Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL ALCALDE DE PONFERRADA ABANDONA EL PSOE PARA CONSERVAR EL CARGO

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y los otros siete concejales socialistas en el Ayuntamiento leonés decidieron ayer abandonar el PSOE y mantenerse en sus cargos. "Con una enorme tristeza voy a solicitar la baja del PSOE", anunció Folgueral, que el viernes desbancó al PP de la alcaldía al prosperar la moción de censura presentada con el apoyo del exalcalde popular Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual. Horas antes, Alfredo Pérez Rubalcaba, le había dado un ultimátum: "O deja la alcaldía o deja el PSOE".

Folgueral: "Ferraz sabía lo que iba a ocurrir en la moción de censura" (EL PAÍS)

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN 60 CIUDADES ESPAÑOLAS CONTRA LOS RECORTES Y EL PARO

Miles de personas -más de 300.000, según los organizadores- se manifestaron ayer en 60 ciudades españolas para protestar contra el paro y los recortes. Convocados por la Cumbre Social, los manifestantes además de pedir un cambio de rumbo en las políticas económicas del Gobierno y la Comisión Europea, también exigieron una regeneración democrática que termine con la corrupción. Bajo el lema Contra el paro, seis millones de razones, los convocantes alertaron de que la corrupción y el tijeretazo del Gobierno en educación, sanidad socavan la confianza en las instituciones y amenazan la convivencia democrática.

Rajoy reúne a sindicatos y patronal para reforzar el compromiso contra el paro (LA RAZÓN )

OPINIÓN

Ponferrada, nueva prueba de la debilidad de Rubalcaba (EL MUNDO)

Una parte de la ciudadanía no comulga con la actual política económica (EL PERIÓDICO)

Gobierno y sindicatos aciertan al consensuar la estrategia del emprendimiento frente al paro ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez-Camacho renuncia a la escolta de los Mossos y solicita la de la Policía Nacional

Mas estudia un adelanto electoral para presentar una declaración de independencia junto a ERC (ABC)

Rajoy arropa hoy a Cospedal tras las críticas por su gestión del 'caso Bárcenas'

El fiscal pedirá que Bárcenas repita la prueba caligráfica (EL PAÍS)

Barcina y sanz devolverán las dietas de Caja Navarra

ECONOMÍA

Iberia acepta el plan del mediador y facilita un pacto sobre los despidos

El Gobierno asume la directiva de pagar en 30 días a los proveedores ( LA VANGUARDIA )

OPINIÓN

Es necesario para Cataluña y España que fracase el asalto separatista de Mas a la Constitución (ABC)

Sospechosa la tardanza del TC sobre el órdago de Mas ( LA GACETA )

El anuncio de Barcina llega tarde (EL MUNDO)

La amnesia del 11-M continúa 9 años después (EL MUNDO)

Primer paso hacia el fin de la huelga de Iberia (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

EL ALCALDE DE PONFERRADA ABANDONA EL PSOE PARA CONSERVAR EL CARGO

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y los otros siete concejales socialistas en el Ayuntamiento leonés decidieron ayer abandonar el PSOE y mantenerse en sus cargos. "Con una enorme tristeza voy a solicitar la baja del PSOE", anunció Folgueral, que el viernes desbancó al PP de la alcaldía al prosperar la moción de censura presentada con el apoyo del exalcalde popular Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual. Horas antes, Alfredo Pérez Rubalcaba le había dado un ultimátum: "O deja la alcaldía o deja el PSOE".

Folgueral: "Ferraz sabía lo que iba a ocurrir en la moción de censura"

Fuentes del PSOE aseguran que la decisión de Folgueral se ajusta al ultimátum lanzado por Rubalcaba, mientras que el alcalde ponferradino aseguraba ayer que el líder socialista no se había puesto en contacto con él en ningún momento e insistía en que la moción de censura contaba con el apoyo de la dirección del partido. "Ferraz sabía lo que iba a ocurrir en la votación de la moción de censura", reitera en una entrevista publicada hoy en EL PAÍS, en la que trata de justificar el haber contado con el voto de un acosador sexual diciendo que gracias al acuerdo alcanzado para desbancar al PP, Ismael Álvarez "está fuera de la política". Preguntado a qué cree que responde la actitud de la dirección del PSOE, responde que "han pasado y están pasando muchas cosas en este partido y a lo mejor se ha cogido este lugar para dirimir cuestiones internas".

Poco después de que Folgueral anunciara su abandono del PSOE, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, comunicó a la prensa un mensaje que, según dijo, traía "en nombre de Rubalcaba". "Estos ocho concejales ya no pertenecen al PSOE, ni tienen su respaldo ni su aval ni su reconocimiento". Que nadie piense que ésta es una maniobra del PSOE para mantener en la sombra la alcaldía", señaló.

La agrupación socialista de León asegura que advirtieron a la dirección del PSOE de los perjuicios que acarrearía aceptar el apoyo de un condenado por acoso sexual. Según EL MUNDO, así se lo trasladaron al secretario de Organización, Óscar López, pero no fueron atendidos. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidió ayer la dimisión del responsable de la crisis de Ponferrada, aunque matizó que Rubalcaba "no tiene responsabilidad". "Ha sido un grave error, que tendrá sus responsables y debería dimitir", dijo.

La crisis de Ponferrada añade otro conflicto al PSOE, tras los desencuentros de la dirección nacional del partido con los socialistas catalanes y gallegos. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se preguntó ayer "qué liderazgo va a tener" el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, "si no le respetan ni en las filas de su partido y permanentemente está cuestionado".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 26/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 1, 9/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 46

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN 60 CIUDADES ESPAÑOLAS CONTRA LOS RECORTES Y EL PARO

Miles de personas -más de 300.000, según los organizadores- se manifestaron ayer en más de 60 ciudades españolas para protestar contra el paro y los recortes en servicios públicos. Convocados por la llamada Cumbre Social, que aglutina a 150 organizaciones sociales y sindicales, los manifestantes además de pedir un cambio de rumbo en las políticas económicas del Gobierno y la Comisión Europea, también exigieron una regeneración democrática que termine con la corrupción. Bajo el lema Contra el paro, seis millones de razones, los convocantes alertaron de que la corrupción y el tijeretazo del Gobierno en educación, sanidad y asuntos sociales socavan la confianza en las instituciones y amenazan la convivencia democrática.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, encabezaron la manifestación celebrada en Madrid. Los líderes sindicales arremetieron contra las políticas de austeridad, un "suicidio" en términos sociales y de empleo, según advirtieron. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el líder del PSM, Tomás Gómez, también acudieron a la manifestación. Lara advirtió que las "políticas de restricción" del Gobierno del PP están llevando a España "al abismo". Gómez señaló que "cuanto más llenos están los bolsillos de algunos miembros del PP, más vacíos están los bolsillos de los ciudadanos".

La manifestación más numerosa tuvo lugar en Barcelona, donde se dieron cita 60.000 personas, según los organizadores, cifra que la Guardia Urbana redujo a 20.000. Manifestaciones similares se repitieron en más de 60 ciudades de toda España, convocadas por la Cumbre Social dentro de las movilizaciones que la Confederación Europea de Sindicatos tiene previstas en todos los países de la UE.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 6/ABC 60/LA RAZÓN 12, 13/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 2-4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 48

RAJOY REÚNE A SINDICATOS Y PATRONAL PARA REFORZAR EL COMPROMISO CONTRA EL PARO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en La Moncloa con los líderes sindicales y patronales para reforzar el compromiso común para la creación de empleo, de acuerdo con las líneas generales de la Estrategia por el Emprendimiento y Empleo Joven que el jefe del Ejecutivo anticipó en el debate sobre el estado de la nación y que ya se ha concretado en un Real Decreto publicado en el BOE el pasado 23 de febrero. Según informa LA RAZÓN, en el encuentro estarán representados los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT; los empresarios y, particularmente, la Cepyme; así como también directivos del Ibex35 y de escuelas de negocios.

Según LA RAZÓN, para este encuentro en Moncloa han mimado la presencia de emprendedores y pymes por encima de las de los grandes empresarios y directivos, ya que el Ejecutivo está dispuesto a poner en marcha en este segundo año de la legislatura, una vez taponado el agujero negro del déficit, las medidas prometidas en campaña por Rajoy para autónomos, pequeños empresarios y emprendedores. En este sentido, se espera que en las próximas semanas el Consejo de Ministros dé otro impulso a la Ley de Emprendedores.

Pese a todas las discrepancias que separan en este momento al Gobierno de los sindicatos, su unión en un acto para reforzar el compromiso común de la lucha contra el paro es considerado por el equipo económico del Ejecutivo como un incentivo en la búsqueda de acuerdos y también para transmitir confianza. "El problema del paro es una urgencia nacional y nuestro principal problema social. Todos los mensajes en la dirección de que trabajos juntos son necesarios y positivos", señalan desde Moncloa.

LA RAZÓN 1, 10, 11

SÁNCHEZ CAMACHO RENUNCIA A LA ESCOLTA DE LOS MOSSOS Y SOLICITA LA DE LA POLICÍA NACIONAL

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, envió ayer una carta al consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espalader, en la que le anuncia su renuncia a la escolta que hasta ahora le proporcionaban los Mossos d'Esquadra. La dirigente popular adujo en su carta que, en su condición de senadora, precisa de seguridad "en toda España", por lo que cree que el Cuerpo Nacional de Policía debe asumir esa tarea. Pese a que en su misiva subraya su "profunda estimación" a la policía autonómica y elogia su "profesionalidad", los diarios señalan que la decisión de Sánchez-Camacho nace de la desconfianza hacia la cúpula política de los Mossos.

La desconfianza de Sánchez-Camacho se ha acrecentado después de que La Vanguardia publicara que efectivos del Cuerpo Nacional de Policía identificaron el vehículo oficial de director de los Mossos, Manel Prat, cerca del domicilio del jefe de la agencia de detective Método 3, Manel Prat, antes de que fuera detenido. Marco fue arrestado hace tres semanas después de que detectives de su agencia grabaran de forma ilegal una reunión entre la dirigente del PP catalán y Victoria Álvarez, esxamante de Jordi Pujol Ferrusola.

La decisión de Sánchez-Camacho provocó ayer una oleada de críticas en Cataluña. El consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espalader, lamentó el "uso político" que ha hecho de la policía autonómica, mientras que su antecesor en el cargo, Felip Puig, tildó su actitud de "grave irresponsabilidad". El líder del PSC, Pere Navarro, acusó a Sánchez-Camacho de "separar" a los catalanes al dudar de los Mossos, mientras que ERC calificó de "impropia la desconfianza hacia la policía autonómica.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 24/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA GACETA 14

MAS ESTUDIA UN ADELANTO ELECTORAL PARA PRESENTAR UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA JUNTO A ERC

Según informa ABC, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha consultado con un grupo de juristas la posibilidad de celebrar unos "comicios plebiscitarios" antes de que acabe la legislatura, en los que CiU y ERC se presentarían como coalición y con un único punto en su programa electoral: la declaración unilateral de independencia. Una vía que discrepa frontalmente con el reciente informe jurídico elaborado por el Instituto de Estudios Autonómicos, órgano dependiente de la propia Generalitat, que insta a Mas a seguir una de las cinco fórmulas legales de consulta existentes antes de incurrir en procesos inconstitucionales.

Es el núcleo duro de CiU, encabezado por el consejero de Presidencia, Francesc Homs, en connivencia con el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien defiende la vía de las "elecciones plebiscitarias" si el Gobierno recurriera ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas catalana actualmente en trámite. Según ABC, esa opción plebiscitaria obligaría al Ejecutivo español a plantearse la suspensión de unas elecciones autonómicas, dado el contenido ilegal de esa propuesta, y al resto de formaciones políticas a concurrir o no a esos comicios, planteados única y exclusivamente con la finalidad de proclamar la ruptura con España.

Lo que ABC llama "el plan B de Mas" se asemeja al que siguió Kosovo en 2008 y, según algunas fuentes, el presidente Mas tiene intención de consultar a Sir Michael Wood, asesor legal principal en la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de este país balcánico. Sin embargo, este "plan B" choca con el parecer de UDC, así como con el del sector moderado de Convergència.

ABC 1, 22, 23

RAJOY ARROPA HOY A COSPEDAL TRAS LAS CRÍTICAS POR SU GESTIÓN DEL 'CASO BÁRCENAS'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará hoy a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un desayuno-coloquio organizado por el Forum Nueva Economía en un hotel de Madrid. La presencia de Rajoy en el acto es interpretada como un espaldarazo del líder del PP a su número dos en el partido, en un momento en que juntos están gestionando la difícil situación interna provocada por el caso Bárcenas. Aunque el acto que tendrá como protagonista a Cospedal empezó a organizarse hace más de un mes, no se descarta que Rajoy aproveche para reiterarle su confianza.

Fuentes del PP consultadas por ABC aseguran que en estos días Cospedal no ha dado un solo paso sin contar con el visto bueno de Rajoy, tanto en las explicaciones que se han venido dando sobre el caso Bárcenas como en la presentación de las demandas, por lo que consideran que quienes critican a la número dos del partido también cuestionan al presidente. "Muchos de los éxitos del PP en estos años no podrían escribirse sin tu aportación que ha sido capital", recuerda LA VANGUAARDIA que Rajoy dijo en público a Cospedal en diciembre pasado, cuando todavía no había estallado el escándalo Bárcenas.

ABC 28/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 11

Arenas y Michavila, mediadores entre Rajoy y Bárcenas

Según informa EL MUNDO, Javier Arenas, fue el encargado de transmitir al presidente Mariano Rajoy los mensajes que entre 2011 y 2012 le quiso hacer llegar Luis Bárcenas. Sin embargo, el actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP dejó de realizar esa tarea después que a principios de este año saltase a la luz el escándalo de las cuentas suizas del extesorero y se destapara el supuesto cobro de sobresueldos por parte de algunos dirigentes populares. Fue entonces cuando Arenas dejó paso como mediador al exministro de Justicia José María Michavila, amigo de los abogados de Bárcenas: Miguel Bajo y Alfonso Trallero. La mujer de este último trabaja en el bufete que comparten Michavila y Ángel Acebes. Otro encargado de hablar con Bárcenas es el diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna, antigua mano derecha de Jaime Mayor Oreja en Interior y exjefe de gabinete de Arenas en la Vicepresidencia del Gobierno. Según fuentes populares, De la Serna habría trasladado al extesorero varios mensajes de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se muestra "partidario de actuar con total contundencia y no dejar ningún atisbo de duda" en relación con el caso Bárcenas que afecta a su partido. Bauzá advierte que "el PP no debe tolerar ningún chantaje" y señala que "con Bárcenas hay que actuar y ser absolutamente aséptico, llegar al fondo de la cuestión".

EL MUNDO 1, 8, 9, 12

EL FISCAL PEDIRÁ QUE BÁRCENAS REPITA LA PRUEBA CALIGRÁFICA

El extesorero del PP Luis Bárcenas tendrá que someterse a una segunda prueba caligráfica, según informa EL PAÍS. La que hizo delante del fiscal el pasado 6 de febrero no vale porque retorció su propia letra para desfigurarla, según los peritos policiales. Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción va a pedir de la Audiencia Pablo Ruz que inste a Bárcenas a someterse a un nuevo dictado de palabras, frases y guarismos que le detallará un experto policial.

Según consta en un informe remitido al fiscal Antonio Romeral por el experto policial que sometió a Bárcenas a la prueba judicial, la caligrafía que plasmó el extesorero del PP "no es espontánea". Esta prueba es básica para cotejar si la letra es la misma que se le atribuye y que figura en los llamados papeles de Bárcenas publicados por EL PAÍS, en los que se refleja la existencia de una supuesta contabilidad B en el Partido Popular entre 1990 y 2008.

Un informe realizado para EL PAÍS por la perito grafólogo María del Rosario Casas Bartólome concluye que Bárcenas es el autor de la contabilidad publicada por el diario, y establece que la confección del documento no se hizo de una sola vez. La evolución de la letra indica que pudo realizarse entre 1990 y 2008, los años que figuran en los documentos que tanto Bárcenas como el PP refutan.

EL PAÍS 1, 12

BARCINA Y SANZ DEVOLVERÁN LAS DIETAS DE CAJA NAVARRA

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, su antecesor en el cargo, Miguel Sanz, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, anunciaron ayer que devolverán las dietas recibidas por asistir a reuniones de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra. Ese órgano fue creado a raíz de la salida de los cargos públicos del consejo de administración y, pese a no tener ninguna función ejecutiva, tenía fijadas las mismas remuneraciones que los entes rectores de la caja. Las reuniones consistían en la lectura por parte del secretario de Caja Navarra de informes sobre la gestión de la entidad, sin ninguna intervención más, según las actas.

Miguel Sanz anunció su decisión de devolver el dinero recibido, unos 39.000 euros, por su participación en reuniones dobles de la Comisión Permanente de Caja Navarra. Señaló que ingresará ese dinero en la Fundación de la Obra Social de la CAN. Por su parte, Barcina anunció su decisión de devolver lo cobrado en la Comisión Permanente y las recibidas en la Junta de Fundadores. La presidenta devolverá unos 68.500 euros. Asimismo, Enrique Maya también aseguró que devolverá lo cobrado, 12.000 euros, del mismo modo que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, devolverá 20.0000 euros, y la concejala de Pamplona ana Elizalde, 5.000.

Barcina, Maya y Elizalde consideran que los cobros fueron "correctos" jurídicamente, pero reconocen que, a día de hoy, la práctica fue "errónea". "Estamos convencidos de la corrección jurídica de todas las compensaciones económicas derivadas de nuestra responsabilidad y dedicación por la participación en el mencionado órgano de Caja Navarra", señalaron. Afirmaron además que quieren salvar "el buen nombre" de su partido.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 33/ABC 30/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy tiene listo el vuelco de la mayoría del Tribunal Constitucional. Ricardo Enríquez y Enrique López, candidatos del Gobierno; Conde Pumpido, Xiol y Campo, en la lista progresista. El nuevo TC revisará normas clave y el proceso soberanista (EL PAÍS 16)
  • El Poder Judicial reabre su batalla por el Constitucional. La renovación del tribunal divide aún más a los sectores progresistas y conservadores del Consejo (EL PAÍS 18)
  • Torres-Dulce busca para la Fiscalía catalana un jefe que garantice la sintonía con la cúpula de la carrera ( LA VANGUARDIA 17)
  • Los jueces catalanes anulan por primera vez una multa lingüística. El Constitucional eliminó el artículo que permitía sancionar (EL MUNDO 17)
  • ETA se plantea un debate exprés ante el parón del "proceso". La ruptura con los "verificadores" lleva a la banda a analizar medidas urgentes (LA RAZÓN 21)
  • Nueve años después del 11-M sigue sin conocerse el autor intelectual de los atentados y quien manipuló y ocultó las pruebas (LA GACETA 1, 10, 11)
  • El joven herido cuyo rostro fue icono del 11-M rompe su silencio: "Veo la foto y pienso: esto yo no lo he vivido" (EL MUNDO 1, 14)
  • Manuel Valencia, embajador de España en China: "Si n un esfuerzo en China, España perderá la carrera del siglo XXI" (ABC 32. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Los cardenales se preparan en el Vaticano para el inicio del cónclave que a partir del mañana elegirá al nuevo Papa (TODOS)
  • Capriles se enfrentará a Maduro en las elecciones que decidirán el presidente de Venezuela el próximo 14 de abril (TODOS)
  • Berlusconi, obligado a comparecer hoy por el caso Ruby . Sigue "escondido" en el hospital y convoca una manifestación contra los jueces en Roma (ABC 54)
  • El presidente Karzai acusa a EEUU de acrecentar los temores a la salida de las tropas internacionales de Afganistán (TODOS)
  • Un grupo radical de Nigeria mata a siete rehenes. La organización yihadista Ansaru secuestró a los occidentales en febrero (TODOS)
  • Los habitantes de Malvinas deciden en referéndum sobre su permanencia en Reino Unido. Alta participación en la primera jornada de la consulta (TODOS)

OPINIÓN

PONFERRADA, NUEVA PRUEBA DE LA DEBILIDAD DE RUBALCABA

Rubalcaba ha quedado en una posición muy desairada en Ponferrada. Primero, porque la dirección del PSOE no hizo nada para impedir la moción de censura acordada entre los concejales socialistas y el edil condenado por acoso sexual cuando la conocía perfectamente. Militantes leoneses remitieron un correo al secretario de Organización Óscar Gómez el 4 de marzo en el que se exponían el caso. Si López informó a Rubalcaba, la responsabilidad es del secretario general; si no lo hizo debería dar explicaciones de por qué no cumplió con su deber. Pero Rubalcaba queda aún más tocado porque el resultado del órdago lanzado al nuevo alcalde ponferradino ha sido desobediencia de los siete concejales socialistas, que prefirieron irse con el alcalde. El final de este primer acto es una prueba de la tremenda incapacidad de Rubalcaba para liderar el PSOE.

EL MUNDO 3 Editorial

Ponferrada y el punto de cruz (Ignacio Camacho ABC 13) Qué cómodo debe ser disponer de una patente de corso para extender a conveciencia certificados de supremacía moral.

Dimisiones para paliar un ridículo (Toni Bolaño LA RAZÓN 19) El caso Ponferrada es todo un insulto a la política y a los principios ideológicos del PSOE.

Los socialistas españoles ante el dilema del nacionalismo (Esperanza Aguirre ABC 5) Un dilema que está arrastrando al PSOE a un callejón sin salida. A no ser que alguno de sus líderes reivindique la E de sus siglas y ayuda a todos sus militantes a redescubrirse como un partido nacional español.

"Txusito" Eguiguren el maltratador (Isabel san Sebastián ABC 13) El caso de Eguiguren es la demostración de que el PSOE aplica esa máxima antipedagógica: "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago".

Fariseos, hipócritas, sepulcros blanqueados… (José Luis Martín Prieto LA RAZÓN 2) Eguiguren también majó a palos a su esposa y fue condenado.

Varapalo a Rubalcaba del PSOE en Ponferrada ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Un episodio elocuente de la descomposición ética y organizativa que padece el PSOE, que revela además la ausencia de un liderazgo fuerte y con autoridad moral.

Ponferrada bien vale la baja del PSOE (Julio Echevarría LA GACETA 4) El Partido Socialista está gestionando este error político de un modo parecido a como gestiona los suyos la Casa Real.

UNA PARTE DE LA CIUDADANÍA NO COMULGA CON LA ACTUAL POLÍTICA ECONÓMICA

Nueva demostración de malestar en la calle. La convocatoria incluye motivos de rechazo que no aparecen en las plataformas europeas y que, por sí mismos, son un perfecto resumen de la situación económica del país: la alta tasa de desempleo, el aumento de la precariedad laboral, los dos millones de desempleados sin prestación, el desmantelamiento de los servicios públicos, los recortes en sanidad, educación, dependencia e investigación… La jornada de protesta de ayer supone un nuevo mensaje de la calle a los gobernantes. Otro más. La calle está avisando de que una parte importante de la ciudadanía no comulga con la actual política económica. Y una idea está germinando con fuerza: que corrupción, paro y recortes no son más que diferentes caras del mismo fenómeno, la idea que hay tras el eslogan de que esta crisis es, en realidad, una estafa. Para muchos, los sindicatos forman parte de ese mismo establishment contra el cual se protesta y al cual se le exige una regeneración. Por eso, la movilización de ayer es una buena noticia para las centrales, cuya popularidad no pasa por el mejor momento y que han perdido protagonismo en la calle frente a las nuevas formas de movilización. El malestar es evidente.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

GOBIERNO Y SINDICATOS ACIERTAN AL CONSENSUAR LA ESTRATEGIA DEL EMPRENDIMIENTO

Entre las reformas de "segunda generación" que anunció Rajoy en el debate sobre el estado de la nación destaca la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. El plan cuenta con el apoyo de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, lo que supone un notable cambio en la actitud de los sindicalistas hacia la política laboral del Gobierno. Hay que aplaudir el esfuerzo realizado por todas las partes que han celebrado una veintena de reuniones y ha cristalizado en cien medidas que siguen las recomendaciones formuladas por la UE, como la "Garantía Juvenil". El Gobierno y los agentes sociales han realizado un gran esfuerzo para afrontar uno de los principales problemas, el del paro que afecta a más del 50% de los jóvenes. La UE está dispuesta a prestar ayuda financiera y la canciller Merkel también se ha mostrado sensible al resto. Será un éxito de todos.

LA RAZÓN 3 Editorial

La prima italiana superará a la española (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La vuelta a la confianza no es un regalo ni una casualidad. El Gobierno debe seguir con el programa reformista para salir en buenas condiciones de esta larga crisis.

Una estadística más rigurosa y transparente (CINCO DÍAS 16 Editorial) La labor del INE no consiste en hacer proyecciones o estimaciones, sino en registrar la realidad.

ES NECESARIO PARA CATALUÑA Y ESPAÑA QUE FRACASE EL ASALTO SEPARATISTA DE MAS A LA CONSTITUCIÓN

Artur Mas está preparando un plan B para el caso de que el Constitucional anule cualquier proceso o consulta separatista. Mas no está dispuesto a renunciar al conflicto legal y al enfrentamiento político con el Estado. Su opción contra el Gobierno central y el TC es formar una coalición separatista con ERC y convocar inmediatamente elecciones autonómicas que sean un plebiscito para un punto electoral único: una declaración formal de independencia al estilo de Kosovo. Tomar como referencia el modelo kosovar, aunque no se le nombre así, es la prueba definitiva de la degradación del proyecto nacionalista catalán, que ni es democrático, ni integrador, ni menos aún europeo. Mas cree que abrazándose a los separatistas republicanos de Junqueras podrá mantenerse a flote políticamente y resguardado de los casos de corrupción que cercan a su partido. Es necesario para Cataluña y para España que fracase sin paliativos en su asalto separatista a la Constitución.

ABC 4 Editorial

SOSPECHOSA LA TARDANZA DEL TC SOBRE EL ÓRGADO DE MAS

Resulta inquietante la parsimonia con la que el Tribunal Constitucional se está tomando el recurso del Gobierno contra el órdago secesionista de Mas. El asunto es suficientemente grave como para que el encargado de ver si resoluciones como la de CiU se ajustan a la Carta Magna, deje lo que esté haciendo y se ponga a estudiar el recurso. El Constitucional ha convertido el manejo de los tiempos en un arma política. Lo cual hace sospechar que el criterio último del alto tribunal no es la interpretación de la Carta Magna, sino los intereses partidistas. Si el TC no está siendo garante con la Constitución sino una suerte de tribunal supra-judicial que enmienda la plana al Supremo sólo caben dos opciones: o bien suprimirlo, o si no se quiere una solución tan drástica, sería conveniente recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, que evita que entren en vigor las leyes recurridas hasta que no se ha pronunciado el TC.

LA GACETA 3 Editorial

Carta abierta a todos los demócratas (Joan Herrera EL PAÍS 27) España deberá elegir entre un modelo federal o un Estado propio para Cataluña.

EL ANUNCIO DE BARCINA LLEGA TARDE

El anuncio de Yolanda Barcina de que devolverá las dietas cobradas por su presencia en órganos consultivos de Caja Navarra es un gesto que le honra. Pero llega tarde y tras unas explicaciones absurdas al comparar esas dietas con el sueldo de un albañil. Además, no debemos olvidar que Barcina competirá con Alberto Catalán por la Presidencia de UPN en el Congreso del partido del próximo fin de semana y el affaire de las dietas suponía un baldón para salir reelegida. Con todo, este episodio vuelve a poner de manifiesto la podredumbre en la que se movían las cajas.

EL MUNDO 3 Editorial

LA AMNESIA DEL 11-M CONTINÚA 9 AÑOS DESPUÉS

Al cumplirse el noveno aniversario del 11-M siguen abiertos muchos interrogantes sobre la masacre. Es posible que algunos nunca obtengan respuesta pero es incomprensible que haya quien renuncie a investigar los hechos, ya sea por molicie, para evitar enfrentarse a lo que se ha instalado políticamente correcto o por no atormentar a esa parte de las víctimas que quiere pasar página por encima de todo. Tratar de averiguar la verdad nunca debería ser un baldón para nadie, pero para un medio de comunicación no se trata de una alternativa, sino de una obligación. Hace dos meses, salvo EL MUNDO y alguna web, nadie informó de la declaración de Zougam ante la juez que investiga el posible falso testimonio que determinó su condena. Sólo un ejercicio de autocensura o de amnesia voluntaria explica que se silencia que el preso con la pena más alta impuesta por la Justicia española en el peor atentado de nuestra historia sale de la cárcel para declarar en una causa como querellante. Sólo una sociedad que no se respeta a sí misma puede caer en la amnesia colectiva y renunciar a esclarecer el brutal ataque de que fue objeto.+

EL MUNDO 3 Editorial

11-M: NUEVE AÑOS DESPUÉS, ¿QUÉ NOS QUEDA?

Nos quedan los muertos, los heridos y el inmenso trauma social. Eso es lo que nos queda del 11-M, los brutales atentados. Eso y un vuelco en la historia política de España que nadie está en condiciones de negar. En buena medida todo que ha pasado en España desde aquella fecha es producto directo o indirecto de lo que ocurrió en esos trenes. Por eso es inevitable, todos los años en cada aniversario, hacer algunas reflexiones de interés general. La versión oficial sobre los atentados sigue pareciendo insolvente. Por ejemplo, nadie está en condiciones de decir quién fue el cerebro de tanta barbarie. La gente a la que se detuvo por estos hechos terminó siendo absuelta de los cargos. Nueve años después, nadie parece dispuesto a explicar las numerosísimas irregularidades cometidas durante el proceso de investigación. También permanece en la memoria la intensa manipulación política que la izquierda promovió a partir de los atentados, manipulación que el última instancia condujo a siete años y medio de gobierno socialista, a los pactos con ETA, al rediseño del mapa autonómico….Es significativo que todas las fuerzas españolas hayan preferido pasar página y dejar atrás los hechos como si la realidad pudiera disiparse cerrando los ojos.

LA GACETA 3 Editorial

Los años de plomo (Ángeles Pedraza EL MUNDO 15) Nadie va a impedir que las generaciones futuras conozcan qué ocurrió el 11-M.

Memoria contra la soledad (Ángeles Pedraza LA RAZÓN 7) Desde aquel día, iniciamos un viaje trágico hacia el olvido institucional, del que nos rescata el calor de los ciudadanos y el empuje que nos da la fuerza de las 191 personas asesinadas aquel día y de los miles de heridos.

PRIMER PASO HACIA EL FIN DE LA HUELGA DE IBERIA

IAG, la matriz de Iberia, aceptó anoche la propuesta del mediador designado por el Gobierno de reducir a 3.141 los despidos en la línea aérea, con lo que retira el ERE -que preveía 3.807 bajas- que había provocado la mayor huelga en la historia de la compañía. Se trata de un buen primer paso para poner fin a una situación que ha perjudicado a miles de ciudadanos y ha puesto en más aprietos a la compañía al reducir sus ingresos. Ahora, los sindicatos deben aceptar también la propuesta, terminar con los paros y volver a la mesa de negociación.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El chantajista (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 10) Bárcenas dijo que su situación tras dimitir fue "convenida" con el presidente del partido. El PP y Rajoy deben cortar el cordón umbilical que se ha mantenido durante cuatro años.
  • Una decisión plenamente justificada ( LA RAZÓN 3 Puntazos) La decisión de Sánchez-Camacho de encomendar su seguridad al Cuerpo Nacional de Policía está plenamente justificada, máxime cuando CiU ha desprestigiado a los Mossos poniéndolos al servicio del partido y alejándoles de la profesionalidad y la misión de servicio que se les supone.
  • Violencia contra las mujeres (Toni Cantó EL MUNDO 19) Hay que revisar urgentemente la calificación que la ley hace del delito según sea el 'género' del agresor.
  • ETA presiona a Estrasburgo (Daniel Portero LA RAZÓN 21) Las víctimas del terrorismo no amenazamos, no chantajeamos. Nunca nos hemos tomado la justicia por nuestra mano ni hemos querido presionar a ningún tribunal.
  • Salida honrosa (José María Carrascal ABC 14) Nuestras tropas se marchan de Afganistán con la cabeza alta y la satisfacción del deber cumplido.
  • Control para los bonus (EL PAÍS 26 Editorial) El uso de dinero público para salvar los bancos justifica el límite a las retribuciones extrasalariales.
  • Saltan las alarmas en el turismo EL ECONOMISTA 3 Editorial) La recesión que afecta a la eurozona se ha empezado a sentir en los últimos meses en el descenso de turistas europeos.
  • Sanidad deja al margen a los fármacos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Ahorrar en gasto farmacéutico es una obligación, pero ahogar la viabilidad de algunos productos resulta dañino para una industria que podría dejar de fabricarlos.
  • Wall Street toca de nuevo el cielo ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) La mejora de la economía de Estados Unidos es una bofetada para la política que se aplica en Europa.
  • Velocidad sin objetivo (EL PAÍS 26 Editorial) La nueva propuesta de Tráfico no contribuirá a bajar la mortalidad ni satisfará a los conductores.
  • Deporte y valores (ABC 4 Editorial) Los deportistas de elite son personas privilegiadas en la sociedad contemporánea, especialmente en esta época de crisis, y tienen que estar a la altura de las ventajas que reciben.
  • El Vaticano en su laberinto (EL PERIÓDICO 5 Editorial) El futuro de la Iglesia reposa en las espaldas de los 115 cardenales menores de 80 años procedentes de 51 países que participarán en el proceso para elegir al nuevo Papa.

ECONOMIA

IBERIA ACEPTA EL PLAN DEL MEDIADOR Y FACILITA UN PACTO SOBRE LOS DESPIDOS

El Consejo de Administración de Internacional Airlines Group, hólding creado tras la fusión de Iberia y British Airways, decidió ayer aceptar la propuesta del mediador en el conflicto de la aerolínea española, Gregorio Tudela, que aminora las medidas de ajuste de la empresa. Según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consejo de IAG se reunió ayer en sesión extraordinaria para analizar y evaluar la propuesta emitida por el mediador designado por el Gobierno, que había dado un ultimátum a Iberia y a los sindicatos hasta hoy para que decidieran si aceptan su propuesta. El documento elaborado por Tudela no solo reduce de 3.807 a 3.14 los despidos que la aerolínea pretende llevar a cabo en las condiciones que permite la actual reforma laboral, sino que propone la aplicación del ERE 72/01 en vigor desde 2001 en la aerolínea -que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas-, ampliando dos años su vigencia, hasta 2015. Aceptar el ajuste supone asumir las bajas salariales para pilotos y azafatas del 14%, mientras que el del personal de tierra, supondría una disminución del 7%, congelar retribuciones por antigüedad y renunciar a la revisión del IPC de 2012.

El pasado 7 de marzo, tras una segunda reunión entre el mediador y las partes, en la que no se lograron consensuar algunas modificaciones que querían introducir Iberia y los sindicatos en el documento presentado por Tudela, éste optó por citarles a un encuentro definitivo hoy lunes. La aceptación de la propuesta de Tudela conllevaría por parte de los trabajadores la desconvocatoria de las cinco jornadas restantes de huelga previstas del 18 al 22 de marzo, y por parte de la empresa, la retirada del ERE extintivo y el descuelgue del convenio colectivo, cuyos plazos de consultas finalizan el próximo día 14 de marzo. Los sindicatos ya advirtieron que si finaliza sin acuerdo el periodo de consultas del ERE abierto e Iberia comienza a ejecutar los despidos se respondería con más huelgas. Iberia, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum tuvieron que cancelar 1.281 vuelos entre los días 4 y 8 de marzo como consecuencia de la segunda semana de huelgas convocadas por los sindicatos.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 32/ ABC 59/LA RAZÓN 30/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 3/L ECONOMISTA 1, 19

EL GOBIERNO ASUME LA DIRECTIVA DE PAGAR EN 30 DÍAS A LOS PROVEEDORES

El Gobierno trata de paliar el problema de los retrasos en los pagos, ya que, de las 250.000 empresas que se han destruido en poco más de dos años en España, un tercio tienen su causa en problemas financieros y en la morosidad. Según LA VANGUARDIA este problema afecta a una de cada cuatro empresas europeas. A partir del próximo sábado 16 de marzo, entra en vigor la directiva europea en España sobre medidas de lucha contra la morosidad. En España, la media actual de pago de las administraciones públicas supera los 140 días y en las empresas ronda los 90 días. Dentro de una semana, la nueva normativa introducirá algunas modificaciones.

Lo más importante es que se reducirá el pago general de 60 a 30 días, aunque se permitirá a las partes llegar a un acuerdo expreso para alargar ese plazo hasta un máximo de 60 días. Otro cambio es que se incrementa el interés de demora en un punto. Hasta ahora estaba fijado en el interés aplicado por el Banco Central Europeo más siete puntos y ahora se eleva a ocho puntos. Es decir, que se pagarán por los retrasos al precio actual del dinero, intereses del 8,75%. Si se producen aplazamientos de pago se podrá exigir una multa de 40 euros más todos los costes incurridos por recuperar el pago. Además se fijan algunas cláusulas contra determinadas prácticas comerciales. Esto afectará a empresas del sector farmacéutico, químico o alimentario, que en ocasiones pagan más tarde a sus proveedores porque ellas cobran más tarde de la Administración.

LA VANGUARDIA 59

Y ADEMÁS…

  • Gregorio Izquierdo, presidente del INE: " La EPA arroja los datos más fiables de paro y de empleo" (CINCO DÍAS 1, 24, 2% Entrevista)
  • El Estado ahorró 1.163 millones en personal con la congelación de sueldos ( LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 46) La recaudación fiscal por IRPF aumentó un 1,2% por el incremento del tributo.
  • Fomento creará una sociedad pública para rescatar a las autopistas en quiebra (ABC 1, 58, 59/ LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 6) Negocia con la banca alargar los plazos de vencimiento de los casi 4.000 millones de deuda que acumulan.
  • El AVE perdió casi medio millón de pasajeros en 2012 (TODOS) El corredor que más cayó fue el que une Madrid con Sevilla.
  • El ladrillo acelera su caída libre (EL PAÍS 22) La crisis ha destruido 2,5 millones de empleos en la construcción desde 2008.
  • El turismo cae por cuarto mes consecutivo , golpeado por la recesión de la UE (EL ECONOMISTA 1, 4)
  • Repsol amplia su batalla legal por YPF mientras pide negociar ( LA VANGUARDIA 61) La nueva ley antifraude prevé sanciones de hasta el 150% del bien evadido. Imputará este patrimonio al último ejercicio fiscal no prescrito.
  • Las patronales de bancos y cajas mantienen contactos para unirse (EL PERIÓDICO 20) La ABB y la CECA creen que la operación tiene sentido pero estiman que aún no es el momento.
  • Sanidad quita el precio mínimo de los fármacos para ahorrar 400 millones (EL ECONOMISTA 22) La medida hará que varios medicamentos dejen de fabricarse, según la industria.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 71,31 puntos, el 0,58 %, y se situó en 12.354,93 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*