren poner fin a las políticas de austeridad de la derecha europea. "Hoy lo único que tenemos en la Europa del Sur es más paro, más desigualdad, más pobreza, menos posibilidades de futuro para la gente", afirma. Y asegura que si es elegido presidente de la Comisión Europea el candidato socialista, Martin Schulz, cambiarán las políticas de Bruselas, "se flexibilizarán los calendarios de ajuste, se tendrá en cuenta el impacto social". "El sur de Europa necesita urgentemente un cambio", concluye.

ABC 34, 35

Lara dice que "Valenciano y la troika son lo mismo"

Izquierda Unida ha centrado su campaña en combatir el bipartidismo y en subrayar que tanto el PP como el PSOE son responsables de las políticas de devastación de los derechos y recortes sociales impuestos por la troika (FMI, BCE y Comisión Europea). Según su sondeo interno, IU está en disposición de captar votos de electores socialistas desengañados y ayer Cayo Lara, coordinador general, trató de persuadirles advirtiéndoles de que el PSOE no es más que otra pieza de la troika. "Elena Valenciano la critica pero ella misma es una parte de la troika. Le vamos a regalar un espejito para que se mire y lo vea claro", dijo Lara en un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

EL PAÍS 18

Díez revela que Margallo le dijo que PP y PSOE no permitirán el fin del bipartidismo

La líder de UPyD, Rosa Díez, desveló ayer en un mitin en Madrid que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le aseguró en una conversación privada que ni los populares ni los socialistas permitirán el fin del bipartidismo. "Hace unas semanas estuve hablando con el ministro de Exteriores y le dije: 'Se os ha acabado el chollo'. Le expliqué que la gente está harta de los partidos mayoritarios. El ministro, simpático como es, me sonrió y me dijo: 'Rosa, no te equivoques, si ponéis en riesgo el bipartidismo, el PP y el PSOE nos aliaremos y os aplastaremos como se aplasta como un nuez'".

EL MUNDO 10

LOS SONDEOS APUNTAN A UNA VÍCTORIA DEL PP

Imagen

EL MUNDO 1, 6/LA RAZÓN 1, 12, 13/LA VANGUARDIA 1, 14-17

Y además 25-M…

  • Jean-Claude Juncker: "Cualquier acuerdo sobre Cataluña debe ser dentro del marco constitucional". El candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea dice que "los gobiernos socialistas fueron irresponsables al gastar el dinero que no tenían"(LA RAZÓN 1, 14, 15. Entrevista)
  • Martin Schulz y Manuel Valls participarán en el acto central de la campaña del PSC. Los socialistas aseguran que aprovecharán la presencia del primer ministro francés para criticar sus recortes (EL PERIÓDICO 1, 14, 15)
  • Tremosa acusa a Rubalcaba de "vender humo y retórica" con su propuesta federalista para luego votar junto al PP contra el derecho a decidir. El candidato de CiU dice que Cañete quiere ser "el comisario del trasvase" del Ebro (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 18)
  • El candidato de Vox, Alejo Vidal-Quadras, dice que "España no será respetada ni influirá en España mientras esté "en descomposición interna" (EL PAÍS 18)

-----------ooOoo-----------

ADIF PIDE 120 MILLONES A FOMENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED FERROVIARIA

La empresa gestora de la infraestructuras ferroviarias Adif ha reclamado al Ministerio de Fomento 120 millones de euros extraordinarios hasta 2018 para evitar el cierre de líneas de la red convencional alternativas a la alta velocidad, que, según denuncia, cuenta con puntos de "riesgo alto" por falta de mantenimiento. En un informe al que ha tenido acceso EL MUNDO, Adif advierte de que el deterioro de las denominadas trincheras ferroviarias -parte del terraplén en determinados tramos de la vía- en algunos puntos de la red es tal que requerírá la inversión solicitada a lo largo de los próximos cuatro años, más un mínimo de 22 millones anuales de euros.

Adif se vio obligada a finales de 2013 a dar respuesta a una petición formal de información por parte de la Dirección General de Ferrocarriles, órgano dependiente del Ministerio de Fomento que cuenta con las competencias en materia de seguridad en la circulación ferroviaria en todo lo relativo a infraestructuras. Previamente, la Comisión de Accidentes Ferroviarios había manifestado su preocupación por "el incremento de sucesos relacionados con el estado de las trincheras ferroviarias de la red". Según EL MUNDO, la respuesta de Adif a Fomento se resume en que no dispone de suficiente presupuesto para mantener los 12.000 kilómetros de red convencional. Su propuesta para resolver el problema consiste en habilitar partidas extraordinarias de un mínimo de 30 millones de euros este año y el próximo para reparar trincheras, un elemento de la infraestructura ferroviaria al que habría que añadir el mantenimiento del resto: túneles, puentes, terraplenes… Fuentes de Adif reconocen el problema de la falta de mantenimiento de las vías de la red convencional de ferrocarril y lo achacan al abandono que ha sufrido a lo largo de los últimos años, cuando el 90% de las inversiones se ha destinado al desarrollo de los actuales 2.400 kilómetros de alta velocidad.

EL MUNDO 1, 4, 5

Blanco defiende a los imputados por el accidente de Santiago

El exministro de Fomento, José Blanco, ratificó ayer su "convencimiento personal" de que Adif "cumplió la legalidad y la normativa de seguridad" en el proceso de construcción y ola puesta en servicio de la línea ferroviaria de Angrois, donde el 24 de julio de 2013 el descarrilamiento de un tren Alvia causó 79 muertos. Blanco hizo estas declaraciones un día después de que el juez que instruye la causa por el accidente, Luis Aláez, decidiese imputar a 11 excargos de Adif. Por su parte, la sucesora de Blanco al frente de Fomento, Ana Pastor, no quiso valorar ayer los argumentos esgrimidos por el magistrado para imputarles y retiró su compromiso de "colaboración con la administración de Justicia y el juez".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 5

EL GOBIERNO CONTROLARÁ LOS DATOS BANCARIOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES

El Gobierno contará con un fichero con más de 34 millones de cuentas corrientes y de ahorro, activos y depósitos bancarios, que podrá ser consultado por jueces, fiscales, policías y miembros del Centro Nacional de Inteligencia, para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Según informa EL PAÍS, se trata de un archivo en el que se recogerá, por primera vez, la actividad financiera de todos los españoles y residentes. Los bancos estarán obligados a descargar en ese fichero todas sus cuentas corrientes, de ahorro, valores y depósitos a plazo con sus respectivos titulares tanto físicos como jurídicos. La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa será la responsable de este fichero de carácter administrativo, que no incluirá las cuentas y depósitos de sucursales o filiales de los bancos españoles en el extranjero.

El secretario de Estado de Economía, tras recabar un informe previo de la Agencia Española de Protección de Datos, determinará los requisitos mínimos que se exigirán a las solicitudes de información. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias podrá consultar el fichero en el ejercicio de sus funciones. El reglamento para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo establece que las peticiones de consulta del Fichero de Titularidad Financieras deberán identificar a los titulares de las cuentas sobre las que se requiere información. Eduardo Torres Dulce, fiscal General del Estado, designará al fiscal encargado de velar por "el uso adecuado" de este archivo.

Los clientes no residentes en España, sociedades con estructuras demasiado complejas o poco transparentes o las sociedades de mera tenencia de activos se consideran de un riesgo superior. Una cuenta que reciba ingresos, sin causa justificada, por un elevado número de personas se define como "sospechosa". Todas las operaciones superiores a los 30.000 euros o su contravalor en moneda extranjera deberán comunicarlas los bancos mensualmente al Servicio Ejecutivo de la Comisión. Los sujetos obligados cuyo volumen de negocio anual exceda de 50 millones de euros anuales contarán con una unidad técnica para el tratamiento y análisis de la información, así como personal especializado y con dedicación exclusiva. Ninguno de ellos podrá tener antecedentes penales.

EL PAÍS 1, 12, 13

ESTADOS UNIDOS FORZÓ AL GOBIERNO A SOLUCIONAR LA CRISIS DE BANKIA

La Administración estadounidense jugó un papel decisivo en la crisis de Bankia, según informa hoy EL PAÍS. El diario asegura que, ante la parálisis del Gobierno español, maniatado por el temor a las consecuencias de una nacionalización del banco y la resistencia a destituir a Rodrigo Rato, EEUU tomo cartas en el asunto. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, telefoneó hasta cinco veces al ministro de Economía, Luis de Guindos, para reclamarle una urgente solución. Otros países también presionaron al ministro en las reuniones del G-20, del Eurogrupo y desde el BCE.

Tras la intervención de Bankia, de la que ahora se cumplen dos años, Europa tomó el control de la economía y forzó la constitución de un banco malo y el uso del dinero de los contribuyentes para soportar los agujeros de capital de las antiguas cajas. La primera inyección de 4.465 millones se realizó con el apoyo de Europa y del Banco de España y bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando Rato llegó a Caja Madrid envió una carta a los principales directivos en la que destacó el problema de la morosidad y de la falta de capital de Caja Madrid, las dos deficiencias que arrastraron años después a Bankia hasta la quiebra.

Antes de la destitución de Rato se intentaron otras maniobras de presión. La auditora Deloitte tenía graves diferencias para ratificar las cuentas del Banco Financiero y de Ahorros. Los supuestos beneficios de 300 millones que presentó el equipo de Rato se basaban en dos principios contables que la auditora no aceptaba: los créditos fiscales de 3.300 millones, convertibles en capital, y la valoración de Bankia en sus libros, de 12.000 millones frente a los 2.000 millones que valía en Bolsa. La segunda herramienta de presión fue el informe del FMI en el que se dijo que era "esencial que el banco tome medidas rápidas y decisivas para fortalecer su balance y mejorar su gestión y gobierno corporativo".

EL PAÍS 1, 26, 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Miles de personas asisten en Monterrubio de la Serena (Badajoz) al funeral por los cinco menores fallecidos el jueves en un accidente de tráfico(TODOS)
  • El ministro del Interior espera que la tragedia de Badajoz sirva para concienciar de la necesidad de cumplir las normas de tráfico. "De la prudencia y de la diligencia en la conducción no solo depende nuestra vida, dependen las vidas de los demás"(TODOS)
  • Ana Ferrer: "La regulación del aborto no puede estar sometida a vaivenes políticos". La primera mujer en la Sala Penal del Supremo dice que "la Justicia que se dilata en el tiempo es menos Justicia" (EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 12. Entrevistas)
  • El TSJC concluye que un diputado de CiU prevaricó. Xavier Crespo será procesado por beneficiar a un empresario ruso y aceptar regalos (EL MUNDO 1, 19)
  • El asalto a la casa de la exnovia de Jordi Pujol Jr. se grabó. Una cámara de seguridad registró la entrada y salida por la ventana del hombre que se llevó sus ordenadores personales (EL MUNDO 16)
  • La sociedad civil se moviliza para evitar el desguace del portaaviones Príncipe de Asturias . Dos senadores del PP y el PSOE impulsan una iniciativa para frenar la "inminente" venta por chatarra del buque (ABC 1, 30-33)
  • El presidente de la UEFA, Michel Platini, visita Gibraltar para asistir a la final de Copa local (EL MUNDO 1, 19)
    • ECONOMÍA
    • Competencia investiga a Endesa y Gas Natural Fenosa por anuncios equívocos. Las dos eléctricas han intentado convencer a sus clientes para que se cambien de tarifa(TODOS)
    • Carmelo Mesa-Lago, economista nominado al Príncipe de Asturias: "Para mantener la seguridad social es necesario reformar el sistema"(EL PAÍS 28. Entrevista)
      • INTERNACIONAL
      • Hollande y Merkel califican de "ilegal" el referéndum que hoy se celebra en Donetsk y Lugansk. Ucrania obliga a dar la vuelta a los aviones de dos ministros rusos (TODOS)
      • BokoHaram quiere crear un Estado islámico entre Nigeria y Níger. El grupo islamista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas, ha atacado 400 iglesias(TODOS)
      • Michelle Obama exige la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria. "Barack y yo vemos a nuestras hijas en las chicas de Nigeria"(TODOS)
      • Sudán del Sur se refunda con un acuerdo de paz. Habrá gobierno de transición, elecciones y nueva Constitución para detener la guerra (EL MUNDO 34)
      • El Congreso de EEUU ultima sanciones contra Venezuela. El presidente Obama se opone a tales medidas y prefiere dar tiempo al diálogo (ABC 55/LA VANGUARDIA 12)
    • INTERNACIONAL
    • Hollande y Merkel califican de "ilegal" el referéndum que hoy se celebra en Donetsk y Lugansk. Ucrania obliga a dar la vuelta a los aviones de dos ministros rusos (TODOS)
    • Boko Haram quiere crear un Estado islámico entre Nigeria y Níger. El grupo islamista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas, ha atacado 400 iglesias (TODOS)
    • Michelle Obama exige la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria. "Barack y yo vemos a nuestras hijas en las chicas de Nigeria" (TODOS)
    • Sudán del Sur se refunda con un acuerdo de paz. Habrá gobierno de transición, elecciones y nueva Constitución para detener la guerra (EL MUNDO 34)
    • El Congreso de EEUU ultima sanciones contra Venezuela. El presidente Obama se opone a tales medidas y prefiere dar tiempo al diálogo (ABC 55/LA VANGUARDIA 12)
  • ECONOMÍA
  • Competencia investiga a Endesa y Gas Natural Fenosa por anuncios equívocos. Las dos eléctricas han intentado convencer a sus clientes para que se cambien de tarifa(TODOS)
  • Carmelo Mesa-Lago, economista nominado al Príncipe de Asturias: "Para mantener la seguridad social es necesario reformar el sistema"(EL PAÍS 28. Entrevista)
    • INTERNACIONAL
    • Hollande y Merkel califican de "ilegal" el referéndum que hoy se celebra en Donetsk y Lugansk. Ucrania obliga a dar la vuelta a los aviones de dos ministros rusos (TODOS)
    • BokoHaram quiere crear un Estado islámico entre Nigeria y Níger. El grupo islamista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas, ha atacado 400 iglesias(TODOS)
    • Michelle Obama exige la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria. "Barack y yo vemos a nuestras hijas en las chicas de Nigeria"(TODOS)
    • Sudán del Sur se refunda con un acuerdo de paz. Habrá gobierno de transición, elecciones y nueva Constitución para detener la guerra (EL MUNDO 34)
    • El Congreso de EEUU ultima sanciones contra Venezuela. El presidente Obama se opone a tales medidas y prefiere dar tiempo al diálogo (ABC 55/LA VANGUARDIA 12)
  • INTERNACIONAL
  • Hollande y Merkel califican de "ilegal" el referéndum que hoy se celebra en Donetsk y Lugansk. Ucrania obliga a dar la vuelta a los aviones de dos ministros rusos (TODOS)
  • Boko Haram quiere crear un Estado islámico entre Nigeria y Níger. El grupo islamista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas, ha atacado 400 iglesias (TODOS)
  • Michelle Obama exige la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria. "Barack y yo vemos a nuestras hijas en las chicas de Nigeria" (TODOS)
  • Sudán del Sur se refunda con un acuerdo de paz. Habrá gobierno de transición, elecciones y nueva Constitución para detener la guerra (EL MUNDO 34)
  • El Congreso de EEUU ultima sanciones contra Venezuela. El presidente Obama se opone a tales medidas y prefiere dar tiempo al diálogo (ABC 55/LA VANGUARDIA 12)

OPINIÓN

LAS ELECCIONES DEL 25-M SON DECISIVAS PARA QUE ESPAÑA PARTICIPE DEL GOBIERNO DE EUROPA

Nunca Europa ha estado tan presente en la política nacional: Las grandes decisiones tomadas sobre la crisis económica se han adoptado en Bruselas y en Fráncfort. El resultado de las elecciones del próximo día 25 será decisivo porque de ellas dependerá el nombramiento del futuro presidente de la Comisión y la línea que va a mantener para los próximos años, que será clave para la salida de la crisis. De ahí que estos comicios no deban entenderse como una convocatoria con poco fondo político, y que una participación mayoritaria afiance en el electorado la idea de que en Europa nos jugamos mucho, como bien sabe el Gobierno de Rajoy, pero sobre todo si España cuenta con los aliados necesarios y con políticos que defiendan nuestros intereses en la compleja maquinaria de Bruselas. En los escenarios de crisis son los dos grandes partidos los que sufren mayor desgaste y, de manera especial, el que gobierna. La abstención en España está a nivel de los grandes países. El voto socialista se ve asediado por formaciones que están a su izquierda con programas maximalistas y le pasará factura su oposición radical. Las elecciones europeas siempre han sido una convocatoria donde se han ensayado la alternativa con el único objetivo del castigo a los partidos de gobierno, pero en esta ocasión es necesario llamar a un voto responsable porque España debe participar del gobierno de Europa.

LA RAZÓN 3 Editorial

ANTE EUROPA LOS ESPAÑOLES, PESE AL PESIMISMO ECONÓMICO, APUESTAN POR LA ESTABILIDAD

La encuesta sobre el estado de ánimo y las opiniones de los españoles con vista a las elecciones europeas del próximo día 25 de mayo ofrece un panorama social de severo realismo. El pesimismo en lo económico es enorme: no ha calado la idea de que la crisis está en vías de solución. Las medidas económicas del Gobierno se condenan sin paliativos: Suspende el Gobierno y suspenden los opositores. El cuadro adquiere otra dimensión cuando los encuestados son preguntados por temas sociales como la presión migratoria en los pasos de Ceuta y Melilla, o sobre la Unión Europea, tema en el que se unen exigiendo una mayor implicación institucional de la UE. En España sigue sin producirse el rechazo a las instituciones europeas que se percibe en otros territorios de la UE. Es mayoritaria la percepción de que Europa ha sido beneficiosa y que el poder europeo es determinante. En cuanto a resultados, el PP ganaría las europeas, pero el PSOE le seguiría de cerca. Los dos grandes suman más del 60%. La encuesta ofrece resultados aparentemente contradictorios. Ante Europa, los españoles, pese al pesimismo, apuestan por la estabilidad. Pero, situados ante el espejo de la política interior, se manifiestan irritados y amenazan con un severísimo castigo a los dos actores principales.

LA VANGUARDIA 24 Editorial

Motivos por los que la mayoría no irá a votar el próximo 25-M (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Europa ya no se percibe como el club de ricos que nos da dinero para carreteras, formación…. No ha habido debate sobre las políticas de ajuste.

El voto de izquierdas(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) La izquierda tiene un abanico de opciones que va del PSOE a IU, pasando por UPyD y Podemos. Los socialistas afrontan la campaña desde la incoherencia y con el lastre de los errores del pasado.

25-M: un voto por nuestro futuro común (Antonio López-Istúriz LA RAZÓN 12, 13) No podemos caer en triunfalismos ni perder esta oportunidad de salir de la crisis. Por primera vez podremos influir en la designación del presidente de la Comisión.

Europa: ¡la unión es una oportunidad y una lucha!(Jacques Delors/Antonio Vitorino LA RAZÓN 20) Las elecciones europeas son claves para superar la actual crisis económica y social.

Madariaga y Europa (Francisco Vázquez ABC 3) Nadie se ha molestado en traer la memoria de Madariaga y, a través del recuerdo de su trayectoria europeísta, identificarse y considerarse el continuador del español que tuvo mayor protagonismo en la construcción de la UE.

El callejón del gato (Ignacio Camacho ABC 17) Las elecciones europeas son un espejo deformado de la opinión pública que provoca efectos de autosugestión política.

Eurocastigo (Iñaki Ezquerra ABC 19) Debernos plantearnos las elecciones generales en clave europea y no las europeas en clave interna, como hoy hacemos.

Las europeas y la Liga (José María Carrascal ABC 16) El desenlace de estas elecciones resulta más difícil de adivinar que quién va a ganar la Liga.

LA APUESTA POR EL AVE DEBE SER COMPATIBLE POR LA SEGURIDAD

La extensión de líneas ferroviarias de AVE ha deparado en España una red de ferrocarril de dos categorías, ya que la priorización de la Alta Velocidad ha supuesto una merma en las partidas destinadas al mantenimiento de las infraestructuras convencionales. Ha llevado aparejado un irresponsable abandono de las líneas regionales. Este desequilibrio ha tenido como colofón la aparición de elevados sobrecostes y tramas corruptas, como las que, en el caso de determinados tramos del AVE Madrid-Barcelona, investigan Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas. La desatención de las líneas convencionales ha obligado a Adif -empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias- a reclamar a Fomento 120 millones de euros extraordinarios para no verse obligada a cerrar líneas consideradas de "alto riesgo" y para arreglar las denominadas "trincheras ferroviarias". Con estos desequilibrios en las inversiones, y ante la falta de recursos de Adif, no parece catastrofista preguntarse por la seguridad de las líneas convencionales, sobre todo tras la imputación de 11 ex altos cargos del ente gestor por su presunta responsabilidad en el accidente del Alvia en Santiago de Compostela en el que murieron 79 personas. Se impone una auditoría general sobre el estado del ferrocarril en España y una nueva planificación de las inversiones ferroviarias, así como blindar las garantías y protocolos de control ante la inminente liberalización del sector. España no puede presumir de ser una potencia en Alta Velocidad si el precio es desatender la red convencional.

EL MUNDO 2 Editorial

GIRO COPERNICANO A LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Es significativo que los empresarios, que son quienes ofertan puestos de distinta cualificación, sitúen la formación profesional a la misma altura que la reducción de las cotizaciones. Esto da muestra de la importancia que tiene un cambio radical en el modelo de formación profesional español, de la que se ocupan en gran medida los sindicatos y las patronales. Este sistema ha demostrado su ineficacia casi desde su implantación. Pero especialmente porque se ha convertido en caldo de cultivo de corrupción con el que se han financiado ilegalmente sindicatos y se han enriquecido de forma fraudulenta empresarios afines a los corruptos. La reforma laboral del PP ha modificado ese modelo y prevé, por ejemplo, la entrada de agencias privadas. Sin embargo, la manera más eficaz para hacer de la formación una garantía para lograr un empleo es que ésta se realice en el seno de las empresas.

EL MUNDO 2 Editorial

HAY QUE HACER MÁS POR EL EMPLEO

La UE y el BCE instan al Gobierno a adoptar nuevas medidas para combatir el paro. Igualmente lo hicieron la OCDE y el FMI. Esta insistencia choca con el convencimiento, por parte del Gobierno, de que ya ha cumplido con la reforma laboral que ha realizado. El paro afecta a la mitad de los jóvenes, pero igualmente grave o más es el elevado desempleo de los mayores de 45 años, cuyas posibilidades de reorientar su trayectoria profesional o de emigrar son muy limitadas. Hay, además, una mala calidad del empleo, que se refleja en los bajos salarios y en la alta tasa de temporalidad. Tiene toda la coherencia que desde las citadas instancias internacionales se exija al Gobierno la adopción de nuevas y urgentes medidas laborales. Entre ellas, la reforma pendiente de los servicios públicos de empleo, cuyo proyecto de privatización y modernización va muy lento pese a su flagrante ineficacia. Sería urgente promover algunas actividades productivas intensivas en mano de obra de forma que ante la posibilidad de caer en la cultura del subsidio se fomentase la del trabajo.

LA VANGUARDIA 24 Editorial

ES BUENA OCASIÓN PARA LA REFORMA PENAL

El Gobierno ha desistido de llevar al Parlamento la reforma de la justicia penal, pese a que el Ministerio de Justicia contaba con un proyecto de Código Procesal, discutible en muchos de sus apartados. La lentitud de las investigaciones de los delitos y el retraso en celebrar juicio oral son un mal generalizado, que acaba traduciéndose en atenuantes para el delincuente por dilaciones indebidas. Esos vicios del funcionamiento de los juzgados penales se agravan con la falta de medios y la concurrencia de numerosos querellantes y querellados en los asuntos de mayor trascendencia social; asuntos normalmente relacionados con delitos de corrupción. Dos ejemplos resumen este estado de cosas: las investigaciones por la red Gürtel y por la trama de ERE falsos en Andalucía. A estas alturas, ambos procedimientos deberían tener despejado su horizonte inmediato. Para los acusados, la prolongación de su imputación más allá de lo necesario es un perjuicio inaceptable; como lo es para las víctimas la tardanza en recibir su reparación. La espectacularidad no forma parte de la Justicia, ni el tamaño de la investigación es sinónimo de eficacia. Una reforma legal habría venido bien.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • La instrucción del accidente del metro de Valencia da un giro en la buena dirección (EL PAÍS 30 Editorial) En la instrucción se han producido anomalías graves, como que la caja negra se abriera en dependencias de la empresa y sin presencia judicial.
  • Daño inaceptable a la imagen de España (LA RAZÓN 3 Puntazos) Hace cinco días, Magdalena Álvarez fue imputada por el caso de los ERE y la exministra sigue sin dimitir.
  • La hora de los Ateneos (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 23, 24) Es muy significativo que las constituciones de 1837 y 1845 recogieran los principales postuladosde quienes propusieron desde el primer momento reformar La Pepa.
  • Putin es poco creíble (EL PAÍS 30 Editorial) La escalada de la crisis en Ucrania exige al líder ruso un compromiso real con la diplomacia.
  • Plegaria a San Schuman (Lluis Bassets EL PAÍS 16) La campaña arranca justo en el momento en que Vladimir Putin es quien tiene la iniciativa.
  • Retórica nacionalista de la Guerra Fría (Orlando Figes EL PAÍS 4) Rusia tiene que participar en la resolución del conflicto ucranio. Gazprom sigue siendo la mayor arma económica del Kremlin.
  • Postales desde Venezuela (Moisés Naím EL PAÍS 10) El informe de Human Rifhts Watch constata las violaciones de los derechos humanos.
  • La hora de los bárbaros (Rafael Rojas ABC 31) La descomposición del régimen preocupa al autoritario Gobierno de Cuba.
  • Mártires contemporáneos (ABC 4 Editorial) La persecución contra los católicos -y también contra otras confesiones cristianas- es una realidad alarmante en pleno siglo XXI que merece una respuesta contundente de los países civilizados.
  • Combatir la nueva esclavitud (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Hay que exigir a Occidente que castigue a los países que no actúan contra todo tipo de sometimiento de las personas.
  • Una afrenta de la UEFA, a España y a su fútbol (EL MUNDO 2 Editorial) Platini ha ninguneado a nuestro país porque conoce a la perfección la postura oficial respecto a Gibraltar: no existe en lo que se refiere a competiciones de selecciones nacionales.
  • BCN World, el nombre y el fondo (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Los concejales de CiU y del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona han respaldado una moción impulsada por ICV en la que se reclama al Govern que evite que los promotores del macroproyecto le pongan el nombre de la capital de Cataluña.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*